Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, realizada vía telefónica por Pascal Beltrán del Río, conductor del noticiario “Imagen Informativa”.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Son las 10:02 de la mañana.

 

 

 

Ya estamos de vuelta en la primera emisión de Imagen Informativa.

 

 

 

La semana pasada, a raíz de los hechos en Puebla, el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, urgía a la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior.

 

 

 

Es un tema sobre el que platicamos un poco más temprano en el programa con el senador Roberto Gil Zuarth.

 

 

 

Y ahora tengo a Pablo Escudero en la línea telefónica.

 

 

 

Hola Presidente. Cómo estás.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bien Pascal. Con el gusto de saludarte a ti,  a todos los que te escuchan y te ven.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Bueno. ¿Qué va a pasar con la Ley de Seguridad Interior?, Pablo.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Nosotros hemos comentado la urgencia de poder dictaminar esto. Me parece que ha sido bien recibida.

 

 

 

Escuchaba con atención, el día viernes, al Presidente de la Junta de Coordinación Política. Decía que iba a buscar ya una reunión con los diputados para platicar respecto a esto, y con la propia Junta de Coordinación, para que pueda tener rumbo, pueda tener fecha y que podamos ir hacia adelante con este tema.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Originalmente lo iba a abordar en primera instancia la Cámara de Diputados. ¿No?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues sí. Es verdad que teníamos un acuerdo con la Cámara, y empezaron los trabajos ahí, empezaron las primeras mesas, los primeros foros y, luego, pues se detuvieron los trabajos, ¿no?, y se concluyó el periodo sin que se hubiera podido dictaminar. Y pues me parece que hay que entrarle al tema, es un tema urgente.

 

 

 

Yo de hecho, he hecho excitativas también a los presidentes de las comisiones a que empiecen los trabajos en el propio Senado y que podamos dictaminar.

 

 

 

Me parece que el Presidente de la Junta desea hacer un esfuerzo todavía, para platicar con los diputados, para ver si es posible que pueda salir por allá y si no que se tome en el Senado.

 

 

 

Pero me parece que lo que ya es a todas luces importante de decir ya hay un acuerdo es que este Ley urge.

 

 

 

Y hay que discutirla, y el que no la quiera votar, está en todo su derecho, pero hay que hacer un debate de frente a la acción, decir por qué sí, por qué no, que intervengan los gobernadores, la CONAGO, los organismos de derechos humanos, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 

 

Pero pues es un tema que tiene que ir para adelante Pascal; no pueden estar las Fuerzas Armadas en la calle, pidiéndoles que hagan trabajos de seguridad pública, con un marco legal que no es el correspondiente.

 

 

 

Están trabajando con dos criterios jurisprudenciales.

 

 

 

Y hay que decirlo: las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, no quieren estar en las calles; les están pidiendo que vayan a ayudarlos.

 

 

 

Entonces, tengamos una ley que tenga temporalidad, que sepamos por cuánto tiempo van a ir las fuerzas armadas, en qué estado van, cuál es el problema que van a resolver y también conocer la debilidad, que es lo más importante –yo te diría Pascal-, conocer la debilidad de ese estado o municipio, la debilidad institucional para que se corrija.

 

 

 

Los gobernados y los presidentes municipales tienen que entrarle a la capacitación de sus policías, para que paulatinamente se pueda ir retirando el Ejército y la Marina de los estados y que asuman ellos sus propias responsabilidades Pascal.

 

 

 

Eso es lo que nos va a dar la Ley.

 

 

 

Algunos han tratado de hacer ver o de convencer de que esta Ley lo que quiere es regularizar las fuerzas armadas en las calles.

 

 

 

Y nosotros lo que hemos dicho es que lo que queremos con esta Ley es romper un círculo vicioso que hay y con esto permitir justamente lo contrario, que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles Pascal.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: ¿Sería un Periodo Extraordinario, como el que está planteado también para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Pablo?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Así es.

 

 

 

Me parece que se está venciendo un plazo que teníamos enfrente, que hay que decirlo de manera clara, por el que también se detuvieron los trabajos y los nombramientos en materia de la Fiscalía Anticorrupción.

 

 

 

En materia de la propia Fiscalía General, se está venciendo ese plazo, que son pues las elecciones, que son ahora ya el primer domingo de junio, estamos a nada de que ya sean las elecciones y, entonces, yo creo que ya podrían darse los trabajos en las propias comisiones, empezar a trabajar la siguiente semana de junio para poder tener dictámenes y entonces sí convocar al Extraordinario, Pascal.

 

 

 

Para poder convocar al Extraordinario, debemos tener los dictámenes.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Los Dictámenes. Y hay dos Iniciativas en el Senado: una de Roberto Gil, con quien platicaos más temprano, y hay otra de Miguel Barbosa, ¿no?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Así es.

 

 

 

Nosotros tenemos esas dos en el Senado, y en Cámara de Diputados hay también una del PAN; la del diputado César Camacho.

 

 

 

Pero te diría, después de haberlas revisado todas pues que hay muchas similitudes.

 

 

 

Me parece que podemos llegar de manera rápida a un Dictamen, en un tema que lleva varios, varios y vamos años de discutirse.

 

 

 

Habrá quienes vayan a acusar, el clásico, la salida fácil, que van a decir que es un fast track, que necesita mucha discusión.

 

 

 

Y ya escuchábamos al Secretario de la Defensa, que decía que llevaba tres sexenios pidiendo que hubiera un marco regulatorio.

 

 

 

Entonces, pues este tema ya hay que ir para adelante y hay que dictaminar.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: ¿Qué esperas esta semana en este tema, en concreto?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me gustaría, espero que pueda haber estas semanas, que mencionaba el Presidente de la Junta de Coordinación Política, con diputados, para definir si tienen la capacidad, la voluntad, la disposición de seguir los trabajos de esta Ley, o si el propio Senado pudiera ya iniciar los trabajos de dictaminación, me parece que es importante eso.

 

 

 

Y lo que me gustaría ver, no sé si estas semanas, pero lo que me gustaría es ver un calendario de inicio de trabajos.

 

 

 

Entonces, tengamos un calendario en un acuerdo para para decir cuándo inician los trabajos, un calendario que podamos tener esta semana a más tardar, a principios de la otra, poniendo fechas claras Pascal.

 

 

 

¿Qué pasa a partir de la elección? Empiezan a trabajar las comisiones, trabajan 10 días, 14 días, se tiene un Dictamen y convocamos a un extraordinario con un calendario con fecha.

 

 

 

De lo contrario, pues es estar pateando el bote.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Por último: ¿no temes que se judicialice alguno de los procesos electorales del 4 de junio y eso posponga más todavía esta discusión, que es tan necesaria?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues yo creo que todos se van a judicializar.

 

 

 

No veo ninguna elección que se vaya a ganar por un amplio margen.

 

 

 

Creo que todas las que están sobre la Mesa pues son elecciones muy competidas, son elecciones muy cerradas, yo creo que todas se van a judicializar.

 

 

 

Pero hay que hacer un llamado al Poder Legislativo, a que cumpla con sus funciones, a que los diputados y a que los senadores estemos en lo que debemos de estar.

 

 

 

Y eso es el trabajo legislativo, terminando el paquete de leyes Anticorrupción, lo de Fiscalía y yendo a ver el tema de Seguridad Interior.

 

 

 

Me parece que también, pues hay que seguir trabajando y hay que hacer un ejercicio de responsabilidad Pascal.

 

 

 

Yo lo comentaba con algunos compañeros que no era tan difícil tener una discusión técnica de un modelo de policía, de un modelo de una Ley de Seguridad Interior de la Marina, de la Defensa, con las causales de por qué puede entrar o no puede entrar, sin hablar de los estados, Pascal.

 

 

 

Se puede hablar perfectamente de la parte técnica, sin tener que hablar de una elección del Estado de México, o de las presidencias municipales de Veracruz o en otro estado caray.

 

 

 

Pues son discusiones muy técnicas que con un poquito de voluntad política de todos, de hacer un acuerdo, decir: estos temas no se van a contaminar; en estos temas no se puede hablar de ninguna de estas elecciones. Así de fácil y de claro; un acuerdo parlamentario.

 

 

 

Venimos a hacer una discusión técnica: Seguridad Interior, la de Fiscal Anticorrupción y de Fiscal General.

 

 

 

Y de lo que no se puede hablar en estas mesas técnicas, son de estos estados. No se puede hablar de Coahuila, no se puede hablar del Estado de México, y no se puede hablar de Veracruz, y no se puede hablar de la otra.

 

 

 

Y tener un acuerdo para que los trabajos puedan seguir Pascal.

 

 

 

El Senado y la Cámara de Diputados tienen que cumplir con sus obligaciones.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Pues ojalá sea así Pablo.

 

 

 

Y te agradezco mucho estos minutos para el programa

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El agradecido soy yo, como siempre.

 

 

 

Un saludo.

 

 

 

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: gracias.

 

 

 

El Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero.

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Octubre 2017
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3