{audio}2012/abr/2012-04-26/PJGM.mp3{/audio}

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL SENADO, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, AL INAUGURAR LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Muchas Gracias. Créanme que es un gusto estar aquí con todas y todos ustedes.

Saludo con mucho afecto y respeto al diputado Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión  Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia (CISCAJ) de FOPREL;

Al secretario Ejecutivo de FOPREL, doctor Santiago Rivas;

Diputadas y diputados, miembros de CISCAJ;

Funcionarios de FOPREL y del Congreso de Guatemala y de otros congresos que están hoy aquí presentes;

Saludo con muchísimo afecto a mis compañeros de la Mesa Directiva, al senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente, y al senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, secretario de la Mesa Directiva.

Créanme que para México es un honor recibir a legisladores y funcionarios de naciones amigas para esta segunda reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

No puedo dejar de mencionar que todo el mérito de que el parlamento mexicano, que el Senado, se haya comprometido en esta nueva etapa de integración plena y participativa a FOPREL, es sin duda del senador Ricardo García Cervantes.

Él fue el que nos convenció en la Mesa Directiva con argumentos muy sólidos, por la importancia que esta organización ha tomado en nuestra región y de la necesidad, como lo explican perfectamente dos de los temas que hoy se van a abordar, de estar absolutamente coordinados entre los parlamentos de México y Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

La verdad es que esta reunión no hubiera podido ser en México y la integración plena de México a FOPREL y la participación activa que estoy seguro a partir de ahora tendremos, independientemente del cambio de legislatura, la verdad todo el mérito será del senador Ricardo García Cervantes.

Aquí está el senador Zoreda Novelo, que no me dejará mentir cómo fue él quien planteó a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva en su conjunto aceptó que retomáramos esta bonita idea de FOPREL y que nos integráramos plenamente para que pudiéramos estrechar no nada más los lazos de amistad, sino estrechar nuestros procesos legislativos de manera más coordinada para poder aprender unos de otros y aprovechar la riqueza que tenemos en varios temas en algunos países y que pueda ser también aprovechada en los demás.

Para mí esto ha sido verdaderamente satisfactorio. De verdad, quiero darles la más cordial de las bienvenidas a nuestro país. Estoy seguro que los trabajos que aquí se van a desarrollar van a ser sumamente exitosos.

Creo que todos podríamos coincidir con lo que ha dicho aquí el diputado Oliverio García, de que temas como el del crimen organizado son temas ya transnacionales y en nuestra región, especialmente, tienen un papel fundamental la coordinación y el apoyo mutuo, porque el crimen organizado transnacional aprovecha la rendijas que dejan los espacios de no colaboración para penetrar con mucho más fuerza y causar muchísimo más daño.

A mí me parece que este evento es realmente importante, porque nos abre la oportunidad de que podamos platicar de estos temas, como el tráfico de armas, que aunque tenga el enfoque solamente respecto de que podamos armonizar nuestra legislación en el tema de armas ligeras, pero que tiene atrás de él un tema muy importante, muy doloroso, que en nuestro país tiene un impacto muy fuerte porque muchos miles de mexicanos mueren todos los años por armas de fuego que son metidas ilegalmente en nuestro país por la frontera norte, por la forma tan indiscriminada y tan falta de controles con que éstas se venden en nuestro país vecino, en Estados Unidos de América.

Me parece que lo que viene a México acaba también causando daño más allá de nuestra frontera sur. Esto es evidente.

Muchas de las organizaciones criminales ya están entrelazadas y creo que quienes representamos a los estados, a nuestros estados miembros, desde un Poder, en este caso del Poder Legislativo, debemos también de conjuntar y coordinar esfuerzos. Creo que esto ya no puede ser de otra manera.
 
Me parece que los pasos que se han dado en materia de integración son fundamentales, que este Foro de Presidentes de Poderes Legislativos está llamado a ser un espacio de diálogo, acuerdos, de comunicación y coordinación, que puede ser el más importante de todos los que se han creado entre los poderes legislativos de los estados miembros.

Me parece que aún existiendo el Parlamento Centroamericano, el PARLATINO, instituciones de las que todos formamos parte, este Foro puede ser realmente el que permita en un espacio de diálogo, a lo mejor más pequeño, pero más representativo de quienes están en los órganos directivos, en las mesas directivas de los parlamentos de México, Centroamérica y la Cuenca del Caribe, se pueden abrir espacios de comunicación que serán muy importantes para la toma de decisiones.

De verdad, celebro que estos dos temas primeros de la agenda, el del tráfico de armas --especialmente la regulación de las armas ligeras o cortas-- y el de la trata de personas que, como lo decía mi compañero Ricardo García Cervantes, aprobamos una muy buena Ley apenas hace dos días en la Cámara de Senadores, que es la que ya había aprobado la colegisladora, la Cámara de Diputados, aunque se le hicieron algunos cambios que entiendo hoy serán asumidos también por la Cámara de Diputados para que vaya al Ejecutivo ya solamente para su promulgación.

Créanme que es una muy buena Ley, yo diría que es una Ley de avanzada, que no deja cabos sueltos en este problema que involucra a tantas personas de manera muy dolorosa y que nos lastimado mucho a todos.

Estadísticas de la ONU dicen que alrededor de 2.4 millones de personas en el mundo están siendo víctimas de este delito de trata de personas y estoy seguro que en nuestros países miles de niñas, niños y jóvenes sufren este flagelo de la trata de personas.

Entonces creo que viene muy a modo la oportunidad de dialogar sobre este tema, en este momento y aquí en el Senado mexicano, en esta nueva sede del Senado mexicano que les da a todas y todos ustedes la más cordial de las bienvenidas.

Nos ponemos a sus órdenes desde aquí y nos comprometemos y asumimos toda nuestra rectitud e intención, toda nuestra experiencia y trabajo, lo que hemos logrado en estos seis años que hemos estado aquí en el Senado de la República, que se traduce en reformas importantísimas en materia de seguridad, justicia y de derechos humanos.

Hicimos una reforma constitucional en materia de derechos humanos que, 1a verdad, creo que es la más importante que se ha hecho a nuestra Constitución durante los últimos años y que ponen a la persona en un nivel que está por encima de todo, al llevar al Artículo Primero de nuestra Constitución el principio pro-persona, que obliga a todos los órganos del Estado, a todos los juzgadores, a poner siempre por delante a la persona a la hora de emitir una resolución o tomar un decisión.

Creo que en este tipo de cuestiones también deben de ser intercambiados los puntos de vista con nuestros hermanos parlamentarios de nuestros países vecinos y cercanos, tan cercanos efectivamente como todos los países de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

De verdad celebro que estemos hoy aquí. Agradezco sinceramente a mi compañero, el senador Ricardo García Cervantes, el que haya permitido que esta reunión se lleve a cabo en nuestro país con su gestión y decisión de jalarnos a todos a que participáramos plenamente en FOPREL. Estoy seguro que será muy exitosa. 

Decirles que en este caso y en todo lo que venga para adelante, cuentan con nosotros, con los senadores mexicanos que hoy estamos aquí y que los recibimos con muchísimo gusto y trabajaremos con ustedes en este espacio que está destinado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funciona en nuestro país en los recesos.

Ustedes pueden ver que nada más hay 37 lugares, porque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se integra por 19 diputados y 18 senadores, que sesionan todos los miércoles durante los recesos para resolver los temas de su competencia y los temas de urgencia y que se instalará aquí, curiosamente, el próximo lunes y durante todo el receso de verano, que son los meses de mayo, junio, julio y agosto estará el Congreso mexicano sesionando aquí, en este recinto, porque en este segundo receso, el de verano, sesiona siempre la Comisión Permanente en el Senado de la República.

Me parece que es un espacio ad hoc, muy adecuado para la reunión que hoy llevamos a cabo y no les deseo mucho éxito. Les agradezco mucho que hayan escogido y aceptado a nuestro país, al Senado de la República, para llevar a cabo esta reunión.

Estoy seguro que nos vamos a seguir encontrando en muchas otras cosas. Bienvenidos nuevamente a México y que sea muy exitosa la reunión.

Muchas gracias.

--oo0oo--