Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del senador Héctor Yunes Landa, con el tema: “Elección del Fiscal Anticorrupción”.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muy buen día.

Primero, quisiera darles unos breves antecedentes del tema, recordar que con la reforma política publicada el 10 de febrero 2014, nace la Fiscalía General de la República y nacen las dos Fiscalías especializadas: la de la FEPADE y la de Anticorrupción; 10 de febrero de 2014 fue publicada y el 19 de febrero del 2015, es decir, un año y nueve días posteriores, fue designado el titular de la FEPADE.

Estamos a finales del mes de abril del 2017 y el otro Fiscal especializado sigue sin ser designado.

Como saben, la semana pasada hubo una polémica con motivo de un acuerdo publicado por la Procuraduría General de la República, con el que pretendía homologar el decreto del 2014. Cada vez que hay una legislación que impacta alguna dependencia del Gobierno Federal, ésta está obligada por ley, a emitir un acuerdo administrativo al respecto.

Así como creó, así como la Procuraduría General de la República emitió un acuerdo posterior a la reforma política del 2014, lo hizo un mes después; así mismo el actual titular de la Procuraduría General de la República estaba obligado a emitir un acuerdo respecto de las reformas que hicimos a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que hicimos la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República del 18 de julio del 16.

Quiero decirles, dejarlo muy claro, que hemos hecho un estudio comparativo entre la Ley Orgánica de la PGR y el acuerdo emitido por la Procuraduría General de la República la semana pasada; y no hay discrepancia alguna, no hay disminución de facultades de quien será el titular de la Fiscalía Especializada en hechos relacionados con la Corrupción.

Hay un cuadro comparativo que se emitió por el área de Comunicación Social de nuestro Grupo Parlamentario, que si lo quieren, desde luego, está a sus órdenes.

Quisiera también decirles que los senadores del Grupo Parlamentario del PRI y senadores de otros grupos parlamentarios, de manera concretar debo mencionar al senador Luis Humberto Fernández del PT; y lo destaco porque es miembro de la Comisión de Anticorrupción, la cual presido, hemos sido muy enfáticos en que estamos en condiciones de llevar al Pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política, votarla y designar al primer fiscal anticorrupción en la historia de la República.

Es tema de voluntad, en mi Grupo Parlamentario esa voluntad existe.

También decirles que ya se instaló lo que es la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el Comité Coordinador, el 4 de abril, justamente este mes; y ahí faltó alguien importante: el Fiscal Especializado. No pudo estar porque no ha sido designado, insisto, por los motivos que ustedes seguramente conocen con mucho detalle.

Quiero decirles que soy un político con una vida parlamentaria plena: diputado local, diputado federal, senador de la República, y tengo perfectamente claro que las leyes son perfectibles, que podemos aprobar hoy una nueva ley o reformas a una ley y en la próxima sesión estar proponiendo reformas a ella misma. Estoy de acuerdo con ello, así debe ser, pero lo que no queremos ahora es, si bien reconocemos que estas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son igualmente perfectibles, lo que no consideramos prudente es que tengamos que supeditar reformas a las leyes que tienen que ver con este Sistema Nacional al nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Si bien nos va y podemos concluir en este periodo ordinario que concluye precisamente esta semana con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el que ya están todas las condiciones para hacerse, el próximo Fiscal Anticorrupción va a durar sólo un año siete meses.

Si lo hacemos en el próximo periodo, sólo durará un año tres meses; es decir, sólo entrará y al mismo tiempo que reciba las oficinas tendrá que hacer el acta de entrega-recepción para entregar las oficinas.

No olvidemos que tenemos algo muy importante que hacer, que es que el próximo Fiscal Anticorrupción tiene que sentar las bases de lo que va a hacer la Fiscalía Anticorrupción en los años por venir.

Quiero también decirles que, si bien presido la Comisión Anticorrupción, vengo en calidad de senador de la República del Grupo Parlamentario del PRI.

No traigo el encargo de los integrantes de mi Comisión que, como todas, es plural, para esto que estoy expresando, quiero dejarlo perfectamente claro. Pero también quiero decirles que como presidente de la Comisión conozco con detalle lo que ha pasado y lo que está sucediendo en este momento y me sentí obligado a fijar una posición como legislador priista sobre un retraso injustificable.

La sociedad civil nos está exigiendo la designación ya del Fiscal Anticorrupción. Las reformas que se tengan que hacer, que no las amarremos a esta designación, hagamos la designación. Y lo que tengamos que perfeccionar después en materia legislativa el Grupo Parlamentario lo está, como lo ha estado haciendo.

En esto coincide, o podríamos decir que nosotros coincidimos, lo que quieran, con el Comité de Acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil que justamente la semana pasada acudieron al Senado de la República a solicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política no más retraso en la designación del Fiscal Anticorrupción.

Por nuestra parte, quiero decirles que hemos hecho todo el esfuerzo para poder cumplir con tiempo lo que tenemos como fecha fatal. Tenemos el 19 de julio de este año como la fecha fatal para haber concluido la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, y no obstante a no ser una obligación ni una facultad nuestra, hemos convocado a todos los presidentes de las comisiones anticorrupción de los 31 congresos locales y de la Ciudad de México para asesorarlos, orientarles y mantenerlos de la mano en la construcción de los sistemas locales anticorrupción.

El debate ha sido sobre lo que pasa en el Sistema Nacional, pero no nos hemos detenido a pensar que si concluimos todo lo que estamos haciendo en el Senado, pero no se terminan de construir los sistemas locales anticorrupción, éste no estará concluido.

Yo simplemente quiero insistir en que el Grupo Parlamentario de mi partido tiene la absoluta decisión, la voluntad de poder sacar este nombramiento en este periodo ordinario. Tenemos tiempo.

Hago un llamado a mis demás compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios para que podamos coincidir en este propósito.

Muchas gracias.

MODERADOR: Tenemos registrado hasta el momento cuatro preguntas. Vamos a iniciar con Blanca Becerril, del Financiero.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Yo quiero preguntarle, esta mañana en (inaudible) el coordinador de bancada del PAN y también (inaudible) Fernando Herrera decía que no había voluntad política (inaudible) del Gobierno Federal, porque cuando él quiere sacar una reforma a un (inaudible)

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias Blanca, empiezo al revés.

En cuanto a la prisa. Ustedes me hicieron favor de entrevistarme con motivo de la entrega de la última Medalla Belisario Domínguez y ahí, en Xicoténcatl, yo les expresé que estábamos en condiciones de poder sacar el Fiscal Anticorrupción antes de salir en diciembre en la conclusión de ese periodo ordinario.

De nuestra parte no hay prisa, estamos obligados a hacerlo, creo que vamos con un grave retraso. Lo expresé ese día, creo que fue en el mes de noviembre y después lo expresé aquí mismo, cuando inició este periodo ordinario, cuando se pospuso por segunda ocasión, en la que dije que yo, en lo personal, no estaba de acuerdo con que se volviera a posponer.

Y el tema de la voluntad política de la que habló el coordinador del partido Acción Nacional, yo quiero decir que el Presidente de la República fue el que presentó la iniciativa para la construcción de este Sistema Nacional Anticorrupción, eso no debemos olvidarlo, que fue un compromiso incluso de campaña del Presidente Peña Nieto, compromiso que asumimos nosotros los que éramos candidatos al Senado hace 4, 5 años.

No sólo eso, creo que el Presidente de la República, el Poder Ejecutivo en este caso, no sólo no ha complicado, ha facilitado las cosas para que esto se dé.

Si no mal recuerdan ustedes, como no mal recordamos nosotros, fue el Presidente Peña quien envió una iniciativa recientemente al Senado para que ese pase automático quedara superado.

Es decir, obstaculizado hubiera sido que lo hubiera evitado o que hubiera pedido a los compañeros de su partido, a su grupo parlamentario impedirlo, no. No sólo eso, mandó la iniciativa y nosotros hemos expresado nuestra coincidencia para que esto se dé.

En lo que no estamos de acuerdo, Blanca, es supeditar reformas que está planteando precisamente el partido del cual el señor senador Fernando Herrera es coordinador, además de Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ellos están ahora supeditando el nombramiento de este Fiscal Anticorrupción a diversas leyes, la Ley de Obra Pública; modificaciones a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que de verdad si hay que modificarlas, las modificaremos, pero no tenemos por qué hacerlo justamente como una medida de presión y que la medida de presión es que no se designe al Fiscal hasta que no se den estas reformas.

Ya había acuerdos de sacarlos, por eso fueron precisamente las comparecencias ante la Comisión de Justicia y Anticorrupción, en la que comparecieron 23 candidatos, que son --en mi opinión— todos ellos, cualquiera de ellos, tienen la calidad para poder ser Fiscal Anticorrupción y entregar buenas cuentas de ese año siete meses, si bien nos va.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias Karina.

Las condiciones están dadas, pero están dadas en el sentido de que ya tiene la Junta de Coordinación Política 23 opciones; tiene 23 candidatos con un dictamen de idoneidad, que significa que cumplen con los requisitos legales para ocupar esta posición.

No solamente acreditaron cumplir los requisitos, se presentaron a comparecer, presentaron un ensayo, fueron sujetos de preguntas de senadores de todos los partidos políticos, incluso de senadores que no son de estas comisiones, como la ley lo permite, y además de un Comité de Acompañamiento integrado por integrantes de la sociedad civil.

Las condiciones están dadas porque ya tenemos 23 opciones. La Junta de Coordinación Política tiene que revisarlos, tiene sí también que valorar, lo reitero, la opinión del Comité de Acompañamiento que hizo un extraordinario esfuerzo y que prestigió estas comparecencias, que finalmente habló de cuatro. Es una determinación que ellos tomaron. Ya declinó uno, quedan tres, que el propio Emilio Gamboa, líder de mi grupo, dijo que dentro de las propuestas que llevará la Junta están estas tres propuestas como una manera de respetar la posición y el trabajo de este Comité de Acompañamiento.

Están las condiciones dadas porque ya se concluyó el procedimiento y sólo lo que falta es que la Junta de Coordinación lo debate, lo discuta y lleve la propuesta al Pleno y lo podamos votar por las dos terceras partes, como lo señala la Ley.

En el tema de la mala fe. Enfático te lo digo: no creo en la mala fe de los senadores del Partido Acción Nacional en ese sentido.

Es más, yo quisiera destacar que en mi Comisión hay tres integrantes de este Grupo Parlamentario, que es Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas, y Ernesto Ruffo, y los tres han tenido una participación muy importante, y que han facilitado las cosas para el trabajo de la Comisión.

En ese sentido, no creo que haya mala fe; no coincido con el planteamiento de este Grupo Parlamentario.

Absolutamente no estoy de acuerdo en que se amarre la designación del Fiscal Anticorrupción a condiciones de modificaciones legales que se puedan hacer perfectamente en un periodo extraordinario inmediato, o en el próximo. Hay tiempo para hacerlo.

En eso sí no estoy de acuerdo, discrepo absolutamente de esa posición y después de que sean ellos los que condicionen y provoquen el retraso de esta designación, que nos quieran cargar el muerto a nosotros.

REPORTERA: (Inaudible)…

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Yo espero que no. Yo soy un político que cree que en la política tenemos que actuar de buena fe y yo creo que, yo espero, que los compañeros de este Grupo Parlamentario no lo estén haciendo de una manera diferente.

REPORTERA (Fuera de micrófono): Senador, son tres preguntas:

Hace unas semanas vimos cómo un grupo mayoritario del Senado puede (inaudible)… de nombrar a alguien en el INEGI, a pesar de que había mucho rechazo (inaudible)… al Verde y alguna Fracción del Partido Acción Nacional.

¿Hay posibilidades de que en estos cuatro días que restan de esta semana, el PRI, el Verde, puedan construir y mostrar una verdadera voluntad política para tener los votos suficientes y nombrar al Fiscal, igualito como lo hicieron con el INEGI (inaudible)… ese nombramiento poderlo tener aquí, o estamos en un escenario diferente dado que el Presidente de la Junta, pues es un panista que está en contra del que se haga este nombramiento? Esa es mi primera pregunta.

La segunda. Quisiera abundar en lo que le pregunta la compañera:

¿Qué observa usted detrás de este afán panista de que no se nombre al Fiscal Anticorrupción? ¿Quizás algún interés electoral? ¿Quizás algún juego mediático de hacer ver al PRI y al Gobierno del PRI, como los únicos que tienen, digamos, la franquicia de la corrupción en este país?

Y, la tercera. Senador, preguntarle: Si el PRI, esto que usted nos viene a decir en esta conferencia de prensa de que llama a sus compañeros senadores a que se logren los acuerdos y se vote en esta semana, es en verdad de convicción senador, o es como dice el PAN: pura cortina de humo (inaudible)…

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias Leti.

A ver: primero, nosotros hemos mantenido esta posición muchos meses atrás.

Mi conferencia de prensa, bueno, la plática que tuve con algunos medios en Xicoténcatl, a finales del año pasado, es muestra clara que tenemos una determinación y una convicción que esto tenía que haber sido designado ya.

El que nos podamos poner de acuerdo, como lo hicimos en la designación ésta, que se refiere usted al INEGI, bueno, la voluntad la tenemos nosotros, para eso y para todos los casos.

Emilio Gamboa ha sido un Coordinador que ha negociado, conciliado, acordado, a veces incluso, quiero decirle, con alguna molestia de senadores del PRI, que dicen: “oye líder: ya no cedas”. Dice: “A ver: tenemos que negociar y resolver los temas de México”, y tenemos que aceptarlo.

Es decir, Emilio ha hecho un esfuerzo impresionante, aun con desgaste interno con nosotros y todos seguimos reconociendo su liderazgo, porque lo ha hecho muy bien.

Y el por qué el PAN ha mantenido esta posición, la verdad no lo entiendo. Yo creo que ellos nos lo deberían explicar. Pero no es porque el PRI tenga la franquicia de la corrupción, porque si no mal recuerdo Padrés no es priista; si no mal recuerdo el alcalde que decía que robaba, pero era poquito, no era priista; el helicóptero del amor no lo tenía un gobernador priista.

En fin, podríamos hablar de muchos otros casos en donde vemos que la corrupción no es una franquicia de un partido político de exclusiva: son de hombres o mujeres, fundamentalmente han sido hombres, que no han cumplido con la ética a que estamos sujetos los servidores públicos, sin importar partido político. Pero no es una franquicia del PRI.

REPORTERO: (Fuera de micrófono) Buenos días. Si en el escenario de que no se nombre al Fiscal antes del periodo ordinario, que termine este periodo ordinario, el Fiscal Anticorrupción; el documento o el acuerdo técnico que se publicó en el Diario Oficial, ¿le permite al Procurador nombrar un fiscal, que tenga las funciones de fiscal anticorrupción?

Porque esa es una duda técnica clara, al menos en mi caso.

La segunda duda, es cómo destrabar, que es con el PAN sobre todo, esta discusión de condicionar la reforma del 102 transitorio con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción; porque parece que son inamovibles las posiciones.

Y la tercera pregunta, es si en las condiciones actuales, aun con la escasez, digamos, de personal de servicios periciales, de agentes del ministerio público, en un año siete meses o en un año tres meses, imaginemos qué podría hacer un Fiscal Anticorrupción en ese sentido; es decir, ¿cuál sería su función fundamental?

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, Genaro.

La respuesta a la primera, es no, definitivamente no es facultad del Procurador General de la República designar al Fiscal Anticorrupción. La Procuraduría seguirá trabajando, seguirá trabajando y combatiendo la corrupción y cumpliendo con sus obligaciones y facultades que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República le señala. Pero no está en sus facultades este Fiscal Anticorrupción, que debe ser designado por el Senado, por las dos terceras partes del mismo.

¿Qué es lo que falta para destrabar este acuerdo?

Voluntad política del Partido Acción Nacional, así de claro.

Y, ¿qué es lo que va a hacer este Fiscal Anticorrupción?

Bueno, mientras menos tiempo tenga, menos podrá hacer. La tarea fundamental del próximo Fiscal Anticorrupción, independientemente de sacar tantos expedientes y tantos archivos que hay de gente vinculada con temas de corrupción en el país; tendrá la tarea de sentar las bases de lo que debe ser la Fiscalía Anticorrupción en los próximos años.

Mientras menos tiempo, estas bases serán bases menos acabadas, eso es algo que incluso al momento de comparecer los candidatos, les preguntamos de manera reiterada: ¿Qué es lo que piensas hacer y cuál es tu tarea fundamental como Fiscal Anticorrupción? Y muchos de ellos, la gran mayoría tenían claro que más que empezar a meter a la cárcel a los corruptos, que es una tarea que tendrán que realizar, que tendrán que proceder contra éstos y revisar tantos y tantos expedientes, cuando menos 700 que tienen de la Auditoría Superior de la Federación, es precisamente construir las bases de lo que va a ser la Fiscalía Anticorrupción los años por venir.

MODERADOR: La última pregunta, es de Claudia Flores Barreto, Televisa.

REPORTERA: Hola, buenas tardes, senador.

Yo quiero preguntarle, hoy lunes 24 de abril a unos días de terminar el periodo ordinario, ¿de quién o de qué partido es la responsabilidad de que no haya Fiscal Anticorrpción nombrado? Número uno.

Número dos. Decía usted que no les carguen el muerto, ese es el término que le atribuye el PAN con esta polémica de no aceptar el nombramiento (inaudible)

¿Esto (inaudible) una batalla por ver quién carga con el muerto de que no va a haber Fiscal Anticorrupción si el PAN, sin el PRI, si el PRD (inaudible) y que finalmente el Congreso (inaudible)

Gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: No, aquí no es quién carga o no al muerto. Nadie quiere cargar a un muerto, salvo que sea tu familiar muy cercano.

En este caso, políticamente hablando, lo que yo me refiero es que no nos quieran a nosotros responsabilizar de algo que hemos hecho todos los esfuerzos humanos o políticamente hablando para poderlo sacar.

¿De quién es la responsabilidad de sacar este Fiscal Anticorrupción? ¿De qué partido? De ningún partido; es de todos.

No podemos dejar de asumir nuestra responsabilidad. No podemos dejar de tener presente que formamos parte de un grupo plural ideológicamente, políticamente. Esa es la fortaleza del Senado, su pluralidad.

Sin embargo, no obstante ser responsabilidad de todos, quien tiene una tarea en particular qué hacer de reflexión, de análisis, de prudencia, creo que es el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sobre la conveniencia de ya designar con todo lo que ya avanzamos en este procedimiento del Fiscal Anticorrupción, y después, como sabe que tiene la disposición de parte nuestra de discutir y debatir y aprobar todas las reformas que el Sistema Nacional Anticorrupción requiera.

REPORTERA: ¿El foro que hoy se realiza en Xico es un intento de cargarle esta responsabilidad al PRI?

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: No lo creo, porque ahí fue muy enfático un senador del PT que también no sólo habló dentro de la última sesión de la Comisión Anticorrupción, que fue la semana pasada, Luis Humberto Fernández, y ahí el día de hoy en ese foro reiteró que si bien él no se oponía a cambios en la legislación, que no podía supeditarse o amarrarse un nombramiento a esto.

Yo quiero reconocer la prudencia que ha tenido este senador, que es de su grupo parlamentario creo el más involucrado en el tema por formar parte de esta Comisión y que ha asumido una posición solidaria con el Comité de Acompañamiento y con quienes coincidimos que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción debe darse ya en este periodo ordinario de sesiones.

Muchas gracias.

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Ciudad de México, a 24 de abril de 2017

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del senador Héctor Yunes Landa, con el tema: “Elección del Fiscal Anticorrupción”.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muy buen día.

Primero, quisiera darles unos breves antecedentes del tema, recordar que con la reforma política publicada el 10 de febrero 2014, nace la Fiscalía General de la República y nacen las dos Fiscalías especializadas: la de la FEPADE y la de Anticorrupción; 10 de febrero de 2014 fue publicada y el 19 de febrero del 2015, es decir, un año y nueve días posteriores, fue designado el titular de la FEPADE.

Estamos a finales del mes de abril del 2017 y el otro Fiscal especializado sigue sin ser designado.

Como saben, la semana pasada hubo una polémica con motivo de un acuerdo publicado por la Procuraduría General de la República, con el que pretendía homologar el decreto del 2014. Cada vez que hay una legislación que impacta alguna dependencia del Gobierno Federal, ésta está obligada por ley, a emitir un acuerdo administrativo al respecto.

Así como creó, así como la Procuraduría General de la República emitió un acuerdo posterior a la reforma política del 2014, lo hizo un mes después; así mismo el actual titular de la Procuraduría General de la República estaba obligado a emitir un acuerdo respecto de las reformas que hicimos a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que hicimos la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República del 18 de julio del 16.

Quiero decirles, dejarlo muy claro, que hemos hecho un estudio comparativo entre la Ley Orgánica de la PGR y el acuerdo emitido por la Procuraduría General de la República la semana pasada; y no hay discrepancia alguna, no hay disminución de facultades de quien será el titular de la Fiscalía Especializada en hechos relacionados con la Corrupción.

Hay un cuadro comparativo que se emitió por el área de Comunicación Social de nuestro Grupo Parlamentario, que si lo quieren, desde luego, está a sus órdenes.

Quisiera también decirles que los senadores del Grupo Parlamentario del PRI y senadores de otros grupos parlamentarios, de manera concretar debo mencionar al senador Luis Humberto Fernández del PT; y lo destaco porque es miembro de la Comisión de Anticorrupción, la cual presido, hemos sido muy enfáticos en que estamos en condiciones de llevar al Pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política, votarla y designar al primer fiscal anticorrupción en la historia de la República.

Es tema de voluntad, en mi Grupo Parlamentario esa voluntad existe.

También decirles que ya se instaló lo que es la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el Comité Coordinador, el 4 de abril, justamente este mes; y ahí faltó alguien importante: el Fiscal Especializado. No pudo estar porque no ha sido designado, insisto, por los motivos que ustedes seguramente conocen con mucho detalle.

Quiero decirles que soy un político con una vida parlamentaria plena: diputado local, diputado federal, senador de la República, y tengo perfectamente claro que las leyes son perfectibles, que podemos aprobar hoy una nueva ley o reformas a una ley y en la próxima sesión estar proponiendo reformas a ella misma. Estoy de acuerdo con ello, así debe ser, pero lo que no queremos ahora es, si bien reconocemos que estas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son igualmente perfectibles, lo que no consideramos prudente es que tengamos que supeditar reformas a las leyes que tienen que ver con este Sistema Nacional al nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Si bien nos va y podemos concluir en este periodo ordinario que concluye precisamente esta semana con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el que ya están todas las condiciones para hacerse, el próximo Fiscal Anticorrupción va a durar sólo un año siete meses.

Si lo hacemos en el próximo periodo, sólo durará un año tres meses; es decir, sólo entrará y al mismo tiempo que reciba las oficinas tendrá que hacer el acta de entrega-recepción para entregar las oficinas.

No olvidemos que tenemos algo muy importante que hacer, que es que el próximo Fiscal Anticorrupción tiene que sentar las bases de lo que va a hacer la Fiscalía Anticorrupción en los años por venir.

Quiero también decirles que, si bien presido la Comisión Anticorrupción, vengo en calidad de senador de la República del Grupo Parlamentario del PRI.

No traigo el encargo de los integrantes de mi Comisión que, como todas, es plural, para esto que estoy expresando, quiero dejarlo perfectamente claro. Pero también quiero decirles que como presidente de la Comisión conozco con detalle lo que ha pasado y lo que está sucediendo en este momento y me sentí obligado a fijar una posición como legislador priista sobre un retraso injustificable.

La sociedad civil nos está exigiendo la designación ya del Fiscal Anticorrupción. Las reformas que se tengan que hacer, que no las amarremos a esta designación, hagamos la designación. Y lo que tengamos que perfeccionar después en materia legislativa el Grupo Parlamentario lo está, como lo ha estado haciendo.

En esto coincide, o podríamos decir que nosotros coincidimos, lo que quieran, con el Comité de Acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil que justamente la semana pasada acudieron al Senado de la República a solicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política no más retraso en la designación del Fiscal Anticorrupción.

Por nuestra parte, quiero decirles que hemos hecho todo el esfuerzo para poder cumplir con tiempo lo que tenemos como fecha fatal. Tenemos el 19 de julio de este año como la fecha fatal para haber concluido la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, y no obstante a no ser una obligación ni una facultad nuestra, hemos convocado a todos los presidentes de las comisiones anticorrupción de los 31 congresos locales y de la Ciudad de México para asesorarlos, orientarles y mantenerlos de la mano en la construcción de los sistemas locales anticorrupción.

El debate ha sido sobre lo que pasa en el Sistema Nacional, pero no nos hemos detenido a pensar que si concluimos todo lo que estamos haciendo en el Senado, pero no se terminan de construir los sistemas locales anticorrupción, éste no estará concluido.

Yo simplemente quiero insistir en que el Grupo Parlamentario de mi partido tiene la absoluta decisión, la voluntad de poder sacar este nombramiento en este periodo ordinario. Tenemos tiempo.

Hago un llamado a mis demás compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios para que podamos coincidir en este propósito.

Muchas gracias.

MODERADOR: Tenemos registrado hasta el momento cuatro preguntas. Vamos a iniciar con Blanca Becerril, del Financiero.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Yo quiero preguntarle, esta mañana en (inaudible) el coordinador de bancada del PAN y también (inaudible) Fernando Herrera decía que no había voluntad política (inaudible) del Gobierno Federal, porque cuando él quiere sacar una reforma a un (inaudible)

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias Blanca, empiezo al revés.

En cuanto a la prisa. Ustedes me hicieron favor de entrevistarme con motivo de la entrega de la última Medalla Belisario Domínguez y ahí, en Xicoténcatl, yo les expresé que estábamos en condiciones de poder sacar el Fiscal Anticorrupción antes de salir en diciembre en la conclusión de ese periodo ordinario.

De nuestra parte no hay prisa, estamos obligados a hacerlo, creo que vamos con un grave retraso. Lo expresé ese día, creo que fue en el mes de noviembre y después lo expresé aquí mismo, cuando inició este periodo ordinario, cuando se pospuso por segunda ocasión, en la que dije que yo, en lo personal, no estaba de acuerdo con que se volviera a posponer.

Y el tema de la voluntad política de la que habló el coordinador del partido Acción Nacional, yo quiero decir que el Presidente de la República fue el que presentó la iniciativa para la construcción de este Sistema Nacional Anticorrupción, eso no debemos olvidarlo, que fue un compromiso incluso de campaña del Presidente Peña Nieto, compromiso que asumimos nosotros los que éramos candidatos al Senado hace 4, 5 años.

No sólo eso, creo que el Presidente de la República, el Poder Ejecutivo en este caso, no sólo no ha complicado, ha facilitado las cosas para que esto se dé.

Si no mal recuerdan ustedes, como no mal recordamos nosotros, fue el Presidente Peña quien envió una iniciativa recientemente al Senado para que ese pase automático quedara superado.

Es decir, obstaculizado hubiera sido que lo hubiera evitado o que hubiera pedido a los compañeros de su partido, a su grupo parlamentario impedirlo, no. No sólo eso, mandó la iniciativa y nosotros hemos expresado nuestra coincidencia para que esto se dé.

En lo que no estamos de acuerdo, Blanca, es supeditar reformas que está planteando precisamente el partido del cual el señor senador Fernando Herrera es coordinador, además de Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ellos están ahora supeditando el nombramiento de este Fiscal Anticorrupción a diversas leyes, la Ley de Obra Pública; modificaciones a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que de verdad si hay que modificarlas, las modificaremos, pero no tenemos por qué hacerlo justamente como una medida de presión y que la medida de presión es que no se designe al Fiscal hasta que no se den estas reformas.

Ya había acuerdos de sacarlos, por eso fueron precisamente las comparecencias ante la Comisión de Justicia y Anticorrupción, en la que comparecieron 23 candidatos, que son --en mi opinión— todos ellos, cualquiera de ellos, tienen la calidad para poder ser Fiscal Anticorrupción y entregar buenas cuentas de ese año siete meses, si bien nos va.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias Karina.

Las condiciones están dadas, pero están dadas en el sentido de que ya tiene la Junta de Coordinación Política 23 opciones; tiene 23 candidatos con un dictamen de idoneidad, que significa que cumplen con los requisitos legales para ocupar esta posición.

No solamente acreditaron cumplir los requisitos, se presentaron a comparecer, presentaron un ensayo, fueron sujetos de preguntas de senadores de todos los partidos políticos, incluso de senadores que no son de estas comisiones, como la ley lo permite, y además de un Comité de Acompañamiento integrado por integrantes de la sociedad civil.

Las condiciones están dadas porque ya tenemos 23 opciones. La Junta de Coordinación Política tiene que revisarlos, tiene sí también que valorar, lo reitero, la opinión del Comité de Acompañamiento que hizo un extraordinario esfuerzo y que prestigió estas comparecencias, que finalmente habló de cuatro. Es una determinación que ellos tomaron. Ya declinó uno, quedan tres, que el propio Emilio Gamboa, líder de mi grupo, dijo que dentro de las propuestas que llevará la Junta están estas tres propuestas como una manera de respetar la posición y el trabajo de este Comité de Acompañamiento.

Están las condiciones dadas porque ya se concluyó el procedimiento y sólo lo que falta es que la Junta de Coordinación lo debate, lo discuta y lleve la propuesta al Pleno y lo podamos votar por las dos terceras partes, como lo señala la Ley.

En el tema de la mala fe. Enfático te lo digo: no creo en la mala fe de los senadores del Partido Acción Nacional en ese sentido.

Es más, yo quisiera destacar que en mi Comisión hay tres integrantes de este Grupo Parlamentario, que es Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas, y Ernesto Ruffo, y los tres han tenido una participación muy importante, y que han facilitado las cosas para el trabajo de la Comisión.

En ese sentido, no creo que haya mala fe; no coincido con el planteamiento de este Grupo Parlamentario.

Absolutamente no estoy de acuerdo en que se amarre la designación del Fiscal Anticorrupción a condiciones de modificaciones legales que se puedan hacer perfectamente en un periodo extraordinario inmediato, o en el próximo. Hay tiempo para hacerlo.

En eso sí no estoy de acuerdo, discrepo absolutamente de esa posición y después de que sean ellos los que condicionen y provoquen el retraso de esta designación, que nos quieran cargar el muerto a nosotros.

REPORTERA: (Inaudible)…

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Yo espero que no. Yo soy un político que cree que en la política tenemos que actuar de buena fe y yo creo que, yo espero, que los compañeros de este Grupo Parlamentario no lo estén haciendo de una manera diferente.

REPORTERA (Fuera de micrófono): Senador, son tres preguntas:

Hace unas semanas vimos cómo un grupo mayoritario del Senado puede (inaudible)… de nombrar a alguien en el INEGI, a pesar de que había mucho rechazo (inaudible)… al Verde y alguna Fracción del Partido Acción Nacional.

¿Hay posibilidades de que en estos cuatro días que restan de esta semana, el PRI, el Verde, puedan construir y mostrar una verdadera voluntad política para tener los votos suficientes y nombrar al Fiscal, igualito como lo hicieron con el INEGI (inaudible)… ese nombramiento poderlo tener aquí, o estamos en un escenario diferente dado que el Presidente de la Junta, pues es un panista que está en contra del que se haga este nombramiento? Esa es mi primera pregunta.

La segunda. Quisiera abundar en lo que le pregunta la compañera:

¿Qué observa usted detrás de este afán panista de que no se nombre al Fiscal Anticorrupción? ¿Quizás algún interés electoral? ¿Quizás algún juego mediático de hacer ver al PRI y al Gobierno del PRI, como los únicos que tienen, digamos, la franquicia de la corrupción en este país?

Y, la tercera. Senador, preguntarle: Si el PRI, esto que usted nos viene a decir en esta conferencia de prensa de que llama a sus compañeros senadores a que se logren los acuerdos y se vote en esta semana, es en verdad de convicción senador, o es como dice el PAN: pura cortina de humo (inaudible)…

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias Leti.

A ver: primero, nosotros hemos mantenido esta posición muchos meses atrás.

Mi conferencia de prensa, bueno, la plática que tuve con algunos medios en Xicoténcatl, a finales del año pasado, es muestra clara que tenemos una determinación y una convicción que esto tenía que haber sido designado ya.

El que nos podamos poner de acuerdo, como lo hicimos en la designación ésta, que se refiere usted al INEGI, bueno, la voluntad la tenemos nosotros, para eso y para todos los casos.

Emilio Gamboa ha sido un Coordinador que ha negociado, conciliado, acordado, a veces incluso, quiero decirle, con alguna molestia de senadores del PRI, que dicen: “oye líder: ya no cedas”. Dice: “A ver: tenemos que negociar y resolver los temas de México”, y tenemos que aceptarlo.

Es decir, Emilio ha hecho un esfuerzo impresionante, aun con desgaste interno con nosotros y todos seguimos reconociendo su liderazgo, porque lo ha hecho muy bien.

Y el por qué el PAN ha mantenido esta posición, la verdad no lo entiendo. Yo creo que ellos nos lo deberían explicar. Pero no es porque el PRI tenga la franquicia de la corrupción, porque si no mal recuerdo Padrés no es priista; si no mal recuerdo el alcalde que decía que robaba, pero era poquito, no era priista; el helicóptero del amor no lo tenía un gobernador priista.

En fin, podríamos hablar de muchos otros casos en donde vemos que la corrupción no es una franquicia de un partido político de exclusiva: son de hombres o mujeres, fundamentalmente han sido hombres, que no han cumplido con la ética a que estamos sujetos los servidores públicos, sin importar partido político. Pero no es una franquicia del PRI.

REPORTERO: (Fuera de micrófono) Buenos días. Si en el escenario de que no se nombre al Fiscal antes del periodo ordinario, que termine este periodo ordinario, el Fiscal Anticorrupción; el documento o el acuerdo técnico que se publicó en el Diario Oficial, ¿le permite al Procurador nombrar un fiscal, que tenga las funciones de fiscal anticorrupción?

Porque esa es una duda técnica clara, al menos en mi caso.

La segunda duda, es cómo destrabar, que es con el PAN sobre todo, esta discusión de condicionar la reforma del 102 transitorio con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción; porque parece que son inamovibles las posiciones.

Y la tercera pregunta, es si en las condiciones actuales, aun con la escasez, digamos, de personal de servicios periciales, de agentes del ministerio público, en un año siete meses o en un año tres meses, imaginemos qué podría hacer un Fiscal Anticorrupción en ese sentido; es decir, ¿cuál sería su función fundamental?

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, Genaro.

La respuesta a la primera, es no, definitivamente no es facultad del Procurador General de la República designar al Fiscal Anticorrupción. La Procuraduría seguirá trabajando, seguirá trabajando y combatiendo la corrupción y cumpliendo con sus obligaciones y facultades que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República le señala. Pero no está en sus facultades este Fiscal Anticorrupción, que debe ser designado por el Senado, por las dos terceras partes del mismo.

¿Qué es lo que falta para destrabar este acuerdo?

Voluntad política del Partido Acción Nacional, así de claro.

Y, ¿qué es lo que va a hacer este Fiscal Anticorrupción?

Bueno, mientras menos tiempo tenga, menos podrá hacer. La tarea fundamental del próximo Fiscal Anticorrupción, independientemente de sacar tantos expedientes y tantos archivos que hay de gente vinculada con temas de corrupción en el país; tendrá la tarea de sentar las bases de lo que debe ser la Fiscalía Anticorrupción en los próximos años.

Mientras menos tiempo, estas bases serán bases menos acabadas, eso es algo que incluso al momento de comparecer los candidatos, les preguntamos de manera reiterada: ¿Qué es lo que piensas hacer y cuál es tu tarea fundamental como Fiscal Anticorrupción? Y muchos de ellos, la gran mayoría tenían claro que más que empezar a meter a la cárcel a los corruptos, que es una tarea que tendrán que realizar, que tendrán que proceder contra éstos y revisar tantos y tantos expedientes, cuando menos 700 que tienen de la Auditoría Superior de la Federación, es precisamente construir las bases de lo que va a ser la Fiscalía Anticorrupción los años por venir.

MODERADOR: La última pregunta, es de Claudia Flores Barreto, Televisa.

REPORTERA: Hola, buenas tardes, senador.

Yo quiero preguntarle, hoy lunes 24 de abril a unos días de terminar el periodo ordinario, ¿de quién o de qué partido es la responsabilidad de que no haya Fiscal Anticorrpción nombrado? Número uno.

Número dos. Decía usted que no les carguen el muerto, ese es el término que le atribuye el PAN con esta polémica de no aceptar el nombramiento (inaudible)

¿Esto (inaudible) una batalla por ver quién carga con el muerto de que no va a haber Fiscal Anticorrupción si el PAN, sin el PRI, si el PRD (inaudible) y que finalmente el Congreso (inaudible)

Gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: No, aquí no es quién carga o no al muerto. Nadie quiere cargar a un muerto, salvo que sea tu familiar muy cercano.

En este caso, políticamente hablando, lo que yo me refiero es que no nos quieran a nosotros responsabilizar de algo que hemos hecho todos los esfuerzos humanos o políticamente hablando para poderlo sacar.

¿De quién es la responsabilidad de sacar este Fiscal Anticorrupción? ¿De qué partido? De ningún partido; es de todos.

No podemos dejar de asumir nuestra responsabilidad. No podemos dejar de tener presente que formamos parte de un grupo plural ideológicamente, políticamente. Esa es la fortaleza del Senado, su pluralidad.

Sin embargo, no obstante ser responsabilidad de todos, quien tiene una tarea en particular qué hacer de reflexión, de análisis, de prudencia, creo que es el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sobre la conveniencia de ya designar con todo lo que ya avanzamos en este procedimiento del Fiscal Anticorrupción, y después, como sabe que tiene la disposición de parte nuestra de discutir y debatir y aprobar todas las reformas que el Sistema Nacional Anticorrupción requiera.

REPORTERA: ¿El foro que hoy se realiza en Xico es un intento de cargarle esta responsabilidad al PRI?

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: No lo creo, porque ahí fue muy enfático un senador del PT que también no sólo habló dentro de la última sesión de la Comisión Anticorrupción, que fue la semana pasada, Luis Humberto Fernández, y ahí el día de hoy en ese foro reiteró que si bien él no se oponía a cambios en la legislación, que no podía supeditarse o amarrarse un nombramiento a esto.

Yo quiero reconocer la prudencia que ha tenido este senador, que es de su grupo parlamentario creo el más involucrado en el tema por formar parte de esta Comisión y que ha asumido una posición solidaria con el Comité de Acompañamiento y con quienes coincidimos que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción debe darse ya en este periodo ordinario de sesiones.

Muchas gracias.