Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Cómo están? Buenos días. Con el gusto de saludarlos. …no sin antes comentarles que hace unos momentos firmé diferentes oficios a los presidentes de comisiones, haciendo una excitativa para que procedan a dictaminar la Ley de Seguridad Interior, dos iniciativas que tenemos: la presentada por el senador Roberto Gil, y la presentada por el senador Barbosa.

He hecho los diferentes oficios y les voy a dejar copia aquí para que los puedan recoger.

Estoy a sus órdenes para cualquier tema.

REPORTERO: Senador, preguntarle si es necesario que se esclarezca el uso de las cámaras que captaron a los militares; ¿sería una trampa, senador?

¿Son los mismos delincuentes que buscan desprestigiar a los militares para que…?

También un poco se decía de (inaudible).

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda me parece que lo que hay que hacer es tener una carpeta de investigación muy completa de todo lo que pasó ahí.

Sin duda también llama la atención que en esa esquina hubiera cámaras colocadas de esa manera y no en las otras partes. Y me parece que la investigación tendrá que partir de las cámaras, sin duda; pero también del combustible que se encontró, de las pipas, para entender la comunidad cómo se mantiene.

Me dicen, y he leído en algunos lados, que era una comunidad que prácticamente estaba viviendo también en una gran medida del robo de combustible. Entonces, me parece que tenemos aquí un caso de estudio de todas las vertientes, de saber estos muchachos, los halcones también, que están cobrando mucho por dar información.

Y sin duda, de los lamentables hechos que ocurrieron, la investigación profunda de qué es lo que sucedió con los militares, que se hagan los peritajes correspondientes a este video para ver si está editado, si no está editado. Sin duda llevar a fondo la investigación, que ya está haciendo la propia Procuraduría junto con la Procuraduría de Puebla, para saber si esto ocurrió como dicen que ocurrió.

Nos llama la atención, es un hecho si hubiera sido así, reprobable, que tiene que llevarse a la justicia, que debe de tener las consecuencias máximas, toda vez que es una autoridad.

Pero sin duda a mí también me llama mucho la atención que no he escuchado asombro de nadie después de haber visto ese video, de cómo un delincuente que estaba sometido, cómo se levanta con un arma y por la espalda dispara no sé si siete u ocho veces en contra de un militar por la espalda, y cae muerto. Me llama la atención que eso a nadie la preocupe.

Pareciera que dan por sentado que los militares sí tienen que ir a morir ahí, y eso no pasa nada. Si a un militar le disparan por la espalda y cae abatido, no pasa nada, para eso gana 7 mil pesos, para irse a morir ahí. De eso nadie quiere decir nada.

Y si hay un acto en el que, efectivamente, pareciera y veremos los peritajes, que un militar ha hecho una ejecución extrajudicial, entonces sí todo mundo está alarmado, es inaceptable. Y por supuesto que si así fuera es inaceptable, ¿eh? No digo que no, y tiene que castigarse e ir a las últimas consecuencias.

Pero me llama la atención cuál es el papel de las Fuerzas Armadas, por qué a nadie ya le llama la atención que un delincuente pueda dispararle ocho veces a un soldado, que caiga abatido y nadie diga nada. Me parece que será una investigación profunda.

REPORTERO: ¿Podría tomarse como una trampa? ¿Lo de las cámaras podría tomarse como una trampa, senador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Creo que dejémoslo, no descartemos ninguna hipótesis. Creo que la Procuraduría no va a descartar ninguna hipótesis, por qué los llevaron ahí.

Y me parece que podremos empezar a ver muchas de las cosas que podrán darse cuenta que llaman la atención. Por ejemplo, esos militares llegan en un camión de redilas, así se transportan nuestros militares, llegan en un camión de redilas, sin protección alguna, y un chaleco. Y luego vemos por atrás que llega una camioneta, ustedes me sacan de la duda; me parece que es una BMW blindada, con los sicarios que vienen en coches blindados a dispararles a nuestros militares; y nuestros militares andan en camiones de redilas.

Y luego el sujeto que habían detenido, pareciera que traía primero un arma larga y además luego sacó un arma corta. O sea, además fuertemente armados.

Bueno, me parce que será cuestión de estudio y de análisis todo lo que sucedió ahí en ese momento.

REPORTERO: ¿Este es un llamado, un exhorto a la Cámara de Diputados para que descongelen estas iniciativas? Por una parte.

Y por otra parte, vemos que ya también este tema del robo de hidrocarburos están metidos incluso empresas, que han encontrado empresas en Hidalgo que tienen dentro de sus instalaciones tomas clandestinas. Y también se habla de líderes sindicales o de gente del sindicato que está metida.

¿Cuál es tu postura al respecto?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo lo que creo es que las diferentes cámaras, la Cámara de los Diputados y la Cámara de los Senadores, no podemos seguir echándonos la pelotita.

Teníamos un acuerdo, que ellos eran los encargados de dictaminar esa Ley de Seguridad, y no cumplieron. Hay que decirlo de manera clara.

Tenemos dos iniciativas presentadas en el Senado de la República, una del senador Gil, una del senador Barbosa; y lo que hay que hacer nosotros es ir a un extraordinario y dictaminarlo nosotros. Lo que no podemos es no querer dar este debate, esta discusión a la nación y asumir nuestras responsabilidades.

Todos los que queremos que las Fuerzas Armadas, que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles; todos los que no queremos que sigan en la calle estamos empujando y estamos luchando porque tengamos esta Ley de Seguridad Interior.

El único mecanismo que vamos a tener para hacer que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles es por medio de esta Ley de Seguridad, que los va a acotar, que va a poner una temporalidad, que va a decir a qué van, con quién van, quién los pidió, cuánto tiempo, que van a tener controles, que vamos a poder acotar su función y que vamos a poder obligar a los gobernadores y a los presidentes municipales a que tengan sus policías, a que tengan sus academias de policías, a que fortalezcan esto y que asuman la responsabilidad.

Si no obligamos a los gobernadores, a los presidentes municipales a que inviertan en sus policías, en que asuman su responsabilidad, los militares nunca van a salir de las calles.

Entonces, el argumento es totalmente inverso a lo que algunos dicen, que lo que queremos es militarizar el país. No, lo que queremos es que se salgan los militares; y para que se salgan tiene que ser por medio de la Ley de Seguridad Interior, que los acote con estos instrumentos y derivado de eso, que tengamos tiempos: ¿en cuánto tiempo gobierno de Puebla vas a asumir tu responsabilidad con las policías; a qué quieres que vaya el Ejército a ayudarte?

¡Ah! Robo de combustible, ¿en dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto tiempo? ¿Quién lo autoriza? Y para afuera. Van, actúan y se van.

Y así tenemos controlado y tenemos una seguridad de qué es lo que está sucediendo. De lo contrario, no va a pasar así.

Respecto al robo de combustible, sin duda me parece que se requiere de un esfuerzo institucional de todos, tiene que estar la autoridad sin duda. Hay que usar la tecnología, hay que usar los aparatos, hay que usar los drones para estar sobrevolando los ductos, hay que usar los sistemas que tienen de presión para poder registrar de dónde se están picando los tubos para que salgan y sin duda, hay que entrarle al tema de marcaje de gasolina.

Hay que marcar la gasolina. Si no marcamos la gasolina, la gasolina que se está encontrando, que ya fue sustraída de los tubos, que ya está en circulación, no hay manera de acreditar que esa gasolina es gasolina robada. No los vamos a poder consignar.

La única manera es acreditar, en ese momento, cuando están picando, que ahí se detengan. Y la otra es que cuando estén transportando esa gasolina, con los trazadores lineales y con el marcaje de la gasolina, poder saber que es gasolina robada; de lo contrario no vamos a poder consignar.

Me parece que se requiere de un esfuerzo institucional.

REPORTERO: Senador, ¿entonces usted urgiría a las demás fuerzas políticas a que sumaran voluntades y esfuerzos para que este periodo extraordinario se diera a la brevedad, a fin de contar con esta legislación?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda.

Me parece que hay que hacerlo ya, es urgente que la Junta de Coordinación Política se reúna a tener una agenda de los temas. No podemos ir al extraordinario si no tenemos los dictámenes; y lo que tiene que hacer la Junta de Coordinación es tener un calendario claro de cuándo, cuándo empiezan los trabajos en comisiones y cuándo podemos tener esos dictámenes.

Y a lo mejor esos dictámenes sí los podemos procesar después de la elección, pero el trabajo en comisiones debe de empezar ya. De lo contrario, se nos va a atrasar y no vamos a poder estar en tiempo de sacar ninguno de estos temas y de los otros que a ustedes también les preocupan y que a nosotros nos preocupan ¿De qué hablo?

Fiscal Anticorrupción, Fiscal General y modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría. De lo contrario, no va a estar nada de esto.

REPORTERO: Esta ley es imprescindible para evitar actos como el que ocurrió en Puebla.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, esta ley, ¿cuál, perdón?

REPORTERO: La de Seguridad Interior.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, me parece que la Ley de Seguridad Interior urge para un sinnúmero de temas: para delincuencia organizada, para narcotráfico, para las ayudas que están requiriendo, en este caso combustible.

Me parece que el tema está sobre la mesa en diferentes aristas, no sólo robo de combustible. Me parece que narcotráfico también y en algunas otras modalidades también de delincuencia, se requiere la ayuda de las Fuerzas Armadas, que deben de tener una cierta temporalidad y controles que sólo les va a dar la Ley de Seguridad Interior.

REPORTERO: Sólo insistir, senador, entonces la Ley de Seguridad Interior es necesaria, es la única opción para evitar este tipo de incidentes.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es necesaria y es urgente. Tenemos que ir con la Ley de Seguridad Interior, de lo contrario no va a haber fecha para que las Fuerzas Armadas y los marinos salgan de estas calles de los estados.

Insisto, la única manera de hacer que regresen, la única manera de hacer que los gobernadores, que los presidentes municipales asuman su responsabilidad respecto a la capacitación de sus policías y del control de la parte de seguridad que les toca, es justamente definiendo la temporalidad y el lugar donde van a poder ir a reforzar las Fuerzas Armadas y cuándo se van.

De lo contrario, es muy cómodo levantar el teléfono rojo, pedir las Fuerzas Armadas, que vayan y que vayan a arreglarme el problema que tenga, que puede ser de robo de combustible o que puede ser de narcotráfico o de cualquier otra índole.

Entonces, vayamos acotando esto justamente para solucionarlo. Me parece que urge, hoy más que nunca urge tener la Ley de Seguridad Interior.

REPORTERO: Senador, entonces el llamado del Presidente del Senado sería que se deje de defender a los delincuentes. Ya salió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismos civiles, a desgarrarse las vestiduras, que dicen que fue una ejecución extrajudicial.

Que se deje, el Presidente del Senado les pediría que no…

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no. La verdad de las cosas es que creo en el Estado de Derecho, creo en la presunción de inocencia y las propias autoridades tienen que hacer las investigaciones y tienen que llevar a cabo sus propias averiguaciones.

Que abra sus carpetas de investigación y hay que consignar a cualquiera que viole la ley. No, sin duda, y si es una autoridad también sin duda, hay que consignarlos y hay que ir al fondo de esto. Pero también me llama mucho la atención que estén más preocupados por los delincuentes que por las Fuerzas Armadas.

Si revisamos los comentarios, como lo que les decía hace un rato, si revisamos los comentarios, la prensa, los noticiarios, todo mundo alarmado con esta ejecución, que sin duda es para alarmarse, sin duda que es para alarmarse y tener una investigación profunda y seria para saber qué pasó ahí.

Pero de lo otro nadie dice nada. Le dispararon a uno de nuestros militares, que gana 7 mil pesos, por la espalda, le dieron ocho tiros; ¿y no merece una voz de nadie, de ningún organismo, de aquellos que están preocupados por los derechos humanos?

Ese militar que recibió por la espalda ocho balazos, ¿no merece unas palabras, no merece una racionalidad de qué es lo que sucedió ahí y por qué está sucediendo?

Sin duda, yo lo que diría es que tenemos que avanzar con los instrumentos por lo menos que le tocan al Senado y a la Cámara de los Diputados para tener, insisto, urge la Ley de Seguridad Interior para evitar que estas cosas pasen. Y lo que tenemos que hacer también es una revisión puntual de con qué instrumentos están actuando nuestras Fuerzas Armadas.

Insisto, revisen esos videos, vean cómo nuestros militares llegaron en camiones de redilas y cómo los delincuentes llegan en BMW blindadas. Están en desigualdad de circunstancias, entonces pongamos atención también en todas esas cosas.

REPORTERO: Por eso, que se deje de defender a los criminales.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo no diría que se deje de defender a los criminales. Yo diría que los criminales también tengan un proceso justo y ordenado, y lo que diría yo, pongamos atención en nuestras Fuerzas Armadas que están dando la vida por los mexicanos y que están acudiendo al llamado de las autoridades.

Los militares no están ahí por gusto, están porque una autoridad, en este caso Puebla, les pidió que fueran a ayudarles a combatir el robo de combustible; no están por gusto los militares en la calle, están por la incompetencia de las autoridades, de los gobernadores y de los presidentes municipales.

Vamos poniendo las cosas en orden, vayamos teniendo los marcos legales que se necesitan para que todos actúen dentro de un marco legal.

REPORTERO: Senador, el robo de combustible no se podría dar sin la colusión de funcionarios de PEMEX evidentemente, incluso de gobiernos estatales.

¿Tendrían que investigarse a fondo justamente este tipo de complicidades en PEMEX sobre todo, por una parte, y tendrían que comparecer los titulares de PEMEX, incluso del CISEN para que expliquen toda esta situación?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda. Me parece que tendrían que comparecer ellos y muchos otros más.

Al final del día lo que sucede es que esas comparecencias no han tenido los resultados que nosotros quisiéramos. Esas comparecencias se empiezan a utilizar para otras cosas lamentablemente.

Yo lo que haría un llamado es que sea una reunión de trabajo, que sea una reunión de trabajo con PEMEX, con CISEN, con Renato Sales, con todos los involucrados, que tengamos una reunión clara para saber cómo vamos a entrarle a un problema que estamos viendo que está adquiriendo una dimensión escalofriante, hay que decirlo así.

Teníamos registrados hace algunos años 80-90 tomas, y ahora hay cerca de mil 600 tomas, evidentemente tenemos un problema que está creciendo y que sigue creciendo y que hay que tener una suma de instituciones que puedan abatir el robo de combustible.

De lo contrario, son esfuerzos alejados.

Si viene un día el director de PEMEX para que le recriminen que si adentro el que tiene el control de ductos da el pitazo para ver a qué hora va a pasar el combustible, estamos dejando al lado toda una estrategia que debiera hacerse, toda una articulación de instituciones para entrarle a un problema que está generando de dinero que no debiera estar teniendo estas personas de más de 20 mil millones de pesos, son algunas de las cifras que tienen ahí. Sin duda eso también permite que tengan dinero para comparar armas y para ir pasando a otro tipo de delitos.

REPORTERO: ¿Tendría que investigarse a los gobiernos estatales y PEMEX, senador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, deberían de investigarse pero hay que hacer la estrategia primero. Primero tengamos una estrategia general con todos ellos, y parte de esa estrategia es una investigación profunda a las diferentes empresas productivas del Estado, como es PEMEX, para poder ver qué es lo que está sucediendo ahí, pero tengamos resueltas todas las piezas, tengamos una estrategia para que sea concreta y para que podamos tener resultados.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Parece que hay confusión y cruce de este tema de información, porque hay quien dice que las cámaras son del ayuntamiento, o sea, son de una autoridad quien puso esas cámaras ahí para vigilar la calle, yo creo ¿no?

Mi pregunta es si este incidente ya les corta las vacaciones a los senadores y a los diputados para que se pongan a trabajar en esta ley que precisamente permita que ya los militares salgan de las calles para que no se cometan este tipo de hechos.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Mira, yo lo que creo es que sí obliga a una reflexión profunda al trabajo que tienen que estar trabajando los legisladores, sin duda sí obliga.

Sí obliga a hacer una valoración real de cuáles son los temas importantes que nos corresponde cubrir y actuar con responsabilidad. Sí es realmente nuestro papel tener que estar todos los días en todas las campañas en los diferentes estados o si es nuestra obligación estar aquí con una agenda clara atendiendo, avanzando en los dictámenes.

Y me parece que para todo hay tiempo. Con tres, cuatro días que estuvieran aquí las comisiones dictaminando, también tendrían espacio para poder acudir a las campañas.

Pero sin duda me parece que tenemos que dejar de pensar tanto en las campañas y ponernos a revisar las cosas que la ciudadanía está preocupada por ellos, como son este tipo de problemas que están creciendo, que tienen consecuencias y que hay que entrarle de lleno.

Y nosotros tenemos grandes responsabilidades en el Senado y en la Cámara de Diputados que hay que atender. Yo creo que debemos dejar menos en las elecciones y ponernos a trabajar más.

REPORTERO: Incluso el extraordinario ya se puede convocar en estos días, en dado caso.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es que el problema es que si no tenemos los dictámenes no podemos convocar. Necesitamos que las comisiones vengan y dictaminen. Lo que necesitamos es ya aunque sea un proyecto de dictamen para poder convocar al extraordinario.

Pero antes de eso falta una cosa, que la Junta de Coordinación Política haga un calendario. Yo diría, yo exhortaría a que eso sea lo primero que suceda, que tengamos un calendario, que indiquemos que temas son los que yo veo, a reserva de que se me vaya ahora alguno.

Sin duda la Ley de Seguridad Interior, el tema a una minuta que tenemos que recibimos el último día, justamente de robo de hidrocarburos que hay que entrarle; el tema de la Fiscalía Anticorrupción; el tema de la Fiscalía General y las modificaciones que hay que hacerle a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República que quedó en algunas partes sueltas, que hay que entrar al estudio de eso.

En eso, por lo menos en esos temas son en los que deberíamos estar ocupados, tener una agenda clara de cuándo pueden las comisiones empezar a trabajar para que podamos, eso sí, una vez pasada la elección tener ya el extraordinario en el Pleno, pero ya teniendo los dictámenes.

REPORTERO: Presidente, buenos días.

¿Quién va a asumir el costo político de este retraso en esta Ley de Seguridad Interior?

El Congreso lo pospuso por el tema electoral. Eso sería una pregunta.

La segunda, si usted, lo había mencionado en ocasiones anteriores, podría llamar al Senado a que empiece mejor a discutir las iniciativas que ya se presentaron aquí por parte del PAN y por parte del PRD.

Y también si ustedes pedirían que el Secretario de la Defensa, el General Cienfuegos venga aquí al Senado a la permanente a explicarles qué pasó, en este caso en estos hechos en Puebla.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo te diría, me voy de atrás para adelante, respecto a lo que comentas de que venga el Secretario, yo lo que te diría es: Esperémonos y pidamos, como ya lo hicimos todos, a la Procuraduría General de la República, ya que abrió esta carpeta de investigación, que nos tenga resultados pronto para saber qué pasó.

Primero vamos a comparecer y ellos tienen que comparecer a los militares que estuvieron ahí y hay que comparecer todos los que estuvieron ahí.

Lo bueno de estos videos es que por lo menos van a poder ubicar quiénes estuvieron, que se hagan las periciales, que se revisen los videos, que se comparezcan a los militares y que tengamos por parte de la Procuraduría, que era lo que nos pasamos años pidiendo, que no fuera el Ejército el que investigara a sus propios militares, que fuera una autoridad civil, pues dejemos ahora que la Procuraduría entre a investigar eso. Después de esa carpeta de investigación, podremos tener más claridad de qué es lo que sucedió.

Sí efectivamente, hace un rato les decía que acabo de firmar yo oficios para los presidentes de las comisiones, haciéndoles una excitativa a que dictaminen las dos iniciativas que tenemos radicadas aquí; una del senador Gil y otra del senador Barbosa. Aquí les dejo copia de los oficios que les estoy mandando para que ya empecemos los trabajos del Senado.

El Senado lo que no puede hacer es justamente estar aventando la bolita. Tenemos un acuerdo con los diputados de que ellos iban a dictaminar, no lo hicieron, pues hay que asumir nuestra responsabilidad.

Este tema hay que atenderlo y hay que atenderlo de frente a la Nación de manera clara y hay que, insisto, hay que resolverlo por los que queremos que se regresen las Fuerzas Armadas y el Ejército a sus cuarteles. Si no sacamos adelante esta Ley de Seguridad Interior no se van a poder regresar.

La Ley de Seguridad Interior va a obligar a que los gobernadores y a que los presidentes municipales inviertan, pongan dinero en la capacitación de sus cuerpos policiacos, de su academia y que asuman la responsabilidad que es de ellos.

El Ejército no debería estar metido viendo robo de combustible en Puebla. Puebla con su policía estatal y municipal debería estar atendiendo ese tema.

¿Por qué entra el Ejército? Porque no tiene la fortaleza institucional para hacerlo, y nunca la va a tener si no obligamos por medio de esta ley a que se rompa ese círculo que no ha sido virtuoso para que adquiera cada quien otra de sus responsabilidades.

REPORTERO: ¿Y lo del costo político?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El costo político es de todos, es de todos. Es una discusión que hay que dar.

Ha sido de los que han dicho que no quieren entrarle al tema porque se va a militarizar y ha sido de los que no han empujado también porque ven enfrente una elección o porque no están convencidos del tema o porque creen que alguna ONG los va a presionar, o porque creen que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se va a pronunciar en contra, es una responsabilidad de todos y es una responsabilidad del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Yo oía sus declaraciones y decía: “No, no, qué bueno que se retrase la Ley de Seguridad Interior”, y entonces decíamos: “Bueno, pues que se retiren los militares” “Ah no, pero que tampoco se retiren los militares”. ¿Cómo? ¿Entonces qué es lo que quiere, que no haya Ley de Seguridad Interior pero que no se retiren los militares?

Aquí yo creo que es un tema de todos, todos hemos fallado en este tema y hay que entrarle. Por lo menos hay que dar el debate de frente a la nación y que cada quien asuma las posturas y que defiendan lo que cree.

REPORTERO: Pedir un comentario sobre el asesinato esta madrugada de la activista en Tamaulipas, Elizabeth Rodríguez, que se dedicaba a buscar a los desaparecidos en esta entidad.

Un comando armado al parecer esta noche entró y la asesinó a balazos. Ella había encontrado los restos de su hija desaparecida precisamente en San Fernando.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Lo sé, ayer por la noche.

Me parece que es lamentable. Me parece que justamente en Tamaulipas y en Reynosa está pasando por momentos muy difíciles. Me parece que la debilidad institucional no le alcanza al propio gobernador aunque pareciera que quiere hacer muchas cosas, que no puede dar las garantías.

Hay diario enfrentamientos, barricadas, balazos todos los días. Está sufriendo momentos muy difíciles Reynosa y me parece que ahí nuevamente tendrá que entrar la federación y tendrán que llegar las Fuerzas Armadas a ayudarle al gobernador de Tamaulipas y a ayudarle a los tamaulipecos que están viviendo momentos muy difíciles.

Sin duda reprochar esto y exigir una investigación a fondo de una activista, de una activista importante, que se abran las propias carpetas de investigación y que se llegue de manera pronta a saber quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales de un acto como este que es reprobable.

Gracias a todos.