Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL JUEVES 6 DE ABRIL DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:46 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: 77 Senadores presentes, señor Presidente.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del jueves 6 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Lucero Saldaña Pérez, con la que remite su informe de actividades durante el sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevó a cabo del 14 al 16 de marzo pasados, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

La Asamblea ha quedado debidamente informada. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con la propuesta de designación del ciudadano Alejandro Faya Rodríguez como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un período de nueve años.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con la propuesta de designación del ciudadano Arturo Robles Rovalo como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por un período de nueve años. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el que remite solicitud de autorización para permitir la salida de tropas del Ejército y de Fuerza Aérea Mexicanos, fuera de los límites del país para que participen en la competencia denominada “Fuerzas Comando 2017”, que se llevará a cabo del 17 al 28 de julio del 2017, en la ciudad de Asunción, Paraguay. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el que remite copias de las Fichas de Monitoreo y Evaluación de los Programas Presupuestales E003 “Ejecución de los programas y acciones de la Política Laboral”, E004 “Capacitación para Incrementar la Productividad” y S043 “Programa de Apoyo al Empleo”, así como el formato del Anexo 3: Aspectos Relevantes de cada Evaluación.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Remítase dicha documentación a las Comisiones de Desarrollo Social y de Trabajo y Previsión Social. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes proyectos de decreto. 

Uno, por el que se reforman y adicionan los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de maternidad y lactancia. 

Y otro, por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permisos de maternidad. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese, ambos proyectos, a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera. 

Compañeros Senadores: 

Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para normar la sesión solemne en la que recibiremos la visita del Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, el próximo 20 de abril. 

El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta, señor Presidente. 

Primero.- El jueves 20 de abril de 2017, a las 13:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne para recibir en el Pleno la visita del señor José Carlos Mahía Freire, Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay. 

Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, al señor José Carlos Mahía Freire, Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, se le asignará un escaño en el presídium. 

Tercero.- Se enviará invitación al Secretario de Relaciones Exteriores de México y al Presidente de la Cámara de Diputados para que asistan a la sesión solemne, y se le asignará un lugar en el presídium. 

Cuarto.- La sesión solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica. 

a). El Presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, y a su comitiva.

b).  El señor José Carlos Mahía Freire dirigirá un mensaje a la Asamblea. 

Quinto.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo. 

Sexto.- En reconocimiento a la investidura del visitante, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República. 

Séptimo.- Se instruye a las Secretarías Generales a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiere el recinto de la Cámara de Senadores para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne. 

Signan los integrantes de Mesa Directiva. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobado el acuerdo para normar la sesión solemne en la que se recibirá la visita del Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, el próximo jueves 20 de abril. 

Comuníquese. 

Asimismo, los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para normar la sesión solemne en la que recibiremos la visita de la Presidenta del Parlamento de la República de Singapur, el 26 de abril próximo. 

El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura, señor Presidente. 

Primero.- El miércoles 26 de abril de 2017, a las 12:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne para recibir en el Pleno la visita de la señora Halimah Yacob, Presidenta del Parlamento de la República de Singapur. 

Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, la señora Halimah Yacob se le asignará un escaño en el presídium.

Tercero.- Se enviará invitación al Secretario de Relaciones Exteriores de México y al Presidente de la Cámara de Diputados para que asistan a la sesión solemne y se les asignará un lugar en el presídium. 

Cuarto.- La sesión solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica. 

Inciso a) El Presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje de bienvenida a la Presidenta del Parlamento de la República de Singapur, y a su comitiva. 

Inciso b) La señora Halimah Yacob dirigirá un mensaje a la Asamblea. 

Quinto.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo. 

Sexto.- En reconocimiento a la alta investidura del visitante, la Presidenta de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República. 

Séptimo.- Se instruye a las Secretarías Generales a hacer las gestiones necesarias y a cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto de la Cámara de Senadores para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne. 

Signan el Presidente e integrantes de Mesa Directiva. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. Se encuentra a discusión. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

El  Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobado el acuerdo para normar la sesión solemne en la que se recibirá la visita del Presidente del Parlamento de la República del Singapur, el miércoles 26 de abril del año en curso.  

Comuníquese.

Compañeros Senadores: 

La Junta de Coordinación Política nos ha remitido un acuerdo por el que se emite la convocatoria pública para  ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y del estado de Puebla.

El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta, señor Presidente, de la convocatoria.

Primero.- Se convoca a las personas interesadas en cubrir la vacante generada en el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del Distrito Federal y el estado de Puebla, de acuerdo a las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

Segundo. Para acreditar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los interesados a participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales, podrán presentar en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, de la Av. Paseo de la Reforma  número 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, con Código Postal 06030, los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de abril de 2017, en un horario de las 10:00 a las 18:00  horas, la solicitud respectiva acompañada por duplicado de la documentación siguiente:

1. Currículum Vitae acompañado con fotografía actual.

2. Copia certificada de los siguientes documentos:

Acta de nacimiento.

Título profesional de  Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de 10 años.

Cédula profesional.

Credencial para votar con fotografía.

Documentos que corroboren el Currículum Vitae.

3. Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad.

a). No haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

b). Haber residido en la entidad federativa de que se trate, durante el último año.

c). No haber ocupado algún cargo en la entidad de que se trate, de gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, en los últimos cuatro años.

d). No desempeñar, ni haber desempeñado el cargo del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, o equivalente, de un partido político.

e). No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años.

f). No estar desempeñando, ni haber desempeñado cargo de dirección de un partido político en los últimos seis años.

g). En el caso de que estén, o se hayan desempeñado como servidores públicos, manifestar si se han presentado o tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra, y en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda, si se ha dictado resolución, y el sentido de la misma.

4. Documentación que permita acreditar conocimientos en derecho electoral.

5. Ensayo con extensión máxima de cinco cuartillas, en hoja carta, letra tipo Arial, tamaño 12, con interlineado sencillo, sobre algunos de los siguientes temas:

Análisis a la reforma constitucional electoral.

Análisis de las reformas secundarias.

Competencia del Instituto Nacional Electoral, armonización de las legislaciones locales con la reforma política electoral.

6. Si el aspirante actualmente se desempeña como Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral, deberá presentar escrito con una extensión máxima de tres cuartillas, donde exprese las razones o motivos por las cuales considera debe seguir perteneciendo a dicho órgano.

7. Asistir a las entrevistas que para tal efecto le convoque la Comisión de Justicia.

8. Un disco compacto que contenga exactamente lo mismo, de todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PDF.

9. Todos los documentos deberán estar firmados en su margen derecho. Las cartas de bajo protesta de decir verdad, deberán contar también contar con firma autógrafa de los candidatos.

Tercero.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la presente convocatoria. Y a más tardar el 20 de abril de 2017, lo remitirá a la Comisión de Justicia del Senado de la República.

La falta de alguno de los documentos requeridos, o su presentación, fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.

Cuarto.- Con la intención de brindarle máxima publicidad y objetividad a la presente convocatoria, ésta deberá ser publicada en los periódicos de circulación nacional el 7 y 8 de abril de 2017 y en la Gaceta del Senado, en la página oficial del Senado de la República, en el micrositio de la  Comisión de Justicia, durante todo el procedimiento.

Quinto.- La Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos.

Sexto.- La Comisión de Justicia remitirá a la Junta de  Coordinación Política, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, considere, reúnen condiciones de elegibilidad para el cargo de Magistrado  Electoral del Órgano Jurisdiccional del Distrito Federal, actualmente Ciudad de México, y Magistrado Electoral del Órgano Jurisdiccional del estado de Puebla, a más tardar el 26 de abril de 2017, la cual no será vinculante con la decisión que tome el Pleno del Senado de la República.

Séptimo.- Una vez recibidas las listas de los candidatos, en términos del resolutivo anterior, la Junta de  Coordinación Política propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores, a los candidatos que se consideren reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de Magistrado, indicando el período para el cual será elegido, en términos del numeral 1 del artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los relativos a cada una de las leyes locales armonizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Octavo.- Dicho acuerdo será presentado al Pleno para su consideración y votación respectiva, en los términos que establece el artículo 116, fracción IV, inciso c), párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Noveno.- Una vez aprobado por el Pleno, los magistrados electorales que resulten electos, rendirán la protesta de ley ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Décimo.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Junta de  Coordinación Política.

Signan integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor Presidente.

El  Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Se encuentra a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El  Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Publíquese en dos diarios de circulación nacional, en la Gaceta y en la página web del Senado, así como en el micrositio de la Comisión de Justicia.

Damos la más cordial bienvenida a un grupo de integrantes de la generación azul del estado de Aguascalientes, invitados por el Senador Fernando Herrera Ávila, que se encuentran en este salón de sesiones.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió el Informe de Resultados que presenta la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, respecto a la Iniciativa Ciudadana con proyecto de decreto que reforman los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual se dio cuenta a la Asamblea en la sesión 14 de febrero pasado.

El informe confirma que la Iniciativa Ciudadana cumple con el porcentaje de firmas del .13 %  de ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral. 

Es cuanto, Presidente. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

Por lo anterior, la Iniciativa Ciudadana está en posibilidad de turnarse a comisiones. 

En consecuencia, se da por recibida la Iniciativa Ciudadana con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos. 

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

Se concede el uso de la tribuna al Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

En uso de la voz el Senador Miguel Romo Medina. 

El Senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias. 

Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

La movilidad ha adquirido nuevas dimensiones en el ámbito social, lo cual exige acciones públicas que confronten a estos fenómenos en forma trasversal. 

La manera en que las sociedades actuales realizan su vida cotidiana requiere de un derecho de movilidad que dé cuenta de los retos urbanos, medioambientales y económicos en el mundo global que vivimos, todo ello con el objeto de garantizar un derecho que tiene implicaciones en diversos ámbitos de nuestra sociedad. 

El uso del automóvil, en las grandes ciudades de nuestro país, lejos de construir un medio de transporte rápido, afecta la movilidad urbana, doblando el tiempo de traslado de un lugar a otro en horas de mayor circulación. 

La congestión vehicular lacera, de manera grave, un día productivo de los mexicanos. 

Los traslados laborales, en las grandes urbes, rondan entre 2 y 4 horas diarias, lo que se traduce en 2.4 años en promedio por persona del tiempo perdido a causa de la congestión vehicular. 

El consumo de gasolina por parte de los automóviles, representa un daño directo en el medio ambiente y, en consecuencia, a la calidad de vida de las personas. 

Los efectos al medio ambiente a causa del uso de automóviles en la Ciudad de México representan el 80 % de la contaminación atmosférica, mientras que en otras ciudades oscila entre el 50 %. 

Es importante destacar que actualmente el desarrollo de la infraestructura pública se encuentra destinado, en su mayoría, a la ampliación de los espacios para el desplazamiento de los vehículos automotores, lo cual incita aún más su utilización. 

A pesar de las problemáticas inserta en la utilización de vehículos de combustión interna, es menester señalar que su uso sigue incrementándose anualmente en un 6.4 % en las grandes ciudades de nuestro país. 

Es por ello que actualmente se da la coyuntura social, económica y ambiental con la que se enfrenta el conglomerado internacional, por ello se hace necesario el fomento de acciones y medidas públicas que incentiven formas alternas de transportes que den solución a los retos anteriormente mencionados. 

Los innegables beneficios de los medios de transporte alternativos como la bicicleta, son un paso adelante ante todas las problemáticas de movilidad que afectan a las zonas urbanas. 

En lo económico, se disminuyen los costos de transportación al evitar el gasto en la compra de combustible, pago de estacionamientos, mantenimiento de las unidades, impuestos, etcétera. 

En materia ambiental, se trata de un medio de transporte sustentable plenamente ecológico. 

Socialmente se lograría destensar la congestión vehicular de las grandes ciudades y el estrés que esto provoca. 

Y en cuanto a sus beneficios a la salud, el uso de la bicicleta combate al sedentarismo y fomenta una vida más sana. 

Por lo anterior, es pertinente plantear las acciones legislativas que contribuyan a la promoción de la bicicleta, a la vez que faciliten su uso continuo en las tareas diarias de la sociedad a efecto de materializar un cambio en la cultura vial de nuestro país, asumiendo un uso ético y responsable de los vehículos de combustión interna. 

Si bien en la actualidad existen la posibilidad de deducir conforme a los términos fiscales la compra-venta de una bicicleta, esta norma facultativa sólo contempla como sujetos de su aplicación a personas morales con actividad empresarial según lo establece la fracción XIV del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

Lo anterior, en esencia normativa, restringe dicha facultad a las personas físicas, quienes son la mayor parte de la población y que pertenecen al sector en que se encuentra un gran número de contribuyentes y, por ende, esto constituye una limitación legislativa para la promoción generalizada del uso de la bicicleta como medio de transporte masivo. 

Haciendo una interpretación coherente del sentido funcional de la disposición normativa contenida en la fracción ya mencionada del ordenamiento referido, es decir, la intención del legislador de promover la adquisición y el uso de la bicicleta en la sociedad, es pertinente impulsar y facilitar la compra-venta de dicho medio de transporte, tanto a personas físicas como a las morales a efecto de potencializar sus efectos positivos como medio de transporte eficaz y eficiente en la sociedad. 

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto. 

Único.- Se adiciona la fracción XIV del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue: 

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada capítulo de esta ley, que les correspondan las siguientes deducciones personales. 

Fracciones 1 a la 8ava. 

9º. Gastos destinados a la compra-venta de bienes-muebles dedicados a la transportación individual, siendo únicamente los denominados bicicletas estándar y eléctrica, siempre y cuando no requieran de combustible fósil, no generen combustión interna y se encuentre libre de emisiones contaminantes. 

A efecto de que lo anterior sea aplicable, será necesario que la compra sea efectuada por el contribuyente para sí, para su cónyuge, para la persona que cumpla legalmente con los términos del concubinato y para sus descendientes menores de edad en línea recta hasta el primer grado.

El pago deberá de efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios. 

En cuanto a su trámite y comprobación fiscal, la compra deberá de estar sustentada mediante documentación que reúna los requisitos fiscales y exprese las cantidades pagadas, las cuales serán aplicadas únicamente en el periodo fiscal que corresponda. 

Espero que esta iniciativa aliente y fomente en la ciudadanía  la conciencia de proteger el medio ambiente, de contribuir a la salud propia y de poder tener un desplazamiento y movilidad en nuestras ciudades más adecuadas y convenientes. 

Gracias a todos, gracias, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Miguel Romo Medina. 

Por favor, sonido en el escaño del Senador Jesús Casillas. 

¿Con qué objeto, Senador? 

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Con el objeto de solicitarle al autor de la iniciativa si me permite suscribirla con él, en razón de que este tema, pues ya había una iniciativa anterior en el mismo sentido, que pues se complementa con el pago de tarjeta, con el pago de cheque nominativo, ya había una iniciativa para que sí, enviase esta deducción en el pago en efectivo. 

Me parece de lo más oportuno y conducente que este que es un elemento importante con todos los beneficios que ya dijo el Senador Romo, beneficios a la salud, beneficios al medio ambiente, beneficios a la movilidad, no tenemos menos que impulsar este tipo de iniciativas, felicitar al Senador Romo por ella, solicitarles bien a bien, que me pueda sumar a su iniciativa y, pues ojalá que las comisiones dictaminadoras le den seriedad a la dictaminación de la misma. 

Gracias, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Casillas. 

Diversos Senadores están solicitando el uso de la voz o les pregunto si sólo es en el mismo sentido para adherirse. 

Senadora Pineda Gochi, ¿quiere hacer uso de la voz? 

La Senadora Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Solamente sumarme a esta iniciativa que me parece de suma importancia, y de la cual, pues sí tiene un impacto social positivo, sobre todo, pues para mucha gente que puede utilizar estos medios, así es de que pido al Senador Romo, me permita sumarme. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador Romo, le consulto si está usted de acuerdo que los Senadores que así lo están manifestando signen con usted la iniciativa que acaba de presentar. 

Solicito a Servicios Parlamentarios, tome nota de todas las senadoras y Senadores que están solicitando suscribir la iniciativa del Senador Miguel Romo. 

(Aplausos)

Túrnese a la Cámara de los Diputados. 

Perdón, sonido en el escaño del Senador Mayans Canabal. 

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: (Desde su escaño) Además de consultarle al Senador Romo, como usted lo indicó, para sumarme a su iniciativa, deseo felicitarlo por esa iniciativa que trae grandes beneficios. 

Felicidades, Senador Romo. Es un honor. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Mayans. 

Lo acabo de mencionar, Senador Pedraza. 

Túrnese a la Cámara de los Diputados. 

Enseguida tiene la palabra la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 constitucional. 

En uso de la tribuna, la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Muchas gracias, Presidente. 

Pues este es un buen día de proposiciones, y yo vengo con mucho gusto  a hacer una propuesta de reforma constitucional al artículo 39 de nuestra Carga Magna, y lo hago a nombre propio y de mi grupo parlamentario que ha estado de acuerdo en esta propuesta. 

Yo quería contar un poco esta historia de nuevo, el artículo 39 de nuestra Constitución no ha sido tocada desde que nació, en toda su historia. 

Sin embargo el artículo 41 que de alguna manera reglamenta al 39, aunque sea reforma constitucional, a partir del 77 ha sufrido, ha sido decretadas modificaciones, 11 veces. 

El artículo 39, que no ha sido tocado, es precioso, porque dice que quienes mandamos en este país somos todos los mexicanos, somos los que tenemos el poder originario y dice que en cualquier tiempo podemos darnos el gobierno que nos plazca. 

Sin embargo, el artículo 41, que es el que dice que somos un Estado representativo, que estamos divididos y que, divididos en tres poderes y demás, cada día ha ido acotando esta posibilidad de que los mexicanos nos demos en cualquier tiempo  el gobierno que nos merezcamos.  

Su primera reforma fue en el 77, y se refería a reconocer que en el Poder Legislativo, las minorías tuvieran voz, y de ahí para allá, ha ido creciendo, en el 91 hubo la primera reforma, en el 90, 91, en la que los mexicanos nos vamos a organizar con los ciudadanos para llevar a cabo las elecciones, para tener el padrón electoral, para etcétera, etcétera. 

Pero a partir de ahí hemos ido alejando a los ciudadanos de los procesos electorales, hasta llegar el día en que sólo hay 30 días para que un ciudadano o ciudadana que es nuevo, que tiene ganas de decirle a los demás: “Oye, dame tu poder originario a través de tu voto para que yo te represente en la Cámara o en un ayuntamiento”. Pues es imposible, 30 días para tocar 200 mil casas en un municipio realmente aleja a los ciudadanos. 

Que no podemos estar en contacto con los ciudadanos, porque se llama actos anticipados de campaña y nos multan. 

¿Cómo entonces, los ciudadanos van a estar cerca de nosotros para saber que estamos actuando a su nombre? 

Que sólo una vez al año podemos informarles de nuestra tarea. 

Que nosotros no podemos acudir a los medios de comunicación a decir qué estamos haciendo o en campaña que sólo lo puede hacer el INE a través de las decisiones de la cúpula de nuestro partido, a ver cuántos spots nos dan y cuánto tiempo, etcétera. 

Y eso ha sido  un alejamiento y una imposibilidad prácticamente de que todos los mexicanos nos demos el gobierno que nos plazca, porque la ley ha ido caminando sobre la desconfianza y sobre la necesidad esta de que poquitos tengan el control de los lugares, de las posiciones de las candidaturas. 

Eso nos ha alejado y ha hecho prácticamente inviable el artículo 39 de nuestra Constitución. 

Por ahí buscando la manera de acercarnos de nuevo, porque yo escuchó acá, que sólo 30 días, el dinero, sólo tal,  el techo presupuestario, etcétera, esta ley que nos ha alejado, hemos ido buscando la manera de volvernos a acercar. 

Y he leído que en algunos países existe el principio de la confianza legítima. Esto es, la legislación tiene que responder a los ciudadanos, y tenemos que ir bajo el principio de confianza, de hecho hoy seguí una discusión terrible basada en la desconfianza. 

Y así hemos ido legislando, hay que ir para abrir un negocio, hay que presentar un papel y otro papel y otro papel y nos queda muy bien esa frase de la película de dibujos animados del señor Wazowski, no entregó su papelería anoche. 

Y para todo hay que llevar papelería, papelería, de tal forma que si desconfiamos de las y los ciudadanos, así es que en este día estoy presentando a nombre de mis compañeros una modificación al artículo 39 constitucional, a la letra y la idea es que volvamos a confiar y que volvamos a legislar bajo el principio de cercanía, de confianza legítima y de  cercanía con la población. No podemos seguir en este divorcio y en esta imposibilidad de que los mexicanos se den el gobierno que les dé la gana, así lo dice la Constitución, lo dice en términos elegantes. 

De tal forma, que presento a nombre de mi grupo y la exposición de motivos, Presidente, estará sumada a la Gaceta y al Diario de los Debates. 

El artículo 39 constitucional dice hasta hoy: 

“La soberanía nacional  reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.  El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Hasta aquí el 39. 

Y nuestra propuesta hoy es: “las leyes para elegir su gobierno deben estar basadas en el principio de confianza y en la cercanía de los gobernantes hacia el pueblo”.

Esta es nuestra propuesta, señor Presidente, y la pongo a su consideración.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Enseguida corresponde el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud.

En uso de la tribuna el Senador Fernando Mayans Canabal.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: “¡Al pueblo de México!” 

A mis representados. 

Amigos Senadores, Senadoras:

En años recientes el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, ONU/sida, ha recomendado al mundo conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

A nivel mundial, hasta finales del 2015, 2.1 millones de personas contrajeron la infección del VIH, así nada más.

Se registraron aproximadamente cien mil nuevas infecciones por el VIH en la región. Hablo de América Latina y el Caribe.

En el caso de nuestro querido México, según datos recientes del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/sida, CEN/sida de la Secretaría de Salud, los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de sida en 2016, tasa por cien mil habitantes; Campeche con el 22.1; Guerrero con el 9.8; Morelos, 7.9; Colima y Tlaxcala con el 7.7.

Las entidades federativas con más incidencia son Campeche, 17.4; Yucatán con el 13.7; Quintana Roo, 7.8; y Tabasco, 7.6; con Oaxaca en el 6.7.

En agosto de 2014, la Organización Mundial de la Salud realizó una consulta a expertos acerca de las infecciones de transmisión sexual, incluidas las infecciones por el VIH, por lo que se establecieron metas mundiales relevantes que deberán alcanzarse a más tardar en el 2030.

También se trazaron metas intermedias para el 2020, a efecto de que el 70 % de la población, clave respecto del VIH, tenga acceso a una gama completa de servicios, incluidos los condones.

Se determinó, de esta consulta de la Organización Mundial de la Salud, que la adopción de medidas eficientes para hacer frente a las infecciones de transmisión sexual ayudará a alcanzar, entre otros objetivos, el de reducir la transmisión del VIH, a fin de fomentar la salud y el bienestar de nuestros jóvenes.

En la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, 2016-2021, también de la OMS, se estableció que la prevención integral funciona mejor cuando existe una combinación de estrategias, de enfoques comportamentales: biomédicos y estructurales que incluye la comprensión de esas infecciones y los métodos primarios de prevención, como los condones.

Aún hoy en día algunos insisten en llamarle preservativos.

Les recuerdo, amigos legisladores, que los preservativos son los que preservan los alimentos, éstos se llaman condones, y un énfasis en las personas más afectadas y más vulnerables a ellas, en especial nuestros adolescentes.

Para que la prevención sea eficaz es necesario garantizar el acceso a información vital y a productos básicos, como son los condones.

En consecuencia, las intervenciones orientadas al comportamiento son imprescindibles, como lo es la promoción del uso sistemático de condones masculinos y femeninos.

Muchas de esas intervenciones tienen la doble ventaja, ya que también previene los embarazos no deseados, en particular mediante el uso de condones por los adolescentes.

Centrar adecuadamente esas intervenciones en las poblaciones específicas, incluidas las poblaciones clave respecto del VIH.

Los adolescentes y las embarazadas es una tarea prioritaria.

También se establecieron medidas prioritarias que deben adoptar los países, tales como programas de promoción del uso de condones masculinos y femeninos, especialmente entre los adolescentes y para una protección dual contra las infecciones referidas y los embarazos no deseados.

Establecer y aplicar normas y reglamentaciones de garantía de calidad a nivel nacional para garantizar no sólo la adquisición de medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico, sino también de condones de calidad.

Además de prever como innovación prioritaria los condones masculinos y femeninos que incorporen nuevos diseños y materiales para aumentar el grado de aceptación y reducir los costos y nuevos métodos de comercialización para ampliar su demanda y uso.

Compañeros Senadores:

La batalla contra el VIH/sida y las enfermedades de transmisión sexual aún no está consumada, se tiene que seguir impulsando acciones desde todas las trincheras, incluida la parlamentaria.

No bastan los exhortos para que las instituciones hagan campañas de concientización entre la población sobre este grave padecimiento.

Tenemos que seguir avanzando en reformas legales y buscar, una vez aprobadas, se hagan cumplir, más aún cuando se trate de la salud pública.

En consecuencia, propongo obligar desde la ley a las autoridades federales y estatales, municipales, sanitarias, a desarrollar programas permanentes de promoción del uso del condón masculino y femenino.

Ha implementar los mecanismos adecuados de coordinación con el sector privado y social, a fin de que se  instalen máquinas expendedoras de condones masculinos y femeninos, cuando menos en establecimientos autorizados para el hospedaje y para expender e ingerir bebidas alcohólicas, instituciones de educación media superior y superior, restaurantes, bares, discotecas, baños públicos y los antros.

A las instituciones públicas de salud a distribuir condones masculinos y femeninos y otros métodos profilácticos sin costo al momento de recibirlos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, esto lo pongo porque luego Hacienda dice que todas las iniciativas tienen impacto presupuestal. 

Pero hay que decirle a Hacienda que tiene más impacto un pueblo lleno de sida, eso no lo ve Hacienda así. Porque luego lo ven que el gasto en salud no lo ven inversión en salud, hay que estar insistiendo, aunque yo parezca disco rayado, porque Hacienda nos va a decir que esto no procede, es mucho dinero, pero hay que decirle a Hacienda que sale más caro el pueblo con sida, hay que aclarárselo. 

Y aquí la redacción dice que, otros métodos profilácticos sin costo al momento de recibirlos de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, privilegiando a los usuarios de sus respectivas unidades médicas en caso de pertenecer a grupos de alto riesgo para padecer y transmitir infecciones de transmisión sexual.

Por lo antes expuesto, pido a la Presidencia se inserte la versión íntegra de esta iniciativa en el Diario de los Debates.

Repito, perdón que sea insistente, pero nuestros jóvenes en todos estos lugares que he mencionado: antros, discotecas,  bares, moteles, hoteles donde se expendan o ingieran bebidas alcohólicas deben de tener una máquina expendedora de condones tanto femeninos como masculinos, porque todos sabemos que los jóvenes con el alcohol, a veces cambian de conductas, y obviamente se olvidan de que se tienen que proteger, y más si no tienen al alcance estos insumos.

Ojalá y lo apoyen, repito, aquí los hoteleros, los dueños de bares, de cantinas tendrán que hacer la inversión, no es el gobierno, y obviamente también de repasón, pues que el gobierno invierta en hacer esta promoción, yo creo que no tendrá mayor dificultad, dado que se  los estamos especificando que no hay impacto presupuestal.

Por su atención y apoyo, muchas gracias, pueblo de México.

Gracias 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Mayans Canabal. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos. 

Quiere hacer uno de la voz Senador Isidro Pedraza. Muy bien, solicitar la suscripción. 

¿Senador Mayans, está usted de acuerdo?. 

Por favor Servicios Parlamentario tomar nota de los Senadores y Senadoras, la Senadora Dolores Padierna, la Senadora Luisa María Calderón, de todos, el Senador Luis Sánchez, Vicepresidente de la Mesa Directiva; todos los Senadores, el Senador Merino, los Senadores que han expresado su intención de adherirse a esta iniciativa. 

Servicios Parlamentarios, favor de levantar las firmas correspondientes.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Guadalajara, invitados por la Senadora María Verónica Martínez Espinosa. 

El Senado de la República agradece y aprecia su presencia. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley General de los Derechos de  las Niñas, los Niños y Adolescentes. 

En uso de la voz la Senadora Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su venia, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

La convención Sobre los Derechos del Niño constituye el documento que integral el mayor esfuerzo internacional para promover la armonización legislativa de los estados, con el fin de garantizar la protección y ejercicio de los derechos de las y los menores.

Dicha Convención define a un niño como todo ser humano menor de 18 años, además del artículo 12, menciona que los estados parte deben garantizar al niño que éste, y sobre todo se encuentre en condiciones de formarse un juicio propio para expresar su derecho a una libre opinión en todos los aspectos que le afecten en la función de su edad y su madurez.

Un claro ejemplo de cómo este derecho toma especial relevancia, se da en materia sanitaria pues es necesario reconocer que en el rango de 16 a 18 años se tiene la capacidad para decidir acerca de algún tipo de intervención médica, es decir, se cuenta con criterios propios, información y lógica suficiente para determinar si desean o no recibir cierto tipo de tratamientos a pesar de no tener aún la mayoría de edad y carece de autonomía plena.

Pese a esto estamos frente a un principio que solo ha sido reconocido en legislaciones de otros países que han aprobado como figura representativa de la voluntad del menor el términos menor madura, el cual hace una distinción entre los menores de edad temprana que carecen de juicio propio, y aquellos que en virtud de una edad mayor ya son capaces de tomar decisiones.

En este sentido en el derecho anglosajón basados en la jurisprudencia y el sistema de precedentes se ha creado una doctrina legal en torno a la aceptación del concepto del menor maduro, pudiéndose encontrar a  lo largo de diversos casos y fallos que reconoce la libertad de los menores para elegir ciertas determinaciones acerca de la recepción o rechazo de tratamientos médicos que afecten su integridad personal.

Uno de los precedentes más importantes se dio en Estados Unidos, en 1969, en un caso donde el juez reconoció al apelante de 18 años la capacidad para dar su consentimiento para ser sometido a una intervención quirúrgica en  las mismas condiciones que en un adulto. A pesar de que la mayoría de edad reconocida en este país es de 21 años, ya que el razonamiento fue que se considera que un menor es maduro si cuenta con la suficiente inteligencia, educación y conocimiento para tomar decisiones legales, lo cual pudo comprobarse en aquel caso en particular debido a que el apelante estaba casado, libre de autoridad parental, y contaba con capacidad financiera propia.

De la misma manera países como Inglaterra se han pronunciado en múltiples casos a favor de otorgar esa libertad de decisión a los menores cuando se trate de asuntos que afecten directamente su integridad y actúen sobre su cuerpo o su mente al reconocer que si existe la madurez suficiente entre ellos, ellos pueden, sobre todo, determinar cómo desean ser intervenidos en  materia sanitaria.

La capacidad de decidir en determinados aspectos institucionales debe corresponder a la posibilidad de expresión de su voluntad, donde previamente sea informado y comprendido el acto y las consecuencias del mismo, así como los resultados pudiendo comparar las alternativas existentes junto con sus ventajas y desventajas.

Aplicando esta lógica no se limita el ejercicio de los menores a decidir libremente sobre su cuerpo, integridad al imponer la voluntad de los padres o instituciones sobre la suya.

En el caso de nuestro país la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se concibió como una realmente que fortalece el marco jurídico para la protección y ejercicio de los menores mexicanos.

Sin embargo, aún no cuenta con este concepto en su redacción, situación que frena el pleno goce de sus derechos aquellos menores que ya cuentan con elementos suficientes para aprobar su madurez bajo determinadas circunstancias.

Además, dicha ley tiene como objeto reconocer a este grupo poblacional como titulares de derechos de conformidad con los principios de progresividad que se reconoce en nuestra Carta Magna y los tratados internacionales.

Por lo tanto, la visión que se pone a su consideración pretende dotar de libertad  a los menores maduros para poder ser reconocidos ante nuestra sociedad y que puedan reflejar su voluntad en actos que les afectan directamente en términos de salud, profesional o legal. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchísimas gracias, Senadora Lorena Cuéllar. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Me permito informar a esta soberanía que recibimos una comunicación del Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que suscribe en cumplimiento del artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso General, por la que notifica que a partir del 5 de abril del año en curso se integran a su grupo parlamentario los siguientes Senadores: 

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Mario Martín Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya y Rabindranath Salazar Solorio. 

La Asamblea se da por enterada. 

Comuníquese a la Junta de Coordinación Política y a las Secretarías Generales del Senado. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Por acuerdo de la Mesa Directiva y a petición de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirnos a la situación política prevaleciente en Venezuela. 

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Ecologista de México. 

En uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez. 

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con la venia de la Presidencia. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

La grave crisis política social, económica, democrática y humanitaria que atraviesa Venezuela no es reciente; sin embargo, la inminente alteración del orden constitucional y democrático en ese país cada día es más alarmante. 

Desde hace más de un año, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, la OEA, Luis Almagro, ha documentado en dos muy importantes informes las flagrantes violaciones que el régimen del Presidente Maduro ha cometido en contra de los principios y valores democráticos que salvaguarda dicho órgano. 

México, mediante la representación del canciller Luis Videgaray, ha manifestado su profunda preocupación por la situación que se vive en ese país, y se ha pronunciado por la liberación de los presos políticos porque se reconozca la legitimidad de las acciones de la Asamblea Nacional y se define un calendario electoral. 

Se ha insistido en que el diálogo y la negociación son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas. 

Se han realizado distintos llamados para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de derecho y a las instituciones democráticas. 

Sin embargo, el Presidente Maduro ha elegido dar continuidad a un sistema de gobierno fallido, inoperante y con tintes claros de totalitario. 

Los intentos diplomáticos no han funcionado y no ha existido voluntad de transitar hacia un sistema democrático. 

El escenario en Venezuela es alarmante, hoy no existen mecanismos para que los venezolanos puedan defender y hacer valer sus derechos. 

Para marzo de 2017 se cuentan ya 116 presos políticos mantenidos en condiciones inhumanas y degradantes, una cifra que se modifica de acuerdo a los ajustes que el gobierno realiza, pero que se mantiene muy por encima de los 83 presos que había cuando comenzó el diálogo en el año 2016. 

Decenas de millones de venezolanos padecen hambre porque el gobierno es incapaz de importar suficientes alimentos para satisfacer las necesidades del país, luego de que el ejército se hiciera cargo de la distribución de alimentos en julio de 2016, el tráfico de alimentos se hizo habitual y se estima que ahora genera cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas. 

Millones de personas no pueden comprar lo suficiente para alimentarse, dado que la moneda y sus salarios han perdido valor como resultado de que en el país se registran los más altos índices de inflación de todo el mundo. 

Mientras esto ocurre, el gobierno venezolano insiste en sus negativas e incumplimientos, e incluso rechazando salidas diplomáticas. 

El apoyo del Consejo Permanente de la OEA al diálogo ha sido reprobado en varias ocasiones, incluso en términos descalificadores y agraviantes. 

La semana pasada, en un claro atentado contra la separación de poderes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó despojar de las inmunidades parlamentarias a los Diputados de la Asamblea Nacional, Poder Legislativo de ese país, y otorgar las atribuciones del Legislativo al propio Tribunal que emita el fallo. 

Las protestas en contra de estas resoluciones no se hicieron esperar y lamentablemente tras una serie de graves agresiones física en contra de aquellos que mostraron su oposición, el Tribunal echó para atrás su decisión anunciando que sólo se acotarían ciertas facultades de la Asamblea. 

Compañeras Senadoras y Senadores: 

La situación por la que atraviesa Venezuela es muy grave y amerita que este Senado de la República, primero, condene los intentos del gobierno del Presidente Maduro para pasar por encima de la Asamblea Nacional, que condene la falta de separación de poderes efectiva en Venezuela, que condene el incremento o el creciente número de presos políticos en ese país y que condene la nula actitud democrática del Presidente Maduro para llevar a cabo elecciones que ha pospuesto de manera caprichosa. 

Por lo pronto, es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Gerardo Flores Ramírez. 

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

En uso de la voz, el Senador Luis Sánchez Jiménez. 

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, Presidente. 

Compañeras y compañeros: 

La Mesa Directiva dará a conocer un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela. 

En este sentido, hay que hacer muy precisos los términos de este pronunciamiento. 

Y la Mesa Directiva insta, así dice el pronunciamiento, insta respetuosamente al gobierno, a los partidos de oposición y a la sociedad civil a impulsar un diálogo que se traduzca en acciones concretas que aseguren el Estado de derecho, la estabilidad institucional, el respeto a los derechos humanos y la efectiva separación de poderes en el pueblo de Venezuela. 

Como ustedes ven, es un pronunciamiento acorde a la política internacional que ha tenido el gobierno mexicano. 

En los últimos días hemos sido testigos de una nueva embestida en contra de Venezuela y de su gobierno democráticamente electo por parte de la Organización de Estados Americanos, y los países de derecha de esa región, entre ellos, desafortunadamente, nuestro país, México. 

El objetivo de esta estrategia neoliberal es desestabilizar al país con miras a desmantelar completamente el enfoque social que durante años ha imperado en  ese país.

La Organización de Estados Americanos, en cuyos documentos se establece lo siguiente: “Que fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados miembros, como lo estipula el artículo 1 de la carta, un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia, remarco, y su independencia”.

En la persona del Secretario General de la OEA, ha actuado en contra de Venezuela, prueba de ello es que el 24 de marzo pasado, el Secretario General declaró su respaldo a la declaración conjunta de 14 países, sobre la situación que a su parecer existe en ese país.

Así, este Secretario General de la OEA ha tenido la pretensión de aplicar la carta democrática a ese país, de la que vale recordar que se trata de un instrumento que persigue principalmente el fortalecimiento y prevención de la institucionalidad democrática, pudiendo ser activado sólo si se diera una ruptura en el proceso político institucional democrático o de legítimo ejercicio del poder de un gobierno que resultó electo democráticamente y que además es miembro de esa organización.

En ese sentido, lo anterior no va acorde con lo que actualmente ocurre en Venezuela, hay un régimen democrático con un Presidente legítimamente electo y una Asamblea Nacional donde predomina la oposición al gobierno  nacional.

Ya el año pasado, en el 2016, Almagro pretendió la aplicación de dicha carta contra Venezuela, y como entonces, ahora tampoco pudo lograrlo, pese a que se encargó de difundir que ya había activado dicha aplicación, y el informe que presentara a la sesión del Consejo Permanente de la OEA el pasado 27 de marzo puede interpretarse como un acto en contra del Estado mismo.

En esa sesión del Consejo Permanente, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que la actuación del Secretario General de la OEA, dañó la imagen internacional de la patria de Bolívar, afectó sus relaciones con otros países, y lo etiquetó como un país problema.

Ahora bien, en los años de la Revolución Bolivariana, lejos del decir del señor Almagro, sobre supuestas violaciones a los derechos electorales, se ha fortalecido la democracia, ya que desde 1999 se han llevado a cabo 13 consultas comiciales, presidenciales, regionales y municipales. 

También seis referendos, consultivos, probatorios y revocatorios. Destacándose, entre éstos, aquél mediante el cual fue aprobada la nueva Constitución de 1999 y la participación ciudadana ha aumentado, del 63 % en 1998, hasta el 80.99 en el año 2013, síntoma inequívoco del empoderamiento popular y la descentralización de la toma de decisiones política.

Con relación al respeto a la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, informó que asumiría la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de desacato judicial que persiste en esa Asamblea Nacional.

Posteriormente, con fecha primero de abril de 2017, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, en respuesta al exhorto realizado por el Consejo Nacional de Defensa de la Nación, convocado por el Presidente Nicolás Maduro, revocó las sentencias emitidas, regresando sus facultades constitucionales a la Asamblea Nacional, en aras de preservar el orden democrático de ese país.

Ante esta situación, México debe revisar su posición ante Venezuela, pues ha suscrito la declaración antes referida, y atenta contra los principios rectores de la política exterior mexicana, sobre todo los de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, teniendo en cuenta que dos días antes de la invocada sesión del Consejo Permanente de la OEA, el Presidente Peña Nieto manifestara al Presidente Maduro su disposición de trabajar conjuntamente, en aras de privilegiar el diálogo en el seno de dicho organismo.

El Presidente mexicano destacó lo siguiente: “Que cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela, privilegiando el papel de los Estados miembros, conforme a los procedimientos de la organización regional”. Eso fue lo que dijo el Presidente.

Asimismo, expresó su respaldo al diálogo en curso en Venezuela, como mecanismo para dirimir las diferencias políticas en el marco de la normalidad democrática.

Pese a lo anterior, se incumplió en respetar la soberanía de Venezuela, y se incurrió en una práctica contraria a los principios de no intervención en los asuntos internos de algún país, estado y la libre autodeterminación de los pueblos, al suscribir esa declaración conjunta presentada en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Cabe señalar que el pasado 4 de abril se dieron hechos lamentables en Venezuela, puesto que durante una marcha del grupo opositor Movimiento Unido Democrático, se generaron diversos enfrentamientos entre los opositores al régimen y la policía, lo cual generó varias decenas de heridos y al menos 10 personas detenidas.

Ante este reprobable hecho, es necesario que el Senado, además de pronunciarse por el respeto a la soberanía de un estado hermano, eleve su voz para condenar cualquier acto de agresión, sea del grupo que sea, puesto que el respeto a los derechos humanos debe ser la base sobre la cual cualquier país establezca su régimen.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Luis Sánchez.

Corresponde ahora el uso de la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

En uso de la voz la Senadora  Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le Agradezco, Presidente.

Todos quienes pertenecemos a la comunidad internacional de América Latina y caribeña, estamos siempre muy atentos a lo que pasa con los países vecinos, y que además son nuestros países hermanos.

Y en este sentido yo quería decir que los derechos humanos no son un asunto reservado a la jurisdicción de cada Estado. Los Estados nacionales están sometidos, especialmente Venezuela y muchos de los países a los que pertenece América Latina y el Caribe, estamos aceptando las condiciones de la OEA, porque pertenecemos a la Organización de Estados Americanos, y como tales, no podemos hablar de intromisión, sino de obligaciones que los Estados parte tienen que cumplir para con los derechos humanos.

En Venezuela no hay estabilidad económica. La inflación superó en 2016 el 500 %, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, debido a que el modelo económico, yo diría político, ha resultado una verdadera receta para el desastre, hay pocos productos a la venta y muchos billetes para comprarlos.

Según información de datos, la empresa que mide las necesidades del consumidor, 93 % de la población venezolana, afirma que puede comprar la mitad o menos de las cosas que necesita.

En el hermano país sudamericano, escasea la harina, el papel higiénico, el azúcar, la leche, la carne de pollo y de res, así como el queso, es decir, los venezolanos no cuentan con los productos de la canasta básica elementales para que una familia se alimente de forma correcta.

La escasez de medicamentos atenta contra el bienestar del pueblo de Venezuela, según la Federación Farmacéutica Venezolana, el desabastecimiento de medicamentos es de un 85 %, lo que genera una verdadera crisis humanitaria.

En la mayoría de las farmacias de Caracas no se pueden encontrar antibióticos, hipertensivos, anticonvulsivos, anticoagulantes, analgésicos, entre otros medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes y el VIH.

En Venezuela no hay libertad de expresión. El gobierno de Nicolás Maduro es intolerante con las manifestaciones de los ciudadanos que están en contra de su administración. Se llama “traición a la patria” manifestarse en contra de algo. 

¿Qué pasaría en México si esta condición se cumpliera?

Apenas el martes elementos de policía y la Guardia Nacional, lanzaron gases lacrimógenos, dispararon y lanzaron balas de goma para reprimir protestas que se dieron en todo el país. 

Los ciudadanos al defenderse fueron tildados de agresivos, violentos y provocadores, lo cual representa una violación adicional a los derechos civiles y políticos de la población, a la vez que atentan contra el derecho a la vida y la integridad física de los venezolanos. 

Las imágenes hablan por sí solas. Elementos policiales al servicio del chavismo, arrastrando del cabello a una periodista y golpeando a jóvenes que se manifestaban afuera del Tribunal Supremo de Justicia, que no intentaban entrar al recinto, ni arrojaban cosas hacia su interior, sólo protestaban contra la complicidad del poder judicial. 

La represión ha alcanzado, incluso, a los Diputados de oposición como Juan Requesens, líder estudiantil, cuya lesión en la cabeza provocó que recibiera 56 puntos de sutura. 

Por su parte, el Diputado Carlos Paparoni fue golpeado a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia, mientras se manifestaba contra las decisiones de dicho órgano. 

Se vale disentir, estamos en una democracia, estamos buscando que haya participación y que haya diálogo. 

Ese es el régimen de Nicolás Maduro, de cuerpo completo, intolerante y represor, que ni ve, ni oye las necesidades de su pueblo. 

Yo quería decir que el Presidente Maduro, en 2009, pidió que se aplicara la Carta Democrática para el caso de Honduras, y además pidió que se aceleraran o que se incrementan las acciones de presión.

Y también traigo a la memoria un hecho reciente. El pasado domingo 2 de abril, hubo en Ecuador elecciones, y el gobierno de Correa y sus correligionarios están acudiendo a la declaración de la OEA, de que fueron unas elecciones válidas y democráticas. 

A este gobierno o a estos amigos “Rojos”, que les llaman, les gusta la decisión de la OEA cuando les favorece, y no les gusta cuando no.

Estamos viviendo en Venezuela, realmente en una situación crítica en la que lo que importa es la vida, la seguridad, la libertad de las y de los venezolanos. Y más allá de eso, hay una situación y una actitud de intolerancia de Maduro y de su grupo. 

En Venezuela no hay separación de poderes. La violencia y la hostilidad también han caracterizado la actitud del gobierno chavista contra la Asamblea Nacional, un órgano democráticamente electo, cuyas leyes o resoluciones son desconocidas desde el inicio de su gestión en enero de 2016 por el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. 

¿En qué país del mundo, verdaderamente democrática, el Parlamento no puede reformar o aprobar leyes o cambiar periódicamente a sus gobiernos llamando a procesos electorales ciudadanos? 

La resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que dejó sin facultades a la Asamblea Nacional, representa una prueba más de la dictadura que viven en Venezuela, y que el Titular del Poder Ejecutivo le ordene al Poder Judicial corregir su sentencia por la presión internacional que esta generó.

Nos parece más grave aún. La hostilidad del Parlamento venezolano está en que en octubre del año pasado, simpatizantes del chavismo entraron al recinto Legislativo sin ningún impedimento de los elementos de la policía para atacar a los Diputados de oposición y a periodistas internacionales. 

En Venezuela no hay elecciones. La democracia implica que se llame periódicamente a los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, y acá no ha habido. 

Actualmente la dictadura chavista le ha negado a los venezolanos, desde el año pasado, el derecho a acudir a las urnas para elegir gobernadores. 

La autoridad electoral bloqueó por todos los medios la realización de un refrendo revocatorio presidencial que es un mecanismo constitucional para que los ciudadanos evalúen la gestión del Presidente Nicolás Maduro. Por cierto, se ha negado, muy cuidadosamente, a rendir cuentas y hacer transparente en su gobierno.

Por si fuera, poco, mediante un mecanismo de refrendo, el gobierno ha buscado desaparecer a los partidos de oposición, especialmente a las fuerzas políticas de la Mesa de la Unidad Democrática, quitándole su registro. 

En Venezuela sí hay presos políticos. Según el Foro Penal Venezolano, hay 117 presos políticos en el país sudamericano, entre los que destacan perfiles de la oposición como Leopoldo López, del Partido Voluntad Popular, que fue sentenciado a 14 años de presión por haber convocado a una protesta en la que grupos paramilitares chavistas causaron la muerte a varias personas. 

También podemos mencionar a Roberto Enríquez, Presidente del partido de la oposición Comité de Organización Política Electoral Independiente.  

Otro ejemplo, es el Diputado Gilbert Caro, detenido en violación a su inmunidad parlamentaria y que está preso en una cárcel militar, caso que ha denunciado la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional, o como Stacy Escalona Mendoza, militante del partido Voluntad Popular, quien reside en Suiza y que ingresó a Venezuela en diciembre pasado, fue detenida por órdenes de un tribunal militar, que la acusan de delitos que podrían costarle una pena de entre 15 y 20 años de prisión. 

Es innegable que el gobierno de Venezuela no quiere dialogar. En ese sentido, hemos seguido con mucho interés el debate en el seno de la Organización de los Estados Americano, y consideramos que el doctor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ha dado en cada sesión en que se discute el tema de Venezuela, una gran lucha en favor de la democracia en la región. 

Reconocemos también la actuación del representante de México ante la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso de Alba Góngora. 

Pero lamentamos que la actitud hostil del representante de Venezuela e incluso de la canciller venezolana que han descalificado al gobierno mexicano y a sus representantes. 

Rechazamos las declaraciones contra nuestro país, porque como siempre hemos sostenido, no somos omisos a los retos en materia de derechos humanos que tenemos en México, pero estamos abiertos al escrutinio internacional y no los negamos. 

Estamos convencidos que velar por los derechos humanos de los ciudadanos latinoamericanos no es intervencionismo, es un importante tema que ocupa un lugar prioritario de la agenda global, y no se llama intromisión, se llama cumplimiento de obligaciones. 

Nuestra tarea aún no termina. Buscaremos que México siga teniendo un papel más proactivo a nivel global para generar medidas de presión y que el gobierno venezolano cese sus hostilidades contra el orden democrático. 

Muchas gracias, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa. 

Antes del siguiente orador, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el Senador Benjamín Robles Montoya. Es un gusto para el Senado de la República contar con su presencia. 

Sean ustedes bienvenidos

(Aplausos)

Hace uso de la tribuna la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

En uso de la voz la Senadora Pineda Gochi. 

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Con el permiso de la Presidencia. 

Compañeras Senadoras y Senadores: 

En relación con la situación política por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, en el grupo parlamentario del PRI reafirmamos nuestra solidaridad y amistad con el pueblo venezolano. 

Conscientes de que la historia y la relación de amistad y de cooperación que México ha tenido con ese país hermano, nos manifestamos a favor de la disposición del gobierno federal a través de su Cancillería para colaborar con las autoridades venezolanas y encontrar las soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales por las que ese país en este momento enfrenta. 

En México estamos convencidos de que el diálogo, la cooperación y el entendimiento constituyen la mejor vía democrática para resolver los conflictos internos y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y políticos de cualquier ciudadano latinoamericano. 

En relación al informe presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el pasado 14 de marzo del año en curso, que es una actualización del informe del 30 de mayo de 2016, se describe la alteración del orden constitucional y democrático que vive el pueblo venezolano. 

Esto ha dado pauta a una serie de pronunciamientos respecto a los malos resultados que han dado las gestiones diplomáticas, los intentos de diálogo y las acciones que violentan los derechos humanos y políticos elementales, como la suspensión de las instancias electorales en ese país, el incumplimiento del referéndum revocatorio y de la convocatoria para las elecciones regionales, así como la omisión de las resoluciones de la Asamblea Nacional que describen una situación política compleja en ese país. 

El Senado de la República en el marco de sus atribuciones constitucionales y de la diplomacia parlamentaria, ha participado mediante una delegación plural de legisladores en febrero del año de 2016 en reuniones en la Asamblea Nacional de Venezuela, constatando que a pesar de los esfuerzos realizados, subsiste la inestabilidad política. 

En el marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, los Estados parte, incluyéndose a México, tienen  la obligación de promover y defender la democracia y procurar la paz, como se establece en los artículos 2º y 3º de la Carta de la OEA. 

En este sentido, nuestro país está obligado  a promover el cumplimiento de estos postulados, los principios normativos constitucionales que rigen la política exterior, establecen la base legal  para procurar la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional y para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacional. 

En razón de lo anterior, la situación política que vive el pueblo de Venezuela se vuelve un asunto de la mayor importancia como parte de este país. 

Por lo que el Senado de la República, desde aquí respaldamos y llamamos respetuosamente el apego y el cumplimiento a los principios democráticos y normativos. 

En el grupo parlamentario del PRI, hacemos un llamado respetuoso a la Cancillería mexicana, a que siga jugando un papel proactivo en los esfuerzos multilaterales que se realizan para los procesos de transición democrática del pueblo venezolano, privilegiando en todo momento, el diálogo, la negociación, el respeto a los derechos humanos y políticos, a sus normas internas y al derecho internacional. 

Por su atención, muchas gracias. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Pineda Gochi. 

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes de primera lectura. 

Dé cuenta la Secretaría con los referidos dictámenes. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta. 

Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura. 

Una, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción I y se adiciona una fracción XI al artículo  4º de la Ley de Asistencia Social. 

Uno, de las Comisiones Unida de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman  los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria. 

Uno, de las Comisiones Unidas de Fomento Económico  y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 

Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración. 

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales; de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Segunda,  con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Y una, de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 51 Bis, 1,61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud. 

Son todos los dictámenes, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura. 

Les informo que a petición  de la Comisión de Reglamentos, se ha retirado  de su primera lectura el dictamen que propone reformas  y adiciones al Reglamento del Senado de la República  y se devolverá a comisiones para su reelaboración. 

Informo a esta soberanía que el Senador Benjamín Robles Montoya, ha solicitado se registre en el Diario de los Debates su intervención respecto al asunto mencionado anteriormente de Venezuela. Se obsequia la petición del Senador Robles Montoya. 

Tenemos ahora  la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para  reformar el artículo 7º de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. 

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día. 

Está a discusión. 

Al no haber oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto. 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular  del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron un total de 83 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

En consecuencia, queda desechado el proyecto de decreto para reformar el artículo 7º de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social, en materia de derechos, asistencia social para nacidos por parte múltiple.

A este dictamen le dimos primera lectura hace unos momentos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

Dispensada la segunda lectura, se encuentra a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico,  se emitieron un total de 83 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción I, y se adiciona una fracción XI al artículo 4º de la Ley  de Asistencia Social. 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Hace unos momentos dimos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Agraria, en materia de incorporación de concepto de mitigación del cambio climático y de principio de desarrollo rural sustentable.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si se autoriza que se dispense la segunda lectura, y que se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Dispensada la segunda lectura, entramos a la discusión en lo general. 

Y tengo registrada a la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

Estamos en la discusión en lo general.

La Senadora Hilaria Domínguez Arvizu: Con su permiso, Senador Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Uno de los derechos constitucionales de las personas, establecido en el artículo 4º de  nuestra Constitución es el de contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Por esa razón la implementación de políticas públicas deben tomar en consideración el cuidado del medio ambiente a través de diseños, de estrategias, de estructuras administrativas y de participación social que reduzca la vulnerabilidad en el desafío que presenta el cambio climático.

Hoy en el mundo el cambio climático ha venido cambiando la diversidad  y la biodiversidad por eso es importante actualizar esta reforma que hoy tenemos a discusión que busca promover y garantizar la protección del medio ambiente y la preservación de bienes de las personas.

Con la aprobación del presente dictamen se actualiza la Ley Agraria, con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente; y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y la Ley General de Asentamientos Humanos, además coadyuva en el cumplimiento de los compromisos adquiridos del Estado mexicano.

Se adiciona a los términos de preservar el ambiente, los ecosistemas, y la biodiversidad considerar medidas de adaptación y deducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, con el fin de propiciar un mejoramiento en las condiciones de la producción en beneficio de los pobladores y trabajadores del campo con base en el principio de desarrollo rural sustentable.

Se incorpora entre las obligaciones del Ejecutivo procurar y tomar en cuenta el principio de desarrollo rural y el desarrollo de las políticas de fomento al sector rural.

Establece que las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal fomentarán el cuidado y conservación de los recursos naturales y proveerán su valor, aprovechamiento, racionalidad, sostenimiento para preservar el equilibrio ecológico y el ambiente de los ecosistemas y la biodiversidad.

Para lograr esto consideramos medidas y mecanismos de mitigación, adaptación y reducción ante el cambio climático con el fin de propiciar un mejoramiento en las condiciones de la producción, aprovechamiento y potencial de las tierras y actitud en beneficio de los pobladores y de los trabajadores del campo.

En mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, habremos de votar por este dictamen porque viene a beneficiar precisamente y a coadyuvar en la no tala inmoderada y poner en puerta lo que es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y administrar mejor y de mayor calidad y mejor atención las políticas públicas que vayan en  mejoramiento del desarrollo y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Hilaria Domínguez.

Estamos en la discusión en lo general, y tengo para hablar a favor registrado al Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz. 

Tiene el uso de la palabra, Senador.

El Senador Gabriel Ávila Ruiz: Con el permiso, Senador Presidente Pablo Escudero Morales, Senador por la Ciudad de México.

Senadores y Senadoras: 

Vengo a expresar mi posicionamiento a favor del dictamen que las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, han puesto a nuestra consideración.

Me refiero a las reformas a los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria,  con el objetivo de proteger al medio ambiente a partir de la adaptación y mitigación del cambio climático, y por otra parte, a fin de armonizarla con los principios establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Con ello, y como  lo menciona el dictamen en comento, la Ley Agraria establecerá pautas legales para que las dependencias competentes de la Administración Pública Federal fomenten el cuidado y conservación de los recursos naturales, su aprovechamiento racional y sostenido para la preservación del equilibrio ecológico, los ecosistemas y la biodiversidad.

Todo esto sin afectar la producción y beneficios de la tierra a favor de los pobladores y los trabajadores del campo.

Por supuesto, se trata de mejorar y elevar las condiciones de vida de las personas que habitan en los espacios rurales sin afectar su cultura y su estilo de convivencia. Para  ello se debe reconocer su participación en la preservación del equilibrio ecológico en beneficio de nuestro país y de todo el mundo, porque significa la sobrevivencia del ser  humano a partir del cuidado de nuestros recursos naturales, áreas ecológicas frágiles y del suelo para evitar su erosión. 

Con estas reformas de estos artículos se armoniza la Ley Agraria con el artículo 27 de nuestra Constitución en la que establece que el Estado debe promover las condiciones para el desarrollo rural integral, garantizando a la población campesina el bienestar y participación en el desarrollo nacional y fomentar la actividad forestal para el uso óptimo de la tierra. 

Por otra parte, como lo dice el citado dictamen, estas reformas son congruentes con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la de nuestro país es parte, por lo cual estamos comprometidos a proteger el medio ambiente y generar conciencia pública en el cuidado de nuestros recursos naturales para beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

México sigue cumpliendo con los compromisos contraídos en varios convenios internacionales, entre los cuales se encuentra la Agenda 21, suscrita en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, en la que reconocemos que el derecho al desarrollo debe ejercerse equitativamente, alcanzar el desarrollo sustentable a partir de la cooperación de todas las personas en la tarea de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades en los modelos de vida y satisfacer las necesidades de la mayoría de las poblaciones mundiales. 

Por estas razones, mi voto será a favor y solicito de manera respetuosa a todas y a todos nuestros compañeros Senadores que su voto sea en el mismo sentido. 

Es cuanto, Senador Presidente, Escudero Morales, Senador por la Ciudad de México. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz. 

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés de hacer alguna reserva. 

En virtud de que no hay otros oradores registrados ni reservas, ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 76 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, en materia de actualización de denominación de la Ciudad de México. 

A este dictamen le dimos primera lectura hace unos momentos. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la segunda lectura del dictamen para ponerlo a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión en lo general. 

Tengo registrado al Senador Miguel Ángel Chico Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor. 

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Con su permiso, señor Presidente. 

En el grupo parlamentario del PRI adelantamos nuestro voto a favor por el dictamen que hoy discutimos, el cual pretende reformar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de armonizarla con la Reforma Constitucional que tiene como referencia al Distrito Federal para sustituirlo por Ciudad de México. 

De ahí lo conveniente de este dictamen cuyas reformas a diversos artículos de la ley en comento plantean, entre otras cuestiones, la celebración de convenios entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para establecer los procedimientos en coordinación en materia de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa que propicie la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa, en cada uno de estos ámbitos. 

Procurar esquemas y coordinar las acciones e instrumentos de apoyo a las Mipymes. 

Evaluar de manera conjunta los resultados de los diversos convenios para formular nuevas acciones, discutir y analizar las propuestas para el desarrollo y cumplimiento de la referida ley, entre otros. 

Las Mipymes, son la columna vertebral de la economía mexicana, toda vez su importante contribución a la producción total y la generación de empleos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, en 2014 existían en el territorio nacional un total de 5.6 millones de establecimientos, los cuales reportaron casi 30 millones de personas ocupadas. Asimismo, aportan alrededor del 34.7 % de la producción bruta total.

El artículo 25 constitucional, establece la rectoría del Estado sobre el desarrollo nacional, integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación, su régimen democrático y que por medio de la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo y una más, justa distribución del ingreso y la riqueza.

En esta tesitura es necesario generar mejores condiciones de colaboración entre los tres niveles de gobierno, con el objeto de fortalecer a las Mipymes, y ello se traduzca en mayor crecimiento económico y más empleos en beneficio de las familias mexicanas.

Compañeras y compañeros:

En el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos de la necesidad de continuar trabajando para robustecer el andamiaje jurídico e implementar las acciones pertinentes para crear las condiciones que contribuyan a la expansión y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y sigan constituyendo un eslabón medular para el crecimiento y progreso nacional.

Por lo anterior, nos pronunciamos a favor del presente dictamen y los invitamos a votar a favor del mismo.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés de hacer alguna reserva.

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Senado de la República da la más cordial bienvenida a un grupo de dirigentes del organismo de mujeres de la CNOP del estado de Durango, encabezados por la doctora Martha González, e invitados por el Senador Ismael Hernández Deras.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Mesa Directiva también da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, invitados por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

El Senado de la República expresa un gran beneplácito.  

Sean bienvenidos.

(Aplausos)

La Secretaría María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 82 votos a favor.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 52 de la Ley de Migración, para incrementar a siete días la estancia a ciudadanos de países vecinos.

A este dictamen le dimos primera lectura hace unos momentos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y que se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaría Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, por favor levanten la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza la dispensa, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que la discusión se va a hacer en lo general y en lo particular en un solo acto.

Estamos en la discusión y tiene el uso de la palabra el Senador Raymundo García Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario  Institucional, para hablar a favor del dictamen. 

El Senador Raymundo García Chávez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros del Senado: 

La frontera sur de nuestro estado país tiene una importante actividad turística, migratoria y de intercambio comercial, por lo que resulta necesario mejorar su administración con el objetivo de construir una frontera más segura, productiva y con flujos migratorios mejores, regulados con nuestros vecinos del sur. 

La estancia de turistas, comerciantes o visitantes que cruzan la frontera sur hacia nuestro país se traduce en un importante derrame económico en beneficio de las poblaciones locales y del desarrollo económico regional. 

Sin embargo, la actual Ley de Migración limita a tres días la estancia que permite la tarjeta de visitante regional, por lo que se restringen las actividades turísticas y comerciales que puedan tener las personas usuarias en este instrumento migratorio. 

Su uso ha ido en aumento desde su implementación, generando importantes beneficios en diversas áreas de la actividad económica mexicana, y las cuales podrían incrementarse exponencialmente si damos más tiempo de estancia para esos visitantes regionales. 

Adicionalmente, la tarjeta de visitantes regionales contribuye a generar una frontera más segura y mejor administrada, ya que la información de quienes hacen uso de ella se concentra en una base de datos del Instituto Nacional de Migración, permitiendo tener un mejor control de las entradas y salidas de las personas que ingresan al territorio mexicano. 

En este sentido, el presente dictamen propone la ampliación del tiempo de estancia para los visitantes de nuestros vecinos del sur a nuestro país, que sea de tres a siete días, es el tiempo considerado suficiente para que puedan atender sus asuntos sin premura y realizar otras actividades que puedan generar una derrama interior adicional. 

Con esta propuesta contribuiremos a una mejor movilidad legal de personas en la región sureste manteniendo segura nuestra frontera, y potencializando las ganancias económicas en la región. 

México siempre ha mostrado abierto a la cooperación para la solución de problemas regionales y globales. Una mejor administración del flujo migratorio, sin duda se traducirá en una mayor seguridad fronteriza y regional. 

Los beneficios económicos y administrativos que obtendrán en la frontera sur con la presente propuesta de reformas son claros. Ante nosotros tenemos la oportunidad de mejorar la gobernanza fronteriza, el derrame económico regional y las relaciones de cooperación con nuestros vecinos del sur. 

Por ello, en el grupo parlamentario del PRI, estamos a favor del presente dictamen, ya que estamos convencidos de que contribuirá en el mejoramiento de la administración fronteriza mexicana. 

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador García Chávez. 

La Senadora Layda Sansores San Román (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: En virtud de que no hay otros oradores registrados…

Perdón, Senadora, perdón.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores. 

La Senadora Layda Sansores San Román (Desde su escaño): Nada más un comentario para apoyar este dictamen, que fue presentado en la Cámara de Diputados. 

Se pedían diez días, respetamos la decisión de la comisión, se redujo a siete, pero coincidimos en que es limitativo un plazo tan breve como era el permanecer sólo tres días para actividades turísticas o comerciales. 

Guatemala no nos pide visa, y creo que este es un gesto de reciprocidad, es viable, y por unanimidad, pues, fue aceptado, y ojalá que aquí no haya problema, pase a segunda lectura y sea aprobado. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, por su intervención, Senadora Sansores. Se recogen puntualmente sus cometarios. 

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 80 votos a favor y una abstención. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales; de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de participación  de ONG’s en políticas públicas. 

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se  dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen  y se someta a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, para  presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos  de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento. 

En uso de la tribuna la Senadora Saldaña Pérez. 

La Senadora Lucero Saldaña Pérez: Gracias, Presidente. 

Es un hecho que los derechos humanos de asociación, de reunión, de libre expresión de ideas, son pilares fundamentales de nuestra democracia. 

En un contexto democrático, la participación de la ciudadanía es parte de la construcción de espacios y mecanismos de articulación entre instituciones políticas y los diversos actores sociales, perdón, la creación de instrumentos  y procedimientos puestos a disposición de la ciudadanía y grupos de la sociedad para facilitar su intervención en asuntos públicos. 

Decía Bobbio: “La sociedad civil se caracteriza por su capacidad de diálogo, lo cual permite que genere una opinión pública, entendida como una expresión popular de consenso y disenso”. 

Bajo este contexto, el dictamen que se presenta es un ejercicio democrático mediante un parlamento abierto, tres comisiones pudimos dictaminar varias iniciativas y deseo, primeramente reconocer a una de las promoventes, que fue la Senadora Marcela Torres Peimbert, acompañada  de diversos Senadores y Senadoras, en un esfuerzo por traer la voz de varias, de más de 100 organizaciones de la sociedad civil que intervinieron, quienes también tuvieron oportunidad de estar en diversas reuniones aquí en el Senado de la República aportando su compromiso, experiencia y enriqueciendo este proyecto. 

Particularmente a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social, la Senadora Iris Vianey, y de Estudios Legislativos, Segunda, el Senador  Encinas. 

Dentro de las principales organizaciones a las que me refiero, están las denominadas dentro del colectivo 1 y 2, Equipo Pueblo, Otro Tiempo México, ORT México,  Save The Children, Sustenta Ciudadana, Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector México, Asociación Ecológica Proambiental, entre muchas más. 

Cabe señalar que este proceso democrático se hizo en coordinación con también instituciones y dependencias federales que conforman la Comisión de Fomento, integrada por la Secretaría de Hacienda, de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social a través  de Indesol. 

La regulación de la participación ciudadana  ofrece al interés de fomentar también la democracia, a la necesidad de velar por una seguridad de la propia nación  y para asegurar el respeto a los derechos de todas y todos sus integrantes. 

Una sociedad civil organizada es expresión de calidad de vida democrática de un país. 

Una vigorosa participación ciudadana es también base de que cualquier pueblo  y sus gobiernos se involucren en actividades comunes  y generen bienes públicos que mejoren la calidad de vida de toda la población. 

Debemos rebasar esa idea del divorcio entre sociedad y gobierno, la sociedad civil organizada tiene como sustento básico la solidaridad social, una firme voluntad de auto-organización, de involucramiento, buscando la satisfacción de necesidades colectivas. 

Hemos superado la etapa en la que veíamos la acción  de una sociedad como simples entes pasivas, receptivas o beneficiadas, u afectadas también, o afectadas,  que suplían la acción gubernamental o  instancias contestatarias frente a la autoridad. 

Ahora, estamos conscientes y reconocemos a este sector como un conjunto amplio y diverso de actores sociales, representantes de intereses ciudadanos con derechos y obligaciones, que fortalecen la cohesión y el tejido social, y que alimentan también el sentido de pertenencia a una colectividad. 

Pese al heterogéneo panorama que presenta la sociedad civil organizada en nuestro país, estamos ciertos que el desarrollo de México es directamente proporcional a su fortalecimiento. 

Más de 34 mil 500 organizaciones registradas en México, lo que implica una densidad asociativa de tres asociaciones  por cada 10 mil habitantes, un promedio aún bajo frente al comparativo internacional, pero que necesita el estímulo de ir crecimiento. 

Este sector genera el 2.75% del PIB Nacional y brinda trabajo también  a más de 2.6 millones de personas, el espectro de asuntos en los que la sociedad civil organizada actúa cada día es más amplio y especializado. 

Hoy son un actor central para definir la agenda  de desarrollo nacional e internacional, sus actividades diversas  incluyen el desarrollo integral comunitario, sociedad  incluyente, cohesión social, promoción de actividades culturales, científicas, deportivas, asistencia social, participación ciudadana e igualdad de género. 

La experiencia de asociación y acción colectiva es por sí misma una experiencia educativa y de formación para quienes forman  parte  de ella y para la sociedad en general. 

Se sabe que quienes viven este tipo de interacciones, se convierten en mejores seres humanos, ejercen una ciudadanía responsable. 

Por ello, todo esfuerzo por fortalecer el trabajo y la capacidad de incidencia de la sociedad, debe ser bienvenido,  el presente dictamen busca actualizar y armonizar la Ley Federal de Fomento  a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil con nuestras leyes y marcos jurídicos nacionales y también con los internacionales. 

Es una ley vigente, viva y que debe de responder al dinamismo del sector al que está dirigida. 

Las Comisiones Unidas  de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales; de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobamos en un solo dictamen, en positivo, con modificaciones dos iniciativas de ley, presentadas, la primera en octubre del 2016 y la segunda el pasado mes de marzo, ambas suscritas por nutridos y plurales  grupos de Senadoras y Senadores. 

Es un proceso compartido. 

Fue una revisión de asuntos prioritarios,  lamentamos que no todo pudo estar incluido por razones de impacto presupuestal, pero sí hay un interés de que  lo sustancial sea  ir fortaleciendo a la comisión y también a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. 

Pues como se ha señalado en esta rica relación entre sociedad y gobierno, el desafío es asegurar la responsabilidad social y la corresponsabilidad. 

A ello apuntan las reformas contenidas en el dictamen. 

Resumo siete puntos. 

Promueve la creación y organización, pero también la participación de las propias organizaciones de la sociedad civil en asuntos públicos para fomentar su incidencia en políticas públicas. 

Crea un programa especial, con carácter nacional, de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil emitido en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el cual será propuesto por la Comisión de Fomento y emitido por el Ejecutivo Federal.

Dicho programa de fomento buscará promover y fomentar la creación y profesionalización de las organizaciones, la rendición de cuentas y transparencia, la incidencia en las políticas públicas y los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades, la participación en los procesos de agenda nacional e internacional, apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades, la profesionalización de los servidores públicos participantes, visibilizar el valor social económico y político generado por las organizaciones, así como asegurar que las dependencias y entidades brinden la asesoría, capacitación y colaboración para el mejor cumplimiento del objetivo de las actividades de las organizaciones.

La Secretaría de Desarrollo Social continuará coordinando las acciones de fomento que realizan las dependencias y entidades a través de dicha comisión, incluye conceptos y definiciones, como autogestión, fomento, incidencia y el propio programa de fomento, entre otros.

Fortalece al Consejo Técnico Consultivo ampliando su definición y fines estableciendo que es un órgano consultivo de representación de las organizaciones para la interlocución directa con los representantes de gobierno, formalizados en la Comisión de Fomento, que podrá presentar recomendaciones sobre la política, así como proporcionar acuerdos para la aplicación y el cumplimiento de la ley, actualiza las infracciones y sanciones que la ley prevé.

La actualización del marco que regule la vida de las organizaciones permitirá impulsar una ciudadanía activa y participativa.

Poco a poco vamos avanzando en este tema.

A nivel mundial México requiere de mayor estímulo para que organizaciones, sociedad y gobierno puedan hacer frente ante los nuevos desafíos que tenemos en todas las áreas.

En este contexto, la vigencia de la democracia y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible sólo se alcanzarán con la participación ciudadana.

Termino diciendo lo que Giovanni Sartori señaló: “y así hablando de la democracia como una gran generosidad, porque para la gestión y creación de una buena ciudad confía en los ciudadanos. La confianza en las instituciones se da sólo por el acceso a oportunidades, además de planes políticos, recursos, las oportunidades son importantes”.

Hagamos lo posible para fortalecer esta gran fuerza organizativa y que tengamos ciudadanía fortalecida teniendo derecho a tener derechos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Lucero.

Estamos en la discusión en lo general, y ha solicitado el uso de la tribuna la Senadora Marcela Torres Peimbert, para hablar en contra.

Tiene el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: Muy buenas tardes a todas y a todos.

El día de hoy quiero hacer uso de la tribuna, una vez más, para dar voz a más de mil organizaciones de la sociedad civil, y con el objeto de presentar, junto con ellas, y con toda mi tristeza, mi voto en contra de este dictamen.

Sé que la Senadora Lucero Saldaña dio su mejor esfuerzo, pero fue imposible vencer todas las resistencias que hay en el sistema para que finalmente tengamos una sociedad civil en México activa.

Compañeras y compañeros, tenemos solamente 25 mil organizaciones de la sociedad civil.

En Argentina, que tiene un tercio de nuestra población y que es un país latinoamericano, hay cien mil, y todavía no le damos el golpe a la importancia de tener una sociedad articulada gestionando sus propias necesidades.

Este dictamen tristemente diluye la propuesta original hecha por más de 14 Senadoras y Senadores y acompañada por más de mil organizaciones que ven con tristeza cómo los empeños e ilusiones que ponen en nosotros se ven tristemente reducidos a simplemente un programa, que es lo que queda, sin recursos, sin fondos, en donde vuelve a quedar en absoluta discrecionalidad cómo se dan los recursos y a qué organizaciones, normalmente con fines electorales.

Donde vuelve a quedar en Indesol, solamente en Indesol la posibilidad de alentar el trabajo de la sociedad civil, cuando lo que pedíamos era que en cada Secretaría pudiera haber la posibilidad de que los ciudadanos participaran en forma organizada.

Es una pena lo que creo que está sucediendo hoy, lamento muchísimo la reacción que tendremos mañana de las propias organizaciones diciendo que lamentan el que se haya hecho tanto trabajo.

La Senadora Saldaña hizo un espléndido trabajo de consulta, vinieron ellas, las organizaciones, son co-creadoras de esto; sin embargo en el resolutivo se le quita esta parte medular.

Hay una parte importante que no se dice, de lo que se pone como cifra anual que el gobierno da a la sociedad civil vuelve a ser un engaño; una buena parte de eso se auto da el gobierno a organizaciones que trabajan aparentemente desde la sociedad civil.

Es una miopía de tal forma porque en Estados Unidos el 9 % del PIB, del Producto Interno Bruto, lo producen en organizaciones no lucrativas.

¿Saben cuánto producimos en México esas organizaciones? Siete, ni siquiera 1 %, es una pena.

Las organizaciones ciclistas están ahí también.

Entonces lamento tener que votarlo en contra, reconozco el trabajo de Lucero Saldaña, y a nombre de Fundación Semillas, Unidos, Juntos por Monterrey, Cemefi, Fundación Merced, Observatorio Mexicano, Por la Crisis, Alfonso Poiré, Save the Children, Instituto Mora, bueno, mil más, que no las menciono todas.

Tendré que votar este dictamen en contra e invito a compañeras y compañeros, que quieran ser serios, a que sigamos cabildeando en favor de que los ciudadanos puedan gestionar sus propias necesidades.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Marcela Torres Peimbert.

Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra, para hablar, también en contra, el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, Senador Presidente, Pablo Escudero Morales, Senador por la Ciudad de México.

En octubre de 2016, diversos Senadores presentamos una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, inclusive de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objeto de armonizar el marco normativo vigente para las organizaciones de la sociedad civil e incrementar su participación encaminada a lograr un país más justo y equitativo.

Al revisar el dictamen que está a nuestra consideración con tristeza encontramos que no se consideraron las propuestas, ni tampoco se tomaron en cuenta los razonamientos de fondo y las consideraciones expresadas; es decir, las comisiones co-dictaminadoras decidieron elaborar un dictamen de dos iniciativas, de las cuales una de ellas, la que presentamos varios Senadores, incluso de mi partido, pero en dictámenes, pero el dictamen a nuestra consideración no se tomaron en cuenta las propuestas que realizamos.

En la iniciativa que presentamos establecimos cuatro objetivos estratégicos:

1. Favorecer la transparencia de los recursos públicos otorgados a las organizaciones de la sociedad civil.

2. Fortalecer  a la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil con la finalidad naturalmente de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.

3. Dotar de facultades para realizar acciones de fomento a todas las dependencias de la Administración Pública Federal para que de manera transversal todas coadyuven en el fomento y participación de las organizaciones de la sociedad civil.

4. Incorporar la exigibilidad a funcionarios públicos para el cumplimiento de derechos y adoptar una serie de obligaciones sobre el tema de fomento.

El dictamen que estamos discutiendo se limitó a analizar y pronunciarse sobre un tema totalmente diferente, solamente se pronuncia sobre fomentar la participación de las organizaciones en asuntos públicos y su incidencia en las políticas públicas del Estado, y deja fuera el resto de propuestas concretas planteadas en la iniciativa que originalmente presentamos.

En pocas palabras, es una reforma de maquillaje a la Ley Federal de Fomento, a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Yo hago un llamado respetuoso a esta Asamblea, a este Pleno para que se revisen, se pronuncien  de manera detallada a las propuestas planteadas por las iniciativas que presentamos todos los Senadores.

El tema que planteamos en nuestra iniciativa es de interés general, trabajamos mucho tiempo en su estructura y, como ya lo dije, tiene la finalidad de armonizar el  marco  normativo vigente para que las organizaciones de la sociedad civil y también incrementar su participación encaminada a lograr un país más justo y equitativa y, lamentablemente no se entró al fondo del estudio de este dictamen.

Yo quiero decirles que en mi estado, Yucatán, hay muchísimas organizaciones de la sociedad civil, y por eso, porque no se tocó a fondo este dictamen, mi voto va a ser en contra.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador Daniel Ávila.

Al no haber más oradores registrados, perdón, me ha pedido el uso de la voz el Senador Robledo. 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Gracias Senador Escudero. 

Y seré muy breve para razonar mi voto en contra, por la siguiente razón.

Pareciera que se ha instalado en el Senado de la República y en todo nuestro proceso legislativo una suerte de virus, un virus que establece, desde la Secretaría de Hacienda, que todo aquello que tenga impacto presupuestal, no pasará. 

Y que si  los legisladores nos prestamos a eliminar el impacto presupuestal, entonces las piezas legislativas caminan.

Eso es simplemente hacernos nosotros parte de una simulación, más derechos en nuestro país sin duda son importantes, en muchas áreas, por supuesto, en el asunto de la sociedad civil, que en estos últimos cuatro años ha sido fundamental en el acompañamiento de muchos procesos aquí en el Senado.

Lo que no puede seguir ocurriendo es que cualquier tema que incomode a Hacienda, porque en su presupuesto o en su entender tiene un asunto de impacto presupuestal, simplemente se elimine para que el asunto prospere aquí en la Cámara.

Si seguimos votando esto, y no consideramos que en nuestro país, la única variable que está desbloqueando derechos es el ingreso, son los recursos, es el fondeo gubernamental, pues entonces estamos cayendo en una terrible simulación.

No es el único caso, éste que tiene que ver con las organizaciones de la sociedad civil, hay otros vicios que comparto, que ya ha expuesto la Senadora Marcela Torres. 

El asunto, creo es, que no es excluyente, no es una excepción, hay otros procesos legislativos que están en este momento discutiéndose, que se ponen en el centro que no tengan impacto presupuestal, y que esa es la condición para que desde el gobierno se dé la señal de que el tema puede avanzar.

De verdad creo que no merecemos nosotros, y en nuestra vinculación con otros sectores de la sociedad caer en esta terrible práctica de simulación que simplemente nos va a dar reformas, nos va a dar nuevos ordenamientos, pero la vida de los mexicanos, su realidad, no va a cambiar en lo absoluto.

Es cuanto, Senador Presidente. 

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Zoé Robledo. 

Al no tener  más oradores registrados, perdón, Senadora Mendoza, para el dictamen, me imagino.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (Desde su escaño): Sí, para el dictamen, precisamente. 

Estuvimos dándole mucho seguimiento y vimos el esfuerzo que realizó la Senadora Lucero Saldaña para sacar este dictamen; estuvimos insistiendo desde la Comisión de Desarrollo Social en que llevara el aval de los proponentes, y obviamente de las asociaciones civiles, y en este sentido, en vista de que no lleva ni el aval ni de los proponentes ni de las asociaciones civiles, mi propuesta sería a la Comisión que pudiéramos retirar este dictamen para generar los consensos necesarios y en una próxima sesión, ya con más consensos tuviésemos la oportunidad de sacarlo tal cual debería ser por unanimidad.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora. 

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea, si existe interés de reservar algún artículo del proyecto.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos del artículo 58.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 49 votos a favor; 23 en contra y seis abstenciones. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Se remite a la Cámara de los Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Compañeros Senadores: 

Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, en relación con la designación de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Dicho dictamen cumple con los requisitos exigidos por los artículos 94 de la Ley Orgánica del Congreso General y 190 y 191 del Reglamento del Senado. 

El dictamen se entrega bajo la siguiente situación, les pido poner atención. 

En la Comisión de Gobernación, existe votación mayoritaria por la ratificación del nombramiento. 

En la Comisión de Población y Desarrollo, se presenta un empate en la votación.

Para superar esta situación, las comisiones agotaron los extremos del artículo 151 del Reglamento del Senado.

Ante la persistencia del resultado entre las comisiones, las mismas acordaron remitir el documento a la Mesa Directiva. 

Para buscar una forma de solución, la Mesa Directiva resolvió traer el asunto ante el Pleno y consultarles si aceptaba a trámite el punto de acuerdo que contiene los términos como lo resolvieron las comisiones. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que…

Le doy el uso de la palabra, espéreme tantito, déjeme acabar el trámite. 

Si se autoriza que el dictamen se incorpore a la agenda, ese es el sentido de la votación. 

Ahora sí, Senador ayúdeme nada más para cumplir con el 99 con cinco Senadores. 

¿Me ayuda?

Cinco Senadores, por favor, que se haga nominal.

Ábrase el tablero hasta por tres minutos. 

Les repito, la consulta es para ver si se incorpora a la orden del día. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a una delegación del gobierno de Filipinas. 

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, nos da mucho gusto tenerlos aquí. 

(Aplausos)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme a tablero electrónico se emitieron un total de 57 votos a favor; 24 en contra y cero abstenciones. 

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Ha quedado incluida en la orden del día. 

Como ya lo expliqué, se trata de un asunto bajo situación particular por la diferencia de resultados en las votaciones de cada comisión. 

En consecuencia, consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se someta a la consideración el dictamen en términos entregados por la comisión. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen se someta a consideración en los términos entregados por las comisiones. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Antes de darle lectura, denle volumen, por favor, en el escaño del Senador Romero Hicks. 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks (Desde su escaño): Muchas gracias. 

Quiero introducir una moción de procedimiento porque lamento tener señalar que en este proceso ha habido múltiples violaciones para poder tener un albazo legislativo. 

Y a nombre de los Senadores Víctor Hermosillo, Silvia Garza, Marcela Torres...

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Le pido a la Asamblea que escuchemos al orador. 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks (Desde su escaño): Lo que quiero comentar, y siempre los hemos respetado, es que el dictamen que están proponiendo carece de las formalidades necesarias. 

En Comisiones Unidas se tuvo dificultad para sacar adelante la comisión en ambas comisiones. 

El artículo correspondiente, el artículo 150, señala que las votaciones sobre dictámenes o resoluciones, cuando haya empate o cuando haya diferencia, requieren de la medida absoluta de los integrantes de las comisiones, una de ellas no tiene esa consideración, no fue mayoría absoluta de integrantes, estaban solamente dos personas, no reúne el requisito reglamentario. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Vamos a escuchar al orador, sigue en el uso de la palabra. 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks (Desde su escaño): Están inquiriendo, con mucho afecto, quiero explicar mi ausencia, porque al momento que se iba a integrar el quórum no estaba aclarada la solicitud para que el señor Presidente de la Mesa Directiva autorizara que durante el Pleno sesionara la comisión, por eso es que no estuve presente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Romero Hicks. 

Senador, Servicios Parlamentarios ha revisado el dictamen que se ha presentado, usted sabe que siempre la Mesa actúa de buena fe y contiene las firmas que están en el presente dictamen, y por eso hemos sometido justamente a la consideración del Pleno, en primer lugar, se modificara el orden del día y, en segundo lugar, si se incluye, y es justamente lo que estamos votando si se incluye, que ya se incluyó eso y ahora pasaríamos a la discusión, vamos a votar eso, eso nos falta por votar ahí, si fuera eso ya entraríamos a la discusión. 

Consulte la Secretaría, por favor, si se acepta y se entra a discusión, que es la consulta que ya se había realizado, y en consecuencia, se pondrá a consideración de este Pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo.

El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy  lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Único.- Se ratifica el nombramiento que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz, para presentar el dictamen.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Señor Presidente, con su anuencia.

Señoras y señores Senadores:

Solamente sí quiero dejar constancia de lo que ha señalado hace unos minutos el Senador Romero Hicks, Secretario de la Comisión de Población y Desarrollo.  Porque por ningún motivo yo podría permitir que no se haya cumplido con todo el procedimiento para llegar hasta el día de hoy a la sesión.  Y no me tardaré mucho y yo le entregaré para que quede en el Diario de los Debates.

Primero. Decir que mediante oficio, el 24 de febrero de 2017, signado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de  Gobernación, el  Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, sometió a consideración del Senado de la República, la ratificación que él mismo hiciera de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Segundo. En sesión ordinaria, el Pleno del Senado de la República, con fecha 28 de febrero de 2017, el Presidente de la Mesa Directiva, dispuso que la propuesta del nombramiento citado con antelación se turnara a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo.

Tercero. En fecha 13 de marzo de 2017, de conformidad con lo establecido en el artículo 241 del Reglamento del Senado de la República, las Comisiones Dictaminadoras solicitaron al Titular del Ejecutivo, a través del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, información adicional, la cual posibilitó corroborar la información sobre el currículum, y certificar la experiencia y el perfil de Paloma Merodio, para ser considerada al cargo.

Cuarto.  En fecha 16 de marzo de 2017, la  Comisión de  Gobernación recibió a la ciudadana Paloma Merodio, la información adicional, con el objeto de acreditar el perfil y experiencia profesional a que hace referencia a la ley en la materia.

En esa misma fecha, por medio de oficio, la Comisión de Gobernación solicita al Ejecutivo Federal, por medio de esta Subsecretaría, determinara si la información recibida es suficiente para acreditar el perfil y la experiencia profesional a que hace referencia la ley en la materia, y de ser considerado, enviar más información.

Cinco. 21 de marzo de 2017. La Comisión de Gobernación realizó la distribución de la información adicional e Paloma Merodio Gómez, al Presidente y a los integrantes de las Comisiones dictaminadoras, con dicha información acreditaba la documentación relativa a su currículum.

Seis. En sesión celebrada el 30 de marzo de 2017, los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, recibimos en comparecencia a la funcionaria propuesta por el Ejecutivo Federal, a quien se le garantizó su derecho de audiencia, como lo dispone el artículo 240 del Reglamento, para expresar su programa de trabajo y los méritos que le acrediten para ser postulada para el cargo de miembro de la Junta de Gobierno.

Siete. Fecha 4 de abril de 2017. Paloma Merodio  Gómez envió a la Comisión de  Gobernación, información adicional de su currículum, signada por The World Bank, constancia de Pro Mujer, emitida por la Directora General de Pro Mujer Nicaragua, constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo, de la Secretaría de Desarrollo. Contratos firmados con el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2014 y 2016, con el objeto de acreditar el perfil y experiencia profesional a que hace referencia la ley de la materia.

Ocho. En fecha 6 de abril de 2017, en reunión de Comisiones Unidas, se somete a discusión y votación, el dictamen por el que se propone la ratificación de Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, y en dicha reunión se obtuvo la votación siguiente: Comisión de Gobernación, nueve votos a favor, dos en contra; Comisión de Población y Desarrollo, un voto a favor y un voto en contra.

En razón, como usted bien lo ha señalado, no lo volveré a citar, es por lo que enviamos a la Mesa  Directiva este asunto.

Por lo tanto, le entrego Presidente, que se cumplió, y con el último asunto que presentó el Secretario de la Comisión, Romero Hicks, derivado de la conversación que tuve con usted al término de la reunión extraordinaria de la sesión de las 08:30 de la mañana, para citar a las 12, hago la solicitud, y en respuesta a su solicitud, le comunico la autorización para que las Comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo realicen de forma simultánea a la sesión del Pleno del Senado, convocada para tal fecha, como lo permite el 138, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso.

Con todo ello quiero dejar muy claro, Presidente, que se cumple con todo el procedimiento señalado.

Hago entrega a usted de estos datos que son importantes.

Ahora bien.  El dictamen que hoy está a consideración por parte de las Comisiones Unidas de  Gobernación y de Población y Desarrollo, propone la ratificación de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es importante para esta soberanía, evaluar la designación que hace el Titular del Poder Ejecutivo Federal sobre la ciudadana Paloma Merodio  Gómez, para ocupar el cargo referido.

Evaluar la propuesta desde el punto de vista del Ejecutivo, primero es señalar que se busca un cambio de paradigma al proponer a una profesional joven, con un perfil eminentemente técnico y aplicado.

Segundo. Que la propuesta que hace la ciudadana Merodio Gómez, trae consigo una iniciativa para incorporar nuevos métodos de generación de la información que complemente los actuales, y el perfil aplicado permitirá conocer desde otra visión, los requerimientos de la población en general, así como del sector público y privado.

Señalar que la candidata propuesta es apartidista, técnica y su trayectoria profesional se explica por su formación académica y funciones desempeñadas en sus puestos anteriores.

Cabe destacar que ha trabajado en administraciones de gobierno, tanto de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, lo cual fehacientemente demuestra no tener alguna relación con algún partido, al contrario, habla de la solidez técnica y experiencia de la candidata, y estoy segura que la candidata promoverá una nueva visión, realizando un análisis del entorno actual del Inegi.

Lo planteado por la candidata, de buscar la mejora continua en los procesos de Inegi, y de modernizar aquello que sea necesario, se debe reconocer como una persona que tiene intención y determinación en resolver.

Con estas acciones, se busca contribuir en la consolidación de los fines del Sistema Nacional de Información del Inegi, como un órgano autónomo, transparente y objetivo. 

La valoración inicial sobre la calidad de los registros administrativos realizada, la candidata es un primer ejemplo sobre su capacidad crítica e imparcial sobre un problema presente a nivel federal, local y estatal. 

Y es importante observar que plantea la necesidad de fortalecer el diseño, construcción y el uso de registros administrativos para la generación de información, tomando como primer pilar la capacitación y acompañamiento. 

La candidata propuesta por el Ejecutivo ha mostrado, más que una defensa de sus credenciales, la presentación de un plan de trabajo tomando como base los retos que actualmente enfrenta el Inegi. 

Un tema relevante planteado corresponde al fortalecimiento del uso de la información, ya que si esta no se usa, no es útil. 

Ella señala: Que el uso de la información tiene relevancia para conocer las condiciones actuales de muchas variables de interés: mortalidad, esperanza de vida, estadísticas vitales, ingresos, satisfacción, cuentas nacionales, etcétera. 

No obstante, la población de educación superior y en ciertos niveles locales no hace uso de las fuentes de información de manera óptima. Si queremos resolver problemas debemos conocer con certeza la magnitud de los mismos, su conformación, sus características, su ubicación, entre otros. 

Estos son claros ejemplos que nos pone sobre la mesa Paloma Merodio, propuesta para la Junta de Gobierno del Inegi. 

Paloma muestra también de su conocimiento, dedicación y capacidad en los temas del Inegi. 

Para llevar a cabo lo anterior se plante el establecimiento de convenios con instancias de educación media superior y superior para difundir, capacitar y promover el uso de todo el acervo documental con el que cuenta el Inegi. De igual manera se plantea el desarrollo de una estrategia con los gobiernos locales. 

A la par reconoce los retos en la captación de información derivado del entorno actual en materia de seguridad, por lo que pone como propuesta el realizar una consulta pública sobre los instrumentos de captación para seguir garantizando la confiabilidad y certeza de las estimaciones, pero buscando disminuir la tasa de no respuesta observada en las encuestas. 

Estos elementos dan cuenta, primero, de la capacidad, de calidad y personalidad que muestra la candidata que cumple con los requisitos legales y técnicos propuestos para integrarse a la Junta de Gobierno. 

Creo que es muy importante señalar que la presentación de Paloma Merodio, es cumpliendo también con el perfil de ella. 

Primero, decirles que es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

Maestra en Administración Pública en Desarrollo Internacional, por la Universidad de Harvard, Estados Unidos de América. 

Ha ocupado diversos cargos entre los que destacan Directora General de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social ocupó los siguientes cargos: 

Titular de la Jefatura de la División de Análisis del Entorno Socioeconómico y Sectorial, adscrita a la Unidad de Planeación Estratégica Institucional, del 2 de septiembre de 2013 al de abril de 2014.

Titular de la Coordinación de Caracterización y Estudios Usuarios, adscrita a la Unión de Planeación Estratégica Institucional, del 1º de mayo al 31 de agosto. 

Titular de la Coordinación de Investigación Estratégica, adscrita a la Unidad de Planeación Estratégica Institucional, del 1º de septiembre de 2014 al 31 de octubre de 2015. 

Ha colaborado, ha trabajado en C230 Consultores, Fundación Idea A.C., en que se observa que Paloma Merodio, laboró del 1º de agosto del 2030 al 31 de mayo de 2011 en GEA Grupos Economistas y Asociados, en que se observa que Paloma Merodio, laboró como Gerente de Estudios Económicos, de agosto de 2007 a febrero de 2010. 

En The World Bank” en que consta que Paloma Merodio se desempeñó como Consultora, del 1º al 30 de junio del 2013, en Washington, y del 1º de junio del 2012 al 31 de 2012. 

De lo anterior se desprende que Paloma Merodio se ha desempeñado, durante un tiempo de siete años dos meses, en puestos de alto nivel, tanto en el sector público como privado. 

Adicionalmente, Paloma Merodio Gómez, cuenta con experiencia académica. Ha impartido clases en el Instituto Tecnológico Autónomo, obteniendo evaluaciones docentes que acercan al instituto a sus máximos históricos, tal y como señala en constancia asignada por el Jefe del Departamento Académico de Economía del ITAM.

Estoy por concluir, Presidente. 

De igual forma, a nivel internacional, se desempeñó también como teacher assistant, para impartir el curso de macroeconomía avanzada de la Universidad de Harvard, y tal como obra en constancia firmada por el director del Master in Public Administración, y cabe señalar que la Fundación México en Harvard, A.C., ha reconocido la destacada participación de la ciudadana Paloma Merodio, en constancia firmada por la Directora Ejecutiva de dicha fundación, Patricia Villarreal Vidales. 

Habida cuenta de estos méritos descritos, los integrantes de la Comisión de Gobernación consideramos, por lo anteriormente expuesto, y hemos deliberado en favor de proponer ante el Pleno del Senado de la República la ratificación del nombramiento que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo Federal sobre la ciudadana Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Los integrantes, en su mayoría, de la Comisión de Gobernación aprobamos el perfil de idoneidad. 

Por lo tanto también le entrego, Presidente, los últimos documentos que le solicitaron con fecha el 4 de abril, el Senador Romero Hicks, mismos que la ciudadana Paloma Merodio, cumplió uno por uno de cada uno de ellos. 

Hago constar, en la página 75 del dictamen, que ella ha cumplido. Aquí está cada una de las constancias últimas que le solicitaron el 4 de abril, mismo que fue distribuido adicionalmente el día de ayer, 5 de abril, a partir de las siete de la mañana, la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación tuvo la instrucción, además del acompañamiento de la Comisión de Población y Desarrollo, de hacer entrega de cada uno de estos cuatro documentos que solicitó el 4 de abril el Senador Romero Hicks, en su calidad como Secretario de la Comisión de Población y Desarrollo. 

Es cuanto. 

Y esperamos contar con el respaldo de la mayoría de los Senadores. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Cristina Díaz. 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guanajuato, Plantel San José Iturbide, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García. 

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

Seguimos en la presentación de dictamen, y tiene el uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter. 

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores, Senadoras: 

En mi calidad de Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, me permito expresar las consideraciones en torno al debate de la propuesta del Ejecutivo que ha propuesto a la maestra Paloma Merodio, para ocupar un espacio en la institución responsable de las estadísticas en México, y que al día de hoy goza de la más amplia reputación y credibilidad a nivel internacional. 

Comentarles, compañeras y compañeros, que en mi comisión, de la cual somos integrantes tres Senadores, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, por Acción Nacional; el Senador Esteban Albarrán, por el Partido Revolucionario Institucional, y un servidor, hubo un empate, hubo dos votos, el voto del Senador Esteban Albarrán, en contra; estuvo  el voto mío, a favor: se dio un empate, de tal manera que quisiera primero describir la forma en la que se trabajó en la Comisión para llegar al dictamen que hoy se presenta a consideración de ustedes y, obviamente, exhibir mi posición que fue en contra. 

Ya ha comentado la Senadora Presidenta de la Comisión de Gobernación, la posición a favor, decirles que esta Comisión, la que yo presido asumió, con las organizaciones no gubernamentales y junto con la comunidad científica, quiero destacar que hubo una participación muy importante de instituciones académicas en el proceso de verificación de elegibilidad que establece el artículo 241 del Reglamento, los principios de Parlamento abierto, a fin de dar máxima publicidad y abrir a la sociedad civil un espacio de interlocución sobre la trayectoria de la funcionaria pública, donde sobresale el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el CIES, el Colectivo Peso, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Gesoc, el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo, Mexicanos contra la Corrupción, México ¿Cómo Vamos?, México Evalúa, Oxfam, entre otros.

Nos dimos a la tarea, amigos y amigas, de subir toda la información que nos fue solicitada por parte de las organizaciones. Debo de reconocer que en este proceso, junto con la Comisión de Gobernación, no nos quedamos solamente con el currículum, se fue ampliando, hubo dudas, hubo preguntas y muchas de ellas del Senador Romero Hicks, otras  mías, otras de las organizaciones  y todas esas preguntas se fueron integrando en el expediente. 

De hecho el dictamen que ustedes tienen, seguramente, por primera ocasión  en muchos años de este Senado de la República, pues se integra como parte del dictamen todas y cada una de las preguntas y de las informaciones  que nos fueron hechas llegar por parte de quienes participaron en este proceso. 

De tal manera que el Parlamento abierto, desde nuestro punto de vista, se cumplió a cabalidad, tan es así, que tan sólo el día de ayer a las 07:00 de la mañana, todavía involucramos cuatro documentos adicionales. 

También como Presidente de la Comisión he manifestado  durante todo este proceso la necesidad de apertura y el respeto a la legalidad, así como transitar de la discusión de las redes  sociales, que obviamente son dinámicas, inciden mucho en los procesos de decisión ahora, pero sobre todo un proceso donde el legislador  tenga que fundamentar y normar su criterio ante la opinión pública. 

En este sentido es importante que pese a las diferencias entre los presidentes de las comisiones, se salvaguardó el diálogo sobre los protagonismos que lesionen o que pudieran lesionar la vida institucional. 

La reflexión sobre la independencia del Inegi, y la Comisión de Población y Desarrollo, así como el Senado de la República, tienen que velar y salvaguardar la autonomía del Inegi, así como la credibilidad en la generación de estadística que permita al Estado implementar política públicas, con información de calidad, y contar con la confianza y la sociedad en su conjunto. 

No es un tema menor, se los debo decir, compañeras y compañeros, votar a un integrante de la Junta de Gobierno del Inegi es nada más y nada menos que definir quién por ejemplo genera los números, las estadísticas  que respaldan cuál es la inflación en el país. De la inflación depende la calificación de la deuda, del papel soberano de México. 

De tal manera que   la confianza que se puede tener en esta institución y, por lo tanto, en quienes participan en la junta de gobierno, es crucial para garantizar que esos números, de los cuales depende, repito, la confianza soberana, sean sólidos, sean contundentes  y no se pongan en dudad, ha habido casos, como el caso de Argentina, donde la perderse confianza en las estadísticas, se pierde confianza en el papel soberano, y al perderse confianza en el papel soberano, se pierde confianza en la posibilidad de hacer negocios, en la estabilidad macroeconómica, en las distintas condiciones de certidumbre que tanto tiempo ha tenido México como apuesta y que hoy, sin duda alguna, se ponen a debate en este nombramiento. 

A título como Senador, a título personal como Senador de la República, quiero argumentar y convocar a la reflexión nuevamente, como lo hice en la Comisión a reflexionar con ustedes algunas consideraciones que fundan y motivan mi voto en contra, la fracción II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geográfica, establece que la designación de los miembros de la junta deberá recaer en personas que reúnan los siguientes requisitos. 

a). Haber ocupado por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público privado.

b). Por ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas. 

Sin embargo a lo largo del proceso de investigación y revisión que hizo la comisión junto con la Comisión de Gobernación y que fue de lo que participamos en el debate, que hoy todavía tuvo lugar en la mañana, el proceso de investigación nos ha dejado claro que hay dudas respecto al currículum, que desde mi punto personal, gozan de una exageración o gozan de imprecisiones. 

Desde mi punto de vista, no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel, y esto es un asunto de interpretación. 

Hubo quienes argumentaron que no estar estipulado  en la ley, pues, podría ser válido en la interpretación que ellos estaban dando. 

Yo creo que no cumple con los cinco años, compañeros y compañeras, no está reconocida como una investigadora de reconocido prestigio, hicimos preguntas al respecto, preguntas sobre  qué investigaciones hizo, cuándo participó, si es parte del Sistema Nacional de Investigadores, la información fue a cuenta gotas, no debe dejar de reconocer que  toda fue entregada respecto a cómo fue solicitada, pero obviamente  de un primer currículum que generó enormes dudas, el hecho de estar estirando este tema, generó una percepción que  es la que acompaña no solamente mi posición, sino la de muchas organizaciones de la sociedad civil, no cuenta con publicaciones como comentaba, en revistas internacionales o nacionales en temas demográficos o de estadística. 

¿Cuáles son las principales omisiones sobre las cuales yo argumenté? 

Bueno, ella señala ser o haber sido investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México que, además de todo, es una institución es en la que yo estudié, de la revisión curricular, no se presenta constancia de investigadora de reconocido prestigio en los diferentes centros de investigación del ITAM, ni el título de los trabajos que ha publicado. 

Segundo, se  dice que impartió clases en macroeconomía avanzada, en la Universidad de Harvard, bueno, yo lo comentaba el día de hoy, cuando ella dice que participó de manera conjunta con un investigador en celebrar, dar cátedra en  Harvard, pues hay que aclarar que eso es distinto, muy diferente a lo que realmente hizo. Ella fue  asistente de curso, ella fue course assistant, no impartió cátedra a los 28 años que tenía. 

Y tercero, uno de los temas que quedan en duda, el grupo de economistas y asociados, ella se desempeñó como gerente, argumentando que esto es un puesto de alto nivel, desde nuestro punto de vista, desde mi punto de vista esto no es suficiente para cuantificar los cinco años que solicita la ley. 

Al no contar con publicaciones, al no ser investigadora de reconocido prestigio y al estar en duda, si cursó durante cinco años, que es lo que establece la ley en puestos de alto nivel, mi voto es en contra. 

Creo que el trabajo que hizo la Comisión, fue un trabajo que permitió oxigenar, darle una gran visión al debate, hay posiciones a favor, como se exhibieron dentro de la  comisión por parte del Senador Albarrán, hay posiciones en contra como la que yo expresé, sin embargo el voto de la Comisión de Población que yo representó ha quedado empatado, de tal manera que ahora es facultad,  como lo establece el Reglamento de que esta Asamblea, así lo determine. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Armando Ríos Piter.

Vamos a la discusión en lo general. 

Tiene el uso de la palabra para hablar en contra la Senadora Layda Sansores San Román. 

Tenemos más de 16 oradores, ojalá que podamos apegarnos  al tiempo para que todos puedan participar. 

La Senadora Layda Sansores San Román: Presidente. 

Senadoras, Senadores. 

Ciudadanas, ciudadanos, niñas y niños: 

Hoy presento en tres actos la obra de la que todos hablan, parodia “Merodio”. 

Primer acto: Merodio aparece.

No llena el escenario. No se puede comparar con los expertos y profesionales del Inegi, da lástima, sólo miente y miente y miente.

Los asistentes le reclaman, se defiende: “No soy mentirosa, sólo soy inexacta”.

Su actuación no convence, pero todos terminan por reconocer que es experta maquillista y maestra de Harvard en la alquimia numérica.

Sí, es cierto, no reúne los requisitos mínimos, tiene razón el Senador Ríos Piter.

Pero, discúlpenme, es idónea, sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad, y con unos cuantos pases estadísticos es capaz de desaparecer millones de pobres.

Sí, es idónea para confeccionar “Peñalandia”, un país idílico de fantasía en donde las crisis sólo existen en la mente de los locos, así lo dice Peña.

Segundo acto: Inesperadamente aparece El Guasón, con su pelo verde y sus desplantes de villano, disfrazado de bullying Senador.

Qué escena tan bochornosa, arrogante y cobarde, usa su poder para amenazar a organizaciones ciudadanas que necias insisten en atacar con argumentos los caprichos del señor Peña, productor de la obra.

Saca sus dardos envenenados y los avienta contra uno de los más activos representantes: “Lo destruiré con una feroz auditoría”.

Qué Guasón tan grotesco, no le quitó la marca SAT a sus poderosas armas, dejó al descubierto quién se las había proporcionado, salió el peine.

Meade, quien no es capaz de publicar la lista de los favorecidos con millonarias condonaciones de impuestos es capaz de no respetar la ética y dar la información a El Guasón para que defienda a la palomita de su nido, a la paloma de su palomilla, amenazando a quienes se opongan a su designación.

Sería deleznable que Meade se dedique a usar las auditorías como vendettas políticas.

Y todos se preguntan, y ahí se los dejo de tarea: ¿Por qué tanto interés tiene Meade?, ¿por qué usa a la muchacha de esa manera?, ¿por qué insiste en exponerla, en exhibirla, y en que Peña la imponga contra la legalidad y la opinión pública?

Trápala, mentirosa.

Respeto, pobrecita, es mujer.

La obra se había degradado, el canal televisivo de este Congreso silenció la señal y suspendieron la función.

Tercer acto: Apresuran el final.

Merodio es coronada, al mismo tiempo se inicia el ritual fúnebre del Inegi y su gran reserva de credibilidad.

Se entremezclan los abucheos e indignación y los aplausos eufóricos de serviles Senadores, otra vez haciéndola de bufones, han hecho sonreír a su amo.

¡Felicidades!

El Senado se ha convertido en un teatro de mala muerte, es así con butacas de piel, los mismos guiones, los mismos finales, las mismas obscenidades, sólo que con diferentes actores de reparto.

Pudo haber quedado en una parodia, en un remedo de lo que aquí siempre sucede; pero ya estamos hartos de que nos gobierne una caterva, una bola de ladrones y timadores que terminan siempre por imponer al que es más a modo, sea consejeros fiscales, embajadores, ministros, magistrados, con que sean serviles pasan porque todo es para asegurarle la impunidad a Peña Nieto y, pues para complacerlo en sus caprichos.

Este señor no entiende que no basta comprar una banda para ser Presidente.

El nombramiento de Merodio, basado en patrañas y falacias, como las que hoy se dieron, es una estafa al Inegi y a los ciudadanos; pero también es una estima imborrable para ella.

Que sepa, donde esté, a lo mejor ya se está peinando, ¿no? porque ya va a salir aquí a protestar sin ninguna autoridad moral; pero que sepa que la mentira se paga.

Y basándome en un poema que parece dedicado a ella, se lo dedico: “Qué triste será su vida, pues caro lo ha de pagar, la vicepresidencia se olvida; Merodio, la mentirosa, jamás”.

Sólo quiero que sepan que hay un cuarto acto, ese se está escribiendo, lo redactan ciudadanos que buscan, que luchan, que organizan, se organizan para que haya un cambio en este país.

El estreno será en 2018, y los que hoy aplauden guardarán silencio.

Está cerca la hora de los indignados, habrá que devolver a la política la ética y la decencia.

Última llamada, última llamada.

Y sólo le contesto a la compañera Senadora que vino aquí a exponer el dictamen, que no tiene partidos.

No, lo que no tiene es principio, pero eso sí, lealtades, y fuertes, con funcionarios de sospechosas intenciones.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.

El pasado 31 de diciembre concluyó el período como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi el ciudadano Félix Vélez Fernández Varela, y para sustituirlo el Presidente Peña Nieto propuso al Senado de la República la ratificación del nombramiento a la ciudadana Paloma Merodio Gómez.

La propuesta no fue bien recibida por importantes organizaciones de la sociedad civil que ya se mencionaron; asimismo, se ha manifestado en contra un gran número de distinguidos académicos e investigadores, hombres y mujeres.

Tomando en cuenta los argumentos de la sociedad civil, y apoyados en el criterio propio, las y los Senadores del PRD nos manifestamos en contra de esta propuesta.

Hasta hoy el debate se ha centrado en que Paloma Merodio no cumple con los requisitos que establece la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

En el seno de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo ha habido un amplio debate sobre si Merodio cumple o no cumple con los requisitos para ocupar el cargo a partir de interpretaciones si es un profesional o una profesional distinguida, que lo menciona la ley, y si ha ocupado algún cargo de alto nivel, por lo menos durante cinco años, tal como lo exige la ley.

Para un análisis más objetivo habrá que tomar en cuenta que él o la vicepresidenta del Inegi reemplazará a Félix Vélez Fernández Varela, que es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Princeton.

La ciudadana Merodio es Maestra de Educación Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard, ya se dijo en qué condiciones.

Entre 2002 y 2012, el ciudadano Félix Vélez ocupó importantes cargos en el sector público.

Fue Director General de Política de Planeación Agraria en la Secretaría de la Reforma Agraria; Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social; Secretario General del Consejo Nacional de Población. 

El cargo máximo de la ciudadana Merodio, fue directora general de evaluación y monitores de políticas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social durante escasos cinco meses.

En el ámbito académico, el ciudadano Félix Vélez ha sido director de la maestría en políticas públicas del ITAM, ha dirigido más de 50  tesis de licenciatura y  maestría, y es autor de varias publicaciones.

La ciudadana Merodio sólo ha sido profesora del ITAM  -ya también se dijo en qué condiciones- y no acredita haber dirigido ni tesis ni ser autora de publicación alguna.

El ciudadano Vélez es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Demografía.

La ciudadana Merodio no ha acreditado ser miembro de alguna sociedad o colegio de prestigio nacional.

Pero independientemente del cumplimiento formal de requisitos, los méritos académicos profesionales y académicos de la ciudadana Paloma Merodio, están  muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir, lo que a todas luces significará un retroceso en la calidad de  los miembros de la Junta de Gobierno, que se dijo cuando se aprobó la ley que los siguientes habría que esperar a nuevos integrantes y que tengan por  lo menos las credenciales similares a los que se reemplaza, sobre todo porque existen personas con perfiles equivalentes al que se va o incluso superiores en otras mujeres.

Es importante tomar en consideración que la vicepresidencia vacante es la encargada de la información demográfica y social, temas en los que el Inegi tiene importantes retos, dentro de los que destaca, de manera muy especial: la medición del ingreso y su distribución entre la población.

Estos temas han estado a debate durante ya mucho tiempo e incluso ha ocasionado controversias entre el Inegi y el Coneval, en su comparecencia ante las comisiones unidas del Senado se abordó este tema, y las respuestas de la ciudadana Paloma Merodio, sólo incluyeron respuestas muy genéricas y han sido expresadas con mayor claridad y profundidad por diversos especialistas, por lo que ni su nivel de experiencia ni sus intervenciones puede asegurar que domina el tema, y mucho menos, que tenga ideas concretas para abordarlo de manera eficaz en la vicepresidencia del Inegi.

Otro aspecto que debe de tomarse en consideración para la designación de los miembros de la Junta de Gobierno es la autonomía, que necesariamente debe de tener el Inegi para producir información lo más veraz posible evitando sesgos desviados de presiones externas para tratar de demostrar una realidad que en realidad no existe.

Por ello, en el pasado reciente se han tomado medidas para evitar que los encargados de ciertos aspectos no sean  los mismos que produzcan la información necesaria para evaluar los resultados de la gestión, es decir, que no sean juez y parte.

La autonomía del Inegi es particularmente relevante para el caso de la medición de las condiciones socioeconómicas de la población, aspecto que corresponde a la vicepresidencia vacante.

En buena medida,  -termino Presidente, ya faltan tres párrafos-, como decía, en buena medida las condiciones socioeconómicas reales son la base del diseño y aplicación de políticas públicas y programas con cargo del gobierno federal dentro del cual tiene un papel  relevante la Sedesol, en donde trabajó la licenciada Merodio.

En este aspecto el esquema institucional está bien definido, el gobierno federal, a este gobierno le corresponde el diseño y aplicación de políticas y programas. 

Al Inegi le compete producir información útil y certera sobre las condiciones socioeconómicas de la población, y al Coneval le corresponde evaluar la eficacia y eficiencia de los programas sociales.

Para que estas dos instituciones puedan cumplir adecuadamente sus obligaciones deben tener, deben contar con total autonomía y evitar limitar sus facultades por presiones externas. 

La autonomía del Inegi sólo puede asegurarse a partir de la designación de miembros de la Junta de Gobierno que demuestren fehacientemente que han actuado con autonomía en los cargos que han ocupado, lo que no es así, en el caso de la licenciada Merodio, ya que no hay ningún elemento en su trayectoria que lo demuestre, y sí persisten dudas acerca de su vinculación con autoridades responsables de políticas públicas, sociales, en especial con la Sedesol.

En conclusión, independientemente de que se pueda de manera forzada acreditar o mentir sobre si cumple los requisitos que marca la ley, la ciudadana Paloma Merodio no es idónea para ocupar  el importante cargo al que está propuesta, y por ello, el voto del Partido de la Revolución Democrática será en contra. 

Y solicitamos al Ejecutivo Federal envíe a la brevedad una nueva propuesta, hay mujeres académicas, hay mujeres destacadas que pueden ser independientes cubrir perfectamente el nivel de vicepresidenta en el Inegi.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Dolores Padierna.  

Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios Córdova.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias Presidente, con el permiso de la Presidencia. 

Vengo a hablar en contra del dictamen que se propone.

El Inegi es una institución de larguísima trayectoria en la historia del país. Formalmente existe desde hace casi 35 años, en enero de 1983 se creó, pero las oficinas de estadísticas en el país existen prácticamente desde la época de la Colonia. 

Y el Inegi jurídicamente ha pasado por varias transformaciones hasta lograr su autonomía y convertirse en el único instrumento de llevar estadísticas que  permitan evaluar las políticas públicas en este país. Esa fue parte del tema de la autonomía del Inegi.

Como institución, es una institución, hoy día, con absoluta credibilidad a nivel internacional. La verdad que ustedes se sorprenderían, quienes no tengan información al respecto de la credibilidad que tiene el Inegi en el mundo en materia de estadísticas, en materia de información.

No todos los institutos de estadísticas en los países tienen esa credibilidad.

Y esta credibilidad no siempre la tuvo, desde luego que en México todavía padecemos las secuelas de cuando no tuvo credibilidad e incluso las estadísticas poblacionales perdían esa credibilidad, hoy  todavía todos ustedes van de repente a algún municipio y les dicen, a mí el censo no me está contando bien, somos más.

Y esa no es más que una secuela de una  época lamentable que tuvo el Inegi en donde no se cuidó precisamente la confiabilidad de sus resultados.

Por eso la importancia del tema que nos ocupa el día de hoy, el Inegi es una institución que fortalece al Estado mexicano, que tiene autonomía constitucional y que le da al Presidente de la República la responsabilidad de proponer, sujeto a la ratificación del Senado a los integrantes de su junta directiva.

Para ello tiene que proponer personas que cumplan lineamientos y requisitos que se establecen en la ley, particularmente en el artículo 69 de la ley.

Y el Presidente ha optado por enviar a una candidata, que no cumple con estos requisitos, no es un tema de ver qué tanto se puede estirar una interpretación; no es un tema de si la ley define qué es alto nivel o no es alto nivel, era clarísimo que la posición de integrante de la junta directiva, de vicepresidente recrea personas con alta experiencia en puestos de alto nivel y responsabilidad.

Decir que se ocupó un cargo de alto nivel, cuando siendo estudiante accedió a la gerencia el GEA, de estudios económicos, y donde, como lo ha dicho ya anteriormente aquí en esta tribuna el Senador Ríos Piter, la propia institución a través de su representante de alto legal dice, aquí la nomenclatura no corresponde a otras empresas, esta es una empresa chica y solamente tenemos dos niveles: el nivel de socios y el nivel de gerentes”. 

Y la persona en comento fue empleada de esa institución como gerente, es decir, está sujeta a las órdenes, no puede interpretarse ni estirando la liga lo más que se pueda a ser de alto nivel. 

Yo no quiero ni pretendo en ningún  momento juzgar a la persona Paloma Merodio, me entrevisté con ella desde el principio, he visto su actuar en las comparecencias y me causa una impresión de lo mejor, creo que es una mejor con toda la capacidad e inteligencia, pero este no es un tema que esté al análisis, lo que estaba al análisis, lo que estuvo todo el tiempo del análisis es si cumple los requisitos. 

Si nosotros queremos apostar por las instituciones, me parece que tenemos que fijarnos en el cumplimiento de estos requisitos y luego valorar si la persona es la adecuada. 

Este Senado, que tiene la facultad de ser contrapeso del Ejecutivo, que tiene justificación de su razón de ser de contrapeso, no ha rechazado ningún nombramiento sujeto a ratificación propuesto por el Ejecutivo. 

Que yo tenga memoria, desde el 94 a la fecha, no ha habido un solo Senado que haya tenido este récord, le ha ratificado al Presidente todos los nombramientos. 

Y algunos de estos nombramientos han sido verdaderamente fatídicos, el propio Presidente ha tenido que retirarlos. 

Aquí no se trata de eso, es una persona perfectamente calificada en cuanto a sus capacidades, pero no cumple los requisitos. 

Si queremos fortalecer a las instituciones, si queremos evitar que se sienten precedentes, por ejemplo, que para el Banco de México se envíe un candidato a Gobernador a modo de la actual administración y que pervierta el final, el propósito, la razón de existir del Banco de México, me parece que tenemos, si no queremos que suceda eso, ser firmes en esta resolución. 

Finalmente, a todos, particularmente mis amigos del PRI, que sigan insistiendo en que nos cuidemos del populismo, la mejor y única forma de cuidarnos del populismo es asumir nuestra responsabilidad de hacer contrapeso del Ejecutivo, si quieren modifiquemos, entonces, las leyes para que no tengamos esta facultad tan molesta de ratificar, porque no somos contrapeso, sino somos más bien una comparsa en nuestra actuación. 

Yo les pido que reflexionen en beneficio de esta institución para que el Presidente envíe una propuesta, ojalá y mujer, pero que sea alguien que cumpla con los requisitos y, además, tenga la capacidad para desempeñar esa función. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Héctor Larios Córdova. 

En uso de la palabra, el Senador Zoé Robledo Aburto. 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senador Presidente. 

Compañeras y compañeros: 

Esta no es una discusión sobre un nombramiento, esto en realidad es la descripción que hagamos y que podamos hacer de la forma como entendemos a las instituciones, de los conceptos, las ideas, las diferentes aproximaciones que tenemos hacia ese pilar de la democracia que es el desarrollo institucional, porque mucho se dice y mucho se argumenta de que hoy las instituciones pueden estar en peligro, que corren riesgo las instituciones democráticas de nuestro país.

Y fíjense que tienen toda la razón, las instituciones están en riesgo, están en riesgo en manos de quien están, están en peligro las instituciones porque las maltratan, las vulneran, las entienden como parte de su patrimonio y lo demuestran una y otra vez. 

Déjenme contarles, por si alguno no lo recuerda o ya se le olvidó. 

En las instituciones donde el Ejecutivo tiene la decisión directa de nombrar, pareciera ya una práctica común que se permita la ilusión de responsabilidades, pareciera común que se perdonen excesos, que se privilegien y se premien los errores, y si no les recuerdo el nombre de Virgilio, que nuestro país no es sinónimo de un poeta romano del siglo I antes de Cristo, sinónimo de la incompetencia y de la premiación de esa incompetencia cuando sirve para los intereses, y cuando sirve para el encubrimiento de un grupo, por eso es que estamos sospechando.

Ahora, también hay instituciones en la que la decisión tiene que pasar por el Congreso, y ahí la lesión a las instituciones tiene que ver con este tipo de casos, personas que no cumplen requisitos, personas que apenas la libran y que nos quieren hacer creer que son las mejores, por eso es que sospechamos. 

Y también sospechamos en que haya tanta celeridad y que haya tanto interés aquí, pero no lo hay ya en lo cerca de 40 nombramientos pendientes que tiene el Ejecutivo tanto de órganos autónomos como del Poder Judicial, y que simplemente no se envía a enviar. 

Ese es el verdadero riesgo que corren las instituciones y por eso sospechamos, porque ven las instituciones como su patrimonio, porque ven las instituciones con personas que son insuficientes en su currículum para cubrir lo que pide la ley, instituciones que además son desdeñadas. 

¿Qué nos queda? Que son instituciones que están siendo capturadas.

Esa es mi opinión y es la opinión de muchos. 

Que la maestra Merodio no cumple los requisitos, no, esa no es mi opinión, ese es un dato objetivo. 

Qué ironía en una institución que maneja unidades cien por ciento objetivas, como lo son los datos, se nos pide aquí que hagamos caso a una interpretación, nada más subjetivo que una interpretación, que tengamos confianza en que la forma como están leyendo ustedes la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía es la correcta. 

No, no hacemos de menos la documentación inexacta. 

No hacemos de menos la información ambigua. 

No hacemos de menos que se haya falseado información, pero también ponemos el énfasis en el hecho de que aquí habrá Senadoras y habrá Senadores que harán como que la maestra Merodio sí es una académica destacada, harán como que la maestra Merodio sí tiene los años que pide la ley. 

¿Qué se busca? Y ese es el problema. 

¿Qué es lo que se está buscando? 

¿Para qué dañar una institución que es imparcial?

Una institución que es confiable.

Una institución de las pocas que nos quedan que todavía manifiestan cierta desconfianza de los ciudadanos.

Una institución que ha diseñado sistemas que hoy se reconocen en todo el mundo. 

Esta sesión, esta tarde, debería de ser el motivo para que estuvieras celebrando los méritos, la experiencia, la destacada trayectoria académica quizá de cualquier otra mujer mexicana que existen y son muchas, que estarían sobradamente calificadas para esta posición, no es un tema de género. 

Ya el doctor Rodolfo de la Torre, en este artículo del Inegi, se aventuró incluso a hablar y ponerles nombre y ponerles apellido a esos otros perfiles que serían, sin duda, inobjetables. 

Lorenza Martínez Trigueros, que ha sido directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México.

Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva de Inmujeres. 

Nayeli Aguilera, que también fue titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría Investigadora Senior de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. 

Y así una lista amplia que hoy debería de ser el motivo del reconocimiento y de una enorme alegría, porque sabemos que estamos mandando a una persona calificada, no a alguien que pasó ahí de panzazo. 

Por eso es que, compañeras y compañeros, creo que vale la pena hacer una reflexión muy profunda en este sentido. 

La maestra Merodio no es la mejor mujer para el cargo. 

La maestra Merodio no era la única posibilidad tampoco para ese cargo. 

La maestra Merodio tiene una buena carrera, no se niega eso, pero no tiene la carrera que se necesita para el perfil que se está pidiendo, podrá ser integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, sí, pero no hoy, lo podrá ser en los años venideros, no hoy. 

Lo peor de todo, este asunto, es que la maestra Merodio no tiene la culpa, la culpa la tiene esta idea distorsionada de un gobierno que piensa que el poder es para siempre, que el poder es suyo, que el poder es para su utilidad, que el poder es para su interés. 

Hoy nosotros podemos detener esto, podemos detener esta visión distorsionada del  poder, ésa es la gran equivocación y ésa es la raíz de una sospecha digna. 

¿Por qué importa tanto el nombramiento de Merodio?  

Quizá lo que pasa es que quisieron mover a México y no pudieron. Quisieron con spots hacernos creer que lo habían movido y no les creyeron. La sospecha es que hoy quieran mandar a alguien al Inegi para que la historia de un éxito que sólo está en las mentes del gobierno, se convierta en datos, se convierta en la triste historia de este país.

Gracias señor Presidente. 

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, señor Senador Zoé Robledo.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez:   Gracias, señor Presidente, con su venia.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, el Inegi es un órgano dotado de autonomía constitucional, técnica y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsables de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de realizar los censos nacionales, integrar el Sistema de Cuentas Nacionales, así como elaborar los índices nacionales de precios al consumidor y de precios productor.  

Es decir, es lo que sabemos es el objeto, la creación del Inegi, y además es el proceso para finalmente lograr que sea un órgano autónomo fundamental para el Estado mexicano, es junto con el Sistema Nacional de Información, dos instancias fundamentales que tienen como finalidad suministrar a la sociedad y al Estado, de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto, como un elemento fundamental, todos estos preceptos de coadyuvar al desarrollo nacional.

Se trata del manejo de la información de interés nacional, oficial y de uso obligatorio para el Estado, Federación, estados, municipios y, por supuesto, también otras entidades.

Por lo tanto, ahora lo que está a discusión, a propuesta del resultado de la propuesta que nos presenta la Presidenta de la Comisión de Gobernación es, y eso tenemos que preguntárnoslo con puntualidad, de si quien propone a la maestra Paloma Merodio Gómez, reúne los requisitos que tienen que tomarse en consideración para formar parte  del Inegi. Insisto, organismo autónomo.

No vemos, como aquí se ha mencionado, no vemos, de acuerdo con la fracción II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, el cumplimiento de este precepto. ¿Qué dice este precepto?

Dice: “La designación de los miembros de la Junta de Gobierno deberá recaer en personas que reúnan los siguientes requisitos: Haber ocupado por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privados, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

Se habla de cinco años en puestos de alto nivel.  

Hemos dicho, a partir de la observación de su currícula, de los requisitos que ella integró, y por supuesto a partir de una verificación puntual, de que tiene una experiencia de un año, un poco más de año y medio en un cargo en la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales, como Directora General, que es el único que consideramos de alto nivel, no cumple los cinco años. 

Tiene un año, casi un poquito más de año y medio dentro de la Coordinación de Investigaciones Estratégicas del IMSS, el cual es considerado en el organigrama de la Administración Pública como un nivel medio. No puede, por lo tanto, contribuir a estos cinco años que se requieren. Y claro, tiene más de nueve años en otros cargos que tienen un nivel de subordinados.

Por lo tanto, es importante, y lo hemos dicho desde muchos espacios, alertamos incluso a las comisiones, respecto al no cumplimiento de este requisito legal, de que la maestra Paloma Merodio no cumple con estos requisitos.

¿Qué es lo que motiva, a pesar de que dijimos y señalamos que no cumplían los requisitos? De que había una situación que evidentemente se convertía en un obstáculo para cumplir con nuestra responsabilidad de que el nombramiento, y lo hago con mucho respeto a su persona, es una joven que seguramente podrá tener un futuro muy promisorio, pero para este encargo no reúne los requisitos de ley.

¿Por qué se insistió entonces?  Particularmente por el PRI, ¿a traernos este dictamen con esta propuesta?

Hay también muchas especulaciones. Pero una de ellas es que, y quien además la está promoviendo es alguien que ocupa una importante Secretaría de Estado, que es por cierto quien ha andado llevando, acompañando en el cabildeo que ella ha hecho en las oficinas de Senadoras y Senadores aquí, que ha buscado, nos ha buscado, y efectivamente comprobamos que hay un interés particular de una institución del gobierno para que ella ocupe un encargo, sin cumplir los requisitos. 

Y, por supuesto, que también, y lo tengo que decir, yo vivo en Aguascalientes, y conocemos a gente que trabaja en el Inegi, y funcionarios importante de Inegi, termino Presidente, y por supuesto aquí hay una preocupación, y por eso leí el objeto de la creación del Inegi como organismo autónomo, hay una preocupación respecto de que este nombramiento vaya inscrito en vulnerar también la autonomía. Y eso para mí, además del no cumplimiento de los años que se requieren especificados en la ley, ésta otra parte también hay que mencionarla, y yo estoy obligada a mencionarla aquí.

Insisto, no es un asunto personal contra ella, sino es un asunto que tiene que ver con quienes hoy la están promoviendo, y hoy están buscando tener la votación indispensable para cumplir con esta propuesta que no analiza, no permite que el Senado de la República cumpla con su función, de verificar con puntualidad que se respete la ley, y que si vamos construyendo efectivamente, como aquí también se ha mencionado, el que una mujer que reúna todos estos requerimientos de ley, pueda estar funcionando en este importantísimo cargo del Inegi, como organismo autónomo. Y es fundamental, por cierto, seguir conservando ese carácter de organismo autónomo del Inegi, y por desgracia no vemos que se cumpla con este nombramiento.

No es un asunto personal, es un asunto eminentemente del cumplimiento de la ley que no se está cumpliendo desde varios aspectos que se observan.

Es cuanto, y por lo tanto como ya lo dijo la Senadora Padierna, el grupo parlamentario del PRD votaremos en contra, y anunciamos con tiempo que estaríamos en contra e insistimos en que no se llevase a cabo el proceso para venir a traer este dictamen aquí.

A mí en lo personal me preocupa que esta joven hoy esté en la boca de todos quienes estamos hablando en contra de su posible nombramiento que seguramente impulsará al PRI, acompañado quizás por otros partidos o por otros Senadores. 

Eso me parece que es un maltrato innecesario, que aun cuando pudiera tener la votación mayoritaria, llegue con esta carga de intervenciones que hoy estamos evidenciando aquí y que fueron una crónica anunciada. Eso no lo puede negar.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Angélica de la Peña. 

La Senadora María Luisa Calderón Hinojosa (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Quiere hablar a favor, verdad, Senadora Calderón?

La Senadora María Luisa Calderón Hinojosa (Desde su escaño): Para hechos. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La apunto, Senadora, con gusto, para hechos. 

Senador Romero Hicks. 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia. 

Distinguidos legisladores: 

Este proceso de ratificación es una síntesis del desprecio de las instituciones encabezadas por el gobierno federal actual. 

Qué podemos esperar de un país donde el Presidente justifica los cuestionamientos a su trabajo académico y titulación como errores de estilo, donde ante una crisis internacional con Estados Unidos, la persona responsable de la relación bilateral dice que va a aprender. 

Como se ha venido observando, existe un desprecio, en este caso a la Academia, a las instituciones, a la vida laboral, y hay un desprecio a la ley. 

Citando a un compañero que estuvo con nosotros, un distinguido tribuno de mi partido, y lo comento porque se ha llevado al aspecto personal, quien en el debate toma las diferencias como personales, se arruina, y el que además de lo personal se enoja, se arruina dos veces. 

Este procedimiento legislativo ha tenido violaciones y omisiones de inicio a fin. Desde que el Ejecutivo Federal envió la propuesta sin siquiera constar si se cumplía o no con los requisitos de ley, el análisis de las documentales entregadas y la manera de justificar el perfil dice mucho, porque aquí, si algo ha caracterizado al proceso es la opacidad. 

La vacante existe desde el 1º de enero, se turna el 24 de febrero, sin documentos, y cuando se pide por nosotros, el 9 de marzo, el que se acompañen pruebas documentales, nos damos cuenta de un currículum inflado y con imprecisiones que generan dudas, que no se despeja, ni siquiera con la entrega de documentos adicionales que seguimos requiriendo, y que hoy todavía, en varios casos, seguimos esperando. 

 De hecho, la cadena de mentiras y de inexactitudes no sólo se da en la documentación, sino de manera verbal, en ocasiones con un cinismo increíble, lo peor, incluso, es que en este recinto en vez de tener oídos abiertos a la sensibilidad para fortalecer instituciones, se hayan cubierto omisiones acudiendo a jurisprudencias incompletas y descontextualizadas de manera tramposa, y esto duplica la infamia. 

Se quiere dar, entonces, reiteradamente un golpe a las instituciones. Este caso reprueba cuatro pruebas: 

Primero. La prueba de la legalidad, no, es inelegible.

Segundo. La prueba de la autonomía, no, atenta contra la autonomía del Inegi, de credibilidad internacional. 

Tercero. La prueba de la ética, no. Un currículum distorsionado con imprecisiones y con documentos que hoy seguimos esperando. 

Cuarto. La prueba de idoneidad. No sabemos, porque no tiene la experiencia acreditada. Se busca dar un golpe muy lamentable. 

El Inegi es una gran institución. Hace apenas nueve años logró su autonomía, pero de su fundación al día de hoy, y han tenido extraordinarias personas para decidir la propuesta de diseños que inciden en la medición de la vida cotidiana, el censo, la inflación, la pobreza, entre otras, pues, hoy se falta a esa parte del respeto, y lamentablemente estamos frente a una descomposición de instituciones. Lo digo con mucho pesar. 

¿Cuál va a ser el legado de este gobierno federal y su partido? 

¿Va a ser la caída de las instituciones? No es sólo una percepción individual. 

Hace un par de meses, un colega nuestro muy querido y admirado cuestionó la conducción de su partido y la forma en que este gabinete tecnócrata ha desdeñado la institucionalidad, y coincido con él cuando afirma que los asuntos numéricos no son susceptibles de opinarse, la legalidad tampoco, pero esta subordinación, a los doctores de escritorio del gabinete y que hicieron cabildeo desmedido e imprudente con nosotros, está disciplina partidista que le es infiel al sustento popular son las actitudes que dañan el Estado de derecho, porque ellos saben que se violenta la legalidad. 

Hay muchos compañeros, de diferentes partidos, con los que he trabajo y que indudablemente admiro, y ellos saben que no está la decisión correcta, y aquí hay varios de ellos que fueron gobernadores, y lo saben, está Patricio Martínez, y Manuel Cavazos, y está Ismael Hernández Deras, y está Enrique Burgos, solamente por citar a varios de ellos, y saben lo que es la responsabilidad de hacer nominaciones. 

Pero es triste que frente a una ética tan cuestionada su talento sea opacado por la simulación y la mentira. 

Savater decía: “Que la mentira es una forma de debilidad. Nadie miente si se siente fuerte, miente el que se siente débil e intenta obtener alguna ventaja por la vía de la mentira, o el que sabe que sus privilegios no los podrá defender más que mintiendo”. Termino con la cita. 

La candidata tiene una carrera profesional destacada, sí, ha ido a grandes universidades, sólo que la documentación no le da para tener una carrera de reconocido prestigio académico y el cargo de los niveles necesarios en el nivel ejecutivo. 

Montesquieu señalaba: “Que la ley no debería ser como la muerte que exceptúa a nadie”. Pero en este caso, los encargados de aplicarla han decidido ignorar las evidencias y pasando la ley, ajustando con calzador el perfil de la candidata. Estos argumentos son falaces. 

Durante muchos años dediqué mi vida universitaria a la docencia y a las tareas académicas, y me entusiasman muchísimo los logros y conquistas de mis estudiantes. 

Pero faltar a la verdad es intolerable. Conozco a muchas mujeres y hombres y jóvenes talentosos cuyo criterio de actuación celebro. 

Así que en esta ratificación también lamento que a la ciudadanía se le haya desdeñado, se le recriminó y se le amenazó a unas restituciones que tenía una opinión diferente. 

En la democracia requerimos muchas virtudes: Estado de derecho y confianza, y en esta construcción de democracia tenemos que preguntarnos ¿cuánto vale la verdad en este país? 

¿Cuánto vale la ley y el Estado de derecho? Somos muchos los mexicanos que creemos en la verdad y en la ley. 

Cito con una mención de un extraordinario latinoamericano para que quede subrayado el tamaño de la crisis que estamos viviendo, Pablo Neruda diría: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

Es cuanto. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez. 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente. 

Yo creo que es tan evidente la insuficiencia en cuanto a la argumentación para llevar a cabo este nombramiento de una integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, que nadie se ha subido a hablar a favor, que es el mejor indicador de que está tan mal  están las cosas. 

¿Por qué? Porque no es defendible esta propuesta. 

Y yo aquí ubico tres dimensiones de este problema, en primera, qué es lo que hace al lado prácticamente todas mis compañeras y compañeros que han hecho uso de la tribuna, es que no se cumplen los requisitos y el perfil de idoneidad que establece la ley. 

Y se han dado aquí cuenta, no solamente en insuficiencia en el currículum, sino incluso, existen dudas fundadas  sobre la veracidad del mismo. 

Pero en segundo lugar, y esto es lo paradójico del asunto, la documentación que se presenta para acreditar la idoneidad sería un segundo problema, el de conflicto de interés, porque para acreditar la experiencia en un cargo de alto nivel hasta por lo menos por cinco años en una institución pública y privada, lo acredita en una empresa consultora que se dedica al manejo de información estadística y de las encuestas, y un miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, no puede  comprometer su interés al manejo y al acceso de información que se tiene un instituto al que por ello se le dio autonomía. 

Y este es el tercer problema, cómo se demostraba la autonomía del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 

Se está tirando por la borda 50 años de construcción institucional y muchos esfuerzos no solamente  para contar con una institución profesional, plenamente acreditada en el desempeño de sus funciones que nos costó mucho trabajo alcanzar su autonomía. 

Yo he sido usuario de los sistemas de información del gobierno federal, desde la Dirección de Estudios del Territorio Nacional, cuando yo era estudiante, y nos tocó ver todo este proceso de información de la Dirección General de Estadística e Informática como  al momento de la fusión de la Secretaría de Programación y Presupuesto con la Secretaría de Hacienda, se da un paso importante en la creación del Instituto, y cómo después de muchos años en que se estuvo luchando por la autonomía del Instituto, apenas éste logra su autonomía en el año 2008. 

Y del 2008 para acá, lamentablemente  se han venido modificando muchas de las prácticas que venía desarrollando de manera muy adecuada el Instituto, incluso, críticas profundas con la modificación de indicadores y de metodologías, por ejemplo para la información censal o la medición de la pobreza. 

Hay que recordar cómo el propio Consejo Nacional de Evaluación de los Programas Sociales y Coneval, al cual ahora también le dotamos de autonomía, cuestionó la modificación de los variables indicadores de medición de la pobreza que rompió con décadas consecutivas de medición que no va a permitir ser equiparables o comparables  las secuencias estadísticas en este caso. 

Lo traigo aquí, por ejemplo, el comunicado de prensa del Inegi del 15 de julio del 2006, cuando cuestiona la modificación de las variables para captar en los hogares del país, todo lo relativo al ingreso familiar para poder medir la pobreza, el rezago educativo, la calidad de espacios de vivienda, etcétera. 

Y no que aquí pone dos ejemplos que son demoledores, en primer lugar, con las variables nuevas,  los hogares que tenían incrementos reales del 11.9 % de su ingreso corriente, en un año pasaron a tener un incremento de 33.6 % en términos reales con los nuevos indicadores, lo cual no solamente rompió con la secuencia estadística, sino que creó  una información artificial que modificó de manera sustantiva la realidad que vive la mayoría de los mexicanos. 

Y es muy lamentable la injerencia del Ejecutivo Federal a través del Secretario de Hacienda, para imponer a esta integrante de la Junta de Gobierno del Inegi. 

¿Cuál fue el objetivo fundamental para dotar de autonomía al Inegi? Pues era quitarlo de la esfera del ámbito de influencia de la Secretaría de Hacienda, para que quien programa, presupuesta, ejerce y hace el seguimiento de los recursos públicos no tuviera al mismo tiempo pues el manejo de la información gubernamental. 

Y la verdad es que con este paso no solamente se da marcha atrás a lo que se había alcanzado, sino que se menoscaba y se profundiza la credibilidad del instituto y se demerita en gran medida su autonomía. 

Por eso creo, deberíamos de rechazar esta propuesta de nombramiento. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Alejandro Encinas Rodríguez. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Morón Orozco. 

El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias, Presidente. Con su permiso.  

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: 

El día de hoy vamos a votar un dictamen que implica una gran responsabilidad para esta Cámara, se nos propone ratificar a la maestra Merodio Gómez como integrante y vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. 

Esto nos obliga a colocar en perspectiva de Estado nuestro razonamiento, al no burocratizar la imagen misma del Inegi como una decisión que pase por alto cuestiones básicas en lo que respecta a la idoneidad de la ciudadana Merodio y a analizar a fondo el criterio del Poder Ejecutivo en algunas de sus propuestas y nombramientos que ha enviado a este Senado de la República. 

Es posible advertir un patrón de designaciones fallidas,  desde propuestas del cuerpo diplomático, hasta la misma ratificación equívoca de Jaime Rochín del Rincón, al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en días pasados. 

En noviembre del 2015, fue altamente cuestionada tanto en España con México la designación de Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz como Cónsul de Barcelona, en marzo del 2016, varias voces en este Senado de la República solicitaron al Ejecutivo Federal, que se retiraran algunas de sus propuestas para ocupar cargos diplomáticos, por mencionar sólo algunos casos. 

El gobierno federal  debe valorar mejor los perfiles que propone para integrar instituciones estratégicas en responsabilidades  públicas. 

No deben denigrarse ni reducirse a nombramientos cuestionados como es en este caso, pues es evidente que se presentaron en Comisiones Unidas, razones fundadas para la  no ratificación de la candidata, que provienen de voces autorizadas tanto en esta Cámara como académicos y organizaciones de la sociedad civil. 

El Poder Ejecutivo no está cumpliendo con la misión  de designar bajo los principios de idoneidad y ética de la responsabilidad pública  a las mexicanas y mexicanos más aptos en funciones de gobierno para el momento histórico por el que atraviesa nuestra nación. 

Sin embargo,  nuestro voto será en contra en esta ratificación, no sólo porque es parte de esta serie de propuestas fallidas por parte del Gobierno de la República. 

También existen razones  específicas para tal decisión, razones que tienen que ver con las funciones sustantivas para  el país que desempeña el mismo Inegi, estamos hablando de la importancia  de generar buenas estadísticas reales y oportunas en un entorno institucional que se debe desarrollar, totalmente ajeno a la injerencia partidaria o a la lucha electoral. 

Estamos hablando de que en muchos casos, decisiones trascendentes tanto en lo  económico como en lo social, dependen de estas estadísticas y su manejo responsable. 

Senadoras y Senadores: 

Como órgano superior de dirección de lnegi, la Junta de Gobierno determina la producción de información, estadística, decide qué información revierte el interés nacional y cuándo debe divulgarse por motivos de seguridad nacional y aprueba las normativas  internas y programas de trabajo del Instituto. 

Por lo anterior, un criterio básico para esta ratificación debe considerar la alta responsabilidad y las obligaciones que como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi debe presentar el o la ciudadana propuesta. Esto implica la mayor ética en la presentación, tanto en la experiencia profesional como del currículum y la comprobación a cabalidad y sin lugar a dudas del perfil que marca la ley. 

Esto no fue así, y tanto el Senador Romero Hicks, como el Senador Armando Ríos Piter lo han documentado plenamente. 

El principal cuestionamiento a la ratificación de la ciudadana Paloma Merodio, es que no cumple con el perfil requerido para ser parte de la Junta de Gobierno en calidad de vicepresidenta del Inegi y que, además, hay graves inconsistencias en el currículum, dudas al menos.

Según lo señalado por diversas organizaciones civiles y algunos académicos, tanto del Centro de Investigación y Docencia Económica, como algunos integrantes externos del grupo técnico ampliado que fue integrado por el Inegi, con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, Paloma Merodio Gómez, carece de experiencia en el sector público en puestos superiores, por ende no es candidata más idónea para formar parte de la Junta de Gobierno y ser designada vicepresidenta del Inegi.

Además, según el Instituto Belisario Domínguez de este Senado de la República, cito: “Los perfiles profesionales de las personas que han sido presidentes y vicepresidentes del Inegi, desde 1983 arroja al tomar posesión en sus responsabilidades públicas, en el instituto promediaron 49 años de edad, 20 años de experiencia laboral, 8.3 años en puestos de mando superior y 11.3 años de docencia”, lejos de la experiencia que presenta la candidata.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que junto con otras organizaciones se pronunció contra el nombramiento de Merodio, ha publicado una serie de documentos probatorios de la no idoneidad de la funcionaria para el cargo, cuyo perfil requiere que haya ocupado cargos de alto nivel en la administración durante al menos cinco años o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.

Se podrían enlistar de manera más amplia una serie de observaciones hechas en este proceso de dictaminación que darían elementos suficientes para reconsiderar la decisión de este nombramiento.

Por lo anterior votaré en contra y propongo al Pleno que nos que nos apeguemos a la legalidad y desestimemos la propuesta del Poder Ejecutivo por no cumplir con los requisitos de legalidad e idoneidad, esto en el ejercicio de las facultades y responsabilidades que nos concede la Constitución.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Raúl Morón Orozco.

Tiene la palabra la Senadora Marcela Torres Peimbert.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: Con su venia, señor Presidente.

No quiero ser repetitiva, simplemente decir que Inegi es una de las pocas instituciones creíbles que todavía le quedan a México; sin embargo, tuvimos hace poco una llamada de atención importante, intentaron, al menos en las cifras, desaparecer el número de pobres que tenemos en México para justificar las malas política sociales.

Si no fuera por Senadores, y tengo que mencionarlo, como Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, que se opusieron al asunto y pidieron comparecencias es que logramos detener, en este Senado, que se nos engañara una vez más alterando cifras.

Yo realmente lamento que el Presidente de la República sostenga esta propuesta tan cuestionada.

Asistimos, creo compañeras y compañeros, al fin de una era política, no sólo en México, en el mundo entero.

Las ciudadanas y los ciudadanos rechazan la tibieza y la falta de rumbo de la clase política, no sólo en México, en todos lados quieren certezas.

¿Por qué ganó Trump?

Porque, por lo menos, la gente sabía a qué se atenía.

Vieron en Hillary alguien que venía a compaginar entre un lado y otro para cambiar y no cambiar.

Eso es lo que estamos construyendo el día de hoy, eso es lo que estamos permitiendo el día de hoy si votamos esto a favor.

Creo que estamos en este cambio de época, tenemos que tomar color y determinaciones que son costosas para los políticos, por eso es que es difícil.

Más allá de uno u otro argumento, el solo hecho de que esté tan cuestionada esta propuesta debería ser suficiente para retirarla.

Tenemos pocos asideros como mexicanos que nos unan, un leve asidero es la confianza en las instituciones, en esta que estamos hoy, en este Senado, en el Inegi.

Es de los pocos hilos que nos unen como mexicanos, no vulneremos más esa confianza, no provoquemos más la desunión de las mexicanas y los mexicanos, demos confianza en nuestras instituciones, tengamos el valor de rechazar lo que no cumple con los requisitos, ese creo que es el llamado de hoy.

Pues creo que no debemos seguir fragilizando nuestra democracia.

Ante la duda, compañeras y compañeros, ante la duda privilegiemos a la institución; privilegiemos al Inegi, podamos tener cifras lo más fidedignas posibles.

Es increíble ver a funcionarios de gobierno, que no tienen nada que ver con el Inegi, cabildeando esto.

Mañana tendremos editoriales hablando mal de este Senado y estaremos cavando este camino de la desconfianza.

Yo creo que no lo permitamos.

Desde luego mi voto será en contra.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Marcela Torres Peimbert.

Tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Los que piensan votar a favor arrepiéntanse todavía es tiempo, ojalá y el coordinador del grupo parlamentario del PRI dé una indicación en ese sentido a sus compañeros.

Van a condenar a esta pobre mujer.

Octavo mandamiento de la Ley de Dios: “No darás falsos testimonios ni mentirás”.

Amén.

Rescatemos la dignidad del Congreso, compañeras, compañeros.

En otros países del mundo un Senador de la República es respetado porque sus decisiones no están impregnadas por un interés particular o de grupo, sus decisiones están impregnadas para proteger los intereses de sus representados al margen de la opinión que tenga quien lo propuso para el cargo.

Efectivamente, el Inegi es una institución respetable, pero la respetabilidad se pierde en la medida en que se hacen propuestas, como ésta que hoy seguramente ya cabildearon para que salga adelante, no porque sirva a los intereses de la República, sino porque se va a contar con una cómplice más en un órgano tan serio.

Una cómplice que, si es producto de la verdad, de la mentira, perdón, una cómplice que, si es producto de la mentira, sin ningún rubor deformará la verdad que tenga la realidad en nuestro país en las diferentes materias que al Inegi le toca dictaminar.

Hagan otra propuesta, propongan a quien tenga el mejor perfil para este cargo y va a  salir por unanimidad, y no va a salir cuestionada, como esta persona, yo creo que uno solo de los Senadores no se opone; a esta señora Paloma porque sea o no de su beneplácito personal, aquí se han dicho muchos argumentos, todos ellos de peso, que este tema ya ni siquiera se debiera de estar discutiendo, simplemente se suspendería la discusión para que se hiciera una propuesta más decente, y que generara credibilidad en este instituto tan importante como es el Inegi.

Recordemos el caso Clinton, el perjurio en un país como Estados Unidos, y en el  nuestro también, ahorita vamos a fundar y motivar, se sanciona hasta con cuestiones penales.

A Clinton no se le sanciona porque haya sido su novia Mónica Lewinsky, no, no se le sanciona porque lo negó, porque le mintió al país, porque no tuvo el valor de sostener que había tenido una relación extramarital y que ese fue motivo suficiente para que se le sancionara.

Ya no es tiempo, en la situación en que está el país de proponer a los amigos, de proponer a los compadres o de proponer a los cuates.

La propia investidura presidencial sufre una abolladura, porque la propuesta viene desde allá, y va a ser avalada aquí. 

Ojalá y el Presidente, antes de que votemos haga una llamada al Senado de la República para recomendarle a los que van a votar a favor de esta propuesta, que se arrepientan, y que es de sabios recapacitar, todavía es tiempo, todavía es tiempo. Sí, de que esta situación no ofenda a la República. 

El derecho penal mexicano exige que los examinados por el Senado y por otras instituciones se conduzcan con verdad para proteger los intereses de la República.

¿Qué dice el artículo 147 del Código Penal en su párrafo uno?

Se impondrá de cuatro años de prisión y de cien a trescientos días de multa, la fracción I, al que, interrogar o por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la  verdad.

Este delito puede cometerse en diferentes formas, afirmación de una falsedad, negación de la verdad y ocultamiento de ésta o resistencia.

Es conveniente entonces que estamos ante una flagrancia y que el Senado debe actuar en consecuencia; no sean cómplices los que van a votar esto a favor.

Concluimos diciendo, quien accede a un cargo producto de la mentira seguramente le mentirá al pueblo para proteger sus intereses, y los intereses de quien la propuso.

Por estas razones, mi voto será en contra de la señora Paloma Merodio.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Fidel Demédicis. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Víctor Hermosillo y  Celada.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva. 

Es  muy difícil ser de los últimos oradores, porque pues ya casi todo se ha dicho, sobre todo lo que dijo Encinas, me llamó mucho la atención, y yo tenía aquí en mi discurso. 

Qué raro de que no hay ningún pronunciamiento a favor. Carambas, no lo había visto en todos los años que tengo en el Senado.

No hay necesidad de argumentar lo que no tiene posibilidades de tener razón. Si la señora Paloma Merodio no cumplió con los requerimientos del puesto, pues no podemos avalarla.

El Inegi es el termómetro de la realidad nacional, sirve para decisiones del gobierno y de la sociedad, es de las instituciones con más prestigio en el país y debe ser dirigida por personas que tengan el currículum acorde a las normas que se solicitan.

Aquí en el Senado en donde creamos las leyes que rigen nuestra sociedad somos débiles en aplicar las normas que rigen la factibilidad de la elección de funcionarios que tendrán importantes responsabilidades, estamos dando un pésimo ejemplo a la sociedad, y anteponiendo intereses de partido a los intereses del bien  nacional, a los que nos ofrecimos defender.

Por eso la ciudadanía nos tiene en tan baja calificación, si el termómetro se descompone, en vez de un resfriado va a haber una pulmonía, y no se puede distorsionar la realidad nacional porque realmente en un país como el nuestro es catastrófico, y esta situación nos pone en este peligro.

Yo pienso que hoy es un día negro en este Senado. 

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, don Víctor Hermosillo. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Ernesto Ruffo.

El Senado de la República da una cordial bienvenida a la Coordinación de Mujeres Jóvenes de la Secretaría Nacional de Acción Nacional, sean ustedes bienvenidas.  

Sean ustedes bienvenidas.

(Aplausos)

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Compañeras y compañeros Senadores: 

Realmente el propósito de participar en esta tribuna es para dirigirme a México, no a ustedes, esto ya se cuajó.

Está claro, Paloma Merodio no es elegible, por qué exponer a una mujer que tiene méritos, sí, pero no completa lo necesario.

Y es claro, como ya muchos  lo refirieron en sus palabras, si aquí  lo que está de por medio es la autonomía del Inegi, un órgano que nos ha costado tanto trabajo construir para evaluar las acciones, los programas, los resultados de las estrategias gubernamentales y demás, y con este personaje, uno de cinco, y con otros dos que ya han demostrado por sus decisiones que lo que harán, será, seguir las instrucciones del Poder Ejecutivo Federal.

Hoy muere la autonomía del Inegi, por eso es que me dirijo a ustedes, todos, mexicanos, a ustedes, a gentes de los medios de comunicación aquí presentes, ojalá que sus casas  editoriales les dejen publicar lo que aquí se testimonia.

Y eso no hace más que reflejar los intereses del Presidente de la República, Peña Nieto, quien puso a operar a su Secretario de Hacienda, que le habló incluso a los gobernadores y seguramente la presión del presupuesto y el dinero los puso a hablar a varios de nosotros. 

Esto lo único que quiere decir es que el gobierno no quiere ser evaluado, quiere continuar en la opacidad, y claro está muy claro, en la corrupción que le ahoga y que de hace sexenios viene avanzando, y a mi juicio, terminó con el actual sistema político y tendremos que empezar otro. 

Por eso ya no me dirijo a estos Senadores, sino a la opinión pública, porque hay que formar otra Constitución, la que está fue traicionada por los mismos, dizque revolucionarios, que están aquí en frente. 

Esto, después de tantos años de lucha, a cien años de 1917, ha quedado todo aquel testimonio de esfuerzo y sacrificio de tantos mexicanos, se ha llegado el momento del que sea la voz de la ciudadanía y no el imperio absoluto y autoritario de un Presidente de la República y partidos políticos complementados en el interés de usufructuar el poder como lo están haciendo hasta ahora. 

Es por eso, es claro, mexicanos que hoy perdemos la autonomía del Inegi, pero debemos de iniciar la creación de un nuevo sistema político. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Ruffo. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Luisa María Calderón. 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco la palabra, Presidente. 

Quería hablar para hechos, desde hace mucho rato, y fui llenando mi hoja de hechos que querría yo haber rectificado, voy a empezar con los últimos. 

Hablar del autoritario y de la imposición y de hacer que protejan los intereses de no querer entregar cuentas del Presidente. 

Yo soy del PAN y he sido panista desde toda mi vida, y he desobedecido cuando me parece que las cosas no son honestas y he acatado otras veces con dolor y otras veces con mucho gusto. 

En esta ocasión, yo quisiera hablar de la autonomía de la candidata Paloma Merodio, y no creo, créanmelo, queridos amigos, no creo que su tarea vaya a ser romper con la autonomía del Inegi, si hay alguien que en sus principios quiso acompañar el proceso de evaluación de las políticas públicas en desarrollo social se llama Paloma Merodio. 

El Coneval nació más o menos en el 2004, y ella trabajó en Coneval y con la Secretaría de Desarrollo Social en el 2008-2009, cuando se empezaban a cuidar mucho cuáles eran los indicadores, cuando se tuvo muchísimo cuidado de saber que se evalúa la política social en función de indicadores objetivos, así que no creo que esta chica, a quien creo que también han tratado discriminatoriamente por su edad, merezca que le asignen tales tareas de romper con la autonomía del Inegi sólo porque fue propuesta del Ejecutivo. 

Por supuesto que todas las propuestas son del Ejecutivo, ya querría yo haberlos visto averiguando tantas cosas del que nombramos sustituto de Sojo. 

Quiero saber cuáles de nosotros fue y buscó página tras página lo que sí sabía hacer o no sabía hacer, fue con nosotros a comparecer y le preguntamos si sabía sobre encuestas y dijo: “Pues sí, cuando pasé por el servicio social fui a hacer un ejercicio de toma de encuestas puerta por puerta”. Y quién se opuso. 

Hoy ella nos está demostrando que trabajó ahí en Sedesol en los hechos, no como doctora de gabinete que toma decisiones, queridos amigos, sino como una ejecutora de lo político, de lo objetivo, de lo operativo, de cómo se miden los indicadores para hablar o no de pobreza. 

Es cierto que a partir del último tranco en el Inegi se cambiaron los indicadores y se hizo incompatible la medición de la pobreza, pero seguramente que no fue por Paloma Merodio, Paloma Merodio también trabajó en el Seguro Social haciendo el tema de evaluación de muchos indicadores en esa institución que día con día necesita medirse, necesita saber de qué va el servicio a los pacientes, de qué va la atención, de qué van las enfermedades, ese es trabajo real. 

Primero decimos que los doctores de gabinete no pueden venir a tomar decisiones y después nos quejamos porque la chica trabaja prácticamente en buscar, medir los indicadores que hablan o no hablan de mejoría en el servicio, que hablan o no hablan del tema de Coneval, y que hablan o no hablan de medir o no la pobreza real. 

Me parece que aquí ha habido abuso en el trato de oposición y de repente hasta me da la sospecha, y permítanme referirme a mi iniciativa de esta mañana, de que también el voto en contra de repente tiene que ver con que estamos en un proceso electoral y hemos de ser sensibles a lo que la sociedad dice. 

Estemos o no en proceso electoral tenemos que ser honestos con nosotros mismos, no es una doctora de gabinete, por supuesto, pero sí es una mujer que ha trabajado día con día en medir indicadores, en medir pobreza, en estar en la construcción de Coneval, y yo lo puedo decir con gente muy honesta desde la Coneval y desde Sedesol que no tenía nada que esconder y que no tenía tampoco ninguna protección qué hacer de su futuro ni tampoco de defender a ningún Ejecutivo. 

Me parece que de repente exageramos en nuestra pureza partidista y de repente no nos mojamos, y de repente obedecemos instrucciones de nuestros liderazgos partidistas sin ser suficientemente honestos en nuestra toma de decisiones. 

Para estos hechos, señor Presidente, es que quería hablar. 

Le agradezco la palabra. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Calderón. 

No habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico, hasta por cinco minutos. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permito hacer del conocimiento de la Asamblea que el Senador Juan Carlos Romero Hicks, hizo llegar un voto particular en relación con el dictamen, mismo que se recibe para su inserción en el Diario de los Debates. 

Sonido en el escaño de la Senadora Calderón.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (Desde su escaño): Una moción, Presidente, estoy escuchando que invitan a salirse y no votar, me parece que es irresponsable de la parte de quien invita a no votar, o se pierde o se gana, pero votemos. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: A mí me parece, Senadora, que es atribución y decisión de cada uno de las Senadoras y los Senadores el determinar su postura y su intención de voto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 64 votos a favor; 26 en contra y una abstención.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la señora Paloma Merodio Gómez, por lo que solicito a los Senadores Cristina Díaz, Carlos Alberto Puente, Ana Gabriela Guevara, Manuel Cárdenas, Esteban Albarrán, Jorge Aréchiga, Verónica Martínez, Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, introduzcan a la licenciada Merodio y la acompañen en su toma de protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Solicito a los presentes ponerse de pie para protocolizar el acto de protesta.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Todos de pie, si son tan amables, señores Senadores.

(Todos de pie)

Ciudadana Paloma Merodio Gómez: 

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, de miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mirando en todo  por el bien y  la prosperidad de la Unión?”.

La C. Paloma Merodio Gómez: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande. 

¡Muchas felicidades!

(Aplausos)

Solicitamos a la comisión designada, acompañe a la licenciada Merodio, cuando desee retirarse del salón de sesiones.

Informo a la Asamblea, que la Secretaría de Gobernación nos remitió diversos nombramientos de personal diplomático, solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos y de sus turnos correspondientes.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta.

Se recibieron los nombramientos expedidos a favor de las ciudadanas y los ciudadanos María Angélica Arce Mora, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante las Repúblicas de Cote d´Ivoire, Guinea-Bissau, Malí y Senegal, que se turna  a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África.

Gerardo Lozano Arredondo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, en la República de Filipinas y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondiente ante la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia.

Pablo Macedo Riba, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Israel.  

Y Bernardo Córdova Tello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Turquía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Georgia, Turkmenistán y la República de Kazajstán.

Los tres nombramientos se turnan a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico. 

Asimismo, recibimos el nombramiento a favor del ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte. 

También recibimos el nombramiento a favor de la ciudadana Mónica Aspe Bernal, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, Francia, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales. 

Asimismo, recibimos los nombramientos a favor de: 

Melquiades Morales Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Costa Rica. 

Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Federativa del Brasil. 

Luis Manuel López Moreno, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Guatemala. 

Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Argentina y 

Oscar Arturo Esparza Vargas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Santa Lucía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.

Estos cinco nombramientos se turnan a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. 

También recibimos los nombramientos a favor de: 

Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Asimismo, el de Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Armenia y Belarús. 

Edgar Elías Azar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos, así como Representante Permanente de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. 

Fernando Jorge Castro Trenti, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Liechtenstein.

Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega. 

David Renato Nájera Rivas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Hungría y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de beneplácitos correspondientes ante la República de Bulgaria y la República de Croacia. 

Ernesto Céspedes Oropeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia y 

Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Checa. 

Los ocho anteriores nombramientos su turnan a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa. 

Son todos los nombramientos, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría. 

Daremos cuenta a las rectificaciones y ampliaciones del turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta. 

La Secretaria Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente. 

Les informo que se rectificó el turno de las siguientes iniciativas: 

El proyecto de decreto que expide la Ley para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura, presentado el 30 de septiembre del 2014, para quedar en las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera. 

El proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Sistema de Bibliotecas presentado el pasado 4 abril, para quedar en las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. 

Asimismo, se amplió el turno al proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 92 Ter de la Ley Federal de Protección del Consumidor, presentado el 22 de marzo pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos. 

Es todo, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría. 

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates. 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 18 de abril, a las 11:00 horas, se levanta la sesión. 

Se levantó la sesión a las 17:05 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5