Versión Estenográfica de la segunda reunión de comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, en el Senado de la República.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: ...esta reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, a efecto de llevar a cabo nuevamente la votación del proyecto de dictamen sobre la ratificación de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

 

 

Solicito tome en cuenta, primero el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, en caso de que haya quorum para iniciar la sesión, por parte de su comisión.

 

 

 

Y posteriormente la Comisión de Gobernación, le pido al senador Carlos Puente, como secretario, nos dé también cuenta del mismo asunto.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Sí, con la presencia del senador Esteban Albarrán y un servidor, hay quorum en la Comisión de Población, señora presidenta.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, presidenta.

 

 

 

Informar que existe la asistencia de nueve legisladoras y legisladores de la Comisión de Gobernación, por lo tanto hay quorum, presidenta.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, senadores.

 

 

 

Una vez que se ha ratificado el quorum por parte del presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, y del secretario de la Comisión de Gobernación, el senador Carlos Puente; se abre la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo.

 

 

 

Toda vez que el propósito de esta sesión es llevar a cabo nuevamente la votación del proyecto de dictamen sobre la ratificación de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; solicito al secretario, primero al presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, al senador Armando Ríos Piter, que tome en cuenta la votación de los integrantes de su comisión; y posteriormente al secretario de la Comisión, al senador Carlos Puente, que lleve a cabo la votación de los integrantes de la Comisión de Gobernación.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Me pide la palabra el senador Romero Hicks.

 

 

 

Antes de tomar la votación, y si me lo permiten, yo quisiera hacer una reflexión también.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: En la casa de las normas, todos estamos obligados a cumplirlas.

 

 

 

Antes de proceder a una posible reunión, quiero invocar el cumplimiento del artículo 138 del Reglamento de nuestro Senado, numeral 3: “En casos urgentes o excepcionales, el presidente de la Mesa Directiva puede autorizar que se convoque a reunión de comisión simultánea al desarrollo de sesiones del Pleno.

 

 

 

En estos supuestos, los integrantes de la Comisión están obligados a estar presentes en el Salón de Sesiones del Pleno, cuando se verifique el quorum o se realice una votación nominal. También debe asistir quien tenga que hacer uso de la palabra en el orden del día”.

 

 

 

Pediría si existe la autorización por escrito del Presidente de la Mesa Directiva, fundada y motivada, que nos indique por qué este tema es de urgente resolución. Y de no ser así, no estamos en condiciones de instalar esta sesión.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Bien. Sobre el mismo tema, fue un asunto consultado al Presidente de la Mesa Directiva, de manera –y lo señalo con honestidad– económica; y me dijo: “adelante”.

 

 

 

Sometí también a consideración de los integrantes en la sesión pasada que tuvimos, de ambas comisiones, y estuvieron de acuerdo en regresar este asunto de nuevo, a sesionar en la siguiente comisión.

 

 

 

Por lo tanto, está cumplido.

 

 

 

Tiene la palabra el senador Ríos Piter.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: No, discúlpeme. Yo pediría la autorización escrita del señor Presidente o que nos informe de manera formal.

 

 

 

No está cumplido el asunto y quiero saber por qué está fundado y motivado en que es urgente o excepcional.

 

 

 

Lo único que estoy pidiendo es que nos respetemos, eso es lo que estoy solicitando.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Bueno, si el planteamiento que hace el senador Romero Hicks es atendible, lo que no sé si pueda hacer la solicitud escrita; no veo por qué no debería ser. Aquí estamos.

 

 

 

Lo que no quiero y dado que mi querido y estimado compañero, el senador Romero Hicks no nos acompañó en la sesión de hace rato, es que las cuestiones de forma no se cumplan, hay que cumplirlas, pero aquí más bien le pregunto a usted, presidenta, usted fue la que habló con el presidente de la Mesa Directiva, no lo hice yo. Yo estoy acudiendo a que aquí en la sesión definimos que en una hora íbamos a estar aquí, así lo votó la Comisión de Población, así lo votó la Comisión de Gobernación. Yo en realidad no sé si la Secretaría Técnica tenga algún comentario sobre ese particular.

 

 

 

No creo que estemos en condiciones de violentar el reglamento, simple y sencillamente subsanar lo que hay que subsanar, si es que fuera el caso.

 

 

 

Si es que la votación es válida, preguntémosle al Secretario Técnico.

 

 

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Gracias.

 

 

 

De la interpretación del artículo 139 en la fracción III, en todo caso y en todo caso tendríamos que estar en los supuestos que plantea y nosotros los integrantes tendríamos que estar en el Pleno en caso  de que hubiera verificación de quórum o se realizara una votación nominal, no es el caso, se están leyendo iniciativas.

 

 

 

Yo tengo una iniciativa para otorgar facultades a la Cofece, y pedir que se diera por presentada y que no subiría a tribuna.

 

 

 

Los supuestos que aquí plantea el numeral 3 del 138 no se actualizan, y señala: “También debe asistir quien tenga que hacer uso de la palabra conforme al Orden del Día”, y esa fue la razón por la que estando yo inscrito decliné y avisé para que la iniciativa simplemente se presentara al Pleno y se me retirara del uso de la voz.

 

 

 

De tal suerte que yo no le veo ninguna interrupción. Y no es la primera vez, incluso en muchas ocasiones lo que se le pide a los presidentes de las comisiones sesionando, es que sea la Comisión la que notifique en todo caso nuestra ausencia plena y debidamente justificada porque estamos haciendo nuestro trabajo.

 

 

 

Interpretar de otra manera esto es como si quisiéramos decir que cuando no estamos en periodo ordinario, como sucede, las comisiones no debieran seguir sesionando.

 

 

 

No se actualizan los supuestos porque es en casos urgentes y excepcionales de allá; y los casos urgentes y excepcionales de allá no están actualizados aquí porque ni hay verificación de quórum, la sesión se está desarrollando normal y tranquilamente, ni hay votación.

 

 

 

Ahora entonces yo le pediría a la presidencia que coordina esta sesión y al presidente de la colegisladora, en términos del dictamen de la comisión, perdón, colegisladora cometí un error, les ofrezco disculpas, de la otra comisión dictaminadora para que procedamos en los términos en que fuimos convocados. Sí colegisla, pero bueno, en términos de la usanza es la otra cámara.

 

 

 

De ahí que no es aplicable el artículo 138. No habla el 138 de nosotros como comisiones; habla de situaciones urgentes y excepcionales allá en el Pleno, así lo dice. En casos urgentes o excepcionales el presidente de la Mesa puede autorizar que se convoque a una reunión de comisión simultánea al desarrollo de sesiones del Pleno.

 

 

 

“En estos supuestos, en los supuestos urgentes excepcionales del Pleno –es punto y seguido– los integrantes de la Comisión están obligados a estar presentes en el salón de sesiones del Pleno cuando se verifique el quórum o se realice una votación nominal”, o sea, no hay Litis.

 

 

 

Es cuanto.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Tiene la palabra el senador Héctor Larios.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Me parece que lo que el senador Romero Hicks ha solicitado con respecto al 138 es que se exhiba por escrito fundado y motivado por parte del presidente primero que autorizó.

 

 

 

Puedo poner varios ejemplos de reuniones que no autorizó el presidente que se celebraran, no siempre se pide autorización, pero sí hubo un presidente que prohibió que hubiera sesiones, con base a sus facultades, de comisiones durante el transcurso de las sesiones.

 

 

 

Entonces, me parece que todos estamos claros que sí es autoridad del presidente autorizar la sesión de comisiones durante las sesiones y dice el 138, lo puede autorizar en casos urgente o excepcionales.

 

 

 

Tiene la facultad, o sea, no estoy discutiendo si el presidente puede o no autorizarlo, ´si lo puede autorizar, lo que está pidiendo es eso, me parece que lo que usted está discutiendo es un tema totalmente diferente.

 

 

 

Cuando autoriza que se realice una comisión, no quita la obligación de hacer uso de la palabra y lo que usted ha mencionado de participar en tribuna, pero él tiene que autorizar, de acuerdo con el 138 y hay ya casos claros en la historia de esta legislatura, en donde el presidente no ha autorizado la reunión de comisiones durante la sesión del Pleno.

 

 

 

A ver.

 

 

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Aquí a lo que se refiere el 138 es a que se esté trastocando el desarrollo de la sesión del Pleno.

 

 

 

En casos urgentes o excepcionales, el presidente de la Mesa…

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: En casos urgentes, el presidente de la mesa autorizará…

 

 

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Escuche, por eso estamos así en este país, porque sacamos de contexto.

 

 

 

Que se convoque a una reunión simultánea, escuche, al desarrollo de sesiones del Pleno. Estamos hablando del desarrollo de las sesiones del Pleno, es clarito y porque el Pleno necesita estar legalmente constituido, es por eso que el Presidente, en caso de que esté en riesgo el desarrollo de la sesión, está clarito, o es imaginación, pero bueno.

 

 

 

Ahora querer hacer una interpretación de otro tipo, bueno, pues en la cotidianeidad cada rato lo vemos, ahí les dejé dos sendos escritos en sus escaños.

 

 

 

Pro aquí se refiere no al riesgo de las sesiones que de manera común y normal se desarrollan aquí, esto está específicamente anclado y así lo dice literal, para efectos de no poner en riesgo el desarrollo de sesiones del Pleno.

 

 

 

Y en el punto y seguido adicionalmente dice, digo, yo no tengo inconveniente que aquí lo quieran interpretarla como quieran. En estos supuestos que se refieren al desarrollo de las sesiones del Pleno, los integrantes de la Comisión, porque está en riesgo el desarrollo del Pleno, están obligados a estar presentes en el Salón de Sesiones del Pleno.

 

 

 

Entonces, no está en ningún momento en riesgo la sesión del Pleno ni respecto del quórum ni respecto de votaciones, como para que nosotros tuviéramos que suspender una sesión de comisiones legal y legítimamente correcta en la convocatoria que recibimos, que por cierto inclusive hasta mandaron los escritos a las oficinas de cada quien.

 

 

 

Entonces insisto: adicionalmente a eso, al riesgo que pueda tener la sesión del Pleno, que no es el caso, no se actualiza, digo, yo entiendo, no soy dentista y o discutiría yo en términos de una caries y adicionalmente eso dice, también al Pleno debe asistir quien tenga que hacer uso de la palabra conforme al Orden del Día y esa fue la razón por la que un servidor notificó que no haría uso de la palabra.

 

 

Pero vamos, para la mayor ilustración del senador Larios, está hablando de las atribuciones de la Mesa Directiva, el apartado que estamos leyendo, y por eso les decía lo otro, en el 137 decía:

 

 

 

“Las Comisiones para el despacho de los asuntos a su cargo continúan funcionando durante los recesos del Congreso”, y las Comisiones atienden los asuntos que le son turnados. No es el caso, estamos en Periodo Ordinario.

 

 

 

Y habla, Capítulo Quinto, de sus reuniones: “Las reuniones del Pleno, una vez instalada la Comisión, se reúne para que la Junta Directiva informe, en su caso, de los asuntos pendientes recibidos de la Legislatura anterior”.

 

 

 

Y sigue: “Las reuniones de las Comisiones se convocan en horas diferentes a la de las horas de sesiones del Pleno. En las convocatorias se especifica el carácter público”, etcétera, etcétera.

 

 

 

Todo esto se refiere a la Sesión del Pleno y en ningún momento está en riesgo la Sesión del Pleno y las condiciones urgentes o excepcionales, bueno, pues si no han tenido tiempo para el Reglamento y corregirlo en este tiempo que llevan de senadores, pues yo respeto.

 

 

 

Está como en la reunión anterior, en la que nos mandan, en la Fracción Quinta, a que las votaciones tengan que ser electrónicas.

 

 

 

Pues casi les decía: “oigan: pues vámonos allá porque aquí no hay votación electrónica”. Pues sigue la Fracción Quinta del numeral anterior, que vimos en la sesión anterior, pues digo, no ha lugar; discúlpenme, no ha lugar.

 

 

 

Encantado de la vida le daría yo la razón si se estuviera refiriendo a otra situación, pero aquí es exclusivamente para darle viabilidad y garantizar a la autoridad máxima, que es la Asamblea y la Sesión del Pleno.

 

 

 

Es cuánto.

 

 

 

SENADORA MARÍA CRISTIINA DÍAZ SALAZAR: Gracias.

 

 

 

Se han anotado sobre el mismo asunto el senador Carlos Puente, y el senador Romero Hicks.

 

 

 

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias Presidenta.

 

 

 

Primero, para dejar muy claro a la Asamblea y a toda la gente que nos sigue, los medios de comunicación, el Canal del Congreso, redes sociales, etcétera, que sí se cumplió solicitando la autorización al Presidente de la Mesa Directiva, de manera económica.

 

 

 

Ahora bien, en el Artículo, en el cual se menciona aquí, del 138, en ningún lado lo dice o lo expresa que tiene que ser por escrito. Existe el consentimiento.

 

 

 

Ahora bien, lo que mencionaba también el senador Larios: que un Presidente de la Mesa Directiva en este Senado, prohibió las reuniones de las Comisiones Legislativas, o no las autorizó, para que se realizaran en los horarios de sesiones de Pleno, conocemos la consecuencia, señor senador.

 

 

 

Y usted y yo algún día y en algún momento lo coincidimos en algunas Comisiones, que se tuvo un gran rezago legislativo y en la parte productiva de este Senado de la República.

 

 

 

Pero también, quiero mencionar que el objeto único con el cual Punto Único, que fuimos convocados a esta sesión, es para realizar la votación que atiende el Dictamen en discusión de la sesión pasada.

 

 

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

 

Es cuánto Presidenta.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Lo que voy a decir es el contexto de la norma, y ojalá el senador Cárdenas estuviera presente.

 

 

 

Solamente para tomar nota, porque no se refiere al Pleno.

 

 

 

El Título Sexto, Artículos 113 a 161, inclusive se refieren a las Comisiones.

 

 

 

El Título Séptimo empieza en el Artículo 162. No se refiere al Pleno.

 

 

 

Y lo que yo estoy solamente solicitando es el cumplimiento de las normas que nos obligan, y esa norma establece que el señor Presidente de la Mesa Directiva debe dar una autorización, atendiendo a que sean aspectos de carácter urgente o de carácter excepcional. Me gustaría conocer la argumentación.

 

 

 

Él puede venir a decírmelo, sí; me lo puede decir por escrito, también.

 

 

 

Pero dado que ya faltó a su investidura, haciendo un boletín de prensa y una declaración injerencista en el trabajo de las Comisiones la semana pasada, estoy pidiendo la formalidad absoluta.

 

 

 

Yo tengo el máximo respeto por el Presidente de la Mesa Directiva, y en general ha tenido una buena conducción. Y cuando no lo hizo, le hice un extrañamiento público porque estaba invadiendo atribuciones que no le correspondían. Entonces no se refiere a eso, el título VI se refiere a las comisiones, no se refiere al Pleno. Cualquier lectura aun no acompañada lo puede indicar.

 

 

 

Yo lo que estoy viendo, lo digo con mucho respeto, es que quieren forzar las cosas. Si ustedes quieren inventar normas, si quieren inventar procedimientos, si se los quieren violentar, yo lo lamento; pero yo no voy a ser parte de un albazo legislativo.

 

 

 

Aquí ha habido una serie de aspectos muy lamentables de omisiones de carácter procedimental, y lo único que estoy pidiendo es que nos respetemos. Y ese respeto está en las normas que nos gobiernan, y no me vengan por favor, con el cuento de que la Asamblea puede violentar un reglamento.

 

 

 

Eso no se hace de manera ortodoxa.

 

 

 

Si esto continúa, me volveré a retirar y lo presentaré en el Pleno. Es muy claro que llevan urgencia y yo quiero que la motiven y la funden; no entiendo.

 

 

 

Y además, de los documentales que entregué hace rato, aunque no estuve en la reunión, lo que me han reportado es que ninguna fue tomada en consideración y son suficientemente determinantes para cambiar argumentos.

 

 

 

No quiero hacer perder el tiempo de las personas. Yo esperaré, si el presidente lo autoriza por escrito o viene y nos lo indica, con mucho gusto; de lo contrario, esta reunión no está instalada.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Señor senador, le informo en mi carácter de secretario, que el Presidente lo autorizó y como bien lo dice el artículo que usted señala, 138, del Reglamento del Senado de la República, en ningún lado expresa que debe de ser por escrito.

 

 

 

Ha sido autorizado por la Mesa Directiva y en consecuencia es que se convocó y están presentes las senadoras y los senadores, por lo tanto, se está llevando de manera legal.

 

 

 

No se violenta, no se violenta y déjeme decirle que se puede diferir en las opiniones.

 

 

 

Y de los documentos que usted señala que no fueron incorporados, a lo mejor no fue debidamente informado, pero en la sesión pasada se dio cuenta de cómo fueron incorporados los documentos, que algunos no conocían.

 

 

 

En consecuencia, estamos instalándonos de manera legal. No se están violentando los tiempos, el procedimiento inició desde el pasado mes de febrero; esto no es fast track, esto no es express. Hemos llegado a una discusión, creo que ha sido lo suficientemente clara, amplia, en donde entendemos que hay diferencias de opiniones; en donde podremos estar unos con una opinión y otros con otra, con lo cual hemos expresado nuestro mayor respeto.

 

 

 

Pero tenemos un procedimiento, nuestro Reglamento es claro y en este momento estamos instalados de manera legal.

 

 

 

No tratemos de confundir a la gente que sigue esto, buscando decir que estamos haciendo algo mal. Y además, muchos de los aquí presentes hemos, que presidimos comisiones, hemos convocado a sesiones en horarios de Pleno. No necesariamente con una autorización y quién sabe si hubiese sido por escrito.

 

 

 

En este momento no hay votación, no hay rectificación de quorum, por lo cual podemos continuar nuestra sesión; al igual que hace unos minutos se estaba llevando a cabo la de Justicia o muchas otras.

 

 

 

Suspenderlas, sería interferir y atentar contra la responsabilidad y el desarrollo del cumplimiento de la responsabilidad que tenemos como senadores en el trabajo que tenemos que cumplir.

 

 

 

Estamos aquí por cumplir y dar una solución, toda vez que vimos que las posturas han sido agotadas, que ya se ha quedado claro y manifiesto a través de los medios de comunicación; se ha discutido en la comisión, hemos trabajado en un formato de Parlamento Abierto; se ha incluso manifestado en los diversos medios de comunicación las opiniones que tenemos.

 

 

 

Se llevaron a cabo las votaciones en la pasada reunión, en la cual se logró una amplia mayoría a favor en la Comisión de Gobernación y un empate en la otra comisión, que es responsable de dictaminar. Por lo tanto, al existir un empate entre las dos comisiones es que se convoca a esta nueva sesión, con un periodo de tiempo en el cual buscamos poder acercar posiciones.

 

 

 

Es eso y el punto en el cual se nos convoca para atender aquí, es la comisión del dictamen a discusión.

 

 

 

Por su atención es cuánto. Gracias, presidenta.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Yo lo que quisiera es poner en claridad, sobre la mesa lo que está pidiendo el senador Romero Hicks.

 

 

 

En efecto, este no es un tema de fast track, de hecho llevamos mucho tiempo buscando que esta discusión sea lo más exhaustiva posible. Cuando se dio el debate entre el senador Romero Hicks y el senador Escudero, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, fue porque el senador Romero Hicks exhibió que no se percibía una neutralidad, que es la que es propia del presidente del Senado, de los senadores y las senadoras.

 

 

 

Yo lo que acudiría es que si él está pidiendo que sea por escrito, lo he comentado en este momento con la presidenta, que llegue el tema por escrito. Entiendo que pareciera que es un asunto menor, pero el debate como lo hemos dado, por lo menos me parece que lo hemos tratado de dar en un contexto de evidenciar que queremos que un procedimiento se lleve hasta las últimas consecuencias.

 

 

 

De aquí terminaremos, iremos al Pleno, seguramente habrá nuevamente consideraciones en el carácter del debate de fondo, me dice la senadora Cristina Díaz que lo ha solicitado. Yo creo que en vez de estarnos entrampando en un análisis de unos y de otros, tengamos el documento, que se satisfaga el planteamiento de un senador que lo está haciendo, me parece, con una condición que no es de este momento, tiene que ver con cómo ha sido la discusión de todo este análisis que hemos hecho.

 

 

 

Esa es mi posición.

 

 

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Lo haré por última vez.

 

 

 

El presidente o quien esté en funciones de presidente de la Mesa Directiva, atendiendo al desarrollo de la sesión de la Asamblea, es el que puede determinar porque no estarán por encima para efectos del proceso legislativo, en tanto como aquí se señalan los supuestos de quórum o de votación.

 

 

 

Nosotros no estamos poniendo en riesgo la sesión del Pleno porque si no ya nos lo hubieran notificado. Es para esos efectos.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: No está discusión eso. Está en discusión si el presidente autoriza o no.

 

 

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Es para esos efectos para los cuales en todo caso el presidente tendría que autorizar. Pero si no están actualizados los supuestos, el presidente o quien esté fungiendo en veces de presidente presidiendo la Asamblea, no tiene nada que ver con el desarrollo de esta sesión normal y conforme a derecho.

 

 

 

Esta es una facultad extraordinaria, excepcional que le da el articulado al presidente para poder seguir desarrollando la sesión del Pleno, pero en tanto las comisiones sesionando no pongan en riesgo las causales para las cuales se adopta y se establece esta excepción, discúlpenme, pero no tenemos por qué tener esa autorización.

 

 

 

Si ustedes lo venían haciendo, que alguien me diga ahora si está en riesgo la sesión. Vayan y pidan quórum o vayan y digan que cambien el Orden del Día y se empiecen votaciones de dictámenes.

 

 

 

Esta situación que aquí se plantea es para efectos de ello, no para interrumpir el trabajo legislativo, que es el que se hace propiamente en las comisiones y concluye con el debate y votación en el Pleno.

 

 

 

Y si alguien tiene un voto en lo particular, adelante, tiene todo el derecho de presentarlo aquí como voto particular. Es más, y si no quiere presentarlo aquí que no lo presente aquí, lo puede registrar allá y entregarlo por escrito porque se advierte esa formalidad.

 

 

 

Lo que están queriendo hacer simple y sencillamente no aplica porque no se actualiza. Porque estamos cumpliendo la ley, por eso estamos advirtiendo lo que señala el artículo 138; discúlpenme pero no aplica.

 

 

 

Si en otras ocasiones han hecho una interpretación equívoca de esto, adelante, yo la respeto, pero estando yo aquí no puedo transitar en una interpretación equívoca.

 

 

 

Esta facultad del presidente o quien esté en el ejercicio de esa función, es sólo y para el caso de que las comisiones estando sesionando puedan poner en riesgo la sesión del Pleno; y la sesión del Pleno se pone en riesgo por dos razones: o por quórum o porque la ley establece que sometido un tema a votación no se puede interrumpir, se tiene que concluir.

 

 

 

Es cuanto.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Gerardo Sánchez, por favor.

 

 

 

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Gracias.

 

 

 

Desde luego que coincido con los compañeros que han hecho la defensa del artículo 138 y la no procedencia, pero también aplicable al 37 y relativos.

 

 

Pero vengo a esto, compañeras y compañeros, entiendo cuál es la –están verificando el numeral, ¿sí es el 138? Okey, entonces estábamos bien— pero hay una cosa, compañeros, con todo respeto, qué lástima que se haya ido el senador Juan Carlos Romero, porque exige lo que no hace.

 

 

 

A ver, estábamos discutiendo en la sesión de la mañana justamente este asunto; se fue, abandonó la plaza, no votó y dice él que lo que solicita es lo que se debe de cumplir.

 

 

 

Lo primero que le pedimos también nosotros es que él cumpla.

 

 

 

¿Por qué?

 

 

 

Porque no estamos al contentillo de nadie, todos tenemos una responsabilidad de venir a debatir aquí, tomar decisiones y no salir y tratar de implementar una estrategia dilatoria también para que no proceda un dictamen.

 

 

 

Y por otro lado tampoco estamos violentando las normas, quien las violenta es él, ya no está, ni en la otra tampoco, o sea, eso no es posible. Es posible, pero nosotros responsablemente estamos trabajando y no tratamos de chantajear a nadie ni mucho menos implementar una estrategia dilatoria al margen de la ley y de la responsabilidad como representantes populares o como senadores y sonadoras de la República.

 

 

 

Yo creo que lo hemos discutido, fue muy clara la siguiente convocatoria, por lo que yo solicitaría, independiente de las opiniones, pero que se proceda a la votación que fue a lo que se nos convocó, presidenta.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: A ver, me parece que hay un consenso general en que sí se requiere la autorización del presidente.

 

 

 

Consenso general no unánime, que es lo que dice el Reglamento.

 

 

 

INTERVENCIÓN: No, pero no hay consenso.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Permíteme.

 

 

La senadora Presidenta ha informado que solicitó de manera oral la autorización y el Presidente se la concedió. Por mi parte no habría inconveniente que después se integre al expediente esa solicitud y pueda hacer la por escrito el Presidente, donde exponga por qué es urgente o excepcional el caso, como funciona en otras comisiones y que podamos proseguir con la votación.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muy bien, yo le pido al secretario de la Comisión y sin duda al Presidente de la Comisión, yo creo que este asunto ha sido suficientemente discutido por todos ustedes y reitero que de manera económica se le informó al Presidente de la Mesa Directiva que íbamos a sesionar por segunda ocasión, él tiene conocimiento.

 

 

 

Y él dejó muy claro que no estábamos ocasionando ninguna obstrucción al desarrollo de la sesión, señalado por el artículo 138. Entonces estamos cumpliendo legalmente, por lo cual someto a consideración de ustedes si este asunto de procedimiento está suficientemente discutido para dar paso al siguiente punto por el que estamos citados.

 

 

 

Si votamos por la afirmativa, por favor señalarlo.

 

 

 

Quienes estén en contra.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Pues yo y Romero Hicks.

 

 

 

INTERVENCIÓN: Que levante las dos.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Pero bueno, el senador Romero se retiró.

 

 

 

En un momento más yo estaré integrando, ya se elaboró el oficio solicitándole formalmente al Presidente, y a su vez el Presidente deberá de contestarme y se integrará, como bien señalaba el senador Larios, al Dictamen.

 

 

 

Una vez más, yo le pido al Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, senador Armando Ríos Piter, que en su Comisión respectiva levante la votación, y lo mismo lo haga el senador Carlos Puente, en la Comisión de Gobernación.

 

 

 

Adelante por favor, Presidente.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, gracias Presidenta.

 

 

 

Yo quiero pedirle: en la Comisión de Población, y junto con la Comisión de Gobernación, nos esmeramos para que este ejercicio, que tuvo una especial atención de parte de la gente, tuviera un mecanismo de Parlamento Abierto donde todos y cada uno de los documentos estuvieran en línea, se pudieran revisar.

 

 

 

Obviamente se fue generando una dinámica de participación mucho más amplia que nos fue nutriendo la discusión.

 

 

 

Yo le quisiera pedir que esto, que es toda la documentación que nos fue hecha llegar por parte de las organizaciones, conste en el Dictamen.

 

 

 

Sinceramente creo que pocas veces ha habido tanta auscultación respecto a un nombramiento desde hace mucho tiempo.

 

 

 

Yo quisiera pedirle, así me lo han pedido también las organizaciones, que conste en el Dictamen, aquí hay varias de las dudas que yo he hecho propias en cuanto a cómo he votado, de tal manera que yo se lo entrego.

 

 

 

Y antes de terminar, yo quiero fijar una posición, porque entiendo que después ya va a venir la votación.

 

 

 

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Ya le pedí a usted la votación.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¡Ah! Entonces antes déjenme fijar posición.

 

 

 

No logré persuadir al senador Albarrán. Como buen guerrerense se amachinó en su visión.

 

 

 

Pero hoy leí un artículo de Pedro Salazar Ugarte, que les invito a que lo lean, se llama: “Molotov de intransigencias”.

 

 

 

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: ¿Lo vas a leer todo?

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: No, solamente es un pequeño párrafo, pero es para fijar mi voto.

 

 

 

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Es que ya estamos en votación.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¿Me está pidiendo que solicite la votación? Todavía no la pido. No estamos en votación porque no la he pedido.

 

 

 

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Ya votamos todos que estaba suficientemente discutido.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Déjenme leerlo, hombre, si no, les doy lata con lo otro.

 

 

 

A ver. Bueno, le da mucho mayor sentido a mi intención de leer esto, la participación del senador Gerardo Sánchez.

 

 

 

De Norberto Bobbio, cito: Pedro Salazar Ugarte, dice: “De Norberto Bobbio, abrevé una lección importante:

 

 

 

“Las instituciones no pueden funcionar si existe un divorcio entre éstas y la sociedad.

 

 

 

“Los gobiernos pueden ser más o menos fuertes y más o menos populares, pero en el entramado institucional en su conjunto, el que da forma al Estado debe de ser fuerte y contar con la lealtad de la gente.

 

 

 

“De lo contrario, tarde o temprano se impone el desorden, que anticipa el caos anárquico o el endurecimiento autoritario.

 

 

 

“Me temo que en México puede estar madurando una fórmula erosiva.

 

 

 

“No sólo tenemos un Gobierno débil e impopular, sino que en los últimos meses ha venido amalgamándose una molotov de intransigencias que pudiera derivar en una fractura radical entre sociedad e instituciones”.

 

 

 

Mi voto por este Dictamen es en contra, por lo que anteriormente he dicho.

 

 

 

Y tiene la palabra ahora el senador Albarrán.

 

 

 

SENADOR ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA: Muchas gracias senador Ríos Piter.

 

 

 

Yo también quisiera fundamentar mi voto, ya que estamos en la equidad, en la igualdad de circunstancias.

 

 

 

Hoy los senadores priistas, reconocemos de verdad la valentía de la maestra Paloma Merodio.

 

 

 

A pesar de la oposición que ha tenido a su nombramiento, ha defendido con entereza su derecho porque ella estuvo con nosotros, y ahí se dirimieron muchos de los temas que aquí se han tocado.

 

 

 

Y creemos que en este caso es la mejor mujer para ocupar ese puesto.

 

 

 

Todos los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, y algunos compañeros y compañeras más que no lo son, consideramos que es el momento en que la Junta Directiva del INEGI se dé la oportunidad de contar con una mujer, sobre todo una mujer que reúne los atributos académicos y profesionales requeridos.

 

 

 

Es el momento de cumplir con el mandato constitucional, de procurar la equidad de género, tal y como se ha hecho en otras instancias. Es el tiempo en que el INEGI se inserte el derecho de las mujeres, a estar representadas en la Junta de Gobierno.

 

 

 

México requiere alcanzar la equidad de género y lograr la tan anhelada igualdad en el sector público, y no solamente por una cuestión de equidad, sino también como un medio para maximizar el talento y asegurar que las políticas públicas respondan a las diversas perspectivas existentes en la sociedad.

 

 

 

Por eso, en este caso mi voto y con varios de mis compañeros y compañeras priístas, vemos en la maestra Paloma Merodio, y también incluye el Partido Verde, la mujer que pueda ocupar y desempeñar ese cargo de manera eficiente.

 

 

 

Convocamos a todos nuestros compañeros a que también puedan apoyarnos en esta propuesta que ha hecho el Ejecutivo Federal.

 

 

 

Por lo tanto, mi voto será a favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, presidenta.

 

 

 

A continuación someteré a votación…

 

 

 

Perdón, presidente.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: La Comisión de Población tiene un empate, un voto en contra y un voto a favor.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Senador secretario.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Gracias, presidenta.

 

 

 

Pasaré a recoger la votación de la Comisión de Gobernación. Iniciaría por la senadora presidenta, Cristina Díaz.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: A favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Armando Ríos Piter.

 

 

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: En contra.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Héctor Larios.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: En contra.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: El de la voz, a favor del presente dictamen y de la legalidad.

 

 

 

Senador Chico Herrera.

 

 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Esteban Albarrán.

 

 

 

SENADOR ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA: A favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Gerardo Sánchez García.

 

 

 

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: A favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senadora Verónica Martínez Espinoza.

 

 

 

SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: A favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senadora Patricia Leal Islas.

 

 

 

SENADORA PATRICIA LEAL ISLAS: A favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Salvador Vega.

 

 

 

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Manuel Cárdenas.

 

 

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: A favor, agradeciéndole al senador Ríos Piter que se haya permitido dar la conclusión y el resultado de la votación de su comisión, esperando que en la de Gobernación no suceda lo mismo.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador Benjamín Robles Montoya.

 

 

 

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Con el dictamen.

 

 

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Señora presidenta, existen 10 votos a favor, 2 en contra.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias.

 

 

 

En virtud de la votación obtenida, se considera un asunto resuelto por las comisiones unidas en votación mayoritaria, en el sentido del dictamen, de la Comisión de Gobernación. Y en un sentido de empate de la Comisión de Población y Desarrollo.

 

 

 

En virtud de la votación obtenida, se considera un asunto resuelto por comisiones, en votación mayoritaria en el sentido del dictamen que da la Comisión de Gobernación y empatada, como lo señalé, por la Comisión de Población y Desarrollo.

 

 

 

En ese sentido, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 151, numeral 3; y 192 del Reglamento del Senado, se remite al Presidente de la Mesa Directiva para los efectos conducentes.

 

 

 

Y se instruye a la Secretaría Técnica que el expediente del dictamen cumpla debidamente con lo establecido por el Reglamento del Senado; expresando sin duda que es importante, el oficio que firmé para darle formalidad a la solicitud que había hecho al presidente de la Mesa Directiva para sesionar y la respuesta que me dio.

 

 

 

Así que con ello estamos llevando de manera completa y en forma, en tiempo y en legalidad el dictamen, que se considera por la votación por parte de las comisiones unidas.

 

 

 

Por lo tanto, para los efectos conducentes, se hace llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, conforme al Reglamento del Senado.

 

 

 

Adelante.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Me parece que el efecto es el mismo, este dictamen tiene que ser turnado a la Mesa Directiva.

 

 

 

Pero no es correcto decir que fue aprobado. Fue aprobado por una comisión y no aprobado por la otra comisión.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Sí, así lo hice. Así lo señaló.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: No lo señaló así, pero en fin, queda precisado.

 

 

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Bien. Vuelvo a señalar, y lo dije claro y lo vuelvo a repetir.

 

 

 

La Comisión de Población y Desarrollo, lo dije, quedó en empate, en razón de que hay un voto a favor y un voto en contra.

 

 

 

En la Comisión de Gobernación el voto es mayoritario a favor del dictamen. Por lo tanto, en lo conducente se envía debidamente, cumpliendo con todos los requisitos del Reglamento, se envía a la Presidencia de la Mesa Directiva para los efectos conducentes.

 

 

 

Es cuánto y les agradezco a todos su atención. Por lo tanto, queda clausurada la sesión.

 

 

 

Gracias.

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Abril 2017
L M M J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3