Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Comisión de Cultura, senador Gerardo Sánchez García, con el tema “Presentación del grupo técnico que elaborará el dictamen para la Ley General de Cultura, de acuerdo a los trabajos en conferencia de ambas cámaras del Congreso”.

MODERADOR: Este día se inicia el trabajo de conferencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, con el objeto de iniciar los trabajos del grupo técnico de ambas comisiones para elaborar el dictamen de la Ley de Cultura.

A nombre del senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, reiteramos a ustedes la bienvenida.

En este contexto, es importante señalar que el trabajo que se inicia de conferencia de ambas comisiones, será un trabajo técnico dictaminador a cargo de ambas comisiones precisamente.

No obstante, ambos presidentes de las comisiones, por un lado el senador Gerardo Sánchez García, de la Comisión de Cultura del Senado; y el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de Cámara de Diputados; han expresado y han invitado a varios de los agentes culturales que han participado a lo largo de este largo proceso, ya casi de un año, para dictaminar la próxima Ley de Cultura.

Presento a ustedes las personalidades que nos acompañan esta mañana:

En primer lugar al senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

A la senadora Sandra Luz García Guajardo, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Nos acompaña también la diputada Angélica Mondragón, secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y representante del presidente, del diputado Santiago Taboada Cortina.

Nos acompaña también esta mañana el señor subsecretario de Cultura, el licenciado Jorge Gutiérrez Vázquez.

El director jurídico de la Secretaría, el doctor Luis Cacho.

Igualmente, nos acompañan esta mañana varias de las personas que han sido designadas por los legisladores que han presentado iniciativas en materia de ley de cultura.

En primer lugar, de parte de la senadora Angélica de la Peña, el maestro Arturo Saucedo, a quien le damos la bienvenida.

En segundo lugar, el maestro Miguel Poth, quien viene de parte de la senadora Blanca Alcalá.

El maestro Carlos Lara, del consejo redactor, que fue invitado por Cámara de Diputados. Bienvenido.

Y la doctora Julieta Avendaño, de parte del senador Gerardo Sánchez García.

Igualmente damos la bienvenida al secretario técnico de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Miguel Guevara. Muchas gracias,  bienvenido.

Vamos a escuchar las palabras de la diputada Angélica Mondragón, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

DIPUTADA ANGÉLICA MONDRAGÓN: Muchísimas gracias. Buenas tardes a todas y todos ustedes.

Agradezco enormemente el poder este el día de hoy aquí, junto con mi amigo, el senador Gerardo Sánchez, y en representación de nuestro presidente en la Cámara de Diputados, nuestro amigo el diputado Santiago Taboada; es un orgullo poder estar en esta mesa, una mesa de trabajo con el Senado de la República, que también quiero agradecer la presencia, como bien lo dijo nuestro secretario técnico; pero en lo personal, la senadora Sandra Luz García. Muchas gracias, senadora, por acompañarnos.

Al igual que a los invitados especiales que tenemos y al señor subsecretario, a Jorge Gutiérrez, muchas gracias Jorge, para que le envíes un caluroso saludo a nuestra querida Secretaria.

Y decirles a todos ustedes que están presentes el día de hoy, desde el día de ayer tuvimos una actividad, una conferencia de prensa en donde pudimos explicar la manera y el cómo hemos estado trabajando de parte de la Cámara de Diputados, y hoy en el Senado.

Ante todo, lo que le queremos mostrar a la ciudadanía, a todos los mexicanos que representamos, es que estamos unidos para hacer un trabajo por nuestra cultura, por nuestro país y ya llamaremos, el día de mañana tendremos en este trabajo de discusión vamos a ver de qué manera vamos a titular esta ley.

Yo por lo pronto hemos entregado nosotros de parte de lo que hemos trabajado durante ya más de un año los diputados en el seno de la comisión de nuestra Cámara de Diputados, el consejo técnico que se formó realizó una propuesta y nosotros al interior de la comisión debatimos, platicamos y asimismo presentamos.

Hoy venimos a hacer un trabajo en conferencia, venimos a iniciar estos trabajos con el Senado y para nosotros es muy importante dar este mensaje.

No es un mensaje separado sino un mensaje de unidad a través de un tema importante y fundamental que es la cultura de nuestro país.

Por tanto y por tal motivo, gracias a nuestro senador Gerardo que ha tenido a bien aquí reunirnos para poder explicarles a todos ustedes el cómo y qué es lo que se va a realizar para poder dictaminar esta ley y para poder llevar a cabo los trabajos en unión con la Cámara de Diputados y el Senado.

Muchísimas gracias por esta bienvenida. Muchas gracias a todos los presentes y vamos a iniciar estos trabajos a través de lo que nos indique la Cámara de Senadores. Muchísimas gracias.

MODERADOR: Muchas gracias, diputada Mondragón, por sus palabras.

Quiero presentar a ustedes también y saludar la presencia del licenciado Salomón Woldenberg, secretario técnico de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

Efectivamente existen cinco iniciativas de Ley General de Cultura, cuatro radicadas en la Cámara de Senadores, una en la Cámara de Diputados.

De parte de la Cámara de Senadores hay una propuesta del senador Rabindranath Salazar Solorio, una segunda de la senadora Angélica de la Peña Gómez, una tercera de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, y una cuarta iniciativa del senador Gerardo Sánchez García.

En todos los casos estas iniciativas han sido acompañadas y valoradas con la firma de varios legisladores de la Cámara de Senadores.

Por parte de la Cámara de Diputados, está la iniciativa firmada en primer lugar por el diputado Santiago Taboada Cortina.

Vamos a escuchar el mensaje del señor senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura del Senado.

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Muy buenas tardes, muchas gracias a todos los compañeros y compañeras que el día de hoy nos acompañan.

De manera particular agradecer la presencia del subsecretario de cultura, de Jorge Gutiérrez, muchas gracias; del licenciado Cacho, director jurídico de la propia Secretaría; de los secretarios técnicos, de Miguel Vergara de la Cámara de Diputados, de nuestro compañero Mauricio Vázquez de la Cámara de Senadores.

Y desde luego la incorporación del secretario técnico de la Comisión de Radio y Cinematografía del Senado de la República, y los compañeros que están aquí, así igualmente a la senadora Sandra Luz muchas gracias por estar y a la diputada María Angélica Mondragón en representación del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, con quien hablamos hace un momento y que lamentablemente por estar en otra actividad inherente a la Comisión de Cultura en este momento no se ha podido incorporar, pero creo que está muy bien representado.

Muy buenos días a todas y todos. Quiero darles la más cordial bienvenida a este acto tan trascendente para la cultura nacional. Es en el Congreso de la Unión, es el espacio por excelencia donde se debate, se discute, se dialoga siempre en la búsqueda de los consensos de los acuerdos para crear las leyes.

El escuchar y atender las coincidencias y debatir las diferencias construye, crea, nunca fractura, es la constante que constituye una máxima.

De eso se trata en este grupo que el día de hoy se instala, de a partir de las propuestas de la ley de cultura que logremos tener un producto final consensuado, como las propuestas de dictamen a la ley de cultura.

Como ustedes saben, ha sido una voluntad expresa de las comisiones de cultura, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, poner todo nuestro esfuerzo y voluntad política para trabajar en conferencia.

Quiero manifestar nuestro agradecimiento y mi amplio reconocimiento a los miembros de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, especialmente a su presidente el diputado Santiago Taboada Cortina.

El diputado Taboada ha mostrado, al igual que todos los integrantes de la Comisión, entusiasmo, solidaridad y sobre todo voluntad política para acompañarnos en este proceso que por supuesto respalda en amplitud de miras, el Senado de la República, por medio de su Comisión de Cultura que me honro en representar.

La Ley General de Cultura en México ha tenido un largo proceso de trabajo legislativo muy arduo, desde la presentación de cada una de las iniciativas, hasta nuestro foro de cultura, junto con los primeros acercamientos de integrantes de ambas cámaras, para buscar mecanismos de comunicación y lograr trabajar en conferencia.

Quiero reiterar mi reconocimiento a todos los agentes culturales y cada uno de los legisladores, que han aportado con sus propuestas a este proyecto y también reconocer el esfuerzo y aportación del Consejo redactor que convocó la Cámara de Diputados y como aquí lo ha dicho con todo acierto nuestra compañera diputada Mondragón.

Al final la intención, propósito y altura de miras es la misma, dotar al Estado Mexicano de una Ley de Cultura que edifique una política cultural de estado que proyecte a todos los mexicanos.

Desde el gobierno federal se observó que en el panorama general del sector cultural en México, la creación de una secretaría parecía ser una necesidad institucional, dada su importancia sustantiva.

Con la creación de la Secretaría de Cultura el estado Mexicano concibe y dimensiona la enorme importancia que la cultura representa como política pública de gran trascendencia social y educativa.

La cultura en nuestro país y sus múltiples campos de acción han tenido un impulso muy significativo en las últimas décadas. Igualmente se han desarrollado muchas instituciones públicas y privadas a lo largo de la historia, consagradas al arte y la cultura, multiplicándose las formas de expresión, reflejadas en la identidad nacional, patrimonial, artística y creativa en México.

Desde luego la idea es clara: aspiramos a que la ley contemple un diseño normativo con la finalidad de establecer los fines de la ley, los principios de actuación de la autoridad, los objetivos de la política cultural y demás dispositivos para garantizar el acceso a la cultura, el disfrute a los bienes y servicios culturales que presta el estado en la materia y el ejercicio de los derechos culturales.

Asimismo, reconocer de manera enunciativa y no limitativa, los derechos culturales de los mexicanos, las bases de acceso y participación de las personas, a las actividades promovidas por las instituciones del estado y por supuesto las atribuciones de los órdenes de gobierno entre otras.

Esperamos que la ley establezca una serie de principios a los que deben sujetarse las políticas públicas en materia de cultura. Se trata de señalar directrices generales que den cuerpo y contenido común a las acciones y programas que desarrollan las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con independencia, claro está, de las actividades culturales que realizan las personas, grupos y comunidades, porque debe quedar claro que el estado no hace cultura, sino que su labor es crear opciones, oportunidades y condiciones para el desarrollo de la misma.

El estado mismo es resultado de un desarrollo cultural, por lo que se propone, mediante una ley, la institucionalización de sus acciones, es decir, la función de crear medios institucionales, edificar y mantener infraestructura física y ampliar recursos financieros y aplicar recursos financieros, materiales y humanos, todos con el propósito de hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales de los y las mexicanas.

Octavio paz nos dejó claro que el hombre es el alimento del hombre; el saber no es distinto del soñar, el soñar del hacer. Tenemos pues la oportunidad histórica de hacer esta Ley General de Cultura, que nos permitirá con seguridad soñar un mejor mañana que se haga realidad.

Mi gratitud a los legisladores y legisladoras que contribuyen en este noble propósito a hacer de la cultura un soporte que dé sustento a nuestra identidad.

Finalmente quiero nuevamente agradecer la presencia de los diputados y diputadas de la Colegisladora, de todos los compañeros que inciden y que estamos involucrados en este proyecto.

De la senadora Sandra Luz García, por supuesto de las áreas técnicas que van a ser mucho muy importantes para darle cuerpo y contenido al Proyecto de Dictamen.

Y nuevamente nuestra gratitud por estar presentes en esta convocatoria que estamos haciendo en conferencia la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Muchas gracias.

MODERADOR: Muchas gracias al senador Gerardo Sánchez García.

Estamos llegando al final de esta ceremonia breve de instalación del Grupo Técnico Dictaminador, pero abriríamos un breve espacio de preguntas para la prensa, si tienen algún cuestionamiento o algún comentario, estamos a sus órdenes.

DIPUTADA ANGÉLICA MONDRAGÓN: Perdón que tome nuevamente el uso de la palabra. Muchas gracias senador.

Sí comentar en esta Mesa, pues obviamente todos y cada una de las personas que estamos aquí presentes estamos integrados en este trabajo.

Sin embargo, bueno, será parte y quiero precisarlo porque tendremos en esta Mesa invitados especiales a los cuales agradecemos mucho que estén presentes.

Pero será el trabajo de los legisladores el que haga este, llamémosle substancial y sobre todo las reuniones que llevemos a cabo serán por parte de los legisladores y sus secretarios técnicos en ambas cámaras quienes van a llevar el trabajo en conjunto.

Bienvenidas sean todas las opiniones que se tengan, ayer lo comentaba nuestro senador aquí en conferencia de prensa, se abrirá un micro sitio en ambas cámaras para que a través de este micro sitio igualmente se pueda seguir retroalimentando en esta labor que vamos a desarrollar.

Y sí lo quiero precisar para que no tengamos confusión: el equipo propio es de los legisladores y de sus secretarías técnicas.

Y como tal nosotros en la Cámara de Diputados como bien saben ya lo presentamos.

Tuvimos a bien nombrar a un Consejo que tuvo un documento orientador, que fue el que presentaron.

Y en el caso del Senado, como bien lo dijo y refirió nuestro senador, ya tienen también una trayectoria, han hecho una serie de compilación de todas las Iniciativas que se han presentado y lo que queremos, como lo dije en un inicio cuando tomé el uso de la palabra, es esa unión de ambas cámaras para que podamos nosotros llevar a cabo este documento y propiamente la Iniciativa de esta ley.

Y nada más precisarlo y agradecerles nuevamente a quienes conforman y forman parte de esta Mesa como invitados especiales, propiamente bueno, pues ya trabajaremos los legisladores para hacer y llevar a buen puerto el escribir esta ley que hará historia en nuestro país.

Muchísimas gracias.

MODERADOR: ¿Alguien más de la Mesa que quiera hacer algún comentario?

SENADORA SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO: Yo quisiera felicitar a los Presidentes de ambas Comisiones por la voluntad de coordinación para trabajar en conferencia, así como los foros realizados durante los pasados meses para recibir propuestas sobre el tema.

La verdad es que estoy muy contenta de trabajar unidos con la Cámara de Diputados por el beneficio de la cultura en México.

MODERADOR: Gracias senadora.

¿Alguien más?

Si no hay nadie más, a nombre del senador Gerardo Sánchez García, de la diputada Angélica Mondragón, de la senadora Sandra Luz García Guajardo, agradecemos su presencia y de desde este momento se anuncia formalmente el inicio de los trabajos de la Comisión Técnica para redactar el Dictamen de la Ley de Cultura, que tanta falta hace a nuestro país.

Muchísimas gracias. Muy buena tarde.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5