Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

 

REPORTERA: El tema de la nueva integrante de la Junta de Gobierno del INEGI.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, debe estar sesionando el día de mañana, tengo entendido que están convocadas las comisiones unidas, la de Gobernación y me parece que la de Población; y mañana, ahí justamente, es donde se va a votar y a discutir el dictamen.

 

 

 

Debe ser el día de mañana.

 

 

 

REPORTERA: ¿Ya hay un acuerdo?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No tengo conocimiento de que haya un acuerdo. Hay el trámite normal de comisiones, donde habrá que votarse.

 

 

 

REPORTERA: Se definirá en el Pleno, en todo caso.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, se define primero dentro de comisiones, en el trámite normal de la votación del dictamen que se presente ahí, y dependiendo del resultado de ese dictamen, se turna ya al Pleno y, evidentemente, ha generado mucha expectativa en el Pleno; entonces, sin duda, es un tema que va a resolverse en el Pleno.

 

 

 

REPORTERO: Ya hay un dictamen al respecto, para eso.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Ya hay? Lo desconozco. Sé que mañana se reúnen las comisiones.

 

 

 

REPORTERO: El senador divulgó, Romero Hicks, divulgó en Twitter un dictamen.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¡Ah!, no, no lo conozco.

 

 

 

REPORTERO: ¿No tenía conocimiento usted?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, la verdad es que no lo sigo en Twitter, pero lo voy a seguir para enterarme. No sabía que estaba ahí, pero seguramente lo van a publicar y mañana lo van a discutir en comisiones.

 

 

 

REPORTERA: Senador, ¿el Senado está en falta porque el Sistema Nacional Anticorrupción empezó incompleto?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues sí, creo que todos estamos en falta.

 

 

 

Me parece que estamos en un momento de hacer un alto en el camino y de volver a plantear sobre la mesa qué es lo que falta y qué es lo que se requiere para el sistema. No se trata de responsabilizar a nadie.

 

 

 

Los tiempos pasaron, yo se los venía diciendo, que a mí me preocupara que eligiéramos a un fiscal por 18 o por 19 meses; ¿qué es lo que va a llegar a ser un fiscal en 19 meses? ¿Qué va a llegar a hacer un fiscal en 19 meses?

 

 

 

¿A ordenar la estructura, a organizar el programa de trabajo, a ver los recursos con los que cuenta? ¿Qué es lo que se puede hacer en 19 meses?

 

 

 

Sin duda, pasó la configuración del sistema y lo que obligaba era a hacer una reflexión respecto al Fiscal General, a las modificaciones y al Fiscal Anticorrupción también, para tener un nombramiento de largo alcance. Y me parece que es un tema que está analizando la Junta, entiendo que el día de hoy se iban a reunir o se reunieron el día de hoy, en donde se iba a poner sobre la mesa la conveniencia de buscar las modificaciones o no o de nombrar sobre 19 meses.

 

 

 

REPORTERA: Pero se ve difícil que salga para este periodo, presidente.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: A mí más que el nombre, lo que me preocupa es que tengamos claro qué es lo que queremos y cuánto tiempo queremos y para qué queremos. No por cumplir con un tema mandemos a alguien 19 meses que va a tener una gran exigencia de la sociedad.

 

 

 

Cuando se siente ese fiscal ahí al mes, ustedes mismos, la sociedad le va a estar preguntando que dónde están los peces gordos, que a quién ya metió a la cárcel, que en qué asuntos está, cuando es todo un sistema, es toda una serie de herramientas que tienen que ir conjuntándose para trabajar de manera coordinada, de manera organizada dentro del sistema para poder dar resultados.

 

 

 

Me parece que estamos en un momento oportuno de hacer una reflexión profunda, si se debe de nombrar por 19 meses o no, y cuáles son las modificaciones que falta. Lo que ya no podemos dejar que pase es el tiempo.

 

 

 

Tenemos el tema de la Fiscalía General sobre la mesa, las propias modificaciones. Entonces, hay que sacar un acuerdo general e ir con todos los temas de procuración de justicia de la mano, poner las fechas, los plazos y tomar un acuerdo sobre eso.

 

 

 

REPORTERA: Senador, en el tema de seguridad interior, ¿se equivocaron en el Senado en aprobar el mando mixto? Porque en Cámara de Diputados el diputado Camacho dice que no están dispuestos a aprobar esta reforma; parece que el tema es de recursos.

 

 

 

Incluso el Secretario de Gobernación ha informado que ya ha firmado convenios con los estados para caminar en ese sentido.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, a mí me parece que no, que no nos equivocamos, que fue una discusión amplia la que se dio, que fue una necesidad. Me parece que lo que se aprobó daba la oportunidad a los gobernadores, a los presidentes municipales de tener un modelo flexible para que pudiera aplicar, dependiendo de qué estados necesitaban.

 

 

 

No son las mismas las circunstancias de un municipio en Yucatán que de un municipio en Tamaulipas. No tienen los mismos requerimientos; no se necesitan la misma proximidad de las policías, la propia capacitación, el armamento.

 

 

 

Me parece que dependiendo de cada una de las realidades de los municipios, como les digo, de uno en Yucatán o como de otro en Tamaulipas, tenían que tener diferentes instrumentos con una gran flexibilidad para decidir qué tipo de mando era lo que requerían.

 

 

 

Me parece que lo que aprobamos fue un buen producto. Sin duda, respetamos lo que digan los diputados, pero me parece que el Senado actuó bien.

 

 

 

REPORTERA: ¿Y qué va a pasar? Porque parece que ese tema ya trabó lo de seguridad interior.

 

 

 

Hoy hay quejas de la comunidad judía de que ha crecido mucho la delincuencia en la Ciudad de México, en la periferia del Estado de México, y la situación no avanza.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, me parece que el tema obliga, el tema de seguridad, el tema de seguridad interior también, que hay que trabajarlo de la mano, obliga a hacer una reflexión de todos los actores políticos de cómo vamos a resolver esa gran asignatura.

 

 

 

El tema económico, la economía está en una franca recuperación. El que vea los indicadores en economía podrá darse cuenta que vamos y que vamos muy bien.

 

 

Lo que se nos ha descompuesto, donde tenemos un problema importante es en seguridad y no sólo en la Ciudad de México, como bien dicen y apuntan con el asalto a los hogares, asalto a transeúntes, con esto que se está descomponiendo, sino en los otros estados.

 

 

Me parece que la gran asignatura pendiente es el tema de seguridad, en el que tiene que intervenir la CONAGO, la Procuraduría General, la propia Secretaría de Gobernación y empezar a tener una estrategia clara y concreta respecto al tema de seguridad, que me parece que es el gran tema por resolver.

 

 

 

REPORTERA: ¿Ya le respondieron los gobernadores a la invitación que hizo el Senado para que vengan, la CONAGO?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, aún no. Estamos todavía en eso.

 

 

 

REPORTERA: Presidente, sobre la carta que le mandó el senador Bartlett, en la que pide una reasignación de recursos, de escaños, de espacios, para efectos como tercera bancada…

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que, efectivamente, la composición del grupo parlamentario ha cambiado, son más senadores y, por supuesto,  que tiene que cambiar el tema de sus comisiones, el tema de los espacios, el tema de las oficinas, las asignaturas presupuestales.

 

 

 

Sin duda, se requiere una nueva conformación.

 

 

 

¿Por dónde debe pasar?

 

 

 

Pues pasa por dos lados, por la Junta de Coordinación Política en un gran acuerdo, para ver cuáles son las comisiones que interesan, cuáles son los perfiles, porque hay que recordar que ese no es un reparto de comisiones de manera proporcional, sino que pasa por el Pleno.

 

 

 

El Pleno debe votar cada una de estas presidencias y cada una de estas secretarías en comisiones. Entonces, pues hay que hacer un análisis evidentemente con la nueva fuerza política que tienen, cuál es la redistribución que deben de tener, cuáles son las comisiones que deben de tener y, yo espero, que se pueda hacer un gran acuerdo que se haga desde la Junta de Coordinación Política con el PRD, con el PT, con las nuevas composiciones y que haya una cuerdo general para mejorar los trabajos del Senado.

 

 

 

REPORTERA: Dolores Padierna argumenta que la distribución que se dio al inicio de la legislatura fue proporcional al número de votación pendientes por cada bancada y que esa por ley debe prevalecer hasta el término de la legislatura.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo creo que me parece que hace falta ahí analizarlo con profundidad, como lo harán ya los órganos encargados.

 

 

 

Pero, lo que es evidente, es que las votaciones en los diferentes órganos se hacen de manera ponderada, y cuando una fuerza política o un grupo parlamentario cambia su ponderación,  y en lugar de ser siete son el doble, o son casi 19 o 18, como quede, pues evidentemente la ponderación del voto cambia y eso tiene consecuencias.

 

 

 

Entonces, me parece que hay que tener un nuevo acuerdo respecto a comisiones e inclusive respecto a los órganos.

 

 

 

Hay que hacer la revisión también, porque estos órganos son votados por un año.

 

 

 

La Mesa Directiva y las Vicepresidencias se votaron por un año y se toma protesta ante el Pleno del Senado.

 

 

 

Entonces, me parece que la salida será tener un buen acuerdo con ellos y hacer una redistribución de las comisiones y de las posiciones en los órganos.

 

 

 

La composición ha cambiado y obliga a tener un acuerdo diferente.

 

 

 

REPORTERA: …mañana sería.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues me parece que es un tema que hay que atender. Todavía quedamos; después de las vacaciones de…

 

 

 

REPORTERA: …porque ya mañana salen.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es un tema que hay que atender. Ojalá pudiera ser antes.

 

 

 

Hay que saber las pretensiones de comisiones, cuáles son las que les interesan y tener un acuerdo general.

 

 

 

Ojalá pudiera ser en esta semana.

 

 

 

REPORTERA: Senador: el gobierno de Nayarit; el PAN está proponiendo que el Senado le pida al Gobernador que pida la licencia.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No. Me parece que se utiliza con fines políticos.

 

 

 

Lo que hay que pedir es que haya una averiguación seria por parte de la Procuraduría, que se revisen los nexos, que se revisen las redes, que se revisen a las amistades, que se revisen quiénes están implicados, quiénes no y que el tema lo tratemos con seriedad.

 

 

 

Gracias.

Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Julio 2017
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3