ENTREVISTAS DE PRENSA CONCEDIDAS POR EL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA XIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CUBA-MÉXICO, QUE SE LLEVÓ A CABO ESTE JUEVES EN LA CASA DE MÉXICO “BENITO JUÁREZ”, EN LA HABANA.

PREGUNTA (P).- … encuentro interparlamentario entre Cuba y México, por favor.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Tenemos como en cualquiera de nuestros eventos una agenda de temas preestablecidos. Yo mencioné algunos de ellos en mi intervención, que son de (inaudible) social, el tema del cambio climático y por supuesto el tema de la relación bilateral.

Pero se trata de confirmar o de concluir una etapa de trabajo que duró seis años en donde el Senado mexicano y la Cámara de Diputados de México hicimos un enorme esfuerzo por mantener esta vieja tradición de una  excelente relación entre México y Cuba.

Hubo en el sexenio pasado en nuestro país algunos momentos difíciles, hemos podido nosotros transitar esa etapa y ayudar a que incluso se diera, recientemente, como ustedes lo vieron, una visita del presidente de México que resultó a todas luces muy exitosa y muy emotiva.

P.- En este tema se va a tratar principalmente el tema de energías renovables en el Golfo, y también el bloqueo… puede hablar de las dos cosas, muy pequeño, por favor.

JGM.- Seguramente habrá, como lo ha habido en otras ocasiones, un rechazo de las dos delegaciones al bloqueo impuesto a la isla de Cuba por el gobierno norteamericano y esto seguramente será respaldado en la declaración final que haremos conjuntamente cubanos y mexicanos.

P.- … de las energías renovables…

JGM.- Es un tema que se va a discutir seguramente. Yo creo que hay muchos espacios para la colaboración y creo que también compartimos espacios comunes y vecinos de mar territorial, y me parece que hay muchas cosas que podemos hacer juntos y lo que definitivamente estamos obligados a hacer es a mantener una extraordinaria comunicación y buscar la mayor colaboración en estos temas.

Muchas gracias.

Segunda Entrevista

P.- Quisiera que me hablara en qué momento está la situación entre Cuba y México… (inaudible)

JGM.- Se encuentran creo yo en un gran momento, acaba de darse la visita del presidente de México a La Habana; tuvo la oportunidad de tener una larga charla con el presidente Raúl Castro y me parece que lo que hemos visto y lo que hemos hecho los parlamentarios mexicanos, diputados y senadores los últimos seis años ha venido a demostrar que nuestra relación es permanente, es extraordinariamente buena.

Tenemos una muy buena comunicación y una agenda de temas establecidos en los que creemos que nos debemos apoyar unos a otros.

Esta es ya la XIII Reunión Interparlamentaria México-Cuba; el Senado mexicano, que concluye este año, ha participado activamente en las últimas seis y creo que ha demostrado que la diplomacia parlamentaria sirve mucho a las relaciones entre los pueblos.

Hoy vimos aquí  una reunión en donde estamos parlamentarios mexicanos, diputados y senadores de todos, absolutamente  todos los partidos políticos unidos con nuestros amigos de  la Asamblea Popular Cubana y estrechando cada vez más  nuestras relaciones y actuando cada vez de manera más coordinada en los temas de nuestra relación que nos competen a ambos o en los que  nos debemos de apoyar.

Seguramente en la declaración final vendrá, como ha venido en otras ocasiones, el apoyo que el presidente Alarcón nos pedía hace un momento con el tema de los cinco cubanos detenidos injustamente, arbitrariamente diría yo, en los Estados Unidos de América y de los que tendremos pues que, seguramente, habrá un respaldo unánime de la delegación.

P.- ¿Cómo se conecta México en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba?

JGM.- Absolutamente, lo hemos hecho siempre, lo hemos hecho en sesiones del Senado de la República, lo hemos hecho en las reuniones interparlamentarias cuando se desarrollan allá en nuestro país o cuando se desarrollan aquí en Cuba y esta no será la excepción.

Habrá como siempre un repudio total al bloqueo norteamericano injustamente impuesto al pueblo cubano. Esto es algo inaceptable en una época en que las relaciones entre países se dan en un ambiente de respeto, de concordia, de aceptar las diferencias que pueden existir en formas de gobierno, en economías y demás.

Es increíble que todavía, después de 50 años, se siga con esta idea de tener bloqueado a un país con el que no se comparten determinadas tesis o determinados proyectos de país.

Yo en lo personal expreso mi total apoyo al pueblo cubano, al gobierno cubano, y mi total rechazo y repudio al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América.

P.- ¿Seguirá fortaleciéndose y creciéndose la mitad histórica y duradera que data de más de 100 años entre Cuba y México?

JGM.- No tengo duda. Yo creo que esta amistad ya trasciende generaciones como bien usted lo ha dicho y yo estoy seguro que esta reunión que iniciamos hoy y que continuará mañana, viene sin lugar a dudas a fortalecer este espacio de relación, de amistad, de solidaridad entre Cuba y México.

Yo creo que Cuba y México vamos a estar siempre juntos.

P.- Muchas gracias.

JGM.- Muchas gracias a ustedes.

--oo0oo--