Pregunta (P): Senador, hablaba de que este es un gran negocio, un negociazo. ¿Nos podría dar cifras de cuánto es lo recaudado por el Gobierno? ¿Cuánto es lo que se le entrega a la empresa?

 

MARIO DELGADO CARRILLO

 

P: En particular este aparato, ¿este radar tenía alguna deficiencia, se había detectado que flasheaba mucho, porque habíamos escuchado algunos comentarios de que flasheaba mucho?

 

MARIO DELGADO CARRILLO

 

 

 

SENADORA MARIA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Yo lo que quiero comentar primero, desde que se empezó a revisar el Reglamento de Tránsito, el nuevo Reglamento de Tránsito para la ciudad, insistimos en que el Reglamento de Tránsito no estaba hecho de manera correcta; que desafortunadamente era un Reglamento de Tránsito meramente recaudatorio buscando dañar el bolsillo de los capitalinos. Y así ha sido.

 

Hay quejas todos los días de capitalinos, que resulta que cuando van a verificar su automóvil, resulta que se encuentran con que tienen 30 multas, con que tienen 40 multas.

 

Incluso tenemos denuncias de personas que han tenido que pagar, porque no te queda de otra, porque se va convirtiendo en una cadena; porque si tú no pagas las fotomultas que tienes no puedes verificar, entre muchas otras acciones, que después vas a tener problemas cuando andes en el coche sin verificar por la Ciudad de México.

 

Entonces, la gente termina pagando la fotomulta sabiendo que, muy probablemente, esos días, a lo mejor estaba de viaje, y el coche a lo mejor estaba estacionado en casa; pero terminan pagando porque no les queda de otra.

 

Es un trámite burocrático el que hay que seguir, porque si tu sabes que no pasaste por esa vialidad a determinada hora, es un trámite burocrático el que tienes que seguir.

 

También quiero decirles que de diciembre de 2015 a enero de 2017 se han dado 936 mil fotomultas. Estamos hablando de varios millones de pesos que, desafortunadamente, además, no están generando conciencia.

 

Porque también nos dicen: "¿ustedes están en contra de que se salven vidas?", Claro que no. Estamos a favor de que se salven vidas en la Ciudad de México.

 

Hay programas que han servido en la Ciudad como es el caso del alcoholímetro.

 

Lo que no podemos ni debemos permitir es quedarnos con los brazos cruzados, cuando sabemos que el Reglamento de Tránsito es meramente recaudatorio.

 

¿Qué le estamos exigiendo al Jefe de Gobierno? Le estamos exigiendo que revise el Reglamento de Tránsito una vez más.

 

Ustedes recordarán que, al arranque del Reglamento de Tránsito, incluso, se le condonaban al ciudadano hasta 80 por ciento de lo que debía pagar. Esto no es de a gratis, esto es porque las cosas se hicieron mal desde el principio.

 

Es un buen momento ahora que sale el juez federal en estos días, bueno, pues se abre la oportunidad de que el Jefe de Gobierno reflexione, de que el Gobierno de la ciudad reflexione, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se le está atracando a la gente.

 

No se vale que los ciudadanos estén pagando por una política meramente recaudatoria.

 

Hoy estamos hablando de las fotomultas, pero está el caso de las grúas, de los parquímetros; tenemos quejas todos los días de abuso hacia la gente y, por eso, queremos que se revise el Reglamento de Tránsito y, en este momento, volvemos a encontrar la oportunidad para que el Jefe de Gobierno se sensibilice, reflexione y haga lo que tenga que hacer.

 

P: Pero el Jefe de Gobierno ya dijo que se van a seguir aplicando las multas, independientemente de lo que dijo el juez, porque se puede interponer otro recurso ¿no?

 

MGCG: Es muy desafortunado. Ayer que los veíamos salir a varios actores del Gobierno de la ciudad, te das cuenta que hay muy poca sensibilidad, que pareciera haber también enojo por lo que dicta el juez, cuando debiera ser todo lo contrario.

 

En estos momentos debieran estar reflexionando. ¿Porqué? Porque no es una medida que esté sensibilizando y concientizando a la gente de andar a límites de velocidad más bajos, además, honestamente, ustedes creen que en una ciudad…, somos la ciudad con más tránsito en el mundo. Hace poco salió este estudio, ustedes lo dieron a conocer, honestamente ¿creen que se puede andar a alta velocidad en esta ciudad por ciertas vialidades?

 

Y tan es cierto que, ayer por la noche, por ejemplo, en Paseo de la Reforma, tan es cierto el atraco que se busca darle al ciudadano, que ayer en la noche en Paseo de la Reforma te puedes encontrar camaritas escondidas, porque hay ciertas horas en las que, efectivamente, muy probablemente el automovilista no vaya a 50 kilómetros por hora, vaya a 60 kilómetros por hora, 65, 70 y están tomando fotos, están tome y tome y tome fotos para multarlos.

 

Entonces, te das cuenta que no es una política para sensibilizar, no hay campañas. Hoy el Gobierno de la ciudad no tiene una sola campaña que vaya acompañando estas fotomultas de concientización a los ciudadanos, una sola campaña, ahí es cuando te das cuenta que es una política meramente recaudatoria y es lo que hemos denunciado desde hace años.

 

Entonces, yo espero y apelo a la sensibilidad de los diferentes actores del gobierno de la ciudad, que son los encargados de colocar estas camaritas por todas partes.

 

P: (Inaudible)

 

MARIO DELGADO CARRILLO

 

 

 

P: ¿Qué tipo de acciones van a tomar?

 

 

 

MARIO DELGADO CARRILLO

 

 

 

P: En la policía han hablado de que han disminuido hasta 20 por ciento los accidentes graves con las fotomultas, ¿será esto falso, estas cifras que están manejando?

 

MARIO DELGADO CARRILLO

 

 

 

MGCM: Ojo. Nosotros estamos a favor de que se salven vidas, siempre vamos a estar a favor de que se salven vidas. En lo que no podemos estar de acuerdo es en la implementación del Reglamento de tránsito y lo hemos denunciado desde el día uno; en la implementación del Reglamento de Tránsito y en la colocación de estas cámarasm, ha sido un abuso hacia la gente.

 

 

 

Yo le pregunto a la gente que nos ve, a la gente que nos escucha, cuántas veces no les llega una multa de que pasaron por equis vialidad y ni siquiera transitan por esa vialidad. Esos son los abusos.

 

O sea, a favor de la tecnología, pero no de abusar de los ciudadanos.   

 

 

 

Insisto ¿Y la gente qué termina haciendo para poder tener su verificación? Terminas pagando las fotomultas. Y es muy difícil que al capitalino le den chance en el trabajo de que falte 5 o 6 días, porque esa es la realidad.

 

Hay que estar yendo a diversas oficinas: ya llegaste aquí, bueno, mañana tienes que ir a otra; pasado mañana, acá; al día siguiente, acá.

 

 

 

Y ustedes saben, ustedes me siguieron, he hicimos un tratamiento especial para personas que sus automóviles cayeron en baches; empezamos siento como 20, y terminamos siendo como tres, los que concluimos el trámite y se nos regresó el dinero por el daño causado a los automóviles.

 

 

 

Pero es bien difícil que la gente pueda seguir esta bola de trámites burocráticos complicados para quejarse de algo que es injusto.

 

 

 

Y lo que está pasando con las fotomultas es completamente injusto. 

 

 

 

Entonces, nosotros no podemos guardar silencio. Yo sé que le incomoda al gobierno de la Ciudad que salgamos y que hagamos una clausura simbólica.

 

 

 

Somos muy respetuosos, estamos haciendo una clausura simbólica, porque hay enojo, hay molestia de la gente y no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados. 

 

 

 

No más abuso para los ciudadanos.

 

 

 

Y vamos por una Ciudad de México sin fotomultas. ¿Por qué? Porque están, hoy, mal implementadas. 

 

 

 

MARIO DELGADO CARRILLO

 

 

 

MGCG: Y cuando solicitamos la información a través de la Comisión de Derechos Humanos, que presentamos esta queja, que nos llega la información, compartirles que el contrato también llegó a medias. No estaba el contrato en su totalidad, o sea que la información nos llegó a medias. 

 

 

 

¿Por qué? Porque nosotros queríamos conocer los detalles, las letras chiquitas del contrato que se había hecho con Autotraffic, pero esa información está reservada o te dicen: “aquí está toda la información” y no es real.

 

 

 

Y eso es lo que nos pasó y, en su momento, también lo denunciamos.

 

 

 

Qué bueno que se da en este momento, qué bueno que salió el Juez, qué bueno que declaró inconstitucional esta medida, porque nos permite volver a tocar el tema, que vuelva a estar en la opinión pública y yo sí voy a seguir, y los dos vamos a seguir insistiendo, y yo creo que miles de capitalinos también, en que las fotomultas desaparezcan, mientras no sea una tecnología eficiente, eficaz y que vaya además acompañada de sensibilizar.

 

 

 

Cuando tú solamente aplicas las fotomultas y lo que quieres es que la gente pague, es una medida recaudatoria. Si quisieran realmente sensibilizar y salvar vidas irían acompañadas de campañas permanentes, no una campaña temporal, de arranque del Reglamento del Tránsito; campañas permanentes.

 

 

 

Entonces, basta de abusar de los ciudadanos. Y, por eso, vamos a seguir denunciando cuantas veces sea necesario. Y, además, queremos saber a dónde van todos estos recursos. 

 

 

 

¿Todo lo recaudado a dónde va? ¿En qué se está gastando el Gobierno de la ciudad lo recaudado por fotomultas? ¿Qué están haciendo? Lo que le queda al Gobierno de la ciudad, ¿en qué se está gastando? ¿Qué están haciendo con este recurso? Hay muy poca transparencia al respecto. Por eso vamos a seguir denunciando cuantas veces sea necesario. 

 

 

 

P: Muchas gracias.  

 

ooOoo

 

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Septiembre 2017
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3