Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista realizada al senador de la República, Benjamín Robles Montoya respecto de la ratificación de Paloma Merodio Gómez, como miembro de la junta de gobierno del INEGI.

Pregunta (P): (Inaudible).

Senador Benjamín Robles Montoya (BRM):… si ustedes recuerdan, fueron de carácter técnico y como se lo dije a la propia Merodio y algunos compañeros, con calzador, pero me parece que sí cumple con los requisitos que se señalan en artículo.

P: La senadora Padierna dijo (inaudible) hace un momento que usted debe explicar qué le ofrecieron o qué le van a dar cambio de ese voto.

BRM: Bueno, la senadora Padierna suele decir muchas cosas sin pensarlo. Yo no voy a responder. Yo creo que es sabido por todos que ella tiene negociaciones con el gobierno. En el caso de un servidor, ajusté mi decisión a lo que acabo de decirles.

P: Se lo preguntaría otra vez porque tenemos información de que el secretario de Hacienda y otros funcionarios más del gobierno federal han estado presionando a todos los legisladores, todos los del PRI para que avalen ese nombramiento.

BRM: Pero yo no soy del PRI ni he hablado con el secretario de Hacienda.

P: ¿Pero esto no rompe un poco con la unidad en el bloque?

BRM: No, la verdad, es que yo insisto, técnicamente me parece que cumple con los requisitos, con calzador, pero me parece después de todas las discusiones, que cumple con lo que plantea la ley para poder aspirar al cargo.

P: ¿Pero no es un riesgo avalar un nombramiento, además tan importante en una institución como el INEGI, de alguien que se probó que mintió en su currículum, que no tiene ética para falsear un documento a fin de dar el perfil?

BRM: Pero yo suelo recibir a los aspirantes a todos los cargos, y lo mismo sucedió con Paloma Merodio, desde que la vi, revisé sus temas, insistí en que me parecía que entraba como calzador, pero sí cumple la ley.

Si no hubiese cumplido, pues yo, a mi parecer yo hubiese votado distinto, lo hice con plena convicción y por supuesto sin ninguna presión.

P: ¿Esto no lo confronta con los demás legisladores del frente?

BRM: No, por supuesto, yo creo que no.

P: Senador, no cree que en un año lo veremos a usted o a uno de los integrantes de este bloque disidente del PRD lamentando las decisiones que pudiera tomar Merodio frente (inaudible).

BRM: Bueno, la verdad es que cualquier persona nos puede fallar, a los priistas les falló Peña Nieto, a los veracruzanos les falló Javier Duarte, en Oaxaca a mí me fallí Gabino Cué.

Pues sí está uno a expensas de eso, pero lo que decidí en este momento de verdad lo hice apegado a mi convicción de que se reúnen los requisitos, de manera forzada, con calzador, como lo he estado repitiendo, pero sí de cumple.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5