Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la inauguración del “Premio Hult”, propuestas universitarias sobre migración, al que convocan el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, y el senador Armando Ríos Piter.

PRESENTADOR: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República les da la más cordial bienvenida a la exposición de las propuestas universitarias sobre migración, que organiza el Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, en coordinación con la Fundación Hult, en este recinto que es la Torre de Comisiones del Senado mexicano.

El objetivo de esta serie de exposiciones, es ofrecer retroalimentación para identificar oportunidades de acompañamiento y contribuir a la promoción de las propuestas… (Falla de audio de origen)…a la migración, que un conjunto de equipos de… (Falla de audio de origen)…para participar en la edición 2017 del Premio Hult.

Para la inauguración de esta serie de exposiciones, contamos con la presencia en el presídium del senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado mexicano.

Contamos con la presencia del senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

Agradecemos la presencia de la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano.

Asimismo, contamos con la presencia, en representación del Instituto Belisario Domínguez, del doctor Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Investigación de este Instituto.

Maestro Alberto Serdán, director de Apoyo a la Investigación del Instituto Belisario Domínguez.

Doctor Roberto Castellanos Cereceda, del Instituto Belisario Domínguez.

Le damos la bienvenida al maestro Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica de este Instituto.

Contamos con la presencia de Nelly Andrade, representante del Premio Hult.

Agradecemos la presencia de Mónica Jacobo, investigadora del CIDE.

Asimismo, contamos con la presencia de Christopher Gascón, representante de la Organización para las Migraciones.

Asimismo, contamos con la presencia de Leticia Calderón, investigadora del Grupo Mora.

El Senado de la República agradece la presencia de Nancy Pérez, directora general de Sin Fronteras.

Contamos con la presencia de José Luis Tadeo Rivas, director de Incorporación y Revalidación de la SEP.

Agradecemos la presencia de Daniel Uribe, empresario e inversionista.

Contamos con la presencia de Maki Teramoto, directora general adjunta para Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, contamos con la presencia de Paula Leite, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas de CONAPRED.

Finalmente, para conformar este presídium, contamos con la presencia de Edwin Moreno, emprendedor y director de Surfing Digital.

Desde luego que agradecemos la presencia de todas y todos ustedes dentro de este importante evento para el Senado mexicano, así como a quienes nos siguen a través de la señal del Canal del Congreso de la Unión.

Sin más preámbulos, señoras y señores, para dar la bienvenida escucharemos el mensaje por parte del senador Armando Ríos Piter.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Muchas gracias, bienvenidos al Senado.

Estaba platicando con Nelly, a quien le agradezco enormemente la oportunidad de que aquí en el Senado llevemos a cabo la entrega de este premio y que nos permitan a los senadores y a las senadoras, estar aquí presentes.

Le agradezco enormemente a Gaby Cuevas, a mi compañera, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A mi compañero, cofundador de la Operación Monarca, al decano de la Operación Monarca, al senador Romero Hicks.

Y, obviamente, también a Gerardo Esquivel, que siempre en el Instituto Belisario Domínguez ha sido un gran aliado de todos los esfuerzos que hemos venido trayendo.

Pero le preguntaba a Nelly el por qué decía Reawakening The Human Potential, ¿cuál es el más transformative purpose?

Le agradezco mucho a Edwin, yo quiero hacer varios comentarios nada más para patear la pelota y arrancar el tema.

Yo les debo decir que en mi vida, especialmente en los dos últimos años de mi vida, que ha tenido un vuelco de 180 grados en cómo estoy intentando buscar hacer política; ha habido gente que me ha marcado recientemente mucho. Me ha marcado por distintas situaciones.

He tenido la oportunidad de estar ahora en el tema migrante, escuchando narrativas, historias que obviamente me han marcado, que me han guiado a tomar decisiones importantes recientes; gente que dice: lo que más miedo me da es regresar al infierno; y cuando lo dicen se están refiriendo a México. Entonces, es una frase que ahora que entramos en el tema de migrantes siempre lo trato de recordar, porque que lo diga alguien que siendo mexicano salió y buscó otra experiencia de vida y que así vea desde lejos al país, me parece que la dimensión del tema es mucho mayor que el tema migrante. Es una nación que tenemos dividida y que hoy tenemos que reunificar.

Pero hay una persona que a mí me ha marcado la vida recientemente y es Edwin Moreno. Edwin llegó a mi oficina convocado por Jorge, un buen amigo mutuo que tenemos, y la verdad es que me abrió los ojos de una forma distinta de ver las cosas, y cuando digo una forma distinta de hacer las cosas no solamente fue una cosa en particular.

Es entender que el mundo tiene una lógica distinta de funcionamiento, que aquí en el Senado no necesariamente impera, de hecho el Senado es uno de los lugares más rancios que hay para entender ese tipo de mundo; el mundo de la economía exponencial, el mundo de las organizaciones exponenciales, el mundo de tener un Massive Transformative Purpose, la posibilidad de pensar qué es lo que te permite ser un transformador del mundo, no solamente ser un transformador de Tecpan de Galeana, de donde yo soy, o de Guerrero mi estado, o de México como país, sino poder transformar a la humanidad.

Un poco cuáles son las posibilidades que tenemos los seres humanos, pues esa, ser transformadores del planeta, de la humanidad, de su presente y de su futuro. Y si en eso lo arreglamos, hasta corregimos parte del pasado.

Y cuando conocí a Edwin, me habló de esta visión de hacer emprendedurismo, en todas las escalas, no solamente emprendedurismo económico o con los startdust, sino emprendedurismo social y especialmente algo que nosotros le llamamos emprendedurismo político; cómo nos convertimos en actores emergentes, en la gente que sepa que son quienes construyen la realidad, quienes creen algo y lo crean, y eso la verdad es que la vez que entró a mi oficina yo decía: “No manches, qué padre forma de entender el mundo la que tiene la gente que piensa así”, porque es entender que si hay 10 personas o 100 personas reunidas y juntas pensamos, me acuerdo que me decía -les voy a contar esta anécdota- decía Edwin que nos veía como terrícolas y él venía de un planeta distinto.

Estábamos tratando de decir: “Oye, ¿cómo vamos a reorganizar la oficina?, etcétera, y de repente alguien de mi oficina dijo: No, no, pero esa idea no la digan porque nos la van a robar.

Claro, el único que nos la podía robar era él, era Edwin. Y, entonces, se nos queda viendo así, tiene los ojos así claros, como ojos luminosos de la gente que le gusta este tipo de visiones y se nos quedaba viendo y decía: “Qué raro, qué raro pensamiento”.

Yo me imaginaba que por su cabeza pasaba algo así como: “Qué raros son los terrícolas”, ¿no? Dice: “Qué acaso si tú, okey está bien, si tú no me compartes una idea te entiendo, pero ¿qué no si tú tienes una idea y yo tengo otra y la compartimos, al final de eso no te quedas tú con dos ideas y yo me quedo con dos ideas?”.

Pareciera ser una cosa fácil. Para la gente que trabajamos en política mexicana es como rocket science. Güey, no manches, compartir. Sharing. Tener capacidad de decir: Oye, juntos valemos más que otra cosa.

Si no entiendes de esa lógica, entonces, no entiendes por qué existe UBER. Si no entiendes de esa lógica, entonces, no entiendes por qué existe Airbnb. Si no entiendes esa lógica no entiende por qué quienes hoy plantean el debate nacional y que hicieron o plantearon modelos de hacer política antes de que existiera WhatsApp, están pensando en el pasado y no en el presente y en el futuro.

Solamente lo quiero compartir, porque a mí me emociona mucho, cuando nos dijeron que viniéramos a presentar aquí el Hult Prize, la verdad es que esto es lo que hay que estar haciendo; hay que estar innovando, hay que estar pensando en cómo se dan respuestas diferentes, cómo se piensa fuera de la caja y cómo nos organizamos de una manera no tradicional para encontrarle respuestas a problemas que tampoco son tradicionales.

Y hoy tenemos como país un problema realmente grave. Voy subiendo, me tarde un poco porque estábamos viendo la presentación de un documental que se llama Viacrucis Migrante; lo vimos. Habla de cómo vienen los migrantes de Centroamérica y todas las violaciones de derechos humanos graves y terribles que hace México. Y entonces estamos en la contradicción de que estamos exigiendo en los Estados Unidos que nuestra gente sea defendida, que sea protegida, que se le respeten sus derechos, pero aquí nuestro Instituto Nacional de Migración, nuestras autoridades cometen las más graves atrocidades a la gente.

Cosas tan terribles como que las mujeres, y lo digo porque si no se dicen las cosas siempre estamos tapándole, dicen en mi tierra, el ojo al macho. Eso ya no se puede hacer.

Las mujeres cuando llegan a la frontera sur, cuando llegan a la frontera con el Suchiate, las migrantes que vienen lo que piden son anticonceptivos porque saben que en el tránsito van a ser reiteradamente violadas y seguramente serán violadas por autoridades.

Ese es México hoy. Ese es nuestro país. Es el México que tenemos que arreglar y al que no le podemos seguir ocultando y en la representación que tenemos los políticos señalando como que eso no pasa. Si no lo descubrimos, si no lo describimos no lo vamos a resolver.

¿Por qué lo comento? Porque entrados en el conversatorio en el que estamos, te das cuenta de que México tiene hoy todos los problemas enfrente. Tiene el tema del espejo del infierno en el cual hay comunidades en Guerrero, en Oaxaca, en muchos lugares donde la gente no tiene servicios, no tiene bienes públicos, la gente tiene que huir, como Iguala o como Zihuatanejo, ser desplazada por la violencia.

Y la gente dice: “¿Yo a qué voy a regresar a ese lugar?”, y luego regresan y luego no los podemos reincorporar.

Y luego tenemos a los migrantes que vienen de Centroamérica huyendo de fenómenos iguales, y tenemos una economía que no crece y tenemos un país que no está resolviendo, y tenemos una clase política que está demeritada y señalada por la sociedad.

Y le vamos sumando y México hoy tiene, como que al perro más flaco se le cargaron todas las pulgas, ¿no?

Bueno, tenemos dos opciones y siempre hay dos opciones:

Una, taparle el ojo al macho, pensar que eso es lo que nos tocó vivir. Aceptar que la anormalidad se volvió la normalidad y hacer como muchos políticos, dirigentes, etcétera, hacen como que no pasa nada o tomar la posición que queremos tomar, no solamente quienes me acompañan aquí, muchos compañeros que en Operación Monarca consideramos que ese es el reto que tenemos que entender, entrarle a hacer las cosas, cambiarlas, pero hacerlo en unidad y hacerlo junto con gente que esté pensando, junto con gente que desde la academia está tratando de pensar, junto con gente desde las empresas, junto con gente que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores esté pensando.

Es decir, cómo le hacemos para que en este problema que hoy tiene el país encontremos soluciones. Pues hay que abrir la caja y hay que hacer cloud sourcing. Si tenemos a 100 personas, a mil personas o a 120 millones de personas pensando soluciones, México no solamente va a resolver sus problemas, sino México se va a convertir en la caja de resonancia para resolver los problemas del planeta.

Entonces, por ejemplo, ahí cuando dice hay que resolver y hay que generar, situaciones sostenibles, escalables, a través de stardust, de empresas de crecimiento rápido, para garantizar la dignidad de 10 millones de refugiados.

Ta chido ese reto, pero lo más chido es que hay gente que lo está pensando y que lo cree y quien cree, crea.

Entonces, me emocioné en esta presentación, era rapidísima, pero la verdad es que estoy realmente contento de que estemos aquí, haciendo los trabajos del Hult Prize.

Muchas gracias y anótenme para el concurso, por favor.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos todas y cada de las palabras por parte del senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado Mexicano.

A continuación escucharemos las palabras por parte del doctor Gerardo Esquivel, Coordinador Ejecutivo de Investigación de este Instituto.

DOCTOR GERARDO ESQUIVEL: Buenas tardes, sean todos muy bienvenidos al Senado de la República.

A nombre del senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, les damos a todos la más cordial bienvenida.

En este evento en el que estamos participando, al que los hemos convocado, en el que participarán muchos jóvenes y que también participarán investigadores y senadores, es muy importante para nosotros.

El Instituto Belisario Domínguez, es un instituto de investigación legislativa, cuyo propósito es realizar estudios de investigación y proveer insumos a los senadores para su mejor toma de decisiones, pero también, uno de sus mandatos, es participar en los temas relevantes en la agenda nacional y el tema de la migración es, sin duda, uno de ellos.

Y es por eso que hemos decidido coparticipar en la convocatoria de este evento, junto con distinguidos senadores, junto con la Fundación Hult y con la participación de todos ustedes para escuchar sus propuestas, eso es lo más importante, abrir este espacio, el Senado de la República, para que se puedan escuchar las propuestas de grupos de jóvenes universitarios que tienen seguramente mucho qué aportar en estos temas.

Así es que les reitero la cordial bienvenida, no me extiendo más, entiendo que lo que más importa es escucharlos a ustedes, escuchar sus presentaciones, sus participaciones.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes, sean muy bienvenidos al Senado de la República.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje por parte del doctor Gerardo Esquivel.

Señoras y señores, queremos darle la más cordial bienvenida al senador José Olvera Acevedo, secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, muchas gracias por acompañarnos senador.

A continuación escucharemos las palabras de Nelly Andrade, quien nos presentará la explicación de estos trabajos.

NELLY ANDRADE: Muchas gracias, buenas tardes primero que nada a todos.

Antes de empezar la explicación, quiero darle las gracias al senador por recibirnos hoy en su casa, no sólo a la Fundación Hult, sino a todos los estudiantes que desde hace cinco meses han dedicado sus talentos y su vida a crear soluciones para un tema tan complejo y tan complicado como es la migración.

También quiero dar las gracias al senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo y promotor de Operación Monarca de apoyo a los migrantes, que junto con Edwin cocinaron toda esta gestión para darle una plataforma y este espacio para que los chicos sean escuchados más allá del aula y más allá de la comunidad internacional.

Ahora, antes de comenzar, también me gustaría darles una breve explicación de lo que es Hult Prize, a todos aquellos que no lo conocen, Hult Prize nace en el 2008 con la intención de inspirar a jóvenes universitarios a crear soluciones sostenibles, escalables, a problemáticas globales.

Este año la temática es cómo crear soluciones sostenibles para restaurar la dignidad de 10 millones de personas en cinco años. Suena como un reto extremadamente complicado, pero tal como lo decía nuestro senador Armando, es sólo con un reto así de grande que los estudiantes verdaderamente empiezan a quebrar un problema en pedazos y proponen soluciones que jamás se nos hubieran ocurrido a nosotros ni en mil años luz.

Específicamente con este año lo que nosotros hicimos fue publicar un caso de 40 hojas y dividimos el problema en cuatro diferentes etapas para el migrante.

Antes de la migración en tránsito, en estancia permanente y estancia temporal, así que las ideas que ustedes van a escuchar el día de hoy pueden estar dirigidas a una parte de este proceso del migrante o a todas.

Algunas son temáticas un poco más ambientales, unas están alineadas a las remesas, otras a la parte sicológica y es extremadamente valioso ver la gran diversidad en las ideas y en la participación de los chicos.

Hoy tenemos estudiantes, tenemos mitad y mitad, de universidades públicas y privadas, algunos vienen de fuera de la ciudad, desde Veracruz, otros desde Querétaro, pero están muy contentos de que el día de hoy sus ideas puedan ser escuchadas.

Platicándoles un poco de la etapa del concurso en la que estamos, los estudiantes han empezado a trabajar sus propuestas más o menos en septiembre del año pasado.

Entonces, los que llevan más tiempo con sus ideas llevarán unos 5, quizá 6 meses.

Entonces, quiero que tengan como muy fresco eso ante ustedes porque es sumamente impresionante que algunos de los chicos ya tienen clientes, algunos otros, ya tienen un piloto y quiero hacer una mención especialmente para un equipo que justo ha sido el primero en todo lo que lleva Hult hasta ahora, que ganó la etapa regional.

Es decir, este equipo es el top 5 de 50 mil a nivel internacional y van a estar presentando sus ideas en Nueva York, en septiembre, para ganar un millón de dólares.

Quiero por favor que se ponga de pie este equipo y todos le demos un fuerte abrazo.

Ya para terminar, no quiero que olvidemos que el día de hoy es un día para celebrar a los chicos.

Ellos han llegado aquí con muchísimo entusiasmo de estar aquí en su Casa, en la casa de los senadores y que realmente tratemos de darles ahora lo que más necesitan.

He platicado prácticamente con todos los equipos y recibir mucha retroalimentación, ver con que organizaciones se les ocurre que pueden estar conectados y tratar de ver un poco más allá que pues más o menos qué tipo de recomendación y comentarios se les pueden hacer.

Entonces, sin más, damos inicio al evento.

La semana pasada fueron las finales regionales, ahí compitieron prácticamente todos los equipos, unos fueron a competir a China, otros estuvieron compitiendo en San Francisco, otros en Boston, hubo uno que estuvo en Dubái, entonces, esa fue como la competencia digamos a nivel internacional.

Ahora los chicos aquí vienen a recibir retroalimentación y los mejores tres van a recibir una beca por parte de Edwin, con su organización Surfing Digital.

INTERVENCIÓN (No identificada): Pero no son todos. Hay unos en Monterrey, ¿no?

NELLY ANDRADE: Algunos. Pero ellos nos enviaron digamos su documentación.

Entonces, ahora realmente son, con los que pudieron asistir con nosotros, van a ser acreedores a esta beca por parte de Edwin.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos las palabras de la representante del Premio Hult, Nelly Andrade.

Señoras y señores:

A continuación tiene el uso de la palabra Alberto Serdán, Director de Apoyo a la Investigación del Instituto Belisario Domínguez.

ALBERTO SERDÁN: Hola, muy buenas tardes.

Solamente para platicar la dinámica de la actividad, de esta actividad.

Nos vamos a dividir en tres mesas; son dos equipos, entonces, si escuchamos a los dos equipos pasar por acá pues va a ser no largo lo que le sigue y, sobre todo, no van a tener suficiente tiempo para recibir la retroalimentación que ya comentaba Nelly.

Entonces, un grupo de equipo se queda aquí, otro se va aquí al salón que está a un lado, el grupo número dos y, en el salón que está más al fondo, se va el equipo número tres.

El grupo número uno es el equipo rosa, van a encontrar un distintivo, sé que han estado repartiendo esos distintivos.

En ese grupo los evaluadores serán el senador Armando Ríos Piter, el senador Juan Carlos Romero Hicks, Christopher Gascón, Eunice Rendón, Daniel Uribe y Maki Teramoto.

En el grupo número dos, naranja, los evaluadores serán la senadora Gabriela Cuevas, la senadora Blanca Alcalá, Karen Mercado, Mónica Jacobo, Paula Leite y moderará Carlos Galindo.

Y en el grupo número tres, el equipo morado, estarán la senadora Marcela Guerra, el senador José Olvera Acevedo, Nancy Pérez, Leticia Calderón y José Luis Tadeo Rivas.

Cada equipo presentará por seis minutos exactos, ellos ya han practicado muchísimo, entonces, a los seis minutos suena la campana y se acaba la presentación.

Y los evaluadores tendrán tres minutos, cada uno, para dar su retroalimentación.

Ellos ya recibieron una rúbrica de antemano que es lo que el Premio Hult ha estado evaluando, pero ustedes son, sobre todo, expertos y expertas en temas de migración.

Entonces, seguramente estos equipos más allá de que si su presentación fue bonita o fueron elocuentes o no, lo que les servirá más es, desde el punto de vista de especialistas de migración, qué le hace falta a su proyecto, con qué obstáculos se enfrentarán si siguen adelante, qué contactos o qué cosas podrían facilitarse en el futuro para que sus proyectos vayan por muy buen camino.

Cada uno de estos grupos elegirá al que hayan considerado la mejor presentación; los evaluadores deliberarán.

Y nos veremos al final, aquí en este salón, para escuchar a los tres equipos ganadores y que todos los evaluadores presentes puedan escuchar lo que en otros grupos estuvieron presentando.

Entonces, ya mencionaba Nelly,  muchos de estos proyectos ya están andando, ya tienen incluso inversionistas, ya tienen trabajo caminando, pero, sin duda, la visión que ustedes puedan aportarle será de muchísimo valor y, por eso, también están por acá.

Y, por parte de los senadores, también muchísimas gracias por acompañarnos, por supuesto que su experiencia es fundamental, pero también escuchar las experiencias de los jóvenes, su visión puede ser también muy enriquecedor para su trabajo legislativo.

Entonces, muchas gracias.

Y ya todo mundo sabe a dónde va.

Entonces, el grupo rosa se queda aquí, el grupo naranja aquí en medio y el grupo morado más al fondo.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5