Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Quiero preguntarle, ¿qué tiene que pasar con López Obrador y Eva Cadena luego de que se ha difundido un tercer video, donde la excandidata de Morena a la presidencia municipal de Choapas, sigue recibiendo dinero a pesar de que ya la expulsaron de ese partido?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Lo que pasa es que nadie va a quedar satisfecho con que esté expulsada de un partido, eso yo diría que es lo de menos.

Lo que tiene que suceder es que la propia Fiscalía, como ya había anunciado que de oficio había abierto una investigación; pues tendrá que abrir otra carpeta de investigación y tendrá que llamarse a declarar nuevamente a esta señora, que tengo entendido que no acudió inclusive el día de ayer a la Fiscalía; entonces tendrá que usar las medidas de apremio para que comparezca y tendrán que explicar y tendrán que citarse también otros personajes a declarar.

Evidentemente, después de lo que el video contenía, el propio Andrés Manuel lo que tiene que hacer también es ir a declarar si recibió, no recibió ese dinero o algún otro recurso.

Pareciera con este video, que era usual el recibir dinero y tiene que haber una explicación y una investigación.

REPORTERO: ¿Podría ser que Morena sea un partido que viva de esa manera, de pedir recursos de manera ilícita?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: A mí me parece que empezamos a encontrar sentido con la declaración patrimonial de Andrés Manuel, donde dice que no tiene cuentas bancarias, donde no recibe dinero, donde no tiene cuentas de cheques, donde no está en el sistema financiero, donde no registra ingresos.

Empezamos a ver que ese dinero seguramente es dinero en efectivo y de eso ha de vivir, ha de pagar sus cosas en efectivo; ha de ir al cine y paga en efectivo; a comer y paga en efectivo y todo lo paga en efectivo, si no, no habría otra manera de explicarlo.

REPORTERO: ¿Tendría entonces PGR que iniciar ya, más allá de la Fiscalía para Delitos Electorales, la PGR una investigación?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Creo que la Fiscalía debe de abrir otra carpeta de investigación, la Fiscalía Especializada, dar cauce a estas investigaciones y si de ahí encuentran que hubiera alguna otra conducta que pudiera considerarse como un tipo penal diferente a los que ellos tienen la capacidad de investigar, darle vista a la propia Procuraduría para que sea abriera otra carpeta de investigación ya propiamente en la Procuraduría, y que no fuera en la Fiscalía Especializada.

Por supuesto que eso el propio Fiscal Especial debiera dar vista a la Procuraduría, si es el supuesto que vea otros tipos penales.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31