Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Buenos días a todas y a todos; a mi compañero Zoé, que hoy está aquí conmigo.

Vinimos en representación del grupo Parlamentario del PRD a presentarles una iniciativa que en unos momentos más daremos a conocer con el objeto de darle un reconocimiento al voto nulo.

Esta iniciativa principalmente modifica un artículo constitucional en dos apartados. Es el artículo 41, con el objetivo de distribuir de mejor manera y obviamente con mayores economías, los recursos económicos que se asignan a los partidos políticos.

La fórmula que hoy tenemos, lamentablemente asigna estos recursos a los partidos con base en el padrón electoral, ni siquiera se toma en cuenta el listado nominal, que son los que sí pueden emitir el voto.

De ese porcentaje podríamos decir hoy que el Presidente electo, fue electo por el 22 por ciento, 22.76 por ciento de los mexicanos y sin embargo, los partidos políticos, para su subsistencia y para sus campañas, reciben recursos en una fórmula por la totalidad de los enlistados en el padrón electoral, ni siquiera por aquellos que pueden votar.

La pretensión nuestra es modificar este artículo en dos rubros, uno para el financiamiento y con todos los alcances que tiene, para que el voto nulo pudiera en un dado caso anular la elección y que ésta se vuelva a repetir por una ocasión, donde no se puedan volver a postular los mismos candidatos.

Cuando los votos nulos superen la votación de los candidatos inscritos, la elección se tenga que repetir.

Es importante que al anular las elecciones, cuando el número de votos anulados supera a los candidatos, tenemos la oportunidad de dar ahora sí que una economía importantísima, porque nos estaríamos ahorrando, por dar un dato simple, de 44 mil 59 millones de pesos que hoy reciben los partidos políticos, si tomamos en cuenta la última elección para diputados federales y así se asigne el presupuesto, estaríamos hablando de un ahorro en el que sólo se estarían utilizando 1 millón 900 mil pesos, es decir, es un ahorro de más del 70 por ciento.

Y, bueno, la posibilidad de que haya más participación ciudadana y el voto nulo tenga una validez. Ésta es una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática que presentaremos hoy.

Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta. Zoé.

Zoé Robledo A. (ZRA): Simplemente, buenos días a todas y a todos, simplemente reiterar lo ya dicho por la senadora Iris Vianey.

La democracia mexicana está cayendo en muchas distorsiones, una de ellas es justamente el cálculo de los recursos públicos que se les asignan a los partidos políticos, pero por otro lado está la mala fiscalización de dinero no público que está entrando a las campañas, dinero que viene de los gobiernos, dinero que viene de los privados, pero sin fiscalizarse, y dinero que incluso está viniendo del crimen organizado.

Ésta es una primera medida, muy importante en dos sentidos. Por un lado, sacudir al sistema de partidos, de estas lógicas de autocomplacencia en las que han caído porque mientras la cartera siga sonando, pues los partidos van a tener cada vez menos incentivos para cambiar.

Pero, por el otro lado, también para otorgarles el valor que tienen en su ejercicio democrático los votantes anulistas. El anulista no es un abstensionista, no es alguien que no se levantó para ir a votar, no es alguien que optó por el sillón en vez de por la urna, es alguien que está ejerciendo un derecho político y ese derecho político debe de ser reconocido.

Aprovecho este espacio para demostrar un poco por qué estas medidas que hoy encabezadas por la senadora Iris Vianey son tan importantes. Fíjense ustedes, en Chiapas, acaba de haber un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del congreso local para la reducción del 60 por ciento de los recursos de los partidos políticos, no lo hizo el Instituto Electoral local, no lo hizo el OPLE, lo hizo directamente y además discrecionalmente el congreso del estado.

Yo quiero ver si el Partido Verde realmente va a dejar de recibir dinero del gobierno del estado para el financiamiento de sus actividades políticas y las actividades políticas de sus representantes, en ese sentido veríamos un cambio real de las cosas.

Las cosas se tienen que regular, todos queremos,  y hay una exigencia ciudadana por reducir los recursos públicos de los partidos políticos, pero hacerlo ordenadamente, de otra forma vamos a crear solamente, por un lado, espacios de mayor opacidad por donde se va a poder seguir metiendo dinero público o privado e ilegal a la operación partidista; y por otro lado, sin el reconocimiento que merecen todos aquellos que conforme a la Constitución, ejercen sus derechos a salir a votar y votar por nadie, votar por ninguno.

Entonces eso me parece que es muy pertinente en estos días en que nuestra democracia pasa por esta crisis de credibilidad tan profunda.

IVMM: Muchas gracias, sólo para aclarar que estos votos nulos que pretendemos darles validez, no son sólo los votos anulados, sino aquellos votos en que por erro o porque se cruzan dos partidos políticos, etcétera, no son contabilizados.

La idea es que se repartan los recursos únicamente entre los electores que salen a votar y que, bueno, esto nos daría grandes economías, pero además la posibilidad de tirar una elección donde el abstencionismo y los votos nulos son mayores a los votos ejercidos.

¿Alguna pregunta?

Gracias.

0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5