Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, en la que se llevarán a cabo las comparecencias de los designados por el Ejecutivo Federal para los consulados de México en Sacramento, California, y en Miami, Florida, Estados Unidos, en el Senado de la República.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Le pedimos por favor a las secretarías técnicas de ambas comisiones, que inviten a pasar a esta sala a la ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva, por favor.

 

 

 

Damos la más cordial bienvenida a esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, a la ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva, nombrada por el presidente de la República como cónsul general de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

 

 

 

Bienvenida Lilian, nos da mucho gusto tenerte aquí.

 

 

 

Le pedimos por favor, ciudadana Ferrer Silva, ponerse de pie para rendir protesta.

 

 

 

Ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a estas comisiones unidas y también ante las preguntas y en su caso las réplicas que le formulen las señoras y los señores senadores?

 

 

 

ILSE LILIAN FERRER SILVA: Sí, protesto.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Se deja constancia de lo anterior.

 

 

 

Muchas gracias, pueden tomar todos asiento.

 

 

 

Ahora quisiera pedirle a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Marcela Guerra Castillo, por favor proceda a dar lectura al currículum de nuestra compareciente.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con mucho gusto.

 

 

 

Ilse Lilian Ferrer Silva es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de California y maestra en Relaciones Internacionales y Estudios de la Cuenca del Pacífico, por la misma universidad.

 

 

 

Es diplomática de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de embajador en el año 2012.

 

 

 

Desde 2013 se desempeñó como jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia. De 2011 al 2013 tuvo la jefatura de sección de Asuntos Políticos y Fronterizos en la Embajada de México en los Estados Unidos de América.

 

 

 

Del año 2007 al 2001 la señora Ilse Lilian Ferrer se desempeñó como enlace con la Cámara de Representantes en la Embajada de México en los Estados Unidos de América.

 

 

 

En el año 2005 al año 2007 fungió como jefa de Cancillería adjunto, en la Embajada de México en los Estados Unidos.

 

 

 

En 1997 hasta el año 2000 se desempeñó como cónsul alterna en el Consulado General de México en Guatemala.

 

 

 

De 1995 a 1997 fue cónsul para Asuntos Políticos y Económicos en el Consulado General de México en Los Ángeles, California.

 

 

 

También ha sido cónsul para Asuntos Comunitarios en el Consulado General de México en Los Ángeles.

 

 

 

Fungió como cónsul también para Asuntos Económicos en el Consulado General en Los Ángeles, California. Pero también se desempeñó otra vez como cónsul para Asuntos Económicos en el Consulado General de México en San Diego, esto en el año del 91 al 93.

 

 

 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como asesora del Subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional. También como coordinadora del Programa Presidencial de Implementación de Austeridad en Representaciones Diplomáticas en el Extranjero; programa techo único en la Oficialía Mayor.

 

 

 

Vocera de la Secretaría del año 2001 al 2002 y directora de Asuntos Políticos con Estados Unidos en la Dirección General para América del Norte, del año 2000 al 2001.

 

 

 

Además, ha sido profesora en las universidades de Georgetown, en Washington; y de California, en Los Ángeles; así como investigadora visitante en el Center of International Affairs, de la Universidad de Harvard Cambridge.

 

 

 

Es cuánto.

 

 

 

Felicidades, señora Ilse, por su currículum.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

Le damos ahora el uso de la palabra a la ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva, para exponer su plan de trabajo, hasta por quince minutos.

 

 

 

ILSE LILIAN FERRER SILVA: Muchas gracias, muy buenos días tengan todos ustedes.

 

 

 

Antes que nada una corrección muy rápidamente: Aún no asciendo al rango de embajadora, pero espero poder hacerlo muy pronto.

 

 

 

Señora senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Señora senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

 

 

 

Señoras y señores senadores:

 

 

 

Agradezco sus finas atenciones en atención a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy tengo el honor de acudir ante a ustedes a efecto de que se considere mi ratificación como cónsul general de México en Sacramento, California; cargo propuesto con el que me ha distinguido el señor Presidente de la República conforme al artículo 89.

 

 

 

Reconozco y aprecio al Senado de la República la atención inmediata que ha dado a las últimas propuestas de nombramientos de cónsules generales en Estados Unidos, incluyendo la mía, lo cual es muestra de interés, importancia y compromiso por llenar las vacantes existentes, dada la coyuntura actual.

 

 

 

Comienzo por decir que me sumo con entusiasmo de ser ratificada primero a la propuesta de la senadora Cuevas y del canciller Videgaray de implementar una verdadera política exterior de Estado, que invita a que el Senado y la Cancillería trabajen de la mano para atender las necesidades más apremiantes de nuestros connacionales en Estados Unidos.

 

 

 

Y segundo, a contribuir al exitoso trabajo de diplomacia parlamentaria que se lleva a cabo desde el Senado de la República, y cuyo ejemplo idóneo es la reciente visita de trabajo que un grupo importante de senadores aquí presentes llevaron a cabo en febrero precisamente en Sacramento, California, encabezada por la senadora Guerra.

 

 

 

Sacramento es la capital política de California, hoy un estado vanguardia por excelencia. Enfocarnos en fortalecer la alianza estratégica que hemos construido con los californianos, presenta un sinnúmero de oportunidades para nuestro país.

 

 

 

Un respetado ex Subsecretario de Relaciones Exteriores dijo hace algunos años que la relación más importante para México después de nuestra relación con Estados Unidos, es con el estado de California.

 

 

 

California es la sexta economía a nivel mundial, poco después de Reino Unido y delante de Francia. Es bien sabido que es líder en el sector de alta tecnología, la industria del entretenimiento y producción agrícola.

 

 

 

México es su primer socio comercial con 71 mil millones de dólares en comercio, rebasando nuestro comercio con la Unión Europea y con China misma.

 

 

 

Es el estado más poblado de la Unión Americana con un poco más de 38 millones de habitantes, y destaca que la tercera parte son de descendencia mexicana; poco más de cuatro millones de ellos nacidos en México.

 

 

 

Especialistas académicos destacan que es un estado singular y que al tener una diversidad extraordinaria en términos geográficos, climáticos y culturales. Y aquí 30 por ciento de los migrantes que llegan a Estados Unidos escogen a California como su hogar, contribuye a la formación singular del carácter vanguardista del ser californiano. Y ejemplo de ello es el gobernador Jerry Brown, quien despacha en Sacramento.

 

 

 

Destaco que en su Informe de Gobierno que presentó hace tan sólo mes y medio, el gobernador Brown, uno, se comprometió a luchar contra iniciativas presentadas por la actual administración, y resaltó que defenderá a todos los californianos por igual, especialmente a los más vulnerables, refiriéndose a los californianos indocumentados, y reconociendo las múltiples contribuciones que éstos han hecho al estado.

 

 

 

Ese mismo día rindió protesta al nuevo Procurador General del estado de California, Javier Becerra, hijo de migrantes mexicanos y gran aliado de México.

 

 

 

Analistas políticos prevén que él, Javier Becerra, jugará un papel destacado como contrapeso a las iniciativas federales, sumando esfuerzos con abogados de renombre como Eric Holder, Procurador General en la administración Obama, quien hoy forma parte de un despacho privado también en Sacramento.

 

 

 

Lo acompañaron ese día también los liderazgos del Senado y la Asamblea Estatal, ambos con mayoría demócrata, y presididos simultáneamente por primera vez en la historia por latinos de descendencia mexicana.

 

 

 

Con todo esto, pongo las cosas en contexto sobre la oportunidad que se le presenta a México de trabajar con este equipo importante de funcionarios gubernamentales.

 

 

 

Es un estado que además con amplia experiencia en la defensoría de los derechos de migrantes, autoridades políticas, líderes comunitarios y organizaciones defensoras de derechos humanos como en National Council of la Raza, MALDEF y el American Civil Liberties Union, trabajaron en derogar la proposición 187, que estoy segura que todos ustedes están al tanto de esto en su momento.

 

 

 

Promovieron la aprobación de legislación pro migrante, que permite que indocumentados hoy puedan obtener una licencia de conducir.

 

 

 

Y en los últimos meses han presentado iniciativas vanguardistas con la intención de asegurar que policías y sheriffs por ejemplo, no realicen acciones en apoyo, ah, y sobre todo en escuelas, con el llamado California Values Act; y tantas otras que brindan protecciones diversas a indocumentados, en especial a los dreamers, nuestros jóvenes mexicanos que son prioridad para todos los consulados.

 

 

 

Se deberá de hacer por lo tanto un esfuerzo especial de cabildeo para multiplicar el número de iniciativas como éstas y asegurar que sirvan de catalizador para que similares sean aprobadas en otras partes de la Unión Americana.

 

 

 

Finalmente, si bien el tema de migración continuará siendo central por razones obvias, el gobernador Brown tiene gran interés en apoyar a México en otros temas.

 

 

 

Ya se pronunció contra el muro, trabajará con nosotros en todos los niveles de gobierno, ya trabajó, repito, con esta primera delegación que acudió en febrero con el Legislativo, pero también con gobiernos estatales y ya recibió en lo que va del año a tres de nuestros gobernadores y obviamente con un interés particular en los gobernadores fronterizos.

 

 

 

Y finalmente el gobernador Brown tiene interés en fortalecer obviamente nuestra relación comercial, por la importancia que ésta tiene y en particular los sectores turismo, agricultura, educación comunicaciones y cambio climático que abordaré en la sección de promoción económica.

 

 

 

El programa de trabajo que hoy propongo se concentrará en llevar a cabo, como es natural, por ser la capital del estado, el cabildeo legislativo y diplomacia pública.

 

 

 

Dos, protección consular, que es una prioridad para nosotros y empoderamiento de nuestras comunidades; tres, promoción económica y comercial y finalmente cooperación educativa y científica.

 

 

 

En cuanto al primer tema de cabildeo deberemos de aprovechar esta oportunidad y trabajar muy de cerca con la oficina del gobernador, los representantes de los poderes legislativo y judicial, pero no únicamente a nivel estatal, que tenemos a 40 senadores y 80 diputados y como ya lo dije con mayorías demócratas, sino con alcaldes y concejales a nivel local, pero también a nivel federal, con las oficinas de la senadora Dianne Feinestein y Kamala Harris, progresistas, conocedoras las dos de nuestro país en los temas prioritarios: migración, seguridad, que es el tráfico ilícito de armas y dinero, por ejemplo, y comercio.

 

 

 

Así como con los 52 representantes que despachan en Washington D. C., algunos de ellos conocidos de años atrás cuando estuve comisionada en el Consulado de México en San Diego y los Ángeles en los noventas, así como en la Embajada de México en Estados Unidos de manera más reciente.

 

 

 

En específico trabajaremos con aquellos que tuvieran oficinas en la jurisdicción del Consulado en Sacramento. Cabe mencionar que de los 10 consulados que tenemos en California, este consulado abarca la jurisdicción más grande del estado, ocupando casi la mitad del territorio.

 

 

Llevaremos a cabo además una labor innovadora y minuciosa de análisis, al identificar a través de un mapeo distrital y esta fue idea de un profesor muy respetado de Harvard, Jorge Domínguez, y aliado de México, que cubra distritos demócratas y republicanos por igual.

 

 

 

Un mapeo distrital que identifique los intereses de México en materias prioritarias que recién mencioné, con objeto de hacer una labor de cabildeo más puntual y eficaz, permitiéndonos contar con cartas sólidas de negociación al entrevistarnos con cada uno de estos congresistas.

 

 

 

Este ejercicio se llevó a cabo a nivel federal desde las oficinas de Relaciones con Congreso y nuestra Embajada en Washington, cuando tuve el privilegio de colaborar con el hoy subsecretario Carlos Sada y nos fue de enrome utilidad.

 

 

 

Y les compartiré a ambas presidentas un estudio que realicé, este esfuerzo se publicó hace algunos años y nos fue de enorme utilidad, que define y delinea todas las especificaciones de este tipo de ejercicio que queremos llevar a cabo.

 

 

 

Nos abocaremos por igual a dar seguimiento e informar sobre temas y sucesos políticos, se activarán mecanismos de alerta temprana en temas que afectan intereses de nuestros connacionales; se monitorearán iniciativas de leyes relevantes para la comunidad mexicana; se alimentará una página web del consulado con información relevante, para que ésta sirva de plataforma informativa para nuestras comunidades; se reforzará el trabajo con comités selectos obviamente y que contribuyan a fortalecer el diálogo y el entendimiento.

 

 

 

Peor quiero destacar que se trabajará particularmente de cerca con los miembros del Caocus Hispano. Quiero destacar aquí la valiosísima labor hecha por este grupo, es el único lobby étnico que actúa a favor de México y que es nuestra primera línea de defensa, no solamente en California, sino en todo Estados Unidos.

 

 

 

Aprovecho para reconocer el apoyo del Caucus Latino quien año con año defiende nuestro derecho de organizar un sinnúmero de eventos y entre ellos se encuentra la ceremonia del grito de independencia en el balcón del propio Capitolio Estatal.

 

 

 

Una experiencia única y valiosísima simbólicamente, que es posible también gracias al importante apoyo de potra organización importante, el Centro Cultural Mexicano del Norte de California.

 

 

Destaco aquí que el caso de esta última se ayuda al Consulado al prestarse como agencia fiscal para todos os proyectos que se tienen en Sacramento, que incluyen las becas de Cien Amigos-IME, becas que benefician a jóvenes dreamers y a mexicanos de bajos recursos, que son importantísimas y en un momento más les diré por qué.

 

 

 

Trabajaré de manera especialmente cercana con la organización Cien Amigos, también una asociación muy importante para nosotros que es la única organización de abogacía registrada como organización no lucrativa, con fines de cabildeo, integrada por ciudadanos estadounidenses enfocados en estrechar los lazos entre California y México.

 

 

 

Con su apoyo seguiremos organizando el evento Un Día de México y cabildeando a favor de iniciativas que favorezcan los intereses de ambos pueblos.

 

 

 

En lo que se refiere a Cien Amigos-IME Becas, Sacramento es el Consulado y aquí es donde quiero destacar que es el Consulado en toda la Unión Americana que más recauda de la comunidad para este programa de ayuda financiera a los dreamers.

 

 

 

Hemos tenido ya más de mil beneficiarios de becas y en buena parte la recaudación de fondos, que hemos logrado recaudar más de 300 mil dólares, tiene que ver con la organización de la feria Steps to College que además da servicio de información tanto universitaria como de asesoría legal, que en estos momentos viene cobrando particular relevancia a miles de jóvenes en 2017 tan sólo, y hemos podido lograr llegar a 2 mil estudiantes en estos eventos.

 

 

 

La diplomacia pública sin duda alguna también es importantísima, estaremos muy activos en los medios de habla hispana, habla inglesa, en coordinación siempre obviamente con la Cancillería y la Embajada para dar un mensaje armonizado.

 

 

 

Difundiremos los beneficios de la relación bilateral y el impacto positivo que tiene la comunidad mexicana en todo tipo de foros, cámaras de comercio, universidades.

 

 

 

De la misma manera trabajaremos en proyectos de empoderamiento, se continuará participando activamente en talleres de promoción de la doble nacionalidad, porque este es un mecanismo de empoderamiento para nuestras comunidades importantísima.

 

 

 

Y es importante destacar que cada mes de noviembre Consulmex Sacramento organiza una conferencia de mujeres, donde reúne a más de 200 líderes comunitarias que sirven no solamente para cumplir con la política de género sino también para difundir a nivel de base nuestros programas.

 

 

 

Promoveremos un programa cultural para contrarrestar percepciones parciales o negativas.

 

 

 

Habiendo dicho eso, quiero decir que el mandato principal de cualquier oficina consular de México es proteger los derechos y promover los intereses de nuestros connacionales residentes en el exterior.

 

 

 

La población de mexicanos en la jurisdicción es de poco menos de un millón; 970 mil.

 

 

 

Nuestros paisanos se encuentran principalmente en el área de Modesto y de Stockton, por lo que me comprometo hoy a que el Consulado tendrá una mayor presencia en esas dos ciudades en especial.

 

 

 

Y en este sentido quiero hacer un reconocimiento público a todas las organizaciones que se encuentran ahí brindando ayuda a nuestros connacionales.

 

 

 

En el momento inédito de crisis que vivimos hoy en día, las atenciones que debemos de dar a nuestra comunidad, con 40 funcionarios en el Consulado, nos debemos de apoyar y hacer un inaudible)… a todas las organizaciones locales.

 

 

 

Y creo que México agradece profundamente; yo ahí de nuevo tomo esta oportunidad para que hagamos un reconocimiento en el caso de Modesto, a varias organizaciones. Rápidamente: El Gallo, El Concilio Hispano, para que se den una idea ustedes de todas las organizaciones que permiten que el Consulado brinde la asesoría y el apoyo a las comunidades más vulnerables y más necesitadas de nuestra jurisdicción.

 

 

 

La Escuela Robertson, el Centro Comunitario Marshall, Golden Valley, McHenry, el Departamento de Salud Mental, Servicios Comunitarios, el Aspen Family, y en el caso de Stockton, Caridades Católicas, el Concilio Hispano, Latinos, Cien Amigos… (Cita otras instituciones en inglés).

 

 

 

Tomé un minuto pero creo que es muy importante aplaudir el esfuerzo importantísimo que hacen este tipo de organizaciones a todos los niveles, en toda la Unión Americana porque sin ellos nuestro trabajo en los consulados sería mucho más difícil.

 

 

 

En línea con los principios y objetivos del Presidente ante el reto que enfrentamos, nos enfocaremos también a fortalecer la labor de protección que incluye acciones que forman parte de una política integral de defensoría y que utiliza los recursos que ustedes tuvieron a bien autorizar para fortalecer la red consular en Estados Unidos.

 

 

 

En este sentido, aprovecho para hacer un especial reconocimiento a la valiosa Iniciativa del Senado de crear el Grupo Operación Monarca Movimiento Binacional, que tiene como objetivo tender puentes y lazos de trabajo en pro de la comunidad migrante.

 

 

 

A través de los centros de defensoría, que hoy es la fuente prioritaria de información y asesoría legal para los connacionales dentro de las instalaciones y operando en consulados móviles; se lleva a cabo un despliegue de información sin precedentes.

 

 

 

Se difundirá información sobre servicios de protección en redes sociales, con aplicaciones como “Mi Consulmex”, que ha incrementado la descarga de esta aplicación de manera muy importante; y también con el uso del Centro de Información y Atención a Migrantes, también a través de un número que ha incrementado su uso, ha incrementado de manera también muy importante, alrededor de 200 por ciento, se ha visto un incremento recibiendo alrededor de 30 mil llamadas en el último mes; esto significa que se ha triplicado la demanda de este tipo de servicio por parte de nuestra comunidad.

 

 

 

Nos apoyaremos en una red fortalecida de aliados locales, como los que ya tuve a bien mencionar; abogados, escuelas de derecho, organizaciones pro migrantes, se ofrecerán talleres “conoce tus derechos”, se informará sobre planes de emergencia y apoyos que ofrecen en México “somos mexicanos” es un programa y sé que ustedes, varios de ustedes han expresado un gran interés por la protección al patrimonio de nuestros migrantes en Estados Unidos.

 

 

 

Se buscarán organizaciones pro bono para multiplicar recursos. En derechos de familia todos también estamos al tanto de la última declaración que se hizo respecto a la separación de familias que pudiera llevarse a cabo, que se está evaluando por la actual administración.

 

 

 

Y aquí también ya estamos reaccionando porque se buscará firmar memorándum de entendimiento con autoridades estatales y locales para la atención consular vinculada a preservar la unidad familiar en este sentido.

 

 

 

Continuaremos con acercamientos con autoridades locales y estatales para sensibilizarlos y reforzar la importancia de los lazos de confianza que deben mantenerse con la comunidad migrante, y ser brindará asesoría referente a la protección del patrimonio mediante la apertura de ventanillas financieras y durante la semana de educación financiera, y la próxima en Sacramento va a ser el 22 de marzo y esta semana de educación financiera es fundamental, por el tipo de información que le vamos a proveer a nuestros migrantes en materia de protección patrimonial, con un nuevo folleto que el INE va a presentar, que se llama “más vale estar preparado”.

 

 

 

De esta manera, creo que podremos mejora ayudar a proteger las remesas, principio de protección indeclinable como lo dijo el Canciller, por su volumen; pero también por su contenido social y se informará por igual de los apoyos disponibles en México a través del programa “Somos mexicanos”.

 

 

 

Para dar una idea muy general de los servicios consulares que se brindan en el Consulado de México en Sacramento: somos 40 funcionarios o seremos, si ustedes tienen a bien ratificarme; en instalaciones óptimas, la senadora Guerra ya las conoce perfectamente y obviamente nos mantendremos activos tanto dentro del Consulado como afuera del Consulado, a través de consulados móviles; pero también saliendo en la mayor medida posible.

 

 

 

En 2016 se entregaron más de 130 mil documentos. Se atendieron 2 mil casos de protección, muchos de ellos a través de la ventanilla de atención a la mujer y otros más a través del programa Proigualdad.

 

 

 

Se apoyará obviamente también el programa que ya existe de asesorías legales externas, y se atendieron 20 eventos de organización sobre doble nacionalidad, que ya mencioné, que es un mecanismo importantísimo que utilizaremos para empoderar a la comunidad atendiendo a más de mil casos.

 

 

 

Se continuará también brindando especial atención a los dreamers, como ya dije. Hay 71 mil jóvenes en California, en los tres sistemas universitarios, alrededor de 3 mil en las universidades de California; 10 mil en las universidades estatales y la mayoría de ellos en colegios comunitarios.

 

 

 

Y aquí cabe resaltar el papel que está jugando una gran aliada de México, que es la presidenta del Sistema de la Universidad de California, Janet Napolitano, al ya haber salido con una iniciativa pidiendo al Gobierno federal exentar a la Universidad de California de compartir la base de datos de sus estudiantes con su status migratorio; esto como una medida de protección para estos jóvenes.

 

 

 

Y nos mantendremos muy pendientes, claro está, de los connacionales que se encuentren presos y en centros de detención.

 

 

 

Aquí lo importante es que deberemos de estar atentos a brindar siempre un servicio consular digno, respetuoso y eficiente a todos nuestros connacionales por igual.

 

 

 

Habiendo hablado ya de la protección y del cabildeo, paso al tema económico y comercial, que es importantísimo también por ser una potencia económica, como ya lo dije.

 

 

 

La importancia de la economía californiana y nuestra relación comercial hacen que exista un sinnúmero de oportunidades que debemos de aprovechar.

 

 

 

Destaca que la Cámara de Comercio de California tiene su sede en Sacramento; tiene más de 13 mil miembros. Compañías importantísimas tanto del lado californiano como del lado mexicano.

 

 

 

Se organizan eventos de primer nivel junto con el consulado, que promueven los beneficios del TLCAN y el libre comercio; se organizan misiones comerciales a México, desayunos de networking que deberemos de aprovechar más y participar activamente de ellos. Acompañan también al día de México en la legislatura, próxima a celebrarse en el mes de mayo.

 

 

 

Una oportunidad a destacar es la que se pudiera presentar en turismo médico, con la cancelación de Obamacare, y ustedes de tener a bien ratificarme, una de las primeras reuniones que yo sostendría sería con la Subsecretaria de Turismo, por el potencial que existe en nuestro país de atender un número importante de casos.

 

 

 

Y otra es impulsando la integración de nuestros mercados de carbono y energías limpias con tecnología californiana. El gobernador Brown tiene especial interés en el tema y México ha jugado un papel de liderazgo también.

 

 

 

Se llevó a cabo una misión comercial en el 2015, y tenemos un memorándum de entendimiento firmado sobre este tema también.

 

 

 

Fortaleceremos relaciones con todas las agencias de promoción comercial y con empresas californianas y mexicanas con intereses en la región, y se apoyará y dará seguimiento a la reapertura de la oficina comercial de California en México.

 

 

 

Sabemos que existen más de 20 oficinas estatales en nuestro país; la de California se cerró en el 2004. Aquí resalta el papel político que jugó esta oficina relanzando la relación México-California, tras el enfriamiento que se dio durante la administración del gobernador Pete Wilson.

 

 

 

Estaremos trabajando en el seguimiento de la reapertura de esta importante oficina comercial también, porque dado que somos primer socio comercial de California y de Texas también, es importante que habiendo más de 20 oficinas de diferentes estados de la Unión Americana, California no cuente con una en nuestro país.

 

 

 

En materia de cooperación educativa y científica, California también es una potencia educativa y científica. Cuenta con más de 100 premios nobel, profesores, investigadores habiendo ganado más premios nobel que ningún otro país, salvo Estados Unidos; el Sistema de Educación Pública de la Universidad de California es el de mayor tamaño y prestigio en Estados Unidos; y como centro de investigación el más grande del mundo.

 

 

 

Su sistema bibliotecario es el más grande del hemisferio, rebasado solamente por la Biblioteca del Congreso.

 

 

 

Existe, por lo tanto, un potencial de intercambio mayor con todas nuestras universidades mexicanas, destacando principalmente la UNAM. Y aquí tenemos un grupo de jóvenes estudiantes y creo que cobra particular relevancia el tema de la educación en este sentido.

 

 

 

Se podría evaluar la conveniencia de abrir una casa universitaria de alguna de nuestras universidades más destacadas, la UNAM por ejemplo, en la Universidad de California en Davis, y estrechar los lazos que ya tenemos con el sistema de universidades estatales, como en el caso de Sac State.

 

 

 

Aunque UC Davis ya tiene una relación muy estrecha con la Universidad de Chapingo, por razones obvias es un centro de investigación académico en el tema agrícola.

 

 

 

También recientemente cabe destacar que se reactivó el proyecto de caza de la Universidad de California en la Ciudad de México. Tiene unas instalaciones impresionantes en lo que venía siendo la Casa Cultural de Banamex en Chimalistac, y esto también lo deberemos de aprovechar.

 

 

 

Habremos de poner especial énfasis en apoyar a los dreamers, que son nuestros jóvenes en Estados Unidos y que son nuestros embajadores y aliados naturales.

 

 

 

Se continuará trabajando de cerca con el Departamento de Educación del Estado, con universidades como UC Davis, y la Universidad Estatal, como ya lo mencioné, y colegios comunitarios para brindarles atención en este sentido, y ya hablé también de la postura de su presidenta Janet Napolitano.

 

 

 

El consulado ideó dos programas de empoderamiento, 100 amigos y Me Becas y State to College que también ya hablé sobre ellos anteriormente.

 

 

 

Finalmente, se procurarán esquemas que faciliten la revalidación de estudios.

 

 

 

Quiero terminar, senadora Gabriela Cuevas; señora senadora Marcela Guerra; señoras y señores senadores: Una vez más reitero mi agradecimiento por el tiempo que me han concedido hoy, dado el reto inédito que enfrentamos con Estados Unidos.

 

 

 

Una vez más me siento particularmente privilegiada de formar parte del grupo de funcionarios propuestos a comparecer ante ustedes.

 

 

 

Me sentiré muy honrada de ser ratificada, de contribuir al fortalecimiento del trabajo consular en Sacramento, con objeto de generar respuestas eficaces, que estén a la altura de los retos que se nos presentan y dar continuidad renovada a los importantes proyectos ya existentes, algunos comenzados años atrás de manera vanguardista, por respetados y queridos colegas, excelentes cónsules mexicanos, a quienes considero de lo más valioso que ha tenido y tiene la diplomacia mexicana.

 

 

 

Ejemplo de lo que hoy todos debemos ser: auténticos defensores de los mexicanos, con gran vocación de servicio público y como yo, además de sentir un gran amor por México, sentirse más que nunca orgullosos de ser mexicanos.

 

 

 

Quedo a sus órdenes y muchas gracias.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva.

 

 

 

Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Marcela Guerra Castillo.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias presidenta Gabriela Cuevas Barrón, pero quisiera antes de tomar la palabra para tener una intervención acerca de la propia intervención de la señora Ilse Lilian Ferrer Silva, a razón de su postulación para ser Cónsul en Sacramento, California, quisiera dar la más cordial bienvenida a todas las alumnas del Colegio Regina, de aquí, de la Ciudad de México.

 

 

 

Sean ustedes bienvenidas a presenciar los trabajos de estas dos comisiones, tanto de la Comisión de Relaciones Exteriores genérica, como la de Relaciones Exteriores para América del Norte.

 

 

 

La senadora Gabriela Cuevas preside la primera comisión y su servidora, Marcela Guerra, la segunda, Aquí están nuestros compañeros y compañeras miembros de esta comisión y estamos presenciando, para explicarles exactamente cómo estamos trabajando en equipo.

 

 

 

Es como cuando ustedes trabajan en equipo en sus clases, es igual, estamos oyendo a una compañera, escuchando a una compañera que está expresando su plan de trabajo para el cargo que va a realizar en breve y nosotros vamos a escucharla atentamente, ya lo hemos hecho y después hacer preguntas sobre el trabajo que nos puso sobre la mesa, que ya lo expuso.

 

 

 

Y en ese sentido, vamos después a deliberar y votar a favor, así lo espero, de la compañera en cuestión.

 

 

 

¿Alguna duda?

 

 

 

Gracias y bienvenidas.

 

 

 

Ilse, primero felicitarla por la amplia exposición y conocimiento pleno y sobre todo el currículum que usted ha desplegado a lo largo de su vida, vamos a decir pública, en torno al servicio a la nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Yo le quisiera comentar que hace exactamente uno, el mes pasado, el martes 14 de febrero, estuvimos en Sacramento, como usted bien sabe, y tuvimos una amplia gira de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Estuvimos con el gobernador Edmund Brown y con la subsecretaria de Asuntos Fronterizos y Cambio Climático y de la Agenda de Protección Ambiental y también la que ve toda la parte del Estado, la política.

 

 

 

Fue muy amplio el dialogo, pero nosotros coincidimos con el gobernador Brown estar en contra del muro, por supuesto que estamos nosotros en contra y el propio gobernador nos dio un consejo que estamos tomando, porque ellos en breve van a empezar a hacer un diálogo del estado en contra del muro y medir las implicaciones.

 

 

 

Entonces, nos aconsejaban hacer una nosotros, una gran idea y ya estamos implementando o en aras de implementar este diálogo nacional para medir los impactos del muro, porque sin duda va a haber impactos.

 

 

 

Le informo también que estuvimos con empresarios de California, de lo cual seguramente va a hablar Víctor Hermosillo, le dejo a él esa parte, fue muy importante porque estuvimos también con la American Chamber de este estado y con el Secretario de Educación tuvimos un acuerdo, precisamente porque ellos están teniendo un déficit de maestros en español para sus escuelas.

 

 

 

Usted sabe la apertura que tiene California para los estudiantes, sobre todo los que no tienen papeles, ellos han hecho una protección férrea de todos estos estudiantes, primero al encriptar la información sobre ellos, la estamos catalogando como información reservada.

 

 

 

O sea, si la Federación quiere tener acceso a las listas de esos estudiantes por supuesto que por ley son negadas y eso es muy importante porque es un estado, como usted sabe, no solamente es importante económicamente para nosotros sino es un estado de referencia.

 

 

 

Primero, porque casi la mitad de la población es hispana y la mayoría de esa población hispana es mexicana.

 

 

 

Y, segundo, porque tienen una clase política también de origen mexicano muy importante, por ejemplo el propio Presidente pro Témpore, Kevin de León, es un férreo, vamos, defensor de México, de sus raíces, el propio Ben Hueso, que es el Presidente del Campus Latino, Ricardo Leal, que es otro también, un gran activista y con el cual nosotros tenemos una relación permanente, incluso hasta de intercambio de Iniciativas y eso pues sí valdría la pena que usted supiera que ahí están ellos y que usted va a contar con ellos, como cuenta con nosotros.

 

 

 

Creo que también tuvimos una reunión con el Grupo de los 100, muy importante, una comida, ahí estuvo el Alcalde, el Alcalde es de origen judío que a su vez también fue Presidente del Senado y comparte también la lucha para erradicar la discriminación.

 

 

 

Usted sabe que California es un estado santuario, es la sexta economía del mundo.

 

 

 

Nosotros tenemos una gran participación con ellos también en materia de Memorándums de Entendimiento, que firmamos con el área de energía, también estuvimos con ellos.

 

 

 

A nivel estado se firmaron, por ejemplo Nuevo León firmó un Memorándum de Entendimiento, igual la Ciudad de México, en fin, varios estados, como usted bien señaló.

 

 

 

Cuando nos reunimos con Kevin de León, ellos pusieron sobre la Mesa el que el propio gobernador generó una partida presupuestal para que todos aquellos mexicanos que tienen condiciones de ser ciudadanos puedan acceder a su papelería, que no tienen ningún tipo de falta, que están completamente limpios en sus expedientes, en fin y que están produciendo, que pagan impuestos para poder que ellos tengan la ciudadanía, hay un costo para hacer todo ese procedimiento.

 

 

 

Entonces ellos estaban viendo la pertinencia de generar una, vamos a decir, un acompañamiento para ver, porque eso se hace con fondos privados, no pueden ser públicos, ustedes lo saben.

 

 

 

Entonces ellos estaban explorando de cómo se puede hacer un fondo de corte privado para que a estos mexicanos se les pueda ayudar a darles préstamos y que ellos puedan acceder a financiar el procedimiento de adquirir esa ciudadanía. Entonces fue muy fructífera esa reunión.

 

 

 

Entre otras cosas, quedamos de visitarnos dos veces al año; tuvimos una conferencia de prensa conjunta.

 

 

 

También estuvimos con Anthony Rendón, que es una gente también muy influyente, pues es el Presidente de la Asamblea Estatal y también tuvimos ahí algunos acuerdos, que se los voy a entregar aquí por escrito en este documento.

 

 

 

Con los Cien Amigos concretamos un acompañamiento en la defensoría porque tienen muy buenos abogados, son abogados muy connotados, son gente que tiene ahora sí que muchas conexiones, muchas redes, muchos de ellos también en las universidades a través de las becas que ellos emiten, pero creo que ellos también son, como usted bien lo dijo, unos aliados muy importante.

 

 

 

Con los dreamers estuvimos –con eso concluimos los dos días de reuniones que tuvimos- con los dreamers.

 

 

 

Bueno, los dreamers finalmente están muy organizados; están muy organizados pero siguen teniendo miedo pese a que ha habido algunas declaraciones de aliento hacia ellos.

 

 

 

Pero no así cuando se ven amenazados, en el caso de algunos arrestos que se han dado a dreamers y que entonces prácticamente están en una, vamos a decir preocupación permanente. Sin embargo, creo que debemos de hacer algo con ellos.

 

 

 

Todavía no me queda claro qué tipo de acompañamiento debemos de hacer, pero por supuesto con su guía, con su ayuda lo podemos hacer.

 

 

 

Entonces nosotros estamos dispuestos a hacer este acompañamiento permanente, sabemos de la intención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de apoyar con contundencia a nuestros consulados, que son 50.

 

 

 

Sacramento es muy importante porque California también es muy importante.

 

 

 

Entonces cuente con nosotros, yo no tengo preguntas, solamente desearle mucha suerte y decirle que mi voto será por supuesto a favor.

 

 

 

Y le voy a entregar este documento, que da cuenta de la visita a Sacramento con todas las personalidades con las que nos reunimos, por parte de la Comisión que encabezo.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

 

 

A continuación le damos el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo.

 

 

 

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Nos volvemos a ver, porque nos vimos hace rato.

 

 

 

Se nota que usted conoce muy bien a dónde va, ha estado en San Diego, Los Ángeles y ahora va a Sacramento, el estado de California, entonces ya sabe todo lo que se ha dicho sobre él.

 

 

 

Una de las cosas que me gusta mucho de estas crisis es que ahora la situación de nuestra política exterior ha cambiado, o sea, ya se habla aquí precisamente no nada más defensa de nuestros connacionales, que no son, aquí se cree que son más, porque en realidad hay más 30 millones en Estados Unidos, pero ya la mayoría son norteamericanos; en realidad estamos hablando de unos 7 millones, 8, no se sabe exactamente.

 

 

 

Y todo esto fue a consecuencia de la política de Estados Unidos, que de repente nos dimos cuenta de que están expulsando mexicanos. Esto ya tiene mucho tiempo, desde Obama me refiero, ya expulsaron a 2 millones y medio y hasta ahora nos dimos cuenta.

 

 

 

Por cierto, como el maltrato que les damos cuando regresan, ya nada más me imagino el día que no vinieran las remesas en este país iba a haber una crisis con los 400 mil millones de pesos que los paisanos nuestros o los que fueron paisanos nuestros, muchos ya americanos, están mandando para sus familiares.

 

 

 

Y esto va a una reforma, aquí están precisamente las senadoras de las comisiones, que yo tengo el artículo 2º y 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, que dice que debemos… esto es lo nuevo de ejercer su influencia con actores locales, públicos, privados, legisladores y la sociedad civil para fortalecer el prestigio del país en el exterior. Esto no viene en la Ley de Servicio, no viene; pero ya usted está diciendo y los demás que nos han visto dicen lo mismo: hay que expandir más nuestra influencia.

 

 

 

Y la otra es: asegurarse de que se difunda en el exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional y refleje una imagen positiva de nuestro país; que en muchas partes de Estados Unidos y muchos ciudadanos la imagen que tienen, si nos la dijeran nos sorprenderíamos, porque no conocen mucho de nuestro país, ven muchas noticias malas, violencia, etcétera, tienen una distorsión de lo que es México, de la  cultura, del progreso al que hemos llegado los mexicanos y creo que tenemos que decir eso.

 

 

 

Somos un país ya con tecnología, somos un país exportador, somos un país con un gran potencial.

 

 

 

Y segundo también, en este mismo artículo, pone: responder oportuna y eficazmente a las coyunturas adversas a los intereses de México; que realmente en esta crisis pasada no respondimos, nos agarró totalmente fuera de sitio.

 

 

 

Y también en el artículo 44, promover en el discurso público los intereses y una imagen positiva de nuestro país.

 

 

 

Hay que hacerlo, tenemos muchas cosas buenas.

 

 

 

En el particular, independientemente de todo lo que se ha dicho, y se lo dije anteriormente y ya quedamos de vernos en Sacramento usted y yo, me preocupa la situación de la autorización de la marihuana en el estado de California, porque ya se autorizó y este año están haciendo las leyes, viendo cómo van a controlar esta situación porque, aunque ya se permitió, tampoco se va a poder vender en supermercados.

 

 

 

Tiene su chiste esto, su control, tiene que ver con las consecuencias que puede causar y sobre todo, las consecuencias hasta nuestro país porque nuestro país luchó junto con Estados Unidos por muchos años, contra el tráfico de marihuana, que nos costó mucho dinero, nos costó muchas vidas y nos costó también una desestabilización del país a causa de los carteles; y ahora de repente el estado de California y de seguro después de Estados Unidos ahí van a admitir el uso de la marihuana. Vamos a quedar en un estado hasta cierto punto de indefinición.

 

 

 

Ahora nosotros la prohibimos y ellos la usan, y esto tiene que ver desde las leyes que van a poner, que nos avisen. Segundo, cómo van a educar a la gente para que no tampoco todo el mundo ande fumando marihuana a diestra y siniestra, porque aunque se admita es como el alcohol y es como el cigarro, es pernicioso, nadie puede decirnos que la marihuana es buena, sobre todo en escuelas, etcétera; cómo le van a hacer, los impuestos que van a tener.

 

 

 

Sobre todo si se van a volver ya un estado autosuficiente porque en California se produce marihuana, ilegalmente hasta ahora, pero son buenos agricultores y a lo mejor pudieran dejar de construir nuestra marihuana, ¿me explico? Y entonces cómo van a quedar los carteles, qué van a hacer, a qué se van a dedicar aquí en nuestro país.

 

 

 

Es una cosa que tenemos que ver qué está pasando en California y es otra cosa que aquí en el Senado no se ha tratado, y el chiste es que se trate no en octubre o noviembre ya cuando tengamos el problema encima. Este es un problema muy grave que se puede ocasionar en las fronteras.

 

 

 

Ahora en la de Baja California que tiene una gran población, después será en Chihuahua, en Tamaulipas y tenemos que ver este problema ya y ver la experiencia que ha pasado en Estados Unidos.

 

 

 

A la propuesta para cónsul en Denver también le dije que quería ir a verla porque ya en Colorado se admite el uso de la marihuana y hay informes muy encontrados. Unos dicen que está mejor, otros dicen que entre la juventud está causando unos problemas bastante graves desde deserción estudiantil, desánimo, desgano, entonces hay que estudiar qué puede pasar.

 

 

 

Eso es muy importante porque de seguro va a afectar en la frontera.

 

 

 

Nosotros seguimos prohibiendo la marihuana, ellos no, pues entonces ahora fácilmente quizá la avienten a través del cerco. Ya cruzando del otro lado ya es permitida, no sabemos, estoy diciendo un extremo.  Y creo que su postura ahí en Sacramento, sobre todo ahí que están los poderes del estado es muy importante.

 

 

 

Otra cosa que tenemos que ver con cuidado, es la deportación, porque la deportación ahora no está grave, están deportando muchísimo menos de lo que deportaba Obama.

 

 

 

A usted no le concierne el trato de los mexicanos deportados que de por sí es muy malo, al estado de Baja California nada más le dieron seis millones de pesos el año pasado para atender a los deportados; se me hace una infamia.

 

 

 

Y por otro lado, que no nos deporten ciudadanos de otros países porque entonces vamos a tener otro problema grave ahí. Y sobre todo que si deportan gente que ha estado en las prisiones, que lo pueden hacer, pues que nos avisen y nos den su currículum y quiénes son. ¿Me explico?

 

 

 

Ese es otro problema grave a que nos vamos a enfrentar, porque si bien hay mucha gente en las prisiones por delitos menores, sí hay presos que tienen historiales peligrosos.

 

 

 

Le deseo lo mejor. Muchas gracias.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, don Víctor.

 

 

 

Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández.

 

 

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidenta.

 

 

 

Sea usted bienvenida, ciudadana Ilse Lilian Ferrer. Nos da mucho gusto que una mujer esté destacando y que esté apoyando el trabajo de la relación diplomática de México en Estados Unidos. Su amplio currículum, su trayectoria, su capacidad y profesionalismo, en verdad que le felicito y es un honor.

 

 

 

Le platico que hace un momento acabo de terminar un foro; presido la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, con el tema de la conciliación, trabajo y familia.

 

 

 

A mí me preocupa la comunidad mexicana que está el 31 por ciento de su población son de origen mexicano en California, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos en el consulado. Y a pesar de que el gobierno californiano es un aliado de México, me parece que el reto es mayor y por ello esperamos que a este plan de trabajo que usted nos está presentando le podamos como senadores apoyarle a que usted tenga una tarea que desempeñe cabalmente.

 

 

 

Quisiera externarle esa solidaridad y especialmente la promoción de la relación con las autoridades federales encargadas de la niñez migrante no acompañada, así como la promoción del Memorando de Entendimiento con los departamentos de Defensa del Menor a nivel de la circunscripción, para garantizar la reunificación de las familias de origen mexicano y en los trabajos que realice con la autoridades encargadas de protección de menores y contraparte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

 

 

Con lo que me gustaría que me compartiera estas propuestas de mecanismos precisamente para preservar esta unidad familiar que ha lastimado mucho ahora que estos protocolos los podamos evaluar y poder revisar protocolos de protección familiar, ahora que vemos que pues se están quedando los hijos allá, se vienen los papás y es muy lento el proceso para poder volverlas a unir.

 

 

Esa sería mi petición, el poder revisar los protocolos, el pedirle cuál es su observación al respecto y que cuente usted con todo el apoyo, enhorabuena para esta nueva encomienda.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senadora.

 

 

 

¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

 

 

Al no ser así, yo nada más quisiera en primer lugar expresar mi felicitación, es un nombramiento que me da mucho gusto, conozco el trabajo de Lilian en estos tres años que hemos coincidido ella como ministra en París, y a mí me ha tocado estar yendo como integrante del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y el trabajo que ha dedicado Lilian en Francia sí es digno de mencionarse, porque debemos recordar que hace apenas unos muy pocos años la relación con Francia se encontraba en uno de sus peores momentos.

 

 

 

Y ha sido esta reconciliación y esta nueva relación en gran parte producto del trabajo y del esfuerzo de personas como Lilian, que le ha dedicado tiempo, pasión, entrega, paciencia, a una relación a la que se necesitaba reactivar todo el tejido, todos los contactos, todos los carriles.

 

 

 

Creo que es una experiencia además importante de mencionar, porque allí estuvieron las voces de los empresarios, de académicos, de políticos; ahí se organizaron las visitas tanto del presidente Hollande a México, como el presidente Peña a Francia; ahí estuvo México desfilando el 14 de julio.

 

 

 

Es decir, es una relación de la que hoy tenemos un gran sabor de boca, de la que hoy tenemos también un gran significado y muy buenos resultados y creo que vale la pena mencionarlo, porque pocas veces los resultados del trabajo de una persona llegan a ser tan elocuentes.

 

 

 

Entonces, por mi parte, en primer lugar felicidades Lilian por este nombramiento.

 

 

 

En segundo lugar quisiera hacer también un reconocimiento a la embajadora Alejandra García William. Alejandra estuvo compartiendo todavía hace no mucho con nosotros, en estas comisiones unidas, ella fue la Cónsul en Sacramento y Alejandra falleció el pasado 19 de diciembre, siendo Cónsul General de México en Sacramento.

 

 

 

Reconocemos su invaluable trayectoria de 25 años, durante los cuales estuvo adscrita a las embajadas de México en Estados Unidos y Francia, fue cónsul alterna en San Francisco y Cónsul Titular en Santa Ana.

 

 

 

Sin duda fue miembro invaluable del Servicio Exterior Mexicano, que representó a México con gran amor y entrega.

 

 

 

El Consulado de México en sacramento es un consulado que tiene datos ejemplares y una tarea particular. Si bien hemos dado aquí un gran énfasis a California, su capital pues no deja de ser tan emblemática como el estado en sí.

 

 

 

Si nos vamos por los datos de actividad consular, el año pasado hubo 114 mil 157 actos consulares, de los cuales hay casi 30 mil pasaportes, más de 18 mil matrículas consulares, pero quisiera aquí hacer un énfasis particular en la recaudación total de 2016, que fue de 3 millones 634 mil 507 dólares, con una cifra acumulada de más de 14 millones de dólares para el periodo comprendido entre 2013 y 2017.

 

 

 

Y hablo especialmente de esta cifra porque hemos ya propuesto, en este Senado de la República, que precisamente los recursos que se recauden por el trabajo consular, que es básicamente la expedición de documentos, puedan ser utilizados por los mismos consulados para sus actividades.

 

 

 

Esta Iniciativa la presentamos, ha sido parte también de los esfuerzos con compañeros de Operación Monarca y de otras comisiones.

 

 

 

Pero si lo comparamos, insisto, en cuatro años la cifra es de más de 14 millones de dólares y el presupuesto otorgado para el Programa de Asesorías Legales Externas de 2015 a 2018 pues se estima en 250 mil dólares nada más.

 

 

 

Y que si realmente queremos y si realmente hay una apuesta por fortalecer a la red consular, pues es muy importante que logremos que Iniciativas como ésta puedan avanzar para que teniendo una clara correlación entre los documentos que se expiden con el tamaño de la población a la que el Consulado debe atender, pues al menos también esto se vea reflejado en el beneficio que pueda tener la población que ustedes atienden.

 

 

 

Si a esto le sumamos que hay reportes que nos dicen que, por ejemplo, para la Semana de Salud Binacional, el IME hizo el gran favor de transferir mil dólares, pues la verdad es que las cifras de las que estamos hablando son de risa, comparadas con el tamaño del problema.

 

 

 

Así que hacemos votos porque estas iniciativas que hemos presentado en el Senado de la República puedan avanzar porque los recursos con los que cuentan los consulados son completamente inferiores a la proporción de la responsabilidad.

 

 

 

En este sentido, ciudadana Ferrer Silva: ¿qué va a hacer al respecto en lo que logramos que este tipo de iniciativas avances? ¿Cómo optimizar mejor los recursos de los consulados y cómo propone usted que se utilicen los más de mil millones de pesos que ha gestionado el Senado de la República para fortalecer a nuestra Red Consular y particularmente a la protección y defensa de nuestros connacionales?

 

 

 

Ahora bien, haciendo un análisis de la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos, hemos visto que no se cuenta con cifras oficiales sobre la cantidad de indígenas y trabajadores agrícolas que viven allá.

 

 

 

Desde la capital de un Estado con alta presencia de migrantes indígenas y de trabajadores agrícolas, ¿cómo se podría llevar a cabo una especie de censo o tener mayor claridad de dónde están nuestros compatriotas, qué están haciendo, cómo podemos ayudarles y más ante este pues reciente y acentuado miedo más que justificado por las políticas de Donald Trump?

 

 

 

Por otro lado, el Partido Demócrata de California ha lanzado y apoyado las candidaturas de políticos latinos que sostienen una agenda activa en favor de México y de los mexicanos.

 

 

 

Sabemos que pronto habrá elecciones en California. ¿Cómo en un estado con tanta presencia de latinos y particularmente de mexicanos, cómo desde el Consulado se puede empoderar más a nuestros connacionales para que voten, pero también para que sean votados?

 

 

 

Cuando hemos estado yendo a las reuniones con los migrantes, ellos lo que nos dicen es que quieren quedarse en Estados Unidos y nos reclaman que aquí no hemos podido darles las condiciones de seguridad, ni salariales, ni las oportunidades de desarrollo que están encontrando en Estados Unidos, a pesar del enorme miedo con el que viven.

 

 

 

No quieren regresarse a nuestro país por más que pues muchos sabemos que aquí tendrían que sumar, ellos quieren estar allá.

 

 

 

Pero la única forma en la que realmente pueda cambiar la legislación y las condiciones en las que viven, tiene que ver con que ellos se involucren en la toma de decisiones en los Estados Unidos.

 

 

 

Son decisiones de los Estados Unidos, no son decisiones que podamos tomar en el Senado de la República.

 

 

 

¿Cómo empoderar mejor a esta comunidad para que, insisto, primero vote y, segundo, muy importante, sea votada?

 

 

 

Una vez más, bienvenida, nos da mucho gusto tenerla por acá y a mí sí me da muchísimo gusto el nombramiento.

 

 

 

No acostumbramos aquí muchos decir por qué vamos a votar pero aquí sí confieso que me da muchísimo gusto.

 

 

 

Felicidades.

 

 

 

Tiene ahora usted el uso de la palabra.

 

 

 

LILIANA FERRER SILVA: Muchas gracias senadora Cuevas.

 

 

 

Muchas gracias senadora Presidenta Marcela Guerra.

 

 

 

Empiezo agradeciendo los comentarios de todos los senadores.

 

 

 

En efecto coincido con el gran éxito y reconozco la importante labor que hicieran, la senadora Marcela Guerra una vez más, con un grupo importante de senadores, en la visita de trabajo que hicieran a Sacramento el pasado febrero, 14, 15 y 16.

 

 

 

Y que Kevin de León es un aliado sin duda al igual que sus colegas y bueno, pues con muchísimo gusto daremos seguimiento senadora Guerra, a este proyecto que ustedes están impulsando de motivar que se recauden fondos privados para ayudar a la naturalización de los connacionales.

 

 

 

Y claro que sí, la espero por allá en estas visitas que usted ha empezado a hacer, con muchísimo gusto de ser ratificada, estoy a sus órdenes desde ya.

 

 

 

Senador Hermosillo:

 

 

 

Ya en efecto, lo habíamos platicado hoy por la mañana, esta importante labor que tenemos que hacer todos los cónsules de promover una imagen positiva, objetiva, real de nuestro país, es importantísima. Saldremos a hablar en todos los foros a nivel económico, en universidades de manera muy frecuente, porque es un tema prioritario el de informar a nuestra jurisdicción mexicanos y estadounidenses por igual.

 

 

 

Y como ya me comprometí, con muchísimo gusto le haremos llegar a la brevedad un estudio sobre cuál es el estado que guarda este proceso de legalización del uso de la marihuana en California y todas las implicaciones que tiene para México el impacto en la frontera, los esquemas de prevención, de uso de la droga y qué haremos desde Sacramento.

 

 

 

En cuanto a deportaciones, en efecto, tiene usted toda la razón, hay un decremento de deportaciones, tenemos una cifra de alrededor de 7 mil deportaciones menos en lo que va de este periodo del año, comparado al año pasado. Y se ha trabajado, en el momento en el que yo estuve en la Embajada de México en Washington con la autoridad federal, para que haya mayor intercambio de información en cuanto a compartir datos de antecedentes criminales, al igual que obviamente nuestra postura, que ya ha quedado perfectamente clara en ocasiones anteriores de parte del Ejecutivo y también del Legislativo, sobre la postura que tomaremos en cuanto a otros nacionales siendo deportados.

 

 

 

La senadora Lisbeth Hernández:

 

 

 

Con muchísimo gusto, en cuanto a protección a menores estudiaremos este tema muy cuidadosamente y revisaremos los protocolos en cuanto a materia de protección a menores, es una prioridad sin duda el preservar la unidad familiar y que garanticemos que los mecanismos se respeten. Este es un tema de derecho internacional de derechos humanos, pero también de derecho infantil, así que en todos los foros y ya estamos muy activamente mediante nuestra Subsecretaría de Asuntos Multilaterales con el embajador Miguel Ruiz Cabañas, muy activos y desde luego, desde nuestra trinchera haremos lo que nos corresponda.

 

 

 

Y finalmente, la senadora Cuevas:

 

 

 

Obviamente mi particular agradecimiento por estas palabras tan elogiosas del trabajo que hemos hecho recientemente en la Embajada de México en Francia.

 

 

 

En cuanto a la numeralia y la recaudación de fondos se refiere, de parte del Consulado de México en Sacramento, sin duda alguna revisaremos muy cuidadosamente la utilización de los recursos. Es en nuestro interés el que se utilicen óptimamente.

 

 

 

Y en respuesta a la pregunta específica de cómo se utilizarán los recursos que fueron aprobados y se los agradecemos, a través del Senado los mil millones de pesos, se tiene pensado en primer lugar como ya lo mencioné, dado el incremento tan drástico que se dio en la demanda para la información ante la situación inédita en la que nos encontramos, se utilizarán los recursos en el fortalecimiento del centro de información y asistencia a mexicanos, principalmente.

 

 

 

Pero también en centros de defensoría, que es este servicio que se está proveyendo de asesoría legal e información, no solamente información, sino también que los abogados estén presentes en el Consulado y en los consulados móviles.

 

 

 

El programa de asesorías legales externas también, utilizará parte de estos recursos.

 

 

 

La campaña de difusión CIAM y otras herramientas y programas que se están ideando.

 

 

 

El día de hoy, por ejemplo, el Valle del Silicón, el sector tecnológico de alta tecnología del norte de California, está protestando y se está manifestando contra las iniciativas de la actual administración, y se han comprometido a también involucrarse y estar muy activos en la modernización y el uso de aplicaciones en este sentido también.

 

 

 

Se regularizarán también contratos, 320 contratos que tenemos ya existentes para apoyo de personal adicional que se requiere, y obviamente como ya lo mencioné, también se utilizarán recursos para la protección al patrimonio en ventanillas de asesoría financiera, que son una preocupación de muchos de nuestros paisanos; en este momento cómo proteger su patrimonio a aquellos que puedan tener viviendas, pero también en el uso de remesas.

 

 

 

Y aquí estamos trabajando por parte del IME en coordinación con varias agencias del país en velar por la protección de la transferencia de remesas para que éstas no se encarezcan y que no se vayan a entorpecer.

 

 

 

Finalmente apoyo a la Dirección General de Servicios Consulares, también se utilizarán parte de estos recursos en la protección a mexicanos alejados de la sede, con consulados móviles, como ya lo dije, y también algunos recursos para el Call Center de llamadas, de documentación y protección, que es el Programa MEXITEL.

 

 

 

Segundo, respecto a la presencia de indígenas y trabajadores agrícolas en la jurisdicción, como es claro el área de Sacramento tiene por excelencia una atención a connacionales que trabajan en el sector agrícola principalmente, también en el de construcción y servicios, pero principalmente en el sector agrícola cabe resaltar aquí la dependencia enorme de la economía californiana en nuestros connacionales. Son una potencia agrícola y alrededor del 70-80 por ciento de los trabajadores agrícolas son mexicanos.

 

 

 

¿Cómo podemos ubicarlos? Ya tenemos una experiencia previa. Hace 25 años se trabajó muy de cerca con la Universidad de California en Los Ángeles en el mapeo de nuestra comunidad mexicana en Los Ángeles.

 

 

 

Aquí podemos también acercarnos a instituciones académicas y trabajar de la mano con ellas para puntualmente hacer un ejercicio parecido a este.

 

 

 

Y finalmente, el Partido Demócrata tiene elecciones en California. ¿Cómo poder empoderar a nuestra comunidad?

 

 

 

Obviamente la senadora Cuevas menciona la relevancia del empoderamiento a través de la naturalización de nuestros connacionales. Y yo también ya compartí con ustedes cifras de las clínicas de naturalización que se han llevado a cabo en Consulmex Sacramento.

 

 

 

Seguiremos con este esfuerzo.

 

 

 

Y finalmente, en cuanto a funcionarios latinos, hemos visto en estos últimos 20 años un cambio drástico en la participación política de funcionarios de origen latino, mexicano específicamente. Y ejemplo de ello son los aliados con los que contamos en California en el liderazgo del Senado y la Asamblea del estado.

 

 

 

El consulado continúa con talleres de capacitación, precisamente con este objetivo de empoderar a funcionarios electos y a través del IME continuaremos con campañas de intercambio y de visitas a México de estos funcionarios para acercarnos más aún a este grupo importante de funcionarios.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva.

 

 

 

Tradicionalmente les damos la opción de si quieren quedarse a la deliberación del dictamen y de la votación. Si usted gusta puede quedarse y proseguimos con nuestra orden del día.

 

 

 

Quisiera pedirle a la senadora Marcela Guerra Castillo por favor someta a consideración de las y los integrantes de estas comisiones unidas si es de dispensarse la lectura al proyecto de dictamen para dar únicamente lectura al acuerdo del mismo.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Someto a consideración de los aquí presentes que se dispense la lectura y remitirnos al acuerdo único.

 

 

 

Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

 

 

Por unanimidad, presidenta.

 

 

 

Doy lectura al único:

 

 

 

“Acuerdo único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor de la ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva como cónsul general de los Estados Unidos Mexicanos en Sacramento, California, Estados Unidos de América”.

 

 

 

Es cuanto.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

 

 

Compañeras, compañeros, ¿alguien desea hacer uso de la palabra en torno al resolutivo del proyecto de dictamen?

 

 

 

Al no ser así, le solicito por favor senadora someta a votación nominal el proyecto de dictamen.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sometemos a votación nominal, empezando por la izquierda.

 

 

 

Adelante, senadora Ortiz.

 

 

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Graciela Ortiz, a favor.

 

 

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gerardo Flores, a favor.

 

 

 

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Víctor Hermosillo, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, a favor.

 

 

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández, a favor.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Juan Carlos Romero Hicks, a favor.

 

 

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Sonia Rocha, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Por unanimidad.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias.

 

 

 

Habiendo sido aprobado por unanimidad nuestro dictamen, la felicitamos. Pasada la primera etapa, ciudadana Ferrera Silva, nos da mucho gusto.

 

 

 

Ahora le pedimos a las secretarías técnicas de ambas comisiones por favor acompañen a la ciudadana Ilse Lilian Ferrer Silva y por favor recaben las firmas del dictamen para que sea enviado cuanto antes al pleno del Senado de la República, con la intención de que hoy mismo sean votados estos nombramientos en el Pleno, por favor.

 

 

 

Para continuar con nuestra Orden del Día, le pedimos a las secretarías técnicas de las comisiones por favor inviten a pasar a esta sala al ciudadano Horacio Aarón Saavedra Archundia, quien ha sido nombrado por el Presidente de la República como Cónsul General de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

 

 

 

Muy buenas tardes, damos la más cordial bienvenida al ciudadano Horacio Aarón Saavedra Archundia, quien ha sido nombrado por el Presidente de la República como Cónsul General de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

 

 

Les pedimos por favor ponerse de pie.

 

 

 

Ciudadano Horacio Aarón Saavedra Archundia ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a estas comisiones y también ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las senadoras y los senadores?

 

 

 

HORACIO AARÓN SAAVEDRA ARCHUNDIA: Sí, protesto.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, queda constancia de lo anterior.

 

 

 

Muchas gracias compañeras y compañeros.

 

 

 

Quiero pedirle a la presidenta Marcela Guerra Castillo por favor proceda a dar lectura al currículum del compareciente.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, Horacio Aarón Saavedra Archundia es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla-Cholula y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Tubinga, en Alemania.

 

 

 

Es actualmente titular del Consulado de México en Frankfurt y del año 2012 al 2013 fue Director de Planeación en la Presidencia de la República.

 

 

 

De julio a noviembre del 12 fue Coordinador de Asesores de la Señora Angélica Rivera de la Peña; del 2008 al 2012 se desempeñó en la oficina del gobernador del estado de México en Toluca y del 2013 al 2005 fue coordinador de Control de Gestión e Información de Banobras.

 

 

 

En el año de 2001 al 2003 fue secretario privado del Embajador Eminente José Juan de Olloqui en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en la UNAM.

 

 

 

En el año 2000 al 2001 fue vocal de Trámites Migratorios, Desarrollo Familiar y defensa Familiar en Derechos Humanos.

 

 

 

Del mes de mayo al mes de julio del año 2000 fue receptor de observaciones internacionales del Estado de México. En 1999 al 2000 fue asesor en las secciones Política y Cultural de la Embajada de México en Bonn, Alemania, de 1993 al 2000.

 

 

 

Participó en la organización de diversos congresos en la Organización de las Naciones Unidas, en la Haya, en Ucrania y en Estados Unidos.

 

 

 

Desde el 2011 es miembro asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; en el año 2006 fue especialista invitado de la Conferencia Mundial de la ONU sobre Migración de Berlín, en Alemania y del 2003 al 2005 participó en la realización de foros y publicaciones sobre cooperación internacional.

 

 

 

Ha impartido cátedra en el Instituto Autónomo de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas del CIDE. Ha colaborado en diferentes obras escritas, artículos, ensayos y cuenta con algunos de ellos en diversas revistas especializadas. También colabora en algunos medios de comunicación como el Universal, la revista Nexos; habla inglés, alemán, francés y holandés.

 

 

Es cuanto, bienvenido.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

 

 

 

Ciudadano Horacio Aarón Saavedra Archundia tiene ahora el uso de la palabra para exponer su plan de trabajo hasta por 15 minutos.

 

 

 

HORACIO AARÓN SAAVEDRA ARCHUNDIA: Muchas gracias senadora Cuevas, senadora Guerra, estimados senadores, senadoras:

 

 

 

Es para mí un gran honor estar en este pilar, en este poder Ejecutivo, en este Poder que se complementa con el Ejecutivo y concretamente en un Senado que ha sido muy activo en temas internacionales y en el caso de este Consulado que tiene ciertas similaridades con el consulado en el que actualmente estoy a cargo, que es Frankfurt, tiene varias urgencias y varias peculiaridades que yo quiero llamar la atención de ustedes.

 

 

 

Primero, yo creo que Florida es un estado muy distinto a los otros estados.

 

 

 

Todavía el tema migratorio no tiene la dimensión que se tiene en otros estados y por eso yo creo que hay que ponerle más atención.

 

 

 

Además tenemos varios retos económicos, varios retos políticos.

 

 

 

Y digamos, cuál es la particularidad de Florida y nuestra representación en Miami:

 

 

 

Florida es el tercer estado más poblado de Estados Unidos, 20 millones; Miami es la cuarta zona urbana más grande de Estados Unidos, según datos de la ONU.

 

 

 

Hay 670 mil personas de origen mexicano; tiene tantos mexicanos de origen como el estado de Colima, por ejemplo. Entonces tampoco es poco hablar de 670 mil personas de origen mexicano.

 

 

 

En Florida tenemos más de 270 mil personas nacidas en México y en la zona metropolitana de Miami hay 64 mil mexicanos.

 

 

 

¿Qué quiere decir esto? Que la cantidad es también sustantiva aunque claro con las dimensiones de Estados Unidos perdemos la proporción.

 

 

 

Pero quiero hacerles un comentario al respecto:

 

 

 

La primera comunidad en el exterior es por supuesto la de Estados Unidos, la segunda la de Canadá, pero la pura población de la ciudad de Florida, de su zona metropolitana, es más grande que nuestra tercera comunidad en el exterior que es la de España y también la cuarta que es la de Alemania, incluso ambas sumadas.

 

 

 

Florida tiene un potencial económico evidente, tiene una economía mayor que la de Suiza y la de Holanda.

 

 

 

En comercio México es su segundo proveedor y su tercer mercado.

 

 

 

Algo que se nos olvida es que Miami es el centro comercial y bancario de América Latina.

 

 

 

Entonces yo creo que eso es parte dela responsabilidad y parte del reto que tenemos.

 

 

 

Aprovechar la dimensión económica, las oportunidades que hay, ¿por qué?, porque eso también nos habla de distintos tipos de mexicanos ahí.

 

 

 

Sí por supuesto tenemos como prioridad, como lo han expuesto las senadoras y las cónsules comparecientes anteriores a mí, tenemos como prioridad proteger a los mexicanos, proteger su integridad física, sus bienes y sobre todo los más vulnerables los indocumentados.

 

 

 

Pero en el caso de Florida tenemos un mosaico muy grande: tenemos empresarios, tenemos científicos, tenemos gente que va i viene, tenemos gente de doble nacionalidad, tenemos una presencia grande de la comunidad judía mexicana.

 

 

 

Es otro tipo de Estado y también, insisto, de potencial que todavía en México no se conoce y tampoco creo que en Florida, por lo que he visto, sepan ellos lo importante que México es para este estado.

 

 

 

Otro dato interesante es que para Miami Fort Lauderdale West and Beach su primer destino de exportaciones es México. Es decir, el primer destino de exportaciones y no hablamos de ello.

 

 

 

Yo creo que lo debemos traer más en la agenda de América del Norte.

 

 

 

En lo político se conjugan retos y oportunidades, es un estado donde se deciden las elecciones presidenciales y no sólo por el uso de horario, tiene 29 votos electorales.

 

 

 

¿Qué significa esto? Que es el tercero en influencia en Estados Unidos fue un estado que votó por el Presidente Trump, entonces es altamente político.

 

 

 

Y una peculiaridad senadoras: que es un estado donde la cultura mexicana, la imagen de México es muy positiva pero se es muy crítico con el tema de migración y sobre todo con los migrantes indocumentados, en eso son muy críticos.

 

 

 

Es decir, México como cultura, México como civilización, México como idioma español los medios de comunicación son bien recibidos, son queridos pero hablan de migrantes y migrantes indocumentados y ahí tenemos el problema.

 

 

 

Entonces ahí tenemos un reto grande, es un centro mediático de español en el mundo, definitivamente, es una gran caja de resonancia; así como lo es para los negocios, muchos de los grandes negocios de América Latina se centran ahí, ahí se reúnen brasileños, colombianos, incluso venezolanos; no hablemos de los propios cubanos.

 

 

 

También en los medios, en los medios en español lo que pasa en Florida tiene repercusión mundial y ahí debemos estar nosotros.

 

 

 

Ahora, yo lo que he visto en áreas de oportunidad, hay un gran interés y una gran atención en las universidades y en los centros educativos de Florida por México, quieren escuchar qué pasa, quieren escuchar qué estamos haciendo, no sólo en el tema migratorio, sino en el tema de negocios, qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio, qué pasa con el turismo.

 

 

 

Ahí también tenemos muchos negocios vinculados en el tema de los cruceros, en el tema de los mexicanos que van allá. Entonces ellos quieren saber qué pasa, porque no tienen esa idea fronteriza de México, no tienen esa idea solamente de los mexicanos vulnerables, sino ven de todos.

 

 

 

Ahí yo creo que es una gran oportunidad para poner la imagen positiva de México, hablar de que si bien nuestros trabajadores agrícolas son invitados y hacen un buen trabajo a ese nivel, tenemos también grandes científicos y tenemos jóvenes. Entonces creo que hay que hablar de eso, del aporte positivo de los mexicanos en los distintos niveles; porque sí hay buen ánimo, hay que decirlo, hay buen ánimo.

 

 

 

Ahora, en el tema político creo que sí ese es el gran reto. Tenemos como bien les decía, un estado que votó por Donald Trump, un estado donde son muy críticos, un estado en donde tenemos una ciudad, concretamente Miami, donde hay un debate e incluso una voluntad del alcalde de que ya no sea ciudad santuario. Esos retos los vamos a tener.

 

 

 

Entonces, ¿qué va a pasar en este Consulado?

 

 

 

Que vamos a tener que buscar a nuestros aliados, vamos a tener que buscar a las instituciones, a las asociaciones de derechos humanos, religiosas con las que ya hay mucho contacto institucional; pero también a nuevos actores.

 

 

 

Algunos de ellos nos van a abrir las puertas, pero también es muy posible que muchos van a ser críticos y que muchos van a cerrárnoslas, pero bueno, ese va a ser parte del escenario.

 

 

 

En concreto, el Consulado General de México en Miami tiene como prioridades defender los intereses de México y los mexicanos en su circunscripción, eso quiero que esté muy claro. La promoción va a ser clave, defender nuestra imagen va a ser clave; pero lo principal son los intereses de nuestros connacionales.

 

 

 

Y dedicaremos nuestros esfuerzos en siguientes sentidos:

 

 

 

La representación oficial de los asuntos del país y de connacionales en la circunscripción, dentro de nuestro marco de acción por supuesto, respetando las leyes de Estados Unidos, porque también luego eso se piensa, que nosotros por ser algún representante diplomático tenemos inmunidad o que podemos tener inmunidad sobre las leyes de Estados Unidos.

 

 

 

Me ha tocado en mi experiencia consular, desde Dallas, incluso en Alemania, que te piden que hagas trámites o te piden los mexicanos que hagas procesos que van contra la ley o que no se establecen en la ley del país donde están; y en ese sentido tenemos que ser respetuosos y buscar la manera institucional y tratar de reforzar sus derechos y también sus negocios en el caso que a mí me toca; porque como les decía, no sólo es la integridad física sino hay muchos intereses económicos de México en Florida.

 

 

 

Lo vamos a hacer por la vía institucional, pero también poniéndolo en contexto, viendo qué podemos hacer, qué no podemos hacer. Y en ese sentido, nuestro trabajo en Florida es un trabajo de armonización, hablando de la armonización económica y comercial, tenemos un centro financiero donde también hay mucha presencia de banqueros mexicanos, hay delegaciones.

 

 

 

Y también hay el interés de delegaciones de Florida de venir a México, hubo una delegación comercial muy importante en 2016. Vamos a tratar de que esto se repita.

 

 

 

Y yo creo que hay otro tema en el que sí creo que debemos de estar conscientes. En un estado donde el español es tan importante a veces nos perdemos y nos quedamos con esa dimensión.

 

 

 

Vamos con los medios en español, vamos con los actores en español y se nos olvida que hay lo otro. Se nos olvida que ahí están los pensionados, se nos olvida que hay grandes empresarios estadounidenses que ahí residen y que deciden a nivel nacional.

 

 

 

Yo creo que eso también debe ser una nueva dimensión; entrar también en comunicación, después del español por supuesto, con el ambiente inglés y que también en Florida México se habla en inglés y se tenga una buena imagen de México.

 

 

 

Hablando también de la defensa de los mexicanos que, como decía, es la prioridad, tenemos que ver por supuesto ya en lo concreto a dónde van y qué tamaños son los recursos que nos han asignado para protección, pero yo creo que en Florida sí va a ser un caso positivo.

 

 

 

¿Por qué? Porque tanto la atención a través de los canales de asesoría legal y a través de las instituciones ya se tiene.

 

 

 

Lo que vamos a tratar es, en base a los recursos que se envíen, ampliarlo, extenderlo y prevenir sobre todo a los vulnerables, hablando de las mujeres, los niños y los infantes sin compañía, que también tenemos identificado que pasa.

 

 

 

Ahora, los lugares de origen de los mexicanos en Florida también los tenemos identificados, la mayoría son del sur, pero por ejemplo también tenemos gente de Guanajuato. Nos acabamos de enterar que la esposa de Jeb Bush es originaria de Guanajuato.

 

 

 

Yo creo que hablando concretamente de su hijo, de Jeb Bush Junior, puede ser uno de los tipos de actores que debemos de buscar. Él tiene mamá mexicana; gente que está vinculada por sangre con México, pero también vocación. Tiene esposa iraquí, tiene él ya varias acciones, varias políticas para promover la protección a los migrantes.

 

 

 

Y también algo que coincide, yo creo que lo hemos visto en varios estados pero también se identifica en Florida; qué mejor manera tenemos de proteger a los mexicanos allá, es que tengan su ciudadanía estadounidense.

 

 

 

Vamos a tener también un esfuerzo grande en que los que tienen la posibilidad de tener todos los derechos de ciudadanía estadounidense lo tengan. Y también si es posible más adelante, que adquieran sus derechos políticos, porque eso creo que también puede equilibrar la balanza en muchos estados. Todavía no en Florida, pero sí creo en el resto de Estados Unidos.

 

 

 

Yo creo que en este caso sí creo que la labor en la que vamos a necesitar mucho el apoyo del Senado como de los demás poderes, es en dar a conocer la importancia de Florida aquí, pero también dar a conocer la importancia de México allá.

 

 

 

En ese sentido, yo sé que los senadores han hecho varias visitas a distintos estados. Yo sé que hay una agenda de la Cámara de Diputados, incluso de los gobernadores, y parece que todavía no tiene esa intensidad el estado de Florida. Yo creo que sería muy positivo, lo digo a manera de sugerencia.

 

 

 

Y también por supuesto vamos a tratar de que haya más delegaciones de todo tipo. Nos interesan las económicas, que ya las identificamos, pero también delegaciones universitarias, delegaciones de los estados; los hermanamientos, no se tienen los hermanamientos como en otros estados y parece que del lado mexicano todavía tampoco hay tanto interés.

 

 

 

Hay mucho qué hacer en ese sentido.

 

 

 

Y como les decía, a nivel cultural es una gran oportunidad, están ahí los grandes medios, conocen a todos desde Frida Kahlo hasta Juan Gabriel; tenemos esa diversificación también de la cultura mexicana sofisticada con la cultura mexicana popular.

 

 

 

Entonces, yo creo que están los canales y son canales que no hemos aprovechado.

 

 

 

Otra cuestión que también quería compartir es que este es un punto estratégico, un punto geopolítico, donde los retos tampoco los hemos dimensionado, se aproxima la transición en Cuba, y esto está enfrente, ahí se discute mucho de la política de América Latina.

 

 

 

Ya comentamos el tema de las elecciones, entonces es un punto que es una caja de resonancia donde vamos a estar atentos y además de nuestra tarea básica, que son los mexicanos residentes allá, sí creo que debemos también de entender que Florida no sólo un estado en Estados Unidos, sino es un estado que nos conecta con América Latina y con el Caribe.

 

 

 

Por mi parte sería todo, quedo muy atento a las recomendaciones de las senadoras y los señores senadores y estoy convencido de que la mejor manera de salir adelante como mexicanos es ser solidarios y si en esta ocasión he sido invitado, yo creo que es un gran honor para mí, dada la urgencia, la emergencia que hay y si el Senado me da su visto bueno, yo cumpliré con honor esa responsabilidad.

 

 

Gracias.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadanos Horario Aarón Saavedra Archundia por su exposición.

 

 

 

Compañeras, compañeros, ¿quién desea hacer uso de la palabra?

 

 

 

Senadora Marcela Guerra.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Felicitarlo, que usted ya tiene experiencia en un consulado, en fin, y yo nada tengo dos reflexiones, no tengo preguntas, pero por ejemplo coincido con usted en la parte de la dimensión económica y del potencial que se puede tener de México hacia el estado de Florida.

 

 

 

Porque tenemos una relación económica con otros estados, que es muy profunda, incluso hasta casi de integración como es el estado de Texas, en el caso de California también un poco menos, hay otros estados también que tienden en ese rumbo hacia la integración económica, por las cadenas de valor, etcétera.

 

 

 

Entonces creo que usted puede hacer y su equipo de trabajo un esfuerzo ene se tenor. Igualmente de desplegar diplomacia pública, sobre todo con la imagen no exactamente de México, que tiene una buena imagen, sino en el tema migratorio creo que se puede desplegar un conjunto de actividades de diplomacia pública, para ver también el corte de beneficios que ha traído a ese estado con datos duros, como es el caso por ejemplo de California, que California es un estado que está ampliamente a favor de un sistema moderno migratorio.

 

 

 

En el caso de, por ejemplo, volviendo al tema económico, usted sabe yo soy de Nuevo León, entonces ahí hay empresas, en Florida, que contratan a muchísimos americanos, que le dan trabajo a los americanos sinceramente e incluso hasta a cubanos, que es el caso de FEMSA, es un grupo mundialmente poderoso, no es cualquier cosa.

 

 

 

Entonces es FEMSA, es ALFA, es VISA y también CEMEX. Entonces yo creo que usted puede buscar desde un principio tener una serie de reuniones con ellos a todos los niveles, porque finalmente son empresas mexicanas que están invirtiendo en un estado y es un estado republicano, es un estado que ha sido también de cierta manera, no quiero decir la palabra antimexicano, pero no han sido muy benévolos con los connacionales.

 

 

 

Entonces, nada más que les quede muy claro el nivel de inversión que tiene México en ese estado.

 

 

 

Segundo, usted pudiera tener aliados ahí, aliados de importancia, como por ejemplo el senador Bill Nelson, que es demócrata, que está a favor de las ciudades santuario, es  decir, estaría en contra de que Miami dejara de ser santuario.

 

 

 

Entonces también está a favor de la reforma migratoria, obviamente a favor del libre comercio y está la otra parte oscura que es el senador cubano marco Rubio, que está en contra del libre comercio, que está a favor de la compra y posesión de armas de fuego y en contra de los DACA o del Programa DACA y eso automáticamente lo convierte en un adversario de México.

 

 

 

Entonces yo creo que hay que desplegar rápidamente una serie de rumbos y de estrategias para tener aliados y enfrentar de una forma, vamos a decir inteligente y política, a Marco Rubio y de ser posible convencerlo de algunas, pues hay unas en la que, por ejemplo, la segunda enmienda pues nunca los va a convencer porque está muy arraigada esa idea sobre todo en los republicanos, eso los abemos.

 

 

 

Pero sí puede ser mucho más vamos a decir suave en algunas de sus declaraciones, le hemos dado seguimiento a sus declaraciones, incluso ha venido aquí a este Senado de la República, vienen aquí, se toman la foto hipócritamente, van y buscan el voto de quien les conviene y finalmente siguen no cambiando, siguen siendo adversarios nuestros y de nuestras posiciones. Entonces va a tener usted mucha tarea.

 

 

 

Y la otra es que está documentado que en el caso, en otro punto es en el año 2016, Florida hospedó al mayor número de trabajadores agrícolas con visas H2A.

 

 

 

Hay que darles un vistazo y seguimiento a que no se vean violados sus derechos laborales y humanos a ese grupo de trabajadores mexicanos que por cierto es una migración legal y ordenada.

 

 

 

Hasta ahí mi intervención y le deseo mucha suerte y mi voto será por supuesto a favor.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senadora.

 

 

 

Senador Romero Hicks.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (Fuera de micrófono): Doctor Saavedra:

 

 

 

Sus credenciales académicas son muy impresionantes, tanto en formación como en docencia, en su obra publicada.

 

 

 

La diferencia de los otros nombramientos, de estos cuatro que estamos recibiendo, usted no viene del Servicio Exterior.

 

 

 

Y le digo con máximo respeto, reconociendo que la naturaleza del consulado en Frankfurt es más de índole de inversión y de comercio; la naturaleza del caso de Miami es más diverso y usted mismo lo ha expresado.

 

 

 

Le quiero hacer dos preguntas. La primera:

 

 

 

En el perfil que usted nos comparte como parte de su currículum, usted ha estado muy asociado a los gobiernos del Estado de México y también con las personas que han encabezado recientemente los procesos.

 

 

 

El entonces señor Gobernador Enrique Peña Nieto, hoy señor Presidente de la República, su señora esposa también.

 

 

 

Quisiera preguntarle, porque nos reporta que de 2008 a 2012 estuvo en la oficina del Gobernador como Asesor en Asuntos Internacionales y como Coordinador del Mensaje de la señora esposa del Gobernador.

 

 

 

Luego de enero a julio del mismo año 2012, fue Coordinador de Asesores de la señora Angélica Rivera en Asuntos Internacionales; el mismo año fue Coordinador de Asesores de la propia señora en Asuntos Internacionales y al finalizar el año, al iniciar 2013, fue Asesor Especial de la misma Señora Rivera, en su oficina como tal.

 

 

 

Si me pudiera comentar cuáles fueron sus actividades en este ámbito de carácter profesional, por favor.

 

 

 

Y la segunda pregunta es, en general: ¿cuál considera que son sus principales atributos para ser Cónsul General de México en Miami?

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias senador.

 

 

 

Senadora Sonia Rocha

 

 

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Primero, bienvenido ciudadano Horacio Saavedra Archundia, propuesto a Cónsul General de México en Miami, al Senado de la República.

 

 

 

Yo voy a tocar tres temas que ante la situación que hoy vivimos con nuestro país vecino, creo que es de importancia en el caso de su función.

 

 

 

Primero el proceso de deportación, y en ese tema yo quisiera preguntarle cuál es la experiencia profesional de usted con relación a la atención y servicio y protección de mexicanos que han enfrentado este proceso de deportación.

 

 

 

Si nos puede señalar algunos casos de asistencia consular para salvaguardar estos derechos civiles y humanos de nuestros connacionales. Y si nos puede, por supuesto, dar algunos ejemplos.

 

 

 

También otro tema que me gustaría es que hace unos días el Consulado de México en Miami recientemente abrió un centro de defensoría, si nos puede decir en este centro cuáles son las funciones, la asistencia social y jurídica que se les va a brindar, igual en el mismo tema de nuestros connacionales.

 

 

 

Y el tercer tema o la tercera pregunta tiene que ver con igual, políticas públicas migratorias por parte de la administración de Trump, son los temas que hoy estamos viviendo, qué temas prioritarios en los que el Consulado, cuáles son los que usted cree los temas prioritarios en donde el Consulado en Miami deberá enfocarse para el beneficio y el desarrollo de la comunidad mexicana que reside, como usted ya bien lo dijo, en el sur de Florida.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

 

 

Senadora Lisbeth Hernández.

 

 

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidenta.

 

 

 

Ciudadano Horacio Aarón Saavedra, le felicito por su amplia trayectoria en el servicio público y en el servicio diplomático.

 

 

 

Me llama la atención dentro de lo que he leído de su plan de trabajo, en especial, lo que tiene que ver con las acciones que van encaminadas a la protección de grupos vulnerables como personas con discapacidad, como las personas de la tercera edad, como los menores; y estos vínculos que se puedan hacer con nuestras autoridades mexicanas.

 

 

 

Yo quisiera decirle que independientemente de la asesoría que se va a brindar, yo quisiera ir más allá en el tema de poder tener un proceso de unificación de las familias con arraigo a los valores y tradiciones que identifican con México. Esto es, lograr fortalecer que este núcleo más importante de la sociedad no sea afectado ahora con el tema de la deportación.

 

 

 

Y a mí la preocupación que me da es el tema de los niños que se están quedando y los papás que tienen que venir a México y que el proceso está siendo muy dilatorio, muy largo para poder volverlos a unificar.

 

 

 

Le pediría ahí su especial atención.

 

 

 

Muchas gracias y felicidades por su encomienda.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

 

 

Yo sí quisiera hacer algunas reflexiones.

 

 

 

En primer lugar, sí creo que su currículum hay temas que destacan, sin duda, ciudadano Saavedra Archundia, creo que rara vez vemos a alguien que pueda manejar tantos idiomas. Sin embargo, a pesar de que sí reconozco una muy buena trayectoria académica, me preocupa la situación que hoy se vive en los Consulados de la Unión Americana.

 

 

 

Hoy justamente se publica una nota en un diario de circulación nacional, donde se evidencia el desconocimiento de algunas de las personas que hemos aprobado en este Senado de la República en torno a los temas consulares.

 

 

 

Y hoy no estamos o no tenemos ni el tiempo ni el privilegio para aprender, frente a una situación en la que nuestros connacionales realmente se la están pasando, en el mejor de los casos, con mucho miedo y algunos otros están enfrentando deportaciones y redadas.

 

 

 

Quisiera que nos platicara, por favor, cuál es la experiencia que tiene, de manera muy concreta, en el trabajo consular.

 

 

 

Por otro lado, mucho se habla de proteger a los migrantes, a las remesas, a sus salarios, a su patrimonio; pero poco sabemos de cuáles son los mecanismos prácticos para llevar a cabo esta protección de manera eficaz.

 

 

 

Quisiera por favor, nos precise puntualmente cuáles son esos mecanismos y cómo actuará para evitar la separación de las familias. Y de manera muy puntual también, para recuperar el patrimonio de aquellas personas que están siendo deportadas y cuyo patrimonio queda o en manos del Estado o queda en el limbo.

 

 

 

Por otro lado, en Miami me parece que es uno de los temas donde creo que poco hemos logrado hacer para empoderar a la diáspora mexicana.

 

 

 

Si hacemos un contraste entre lo que ha logrado la comunidad cubana y lo que ha logrado la comunidad México-americana, hay un camino todavía muy largo por recorrer.

 

 

 

¿Cómo va a trabajar con la comunidad México-americana para lograr, no sólo que voten sino también que sean votados?

 

 

 

¿Cómo ejercer esos derechos civiles y políticos que, de llevarse a cabo de una manera mucho más contundente y mucho más real, pudieran entonces sí cambiar la vida de millones de personas en los Estados Unidos?

 

 

 

Tiene usted el uso de la palabra para dar respuesta a todos los planteamientos.

 

 

 

HORACIO AARÓN SAAVEDRA ARCHUNDIA: Muchas gracias.

 

 

 

Empiezo con el tema de protección, que yo creo que es lo vital el proteger primero la integridad de nuestros connacionales, de los mexicanos.

 

 

 

Mi primera experiencia en el tema de protección fue en el año 2000, en el consulado en Dallas, y ahí fue muy interesante porque había grandes retos. Se estaba apenas asentando la doble nacionalidad, que fue una manera de protegerlos jurídicamente.

 

 

 

Se estaban estableciendo mecanismos para proteger el patrimonio, que en este caso algo muy concreto que había que era de lo que notamos más demanda en ese momento, que era sus vehículos, era lo que más demanda había en ese momento, quiero decirlo. Ahora yo creo que es otra dimensión, ¿por qué? Porque ya empiezan los bienes inmuebles, cuentas de banco; ahora la dimensión es otra.

 

 

 

En ese momento yo me acuerdo claramente que la mayor demanda, lo que más se acercaba era la cosa práctica: “Quiero asegurar mi vehículo por si me deportan”.

 

 

 

Otra realidad que me tocó muy interesante, y claro, muy fuerte en ese momento, fue el caso de pena de muerte. Había toda la instrumentación jurídica, todos los mecanismos de los que habla la senadora Cuevas, ya se tenían.

 

 

 

¿Pero qué pasaba? Que nos tardábamos mucho; nos tardábamos mucho y ya cuando nos enterábamos de un proceso de pena de muerte ya estaba muy avanzado y ya no se podía hacer mucho por el mexicano, fuera o no fuera culpable, que en general eran culpables, pero definitivamente nuestra convicción es que esa pena no debería de pasar y menos a un mexicano.

 

 

 

En ese sentido, yo creo que una de mis primeras labores en el tema de protección va a ser identificar rápidamente qué está pasando. Los mecanismos ya los tenemos, ¿pero cuál es la diferencia? La velocidad; que nos enteremos.

 

 

 

Tenemos ahora maneras telefónicas, está MEXITEL, están distintos centros de atención telefónica, pero también yo creo que el reto, lo que no tenemos es el contacto directo con los organismos locales para hacerlo con celeridad, porque ya nos enteramos muy tarde que a alguien lo quieren deportar o nos enteramos que el mexicano ya está muy adelante en el proceso y se lograron en el caso de pena de muerte en el caso de Florida salvar a dos personas; hay una que no se va a poder o es difícil que se pueda.

 

 

 

Yo creo que ahí la clave es la celeridad, además de los mecanismos que ya tenemos. Esas fueron mis primeras experiencias.

 

 

 

También estuve en contacto con la protección de infantes. Me tocó también vivir en ese momento. Hay infantes que eran dejados en la nada; infantes que sus papás eran deportados o, concretamente también pasa mucho en Texas, los metían a la cárcel; entonces un niño indocumentado se quedaba en la casa con 20 migrantes solo. Me tocó atenderlos directamente, me tocó protegerlos, me tocó incluso custodiarlos.

 

 

 

Sí teníamos esa realidad muy clara y vamos a ver que eso no pase en Florida, que haya infantes que se queden mucho tiempo solos. Afortunadamente entre los mexicanos se ayudan, yo creo que somos un pueblo solidario y entre los mexicanos se ayudan, pero es tarea del consulado enterarse lo más rápido posible y proteger a los infantes.

 

 

 

Hay distintas experiencias que he tenido en el caso de protección, como bien lo mencionan los senadores, es muy diferente el Consulado del que vengo, tiene otra vocación, es más importante en algunas cosas, Miami es más importante en otras y en protección claro que tenemos experiencia, claro que las experiencias, hay que decirlo, son diferentes.

 

 

 

Por ejemplo tenemos un mexicano que llevó especies en extinción en calcetines. Entonces llevó casi 100 salamandras y distintos reptiles, tortugas, y lo detuvieron los alemanes.

 

 

 

Logramos que la mayoría se salvara, es decir, no sólo tenemos protección de los mexicanos, sino también de fauna, se tuvieron en distintos zoológicos, se salvaron, incluso algunos de reprodujeron y ahí ya no sabíamos si los que nacieron eran alemanes o eran mexicano y el mexicano estuvo en la cárcel, lo estuvimos atendiendo.

 

 

 

Estoy de acuerdo senador, es muy difícil la realidad de Alemania y es muy difícil como lo tratan. Voy a poner un ejemplo: a este mexicano que cometió ese delito lo tenían con alberca, nos pedían que le lleváramos libros, lo hacíamos, tenía un maestro de alemán y así se trata a los mexicanos y a distintos extranjeros en las cárceles alemanas.

 

 

 

Yo estoy muy consciente de que eso no es Estados Unidos, recuerdo un caso en Dallas, donde nos pasaron la foto de un mexicano que estaba prácticamente molido a golpes y nos dijeron que se había caído de una escalera. No había lugar en su cuerpo donde no tuviera un golpe y nos dijeron que se había caído de una escalera.

 

 

 

Entonces, sabemos que la realidad en las cárceles es distinta y a eso voy con el contraste de los casos de protección. Hay casos de mexicanos que se internan en Europa llevando estupefacientes, esos afortunadamente se pueden reincorporar a México de manera rápida, ¿por qué? Porque la policía alemana los identifica, y también hemos tenido otro tipo de casos, prostitución y no porque Europa, en varios países no esté prohibida la prostitución, es legal en algunos casos, sino porque nos ha tocado que hay mexicanos que van y pretenden dedicarse a este rubro, pero no quieren pagar impuestos y entonces nos ha tocado defender a los mexicanos y claro, los tenemos que defender, son mexicanos.

 

 

 

Entonces, es muy diversa la gama de protección y sí, en efecto es muy diferente al experiencia que yo tuve en Estados Unidos a la que tuve en Europa. En Europa me tocó afortunadamente instrumentar y apoyar un nuevo consulado que fue un concepto muy interesante.

 

 

 

Este consulado lo hicimos para mexicanos altamente calificados, para ingenieros. Es la primera vez en la historia de México que se hace, lo hicimos en la empresa Audi, fue para ingenieros y también para alemanes que venían a trabajar a México.

 

 

 

Tuvo tanto éxito que al empresa BMW quiso que lo replicáramos, hicimos ya dos consulados de este tipo. Por supuesto tiene que ser diferente, es otra población, pero yo creo que tenemos que aceptar los retos.

 

 

 

Y ahora, de la pregunta de por qué yo soy ideal, que yo creo que ninguna persona es ideal, pero sí creo que cumplo toda la expectativa y sí creo que lo voy a hacer bien, porque tengo los elementos y además se me escogió por eso, creo, y estoy convencido de que lo tengo, es porque tengo la flexibilidad.

 

 

 

¿Por qué tengo la flexibilidad? Porque estuve protegiendo o estuve en contacto con indocumentados en Estados Unidos, estuve también investigando el tema de migración, en organismos internacionales como lo comentaron, estuve discutiéndolo en Investigaciones Jurídicas en la UNAM.

 

 

 

Estuve recientemente hablando de ese tema con el presidente del Banco Central Alemán, o sea, tengo al flexibilidad de poder tratar con un mexicano de a pie, tengo la flexibilidad de tratar con un paisano que viene de la región cañera de Veracruz, conozco varios estados de nuestra República, qué tipo de gente se va de migrante y también conozco a los mexicanos que invierten y sobre todo a los jóvenes que van a superarse, que van a capacitarse, a los universitarios que son nuestro futuro.

 

 

 

Yo tengo esa flexibilidad, como les digo, de poder tratar con un agricultor, poder tratar con un gran empresario y eso es lo que se requiere en Florida, esa amplitud y dar a conocer eso en México porque estamos pensando que es un estado y es un consulado igual a los otros y no tiene mucha complejidad y además se necesita energía; se necesita energía.

 

 

 

Yo no digo que haya compañeros que ya también por su larga carrera no tengan la energía pero yo creo que sí es clave que la gente joven esté en donde está, en el frente, en la batalla y ahorita la batalla la tenemos en Estados Unidos.

 

 

 

Y si yo tengo o tuve que dejar un lugar tan importante y tan interesante como es Alemania para irme a Estados Unidos, me voy con orgullo porque ahí es donde está el reto en ese tema.

 

 

 

Ahora, dónde comencé mi carrera:

 

 

 

Mi carrera la comencé precisamente en las representaciones de México en el exterior.

 

 

 

Mi primera experiencia fue en Bonn, trabajé ahí con el Embajador Bremen, mi primera experiencia pagada fue en Dallas, la primera vez que recibí yo un salario porque todos los demás lugares donde había yo estado no recibíamos salario. Es parte de esta carrera.

 

 

 

Después mi gran mentor fue el Embajador de Olloqui. El Embajador De Olloqui, como ustedes saben fue Embajador en Washington, fue dos veces Embajador en Londres, tuvo una gran carrera diplomática y yo me encargaba de sus 15 mil libros y además de tratar los temas de migrantes estuvimos muy activos en las discusiones. Me acuerdo que hicimos un Congreso en Jiquilpan.

 

 

 

Entonces yo creo que esa ha sido también parte importante de mi carrera, el vincular lo local con lo global y regresar; que si tú te vas afuera traigas algo de regreso a México y algo productivo.

 

 

 

Creo que en el periodo que he estado en Frankfurt ha sido productivo porque han venido las delegaciones no sólo a invertir sino a crear empleos y creo que se han llevado una buena imagen de México.

 

 

 

En Banobras, como bien lo comentan también estuve. Ahí no conocía yo todavía al Gobernador, ahora Presidente.

 

 

 

Fue más bien cuando yo terminé mi doctorado cuando tuve esa invitación.

 

 

 

Y lo voy a decir muy claro y esto se puede verificar: yo llegué a trabajar al Estado de México como asesor por una crítica.

 

 

 

Hubo algún tema que se discutió en un discurso y yo hice una crítica, entonces fueron y le dijeron al Gobernador que había un doctor Saavedra que habría hecho una crítica y él no dijo “no quiero verlo o tal, sino dijo llámenlo y quiero conocerlo y si es bueno lo contrato”. Me contrató sin conocerme.

 

 

 

Entonces en ese sentido sí estuve como asesor, lo digo con orgullo, ¿por qué? Porque fue un proyecto exitoso, un proyecto que en ese momento rompió muchos paradigmas, sobre todo con el tema del compromiso.

 

 

 

Ahora ya se nos hace muy lejano, ya no nos acordamos pero en ese momento fue un proyecto crucial, un proyecto histórico.

 

 

 

Y como es la carrera y como es el tema de ser asesor, escribía yo discursos, estaba yo en temas internacionales si era necesario y como fue necesario, dada la importancia del Estado de México, tuve que hacer algunos cambios en mi carrera, en ese sentido siempre he sido disciplinado, como ahora se me llamó de Alemania yo vengo con gusto.

 

 

 

Estuve por supuesto apoyando a la esposa del señor Gobernador y después en pre campaña y campaña de transición y estuve en la Presidencia de la República.

 

 

 

Y claro, ésta ha sido la parte más visible, más visible de mi carrera pero hay mucho antes.

 

 

 

Está todo lo que hice, como ustedes bien comentaron a nivel investigación, a nivel docencia pero también con grandes diplomáticos, y hablo, mi segundo padre, el doctor De Olloqui.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias ciudadano Horacio Aarón Saavedra Archundia, por sus respuestas.

 

 

 

Vamos ahora a continuar con nuestro Orden del Día.

 

 

 

Está usted invitado a permanecer aquí, como usted así lo desee.

 

 

 

Y quisiera pedirle a la senadora Marcela Guerra, por favor someta a consideración de las y los integrantes de estas Comisiones Unidas si es de dispensarse la lectura al Proyecto de Dictamen para dar lectura únicamente a su Resolutivo.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Ponemos a consideración el omitir la lectura del dictamen en su conjunto, para dar solamente la lectura al acuerdo único.

 

 

 

Los que estén a favor, favor de manifestarlo en la forma acostumbrada.

 

 

 

Por unanimidad.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

Le pido por favor si puede leer el resolutivo de nuestro punto de acuerdo.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: “Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor del ciudadano Horacio Aarón Saavedra Archundia como cónsul general de México en Miami, Florida, Estados Unidos”.

 

 

 

Es cuánto.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra respecto al resolutivo?

 

 

 

Le pido, por favor senadora Marcela Guerra, si puede someter a votación nominal el proyecto de dictamen.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con gusto.

 

Se somete a votación nominal, empezando por la izquierda y hacia la derecha, el proyecto de dictamen.

 

 

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Graciela Ortiz, a favor.

 

 

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gerardo Flores, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, a favor.

 

 

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández, a favor.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Juan Carlos Romero Hicks, a favor.

 

 

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Sonia Rocha, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Unanimidad.

 

 

 

Es cuánto.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadoras, senadores.

 

 

 

Por unanimidad ha sido aprobado nuestro proyecto de dictamen. Le pido, por favor, a las secretarías técnicas recaben las firmas para que los cuatro nombramientos que hemos valorado, el día jueves y el día de hoy, puedan ser turnados de inmediato al Pleno del Senado de la República para su discusión y votación.

 

 

 

Ciudadano Aarón Saavedra Archundia, muchas felicidades por este primer paso, el siguiente será la deliberación en el Pleno del Senado de la República.

 

 

 

Senador Romero Hicks.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor doctor, en caso de ser ratificado por el Pleno, tendría algunas sugerencias respetuosas para consideración, que no alcancé a comentar en mi intervención previa.

 

 

 

La primera, que es muy obvia, es reforzar la relación con el alcalde, con Carlos Jiménez, hay una dualidad ahí, es hispano, pero no tiene la sensibilidad hacia los mexicanos y el reto que tenemos, es mostrar la verdadera cara de lo que es México. Ese es un reto muy importante en la zona.

 

 

 

La segunda, que comentamos hace un rato con usted, es aprovechar la circunstancia de que un gran mexicano, como es Julio Frenk, es el presidente de la Universidad de Miami; y eso en una universidad de clase mundial y con las credenciales académicas que tiene el doctor Frenk, creo que se pueden potenciar mucho los temas de educación, ciencia, tecnología e innovación, cultura y la cara integral de lo que somos en México. Es una figura muy reconocida.

 

 

 

La otra parte es que aunque está otro Consulado en Orlando, a veces el común de los mortales no hace la diferencia qué está en uno y qué está en el otro, y se va a requerir hacer un esfuerzo colectivo, siempre mayor, de toda la parte de la superficie del estado de Florida.

 

 

 

Y algo que nos ha preocupado a varios de nosotros, lo sé de ese Consulado y prácticamente en todos, es que hay un ambiente laboral muy adverso en los consulados en este momento, en general. Y lo hay porque su régimen laboral no está en orden, porque son contratos que se reanudan casi de manera anual y entonces, sin exagerar, la separación entre los que son de carrera y los que no son de carrera, sí provoca un reto.

 

 

 

Esto no es exclusivo al caso de Miami, prácticamente está en los cincuenta.

 

 

 

En enero, cuando varios de nosotros estuvimos en Los Ángeles, gran parte de la preocupación era el régimen laboral que existe, son personas que además le están cambiando la visa; no se las van a renovar; ya no tienen derecho a los seguros médicos.

 

 

 

En fin, es un asunto que hemos platicado con Cancillería, nada más que no quiero dejar esto a un lado.

 

 

 

Sé que usted tiene una gran vocación de servicio, tiene una carrera de larga trayectoria.

 

 

 

Me gustó la parte del énfasis comercial, sin embargo, no solamente es eso y es probablemente la carga más reciente que ha sido muy exitosa (inaudible) pero los problemas de protección consular, como usted ha reconocido y nos ha explicado, son muy distintos a los que tenía la demanda.

 

 

 

Son algunos de los comentarios.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.

 

 

 

Habiendo sido agotados todos los asuntos en cartera, levantamos esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte siendo las 13 horas con 54 minutos del martes 14 de marzo.

 

 

 

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Abril 2017
L M M J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3