Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por las senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, a la que asistieron las senadoras Diva Gastélum, Pilar Ortega, Martha Elena García, Lucero Saldaña, Yolanda de la Torre, y Sandra Luz García.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Gracias a los medios de comunicación por esta oportunidad que nos dan y queremos compartirles la Comisión para la Igualdad de Género, más que festejos, acciones afirmativas; estamos desarrollando en el marco del mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Quiero agradecerles mucho y me acompañan, en un ratito más se incorporan más compañeras senadoras. Están aquí la senadora Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión; la senadora Pilar Ortega, por parte del Partido Acción Nacional; la senadora Lucero Saldaña, del Partido Revolucionario Institucional.

El tema es el día de hoy, hay dos acontecimientos muy interesantes. Como ustedes saben, vamos a entregar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que es uno de los reconocimientos más importantes que tiene el Senado de la República, que se da a las mujeres cuando trasciende su tarea, cuando hay un compromiso muy firme que da resultados muy, muy importantes.

Hoy se entrega este reconocimiento a la doctora Gloria Ramírez, una mujer que ha tenido entre otras cosas, un seguimiento puntual a la CEDAW para el tema de la violencia en contra de las mujeres. Es una investigadora, es una feminista, es una mujer comprometida con la causa de las mujeres.

Y un hecho sin precedentes el que hoy logremos llevar al Pleno del Senado de la República el dictamen de 10 iniciativas, de cinco leyes que todas tienen que ver con el marco jurídico para poder tratar, corregir, cercar la violencia política por razón de género.

Mis compañeras darán más información de una serie de actividades el lunes, de igual manera tuvimos todos los congresos locales realizando una agenda para armonizar la legislación local con la legislación federal.

Agradezco también la presencia de nuestra secretaria Martha Elena García Gómez. También la presencia de la senadora Sandra Luz.

Tiene la palabra la senadora Angélica de la Peña.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, presidenta.

Nos preocupamos en el Senado de la República, particularmente las comisiones que tenemos que atender los asuntos derivados de violaciones a los derechos humanos, que tenemos que atender reclamos que las organizaciones nos plantean, buscar cómo perfeccionamos el marco jurídico para lograr que la ley efectivamente se convierta en un estado de derechos y nos parece muy importante en ese sentido, que hoy en el marco de todas estas preocupaciones también estemos dando buenas cuentas, como lo acaba de mencionar la senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Las señoras senadoras que estamos acá, todas pertenecemos a la Comisión para la Igualdad y hemos trabajado todas con un gran ahínco, con una gran motivación para lograr atender este reclamo que por desgracia nunca pensamos que pudiéramos estarlo haciendo en México, que es sancionar, atender, prevenir la violencia política por razón de género, la que se perpetra contra las mujeres que están en espacios de poder y de decisión, precisamente por ser mujeres.

De tal manera que hoy estamos efectivamente, también como lo señaló la presidenta de nuestra Comisión, de plácemes, estamos contentas porque por fin logramos los consensos que nos permiten hoy presentar ante el Pleno del Senado un paquete de reformas a cinco leyes que van a contribuir a la protección jurídica de las mujeres que pugnan, que trabajan, que van logrando estar en los espacios de poder y de decisión, y que por desgracia se encuentran con obstáculos derivados de todavía este sistema patriarcal de caciques de todos los colores, de todos los usos y costumbres, no nada más de los pueblos indígenas, que hacen de las suyas para evitar que las mujeres estemos ocupando, como es nuestro derecho, los espacios de poder.

De tal manera que en el marco del Día Internacional de la Mujer, que es una serie de actividades, no nada más el 8 de marzo, sino toda la semana, días antes y días después; y sobre todo también en un evento muy importante instaurado en esta Legislatura, por esta Comisión, cuyas integrantes estamos todas acá enfrente, que es el reconocimiento a una mujer cada año, emblemática.

Hoy será la cuarta ocasión que reconocemos a una mujer mexicana que se ha distinguido ciertamente por su trabajo día a día desde hace muchos años para hacer realidad los derechos de las mujeres, que es la doctora Gloria Ramírez.

En el marco de esta Sesión Solemne, también posteriormente estaremos prácticamente terminando esta jornada de reconocimientos del Senado también aprobando estas reformas.

De tal manera que queríamos anticiparles a ustedes de estos acontecimientos importantes que hoy sin duda engalanan al Senado de la República y además nos anima a seguir trabajando en los pendientes; y sobre todo, no tengan ustedes dudas, desde los medios de comunicación de enfatizar que las senadoras de todos los grupos parlamentarios estamos unidas para lograr hacer efectivos estos derechos desde el marco jurídico.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy bien. Muchas gracias, senadora Angélica de la Peña.

Tiene la palabra nuestra secretaria de la Comisión, la senadora Martha Elena García Gómez.

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Gracias, senadora.  Muy buenos días.

Para mí es una alegría estar aquí frente a todos ustedes en donde, bueno, en el marco del festejo que tuvimos ayer por ser el Día de la Mujer nos fue bastante bien. Estuvimos con muchos festejos y también con la alegría de decir que el dictamen define en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a la violencia política en contra de una mujer que por razones de género como la acción u omisión que en el ámbito político o público tenga por objeto o resultado limitar, anular, menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, así como el acceso del pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público.

Asimismo, también incluye las conductas a través de las cuales se manifiesta la violencia política y propone la incorporación del Instituto Nacional Electoral como parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres por razones de género.

Asimismo, también amplía facultades al Instituto Nacional de las Mujeres para coadyuvar con los partidos políticos en la formación de liderazgos políticos y mecanismos que promuevan y protejan los derechos político-electorales de las mujeres.

Yo con todo el respeto del mundo, les digo que tenemos una gran senadora, que es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la cual aportó muchísimo para que de todos los partidos políticos estuviéramos de acuerdo. Todos aportamos nuestro granito de arena.

Así es que, mujeres, ahí vamos por ustedes.

Gracias.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy bien.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muy rápido. Felicitar a la Comisión de Igualdad, a su presidenta y a todos sus integrantes, a Lucero, a Angélica, a Martha a Sandra Luz, que han venido trabajando, hemos venido trabajando muy arduamente en consolidar por fin hoy el dictamen que establece sanciones y acciones para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Y como bien ya lo dijo mi compañera Martha, era importantísimo que en el marco jurídico mexicano se estableciera con claridad este concepto de violencia política que por décadas las mujeres que hemos participado en política hemos venido sufriendo en menor o mayor medida, y que por supuesto es una de las principales obstáculos a los que se enfrentan muchas mujeres en su acceso al poder.

Hoy tenemos normas, reglas claras, tenemos el principio de paridad en la Constitución, tenemos un número sin precedentes de mujeres legisladoras tanto a nivel federal como a nivel local. Pero también con el arribo de las mujeres al poder, también ha subido el número de obstáculos que impiden a muchas mujeres desarrollarse libremente en la política.

Tenemos casos emblemáticos de alcaldesas que han sido obligadas a dejar el cargo, hasta casos de mujeres que han sido asesinadas.

También tenemos casos continuos en nuestros partidos políticos en donde se dota de mayor presupuesto a los hombres que a las mujeres cuando buscan una candidatura.

Vemos todos los días casos de propaganda en donde se ataca a mujeres con estereotipos.

Esto queremos sancionarlo y, por ello, hoy estamos muy contentas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, finalmente se llevará al Pleno ese dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Igualdad que toca cinco distintas legislaciones que van desde el ámbito administrativo electoral, como la Ley de Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Medios de Impugnación; también la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y también en materia penal se establecen agravantes en la Ley de Delitos Electorales.

De tal manera que es un marco muy amplio, herramientas jurídicas para atacar, sancionar, prevenir la violencia política contra las mujeres y por supuesto también el otro evento en donde tendremos nuestra galardonada de este año, en donde se otorgará esta presea “Elvira Carrillo Puerto”.

Me da mucho gusto en este momento también decirles que en este sentido no hay diferencias de partidos, que las mujeres hemos venido avanzando de manera contundente en esta conquista de reformas que van hacia justamente el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres.

Gracias.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias por su presencia.

El mensaje es uno, el mensaje es el que hoy, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, estamos teniendo la entrega de la meda a una distinguida académica, mexicana, Gloria Ramírez, y estamos dando el paso a un tema que ya aquí, en el Senado, surge, que hemos presentado un paquete de cinco leyes, 10 iniciativas, que vienen a representar el poder prevenir, el poder combatir lo que significa el ejercicio, el acceso, el ascenso de las mujeres en la vida pública, tanto para las mujeres de elección, como aquellas en cargos de designación.

Es una etapa en donde México está dando esta pauta para que otros países también, así como lo hizo Perú, Bolivia, en otras figuras, hoy México está siendo congruente con la paridad, el garantizar a que cumplamos en el 2018 ese 50-50 por ciento.

Casos, pues hay muchos. Gisela Mota en Morelos y Aidé Nava González en Guerrero, homicidios. El maltrato de indígenas en distintos municipios.

Ya algunos estados han estado haciendo sus reformas en los congresos locales. Ya hay un protocolo y este Senado hoy está dando este mensaje de poder tener ya un dictamen aprobado en comisiones y que pasará al Pleno.

Esa es la satisfacción que tenemos de un trabajo en equipo.

Muchas gracias.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Gracias a los medios, si ustedes tuvieran alguna pregunta, sí les quiero decir que el impacto que tiene esta legislación es de mucha vanguardia, porque cierra un círculo que tiene que ver con la democracia paritaria y esto es blindar que las mujeres dejemos de ser números para ser mujeres que ejerzamos cargos de decisión y de dirección.

Es sumamente avanzado y agradecemos a todas y todos los que tuvieron que ver para lograr un dictamen tan completo como el que hoy presentamos y estamos a sus órdenes si hubiera alguna pregunta que tuviéramos que responder.

Muchísimas gracias, buenos días.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5