Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte con motivo de la comparecencia de la ciudadana Reyna Torres Mendívil, en el Senado de la República.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Vamos a continuar con nuestra reunión de trabajo.

 

 

 

Damos la bienvenida a la ciudadana Reyna Torres Mendívil a estas comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.

 

 

 

Antes de comenzar quisiéramos pedirle, ciudadana Torres Mendívil, si puede por favor ponerse de pie para rendir protesta.

 

 

 

Ciudadana Reyna Torres Mendívil:

 

 

 

¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a estas Comisiones Unidas y también ante las preguntas y en su caso las réplicas que le formulen las señoras senadoras y lo señores senadores?

 

 

 

REYNA TORRES MENDÍVIL: ¡Sí, protesto!

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias.

 

 

 

Se deja constancia de lo anterior.

 

 

 

Pueden tomar asiento.

 

 

 

Muchas gracias Presidenta, compañeros.

 

 

 

Quisiera pedirle a la senadora Marcela Guerra por favor proceda a dar lectura al currículum de nuestra compareciente.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Reyna Torres Mendívil, licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.

 

 

 

Maestra por la London School of Economics and Political Science.

 

 

 

Es diplomática de carrera desde 1992 y ascendió al rango de Embajadora en octubre del 2014.

 

 

 

Actualmente se desempeña como Directora General para América Latina y el Caribe.

 

 

 

Y de abril del 2013 a abril del 16, fue Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

 

 

 

En el 2009 al 13, fue Cónsul de México, en Fresno, California.

 

 

 

Y durante seis años se desempeñó en el área política de la Embajada de México en Estados Unidos como enlace con el Congreso e instituciones académicas y con organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

Del 2001 al 2004, fue Jefa de la Cancillería en la Embajada de México en la República Checa.

 

 

 

Además ha ocupado en la Cancillería diversos cargos como Coordinadora General Adjunta de Asesores, es decir, en las áreas bilaterales y multilaterales.

 

 

 

Ha sido también investigadora asociada en la Universidad de Harvard, en el Centro Internacional de Negocios, del 2004 al 2005.

 

 

 

Bienvenida.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Presidenta.

 

 

 

Ciudadana Reyna Torres, tiene usted hasta 15 minutos para exponer su plan de trabajo. Por favor.

 

 

 

REYNA TORRES MENDÍVIL: Aprecio mucho esta oportunidad de poder venir a conversar con ustedes sobre un tema que es de la mayor relevancia para nuestro país en estos días.

 

 

 

He sido distinguida con el nombramiento por parte del señor Presidente para ir al Consulado de México en San Antonio.

 

 

 

Y ustedes saben porque son todos conocedores de los temas migratorios, de los temas internacionales y sobre todo de los temas con Estados Unidos, la relevancia que adquieren ahora la diplomacia consular y la diplomacia que se despliega desde nuestros consulados.

 

 

 

Ustedes saben también que en los últimos años y sobre todo en los últimos meses, el tema de la migración y el tema de la relación de México con Estados Unidos se ha politizado y eso requiere justamente que en esta coyuntura México despliegue una diplomacia consular audaz, estratégica y con una visión de largo plazo.

 

 

 

Como nunca antes, estamos obligados a llevar a nuestros consulados un paso más allá de las tareas de por sí ya fuertes y nutridas que hace la red consular.

 

 

 

En este sentido yo creo que la coyuntura justamente nos obliga a actuar con rapidez.

 

 

 

Aprecio mucho la velocidad que se ha dado a la gestión de estos nombramientos, el mío en particular, y sé que eso es una muestra del interés que ustedes comparten porque justamente estemos cubiertos, digamos, y nuestros connacionales estén atendidos en Estados Unidos.

 

 

 

Les decía yo que es un momento importante en el que tenemos que hacer que nuestros connacionales vean en los consulados un verdadero aliado en la defensa de sus intereses que podamos atender de manera eficiente a la comunidad no solamente en los temas tradicionales sino ir un poco más allá en el tema de la protección preventiva y el empoderamiento de nuestros connacionales, que podamos reivindicar y avanzar en la reivindicación de sus derechos pero también de sus aportaciones.

 

 

 

Y no solamente eso, sino que hablando de diplomacia consular podamos evolucionar y ser mucho más estratégicos, tener una acción sistemática de promoción de los intereses de México, de la imagen de México en Estados Unidos y del valor de nuestra relación con Estados Unidos, del valor que tienen no sólo para nosotros sino también para la población estadounidense.

 

 

 

En ese sentido, yo creo que los consulados deben ser catalizadores de la estrategia que ha diseñado y que ha anunciado el Presidente Enrique Peña Nieto para la negociación con Estados Unidos.

 

 

 

Él nos ha dado principios muy claros sobre los cuales debemos actuar y también tendríamos que hacer eco de los lineamientos específicos de la negociación.

 

 

 

Si bien los consulados no seremos parte de la negociación, pero sí debemos reflejar en el ámbito de nuestras competencias acompañar y fortalecer la labor que se está haciendo bajo el liderazgo del Canciller Videgaray.

 

 

 

En el ámbito local, sin duda alguna ustedes saben, hay muchas cosas que hacer:

 

 

 

El tema de la promoción de nuestros intereses, la economía, el comercio, etcétera, etcétera deberá ser fundamental y yo estoy dispuesta y convencida de que esa es la labor que se debe de hacer desde el Consulado General de México en San Antonio, justamente acompañar esta negociación y darle elementos que fortalezcan los trabajos que se estarán haciendo por parte del gobierno en Washington.

 

 

 

Hay varios temas que se han enunciado por el Presidente dentro de estos diez puntos que anunció hace un mes y hablamos de las repatriaciones seguras, por supuesto, ordenadas; hablamos de los trabajos que se tienen que hacer para que tengan un trato humano y digno nuestros connacionales; para fortalecer las labores de defensoría legal; para cuidar su patrimonio; para promover el libre comercio, el flujo de las inversiones y para extender estos temas hacia Centroamérica y me refiero brevemente a este tema justamente por mi tarea anterior, a cargo de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Creo que es un momento en que la visión del fenómeno migratorio es regional y se ha hecho un gran esfuerzo porque México se alíe con nuestros hermanos centroamericanos en Estados Unidos en la atención de los connacionales.

 

 

 

Ustedes han escuchado hablar de esta nueva estrategia de coordinación consular, que se llama Tricamex, que se refiere al Triángulo del Norte, Centroamérica y México, en donde hay representación de todos los países, se juntan los cónsules para hacer esta labor.

 

 

 

En San Antonio no hay representaciones consulares del Triángulo Norte, pero sí hay en otras ciudades de Texas. Y lo que es muy interesante y esto lo digo de manera destacada, es que hay un centro grande de atención migratoria en donde generalmente se llevan a las familias que serán repatriadas.

 

 

 

Este centro grande de atención migratoria, que está en la circunscripción de San Antonio, en su mayoría hay personas centroamericanas, ya sea de Guatemala, El Salvador y Honduras; y por supuesto que haremos una labor de acompañamiento y de facilitación a los colegas centroamericanos para que puedan hacer su trabajo dentro de esta circunscripción y pondremos a su disposición por su puesto, la información de la que vaya obteniendo nuestro Consulado en San Antonio.

 

 

 

Queremos trabajar y ese es el plan de hacerlo en San Antonio, desde la perspectiva del fortalecimiento de lo que llamamos la trípode consular; es decir, las acciones de protección, protección preventiva, de documentación como la primera línea de defensa de nuestros nacionales. Sabemos que sin identidad nuestros nacionales la pasan muy mal y sobre todo ustedes, que han trabajado tanto el tema de las actas, del acceso al registro civil, etcétera, sabemos que esa es una parte fundamental de la protección; y también desde la vinculación comunitaria, que es desde donde se llevan a cabo varias acciones para el empoderamiento de la población mexicana, no solamente de los nacionales mexicanos; sino en general de la población de origen mexicano.

 

 

 

Parte de mi programa de trabajo es atender a la vocación múltiple del Consulado de México en San Antonio. Es un Consulado donde la población es diversa: tenemos desde empresarios, hombres de negocios, gente estudiante y connacionales que están en zonas rurales, más hacia otros condados de la circunscripción que tienden a estar hacia la costa.

 

 

 

Hay comunidad muy antigua, hay comunidad histórica. Ustedes saben los vínculos que nos unen con Texas, son centenarios. Y justamente parte del trabajo que haremos es atender a esa diversidad de nuestra población.

 

 

 

Hay migrantes o personas migrantes o de origen de Guanajuato, senador Romero Hicks; de Nuevo León, senadora Guerra; que estaremos justamente conversando con ellos. Queremos escuchar a la comunidad, queremos por supuesto que haya un plan de trabajo con el liderazgo de la Cancillería, la Embajada y por supuesto del canciller Videgaray que se estará estableciendo con ciertas áreas prioritarias.

 

 

 

Pero también es nuestra obligación particularizar según las características de la población en esta circunscripción, para poder atenderla mejor.

 

 

 

Y sin duda alguna, parte que es muy importante es tener como eje transversal de los trabajos del Consulado, la perspectiva de género. Queremos que de manera particular se atienda y se empodere a las mujeres migrantes, estudiantes, empresarias, migrantes, campesinas, como agentes multiplicadores del bienestar para la comunidad mexicana.

 

 

 

Creemos que es muy importante ver a la mujer y justamente después del Día Internacional de la Mujer, quiero hacer especial énfasis en este tema. Las mujeres para nosotros son sin duda alguna parte fundamental de nuestro trabajo.

 

 

 

Queremos que el Consulado utilice todas las herramientas de la diplomacia consular que esté a nuestro alcance, para hacer que seamos un espacio eficiente, un aliado confiable para nuestra comunidad. Pero además también un referente de México en la comunidad anglosajona, no sólo en la comunidad de origen mexicano o hispana.

 

 

 

Queremos combatir estereotipos; esa es parte de la diplomacia pública que queremos empujar en esta circunscripción, y queremos destacar todos los aspectos positivos de la relación bilateral.

 

 

 

Y si me permiten, de manera muy rápida haré referencia de algunas acciones específicas que buscamos implementar:

 

 

 

El Grupo Asesor sobre Derechos Humanos de los migrantes mexicanos, se creó en el 2014 en Washington, con las cabezas de las principales organizaciones de litigio estratégico en Estados Unidos y de sociedad civil.

 

 

 

Este grupo ya está ahí, yo creo que esa es una extraordinaria base para el trabajo que sigue en temas de defensoría legal. Mi objetivo será juntarme con todas las organizaciones que participan a nivel local en este grupo para detonar acciones de litigio estratégico.

 

 

 

Buscamos detectar casos en los que se puedan convertir en casos emblemáticos y que sienten precedente a nivel nacional.

 

 

 

Por supuesto que trabajaremos con aliados en las iglesias, en el sector de la sociedad civil, academia, empresarios para dos temas: monitorear cómo está la comunidad. Por más que quisiéramos, no tenemos capacidad de estar en todas las comunidades.

 

 

 

Tengo 29 condados; tendré –si ustedes así lo determinan– 29 condados bajo la circunscripción de San Antonio. Es un territorio amplio. Se cubre a una población de más de dos millones de personas de origen mexicano, era muy necesario monitorear cómo está la situación, estar presentes en los centros de detención migratoria para ver el tema de separación de familias, que es algo que hemos escuchado en las noticias en estos últimos días; y no solamente para monitorear y recibir información de ellos sino para actuar y diseñar estrategias con estos aliados.

 

 

 

Buscamos extender la red de contactos con abogados pero también con clínicas legales migratorias.

 

 

 

Ustedes saben que muchos de nuestros consulados, así lo tiene San Antonio, alianzas con universidades locales para la atención jurídica de casos en los consulados, y pensamos por supuesto que es necesario ampliar esta red en este momento.

 

 

 

Por supuesto que la protección preventiva será un tema fundamental. Es necesario informar a nuestros consulados, ustedes saben, la información es poder. Hay que informarlos y que estén todos muy claros de cuáles son sus derechos y qué es lo que tienen que hacer para ejercerlos.

 

 

 

Cuáles son los números de teléfono clave que incluso tendrán que memorizar. Haremos una difusión amplísima del CIAM, del Centro de Información y Atención para los Mexicanos, que se amplió hace un par de años para sacarlo del ámbito solamente de Arizona y ahora cubrir todo el territorio de Estados Unidos. Pero no sólo eso, sino que se ha ampliado su horario de atención y ahora funciona 24 horas al día, siete días a la semana.

 

 

 

Este es un recurso muy valioso.

 

 

 

Se trata no solamente de que el cónsul y el consulado está en la sede en San Antonio, se trata también de sacarlo. Usted sabe que nuestra población tiene temor y muchos de ellos no salen. A veces les da miedo ir al consulado y más en esta coyuntura.

 

 

 

Será nuestra obligación que no estemos en sede atrás de un escritorio; se trata también de ir a las comunidades, de acercarnos a ellos, de ir a las iglesias, que es donde ellos muchas veces encuentran refugio y de llevarles la información hasta el lugar donde ellos estén.

 

 

 

Por supuesto que el uso del dinero que ha sido otorgado a la Red Consular, los mil millones que ustedes han sido piezas clave y estamos muy agradecidos para que esto se haya podido aterrizar, haremos un uso muy cuidadoso.

 

 

 

La transparencia por supuesto que es parte importante de esta labor. Haremos un uso sumamente cuidadoso y estratégico de estos recursos.

 

 

 

Tenemos ya lineamientos que han sido emitidos por la Subsecretaría para América del Norte y seremos muy transparentes; se trata de que parte de estos recursos se utilicen en fortalecer las capacidades de atención, en tener mayores recursos humanos, ampliar la plantilla donde sea necesario; pero no sólo eso, sino también que estén mejor preparados, que estén capacitados para poder atender al público y poder dar información que ellos necesitan.

 

 

 

Ampliaremos las acciones, decía yo, de protección preventiva, buscando que nuestros connacionales puedan cuidar su patrimonio. Hay un trabajo ya hecho por el consulado en acercamiento a bancos, a instituciones financieras, y se continuará por supuesto y se fortalecerá ahora con el tema de las remesas.

 

 

 

No queremos que esto tenga un impacto en la situación patrimonial de nuestros connacionales, que sabemos con tanto trabajo ganan el dinero que pueden enviar a sus familias. Así es que la asesoría financiera será sin duda una prioridad.

 

 

 

Decía yo, el tema de la identidad de los servicios de documentación, también se ha hecho en años recientes un trabajo importante. Ha sido certificado el consulado por los estándares de emisión de pasaportes y matrículas; damos un promedio anual en el consulado de casi 80 mil actos de documentación.

 

 

 

Sabemos que esto está aumentando, sabemos que nuestros nacionales están más interesados en obtener su documentación, así es que fortaleceremos esas áreas, incluso ampliando horarios cuando sea necesario en jornadas sabatinas y operativos móviles.

 

 

 

Si bien el consulado tiene ya las herramientas que la línea general de acción se dará con la ventanilla de atención para integrar a la mujer. En agosto del año pasado se estableció este  mecanismo y me parece interesantísimo, porque lo que busca es empoderar a la mujer migrante, sobre todo a la mujer migrante que está en una situación de vulnerabilidad, que ha sido víctima de violencia de género y se trata no solamente de asesorarla legalmente, de ofrecerle qué recursos tiene en términos de albergue o de cuidado de sus hijos, sino de tener una verdadera atención integral para que después ella pueda atender cuestiones de salud, de ella y su familia; a lo mejor ayudarla a obtener un microcrédito para que pueda iniciar su propio negocio.

 

 

 

Se han atendido ya 10 caso desde agosto del año pasado, exitosos, en donde las mujeres de esa zona han podido recibir esta atención integral y vamos a tratar, en este mismo sentido de potenciar el uso de dos protocolos que se han trabajado desde la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, uno para la atención consular de niños, niñas y adolescentes no acompañados, y el otro para la atención de víctimas de violencia de género.

 

 

 

Y aquí la idea es la atención a las familias trasnacionales. Este es un tema que ya es una realidad, ustedes saben que México ya no nada más es expulsor de migrante, vivimos una realidad muy compleja en la que el tema migratorio pasa por muchos vértices y uno de ellos es el de las familias trasnacionales.

 

 

 

Hay muchos que tienen sus familias divididas, con migrantes con parte de su familia retornada a México, hay temas de custodia, de derecho de familia, de recuperación de pertenencias, en fin, todos esos temas bajo el principio pro persona, por supuesto, de defensa de los derechos humanos, queremos impulsarlo desde el consulado y darles y una mayor atención en el tema de la defensa de los menores y en ayuda a las mujeres que así lo requieran, el tema de protección a las familias trasnacionales.

 

 

 

Todo esto que les acabo de describir entra dentro de la diplomacia consular que proponernos desplegar desde San Antonio para la atención de nuestros connacionales en la población de origen mexicano.

 

 

Pero también está la otra parte, que es la que les decía yo, hacia la cual queremos evolucionar, que es la diplomacia consular para la promoción de los intereses y la imagen de México.

 

 

 

Hemos construido en los últimos años un andamiaje que es envidiable en muchos países en nuestra red consular y parte de este andamiaje es en nuestro Consulado General en san Antonio.

 

 

 

Creo que ningún otro país del mundo tiene este lujo que tenemos en nuestra política exterior y sabemos que, como decía yo, el tener esta red es un activo para la Cancillería, es un activo para el estado Mexicano.

 

 

 

Queremos hacer pleno uso, bajo nuestras facultades y los límites que nos pone nuestra circunscripción consular, para hacer un uso eficiente, audaz, justamente de esta proyección que da nuestro consulado bajo el principio de diplomacia pública, utilizar el Instituto Cultural de México como un verdadero espacio para difundir la cultura y al riqueza de nuestro país.

 

 

 

Yo siempre he dicho que cada vez que reivindicamos el valor de México, reivindicamos a los migrantes mexicanos. Entonces la cultura se vuelve también en una herramienta de protección a nuestros nacionales, en la medida en que el público antimexicano anglosajón que desconoce la cultura mexicana, conoce más de nuestro país, también valora a nuestros migrantes de una manera distinta.

 

 

Entonces, queremos que nuestro Instituto sea un verdadero espacio de promoción y de diplomacia pública y dar espacio a expresiones jóvenes.

 

 

 

Hay un tema que me interesa mucho, que es trabajar con los jóvenes, en el ámbito de la educación, fortalecer lo que ya se está haciendo con Proyecto Cien Mil, que ustedes saben que es una propuesta por los intercambios educativos, POETA, que también estuvieron al año pasado 700 jóvenes aprendiendo español en la zona de San Antonio.

 

 

 

Queremos aumentar esa cifra; estuvieron más o menos unas setenta personas en estudios de postgrado, queremos que también aumente esa cifra y que sea nuestra proyección hacia los jóvenes, para detonar estos esquemas de diplomacia pública de poder suave, como se dice, para dar a conocer a nuestro país.

 

 

 

Y en este mismo sentido busco trabajar con los dreamers, con los soñadores que ustedes bien conocen, que yo sé que muchos de ustedes se han entrevistado con ellos.

 

 

 

Para nosotros, los soñadores son un aliado fundamental. Lo que queremos hacer es que conozcan más a nuestro país, queremos cobijar sus liderazgos, ayudar a que estén empoderados y a que participen de una manera activa en la política y la toma de decisiones y el empuje de los temas migratorios en Estados Unidos.

 

 

 

Pero también queremos que conozcan a México, que se reencuentren con su país donde nacieron y que conozcan a su país en su justa dimensión sin estereotipos, sin complacencias por supuesto, que conozcan la realidad nacional y que se conviertan en una masa crítica auténticamente conocedora de nuestro país, que nos ayude a multiplicar este conocimiento de México y de la relación bilateral con Estados Unidos.

 

 

 

Y por último sólo quiero destacar que parte fundamental también del trabajo que se propone hacer desde San Antonio es trabajar con medios locales, no solamente medios en español, que es fundamental para acercar información a nuestra comunidad, sino también medios de habla inglesa.

 

 

 

Queremos que temas no necesariamente controvertidos o no necesariamente que estén en los medios se acerquen a la población anglo, sino también temas que les interesan, temas de turismo, temas sociales, temas de medioambiente en los que México tiene mucho que decir también.

 

 

 

La promoción del turismo, de la cultura, de las inversiones y de los intercambios será fundamental.

 

 

 

Trabajaremos con ProMéxico, con la Red Global de Jóvenes talentos que tiene armada el Instituto de Mexicanos en el Exterior en esa zona.

 

 

 

Trabajaremos por supuesto con la representación de la UNAM, que es mi Alma Máter y que hay también una representación en San Antonio. Y nos da mucho gusto también tener esta red de afiliados nacionales.

 

 

 

Y quiero concluir, señores senadores, simplemente diciéndoles que ustedes han sido muy activos y muy conocedores de estos temas.

 

 

 

Que ha sido así la determinación cabal del Canciller Videgaray de que ustedes sean parte de este esfuerzo de Estado que estamos lanzando desde la Cancillería.

 

 

 

Les iniciaba yo esta conversación diciéndoles que vivimos una situación compleja que no es desconocida por ustedes, el acompañamiento del Senado Mexicano, del Congreso Mexicano y por supuesto de los gobiernos de los estados es fundamental.

 

 

 

Así es que cuenten, si así ustedes lo determinan, con un aliado en el Consulado de México en San Antonio para continuar estos trabajos.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

Gracias senadora.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Reyna.

 

 

 

Senadora Marcela Guerra.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias Presidenta.

 

 

 

Bueno, pues Reyna Torres Mendívil, les quiero comentar a los aquí presentes, que siempre fue una aliada estratégica y muy comprometida no sólo con la Presidencia sino con toda la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, con todo lo que ella sabe y que sobre todo en materia de protección a los mexicanos y del conocimiento amplio de la red consular, pues siempre fue muy, pero muy eficiente, muy expedita en todo lo que tenía que revisar la Cancillería para la tarea de este Senado de la República.

 

 

 

Yo la quiero felicitar y le quiero hacer un reconocimiento aquí delante de todos mis compañeros y de mis compañeras.

 

 

 

Creo que usted cuenta perfectamente, tiene las cartas necesarias Reyna, las tienes –te voy a tutear- y creo que es muy buena decisión del Canciller de ubicarte precisamente en San Antonio.

 

 

 

San Antonio tiene, bueno más bien Texas; Texas tiene una población de casi 27 millones de habitantes de los cuales la mitad son de origen hispano y el 90 por ciento de todos los hispanos son mexicanos, de origen mexicano. Entonces la población nacida en México es de 2.5 millones.

 

 

 

Entonces es un estado netamente con intereses nacionales. Es decir, hay una vinculación no sólo de la diáspora sino de una vinculación económica muy fuerte porque casi todos los beneficios de Estados Unidos pasan a través de Texas en lo que se marca del Tratado de Libre Comercio.

 

 

 

El Tratado de Libre Comercio ha beneficiado específicamente a los estados del norte del país, el nuestro. Y uno de los beneficiados de los Estados Unidos es Texas.

 

 

 

¿Por qué? Por la cercanía, por la infraestructura que tiene a nivel fronterizo y creo que esto puede ser muy importante para la labor que vas a hacer.

 

 

 

Los mexicanos, este 90 por ciento de mexicanos son de Guanajuato, de Nuevo León, de Chihuahua y de San Luis Potosí, de Tamaulipas por supuesto porque tiene una gran extensión y una frontera muy importante.

 

 

 

Creo que independientemente de algunas acciones que no compartimos del Gobernador Abbott, creo que sí tenemos aliados importantes ahí.

 

 

 

Por ejemplo el senador Cornyn, el senador federal, es un aliado en materia comercial, en el Tratado de Aguas también, desde que traía algunas diferencias.

 

 

 

Creo que con él se puede hablar perfectamente de cualquier ámbito para lo que tiene que ver con Washington y desendurecer o más bien ablandar el discurso donde criminalizan al migrante. Creo que hay que hablar con Cornyn, él es de San Antonio.

 

 

 

Ahora, ¿Texas por qué es importante?

 

 

 

Por ejemplo, Texas pone el modelo de precertificación, el famoso preclearence, en la frontera y por ejemplo, hace que Nuevo León y Tamaulipas tengan aduanas internas importantes, por ejemplo en materia de ganado, nosotros ya casi no importamos carne como hace mil años o algunos años, de países como Argentina. Ahora casi toda la carne que tenemos o que se importa, de calidad, es de Texas. Pero con la salvedad, por ejemplo, que las reses son mexicanas, las reses pequeñas se ponen en la estación cuarentenaria que está como a 10 kilómetros de la frontera, ahí están 40 días en lo que están las autoridades sanitarias de los dos países, se mandan a Texas y se engordan en Texas y luego se regresan.

 

 

 

Entonces, es una actividad en la frontera tremenda, esto es en el caso de productos cárnicos; en otro tipo, por ejemplo en productos de refinación petrolera por ejemplo Galveston y Houston son vitales para México y México para ellos. Tenemos incluso por ejemplo, vuelvo a decir las mismas compañías que traté en la reunión anterior, CEMEX, FEMSA, tienen toda una inversión en Texas y en otros estados por supuesto, pero ahí son muy, muy evidentes.

 

 

 

Y hay un grupo organizado de empresarios mexicanos en Texas, poderosísimos, ¿eh? Gente que está muy organizada, gente que tiene mucha influencia con el gobernador, con los actores locales y es muy importante que los contactes, como bien dices, y que tengas toda una red de alianzas para poder vincular la protección consular y además la promoción, seguir con la promoción de nuestro país en Estados Unidos, en este caso en Texas.

 

 

 

Creo que hay que contactar a GRUMA, incluso, a BIMBO, en fin, los mismos. Y por supuesto seguir y continuar con toda esta trayectoria que tú tienes, de mucho conocimiento.

 

 

 

Y yo nada más les quiero dar un último dato. Si el Tratado de Libre Comercio dejara de funcionar, el estado de Texas tendría pérdidas equivalentes al 6 por ciento del Producto Interno Bruto, o sea, quebraría el estado en sí mismo.

 

 

 

Creo que hay que hacer valer esa influencia económica, esos intereses económicos para también salvaguardar los intereses de los mexicanos en este estado.

 

 

 

Te felicito, te deseo mucha suerte. Cuentas con nosotras, especialmente con la Comisión respectiva del área de América del Norte; y por supuesto conmigo.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

 

 

Senador Isidro.

 

 

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias.

 

 

 

Referirme en los mismos términos. Creo que ese estado de Texas es un estado económicamente fuerte y ahí donde va usted, a San Antonio, ya describieron parte de la población que existe y creo que el compromiso es el mismo que le pedimos a la compañera Berenice y ahora a usted, Reyna, le pedimos eso también.

 

 

 

Creo que en la exposición ha dado a mí me deja la satisfacción de que conoce a qué va. Hemos exigido que el cuerpo consular sea un cuerpo que tenga experiencia y que conozca la parte diplomática, porque habíamos estado viviendo aspectos de mandar cuates, a los amigos a desempeñar esa función y en este momento eso no ayuda.

 

 

 

Ayuda la capacidad, ayuda la formación, ayuda el conocimiento y la propuesta que ha presentado usted en los temas en donde hay que trabajar, creo que son los que exigen estos momentos que estamos viviendo.

 

 

 

Y de mi parte, cuente con que me llena de satisfacción saber que tiene ese perfil para el cargo que va a desempeñar ahí.

 

 

 

Suerte.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

 

 

 

Senador Romero Hicks.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Celebro este nombramiento. Reyna es de las personas que con una gran sensibilidad y creatividad ha mostrado mucho su despliegue de eficacia y diligencia con el tema de protección consular. Difícilmente va a encontrar en Cancillería una mejor persona que tenga ese perfil integral y caso a caso lo asumía como si fuera la persona más cercana en su vida, con mucho amor.

 

 

 

Le deseo mucho éxito.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.

 

 

 

Patricio, ¿tú quieres hablar?

 

 

 

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Gracias. Felicitarla. Encantados.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Yo quisiera hacer también uso de la palabra y sí sumarme a estas felicitaciones.

 

 

 

Hace apenas muy pocos meses votábamos en estas comisiones unidas otro nombramiento para San Antonio; un nombramiento político, un nombramiento que claramente no cumplía con el perfil, y tan teníamos razón quienes nos opusimos a ese nombramiento que hoy estamos otra vez aquí.

 

 

 

No sabemos por qué es la sustitución, ojalá hubiera una explicación sobre ello, pero claramente quien propuso en esa ocasión el Ejecutivo fue un error. Y hoy me da mucho gusto que rectifiquen en este error.

 

 

 

Con Reyna, y debo decirlo, estuvimos trabajando de manera muy ardua en la reforma del artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Hace unos días el canciller Luis Videgaray anunciaba que ya se había entregado la primer Acta de Nacimiento extemporánea.

 

 

 

Pues bueno, ese logro se deriva de muchas reuniones que tuvimos con la Secretaría, y entre ellas las que tuvimos contigo, Reyna. Nos da mucho gusto haber tenido la oportunidad de intercambiar precisamente los datos y toda la información de esa iniciativa para que hoy haya gente beneficiada; hay historias que están cambiando gracias a esa reforma.

 

 

 

También nos da mucho gusto ver que en tu plan de trabajo hay una fortaleza muy clara y nos queda claro en tu trayectoria a toda la agenda consular, que bueno, no es menor y mucho menos en la coyuntura que hoy existe en los Estados Unidos.

 

 

 

Texas es una de las grandes paradojas, porque si bien tenemos ahí una gran población de personas de origen mexicano, creo que el gran reto está en cómo empoderarlas, en cómo lograr que no vivan en la clandestinidad, en cómo lograr que las miles de personas de origen mexicano de segunda o tercera generación voten; pero también muy importante, sean votados.

 

 

 

Cuando estuvimos hace unos días, un par de semanas en Phoenix, en la reunión con comunidades migrantes, lo primero que nos decían es: “Yo no quiero regresar a México. No quiero regresar a México por distintas razones”, y muchas muy claras; algunas por la inseguridad, otros porque básicamente es imposible tener los mismos niveles salariales, pero la decisión de si se pueden quedar o no es de los Estados Unidos, no depende de los políticos mexicanos sino de los políticos estadounidenses.

 

 

 

En ese sentido, la única forma en la que podamos cambiar la historia de nuestros connacionales en Estados Unidos es logrando que sean votados.

 

 

 

¿Cómo planeas desde el consulado, Reyna, lograr este empoderamiento de nuestros connacionales?

 

 

 

¿Cómo lograr que su voz se convierta también en un voto?

 

 

 

Hace también, esta es una materia de migración, hace unos días en febrero 51 personas fueron arrestadas en San Antonio por ICE en la redada; dos de ellos eran mexicanos. Parece que estas redadas van a continuar, parece que la persecución va a ser el sello de esta administración.

 

 

 

¿Cómo establecer contacto con nuestros connacionales cuando lo que prevalece es el miedo y la incertidumbre?

 

 

 

¿Cómo buscarlos cuando buscan estar en la oscuridad en lugar de poder disfrutar de una vida mucho más digna y poder transitar con plena libertad?

 

 

 

Hay una duda que me queda constante que, te soy franca, nunca nos la han contestado bien en estas reuniones porque creo que no tienen tanta experiencia como tú. ¿Qué se está haciendo en el caso de la defensa del patrimonio de nuestros connacionales al ser deportados?

 

 

 

Se habla mucho, por ejemplo, de los que tienen ya una casa.  ¿Qué sucede con esas viviendas? 

 

 

 

De los que tienen también ya un ahorro, por ejemplo en términos de pensiones o una cuenta bancaria, ¿qué se está haciendo al respecto?

 

 

 

¿Se les están ya devolviendo? ¿Se está litigando? ¿Qué es lo que está pasando de verdad en esta materia?

 

 

 

Y por último, si bien tu plan de trabajo se nota, el claro enfoque a la diplomacia consular, también no podemos olvidar -y ya lo comentaba la senadora Guerra- la importancia que tiene Texas y que tiene San Antonio en los términos comerciales y de inversiones.

 

 

 

En este sentido, creo además que es justo cuando también debemos un acento particular en la relación con los estados y con las comunidades, con los condados.

 

 

 

¿Por qué?

 

 

 

Porque al final ahí es donde se litiga la opinión sobre México y si somos importantes o no para los Estados Unidos y estados tan complejos como Arizona, como Texas, que tienen una gran dependencia de México, parece que ni se les ocurren los datos, las cifras o la realidad básica.

 

 

 

Cómo lograr que se entienda en Texas la importancia estratégica que tiene México. Hoy Texas disfruta de los grandes beneficios en México, están en las licitaciones por temas energéticos, pero al mismo tiempo discriminan a nuestros connacionales; qué se puede hacer para lograr cambios realmente de fondo en esta materia.

 

 

 

Una vez más Reina, muchas felicidades, nos da mucho gusto que ya estés aquí, tienes el uso de la palabra.

 

 

 

REYNA TORRES MENDÍVIL: Muchísimas gracias a todos los senadores, senadora Guerra, senadores muchas gracias.

 

 

 

Senadora, aprecio mucho las preguntas que me hace, porque me da oportunidad de comentar otros temas que se me habían quedado en el tintero en mi primera participación.

 

 

 

Hablamos del empoderamiento de nuestros connacionales y qué difícil es empoderarlos justamente para que tengan una participación más activa en el ámbito local.

 

 

 

Creo que en los últimos años hemos dado un giro de 180 grados a cómo vemos nuestra vinculación con la diáspora y pasamos de una actitud más de promover las cuestiones de nostalgia y de arraigo con México, a empoderarlos para que sean plenamente funcionales y participativos en las comunidades en donde están y eso tiene que ver también con las cuestiones políticas, senadora.

 

 

 

En los últimos años desplegamos una amplia campaña en todos los consulados para promover que se ciudadanicen, empecemos por ahí, que se hagan ciudadanos.

 

 

 

Evidentemente nosotros estamos limitados para hablar de los temas de participación política y somos respetuosos de nuestro marco, nuestros ámbitos, de nuestras funciones, según la Convención de Viena.

 

 

 

Pero promovemos la doble nacionalidad, queremos darles la plena certidumbre de que si se hacen ciudadanos estadounidenses, no dejan de ser mexicanos. Justamente se llamaba la campaña “Si eres mexicano, serás siempre mexicano” y se trataba de incentivarlos a que se ciudadanizaran.

 

 

 

Yo creo que el siguiente paso es justamente que sean cada vez más activos en su participación política y en esto les hablaba yo de la vinculación con los dreamers o soñadores.

 

 

 

Son muchachos que sin temor a decir públicamente que son indocumentados, son muy activos, sumamente participativos en política; queremos cobijar desde los consulados esos liderazgos y esa será justamente una de las tareas que buscaré impulsar desde el consulado en San Antonio.

 

 

 

Estos jóvenes requieren de información, requieren conocer mejor a México y decía yo, para ser multiplicadores de esta información sobre nuestra realidad nacional y la importancia de la labor, de la relación bilateral.

 

 

 

Los vínculos comerciales, decía usted, senadora Cuevas, son importantísimos y coincido plenamente con usted, tenemos esta gran paradoja con Texas.

 

 

 

Texas es un estado en el cual no hay, creo que es uno de los estados en los que de manera más clara la relación con México es fundamental para ellos y para nosotros, para la propia supervivencia, decía la senadora Guerra, de su economía, México es una pieza clave y sin embargo es un estado que votó con un 52 por ciento el voto popular por Donald Trump, que traía una agenda, pues ustedes ya la conocen, cuestionando la relación bilateral y a México y demás.

 

 

 

Yo creo que la labor que se tiene que hacer es una labor de verdad consistente, sistemática y homogénea y esa es la intención, ese es el trabajo que se está haciendo desde la subsecretaría, mandándonos a nosotros lineamientos claros y ahora sí con este efecto multiplicador en los 650 consulados repetir, ir de manera constante y sistemática.

 

 

 

No es un esfuerzo de unos años, tiene que ser un esfuerzo que perdure a lo largo del tiempo, porque si no, no tiene sentido; cambiar mentes no es una cuestión fácil, toma tiempo.

 

 

Por eso decía yo que es importantísimo trabajar con los jóvenes, trabajar con este público que a la mejor no simpatiza con ningún partido y he escuchado sobre México las cosas que ven medios, el público de habla inglesa y que hay que acercarnos a ellos con otros temas, a lo mejor no necesariamente los controvertidos, pero que sí les dé a conocer a México.

 

 

Habrá que hablar de los temas importantes de nuestras posiciones, como lo ha marcado el Presidente y lo ha marcado el Canciller, nuestras posiciones firmes respecto a temas como por ejemplo el muro, pero también habrá que hablar de los beneficios de México en temas de deportes, de temas económicos, juntar a jóvenes que están metidos en temas de robótica o a la mejor informática y buscar que haya esta vinculación desde estas otras plataformas.

 

 

 

Este es un trabajo de diplomacia pública que va a tomar tiempo, senadora Cuevas, pero que yo creo que hay que fortalecer y continuar si no seguiremos hablando de lo mismo dentro de 10 años y es justamente lo que no queremos.

 

 

 

Me hacía una pregunta muy específica: la defensa del patrimonio.

 

 

 

Desafortunadamente muchos de nuestros connacionales no toman las medidas y eso también digamos que aquí vemos un reto importante para los consulados en los que tienen que tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de deportaciones, desde tener un documento donde diga quién se debe hacer cargo de sus hijos, que ese es un tema fundamental, hasta qué va a pasar con una casa, o una cuenta de banco que tienen y que a la mejor como los deportan en cuestiones de horas no van a poder recuperar.

 

 

 

Parte de la labor de protección preventiva será acercarlos con las instituciones bancarias para que ellos sepan qué se puede hacer, si se puede poner a una persona de su entera confianza a la mejor como custodio de esas cuentas de banco, qué se tiene que hacer con los temas de la vivienda, los vehículos.

 

 

 

Yo creo que sí es un tema en el que estamos con limitaciones senadora, y se lo reconozco.

 

 

 

Le aprecio mucho la pregunta porque es algo en lo que habremos de hacer mucho énfasis.

 

 

 

Se nos ha dicho que tenemos que cuidar el patrimonio de nuestros connacionales y eso implicará un esfuerzo enorme para difundir y acercarles estas herramientas.

 

 

 

Eso me lleva al tema que usted me reiteraba muy acertadamente:

 

 

 

Nuestra gente no está saliendo, conocemos muchos casos de gente que está encerrada en sus casas, que ya no quiere salir por temor a las redadas.

 

 

 

Sin duda alguna se hace hoy más importante que nunca el acercarnos a las comunidades.

 

 

 

Yo creo que un Cónsul que está atrás de su escritorio cinco días a la semana está en falta.

 

 

 

Hay que salir, hay que hablar, hay que meternos a las iglesias de todas las denominaciones, no nada más la iglesia católica, tenemos una población amplia de connacionales que son evangélicos, por ejemplo, protestantes.

 

 

 

Hay que acercarnos a todas las iglesias, a los centros comunitarios, y muy importante, a las escuelas.

 

 

 

Promover que nuestros connacionales no dejen de llevar por ejemplo a sus hijos a las escuelas por el temor.

 

 

 

Acercarnos con las juntas escolares para asegurarnos que no sucedan cosas atroces como que están esperando a los padres afuera de una escuela para poder deportarlos.

 

 

 

Esto nos lleva por supuesto a un acercamiento muy estratégico y bajo la dirección de nuestra Embajada y de la Subsecretaría con las autoridades migratorias, hacer que se respeten los arreglos locales de repatriación, que tengamos la notificación consular y el acceso.

 

 

 

Digo, hay muchos frentes que hay que cubrir, por eso apreciaba tanto los recursos adicionales que se nos hacen llegar.

 

 

 

Y finalmente, le decía yo y quiero hacer mucho énfasis, el Consulado en San Antonio es un Consulado de vocaciones múltiples.

 

 

 

Y de manera muy acertada ustedes me han hecho notar y me llevaré conmigo esta opinión suya, es un Consulado en el que hay que empujar la protección, la defensa y el empoderamiento de nuestros connacionales pero tiene esta otra vertiente de la diplomacia consular para la difusión de la imagen de México, del comercio, la inversión.

 

 

 

Habrá por supuesto toda una estrategia de acercamiento y vinculación con los empresarios, con los académicos y con todo aquel actor que pueda abonar justamente en estos objetivos.

 

 

 

Muchas gracias senadora.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Reyna.

 

 

 

Te agradecemos mucho tu presencia, tu entusiasta participación con los conocimientos. Como verás, es un nombramiento que nos da mucho gusto tener aquí.

 

 

 

Me parece que ahora sí tendríamos quórum para poder llevar a cabo nuestras votaciones pendientes.

 

 

 

Entonces si quieres quedarte a la votación estás cordialmente invitada.

 

 

 

En primer lugar y a efecto de regularizar la situación de nuestra reunión, quisiera pedirle a la senadora Marcela Guerra, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, si por favor puede dar lectura a nuestro proyecto de Orden del Día, para que pueda ser entonces aprobado por nuestra Comisión, ahora que sí tenemos quórum.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con gusto (falla audio de origen)…plan de trabajo, acciones a desarrollar como Cónsul General de México en Denver, Colorado.

 

 

 

4. Sesión de preguntas y respuestas, que ya se llevaron a cabo.

 

 

 

5. Discusión y en su caso aprobación del Proyecto de Dictamen que se ratifica el nombramiento de la ciudadana compareciente.

 

 

 

6. Comparecencia de la ciudadana Reyna Torres Mendívil, a efecto de que exponga su plan de trabajo, lo cual ya lo ha hecho magistralmente, como Cónsul General de México en San Antonio, Texas.

 

 

 

7. Sesión de preguntas y respuestas, que ya se llevaron a cabo.

 

 

 

8. Discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen por el que se ratifica el nombramiento de la ciudadana.

 

 

 

9. Comparecencia de la ciudadana Ilse Liliana Ferrer Silva, a efecto de que se exponga su plan de trabajo y acciones a desarrollar como cónsul general de México en Sacramento, California.

 

 

 

10. Preguntas y respuestas.

 

 

 

11. Discusión y en su caso aprobación de dicho dictamen.

 

 

 

12. Comparecencia del ciudadano Horacio Aarón Saavedra Archundia, a efecto de que exponga su plan de trabajo y acciones a desarrollar como cónsul general de México Miami, Florida.

 

 

 

13. Discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano.

 

 

 

14. Asuntos generales.

 

 

 

15. Clausura de la reunión.

 

 

 

Se somete a consideración del orden del día, a los aquí presentes.

 

 

 

Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

 

 

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Perdón, antes de someterlo a consideración el orden del día, si será modificado en virtud de la ausencia de Horacio Aarón Saavedra y de Ilse Lilián Ferrer, modificar creo que son los puntos 8 y 10, 11.

 

 

 

Bueno, someter primero a consideración la modificación del orden del día, para después poderlo votar. Es una sugerencia.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, claro. En el entendido de que este es el orden del día que va a prevalecer en la reunión de hoy y marcaremos un receso, se queda en comisión permanente las sesiones.

 

 

 

Pero de todas formas, muchas gracias por el comentario.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: A ver, nada más acuérdense que estamos en el orden del día, aquí no estamos aprobando a nadie. Este es el orden del día.

 

 

 

¿Qué es lo que sucedió?

 

 

 

Se hizo la convocatoria, como siempre, a los comparecientes. Sin embargo dos de ellos, el tercero y el cuarto en comparecer están radicando en París y en Frankfurt, y fue imposible que vinieran para acá.

 

 

 

Esa segunda parte de la sesión se llevará a cabo el martes y al final de ésta, declararemos un receso y nos instalaremos en sesión permanente.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Gracias, presidenta.

 

 

 

Concluidos los comentarios, vamos a someter a su consideración el orden del día. Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

Por unanimidad.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, presidenta.

 

 

 

Desahogaremos nuestro orden del día. Ya hemos avanzado con las comparecencias, por lo que pasaremos directamente a votar los dos primeros dictámenes; en primer lugar el que corresponde al nombramiento de la ciudadana Berenice Rendón Talavera como cónsul general de México en Denver, Colorado; y el segundo de la ciudadana Reyna Torres Mendívil como cónsul general de México en San Antonio, Texas.

 

 

 

Para ello quisiera pedirle, presidenta Marcela Guerra, si puede someter a consideración de las y los integrantes de estas comisiones unidas, si es de dispensarse la lectura del cuerpo del dictamen para dar lectura únicamente al punto de acuerdo, por favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Se somete a la consideración de los aquí presentes el poder omitir la lectura del cuerpo del dictamen y pasar solamente al resolutivo.

 

 

 

Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

 

 

Por unanimidad.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias.

 

 

 

Si pudiera dar lectura, presidenta, al resolutivo.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor de la ciudadana Berenice Rendón Talavera como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en Denver, Colorado, Estados Unidos.

 

 

 

Es cuanto.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, presidenta.

 

 

 

Compañeras, compañeros, ¿hay alguien que desea hacer uso de la palabra sobre este tema?

 

 

 

Al no ser así, le solicito por favor senadora Marcela Guerra, someter a votación nominal el proyecto de dictamen.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sometemos a votación nominal el proyecto de dictamen en comento.

 

 

 

Por favor, los aquí presentes empezando de la izquierda, senador.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Juan Carlos Romero Hicks, a favor.

 

 

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Isidro Pedraza Chávez, a favor.

 

 

 

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: José de Jesús Santana, a favor.

 

 

 

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Patricio Martínez García, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, a favor.

 

 

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Fidel Demédicis, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Unanimidad, señora presidenta.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

Por unanimidad ha sido aprobado el dictamen en punto de acuerdo, por el que se aprueba el nombramiento de la ciudadana Berenice Rendón.

 

 

 

Le pedimos por favor a las secretarías técnicas recaben las firmas de las y los senadores para que sea turnado al Pleno del Senado de la República a la brevedad.

 

 

 

El segundo dictamen que nos ocupa, como les comentaba es, y como aprobamos en nuestra orden del día, el correspondiente al nombramiento de la ciudadana Reyna Torres Mendívil.

 

 

 

Le pido por favor, presidenta Marcela Guerra, si puede someter a consideración de las y los integrantes de estas comisiones unidas, si es de dispensarse la lectura al proyecto de dictamen y dar lectura únicamente al resolutivo del mismo.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sometemos a consideración de los aquí presentes el de omitir la lectura del cuerpo del dictamen.

 

 

 

Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

 

 

Por unanimidad.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

 

 

Al haberse aprobado la dispensa de la lectura, le pido si puede dar lectura ahora al acuerdo del proyecto.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con gusto.

 

 

 

“Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió en favor de la ciudadana Reyna Torres Mendívil como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América”.

 

 

 

Es cuanto.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

Compañeras, compañeros, ¿alguien tiene algún comentario al respecto?

 

 

 

Al no ser así, le pido por favor, senadora Marcela Guerra, someter a votación nominal el proyecto del dictamen.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sometemos a votación nominal con los compañeros senadores, empezando por la izquierda.

 

 

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Carlos Romero Hicks, con gran gusto y convicción, a favor.

 

 

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Isidro Pedraza, a favor.

 

 

 

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: José de Jesús Santana, a favor, deseándole mucho éxito.

 

 

 

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Patricio Martínez García, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, a favor.

 

 

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Fidel Demédicis, a favor.

 

 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Por unanimidad.

 

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

Por unanimidad se aprueba nuestro proyecto de dictamen. Muchas felicidades, ciudadana Reyna Torres. Nos da mucho gusto, como verá, este nombramiento.

 

 

 

Le pedimos a las secretarías técnicas por favor acompañen a la ciudadana Torres Mendívil y también recaben las firmas de este proyecto de dictamen para que sea llevado al Pleno.

 

 

 

Como les informamos, compañeros y compañeras, ya no tenemos hoy más comparecencias. Declaramos esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte en sesión permanente. Les estaremos convocando para el día martes, estaremos nada más avisándoles la hora y el lugar.

 

 

 

Muchas gracias a todas y a todos.

Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Mayo 2017
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3