Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, con motivo de la comparecencia de los ciudadanos designados como cónsules generales de México en diversas ciudades de los Estados Unidos de América.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Estamos en espera de que se integren algunos otros senadores para proceder a instalar esta mesa, sin embargo, creo que podemos empezar como una reunión de trabajo.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

El día de hoy vamos a tener, si bien está proyectado en nuestro orden del día tener cuatro comparecencias: la de Berenice Rendón Talavera, como cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos; de Reyna Torres Mendívil, como cónsul general de México en San Antonio Texas, también en los Estados Unidos; de Ilse Lilián Ferrer Silva, como cónsul general de México en Sacramento, California; y de Horacio Aarón Saavedra Archundia, como cónsul general de México en Miami, Florida; vamos a tener estas comparecencias separadas en dos sesiones.

El día de hoy llevaremos a cabo las dos primeras, el martes llevaremos a cabo las dos últimas. Esto porque nuestros comparecientes se encuentran radicando en Francia y en Alemania, respectivamente; es por ello que empezaremos con las dos primeras comparecencias y le pido por favor a las secretarías técnicas de ambas comisiones, por favor inviten a la ciudadana Berenice Rendón Talavera, a pasar a esta sala, por favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Damos la bienvenida a la ciudadana Berenice Rendón Talavera a este Senado de la República y a estas comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Le pedimos, por favor, ponerse de pie para rendir protesta.

Ciudadana Berenice Rendón Talavera, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a estas comisiones unidas y también en las preguntas y en su caso las réplicas que le formulen las señoras senadoras y los señores senadores?

BERENICE RENDÓN TALAVERA: Sí, protesto.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias.

Se deja constancia de lo anterior. Puede usted tomar asiento. Compañeros, compañera, muchas gracias.

Ahora quisiera pedir a la senadora Marcela Guerra Castillo, si puede dar por favor lectura al currículum de nuestra compareciente.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Berenice Rendón Talavera, es licenciada en Estudios Sociales por la Extensión Universitaria de Harvard Cambridge Massachusetts.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1977, alcanzando el rango de Embajadora en el año 2006.

Ha tomado diversos cursos de actualización en el Instituto Matías Romero, en estudios diplomáticos, especialmente el Diplomado en Estudios México-americanos en la Universidad de California, en Santa Bárbara; y para funcionarios de la Cancillería, así como el diplomado de Análisis Político de la Universidad Iberoamericana y curso introductorio sobre seguridad nacional, impartido por el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina, entre otros.

De septiembre del 2014 a febrero del 2017 fungió o es actualmente asesora especial para asuntos consulares en la Dirección General de Servicios Consulares.

Del 2009 al 2014 se desempeñó como Embajadora de México en Ucrania. Del 2005 al 2009 fungió como Embajadora de México en la República de El Salvador. Del 2002 al 2005 fue cónsul titular encargada de la apertura del Consulado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Y de 1997 a 2001 fue cónsul titular en el Consulado de México en Brownsville, Texas, en Estados Unidos.

Del 95 al 97 se desempeñó como directora para Países del Centro, Este y Sur de Europa, Dirección General para Europa de la Cancillería.

De 1992 al 94 fue secretaria particular del Subsecretario B. Del 89 al 92 se desempeñó como asesora de la Subsecretaría. Del 88 al 89 jefa de Departamento de Países Nórdicos. En 1998 fue analista de Direcciones Generales de Protección y Asuntos Consulares de Relaciones Económicas Bilaterales y para Europa Occidental.

Del 84 al 87 fue canciller del Servicio Exterior Mexicano en la Embajada de México en Cuba. Del 77 al 84 fue canciller también del Servicio Exterior Mexicano en el Consulado de México en Boston, Massachusetts; y ha impartido conferencias en diversas instituciones académicas, ha publicado artículos.

Es todo, señora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, presidenta.

Ciudadana Berenice Rendón, tiene usted el uso de la palabra hasta por 15 minutos para exponer su plan de trabajo, por favor.

BERENICE RENDÓN TALAVERA: Muchas gracias, muy buenos días a todos.

Honorable senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; honorables integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República

Es un gran honor para mí presentarme ante ustedes. El señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en uso de las facultades que le concede la fracción III, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me ha honrado al designarme como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

Con este motivo, me presento ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte para que, de estimarlo ustedes conveniente, se ratifique mi nombramiento con base en lo dispuesto en la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de nuestro país.

Los objetivos que he planteado en mi programa de trabajo que presento ante ustedes, se basan fundamentalmente en lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, específicamente en lo que se refiere a la quita meta nacional, de convertir a México, hacer a México un actor con responsabilidad global.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo establece las principales líneas de acción en que se enmarcará mi gestión al frete del Consulado de México, de aprobarlo esta soberanía.

Entre ellos, los objetivos establecen como ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; promover el valor de México en el mundo mediante la difusión económica, turística, cultural. Reafirmar el compromiso con el libre comercio, la movilidad de los capitales y la integración productiva.

Velar sobre todo por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en territorio nacional, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

En la actualidad, la Red Consular Mexicana en el mundo, y particularmente en los Estados Unidos de América con 50 oficinas consulares, pone en el centro de su actuación la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos. Otorga servicios literalmente a millones de connacionales que viven fuera del país, mediante mecanismos de protección y documentación consular y fomenta el empoderamiento de nuestros conciudadanos y su integración a los lugares donde residen, además de ejecutar labores de promoción económica, comercial, turística, educativa, cultural, para derivar en una democracia consular moderna y dinámica.

Las representaciones consulares mexicanas se constituyen en actores relevantes en sus circunscripciones, en una diversidad de temas respecto de nuestros connacionales y de la relación bilateral con los Estados Unidos, sobre todo en su actuación ante instituciones, autoridades de todos los niveles y ámbitos, sobre todo en un nivel local dadas las circunscripciones que tenemos asignadas.

Así, la asistencia y la protección consular a los mexicanos en el exterior es de la más alta prioridad, por lo que los esfuerzos permanentes estarán dedicados en este consulado, como nos lo señala la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la mejora de los servicios consulares de documentación, la asistencia y la protección consular a nuestros connacionales, además del desarrollo de los programas de organización comunitaria.

Si bien la labor consular en los Estados Unidos es una tarea permanente que ha sido reforzada en la actual administración del presidente Peña Nieto, en la actualidad ha cobrado una relevancia aún mayor debido a la coyuntura que se presenta en los Estados Unidos con la entrada del gobierno del presidente Donald Trump, que ha generado con las medidas migratorias de control migratorio, lo que ha generado una incertidumbre y apremio para nuestra comunidad en ese país.

En ese sentido, lo que vamos a buscar hacer en el consulado de México, atendiendo las instrucciones del Presidente de la República y del señor Secretario de Relaciones Exteriores, es atender la creciente demanda de servicios consulares, de protección y de empoderamiento de nuestra comunidad.

Cabe precisar ya específicamente que en la circunscripción que comprende el Consulado General de México en Denver, tenemos una cobertura de 100 condados; 64 del estado de Colorado, 23 del estado de Montana y 13 condados del estado de Wyoming.

Principalmente nuestra labor se va a concentrar por supuesto en el estado de Colorado, en donde hay una población de origen mexicano de alrededor de 890 mil personas, 242 mil de los cuales son nacidos en México de acuerdo a las últimas proyecciones del censo de 2015.

Los estados de Wyoming, obviamente la población, por su geografía, es más reducida, con poblaciones muy pequeñas y se calcula una población aproximada de 11 mil personas que nacieron en México, que habitan en esos estados.

Entonces, como decía yo, la concentración de nuestros esfuerzos es en el estado de Colorado, en donde se concentra la mayoría de esta población.

En ese sentido, reforzaremos todas las acciones de carácter político como es el fortalecimiento de la interlocución con todas las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de los ámbitos federal y municipal.

Se aprovechará sobre todo la situación política que ofrece el contexto político de Colorado, ya que el gobernador John Hickenlooper, que es demócrata, pero también como el de Wyoming, que es republicano, Matt Mead, que han sido sus declaraciones en el sentido de reforzar la relación con México.

Por la cercanía que tienen en cuanto a población, hay una población hispana importante, mexicana, pero también porque el interés económico, comercial y turístico también es para ello una prioridad de fortalecimiento con nuestro país.

En el área específica de Denver, es una ciudad más liberal, obviamente el alcalde Michael Hancok, que es demócrata, también tiene el interés de fortalecer las relaciones con nuestro país.

Por el lado de la Cámara de Representantes de la legislatura estatal de Colorado, está liderada por una mujer hispana, que es Santa Durán, lo que nos ofrece una oportunidad muy importante de trabajar con ella en beneficio de nuestra comunidad.

En ese sentido, se dará puntual seguimiento a todas las iniciativas que puedan afectar la relación con México y sobre todo a nuestra comunidad.

Se dará prioridad a la conformación de alianzas con diversos sectores y organizaciones para avanzar los intereses de México y de nuestra comunidad en esa región.

Asimismo, el Consulado de Denver es uno de los consulados de mayor antigüedad en los Estados Unidos, de nuestros consulados, se estableció en 1893, por lo que el próximo año se conmemorará el 125 aniversario de este establecimiento en esa ciudad, lo que nos brindará una valiosa oportunidad para destacar los vínculos de México con ese estado, con la ciudad de Denver, y las aportaciones que nuestra comunidad ha hecho en esa región.

Voy a hacer una muy breve mención de las acciones que deseo promover en esa región, en las cuatro áreas o rubros específicos que conforman la diplomacia consular mexicana.

En el tema de documentación consular, obviamente es un aspecto muy importante, sobre todo de protección preventiva para nuestros connacionales, ya que al expedirles documentos como actas de nacimiento, matrículas consulares y pasaportes, pues estamos dándole un elemento de identificación y de identidad que puede evitar muchos problemas en caso de no tener ni un solo documento.

En 2016 se expidieron en el Consulado de México en Denver 104 mil documentos consulares, cifra que sin duda se superará este año, dada la situación que prevalece en materia migratoria.

Particularmente se pondrá énfasis en dar servicios de alta calidad, de acuerdo a los estándares de atención al público que se nos han fijado desde la cancillería, para obtener la certificación que al respecto está dando nuestra Cancillería a todos los consulados, para permitir un servicio ágil, expedito y muy moderno para nuestros connacionales.

En materia de protección a mexicanos y asuntos legales, esta es una de las más altas prioridades que tenemos en la labor consular, especialmente en esta coyuntura, ya que como lo ha señalado el Presidente de la República, la protección a mexicanos y la defensa de sus derechos es una tarea y compromiso irrenunciables del Gobierno de México y por supuesto el papel de los consulados es central para esta labor.

El Consulado General de México en Denver tendrá la más alta prioridad con objeto de atender las necesidades y planteamientos de nuestra comunidad.

El Gobernador John Hickenlooper se ha manifestado en contra de cualquier operativo de deportación masiva, sobre todo de redadas pero digamos que en términos generales es una función como hemos visto, del Gobierno Federal que tenemos que estar muy pendientes si se lleva a cabo o no, sobre todo de detectar alertas tempranas para dar a conocer a nuestra comunidad con información veraz y oportuna.

De cualquier forma hasta ahora en la Ciudad de Denver, en el estado de Colorado, no se ha realizado ningún tipo de estos operativos, pero, obviamente, vamos a estar atentos a cualquier indicio en ese sentido.

En particular, los esfuerzos de protección estarán enfocados a la población más vulnerable que se encuentra en una situación migratoria irregular ya que posiblemente es donde será más afectado en caso de llegarse a dar este tipo de operativos.

Algunos estudios con proyecciones del censo de Estados Unidos señalan que la población indocumentada en Colorado asciende a unos 180 mil migrantes de los cuales alrededor de 145 mil son mexicanos.

Por ello, es obvio que tenemos que reforzar la labor hacia ese sector de la población y un paso muy importante ha sido la ampliación de los recursos provenientes del presupuesto adicional para la defensa de mexicanos en Estados Unidos que se ha otorgado a las representaciones, acordado entre el Ejecutivo y el Legislativo y hay que hacer un reconocimiento muy amplio a este apoyo del Congreso de la República.

Y esto, sin duda, permitirá fortalecer todos nuestros esfuerzos de protección y asistencia a la población.

Como ustedes saben, el Presidente de la República nos ha instruido a crear auténticas defensorías de los migrantes en nuestras circunscripciones a través de la creación de centros de defensoría que se establecieron a partir del 3 de marzo en todas nuestras representaciones consulares en Estados Unidos, lo que representa un gran esfuerzo para dar una atención integral a nuestros connacionales en todos los aspectos.

Con el Consulado de México en Denver se fortalecerán todas estas acciones que voy a mencionar muy brevemente lo que implica tener estos centros de defensoría que para empezar es reforzar todos los encuentros con aliados estratégicos, crear esta red de aliados estratégicos para definir acciones conjuntas y establecer, como señalaba yo, mecanismos de alerta temprana en casos de que hubiera alguna acción.

Y, sobre todo, también es muy importante que vamos a desarrollar una mayor relación con los consulados de Guatemala y Perú que se encuentran en Denver, para realizar labores conjuntas.

Se llevarán a cabo talleres informativos sobre los derechos de los migrantes, sobre diagnósticos migratorios y sobre la doble nacionalidad.

Se difundirán acciones que organizaciones legales sugieran ante posibles escenarios de deportación.

Se promoverán los apoyos que puedan recibir en México las personas que sean repatriadas a través del programa Somos México.

Se fortalecerá el cumplimiento de los arreglos locales de repatriación para garantizar procesos de remoción, apegados a principios de seguridad, orden, dignidad y respeto a los derechos humanos de los migrantes, en horarios y lineamientos preestablecidos.

Se reforzará por supuesto la visita a prisiones y centros de detención migratoria, en la circunscripción de Denver hay un centro de transición migratoria al que llegan personas de todas las regiones de Estados Unidos y tenemos una colaboración, el arreglo local de repatriación que compartimos con los consulados de México en Boise, Idaho; y en Salt Lake City, Utah; para tener esta atención más adecuada hacia nuestros paisanos que son repatriados.

También se extenderá el programa de asesorías legales externas, para contar con un mayor número de abogados que den asesoría legal a nuestros connacionales en los ámbitos administrativo, de derechos humanos, familiar, penal, civil, laboral y migratorio; así como decía yo, aumentar el número de estos abogados o de organizaciones que trabajan ya en la defensa del migrante.

También uno de los programas importantes es la protección al patrimonio de nuestros connacionales y se está preparando la campaña “Más vale estar preparado”, para que puedan tener medidas que les permitan cuidar su patrimonio y la integridad de las familias.

Particular atención también tendrá la ventanilla de atención integral a la mujer, que se puso en operación en este Consulado en agosto de 2016; para dar una atención integral a nuestras migrantes con temas de documentación consular, personas que traen a sus hijos menores, mujeres indígenas y todos los aspectos que puedan conllevar la atención de nuestras connacionales para darles una asistencia legal con perspectiva de género.

En materia de asuntos comunitarios, el tercer componente fundamental de la diplomacia consular mexicana lo constituyen los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que tenemos para desarrollar una mayor vinculación de nuestra comunidad con nuestro país; pero también de integración a sus lugares de residencia, además de fortalecer su identidad cultural.

México tiene en su comunidad en los Estados Unidos un baluarte muy importante, es un aliado estratégico en la labor de avanzar los intereses de México y de los mexicanos en los distintos estados y regiones de la Unión Americana. Se trata en muchos casos de una comunidad binacional que por ese carácter tiene amplios espacios de participación en amplios países y debemos de reforzar todas las acciones de trabajo conjunto con nuestra comunidad.

Se estima que en el estado de Colorado hay alrededor de 830 mil personas de origen mexicano, que van desde los que llegaron recientemente hasta los que son ya de segunda o tercera generación.

En ese sentido, se mejorarán todos los mecanismos y canales de comunicación con nuestra comunidad y sus organizaciones; se fortalecerán los programas de educación y cultura, programa IMEBECAS, la Red Global de Mexicanos, las ventanillas de salud, todos los aspectos de deporte, educación financiera, protección de remesas, los acuerdos con los bancos que se dan a través de la Semana de Educación Financiera, que todos los consulados en Estados Unidos realizamos anualmente.

Por supuesto se fortalecerán todas las labores de organización comunitaria para trabajar con 38 clubes de oriundos que se encuentran en la circunscripción, así como con todas las organizaciones de atención a temas hispanos o latinos o mexicanos.

En el tema de promoción, que es el cuarto rubro que complementa nuestras tareas consulares, nos abocaremos por supuesto al fortalecimiento de la presencia de México en la circunscripción, como una tarea primordial en la estrategia de relanzar la imagen de nuestro país y de nuestra comunidad, destacando el valor de los mexicanos que contribuyen además a la consolidación de nuestro papel como socios estratégicos de los Estados Unidos.

Así, nuestra labor de promoción tendrá una mayor relevancia ante la coyuntura actual, por lo que se intensificará el trabajo con instituciones regionales, con instancias gubernamentales en los tres niveles de gobierno, a fin de fomentar las relaciones económicas, comerciales, de inversión turísticas, culturales y sobre todo también con los medios de comunicación, utilizando todos los mecanismos de comunicación que tenemos actualmente a nuestra disposición; redes sociales, Internet, etcétera.

Participación, sobre todo en medios de comunicación, que nos permitan acercarnos a la población estadounidense, pero también reforzando nuestra tarea con los medios de comunicación de habla hispana que son importantes para nuestra comunidad.

En ese sentido, Colorado es un socio importante en materia de comercio. Tenemos un comercio anual, en 2016 de 2 mil 642 millones de dólares; tenemos un saldo superavitario de unos 600-500 millones de dólares en los dos últimos años; y tenemos una presencia importante de empresas mexicanas líderes, como CEMEX, BIMBO, GRUMA, SIGMA, Cementos Chihuahua; y también las empresas de Colorado que están en nuestro país, como ProLogis, Johns Manville, Arroldish, Belcorp en el tema de tecnologías en la industria minera y de energía.

En el marco del Consejo México-Estadounidense para el emprendimiento y la innovación, así como el diálogo económico de alto nivel, se buscará posicionar más los negocios y el comercio de México con Colorado, en las áreas líder de esa región que son el ámbito aeroespacial, de aviación, de las biociencias, la minería, las telecomunicaciones, la energía y las tecnologías de información, como mencionaba.

En materia cultural, en el consulado de México en Denver, se cuenta con un centro cultural mexicano independiente con el que se trabaja y se continuará trabajando para fortalecer la presencia de todas las expresiones culturales de nuestro país, a través de una diplomacia pública muy activa.

Igualmente se fomentará la cooperación académica y científica a través del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, para promover el acercamiento entre las diferentes instituciones académicas y educativas, promoviendo la iniciativa Proyecta 1000, que fomenta la movilidad y el intercambio estudiantil y académico, así como la conformación de redes de conocimiento.

Esto es un breve repaso de todas las acciones que pretendo llevar a cabo, de ser ratificada en la designación como Cónsul General de México en Denver, con el favor de esta Soberanía.

Y solamente reiterar el gran compromiso que significa para todos los miembros del SEM representar a México, pero sobre todo representar a México y a los mexicanos en una coyuntura tan especial en los Estados Unidos.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias ciudadana Berenice Rendón Talavera por su exposición.

Compañera, compañeros, ahora es nuestro turno. ¿Alguien desea hacer uso de la palabra?

Senador Santana.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Muchísimas gracias, senadora presidenta Gabriela Cuevas.

Bienvenida, es un gusto tenerla aquí a la ciudadana Berenice Rendón.

En días recientes, a través de la labor de diversos senadores, se logró que más de mil millones de pesos se pudieran aplicar para la defensa jurídica de nuestros hermanos mexicanos viviendo en Estados Unidos. Y quisiera saber si ya existe alguna estrategia o tiene pensada alguna estrategia de cómo se va a llevar a cabo esta defensa, principalmente en Colorado, independientemente de que sabemos por lo que usted comenta y por lo que se ha leído en los medios, que el gobernador no está muy de acuerdo en estas cuestiones masivas de expulsar a migrantes.

Pero ¿cuál es, estratégicamente, y concretamente, cómo lo van a hacer?

Sabemos del Programa de Atención, sabemos que las primeras horas son importantes ¿hasta dónde pueden los mexicanos tener la confianza de estar o de acudir al consulado y no tener peligro de ser deportados?

Pero concretamente ¿cuáles son las acciones que se van a seguir dentro del consulado?

Muchas gracias y nuevamente bienvenida.

BERENICE RENDÓN TALAVERA: Sí, gracias por su pregunta.

Como señalaba, la atención integral en defensa legal de nuestros connacionales está enmarcada en la estrategia de las defensorías, los centros de defensoría legal que se están estableciendo en los consulados.

En el Consulado de México en Denver ya está establecido, pero muy específicamente un tema muy importante es, como dice usted, tener en las primeras horas la información de los connacionales que son detenidos, que puede ser por tema migratorio o por cualquier otro tema de índole legal, jurídica.

Entonces, el trabajo con las autoridades es muy importante, autoridades policiales, primero  que otra cosa son los primeros que llegan a cualquier lugar para detener a una persona, los alguaciles, dada la división condal que existe en todos los estados de la Unión Americana, pero también con las autoridades de migración.

El tema de la notificación consular que México ha promovido y que ya se trabaja muy bien en esto, de acuerdo con la Convención de Viena de Relaciones Consulares, implica una obligación de las autoridades migratorias, policiales, de alguaciles, de notificarnos de los connacionales que sean detenidos.

Y es el derecho también de nuestros connacionales poder exigir la existencia del Consulado de México en este caso, así como nuestra obligación por supuesto de atender de inmediato estas solicitudes o estas detenciones en cuanto nos notifiquen.

Ese es un tema que creo que es de la mayor relevancia, en la que nos enfocaremos por supuesto y la otra parte pues también es, en el caso de las personas que ya han sido detenidas, pues reforzar todo el procedimiento de visita a las cárceles y centros de detención migratoria, que en la circunscripción hay varias, para poder atender, si no fuimos notificados por la razón que fuera…

INTERVENCIÓN: (Inaudible, sin micrófono)

BERENICE RENDÓN TALAVERA: Sí, muchas veces por los números, atender inmediatamente las visitas.

Entonces, el tema de las visitas a las prisiones es también fundamental para poder atender cualquier carencia de notificación consular.

Entonces, en cuanto a detenidos, pues ese sería principalmente uno de los temas, pero sobre todo la ampliación de los abogados consultores prioritarísimos, diría yo, porque todo esto se resuelve en cortes, sean migratorias, sean penales, civiles, familiares, etcétera, entonces el tema de la defensoría legal externa, el PALE, se va a reforzar, tengo entendido, con todos estos recursos, ampliando la red de abogados.

Pero también el trabajo con organizaciones que ya defienden al migrante, hay unas de nivel nacional y hay otras que son locales. Entonces, tenemos que reforzar todo ese andamiaje que ya existe en estos programas de protección consular mexicana, pero tenemos forzosamente que ampliar los recursos con los que contamos, sean financieros, sean humanos, etcétera.

También ampliar nuestros horarios de atención, como ustedes saben, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el Centro de Información de Atención Migratoria, el CIAM, que está operando ya 24 horas y es un mecanismo muy importante para que nuestros connacionales  puedan tener acceso a información y luego a canalizar los casos al consulado que corresponda.

Entonces, tenemos que ampliar horarios de trabajo, tenemos que ampliar los consulados móviles, sobre todo en estas zonas rurales donde hay población mexicana que no forzosamente pueden ir a las oficinas; entonces, el programa de Consulados Móviles se reforzará, sin duda, y también las jornadas que se realizan en los consulados, en sábados, domingos, días hábiles, en cualquier horario.

De cualquier forma el personal de protección, incluso el titular y todo el personal estamos de 24 horas, es una práctica común pero en estas circunstancias, en esta coyuntura tenemos que estar 24 horas disponibles.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias.

Ciudadana Berenice Rendón Talavera:

Hemos visto con mucho, vamos a decir detenimiento, toda la carrera diplomática, una carrera completa, una carrera que viene desde abajo, usted empieza como Canciller, así se les llama en la parte administrativa y bueno, usted ha sido Embajadora.

Entonces, yo la felicito por esta consistencia curricular, primero, que usted tiene las cartas necesarias para este cargo y, por supuesto, la felicito por todo ese empeño y esa dedicación, ese trabajo, ese compromiso.

Yo no tengo preguntas, pero sí tengo algunas recomendaciones, sobre todo por las amenazas en esta coyuntura, difícil que está pasando México con Estados Unidos en el relanzamiento o en la búsqueda de la definición de la nueva relación, el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos específicamente hacia México, nos hace reflexionar sobre buscar primero a actores específicos que sean con cierto grado de poder, como pueden ser los senadores federales, Michael Benet, demócrata, y Cory Gardner, del Partido Republicano, que corresponden a Colorado.

Y creo que pudiera ser muy importante el que usted nos contacte directamente, se conviertan en aliados; son aliados de México.

Porque primero, están a favor de las ciudades santuario, primero y, el segundo, está en contra de la parte de las armas, del comercio ilegal de armas.

Y, sobre todo, que están a favor de los DACAS, y eso es importante, son aliados, también tienen intereses electorales, por supuesto, porque estamos hablando de una gran cantidad de electorado que pueden ellos o que les interesa mantener.

Y creo que sería muy importante que usted, en estos momentos, los contactara, también, por supuesto, los actores locales son importantísimos de las cámaras correspondientes.

Pero asimismo las organizaciones no gubernamentales, que son muchas y hay de todos niveles, en fin y hay unas que son más activas que otras, otras financian, en fin, para que pueda usted potenciar precisamente todos los esfuerzos de la Cancillería que se va a hacer a través de su demarcación, que se puedan multiplicar, multiplicar para la defensoría auténtica de los mexicanos en el exterior, es decir, en Estados Unidos.

Y sobre todo decirle que las grandes empresas mexicanas como GRUMA, como CEMEX, BIMBO, SIGMA están ahí situadas.

Entonces, también tienen intereses económicos, pero esto es importante en vincular los intereses económicos del Estado con quien va e invierte en el Estado, que son empresas poderosas, mexicanas y que es importante que hay que vincularlas.

Es decir, que ayuden en el esfuerzo de los consulados en cierto momento, por ejemplo, los directores generales que le contacten, o sea buscarlos, entablar una relación y, por supuesto, buscar que coadyuven a los intereses de la defensoría de los mexicanos en lo que a ellos respecte.

Es decir, por ejemplo, es del interés de los senadores el que se mantenga tener buenas relaciones con las inversiones mexicanas. Entonces, yo creo que usted puede hacer mucho, puede avanzar.

Y la felicito por su currículum, y la felicito y le deseo mucha suerte por todo lo que usted va a hacer en estos momentos difíciles.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Nada más para ser más eficientes nada más en el tiempo, que hablen todos los senadores y luego usted responde.

Senador Isidro, por favor.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias Presidenta.

Decirle a la señora candidata que más que preguntas como cuestionamientos, bien decía la presidenta de la Comisión, que había que establecer un compromiso de defensa integral de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Ellos allá se encuentran en una circunstancia de desventaja y hoy se requieren muchos más funcionarios comprometidos en la defensa de sus intereses.

Usted ha visto cómo ya hasta plantearon la separación de familias y en ese tema, sería importante que hasta el alcance de sus posibilidades también veamos cómo mantenemos la integridad de las familias en Estados Unidos. Son cosas que escapan a la voluntad del funcionario, pero que están presentes en los escenarios donde va usted a actuar.

Hoy particularmente la preocupación de los mexicanos en este terreno de las relaciones con Estados Unidos, es mantener en los mejores términos sus condiciones de integridad ahí, y si llega el momento de que hay que defenderlos, yo vi que usted se plantea recorrer las cárceles y estar al pendiente de ellos, que es una acción bastante de compromiso. Pero también la calidad del servicio que se preste, porque no basta a veces con eso, sino también tener capacidad.

Habría que ver que en los aeropuertos también se tenga posibilidad de acción, porque luego hay, aunque hay módulos, no atienden aunque digan que son servicios de 24 horas; luego hay quejas que nos presentan los compañeros porque no los apoyan en algún sentido.

Entonces, esa parte sí vale la pena que la tengamos presente, hoy más que nunca se va a requerir la atención permanente, y no declarativa sino que sea parte de esto. Entonces, nosotros poder juzgar su trabajo y en su momento poder felicitarla.

Ahora, por lo pronto, creo que le exigiremos que haga lo mejor de usted para representarnos con dignidad y defendernos con dignidad.

Los demás temas creo que los conoce, en el sentido de mostrar una experiencia curricular del trabajo de relaciones exteriores, están planteados en el plan de trabajo, en acciones específicas, rasgos de lo que usted tiene muy claro que va a ser su papel; pero particularmente ahora es una la prioridad de nosotros en ese país.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

Senador Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias, presidentas.

Señora Embajadora. Distinguidos colegas.

El momento que vivimos es de gran tensión en la relación bilateral. Embajadora, usted ya ha tenido experiencia consular, estuvo en Brownsville, le tocó abrir el Consulado como titular en Las Vegas; sabe lo que es defender al mexicano con polvo, sudor y lágrimas en la calle, en el reclusorio, en la enfermedad, en la escuela, en el empleo; en todas estas consideraciones tan delicadas.

Tampoco tengo algunas preguntas, solamente hago unas reflexiones para su consideración.

Es muy importante la relación con los estados de la República para apoyarse. Aquí estamos algunos de entidades que tienen mucha migración o migración de paso: Nuevo León, Aguascalientes, de las que generan o tienen paso también como Hidalgo, Guanajuato y Chihuahua; entonces la relación con los estados es muy importante.

Segundo, sugerirle que estemos muy en contacto para el tema educativo, para la revelación de los estudios hechos en el extranjero. Está en este momento una iniciativa preferente del señor Presidente de la República para hacerlo más simplificado. Ya pasó al Senado, se hizo una gran construcción con grandes aportaciones; y está por ejemplo la señora presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, y con ella construimos un mejor acuerdo, está en la Cámara de Diputados.

Y luego viene la construcción a lo que se le llama el Acuerdo 296, que es el acuerdo secretarial, es el que tiene la letra fina de los detalles para las revalidaciones, y esta es una pregunta que con frecuencia se va a presentar desde Preescolar hasta Postgrado.

Entonces, en lo que podamos servirle en nuestro caso, estamos en la Comisión de Educación, con mucho gusto.

Una sugerencia también sería en el capítulo, usted lo clasifica en 4, la promoción, habla de la promoción cultural y ya incorpora educación, ciencia, tecnología e innovación. Ojalá el título del capítulo pueda ampliarse, porque el contenido ya lo está de alguna manera incorporando.

Y compartirle también que de manera informal hay un movimiento de senadores llamado Operación Monarca, que no suple el trabajo de comisiones ni la representación legal de la institución.

Estamos aquí varios que hemos venido colaborando y queremos estar muy cerca de los consulados, sobre todo en lo que es la línea de protección consular en la gestión complementaria de lo que sea necesario.

Desde luego ustedes estarán muy en contacto con la Cancillería y nosotros sabemos las gestiones.

Hemos tenido ya reuniones con las partes de gobernación, con las partes de educación, entre otras y varias de las áreas directamente vinculadas, y creo que es una gran oportunidad para mostrar unidad. Ustedes a través de nosotros pudieran complementar algunas tareas y con mucho gusto lo podemos facilitar.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.

Yo también quisiera hacer un par de reflexiones.

Primero, al consulado al que usted iría ha estado acéfalo desde julio del año pasado, y esto es sorprendente nada más por la coyuntura que estamos viviendo, es un lujo que México hoy no puede darse. Así que le tocará retomar un trabajo que ha estado un tanto abandonado, un tanto carente de liderazgo, y que no es fácil, insisto, en esta coyuntura.

Hoy más que nunca nuestros migrantes, hasta aquellos que tienen la documentación en orden tienen miedo de salir a la calle, tienen miedo y tremenda incertidumbre.

Cómo plantea usted acercarse de nueva cuenta a todos estos grupos que hoy están apostando más por la clandestinidad y por pasar desapercibidos, que por realmente tener el liderazgo que pudieran asumir.

Es decir, una persona ya con su documentación en orden, o incluso aquellos que ya son de segunda o tercera generación que pudieran votar y hasta ser votados, ¿cómo empoderar a esta comunidad?

Por otro lado, me parece también importante, México no puede apostarle todo a Washington; claramente esa no es la apuesta idónea, no es la apuesta que nos vaya a llevar por el mejor camino, al menos de corto plazo.

Donde está realmente el poder más importante es en los estados de la Unión Americana. Ahí es donde se van a encontrar las voces que les importan a los legisladores.

Siendo un país que tiene reelección indefinida, le importa a veces mucho más lo que poda decirse en sus estados que lo que se pueda mencionar en Washington.

Pero también está ahí la aplicación práctica de la política exterior. Ahí es donde se realizan los intercambios comerciales, estudiantiles; ahí es donde están los temas laborales.

¿Cómo planea afianzar y lograr que crezcan los intercambios y la relación con los gobiernos locales, tanto estatal como con los gobiernos más cercanos a la población, con los condados, para que México pueda tener una relación más dinámica, más intensa y sobre todo que se convierta en un potencial de cabildeo hacia sus propios representantes?

Yo estoy convencida de que si México logra tener mucho mayor claridad sobre el impacto local de los mexicanos en los estados de la Unión Americana, si logramos explicar a las personas de carne y hueso, no solamente en medios de comunicación o no solamente en el capitolio por qué México importa, pudiéramos cambiar un poco la dinámica de la relación.

Si no hay más participaciones, compañeras, compañeros. Le damos el uso de la palabra para sus respuestas.

BERENICE RENDÓN TALAVERA: Sí, muchísimas gracias por sus reflexiones muy importantes, nos enriquecen en la forma en la que debemos abordar todos los temas y todos los retos que plantea la actual coyuntura. Sin duda todas van a ser tomadas en cuenta por supuesto.

Y solamente me quisiera referir a todo el esquema que está planteado en el programa de trabajo, es precisamente para fortalecer nuestras acciones.

El tema de la atención a los connacionales, y por la experiencia que he tenido, lo señalaba yo hace rato, es de 24 horas; estamos todo el tiempo de acuerdo a los recursos que tenemos los consulados y aun así el tema se fortalecerá para atender a nuestros connacionales de la mejor forma posible, sobre todo con un trato humano.

En la experiencia consular  uno aprende a que tiene que darle su trato casi personal a cada uno de nuestros migrantes, sean de reciente arribo no o ya tengan mucho tiempo en Estados Unidos.

Ese es el compromiso, como se ha señalado, irrenunciable que tenemos, no nada más como compromiso, sino es una obligación que tenemos y vamos a hacer todos los esfuerzos para atender a nuestros connacionales de la mejor forma posible, fortaleciendo el diálogo con todas las instancias de gobierno.

Como señalaba la senadora Guerra, lo importante en la política de Estados Unidos muchas veces es lo local, que solamente después se traslada al ámbito federal, a Washington, etcétera.

Entonces, ese trabajo debe ser un trabajo muy fino de interlocución con todos, absolutamente todos los actores que tienen que ver en todos los niveles de gobierno, los federales, sus oficinas de representación en la circunscripción, en los estados, pues son nuestros interlocutores obligados, porque los senadores federales, en el caso, están la mayor parte en Washington, pero sus oficinas locales son las que manejan mucho de la actividad.

Igual en el tema de los legisladores estatales, porque ellos son los que están promoviendo las iniciativas que pueden afectar a nuestra comunidad, sea positiva o negativamente.

Entonces sí, esta atención integral que se va a fortalecer es, sin duda, establecer todo tipo de alianzas, esfuerzos estratégicos, en lo económico, en lo político, en lo educativo, en todos los  ámbitos de la relación.

Nuestros consulados son embajadas hacia los estados, hacia los diferentes estados entre los que estamos acreditados, porque llevamos todo tipo de relación, política, económica, social, educativa, cultural y sobre todo de defensa de nuestra comunidad.

El tema educativo también es importantísimo para nuestra comunidad que ya está en esos estados, en esas regiones, pero también para fomentar el intercambio.

La revalidación de los estudios, pues es un tema que también ya ustedes, el Gobierno Federal, están viendo para nuestros connacionales que sean repatriados, es un tema de gran importancia para los chicos que regresan en edad escolar, la revalidación de sus estudios les permite integrarse más fácilmente a su nueva vida.

Respecto del tema del Consulado que estuvo vacante la titularidad del mismo, pues sí, hay que retomar todo este liderazgo, como señalaba la senadora Cuevas, para fortalecer nuestra presencia con las autoridades locales, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil.

El consulado ha seguido marchando, mantiene su trabajo; desde la Cancillería se revisan todos los temas, se revisa que el consulado esté funcionando, pero, sin duda, esa es una labor a la que me abocaré para retomar el liderazgo del Consulado de México que, como digo, sigue trabajando igual, de acuerdo a las instrucciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores imparte.

Como decía, todas sus sugerencias, sus reflexiones, van a ser incorporadas al programa de trabajo, se los agradezco mucho y me parece que son los temas que se abordaron, si hay otra pregunta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Pues ya no habría más preguntas.

Le agradecemos mucho su participación. El día de hoy desafortunadamente no tenemos el quórum necesario en las comisiones para votar el dictamen, pero el martes a más tardar esperamos poder hacerlo durante la sesión en la mañana, para que el mismo martes pudieran procesarse estos dictámenes en el Pleno del Senado de la República.

Así que le agradecemos ampliamente su participación, su exposición y su disposición para tener este intercambio.

Muchas gracias.