Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, convocada por su presidente, senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Sean bienvenidos todas y todos. Quiero decirle, señora Secretaria, que nos acompaña la senadora Anabel Acosta Islas, secretaria y quien fungirá como tal en esta sesión.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi;

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández;

El senador Ricardo Urzúa Rivera;

El senador Daniel Amador Gaxiola;

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes;

Y el de la voz, su servidor, Héctor Yunes, en mi calidad de presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Sean todos bienvenidos a esta sesión de trabajo en la que la maestra Arely Gómez González presentará su informe de labores de los primeros 100 días de su desempeño en esta tarea que le confirió el Presidente y que fue ratificada por el Senado de la República.

Gracias por la asistencia de todos ustedes.

Hago de su conocimiento que esta reunión se está transmitiendo en vivo por streaming, a través del sitio web del Canal del Congreso. Después se va a repetir en el Canal del Congreso en un día y hora que en un momento más haremos de su conocimiento.

Damos inicio.

Le solicito a la senadora secretaria verifique el quórum legal.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Con su permiso, presidente.

Se informa a los integrantes de este órgano colegiado que con base al registro de la lista de asistencia existe quórum legal para sesionar conforme a lo dispuesto en el numeral uno del artículo 147 del Reglamento del Senado de la República.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Se declara instalada esta reunión ordinaria de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Nuevamente le pido a la senadora Secretaria ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión la dispensa de la lectura del Orden del Día por haberse enviado con anticipación a la celebración de esta reunión.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Se pone a consideración de los integrantes de esta Comisión la dispensa del Orden del Día.

Quienes estén por la afirmativa, favor de mostrarlo levantando la mano.

Se dispensa la lectura, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

Le solicito también a la senadora secretaria ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión la aprobación del Orden del Día.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Se pone a consideración de los integrantes de la Comisión la aprobación del Orden del Día.

Si no existen comentarios al respecto, quienes estén por su aprobación, favor de levantar la mano.

Aprobado el Orden del Día, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias.

Nuevamente solicito a la senadora secretaria ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión la dispensa de la lectura de las actas de asamblea de las sesiones de fechas 11 de octubre y 15 de diciembre de 2016 y 16 de febrero del 2017.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Pongo a consideración de los compañeros senadores integrantes de esta Comisión se dispensen las lecturas de las fechas antes mencionadas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de mostrarlo levantando la mano.

Se dispensa la lectura, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias.

Nuevamente solicito a la senadora secretaria ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión la aprobación de las actas de asamblea de las sesiones ya mencionadas.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Pongo a consideración de los integrantes de esta Comisión la aprobación de las actas del día 11 de octubre y el 15 de diciembre del 2016 y 16 de febrero de 2017.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Se aprueban las actas de la asamblea, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, senadora secretaria.

Quiero comentarles que el pasado 17 de marzo del año en curso, se les hizo llegar el proyecto de acuerdo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana por el que se establece el formato para la reunión de trabajo con la presencia y participación de la Secretaria de la Función Pública, maestra Arely Gómez González, por lo que le pido a la senadora secretaria ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión la dispensa de la lectura del acuerdo antes mencionado.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Pongo a consideración de los compañeros senadores que forman parte de esta Comisión la dispensa de la lectura del acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de mostrarlo levantando la mano.

Se dispensa la lectura, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, senadora secretaria.

Nuevamente solicito a usted ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión la aprobación de este acuerdo.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Se pone a consideración a los integrantes de esta Comisión la aprobación del acuerdo por el que se establece el formato para la reunión de trabajo con la presencia y participación de la Secretaria de la Función Pública.

Quienes estén por la afirmativa, favor de mostrarlo levantando la mano.

Se aprueba, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, senadora secretaria.

Maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, bienvenida como siempre a esta que fue y sigue siendo su casa. Por cierto, que quiero iniciar reconociendo la enorme contribución que dio usted como senadora de la República para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es un reconocimiento compartido por senadoras y por organismos internacionales. Muchas gracias por su presencia y por esta enorme aportación que le dio al Sistema Nacional Anticorrupción.

Como antecedente a esta sesión, permítanme referirme a la reunión celebrada el 27 de octubre de 2016, en la que la maestra Arely Gómez González compareció ante esta Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana.

Posteriormente, la Secretaria de la Función Pública fue, como tal, ratificada por el Pleno de esta Cámara de Senadores y tomó protesta de ley como titular de esta Secretaría; después de exponernos a detalle su perspectiva, interés y aspiraciones como titular de esta dependencia.

Deseo poder transmitir la relevancia de este nombramiento. Hoy en día, después de las distintas reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Función Pública ha asumido nuevas responsabilidades de la más alta trascendencia ante uno de los retos más importantes que enfrentamos en nuestro país, como es la corrupción en las instituciones públicas.

Como todos sabemos, actualmente contamos con una nueva normatividad en materia de responsabilidades administrativas y responsabilidad patrimonial, con una Secretaría de la Función Pública que tiene la capacidad para prevenir e investigar adecuadamente las faltas administrativas y el compromiso de colaborar de forma decisiva para lograr los objetivos de la política de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Asimismo, es parte del engranaje del Sistema Nacional Anticorrupción, así como del Sistema Nacional de Fiscalización como máximas instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupción.

En tal virtud, el ocupar la titularidad de esta Secretaría de la Función Pública, es de la mayor relevancia toda vez que es la dependencia garante de la integridad de la Administración Pública Federal.

Estaremos atentos, señora Secretaria, a las políticas del servicio público; al seguimiento de las contrataciones públicas; así como de la promoción y aplicación de las nuevas prácticas y reglas que en su momento defina el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual por cierto habrá usted de informarle periódicamente sobre el manejo, custodia y ejercicio de los recursos públicos federales; así como lo relacionado con las faltas administrativas y sanciones a posibles actos u omisiones que constituyan responsabilidad.

Sin duda, esto será la base a las recomendaciones que puedan emitirse en aras de incidir en una mejor gestión gubernamental.

Estamos convencidos de que la Secretaría de la Función Pública a su cargo, retomará el liderazgo en la política de transparencia, acceso a la información, eficiencia y eficacia en la Administración Pública Federal a través de los órganos internos de control, como la autoridad encargada de organizar y coordinar el Sistema de Control Interno y la evaluación de la gestión gubernamental.

De antemano gracias por acompañarnos. Tiene usted el uso de la palabra.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, señor presidente.

Señoras y señores senadores, muy buenas tardes tengan todos.

Saludo a los medios de comunicación que nos acompañan y a los televidentes que nos siguen a través del Canal del Congreso.

A todas y a todos, muchas gracias.

Me da mucho gusto tener la oportunidad de estar nuevamente con ustedes, en este Senado de la República, que ustedes saben que para mí es como estar de regreso en casa.

Valoro mucho la oportunidad que me dan de acudir ante esta Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, para rendir cuentas sobre el trabajo que venimos desarrollando en la Secretaría de la Función Pública.

El 9 de marzo pasado cumplí cien días hábiles de labores al frente de la Secretaría de la Función Pública, cargo para el que tuve el privilegio de ser designada por el señor presidente Enrique Peña Nieto; y en el que tuve el honor de ser ratificada por el Pleno de esta Cámara.

En aquella comparecencia, el 27 de octubre del año pasado, en este mismo salón, tuvimos un diálogo directo y respetuoso en el que coincidimos en la urgencia de que la Secretaría de la Función Pública requería una nueva cara acorde a su relevancia en el Sistema Nacional Anticorrupción.

A partir de ese diálogo, fue que hice compromisos concretos, a los que me quiero referir, señalando categóricamente que para mí es y será siempre prioritario atender las observaciones y recomendaciones de esta Comisión y sus integrantes.

En primer lugar, me comprometí a presentar mi declaración patrimonial y de intereses, que fue parte de la documentación que en su momento se presentó para mi designación, y que al tomar posesión del encargo, actualicé en la declaración de inicio como Secretaria de la Función Pública y que es pública en el portal servidorespúblicos.gob.mx.

Ayer tuve la oportunidad de reunirme con integrantes del Comité de Participación Ciudadana, y una de las prioridades que hemos identificado es contar con la plataforma digital nacional, en la que se tendrá la posibilidad de formalizar las declaraciones 3de3.

En segundo lugar me comprometí, como lo he hecho a lo largo de mi carrera profesional, no se designarían amigos en los cargos de la Secretaría; compromiso ético que he tomado en todas y en cada una de las designaciones que he realizado al interior de la dependencia; en las que he nombrado a servidores públicos con credenciales y compromiso probado.

En el mismo tenor, me comprometí a realizar un proceso transparente para validar y evaluar que sólo las personas que reúnan los perfiles idóneos, ocuparán el puesto de titular de Órgano Interno de Control de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Sobre este tema de mayor relevancia, hemos trabajado desde dos frentes:

En primer lugar, inicié un procedimiento de evaluación sin precedentes al interior de la institución y el diseño de un perfil de puesto de contralor. A partir de esto, suscribimos el nombramiento y por lo tanto, la renovación de 42 titulares de órganos internos de control de la Administración Pública Federal.

Este proceso ha sido transparente y la información sobre los perfiles y la valoración que se hizo, puede ser consultada en línea en la sección “Ligas de interés”, del portal de la Secretaría.

Paralelamente y como parte de mi compromiso ante la Alianza para el Gobierno Abierto, he mantenido un diálogo abierto y cercano con las organizaciones de la sociedad civil que participan en esta plataforma. Específicamente en la concreción de uno de los compromisos del Plan de Acción 2017-2018, que versa específicamente sobre diseñar un proceso abierto para las designaciones de estos cargos; una responsabilidad que compete a la Secretaría de la Función Pública, y que esta responsabilidad la asumimos plenamente.

El trabajo de estas mesas con la sociedad civil, será concluido en las próximas semanas para estar en posibilidad de firmar en los términos consensados, el Plan de Acción.

Otro compromiso al que me quiero referir es el fortalecimiento y revaloración del Servicio Civil de Carrera, un tema que ha sido por mucho tiempo cuestionado y del que hemos iniciado un trabajo serio y profundo de análisis.

Es por ello que en el mes de diciembre, en reunión con el Consejo de Profesionalización del Gobierno Federal, tomamos la decisión de realizar un foro para el diseño conjunto de una iniciativa de ley que sustituya a la actual.

En seguimiento a este acuerdo, desde la Secretaría y en coordinación con la Red para la Rendición de Cuentas y el Patrocinio de la FLACSO, organizamos el primer Encuentro Internacional Anticorrupción con el tema de “Hacia una ley de profesionalización”. En el encuentro participaron tanto académicos como servidores públicos y especialistas en la materia. 

La propuesta de proyecto de ley que se presentó en dicho encuentro contempla dos ejes rectores: La simplificación y la flexibilización del sistema de profesionalización.

Se trata de una propuesta que nos permita contar con una ley más clara y con procedimientos más sencillos que evite la simulación y agilice la operación del servicio. Una ley que privilegie el mérito y sirva de referente para homologar la estrategia de profesionalización a nivel nacional.

Los resultados del foro serán próximamente compilados y remitidos a ustedes para sus consideraciones.

Me comprometí también a realizar un diagnóstico del estado en el que se encontraba la Secretaría de la Función Pública que, como ustedes saben, había tenido una situación itinerante por las reformas legales que contemplaban su extinción.

Para ello, en el corto plazo realizamos un análisis y adecuación del marco normativo de la dependencia para afrontar en lo inmediato las necesidades institucionales de cara al Sistema Nacional Anticorrupción.

Como resultado de este análisis, el pasado 12 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas al reglamento de la Secretaría.

Estoy consciente, sin embargo, que esas modificaciones no serán suficientes, particularmente tomando en cuenta la próxima entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por ello, en los próximos meses se estará emitiendo un nuevo reglamento para los nuevos tiempos de la Secretaría, como representante del Ejecutivo Federal, ante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Adicionalmente y para un diagnóstico a largo plazo, a través de la Oficialía Mayor de la dependencia, se realiza un diagnóstico general de la Secretaría específicamente de los procesos, indicadores y sistemas de integración de información en relación a los criterios y objetivos establecidos en el plan de trabajo institucional.

Pero también para tener una visión externa que pueda ser complementaria de este análisis, he instruido el desarrollo de un diagnóstico paralelo en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencias Económicas que se encuentra en fase de recopilación y sistematización de información.

Por otro lado, entendiendo la relevancia de la colaboración entre instituciones, me comprometí ante ustedes a reunirme con el Auditor Superior de la Federación, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación.

En estos diez días tuve la oportunidad de reunirme con el contador Juan Manuel Portal en incontables ocasiones, en eventos y en grupos de trabajo. Y en particular, tuvimos la oportunidad de sostener dos reuniones bilaterales con nuestros equipos de trabajo del más alto nivel para compartir reflexiones, establecer acuerdos respecto al trabajo conjunto.

Para poner un ejemplo del resultado de esta estrecha colaboración, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, suscribimos un acuerdo para promover el intercambio de programas de auditorías con el propósito de incrementar la cobertura de la fiscalización y evitar duplicidades.

La firma de convenio contempla continuar con la estandarización de los procedimientos y avanzar en la formulación de guías homologadas de auditoría.

De esta forma, se refrenda también el compromiso conjunto de cumplir con los objetivos en materia de combate a la corrupción y fiscalización.

Con estos acuerdos, además atendemos los principios establecidos en el Sistema Nacional de Fiscalización, del cual somos copresidentes, respecto al diseño de mecanismos de coordinación entre sus integrantes.

En otro rubro, uno de los compromisos más relevantes que asumí, fue el de tener reuniones constantes con la sociedad civil.

Durante toda mi carrera en el servicio público, he estado convencida de que la perspectiva ciudadana es un pilar indispensable para la adecuada acción gubernamental.

Como Secretaria de la Función Pública, reitero mi convicción, y por eso que durante estos 100 días tuve la oportunidad de reunirme con la gran mayoría de organizaciones que trabajan en torno a los temas propios de la Secretaría.

Mi primera reunión como secretaria fue justamente con el grupo de organizaciones que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto. A partir de ahí, me he reunido al menos con 12 organizaciones de la sociedad civil, universidades, representaciones de colegios de contadores, ingenieros, cámaras industriales y en general con todas y todos los ciudadanos y organizaciones que expresan su interés por aportar al trabajo de la Secretaría.

En congruencia con este compromiso, además una vez designado el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, entablé de inmediato contacto con ellos y la misma noche de su nombramiento sostuvimos un primer encuentro de cortesía, en la que les externé el apoyo absoluto de la Secretaría y del Gobierno de la República en su labor.

Entre otros puntos, en esta reunión acordamos generar un diagnóstico de los sistemas informáticos que podrían ser parte de la Plataforma Digital Nacional.

El día de ayer, un día antes de venir aquí con ustedes, tuve la segunda reunión con alguno de los integrantes de esta organización, donde vimos los avances de la Plataforma Digital Nacional y donde fijamos metas de trabajo hacia un futuro una vez que esté instalado.

Otro de los compromisos que asumí al tomar posesión del cargo de Secretaria de la Función Pública, fue el de promover y difundir la cultura de la legalidad.

En seguimiento a este compromiso y entre otras acciones, instruí al interior de la Secretaría la evaluación de mecanismos para la capacitación de servidores públicos en temas de legalidad, integridad y ética pública.

Es por ello que el pasado 1º de marzo, la dependencia y el Observatorio Nacional Ciudadano, suscribimos un convenio de colaboración para el diseño e implementación de un programa dirigido al fortalecimiento institucional con base en la cultura de la legalidad, integridad y ética pública, de las y los servidores públicos de toda la Administración Pública Federal.

Adicionalmente, con el Consejo de la Comunicación, acordamos trabajar juntos en el impulso a la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción, llevando a cabo proyectos, acciones específicas, como por ejemplo la realización de la Semana de la Ética en la cual participarán representantes de la iniciativa privada y de la Administración Pública Federal.

Esto también atiende al compromiso asumido de impulsar la capacitación permanente del personal de la Secretaría de la Función Pública.

Otro compromiso asumido ante esta Comisión, fue el de incorporar la perspectiva de género en el trabajo transversal de la Secretaría.

Para ello, en las reformas al reglamento de la Secretaría, se creó la Dirección General de Igualdad de Género que inició funciones el pasado primero de marzo y que está adscrita directamente a mi oficina y la cual tiene atribuciones para impulsar al interior de la secretaría y en toda la administración pública federal, de la mano con INMUJERES, la perspectiva de género.

Adicionalmente, en el contexto del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, invitamos a todas las mujeres a sumarse a una campaña denominada “Mujeres contra la corrupción” y a suscribir un decálogo que pone en el centro del debate la participación de la mujer en la vida pública del país y la trascendencia de su labor en la generación e impulso de prácticas de integridad y ética pública.

Agradezco a todas las senadoras que se han sumado a esta campaña e invito a quienes no y a todas las mujeres que nos ven y escuchan, a conocerla y a sumarse a ella.

Otros dos compromisos realizados ante esta comisión, fueron el uso de nuevas tecnologías para promover y alcanzar una verdadera transparencia y rendición de cuentas, en especial se recordarán asumí el compromiso de realizar un análisis sobre Compranet.

Sobre el primero de estos compromisos sostuve una reunión de trabajo con el pleno del INAI, encabezado por la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, en a que revisamos diversos temas de la agenda común y en especial el relativo a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Derivado de esa reunión iniciamos ya los trabajos para un sistema de interconexión entre la administración pública federal y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y ahora bien, sobre el tema específico de Compranet permítanme informarles dos temas relevantes. Me referiré en primer lugar al acuerdo de la Secretaría de la Función Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de enero.

Este acuerdo de la mayor relevancia establece la obligación de incorporar a Compranet la información pública relativa a la planeación de las contrataciones y la ejecución de los contratos.

De esta manera el gobierno de la República refrenda su compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos en las contrataciones públicas, como medida preventiva sólida para combatir la corrupción.

Adicionalmente y esto es lo más importante, permítanme compartirles que en un hecho inédito establecimos, instalamos un grupo plural en compras públicas, para el análisis y deliberación en torno a las mejores prácticas en gobierno abierto, con el objetivo de entrar de lleno a la reforma del Sistema Compranet.

En este grupo del que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos acepto fungir como secretario técnico, participan representantes del IMCO, Transparencia Mexicana, COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Emprendedores de México, México Evalúa, el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Además, como observadores de este proceso, participarán representantes del Banco Mundial, ABT Asociados, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México y la embajada británica.

Estas acciones ponen de manifiesto y dan fe de la prioridad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto da al tema de las compras públicas.

Era indispensable por ello iniciar los trabajos para contar con una herramienta moderna, eficaz y eficiente. Estos trabajos durarán 9 meses y posteriormente su instalación ya serán unos cinco meses más, pero estamos asumiendo el compromiso adquirido.

Esto me lleva al otro compromiso asumido con toda seriedad ante esta comisión. La publicidad de los procesos licitatorios y de contratación para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En un hecho inédito y como resultado inmediato de la voluntad del gobierno federal en la instalación de la Alianza para Contrataciones Abiertas, hoy toda la información, mucho más allá de lo que obliga la ley, se encuentra pública en el sitio Contrataciones Abiertas.mx .

Esta información que contempla al día de hoy 248 procedimientos de contratación se encuentra en formatos abiertos conforme al estándar de datos en contrataciones abiertas y representa el inicio de una política de apertura en México que por su carácter prioritario está ya dando resultados concretos.

Adicionalmente, en el proyecto del nuevo aeropuerto y con el propósito de garantizar la eficacia, transparencia y honradez en todo el proceso de su construcción, la Secretaría de la Función Pública promueve la actualización de los residentes de obra y en atención de la solicitud del grupo aeroportuario, desarrollamos tareas de capacitación diseñadas para que el personal responsable realice un adecuado control y vigilancia de los contratos celebrados.

Además, se tiene presencia permanente en el proyecto mediante auditorías y visitas de inspección, abarcando las etapas de planeación del proyecto, los trabajos derivados y la construcción de las pistas y edificios.

Actualmente se encuentra en proceso una auditoría y una visita de inspección que contemplan, entre otros, los trabajos de construcción de drenaje pluvial, temporal y el edificio terminal.

Por último, me comprometí a entregar un plan de trabajo antes esta comisión, el cual fue remitido en tiempo y forma el día 9 de diciembre pasado.

Este plan de trabajo institucional ha guiado los trabajos de la Secretaría, incorporando además la observancia y cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos asumidos ante esta comisión y a través de ella frente a la ciudadanía.

El documento que hoy presento ante esta comisión informa puntualmente el avance de las acciones establecidas en dicho plan de trabajo que se les entregó a todos ustedes.

Son tres los objetivos prioritarios que integran el plan: un gobierno moderno, un gobierno abierto y un gobierno íntegro y que atienden a un objetivo general específico y detallado en el plan que es fortalecer desde la administración pública federal y a través del Sistema Nacional Anticorrupción, la confianza de la sociedad mexicana en sus instituciones gubernamentales.

Para lograrlo requerimos justamente alcanzar los tres objetivos específicos que mencioné:

Primero un gobierno moderno que trabaja por el bienestar de la sociedad, mediante una operación profesional, innovadora, eficiente y planeada y ejecutada conforme a objetivos.

Segundo, un gobierno abierto que actúe desde, para y con la sociedad, a partir de una política de gobierno abierto, que consolide la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Tercero, un gobierno íntegro que actúa siempre en el marco de la legalidad y los derechos humanos, con particular énfasis en la igualdad de género y la no discriminación, así como de una sólida ética pública.

En algunos logros que les puedo compartir, referentes a la consolidación de un gobierno moderno, me permito informar a ustedes que hemos elaborado un proyecto de reformas a los reglamentos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Este proyecto que se presentará en breve, busca contribuir a la mejora en la planeación y ejecución de las contrataciones públicas, estableciendo además indicadores y mecanismos más precisos para su monitoreo y control de resultados.

Con este mismo objetivo también el 28 de febrero del presente publicamos las reformas al protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permiso, autorizaciones y concesiones.

Igualmente, como medida para impulsar la eficiencia en la Administración Pública Federal y en el marco de la Estrategia para la Simplificación Administrativa, reducimos en más de un 25 por ciento el inventario de normas internas y registramos además y avance de 95 por ciento en la depuración de inventarios de la normateca.

En materia de tecnologías de la información y específicamente de la digitalización de trámites a través del portal gob.mx, es posible acceder hoy a más de 4 mil trámites y servicios.

Tan sólo de noviembre de 2016 al 9 de marzo del presente año además hemos integrado más de 700 trámites en estos meses en la Ventanilla Única, de los cuales 300 pueden realizarse 100 por ciento en línea todo el trámite.

Con este tipo de acciones estamos logrando resultados significativos para la consolidación de un gobierno moderno, que trabaje de manera eficiente, profesional y orientada a objetivos sociales, en pocas palabras un gobierno eficaz y eficiente.

En materia de gobierno abierto, adicional a los compromisos ya comentados, hemos trabajado en más y mejores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Puedo referirme por ejemplo a la decisión de hacer públicos los resultados de la encuesta Satisfacción de Trámites en Línea y los resultados de la retroalimentación ciudadana respecto a sugerencias de mejora.

Hemos diseñado además un programa para el seguimiento del esquema de colaboración y cooperación técnica con el Banco Mundial, que está diseñado para la evaluación y mejora de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.

Asimismo, estamos en la fase final del Proyecto de Lineamientos Generales para el Proceso de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas para el cierre de esta administración.

Estos lineamientos definen con precisión los requerimientos del proceso específicamente en lo relativo a Libros Blancos, la incorporación de un mapa de riesgo y memorias documentales, así como un sistema informático para el registro de la información.

Finalmente, con el objetivo de consolidar un gobierno íntegro con un énfasis particular en el combate a la corrupción, hemos desarrollado acciones que dan cumplimiento a los compromisos que asumí ante ustedes, así como los objetivos específicos del plan de trabajo institucional.

El pasado mes de noviembre la Secretaría ya fue certificada bajo la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, cuya verificación y mejora constante es una de las responsabilidades de la nueva Dirección General de Igualdad de Género.

Asimismo el 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, emití a nombre de la Secretaría de la Función Pública, el pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual.

En otros rubros relativos a la integridad en el servicio público, quiero informar que se ha conseguido solventar más del 92 por ciento del total de notificaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, derivadas de la fiscalización superior de 2014.

El 3 de noviembre de 2016, además publicamos la actualización del acuerdo y manual administrativo de aplicación general en materia de control interno.

En esta actualización incorporamos de manera prioritaria los comentarios que al respecto ha emitido la Auditoría Superior de la Federación.

Por otro lado, de la mano de la Cámara Internacional de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial y Confederación Patronal de la República Mexicana, estamos trabajando en el diseño de un programa de integridad empresarial.

Este programa nos permite fortalecer el combate a la corrupción desde una total corresponsabilidad público-privada.

Para fortalecer además las capacidades de la Secretaría de la Función Pública en el combate a la corrupción, hemos creado la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta Unidad tendrá como objetivo el garantizar la coordinación absoluta de las acciones de la Secretaría y la Administración Pública Federal a su alineación a lo establecido por el Sistema Nacional.

En otras acciones quiero hacer mención particular a la firma del adendum al Convenio de Colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Procuraduría General de la República y SEDESOL.

A través de este adendum implementaremos medidas precisas para incorporar a los comités de Contraloría Social de los programas gubernamentales en la prevención y detección de delitos electorales como el uso indebido de los recursos materiales, humanos o financieros.

Por último, me permito informarles que en seguimiento q las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría ha promovido la instalación de 293 Comités de Ética en toda la Administración Pública Federal.

Estos grupos colegiados empezarán a transformar prácticas internas al interior de las instituciones y permitirán que las y los servidores públicos tengan un canal especializado para solventar dudas y quejas en materia de ética e integridad.

Como podrán darse cuenta, los temas son muchos y sería imposible en este espacio abordar todos y cada una de las acciones que emprendimos durante los primeros 100 días de labores.

Las cifras y las acciones se reportan a detalle en el documento que presento el día de hoy y que estará disponible para la sociedad en la página de Internet de la Secretaría.

Sin embargo, y esto es lo que me gustaría resaltar: la Secretaría de la Función Pública está hoy más viva que nunca.

Estamos conscientes de los retos que tenemos por delante y trabajando en todos los frentes para cumplir con las altas expectativas que la sociedad tiene sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Quiero aprovechar para saludar a todas y a todos los colaboradores que trabajan en la Secretaría de la Función Pública, a los que me acompañan hoy a todos los que durante estos 100 días han sido parte del inicio de la transformación institucional más importante de la Dependencia.

Hoy, frente a los distintos retos que enfrentamos requerimos, como nunca, del trabajo conjunto y la cooperación.

Por eso hago un llamado a los miembros de esta Comisión y en general a los servidores públicos de todos los Poderes y niveles de Gobierno y por supuesto a los ciudadanos que nos escuchan, a que pongamos lo mejor de nosotros para lograr una sociedad y un gobierno más íntegros.

Por su atención, señoras y señores senadores, muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

Saludamos la presencia de la senadora Dolores Padierna, del PRD, muchas gracias.

Y por la senadora que más contenta está con que usted haya sido Procuradora y ahora Secretaria de la Función Pública, porque era su suplente y ahora es senadora, nuestra amiga María Hilaria Arvizu. Muchas gracias Hilaria, por hacernos el favor de acompañarnos.

Daos ahora paso, señora Secretario, al apartado de preguntas y respuestas.

Yo les quiero recordar a mis compañeras y compañeros senadores que de acuerdo a la metodología acordada para esta sesión, tienen hasta tres minutos para formular sus preguntas y la señora Secretaría dispondrá de hasta 5 minutos para responder cada cuestionamiento.

Procedo a consultar a mis compañeras y compañeros senadores, quiénes quieren hacer uso de la palabra.

Tiene el uso de la palabra la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente.

Secretaria, estimada Arely, muy bienvenida al Senado, nos da muchísimo gusto tenerte aquí de nuevo en tu casa.

Quisiera preguntarte sobre dos temas, bueno, quisiera preguntarte sobre la iniciativa que comentaste del Servicio Civil de Carrera, si tienen alguna fecha estimada de cuándo se presentaría. Este es un tema sin duda muy importante.

Y también ponernos a las órdenes, creo que valdría la pena si podemos un grupo de senadores, participar desde antes de que la presenten. Creo que valdría la pena ir socializando el proyecto de iniciativa.

En segundo lugar, quisiera hacer referencia a las recomendaciones de organismos internacionales en el cumplimiento de nuestros compromisos en este ámbito, específicamente las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que señala entre algunas otras recomendaciones, por ejemplo: eliminar la posibilidad de que el jefe inmediato vete a los ganadores del concurso, según la evaluación del comité de selección; analizar las causas por las que se aclaran desiertos los concursos; publicar las estadísticas de aspirantes, procesos de selección ganadores, procesos declarados desiertos; tiene que ver con el tema de contrataciones.

Y la pregunta es, ¿qué avances se tienen en el cumplimiento de estas recomendaciones?

El MESICIC también plantea algunas recomendaciones para los poderes legislativo-judicial, y yo aquí quisiera proponer o plantear la posibilidad de algún mecanismo de coordinación que pudiera ser una iniciativa de la Función Pública con los otros dos poderes y con los órganos autónomos; porque sí creo que hay un desequilibrio, por decirlo de alguna manera, entre lo que ha hecho el Gobierno Federal.

Aquí creo que hay que hacer un reconocimiento de muchos años de trabajo, no de esta Administración, sino desde antes, en tratar de profesionalizar a la Administración Pública en el tema de contrataciones. En fin, México tiene ya varios años intentando mejorar la forma en la que la Administración Pública funciona; pero creo que sí vemos mayores avances y logros en el Ejecutivo, si lo comparamos con el Legislativo y si lo comparamos incluso con el Poder Judicial, que yo lo he dicho muchas veces de manera pública, el Poder Judicial yo creo que es el poder más opaco que tenemos y que está retrasado en muchísimos temas.

Aquí quisiera escuchar su opinión sobre esta idea de hacer un esfuerzo de Estado, no sólo del Poder Ejecutivo sino involucrar a esos otros dos poderes a los órganos autónomos y eventualmente a los estados y a los municipios; de tal manera que podamos tener un desarrollo más armónico en los poderes y en los ámbitos de gobierno.

Esas serían mis dos preguntas, Secretaría, y muchas gracias por sus respuestas.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Para dar respuesta a las preguntas de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, tiene el uso de la palabra la secretaria de la Función Pública, maestra Arely Gómez González.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Laura Rojas, en relación a su interés por la iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera, el tiempo que estuvimos aquí juntas siempre, conozco su interés, su preocupación y por supuesto.

Lo importante que nosotros quisimos destacar desde mi llegada a la Secretaría de la Función Pública y desde luego porque fue ya una de las peticiones que se mencionó aquí en mi comparecencia en ese momento, que fue relacionado sobre mejorar esta iniciativa.

Esta iniciativa, la ley anterior data de 2003, es una ley que ya dejó de tener vigencia, que ya no va al dinamismo de la administración pública actual y por lo cual consideramos que lo pertinente era trabajarla, con la sociedad civil, como la Red para la Rendición de Cuentas; y ante una institución del mayor prestigio, como es Flacso.

Fueron dos o tres días de trabajos intensos donde se estuvo analizando esta propuesta y cuando ellos nos den ya la retroalimentación, que será aproximadamente en unos diez días, nosotros desde luego que antes de presentarla, porque correr todo el trámite que se requiere para que pueda llegar aquí; nosotros estaríamos en la mejor disposición, como lo mencioné, en entregárselas a ustedes para poderla trabajar y ver realmente sus opiniones y cómo lo ven.

Creo que es algo indispensable darle celeridad y ojalá que pudiéramos, en el próximo periodo legislativo tener ya una ley de servicio civil de carrera adaptada a la época en la que vivimos.

Ahora bien, sobre el tema de las convenciones, de todas las recomendaciones del mecanismo, aquí se instaló un grupo de alto nivel con representantes de tres poderes y con todo gusto nosotros, yo te haré llegar, Laura, esta información de este grupo de alto nivel para poderlo solidarizar entre todos nosotros y hacer una muestra en conjunto.

Lo que sí sé es que aunque tenemos este grupo, en todo el tema de contrataciones, de concursos, en fin; lo que tenemos que hacer es: la Administración Pública Federal, como tú señalas, el Poder Ejecutivo va muy avanzado; y los otros dos poderes, aquí el Legislativo y el Judicial tienen sus propios dinamismos, que ellos tienen sus propias maneras y sus propios protocolos de actuación.

Podríamos hacer una mesa y ver qué es lo que ellos tienen y qué podemos actualizar más.

Y te puedo dejar ahora una tarjetita sobre el anteproyecto de ley de profesionalización de la administración pública, que son cinco títulos, 79 artículos y 9 transitorios. Lo más importante es abrogar la ley de servicio profesional de carrera de la administración pública; que haya dos regímenes: el de desarrollo administrativo y de mando superior; un concurso nacional de ingreso para nivel de enlace; disminución de siete subsistemas a cuatro: ingreso, promoción, formación, evaluación de desempeño y separación; desaparición de los comités de selección; previsiones sobre la supervisión de plazas del sistema; resultados de las evaluaciones del desempeño, ya sea un dictamen o positivo o negativo; creación del comité de revisión como órgano de asesoría para la permanencia  o la separación; modificación a los medios de impugnación; recursos de revocación a recurso de reconsideración; y posibilidad para que las dependencias implementen la ley en un plazo de dos años. Tiene que haber una vacatio legis.

Pero se trata de hacer una ley más flexible, más dinámica, más fácil de aplicar y que sí se pueda respetar y no sea una simple simulación.

Pero te paso todos los documentos y si quieres desde antes te hago llegar la iniciativa.

Gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, Secretaria.

En uso de la palabra, la senadora María del Rocío Pineda Gochi.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Muchas gracias.

Secretaria Arely, para mí es un gusto que estés aquí, no solamente porque eres senadora, compañera; sino porque se me hace muy congruente el que vengas y nos informes con la responsabilidad que tienes. Se me hace una congruencia que creo que te distingue y hace relevante tu desempeño.

Quisiera tratar un tema relativo a las compras, las compras en el ámbito de la administración pública siempre revisten de una importancia, por la propia naturaleza del flujo de recursos y por el importe que éste representa.

Me gustaría que ahondaras, ya lo hablaste, sobre el sistema COMPRANET.

¿Qué nos pudiera informar de lo que se ha hecho, de lo que se ha avanzado?

¿Cuál es el estatus ahora, si es que se tiene ya algún avance o cuál es la visión sobre este sistema?

Muchas gracias.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, senadora María del Rocío Pineda Gochi.

Para mí fue muy importante el comparecer aquí ante ustedes hace 105 días, el 27 de octubre. Y al escuchar todos los senadores sobre su gran interés en este tema, y al yo darles respuestas con el conocimiento que tenía en aquel momento antes de estar sentada ya en la silla de Secretaría de la Función Pública, apunté y anoté con una gran responsabilidad los temas que les interesaban.

Recuerdo perfectamente cómo estaban sentados, quién me hacía cada pregunta, y ahí lo tengo en mi escritorio, después ya la versión estenográfica, y donde realmente me comprometí a presentar a los 30 días mi plan de trabajo y lo mandé, no me lo pidieron, muy generosos.

Y después sabía que tenía que venir a los 100 días y lo hacía con gran gusto, pero para eso era importante traer resultados a los que me había comprometido.

La Secretaría, como dije, había estado en un limbo y había que trabajar muchísimo estos primeros 100 días y hay que trabajar mucho en lo que queda de esta administración para poder dar resultados y para poder estar a la altura de las dos grandes reformas del presidente Peña Nieto, que es la instalación del Sistema Nacional de Transparencia y la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y yo como representante por parte de la Administración Pública, no me quedaba más que, y con gusto lo hago, poner todo lo que esté de nuestra parte para hacerlo.

Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí con ustedes. Lo asumo con responsabilidad. Asumo con responsabilidad cualquier comentario que me quieran hacer ahora o me quieran hacer llegar, ya sea ustedes o cualquier otro compañero senador, porque tengan la certeza de que lo trabajaré con la mayor convicción para poder aportar a esto.

Uno de los grandes temas fue el sistema COMPRANET. Era un tema que les preocupaba mucho a muchos senadores.

Y efectivamente, llegando a la Secretaría de la Función Pública y analizando cómo estaba pidiendo información a personas que estaban ahí, cómo estaba el sistema COMPRANET, nos dimos cuenta que efectivamente era un sistema que había sido en su momento un sistema de lo más avanzado y un sistema de excelencia.

Por otro lado, también me di cuenta que ya en los estados se había tomado la decisión de que ya no se utilizara el sistema COMPRANET, ya no era obligatorio; en fin, pequeños detalles.

Lo que teníamos que hacer era algo, que si yo como titular de la Secretaría de la Función Pública ponía única y exclusivamente a mi equipo de colaboradores a que lo trabajaran, siempre iba a quedar la duda de que si realmente era lo óptimo o no.

Lo primero que pude hacer fue publicar un acuerdo el 5 de enero para mejorar el sistema en el sentido de que se incorporara todo lo relativo a la planeación de las contrataciones, no sólo a las contrataciones y también a la ejecución de los contratos, porque antes teníamos nada más el proceso licitatorio.

Le pusieron el antes y el después para que ya todos los ciudadanos que quieran tener acceso lo puedan hacer, pero eso no era suficiente. Lo que teníamos que hacer era también un trabajo serio, profundo, y fue por lo cual empezamos a ver que organizaciones de la sociedad civil querían apoyarnos, pero ya después eran tantas que llegamos a la conclusión en una mesa, bueno, por qué no todos hacemos seis mesas para el sistema COMPRANET, cada quién va presidiendo una, se van reuniendo, tenemos un cronograma y así todos, como IMCO, que lo dije, COPARMEX, el Consejo de Coordinación Empresarial, todos están sentados en una mesa, México Evalúa, en fin, están sentados en esa mesa de trabajo, en submesas, en seis subgrupos, y tenemos que la OCDE, porque fue a los primeros que les pedí el apoyo de COMPRANET, que ellos sean el secretario técnico, una institución del más alto nivel y prestigio, y también la embajada de Estados Unidos, la embajada británica y el Banco Mundial que van a estarnos observando.

Creo que después de este proceso que desafortunadamente el día que lo instalamos dijeron: el cronograma es de 10 meses pero ya pasó uno, entonces ya llevamos nueve. Yo pedí que si nos podríamos ahorrar un mes, estamos en eso.

Y cuando ya tengamos eso, también se los haré llegar, la instalación informática tomará el tiempo; pero le vamos a heredar a la siguiente administración un sistema COMPRANET a la altura mundial de vanguardia.

Ese es mi compromiso y así en este y en cada uno de los temas que asumí pondré lo mejor de mí y lo mejor de todo lo que nos rodea para que salgan productos que queden y que sirvan para un futuro.

Gracias, Rocío.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Perdón, presidente.

Es que no me quiero quedar de verdad con las ganas de reconocer. Me quedo muy gratamente sorprendida de esto que nos acabas de señalar, Secretaria, porque es un tema de verdad que es fundamental en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

Y el que nos digas que están instituciones de toda la credibilidad y del más alto nivel técnico involucradas, creo que es algo de celebrarse y de reconocerse, no solamente por los legisladores sino que todo el mundo debe estar enterado de ese trabajo.

Muchas gracias por compartirlo.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias, querida.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, María Rocío.

En uso de la palabra, la senadora Anabel Acosta Islas.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Gracias, presidente.

Secretaria, bienvenida. Agradecerte siempre todas tus atenciones, tu amabilidad, pero sobre todo reconocerte el trabajo que estás haciendo tú y tu equipo al frente de la Secretaría de la Función Pública, y que bueno, es similar al que te reconocemos que hiciste durante tu tiempo aquí al frente del Senado.

Mi pregunta es, estuve revisando el folleto de resultados, y al final viene en el tema de las estrategias, hay un comentario donde dice que se han recibido denuncias en materia de hostigamiento y acoso sexual en diferentes dependencias.

Mi pregunta sería: ¿Cómo ha atendido la Secretaría de la Función Pública este problema en la Administración Pública Federal?

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Estimada senadora Anabel:

Lo primero que hicimos también fue en el primer diagnóstico que se realizó, fue ver la necesidad que la Secretaría de la Función Pública como rectora de la Administración Pública Federal, en un tema tan importante como es el tema de la igualdad de género y evitar el problema del acoso, el hostigamiento sexual, lo primero fue ver de qué manera podíamos tener realmente un área encargada de alto nivel que se encargara del tema de la unidad de género, el cual ya lo señalé que está funcionando y con una persona muy reconocida en el medio.

Después, en coordinación con el Instituto de las Mujeres y con la Secretaría de Gobernación, elaboramos y se publicó el protocolo para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual de la Administración Pública Federal.

Esto es una herramienta de trabajo, que también se hizo una presentación en el auditorio. Es una herramienta que tienen todas las servidoras públicas de que pueden denunciar este tipo de actuaciones, y nosotros tenemos no sólo que esperar las denuncias sino trabajar en la prevención, en la atención y, de ser el caso, en la sanción.

Ahora bien, lo que estamos haciendo es que todas estas denuncias que llegan y que nos llegan a través de los órganos internos de control que son de toda la Administración Pública Federal y que nos reportan los órganos internos de control, se está trabajando dándole acompañamiento y se trabaja mucho con la Unidad de Ética y Prevención de Conflicto de Interés que depende de la Subsecretaría de la Función Pública, donde estamos trabajando de una manera constante.

No saben esta unidad de ética la cantidad de consultas que da a los entes de la Administración Pública Federal relacionadas o con este tema o con el tema de conflicto de interés.

Y también estamos trabajando y apoyando a INMUJERES en la difusión de una gran oferta de capacitación también a través de los doscientos noventa y tantos comités de ética que hay dentro de la administración pública federal, para lograr con esto ver de qué manera se puede prevenir esto.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

En uso de la palabra el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Buenas tardes, pues no le puedo decir bienvenida a su casa, estaría completamente fuera de cualquier propósito, pero sí podemos decir que celebramos este diálogo.

La dilución de poderes funciona en dos sentidos, en el contrapeso de los poderes, pero también en la colaboración de los poderes y nos da mucho gusto tenerla, sobre todo porque está cumpliendo una promesa que hizo en su visita anterior, que es de presentarse a dar los resultados a los 100 días.

También celebramos una secretaría actuante, hay que decirlo, de la última visita que tuvo al día de hoy, pues era una secretaría casi fantasma, un ánima perdida y hoy vemos una secretaría con más movimiento.

Entrando a las preguntas, pues tres temas básicamente:

Uno, estamos viviendo un momento muy interesante, en un sistema que muere y yo creo que no acaba de nacer; un sistema en el cual pues el Estado Mexicano tiene diversas instituciones, pero pues bueno, tan no estaban actuando que nos vimos obligados como país a hacer un Sistema Nacional Anticorrupción, pero tampoco este sistema está operando.

¿Qué nos puede decir de este momento de transición, cómo se está haciendo?

El segundo, hay que ver el calendario y el calendario nos dice que el sexenio se va a acabar. Entonces, sabemos que usted muy trabajadora, pero qué nos hace suponer que se va a entregar una casa limpia y en orden, que creo que le convendría al que entrega y al que recibe, pero creo que hay muchísimos temas que van a tenerse que derivar de esto.

¿Cuál sería su programa, cuál sería su ruta crítica en eso?

Y por último, y aquí adelantando vísperas, conocemos el borrador de la Ley de Profesionalización y hay un tema que nos preocupa y me gustaría conocer su opinión, que es la inclusión de los servidores públicos que manejan recursos, concretamente oficialías mayores, dirección de personal, de finanzas.

¿Por qué?

Porque si vemos el total de servidores públicos y le quitamos los maestros, pues ellos ya tienen un servicio civil de carrera, por llamarlo de una forma, le quitemos las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, pues entonces nos queda un porcentaje muy menor de servidores públicos.

Y de este universo de servidores públicos, lo que tiene la posibilidad de realizar actos de corrupción, concretamente con recursos financieros, pues es una elite muy pequeña.

Si la ley no considera este tipo de profesionales, pues entonces pues ahora sí, si no cubre a maestros, no cubre a órganos de seguridad y no cubre a los que aplica recursos, pues entonces a quién va a cubrir. Sería un tema que se quedaría de entrada sin materia.

Eso son los tres temas que me gustaría saber su opinión, por favor.

Muchísimas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias senador.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, muchas gracias por su interés y me enfoco a la primera, un sistema que muere y un sistema que no acaba de nacer. Estamos en un momento de transición.

Bueno, ahorita, en este momento de transición, lo primero que se hizo es darle vida y como dije, la Secretaría de la Función Pública al día de hoy viva y más que viva, y si no pregúntele a todos los colaboradores, a lo mejor al rato van a estar muertos del trabajo.

Pero bueno, la Secretaría está viva, ese es uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción, está funcionando en su totalidad y poniéndose a la vanguardia y actuando en los temas que tenía que hacer, que si antes no se habían hecho, era precisamente porque esta Secretaría estaba dentro de la aprobada reforma de la Ley de Administración Pública en proceso de extinción.

Entonces, se le vuelve a dar vida, nace y está naciendo.

En el momento de transición, ¿qué les puedo decir? Que de las personas que integramos este comité, todos estamos trabajando cada uno de ellos.

Ya tenemos al Comité de Participación Ciudadana, donde ya gracias al gran trabajo que se realizó aquí, por ustedes, ustedes ya está la doctora Jacqueline Peschard y está trabajando para en inicio este sistema.

Ahora bien, ellos están haciendo su trabajo y como les comenté, el día de ayer yo me reuní con ellos. Ellos se han estado reuniendo con distintos actores dentro de los siete que forman parte de este sistema. Ahora, eso sería por eso.

El Consejo de la Judicatura ya designó a su representante, pero ellos a la vez siguen trabajando en sus temas, no es que esté muerto. Entonces, tenemos al Auditor Superior de la Federación, que él está haciendo su trabajo, tenemos al INAI que está haciendo su trabajo, su mayor tema va a ser la Plataforma Nacional de Transparencia, que es un gran compromiso que tienen de hacerlo y de hacerlo bien, para que podamos tener las fases, las interfaces de conexión.

Luego tenemos al Tribunal de Justicia Administrativa que ya fue reformado y donde se van a crear, ustedes van pronto a aprobar 18 nombramientos, tres de Sala Superior y 15 de salas regionales, pero mientras tanto tenemos al Tribunal, que está haciendo sus funciones, y la Procuraduría General de la República, donde está la que ustedes, estuve atenta, que los repitieron varias veces, por cierto en distintos horarios se podía ver el tema de los aspirantes a la Fiscalía Nacional Anticorrupción, pero de todas maneras mientras tanto tienen a la Fiscalía de Servidores Públicos de la institución.

Entonces, cada institución estamos trabajando, lo que nos hace es hacer que a todo el engranaje y estamos en ese momento de transición.

Lo primero que tenemos es que el 4 de abril ya tenemos como fecha para la instalación de los integrantes, tener la primera sesión, tener la primera orden del día y ver, y qué es lo más importante que eso falta y que eso nos van a poner a los integrantes una terna, el Consejo de Participación Ciudadana, donde tienen que designar al Secretario Técnico y al secretariado técnico hay que darle los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para que él pueda ya y sea quien nos coordine a todos.

Pero ahorita cada ente está haciendo su trabajo por separado. Después de la del 4 de abril, tendremos que seguir trabajando, tendremos que bajar todo esto hacia los estados, para que también ellos tengan su sistema, locales, instalados, y estar listos para que el 19 de julio, la fecha límite donde ya entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas y donde ya tiene que estar esto funcionando al cien por ciento.

Pero mientras tanto no se ha parado la operación, estamos trabajando, y estamos trabajando muy intensamente y cada quien y yo me reúno con el INAI, mucho me reúno con el Auditor Superior de la Federación, vamos teniendo reuniones entre nosotros.

Ahora bien, de hecho en este tema del servicio de profesionalización de carrera, se invitó a todos los titulares y todos los que integramos el consejo, entonces eso está.

Y ahora, en el segundo tema, porque eran tres, pues sí, esta administración se acaba y se acaba ya y qué es lo que hacemos, asumir con responsabilidad, la responsabilidad que le toca a la Secretaría de la Función Pública, de hacer un proceso de entrega-recepción a la altura de lo que se merece quien llegue a ocupar la silla.

Y es por lo mismo que se hizo también un trabajo previo, donde ya tenemos el borrador final para pasarlo en 10 días a la Consejería Jurídica, porque ahorita está en otras áreas de la administración pública, en COFEMER, en Hacienda y todo, donde se abroguen todos los demás documentos que cada presidente ha ido presentando en su momento y donde faculte a la Secretaría de la Función Pública a emitir ya los lineamientos.

Ya también tenemos los lineamientos y entonces yo creo que estaremos en un plazo de quizá 20 días, quizá hábiles. Estamos presionando para que esto salga, donde todo venga muy ilustrado.

Y por eso queremos los Libros Blancos, memoria y debe de hacer una entrega-recepción lo más transparente posible para facilitar la llegada de quien gane las urnas.

Y un tema también muy relevante es que estamos trabajando a partir de mi llegada con un gran dinamismo en los órganos internos de control y sobre todo con los comisarios también, que los comisarios ahora tienen instrucciones de a todos los COCODI que van, a todas las reuniones que van en primer lugar tienen que asistir, o sea, tienen que asistir y tienen que pasar un reporte semanal de lo que fueron, de lo que se vio.

Ahí tenemos ya un panorama de lo que es la Administración Pública Federal.

Los órganos internos de control nos tienen que presentar ya un balance, creo que en 15 días, de cómo está su ente que ellos fiscalizan. Con eso vamos a tener una visión total.

Por otro lado los estamos apurando para todas las observaciones que tienen pendientes de cumplir, ya sea por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública nos la vayan solventando para tratar de llegar al final ya con pocas observaciones pendientes de cumplir y cuando no se puede cumplir pues que entonces hagan el reintegro, lo que se tenga que hacer o se pase a un proceso de responsabilidad, en fin.

Estamos trabajando de una manera preventiva y estamos trabajando con los órganos internos de control con la supervisión de los comisarios y también en la parte de los estados se está trabajando también para que se solventen todas las observaciones.

El movimiento de algunos órganos internos de control de estos 43 pues en parte fue porque había algunos que tenían 600 observaciones sin cumplir, pues entonces se ve que no habían trabajado, había que removerlos y meterles más dinamismo.

Pero sí vamos a dar a conocer los nuevos lineamientos, saldrán publicados en el Diario Oficial y estaremos trabajando de una manera muy ordenada.

Y ahora en el tema de las oficialías mayores:

Miren, aquí, me comentaba el Subsecretario Eber Omar Betanzos que en Argentina, porque hemos visto también mucha bibliografía de otros países y prácticas, solamente el Presidente en turno puede nombrar 3 mil servidores, más o menos, eso es lo que le acaban de comentar.

Aquí no pretendemos esto porque aquí tenemos toda la salvedad de los maestros, tenemos otros poderes que atienden su propio y no nos vamos a meter.

O sea, lo que tenemos que hacer es el servicio profesional de carrera.

Aquí nosotros quienes manejan los recursos públicos y quienes son los que quizá pueden caer en un mayor riesgo pues creo que también quizá no el Oficial Mayor, no coincido con eso, pero de ahí abajo vienen directores generales que deben de ser personas que ya conozcan a la institución, que hayan hecho un gran trabajo y si no tienen ningún inconveniente yo no vería inconveniente que ellos también formen parte de un Sistema Profesional de Carrera diferente, tiene que haber distintos tipos de trabajo.

Pero todo eso estamos esperando a los grandes expertos que nos digan qué es lo que ocurre.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Muchas gracias por sus respuestas, muy precisas Secretaria.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias senador Luis Humberto.

Senador Ricardo Urzúa, por favor.

SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Muchas gracias Secretaria.

Nos da mucho gusto recibir este informe.

Sabemos que son 100 días de arduo trabajo con su equipo y los resultados están a la vista de todos los mexicanos y de toda la Secretaría.

Y me gustaría hacer una pregunta muy puntual ahorita que hablaba usted de los conflictos de intereses:

¿Qué acciones ha realizado la Secretaría para sancionar esos conflictos de intereses?

Por su respuesta muchas gracias Secretaria y de veras siempre es un gusto tenerla aquí y felicidades por este informe.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Ricardo Urzúa: para mí es un gusto estar con ustedes y si me lo permiten estaré viniendo frecuentemente a informarles cómo van los avances del trabajo que estamos realizando y retroalimentando.

En el tema de conflicto de intereses:

Aquí se ha trabajado mucho en esta Unidad de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses.

Hemos trabajado inclusive con la OCDE para poder hacer cada vez tener mejores prácticas en este tema.

Aquí nosotros lo que hicimos fue, lo que se pidió le digo que ahorita estamos dándole mucho dinamismo a los órganos internos de control, fue que ellos nos pasaran toda la información y todas las preguntas que tenían, o que se les hacían sobre temas de conflicto de interés para con eso poder hacer una matriz y ver cuáles son los temas que mayormente se repiten.

Y nos dimos cuenta, por ejemplo, que a raíz de que se empezó a poner ya como obligatorio que en la Declaración Patrimonial se pusiera el rubro de conflicto de interés y quienes quisieran, había mucha gente que desconociendo lo que es un conflicto de interés lo ponía y entonces un alto porcentaje de estos supuestos conflictos de intereses no llegaban a ser conflicto de interés, más bien eran preocupaciones, en fin cosas que no.

Y cuando realmente hay un conflicto de interés pues ya se maneja en dos vías:

Se señala, ok, aquí se puede prever como un conflicto de interés potencial entonces para hacer una tarea preventiva, o si ya se dio el conflicto de interés pues tiene que haber una sanción.

Pero lo que estamos haciendo es una plataforma digital para que también las personas puedan y ya sepan cuáles son los conflictos de intereses más frecuentes que hay y cómo los pueden consultar ellos mismos, solventar antes de ponerlos ya en sus declaraciones.

Pero ese es el tema y por eso también se modificó con base en todo esto de toda la retroalimentación que recibimos de parte de los órganos internos de control y se sacó el protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones para evitar actos de corrupción y evitar posibles conflictos de intereses.

Grandes conflictos de intereses es si un familiar trabaja o no trabaja que muchas veces en eso no hay dolo, no hay mala fe.

Si llega un servidor público y se encuentra que un sobrino en tercer grado está trabajando ahí bueno, entonces ya se ve y si es un conflicto potencial se le puede dar una solución de que no sea el mando directo su familiar, en fin.

Pero realmente lo que hemos visto como tema de conflicto de interés en realidad no son conflicto de interés.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: El senador Daniel Amador Gaxiola.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias Presidente.

Secretaria: ya ha tenido muchos halagos el día de hoy.

La presencia de usted en este Senado siempre nos nutre, como senadora de la República primero, como Procuradora General de la República después y hoy como Secretaria de la Función Pública, una tarea sumamente interesante en un proceso nuevo que estamos viviendo en el país.

Sin duda es un reto porque la percepción ciudadana no acaba de acomodarse a tener certeza, a tener precisión, a tener calidad y a tener confianza y optimismo.

En este sentido yo quisiera nada más hacerle una pregunta quizá muy breve:

El señor Presidente Enrique Peña Nieto, producto de las circunstancias económicas que atraviesa el mundo y particularmente el país, pues anunció algunas medidas de austeridad, de eficiencia en el gasto, de control de lo que pudiéramos decir del ejercicio gubernamental.

Pero desde la Secretaría de la Función Pública, ¿cómo están asumiendo estas indicaciones del señor Presidente, cómo se ven y cómo podemos mandar señales a los ciudadanos de que verdaderamente se están haciendo las cosas por la ruta correcta?

Por su respuesta muchas gracias y un reconocimiento y una felicitación porque la senadora con licencia, hoy Secretaria de la Función Pública, como ayer, está cumpliendo su palabra.

Gracias.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias senador Daniel Amador.

Aquí comentarle que efectivamente el reto que tenemos, y tú mencionas exactamente: mucho es percepción; entonces siempre podemos ver que en el tema de corrupción un tema es la realidad y otro tema es la percepción.

La percepción supera a la realidad y la percepción es lo que queda en el imaginario colectivo. Pero también hay mucha realidad de fondo y es por lo cual se hicieron estas grandes reformas para combatir lo que es realidad. Pero también hay que combatir la percepción.

Ahora bien, en el tema que nos tocó vivir sobre medidas de austeridad, la Secretaría de la Función Pública hizo la parte que le toca conforme al manual, que fue reducir en servicios personales, creo que los redujimos en 8.1 millones de pesos, que era la fórmula que le daba al Oficial Mayor de acuerdo a la disposición sobre reducción y de salarios y sueldos de los servidores públicos.

Entonces cumplimos con eso y a través de una afectación presupuestaria, el 27 o el 23 de enero la Oficialía Mayor de la Función Pública había cumplido con este tema. También, independientemente de lo que nos marcaba la normalidad, 8.1 era el 10 por ciento, que es lo que se decía de la reducción.

También, dentro de la Secretaría de la Función Pública hemos hecho una gran reducción en los gastos diarios, cotidianos, cuidar todos los insumos que se requieren, evitar compras innecesarias; pero realmente sí invertir en lo que se tiene que invertir, como ahora en el tema del Aeropuerto, que es un tema que a todos les interesa. Ya estamos por sacar la licitación para comprar dos o tres, tres laboratorios móviles para poder in situ, por ejemplo al aeropuerto y estar ahí o en cualquier otra obra de gran calado, y con estos laboratorios móviles va a ser algo que vamos estar a la vanguardia, que no se tenían.

Estamos tratando de maximizar y de no gastar en nada. La Secretaría de la Función Pública no cuenta con un recurso muy abundante, pero con lo que tenemos y bien aprovechado, creo que podemos salir adelante.

Y ahora aquí, con una tarjeta les quería comentar, ya se fue el senador Luis Humberto, que la estructura de la Administración Pública Federal, lo que es el Servicio Profesional de Carrera, de 300 instituciones que tenemos en la Administración Pública; 25.7 por ciento está sujetas al Servicio Profesional de Carrera y 74.3 no están sujetas.

Y del personal de la Administración Pública Federal, tenemos 21.3 que son personal de confianza; 72.4 de base y luego 5.2 eventual y 1.0 por honorarios. Entonces, los de base no van a entrar en el Servicio Profesional de Carrera; ¿qué personal es al que le aplica la Ley del Servicio Profesional de Carrera?

Empieza de Director General, que son pocos; luego Adjunto, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Enlace. Son 25 mil servidores públicos, de los cuales 15 son hombres y 9 mil son mujeres. Eso es lo que les puedo decir.

La Secretaría de la Función Pública, la mayoría de su personal, somos de los que más tenemos personal del Servicio Profesional de Carrera.

De los concursos, en el 2017 llevamos 130 concursos que se van a hacer, hay 126 en proceso y solamente cuatro ganadores. Y también tenemos el famoso, la ocupación temporal del artículo 34, que ahí también creo que es lo que se tiene que modificar en esta nueva legislación.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

La senadora María Hilaria Domínguez Arvizu quiere hacer uso de la palabra.

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Muchas gracias, presidente.

Me da mucho gusto compartir con ustedes este tema; este tema que para mí resulta hoy por hoy en México y en el mundo de suma importancia: La transparencia de los recursos públicos que los gobiernos de los tres niveles se requiere la transparencia en su administración y los saldos en su transformación.

Sin duda alguna, México no es la excepción. Me parece que los municipios, el Estado y la Federación, hoy por hoy, sobre todo en México hay una demanda ciudadana muy importante que requiere la atención y me da mucho gusto.

Quiero expresarles a ustedes que estimo mucho, reconozco mucho, valoro mucho la capacidad de la maestra Arely Gómez.

En la vida pocas veces nosotras las mujeres, a veces por protocolo lo hacemos, pero no con razonamiento, con corazón y con conocimiento y causa; y yo lo hago en esa parte.

El transformar un gobierno moderno, gobierno abierto y gobierno íntegro en una secretaría tan importante que está cobrando hoy, como es la Secretaría de la Función Pública, déjeme decirle que yo le felicito.

Y dos temas sustantivos que a mí en lo personal siempre he sido muy cuidadosa de ventilar, y que hoy se va a normar, lo que es el arrendamiento y obra pública para la contratación de lo que es todo lo que tiene que ver el presupuesto público federal o la combinación privada o público.

Y la otra parte que también siempre trabajamos y hemos procurado meternos mucho, es en el tema de la Ley de Profesionalización de Servicio Civil de Carrera, y se va a hacer. Me parece extraordinario.

Hemos sentido allá en lo recóndito de los municipios y del estado de donde yo soy, Nayarit, se siente mucho la presencia de la Secretaría de la Función Pública.

Hoy es un calado lo que se ha ido difundiendo a lo ancho y a lo largo del país, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y hay que decirlo y decirlo muy bien. Arely tuvo mucho que ver en la creación de esta ley, en los instrumentos juntos con la Comisión, y hoy como parte de esta Comisión de Anticorrupción y con la responsabilidad que tiene se Secretaria de la Función Pública.

Nosotros pensamos allá en los estados donde nos preocupa mucho las licitaciones de obra pública y nos preocupa también quiénes vengan a ocupar los cargos que sin duda alguna tiene que ser con transparencia, con honradez, como se ha dicho aquí, con el gobierno abierto para que los ciudadanos participen y el funcionario lo haga con transparencia.

Yo quisiera, nada más para terminar, con relación a la ley que se está reestructurando o modificando para la profesionalización de servicio civil de carrera, preguntar si dentro de la elaboración se está considerando los ayuntamientos, los estados, porque para nosotros es muy importante en cada presupuesto que ellos ejercen y en cada obra que ellos realizan.

Muchas gracias y muchas gracias, Arely, te queremos mucho.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Hilaria, qué gusto que estés aquí.

Fíjate que este anteproyecto de ley que estamos ahora preparando, discutiendo, que está en nacimiento, va a ser una ley para la Administración Pública Federal. Pero este ejemplo, y con el Sistema Nacional Anticorrupción, esto va a hacer que vaya bajando a los estados y los municipios, porque ellos tienen que seguir.

Claro, son estados totalmente soberanos, pero tienen que seguir probablemente con el ejemplo. Y si logramos sensibilizarlos también con la CONAGO, en fin, y estaremos trabajando para poder llegar a todos los rincones del país.

Ahora lo que nosotros hacemos como Secretaría de la Función Pública es a través de la Contraloría Social, estarle dando seguimiento, y es lo que tú ahí señalas, y lo reconozco y hago un agradecimiento a quienes llevan este tema, de estar muy cerca de los estados, en los municipios y ver qué está haciendo; y ver cuál es la diferencia de cuándo son recursos federales o cuando ya son recursos estatales, municipales, ahí ya no tenemos la competencia.

Pero yo creo que el logro ya en julio cuando esté el Sistema Nacional Anticorrupción hará un cambio.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Finalmente, yo también quisiera hacer una pregunta, señora Secretaria.

Decirle que tenemos claro que mientras mayor sea el monto de inversión en una obra pública, mayor es el aumento que le pone a la lupa la sociedad sobre la obra pública, sobre los contratos, sobre la manera como se hace la obra pública.

Una de las obras públicas más caras que se están haciendo en este sexenio es precisamente el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Y sobre esto, el 17 de noviembre del año pasado –así es, es la obra sexenal, sí porque no concluye en esta misma, es correcto– el 17 de noviembre del 16 la OCDE presentó un informe sobre este nuevo aeropuerto, y en ella emitió 16 observaciones.

Mi pregunta es: ¿Qué acciones está llevando a cabo la Secretaría a su cargo para atender las observaciones que la OCDE hizo al respecto?

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador y presiente Héctor Yunes:

Efectivamente, con el primer reporte de avance sobre el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la OCDE nos presentó sus recomendaciones. Fueron 16 recomendaciones que estamos trabajando.

No les menciono cuáles son las recomendaciones, pero les puedo dejar este, que por lo que veo tú ya lo tienes; pero si no lo tiene y a alguien le interesa.

Aquí lo que hicimos, instruí la creación de un grupo multidisciplinario para sostener reuniones entre la Secretaría de la Función Pública y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con la participación del Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario y con la participación de la OCDE. Eso lo preside el grupo del Subsecretario Vargas, quien aquí me acompaña.

Ahí ya trabajando con ello, se está tratando de ir desahogando cada una de estas 16 recomendaciones, que son 16 pero cada una engloba un gran cúmulo de observaciones.

Y ahí estamos participando con ellos y semanalmente este grupo multidisciplinario está llevando de la mano todo este proceso para poder realmente concluir en tiempo y forma dentro de esta administración hasta donde lleguemos.

Porque efectivamente es el segundo aeropuerto más grande que se está haciendo a nivel mundial y es una obra muy costosa, pero a la vez también es una obra transexenal y tiene dos etapas: Una que termina en el 2020 y la otra sigue hasta más adelante.

Lo que estamos haciendo, y nosotros también le estamos dando asesorías, como lo señalé, estamos capacitando a todo su personal para que puedan revisar bien todos los trabajos de obra y son asesorías y visitas preventivas, y todas cumpliendo el estándar de contrataciones abiertas, que es un estándar muy importante, y por lo mismo también instruimos y ya se logró que se suban todos los contratos y quien quiera de ustedes pueda ver en Internet y pueda quejarse o algo.

La auditoría que estamos realizando ahora va a terminar a finales de mayo y así iremos haciendo otras.

Y también tenemos a un auditor externo, que es un despacho muy famoso, de los mejores que existen, no digo el nombre pero es un despacho muy renombrado que también está como auditor externo.

Creo que estamos trabajando muy intensamente en esto.

INTERVENCIÓN: ¿Después de cuál es el segundo más grande? ¿Cuál es el primero?

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: El primero es Turquía.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: ¿Turquía?

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Turquía, fíjate, y después siguen estos señalados.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Me llama la atención nada más como información.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: ¿Sí verdad?

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Sí. Turquía y luego México.

SECRETARIA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Pues Turquía, sí.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muy bien.

Muchas gracias señora Secretaria.

Primero, agradecerle a nombre de mis compañeras, mis compañeros senadores en principio por no sólo la puntualidad de haber llegado al evento de hoy sino por su insistencia de que fuera justo a los 100 días de haber asumido el cargo cuando fuera la comparecencia.

Lamentablemente, y le ofrezco públicamente una disculpa, esta Comisión ha tenido últimamente una gran actividad: las comparecencias de los integrantes honoríficos del INAI, Consejeros Honoríficos, las comparecencias de los que son candidatos a Fiscal Anticorrupción.

Mañana tendremos la tercera reunión con los diputados locales de toda la República que presiden la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en cada Congreso Local y de la Ciudad de México.

Va a ser la tercera reunión que tenemos con ellos, es mañana, porque queremos que paralelamente al sistema federal, que es parte nacional, se construyan los 32 sistemas locales anticorrupción. Sin ellos estaríamos de verdad muy cortos.

Por ello una disculpa pero sí el reconocer públicamente de que ella quería el día 100 estar aquí con nosotros, como había sido el acuerdo y el ofrecimiento.

Decirle que reconocemos que haya usted no sólo hecho referencia, que nos haya informado puntualmente del cumplimiento de los compromisos asumidos aquí el día 27 de octubre cuando usted compareció ante esta Comisión y posteriormente rindió protesta como Secretaria de la Función Pública.

Veos que empezó usted en casa, cuidando el perfil de sus colaboradores, tenía que dar ese ejemplo, para obligar a que las demás dependencias siguieran este ejemplo.

Observamos en lo que nos informó, el esfuerzo exitoso en materia de transparencia y de ahorro de las compras del Gobierno Federal.

Combatir la corrupción implica un ahorro, grandes economías para el Gobierno de la República, para el gobierno que lo haga.

Observamos con una gran simpatía también un esfuerzo exitoso en materia de modernización y de simplificación de los trámites que los ciudadanos hacen ahora frente al Gobierno de la República.

Celebramos la cercanía que tiene usted con las organizaciones de la sociedad civil.

Qué bueno que el primer día, como nos acaba de informar, en que el Comité de Participación Ciudadana se integró, se instaló, se haya usted reunido con ellos. Nosotros lo hicimos un día después, nos ganó Secretaria, por eso es Secretaria.

También de verdad, celebramos la cercanía que guarda usted con las instituciones que forman la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción, de cuyo Comité Coordinador usted formará parte y que seguramente se instalará antes del 10 de abril de este año, fecha límite en virtud de que la ley contempla que son 60 días hábiles después de la instalación del Comité de Participación Ciudadana, que fue el día 9 de febrero.

Agradecerle su presencia, agradecer la gran contribución que está usted haciendo en favor de la República, bajo el mando del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Y celebrar que le acompañe un grupo de destacados servidores públicos, comprometidos con la lucha en contra de la corrupción, comprometidos con la rendición de cuentas y con la transparencia.

Muchas gracias señora Secretaria y muchas felicidades.

Quisiera yo, antes de concluir, preguntar a las senadoras y senadores si hay algún asunto que tratar en el apartado de Asuntos Generales.

De no existir otro asunto yo sólo quisiera pedirles a mis compañeras y compañeros senadores que les recuerdo que mañana, a las 9 en punto, así como Daniel Amador llegó hoy como siempre, tenemos la reunión con los diputados de la COPECOL.

La reunión va a ser a las 9 de la mañana en las salas 3 y 4, piso 14.

Les rogamos que pudieran estar a las 9 de la mañana, desayunados porque no habrá desayuno.

Y decirles que la retransmisión por el Canal del Congreso de esta comparecencia, será el próximo viernes 24 a las 5 de la tarde.

Quedan clausurados los trabajos de esta sesión.

Muchas gracias.

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