Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la sesión ordinaria.

REPORTERO: Lo de anticorrupción, ¿ya hay algún acuerdo para llevarlo al Pleno?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, pues entiendo que está todavía en la Junta de Coordinación Política.

Como ustedes saben, no había sesionado durante tres semanas, se incorpora o se incorporó hoy por la mañana, me parece, la senadora Dolores Padierna, pues yo creo que después, con esta sesión, si es que sesionaron o si no, lo harán en el transcurso de este día, pues podrán tener una ruta.

Es un tema que está revisando la Junta de Coordinación Política.

REPORTERA: El fiscal de Nayarit hace unos momentos el coordinador del PAN nos decía que el gobernador de Nayarit tendría que renunciar por omisión y porque él es responsable de las acusaciones de…

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que lo que hay que hacer es una investigación profunda y no quedarnos simplemente con lo que estamos conociendo de este Procurador, sino ir más a fondo para ver si existe una red detrás de ellos.

Inclusive nos pone a pensar cuáles son los controles que tienen los propios procuradores o fiscales en los demás estados. Me parece que es un tema terrible y me parece que no hay que equivocarse, no hay que usar esto con fines políticos.

Hay que hacer una revisión y darnos cuenta de en dónde están infiltrados y me parece que es un momento oportuno de hacer una revisión exhaustiva de todos los procuradores y de todos los fiscales de este país.

Me parece gravísimo lo que estamos conociendo.

REPORTERO: ¿El gobernador puede decirse que no sabía nada, no es corresponsable de lo que sucedió con su fiscal?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sin duda sí, todos van nombrando a sus gabinetes y por supuesto que tienen una responsabilidad.

Habrá que ver qué parte de responsabilidad tiene.

REPORTERO: ¿También PGR tendría que investigarlo a él?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: A mí me parece que lo que sucede ahí es que en plena autonomía de los gobiernos estatales es responsabilidad de los gobernadores que están seleccionando los procuradores, pues justamente tener una revisión de los antecedentes y tener los expedientes completos.

Si algún gobernador desea tener un apoyo adicional de la propia Procuraduría General de la República o de la Secretaría de Hacienda para revisar datos o información, por supuesto que lo pudieran hacer.

Si no, de lo contrario sería una intromisión.

REPORTERA: Senador, ¿qué piensa de lo que sucede en Chihuahua? El gobierno del estado se tardó varios meses en entregar los expedientes.

Ayer el presidente de la Cámara pues no dio a tiempo y le permitió a Tarín que obtuviera un amparo. ¿Ahí hubo algún tipo de negligencia de ambas partes?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La verdad es que es difícil, yo no conozco en qué momento recibió los documentos la presidenta de la Cámara, la presidenta va llegando.

Ustedes saben que tiene una ley orgánica donde habla de la inviolabilidad justamente del recinto. Es un tema delicado, el permitir que entre a la Cámara de Diputados la fuerza pública, pues es un tema que amerita estudio y que amerita una revisión profunda, significa mucho.

No sé en qué momento lo recibió y en qué condiciones, yo creo que ella será la que tendrá que explicar por qué lo decidió.

REPORTERA: Ahora, el hecho de que el gobierno de Chihuahua se haya tardado en entregar los expedientes, ya se considera a César Duarte un prófugo.

¿No podría ocurrir nuevamente el caso de Veracruz, que se fue?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Por lo que entiendo, por lo que dicen, es que ya se fugó.

Me parece que ahorita hay que activar todos los controles gubernamentales, estatales, las fichas necesarias de la Interpol, la ficha roja y todo lo que sea necesario, las alertas en los aeropuertos, en las carreteras, pues evidentemente para tratar de impedir que saliera del país, para que pueda afrontar, hay que decirlo, una carpeta de investigación, para que luego las autoridades correspondientes sean las que determinen la culpabilidad o no.

REPORTERA: ¿Existe responsabilidad del gobernador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El único que podría saberlo es él, que tiene los expedientes del subprocurador.

Cuando uno no tiene los expedientes, pues no sabemos si acaba de integrar la investigación o ya la había integrado. La verdad es que es muy difícil pronunciarse respecto a eso, pues nada más lo conoce el que integró el expediente.

Muchas de las actuaciones en un expediente se tienen que certificar, se tienen que validar o están sujetas a otros tipos de actuaciones, de periciales que pudieron haber tenido. Entonces, ellos son los que tienen que determinar.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31