Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: …el tema de anticorrupción (inaudible); ¿pero cuáles son los avances, senador? Faltan pocos días para que termine la (inaudible)

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues la Junta debe estar por determinar si se va a procesar este tema o no. Me parece que, lo que es importante, es que tomen ya una decisión al respecto y que se valoren cuáles son los aspectos a favor, cuáles son los aspectos en contra.

Sin duda, es verdad que hay preocupaciones de lo que se le va a pedir a este fiscal anticorrupción, en un periodo muy corto, cerca de 17 o 18 meses; qué es lo que la sociedad espera de que se nombre a un fiscal especial anticorrupción, que sólo va a estar esos meses, que no tiene una estructura, que tiene que llegar a construir una oficina, que tiene que llegar a contratar personal que pueda ayudarle a integrar las investigaciones, que tenga que hacer toda la parte inicial de cuando se echa a andar una institución.

Sin duda, me parece que eso se está valorando sobre la mesa y, lo otro sería, esperar para hacer este nombramiento y emparejarlo con el de fiscal general.

Es una decisión que deberá de tomar la Junta.

REPORTERO: ¿Senador, hay condiciones para que en lo que resta del periodo, por lo menos seis sesiones, este nombramiento se dé en el Pleno?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda sí. Si se toma la decisión por parte de la Junta, sí.

Insisto, me parece que hay que tener muy clara la ruta, qué es lo que esperamos y si estamos todos conscientes de lo que va a hacer este fiscal que nombremos, 18 meses; qué es lo que espera la sociedad que haga: ¿Que haga consignaciones? ¿Que persiga gente? O que empiece a echar a andar una oficina, que haga la estructura, que vea los niveles, que vea desde el equipo material, el equipo humano, todo el tema que se necesita para echar a andar una oficina.

Va a ser una oficina nueva, que no tiene personal, que no tiene instrumentos, que no tiene nada. Entonces, es muy importante que tengamos claro cuál es la ruta; inclusive he escuchado por ahí algunos de los candidatos también que no los veo muy convencidos por ir 18 meses, ¿eh? Tendrían que platicar ustedes también con ellos.

Es importante tomar una definición de qué están pensando ellos. Si bajo esas condiciones se siguen en el supuesto de participar e ir estos 18 meses o han decidido que es mejor hacer una reflexión y hacer un nombramiento diferente, con un tiempo más largo.

REPORTERO: ¿Su posición cuál es, senador, que se modifique la ley para que el fiscal pueda durar más años en el encargo?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La verdad es que sí. No tengo una posición determinada. Me parece que va a ser una persona que esté sujeta a una presión muy importante por parte de la sociedad, por parte de las ONGS especializadas, por todos los que están fastidiados, por todos los que estamos fastidiados de lo que está sucediendo en el país, y me parece que eso lejos de ayudar a la conformación de una nueva fiscalía especializada en anticorrupción; si no tenemos muy claro a qué se va en esos 18 meses, podemos lastimar a una nueva institución, que creo que va a ser de gran calado y creo que va a ser muy importante para este país.

Si pudiéramos tener una ruta todos en conjunto de saber a qué va a ir esos 18 meses, a ver su parte orgánica, a ver cómo se va a construir; si pudiéramos darles una ruta de 18 meses, si tuviéramos claro con qué los vamos a medir, me parece que sería más fácil poder hacer el nombramiento. De lo contrario, queda muy débil.

REPORTERA: Senador, sobre la detención de Javier Duarte, en Guatemala.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es un gran logro de la Procuraduría. Me parece que se manda un mensaje importante de combate a la impunidad, y ahora lo que hay que esperar es a que se sigan los canales jurídicos correspondientes para hacer la extradición, para hacer el papeleo que pueda llegar a este país y pueda ser procesado conforme a la ley, que se abra su carpeta de investigación y que todos podamos conocer de qué se le acusa y cuál es el procedimiento que va a llevar en este nuevo Sistema Penal Acusatorio.

REPORTERA: En este sentido, hay quienes dicen que fue una detención de emergencia por los tiempos electorales, ¿usted qué opina de esto?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, para nada. Lo que pasa es que justamente en estos tiempos electorales, primero nos quejamos de que no los detienen y, luego, cuando los detienen nos quejamos que es por un tema electoral.

Me parece que no. Me parece que estos temas hay que tratarlos con gran seriedad. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Procuraduría, está dando resultados, es importante que se detuviera, ya está detenido y ahora tiene que afrontar a la justicia, tiene que armarse su carpeta de investigación y tenemos que saber también a detalle de qué se le está acusando.

Me parece que inclusive todos hablamos de desvío de recursos, de lo que ha prestado a la auditoría, pero hay que saber a detalle cuáles son las acusaciones y de qué se va a integrar esta carpeta de investigación.

REPORTERO: Senador, hoy decía el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados que la Ley de Seguridad Interior no va a salir porque no hay condiciones, porque el PAN y el PRD están anteponiendo que vaya aparejada la ley de mando mixto policial.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo la verdad lo lamento. Nosotros desde aquí, desde el Senado, confiamos en que la Cámara de Diputados iba a procesar ese tema, no es un tema nuevo.

En diciembre, estuvimos diciendo que se iniciaran los trabajos, inclusive aquí arrancamos con un foro para que ellos pudieran seguir con esto y, la verdad de las cosas, es que sigue pasando el tiempo y siguen sin afrontar la responsabilidad que tiene con las Fuerzas Armadas, de que no tengan un marco jurídico que corresponda a la actuación que tienen y que sigan actuando bajo dos criterios jurisprudenciales.

Lo que va a suceder, seguramente, es que la propia Secretaría de Gobernación, la propia Secretaría de la Defensa no van a renovar con los gobernadores todos estos convenios de colaboración y se van a ir las Fuerzas Armadas de esos lugares.

Entonces, se está actuando con una gran irresponsabilidad. Es un debate que se tiene que dar de frente a la nación y en donde tienen que participar los gobernadores que vengan a explicarles a los diputados de qué se trata y por qué están pidiendo el auxilio de ellos.

REPORTERA: Senador, en lo que resta del periodo ¿qué podríamos esperar, pues ya en estos días que se apruebe?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Hay que procesar los nombramientos de los embajadores, están llegando los nombramientos, hay que procesarlos.

Tenemos 18 nombramientos de tribunales agrarios; me parece que la Ley de Cultura va muy avanzada; la ley de Desaparición Forzada también va avanzada; algunos instrumentos internacionales y estar pendientes de algunos otros dictámenes que se van a procesar, con las tres sesiones solemnes también.

Viene el presidente de Polonia, recibimos al del parlamento de Uruguay y viene también el de Singapur. Entonces, me parece que ya tenemos una agenda completa para cerrar el periodo.

REPORTERO: Senador, la detención del señor Duarte fue muy suave, pareció más bien entrega, hay quienes opinan que eso ya estaba acordado.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, me parece que cuando una persona está acostumbrada a un ritmo de vida como el que parecía que tenía el señor Duarte y que estaba acostumbrado también a tener una vida familiar y a convivir con sus hijos, después de unos cuantos meses de no ver a sus hijos, de no poder tener ese ritmo de vida, de andar escondido, de andar de cuarto en cuarto, de coche en coche, de viaje en viaje, pues también va ameritando una reflexión de los propios detenidos respecto a qué deben de hacer y si deben de afrontar o no sus procedimientos.

Me parece que hubo un trabajo de inteligencia claro, contundente; han explicado el seguimiento que se le dio, por medio del cuñado, por medio de los pasaportes, las pistas que se tenían.

Y me parece que es una buena detención. Ojalá que así puedan seguir con todos los demás.

REPORTERO: ¿Usted percibe que dejó de huir?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo lo vi en un estado ahí de nerviosismo y me parece que él mismo quería ya poder ver a su familia. Me da esa percepción.

REPORTERA: (Inaudible)… que ahora ya va por todo lo que Duarte se llevó.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Qué ya va por qué, perdón?

REPORTERA: Por todo lo que Duarte se llevó.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, pues me parece que ha empezado a hacer algunos ejercicios importantes que no conocíamos en la Procuraduría, y ustedes saben de una devolución de una cantidad importante de millones que regresaron al Estado, que estaban perdidos y si de aquí de los ranchos y de estos terrenos de manera rápida se puede hacer nuevamente una devolución a los veracruzanos, pues qué mejor que ir por eso, ¿no?, porque independientemente de que la gente quiera que se vaya a la cárcel, pues hay que recuperar todo el dinero.

Y, sin duda, también el otro tema que está sobre la mesa, pues son las redes, ¿no? Tendrá que buscarse a los prestanombres, ver dónde está el dinero, saber bien cuáles son los montos desviados y hacer una recuperación inmediata de todo ese dinero; y también las redes y los prestanombres.

REPORTERA: (Inaudible)… Partido Acción Nacional sube un Punto de Acuerdo para que pues también dicte alguna medida contra la esposa de Javier Duarte para que no… (inaudible).

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo creo que esos son los mecanismos que debe tener la propia Procuraduría respecto a las órdenes de aprehensión que está solicitando o no, sólo ellos lo saben. Harían mal en decirnos qué órdenes de aprehensión van a solicitar o no.

Pero, sin duda, en esta investigación pues por supuesto que se tiene que ir a fondo y no descartar ninguna hipótesis, por supuesto, de familiares, amigos, prestanombres, inclusive partidos políticos, que dice que se les dio dinero. A todos hay que investigarlos.

Gracias.