Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo con el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el Senado de la República. (Primera parte)

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Muy buenos días a todos ustedes.

 

 

 

Hoy vamos a llevar a cabo esta reunión de trabajo de la Comisión de Turismo y senadores y senadoras invitados, que tienen el interés de escuchar la presentación de la actualidad turística de México y, sobre todo, hacer algunas aportaciones y comentarios de sus estados, de sus regiones en materia turística.

 

 

 

Por tal motivo, me permito darle la bienvenida al señor secretario Enrique de la Madrid, al Senado de la República, particularmente por todas las atenciones que siempre hemos recibido los senadores de la Secretaría, de los funcionarios, cada vez que tenemos alguna gestión, algún tema de nuestros estados, siempre subrayo esto porque parte de la tarea permanente que tienen los senadores y senadoras es, precisamente, ir gestionando asuntos de sus estados en distintas secretarías.

 

 

 

Y en algunas ocasiones llevamos a nuestras reuniones algunas quejas de que no tenemos la atención en algunas áreas; pero en turismo siempre tenemos la puerta abierta. En turismo siempre tenemos un apoyo total y absoluto y creo que es buen momento para agradecer esas atenciones, que facilitan el trabajo de nuestras compañeras senadoras y nuestros compañeros senadores.

 

 

 

Esta es tu casa, señor Secretario, te agradecemos nuevamente que estés con nosotros y, sin duda, es de gran interés para todos nosotros conocer las estadísticas, las cifras turísticas que además han sido muy buenas en los últimos años; es el sector de los que más crecimiento han registrado en el país en estos últimos años.

 

 

 

Agradezco también al licenciado José Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación, que nos acompañe esta mañana.

 

 

 

Al licenciado Miguel Alonso Reyes, director general de FONATUR.

 

 

 

Así como a los demás colaboradores que el día de hoy le acompañan. Sean todos ustedes bienvenidos.

 

 

 

Quiero comentarte, Secretario, que además de los senadores integrantes de la Comisión de Turismo, también nos acompañan otras compañeras senadoras y senadores con el interés del sector turístico. El Senado de la República siempre estará dispuesto a trabajar de manera conjunta con la Secretaría que usted dignamente dirige.

 

 

 

Y si estás de acuerdo, Secretario, podemos empezar precisamente con la presentación del panorama general sobre el sector turismo. Y posteriormente abriremos el micrófono a las señoras senadoras y señores senadores, para que puedan ir haciendo sus intervenciones, sus comentarios, sus preguntas, sus planteamientos y agradecer que vayas respondiéndoles.

 

 

 

Sin más preámbulos, compañeras y compañeros, amigos de la prensa que nos acompañan, le cedo la palabra al maestro Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México.

 

 

 

Gracias, señor Secretario.

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Gracias, senador presidente. Gracias, Félix, por la convocatoria, gracias por la invitación.

 

 

 

Gracias a ustedes, a los senadores y senadoras, que están aquí esta mañana.

 

 

 

También agradecer la presencia de los funcionarios, de Miguel Alonso, de FONATUR; del subsecretario Sánchez y de los demás funcionarios de la Secretaría y a los aquí presentes.

 

 

 

Y si me permiten, efectivamente podría yo dar una primera presentación, trataré de ser rápido para que más bien privilegiemos el diálogo; pero quizá dar algunas cifras de cómo va el turismo en México, que afortunadamente como aquí lo menciona, el turismo va muy bien.

 

 

 

Creo que por un lado hay que recordar, es un sector económico grande. Al inicio de esta Administración representaba el 8.4 del PIB; hoy es el 8.7; 8.7 todavía son cifras al 2015, uno esperaría que todavía en el 2016 hubiera crecido un poco más.

 

 

 

Y es bueno compararlo, por ejemplo, con cómo se ve con respecto a la industria de la construcción, a la minería, al propio sistema financiero. O sea, es un sector grande, es un sector que afortunadamente está creciendo nuevamente.

 

 

 

Hay que recordar, también el año pasado alcanzamos los 35 millones de visitantes del exterior. Con eso, de acuerdo a cifras preliminares, con eso seríamos ya el octavo país más visitado en el mundo.

 

 

 

Y digo el octavo, porque podría, incluso, llegar al séptimo; ojalá nos quedáramos en el octavo, porque es mejor un sólido octavo que un frágil séptimo, y si no lo que hacemos en el año 17.

 

 

 

Treintaicinco millones de visitantes, pero muy importante es que otra vez esto compara muy bien con lo que ha crecido en estos cuatro años. Ha crecido al equivalente de 11 millones de visitantes más, que es todo lo que recibe Brasil y Argentina juntos en un año del exterior, eso ha crecido.

 

 

 

Y también recordar que pasamos del número 15 al número ocho en estos cuatro años.

 

 

 

En términos de divisas, también es muy importante, porque más relevante que el número de visitantes es cuánto se gasta y estamos cada vez más cerca de los 20 mil millones de dólares, también es un crecimiento del 54 por ciento, y eso también nos estaría haciendo el país número 14 en términos de ingresos internacionales habremos pasado del 22 ,que creo que éramos, al 14; también un avance muy importante y ese es quizá el reto más importante, debemos andar luchando por estar entre los 10 primeros países en términos de ingreso, no nada más en términos de visitantes.

 

 

 

Recientemente tuve la oportunidad de estar en Argentina en el Foro Económico Mundial y ahí la WEF emitió un documento que lo hace cada dos años, en donde habla de la competitividad del sector turístico a nivel internacional.

 

 

 

Y ahí también nos dieron la buena noticia de que alcanzamos el lugar número 22. Avanzamos ocho lugares con respecto a los dos años anteriores, pero avanzamos 22 posiciones con respecto al año 2013, quedamos en el número 44.

 

 

 

Y también interesante el índice porque habla muy claramente de cuáles son las áreas de oportunidad, que las hay, pero quiere decir que podemos seguir creciendo. Ahí también en esa parte vamos bien.

 

 

 

Hay que recordar que en términos de divisas netas, porque siempre hablamos de los ingresos brutos, pero lo que importa es cuánto se queda al final del día en el país. Recibimos dinero del exterior, pero también los mexicanos cuando viajamos sacamos divisas, el neto es el que importa. Alcanzamos el año pasado 9 mil 373 millones de dólares.

 

 

 

Y si se fijan, compara muy favorablemente contra los menos 12 mil que hoy en día nos da el sector energético. Claro, tiene que ver con la caída de los precios del petróleo, tiene que ver también con la caída de la producción, pero el efecto al final del día es que nosotros estamos contribuyendo una balanza positiva.

 

 

 

Esto ha ocurrido además en un ambiente relevante, por ejemplo, hemos crecido nuestra participación en el mercado norteamericano. Los Estados Unidos son, por mucho siguen siendo el mercado más importante para México en materia de turismo, representa algo así como el 60 por ciento de todos los viajes que llegan a México por avión del exterior, pero nos habíamos quedado, si se fijan como del año 2010 para atrás, prácticamente 10 años nos habíamos quedado en un 14 por ciento de participación de mercado. ¿Qué quiere decir eso? Que de cada 100 norteamericanos que salían de Estados Unidos, 14 venían a México.

 

 

 

Bueno, pues a partir del año 2011, y después se ha venido acelerando, la preferencia por México ha venido creciendo, y ahora de cada 100 viajes que hace un norteamericano al exterior, 18 vienen a México. O sea, hemos crecido en participación de mercado, que creo que es otra buena manera de medir cómo vamos.

 

 

 

Esto se ha hecho al mismo tiempo que hemos logrado una mayor diversificación, porque en el año 2005 los Estados Unidos representaban el 70 por ciento de todos los extranjeros, y en el año 2016 andan por ahí del 60. O sea, hemos mejorado 10 puntos en términos de diversificación.

 

 

 

Y lo apunto de una vez, es sin duda uno de los temas en donde la Secretaría se va a enfocar más, también por instrucciones del Presidente, porque es obvio que con la experiencia que estamos viviendo ahora con los Estados Unidos, y lo veía yo hace un momento en una entrevista que le hacían a Rafael Fernández en donde le decían en televisión, bueno, este escenario actual nos tiene que enseñar a los mexicanos que al final del día tenemos que diversificarnos más.

 

 

 

Es obvio que la economía norteamericana es muy fuerte, seguirá jalando; seguramente la mayoría de nuestras exportaciones tendrán que ir allá. El turismo es una exportación, pero también es obvio que es una economía menos predecible que lo que era hace dos años. y dentro de esas cosas a lo que nos debe hacer a todos reflexionar, es que tenemos que tener una política mucho más clara de diversificación y en ese sentido, por ejemplo, veamos cómo Reino Unido, esto viene siendo 2016 contra el 2012, Reino Unido por  ejemplo ya rebasamos el medio millón de visitantes del exterior el año pasado.

 

 

 

España va creciendo. España también hay que reconocerla, que tampoco salen tantos españoles fuera de España como salen alemanes o ingleses. Entonces, por eso tampoco vemos números más altos y sin embargo creciendo.

 

 

 

Alemania ya también el año pasado 230 mil personas que vienen de Alemania y creció al 16 por ciento, o sea, esa fue buena cifra. Francia también ya estamos cerca de los 200 mil  y si vemos, por ejemplo, América Latina, bueno, Colombia fue un fuerte salto. Eso se debió, sobre todo, cuando a partir de la Alianza del Pacífico se liberaron las visas.

 

 

 

O sea, que ese es un tema que también yo apuntaría, sobre todo en el Senado. Creo que debemos tener todos más acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo haré yo también, porque en la medida en que vayamos liberando solicitudes de visas, el turismo crece y más cuando hay otros países que parece que van en reversa.

 

 

 

Hay otros países que más bien las están haciendo más difíciles, más exigentes, la gente viaja a donde le resulta más fácil viajar. Entonces, en el caso de Colombia pues crecieron de manera dramática.

 

 

 

El año pasado Argentina creció 22 por ciento y en lo que va del año está creciendo arriba del 30 por ciento el número de argentinos que vienen a México.

 

 

 

China, que todavía -yo creo- que es un crecimiento modesto, ese va a crecer todavía más ahora que finalmente ya tuvimos la semana pasada la llegada de la primera línea china a México, porque siempre me regañan los de Aeroméxico, no me regañan porque no me pueden regañar, hay que aclararlo antes de que me critique alguien, pero siempre me reclaman, oye, siempre dices que la línea china, cuando nosotros llevamos muchos años volando a China y tienen razón.

 

 

 

Aeroméxico vuela a Shanghai y probablemente viaje pronto a Beijing, pero sí es la primera línea china, la que viene a México, que es China Southern, que ya abrió también su vuelo a partir de la semana pasada, creo que son tres veces a la semana y después ojalá que se vuelva a extender.

 

 

 

Entonces, estamos tras los mercados asiáticos, veamos si ha crecido en este periodo de cuatro años, cien por ciento, y Sudamérica el 70.

 

 

 

Ahora, siempre hablamos de turismo internacional, pero habiendo dicho eso, el más importante es el nacional, porque lo es en términos de número y en términos de valor.

 

 

 

Se estima que 226 millones de viajes de mexicanos tuvieron lugar el año pasado, 226 y eso es 20 por ciento más en estos cuatro años y de esos casi 90 millones llegan a cuartos de hotel.

 

 

 

Y algo todavía más relevante o igualmente relevante es que los últimos seis trimestres el producto interno bruto del turismo está creciendo por arriba del resto de la economía.

 

 

 

Al tercer trimestre del año pasado, el tip turístico crecía el 3.8, mientras que el resto de la economía crecía al 2.3. O sea, estamos creciendo un punto y medio más que el resto de la economía y lo mismo si lo medimos en términos de generación de empleos.

 

 

También está creciendo el turismo en generación de empleo por arriba del resto de la economía y eso también lo quiero destacar bajo este enfoque. No cabe duda que este es un sector donde todavía tenemos muchas áreas de oportunidad también en términos de mejora salarial.

 

 

Pero lo que también es un hecho en el mundo es que hoy en día crecen las economías en el mundo pero no necesariamente generan empleo y más bien a veces va al revés.

 

 

 

Parte de la discusión hoy en día en Estados Unidos es que antes el 20 por ciento del empleo estaba en la manufactura y hoy solamente el 8 por ciento del empleo está en la manufactura.

 

 

 

Entonces, pues hay sectores que incluso pues van perdiendo su participación en el empleo. En el turismo eso no pasa, el turismo es un sector tremendamente intensivo en gente y yo creo que va muy bien con la vocación y las necesidades del país, porque si algo tenemos es gente.

 

 

 

Somos un país en donde en los últimos 40 años hemos duplicado la población. Es dramático, pero luego son cosas que se nos olvidan. En los ochentas éramos 80 y el año 2016 somos más de 123 millones de mexicanos.

 

 

O sea, el esfuerzo que ha hecho el país para atender las necesidades de una población que duplicó, pues es enorme y luego yo creo que por eso pues no todos los beneficios están donde los quisiéramos tener, porque crecen más los invitados que lo que crece el pastel. Entonces está difícil que crezca luego el pastel a ese ritmo.

 

 

 

Y ponemos cifras de arranque del año, para que también vean cómo va:

 

 

 

Estados Unidos, el número de visitantes, esto es muy importante, porque siempre una pregunta que es muy común que nos formulen cuando vamos a medios de comunicación, es que si nos ha impactado o no el fenómeno de los Estados Unidos o la llegada del nuevo presidente. Yo les diría que sí de un lado y no del otro.

 

 

 

No ha impactado en términos del número de norteamericanos que llegan a México. Esto es al mes de febrero, los que llegan por avión, que son en los que nos fijamos más porque explican el 80 por ciento de los ingresos; está creciendo a tasas del 10 por ciento, es más o menos la tasa que traíamos anualizada.

 

 

 

Canadá afortunadamente se recuperó, porque el año pasado estaba plano y ya creció al 6 por ciento.

 

 

 

Argentina, el número que les dije, creciendo al 31 por ciento.

 

 

 

Brasil, que también se había caído, sobre todo por la crisis económica allá, creciendo al 29.

 

 

 

Y hay otros países que tenemos que anotar para tratar de entender mejor. Italia, creciendo al 11, seguramente ahí ya se ve reflejado el vuelo; ahí ya se ve reflejado el vuelo de Alitalia, porque ya estás viendo ahí las nuevas llegadas.

 

 

 

Y en términos de ingresos de divisas, también nada más para hablar de lo que va del año, también ya crecimos 10 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior.

 

 

 

Las llegadas internacionales 4 por ciento y los cuartos ocupados también creciendo al 3.3. Entonces esa parte va bien.

 

 

 

SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Si se considera la devaluación, la derrama económica en pesos, es mucho más…

 

 

 

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID: Y tiene razón, si lo pasas a pesos, la derrama todavía es mucho mayor. Y esto también es interesante ver, sí, efectivamente, que en pesos todavía es mucho mayor.

 

 

 

Y luego, algo de lo que también cada vez hacemos más énfasis y también es algo que nos ha instruido el Presidente, es que al turismo hay que sacarle más jugo, mucho más, porque es un sector que va muy bien, pero podría derramar más; y podría derramar más en dos lados:

 

 

 

Podría derramar más si generáramos más cadenas de valor, si sustituyéramos todavía muchas importaciones en el sector turístico y esas importaciones se convirtieran en empresas mexicanas y en empleos de mexicanos.

 

 

 

De acuerdo a un estudio al cual hemos tenido acceso, hoy en día la industria hotelera y la industria restaurantera importan el 60 por ciento de sus insumos, 60. Bueno, pues ahí hay un área de oportunidad en donde los mexicanos debiéramos de sustituir una parte de esas importaciones y se volverían empresas mexicanas y empleos de mexicanos. Ahí hay un área.

 

 

 

Y la otra, es algo que hemos venido platicando también con los empresarios y también ellos mismos nos lo han planteado, cómo hacerle para que el nivel de vida y la calidad de vida de los destinos turísticos sea la mejor; porque de lo que se trata es que tengamos zonas hoteleras de primera y comunidades de primera, y eso es algo de lo que aquí compartimos yo creo que todos esa visión, y es algo en lo cual también estamos trabajando.

 

 

 

Pero ahora para llevarlo a números, en términos de generación de empleo, veamos cuáles son los estados que han crecido más en términos de generación de empleo. Y a la cabeza están dos de los estados turísticos por excelencia y también el otro día, el gobernador de Tlaxcala, tampoco me regañó sino que me reclamó; y me dijo “es que no estás tomando en cuenta que en Tlaxcala también estamos creciendo en turismo”, cuatro hoteles más en Tlaxcala te hacen la diferencia; o sea, están creciendo en hotelería cuando antes era algo que prácticamente estaba sin moverse.

 

 

 

Entonces, ahí están las cifras y también veamos cuáles son los estados que también están creciendo más.

 

 

 

Aprovecho el comercial porque ni modo, es comercial, cuando analizamos a México en promedios, no salimos muy bien librados porque decimos “es que México crece al 2.3 por ciento promedio, crecimiento mediocre”. Visto así, sí, pero cuando desagregamos el país y lo vemos por estados o por regiones, hay estados de la República que llevan los últimos 12 años creciendo a tasas del 5 por ciento o del 4 por ciento o hasta del 6 por ciento.

 

 

 

O sea, hay estados de la República que tienen tasas de crecimiento de país asiático. Por ejemplo, me viene a la cabeza porque estuve recientemente ahí, Aguascalientes. Aguascalientes lleva creciendo los últimos 12 años, arriba del 5 por ciento; quiere decir que en 15 años duplica su PIB, en 15; y perdón que lo diga, pero son hechos.

 

 

 

Tienes estados como Oaxaca, que lleva los últimos 12 años creciendo al 1; mientras que a Aguascalientes le llevaría 15 años duplicar su PIB, a Oaxaca le llevaría 100 años duplicar el PIB.

 

 

 

No creo, desde mi humilde punto de vista, que no hay un problema de saber que unos están creciendo bien y otros menos bien, y tampoco es muy difícil descubrir por qué.

 

 

 

Los estados que están integrados a la globalidad, los estados que están metidos en el mundo integral, los que están en la manufactura, los que están en el turismo, son los estados que están creciendo. Los estados que no han podido incorporarse a la globalidad, los estados que siguen aislados de ese mundo son los que no están creciendo.

 

 

 

Creo, que desde ese punto de vista, la respuesta está fácil, pero lo digo porque muchas veces llegamos a la conclusión de que el país está creciendo de manera mediocre; hay regiones que están creciendo de manera mediocre y esas son las que te bajan el promedio y esas son a las que hay que subir y esas son la las que hay que integrar.

 

 

 

No hay que desacelerar a las que van rápido; hay que acelerar a las que van lento.

 

 

 

Y aquí también están las cifras de cómo van los crecimientos en la economía. Quedé que no iba a hablar tanto, entonces me voy a apurar.

 

 

 

Sí hay explicaciones de por qué vamos bien, y aquí hay algunas, quizá algunos podrían proponer otras, pero sin duda alguna de las explicaciones son que hemos ido mejorando en conectividad, cada hay más líneas aéreas que llegan a México y cada vez hay más vuelos al interior del país.

 

 

 

Tenemos un sistema financiero que ha apoyado el crecimiento del sector, porque tienes financiamiento que te permite generar más hoteles, más carreteras, más aeropuertos, más marinas, más campos de golf, más restaurantes; hay financiamiento y el financiamiento es mayoritariamente doméstico. La banca comercial y la banca de desarrollo han funcionado bien.

 

 

 

La banca comercial en estos cuatro años ha crecido 60 por ciento su saldo al turismo, y la banca de desarrollo como 130. Hay banca para el sector turístico en el país.

 

 

 

Sin duda, la recuperación económica ha funcionado en Estados Unidos cuando veníamos de la caída, pero hoy en día que tenemos una situación complicada, México no se ha visto afectado. Ah, y es lo que no dije cuando dije que el fenómeno sí nos había impactado.

 

 

 

También como dato duro, el número de mexicanos que salimos al exterior en el mes de noviembre y diciembre cayó 10 por ciento. Los mexicanos estamos viajando menos afuera.

 

 

 

Y supongo, ese dato sí no lo tengo duro, que supongamos que el 80 por ciento de esos viajes eran a Estados Unidos. Eso también ha impactado ahora como un impulso adicional el viajar todos por México.

 

 

 

Un sector privado mexicano robusto, competitivo, tenemos empresarios en este sector de primera a todos los niveles, desde los más grandes y más encumbrados, hasta los empresarios más modestos en el sector turístico muy competitivo, tenemos que asumir que algo hemos hecho bien en el gobierno. Tampoco vamos a darle puros méritos a los demás.

 

 

 

Yo creo que tenemos un Gobierno Federal bien coordinado, la verdad este es un sector donde depende que salgan bien las cosas en comunicaciones, depende que salgan bien las cosas en migración, depende que salgan bien las cosas en temas de seguridad.

 

 

 

Es un sector que depende mucho, pero también creo que hemos ido logrando todos una buena coordinación con los estados y una buena coordinación con los municipios y una buena coordinación con los legisladores.

 

 

 

Yo creo que es la suma de los esfuerzos lo que se ve plasmado ahí y una estrategia de promoción a través del Consejo de Promoción Turística, creo que cada vez más segmentada, cada vez más inteligente.

 

 

 

Hay medios ahora más claros para saber y llegar a los que te importan, qué segmentos de mercado, qué tipo de turismo. Yo creo que ahí hay una inteligencia que nos ayuda.

 

 

 

Yo podría seguir hablando, pero no es el propósito. Yo creo que aquí está un poco el panorama de dónde andamos. Simplemente si yo quisiera resumir, me parece que hay dos cosas en las que queremos profundizar en la Secretaría:

 

 

 

En el mundo exterior lo que queremos es más diversificación. O sea, vamos a ser más agresivos en diversificarnos a otros mercados. Vamos más por Asia, vamos más por Europa, vamos más por América Latina. No vamos menos por Estados Unidos, simplemente vamos más por otros, para que en el balance, ojalá que a lo largo de los años Estados Unidos representara algo así como el 50 por ciento de los viajes del exterior; yo creo que a veces tratar de ponerse ciertos indicadores que nos den a todos más seguridad.

 

 

 

Y en la parte interna, de lo que se trata, es complementar, así lo dice la OCDE, complementar nuestro exitoso modelo de sol y playa, que se siga haciendo exitoso, que se siga caminando bien, que ese lo sigamos impulsando, pero hay que complementarlo con más turismo en el resto del país.

 

 

 

Nosotros decimos que el turismo es tan bueno que hay que llevarlo a todo México y la verdad es que todo México tiene aptitud turística, todos.

 

 

 

Entonces, ahí -yo creo- que seguirle metiendo el tema de pueblos mágicos que ya son 111 y que por cierto es un programa que cada vez interesa más, incluso ya hay hasta la sugerencia de que pudiéramos hacer una versión de pueblos mágicos internacional para América Latina, que pudiéramos hacer algo a partir del modelo que tenemos.

 

 

 

Es generar también, fortalecer las ofertas turísticas locales y ahí es donde la SECTUR, la verdad es que tiene un presupuesto demasiado modesto y que ojalá pudiéramos a lo largo de los años repercutirlo, porque hay ciertas inversiones, cuando mejoras el centro histórico de algún lugar, cuando le metes el dinero a un museo, cuando mejoras las calles o los adoquines, esas son inversiones o coinversiones que hacemos la federación, los estados y los municipios y la verdad es que todas estas acaban teniendo un impacto de aumento de inversión privada y de aumento de flujo.

 

 

 

Y la otra, es focalizarnos en ciertos productos como el turismo de negocios, el turismo cultural, el turismo deportivo y quizá encontrar esa vocación entre lo local y algún tipo de turismo.

 

 

 

Yo creo que si ese es el objetivo que perseguimos y a partir de ahí trabajamos en acciones, yo sí creo que este es un sector que no tiene por qué bajar este ritmo de crecimiento.

 

 

Estamos tan acostumbrados varias personas, están tan acostumbradas que cuando nos va bien nos tiene que ir mal; hay muchos que les preguntas oiga, y esto, no, pues ya a tener que empeorar porque va muy bien.

 

 

 

No es cierto, porque este es un sector en el cual tenemos muchísimo mercado por abarcar. Primero, México tiene muchísimo territorio por seguir haciendo ofertas y productos turísticos y mundo hay todo por el cual ir a atraerlo y a capturarlo y mexicanos también.

 

 

 

Entonces, no hay ninguna razón de fondo para que este sector no siguiera creciendo a las tasas a las que vamos y yo creo que esa debería ser la vocación: hagamos que el turismo se siga consolidando como uno de los principales motores de la economía, como uno de los principales generadores de empleo y, sobre todo, como uno de los principales factores de bienestar de los mexicanos.

 

 

 

Yo creo que este es el sector en el cual los mexicanos tenemos que seguirle apostando.

 

 

 

Y yo ahí dejo mis intervenciones.

 

 

 

(SIGUE SEGUNDA PARTE)

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