¿Reconocen a Raúl Morón Orozco como nuevo coordinador del PRD en la Mesa Directiva?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Lo que ha hecho la Mesa Directiva, por unanimidad y de manera plural con senadores de todos los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD, del PT y del Verde, ha decidido: uno, ha tomado conocimiento de la renuncia que ha presentado el senador Luis Miguel Barbosa y se ha ordenado dar vista a todas las partes administrativas para que se tome cuenta de ello.

 

 

 

Dos, ha decidido hacer una consulta a la Comisión de Reglamentos y de Prácticas, para que sea la comisión la que pueda ilustrar la opinión de la Mesa Directiva, diciéndonos si hay que tomar a los 19 senadores y senadoras registradas en el grupo parlamentario del PRD, como pertenecientes al grupo parlamentario del PRD, independientemente de su vida partidaria. Es decir, si son personas afiliadas al PRD o no.

 

 

 

Se ha hecho la consulta a esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Legislativas para que ellos puedan orientar la decisión que debe tomar la Mesa Directiva. Ese ha sido el acuerdo por unanimidad.

 

 

 

REPORTERA: ¿Mientras tanto no hay coordinador del PRD?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Mientras tanto, no hay coordinador; lo que hay es lo que establece el propio reglamento de ellos, que ingresaron en el 2012 a esta Mesa Directiva. Es una propia Mesa Directiva temática del Grupo Parlamentario del PRD, lo que garantiza su actuación en el Pleno, lo que garantiza sus recursos, lo que garantiza sus derechos, para que ninguno de los senadores integrantes de este grupo parlamentario se vea afectado.

 

 

 

La Mesa Directiva del PRD es la que está en funciones y no hay coordinador.

 

 

 

REPORTERA: ¿Pero la vicecoordinadora puede asumir algunas decisiones con carácter de coordinadora?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Lo que contemple la Mesa Directiva justamente serán las decisiones que tomen. Serán ellos, en su autonomía de esta Mesa Directiva de su asamblea, los que determinen por tema cuáles son las actuaciones que deban de tener cada uno de ellos.

 

 

 

REPORTERA: ¿En cuánto tiempo les contestará esta comisión para que tomen una decisión?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues yo espero que sea de manera rápida y que la próxima semana ya tengamos el criterio.

 

 

 

REPORTERA: ¿En este momento quién firma todos los trámites que tienen que ver con la coordinación?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La Mesa Directiva de ellos en plena autonomía, tendrán que decidir ellos, dependiendo de los trámites.

 

 

 

Ellos, si se fijan en el reglamento, tienen asignadas diversas tareas por temas, entonces, sin duda, por esos temas cada quién serán los encargados de poder hacer los trámites que se requieren ante el Senado de la República.

 

 

 

REPORTERA: Senador, ¿el que no haya coordinador ahora del grupo parlamentario del PRD no pone en riesgo el trabajo del Senado con este grupo parlamentario?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, por supuesto que no.

 

 

 

Me parece que han sido muy serios y muy responsables como siempre todos los senadores del Grupo Parlamentario del PRD. Son personas muy serias, están conscientes de que están viviendo un conflicto interno que no tiene que trasladarse al Senado y los trabajos sustantivos del Senado siguen. Por supuesto que no pone en riesgo.

 

 

 

Insisto, son senadores muy responsables; están conscientes de la problemática que están viviendo; están buscando cómo resolverlo de manera interna ellos y su dirigencia y, seguramente, en unos días habrá alguna solución, pero los trabajos del Senado siguen y no están en riesgo.

 

 

 

REPORTERA: Siendo la mayoría de las firmas que le hicieron llegar el documento de que Raúl Morón relevaría a Miguel Barbosa en la coordinación, ¿por qué está vez la Mesa Directiva decidió no reconocer a Raúl Morón como el coordinador?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No ha tomado conocimiento justamente porque pareciera que existe una Litis entre quiénes son los integrantes del grupo parlamentario reconocidos como perredistas y quiénes no.

 

 

 

Lo que se argumentó en diferentes medios fue que los que habían votado no eran perredistas o hicieron algunas consideraciones de procedimiento que la Mesa Directiva no puede conocer. La Mesa Directiva no tiene facultades para pedir esa acta de esa sesión y verificarlo.

 

 

 

Insisto, es la autonomía de los grupos parlamentarios. La Mesa Directiva siempre actúa de buena fe respecto a los documentos que recibe.

 

 

 

Al recibir este documento y antes de tomar conocimiento de ello, por eso justamente la Mesa Directiva quiere formarse un criterio al recibir una opinión de la comisión especializada de reglamentos y de prácticas parlamentarias para saber si estos 19 senadores son considerados independientemente de su vida partidaria como integrantes del grupo parlamentario del PRD.

 

 

 

REPORTERA: ¿Para el Senado necesitan serlo para formar la bancada del PRD?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, a ver, para el Senado lo que sucede es que hay un acto fundacional que ocurrió en el 2012, donde se revisa la procedencia partidaria de quién viene y se registra si quieren seguir en esa fracción o no.

 

 

 

Se han dado casos de senadores que han llegado y que el primero o el segundo día deciden ir a otro grupo parlamentario y afiliarse a otro grupo parlamentario y lo que hace el Senado es tomar cuenta de ello.

 

 

 

Los propios reglamentos de cada uno de los grupos parlamentarios tienen diversas disposiciones. Algunos contemplan que sólo podrán pertenecer a ese grupo parlamentario los afiliados partidistas, otros no.

 

 

 

Otros reglamentos contemplan también la posibilidad de que personas que no estén afiliadas al grupo parlamentario puedan formar parte de este.

 

 

 

Entonces, depende de cada uno de los reglamentos que registraron en el 2012 aquí, en el Senado. Ustedes podrán tomar esos reglamentos y podrán también…

 

 

 

REPORTERA: ¿Pero son públicos?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, por supuesto, son públicos.

 

 

 

REPORTERA: ¿Están en la página del Senado?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, por supuesto, y podrán ustedes fijarse, con eso, también un criterio de cuál es la litis que estamos viviendo en el senado.

 

 

 

REPORTERA: Dice Dolores Padierna que usted ha violado el Reglamento Interno del PRD, que no reconoce ese resolutivo del CEN y de que ella ha sido designada.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, nosotros no hemos violado nada.

 

 

 

Yo entiendo la molestia, pues no soy ajeno a lo que está viviendo. Aquí lo que es muy claro es que es un conflicto de ellos, exclusivamente de ellos, del grupo parlamentario que está registrado aquí en el Senado, independientemente si forman parte del PRD o no, del registro que hay en este Senado de ellos, con su dirigencia.

 

 

 

Y son ellos lo que lo tienen que resolver. Yo entiendo la molestia y nosotros estamos atentos a seguir trabajando, las decisiones se toman de manera colegiada, ya lo hice con anterioridad, lo vuelvo a hacer; yo los exhorto, los invito a que ellos, con gran responsabilidad, con diálogo y con madurez, pues tomen estos días y los aprovechen para tener un acuerdo político para buscar la mejor salida, pues para una fracción parlamentaria que es muy importante para el Senado.

 

 

 

Para la Mesa Directiva, para este Senado es muy importante que el Grupo Parlamentario del PRD esté unido, esté participando en los debates, esté participando en los dictámenes, con ellos hemos construido muchas reformas y con ellos hemos perfeccionado muchos temas y me parece que con diálogo y con acuerdo político podrán ellos, exclusivamente ellos, resolver su tema.

 

 

 

REPORTERO: ¿El senador Escudero no se convirtió en protector de Miguel Barbosa?

 

 

 

REPORTERA: ¿No ha dado de baja a los senadores que no son perredistas, como lo pidió Padierna?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El Senado de la República no puede dar de baja a nadie de ningún grupo parlamentario.

 

 

La única facultad que tiene, es cuando recibe la solicitud de un senador del grupo parlamentario que sea e informa a la Mesa Directiva que desea abandonar ese grupo parlamentario, convertirse en independiente o incluirse dentro de otro grupo parlamentario; si el otro grupo parlamentario decide que así sea, lo que se hace es que se toma nota.

 

 

La Mesa Directiva, en la parte parlamentaria, no puede dar de baja a ningún senador. El registro, como yo se los he comentado, de la parte parlamentaria del Senado, contempla a 19 senadores, independientemente de las declaraciones públicas que han hecho.

 

 

 

REPORTERA: En el mismo tema, ¿por qué hay reticencia para reconocer a Dolores Padierna como coordinadora, en virtud de que Miguel Barbosa ya renunció y en automático, de acuerdo a la Ley Orgánica, cuando renuncia un coordinador, el vicecoordinador asume el cargo?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No hay ninguna reticencia. Lo que hay, déjenme volverles a explicar:

 

 

 

Lo que hay son dos documentos: un acta firmada por más de 15 senadores del Grupo Parlamentario del PRD, donde dicen que su Coordinador es el señor Morón.

 

 

 

Hay un acta que ya recibió la Mesa en ese sentido, que trae firmas en ese sentido donde se ha elegido un Coordinador.

 

 

 

Por eso les insisto: hay un conflicto de parte del Grupo Parlamentario del PRD con el CEN del PRD, que ellos son los que tienen que resolver.

 

 

 

También, para poder formar el criterio, lo que les he mencionado, es que vamos a preguntar a la Comisión Especializada si esos 19 senadores deben considerarse parte del Grupo Parlamentario o no.

 

 

 

Ahí está la Litis. Pero la Litis es de ellos, los que tienen que solucionar esto son ellos y se hace con acuerdo político y estamos seguros de que lo van a conseguir.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

REPORTERA: Nada más, el Fiscal Anticorrupción, ¿sí se va a nombrar pese a que el Coordinador del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación ha condicionado el nombramiento de ese funcionario a que haya, a que se modifique la Constitución para que no sea Raúl Cervantes en esta ocasión Fiscal General?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo desconozco los comentarios, no sé en qué tenor los habrá dicho el Presidente de la Junta.

 

 

 

Pero, a mí lo que sí me parece, es que debe haber una reflexión mayor por lo menos del tiempo.

 

 

 

Hacer un procedimiento como el que se está llevando a cabo para nombrar a un Fiscal Anticorrupción por un año 4 meses, o un año 5 meses, me parece que no es adecuado.

 

 

 

Ya tuvimos la experiencia de cuando nombramos a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, donde primero hicimos los nombramientos y, luego, se decidió que el plazo era muy corto y, eso, lo que se prestó fue, incluso, a impugnaciones dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

 

Me parece que la reflexión debe de estar en si se modifica el término del Fiscal Anticorrupción para saber por cuántos años y luego tener el nombra justamente para llevar –déjenme decirlo así- un procedimiento más ordenado, para que no nos suceda lo que pasó en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

 

 

Y me parece que es correcto; primero, tener el plazo y, luego, tener el nombra para que no se…

 

 

 

REPORTERA: …cuándo formalizarán esa decisión.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues están en Comisiones, entiendo que están en Comisiones las comparecencias y yo creo que lo que corresponde es, antes de tener el nombre, hacer la modificación al plazo.

 

 

 

REPORTERA: Senador: ¿Ya habló con los senadores para que respalden la impugnación a la Constitución de la Ciudad de México, que usted anunció va a interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No. Es que yo no necesito hablar con nadie, pues es una facultad que la ley, que el reglamento otorga al representante jurídico de este Senado, que soy yo, y no requiero de la autorización de más senadores.

 

 

 

Con algunos lo he conversado, les he platicado, algunos que han tenido el interés les he dicho que derivado del estudio jurídico hemos encontrado diversas disposiciones que nos parecen que están invadiendo las facultades del Congreso que son exclusivas en materia de educación, en materia de salud, en materia de justicia cotidiana, en materia de agua, en materia de migración y en algunas otras que lo que amerita es llevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean ellos, para que sea una institución tan reconocida como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que nos diga si hay una intromisión de facultades o no las hay.

 

 

 

Y eso es muy normal, eso es sano en la vida democrática de un país que cuando hay dudas, pues una instancia superior pueda hacer la revisión.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

REPORTERA: ¿Cuenta con el mandato o con el respaldo de JUCOPO para presentar la controversia?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No requiero, ni siquiera lo he platicado porque tengo disposición legal de la propia ley.

 

 

 

Entonces, en plenas facultades que tiene el Presidente de la Mesa, pues con eso presenta y es suficiente para presentar o una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad.

 

 

 

En las otras facultades que se me dan, pues dependiendo si son compartidas o no con la Mesa o con la Junta de Coordinación, pues ahí es cuando se platica con los demás compañeros.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

REPORTERA: (Inaudible)… de seguridad interior, ¿sí se lo va a traer el Senado?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues vamos a ver si los diputados ya le echan ganas.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Abril 2017
L M M J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3