Versión Estenográfica de la entrevista del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERO: Le preguntamos acerca de la captura del licenciado, ¿Qué opina?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es un gran éxito por parte de la Procuraduría y de la Secretaría de la Defensa.

Como ustedes saben, a este señor Dámaso López, “el Lic” y “el minilic”, como se llama su hijo, habían sido uno de los objetivos principales por parte inclusive de Estados Unidos, de la propia Procuraduría. Y me parece que esto es una buena señal de cómo se están articulando la propia Secretaría de la Defensa con la Procuraduría.

Inclusive hay que decirlo, con las autoridades americanas y con la Secretaría de Marina. Me parece que la relación que están generando institucional entre todos ellos, va dando resultados poco a poco y este es uno más.

Es un tema importantísimo el que este señor Dámaso, que fue el que quedó al frente del cártel del Sinaloa en la sucesión de “el Chapo”, haya sido detenido, sin un solo disparo, y que vaya a ser puesto a disposición de las autoridades para que se puedan integrar las carpetas de investigación y que también se puedan atender los requerimientos de Estados Unidos; toda vez que en Estados Unidos también es uno de los hombres más buscados.

REPORTERO: ¿Importa que se le haya capturado en la Ciudad de México, otra vez?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, me parece que la Ciudad de México es tan grande que,  sin duda, es lugar para que vengan a esconderse algunos de los narcotraficantes.

Y sin duda, también, aunque las autoridades no lo hayan querido reconocer, todos sabemos que en la Ciudad de México evidentemente hay un mercado importantísimo, que hay que decirlo, se encuentra ordenado y que eso permite que no haya tanta violencia. Pero de que existe el mercado de droga, un mercado importante, lo saben todos.

REPORTERO: Oiga, llama la atención que aquí estaba sin escoltas, sin protección, siendo un narcotraficante del peso que se refiere.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que si empezamos a ver las últimas detenciones y el cómo se están moviendo estos delincuentes, pareciera ser que están optando por bajar el perfil, por andar solos, en coches muy modestos, en tratar de que la gente no los reconozca con algunas gorras, y eso los ayuda a moverse con mayor facilidad.

En algunos otros estados sí se mueven acompañados con escoltas en camionetas llamando más la atención, porque, sin duda, allí en esas partes se sienten más seguros y permiten hacer esos traslados. Incluso, en las casetas se tienen registrados los videos de cómo pasan caravanas de tres, cuatro, cinco, ocho camionetas y ellos sienten que ahí tienen mayores posibilidades de trasladarse así; por eso aquí andan sin escolta y de bajo perfil.

REPORTERA: Senador, dos cosas. Una, el hecho de que se haya detenido en la Ciudad de México, convierte en un mito esta aseveración de que en la Ciudad de México no existen bandas de delincuentes, quizá no estén las bandas pero sí las grandes cabezas del crimen organizado.

Y dos, cambiándole un poco el tema, respecto al periodo extraordinario de sesiones, preguntarle, senador, si es posible que se construya todo un paquete, un segundo gran paquete anticorrupción, y para cuándo, no sé, que incluya a los magistrados, al fiscal, a las reformas, y para cuándo más o menos se tendría que realizar. ¿Después de elecciones?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda.

Me parece que el tema de la Ciudad de México, aunque algunas autoridades han tratado de distraer la atención negando esto, todo el mundo sabe que los cárteles se manejan de manera importante en la Ciudad de México y que hay drogas en cualquier esquina, en cualquier bar, en cualquier cantina, en cualquier antro.

El consumo de droga en la Ciudad de México, es impresionante y eso es sabido por todo mundo. Evidentemente que haya estado aquí este señor Damas o no, la verdad es que -yo diría- que poco importa. Lo que sí es que hay un consumo de drogas importante en la Ciudad de México, insisto, eso sí organizado que no tiene tantos actos delincuenciales ni tanta violencia.

Respecto al extraordinario. A ver, me parece que el extraordinario, cuando yo platiqué con ustedes se los comentaba, es muy importante armar un paquete.

¿Ese paquete qué considero yo que debería de tener? La modificación del 102 constitucional que envió el Presidente para dejar a un lado lo que algunos llaman como el pase automático, que hay que decirlo, todos votamos esa construcción de ese instrumento. Habría que hacer la modificación del 102 constitucional.

Luego, hacer una revisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para su conversión a la Fiscalía General, ahí nos quedaron temas pendientes.

¿Qué temas pendientes?

Hacer una discusión de fondo respecto a los servicios periciales, si deben de estar dentro de ella o debe de ser un organismo autónomo, o cuál es el trato que se le va a dar y hacer una revisión de los demás países como están manejando esto.

Otro tema que se nos quedó afuera fue la relación de la propia policía investigadora, la policía ministerial, cómo se va a conducir con respecto a la fiscalía no quedó de manera muy clara y, sin duda, otro que nos faltó fue el Servicio Profesional de Carrera, que tampoco tiene un asidero importante que debe tener la propia Fiscalía.

Me parece que dentro de esos temas y, otros, hay que hacer una revisión a esta Ley Orgánica.

Tercero, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, de los cuales ya tenemos a los candidatos que ya han comparecido, ya hay un listado de más de 20, donde hay buenas opciones para poder escoger.

De la misma manera abrir la convocatoria para el Fiscal General. Es un paquete, tenemos que ir por todo junto, abrir esa convocatoria a la sociedad.

Hay propuestas que ya han hecho algunos compañeros, los cuales yo sostengo que las comparecencias para el Fiscal General se hagan en el Pleno, no en comisiones, en el Pleno, en donde puedan preguntar los 128 senadores y ahora sí que sin límite de tiempo, el tiempo que duran las comparecencias, que vengan, que se inscriban y que tengamos, por ejemplo, un listado de los 10 mejores perfiles y que comparezcan en el Pleno.

Yo estoy pensando en comparecencias de 7, 8 ó de 9 horas. Comparecencias profundas donde todo  mundo pueda preguntar, esto es de interés nacional y de todos los senadores.

Sin  duda, el tema de los magistrados que van a ocupar las salas superiores que van a tener a su cargo la resolución de los temas de anticorrupción, la parte administrativa de anticorrupción.

Entonces, tenemos todo un paquete ahí que debe tener un tratamiento de hacerlo en conjunto. Si queremos seguirlos separando, no vamos a llegar a ningún lado, hay que agarrar todos estos productos, hay que agarrar estos cinco temas, empaquetarlos y hacer una discusión y hacer un trabajo en conjunto respecto a los cinco.

¿Cuándo pudiera ser?

Me parece que, sin duda, después de la elección.

¿Cuándo debiéramos de empezar a trabajar?

Pues antes, hombre, porque no se puede llamar a un extraordinario si no se tienen los productos.

Entonces, si los senadores hicieran un compromiso, un verdadero compromiso de entrar al estudio de estos temas y dejar a un lado el tema electoral, entrar a un estudio técnico como debe de hacerse  podríamos avanzar muy bien para saber qué requiere la ley, qué requieren los perfiles, hacer una revisión de estos temas que he dicho, consultar a los expertos en las legislaciones, hablar de los servicios periciales.

De verdad que se puede hacer, de verdad que los temas que están sobre la Mesa, son temas muy técnicos, son temas que se pueden separar de un tema electoral.

Con que hubiera un poco de responsabilidad de los senadores, podríamos empezar estos trabajos para poder tener ya unos dictámenes o aproximación de dictámenes, una vez pasada la elección, y poder abordar estos cinco temas.

REPORTERA: ¿Y usted cree que haya voluntad política? Si no la hubo durante tantos meses, ¿usted cree que ahorita sí hay condiciones para que exista esa voluntad política?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues yo espero que sí, hombre, pues si no es muy difícil venir a hablar; me parece que se puede hacer un compromiso.

No es muy difícil venir a hablar de la autonomía de los servicios periciales, sin hablar del Estado de México, o sin hablar de Nayarit, o sin hablar de Coahuila.

No tienen nada que ver los servicios periciales con un Estado, caray; no podemos firmar un pacto de civilidad en el Senado, de todos aquellos que tenemos el interés de abordar estos temas técnicos, de no mencionar estos tres estados, y Veracruz. ¿No podríamos hacer eso? ¿No podríamos separar esa discusión electoral, actuar con madurez y poder avanzar en los trabajos?

Son complicados, no estamos hablando de temas menores. El poder elegir al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción, las modificaciones a la Ley General de la Fiscalía, los magistrados. Son temas que el país nos está requiriendo, son temas que tienen que avanzar en este país.

Y me parece que puede haber un acuerdo, aunque pareciera muy elemental, de dejar de referirnos a candidatos y a estados en elecciones, inclusive estados.

Podemos hablar de la parte técnica, de las experiencias, de qué es lo que requiere, hablar justamente con los servicios periciales de la Procuraduría, qué falta con los expertos, con litigantes, con abogados.

Y al primero que quiera hablar de una elección, pues pedirle que se retire de la Mesa, porque si empezamos a hacer la discusión y empezamos a hacer los trabajos después de la elección, pues eso evidentemente no va a estar listo ni en julio ni en agosto.

REPORTERO: ¿Entonces, los convoca a no salir de vacaciones?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No. Los convoco a que se tomen algunos días los senadores, pero que hagamos ese pacto de responsabilidad, yo llamaría, en el que podamos empezar estas discusiones, sin hablar, sin mencionar a los candidatos, a los estados, y empezarle a dar seriedad a este tema que nos demanda.

Gracias. Que les vaya muy bien.

Cuídense. Saludos a todos.