SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 28 DE MARZO DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:39 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Le informo a la Asamblea, que conforme al registro de asistencia, se han registrado 76 Senadores y Senadoras de la República.

En consecuencia, hay quórum, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del martes 28 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, también de la misma manera, manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador Juan Carlos Romero Hicks, con la que se remite el Informe de sus actividades durante la gira del Foro Agenda Migrante: Encuentro por la defensa de las comunidades migrantes, que tuvo lugar los días 17 y 18 de marzo de 2017, en Chicago, Illinois. 

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que se remite el Informe de sus actividades durante el 2° Encuentro Anual de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas: “Fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía y los poderes legislativos”, que se llevó a cabo los días 15 al 17 de marzo del año en curso, en San José, Costa Rica. 

Y una, de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, con la que se remite el Informe de sus actividades en la Quinta Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas, que se llevó a cabo del 7 al 9 de marzo de 2017, en Montreal, Canadá. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió también un oficio suscrito por el magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el que se remite un ejemplar de cada publicación denominada: “Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial de la Federación”. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Comisión de Justicia. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social correspondiente al año 2016. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase copia de dicho Informe a la Comisión de Desarrollo Social. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes proyectos de decreto. 

Uno, por el que se adiciona una fracción V del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social. 

Y otro más, por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos. 

Recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones del Senado. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo. 

Primero.- La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra a la Comisión para la Igualdad de Género, en sustitución de la Senadora María Pilar Ortega Martínez. 

Segundo.- El Senador Roberto Gil Zuarth, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a las Comisiones de Protección Civil y Recursos Hidráulicos. 

Tercero.- La Senadora Anabel Acosta Islas, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, se da de baja de la Secretaría de la Comisión de Desarrollo Municipal como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género; asimismo, se da de alta como  integrante de la Comisión de Turismo.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Por lo tanto, se encuentra a discusión. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, les solicito favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace el acuerdo, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Ha quedado aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese. 

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Gastélum Bajo, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal. 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, Presidente. 

Vengo a presentar esta iniciativa acompañada de un grupo de Senadores y Senadoras sobre un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos por actos de maltrato y crueldad en contra de los animales no humanos. 

La problemática la conocemos, en México se crían y matan animales para consumo en la totalidad del país. Sin embargo, la mayor producción de carne se concentra en pocos estados, siendo los principales: Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Sonora, Puebla, Querétaro, Michoacán, México, Chiapas, Durango y Sinaloa. 

Actualmente contamos con 1,151 rastros registrados en el directorio estatal y nacional de centros de sacrificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa. 

El Inegi presentó hace muy poco los resultados de una investigación, una estadística sobre sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad 2009-2014. 

Y quiero hacer mención aquí de una serie de maltratos, porque de eso se trata esta iniciativa, que estamos buscando se controlen, la gente que sabe dice que un animal que es maltratado al momento de morir, en el consumo humano repercute importantemente en la salud.

Por ejemplo, en el tema de los cerdos, no se utiliza insensibilización en el sacrificio de ellos, se usan golpes, se tuerce parte de su cuerpo para inmovilizarlos, no hay un área de sacrificio para cerdos donde se sacrifique uno por uno.

En el caso de los bovinos mueren a golpes, son desangrados en el suelo sin ningún cuidado, no se utiliza ningún sistema de sensibilizar al animal. 

Y en este contexto encontramos que hoy en día ya se encuentran regulados el maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, no humana en distintos códigos de las entidades federativas tales como el Distrito Federal, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Michoacán, entre otros. 

Esta propuesta de adición a la Ley Federal de Sanidad Animal y al Código Penal Federal, que presentamos el día de hoy, tiene por propósito garantizar una muerte con buenos niveles de bienestar para los animales, criados para consumo humano en apego a la Declaración Internacional del Código Sanitario para los Animales Terrestres, y así como la normatividad vigente obligatoria en México. 

Segundo.- Estamos buscando instaurar sanciones dentro de la Ley Federal de Sanidad Animal y el Código Penal Federal para que quien maltrate o trate de manera cruel a los animales destinados para el consumo humano; evitar las situaciones como las que han sido documentadas por igualdad animal y siguen sucediendo y que quedan totalmente impunes. 

Se propone adicionar un artículo 176 a la Ley Federal de Sanidad Animal con la finalidad de instaurar e imponer de uno a cuatro años de prisión y multa de 400 a 1000 días de multa a quienes infrinjan sobre el animal un sacrificio por demás cruel. 

Y, finalmente, se propone establecer en el Código Penal Federal sanciones para quien maltrate o trate de manera cruel a los animales que son usados para consumo humano. 

Ha quedado claro que las normas oficiales marcan el manejo sobre los animales para consumo humano y lo que representa la crueldad, cuando son sacrificados con crueldad, lo que representa para la salud de los humanos de los y las mexicanas. 

Esta es la propuesta que pongo a su consideración, seguramente habrá un gran debate sobre estas iniciativas a la Ley Federal de Sanidad Animal y al Código Penal, en materia de delitos cometidos por actos de maltrato y crueldad en contra de los animales no humanos.

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Diva.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora la palabra la Senadora Marcela Torres Peimbert, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores, un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones y se deroga el artículo 257 del Reglamento del Senado de la República.

La Senadora Marcela Torres Peimbert: Muy buenos días. 

Con su venia señor Presidente. 

Secretaria, que es un gusto ver mujeres ahí, tantas.

Durante décadas, los pesos y contrapesos y la rendición de cuentas horizontal entre poderes del Estado fueron neutralizados por el partido mayoritario en el gobierno, generando, por un lado, un Poder Ejecutivo con gigantismo. 

Y, por el otro, un Legislativo chiquito, disminuido, que lejos de legitimar a través de su pluralidad, sus decisiones, nombramientos y ratificaciones, negoció con un criterio partidista, la integración de los poderes y órganos constitucionalmente autónomos.

A partir de 2012 en este Senado de la República, se han llevado a cabo aproximadamente 1,781 procesos de designación, ratificación o nombramiento a diversos funcionarios o funcionarias públicas.

De este total, 198 han sido procesos de designación como tales, y  1,583 nombramientos de ratificación.

Tenemos muchos ejemplos, cinco Ministros de la Suprema Corte; 127 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral; 127 ratificaciones de personal diplomático;  1,200 ratificaciones de grado militar o naval; tres integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México; ocho Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica; cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Y la lista sigue, todos nombramientos indispensables para el buen funcionamiento de nuestra democracia.

Los principios de división de poderes, rendición de cuentas horizontal y de pesos y contrapesos, constituyen los mecanismos de control más importantes que existen entre los poderes del Estado democrático constitucional.

El nombramiento y ratificación de cargos en la Administración Pública Federal, el Poder Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos son facultades de control ex ante, de suma importancia en los órganos legislativos, frente al ejercicio del poder público.

Como tal, la facultad de control parlamentario de nombramiento y ratificación de los integrantes de un poder diferente al Legislativo, debe tener como fin asegurar no sólo los mejores perfiles en cuanto a méritos académicos y profesionales, sino también de autonomía, tanto de intereses políticos, como fácticos, blindar las decisiones de los órganos legislativos en cuanto a los nombramientos de perfiles especializados en impartición de justicia u otras materias que por su naturaleza requieren de autonomía, es la vía idónea para garantizar el beneficio de los intereses públicos frente a los particulares.

En estas legislaturas, la LXII y LXIII aquí en el Senado, han sido un parteaguas en el tema de integración de la participación de la ciudadanía en algunos de los procesos de designación, eso está muy bien.

Casos como el nombramiento de Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, demuestran que la legitimidad de los nombramientos se puede ver reforzada cuando incluimos mecanismos de participación ciudadana en los procesos de designación.

Los procesos de designación abiertos a la ciudadanía no deben ser producto de la buena voluntad de los integrantes de los órganos legislativos, por el contrario, resulta imperante y de esto va la iniciativa, que la normatividad aplicable establezca principios, bases y procedimientos específicos que garanticen, no sólo que se incluya a los ciudadanos y a las ciudadanas en estas decisiones, sino que estos órganos colegiados resuelvan con base en criterios objetivos que garanticen la imparcialidad, capacidad profesional y conocimientos de los sujetos que sean aún nombramientos.

Todo ello nos ha llevado a una crisis importante de legitimidad de cargos que son sumamente importantes en diversas materias y que ponen en duda la independencia de ellos frente a intereses personales o políticos de otra índole. Tenemos varios ejemplos.

Por ejemplo el nombramiento y la ratificación de Jesús Murillo Karam, como titular de la Procuraduría General de la República, el 2 de diciembre de 2012, que se aprobó en el Pleno el mismo día que se recibió la propuesta del Ejecutivo.

La ratificación de más de  1,200 nombramientos de grado militar o naval el 17 de noviembre de 2016, que el Ejecutivo remitió la propuesta de 198 grados navales y 167 grados militares, y ese mismo día fueron aprobados en el Pleno.

Tenemos otro ejemplo con el Fiscal Anticorrupción, que acabamos de estar con 29 comparecencias para solamente dar la idoneidad y que se resuelva en la Jucopo.  

En algunos procedimientos las comisiones sólo revisan que haya presentado los requisitos. En otros procesos donde sí se ha optado por procedimientos que lleven comparecencia y evaluación con base en los principios de Parlamento abierto, la decisión final es tomada por la Junta de Coordinación Política, quien ha sustituido la voluntad plural y pública de las Comisiones por decisiones cupulares, pronto tendremos el nombramiento de Magistrados de la Sala Superior y Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que es pieza fundamental del Sistema Anticorrupción y que no podemos tomar en forma partidista esta decisión.

Los ciudadanos demandan procedimientos que a través de los principios de Parlamento abierto, blinden los nombramientos y ratificaciones en contra del trueque entre partidos, no necesitamos tribunales divididos.

Hoy, junto con muchos Senadores y Senadoras, y quiero mencionar a la Senadora Martha Tagle, porque fue pieza fundamental en esta elaboración de esta iniciativa, Pilar Ortega, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Héctor Flores, Luis Humberto Fernández, Jorge Luis Preciado, presentamos esta iniciativa que busca modificar diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, para garantizar procesos de designación, nombramiento o ratificación abiertos, exhaustivos y públicos, con mayor participación ciudadana, con mecanismos de rendición de cuentas, con criterios de evaluación, eliminar la atribución de la Jucopo, sobre la decisión única en estos nombramientos.

Proponemos modificar la Sección Séptima del Título Octavo de las designaciones, nombramientos y ratificaciones.

Estas reformas van encaminadas a mandatar a las comisiones para que todas las designaciones, nombramientos, ratificaciones que se realicen en el Senado, se realicen con principios de imparcialidad, independencia, objetividad, igualdad de condiciones, transparencia, máxima publicidad, accesibilidad, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Los procesos de designaciones, nombramientos o ratificaciones no podrán iniciarse si la Presidencia de la Mesa Directiva da cuenta al Pleno. Asimismo deberá turnarlas a la comisión o comisiones competentes para el desahogo de las comparecencias respectivas.

Se deben de tomar en cuenta desde luego, méritos académicos, profesionales, independencia respecto a personas, entidades o grupos de interés, principios de imparcialidad y objetividad, razonamiento verbal y argumentación, criterios de solución o resolución de casos, etcétera.

Para todos los procesos de designaciones, nombramientos o ratificaciones se deberán garantizar, por lo menos, el uso de plataformas digitales para su transmisión en tiempo real, publicación de toda la información generada con características de datos abiertos, comparecencias accesibles y públicas, versiones estenográficas, mecanismos de participación ciudadana. 

Se propone la integración,  esto es importante, de un Consejo Ciudadano, el cual estará integrado por 30 consejeros con carácter honorífico, mismos que serán nombrados al inicio de cada legislatura a propuesta de instituciones académicas, organizaciones civiles. 

Estos consejeros estarán encargados de evaluar los procesos de designación, nombramientos o ratificación para no tener que estar nombrado nuevos ciudadanos en cada nombramiento. 

Cada proceso de designación, nombramiento o ratificación participarán tres integrantes de este Consejo Ciudadano con distintas funciones. 

Esta iniciativa, que espero que apoyen todas y todos los presentes en el Pleno, pues, tendrá como objetivo dar certeza a los ciudadanos y a las ciudadanas de que los procesos son abiertos, son imparciales, que no estamos decidiendo en lo oscurito, a lo oscuro de la Jucopo con criterios partidistas. 

Espero que todas y todos lo aprueben, y es cuanto, señor Presidente. 

Muchísimas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias a usted, Senadora Marcela Torres Peimbert. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. 

Vamos a dar la bienvenida a cinco grupos de estudiantes que tenemos, les pido que les demos un aplauso al final después de haberlos leídos todos. 

A ciudadanos y amigos de la Senadora Sonia Rocha, del municipio de Pedro Escobedo, del estado de Querétaro. 

También a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de  México, así como al maestro Eduardo Sadot Morales Figueroa, invitados por el Senador Ricardo Urzúa Rivera. 

También al grupo de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, invitados por el Senador Aarón Irízar López. 

A una delegación de deportistas paralímpicos del estado de Veracruz, Estefanía Portilla, Cristel Hernández, Maribel Nery, Ivania Hernández, así como de su coordinadora la maestra Martha Reyes, quienes participaron en el Panamericano Juvenil 2017, en Sao Paulo, Brasil, invitados por el Senador Héctor Yunes.

Y, por último, también a los del municipio de Pedro de Escobedo, Querétaro, que ya habíamos mencionado. 

Sean todos ustedes bienvenidos al Senado de la República. 

(Aplausos)

Enseguida tiene la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 410-E del Código Civil Federal. 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Nuestro país es uno de los lugares más importantes en cuanto a flujos migratorios a nivel mundial. La cercanía con Estados Unidos nos convierte en un referente de tránsito obligatorio para millones de personas que buscan un mejor futuro en aquella nación, o para aquellos que huyen de la violencia en su territorio de origen. 

En el caso de Centro y Sudamérica, la falta de estabilidad económica y las pocas oportunidades laborales hacen que muchos crucen la frontera sur de manera ilegal, por lo que existe un enorme riesgo de que no lleguen a su destino, ya que se enfrentan a múltiples obstáculos, entre los que se encuentran la falta de recursos, de información o de instituciones que los orientan y apoyen. 

La situación es aún más grave para muchos menores que viajan solos, y que durante todo su trayecto son víctimas de múltiples violaciones en sus derechos fundamentales, ya que su carácter de indocumentados y su corta edad los hace vulnerables a la explotación, a la trata o víctimas de las organizaciones delictivas. 

A esto debemos agregar el alto índice de accidentes durante el trayecto, como es la deshidratación, heridas, robos, violaciones, maltrato institucional, o en el peor de los casos, morir. 

Se trata de una situación alarmante, porque cada año muchos menores de los que se internan en nuestro país se quedan aquí a complicarse su viaje hacia el norte, de tal manera, que terminan buscando trabajo y vivienda mientras consiguen más recursos para continuar con su trayectoria. 

El Instituto Nacional de Migración estima que hay unos 40 mil niños deportados de Estados Unidos hacia México cada año, y de estos, al menos 18 mil viajan solos. 

De igual manera, cada año nuestro país repatria alrededor de 5 mil 800 niños a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, principalmente, por lo tanto, miles de estos menores tardan largas estadías en alguna parte de nuestro país. 

Podemos obtener estadísticas acerca del número de deportaciones. Sin embargo, al ingresar sin documentos no existen cifras que nos indiquen cuántos viven en México, ni el tiempo que están aquí. Además, en muchos casos los menores terminan en albergues al no contar con medios para subsistir o carecer de apoyo por parte de los familiares.

Durante este tiempo pierden sus estudios disminuyendo las posibilidades de contar con las herramientas académicas que les permitirán encontrar un mejor trabajo en un futuro, porque lo que todos sus sueños desaparecen. 

Esta problemática origina un enorme grupo poblacional de menores que viven en el abandono, con bajos recursos y muy poca asistencia por parte del Estado, que no les permite acceder a programas sociales al no contar con documentación correspondiente, o bien, por ser menores de edad y no poder solicitar apoyo al carecer de un tutor o representante. 

Así, cuando son interceptados por las autoridades migratorias, inicia el proceso de repartición y se les regresa a su país de origen una vez que son localizados sus padres o familiares. 

Sin embargo, cuando se carece de estos últimos, los trámites se complican y su vuelve más compleja la deportación dando origen a cientos de refugiados que viven en albergues de tránsito en completa soledad. 

Es por ello que la presente iniciativa pretende entregar una segunda posibilidad a aquellos migrantes menores que son huérfanos o no pueden localizar a sus familiares para que puedan volver a formar parte de una familia y con ello recibir el apoyo y afecto necesario para que puedan desarrollase plenamente y vivir dignamente. 

Los cambios que proponemos fortalecerían los derechos reconocidos por los tratados internacionales y el marco jurídico en materia de infancia y protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias.  

En el mismo sentido proponemos que las autoridades reciben a fondo el perfil de los adoptantes para garantizar que los menores estén con personas que los protegerán y cuidaran como si fueran sus propios hijos. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos. 

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del PRI, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. 

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Muchísimas gracias, Presidente. 

A toda la Mesa Directiva, a mis compañeras y compañeros. 

Esta iniciativa es una iniciativa que se ha construido de una manera muy especial. 

Primeramente escuchamos a más de 100 organizaciones de la sociedad civil para poder identificar los principales temas que les interesan, que la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil contemplara, y así es como nos enfocamos en cuatro principales temas. 

Si bien no es una revisión amplia de artículo por artículo, sino en poder construir un avance en lo que respecta a un tema que, hoy por hoy, debe ser parte de un trabajo continuo. 

Un Parlamento abierto con sociedad civil, sí. 

Un gobierno abierto con sociedad civil. 

Unas instituciones que puedan también reconocer la importancia de la gobernanza, de quién decide, cómo se planea, y no solamente a quién se beneficie o no. 

Es por ello que esta iniciativa, debo hacer mi reconocimiento, porque es firmada por grupos de compañeros de varios partidos, de compañeras y compañeros Senadores, pero también tuvo un trabajo de revisión con instituciones que forman parte del consejo que la propia ley reconoce, cuatro instituciones de gobierno, que es Gobernación, Relaciones Exteriores, Sedesol y Hacienda. 

Y esto viene a reforzar otras iniciativas que también se han presentado, para que en un amplio  marco, podamos reconocer que el desarrollo integral de nuestro país bajo un esquema de democracia participativa e incluyente, debe contemplar esta manifestación de todos  y cada uno de los actores implicados en el desarrollo y beneficio de México. 

Del cúmulo de aportaciones, es de suma importancia resaltar la labor que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil, no sólo para la agenda nacional y local, sino también a nivel internacional. 

Por tal motivo es menester atender este gran sector social en cuanto a su creación, organización, participación y promoción se refiere. 

Anteriormente estaba el enfoque de fomento  hacia las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. 

Con esta iniciativa, además de hacia las actividades, también a las propias organizaciones iría al fomento. 

Se define el concepto de fomento, que también es importante  aclarar, cuando se tiene una ley que podamos tener definiciones claras que abarquen ese interés y esa preocupación de la sociedad. 

En el presente  proyecto no sólo se reconoce a las organizaciones como un elemento fundamental, sino que se fortalece el marco regulatorio con la inclusión de conceptos como la autogestión e igualdad, así como elementos que les permitirán tener  una mayor penetración en aquellos temas que la propia sociedad está demandando. 

Este dictamen, bueno no es dictamen, esta propuesta de  iniciativa, ha sido la suma de esfuerzos de donde coinciden  tanto en el punto de vista sociedad, como el punto de vista de quienes  aplicarían directamente esta iniciativa de convertirse en una ley. 

Como un solo objetivo común para fortalecer  estas actividades. 

En este sentido, recogemos las inquietudes de la sociedad civil organizada  para reagruparlas en sectores específicos con la finalidad de que se describa en mejores términos su objeto social, y así brindar certidumbre de sus propios derechos. 

Además de la reorganización, también se contempla el poder contemplar aquellas organizaciones que encuentran un beneficio propio en las actividades que desarrolla, es decir, aquellas que realicen actividades que no son lucrativas, aquellas de las que sí son lucrativas o productivas, y aquí se define, precisamente, el conflicto que pueda  haber  entre ese concepto de poder tener recursos federales, recursos estatales y poder utilizar para  gastos de administración y que no se pretenda que son lucrativos, por considerarse  importante reflejar este tema de los recursos. 

Adicionalmente y bajo la misma tendencia de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, refleja esta iniciativa un fortalecimiento de la Comisión  de Fomento en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas que pues, tanto en dos días es importante realizarlo. 

En un ejercicio claro de transparentar precisamente los recursos públicos, y las modificaciones observadas al interior de esta propuesta, son un ejercicio claro de actualización y armonización de la ley en comento, y a los cambios al sistema jurídico mexicano en términos del principio de progresividad, de pro persona e interpretación conforme en pleno respeto a los derechos humanos. 

Estas propuestas básicas de  modificación están en promover la creación, organización y participación de las organizaciones de la sociedad civil en asuntos públicos para fomentar la incidencia en las políticas públicas. 

La inclusión de conceptos tales como autogestión, discapacidad, discriminación, fomento, igualdad entre mujeres y hombres, perspectiva de género y un programa especial. 

La creación de un programa especial, esto  vendría a tener un plan que tendría el que en el territorio nacional y el que pueda haber una coordinación entre los distintos niveles. 

Prohibir el auto-beneficio dentro de las personas morales cuyas actividades sean preponderantemente productivas y lucrativas. 

Reagrupar en sectores específicos a las organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con su  finalidad en términos de su objeto. 

Se regula lo relativo al otorgamiento de recursos, de conformidad con los principios de igualdad, transparencia, difusión y parcialidad, claridad y de manera autónoma. 

La creación de este programa especial es algo  novedoso, de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, encaminado a la atención  de las principales causas que limitan su sostenibilidad y consolidación. 

Fortalece, como lo mencioné, la propia Comisión de Fomento y al Consejo Técnico Consultivo. 

Favorece la transparencia de los recursos públicos, y dada la creciente importancia de nuestras organizaciones en México, pues que ha alcanzado en los últimos años, se busca actualizar y armonizar la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil con los cambios a nuestro Sistema Jurídico Mexicano. 

Sobre todo en los conceptos de derechos humanos y de pro persona y, así, pues estaríamos reconociendo  un trabajo del Legislativo con sociedad civil y también de conformidad con quienes aplicarían directamente  es, no solamente recursos, sino las políticas públicas. 

Por su atención y solidaridad en el tema, doy las gracias a la Mesa y al Pleno. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Lucero Saldaña Pérez. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales; Desarrollo Social; y Estudios Legislativos, Segunda. 

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Salud y la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

El Senador Fernando Mayans Canabal: Compañeras y compañeros Senadores. 

¡Al pueblo de México! 

Considerando que  la higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales para el control  de infecciones nosocomiales, pongo a consideración de esta Cámara un conjunto de modificaciones a favor de la salud y del medio ambiente, que contemplan la propuesta de reforma legal que recientemente presenté en materia de higiene de manos.

Un medio ambiente hospitalario contaminado es factor importante en la transmisión de enfermedades  y puede ser causa directa de la infección de pacientes y de brotes epidémicos. 

Establecer y asegurar el cumplimiento de medidas de bioseguridad  para garantizar un manejo adecuado de los desechos hospitalarios o sanitarios considerados peligrosos biológico-infecciosos, es ineludible no sólo para evitar dichas infecciones, sino también para proteger a quienes los manipulan en una primera etapa, como lo son los profesionales que prestan servicios de salud.

De acuerdo al Convenio de Basilea, los desechos hospitalarios son considerados residuos peligrosos, y su peligrosidad radica en la posibilidad de favorecer la transmisión de enfermedades como el SIDA, la hepatitis B y C y varias infecciones bacterianas resistentes. 

Está comprobado que los principales grupos de personas en situación de riesgo son: el personal médico, de enfermería, de laboratorio, de ambulancias y de limpieza de hospitales.

Pacientes en establecimientos de asistencia o sometidos a cuidados domiciliarios, sobre todo en niños desnutridos, convalecientes de procesos agudos e inmunodeprimidos, entre otros. 

Trabajadores de servicios de apoyo para establecimientos de asistencia sanitaria, como lavanderías, servicios de manejo y transporte de residuos, servicios de eliminación de residuos, incluidos incineradores, y otras personas que separen y recuperen materiales de los residuos. 

Usuarios finales que hagan un uso inapropiado o descuidado de los residuos, como los recolectores de desperdicios y los clientes de mercados secundarios de reutilización de materiales. Trabajadores que manipulan los residuos fuera del hospital.

Hay que señalar que los médicos residentes y las enfermeras son los más afectados, pues son los que más realizan tomas de productos sanguíneos, colocación de venoclisis y otras acciones durante las cuales hay contacto con los fluidos corporales.

La Organización Mundial de la Salud, ha señalado como motivos de una deficiente gestión de los desechos: la falta de conciencia de los peligros que los desechos sanitarios pueden entrañar para la salud, la deficiente capacitación en gestión de desechos, la ausencia de sistemas de gestión y evacuación de residuos, la escasez de recursos humanos y económicos y la poca prioridad otorgada a esta cuestión figuran entre los problemas más frecuentemente asociados a los desechos sanitarios.

De esta forma se ha advertido que hay muchos países que carecen de una reglamentación adecuada en la materia o que, aun teniéndola, no la hacen cumplir.

México, nuestro México no debe estar en ninguno de estos supuestos.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado algunas medidas para el logro de mejoras respecto a la gestión de los desechos sanitarios, implantar un sistema integral que determine las responsabilidades, la asignación de recursos y los procesos de manipulación y evacuación de desechos.

Sensibilizar acerca de los riesgos ligados a los desechos sanitarios y mejor conocimiento de las prácticas seguras y fiables; y seleccionar métodos de gestión seguros y ecológicamente inofensivos, a fin de proteger a las personas de todo peligro en los procesos de recolección, manipulación, almacenaje, transporte, tratamiento o eliminación de desechos.

Para tener claridad respecto a la importancia sobre el manejo de estos residuos basta referir que conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, se consideran como residuos peligrosos biológicos-infecciosos a todos aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológicos-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.

Entre ellos se encuentra la sangre y sus componentes, los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol y los cadáveres.

Los recipientes desechables que contengan sangre líquida, los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales.

Y los objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, tales como tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, hojas de bisturí, suturas, acupuntura, para tatuaje incluso, y estiletes de catéter.

Atendiendo a la regulación vigente relativa al manejo de estos residuos, me permito presentar este conjunto de modificaciones legales con el objeto de establecer como materia de salubridad general, la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos       Biológicos-Infecciosos con la finalidad de fortalecer la gestión y manejo de residuos hospitalarios y de que se garantice con mayor certeza el cumplimento y aplicación de las medidas para asegurar su manejo responsable y adecuado, se propone elevar a rango de ley, medidas que son básicas para tal efecto.

Tales como, debe considerarse que la etapa de clasificación es la parte fundamental en el manejo de los residuos para evitar riesgos a la salud y daños al medio ambiente, lo cual conlleva a una mejor administración de los recursos, reduciendo así los gastos de operación. 

Los residuos deberán ser identificados para ser separados y envasados inmediatamente después de su generación, es decir, en el mismo lugar en el que se originan y por el personal sanitario.

Es necesaria la cooperación del equipo médico, paramédico, personal de laboratorio, de enfermería y de limpieza; así como una estrecha vinculación y participación con el personal administrativo y directivo del establecimiento generador de residuos.

Se establece la previsión legal para formular e instrumentar en específico el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos, a fin de lograr su manejo integral a nivel federal y local, estableciéndose particularmente objetivos que se requieren alcanzar, así como estrategias y líneas de acción que se necesitan desarrollar para lograr la gestión integral y particular de estos residuos.

Por razones de la materia, dicho Programa Nacional deberá ser elaborado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se establece como causa de revocación de las autorizaciones sanitarias el incumplimiento a las disposiciones legales y medidas previstas en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

El propósito es fortalecer el marco regulatorio de estos residuos tanto en la Ley General de Salud como de la Ley General para la Protección y Gestión Integral de Residuos para evitar el inadecuado manejo de este tipo de desechos que pueden ocasionar graves problemas de salud pública y de impacto ambiental.

Por lo antes expuesto, pongo a la consideración del Pleno de este Senado de la República este proyecto de decreto confiando en que será apoyado por la mayoría de los Senadores.

Pido a la Presidencia inserte la versión íntegra de mi iniciativa en el Diario de los Debates.

Y por su apoyo y atención muchas gracias, pueblo de México. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Así se hará Senador Fernando Mayans.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. 

Si le dan volumen a su escaño, por favor, al Senador López Brito.

El Senador Salvador López Brito (Desde su escaño): Gracias, Presidente. 

Para pedirle muy respetuosamente al Senador Mayans, y considerando también que la prevención fuera de los hospitales y a nivel intrahospitalario y de clínicas es básica para la prevención de la salud y diversas enfermedades, si me permite sumarme a esta muy buena propuesta.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Con mucho gusto dice el Senador Mayans, que es un honor que usted lo suscriba. El Senador lsidro con el mismo objeto, también. También la Senadora Cristina Díaz. Servicios Parlamentarios se recogen  las firmas.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Recibimos en la Mesa Directiva la iniciativa del Senador David Monreal Ávila, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Migración. 

La cual se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos dictámenes de primera lectura, dé cuenta la Secretaría de ello.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Tenemos para primera lectura cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con  los siguientes proyectos de decreto.

En el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración. 

Otro por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 19 de la Ley de Migración. 

Uno más por el que se reforman la Ley de Migración y la Ley de Nacionalidad. 

Y otro por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.

Asimismo, tenemos tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con los siguientes proyectos de decreto.

El que se adiciona la fracción IX Bis del artículo 29 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Otro por el que se modifica el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 

Y otro más por el que se reforma el artículo 8º y se adiciona un Título Décimo Quinto con un solo capítulo denominado “Del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”  a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de registro y fabricantes impresos en armas y componentes.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, también levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Torres Graciano, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo que dispone el 196 del Reglamento.

El Senador Fernando Torres Graciano: Gracias, Presidente. 

El día de hoy venimos a presentar un dictamen a nombre de las Comisiones de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de esta cámara, que contiene reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El presente dictamen tiene como objeto incorporar en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos un protocolo de la Organización de las Naciones Unidas contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones, con el fin de prevenir y erradicar, así como combatir la fabricación y tráfico de estas armas de fuego y de estos elementos.

Es preciso recordar que nuestro país adoptó en la Convención de las Naciones Unidas en un acuerdo contra la delincuencia organizada trasnacional que se llevó a cabo el 15 de noviembre del año 2000 y que entró en vigor el 29 de septiembre del año 2003 una serie de protocolos entre ellos el protocolo contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones. 

Conforme a lo previsto en el artículo 5º de este protocolo nuestro país se encuentra obligado como estado miembro de la ONU a dotar medidas legislativas y de otra índole que sean  necesarias para tipificar como delito las siguientes conductas.

Primero, la fabricación ilícita de armas de fuego, sus piezas y componentes, así como las municiones.

Segundo, el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones.

Y, finalmente, la falsificación o la obliteración, supresión o alteración ilícita de las marcas de un arma de fuego, de conformidad con el artículo 8º del protocolo que hemos comentado.

En este sentido, con el presente dictamen que se presenta se introduce a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos los conceptos de arma de fuego, piezas y componentes, municiones, fabricación lícita, tráfico lícito, localización, marca distintiva, conceptos que resultan importantes incorporarlos a efecto de tener una correcta interpretación a la hora de aplicar la ley.

Si bien no ha sido obstáculo que por la falta de estos preceptos los juzgadores hayan aplicado la ley, también hay que decir que muchas ocasiones no ha habido una interpretación clara en diversas situaciones que se han presentado en resoluciones judiciales, lo que ha permitido que se hayan dado la impunidad en  muchos ilícitos y en la portación de armas de fuego o ilícitos cometidos con ella.

Por eso es importante que el  juzgador tenga claridad y se incorporen estos conceptos para que a la hora de emitir una resolución no se abra el espacio a la impunidad.

Asimismo, se tipifica entre otras conductas la fabricación o el montaje de armas de fuego a partir de piezas o componentes respecto de los cuales no se cuente con un documento que ampare su legítima procedencia, tomando en consideración que las piezas o componentes son objeto de tráfico ilícito.

También hay que decir, que se establece la obligación a los fabricantes de imponer  a toda arma de fuego, así como a sus piezas, componentes, cartuchos, municiones una marca distintiva adoptando las medidas tendientes a prevenir y evitar su supresión, clonación o alteración.

También se estipula que toda arma de fuego pieza, componente, así como cartuchos que sean importados deberán de contar con una marca distintiva que permita identificar cuando menos quién es el fabricante, cuál es el país de origen, y un número de serie.

También se precisa la obligación de las fábricas, la obligación para las fábricas, plantas industriales, talleres, almacenes y establecimientos comerciales que fabriquen, produzcan, ensamblen, organicen, reparen o almacenen o vendan armas de fuego, piezas, componentes, cartuchos, municiones de contar con un registro interno de dichos objetos a fin de que puedan ser localizados a través de este registro por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunado a ello se tipifica la omisión de quienes adquieran o posean armas sin haber hecho la manifestación a la misma Secretaría de la Defensa, así como la omisión de hacer del conocimiento de la citada Secretaría el extravío, robo, destrucción, aseguramiento, decomiso de un arma de fuego que se posea o que se porte.

Dado que actualmente no se prevé sanción penal para su incumplimiento además de la omisión de dar aviso por parte de los servidores públicos en términos de la propia ley.

Finalmente, se sanciona a quien fabrique, venda, entregue, adquiera, intercambie o transfiera una o más armas de fuego o sus piezas, componentes, cartuchos y municiones sin el permiso correspondiente.

Por lo anterior, venimos a solicitar a esta Asamblea se vote a favor del presente dictamen donde no solamente vamos a cumplir con una  obligación adquirida por México ante las Naciones Unidas a efecto de cumplir con este protocolo, sino que además vamos a contribuir para que haya un mayor control a las armas de fuego, sus piezas, su fabricación, su tráfico, todos sabemos y conocemos de que en las comunidades, en las colonias, cada día sabemos de ilícitos cometidos con armas de fuego de los que no se tiene un solo registro, control ni se sabe el origen o cómo llegaron a este país. 

Por eso es importante cumplir no solamente, insisto, con la obligación que tenemos ante la ONU, sino también de cerrarle el paso al tráfico ilegal de las armas de fuego, sus componentes y los explosivos, este es el objeto del presente dictamen para el cual pedimos el voto a favor de esta Asamblea. 

Muchas gracias, Presidente. 

El Presidente Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador Presidente, Fernando Torres Graciano, que ha presentado el dictamen a nombre de la comisión. 

Vamos a entrar a la discusión en lo general. 

Tengo, hasta este momento, dos oradores registrados. 

Al Senador Patricio Martínez y al Senador Benjamín Robles. 

¿Es a favor, verdad, Senador Patricio?

¿Usted Senador, Benjamín, también a favor?

Entonces, Senador Patricio, por favor, si es tan amable. 

El Senador Patricio Martínez García: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras, compañeros, legisladores. 

Entre los desafíos más importantes que tiene el Estado mexicano se encuentra el de garantizar escenarios de seguridad, tranquilidad y certeza jurídica de la población, un anhelo permanente que nos exige el máximo esfuerzo y compromiso. 

Sobre el particular, una de las grandes problemáticas que enfrentamos es la presencia de conductas antijurídicas como el robo, homicidio, secuestro, delitos en los que las armas representan el principal instrumento para su configuración y que cada día resultan un flagelo más difícil de llevar para todos los habitantes. 

Por esto, los integrantes del grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen que se pone a consideración de esta honorable Asamblea, a través del cual se busca incorporar una serie de conceptos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Los cambios propuestos tienen su base en el Protocolo sobre Armas de Fuego de la ONU, que incluye conceptos como arma de fuego, piezas y componentes, cartuchos, municiones, marca distintiva, etcétera, el objetivo es claro, prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico de estos artefactos. 

Para ponderar el asunto cabe referir que como se establece en el dictamen, a nivel mundial circulan más de 500 millones de armas pequeñas y armas ligeras, lo que equivale a una por cada doce personas aproximadamente. 

Ante este panorama es fundamental contar con medidas de seguridad en la importación, exportación, tráfico, tránsito de armas de fuego, así como en la construcción de sus componentes y municiones a fin de prevenir e inhibir el robo y la desviación de las armas.

Por otro lado, es importante precisar que los cambios propuestos emanan de compromisos adquiridos por el Estado mexicano mediante instrumentos jurídicos como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, mejor conocía como Convención de Palermo. 

Con los cambios se fortalecen los mecanismos de control y seguridad, y de identificación y localización. 

Aunado a lo interior se tipifica la omisión de quienes adquieran o posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa en el área respectiva de registro de armas. 

Además, se establece que los fabricantes tendrán la obligación de imponer a toda arma de fuego, así como piezas, componentes, cartuchos, municiones, una marca distintiva adoptando las medidas tendientes a prevenir y evitar su presión, clonación o alteración. 

También se endurecen las penas cuando las armas de fuego, sus piezas, componentes, etcétera, no cuenten con marcas distintivas, así como cuando sean alteradas y no se acredite su legítima procedencia. 

Otro de los beneficios del presente dictamen es equiparar al delito de robo los casos en los que un servidor público que asegure o recoja un arma no la entregue a su superior jerárquico, o en su caso a la autoridad competente. 

Estas son sólo algunas de las fortalezas del asunto que confío habremos de aprobar. 

Compañeras, compañeros: 

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional considera que sobre cualquier otra cuestión garantizar la seguridad, tranquilidad y certeza jurídica de la población debe ser primordial para el Estado mexicano. 

En consecuencia, ratificamos nuestro voto a favor y los invitamos a que se pronuncien en el mismo sentido. 

El reto es mayúsculo, porque a través del tráfico ilícito de armas de fuego en México las organizaciones delictivas las compran y las usan para sus actividades antisociales y forman parte de su equipamiento, con lo que tienen sumida a la población, en algunas regiones, en graves dificultades de vida. 

No omito señalar que esto es indispensable porque necesitamos ir teniendo una capacidad de reacción desde la ley a los cambios que se efectúan en las bandas, en el tráfico y en el delito. 

Hay todavía un agravante, estamos como vecinos ante el fabricante más exitoso de armas en el mundo, Estados Unidos tiene una capacidad de fabricación y venta de armas sin que hasta la fecha hayamos podido convencer a la industria norteamericana del armamento de que deje de infiltrar estas armas, y esto lo hacen amparados en sus propias leyes y en su propia Constitución, me parece que pronto tendremos que revisar cuál es la situación que guardan estos fabricantes en Estados Unidos, y que sin ningún control ni escrúpulo venden y facilitan el contrabando de armas para su uso ilícito en México. 

Muchísimas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Patricio Martínez. 

Seguimos en la discusión en lo general, y tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor. 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Senador Presidente. 

Compañeras, compañeros Senadores: 

El 4 de marzo del 2014 presentamos ante este Pleno la iniciativa que es el punto de partida del dictamen que hoy nos presentan las compañeras y compañeros de la dictaminadora, por lo cual subo a esta tribuna con un entusiasmo particular para señalar, compañeras y compañeros, que a pesar de que nuestra legislación en materia de armas de fuego en nuestro país, hay que reconocerlo, existe hoy en día un severo problema de posesión.

Según algunas estimaciones, en México circulan alrededor de 20 millones de armas de fuego sin permiso, ni licencia, ni registro, y ello evidentemente constituye un importante factor de violencia e inseguridad. 

Se calcula, además, y este es un dado que hay que subrayarlo, que alrededor del 85 % de estas armas son ilegales y el 65 % se encuentran en manos de la delincuencia organizada. 

También, compañeras y compañeros, se estima que unas dos mil armas se introducen diariamente de manera ilegal de México a Estados Unidos como lo señalaba de manera genérica el Senador Patricio Martínez, y vaya que este es un tema relevante hoy en día, y por eso esta iniciativa, este dictamen, presenta una gran relevancia; sin embargo, desafortunadamente se trata de un problema para lo que no existe hoy en día una estrategia integral bien definida. 

Lo que más tenemos son las jornadas de canje de armas que organiza la Sedena, por lo tanto, hace falta muchas más acciones y muchas políticas públicas más qué implementar al respecto. 

Urge también combatir de manera eficaz, reitero, ya se ha señalado aquí y yo también lo subrayo, el flujo de armas de Estados Unidos a México. 

Compañeras, compañeros: 

Es claro que no basta con fortalecer nuestra legislación que para algunos resulta muy laxa, y para otros resulta estricta. Pero ciertamente podemos aspirar a que esta reforma coadyuve a ser más eficiente el control de armas, pues armoniza nuestra legislación nacional, con el protocolo contra la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones y complementa, además, lo que se plantea en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, tratados éstos, suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

El protocolo, tal y como se señala en la exposición de motivos de la iniciativa que da origen a este dictamen, se enfoca en las transacciones internacionales, y establece un procedimiento para la importación, para la exportación y el tránsito de armas de fuego y sus componentes y municiones. Prevé, además, que los Estados deben otorgarse unos a otros, autorización antes de permitir las remesas de armas de fuego abandonen sus territorios, lo que permite prevenir el robo y la desviación de las armas.

Con el proyecto que hoy discutimos, compañeras, compañeros, se tipifica la omisión de quienes adquieran o posean armas, sin haber hecho la manifestación de las mismas, a Sedena. Así también, de notificarle el extravío, el robo, la destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma de fuego que se posea o se porte, dado que actualmente no se prevé sanción penal por su incumplimiento, así como la omisión de aviso de los servidores públicos.

Otro aspecto relevante, compañeras y compañeros, tiene que ver con la marcación de las armas de fuego al momento de su fabricación; otra para su importación, y una tercera, en el caso de que se venda a particulares.

Creemos, por lo tanto, que es necesario destacar que el protocolo equipara a fabricación ilícita, la omisión de marcar las armas, y a tráfico ilícito cuando la importación, exportación, adquisición, venta, entrega, traslado o transferencia se realice con armas de fuego no marcadas.

Estamos por lo tanto convencidos que la marcación debe constituir una medida fundamental en el control de comercio ilícito de armas de fuego.

En síntesis, Senador Presidente, se trata de una reforma tendiente a fortalecer nuestra legislación en materia de portación lícita de armas de fuego y de prevención de su comercio ilícito. Y hacemos votos, como aquí ya se ha reiterado, porque esta reforma constituya el punto de partida para la conformación de una estrategia integral en esta materia que atienda la problemática de manera mucho más adecuada, acorde con el tamaño del reto que estamos enfrentando.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Benjamín Robles.

Ya no tengo más oradores registrados. 

Por lo tanto consulto a la Asamblea si es interés de alguna Senadora o Senador, hacer alguna reserva.

Toda vez que no tengo ninguna reserva, y en virtud de que ya no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Presidente, le informo que se recibieron 73 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Por lo tanto está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Compañeros Senadores:

Les informo que a petición de la Senadora Martha Elena García Gómez, se ha retirado de su discusión el dictamen de Comisiones Unidas de  los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En consecuencia, pasamos a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que se expresa su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados, al proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día. 

En consecuencia, se encuentra a discusión. 

En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que propone desechar el proyecto de decreto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse que se deseche el proyecto de decreto ya descrito. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, de igual manera levantar su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar a su promovente. 

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con puntos de acuerdo. 

Están publicados en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos de cada uno de ellos. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a cada uno de los resolutivos. 

Primero.- El Senado de la República, en el marco de la conmemoración del 11 de octubre “Día Internacional de la Niña”, reconoce los esfuerzos a nivel federal, estatal y municipal que han realizado las autoridades en favor de la niñez e insta a los mismos a continuar con ellos y a fortalecer sus legislaciones y políticas públicas que permitan empoderar a las niñas y a las adolescentes incorporando en todas ellas una visión integral para la protección de sus derechos humanos, así como la perspectiva de género en las decisiones que afecten a las niñas y a las adolescentes. 

Segundo.- El Senado de la República, en el marco de la conmemoración del 11 de octubre “Día Internacional de la Niña”, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, conforme al sistema de información previsto en la Ley General de Adolescentes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de contar con datos desagregados que permitan a las autoridades en los tres niveles de gobierno implementar y fortalecer estrategias para el empoderamiento de las niños y las adolescentes en todos los ámbitos de la vida. 

Tercero.- El Senado de la República, en el marco de la conmemoración del 11 de octubre “Día Internacional de la Niña”, y tomando en cuenta lo dispuesto por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, exhorta a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias establezcan los mecanismos para la participación activa y permanente de las niñas, niños y adolescentes en todos y cada una de las decisiones que les afecten. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: A continuación doy lectura al siguiente resolutivo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Adelante, Secretaria. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Punto de acuerdo. 

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a integrar y también a administrar el Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Base de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes en cumplimiento a los artículos 34, 35, 36 y 37 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

Daré lectura al último punto de acuerdo, Presidente. 

Único.- El Senado de la República exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a reforzar las acciones institucionales para la atención, prevención y erradicación de toda forma de violencia en contra de este sector de la población a fin de salvaguardar sus derechos y propiciar un entorno adecuado para su desarrollo integral. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. 

Está a discusión. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, para referirse al dictamen sobre el fortalecimiento de las legislaciones y políticas públicas que permitan empoderar a las niñas y a las adolescentes. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente. 

Compañeras y compañeros: 

“Para hacerme poderosa sólo necesito una cosa: educación”. Malala, Premio Nobel de la Paz 2014.

El dictamen que hoy se somete a su consideración deriva de un punto de acuerdo que presentamos las integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. La Senadora Martha Elena García, la Senadora Angélica de la Peña, la Senadora Martha Tagle y la de la voz. 

Este dictamen versa sobre una de las prioridades del Estado mexicano en materia de protección de derechos humanos, el fortalecimiento de la política pública con el objeto de empoderar a las mujeres, particularmente a las niñas y a las adolescentes. 

La Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó el 11 de octubre el “Día Internacional de la Niña”. 

La conmemoración de este día tiene como finalidad hacer visible la desigualdad sustantiva que viven las niñas y las adolescentes diariamente en muchos países del mundo. 

Sin duda, el empoderamiento de las niñas y las adolescentes es fundamental para el crecimiento económico y la igualdad en una sociedad democrática ante los diversos prejuicios y retos que marca la agenda de combate a la discriminación a la mujer en todo el mundo, y particularmente a nuestro país. 

El presente dictamen consta de tres puntos: 

El primero. Reconoce los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en favor de la niñez e insta continuar con ellos. 

El segundo. Exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a contar con datos desagregados que permitan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen y fortalezcan estrategias para el empoderamiento de las niñas y las adolescentes. 

Y el tercero. Exhorta a los tres órdenes de gobierno para que establezcan mecanismos para la participación activa y permanente de las niñas y las adolescentes en todas y cada una de las decisiones que les afecten. 

Desde el grupo parlamentario del PRI, estamos seguros que la labor de los distintos órdenes de gobierno, que realicen con el objeto de que nuestra sociedad mexicana sea cada vez más igualitaria, logrará el empoderamiento de las niñas en su actuar cotidiano. 

En este Senado de la República hemos trabajado todos como un solo equipo en favor de las niñas, niños y adolescentes. 

La gran reforma de Derechos Humanos, de junio de 2011; la reforma constitucional de Interés Superior de la Niñez, del 12 de octubre de 2011; la Iniciativa Preferente del Presidente Enrique Peña Nieto, que después con la sociedad civil, con las organizaciones de y para la niñez, con la participación de las y los Senadores y los Diputados Federales logramos tener hoy esta ley que protege a las niñas, niños y adolescentes, pero que además, su principal marco de actuación, es el interés superior como un principio rector. 

Por eso creemos que tenemos y que somos garantes de cuidar para que esta ley, todo lo que hemos logrado en el marco legislativo las y los Senadores, estemos atentos como ojos vigilantes, pero también como ojos actuantes desde el Legislativo para que esto permee los tres órdenes de gobierno y cada día las niñas y los niños podemos garantizarles sus derechos. 

En el Senado de la República con este tipo de acciones, reiteramos nuestro compromiso firme y decidido con la protección de los  derechos humanos de las niñas y adolescentes, y su respectivo empoderamiento a través de las políticas públicas que deban implementar el Estado mexicano. 

Por su apoyo y atención, muchas gracias. 

Es cuanto, Senador Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora De la Torre. 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Michel Barrón Vivanco, para referirse al dictamen sobre el Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Base de Datos  de Niñas, Niños y Adolescentes. 

La Senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco: Con su permiso, Senador Presidente. 

Buenas tardes a todos. 

La protección de las niñas, niños y adolescentes es y debe ser el tema prioritario para el desarrollo de cualquier país, y cada gobierno tiene la obligación de garantizar sus derechos fundamentales, pero también de organizar y proveer los mecanismos para que la sociedad en comunidad  colabore con esta terea de acuerdo a sus habilidades y a sus recursos. 

En México, la protección de las niñas, niños y adolescentes  se sustenta en el artículo 4º de nuestra ley fundamental, que establece el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud y educación y, además, al sano esparcimiento para su desarrollo integral. 

Este, es el principio que debe guiar el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. 

En nuestro país, la situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes es preocupante principalmente por dos razones básicas, la primera que es propia de su edad y de su inocencia, ya que ellos forman parte de un grupo  que al estar en un proceso de formación y desarrollo, mantienen una relación de una mayor dependencia vital con otras personas. 

Y la segunda, frecuentemente la violación de los derechos de la infancia es poco visible en relación con otros grupos de la población, lo que facilita la incidencia de las violaciones y aumenta su vulnerabilidad, por ejemplo, cuando los niños viven en situaciones de marginación y se ven obligados a sustentar económicamente sus hogares en condiciones que suelen ser precarias y sin derecho, además, a una educación de calidad. 

Sin embargo, se calcula que en México hay más de 29 mil 310 niños viviendo en 730 instituciones, cifra 50 % superior a la declarada por el Inegi en el censo de población y vivienda del año 2010, el cual registró un total de 19 mil 174 menores de edad, habitando en casas hogar. 

Las cifras publicadas en 2013 por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, refieren que 27 mil 757 niñas, niños y adolescentes, vivían en centros públicos y privados, de los cuales, para hablar un poco de estas cifras, 6 mil 341, estaban en albergues por una situación de abandono, 4 mil 841 que habían sufrido algún tipo de maltrato, 199 en situación de orfandad, 99 de ellos por crimen organizado y 244 que eran recién nacidos abandonados, y 16 mil 33 por otras situaciones como un ingreso voluntario, directamente a este tipo de instituciones. 

Con la finalidad de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las niñas, los niños y de los adolescentes, es que se ha instituido en nuestro país el Sistema Nacional de Protección  Integral, que es una instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones para asegurar con ellos la protección adecuada de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes podría considerar integrar y administrar el Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Base de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes, y ello sería una labor fundamental para organización, dirección y control de todas las acciones en favor de la atención, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, pues esto nos va a permitir saber cómo es que cada niño del país se está beneficiando de los diferentes programas y políticas públicas en los tres niveles de gobierno, pero además de la coordinación, de la participación de la sociedad civil como voluntarios en esta tarea que ya hace el gobierno. 

Además es indispensable que el Sistema Nacional de Protección Integral de manera muy  cercana con el Inegi, así como con otras instancias públicas que administre  el Sistema Nacional de Información  para su enriquecimiento y que con ella se determinen cifras  más precisas de su situación de vida. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

En el grupo parlamentario del PRI estamos a favor de fomentar acciones  para la atención, defensa y protección de las niñas, los niños y los adolescentes, y acciones  que deriven en mejorar su calidad de vida como una labor prioritaria, la estabilidad y el pleno desarrollo de este sector de la población, forma parte de la agenda nacional, y constituye en el  hoy el futuro del país. 

Por lo anterior y de corazón, los invitamos a votar  a favor del presente dictamen. 

Es cuanto, muchas gracias por su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Barrón. 

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Angélica Araujo Lara, quien se referirá al dictamen sobre el reforzamiento de las acciones para la atención, prevención y erradicación  de toda forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes. 

La Senadora Angélica Araujo Lara: Gracias, Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Es indudable que cuando aprobamos la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, logramos conformar un marco jurídico muy importante sobre la protección de los derechos de la niñez. 

Esta ley significó  un cambio de paradigma en la forma en la que el Estado mexicano había estado tutelando a dicha población del país, introdujo el concepto de protección activa y partió del principio del interés superior del menor.

También se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual fue instalado el 21 de diciembre de 2015.

Esta instancia busca crear instrumentos administrativos, políticas públicas y fortalecer los servicios y las acciones que el Estado está obligado a realizar con motivo de la protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia.

A pesar de estos importantes esfuerzos realizados en los últimos años para consolidar este Sistema Nacional, hemos observado que el maltrato infantil sigue siendo una constante en diferentes sectores de la población mexicana.

A nivel mundial basta decir que aproximadamente mil millones de niños han sido objeto de violencia física, sexual o psicológica.

También se estima que una de cada cuatro niñas y niños sufren maltratos físicos; y una de cada cinco niñas son víctimas de abuso sexual.

En México dos niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia, así que la problemática no es menor.

De acuerdo con la UNICEF, cerca del 62 % de los niños en México ha sufrido algún tipo de maltrato, por lo que sus derechos no están siendo respetados, ni protegidos de una manera integral.

Es claro que no podemos hacer caso omiso de ello, México forma parte de la alianza global contra la violencia infantil de la UNICEF, por lo que se ha comprometido a vigilar el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de los niños, establecer normas y valores, garantizar entornos seguros para el desarrollo de la niñez, apoyo a sus padres, a sus tutores y a otorgar educación a todos.

Si bien es claro que se han logrado esfuerzos importantes en el marco de la protección de sus derechos, es claro que el Sistema Nacional requiere ser fortalecido, a fin de que puedan reforzarse las acciones institucionales destinadas a la atención, prevención y erradicación de toda forma de violencia contra los infantes y adolescentes.

De aquí, compañeras y compañeros legisladores, es que quiero decirles y resaltar que las niñas, los niños y adolescentes no solamente son el futuro de nuestro país, son hoy nuestro presente, aprenden de nuestras acciones, de nuestros errores y de nuestros consejos; por eso debemos protegerlos, por eso debemos significar conformar un marco normativo y una estructura de Estado capaz de entender que los actos de cualquier tipo de violencia perjudican y lesionan a la niñez.

Por ello, el grupo parlamentario del PRI votará a favor de este punto de acuerdo por el que exhortamos al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a reforzar las acciones institucionales para la atención, la prevención y erradicación de toda forma de violencia en contra de este sector de la población, a fin de salvaguardar sus derechos y propiciar un entorno adecuado para su desarrollo integral.

Invitamos a todos los legisladores a votar a favor del presente punto de acuerdo.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Araujo.

Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los tres dictámenes de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos anteriores.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Compañeras y compañeros:

Vamos a declarar un receso, para pasar a la sesión solemne, con la visita del Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Se declara un receso de cinco minutos.

(Receso)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez (14:10 horas): Se reanuda la sesión. 

Honorable Asamblea: 

Les informo que la Comisión de Cultura retiró de su discusión el dictamen por el que se solicita a la Titular de la Secretaría de Cultura un informe sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo. 

En consecuencia, pasaremos a la discusión de seis dictámenes de la Comisión de Cultura con punto de acuerdo. 

Están publicados en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos de cada uno de ellos. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora. Doy lectura a los resolutivos de estos seis dictámenes. 

Punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Cultura para que por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, conforme a la fracción XIII del artículo 2º de su Ley Orgánica, lo designe como Museo Nacional de la Independencia Alhóndiga de Granaditas. 

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Cultura para que por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el ámbito de sus atribuciones y competencias oficialice el reconocimiento a esta institución como Museo Nacional de la Independencia Alhóndiga de Granaditas mediante la entrega de documento oficial y revelación de una placa alusiva. 

Doy lectura al segundo dictamen. 

Punto resolutivo.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Zacatecas, específicamente a los gobiernos municipales de los 58 ayuntamientos de la entidad a impulsar acciones de política pública para mejorar sustancialmente las condiciones físicas, académicas y funcionales de las casas de la cultura o institutos municipales de cultura de este estado de la República Mexicana. 

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Cultura para que en el ámbito de sus atribuciones, capacidades institucionales y financieras colabore decididamente a la restauración, adecuación y mejoramiento de los espacios destinados al desarrollo cultural y artístico en el estado de Zacatecas. 

Doy lectura a los resolutivos del tercer punto de acuerdo. 

Primero.- El Senado de la República se congratula de que “La Charrería, tradición ecuestre en México”, haya sido inscrita en la lista del patrimonio cultural y material de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, porque este hecho pronuncia y expresa su más amplio reconocimiento a los charros y escaramuzas de México y al gran legado cultural que se ha enaltecido. 

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, Conade, para que en el marco de sus atribuciones legales instrumente e impulse acciones encaminadas a desarrollar, fomentar y difundir las actividades de la charrería en el territorio nacional con el propósito de coadyuvar a salvaguardar y a la preservación de esta tradición orgullosamente mexicana. 

Doy lectura al resolutivo del cuarto dictamen. 

Punto de acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta, muy respetuosamente, a la Secretaría de Cultura para que por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, particularmente, la Dirección de Patrimonio Mundial, emita una opinión técnica sustantiva sobre este tema a esta soberanía e informe si existe algún adelanto de estudio, propuesta o catalogación por parte del mismo instituto que ayude a este propósito, y asimismo analice la posibilidad de elaborar la propuesta del Estado mexicano con base en los procedimientos y mecanismos institucionales correspondientes para incluir el conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena en la lista representativa del patrimonio cultural y material de la humanidad, o sea, la UNESCO. 

Doy lectura al resolutivo del quinto dictamen. 

Punto de acuerdo.

Primero.- Se solicita, respetuosamente, a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Bellas Artes, realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación del antiguo Puente Internacional de Suspensión, así como definir las acciones de restauración y mantenimiento del monumento artístico mencionado. 

Segundo.- Se solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes que los resultados del diagnóstico a que se refiere el resolutivo anterior sean informados a esta soberanía. 

Doy lectura al sexto y último dictamen.

Punto de acuerdo.

 Primero.- El Senado de la República expresa su más amplio reconocimiento en ocasión a sus 56 años de trayectoria a la cronista y comunicadora Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, por su incansable trabajo de comunicación y periodismo, así como el rescate, difusión y análisis de las diferentes voces de los mexicanos, sus quehaceres, sus virtudes y su presencia en favor de la cultura de México. 

Segundo.- La entrega de un reconocimiento impreso a la escritora y periodista Cristina Pacheco, en el Pleno del Senado de la República en sesión ordinaria. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias. 

Informo a la Asamblea que a petición del Presidente de la Comisión de Cultura, se retira de su discusión el dictamen de exhorto a la Secretaría de Cultura a oficializar el reconocimiento del Museo Nacional de la Independencia Alhóndiga de Granaditas. 

En consecuencia, sólo son cinco los dictámenes a discusión de la Comisión de Cultura. 

Están a discusión.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, para referirse al dictamen sobre la charrería.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Uno de los elementos que distinguen a nuestro país ante el mundo es la riqueza de sus tradiciones, una herencia de conocimientos, experiencia y valores que se transmiten de generación en generación. 

Por eso, señor Presidente; compañeros Senadores, Senadoras, es un gusto hoy hacer esta participación, porque nos congratulamos que la charrería, tradición ecuestre en México haya sido inscrita en la lista del patrimonio cultural y material de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

La charrería constituye la VIII manifestación cultural viva de México, una tradición que se remonta al siglo XVI y que ha inspirado a poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas reconocidas de la cultura a través del tiempo, pero sobre todo, le ha dado alegría a este país. 

Es parte esencial de nuestra identidad y orgullo nacional. De ahí, que desde 1945 sea considerada el deporte nacional y que en la actualidad, lejos de pasar inadvertida, cuente con más de 20 mil charros afiliados en las distintas asociaciones que existen en nuestro país. 

El folclor de los trajes de hombres y mujeres son símbolo de la mexicanidad que ha logrado mantenerse, a través de los años, y se ha convertido en un distintivo de México ante el mundo. 

Alrededor de la charrería hay oficio como la sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fabricación de sarapes, elaboración de bordados y trabajos en pita que enaltecen este deporte nacional. 

Sin duda, la charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones. 

En el grupo parlamentario del PRI celebramos que la charrería, tradición ecuestre en México, forme parte de la lista del patrimonio cultural y material de la humanidad de la UNESCO. Por ello reafirmamos nuestro voto a favor. 

Y además nos congratulamos por la inscripción en comento, y hacemos un llamado a desarrollar, fomentar y difundir la actividad de la charrería en todo el territorio nacional a fin de preservar, es la importante tradición de los mexicanos. 

Es cuanto, muchas gracias. 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Pineda Gochi. 

Informo a la Asamblea, que la intervención del Senador Jorge Toledo Luis, será incorporada íntegra al Diario de los Debates. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, quien se referirá al dictamen sobre la comunicadora Cristina Pacheco. 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores:  

Desde sus inicios, el periodismo ha formado parte fundamental de nuestra sociedad, como un componente importante para difundir el acontecer nacional e internacional, además de constituir un elemento importante para que la sociedad se entere y forme sus propios criterios sobre los temas públicos y los problemas que como conjunto debemos resolver sin dejar de lado sus importantes aportaciones a consolidar el derecho humano  a saber y el acceso a la información. 

Por ello, muy importante reconocer trayectorias que se hayan destacado en este ámbito. 

En relación a la propuesta que hoy nos ocupa es doblemente satisfactorio, pues se trata de una trayectoria sobresaliente de 56 años en las áreas  del periodismo, la conducción distinguida  y la comentarista y escritora. 

Ello, además  de una gran mujer, por lo que con agrado recibimos este dictamen, aún en el mes de marzo,  mes en el que conmemoramos precisamente el “Día Internacional de la Mujer”, me refiero a la conocida y reconocida Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, a quien en el documento que ahora nos ocupa  se propone hacer reconocimiento en mérito de sus aportaciones a lo largo de 56 años de trayectoria periodística. 

Es autora de reportajes, de entrevistas, editora y jefa de redacción e importantes medios y revistas, así como una figura relevante en la radio, prensa y televisión. 

Desde 1978 conduce el programa de televisión “Aquí nos tocó vivir” y a partir de 1997 la serie “Conversando”, ambos de Canal 11. 

En su colaboración, en obras literarias incluyen 15 títulos, entre los que destaca en obra narrativa “Para vivir aquí”, “Cuarto de azotea” y “Zona de desastre”, en crónica “La rueda de la fortuna”, volúmenes de entrevistas “Orozco, Iconografía personal”, “Los dueños de la noche”, “La luz de México” y “La última noche del tigre”. 

Su más reciente libro se titula “Limpios de todo amor”, editado por Océano, cuyo contenido es una selección de su mar de historias. 

Ha sido colaboradora de los periódicos El Sol de México, de 1976 y 77, el día donde publicó la sección Cuadrante de la Soledad y en La Jornada, a partir de 1996 y hasta la fecha, donde aparece cada domingo en su sección Mar de Historias. 

Ha sido acreedora a 38 premios de reconocimiento y homenajeada en diversas instituciones educativas  en todo el país, sin duda, aportaciones que integran un valor  en la construcción de un México social y cultural en el que ha  profundizado sus raíces. 

Por ello, es un agrado que la Comisión de Cultura, a cargo del Senador Gerardo Sánchez García, coincida en reconocer a Cristina Pacheco, añadiendo en su amplitud trayectoria, las aportaciones a los que sus talentos han contribuido,  desde la comunicación e información periodística, hasta la comprensión del ser del mexicano a partir  del talento de charlar con todos los mexicanos demostrando su versatilidad, sensibilidad y comprensión sobresaliente. 

Ello, además  de reconocer a las talentosas mexicanas que han contribuido con su trabajo profesional, su labor periodística, su desempeño en los medios de comunicación para entender la vida y obra de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, constituye un aliciente para mejorar las acciones en favor de las mujeres mexicanas que debe de hacerse, que se debe de trabajar, que se debe de cumplir, no como una concesión, sino como un debido reconocimiento  que no podemos dejar pasar. 

Su calidad humana es y será siempre  un elemento adicional al reconocer su honestidad y su labor bajo la tónica de sus palabras: “Lo que quiero es que la gente que sea entrevistada se sienta que aparece como es, que no hay nada adulterado, cambiado, ni para ser especulado un testimonio, decía a quien hoy pretendemos establecer este reconocimiento”. 

Sin duda, muestra que el reconocimiento que hoy se propone, tenemos en nuestra homenajeada una figura pública, digna y honorable, que ha sabido transmitir a través de los medios de comunicación los temas más sensibles de la sociedad. 

Por ello, seguramente el voto de las Senadoras  y de los Senadores, como lo serán las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del PRI que en mi voz hacemos nuestro este reconocimiento merecido. 

¡Enhorabuena! 

Muchas felicidades. 

Y vamos a tener a Cristina Pacheco por muchos años. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Casillas. 

Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los cinco dictámenes de la Comisión de Cultura. 

La Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes que anteriormente se le dieron lectura. 

Quienes estén porque se apruebe, les pedimos que lo manifiesten levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, les pedimos de igual forma que lo manifiesten levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueban los acuerdos, Presidente. 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquense. 

Esta Mesa Directiva, da la más cordial bienvenida  a un grupo de estudiantes de bachillerato del Instituto Sabes, plantel 3 de Celaya, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García. 

También damos una cordial bienvenida a un grupo de mujeres, líderes de la Organización Avanzamos, Promoción Social, provenientes de diferentes estados de la República, invitados por el Senador Isaías González Cuevas. 

Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. 

(Aplausos)

El siguiente punto del orden del día, es la votación del punto de acuerdo presentado por el Senador Gerardo Flores Ramírez, por el que se solicita la opinión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en relación con las iniciativas en materia de seguridad interior, el cual se declaró suficientemente discutido en la sesión del pasado jueves 23 de marzo, por lo que en este momento lo someteremos a votación. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobare dicha propuesta. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el Senador Gerardo Flores. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, también manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente. 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobada la propuesta. 

Comuníquese. 

Compañeras y compañeros Senadores, recibimos en la Mesa Directiva, un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican las comisiones del Senado. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de su resolutivo. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy lectura al punto resolutivo del acuerdo. 

Único.- Se designa Secretaria de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; asimismo, se integra a las Comisiones de Desarrollo Municipal; Agricultura y Ganadería.

Firma la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Se encuentra a discusión.

Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Comuníquese.

Informo a esta Asamblea que recibimos un requerimiento del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México.

Para dar cumplimiento al primero de los requerimientos, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo, que solicito a la Secretaría dé lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo:

Primero.- En estricto cumplimiento al requerimiento formulado por el Juzgado Cuarto del Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, para cumplir con la ejecutoría emitida por el juicio de amparo 841-2011, promovido por el ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, la Cámara de Senadores resuelve dejar sin efectos el dictamen del 9 de febrero de 2016.

Segundo.- Comuníquese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia el contenido del presente acuerdo para que emitan un nuevo dictamen valorando la información con que se cuenta, para emitir así una resolución debidamente fundada y motivada para incluir el procedimiento del nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cumpliendo con lo previsto en la ley y en los estándares establecidos por el sistema interamericano basándose exclusivamente en elementos objetivos y datos estadísticos del desempeño del cargo del juzgador.

Se les precisa a las Comisiones Unidas que dicho dictamen debe quedar aprobado por el Pleno a más tardar en la sesión del 11 de abril del año en curso.

Tercero.- Por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la República comuníquese el contenido del presente acuerdo al Juzgado Cuarto del Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, y al ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras para los efectos legales correspondientes.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Se encuentra a discusión el acuerdo.

Al no haber interés en la discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobado el acuerdo.

En consecuencia, comuníquese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para el cumplimiento que corresponda al requerimiento judicial.

Se instruye a la Dirección Jurídica del Senado a comunicar el contenido del presente acuerdo al Juzgado que emitió el requerimiento y al ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras.

Compañeras y compañeros:

Daremos cuenta de las homologaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta al Pleno.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Les informo que se homologó el turno a las siguientes iniciativas:

Al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cultura, presentado el 29 de marzo de 2016; y al proyecto de decreto por el cual se expide la Ley General de Cultura, reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4º constitucional, presentado el 31 de marzo de 2016, ambos para quedar en las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera, con opinión de las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Radio y Televisión y Cinematografía.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

Les informo que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 30 de marzo, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:35 horas.