Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  •    El Estado de México siempre ha estado vinculado con la historia, vida política y progreso de nuestro país: Sen. Barrera Tapia

Tras recordar que el 2 de marzo de 1824 se constituyó el Estado de México, la senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia dijo que continuará trabajando para conservar la grandeza natural y cultural de esta entidad.

Recordó que se fundó esta entidad a través de la instalación de la Legislatura Constituyente, bajo la gobernatura del jefe político Melchor Múzquiz.

Al resaltar que está orgullosa de representar a esta entidad, una de las más grandes del país, en el Senado de la República, dijo que seguirá impulsando acciones para mejorar las condiciones sociales todos los mexiquenses.

Informó que el Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica, sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales se entrelazan. Ostenta una gran riqueza cultural, gracias a los cinco grupos étnicos que se encuentran en la entidad: Matlazincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas y Tlahuicas, poseedores de un importante legado cultural que es necesario conservar y difundir.

Dijo que entre los centros ceremoniales prehispánicos sobresalen las pirámides de Teotihuacán y Tenayuca, las ruinas monolíticas de Malinalco y las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca, Huamango, San Miguel Ixtapan, Teotenango y Tlapizahuac.

Asimismo, cuenta con nueve localidades que han sido declaradas “Pueblos Mágicos”, por su riqueza cultural, histórica y atractivos turísticos: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Ixtapan de la Sal, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa del Carbón.

Esta entidad también se caracteriza por sus grandes riquezas naturales, entre las que se encuentra su orografía dominada por montañas y valles; sobresaliendo los volcanes Xinantecatl o Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Algunas especies de fauna representativas de la entidad son la mariposa monarca, la víbora de cascabel, el cenzontle, el teporingo y el tlacuache. Así mismo dentro de las especies de flora sobresalen el ahuehuete, el agave y el nopal de tunas.

“El Estado de México siempre ha estado vinculado con la historia, vida política y progreso de nuestro país, siendo cuna de personajes ilustres como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz y José María Velasco Gómez”, concluyó Barrera Tapia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​

-- 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5