Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, Luis Armando Melgar Bravo, Juan Gerardo Flores Ramírez, Ascensión Orihuela Bárcenas, José de Jesús Santana García y Daniel Amador Gaxiola en el Senado de la República.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Buenas tardes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Les agradezco que este medio día nos hagan favor de estar aquí.

Le agradezco al senador (inaudible) del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que nos acompañe.

Debo comentarles que desde hace un buen rato estuvimos discutiendo en comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, la minuta que envió la Cámara de los Diputados, respecto de tres leyes fundamentalmente:

Modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera. Modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Y modificaciones a la Ley de Aviación Civil.

Todas tienen que ver con el servicio del transporte, el derecho de los usuarios y, desde luego, también con el servicio que se presta en el transporte aéreo de nuestro país.

Debemos decirles que para nosotros, las minutas enviadas por la Cámara de Diputados representan la cristalización y la integración jurídica de la demanda de millones de pasajeros que en este país, todos los días tienen con respecto a la calidad y a la seguridad de los servicios de transporte aéreo.

Al derecho de los usuarios a tener un servicio de calidad, de calidez y que, en síntesis, todas las fracciones, lo voy a subrayar, todas las fracciones representadas en el Senado de la República hemos aprobado, en sus términos, cada una de las minutas y cada uno de los artículos que envió la Cámara de los Diputados.

De tal suerte que así se hará saber y se presentará al Pleno, y será éste quien resolverá si estos dictámenes que hemos aprobado en las comisiones, también son aprobados por el Pleno de la Cámara de los Senadores.

Debemos decirles que ante todo, y en este caso hablo por el Partido Revolucionario Institucional, estamos viendo primero que nada por la seguridad de los pasajeros y los usuarios del transporte aéreo.

Segundo, por una calidad en el servicio, por una calidez en la atención pero, sobre todo,  por la tranquilidad y por el bienestar de quienes hoy hacen un esfuerzo para utilizar esta vía de transporte, que se ha convertido en una necesidad y no en un lujo.

Las cifras no mienten: de 40 millones de pasajeros en 2010, se ha afirmado en la Comisión, a 80 millones en el 2016, hablan de la enorme trascendencia que tiene para el país, para la productividad, para la competitividad y para todo tipo de servicios, el transporte aéreo de nuestro país.

Por tal motivo, les dejamos estos comentarios y lo hacemos convencidos que es para el bien de muchos millones de mexicanos que están a la espera de que se resuelva y que le permita tener la certeza de que cuando haya un mal servicio o haya algo que no haya sido lo correcto; habrá una sanción y también habrá una aportación económica que dejará menos intranquilo a quienes usan hoy el servicio de transporte aéreo.

Muchísimas gracias.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR: Muchas gracias por acompañarnos. Como menciona mi compañero, el senador Pozos, acabamos de aprobar en Comisiones Unidas los tres dictámenes, que de manera breve y muy concisa, nada más decir que esperamos que esto pase por mayoría en el Pleno, confiamos en que así será y, sin lugar a dudas, este es un gran paso que se da hacia la transparencia, que fortalece los derechos del consumidor en nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Muchas gracias, buenos días a todos.

Sin duda alguna, estas iniciativas que se acaban de aprobar, los dictámenes, son para dar certeza jurídica al usuario de las líneas aéreas, así como también a las mismas líneas aéreas, no es nada a favor ni en contra de las empresas ni de los empresarios.

Al contrario, es para dar certeza y adecuarnos a las mejores prácticas internacionales en materia de aviación.

Quiero comentar que se hicieron o se presentaron algunas reservas a las iniciativas, que no fueron aprobadas en la Comisión, reservas muy buenas algunas de ellas, porque son áreas de oportunidad en este tema. Se habrá de presentar una iniciativa, que trabajaremos seguramente en Comisiones, para mejorar todavía y seguir mejorando este aspecto y favorecer, como lo dijo el senador Luis Armando Melgar, a los consumidores, a los usuarios de las líneas aéreas.

Sin duda alguna, espero que no sea aprobada por mayoría, sino también por unanimidad de todos los senadores el día de hoy.

Muchísimas gracias.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Yo muy brevemente, sólo quiero hacer un reconocimiento al importante trabajo legislativo que hizo la colegisladora, nuestros compañeros en la Cámara de Diputados, quienes llevaron a cabo un extenso trabajo de consultas, de diálogo, incluso llevando a cabo foros con la industria, que dieron lugar a estos productos legislativos que hoy discutimos en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Sin duda, es un avance importante. Como cualquier otro producto legislativo, siempre hay oportunidades de mejora, y yo estoy seguro de que seguiremos trabajando comprometidos sobre todo y de manera muy particular por los derechos de los usuarios de los servicios aéreos, que sí es verdad, se han incrementado, se han duplicado en el curso de siete años, pero podríamos estar hablando de un número aún mayor si los derechos de estos usuarios estuvieran plenamente protegidos, como es lo que se busca con estas minutas.

Es cuanto.

MODERADORA: Senadores, tenemos tres preguntas registradas. La primera de ellas es de Blanca Becerril, del Financiero Televisión.

REPORTERA: Buenos días, senadores.

Yo quiero preguntarles, de estos tres dictámenes que aprobaron ahora en las comisiones unidas, de las cuales se allanaron a lo que mandó la colegisladora, ¿qué es lo que falta por mejorar?

¿Cuáles son los aspectos que tendrá, por ejemplo, la iniciativa que anunció el senador? ¿Cuáles son los puntos que le podría modificar para hacerla mejor?

Y también quiero preguntarles: ¿Tuvieron alguna opinión en contra o algún tipo de acercamiento con los dueños de las aerolíneas que se quejaran en algún momento de estas modificaciones a la ley que ustedes están aprobando ya?

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Bueno, sin duda, todo proceso legislativo requiere de una amplísima oportunidad para las partes de expresar sus puntos de vista.

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo un proceso muy amplio de discusión entre empresas y legisladores. Aquí mismo en la Cámara de Senadores, en el Grupo Parlamentario del PRI, aquí el Grupo Parlamentario del PRI recibimos a diversas organizaciones empresariales y civiles que tienen que ver con el tema del transporte aéreo. Es perfectible la ley, esta es perfectible.

Nosotros sabemos que no podemos desincentivar la inversión privada, no podemos desincentivar la inversión de las aerolíneas, pero tampoco podemos permitir que la demanda de millones de mexicanos de un mejor servicio, de mejores tarifas, de hacer por sus derechos se queden en el aire. Por eso aprobamos las minutas en sus términos en la Cámara de Diputados.

Finalmente, para el PRI siempre habrá una oportunidad, y así se lo hicimos saber ayer a los miembros de la CANAERO, de discutir y de replantear algunas cosas que seguramente son perfectibles en estas tres minutas. No solamente en lo que se refiere al derecho de los usuarios sino también a lo que tiene que ver con las sanciones económicas que, por cierto, en ese apartado ellos dijeron que no tenían mayores temas a discutir. Pero sí en contribuir para que hayan otras condiciones para un mejor servicio en el transporte aéreo.

REPORTERA: Es decir, los de la CANAERO, los empresarios de este ramo sí están de acuerdo con esta ley que van a aprobar ustedes hoy.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Estuvieron de acuerdo en términos generales. Tienen una serie de planteamientos que nosotros en el PRI recogemos y que seguramente, como ya se ha expresado aquí y seguramente ahora lo harán saber los compañeros, las vamos a analizar, las vamos a discutir, y es muy probable que hagamos algo, si no en el periodo extraordinario, probablemente sí ya en el periodo ordinario de sesiones.

REPORTERA: Entonces, ¿qué les pidieron los empresarios?

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Pidieron algunos temas. Por ejemplo, replantear el tema de las dimensiones del equipaje, sobre todo para las líneas aéreas que son de bajo costo y que preconfiguran sus tarifas con relación a una serie de características, entre otras las del equipaje. Ese es entre otras.

No quisiera yo ahondar en las particularidades porque, bueno, no las tengo ahora mismo en la memoria, pero sí vamos a sentarnos a discutir y a analizar; en el PRI, ya lo han expresado también mis compañeros de Acción Nacional y del Verde, con ellos para perfeccionar esto para una sola meta: que el usuario tenga un mejor servicio.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA Muchas gracias, senador.

Abundando, dos posturas que se usaron dentro de las propuestas que más adelante se analizarán, una también poder establecer alguna sanción o multa cuando el retraso de los vuelos o la cancelación de los mismos sean imputables al aeropuerto.

Hoy se está viendo nada más la cuestión de las líneas aéreas, sin embargo, también el aeropuerto influye en algunos retrasos o cancelaciones. Se va a proponer que se le aplique alguna medida o alguna sanción.

La otra, que aquellos pasajeros que decidan no llevar ningún tipo de maleta, ni de mano ni ningún tipo de equipaje a bordo, puedan tener una mejor tarifa; es decir, que no se les trate como si también llevaran más maletas, son las propuestas que concretamente se habrán de presentar un poco más adelante por pate de la fracción del Partido Acción Nacional, más las que se van a presentar o con junta en las comisiones unidas que acabamos de mencionar.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES GARCÍA: Yo nada más voy a hacer un breve comentario.

Sin duda, recogimos preocupaciones de la industria, que fueron expresadas de manera seria en reuniones con los grupos parlamentarios.

Yo, en ese contexto, haría un exhorto a la Cámara que aglutina a esta industria, para que de la misma forma que se acercaron con propuestas concretas, podamos ahcer un trabajo posterior y que por favor si en aras de hacer un trabajo productivo en el Poder Legislativo, sí hacerles ver que no contribuye a una discusión seria algunos tipos de desplantes, yo diría, que hicieron valer a través de comunicados, que también al mismo tiempo que se nos hacían propuestas, se difundían mensajes que eran un poco contradictorios, con lo que se nos platicaba en las reuniones.

Yo creo que las propuestas concretas son las que abonan a un trabajo serio y a un avance en los productos legislativos.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Para seguir contestando con la pregunta de la corresponsal del Financiero.

Decir de manera muy precisa, yo me sumo a los comentarios que creo que están perfectamente señalados por parte del senador Flores y le agrego una cosa más.

Uno de los temas que nosotros pensamos que queda pendiente, es todavía avanzar más en la transparencia, en cuanto a las sanciones a las líneas aéreas. Creo que no hay total claridad todavía y eso queda como pendiente para las reformas.

Por lo tanto, la invitación a la CANAERO para que sigamos trabajando en esto es muy importante. Un ejemplo de esto es: no hay transparencia en qué sucede al transcurrir una hora y entre cuatro horas, antes de que el vuelo sea considerado cancelado, qué tipo de recompensas tendrán los usuarios.

Se menciona que se va a las políticas de las empresas y que estas políticas deberán ser publicadas cada seis meses, pero no se establecen mínimos y esto también eventualmente, si no se cuida, puede constituir también en un abuso ante demoras de dos horas, de tres horas, inclusive hasta de cuatro horas, porque estarían en línea para que el vuelo fuera cancelado.

Este sería uno de los puntos que deberían atenderse.

Gracias.

REPORTERA: Bueno, ya que salió, muchas gracias, preguntarles también, se ha hablado del tema pero para bajarlo al ciudadano, al usuario, muy resumido, ¿cuáles son los beneficios en concreto directos que sí reciben, independientemente de los pendientes que llevan los usuarios a partir de esta reforma?

Muchas gracias.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: De las cosas más importantes, es que ahora se habla de una serie de derechos de los usuarios que ya están contenidos en la ley.

Por ejemplo, si se presentan demoras de más de 4 horas, establece la minuta que va a presentarse al Pleno, que ya aprobó la comisión, se reembolsará del cien por ciento del boleto y el 25 por ciento más. Así lo dice la minuta.

Se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno; se duplican los montos de indemnización por perdida o daño a as maletas, o sea, al equipaje de los usuarios y llegaría hasta 11 mil pesos.

Cuando exista un retraso entre 2 y 4 horas, no más de 4 horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento de 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas. De más de cuatro horas, el anterior punto que ya les comenté.

Los niños menores de 2 años viajarán gratis con sus padres y esto que es muy importante, se permitirá a las personas con discapacidad que viajen solos, que puedan también transportar sin cobros adicionales artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios que requieran para su movilidad.

Hay una serie de cuestiones que vienen contenidas en la minuta, sería a lo mejor demasiado extenso comentarlas una por una, ya estarán en los portales del Senado de la República y ahí se podrá revisar punto por punto cada uno de los beneficios que tendrán los usuarios con la aprobación de esta minuta.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA Por supuesto que importantísimas, pero también algo que creo que es toral en esta reforma, se podrá cancelar el boleto adquirido y tendrán que reembolsarte tu dinero; hoy en día no está contemplado, cancelas y voló tu dinero.

Hoy, siempre y cuando lo hagas dentro de las 24 horas siguientes a que adquiriste tu boleto. Hoy no está contemplado; hoy, si tú compras un boleto y surge cualquier imprevisto,  si tienes el derecho de exigir se te reembolse el cien por ciento del costo siempre que se haga dentro de las 24 horas.

Perdón, senador, más otras más.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: ¿Algún otro comentario?

Muy bien, de cualquier manera reitero: en el portal del Senado están ya las tres minutas aprobadas en las comisiones unidas del día de hoy.

REPORTERO: Gracias senadores, buen día.

Con respecto a este tema de las horas, de pronto cuatro horas me parecía demasiado para poder obtener un reembolso al cien por ciento. Ahorita detallar un poquito más el senador Pozos.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Y de hecho quisiera pedirles que leyéramos con detenimiento porque no es tan sobria la especificación de en qué caso se aplica la devolución y la aportación adicional.

Yo les pediría que leyéramos con cuidado, línea por línea, ahí está perfectamente claro cuál es el espíritu del legislador en la Cámara de los Diputados.

REPORTERO: En este caso mis planteamientos serían: ¿no debería de ser éste un periodo para ver cómo funciona, para ver, digamos, cómo se van adaptando las aerolíneas y los usuarios y de pronto hacer a lo mejor una revisión de estas medidas?

Tengo entendido que el senador Melgar tenía una propuesta sobre ampliación, precisamente de recursos para los usuarios.

¿Habrá una revisión pronta? ¿Se tiene contemplado? Digo, se abre la puerta, ¿no deberíamos los usuarios también aprovechar esta parte, que se abrió la puerta para revisar esto?

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Creo que has tocado un punto central y que el senador Melgar ha venido planteando de tiempo atrás.

Solamente haría yo dos precisiones:

Una: más de cuatro horas, no es sólo el reembolso del 100 por ciento del costo del boleto.

Exige también una sanción a la aerolínea, o decir un reconocimiento de gastos equis que va del orden del 25 por ciento para quien está en ese supuesto.

Y el segundo tema, que es el central y que se ha venido planteando por el senador Melgar y varios de nosotros es que, siendo una minuta que atiende ya muchas de las demandas, pensamos que hay muchos puntos que se pueden enriquecer.

Hemos pensado, los grupos parlamentarios, y particularmente el Grupo Parlamentario del PRI, que debemos enriquecer con temas que ha propuesto el senador Melgar y el Grupo Parlamentario del Verde, para enriquecer más esta Reforma, que habrá de dar mejores servicios a los usuarios, que pensamos que mejorará todos los servicios para el turismo internacional y nacional, y para la gente que hace uso cotidiano de las aerolíneas en sus trabajos.

Es un punto central lo que tú has planteado y que sí está previsto, por nosotros, hacer una revisión.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Sólo para terminar la consideración y cederle el uso de la palabra, si es que quisiera hacer algún comentario adicional el senador Melgar:

Lo reiteramos: la verdad es que necesitamos encontrar en la discusión, los puntos en donde el usuario tenga una mayor certeza en el servicio.

Y nosotros no quisiéramos, por otro lado, generar condiciones de desventaja, en términos de competitividad, con las otras aerolíneas que circundan los cielos y que usan los aeropuertos mexicanos.

Quiero decir: no queremos poner el suelo disparejo a las aerolíneas internacionales con las aerolíneas nacionales.

Por eso el compromiso del PRI, del Verde –ya lo dijo Jesús- es con la CANAERO y con las organizaciones empresariales, para sentarnos a revisar punto por punto y encontrar las mejores coincidencias para un mejor servicio, y que las aerolíneas también tengan los elementos para prestarlo de esa manera.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Yo, para terminar y no hacer más larga esta rueda, a la cual les agradecemos que nos acompañen, ¿por qué es importante que se comunique esto adecuadamente?

Que se comunique que esto es un ganar-ganar, que se comunique que se están tratando de hacer las cosas bien, que se está recogiendo un reclamo de todos los usuarios.

Aquí no hay persecución de nadie para nadie, aquí todo lo contrario: se ha hecho un gran esfuerzo legislativo precisamente para avanzar en lo que hoy es un primer paso para la transparencia y para la certeza.

Pero no queda ahí; seguiremos. Yo creo que lo que mencionas que esto abre un periodo donde los ciudadanos usuarios, nosotros legisladores receptivos, y por otro lado la CANAERO, debemos de avanzar en lo que haya que corregir y lo que haya que enriquecer esta Iniciativa más adelante.

Muchas gracias.

REPORTERO: Nada más precisar una situación: a toda ley, hay una reacción. Las líneas aéreas, ¿o está blindado que no suban sus tarifas, o sea, también se tiene esto previsto?

Ellos dicen: “bueno, ok, múltenme, pero les incremento las tarifas”.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Nosotros le hemos pedido, desde hace varios días a la Cámara y a quienes han tenido la atingencia de buscarnos, que tal como lo dijo el senador Flores, que no exacerbemos los comentarios porque todavía tenemos tiempo y espacio para discutir y encontrar las mejores coincidencias –y subrayo esta frase-, las mejores coincidencias, para el mejor servicio y la mayor seguridad de los usuarios.

De tal manera es que seguimos con el compromiso de recibir, como ya lo hicimos, de discutir y analizar desde luego los planteamientos, y lo vamos a hacer pronto.

Y si no desde luego, pues también estarán los usuarios en posibilidades de acudir ante quien defiende el derecho de los consumidores.

Muchísimas gracias. Gracias a todos.