Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Lo que pasa es que la Mesa Directiva ha seguido recibiendo diferentes documentaciones de ambas partes, del CEN del partido y del propio Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Lo que ha procedido es que yo, como se los comenté el día de ayer, he dado cuenta a la Mesa Directiva de cada uno de los documentos que hemos recibido, tanto por el CEN del partido, como del Grupo Parlamentario del PRD, hasta el día de ayer y los que sigamos recibiendo en estos momentos.

La Mesa Directiva me ha solicitado que se les dé tiempo para poder hacer la revisión de cada uno de estos documentos, toda vez que muchos de ellos no los conocen.

Se acordó por unanimidad, por los vicepresidentes del PRI y del PAN, del PRD, del PT y del Verde; que esto fuera procedente, es decir, les vamos a dar tiempo para que puedan revisar cada uno de estos documentos. Traigo aquí una copia del acta, que se las dejo en sus manos, para que también ustedes puedan conocer a detalle cuáles son los documentos que hemos recibido en la mesa, que algunos de ellos fueron el día de ayer por la tarde.

PREGUNTA: Senador, ¿no hay coordinador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, el coordinador en estos momentos es el senador Barbosa, a reserva de que la Mesa Directiva de manera colegiada tome una decisión.

PREGUNTA: ¿El Senado reconoce al senador Miguel Barbosa, entonces como coordinador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Hasta este momento sí, hasta que la Mesa no tome una decisión.

Les insisto, la Mesa Directiva, conformada de manera plural por todos los grupos parlamentarios, me ha pedido tiempo para tomar una decisión.

PREGUNTA: Senador, ¿hay confusión en la ley? Porque si la ley fuera muy puntual ya se habría tomado una decisión.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo diría que han pedido tiempo cada quien para revisar, porque no es sólo una ley, habría que revisar la Ley Orgánica, el propio Reglamento, algunas consideraciones partidarias, algunos estatutos que se han registrado en el Senado de la República por parte del Grupo Parlamentario del PRD; y son varios instrumentos los que los senadores del PRD, del PAN, del PRI, del PT y del Verde, me piden que quieren revisar para poder tomar una determinación.

PREGUNTA: Senador, hay una controversia en la Comisión Jurisdiccional del PRD. Dice o algunos integrantes, que el procedimiento que siguió el CEN para este tema no es correcto porque el único órgano del partido que podría haber iniciado proceso sancionador es la Comisión Jurisdiccional, y que es la única también que podría dictar una sanción como son estas medidas cautelares que sí son una sanción que no tiene atribuciones.

Es decir, ¿ustedes van a analizar también la procedencia de esta instrucción o esta petición que está haciendo el CEN a la Mesa Directiva o al Senado de la República?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es parte justamente esa de la controversia que existe, de los cuales efectivamente los senadores me piden revisar en ambos aspectos.

Evidentemente esas revisiones también son respecto a un marco normativo de un partido político. Yo les he dicho que la actuación de la Mesa debe ser de imparcialidad respetando al CEN del partido, por supuesto, pero también del Grupo Parlamentario.

Por lo anterior, esa normatividad a la que dan cuenta también, algunos senadores será de interés revisarla y considerar si debe de tomarse en cuenta o no debe de tomarse en cuenta, y eso es lo que hay que esperar, a ver qué es lo que dicen los senadores para poder tomar una definición al respecto.

Lo que hay aquí, para que quede de manera clara, es: una controversia entre el CEN del PRD y el Grupo Parlamentario del PRD, eso que quede claro. Muchos me han insistido que el acta que se recibió ayer donde se nombró nuevamente, se ratificó que el coordinador Barbosa es el coordinador del PRD, que esos senadores ya no pertenecen al PRD. Eso no lo juzga el presidente del Senado ni la Mesa Directiva del Senado.

Nosotros no sabemos quiénes están y quiénes no están, derivado de sus conferencias de prensa o de sus pronunciamientos públicos.

Para nosotros lo que tenemos registrados son 19 senadores, y esos19 senadores son los que determinan el rumbo de ese grupo parlamentario.

Les insisto, la controversia está entre el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado y el Partido de la Revolución Democrática.

REPORTERA: ¿Cuántos senadores firman, perdón?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El acta que entregaron ayer son 11 senadores que han firmado, y luego han llegado dos comunicaciones de senadores que están en comisiones fuera del país, pero que también en este sentido mandan su documento con la ratificación y dicen que están otros dos por llegar.

Es decir, tenemos 13 y dicen que están por llegar otros dos para ser 15 de 19.

REPORTERO: ¿Senador, qué va a pasar?

¿Ustedes van a esperar al fallo del Tribunal?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo lo que voy a hacer, voy a esperar a mi Mesa Directiva.

Yo les dije que iba a estar aquí todo el día, que traigo el teléfono, que estoy en la sesión y recibieron la carpeta y bueno, voy a estar consultando con ellos en qué momento pueden tomar.

Pudiera ser hoy mismo, pueden ser 34 horas, no lo sé, depende de ellos. Yo voy a ser respetuoso de las decisiones colegiadas que yo siempre he tomado por unanimidad en mi Mesa Directiva.

Si los senadores del PRD, del PRI, del PAN, del PT me piden tiempo, les vamos a dar tiempo para que hagan este análisis.

REPORTERO: Entonces, ¿el Tribunal ya no va a modificar o va definir la decisión de la Mesa Directiva?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Ahorita hay que estar atentos.

Ahorita la primera instancia que tengo frente a mí es la Mesa Directiva del Senado para esperar qué resolución toma. Eso es lo que yo ayer les platiqué, que se iba a poner a consideración de la Mesa Directiva de manera colegiada qué es lo que decide hacer.

REPORTERA: Luis Sánchez hace un momento habló con nosotros y nos dijo que la resolución había sido que estaba indefinido, que no había ningún coordinador, lo cual difiere de lo que usted nos está comentando.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, déjenme darles copia del acuerdo, el punto resolutivo es un único, en donde los senadores me piden tener tiempo para hacer un análisis exhaustivo de la documentación.

Ese es el punto único y les dejo aquí copia para que lo distribuyan, es el acuerdo, están recogiendo las firmas, pero aquí está, ese es el resolutivo único: me pidieron tiempo y les doy tiempo para que los senadores puedan tomar una decisión.

REPORTERA: Pero entonces la definición sobre si se mantiene Barbosa en la coordinación, es un punto de vista de usted, porque él difiere.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Quién difiere, perdón?

REPORTERO: Luis Sánchez.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Ah no, lo que tomamos, yo no escuché sus declaraciones, lo que hay es un acuerdo que está firmado por toda la Mesa Directiva.

Yo les pediría que tomen ese resolutivo de manera literal, que es lo que se votó, que yo les insisto, me pidieron tiempo y se les da tiempo para que hagan las revisiones.

REPORTERA: Mientras hay ese tiempo, para la Mesa Directiva el coordinador es el senador Barbosa.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Ahorita sí, por supuesto que sí.

REPORTERO: Para efectos legales.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Para efectos legales, la forma y eso, en este momento, como se los dije, hasta que la Mesa Directiva tome una decisión diferente.

REPORTERA: ¿Se lo van a notificar así a la senadora Dolores?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no vamos a notificar nada, vamos a esperar a que la Mesa Directiva tome una resolución al respecto y también evidentemente pues estamos atentos a lo que suceda en la Junta de Coordinación Política.

Hay que recordar que se recibieron dos oficios, uno para nosotros y uno para la Junta de Coordinación, para hacer la sustitución. También estaremos pendientes; ellos, en la autonomía que tiene su Junta, a ver qué deciden.

REPORTERA: Porque parece que ella como que asumió casi de facto.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo no voy a intervenir en una controversia. Déjenme ser insistente:

Yo no voy a intervenir en una diferencia, en una controversia que existe entre el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado con su Partido. Eso es un tema interno y ellos lo tienen que resolver.

REPORTERO: Senador: el acuerdo que ustedes van a tomar para qué efectos es: ¿para ratificar a Miguel Barbosa o para tomar la resolución de que es Dolores Padierna la Coordinadora?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No lo sé.

Voy a escuchar a mi Mesa Directiva con su análisis jurídico que tengan y en base a eso tendremos un resolutivo.

Lo que sí les puedo dar es lo que se ha decidido ahorita en la mañana.

Gracias. Al ratito los veo.

REPORTERA: Senador: pero al avalar a Luis Miguel Barbosa…

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: …yo no avalo a nadie…

CONTINÚA LA REPORTERA: …no está incidiendo en la vida…

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: …no…

LA REPORTERA: …porque a fin de cuentas Dolores Padierna tiene una orden de su Partido donde está asumiendo como Coordinadora y usted, a pesar de que la Mesa no tiene una definición, usted considera que Barbosa sigue siendo el Coordinador…

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: …no, yo no avalo ni desavalo a nadie.

Lo que les digo es que tengo un documento ahí en la Mesa, por eso hay una controversia, hay una Litis aquí, hay un documento que está firmado por la mayoría de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, donde han ratificado al senador Barbosa.

Es decir, tenemos dos cosas: los senadores del PRD, que por mayoría dicen que es Barbosa y un comunicado del Partido. Esa es la Litis que está aquí.

Lo que digo es que la Mesa quiere revisar los documentos para en base a eso tomar alguna decisión.

Démosle tiempo a que tome una decisión la Mesa y que pueda revisar esto.

REPORTERA: ¿No hay nada para nadie?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No hay nada para nadie. El Estado es el que guarda las cosas, como ustedes lo conocen en este momento.

Gracias.

REPORTERO: ¿Pero no se quebranta la ley mientras tanto?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no se quebranta ninguna ley, así está la normatividad, la documentación.

Nuestro Reglamento marca que cuando existe una controversia, los encargados de arreglar esta controversia son los estatutos del propio Grupo Parlamentario.

Los estatutos del Grupo Parlamentario fueron aquellos que se recibieron aquí en el 2012. Ese es el registro.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD son los que se inscribieron en ese momento con las ausencias que ustedes ya conocen.

El registro para el Senado de la República, de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, independientemente de sus posiciones políticas que manifiestan mediante ruedas de prensa o boletines, es ajena al Marco Jurídico del Senado y de esta Presidencia.

Para esta Presidencia hay 19 senadores del PRD y ellos son los que tienen que definir su vida interna.

Gracias.