Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERO: …nacional de los Estados Unidos, John Kelly, que a México ni a Estados Unidos le conviene un presidente de izquierda.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, me parece totalmente fuera de lugar. No les corresponde a ellos decidir ni opinar qué es lo que le conviene a México. Los únicos que deben de opinar y los únicos que deben de pensar cuál es el rumbo que debe tener, son los propios mexicanos.

Tampoco que digamos hemos sido muy respetuosos de ellos, hay que decirlo. Hubieron intervenciones importantes de ciudadanos y de legisladores respecto a sus propios candidatos. Hay que recordarlo, inclusive hubieron muestras de apoyo en el Pleno.

Ahora nosotros lo que tenemos que hacer, evidentemente, es pedir respeto y son temas que sólo conciernen a los mexicanos.

REPORTERO: ¿Es una intromisión grave?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, es una intromisión, no grave, pero es una intromisión.

REPORTERO: Tendrían que guardar las formas en Estados Unidos.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, por supuesto. Pero incluso, lo que les digo, es también difícil pedir respeto cuando también nosotros tenemos que ser autocríticos y darnos cuenta que nosotros tampoco hemos respetado y que, inclusive, hubieron intervenciones de muchos actores políticos y de legisladores respecto al proceso que Estados Unidos vivía.

Pero eso, yo creo, que nos tiene que obligar a todos a reflexionar que hay que respetar respecto a las decisiones que se están tomando en otros países, justamente para poder nosotros pedir respeto respecto a las propias decisiones que tienen que tomar los mexicanos.

REPORTERO: ¿Hoy está programado que se suba el nombramiento de Paloma Merodio?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Nosotros estamos a la expectativa, estamos viendo, ya hubo una reunión de comisiones en donde tengo en tendido que se empató el resultado. Conforme al reglamento se votó por segunda ocasión con un empate y que se citó, me parece, dentro de una hora o una hora y media, y habrá que ver primero qué sucede en las comisiones.

No está listado evidentemente en la Orden del Día.

REPORTERA: Senador, le quisiera preguntar sobre este reconocimiento que hace ayer el secretario John Kelly de que no se va a poder construir el muro en toda la franja fronteriza con México, es como ustedes habían dicho.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Nosotros lo advertimos, lo dijimos, estaban en una etapa de campaña, querían hacer cumplir las promesas de campaña.

Era evidente que con esa extensión de territorio con las diferentes circunstancias que hay, inclusive, de donde estaba el propio río que no se podía construir ahí, el propio costo del muro que ya habían algunos estudios en esa época que decían que hablaban cerca de 60 mil millones de dólares, era evidente que el Congreso no les iba a autorizar una partida.

Ahora me parece que ha aumentado ya el presupuesto que han hecho y hablan de 70 mil millones de dólares. Evidentemente nosotros lo dijimos.

REPORTERA: ¿Podrían haber sido fanfarronadas de Trump?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, yo creo que eran las promesas de campaña, que necesitaba dar cara para decir cómo las iba a cumplir y es evidente que el Congreso no le iba a autorizar un presupuesto de ese tamaño.

Es evidente que todos los que seguimos la vida y lo que sucede en Estados Unidos, es evidente que hay prioridades como el propio sistema de salud que hay en Estados Unidos, tienen otras preocupaciones antes de invertir 70 mil millones de dólares en un muro.

REPORTERO: ¿En el tema PRD aquí sí se van a modificar las comisiones, va a haber cambios? ¿Cómo avanza ese tema?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: En el tema PRD, aquí es evidente que ha habido un cambio de composición de senadores. Es un tema que se está revisando en la Junta de Coordinación Política y, evidentemente, derivado de las propias fuerzas de las nuevas composiciones, seguramente habrán cambios en comisiones, que es un acuerdo que tiene que hacer la Junta de Coordinación Política para llevarlo al Pleno.

Hay que recordar que todas las comisiones se votan por el Pleno.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5