Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con el periodista Mario Campos, en el programa “Agenda Pública” de Foro TV.

MARIO CAMPOS: Vamos a platicar con el senador Pablo Escudero, presidente del Senado, a quien siempre me da mucho gusto recibir en Agenda Pública.

¿Cómo está, senador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bien, con el gusto de estar aquí contigo, como siempre.

MARIO CAMPOS: Oye, hay varios temas que platicar. Si te parece empezamos con este, que dice el Secretario de la Defensa, en esta misma declaración, en otro fragmento, decía “van tres sexenios que llevamos pidiendo un marco legal y no lo tenemos”.

Ha sido un tema muy controvertido. Hay sectores de la sociedad que dicen “ya, hay que darles un marco”; otros que dicen “cuidado, porque les podemos dar atribuciones y obligaciones que van a generar costos, no solamente para la sociedad, sino para el propio Ejército, con un desgaste como esto que vimos que pasó”.

¿En dónde estamos hoy? Porque pareciera que avanza, pero no avanza; y lo cierto es que terminó el periodo ordinario sin aprobación.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, es verdad que ha sido un tema muy difícil de procesar, tan es así que le asiste toda la razón al General Secretario, que dice que llevamos tres sexenios con este tema. Y es verdad.

Es un tema que incomoda, es un tema que polariza mucho a la sociedad y que no saben hacia dónde moverse y cómo discutir y entrarle al tema de fondo; si las Fuerzas Armadas deben de estar en las calles, no deben estar en las calles, qué papel juega esta Ley de Seguridad Interior.

Y no se ha querido comprender que todos los que hemos estado impulsando este tema para que haya una Ley de Seguridad Interior, lo que queremos justamente es que las Fuerzas Armadas, los militares, los marinos, regresen justamente a sus cuarteles, eso es lo que busca esta ley.

Esta ley lo que quiere es darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para que, en supuestos casos puedan salir a las calles a tratar de ayudar y resolver algunos problemas, con una serie de características; todas ellas en estas iniciativas que se han presentado. Hay una del diputado César Camacho, una del senador Gil, una del senador Barbosa. Y todas van casi de la mano con el tema: que haya un documento con una temporalidad de cuánto tiempo van a estar en las calles las Fuerzas Armadas, a qué entidad federativa va a ir o cuáles entidades federativas van a ir, qué problema van a ir a resolver y cuál es la debilidad institucional que tiene ese estado.

Es decir, robo de gasolina, Puebla. Y Puebla dice “yo no puedo combatir en este momento el robo de gasolina porque mi policía no está lo suficientemente capacitada, no tengo armamento, no tengo esto”. Se hace una declaratoria, dependiendo de las iniciativas que se hayan presentado, y se dice: “Las Fuerzas Armadas van a Puebla a combatir específicamente durante cinco meses robo de gasolina”…

MARIO CAMPOS: Mientras tú tienes que fortalecer tus capacidades.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Así es, efectivamente.

El tema de no ir con esta ley, son dos grandes complicaciones: la primera, es que estamos en un círculo vicioso y no virtuoso. Los gobernadores y los presidentes municipales han optado por no capacitar a sus policías, es la verdad. No están capacitando a sus policías, no están las academias de policías, no se le está invirtiendo el recurso, no hay una planeación.

Están llegando, están ganando sus elecciones los gobernadores y los presidentes municipales y lo primero que hacen es tomar una red roja que tienen en su oficina para hablarle, o al Secretario de Gobernación o al Secretario de Marina o al de la Defensa, para pedir que les manden efectivos para controlar el tema.

MARIO CAMPOS: Ahora, yo agregaría entonces en este sentido, senador, que este debate sobre la presencia de las Fuerzas Armadas tiene que ir acompañado del debate de cómo formamos policías civiles, incluyendo la federal, por cierto, para temas como el del narcotráfico, que es delito federal.

Pero tampoco avanza ese otro tema, lo decíamos ahora antes de entrar al aire, la Ley de Mando Mixto, que entre otras cosas atiende a las policías estatales, tampoco avanza.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí. Sin duda, está estancado ahí, es una minuta que nosotros ya votamos en Cámara de Senadores, que la mandamos a Cámara de Diputados y que hay que decirlo, me parece que tanto esa como la de Seguridad Interior han estado corriendo, empezaron a manejarse en mesas, se abrieron foros, se empezó a discutir y la verdad de las cosas es que el tema electoral ha sido muy fuerte.

Entre el tema electoral, que todo mundo está pensando qué va a suceder en el Estado de México y en los otros estados donde tenemos, se ha distraído la atención de esto.

Y, sin duda, también las diferentes ONGS que han pedido que se detenga esta ley, porque no están seguros de qué está, cómo está.

Es decir, no se ha abierto una discusión de cara a la nación de qué es lo que va a implicar esta ley.

Algunos han tratado de hacer pensar que lo que se está buscando con esta ley es legitimar para que estén siempre las Fuerzas Armadas. Y por el otro lado, sin duda, un malestar –con razón– de las Fuerzas Armadas toda vez que no tienen un marco legal.

Lo decía el General Secretario: nosotros no queremos estar en las calles, nosotros no queremos estar en el tema de…

MARIO CAMPOS: Bueno, llama la atención cuando dice el Secretario “no es nuestro problema resolverlo”; ¿percibes un creciente enojo, malestar en las Fuerzas Armadas?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Creo que ha llegado un momento en el que ellos están esperando un marco legal para poder actuar.

Yo creo que es conveniente, es legítimo el reclamo que nos hacen y es verdad que el marco de actuación con el que están ahorita las Fuerzas Armadas en la calle, es muy endeble.

Son dos criterios jurisprudenciales del 96. Entonces, pues es evidente que tenemos que transitar a que tengan un marco legal y que las propias Fuerzas Armadas sepan a qué van, cómo van y cuándo van a poder regresar.

De lo contrario, pues están sujetos a que todo mundo les esté pidiendo que actúen, que actúen, todos los gobernadores les piden que vayan con el despliegue y con el desgaste.

MARIO CAMPOS: Desgaste que ha implicado para las Fuerzas Armadas.

Ahora, está este carril que está detenido, que es el de la seguridad. Pero hay otro que es igual de importante en la opinión pública, que es el combate a la corrupción y ahí tenemos nombramiento.

Primero, todo el marco legal del paso de la PGR a la Fiscalía y luego nombramientos, en el caso de posible ratificación, de Fiscal General de la Nación y luego el Fiscal Anticorrupción.

Tampoco salieron esos, senador.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es así efectivamente, lo que tenemos ya en el Senado de la República era una minuta con el tema de la Ley Orgánica de la propia Procuraduría General de la República, lo que algunos han querido llamar el pase automático del procurador, que fue una discusión que tuvimos Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, donde estuvimos de acuerdo que el Procurador que estuviera en funciones pudiera convertirse en el Fiscal.

Por alguna razón, de repente hubo un cambio de opinión, es decir, que esto no debería ser así, de manera rápida. El presidente Enrique Peña mandó una iniciativa diciendo que no se hiciera este cambio-pase automático.

MARIO CAMPOS: ¿Y en qué va eso?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Y está en la discusión en comisiones, pero hay que retomar justamente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, donde ya comparecieron, donde ya hay una lista de 23 ciudadanos que ya comparecieron, que hay que nombrar ahí, pero hay que empezar la discusión –como tú bien dices— de la Fiscalía General, de cuál es la transición de la Procuraduría a la Fiscalía y regular y arreglar algunas cosas que quedaron sueltas dentro de la propia ley orgánica de la Procuraduría, que ahora va a ser Ley Orgánica de la propia Fiscalía.

¿Cuáles son? ¿Cuáles temas no quedaron resueltos en esa discusión que tuvimos?

Por ejemplo, la relación de la policía investigadora de la policía ministerial, con una fiscalía que ahora va a ser autónoma, eso no quedó resuelto.

También una discusión de fondo para saber qué vamos a hacer con los servicios periciales. Los servicios periciales es un área importantísima de la Procuraduría y definir si vamos a querer tener antes de la Fiscalía, que esos servicios periciales dependan de esa Fiscalía o hay algunas voces inclusive que dicen que los servicios periciales deben estar afuera.

Es una discusión importantísima del tema de los servicios periciales.

Por el otro lado, también todo lo que sería el Servicio Profesional de Carrera. Hay que ver cómo vamos a ir profesionalizando estos ministerios públicos y la propia transición, Mario, de qué ministerios públicos nos podemos llevar a esa Fiscalía y cuáles no.

MARIO CAMPOS: Para que no sea nada más un cambio de nombre y la misma estructura.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es que no puede ser un nombre de cambio nada más, tenemos que tener muy claro cómo hacemos el cambio de esos ministerios públicos, que son muy buenos, que están capacitados, que entienden el nuevo sistema.

MARIO CAMPOS: Y aprovechar para lo que no funciona.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Y los que no, que se queden a completar los expedientes que estaban dentro de la Procuraduría.

Es decir, que tengamos una Fiscalía fuerte, nueva, autónoma, con un fiscal importante, con presencia y que tenga toda la parte técnica con servicios periciales.

Esa discusión no está todavía.

MARIO CAMPOS: Senador, estos temas que nos estás contando, tanto el tema de seguridad como el tema de corrupción, ¿para cuándo?

Porque se ha dicho que sí va a haber un periodo extraordinario; si no hay un periodo extraordinario nos vamos hasta septiembre. Es decir, todavía nos quedaría lo que resta de mayo, junio, julio y agosto, tres meses sin avanzar en ninguno de estos temas.

¿Tú ves condiciones para un extraordinario y en qué temas?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo creo que sí.

Escuchaba con atención, ahora que hemos estado empujando otra vez el tema de seguridad interior y lo que está pendiente, escuchar con atención al presidente de la Junta de Coordinación, al senador Herrera, comentando que iba a buscar una reunión con los diputados y también a la Junta de Coordinación.

Yo creo que hay condiciones para hacerlo de manera rápida, pasando las elecciones. Pasando las elecciones lo que se tiene que activar para que pueda haber un extraordinario, son dictámenes. Si no hay dictámenes no puede haber extraordinario.

Entonces, tendríamos que empezar los trabajos la semana siguiente a las elecciones, en comisiones, para pensar que pudiéramos tener un extraordinario –digamos— a finales de julio.

MARIO CAMPOS: Pero hoy no hay dictámenes, hoy no hay extraordinario.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No hay dictámenes y no hay extraordinario.

MARIO CAMPOS: Dependerá de lo que pase después de la elección, en todo caso.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, pero me parce que lo que hay que empujar es que tengamos ya la agenda con las fechas, pongámosle fechas.

Sabemos que están, para bien o para mal, todo mundo está pensando en las elecciones. Pongámosle fecha a partir de que pasen las elecciones, el calendario y fijemos estos temas, de seguridad interior, Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción, la minuta de robo de gasolina y con eso se pueden tener dictámenes en dos, tres semanas y podemos ir a un extraordinario con temas que la ciudadanía nos reclama.

A la ciudadanía no le interesan las elecciones, quieren que saquemos al Fiscal Anticorrupción, que tengamos una Fiscalía fuerte, esos son los temas de los ciudadanos.

MARIO CAMPOS: Son temas prioritarios.

Senador, muchas gracias por acompañarnos.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El agradecido soy yo, como siempre.

MARIO CAMPOS: Gracias, el senador Pablo Escudero.