Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo con el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el Senado de la República. (Segunda parte y final)

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Muchas gracias señor Secretario, excelente presentación, números sin duda muy alentadores, muy positivos para México y sobre todo la gran perspectiva que hay de crecimiento a futuro.

 

 

 

Yo quisiera preguntarle a las compañeras senadoras y compañeros senadores si quieren hacer uso de la palabra para ir dándoles el micrófono.

 

 

 

Empezamos con la senadora Luz María Beristain, adelante senadora.

 

 

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN: Bueno, en primer lugar darle la bienvenida al Secretario de Turismo.

 

 

 

La verdad es siempre un gusto tenerle aquí, porque sabe mucho sobre turismo, tiene muchos y muy vastos conocimientos. Yo creo que sin duda alguna tiene ahí algo de la herencia también de su papá que era un gran hombre y tuve el privilegio de conocer, un presidente muy echado para adelante.

 

 

 

La verdad, todo lo que se ha mencionado acá nos hace sentir demasiado bien, porque se nos ha permitido en esta comisión, como en muy pocas, se nos ha permitido, como dijo al inicio el presidente de la Comisión, el senador Félix, poder incidir en varios de los temas y porque normalmente hemos estado de acuerdo, porque este es un sector que generalmente genera bonanza, como acaba de decir.

 

 

 

Me acuerdo de una frase de otro expresidente que decía que lo difícil era ver cómo administraban la bonanza y dónde la encauzaban y cómo la llevaban.

 

 

 

Un poco es lo que sucede en el turismo y la verdad me da muchísimo gusto escuchar lo que dijiste, de que hay ciertas entidades de la República que sí están creciendo, que no podemos tasar a México de manera pareja y decir que hay un decrecimiento importante, cuando hay lugares como Quintana Roo que está creciendo casi como China, 6.7 por ciento el crecimiento anual de Quintana Roo, es impactante.

 

 

 

Y la verdad es en parte porque es muy noble la actividad y en parte es porque ha habido un gran trabajo detrás de ello y quiero mencionarle, porque a mí me tocó ser diputada local cuando Félix era gobernador del estado y hubo un gran trabajo.

 

 

 

Se podrán decir muchas cosas, pero la verdad es que el trabajo se nota, el trabajo se palpa. Ese tema de las aerolíneas, la apertura de los nuevos mercados, estar generando permanentemente eventos que tengan que ver con los distintos temas. La verdad espectacular.

 

 

 

Te quería mencionar, tú dices “si tuviera que resumir, diría yo dos cosas: que en el mundo exterior queremos más diversificación, abrir más los mercados”. Nosotros, algunos legisladores estuvimos el año antepasado en la India, y mexicanos que trabajan ahí, servidores públicos mexicanos que trabajan ahí en el sector turístico, nos dicen que hay un mercado potencial de 60 millones de hindús que quieren viajar a México, que tienen un alto nivel de vida, adquisitivo, y que nos ha faltado trabajar más ese sector.

 

 

 

¿Se imaginan?, 60 millones de indios que quieren venir a México, pero como no les damos una visa y los obligamos a que tengan visa norteamericana para poder llegar acá, entonces ahí vamos a tener que implementar un mecanismo en el que le perdamos un poco el miedo al tema; porque no todos los hindús son terroristas ni van a traer bombas ni cosas de esa naturaleza.

 

 

 

Es muy poca la gente que se dedica a ese tipo de actividades que tienen que ver con la delincuencia, y la mayoría de los hindús es gente muy buena, es un pueblo muy bueno, muy culto, que tiene deseos de venir a México.

 

 

 

Así como China ya está abriendo los mercados, qué bueno, qué bueno que China ya también tenga un vuelo además de Aeroméxico, porque también los chinos tienen un sector que tiene alto poder adquisitivo.

 

 

 

Bueno, en sí creo que Enrique de la Madrid es un hombre que ha llevado excelentemente la Secretaría de Turismo, y mira que hemos convivido con varios; cuando entramos estaba Gloria Guevara, luego estaba Claudia. Todos unas muy bellas personas, pero el que le ha dado al clavo, que le sabe al turismo y que le ha metido con ganas, sin demeritar el trabajo de los anteriores secretarios, es usted.

 

 

 

Y en lo particular, me emociona mucho porque logré algo espléndido: que los espacios públicos en Quintana Roo empiecen a ser realmente públicos y empiece la población a disfrutarlos como tiene que ser. En Quintana Roo nos hemos empeñado en que muchos lugares que estaban ahí, semiabandonados y propensos a ser privatizados, dejaron de estar en esas condiciones, y que la ciudadanía los pueda disfrutar; ejemplo de ello es Playa Langosta; muy probablemente en breve va a ser el Crea y algunos otros lugares que hemos estado focalizando. Seguramente en Tajamar también, porque has estado tú muy interesado en el tema y le has puesto muchas ganas.

 

 

 

Y estoy segura de que en Tajamar también vamos a poder resolver ese tema de la mejor forma, porque desde ahí podemos impulsar una serie de actividades que muy pronto también daremos a conocer y que seguramente van a ser para beneficio de la ciudadanía, que es lo que en el fondo estamos buscando nosotros como legisladores.

 

 

 

Qué bueno que México crezca, que siga pujante, que nos dé mucho más dinero el turismo ahora que el petróleo. Pero como tú dices, también nosotros como representantes del pueblo buscar que los equilibrios se den y los contrastes se aminoren. Que aquí la zona hotelera en la opulencia, pero que aquí también la población local se disminuya ese agravante que siempre ha existido, ese contraste que siempre ha existido y que de verdad la derrama y el flujo de los recursos que ingresan vía turismo, lleguen de una forma más pareja y más equilibrada a toda la población, no sólo de los lugares turísticos.

 

 

 

Porque en Quintana Roo, por ejemplo, somos una válvula de escape de todo el sureste y de muchos puntos, llega gente de todas las entidades a trabajar. Como tú dices, el rezago, siempre está ahí latente el rezago, ¿por qué? porque el crecimiento poblacional es tremendo y somos un poco, claro que en Quintana Roo los tratamos bien, pero hay muchos lugares donde los mexicanos son braceros dentro de su propia tierra.

 

 

 

En Quintana Roo ha habido bastante buen trato para todos los que llegan a trabajar ahí, no lo podemos negar, pero no nos podemos conformar. Siempre vamos a crear la excelencia, la excelencia para nuestros trabajadores, la excelencia para nuestra población; porque la gente que vive en lugares como Guerrero, como Baja California, como Quintana Roo que, como tú dices, viven de ese motor de desarrollo tremendo que es el turismo y que bendito sea Dios que se inventó, creo que España lo inventó, y España se ha quedado ahí un poco medio rezagada, pero creo que fue a partir de los españoles que se empieza a exportar esta gran actividad que es el turismo, esta industria sin chimeneas.

 

 

 

Entonces, en Quintana Roo estamos empeñados en poder darle una atención digna a todos los que lleguen y quemen sus naves en otros lugares y quieran sentar sus anclas en nuestro lugar, porque nosotros tenemos que darle el ejemplo al mundo.

 

 

 

Si queremos que traten bien a nuestros migrantes en otras latitudes, la migración interna en México tiene que ser un factor en el que seamos un pueblo hospitalario, amable con nuestros hermanos, y qué bueno que nosotros tengamos suficientes hoteles, suficientes espacios para que la gente labore, trabaje y pueda mejorar su calidad de vida, y en eso vamos a seguir empeñados, en el que hacia el interior que de verdad el turismo sea una actividad que genere una derrama más pareja y que los contrastes se aminoren.

 

 

 

Que no sean unos cuantos los que se queden con toda la ganancia de una manera extrema y que se empiece a suavizar el tema y que los prestadores de servicios turísticos también tengan acceso a esa gente que llega y ver cómo, espero que prospere en breve mi iniciativa de una pequeña regulación que le quiero hacer al todo incluido, porque yo sí quiero que nosotros impulsemos que fluya la gente hacia afuera y que vaya y le compre a los restaurantes, que la comida local del pueblo, de la parte local crezca también la gastronomía de todos los que ahí llegan a vivir y a trabajar, y que también los prestadores de servicios turísticos puedan verse beneficiados y no todo se tenga que comprar al interior de los centros de hospedaje.

 

 

 

Yo creo que ya bastante privilegio y beneficio tienen con que les están alquilando sus habitaciones, y qué bueno que ese sector exista porque hay gente que de veras quiere descansar y de veras no quiere salir de su hotel y viene en plan de total descanso, pero eso originalmente era pensado para lugares remotos, y como que ya se hizo moda y ahora en todos los lugares hay todo incluido. Está bien, qué bueno, pero de verdad tenemos que generar mecanismos y eso tenemos que trabajarlo de manera conjunta, en el que podamos dejar la población local mucho más atractiva, invertirle para que la gente sienta muchas ganas de salir al kiosco, a la serenata de Santa Lucía, a comerse unos panuchos, unos salbutes, un frijol con puerco, y no solamente ahí el tremendo bonche de hamburguesas que les dan porque es todo incluido.

 

 

 

Estoy muy contenta, estoy muy emocionada porque el equipo que está hoy en la Secretaría de Turismo trabaja y trabaja mucho, y lo estamos palpando y lo estamos viendo. Y además porque tú tienes una vena social y un pulso que lo hemos podido constatar. Siempre estás preocupado por generar esos equilibrios y siempre estás preocupado por ver de qué manera el turismo beneficia a la nación.

 

 

 

Me congratulo de ser miembro de la Comisión de Turismo y ser parte de este equipo de trabajo.

 

 

 

Me da mucho gusto trabajar con ustedes y ver que ustedes son personas que siempre están dispuestas a escucharnos, porque somos la voz del pueblo.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Gracias senadora.

 

 

 

Excelente presentación.

 

 

 

Senador Sánchez Navarro.

 

 

 

SENADOR JUAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO: Muy buenos días a todos.

 

 

 

Muy buenos días, Secretario. Nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros.

 

 

 

Sólo quería sus reflexiones sobre las oportunidades y retos que tienen los municipios turísticos y un poco qué es lo que se puede hacer en el sentido de tratar, hablo de municipios porque en esta idea de desagregar y poder puntualizar y ser mucho más eficientes y efectivos en el uso de los recursos y de la política, creo que los estados a veces son mucho más difícil, cuando hablas de estados los estados también tienen muchas diferencias.

 

 

 

En cambio, si nos focalizamos en los municipios turísticos, podemos tener políticas públicas y uso de recursos mucho más eficientes.

 

 

 

Mi idea sería, cómo en estos municipios turísticos los podemos tratar diferente a otros municipios para que puedan desarrollar ese potencial. Lo que comentaba la senadora es que estos municipios captan gente de otros municipios donde hay menos oportunidades.

 

 

 

Y el gran reto de los altos ritmos de crecimiento que tenemos, porque por ejemplo en el municipio de Los Cabos, con estos crecimientos presentan también un gran reto. Es a lo mejor un reto que viene por algo positivo pero es un reto, y si no tomamos medidas especiales en esos municipios, difícilmente los vamos a poder subsanar si los tratamos como municipios normales.

 

 

 

Y en otro orden de ideas, su opinión sobre el tema de la pesca deportiva como pilar del turismo, y también los retos que tiene, no quiero decir confrontado con la pesca comercial y este uso de la pesca incidental que depreda el Dorado y baja el que lleguen los picudos a alimentarse y por ende afecta a la pesca deportiva.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: ¿Algún otro senador?

 

 

 

Fernando Torres Graciano de Guanajuato.

 

 

 

SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Muchas gracias presidente.

 

 

 

Secretario, primero que nada reconocer su disposición para platicar, así que con mucha mayor brevedad y menos emotivo que la senadora Luz María, también me sumo al reconocimiento del trabajo que se hace en la Secretaría.

 

 

 

Creo que es lo correcto cuando las cosas van bien también decirlas y creo que en este caso el turismo en México va bien y concretamente la Secretaría que está a tu mando.

 

 

 

Yo dos temas muy concretos: uno, el primero, que no es responsabilidad directa de la Secretaría, pero de alguna manera tiene un efecto, y que tiene que ver con las terminales aéreas.

 

 

 

Tú conoces perfectamente el país y has estado prácticamente en todos los aeropuertos del país y muchas de ellas la verdad se han quedado rezagadas, no ha habido una exigencia mayor por parte, en este caso, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para obligarlos a que se modernicen, porque es finalmente rostro de México y hay lugares, estados muy bonitos, muy bellos, con una posibilidad de crecimiento turístico y llegar y encontrarte con una terminal aérea en condiciones ya vieja, sin baños, sin los servicios mínimos, la seguridad, la logística muy mala y no sé si ahí ha habido ya alguna cercamiento, alguna plática, insisto, principalmente con la Secretaría de Comunicaciones, que es la responsable directa, pues para empujar a que se dé una presión para que las empresas responsables modernicen estas terminales aéreas.

 

 

 

Y bueno, el otro tema tiene que ver previamente a los datos de Guanajuato, el crecimiento que es de los estados que no han tenido crecimiento comparado con otros, en materia turística. Nuestro crecimiento se ha enfocado al tema de la industria automotriz, ahí se ha dado y somos los primeros lugares a nivel nacional.

 

 

 

Sin embargo no deja de tener una gran oportunidad el estado en materia de turismo. Quizá ahí se ha hablado mucho del turismo cultural. Yo creo que sí, sin duda es uno, pero estando en un lugar en el centro, donde las distancias son cortas y hay competencia parecida en Querétaro, Morelia, Zacatecas, etcétera, me parece que en Guanajuato y ahí quiero abusar de tu opinión, tiene un potencial en materia de turismo de negocios y del turismo México, que ahorita comentabas, sobre todo por la conectividad con varios estados de la Unión Americana, donde los servicios médicos allá se han vuelto muy caros, acá son mucho más baratos, y que la verdad tenemos, México, hay que decirlo, médicos reconocidos, servicios médicos muy profesionales, a la altura de los mejores del mundo y que creo que habría una real posibilidad de potenciar el turismo médico.

 

 

 

Y no sé si haya estudios por parte de la Secretaría que tengan identificados dónde puede ser y dónde no el tema de turismo médico.

 

 

 

Muchas gracias Secretario.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Senadora Anabel, ¿quería hacer un comentario?

 

 

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Gracias, bienvenido Secretario.

 

 

 

Comentarle a mis compañeros que esta es mi primer comisión a la que asisto como integrante de la Comisión de Turismo y me da mucho gusto que coincida con la visita y con la exposición de los números que estamos teniendo a nivel nacional en este tema y los avances que hemos tenido y sumarme al reconocimiento que han hecho aquí mis compañeros, como parte de la Secretaría y todo su equipo de trabajo.

 

 

 

Y bueno, no dejar pasar la oportunidad de tenerlos aquí a todos para comentar el tema de Sonora y aprovechando que no aparecemos en la lista de los que tienen más y que son los que debemos de impulsar y aprovechando lo que decía también de que tenemos que dejar de ver, porque también en Sonora siempre que buscamos potencializar el tema del turismo pensamos en sol y playa en Puerto Peñasco, pensamos en Guaymas, en San Carlos, pero en el sur de Sonora también tenemos turismo de negocios, tenemos cosas que podemos conectar con otros sectores, por ejemplo Arizona, por el tema geográfico tenemos mucho tema comercial con ellos, pero desgraciadamente no tenemos conectividad.

 

 

 

Y se puede aprovechar, por ejemplo, como decían, otras rutas, como los Cabos, para conectar el turismo con Arizona, con el desierto de Arizona, y qué bueno que Obregón pudiera ser un punto intermedio y aprovechar las cosas que nosotros también tenemos.

 

 

 

Comentar que nosotros, localmente nos hemos coordinado con el sistema educativo, con las universidades de allá para que podamos desarrollar productos turísticos, para que haya personal competente que pueda desarrollar productos turísticos y hemos avanzado en el tema de ecoturismo por ejemplo; el turismo alternativo, turismo rural, etcétera; y entonces yo veo una posibilidad ahí y aprovechando que todos han hablado de la gran apertura que tiene toda la Secretaría y que pudiéramos tener un acercamiento y platicar de esto.

 

 

 

También tenemos pueblos mágicos que estamos buscando, que ya cumplen, que ya están en las listas, pero que podamos de alguna manera fomentar el turismo en estados como Sonora, que a veces nos pasa eso, que tenemos lugares maravillosos como en otros estados, pero no tenemos a lo mejor la forma de atraer mayor turismo.

 

 

 

Bueno, bienvenidos. Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Gracias, senadora.

 

 

 

Senador Barroso, luego seguimos con el senador Ávila.

 

 

 

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Secretario, darle la bienvenida y arrancar por reconocerle a la Secretaría de Turismo, a su persona en especial, porque desde que estuvo en Bancomext ha sido muy solidario con Baja California Sur.

 

 

 

Las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y su solidaridad con mi estado, han sido incuantificables. Después de una gran catástrofe, tuvimos un relanzamiento en Baja California Sur, después del paso del huracán Odile, todos los esfuerzos se concentraron no solamente en el municipio de Los Cabos; sino en una reactivación del turismo en el estado.

 

 

 

Vimos cómo a través de Bancomext se financió y apoyó a empresas sudcalifornianas como Aéreo Calafia Airlines, donde renovó toda su flota y ahora es competencia a nivel regional.

 

 

 

Vimos cómo Baja Ferries, a través de un financiamiento histórico de Bancomext pudo adquirir una nueva embarcación, que está dando servicio a Baja California Sur.

 

 

 

Y cómo más allá de dar incentivos o paliativos a los empresarios, se les estimuló para que no solamente se reconstruyera Baja California Sur; sino al contrario, para que invirtieran más y el día de hoy es una realidad donde vemos un crecimiento de más de 5 mil cuartos, que lo aplaudimos, que lo celebramos; pero que también nos preocupa como sudcalifornianos, porque no va a la par del crecimiento en servicios a la comunidad.

 

 

 

Hemos, sí, bienvenida la inversión, pero hemos visto donde ha crecido más que en cualquier otro municipio, los temas de inseguridad, los temas de narcomenudeo y que se está quedando rezagado en inversión en obra social; que es lo que nos gustaría a nosotros que se pudiera equiparar al crecimiento demográfico.

 

 

 

Muchas veces se ve el turismo como una economía frívola, pero en Baja California Sur no ha sido de esta manera, a excepto por estos puntos que señalo, que no va de la mano el crecimiento en obra social, en servicios médicos, en servicios educativos, que el crecimiento en desarrollo; pero creo y tengo confianza en que se habrá de hacer algo por parte del gobierno del estado, el gobierno municipal para poderlos obligar a que generen estos servicios a la población.

 

 

 

Vemos como no ha sido solamente la Secretaría de Turismo, sino cómo se ha podido coordinar con las diferentes secretarías en grandes obras, como de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con ampliaciones carreteras que han permitido que si los Cabos es quien recibe a los turistas; hoy por hoy estén viajando a lo largo y ancho de la Península, conociendo nuevos destinos como Loreto, como Santa Rosalía, como las playas del municipio de Comondú y estén dejando una derrama.

 

 

 

Como la reactivación del pueblo mágico de Todos Santos, después de la construcción del libramiento carretero Aeropuerto-San José del Cabo, hacia La Paz. Incrementó totalmente la actividad turística en esta zona y eso se tiene que reconocer.

 

 

 

También me quiero tomar este tiempo para reconocer a FONATUR y a su Director, que le han quitado esa imagen frívola al tema de los atractivos de gran nivel, donde con obra social, con responsabilidad con las comunidades donde está, han venido a coadyuvar y a colaborar enormemente en el desarrollo de los municipios donde FONATUR tiene sus espacios. Y le quiero agradecer, Director, las atenciones y el servicio que le están dando a mi estado.

 

 

 

También solicitarles que en el caso de FONATUR Loreto, hay una gran demanda por tierra, pero ya se han ido quitando trabas, están descentralizando predios, están quitando trabas para la adquisición de estos, y ya vemos cómo Loreto en su tema inmobiliario está resurgiendo nuevamente.

 

 

 

Y algo muy importante que comentó mi compañero senador, como sudcalifornianos, como gente que nos gusta la pesca deportiva, que se pueda armar algo con SAGARPA, con SEMARNAT, entre nosotros que haya una iniciativa aquí en el Senado parado para la protección de la pesca deportiva.

 

 

 

Quienes tenemos la oportunidad de recorrer las playas, las costas, vemos cómo estamos siendo rebasados por la comercialización de especies reservadas para la pesca deportiva que amparados por la captura incidental están explotando enormemente nuestras costas, y lamentablemente lo tengo que decir, en su mayoría son embarcaciones de otros estados que vienen a lucrar con los recursos naturales que tenemos los sudcalifornianos.

 

 

 

Secretario, muchas gracias por todo el apoyo. Muchas gracias a FONATUR, a todo su equipo por el gran trabajo que están haciendo en Baja California Sur, y sí velar a ver qué mecanismos se pueden poner o qué candados se pueden poner para que todos estos recursos en impuestos sobre el hospedaje o los que se estén generando no solamente se apliquen a las zonas turísticas, que ayuden a colaborar con los municipios –como comentaba mi compañero– para que se pueda invertir en infraestructura social para que no haya esa disparidad, porque así como estamos creciendo en empleo, al día de hoy lamentablemente Baja California Sur también está creciendo en inseguridad y que nos está poniendo en el segundo lugar en crecimiento más alto de inseguridad, porque mientras en otros estados la tasa de crecimiento de delitos de alto impacto es del 1.3, al día de hoy en Baja California Sur es el 6.79; y eso es muchas veces a consecuencia del crecimiento disparejo entre la opulencia y el rezago social que existe en los municipios.

 

 

 

Muchas gracias, Secretario.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Senador, gracias.

 

 

 

Le cedo la palabra al senador de Yucatán, Daniel Ávila. Adelante, senador.

 

 

 

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Maestro Enrique Octavio de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, sea usted bienvenido a este honorable recinto legislativo, al Senado de la República, y por supuesto a todo su equipo que le acompaña.

 

 

 

He escuchado con mucho detenimiento la presentación que hace unos momentos nos hizo usted, de que ha habido un incremento en turistas de 2012 a 2016 de 23.4 millones a 35 millones, un incremento de 11 millones de turistas.

 

 

 

En divisas turísticas se ha incrementado de 2012 a 2016 de 12.7 a 19.6, un incremento de siete. 

 

 

 

El turismo hoy en día es la tercera fuente neta de divisas más importante del Gobierno mexicano.

 

 

 

En composición de llegada de turistas, en 2005 el 70 por ciento eran gringos; hoy en 2016 se ha diversificado y ha bajado a menos del 60 por ciento de gringos y ha habido turistas de otros países. Japón de 2012 a 2016 se incrementó en un 51 por ciento.

 

 

 

En el caso del turismo nacional que usted comentó en su presentación, igual ha habido un incremento sustancial de 2012 a 2016 de 189 millones a 226 millones.

 

 

 

El turismo ha sido un generador de empleos; ha habido un crecimiento permanente de 3.9 por ciento. Y todo esto que usted ha comentado me llama a decir que prácticamente todos los indicadores en el tema de turismo van a la alza.

 

 

 

Pareciera que el turismo es la gallina de los huevos de oro del Estado mexicano. Pareciera que es la solución a todos los males del gobierno y de los mexicanos, sobre todo –y lo digo con mucha responsabilidad– sobre todo, señor Secretario, cuando este año la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal tiene un presupuesto de 3 mil 900 millones de pesos, comparado con 2016 de 5 mil 900 millones de pesos, aún con una reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 24 por ciento.

 

 

 

Suben todos los indicadores en el turismo, baja el presupuesto de egresos, el presupuesto de la Secretaría de Turismo. Por eso me atrevo a decir que pareciera que el turismo es la gallina de los huevos de oro de los mexicanos.

 

 

 

Yo sí quisiera hacerle algunas consideraciones y algunas preguntas, señor Secretario, hace algunos meses, durante la inauguración o hace prácticamente algunas semanas atrás, durante la inauguración del Tianguis Turístico Acapulco 2017 usted señaló puntualmente que México ha logrado ubicarse entre las 10 primeras naciones que más turistas reciben cada año.

 

 

 

Asimismo anunció que estos resultados se reflejan en más empleos de calidad, oportunidades de negocio, la renovación de los destinos y la promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

 

 

 

Sin embargo la inversión turística ha sido cuestionada porque no necesariamente representa un incremento de la derrama económica en las comunidades locales.

 

 

 

Por ejemplo, en mi vecino estado que es un monstruo turístico, Quintana Roo, del cual el presidente de la Comisión fue gobernador en su momento, y analizando específicamente Cancún de forma general y no únicamente respecto a la recepción de turistas, el destino es un reflejo del desarrollo distorsionado, ya que cuenta con una moderna zona hotelera, condominios de lujo, tiendas de prestigio, restaurantes, discotecas y es fácil de percatarse del dinamismo económico de esta zona turística.

 

 

 

Sin embargo, en la única avenida que da servicio a la zona hotelera, que es la Kukulkán, circulan en su mayoría viejos autobuses, viejísimos, que básicamente brindan servicio a todos los trabajadores de escasos recursos de la industria turística y que viven en las periferias marginadas de Cancún, es impresionante cómo viven.

 

 

 

Una explicación de por qué el servicio de transporte público es principalmente para trabajadores, se debe al perfil del turista ha sido al todo incluido.

 

 

 

Quien habiendo contratado paquetes desde su ciudad de origen, en pocas ocasiones sale del sitio donde eligió hospedarse. La dependencia de estos destinos turísticos con respecto al todo incluido provoca que los sectores primarios y secundarios no se desarrollen, obligando de esta forma a las comunidades a convertirse en dependientes del exterior, por lo que el panorama no es nada alentador.

 

 

 

En ese sentido, me gustaría preguntarle, señor Secretario, cuáles son las estrategias integrales de diversificación que ha diseñado la Secretaría de Turismo a su cargo, para fomentar el fortalecimiento de los proveedores locales, haciendo que la derrama económica del turismo sea más extensiva a las comunidades locales.

 

 

 

En el mismo Tianguis Turístico usted señaló que tras la cancelación de ocho cruceros que hizo la empresa Holand America Line Acapulco, por la inseguridad y al violencia, el número de cruceros al puerto ha crecido un 64 por ciento con respecto al año pasado y en cierto sentido tiene razón, pues la industria de cruceros ha crecido a un ritmo sostenido en los últimos años.

 

 

 

Pero últimamente ha disminuido por el tema de inseguridad. De hecho usted resaltó que la seguridad es uno de los temas que más le preocupa e informó que está trabajando con las autoridades correspondientes para diseñar y proponer un modelo de seguridad para los destinos turísticos del país.

 

 

 

Sin embargo, la percepción predominante es que en México hay demasiada inseguridad y eso ha promovido recomendaciones de diferentes países que usted bien sabe, para que sus ciudadanos eviten visitar algunos destinos turísticos mexicanos o extremen precauciones si lo hacen.

 

 

 

Sin duda hay que mantener más vigilados dichos destinos, pero es obvio que la seguridad debe considerarse también como un problema en el que la percepción juega un papel muy importante.

 

 

 

Esto significa que se deben realizar campañas dirigidas a mitigar los efectos derivados de la difusión de eventos de violencia y alertas de inseguridad.

 

 

 

Por lo anterior, me gustaría preguntarle señor Secretario, ¿cuáles son las acciones que ha implementado la Secretaría de Turismo federal para mejorar las condiciones de los sitios que enfrentan problemas de violencia e inseguridad?

 

 

 

Sin duda, en México el turismo ha tenido efectos positivos, ya que ha abierto las posibilidades para que nuestro país se inserte en la economía global, además de tener gran relevancia al ser –como usted lo comentó hace un momento– la tercera fuente de ingresos de divisas netas.

 

 

 

Entre los principales motivos por los cuales el turista internacional llega a México, es por los segmentos con mayor mercado en el país, como es el turismo de sol y playa; pero las tendencias señalan que los turistas buscan también destinos más sustentables hoy en día.

 

 

 

No obstante, el segundo arrecife más grande a nivel mundial está ubicado aquí en México, está ubicado en la Península de Yucatán y este arrecife más grande podría perderse en el mediano plazo por la degradación que ha ocasionado el turismo de esta zona.

 

 

 

Debido a lo anterior, es evidente que en México no existe un adecuado cuidado del aspecto ambiental. La planeación de los destinos turísticos aún no contempla su impacto ambiental; así como las repercusiones que éste puede tener en el desarrollo local.

 

 

 

Esta es una reflexión que con mucho respeto le hago, señor Secretario.

 

 

 

Y para concluir, como usted bien sabe que yo soy del sureste de México, de la Península de Yucatán y específicamente de Yucatán, el estado; desde ya hace algunos años atrás, año con año hemos estado presentando unos puntos de acuerdo exhortando al Gobierno Federal, a la Secretaría de Turismo federal para que viren los ojos hacia Yucatán, hacia la Península, específicamente en el tema de los pueblos mágicos.

 

 

 

Hemos presentado varios exhortos para que se incluya un municipio del estado de Yucatán, que se llama Maní, como pueblo mágico, que tiene una historia muy importante a nivel nacional. Y también la zona de los puertos del oriente del estado de Yucatán, que colindan con los puertos de Quintana Roo; específicamente con Holbox, como es Río Lagarto, San Felipe, las Coloradas y El Cuyo también, que se pudiesen contemplar dentro del programa de pueblos mágicos.

 

 

 

Actualmente Yucatán tiene dos pueblos mágicos: uno es Izamal y el otro es Valladolid, Valladolid muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que desgraciadamente –y hay que decirlo así– es algo que en su momento yo le he dicho al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y al secretario de Turismo del estado, Saúl Ancona; que es una lástima, es una tristeza que cuando llega un turista extranjero, inclusive nacional, a Chichén Itzá, a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que está en Yucatán, muchos dicen que es Quintana Roo, ¿por qué? porque el turista extranjero y nacional llega a Quintana Roo y de Quintana Roo lo llevan a un tour de 40, 45 minutos por autobús a Chichén Itzá; todos dicen que es Quintana Roo, cuando es el estado de Yucatán.

 

 

 

Es una tristeza que siendo una de las nuevas maravillas del mundo la zona arqueológica de Chichén Itzá, piensen que es Quintana Roo, cuando es la zona arqueológica maya de Yucatán, de Chichén Itzá.

 

 

 

Y en ese sentido, además de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que usted bien conoce; también hay otras zonas arqueológicas mayas muy importantes y desde mi punto de vista, como yucateco, le puedo decir que más importantes que Chichén Itzá, que es la zona arqueológica maya de Uxmal; que valdría la pena que por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal se impulsara más esta zona arqueológica, porque revitalizaría a todos los municipios del sur del estado de Yucatán, y haría que más turistas nacionales y extranjeros que visitan Yucatán y que visitan Mérida, la capital del estado, pudiesen pernoctar en Yucatán, que es el gran problema que tenemos en Yucatán. El turista nacional y extranjero a veces pernocta un día, cuando mucho dos días, y acá lo que buscamos es que se quede más tiempo para que haya mayor derrama económica en el estado de Yucatán.

 

 

 

Básicamente serían mis preguntas, señor Secretaria.

 

 

 

En el tema, un servidor soy secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aquí en el Senado y usted comentó un tema muy importante de conectividad aérea, que es algo que estamos impulsando desde hace años atrás en el tema de conectividad aérea.

 

 

 

Tenemos líneas coreanas, líneas japonesas, líneas de Singapur, de toda esta zona de Asia-Pacífico, que hace muchísimos años están pidiendo que lleguen, que les den entrada aquí a México.

 

 

 

Desgraciadamente pareciera que el Gobierno está protegiendo a Aeroméxico de todas estas líneas que quieren entrar y que en tema de turismo si llegan más líneas aéreas extranjeras a nuestro país va a llegar más turismo; y si llega más turismo a nuestro país, va a haber mayor derrama económica en nuestro país. Y si hay mayor derrama económica en nuestro país va a haber mayor generación de empleos aquí en México, y muchos mexicanos que hoy están estudiando y están terminando sus carreras van a poder tener empleo en todo este sector turístico de nuestro país.

 

 

 

Creo que es un círculo virtuoso que tenemos que promover para que más aerolíneas extranjeras lleguen a México y llegue más turista extranjero.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Gracias, senador Ávila.

 

 

 

Yo nada más quisiera agregar a los puntos que mis compañeras y compañeros senadores han planteado; uno, agarrándome del comentario del senador Torres de las terminales aéreas, yo me permitiría sugerir, señor Secretario, que valdría la pena que hagamos un grupo de trabajo donde estén miembros de nuestra Comisión, de la Secretaría de Turismo, como para empujar un poco el tema aeroportuario a nivel nacional, porque hay aeropuertos del país que son muy importantes y pasan los años y no pasa nada, perdón por la redundancia.

 

 

 

El aeropuerto de Monterrey, por ejemplo, que es tan importante, el área donde están las líneas de bajo costo sigue siendo una bodega, pasa el tiempo y no vemos movimiento.

 

 

 

Sin duda uno de los éxitos que ha tenido Cancún es la administración que le da el Grupo ASUR. Hay una gran diferencia de mucha distancia entre el crecimiento o las inversiones que ASUR le hace a Cancún, donde constantemente están creciendo, creciendo y creciendo, mejorando, innovando a cuando uno va a otro aeropuerto, que no ve que pase nada.

 

 

 

Como que hay algunas empresas que sólo están lucrando; recogen la ganancia y no le meten un peso ni a los baños de los aeropuertos, muy distinto al caso de Cancún donde son parte ellos de ese crecimiento.

 

 

 

Yo me encuentro en las ferias internacionales de turismo, ASUR siempre haciendo su tarea de llevar líneas aéreas. Ellos promueven reuniones del gobernador, de turismo para traer líneas aéreas. No veo lo mismo de los que operan en Acapulco, de los que operan Los Cabos, de los que operan otras áreas. Hay que ponerles presión para ver si tienen algún plan de renovación, de modernización, de innovación.

 

 

 

Por ejemplo en Monterrey, saber si en el mediano plazo hay algo que unifique los tres aeropuertos en uno sólo y que pueda detonar un detonante turístico en la zona.

 

 

 

Seguimos teniendo, por ejemplo, colas en Migración. Es algo incongruente que hacemos todos un enorme esfuerzo por traer turismo y ponemos al turismo una hora, hora y media a hacer cola.

 

 

 

Además en áreas fuera del aeropuerto, la pista, lluvia y hemos planteado ese tema en otras ocasiones y no pasa nada. O sea, Turismo hace su tarea pero no las dependencias encargadas.

 

 

 

Tiene la excusa, creo que vale la pena reiterarlo, de que en sus estadísticas, el personal que tienen alcanza para atender al turismo que llega, pero hay hora pico, sin duda, entonces hay que ver alguna estrategia para que en esas horas pico no tengamos esas colas donde turistas hacen más de una hora y se lleva una mala impresión de México por la espera que tienen que hacer al entrar al país.

 

 

 

Eso lo vemos en Cozumel, lo vemos en Cancún, todos los días, en los Cabos, todos los días. Es urgente ya hacer algo para que el esfuerzo de ustedes y el de todo el aparato turístico del país pueda ver resultados y un cambio en el sentido.

 

 

 

En Playa del Carmen hay un aeródromo que llevamos no sé cuántos años que se está haciendo y no se termina, es de SCT, con el estado. Desde mi gobierno se empezó a hacer, luego el de Borge, va el nuevo gobierno, el estado hace su parte, pero ahí estamos atorados en algo.

 

 

 

Ese aeródromo va a contribuir a que la ciudad de Playa del Carmen tenga una mejor movilidad y principalmente conectividad. Creo que el sector de los jets privados, por ejemplo, puede tener un lugar nuevo para dejar en la mesa el que podamos hacer un grupo de trabajo para ir viendo una estrategia aeroportuaria a nivel nacional, donde podamos saber su por ejemplo, esos aeropuertos que hemos mencionado, el de Monterrey y Acapulco, hay algún proyecto, algún plan, alguna cláusula en el contrato de concesión donde se obligue al concesionario a mejorar, a modernizar, a crecer.

 

 

 

Y un dato importante, creo que ustedes pueden generar, el impacto que va a tener el aeropuerto de la Ciudad de México, el nuevo, cuando éste se haga.

 

 

 

¿Por qué hago el comentario? Porque e soy un cuello de botella, el Aeropuerto de la Ciudad de México, Yo acompañé a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, cuando era la titular del área, a un viaje a China y tuvimos una reunión con los dirigentes o los titulares de las líneas aéreas de China y todos querían venir a México y llevábamos a un representante de la SCT, solamente el de turismo decía sí, vengan para acá, cuándo empezamos, dónde firmamos.

 

 

 

Y el de SCT decía no, no hay cupo. Entonces, cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México empiece a funcionar en la proyección que hay vamos a ver no sólo a los chinos sino a otras líneas aéreas internacionales fuertes, que van a empezar a llegar a la Ciudad de México, porque es el principal aeropuerto que usa Ciudad de México.

 

 

 

Obviamente luego los otros aeropuertos turísticos, los Cabos, Cancún, Acapulco, pero Ciudad de México es como que el punto de entrada. Eso es en el tema aeroportuario.

 

 

 

Y pedirle un comentario en el tema de los cruceros, cómo vamos, cuál es la expectativa, si nos va a afectar Cuba, algún análisis que tenga la Secretaría.

 

 

 

Finalmente felicitarles nuevamente por su gran trabajo, principalmente la disposición, la atención que siempre tiene con los legisladores del país.

 

 

 

Señor secretario, muchas gracias y le cedo la palabra para los comentarios.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Gracias presidente, gracias Félix.

 

 

Primero decir que estamos aquí con mucho gusto cumpliendo con una invitación, la cual además mucho apreciamos, porque es la oportunidad de continuar el diálogo.

 

 

 

Muchas veces lo hemos tenido en la propia Secretaría y ahora nos invitan aquí, además de que es nuestra obligación, igual y también tiene que ver con que fui diputados y entonces si quieres cuando estás en esas posiciones pues quieres tener justamente este diálogo y de lo que se trata es que diferentes poderes, que somos diferentes poderes, nosotros miembros del Ejecutivo y ustedes del Legislativo, pues tengamos este diálogo y trabajemos juntos.

 

 

 

Entonces, muy agradecido con la oportunidad.

 

 

 

Aprovechando, tocando algunos de los temas que tocó, por ejemplo, Luz María; yo diría que en el tema de visas y yo me comprometo a hacer algún trabajito y que podamos compartir; creo que ahí hay mucho que hacer.

 

 

 

Recurrentemente China. El Embajador de China en México me insiste en eso. Además, hay países, yo creo que todos, pero hay países, también comí con el Embajador de Rusia el otro día y me dice: “Enrique, son símbolos, son señales. Es que si realmente nos quieren invitar, si realmente quieren que vayamos a su país, son gestos que hay que tener”.

 

 

 

Y aquí yo me aventuro a decir algo, seguramente luego son presiones que nos hacen de otros lados, que deberíamos de revisar. Quizá en este momento que andamos revisando tantas cosas, quizá una de las que tenemos que revisar es esa. Oye, nosotros sí quisiéramos ser más flexibles en la invitación de chinos, en invitación de gente de la India, en la invitación de gente de Rusia; bueno, vamos a buscar los mecanismos.

 

 

 

A nosotros como bien dices, Félix, desde el punto de vista de turismo no hay nada que podríamos querer más. Y está acreditado que en la medida en que se flexibilizan los temas de las visas y los viajes, los beneficiarios de entrada somos los del turismo y en consecuencia, el país.

 

 

 

Creo que ahí tenemos una agenda, yo me comprometo a hacer un trabajo y que lo saquemos adelante juntos.

 

 

 

Bueno, yo no puedo más que coincidir, pero lo reitero, muchas veces efectivamente el sector y se usó una palabra que quisiera no repetir, pero la repito porque dice muy bien lo que algunos pueden ver, pudiera parecer que es un sector frívolo. Pero no tiene nada de frívolo hacer un nuevo hotel; no tiene nada de frívolo que por cada habitación se emplean entre dos y cuatro personas; no tiene nada de frívolo que detrás de cada restaurante hay muchísimas personas trabajando en él y que es uno de los sectores –repito– más intensivos.

 

 

 

En México, 9 millones de mexicanos viven y ahora vivimos, directa e indirectamente del turismo. Entonces, qué bueno y eso es lo que le estamos queriendo dar, también un sentido sí económico; pero un sentido social al turismo, porque de lo que se trata es de eso.

 

 

 

Nosotros decimos que no queremos llenar hoteles por llenarlos, llenar cruceros por llenarlos, llenar restaurantes por llenarlos; lo que queremos es llenar el bolsillo de los mexicanos que viven del turismo. Y para eso hay que llenar los hoteles, para eso hay que llenar los restaurantes y para eso hay que llenar los cruceros. Pero lo que queremos llenar son los bolsillos.

 

 

 

Y lo que queremos también es un desarrollo más parejo, como dice Luz María. Lo que queremos es zonas hoteleras de primera, con comunidades de primera; y el sector lo puede hacer y por eso ahora elaboro un poco más qué estamos haciendo, pero esa debe ser la meta.

 

 

 

Es a partir del éxito de sectores económicos y a partir de una derrama más pareja, como mejoraremos los mexicanos. Es la forma, no hay más; es: los sectores económicos exitosos y la derrama más pareja de los sectores exitosos, y creo que el turismo es un sector que sin duda está contribuyendo y puede contribuir más.

 

 

 

Me comprometo a que también aquí lo hagamos, hagamos un buen estudio del all inclusive y además ver la iniciativa de Luz María. Creo que son temas que no hay que estar cerrados.

 

 

 

Creo que tiene muchas ventajas, por un lado, pero seguramente como en muchos temas y es más, me aviento de una vez a proponer algo, antes que la legislación igual podemos convenir algo con ellos.

 

 

 

A mí me ha tocado estar en otras tareas en donde ante la amenaza de la legislación, llegamos a convenios. Lo hicimos alguna vez en materia de salud, lo hicimos una vez en materia de prácticas comerciales, esas dos yo estuve actuando ahí; y quizá podríamos hacer lo mismo en materia de all inclusive. Más que legislar, quizá veamos cómo podemos generar una actitud de ellos mucho más solidaria y creo que podríamos tener resultados muy concretos y muy pronto.

 

 

 

Comenta Juan, el senador Sánchez Navarro, sí, creo que una de las áreas de oportunidad; yo veo dos, pero más clara la que él señala. Creo que con los municipios tenemos que trabajar mucho más; de hecho ahora estamos a punto de buscar a una de las organizaciones de municipios, porque creo que hay tres en el país; entonces estamos tratando de buscar a la más plural, a la que incluye todos y que con ellos busquemos al grupo sobre todo de turismo.

 

 

 

Porque sí se necesita, creo que una de las cosas que nos reclaman en muchos lados, es el tema de la capacitación. Pero no solamente la capacitación en el sector privado, sino la capacitación del propio funcionario público que tiene que saber lidiar con esto.

 

 

 

Entonces, con la ASECTUR creo que vamos muy bien y tenemos un diálogo permanente. Resaltar que recientemente la CONAGO reinstaló su comisión de turismo, que encabeza Carlos Mendoza; ahí también ya ellos nos hicieron ver alguna agenda importante.

 

 

 

También hemos venido trabajando una agenda con le CNET; lo que yo estoy queriendo ahora es ver dónde se empatan. Y creo que necesitamos subir al mismo nivel de diálogo a los presidentes municipales de los destinos turísticos principales.

 

 

 

Yo creo que si hacemos eso, entonces ya estamos trabajando ahora sí de manera totalmente coordinada y eso es algo que es un área de oportunidad en donde podemos trabajar.

 

 

 

Aprovecho para decir un poco en qué estamos trabajando y alude a algunos de los comentarios.

 

 

 

Efectivamente, creo que me viene a la memoria los Cabos. Los Cabos creo que crece algo así como al 4 por ciento anual; o sea, le está llegando gente de afuera, porque precisamente se ha vuelto un polo de atracción, como lo que le pasa a Cancún, a Riviera Maya y otros lugares, y entonces las demandas de los servicios sociales son enormes.

 

 

 

¿Y qué está pasando? Pues entonces los gobiernos estatales empiezan a ver cómo aumentan impuestos para cubrir esas necesidades.

 

 

 

Pero nosotros a nivel de la federación nos preocupa que empiece una competencia impositiva desordenada. De hecho eso atenta contra este pacto fiscal que tenemos a nivel del país.

 

 

 

Por eso ya estamos trabajando tanto a nivel estatal como con el CNET, en hacer una propuesta fiscal; una propuesta fiscal en donde se reconozca que tiene que haber una mayor aportación de impuestos por parte de los empresarios, pues no hay otro lugar de dónde sacarlo. Pero por otro lado también los gobiernos estatales se comprometan a una clara rendición de cuentas o un manejo transparente de los recursos y a que quizá a un manejo a través de un cierto fideicomiso que permita eso, y sobre todo a  garantizar que los primeros recursos se van a ir al tema de seguridad.

 

 

 

Desde el punto de vista personal, pero creo que ese es el diagnóstico general, si algo no tenemos en muchos lugares es que no tenemos Estado para enfrentar la delincuencia, esa es la verdad.

 

 

 

¿Entonces qué se necesita? Pues hacer Estado de un mayor tamaño al del problema que tenemos, y para eso hay que invertir. Y en eso yo noto absoluta empatía por parte de los gobernadores, lo veo en el sector privado y nosotros estamos trabajando, coadyuvando porque no es nuestra responsabilidad, pero sí coadyuvando con la Secretaría de Gobernación y con las otras instancias para hacer esto que le hemos llamado “un modelo de seguridad en zonas turísticas”.

 

 

 

Porque lo que sostenemos es que, a diferencia de otros sitios, aquí se trata de instalar un Estado de derecho de verdad, pero hacerlo con sensibilidad turística; porque la verdad es que cuando tú ves en las playas y ves a la policía armada y lo que sea, no me parece que sea el mejor elemento de promoción.

 

 

 

En las épocas actuales, ante la debilidad de las instancias locales para enfrentarlo, bienvenido y se le agradece además a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina que nos asistan. Pero de lo que se trata es dejar a nivel local, dejar instancias capaces de hacer frente a eso.

 

 

 

En eso estamos trabajando y yo veo muy buen ánimo, muy buena disposición para que lo hagamos, y por eso ahí viene la parte fiscal. Necesitamos ingresos para poder hacer frente eso, pero en eso estamos trabajando y yo espero que en breve podamos dar cuenta de ello.

 

 

 

En la parte de pesca deportiva, yo les pediría que pudiéramos a hablar un grupo de trabajo, me ayuden a entender mejor el tema y con todo gusto tenemos un trabajo con la SEMARNAT y con Agricultura, probablemente sean las dos instancias principales, para que veamos cuáles son los caminos que tenemos que adoptar para hacer frente a ese sector que es muy rentable y ver cómo buscamos que sea compatible con la pesca comercial.

 

 

 

Yo ahí lo que les pediría, Juan, es que nos juntemos, que lo platiquemos junto con Ricardo y con todo gusto.

 

 

 

Miren, la parte de comunicaciones. Yo también cada vez llego más a la plena convicción de que uno de los factores clave para el turismo son las comunicaciones; son las aéreas y son las terrestres.

 

 

 

Ahora que también tuve la oportunidad de viajar en Semana Santa por San Luis Potosí, fui a dos lugares extraordinarios que además se los recomiendo. Uno es Xilitla, que es este jardín botánico que hizo un señor Edward James, de la época del surrealismo, algo realmente muy interesante en plena Huasteca Potosina; y por otro lado fui a otro pueblo mágico que es Real de Catorce, ahí más bien son minas.

 

 

 

¿Pero de qué es de lo que me di cuenta ahí? Se lo venía diciendo al gobernador, que además somos amigos porque fuimos diputados en la Legislatura LVIII, dije: Ya me di cuenta, carreteras. Es que haces de San Luis Potosí a Xilitla cuatro o cinco horas, y ya para qué hablar de las que haces a Real de Catorce.

 

 

 

Carreteras es clave, y yo creo que la Secretaría debería de –y a eso vamos a trabajar– identificar con más claridad desde el punto de vista turístico cuáles son las carreteras que tendríamos que impulsar en el país. Así de claro.

 

 

 

Nosotros tendríamos que tener una agenda carretera para trabajar con Comunicaciones y Transportes y privilegiar las carreteras y ahora me voy a la parte aérea.

 

 

 

Sí, sin duda, yo sí veo, porque efectivamente me toca viajar por casi todos los aeropuertos importantes del país, yo sí veo y es cierto que a niveles diferentes, pero sí veo en general esfuerzos de aumento de la infraestructura, quizá es cierto, evidentemente quizá el ejemplo más claro, dos muy claros, uno es el de Cancún, que ya tiene la Terminal 3 y están haciendo la 4, creo que la 3, tan sólo la 3 es del tamaño de todo el Mariano Escobedo allá en Monterrey.

 

 

 

O sea para ponerlo en perspectiva. Pero sí veo, por ejemplo, en Acapulco, que acabamos de tener el Tianguis, veré que sí vaya al ritmo al que tiene que ir, pero ahí aparentemente es una inversión de 500 millones de pesos en la terminal de Acapulco.

 

 

 

Sé que una de las de mayor preocupación es la de León, Yo veré qué es, porque ya habían quedado que iban a hacer cosas. Acabo de estar en San Luis y también ahí ves que ya están las obras futuras.

 

 

 

Vigilaré y quizá como dice el senador Félix, si quieren hacemos una reunión, yo sugeriría que invitemos a la subsecretaria Yuriria y que nos hagan una exposición de qué es lo que están haciendo, para que podamos tener todos la misma información y sin duda hay que ponerle toda la atención y yo creo que hay la voluntad. Yo me comunico con Yuriria, hagamos algo conjunto y yo creo que eso va bien.

 

 

 

El Aeropuerto interesante de la Ciudad de México, aprovecho también para comentar, pues sí, desafortunadamente no se tomó esa decisión a tiempo. Qué bueno que ya se tomó.

 

 

 

Yo diría dos cosas o tres de esto: una es, ahora que regresé también de Argentina y se me olvidó y documenté la maleta y va a ser una lata, porque siempre que vienes del sur te tardan más y los perros y no sé qué.

 

 

 

Bueno, pues salí del vuelo, no vi los perros, Migración razonable, pasamos por las maletas rápido, y cuando de repente me volteo ya para salir ya no vi las maquinitas del SAT.

 

 

 

Bueno, aquí el subsecretario Sánchez ha trabajado muy de la mano con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el SAT, con Migración, con la parte Agropecuaria y la verdad es que nos hemos dado cuenta y lo han hecho ellos, han venido facilitando y reduciendo procesos que eran duplicidades.

 

 

 

Entonces, lo que pasó ahí es que ya hay máquinas detrás de las maletas que son las primeras que detectan las sospechosas. Las que no eran sospechosas ya salimos sin aduana y solamente se detuvieron, o sea, afortunadamente y lo resaltó, porque ya también ya pasó, a mi me consta, ya lo vía, qué bueno, se ve que el subsecretario Sánchez está trabajando.

 

 

 

Yo traía ahí mis dudas, pero ya vi que ahí está el ejemplo.

 

 

 

Así lo mismo, estamos en otro tema, por ejemplo, estamos haciendo un piloto para meter unos quioscos, como lo hacen en aeropuertos internacionales, porque lo que pasa en el mundo entero es que entre más gente viajamos, necesitas más agentes de Migración y lo mismo es que necesitas más espacio en los aeropuertos.

 

 

Francamente un espacio que es muy poco rentable, es mejor tener espacios para vender boletos de avión, que para atender a gente en Migración.

 

 

 

Entonces por lo que estamos optando nosotros en México es por irnos por automatizar ese proceso. Lamentablemente el primer ejercicio con el primer proveedor que lo quisimos hacer, que era un aeropuerto canadiense, pues hubo temas en donde no nos entendimos y fue un ejercicio de cuatro meses que lamentablemente no prosperó.

 

 

 

Ahorita lo estamos intentando con un segundo y yo espero que en tres o cuatro meses ya podamos ver un ejercicio en Cancún, Ciudad de México y los Cabos.

 

 

 

Entonces, ahí ya veríamos un proceso de automatización y de esa manera creo que los aeropuertos estarían gastando mejor su dinero y no usar un espacio muerto.

 

 

Pero aprovecho aquí, meto un tema que es bien importante: por esa presión que a veces vemos en los aeropuertos y es un tema en desorden, pero para mí es bien importante y lo quería resaltar: el DNR.

 

 

 

El DNR es un derecho que se le cobra a los extranjeros que llegan a México por avión. Yo no sé cuándo lo hicieron, pero en algún momento asignaron el 80 por ciento del DNR al sector turismo, a la promoción.

 

 

 

Diez por ciento de ese 80 se va a FONATUR, para incluso servir como garantía a un adeudo que tenía FONATUR y el 70 por ciento lo usamos en el Consejo de Promoción Turística, lo usamos para la promoción.

 

 

 

Hay de a tiro por viaje constantemente iniciativas en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores para que le bajen el DNR al turismo y se lo pasen a Migración.

 

 

 

Perdón, primero: palo dado ni Dios lo quita. Alguien puso eso al 80, que se quede al 80. Eso es por un lado.

 

 

 

Dos, nosotros hemos sido, junto con Migración, los que estamos promoviendo la automatización, precisamente para decir: “no se trata de traer más agentes migratorios, se trata de traer más maquinitas”. Entonces no siempre se necesita más dinero; el mejor ejemplo lo que decía el senador, nosotros con menos dinero estamos haciendo más; o sea que sí se puede.

 

 

 

Lo único que diría es que no vayan a atentar contra quitarnos el dinero de la promoción, sino mejor hay que buscarle otra fuente de ingresos que la justifica Migración, porque trae problemas en el sur, trae problemas en el norte con los haitianos. En fin, sí necesitan ellos más dinero; pero que no sea a costa de nosotros.

 

 

 

Perdón por el comercial, pero de una vez, porque no nos ayuda, o sea, nos estamos descobijando, ahí es la misma cobija.

 

 

 

Y en el caso de Guanajuato, por aquí me lo apunté, Guanajuato: crecimiento económico de enero a septiembre del año pasado, 4.4 por ciento anual. Muy bueno, es casi el doble del resto de la economía. Y uno de los sectores que sin duda le está ayudando a Guanajuato es el turismo.

 

 

 

O sea, yo sí veo a Guanajuato como una economía, la verdad muy balanceada, porque tiene un sector manufacturero y automotriz buenísimo; tiene un sector agropecuario muy exitoso; y tiene un sector turístico que va muy bien. Y tenemos una muy buena vinculación con Guanajuato, con su Gobernador, con el Secretario de Turismo, va muy bien; a tal punto que también ya anunciaron hace poco un aeropuerto en San Miguel Allende y bueno, San Miguel Allende declarado creo que como el mejor lugar para vivir en el mundo.

 

 

 

O sea que Guanajuato muy bien, nos sentimos confortables en el nivel de crecimiento, trabajamos muy de la mano de ellos y ahora entiendo que el Secretario de Turismo de Guanajuato vuelva a ser o va a ser la cabeza de la ASETUR, de la Asociación de Secretarios de Turismo, y con toda la razón.

 

 

 

Sí, sí tenemos un estudio, ahí le toca a la subsecretaria Tere Solís, espero que este año ya lo estemos sacando, sobre la parte turismo médico, sin duda. Y también una apuesta para nosotros es el turismo de reuniones y convenciones, o sea, son de las áreas en donde México queremos crecer y creo que vamos bien.

 

 

 

Y sí, nada más 4.4 por ciento de crecimiento de Guanajuato. Muy bien, otra vez, cuatro veces el de algunos estados del sur.

 

 

 

SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Gracias, Secretario.

 

 

 

Aprovecho nada más, porque no se vaya a ver como una descortesía, estaba esperando esta intervención, me tengo que retirar, tenemos un foro en materia de seguridad interior, tengo una participación, entonces ya está por empezar, entonces no es descortesía, simplemente hay que ir a otra función.

 

 

 

Muchas gracias, Secretario, por todo.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Muchas gracias. Al contrario, y me apuro porque tienen otras tareas.

 

 

 

En el caso de la senadora Anabel, yo diría varias cosas:

 

 

 

Una, sí sabemos del tema de Arizona-Sonora, ahí el compromiso sobre todo es que a través del Consejo de Promoción Turística, de CPTM, podamos apoyar ese esfuerzo.

 

 

 

Nos parece un gran esfuerzo, porque justamente va en contra de lo que está ocurriendo en Estados Unidos a nivel federal y eso está bien. A nivel federal dicen que no, que México, que quién sabe qué; pero en la práctica los estados nos estamos vinculando y estamos haciendo promociones conjuntas. Nada más por eso creo que le vamos a poner más atención al tema de Arizona-Sonora, para demostrar que esa vinculación nos suma a todos.

 

 

 

Me llevo los temas de conectividad. Sí sé que es un tema recurrente y también nada más aquí traía, pero ya no sé dónde estaba el dato, también para decir que en el caso de Sonora también los niveles de ocupación en Semana Santa, de San Carlos y de Bahía de Kino, cien por ciento. Pero es cierto, Sonora es tan grande que todo Sonora tiene áreas de oportunidad.

 

 

 

Tenemos los pueblos mágicos. Hemos estado también estudiado el tema de Puerto Peñasco, aquí sobre todo a FONATUR es al que le hemos pedido. Sé que para Sonora, y voy a decir algo políticamente incorrecto, han traído mucho tiempo este tema del homeport. Nosotros un poco lo que decimos es “el port”, o sea, no se fija un port o qué port; pero lo que sí importa es ver qué tenemos que seguir haciendo para que siga bajando el turismo de Arizona, para que se haga una salida al mar.

 

 

 

Sabemos de gente mexicana que ha invertido por ejemplo incluso en cruceros, para desarrollar cruceros allá. Yo no me casaría con si se llama homeport o port qué; lo que importa es que acabemos desarrollando esa infraestructura y se consolide ese lugar, que creo que tiene un enorme potencial y cubrirlos a otras áreas.

 

 

 

Y también recuerdo, ahora que lo mencionabas, sé que hay un esfuerzo muy importante del Gobierno Federal, junto con el estatal, para continuar y modernizar la carretera que va al norte.

 

 

 

Hay estados en donde a lo que hay que volver es al turismo carretero. O sea, yo creo que hay lugares en donde lo que hay que volver es a facilitarle por comunicaciones y por seguridad el viaje carretero al que ahí es el cliente natural, que son los norteamericanos.

 

 

 

Con gusto trabajamos, pero sí lo tenemos al tanto y hemos estado también con la gobernadora hablando del tema.

 

 

 

En el caso de los Cabos, que bueno, le compete a Ricardo pero también a Juan, ya mencioné, bueno sí, lo de Odile yo le reconozco, y sobre todo no a nosotros sino al Presidente de la República su solidaridad con los Cabos, con Baja California.

 

 

 

Estuvimos muchas instancias ahí. Dentro de las que estuvimos, estuvo BANCOMEX, y sí, la verdad es que BANCOMEX hizo un gran trabajo, porque lo que se hizo en ese entonces de entrada es: ¿Saben qué? Reestructurar los adeudos, darles plazo, no cobrar capital ni intereses y luego vemos cómo les va.

 

 

 

¿Y cómo les va? Pues ya se recuperaron. Ya están con los niveles de ocupación que tenían antes y lo hicimos con Nacional Financiera, empresas pequeñas, en fin; ahí hay un buen ejemplo de cómo cuando se ataca el tema, pero ahí lo que hicimos es seguir las instrucciones del Presidente y qué bueno que se perciba que lo hicimos bien.

 

 

 

Qué bueno que también, aquí sobre todo le toca a Miguel y lo está trabajando, sí siendo que lo de Loreto se va desatorando y creo que nos estamos queriendo hacer más prácticos y le daremos seguimiento. Es un gran destino.

 

 

 

Ya ha habido nuevas ventas, que no las había ocurrido durante un tiempo. También sé que Loreto tuvo ya niveles de ocupación del cien, claro, como son pocos hoteles se llena muy rápido, pero suena muy buenito que estuvo al cien; pero ahí hay que meterle más hoteles que es de lo que se trata y lo que comenté de la parte de pesca.

 

 

 

Y bueno, lo que comentó el senador Daniel Ávila, que yo pensé en algún momento que era senador por Quintana Roo –era broma, senador–.

 

 

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN: ¿Le sabes algo o le hablas al tanteo?

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: No, bueno, porque lo mencionó y con razón.

 

 

 

Sabemos de otros temas –ahí me adelante al del DNR– yo creo que sí la movilidad es un tema fundamental. Sabemos en temas, por ejemplo, es algo que tendríamos que hablar con el gobernador, temas de movilidad, llegas al aeropuerto de Cancún y tienes ciertas restricciones para moverte a través de ciertos medios, o sea, la movilidad es fundamental y tenemos que aprender a manejar nuevos instrumentos de transporte como hoy en día son los UBER y estas cosas, pero que no sea una competencia desleal, pero la modernidad no la vamos a parar.

 

 

 

Yo ahora reflexiono que yo nunca me he puesto a ver una manifestación por ejemplo de los del correo, los carteros contra el E-mail, esa me la perdí, no la vi. Pero bueno, pues así fue. Pero de lo que se trata es de generar condiciones de igualdad y sobre todo que el turista tenga un transporte digno, un transporte adecuado es un incentivo más para llegar.

 

 

 

Y en este caso no solamente el turista sino los propios empleados de las comunidades.

 

 

 

En breve también estaremos trabajando con el Infonavit, que ellos ya tienen un programa de grandes empleadores. Esperemos que lo podamos detonar pronto, porque uno de los temas que más nos preocupan en la Secretaría de Turismo es el tema de vivienda de la gente que vive del turismo; los empleados del turismo. Y lo mismo queremos hacer en los principales destinos turísticos.

 

 

 

Yo creo que movilidad, vivienda, seguridad, agua, educación, son temas muchos, pero en los cuales yo creo que como Secretaría de Turismo tenemos el interés de generar ese desarrollo más armónico, y creo que estamos en una posición desde ese punto de vista privilegiada simplemente para promover una coordinación. Como lo hacemos en otros temas, creo que en este tema lo podemos hacer también.

 

 

 

Hago otra mención. No somos la gallina de los huevos de oro porque la verdad, la verdad, para ser justos, tenemos muchos sectores en México donde las cosas van muy bien.

 

 

 

Yo conozco a muchos de ellos también por mi experiencia previa. Por ejemplo, conozco muy bien el sector de exportación en México, y ahí las cosas salen muy bien.

 

 

 

México hace mucho tiempo se ha convertido en un gran país exportador, bueno, cómo seremos de buenos que hasta Trump está preocupado. O sea, cómo seremos de buenos que hasta hicieron una campaña política en el país más poderoso del mundo contra México, por lo exitosos que somos precisamente en el sector manufacturero.

 

 

 

En el sector automotriz somos el sexto productor más grande, somos el cuarto exportador.

 

 

 

En el sector aeroespacial también somos de los principales proveedores.

 

 

 

En el sector de las tecnologías de la información también vamos muy bien.

 

 

 

En el sector agroindustrial mexicano, también por primera vez traemos superávit en la balanza, aquí ya le estoy haciendo comercial a Calzada.

 

 

 

Lo que quiero transmitir es que al turismo le va muy bien, pero hay otros sectores en México donde afortunadamente nos va muy bien. Y claro, a nosotros nos está yendo pues muy bien, pero hay muchos donde nos va bien y ojalá que lo que hagamos es que todos estos sectores derramen más parejo, como dice Luz María y permita que las comunidades vivan mejor.

 

 

 

En el caso concreto, por ejemplo, de Mérida, hemos venido trabajando y la verdad es que ha hecho un esfuerzo importante el gobernador en el desarrollo de este nuevo Centro de Convenciones, que el otro día pasé a visitar cómo va y va muy bien y eso lo que va a consolidar a Mérida es como un destino, pues de eso, de reuniones y de Centro de Convenciones.

 

 

 

Y también yo ya sé que varios de los hoteles que están aledaños a este desarrollo ya están puestísimos. O sea, la verdad es que va bien, yo vi el avance de la obra de manera muy importante y ese es el tipo de cosas que necesitamos: tener infraestructura para poder detonar esa industria.

 

 

 

Sé también que en Mérida se han venido desarrollando y en Yucatán nuevos vuelos, vuelos con Estados Unidos. La firma del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos que firmó el presidente Peña todavía con el presidente Obama el año pasado está dando resultados, sí estamos teniendo más vuelos norteamericanos hacia México y de México hacia allá.

 

 

 

Y el otro tema que también aludió el senador, lo comento, es el asunto por ejemplo en Chichen Itzá. En Chichen Itzá estamos trabajando con el gobierno del estado, junto con el INAH y junto con otras instancias, para hacer como un reordenamiento regional y que precisamente logremos que todo ese flujo de cerca de dos millones de personas que van a Chichen Itzá cada año, no solamente vayan y regresen, sino que precisamente puedan ir a los lugares cercanos.

 

 

 

Más que Valladolid, hay otro pueblo muy cerca: Pisté, que podamos ahí también generar inversión, infraestructura y derrama y sí estamos haciendo una inversión conjunta con ellos, que yo espero que este año la podamos detonar.

 

 

 

Y otra cosa en donde le hemos puesto mucho empeño, es a este programa que le llamamos “Conéctate al Turismo” y fue un poco la reflexión que hice hace un momento: hoy en día el 60 por ciento de los bienes que se consumen como insumos en los alimentos y en los hoteles, el 60 son importados.

 

 

 

Y sí me consta, porque el otro día que fui a una reunión en Tabasco, a la salida de la reunión, una de estas como exposiciones de proveedores, y de repente preguntas ¿y este refrigerador? Buenísimo refrigerador, nos salió muy bueno. ¿Y de dónde es? Es americano.

 

 

 

Oye y este equipo que usan ahora para los controles de sistemas de los cuartos, buenísimo. ¿Y este de dónde es? Es noruego. Bueno, pues ya no seguí preguntando, y las toallas, pues también de por allá.

 

 

 

Entonces, la verdad es que ahí sí está en nuestras manos, como mexicanos, aprovechar esta coyuntura de un sector que crece, ese es uno. Una moneda que está depreciada contra el dólar, que es el equivalente que si tuviéramos un arancel a las importaciones.

 

 

O sea, si con una depreciación de la moneda, como tenemos contra el dólar, no somos capaces de hacer industria en México, pues entonces sí tenemos un problema y además tenemos una serie de mecanismos financieros, a este le llamamos “Conéctate al Turismo”, este lo hacemos con Nacional Financiera, yo lo traía en la presentación, no me voy a tardar más.

 

 

 

Pero entonces ¿Qué hicimos, qué armamos? Y de hecho en Mérida ya hicimos una de las reuniones, la otra la hicimos en Cancún, precisamente la primera, lo que hacemos son reuniones, rondas de negocios, juntamos al comprador del hotel, juntamos al comprador de la línea aérea, los sentamos en una mesa, les traemos a proveedores y hacemos rondas de negocios.

 

 

 

Y hacemos que el comprador se anote en una plataforma digital, yo necesito tantas cosas, tantas toallas, de tales características y anotamos de otro lado al proveedor certificado y estamos haciendo el conecte hacia el turismo.

 

 

 

Pienso que es un trabajo medio manualito, medio artesanal, pero sí funciona y muchas veces al gobierno lo que le toca es conectar. O sea, muchas veces quizá un pequeño proveedor le hable aun hotelero grande y no le hace caso.

 

 

Pero si le hablamos nosotros, los sentamos y los sentamos quizá después de un rato dicen, oye, no había visto esa oportunidad y está pasando.

 

 

 

Entonces, a la pregunta del senador de qué estamos haciendo para promover, digamos, generar esas proveedurías locales, sí tenemos un programa “Conéctate al Turismo”, con financiamiento y ahí vamos sumando, por ejemplo, otros programas como el INADEM.

 

 

 

Dos comentarios: me tocó el otro día en Teotihuacán ver cómo funciona el INADEM en dos cosas muy concretas y muy buenas. Una es programas de capacitación a restauranteros; y además ahí se ve muy bien cómo combina el turismo y la economía.

 

 

 

Les dan capacitación a los restauranteros para que hagan un mejor manejo de inventario, para que sepan la utilidad o pérdida por platillo, porque muchas veces el empresario maneja flujo, entra y sale; pero no sabe si ganó o perdió. Y entonces les dan un curso de capacitación para mejorar sus utilidades; y después del ejercicio, mejoran las utilidades.

 

 

 

Y lo mismo los pequeños comercios. Después nos pasamos al antes llamado changarro, al pequeño comercio, y llegamos y qué les dan: les dan su aparatito para recibir la tarjeta de crédito, les ayudan a manejar inventario y el mismo tema: nosotros les llevamos a los turistas y ellos que manejen mejor su dinero.

 

 

 

Entonces, sí traemos programas. La verdad es que ahí también sería una buena área de oportunidad en un futuro, meterle más dinero a esos programas.

 

 

 

La banca de desarrollo, yo no debería decirlo, pero la banca de desarrollo necesita más garantías para que llegue más financiamiento a más pequeños y a tasas más baratas; y el INADEM también necesita más dinero para apoyar con esos programas. Entonces sí estamos en eso.

 

 

 

Y el otro tema, que creo que ya aludí, que lo comentó también el senador, pero ya aludí a él, fue el tema de la inseguridad, y ya dije qué estamos haciendo ahí. Y por cierto en Baja California Sur y en Acapulco, además creamos una figura que se llama CAPTA, Centros de Atención y Protección al Turista; que es una manera de atender ya cuando pase algún incidente.

 

 

 

Temas de sustentabilidad, la verdad también tengo que… perdón que me extienda, pero como me preguntaron y sí hay cosas que decir; a ver, nosotros la verdad es que traemos una muy… en el turismo creo que nosotros hemos comprado el tema de la sustentabilidad y afortunadamente yo noto que cada vez más del lado de la sustentabilidad, también han comprado el tema del turismo.

 

 

 

En la COP-13, que tuvo lugar en Cancún y que por primera vez de las doce anteriores que había habido, es la primera vez donde nos invitaron. Siempre se juntaban los ministros de medio ambiente, seguramente se sentaban a hablar mal de nosotros; y los de los bosques y los del campo y los de todos; pero esta vez nos invitaron a los que manejamos temas de turismo, temas forestales, temas pesqueros, porque ellos ya llegaron a la convicción de que la mejor manera de preservar el medio ambiente es si nosotros incorporamos la sustentabilidad en nuestras políticas.

 

 

 

Y también ya se dieron cuenta de que de donde pueden sacar dinero para preservar el medio ambiente es de nuestros sectores. Entonces creo que sea COP-13 fue muy buena y además, vuelvo a resaltar, que es alrededor de ese evento donde también el Presidente de la República declaró reserva, área protegida el Mar Caribe; lo cual entiendo que cuando menos a lo que te prohíbe es cualquier tipo de explotación petrolera, básicamente.

 

 

 

Y logramos, creo que ese también fue un buen esfuerzo, logramos conciliar los intereses de sustentabilidad con los intereses también del sector hotelero o de seguir creciendo y seguir generando empleos.

 

 

 

Hay alguna acción concreta de lo que hemos hecho y también eso ya hizo, y perdón que no me acuerde bien del dato, si es uno u otro, México se comprometió en una reunión en Aichi, se comprometió creo que en el año 2010, a que para tal fecha tendríamos un porcentaje de nuestro territorio como reserva protegida y un porcentaje del mar.

 

 

 

En el tema del territorio, creo que nos falta un porcentaje muy pequeño; y en el tema del mar ya duplicamos la meta a la que nos habíamos comprometido. La verdad es que creo que sí se ha hecho un esfuerzo muy importante, pero lo vamos a seguir haciendo.

 

 

 

Y tomo nota, senador, del tema del pueblo de Maní, para que lo revisemos, y recordarles yo allá en el estado, que nos manden la solicitud para verlo con todo gusto.

 

 

 

Y también recojo lo que nos comentó el senador Félix, el tema del aeródromo de Playa del Carmen. Ya comenté sobre el aeropuerto de Acapulco.

 

 

 

Y los últimos comentarios que haría, son: el Aeropuerto de la Ciudad de México, efectivamente, es vital. Yo también conozco de varias líneas, la verdad es que no sé cómo le han hecho los del Aeropuerto para que todavía entrara el de Alitalia y entró el de Japón, All Nippon Airways, y entro el de China, pero están entrando con calzador y con un esfuerzo enorme, quizá un mejor manejo de slots, en fin.

 

 

 

Pero lo que sí yo quiero resaltar es que no debemos nadie poner duda en México sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. De repente hay gente que quizás, no suficientemente bien informada, piensa que si ponemos dos pistitas ahí medio la liberamos. No, no.

 

 

 

O sea, el Aeropuerto de la Ciudad de México es clave para que se sigan desarrollando los negocios y para que se siga desarrollando el turismo.

 

 

 

Hoy maneja 35 millones de pasajeros el aeropuerto de la ciudad. Cuando se termine la primera etapa, creo que con las tres pistas, va a manejar 65; y cuando maneje seis pistas, va a manejar 100 millones de pasajeros.

 

 

 

O sea, el Aeropuerto de la Ciudad de México para el país es vital y esa es una preocupación que tienen los empresarios de que no vaya a haber en un cambio de gobierno haber un cambio de visión sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

 

Y creo que ya me excedí, perdón.

 

 

 

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Secretario, yo quiero agradecerle por sus respuestas a mis planteamientos y no soy senador por Quintana Roo, soy por Yucatán.

 

 

 

Aunque quiero comentarle, y usted bien lo sabe, Quintana Roo es el estado más joven de la República y antes pertenecía al estado de Yucatán, como usted bien sabe, pero de todas maneras nos une tanto a Yucatán como a Quintana Roo y como a Campeche la península, una relación laboral porque miles de Yucatecos trabajan en Quintana Roo en el sector turístico y muchísimos empresarios yucatecos tienen inversiones muy fuertes en Quintana Roo.

 

 

 

Ha habido una relación comercial y laboral y de negocios muy fuerte, y van de la mano prácticamente los tres estados de la península. Aunque me he metido muy fuerte a Quintana Roo, pero soy oriundo de Yucatán.

 

 

 

Y ojalá nos puedan ayudar muchísimo con el tema de Mani, del pueblo mágico en Yucatán. Y en el caso de las carreteras que usted comentó, que es muy importante, igual desde hace varios años atrás estamos solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Turismo una modernización de una carretera que va de Tizimín a Rio Lagartos y San Felipe, que son aproximadamente 50 kilómetros, pero que conectaría muy bien la zona arqueológica maya de Chichén Itzá con el pueblo mágico de Valladolid y con la zona arqueológica maya de Ek Balam, que está en el camino.

 

 

 

La zona arqueológica de Ek Balam es una de las zonas arqueológicas más antiguas inclusive que Chichén Itzá.

 

 

 

Tizimín, Rio Lagartos, San Felipe, porque ahí enlazaríamos la zona arqueológica maya con sol y playa en la parte de San Felipe, Rio Lagartos, que es una zona de anidación del flamenco rosa, y además está la zona salinera de Las Coloradas, que es una experiencia preciosa ahí, y las playas también son tan bonitas como las de Cancún o como las de la Riviera Maya.

 

 

 

Valdría la pena hacer ese enlace de inversión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para enlazar todo ese tur turístico de zona arqueológica maya con sol y playa.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Gracias, senador Ávila.

 

 

 

Secretario, quisiera pedirle dos minutos más para que el senador Fernando Mayans pueda hacer un planteamiento de la misma manera como hicieron los demás compañeros senadores.

 

 

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Señor Secretario, bienvenido al Senado. Soy el senador Fernando Mayans del estado de Tabasco.

 

 

 

Secretario, ¿usted conoce Comalcalco?

 

 

 

¿Lo ubica?

 

 

 

Comalcalco, si no hubiera sido por Mesopotamia, Comalcalco sería la primera ciudad en el mundo hecha con ladrillo y lo hicieron los mayas. Y quiere decir, Comalcalco quiere decir “Ciudad de los comales”, nada más que cada ladrillo está labrado por los mayas.

 

 

 

Imagínese, los mayas todavía al día de hoy nos siguen dando de comer con todas sus ciudades que las explotamos.

 

 

 

Y sería muy importante que el Secretario de Turismo del país conozca esta ciudad maya que está en el sureste de la República, con todo respeto. Es una ciudad bellísima, además única en la cultura maya, porque las demás son hechas de piedra, y esta es de ladrillo.

 

 

 

Le pregunto esto porque Tabasco, la percepción que tenemos y que le quería yo preguntar es, así muy breve, qué tiene la Secretaría de Turismo para Tabasco, porque toda esta zona que le ha dado tantos recursos al país, incluyendo Campeche y Ciudad del Carmen en especial, la verdad es que me he estado reuniendo con los senadores de estos estados y estamos buscando ya a la brevedad una reunión con el Secretario de Hacienda pero el turismo es fundamental.

 

 

 

Quintana Roo es un verdadero paraíso, es una joya, que también tengo entendido que el 40 por ciento del turismo está allá, pero con los carteles ahora, a ver cómo nos va, porque se tiene que tener el control de esto.

 

 

 

Sin embargo, yo no veo adecuado que una costera como la de Quintana Roo, la de Cancún, esté llena de soldados y de policías y de marinos. Yo turista, no volvería a llegar, qué miedo, ¿no? Parece un Estado de sitio Cancún, que es lo que le está dando de comer toda la Riviera Maya a Quintana Roo.

 

 

 

Es muy importante que el Secretario de Turismo conozca Comalcalco. O sea, una ciudad maya importante, de las más importantes del país. El Mundo Maya no es Chichén Itzá y Uxmal. Incluso en Palenque se hizo una inversión millonaria en un aeropuerto que está cerrado. No está funcionando el aeropuerto de Palenque.

 

 

 

En sí sé que acaba de estar en Tabasco y por eso es la pregunta, ¿qué hay para Tabasco, desde el punto de vista de la Secretaría de Turismo?

 

 

 

E invitarlo a Comalcalco, señor Secretario, con mucho afecto. Vamos a Comalcalco, se va a quedar usted impresionado con los ojos cuadrados de lo que hay en Tabasco en Comalcalco, aunado a todo lo que tenemos de ecoturismo y una serie de situaciones que está pagando el país porque, repito, Tabasco y Campeche que le hemos dado miles de miles de millones de dólares a este país que se han invertido en otro lado, ahí están abandonados, la gente está muriendo de hambre, no hay empleo.

 

 

 

Ciudad del Carmen es una ciudad fantasma, lamentable, donde acabamos con la pesca con tal de irnos con el petróleo, no de diversificó la economía y hoy en día… También entiendo que es un problema propio, intrínseco de los campechanos, de los carmelitas, porque esos no dicen que son campechanos se dicen carmelitas, y de los tabasqueños que tenemos que ponernos la camiseta y ver qué vamos a hacer con nuestros problemas y dejar de estar pidiendo favores a otras gentes, cada quien tiene que resolver sus problemas.

 

 

 

Pero sí se me hace injusto que tantos años mantuvimos a este país y ahora estamos olvidados y nos está sepultando el silencio, señor Secretario.

 

 

 

No sé cómo le fue con el licenciado Núñez, el gobernador, pero a mí sí, buscando la manera de qué tenemos, así como una aspirina para ayudar y la invitación abierta.

 

 

 

Y le quiero pedir, tengo una iniciativa que se la quiero comentar, todavía no la presento, que es para todo el país en turismo que creo que le va a gustar, nada más que obviamente como no la presento todavía no la quiero hacer pública, no la quiero quemar todavía, pero quiero comentársela en dos minutos ahora que termine la reunión porque la quiero presentar la próxima semana, y le va a gustar.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Senador, ¿usted es hermano de Humberto?

 

 

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Humberto es hermano mío, sí.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Sospeché que ese era el orden, es que fuimos compañeros diputados con él.

 

 

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Yo tuve la oportunidad de saludar a su papá en el terremoto del 85. Yo era estudiante de medicina en la Universidad La Salle aquí, y nos tocó en el Centro Histórico el relajo, la tragedia que había; y como médico iba yo de blanco y de repente no sé cómo brinqué la seguridad pero de repente me lo topé de frente y nunca se me olvida la cara de angustia y de pánico que tenía su papá siendo Presidente de México; pero lo recuerdo con afecto.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Gracias, senador.

 

 

 

Bueno, primero le ponemos fecha al rato para Comalcalco, con mucho interés. Con la descripción que me hace no lo recuerdo, entonces seguramente no he ido o no he ido hace muchos años; entonces con mucho gusto vamos.

 

 

 

Algunas reflexiones:

 

 

 

Primero, sí hay, sí estamos conscientes y está consciente el Gobierno Federal, está consciente el Presidente y nos ha dado instrucciones de que en las zonas precisamente que son petroleras y que con la caída tan dramática del precio del petróleo, son áreas que se han visto muy afectadas.

 

 

 

Y sé, en esta tengo yo menos injerencia, pero ha habido un programa de apoyo y sobre todo con recursos. Uno de los apoyos, uno de los apoyos, recuerdo ahora –pensando en voz alta–, ha sido poner ahora o lo más al día posible a PEMEX con sus propios proveedores; porque el primer problema es que muchas de las empresas precisamente de la zona, ¿de quién viven? Viven de PEMEX.

 

 

 

Entonces ahí entiendo que ha habido un esfuerzo importante y si hay temas pendientes, con gusto me ofrezco también a ser gestor de esos temas ante la propia Secretaría de Hacienda o PEMEX.

 

 

 

Pero un poco, creo que usted mismo daba la respuesta, nosotros tenemos interés, pero también depende de ustedes.

 

 

 

¿Nosotros cómo operamos en la Secretaría? Y casi como operan todas las Secretarías; operamos un poco a petición de parte y con proyectos; ¿cómo opera esta Secretaría?

 

 

 

Llegan los estados, con los muy poquitos recursos que tenemos, y te presentan proyectos. Proyectos para invertir, por ejemplo, de manera conjunta para mejorar infraestructura, para mejorar fachadas, para mejorar pueblos mágicos, para incorporarlos; entonces partimos a través de proyectos.

 

 

 

Y sí creo, aprovechando la pregunta, que se puede hacer un mejor esfuerzo en Tabasco para generar proyectos, porque sí es cierto que a veces va uno, conoce lugares muy bonitos, te llevan a unos lugares muy bonitos donde hay cafetales y otros lugares donde puede haber turismo de naturaleza; pero no nos llegan los proyectos.

 

 

 

Entonces creo que en eso, con todo gusto trabajamos, pero por eso tomo la parte final. Creo que es de los dos lados; con todo gusto trabajamos, pero nos hacen falta los proyectos.

 

 

 

Una de las cosas que sí hemos hecho…

 

 

 

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Fuera de micrófono).

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID: Pues no, así que diga: qué competencia de proyectos, no. Así lo digo, como el argumento fue honesto, la respuesta es honesta.

 

 

 

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Pero luego los paisanos dicen que sí hay proyectos.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID: Pues no, no. La verdad es que eso nos ha faltado y traigo muy presente el caso porque conozco muy bien Tabasco, lo conozco desde hace muchos años, lo conozco en mis épocas de la Financiera Rural, en fin; y es un estado querido desde la época en que era Enrique González Pedrero gobernador, de por ahí. Incluso antes, de Rovirosa Wade, sí, sí conozco Tabasco.

 

 

 

Esa es una. Dos, sí estamos haciendo algo interesante, ahora en el Tianguis Turístico de Acapulco lanzamos el concepto de “Mundo Maya”; porque siempre nuestro argumento fue, precisamente con la reflexión que hiciste, senador. Llega mucha gente a Cancún, pero queremos que se derrame al resto de la Península o de la Zona Maya.

 

 

 

¿Qué faltaba? Conectividad, conectividad en este caso aérea; entonces anunciamos contar ya una ruta que es algo así como Cancún, Mérida, Campeche, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, que ya la hicimos Mundo Maya aunque no es, Ciudad de México; pero lo dijimos Mundo Maya en la venta.

 

 

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Usted sabe que los indígenas hicieron México.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Y aparecen por todo el país cuando uno… En las giras a donde va uno, en todos los lugares encuentras algo de Porfirio Díaz y por todos lados pasó Juárez. Más o menos así es.

 

 

 

Sí tenemos ese proyecto. Lo que yo creo que podemos trabajar juntos es que haya más iniciativas y con todo gusto las apoyamos.

 

 

 

Sí tenemos proyectos, programas por ejemplo de mejora tu hotel, financiamiento, el Programa de Viajemos todos por México que lo lanzó el Presidente el año pasado, que sobre todo estaba con la intención de mejorar los niveles de ocupación en temporadas bajas y que ahora se hizo un movimiento más propio, dado también el entorno internacional y que está funcionando.

 

 

 

Y Tabasco tiene esto que decimos, tiene las fincas, tiene la capacidad del turismo con la agroindustria, tiene turismo de naturaleza, nos faltan proyectos.

 

 

 

Con gusto trabajamos, a tu disposición, y le ponemos fecha a Comalcalco.

 

 

 

Gracias, senador.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Gracias, señoras y señores senadores. Gracias, señor Secretario por la excelente presentación que nos dio, la atención con todos nosotros, y reiterarle la invitación para que se repita esta presentación donde hubo datos importantísimos, ojalá tengamos una copia de la presentación para los que no vinieron.

 

 

 

Al senador Mayans seguramente le va a dar mucho gusto ver los números de turismo, cómo hemos crecido, mucho más que los demás sectores de la economía en este 2016. Cómo ya somos el país número ocho, tirándole al siete en el top ten mundial, y cómo hemos crecido en 10 por ciento anual en el turismo internacional. Y muchos temas que son creo que muy importantes.

 

 

 

Señor Secretario, muchas gracias de nuevo.

 

 

 

A los funcionarios que nos acompañan; señoras y señores senadores: Gracias. Buenas tardes.

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Junio 2017
L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3