Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California, y el Senado mexicano, convocado por el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, senador Héctor Flores Ávalos.

PRESENTADOR: Para dar inicio con este importante evento, escucharemos las palabras por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador César Octavio Pedroza Gaytán.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Señor Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

Senador Héctor Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte.

Senador Tereso Medina Ramírez, representante del senador Emilio Gamboa Patrón.

Don William Ostick, cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana.

Mi entrañable amigo, senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca.

Señoras y señores senadores que nos honran con su asistencia.

Amigas y amigos todos:

Bienvenidos sean todos ustedes al Senado de la República.

Las relaciones entre nuestros dos países, los Estados Unidos y México, son centenarias, ancestrales, atávicas y son ineludibles. A los Estados Unidos y a México no los separa una frontera: nos une la historia de dos pueblos en permanente lucha por la edificación de mejores condiciones de vida, de paz, de desarrollo y de armonía.

En nuestra larga relación hemos vivido momentos de distinta complejidad. Las asimetrías económicas y culturales, nos han acercado al borde de conflictos y de diferendos en apariencia insalvables.

Hemos, en distintas etapas de esta tan particular convivencia, atravesado crisis y discrepancias que nos han confrontado. No obstante, los Estados Unidos y México siempre, siempre han sabido reencontrarse en fraternal abrazo.

De naciones más que vecinas, más que unidas por la geografía de naciones amigas e identificadas por lazos transculturales que tienen su origen en raíces de larga data.

En México, en el Senado de la República, tenemos la convicción de que el momento coyuntural que hoy se vive en la relación entre nuestros países, será amplia y positivamente superado; porque es impensable, es inimaginable que en una visión unipersonal se pueda cambiar radicalmente la cordialidad, la solidaridad, la cooperación y la amistad entre nuestras dos naciones.

San Diego, el más importante de los condados de la frontera estadounidense, alberga por sí solo aproximadamente al 40 por ciento de la población fronteriza estadounidense. Alrededor de la mitad de la población fronteriza de este país es hispana y está constituida en su mayoría por descendientes de mexicanos.

La zona de la frontera entre Estados Unidos y México, representa un sistema geopolítico binacional basado en sólidas conexiones sociales, económicas, culturales y ambientales regidas por políticas, costumbres y leyes diferentes. Las dimensiones importantes de este sistema binacional, incluyen el comercio, el turismo, los vínculos familiares entre ciudades hermanas, las plantas de ensamblaje, los servicios ecológicos, un patrimonio cultural común, las asociaciones sociales y la inmigración.

El Senado está comprometido con las causas sociales y económicas de la frontera. Reafirmamos nuestro compromiso de servir y defender los intereses de una economía bilateral, así como crear y promover oportunidades de negocios en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México, a través de leyes e iniciativas que generen los más altos niveles de colaboración y oportunidades comerciales en la región.

Tan es así, que en el Senado desde el año 2006, se cuenta con una comisión ordinaria denominada “De asuntos fronterizos norte”, la cual ha tenido un gran papel en la vida institucional legislativa. Ha luchado intensamente por defender los intereses de la población en nuestra frontera norte.

Temas como el IVA en la frontera, importación de automóviles usados, seguridad fronteriza, migración, medio ambiente, entre otros, han encontrado cauce en proyectos de iniciativas de ley y puntos de acuerdo presentados y discutidos en esta Cámara, pero sabemos que aún faltan muchos temas por incluir en esta agenda común.

Esperamos que nuestra relación de amistad sirva como puente para formular estas propuestas que apoyen y se conviertan en instrumentos legislativos que fomenten mayores oportunidades de negocios y generen una economía dinámica más fuerte en la región transfronteriza y ayuden a fomentar una frontera segura y confiable.

No tenemos duda que los ciudadanos norteamericanos, sus empresarios, sus políticos, sus representantes harán una vez más gala de su comprensión y alta calidad humana, lo que permitirá que los norteamericanos y los mexicanos volvamos a demostrar al mundo que nuestras coincidencias son mucho más que nuestras eventuales diferencias, y que nuestros lazos de amistad y solidaridad son muy superiores a los resabios del prejuicio racial y anacrónico de unos cuantos.

Es indudable que los valores de la fraternidad y la cooperación sabrán sobreponerse a los vientos de odio que unos cuantos pretenden sembrar en nuestros pueblos.

Celebro y agradezco a nombre del Senado de la República la presencia de todos ustedes, y hago votos para que los trabajos de esta reunión binacional germinen en nuevos acuerdos en beneficio de nuestras dos naciones.

Bienvenidos y por su atención muchas gracias.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos el emotivo mensaje por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador César Octavio Pedroza Gaitán.

A continuación, escucharemos el mensaje por parte de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, el señor Jerry Sanders.

JERRY SANDERS: (Intervención en inglés)

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos todas y cada una de las palabras por parte del presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego California, el señor Jerry Sanders.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestro anfitrión, el senador Héctor David Flores Ávalos.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Muchas gracias.

Señor senador don Octavio Pedroza, vicepresidente de la Mesa Directiva, muchas gracias por su presencia, por acompañarnos en esta reunión.

Don Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, gracias nuevamente por acompañarnos.

William Ostoic, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, gracias por acompañarnos.

Saludo igualmente la presencia de mi compañero senador don Tereso Medina, que además de ser secretario de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte, viene en esta ocasión en representación del coordinador de senadores del PRI, don Emilio Gamboa, muchas gracias compañero senador.

Gracias don Ernesto Ruffo, senador de la República por baja California, que no solamente es presidente de la Comisión de Pesca, sino que además es un activo de este Senado de la República en las relaciones con Estados Unidos y en todos los temas relacionados con la frontera.

Igualmente saludo a mi compañero senador don Víctor Hermosillo, senador también por Baja California, quien es igualmente una persona profundamente interesada con la problemática de su estado y de toda la frontera en general.

Gracias a todos por acompañarnos esta mañana.

Me da en lo personal un enorme gusto tener la oportunidad de volver a recibirlos en este Senado de la República, de volver a tener este encuentro con la Cámara de Comercio de San Diego y con las autoridades de ese país.

Hace un año nos vimos aquí mismo, creo que en condiciones distintas, desde el punto de vista político, por los sucesos que marcaron o que marcan la relación de México con Estados Unidos, sobre todo en los últimos meses.

Déjenme decirles que me da gusto que tengamos ocasión de recibirlos en este Senado de la República, porque el Senado de la República tiene una condición muy particular en esta relación con Estados Unidos.

El Senado de la República, como ustedes saben, igual que ocurre en su país, es además de otras cosas, la instancia que representa el Pacto Federal y representa los intereses del Pacto federal no sólo hacia adentro del país, sino también hacia afuera de las fronteras.

Es por esa razón que al igual que ocurre en su país, el Senado de la República tiene una serie de facultades de representación en materia de política exterior.

Me da mucho gusto pues, porque déjenme hacer este breve paréntesis, porque a cien años de nuestra Constitución, que hoy estamos celebrando 100 años de nuestra Constitución, puedo decirles que algunos de los valores que se reflejan en ese diseño constitucional, muchos de ellos, fueron tomados del constitucionalismo norteamericano, como ustedes también seguramente sabrán.

A partir de nuestro primer texto, que fue en el año de 1824, se reprodujeron muchos de esos conceptos en nuestra Constitución.

Y no nada más es el Pacto Federal que fue fundamentalmente tomado, incluso en condiciones históricas contrarias a las de Estados Unidos fue tomado por México, también el sistema presidencialista y muchos otros sistemas de control.

Pero también un tema que me parece fundamental resaltar aquí y que es la protección de la defensa de los intereses del individuo de la seguridad y de la propiedad privada como ejemplos de lo que debe de ser el desarrollo de una nación, o la piedra angular del desarrollo de una nación.

El Constitucionalismo Mexicano quizás más adelante desarrolló ideas que fueron de vanguardia y que hoy en día han colocado al país como un ejemplo en muchos sentidos como los derechos laborales o los derechos sociales relacionados con la tenencia de la tierra.

Pero en lo fundamental, me parece, que compartimos esos valores y esa defensa en el individuo como una de las piezas fundamentales del desarrollo de un país.

Y menciono esto a raíz de evidentemente los temas que hoy marcan la coyuntura entre los países, como es la construcción del muro o las políticas migratorias en ambos sentidos.

Yo soy un convencido de que la relación de México y de Estados Unidos es una relación profundamente compleja.

Y cuando digo profundamente compleja, hablo de una parte muy positiva, de una parte que nos enseña la riqueza de la convivencia entre los dos países y de la capacidad que tenemos de construir juntos una región mucho más próspera para ambos países, para ambas naciones.

En lo personal, me he manifestado abiertamente en contra de la idea de construir ese muro, como lo ha hecho quizás también el Gobierno de México, pero déjenme decirles por qué:

Porque precisamente creo, estoy convencido que la idea de la construcción del muro no es un agravio contra México solamente, de hecho lo es, pero no solamente.

Es un agravio contra los valores que definen la sociedad del Siglo XXI y es muy significativo que siendo Estados Unidos el país de más desarrollo, no hablo solamente en la parte económica sino hablo en el desarrollo de su sociedad, esté proponiendo una respuesta de esa naturaleza.

Soy un convencido pues de que México tiene que poner ese tema sobre la mesa porque siendo la relación con Estados Unidos tan rica y tan compleja, yo estoy absolutamente convencido que estamos llamados a estrechas esas posibilidades de desarrollo y de cooperación.

Hoy venimos aquí a recibir evidentemente a la Cámara de Comercio de San Diego y venimos a recibir, como decía yo hace un momento, a las autoridades civiles de ese país en Tijuana, al Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana.

Y me parece una ocasión propicia para decirles que no solamente estamos muy contentos de recibirlos, sino que estamos con la mejor disposición de trabajar desde el Senado de la República con las facultades constitucionales que hace un momento yo me refería en materia de integración hacia el exterior para que podamos potenciar esta relación y podamos relacionarla hacia escenarios de desarrollo de la Región, mucho más amplios de los que hoy hemos tenido.

Me parece que quizá desde los tiempos más remotos de la regulación del comercio, probablemente desde la época del Código de Hammurabi, la cooperación es el ingrediente fundamental en el desarrollo de toda relación comercial.

Dicho de otra manera: no puede haber una relación comercial exitosa sin una cooperación decidida de las partes que en esto participan.

De manera que yo quisiera aprovechar este momento para decirles, expresarles con toda franqueza el enorme gusto que nos da en el Senado de la República que podamos tener estos foros, para poder ampliar y estrechar esta relación.

La situación de México y Estados Unidos es una situación muy peculiar. Somos vecinos geográficamente, somos aliados en muchos sentidos; y creo que nuestras comunidades están intrínsecamente relacionadas; de manera que bienvenidos y tengan ustedes la seguridad que desde el Senado de la República trabajaremos decididamente por volver a encontrar esos canales de desarrollo bilateral para poder hacer de América del Norte, la región próspera que todos queremos.

Muchas gracias y bienvenidos nuevamente.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje que contextualiza la relación y convivencia de nuestros países, por parte del senador Héctor David Flores Ávalos.

Señoras y señores, en este momento damos inicio con nuestro diálogo entre los senadores de la República y los presidentes de la comisión y delegación de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California.

Para esto tiene el uso de la palabra Ken Franky, presidente de la Asociación de Pesca Deportiva California

KEN FRANKY: (Intervención en inglés).

PRESENTADOR: Señor Ken Franky, muchas gracias. Bienvenido a México.

A continuación escucharemos las palabras por parte del senador Tereso Medina Ramírez, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República, y quien viene en representación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón.

SENADOR TERESO MEDINA RAMÍREZ: Señoras y señores, primero a nombre del Grupo Parlamentario que represento en el Senado mexicano, también se une a darle la bienvenida a esta ejemplar Cámara de Comercio de San Diego.

Y lo hago precisamente en la hora presente, porque lo que hoy estamos viviendo, como bien lo señalaba nuestro presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, el senador Héctor David Flores; y también de alguna manera lo señaló nuestro amigo, el senador vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador César Octavio Pedroza; prácticamente con esos dos comentarios creo que fijan muy bien los escenarios que estamos viviendo en la relación bilateral de México con Estados Unidos.

Lo que quiero abonar a esta gran reunión significativa, es lo que la vida nos ha enseñado a todos, que en cualquier negociación, en cualquier intercambio, cualquiera que se llame, siempre lo que los países necesitan es aplicar la técnica ganar-ganar.

Cuando alguien, cualquier institución de que se trate o país del mundo, finge una relación bilateral en la técnica ganar-perder, me parece que hasta el que gana a lo corto pierde a lo largo.

En ese sentido, me uno a la posición de mis compañeros senadores, de que la relación bilateral de México-Estados Unidos, como bien lo señalaba nuestro senador amigo vicepresidente, no es de ayer, es una relación que viene de lejos y es una relación en la cual tenemos más coincidencias que diferencias, y es una relación sin duda alguna en la cual hemos construido distintas áreas en la relación de intercambios, no solamente comerciales, económicos, culturales, educativos, turismo o social. No, me uno al tema principal, que cualquiera de las relaciones bilaterales lo que los países necesitan es una relación en donde pongamos como punto de partida la paz y la armonía.

Y con eso me voy al siguiente concepto: Entonces estamos coincidiendo México, por lo menos en nuestro país, que lo que necesitamos es una relación comercial del punto de vista de dignidad humana, donde humanicemos más la relación más que en cualquier otro signo.

Y, en ese sentido, creo que también igual reafirmo que lo que no necesitamos es construir muros, como lo dijo el presidente de esta gran Comisión; ni muros físicos, mucho menos el muro de la mente, porque lo demás no sería el signo de la relación bilateral de las renegociaciones, y creo que así como ahora está la Cámara de Comercio de San Diego, creo que lo que estoy hablando lo hago como país, no solamente como San Diego.

Lo hablo en el sentido de que lo que necesitamos es una renegociación, me parece que ahí está la Cámara de San Diego y todas las cámaras más de todas las fronteras de México con Estados Unidos, de una buena renegociación del futuro Tratado de Libre Comercio, del TLCAN, y que ahí incluyamos la agenda de esta Cámara.

Hace un año, lo hago ahora, le solicité al presidente de esta Comisión, lo solicito de nueva cuenta, que retomando el ejemplo de San Diego, lo hagamos con todas las fronteras de nuestro país.

La Comisión la presidía nuestro gobernador ejemplar en su tiempo, don Ernesto Ruffo Appel, que se lo solicité a él. Hoy lo hago de manera institucional porque creo que le conviene a México; creo que le conviene a las fronteras de nuestro país.

Lo comenté desde hace tiempo, que en materia de empleo por lo menos provengo de un estado del norte en donde el 80 por ciento de su economía oscila en estas relaciones comerciales de México con Estados Unidos.

Represento, independientemente de que es un privilegio ahora al Senado de la República, más privilegio aún, represento la tarea noble de dirigente sindical, de representar a más de 380 mil trabajadores que están incluyendo la frontera de Tijuana en todas las ramas de la industria, pero principalmente el sector automotriz, el sector autopartes, el sector siderúrgico, el sector del acero, el sector de los alimentos; por ejemplo Costeleche, allá en Tijuana; por ejemplo, el Grupo Lala, de los pocos grupos mexicanos que han sido exitosos en esta relación comercial.

Y, por eso creo, que en esa medida la relación bilateral entre nuestros países debe tener tres conceptos al mismo tiempo: el principio humano, el principio de la libertad de las decisiones y de la autodeterminación de los pueblos, para que ninguno se nos imponga sobre el otro y que apliquemos la técnica ganar-ganar y en ese sentido hagamos patria en este camino.

Por su atención, creo que es lo que pudiera yo complementar a estas brillantes intervenciones de mi presidente de la Comisión de Asuntos, y de mi amigo, el presidente de la Mesa Directiva, mi paisano además, de Durango, Héctor David.

Y en ese sentido, vuelvo a poner en la mesa la posibilidad de aplicar este buen ejemplo de la Cámara de San Diego en todas las fronteras de mi país, de Coahuila, de Chihuahua, de Tamaulipas y de otros estados de la República.

Quiero terminar pidiéndole autorización a la Mesa Directiva, que me permitan resaltar a un invitado especial que tengo, que representa uno de los mejores despachos laborales de este país, al despacho Baker Mackenzie, el licenciado Ricardo Castro.

Por su atención, muchas gracias.

PRESENTADOR: Muchísimas gracias senador, agradecemos su mensaje dentro de esta importante firma para el Senado Mexicano.

Continuando con este diálogo, tiene el uso de la palabra Heidi Shanun, quien viene en representación del enlace binacional del Estado de Baja California.

HEIDI SHANUM: Muy buenas tardes, representando al estado de Baja California.

Primeramente quisiera agradecerles por recibir a nuestra delegación una vez más, como todos los años, sobre todo en un año tan significativo.

Si bien es cierto que tenemos grandes oportunidades y áreas de colaboración, también compartimos retos a nivel binacional y uno de ellos es la contaminación de nuestras aguas, específicamente me refiero al derrame de aguas residuales que afectan las costas de Tijuana y de San Diego.

Con el fin de atender esta problemática, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, ha hecho una estrategia de colaboración con COSEF y NATBANK, para poder conseguir fondos de infraestructura que ayuden a esta problemática.

Aprovecho esta oportunidad también para compartirles que el gobernador va a declarar Estado de Emergencia para Baja California así poder conseguir fondos adicionales que nos ayuden a resolver este problema, específicamente ayudaría a resolver los 60 millones que se necesitan para los cinco colectores que ahorita están con un daño y un riesgo de ruptura y con esto ojalá podamos afianzar este proceso.

Les quiero agradecer nuevamente pro siempre tener este interés y apertura al diálogo y así seguir fortaleciendo nuestros lazos y áreas de colaboración.

Nuevamente muchas gracias.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos el mensaje por parte de Heidi Shanum, quien nos representa por parte del Enlace Binacional del Estado de Baja California.

A continuación tiene el uso de la palabra el senador Ernesto Ruffo Aplle, por parte del estado de Baja California y presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado Mexicano.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Muchas gracias.

Quiero agradecer a todos ustedes que nos visitan señor Sanders, la continuidad de su esfuerzo. Ya van 12 años y siguen pagando el boleto del avión.

Pero eso demuestra que hay en nuestra región oportunidades que debemos seguir facilitando y hoy, en esta particular visita, agradecerle a esta valiente delegación su presencia y lo digo así por el contexto político.

Verdaderamente secundo las palabras del Presidente de la Comisión de la Frontera donde el que esta Cámara de Comercio de San Diego hasta este esfuerzo pero además en este marco político binacional tan significativo. Es por ello que por eso obtuvieron un upgrade y tenemos mejor salud este año.

Bueno, en todo esto ver que estas razones de oportunidad que ocupan continuidad de visión y de seguimiento puede ser muy bien hecho por organizaciones ciudadanas como la que ustedes representan porque en los del gobierno cambiamos. Pero la continuidad la deben de mantener los ciudadanos.

Es por ello que estos esfuerzos binacionales, ciudadanos, son de una manera sustantivamente importantes.

Conocemos también de la visión política del Gobernador de California, el señor Brown, y también del Senado del Estado de California, del senador Kevin de León y Ben Hueso, que está en el Distrito pegado a la frontera.

A nosotros nos encanta Ben Hueso porque tiene un gran significado para nosotros: “Ven Hueso”. En español quiere decir mucho, en el inglés a la mejor no. Pero lo que quiere decir es: “ahí viene una chamba”. Saludos aquí a Ben Hueso, con respeto.

Pero creo yo que esta Comisión del Senado puede tener una interrelación fuerte por la agenciación de la Cámara de Comercio de San Diego con el Senado de California.

Hemos escuchado y visto las discusiones de lo que en el Senado del Estado de California se da y es muy importante.

Yo recuerdo, como Gobernador que fui de la Conferencia de los Gobernadores de la Frontera, por qué no buscar instalar eso.

Hubo situaciones de migración y provocaron opiniones, sobre todo nacidas del Estado de Arizona, que agotaron el espíritu positivo de la Conferencia de los Gobernadores de la Frontera.

Ojalá que esta Asociación de Comercio, señor Sanders, pudiera promover que el Gobernador de California y el de Baja California promuevan que se vuelvan a juntar los gobernadores.

Y sí claro, hay que ver las cosas de la seguridad en la frontera, pero un hecho muy importante: ninguna acción terrorista hacia los Estados Unidos ha pasado por territorio mexicano.

Y eso es un hecho sustantivo de una relación en la que apreciamos la tranquilidad y lamentamos hechos como los que sucedieron allá en septiembre 11 en Nueva York.

Bueno, creo que también tenemos muchas familias que son binacionales y luego todo el tema de la economía.

Yo veo cómo los asuntos de la rapidez de los cruces fronterizos para personas y carga es un asunto muy importante.

El tema de la transportación de la carga, por ahí ya mencionaron lo del probable ferrocarril mejorado en sus capacidades, por qué no pensar en aeropuertos que vean más por la región, que puedan crecer. El de Tijuana se está limitando ya ahora con la construcción del puente peatonal; ha sido todo un éxito, pero ya no cabemos en el aeropuerto.

Qué bueno, es un bonito problema.

Los asuntos del agua, ya por ahí mencionó la representación del gobernador que se va a hacer un esfuerzo especial por arreglar el tema de los derrames; pero no hay duda de que necesitamos una política binacional de suministro de agua.

Por ahí viene el temblor de la falla de San Andrés, ¿y qué tal si se nos rompen los acueductos con el temblor? ¿Qué vamos a hacer?

Creo que el tema de analizarlo juntos es muy importante. Se está secando el Salton Sea, en el Valle Imperial, y eso está concentrando residuos de los sistemas de fertilización y el viento se lleva esos residuos a la ciudad de Mexicali. Ahí tenemos una alta incidencia de leucemia y no sabemos por qué.

Bueno, hay tantos temas. Creo que podemos hacer mucho y esta razón de esta valiente comitiva de la Cámara de Comercio, puede hacer mucho porque reanudemos la continuidad y le hagamos ver a Washington que hay cosas que a lo mejor se han manifestado en desorden; vamos a encontrar cómo las ordenamos, como el asunto de la migración, ¿por qué no establecer un sistema de permisos de trabajo?

Yo cuando era comisionado de la frontera, eso lo propuse varias veces y el Congreso de Estados Unidos nunca llegó a una política de migración y por eso se da el fenómeno de la migración ilegal, porque no hemos construido los cauces para el orden.

En fin, me puedo extender muchísimo. Soy también el presidente de la Comisión de Pesca, así que a mi buen amigo, el señor Ken Franky: “let’s go fishing”. Todo lo que se pueda hacer para que la buena práctica política, las buenas ideas, las pueda llevar a que se promulguen en ley y creo que tenemos una muy buena oportunidad, San Diego y Baja California, en los temas de pesca.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje por parte del presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado mexicano, el senador Ruffo Appel.

Señoras y señores, a continuación daremos inicio con la firma del convenio, que es una carta compromiso entre la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California; y el Senado de la República.

Quienes firman esta carta compromiso, por parte del Senado mexicano, contamos con la presencia del senador César Octavio Pedroza Gaitán.

Por parte de la Cámara Regional de San Diego, hace su firma el señor Jerry Sanders.

Contamos con las firmas de nuestros testigos de honor: el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado mexicano, el senador Héctor David Flores Ávalos; y finalmente firma este convenio la señorita Paola Ávila, presidenta de Asuntos de Comercio Internacional.

(FIRMA DE CARTA COMPROMISO)

Desde luego les brindamos un fuerte aplauso a los miembros de este presídium, y les solicitamos sean tan amables de ponerse de pie para realizar la fotografía conmemorativa de esta firma.

(FOTO CONMEMORATIVA)

Señoras y señores, de este modo despedimos al vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que por motivos de su agenda laboral tiene que pasar a retirarse de este recinto.

Es por eso que se realiza la fotografía conmemorativa de dicho acuerdo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31