Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Para mí es una gran y nueva oportunidad. Una nueva oportunidad de trabajo, una nueva oportunidad de propiciar la unidad con inclusión dentro de la CNOP en mi partido y una gran oportunidad para que estemos como organización, sacando adelante los retos y desafíos que nos presenta el 17 y también preparar el 2018.

PREGUNTA.- ¿Qué es la preparación que requiere? Porque los sectores se abandonaron durante muchos años y ahora están como relanzándolos. ¿Qué significa eso en la CNOP? ¿Relanzarlo cómo, la unidad cómo y qué es lo que va a apoyar? ¿Cómo va a apoyar para el 2018?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Lo primero que tenemos que hacer es armonizar internamente todos los deseos, intereses e ilusiones de los cenopistas del país.

Lo segundo, tener un cambio completo de dinámica por las exigencias que hoy nos imponen las circunstancias del momento y también por la evolución que hay en la comunicación.

Lo segundo que tenemos nosotros que hacer, es lo que debemos seguir haciendo en todo lugar y en todo momento, permanecer cerca de las causas de la sociedad y defender todas las causas de la sociedad, es lo que tenemos que hacer.

PREGUNTA.- ¿Qué ocurrió? La semana pasada decía José Murat, que él ya tenía las 32 firmas de los líderes estatales, pero ahora vemos que usted las presentó.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Lo que ocurre es que, de acuerdo a la convocatoria, hoy se vence el registro dentro de unos minutos más.

Si solamente hay un registro, que es el que ya he presentado, entonces nos vamos al proceso electivo mañana a las seis de la tarde.

¿Qué es lo que sucedió? Entiendo que José Murat ha declinado a su aspiración de ser Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, hasta ahorita; entonces, está abierta la convocatoria, puede inscribirse cualquier otra persona, pero en ese sentido como dicen, siempre es importante traer todos tus documentos a la mano para lo que se ofrezca.

PREGUNTA.- En la propia convocatoria para este registro se establece que la persona que se registre tiene que tener un buen nombre, tiene que tener una trayectoria. ¿Puede haber pesado ese punto en contra de José Murat?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- En la convocatoria se establece la honorabilidad de la persona, pero yo puedo hablar por mí; puedo hablar por mí, en una época de mi vida -ustedes saben- fui lastimado, calumniado y difamado cuando fui candidato a gobernador.

Dos años dediqué a limpiar mi nombre y hoy tengo por mis venas sangre que corre muy limpia; y por mi conciencia también, mi cerebro, tengo la convicción de seguir haciendo cosas en favor de nuestro país a través de la CNOP.

PREGUNTA.- ¿Desde la CNOP cómo van a ayudar a que el PRI no deje Los Pinos y a que gane también la elección en el 2017, una de las más competidas en el Estado de México?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Poniendo la experiencia que adquirí -como secretario de Elecciones y como secretario de Organización- en la CNOP para que se convierta en una de las centrales más importantes de nuestro partido, de cara a este gran desafío, así es como vamos a trabajar.

PREGUNTA.- ¿Deja de participar en las comisiones de Justicia Partidaria y todos estos órganos en los que participa en el partido?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- No. Seguiré siendo integrante de la Comisión de Justicia Partidaria, hasta ahora. Seguiremos ahora ya con un nuevo proyecto, aquí en la CNOP, si es que todo sale bien para el día de mañana a las seis de la tarde.

PREGUNTA.- ¿En la CNOP van a tomar el tema anticorrupción? Ya es algo que también suena mucho en las elecciones.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Abanderamos nosotros, sin duda alguna, la causa que tiene que ver con el combate a la corrupción. Y en la CNOP no cabe, ni cabrá ninguna persona que siendo miembro de esta organización de nuestro partido, cometa actos indebidos, cometa delitos en el ejercicio de sus funciones.

Nos pronunciamos claramente en la persecución de cualquier integrante de nuestro partido -aunque haya sido gobernador-, para que si cometió un delito de desvío de recursos, esté en la cárcel.

Eso es lo que demandamos nosotros de las autoridades, claramente desde la CNOP, para que se pueda poner en la cárcel al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

PREGUNTA.- ¿Qué van a hacer ante la inconformidad social generalizada que ustedes mismos han reconocido?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.-  Lo que tenemos que hacer nosotros es canalizar adecuadamente los sentimientos de nuestro país.

Hoy estamos en condiciones de hacer un gran esfuerzo en favor de la unidad nacional. Si nosotros tomamos en cuenta que la parte más importante que tenemos como país es precisamente lo que significa ser mexicanos, entonces tenemos que regresar a mantener nuestra identidad.

Si mantenemos nuestra identidad a través de nuestra cultura, nuestras tradiciones; si mantenemos nuestra identidad a través de nuestras costumbres que están arraigadas en todo el país, vamos a estar en condiciones de defender nuestro territorio y la parte más importante que son los mexicanos que viven en nuestro territorio y los derechos de todos nosotros frente a las amenazas del exterior.

Entonces, ¿Qué vamos a hacer? Por supuesto, encabezar todas estas causas de la sociedad.

Muchas gracias.

----o0o---

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Solamente compartir con ustedes, el día de hoy, por la mañana, presenté ante el presidente de mi partido, Enrique Ochoa Reza, la renuncia al cargo como secretario de Organización del CEN del PRI nacional, para estar en condiciones de llevar a cabo mi registro como secretario general de la CNOP.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- El día de hoy, por la mañana, entregué al presidente de mi partido, Enrique Ochoa Reza, la renuncia al cargo que venía desempeñando, como secretario de Organización del PRI nacional, para estar en condiciones de competir a la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

PREGUNTA.- ¿Me recuerda cuánto tiempo tenía en la Secretaría de Organización?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Bueno, he estado en elecciones. Estuve en la Secretaría de Elecciones con el doctor César Camacho; después estuve con el presidente Manlio Fabio Beltrones; y a la llegada del doctor Enrique Ochoa Reza me hice cargo de la Secretaría de Organización, desde la llegada hasta el día de hoy, que es 2 de marzo.

PREGUNTA.- ¿Pero, la Comisión de Justicia Partidaria sigue?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- La Comisión de Justicia Partidaria, como se elige, es electiva, ahí voy a seguir formando parte de esa comisión, hasta el día que tenga que dedicarle más tiempo a otras cosas.

PREGUNTA.- Decía hace un momento que urge, sobre todo de cara a los procesos electorales, que se dé con el ex gobernador Javier Duarte. ¿Esto es parte de lo que lleva la comisión?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Urge por una razón bien importante, por una razón muy elemental, por una razón que se llama justicia, ese es el motivo que mueve a muchos de nosotros como priistas, que se haga justicia de un indebido comportamiento; de un comportamiento reprobable y reprochable en toda la extensión de la palabra.

PREGUNTA.- ¿Esta captura podría marcar la ruta del PRI hacia las elecciones?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Nosotros queremos que se haga justicia. No queremos involucrar esta parte a un proceso electoral; para ganar elecciones tenemos nosotros, como organización de partido, muchas estrategias y caminos que seguir; pero, sí demandamos que se haga justicia en el mal ejercicio de la función pública.

PREGUNTA.- Por otro lado, nada más quería preguntarle, hace un momento en su discurso señalaba que hay que dinamizar a la CNOP. ¿A qué se refiere concretamente? ¿Qué le hace falta…?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Necesitamos hacer cambios de forma y necesitamos hacer cambios de fondo, porque ustedes recordarán que la legislación electoral que rige a los partidos políticos ha sufrido muchas modificaciones.

De hecho, hace unos pocos meses tenemos en vigor un nuevo Reglamento de Elecciones, entonces tenemos que adaptar nuestras organizaciones a la nueva realidad. Y dinamizar significa que tenemos que caminar muy cerca de la sociedad, de acuerdo a las exigencias de la sociedad.

PREGUNTA.- ¿Vino toda la bancada del Senado a respaldar?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí, me dio mucho gusto que hubiesen estado todos nuestros compañeros senadores, vinieron varios diputados, pero por supuesto que me da mucho gusto que estén.

PREGUNTA.- ¿El principal reto al frente de la CNOP cuál sería?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- El principal reto de la CNOP es modernizar nuestra manera de hacer las cosas y mantener nuestra comunicación con la sociedad en general.

PREGUNTA.- ¿Cómo llega el PRI a su 88 Aniversario?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Llega fortalecido, porque el presidente Enrique Ochoa Reza, durante estos siete meses, ha hecho una gran labor para mantener la unidad con inclusión en torno a las dirigencias de nuestro partido en todo el país; él ha nombrado, hasta el día de hoy 12 delegados del PRI, 12 nuevos delegados generales en diferentes entidades.

Él designó ayer delegados especiales para las elecciones de Nayarit, de Jalisco y de Coahuila, así como de Veracruz.

Está renovando todas las estructuras del partido a nivel nacional y llega con un año más de experiencia, llega con un año más de capacidades y llega con un año más para hacer las cosas que se tienen que hacer.

Como decía Aldous Huxley, ahora que cumplimos 88 años y tenemos un año más de vida con experiencia, la experiencia no es lo que te pasa, sino lo que hacemos con lo que te pasa, de tal manera que la experiencia nos indica que debemos tener muy claro que la guía como partido es la unidad con inclusión, la unidad con armonía interna y la unidad con visión de Estado.

PREGUNTA.- ¿No hay fractura con Murat?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- No, de ninguna manera. No la hay.

---o0o---

PREGUNTA.- En el caso de la Ciudad de México, donde la CNOP tiene importante presencia…

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Es uno de nuestros retos, es uno de nuestros grandes desafíos.

Como partido político en el gobierno y como partido político en oposición, nosotros sabemos recuperar entidades que habíamos perdido.

Tenemos el ejemplo de Nuevo León, el ejemplo de Chihuahua, el ejemplo de San Luis Potosí, el ejemplo de Querétaro, el ejemplo de Jalisco; tenemos el ejemplo de Oaxaca, el ejemplo de Guerrero y el ejemplo de Sinaloa, por mencionar sólo algunas.

En todas esas entidades en algún momento habíamos perdido el gobierno del estado y volvimos a recuperar.

Perdimos también la Presidencia de la República y volvimos a recuperar la Presidencia de la República.

¿En qué consiste esa experiencia y esa capacidad también de hacer trabajo de oposición? Que siempre nos hemos mantenido en la estabilidad que debe dar este partido a la sociedad mexicana.

Hemos tenido como partido político momentos muy complejos y muy difíciles, y hemos sabido superar esos momentos complejos y difíciles.

Escisiones importantes hace 30 años; hemos tenido cosas muy desagradables que hemos sufrido, como la pérdida de la vida de un candidato o la pérdida de la Presidencia una y otra vez, y hemos sabido recuperarnos como partido y como partido que nosotros somos, como oposición en las diferentes entidades federativas -que son 15-, estaremos haciendo un trabajo no de oposición ciega, sino un trabajo de oposición para velar por los intereses de la sociedad y estaremos muy vigilantes de cualquier error que cometa cualquier gobernante de oposición en el territorio nacional, por eso el presidente Enrique Ochoa Reza anunció en el Consejo más reciente, la creación de una Secretaría para los estados de oposición.

PREGUNTA.- ¿Considera que se puede realizar, permítame ponérselo de esta manera, un milagro de que recuperen sectores que tienen años de haber perdido? Piensos por ejemplo en la clase media.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Sí podemos nosotros recuperar gran parte de lo que necesitamos tener vigente, que se llama credibilidad. Y la credibilidad se recupera con hechos y a eso vamos.

PREGUNTA.- ¿Hay un reconocimiento que sí hubo un olvido, un abandono de los sectores populares del partido?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Bueno, ayer por la noche tuve una reunión con algunos integrantes de las organizaciones, creo que demandan más atención y vamos a presentar un trabajo de atención permanente con todos nuestros amigos compañeros.

PREGUNTA.- Lo mandan a una tarea difícil y como se dice popularmente, se está sacando la rifa del tigre, ¿no?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Me mandan a una tarea que me entusiasma, que me motiva y me ilusiona.

Me mandan a una tarea donde voy a poner todas mis capacidades, la experiencia que he tenido en el contexto municipal, estatal y nacional, al servicio de la CNOP.

A eso es a lo que me mandan y me mandan a hacer un trabajo que nos permita tener mejores condiciones de cara a esta elección del 17 y sobre todo del 18.

Ese es el mandato que me dan mis compañeros cenopistas.

PREGUNTA.- ¿Habrá trabajo como de reconciliación con los cenopistas o los priistas que apoyaron a Murat en este proceso?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Todos estuvieron aquí.

PREGUNTA.- Pero, por ejemplo, Joel Ayala estuvo directamente…

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Estuvo aquí Joel Ayala, presente también. Ese trabajo se hizo ayer por la tarde-noche y madrugada.

Esa es la virtud que tenemos, no descansamos.

PREGUNTA.- ¿No hay cicatriz ya?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- No hubo cicatriz que cerrar.

PREGUNTA.- Los priistas demostrando esta disciplina, que en pocas horas cierran filas y ahora viva el rey.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Es el orden que tenemos. Podemos decir que eso es lo que tiene nuestro partido de sus grandes fortalezas, por eso nuestro partido ha sabido recuperarse en los grandes momentos, en los momentos más difíciles y en los desafíos que ha tenido.

Muchas gracias.

---o0o---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5