Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 7 DE MARZO DE 2017.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

BLANCA ALCALÁ RUIZ

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: (11:55 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores y señoras Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Con gusto, señora Presidenta. 

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 79 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Se abre la sesión del martes 7 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones. 

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite su Informe de actividades durante la visita conjunta de la delegación mexicana, las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, y la Comisión Nacional de Seguridad, en el marco de la “Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití”, que se llevó los días 19 y 20 de febrero pasados, en Puerto Príncipe, Haití. 

Y una, del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, con al que remite el Informe de Actividades 2016-2017.

Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con los siguientes nombramientos del personal diplomático a favor de las ciudadanas y del ciudadano:

Ilse Lilian Ferrer Silva, como Cónsul General de México en Sacramento, California. 

Berenice Rendón Talavera, como Cónsul General de México en Denver, Colorado. 

Reyna Torres Mendivil, como Cónsul General de México en San Antonio, Texas. 

Y Horacio Aarón Saavedra Archundia, como Cónsul General de México en Miami, Florida. 

Todos ellos de los Estados Unidos de América.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: La Asamblea ha quedado enterada. 

Túrnese todos los nombramientos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, para su análisis y dictamen correspondiente. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera directa en México, durante el período enero-diciembre de 2016. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa y la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2017; información sobre la recaudación federal participable e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2017. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros con el que remite guía denominada “Más vale estar preparado”, en torno a las políticas migratorias de los Estados Unidos de América. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Remítase la documentación a la Comisión de Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores, América del Norte. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio del Instituto Nacional de Infraestructura Física-Educativa con el que remite diversos documentos en relación al programa “Escuelas al CIEN”. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Remítase dicha documentación a la Comisión de Educación. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: De la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el primer y tercer párrafo del artículo 149 Ter del Código Penal Federal. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, para presentar, a nombre propio y de diversas Senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Adelante, señora Senadora.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Muchas gracias señora Presidenta. 

Con su permiso.

Compañeras y compañeros Senadores:

En el marco de las acciones y medidas que se realizan para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es el día de mañana 8 de marzo, presentamos ante este Pleno a nombre propio y de mis compañeras Senadoras, la siguiente iniciativa con proyecto de ley, que busca coadyuvar con los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y la sociedad en general, para disminuir los altos índices de desaparición forzada por robo de menores, que lamentablemente viven las niñas, los niños y los adolescentes.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos refirió en las observaciones de su visita, en 2015, que la magnitud del fenómeno de la desaparición de personas en México es alarmante, e hizo énfasis sobre el efecto desproporcionado que tienen las desapariciones sobre los niños, las niñas y adolescentes, respecto a las demás personas.

Dicha información es concordante con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el cual refiere que del 2007 al 31 de enero de 2017 existen 27 mil 759 mexicanos sin localizar.

De este dato se desprende que 6 mil 781 personas se encuentran dentro de los rangos de menores de edad, y si consideramos los 2 mil 683 desaparecidos que no tienen registrada una edad específica, esta cifra pudiera aumentar.

Dada la magnitud de la problemática, es urgente realizar acciones afirmativas que coadyuven a la búsqueda y recuperación de niños.

La institucionalización del Programa de Alerta Amber, ha sido un acierto importante del gobierno federal, con el cual México se convierte en el primer país en Latinoamérica en adoptar el programa que pertenecen a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros.

Este programa establece una herramienta eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave, por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional, está conformado por un comité nacional en el cual participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organización de la sociedad civil, medios de comunicación, sector empresarial y académicos.

Afortunadamente dicho programa se ha convertido en una herramienta útil y recurrida para la localización de niños, sin embargo, su eficacia depende de la rapidez con que se emita la alerta donde los mecanismos de difusión juegan un papel crucial, como el uso de las plataformas en internet.

En un caso práctico tenemos la comunicación tan oportuna que se dio para la alerta, cuando la llegada de un huracán importante y de efectos devastadores, como fue Patricia, y el cual fue un éxito  del gobierno federal en cuanto a la oportuna comunicación. 

Este hecho permitió una comunicación y difusión oportuna de información que salvó vidas y daños materiales importantes a comunidades. 

En este sentido, creemos que toda esta plataforma digital con la que cuenta el gobierno, puede ser un mecanismo eficaz que permita coadyuvar con las demás acciones y medidas existentes para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, bajo los criterios de Alerta Amber en México. 

Actualmente los sitios de las dependencias y entidades de la administración pública y empresas  productivas del Estado, bajo la plataforma de gob.mx, han tenido más de 287 millones de visitas desde que el portal se puso en operación. 

La cuenta de gob.mx tiene más de un millón y medio de seguidores en twitter y cerca de 246 mil fans en Facebook. 

Este gran avance posiciona a México como líder en Latinoamérica en el indicador de servicios en línea y dentro de los 20 países con mejor desempeño global, de acuerdo a la encuesta publicada por las Naciones Unidas en 2016. 

En este sentido, compañeros Senadores, consideramos que el gobierno federal debe utilizar todos estos recursos humanos y materiales a su disposición para salvaguardar y hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

En razón de lo anteriormente expuesto y con la finalidad  de que la Alerta Amber México tenga un mayor impacto y difusión a través de medios de comunicación masiva como el internet, proponemos que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, presenten sus servicios informáticos para que en coordinación con la Procuraduría General de la República, se emita la Alerta Amber en todos los portales digitales  y con ellos estar en mayor posibilidad de encontrar en las primeras horas a cualquier niña, niño o adolescente extraviado o robado. 

Finalmente, quiero invitar a todos mis compañeros Senadores a redoblar esfuerzos y a hacer seguir trabajando para hacer valer el derecho de prioridad que tienen las niñas y niños y los adolescentes mexicanos. 

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera. 

Tiene ahora la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, para presentar a nombre propio y de las Senadoras Mariana Gómez del Campo, Martha Elena García Gómez y Angélica de la Peña Gómez, un proyecto de decreto por el que se declara el 9 de abril de cada año, “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”. 

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: Gracias, Presidenta. 

Con su permiso. 

El tema que vengo a exponerles, amigas y amigos Senadores, tiene en parte que ver con lo que presentaba la Senadora que me antecedió, pero es con lo que me parece uno de los grupos más vulnerables, dentro de los que son pues las niñas, niños y adolescentes de México. 

Son todas estas niñas y niños que carecen de un hogar, son todas estas niñas y niños que viven en la calle,  que viven en una casa hogar y que día con día van viendo mermadas sus posibilidades de poder encontrar el pertenecer a una familia. 

La semana pasada llevamos a cabo un evento aquí en el Senado de la República, en  la cual pues estuvimos presentes la Senadora Martha Elena García, la Senadora  Angélica de la Peña, la Senadora Mariana Gómez del Campo, nos acompañaron también presidentas de DIF estatales como la señora Mariana Gómez, del estado de Tamaulipas; la Señora Brenda Arraucho, de Baja California, Procuradoras de los DIF de Hidalgo; de Ciudad de México, representantes del DIF Nacional. 

Y entre todos encontramos una gran coincidencia,  necesitamos mejorar los procedimientos y las formas en las cuales llevamos a cabo los procesos de adopción en México. 

Las cifras no solamente  son preocupantes, sino que nos arrojan que existen grandes áreas de oportunidad para poder contar con un proceso que sea más expedito, pero también para fomentar lo que es la cultura de la adopción en nuestro país.

Me gustaría darles algunos datos que nos llevan a justificar y, sobre todo, argumentar el porqué de la importancia de la iniciativa que ya presentamos en materia de un Sistema Nacional de Adopciones y la que presentamos hoy para efectos de coadyuvar con generar una mejor cultura de la adopción.

No se cuenta con una cifra exacta de niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social; según estimaciones de asociaciones civiles se calcula que habría más de 29 mil 300 niños viviendo en cerca de 703 instituciones, sea en albergues, casas hogar, orfanatos públicos o también privados.

El 77 % de las niñas, niños y adolescentes registrados en centros de asistencia social tienen una edad entre 7 y 17 años, lo cual hace difícil su colocación, ya que la mayor cantidad de las solicitudes de adopción que tenemos registradas en México es para niños entre cero y 4 años de edad.

El 1.09 % de la población infantil mexicana, esto es poco más de 412 mil niñas y niños, son privados de cuidado parental, esto quiere decir que en su acta de nacimiento, pues tienen un papá o una mamá, pero no viven con ellos, viven en la calle, son resultado de las situaciones que tenemos en la frontera, por ejemplo, con respecto a la migración, o también se han quedado sin el cuidado por cuestiones de abandono.

1959 fue el promedio de solicitudes para adoptar entre 2012 y 2014, de las cuales sólo se concedieron el 40 %. 

De acuerdo con datos del UNICEF, México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con cerca de 1.6 millones de casos, solamente está por encima de nosotros Brasil que encabeza la lista con 3.7 millones.

En algunos casos hay instituciones que acogen a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo con recursos muy limitados, y desafortunadamente con esto no les ofrecen las mejores condiciones para su desarrollo integral.

También tenemos diferentes problemáticas que giran alrededor de este grupo tan vulnerable dentro de nuestra sociedad.

No existe un criterio uniforme a nivel nacional o ley homologada que atienda el proceso de adopción a nivel estatal, cada legislatura tiene su propio, cada estado, más bien, tiene su propio Código Civil con enormes diferencias en materia de adopción, en algunos de ellos ni siquiera se trata de manera específica.

No existe un sistema que contenga la información necesaria para vincular a los menores o a todas las niñas y niños con sus posibles adoptantes, el seguimiento a las adopciones realizadas no tiene un indicador que nos permita conocer el éxito de los procesos; los menores adoptados no cuentan con el medio por el cual puedan acceder a sus orígenes y, pues bueno, el futuro de los niños que no fueron adoptados en una edad temprana al cumplir la mayoría de edad no cuenta ni siquiera con las herramientas suficientes para poder incorporarse a la actividad productiva.

El derecho a vivir en familia, amigas y amigos, por no cumplir con las expectativas de las personas solicitantes de adopción, pues creo que es no solamente muy válido, sino es nuestra obligación el generar las mejores condiciones.

Creo que este sector está olvidado y es importante no discriminarlos y que los tengamos en cuenta, por ello se quiere sensibilizar y movilizar a la población, como consecuencia a la sociedad en general, de la importancia del problema de todas estas niñas, niños y adolescentes que viven en situación de abandono para que también ellas puedan contar con las mejores condiciones para poder encontrar una familia.

Es necesario reforzar las acciones que los estados realizan para garantizar los derechos humanos de todas estas niñas y niños sin cuidados familiares, ni comunitarios y, por ello, como parte del esfuerzo que tenemos que hacer, es fomentar la cultura de la adopción en México.

Si bien estamos haciendo un esfuerzo ya existen dos iniciativas: una en el Senado de la República y otra en la Cámara de Diputados, en las cuales estamos buscando mejorar, desde el punto de vista legal, la manera y las formas en las cuales se llevan a cabo los procesos de adopción, también tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad para fomentar la cultura de la adopción.

Y por ello, estamos proponiendo el 9 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”.

¿Por qué el 9 de abril?

Bueno, esa fecha fue exactamente hace 100 años cuando el 9 de abril de 1917 fue promulgada la Ley de Relaciones Familiares, en esta ley se habla por primera vez en nuestro país del concepto de adopción en México, y la definen como el acto legal por la cual una persona mayor de edad acepta a un menor como hijo adquiriendo respecto de él todos los derechos que como un padre tiene y construyendo todas las responsabilidades que él mismo reporta respecto de la persona de un hijo natural.

Contar con un Día Nacional de Adopciones es una estrategia para promover la adopción de nuestras niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, es una oportunidad  importante para que también el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia a nivel estatal y a nivel  nacional, así como los centros de asistencia social, organizaciones civiles y en general todos los actores interesados informen públicamente acerca de la adopción sobre la problemática actual la necesidad de encontrar familias de adopción y, también, desde luego para celebrar a todas esas familias que hoy por hoy son casos de éxito que han adoptado una niña, un niño o un adolescente en este país.

Por su atención y solidaridad en este caso, muchísimas gracias, compañeros.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias señor Senador. 

Y el señor Vicepresidente quiere incorporarse a su propuesta.

Túrnese a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos. 

Y le pido a la Secretaría haya tomado nota de la adhesión del Senador Pedroza.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, para presentar a nombre de diversos Senadores un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 constitucional.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: Gracias Presidenta. 

Buenos días a todas y a todos, vengo en nombre del grupo parlamentario del PRD, y sumando la participación de la Senadora, compañera Martha Angélica Tagle Martínez a presentar este proyecto de decreto.

En virtud de que la participación ciudadana es el eje de una democracia, es la legitimación misma del sistema de partidos y de un sistema político. 

Es pues un tema de gran relevancia en el país, hoy la confianza que los ciudadanos tienen en los partidos políticos se ha visto demeritada; demeritada cada vez más con el paso de los años.

Los datos duros reflejan que los partidos políticos son la institución en la que menos confían los ciudadanos, la legitimidad de los partidos políticos se tambalea hoy vigorosamente.

Si confrontamos hoy los datos, el 37.20 % de abstencionismo reflejado en las últimas elecciones presidenciales; y el 4.76 % de los votos nulos que hubo en las elecciones federales del 2015, nos damos cuenta de que los ciudadanos desaprueban no sólo a los partidos políticos, sino también a los propios candidatos.

Es conocido por todos que la participación de los ciudadanos en las elecciones se ha visto mermada en altos niveles de abstencionismo, y tenemos gobernantes que ganan elecciones donde los niveles de abstencionismo predominan en procesos electorales.

¿Cómo puede considerarse legítimo un presidente que obtuvo el 38 % de los votos de sólo el 63 % de quienes participan en el estado nominal?

El número de ciudadanos que eligió a nuestro Presidente de la República, fueron solamente 19 mil de 79 millones; 19 millones de 79 millones de ciudadanos registrados en el padrón nominal. 

Tenemos entonces, que el porcentaje real que ganó las elecciones el Presidente de la República, es del 24.16 %.

¿Cómo puede ser esa una mayoría?

¿Cómo puede considerarse legítimo un Presidente que fue votado solamente por 19 millones de 79 que tienen la capacidad para votar?

La manifestación de los ciudadanos en los últimos años que han dejado de acudir a las urnas a emitir su voto o bien acuden a anularlo, es una expresión de disgusto que debe ser considerada y regulada en un país que se presume democrático.

Por ello, consideramos que si ofrecemos a los ciudadanos la oportunidad de anular su voto con el reconocimiento y la trascendencia legal que ello implica, podemos garantizar  mayor participación ciudadana, sobre todo de aquellos que se abstienen de votar, y que representan casi el 40 % de los ciudadanos del listado nominal.

Por otro lado, el sostenimiento de los partidos políticos es necesario para una  democracia ya que a través de ellos es que se expresan las ideologías y estos representan la importante cantidad de opiniones y voluntades de los ciudadanos. 

La existencia de los partidos políticos garantiza una forma de organización social pacífica, democrática, representativa. Por lo tanto, la asignación de presupuesto en proporción a su tamaño y número de votos es absolutamente necesaria.

Hay que reivindicar la forma de hacer política y en este sentido vemos fórmulas que hoy no están dando el resultado requerido. 

El sostenimiento diario de los partidos políticos se fija multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 % del valor diario de la unidad de medida y actualización. 

Y es así que para el año 2017 se ha asignado un presupuesto a los partidos políticos de 4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos; sin embargo, no hay justificación para tal presupuesto. 

Para los partidos políticos que obtienen un número en el padrón electoral que no tiene razón de ser, pues bien no participan activamente en las elecciones este número de electores. 

El promover la participación del pueblo en la vida democrática es fundamental, entonces, lo ideal es que la distribución del presupuesto sea en todo momento por el número de ciudadanos que activamente participan en la vida democrática, no por el número de ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral. De esta manera al modificar la fórmula el financiamiento tendría que hacerse excluyente a todos los ciudadanos que no votan y a los que votan por candidatos no registrados y, por supuesto, que anulan su voto, es decir, que tienen que multiplicar el número de votos válidos emitidos en una elección de Diputados inmediata anterior, por el 65 % del valor diario de la unidad de medida y actualización. 

Nuestra cifra para el financiamiento de los partidos políticos para el 2007 sería de menos el      52.64 % del presupuesto de este año para los partidos políticos. 

El voto nulo debe tener trascendencia, el poder de disminuir el presupuesto de los partidos políticos. 

Los ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos deben ser excluidos de la fórmula de financiamiento. De tal manera que se legitime poco más la entrega de los recursos públicos a estos fines. 

Y finalmente, los votos nulos no se encuentran regulados como una forma de expresión válida por los ciudadanos, estos sólo son excluidos de la votación válida. 

Por lo tanto, son considerados como un error en la votación y no como una forma de participación ciudadana, es decir, los votos nulos no cuentan, no tienen ningún efecto. 

Ahora bien, en las dos últimas elecciones federales hemos visto enérgicos movimientos ciudadanos promoviendo a no votar, o bien a anular su voto, esto como una forma de manifestación contra el sistema electoral, contra los partidos políticos, contra la talla de los candidatos. 

En las elecciones federales del 2015 los votos nulos fueron del 4.76 %, es decir, casi 2 millones de ciudadanos decidieron anular su voto, tanto la anulación del voto como el abstencionismo son una forma de expresión ciudadana en contra del sistema, en contra de los propios candidatos; no obstante, que tanto estas cifras de abstencionismo las tenemos hoy y van en aumento hacia arriba, no existe legítimamente una forma para expresar este descontento, puesto que estos votos no son válidos. 

Esta iniciativa tiene como por objeto fundamental establecer con  claridad la validez de un voto  nulo con todos los alcances y consecuencias, consecuencias tanto jurídicas, como económicas que puede tener.

Si los votos nulos depositados en una urna representan el porcentaje más alto de los resultados electorales, entonces estaríamos ante un imperativo ineludible en que la sociedad habría manifestado su voluntad.

Si bien es cierto que la democracia entendida como un gobierno del pueblo no puede interponerse de manera literal, también  lo es en un sistema democrático donde debe dar a los ciudadanos herramientas jurídicas o formas de expresión que tengan peso y relevancia frente al Estado. 

Por eso  es que promovemos, mediante la anulación del voto de los que los ciudadanos tengan el poder de anular una elección con votos nulos depositados en las urnas, representen un porcentaje más alto a los resultados electorales.  Ésta sería una forma de presión ciudadana hacia los partidos políticos, hacia las candidaturas independientes a que se ven obligados a presentar mejores opciones y rendir cuentas claras, a fin de merecer la simpatía del electorado.

En este apartado, también es importante que se anulen las elecciones por virtud del voto nulo, se puede anular por sólo una vez, en atención a que se busca mantener el Estado de derecho y evitar posibles manipulaciones que nos lleven a anulaciones continuas, lo que traería desestabilidad y obviamente poca paz social.

Así las cosas con este proyecto que hoy presenta el grupo parlamentario del PRD, donde les pedimos, sea considerada esta iniciativa de modificación constitucional, para que la opinión de las mayorías trascienda en materia electoral, para que los votos nulos tengan el valor en los cómputos electorales. 

También para que se descarten, al momento de realizar fórmulas para la distribución del presupuesto de los partidos políticos y, por supuesto, para que pueda anularse una elección cuando quien la mayoría de los votos nulos esté por encima de la mayoría de alguno de los candidatos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros, los invito a apoyar a esta iniciativa, en aras de la democracia que tanto le ha costado a este país y a la reivindicación de la acción política.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señora Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, para presentar a nombre de los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones constitucionales en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión.

Adelante, señor Senador.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, muy buenos días. 

Con la venia de la Presidencia, y solicitar su comprensión por el tiempo que me tome,  de presentar estas dos iniciativas que lo haré de manera conjunta, si no tiene inconveniente Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Adelante, señor Senador.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

La elección presidencial de 2006, sus resultados y los conflictos que generó, llevó a plantear y aprobar una reforma electoral en el año 2007. En esta reforma se modificó el modelo de comunicación política para prohibir a los partidos políticos, precandidatos y candidatos, la contratación de tiempos en radio y televisión para difundir propaganda electoral; para prohibir a las personas físicas y morales la compra de espacios publicitarios para influir en las preferencias electorales; también para prohibir a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión, vender espacios a favor o en contra de un partido político o candidato. Y también para prohibir que los partidos políticos o candidatos realizaran campañas negativas.

Como se observa y queda claro, era una reforma electoral con un modelo de comunicación prohibitivo, restrictivo, que consideraba a los electores y ciudadanos como menores de edad, incapaces de discernir una opción política de otra. 

La reforma, la reforma perseguía varios objetivos, entre los que destacaban, primero, generar ahorros en el sistema de partidos. 

Segundo, abaratar las campañas político-electorales, porque los partidos políticos y candidatos se decía, no destinarían más recursos para la compra de espacios en radio y televisión. 

Tercero, buscaba evitar que los recursos públicos que se entregaban a los partidos políticos, terminaran en las arcas de los medios de comunicación. 

Y cuarto, promover campañas electorales basadas en la presentación de propuestas y acercamiento con los ciudadanos. 

En ese momento, el problema eran los medios de comunicación. Se decía incluso, que el Estado era rehén de los poderes mediáticos, que las instituciones  públicas estaban sujetas y condicionadas por los intereses privados de los titulares de las concesiones. 

Sin embargo, es preciso reconocer que los medios de comunicación no son el problema, porque a través de ellos, los ciudadanos nos informamos y así se va informando a la opinión pública. 

A diez años de distancia, no se han generado ahorros, las campañas tampoco se han abaratado. 

Hay una excesiva spotización, y lo más preocupante, los ciudadanos, los periodistas o los comunicadores no pueden expresar libremente sus opiniones respecto  a un candidato o propuestas políticas. 

Permítanme mencionarles un par de datos, antes de la reforma electoral del 2007 en la elección presidencial del año 2006, se transmitieron un millón 38 mil 698 spots. Se estimó que estos spots tuvieron un costo de más de 1,973 millones de pesos, pero para la elección presidencial del 2012, se transmitieron más de 43 millones de spots, es decir, un incremento brutal y totalmente innecesario. 

Para las elecciones federales intermedias  del 2015, se transmitieron cerca de 40 millones de spots, se estima que el costo de esos spots tendría un valor cercano a los 80 mil millones de pesos. 

Además, el financiamiento público para los partidos políticos tampoco  se ha reducido. 

En la elección presidencial del 2006, los partidos políticos recibieron 4 mil 171 millones de pesos, de financiamiento público, y para la elección presidencial del 2012 fueron 5 mil 142 millones de pesos. 

En el caso de las elecciones federales intermedias de 2015, los partidos políticos recibieron 5 mil 199 millones de pesos. 

Para este año, 2017, en el cual, hay que decirlo de manera clara, los partidos políticos y no tenderemos elecciones federales, los institutos políticos se les otorgó un financiamiento por 4 mil 59 millones de pesos. 

Ante esta situación, compañeras y compañeros, vengo a presentar dos paquetes de iniciativas, que buscan transformar verdaderamente de fondo el sistema político mexicano. 

El primer paquete, contempla una reforma constitucional y diversas reformas a la legislación secundaria para eliminar el acceso gratuito por parte de los partidos políticos a los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión. 

Propone también que los partidos  políticos y los candidatos, puedan contratar  o adquirir en cualquier momento, a través del Instituto Nacional Electoral y con cargo  a sus respectivas fuentes de financiamiento, los tiempos en cualquier modalidad, ya sea de radio  o televisión.

Con ello, se garantizará la equidad y el control por parte del Instituto Nacional Electoral, así como que los actores políticos asuman el costo financiero de acceder a dichos medios de comunicación, ¿para qué? para que verdaderamente no se malgasten, no se derrochen esos tiempos de Estado y se privilegie la propuesta, que es lo que buscamos acercarnos a los ciudadanos.

El segundo paquete incluye una reforma constitucional y diversas reformas a la legislación secundaria para reducir en 50 % el financiamiento a los partidos políticos, y que el 50 % que se les habrá de entregar a estos institutos políticos, la cantidad resultante se distribuirá de forma igualitaria entre todos los partidos políticos.

Senadoras y Senadores: 

Es momento de ajustarnos el cinturón y permitir las mismas condiciones a cada instituto político, en cada contienda electoral.

Con la fórmula propuesta se reducirían los montos que reciben los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias, actividades tendientes a la obtención del voto durante las elecciones en el que se elijan Presidente, Senadoras y Diputados federales, y actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales.

Con esta nueva fórmula el ahorro sería de 3,361 millones de pesos en el año electoral de 2018, recursos que bien podrían ser utilizados en los organismos que integran el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cabe destacar que las reformas constitucionales disponen en un transitorio que el Congreso de la Unión deberá armonizar la legislación secundaria antes del 30 de abril del 2017, a fin de que resulte ésta aplicable para las próximas elecciones del año 2018.

En otro transitorio también se establece que las legislaturas locales deberán armonizar el marco jurídico correspondiente con lo previsto en el presente decreto antes del 31 de mayo de 2017.

Con estas iniciativas el grupo parlamentario del Partido Verde persigue las siguientes finalidades:

1. Reducir el excesivo financiamiento público que reciben los partidos políticos.

2. Acabar con la spotización de radio y televisión, la cual ha provocado el hartazgo ciudadano.

3. Establecer un modelo de comunicación que propicie la deliberación democrática, la difusión de propuestas y plataformas electorales y la transmisión de mensajes útiles a los ciudadanos.

4. Utilizar los tiempos oficiales de Estado únicamente para la difusión e información relevante y de interés general.

Compañeras y compañeros, concluyo mi intervención con una última reflexión.

En el proceso electoral de 2015 se transmitieron más de 1 millón 300 mil spots con la imagen de un dirigente partidista. Dichos spots promovían y promueven la figura personal y no las propuestas de un partido político.

De acuerdo a estimaciones estos más de 1,300 millones de spots costarían alrededor de 500 millones de pesos, un dineral que se está utilizando y se está gastando para promover la imagen y la candidatura de un actor político y ejerciendo los tiempos dictados en un claro acto anticipado de campaña.

Esto es sólo un ejemplo, pero hay otro que también está utilizando los tiempos de Estado para promover una posible candidatura, por el contrario el modelo de comunicación política debe servir a los ciudadanos para que puedan emitir un voto informado, para que los partidos políticos tengan un mayor acercamiento con los ciudadanos; pero lo más importante debe de contribuir a lograr la unidad nacional.

Por ello, el Partido Verde presenta hoy este paquete de iniciativas para que las elecciones del 2018 sean verdaderamente más baratas; los spots que se transmiten contenga información de utilidad para los ciudadanos y éstos tengan la posibilidad de decidir entre propuestas, y no entre descalificaciones; y también, pasemos de los dichos, de las declaraciones a los medios de comunicación a los hechos.

Todos hemos dicho que sí, reduzcamos las prerrogativas a los partidos políticos, aquí está la oportunidad y optemos en tiempo y en consecuencia si verdaderamente nos queremos reivindicar con la sociedad y estar en posibilidad de recuperar esa confianza que todos los partidos y actores políticos hemos perdido.

Esperamos contar con su respaldo en las comisiones y  lograr que esto sea una realidad para el próximo proceso electoral del año 2018.

Por su atención muchas gracias y gracias por la comprensión del tiempo.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias señor Senador. 

Está pidiendo el uso de la voz el Senador Casillas, adelante señor Senador. Sonido en el escaño del Senador Casillas, por favor.

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño)  Mi deseo es adherirme a la propuesta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Diversos Senadores están manifestando adherirse a la iniciativa del Senador Puente. 

Le pido a la Secretaría tome nota del Senador Neyra, de la Senadora Ceballos, de la Senadora María del Carmen, en fin.

A continuación daremos los turnos, correspondientes a las iniciativas que presentó el Senador Puente, por un lado el paquete constitucional, relativo al proyecto de reforma en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión y el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional en materia de reducción de financiamiento de partidos políticos, se turnan a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos,  Primera.

Por otro lado, todo lo que está con la ley secundaria como es el proyecto de reformas a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión. 

El proyecto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos en materia  de reducción de financiamiento de partidos políticos se turna a su vez a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Primera.

Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo.

El Senador Zoé Robledo Aburto  (Desde su escaño): Muchas gracias, Senadora Presidenta. 

Para solicitarle conforme al artículo 176 del Reglamento del Senado corrija el turno, toda vez que tanto la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acceso de candidatos y partidos a radio y televisión; así como las reformas a la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Acceso de partidos políticos y candidatos a radio y televisión, debe ser turnada a la comisión que atiende su competencia, la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República.

Toda vez las modificaciones que se han hecho en el pasado, incluso por otras legislaturas siempre habían sido turnadas por estas comisiones, vemos que hay un turno a cuatro comisiones ordinarias, incluida la de Reforma del Estado, y en el otro caso a dos, le solicito, como lo hice ya por escrito, amablemente, me turne ambas iniciativas a los integrantes de la comisión, bueno a la Comisión, pues, de Radio y Televisión del Senado de la República.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Entiendo, señor Senador sus comentarios. Y yo le rogaría, en virtud de que así había sido analizado por la mesa, que pudiéramos ampliarlo a ambas comisiones, por un  lado, la Comisión de Gobernación, por todo lo que tiene que ver con la propia Ley de Partidos Políticos y por supuesto sin detrimento de que también sea turnada la suya en primer lugar, si le parece.

El Senador Carlos Puente Salas.

Si me permite el Senador Puente que concluya su intervención el Senador Robledo, y a continuación el Senador Puente.

El Senador Zoé Robledo Aburto (Desde su escaño): Desde luego que entiendo tanto que las reformas a la Constitución, reglamentariamente tienen que ir a la Comisión de Puntos Constitucionales, y la que tiene que ver con la Ley General de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la de Gobernación.

Simplemente estamos pidiendo la ampliación de turno, no para opinión, sino para dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y puedan acompañar el procedimiento de dictaminación.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Claro que sí. 

El Senador Puente, por favor.

El Senador Carlos Puente Salas: (Desde su escaño): Yo solicitaría de la forma más atenta y respetuosa a la Mesa Directiva que toda vez que hay interés de otras comisiones por sumarse al turno de ésta, se pudiera revisar en Mesa Directiva y se pudiera especificar el turno en la siguiente sesión. 

¿Por qué? Como lo dije en tribuna, estamos ante una gran oportunidad y creo que es muy importante dejar claro cuáles comisiones habrán de participar, que sea en consenso y que no sea esta una limitante o vaya a ser objeto de que se atore por el tema del turno. 

Yo le pediría que lo pudiera considerar la Mesa Directiva. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: El Senador Zoé Robledo. 

Adelante, señor Senador. 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Simplemente y sin hacer ninguna valoración del fondo de la iniciativa ni hacer una anticipación sobre el comportamiento de una comisión, es simplemente obedecer al reglamento y las competencias de cada comisión, la competencia del lente regulado, en este caso los concesionarios de radio y de televisión, son atendibles por parte de la misma comisión. 

Reitero, no estoy ni entrando al fondo, calificando en ningún sentido las iniciativas ni mucho menos anticipando ninguna cuestión de otro orden, simplemente obedecer al Reglamento que para eso tenemos comisiones especializadas en temas y, en este caso, en entes regulados. Por eso es que estoy solicitando la extensión del turno. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Señor Senador, si le parece, y en virtud de que el promovente así me lo ha solicitado, yo le rogaría me permitiera que en la Mesa Directiva revisáramos el fondo y, por supuesto, que tomo nota de su inquietud y en la próxima sesión podríamos poder comunicar a esta Asamblea cuáles son las comisiones en las que se participaría. 

¿Sí? Muchas gracias. 

Queda, entonces, en suspenso el turno de estas iniciativas y lo abordaremos en la próxima sesión de la Asamblea. 

A continuación, les quiero pedir a las compañeras y a los compañeros podamos darle la bienvenida a quien desde el día de hoy se va a incorporar también a esta Asamblea, en virtud de la licencia que presentó y autorizó este Pleno de la Senadora Margarita Flores Sánchez, convocando en este sentido a la ciudadana Michelle Arandine Barrón Vivanco, quien se encuentra en el salón contiguo para que rinda su protesta de ley. 

Quiero rogar a las señoras y señores Senadores siguientes puedan conducir a la nueva Senadora a este recinto para que pueda hacer lo propio. 

En este contexto, le pido al Senador Raymundo García Chávez, a la Senadora Irma Patricia Leal Islas, al Senador Jorge Aréchiga Ávila, a la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, a la Senadora Hilda Ceballos y al Senador Esteban Albarrán, si nos hacen el favor de conducir a la futura Senadora a este recinto. 

(La comisión cumple)

Sí, Senadora. 

La Senadora Martha Palafox, ¿con qué objeto, Senadora?

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez (Desde su escaño): Mientras entra nuestra compañera Senadora, quisiera agradecer la oportunidad para agradecer al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, el hermoso detalle que ha tenido con las Senadoras. 

Por mi parte, gracias Senador, muy amable. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Solicito a la Honorable Asamblea sean tan amables de ponerse de pie. 

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Ciudadana Michelle Arandine Barrón Vivanco: 

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

La C. Michelle Arandine Barrón Vivanco: “¡Sí, Protesto!”

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.

Felicidades, señora Senadora, sea bienvenida. Le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

(Aplausos)

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y  Autotransporte Federal.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Las vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrollo del país, en todos sus aspectos, mediante éstas es posible el traslado de personas, mercancías, pertenencias, implementos e insumos de trabajo y materias primas, por citar algunos, se clasifican en aéreas, marítimas o acuáticas, y las terrestres desde luego.  

Esta última, la red terrestre, la más utilizada en transportar cerca del 80 % de las mercancías, y contar con una infraestructura desarrollada a través de varias décadas, de más de 370 mil kilómetros, entre autopistas, carreteras, caminos rurales, brechas mejoradas y puentes que permiten la conectividad prácticamente a todas las poblaciones del país.

Por ello, la red carretera es la más utilizada, con una circulación anual de más de 12 millones de vehículos.

Cabe decir que para los vehículos automotores, sus remolques y semirremolques destinados al servicio público federal, ya sea de carga, pasajeros o de turismo que presten el servicio y circulen por los caminos de jurisdicción federal, requieren cumplir con ciertos requisitos normativos, como lo es contar con permiso o concesión. 

Además, independientemente del servicio a prestar para la circulación general es necesario el cumplir con otros lineamientos encaminados a la seguridad, orden e identificación de unidades, como lo es el estar provistos de placas metálicas de identificación debidamente colocadas en lugares claramente visibles, así como tarjeta de circulación y, en su caso, engomado vigentes.

Por lo que respecta a las placas metálicas de identificación y circulación, es de destacar la importancia del papel con el que participan, pues a diferencia de los otros dos elementos, se supone que es el único visible en el automotor.

La instancia encargada de regularlas, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualmente a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-02-SCT/2/2016. 

Esta Norma Oficial regula las características, dimensiones, series, troquelados, intensidad reflectiva, flexibilidad, adherencia, resistencia, elementos de seguridad, clasificación y demás especificaciones de diseño de las placas metálicas, para lo que el presente documento interesa, según la Norma Oficial Mexicana, todas las placas son de forma rectangular, con las letras y números troquelados, y una dimensión de 300 milímetros de largo por 150 milímetros de alto, con la salvedad de las motocicletas, que también deben ser rectangulares, pero con una dimensión de 215 milímetros de largo por 134 milímetros de ancho. 

Esto es, tamaños distintos, pero después de las motocicletas, todas las unidades, remolques, y semirremolques, con las mismas dimensión en sus placas metálicas de circulación sin importar el tamaño. 

No obstante, debemos reconocer que para la adecuada visibilidad de la matrícula de las placas, mucho tiene que ver la misma dimensión del vehículo que la exporta, principalmente traseras, que por ejemplo, para el caso de remolques de tráiler, es obvio que su área o superficie de cara posterior, proporcionalmente la medida 300 milímetros por 150 milímetros resulta diminuta. 

Lo que se un efecto óptico, causa mayor dificultad  para su visualización y lectura. 

Este tipo de efectos visuales suceden provocando una percepción alterada de las dimensiones que dificultan la lectura de la matrícula, sobre todo en marcha, ante su diminuta dimensión  en comparación con el vehículo que la porta. 

Esto ocurre en virtud de lo que se conoce como ilusión Ebbinghaus, que se trata de una ilusión óptica que altera la percepción de las dimensiones relativas. 

El ejercicio más sencillo y conocido de esta teoría y la ilusión generada, es la que se basa en dos círculos de la misma medida, que son colocados, cercanos uno al otro y son circundados uno  por círculos de tamaño mayor y el otro por círculos de menor tamaño, el primer círculo central pareciera más pequeño que el otro. Este es  el ejercicio que se hace a través de esta ilusión. 

Podemos ver, por ejemplo, que lo comenté con  algunos de mis compañeras y mis compañeras Senadores, que me dijeran cuál de los dos círculos es más grande, pues prácticamente todos me dijeron que es el que se ubica a mi lado derecho. Es decir, el que está circundado con círculos pequeños, mientras que el que está circundado por círculos más grandes, pareciese más pequeño. 

La verdad es que miden exactamente lo mismo y esta es una ilusión que bien se refleja todos los días  en los tráileres. 

Les comento por favor, hace algunas semanas, en la carretera nogales, en el municipio de Zapopan, Jalisco, fue atropellado un ciclista, fue atropellado por un tráiler, un tráiler cuyo remolque de grandes dimensiones, blanco, fue el que lo atropello y los testigos que estuvieron ahí presentes se les preguntó si habían visto las placas. No, ¡hombre! Todo lo que vieron fue un enorme remolque y jamás pudieron ver la marca que es, prácticamente diminuta, comparada  con la dimensión, y sobre todo la parte posterior de un tráiler, y si a eso le añadimos que pueda traer publicidad, pues la placa se vuelve prácticamente invisible, prácticamente no se ve, pero lo que estamos proponiendo es que las placas de circulación se establezcan de modo tal, que puedan ser vistas por cualquier ciudadano en caso de la violación de alguna normatividad, de un accidente, de la comisión de algún delito y que pueda ser prácticamente identificado el tráiler. 

Las placas no son lo mismo en un vehículo pequeño, con esos 300 milímetros de ancho por 250 milímetros de alto en un vehículo muy pequeño, comparado con unos tráiler.  

Y aquí está como esta ilusión, que aquí la podemos observar, es lo que pasa todos los días. Por eso, concretamente la iniciativa que estoy proponiendo tiene que ver con adicionar  un párrafo tercero al artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que quede como sigue: 

La Secretaría establecerá las características y especificaciones de los elementos de identificación necesarios para la circulación de los vehículos automotores, remolques y semirremolques matriculados en el país, tales como placas, engomados y tarjetas de circulación. 

La Secretaría, contemplará en las características y especificaciones  de las placas metálicas de identificación vehicular las dimensiones necesarias para su adecuada visibilidad, de manera proporcional y de acuerdo a las dimensiones de los diferentes tipos de vehículos, remolques y semirremolques. 

Esta iniciativa, insisto, es con la finalidad de que tengamos la posibilidad, de que tengamos la posibilidad todos de poder identificar las placas de circulación de estos vehículos de grandes dimensiones.

Quiero aprovechar la oportunidad para hacerle un llamado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política a efecto de que puedan resolver a la brevedad, pues la designación del Presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes que ya tiene algún tiempo estando acéfala, que ha estado vacante, y que se han estado ahí postergando iniciativas importantes, como la que tiene que ver con el doble remolque y ésta que seguramente no tengo duda que la Presidenta la habrá de turnar a esa comisión y que está imposibilitada de sesionar por falta de la presidencia.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

Compañeras y compañeros, gracias por su atención.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.

Algunos Senadores están alzando la voz.

¿Con qué objeto, señor Senador Irízar?

Sonido en el escaño del Senador Irízar, por favor.

El Senador Aarón Irízar López: (Desde su escaño) Presidenta, solicitarle a mi amigo Senador Casillas la posibilidad de adherirme a esta iniciativa que tiene mucha razón y tiene mucho fondo para resolver problemas importantes que tienen que ver en la viabilidad.

Pero, además, el convocarla a usted para que a la vez convoque a la comisión pertinente porque va para dos años que metí una iniciativa, incluso aprobada por la AMDA, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, que tiene relación directa como para que en este país todos los vehículos tengan una sola placa hasta que fenezca.

Si compras un carro en cualquier parte de la República, aún en el traslado de dominio, la placa es la misma, esto te da seguridad y certeza para mitigar fenómenos como el que plantea el Senador Casillas y que ya se viene haciendo en muchas partes del mundo.

Parece ser que juegan más los intereses de algunos por no tener una placa única en el país que está dañando a que tengamos certeza en un tema que va con la seguridad, pero también va con el orden.

Yo le pido a usted que no se lo acaba el tiempo, a este Senado le queda menos tiempo que el que ya pasó, y le pido que a esa comisión dictamine.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, señor Senador.

Pediré a la Secretaría Parlamentaria que revise el estatus del asunto que nos comenta y, por supuesto, le pregunto al Senador Casillas si no tiene objeción en su incorporación.

El Senado Rosas, ¿con qué objeto?

El mismo objeto, señor Senador.

La Senadora Hernández Lecona.

Quiere hablar.

Sonido en el escaño del Senador Rosas, por favor.

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Primero felicitar a mi amigo Casillas con esa tan atinada intervención referente a la iniciativa que presenta, pero también me acompaña la preocupación, como dice el Senador Aarón Irízar, exhortar a las comisiones, que tienen estancada esa importante iniciativa que presentó el Senador Irízar, para poderla aprobar, así como también la que hoy presenta, que seguramente va a ser de mucho beneficio, el Senador Casillas.

Muchas felicidades, Senador.

De veras es muy atinada tú intervención y es una preocupación de todos los ciudadanos que qué bueno que hoy lo presentas al Pleno, que seguramente todos los Senadores que hoy estamos interesados en el tema vamos a acompañarte en esa iniciativa.

Gracias, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.

Le pido a la Secretaría tome nota de quienes se han adherido a la iniciativa del Senador Casillas.

Es el caso de la Senadora Hilaria Domínguez también.

Muchas gracias.

Túrnese ahora a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Enseguida, se concede el uso de la palabra a la Senadora Sonia Rocha Acosta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 constitucional.

Antes de que inicie la Senadora Rocha, permítame también saludar a diversos estudiantes que nos acompañan el día de hoy y a integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Morelia, Michoacán.

Adelante, señora Senadora, por favor.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Gracias, Presidenta.

Antes de iniciar quiero también dar la bienvenida. 

Gracias por permitírmelo a mi amiga la presidenta municipal de la zona de la sierra, de Jalpan de Sierra, a mi amiga Selena Salazar, presidenta municipal de Jalpan, Querétaro y  a su esposo Betín  Rocha, presidente del Sistema DIF, gracias por acompañarnos en el Senado, su casa. 

Con el permiso de la mesa, compañeras y compañeros: 

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo, nuestro país hoy en día necesita que redoblemos los esfuerzos que la representación que le damos sea de calidad, basada en la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar que todos los mexicanos cuenten con una buena representación digna, con el siempre firme interés general.

La figura jurídica de los Diputados es muy importante, que los regímenes democráticos, siendo esto las personas que representan a los ciudadanos frente al gobierno, pues históricamente y en la actualidad una de las principales funciones más predominantes de los Diputados es el ser los defensores de los derechos sociales de los habitantes que representan en el Congreso.

Es por eso que día a día deben de encontrarse más preparados ante cualquier circunstancia, puesto que nuestra sociedad mexicana en día a día nos demanda más preparación en nuestros trabajos para que todos los ciudadanos tengan una mejor y adecuada y representación y digno gobierno.

Al contar con esta preparación académica, las atribuciones de los Diputados tendrán una  mayor calidad para cumplir con la representación adecuada para todos los ciudadanos.

Ya que la educación superior nos abre diversos panoramas para poder comprender  mejor las necesidades de los mexicanos, con ello poder poseer soluciones eficaces, eficientes en cuanto a diferentes rubros de la sociedad tanto científicos como sociales que hoy se requieren.

Por lo anterior, propongo a este Pleno la iniciativa que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos adicionando una fracción IV recorriendo las siguientes en tanto que a nivel académico mínimo se requiere para ser Diputado. 

Para que éste  sea de nivel superior acreditado con título y cédula profesional.

Por su atención muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señora Senadora. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Enseguida se concede el uso de la tribuna al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 1º, 3º, y 4º constitucional. 

Perdón, el Senador Larios, con qué objeto.

El Senador Héctor Larios Córdova (Desde su escaño): Preguntarle a la proponente si acepta que me sume a la iniciativa.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Preguntaría a la Senadora Sonia Rocha, que está solicitando adherirse a su iniciativa el Senador Larios. 

Diversos integrantes del Partido Acción Nacional están incorporándose a su iniciativa, le pido a la Secretaría tome nota de ello.

El Senador Lavalle. Muchas gracias.

Le pediría al Senador Robles que pueda dar inicio a su intervención.

El Senador Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, señora Presidenta. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

La violencia contra  las mujeres es sin duda una de  las más grandes pandemias que afectan a nuestra sociedad, además de ser clara violación a sus derechos humanos.

En repetidas ocasiones lo hemos sostenido así en este Senado de la República.

Pero también vale la pena recordar que a escala internacional han existido  muy importantes esfuerzos por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, que se han plasmado básicamente en las recomendaciones de la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra la Mujer.

Instrumentos, que, cabe señalar han sido firmados y ratificados por el gobierno mexicano, por lo que deben ser incorporados a la legislación de nuestro país de manera urgente.

Sin duda alguna, también hay que señalarlo, en México se han hecho esfuerzos importantes para legislar en materia de discriminación y violencia en contra de las mujeres, pero lamentablemente vemos que el fenómeno, lejos de disminuir, crece y crece con más furia y saña. De ahí la urgencia de adoptar medidas encaminadas, por ejemplo, a visibilizar la discriminación directa e indirecta contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como en el privado, pero también establecer y arraigar el concepto de igualdad sustantiva o de resultados entre mujeres y hombres, también comprometer a los gobiernos estatales y municipales a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos de las mujeres y a adaptar medidas concretas. 

De igual forma promover acciones afirmativas para acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

También incluyo la idea de fortalecer el concepto de indivisibilidad de los derechos humanos al consagrar derechos civiles y políticos, así como económicos, sociales y culturales para las mujeres y niñas. 

Dichas medidas, compañeras, compañeros, aun cuando son planteadas de manera general, buscan, en primera instancia, reducir la discriminación y la violencia que sufren las mujeres todos los días tanto en el ámbito público como en el privado. 

Ejemplo de ello es el acoso y la violencia sexual que ocurre en las calles y en los lugares públicos, en el transporte público, en las escuelas, en los lugares de trabajo y en los propios hogares que van desde comentarios sexuales hasta el manoseo, la violación e incluso el feminicidio. 

Por ello, esta situación tiene que terminar ya. 

Como parte de las medidas correspondientes a promover, acciones afirmativas para acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, me parece que las y los legisladores tenemos la responsabilidad de generar normas tomando en consideración los papeles, capacidades y responsabilidades socialmente determinados para hombres y mujeres, ya que son estos los que propician las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad. 

Digo, incluso, tenemos que reconocer que estas diferencias implican desventajas jurídicas, es decir, que las leyes y los reglamentos que se aplican sí tienen un impacto diferenciado en hombres o en mujeres, por lo que desde la elaboración de las mismas deben considerarse estas diferencias para lograr en la práctica el principio de igualdad jurídica. 

En este sentido, Senadora Presidenta, presento hoy la iniciativa con el objetivo de eficientar, facilitar y abonar el camino en la erradicación de la violencia por motivo de género. 

La propuesta, compañeras y compañeros, va encaminada a que la igualdad jurídica y sustantiva sea plenamente definidas e incorporadas al texto constitucional para asegurar la segunda en los planes y programas de estudio, y en el trabajo privado público, pero también en el hogar. 

Y asimismo, no sólo se propone endurecer las penas a aquellos que cometan actos de violencia en contra de las mujeres, sino también generar mecanismos que les permitan a ellas tomar la decisión de alejarse de ese ambiente violento que tengan la seguridad de que el victimario no podrá lastimarlas mientras dure el proceso penal y/o civil, iniciado por motivos de violencia familiar o de género, ya que las autoridades, en la propuesta que presento, dispondrían de las medidas precautorias necesarias para evitarlo. 

Estas medidas, Senadora Presidenta, compañeras y compañeros, van desde las órdenes de restricción y la vigilancia por parte de los elementos de policía hasta su resguardo en albergues y capacitación para el empleo. 

Concluyo con una consigna que le escuché a una paisana de Oaxaca, que: “el miedo al no tener como mantener a nuestras hijas e hijos ya no sea motivo para tolerar conductas violentas en el hogar”. 

En esto y en otras muchas otras cosas más estamos con las mujeres mexicanas. 

Es cuanto, Senadora Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muy bien Senador, muchas gracias. 

Felicidades por su propuesta. 

La Senadora Ana Gabriela Guevara está solicitando incorporarse a su propuesta. 

¿Alguien más?

El Senador Morón también, con el mismo objeto. 

Le pido a la Secretaría tome nota de la Senadora Guevara y del Senador Morón. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas contra la Trata de Personas; de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila Fernández, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión contra la Trata de Personas. 

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, Presidenta. 

Presento ante ustedes este dictamen no sin antes por supuesto reconocer la participación activa del Senador Benjamín Robles Montoya, en diversas iniciativas que ha presentado en materia de trata de personas. 

Generalmente este tema lo estudiamos y lo vemos las mujeres como si sólo fuera un asunto de género. De tal manera que cualquier pronunciamiento, cualquier iniciativa que se incluya y que involucre por supuesto a nuestros compañeros Senadores ayuda a visibilizar el problema que tenemos en este país en el combate a este delito. 

El 1° de diciembre de 2015 el Senador Benjamín presentó esta iniciativa para modificar, dentro de otras cosas, las facultades de la Comisión Intersecretarial. 

Para nadie es desconocido cómo se ha dado el combate en materia de Trata de Personas en este país. 

Recientemente en diciembre de 2016 fue presentado el Informe de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas que evidencia la simulación que existe en el supuesto combate que realizan especialmente las entidades federativas sobre este delito, cifras que no concuerdan, víctimas que no se encuentran, víctimas cuya nacionalidad se desconoce, datos que en una página se muestran de una manera, pero en la siguiente página no coinciden, casos sin visibilizar.

Para nadie fue desconocido que hace menos de una semana, en un programa de televisión, en un noticiero, para ser exactos, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, plantea y explica cómo es utilizado un sector vulnerable para la comisión de un delito que es el trabajo de halcones para la vigilancia de la delincuencia organizada que está robándose los hidrocarburos. 

Se ve este delito sólo o este hecho en donde un niño narra cómo es contratado aparentemente por la delincuencia organizada para poder echarles aguas o mejor llamados para hacer usados como halcones en este proceso de robo de hidrocarburos. 

Hemos hecho un llamado también a la Procuraduría General de la República, por supuesto a la SEIDO, por supuesto al gobierno de Puebla, para que se presente la denuncia correspondiente y se inicien las investigaciones que corresponden para identificar si el caso de estos pequeños que son utilizados como halcones, se pueda tratar de casos de trata de personas con fines de trabajo forzado, es decir, niños y niñas que están siendo seducidos, reclutados por el crimen organizado en actividades que son ilícitas, no sólo se debe castigar el tema de robo de hidrocarburos, sino también vigilar que los padres no permitan estas conductas porque están siendo también bajo este esquema cómplices de un delito que está cometiéndose en contra de sus pequeños hijos e hijas.

Po eso, las funciones que la Comisión Intersecretarial tiene no solo deben modificarse en lo que la ley corresponde y que hoy en el artículo 84, a propuesta del Senador Robles Montoya se establece como parte de la difusión de los programas que tendría que estar haciendo la Comisión Intersecretarial.

Lamentablemente en lo que tiene que ver con el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación, se evidencia que la Secretaría de Gobernación ha sido omisa ante la generación de programas de prevención, ante la generación de la evaluación correspondiente de cómo están siendo atendidas las víctimas que son aparentemente rescatadas por las autoridades en materia de trata de personas.

Difundir programas de prevención, que es el caso concreto de esta iniciativa, de esta modificación, ayudaría, sin duda a que pongamos todos atención en lo que está pasando en este país.

Los fines de la trata de personas, los fines de explotación no sólo son los de la prostitución forzada o ajena.

Los fines de explotación hoy nos han invadido desde la esfera del crimen organizado, y desde ahí debe empezar a combatirse.

Si la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Intersecretarial no realiza su trabajo como debe hacerlo, no establece los mecanismos de participación correspondientes, seguiremos en esta simulación, que lo único que está haciendo es lavar la cara a gobernadores en este país, y a las deficiencias que se están cometiendo en el combate al delito.

Por eso hemos insistido tanto en las modificaciones detenidas en la Cámara de Diputados, porque ante por lo menos 10 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, lo que hoy se presenta en esta modificación, sólo, respecto de la difusión, no puede quedarse en letra muerta,  tampoco puede quedarse como una mera intención de una iniciativa que tenga esta buena intención, pero que en la práctica se evidencia, como se ha evidenciado ya, que no hay resultados.

Por eso, hago por supuesto la invitación a que aprobemos esta modificación, perdón, que se apruebe este dictamen, pero que no sólo sea letra muerta.

Los invito a todos a revisar, en la obligación que tenemos en el Reglamento de este Senado, estos informes, tanto de la Auditoría  Superior de la Federación, como de la propia Comisión Intersecretarial, que evidencian la nula y el nulo trabajo de todas las autoridades involucradas en el tema.

Agradezco su atención y espero y pido la aprobación de este dictamen.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias señora Senadora. 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Héctor David Flores Ávalos, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

La preponderancia de que los entes públicos generen información es de vital importancia en nuestro país, pues por medio de éstas, ciudadanos y organizaciones pueden realizar un análisis crítico sobre las funciones que realizan los entes estatales, creándose verdaderos contrapesos ante autoridades que pretendan vulnerar derechos fundamentales o actuar al margen de la ley.

El objetivo de la iniciativa que hoy ponemos a su consideración es precisamente el de fortalecer los mecanismos de acceso a la información con mayor razón en un rubro tan sensible como es el combate a la trata de personas.

Derivado de un informe analizado del Departamento de  Estado de los Estados Unidos de América, para el año 2013 se advierte que nuestro país México, sigue sin cumplir con normas mínimas de erradicación del delito de trata de personas.

Es nuestro país, lamentablemente considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas, lamentablemente también, la población mayormente afectada son precisamente mujeres, niñas, niños, indígenas, personas con discapacidad, jóvenes homosexuales, además de migrantes indocumentados.

Dicho informe resalta la falta de coordinación de las instituciones encargadas de perseguir el delito de trata de personas, asimismo, una falta de acciones coordinadas para erradicar este fenómeno.

Se señala igualmente que no existen estadísticas oficiales disponibles o suficientes para conocer la incidencia delictiva de estos delitos, lo que en cierto modo establece una lucha a ciegas por parte del Estado.

De tal suerte, compañeros y compañeras Senadores, es necesario afrontar esta deficiencia normativa, de manera que con esta reforma se permita elevar en el nivel de obligaciones y de facultades de las instituciones, la de difundir información estadística sobre los planes, programas y acciones acerca de este fenómeno delictivo y que hace, por lo tanto, que el combate sea más eficaz y preserve siempre la información susceptible de confidencialidad y reservas con razones de obviedad.

En ese sentido los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, nos congratulamos de que cada vez con mayor razón el tema de la atención, prevención, combate y erradicación de los delitos en materia de trata de personas, adquiera su justa relevancia. 

De ahí que las Comisiones Dictaminadoras coincidan con que la relevancia que tiene la difusión de los programas, tareas y acciones, advirtiendo la necesidad de aportar mayor congruencia entre el precepto aludido que otorga la obligación de promover, informar y desarrollar una serie de políticas en favor de la prevención y el combate a la trata de personas.

Asimismo, el objeto que se persigue con este dictamen es vigilar, inspeccionar y difundir aquellas acciones que permean en la sociedad, con el objeto de lograr la prevención del delito, así como la erradicación de factores que causen la vulnerabilidad que aprovechan los delincuentes para someter a sus víctimas, como puede ser el caso precisamente de la ignorancia de los derechos a instancias a las cuales pueden acudir en caso de ser víctimas potenciales de estos actos, sólo por mencionar algunos de estos factores.

Es cuanto, señora Presidenta. 

Agradezco la atención de esta Asamblea.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.

Está a discusión el dictamen. 

Para ello se concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en favor del dictamen.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

La trata de personas constituye una problemática mundial que cada año vulnera la dignidad de millones de mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos.

Bajo esta premisa acudo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y  Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

Como se refiere en el dictamen, con los cambios propuestos se incorpora a  la difusión como un objeto de función de la Comisión Intersecretarial para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas, sumándose a la inspección y vigilancia de los programas, acciones y tareas que tiene actualmente.

Al ser un país de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas, México tiene la altísima responsabilidad de garantizar el cumplimiento irrestricto de las normas encaminadas a erradicar este tipo de ilícitos.

Para poder comprender la relevancia del  tema, cabe mencionar que según la Organización de Naciones Unidas, este delito comprenden conductas que van desde el trabajo forzoso y el sexo hasta otras  formas de explotación como la pornografía, prostitución, abuso laboral, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. 

En este tenor, el combate de a la trata de personas a través de la prevención de la misma, resulta imprescindible, perdón y adquiere mayor relevancia, dentro del quehacer público, en especial si tenemos en cuenta que es crucial para afrontar, efectivamente, las conductas de esta naturaleza. 

En este importante reto, es fundamental fortalecer los mecanismos de acceso a la información, derecho medular en un rubro tan sensible como es el combarte a la trata de personas y las labores que desarrollan actores sociales y políticos. 

Si bien es cierto que contamos con una vasta legislación y múltiples mecanismos en la materia, también lo es que todavía prevalecen retos en cuestiones de prevención y atención de estas conductas que atentan contra la vida, dignidad, integridad, seguridad y libre desarrollo de las personas. 

Los desafíos son múltiples, pero destacan la ausencia de estadísticas oficiales, ninguna de ellas está disponible o son suficientes para poder reconocer la incidencia delictiva de estos delitos, aspecto que se presenta todos los días y a cada hora en detrimento de diagnósticos veraces e integrales del delito de trata de personas. 

Compañeros, con este presente asunto, se establece la obligación de difundir  información estadística de planes, programas  y acciones acerca del fenómeno delictivo, preservando en todo momento, la información susceptible de confidencialidad y reservas por razones de obviedad. 

En consecuencia, los integrantes del grupo parlamentario del PRI, estamos reafirmando nuestro voto a favor y los invitamos a que nos pronunciemos en ese mismo sentido. 

De esta manera, seguiremos avanzando considerablemente en la erradicación de este delito, cuyas víctimas son principalmente  niñas, niños, mujeres, adolescentes y migrantes. 

Este  gobierno, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha apoyado  de forma progresiva el respeto a los derechos humanos,  ha profundizado con el Poder Legislativo, en nuevos ordenamientos en la materia, en un diálogo y en una comunicación  entre poderes, la Procuraduría General de la República ha reconocido que no se cuenta con las capacidades ni la profesionalización, pero por ello, hace un compromiso de hacer una reestructuración y reconducir la política de protección de los derechos humanos y, entre ellos, el delito de trata. 

Por ello, votar a favor del presente dictamen, es  robustecer la prevención de la trata de personas, lícito que puede violentar  el derecho de toda persona a desarrollarse plena y libremente, desde que nace hasta que muere. 

Tenemos el compromiso de preservar la libertad y la dignidad de las personas. 

Por ello, la Presidencia de la República y su gobierno, se compromete todos los días a luchar y a abatir este delito que daña la dignidad de hombres y mujeres. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señora Senadora. 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular  del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar en su oportunidad de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señora Presidenta, se emitieron, conforme al tablero electrónico, 89 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Señoras y señores Senadores, a continuación vamos a realizar tres votaciones consecutivas, por lo que les pido permanecer en el salón de Plenos.

También le pido a la Secretaría tome nota de la votación del Senador Arturo Zamora.

Muchas gracias.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Embajador de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura, señora Presidenta, al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes; así como Representante Permanente de México ante la Organización Marítima Internacional, Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, Organización Internacional del Café, Organización Internacional del Azúcar, y la Comisión Ballenera Internacional, con sede en Londres, Inglaterra.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señora Secretaria.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar, primero, el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Compañeras y compañeros Senadores.

Con su venia, señora Presidenta.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, ponemos a su consideración el nombramiento realizado por el titular del Poder Ejecutivo Federal del ciudadano Julián Ventura Valero, para la Embajada de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Asimismo, y para hacer la exposición de estos dictámenes en un mismo momento, también adicionamos a este discurso el otro dictamen que corresponde a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, a las que fueron turnados los nombramientos del ciudadano Rogelio Granguillhome Morfin, ante la República Federal de Alemania. 

Y del ciudadano Daniel Hernández Joseph, ante la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Chipre y la República de Moldova.

Las ratificaciones que hoy se presentan ante este Pleno obedecen a la necesidad de renovación del Estado mexicano.

Estas representaciones tienen, entre otras, la urgente tarea de hacer realidad la diversificación comercial, esto significa que los representantes de México tienen la mayúscula labor de identificar y explotar las grandes áreas de oportunidad e intercambios propiciados por un orden global neoliberal.

Esta tarea pendiente, como ya se ha dicho, cobra especial relevancia por la particular coyuntura por la que transita el Estado mexicano.

Con el designio de los presentes embajadores para los países de Alemania, Grecia y Reino Unido estamos continuando con la labor del fortalecimiento de relaciones provechosas al exterior, además, de ser el caso, la construcción de sendos acuerdos que impulsen y permitan explotar al máximo nuestro potencial en el marco de las relaciones bilaterales.

La Unión Europea abre grandes oportunidades en cuanto a intercambios. Para ambas partes esta relación es una de alianzas, cooperación y reciprocidad.

Tal es el caso de Alemania, cuyos ideales y principios empatan con los valores de México: la cooperación e integración, la promoción de la paz y el desarme y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la globalización para el beneficio de todos.

La nación germana constituye más del 50 % de su PIB con las exportaciones que envía a todo el planeta; el comercio con México ha aumentado 145 % desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y nuestro país.

Alemania fue nuestra tercera fuente de inversión extranjera directa en el mundo en 2015; casi dos mil empresas mexicanas cuentan con inversión de capital alemán.

Tanto México como Alemania somos conscientes de que las medidas arancelarias que constituyen barreras comerciales terminan por actuar en detrimento para la economía nacional y tienen importantes repercusiones para las importaciones.

Debemos ver en Alemania un aliado en la globalización y en la agenda multilateral. Hoy México es el principal receptor de inversión y comercio alemán en América Latina, la relación de cooperación en su conjunto representa una alianza innovadora entre un país altamente desarrollado y uno emergente.

La importancia de nuestra relación reside igualmente en los proyectos acordados por 263 millones de euros en sectores claves: energético, medioambiental, científico y tecnológico, además de incluir la cooperación financiera y técnica.

Contamos ya con acuerdos bilaterales y alianzas en varias materias, partiendo de ellas coordinaremos de manera más clara y eficiente las actividades de colaboración en los sectores mencionados. Mediante esta vía lograremos impulsar el desarrollo de nuestro riquísimo capital humano, el emprendimiento y la innovación.

El valor de nuestras relaciones exteriores lo habremos de construir con múltiples aliados.

La representación mexicana en Grecia, que es concurrente con la República de Chipre y la República de Moldavia, puede ser también un campo de oportunidades, ello a pesar de que Grecia atraviesa por una situación complicada que se agudiza por las condiciones económicas que se desataron desde el año 2008.

Entre otros, el fenómeno de la migración es uno de los temas que compartimos con la República Helénica. Hasta el año pasado su gobierno señaló encontrarse con más de 53 mil 700 migrantes y refugiados, mismos que permanecerán en el país por un largo tiempo.

Y si bien México no figura entre los países más importantes para el destino de migrantes es innegable que, en general, el tema migratorio demanda toda nuestra atención.

El intercambio comercial con Grecia durante 2016 fue apenas de 247 millones de dólares, y desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en el año 2000, éste se ha incrementado en casi un mil por ciento.

A pesar de que contamos con diversos convenios de cooperación científica y tecnológica, acuerdos de cooperación, entre otros, no hemos creado instrumentos para actualizar y hacer más dinámica esta relación y así explotar nuestros intercambios y acercamientos.

Por su parte, las relaciones con el país chipriota, que orientan su política exterior a la resolución de conflictos y busca promover una integración regional sostenible y eficiente, converge con los anhelos de paz y desarrollo de nuestro país.

En este sentido, otro gran aliado para fomentar la cooperación entre instituciones que amplíen nuestra preferencia al exterior es Moldova, y por ello las labores para el contacto internacional constituyen trabajos de suma importancia.

Por último, y no menos importante, los vínculos entre nuestro país y el Reino Unido se han caracterizado por la construcción de un diálogo franco y directo en todos los niveles, y esto se ve reflejado en los contactos que existen y visitas recíprocas en todos los niveles.

El enfoque de cooperación, materializado con la alianza comercial en la que Reino Unido representa nuestro tercero socio comercial en Europa, permite que nuestros países enfrenten retos globales como el desarrollo económico y social, e incluso el cambio climático.

Los lazos que la isla europea ha creado en el mundo han sido fundamentales para promover el libre comercio y la construcción de la paz. En nuestro caso, con 190 años de relación bilateral se han materializado más de 1,260 sociedades de participación británica. 

Esto representa una inversión acumulada de 10.4 mil millones de dólares en el período comprendido entre 1999 y el año pasado.

Reino Unido transita por una situación única como resultado del reciente referéndum, llevado a cabo para determinar su permanencia en la Unión Europea, el Brexit.

Ahí se espera que próximamente se anunciará de  manera oficial su salida de esa alianza regional.

No cabe duda que se necesitará de gran pericia para conducir nuestras relaciones exteriores con ese país.

Debemos seguir fortaleciendo la relación que mantenemos en todos los ámbitos y, al mismo tiempo, diseñar un nuevo andamiaje institucional y legal que nos permita continuar con nuevos intercambios y, por supuesto, dar mayor dinamismo a la relación bilateral.

En esta materia podemos seguir profundizando, por ejemplo, el gobierno británico ha anunciado que pretende duplicar sus exportaciones a México para el año 2020.

En la estrategia de diversificación comercial nuestro país debe urgentemente aumentar sus propias exportaciones a Reino Unido para no ampliar el déficit en la balanza comercial que hoy ya existe.

De la misma forma, en manos del embajador estarán los futuros representantes y la responsabilidad de fortalecer los mecanismos bilaterales existentes.

Allí estarán las pláticas económicas de alto nivel, los grupos de trabajo sobre comercio.

Los tres nombramientos que hoy sometemos a su consideración por parte de estas Comisiones Unidas son perfiles que cumplen no solo con el perfil adecuado, sino que han tenido una larga trayectoria de servicio por nuestro país.

Algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano, otros, insisto, con una larga trayectoria de servicio y con resultados probados.

De acuerdo con el análisis que hemos realizado sometemos a su consideración la siguiente.

Consideramos que el ciudadano Rogelio Granguillhome está de plena capacidad de ejercer el mandato para el que ha sido designado. 

Ha encabezado las embajadas de México en Uruguay, Corea, India y más recientemente en Singapur.

En donde fue un actor clave para el impulso de la diplomacia interparlamentaria entre nuestros dos países.

En el ámbito de la cooperación centrada en la relación con Alemania, Granguillhome tiene la ventaja de haberse desempeñado como director ejecutivo de la AMEXCID; como titular del extinto líder de relaciones económicas y cooperación internacional de la Cancillería y, previamente, como director ejecutivo del México ante el Banco de Desarrollo del Caribe.

El ciudadano Daniel Hernández Joseph, diplomático de carrera desde 1982 es especialista en migración y en protección consular.

Fungió como jefe de Cancillería en la Embajada de México en los Estados Unidos, y fue cónsul en tres estados de la Unión Americana.

Ha transitado por diversos cargos en la Cancillería como director general de Protección a Mexicanos en el Exterior; director general de Protección y Asuntos Consulares; director de Asuntos Migratorios en la dirección general para América del Norte, entre otros más.

Por último, el ciudadano Julián Ventura, mostró una enorme competencia durante su gestión en la Embajada de México ante China, donde sentó las bases para llevar a un mucho mejor nivel nuestra relación bilateral y darle un mayor potencial.

El ciudadano Ventura se ha desenvuelto en numerosos cargos dentro de la Cancillería e involucrándose prácticamente con todas las regiones del mundo. 

Fue subsecretario para América del Norte y director general para Asia-Pacífico; asimismo, fungió como jefe de Cancillería en la Embajada de México ante los Estados Unidos.

En el ámbito multilateral se desempeñó como Representante Alterno ante la Organización de los Estados Americanos, ante los organismos internacionales.

No tenemos duda las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras que hemos votado estos tres nombramientos a favor, por unanimidad, de estos dictámenes que hoy sometemos a su consideración y que esperamos puedan ser aprobados por este Pleno.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias Senadora. 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Europa.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: Con el permiso de la Mesa. 

Amigos y amigas Senadores: 

El día de hoy se presentan tres dictámenes muy importantes para el desarrollo de  nuestras relaciones exteriores con Europa.

Afortunadamente llega, después de ocho meses la propuesta del nombramiento para Reino Unido, nombramiento muy importante, sobre todo, porque estamos hablando de un país que representa el centro financiero de toda Europa, y también uno de los centros financieros más importantes a nivel mundial.

Teníamos este nombramiento pendiente, desde julio del año 2016, muy importante que se diera ya en virtud del tema del Brexit, Reino Unido sale de la Unión Europea, pero es un socio fundamental y es importantísimo retomar las relaciones comerciales y de cooperación con este importante país.

Tenemos que en el 2015 se celebra con Reino Unidos el Año Dual, esto es una gran oportunidad para poder seguir fortaleciendo los  lazos de amistad de cooperación y, sobre todo, en materia científica y tecnológica hay  mucho que se puede generar entra ambas naciones.

Tenemos con ellos un comercio que se ha incrementado desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa, se ha incrementado en un 142 %, y una cooperación comercial que va cada vez en crecimiento.

Tenemos además, algo muy importante que mencionar, la propuesta que se plantea para esta importante embajada, el Embajador Julián Ventura Valero trae una trayectoria muy importante, ha dado muy buenos resultados, y evidentemente cuando se trata de diplomáticos de carrera, pues nosotros no tenemos ninguna objeción en apoyar y en plantear que a la brevedad pueda tomar ya este importante cargo.

Por otro lado, también se ha puesto a consideración de las comisiones a Daniel Hernández Joseph como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Helénica y, en manera concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Chipre y la República de Moldova.

En este caso en particular, con Grecia, tenemos un socio comercial muy pequeño, hablamos de que tenemos un comercio de alrededor del 0.3 %, es nuestro octavo socio comercial, de los 28 que integran la Unión Europea, pero eso abre una gran oportunidad, una gran oportunidad de que podamos generar mucho  mayor intercambio con ellos, sobre todo en materia cultural y educativa, y en materia de turismo, ellos son una potencia a nivel turística en toda esta región del Mediterráneo, y  por supuesto que podemos generar intercambios para poder incrementar también el tema del turismo en  nuestro país.

En este caso en particular comercialmente hablando es mínimo lo que se da, pero vemos un campo fértil para poder avanzar de una manera muy, muy importante.

Por otro lado, tenemos también la propuesta del Embajador para Alemania, nos proponen a Rogelio Granguillhome Morfin para estar como Embajador en Alemania, y sin lugar a dudas que éste es un país de la mayor relevancia para nosotros, significa nuestro primer socio comercial de toda la Unión Europea, nuestro quinto socio comercial a nivel mundial, tenemos alrededor de 1,300 empresas alemanas en nuestro país que generan 120 mil empleos, por lo tanto es muy importante afianzar esta relación buena que ya se tiene, hay que seguirla incrementando.

En conjunto consideramos que en esta coyuntura que se da con los Estados Unidos de Norteamérica es muy importante que ante la amenaza de muros México siga teniendo sus puentes de amistad y de relación y de cooperación con otras regiones del mundo, hablamos que está en revisión el acuerdo global, que se compone de tres pilares: el acuerdo político, el acuerdo de cooperación y el acuerdo comercial.

Vale la pena destacar algunos avances que se han tenido en este sentido, en la parte  comercial.

Vale la pena destacar algunos avances que se han tenido en este sentido, en la parte comercial desde que nuestro país firma como un socio estratégico con la Unión Europea el comercio se ha ido incrementando en prácticamente un 236 %, esto ha permitido que se vuelvan nuestro segundo destino de exportaciones después de los Estados Unidos de Norteamérica. 

En materia de cooperación recordar que este bloque que significa 500 millones de habitantes es el bloque que más aporta en materia de cooperación para el desarrollo a nivel mundial. De manera conjunta nuestro país, junto con la Unión Europea, ha venido financiando una serie de proyectos que ya al día de hoy importan alrededor de 3 mil 300 millones de pesos. 

Diversos proyectos muy variados todos desde apoyo en materia de derechos humanos, apoyo a las mujeres en el caso de Chihuahua, apoyo al campo con algunos proyectos en específico. 

Debo mencionar que tanto mi estado Morelos como Michoacán se vieron beneficiados con un proyecto que benefició a productores de aguacate, que ya se está exportando y vendiendo a la Unión Europea, entonces, es un tema mucho muy importante en el cual la autoridad de nuestro país, el Ejecutivo deberá de poner mucha atención porque hay un planteamiento para que este programa de cooperación se retire, porque nos han dado ya un nivel más alto de desarrollo como país. 

Y en ese sentido nosotros creemos que si bien es cierto que hay zonas del norte del país o del centro que sí presentan un desarrollo importante, pero todavía tenemos regiones de nuestro país que están muy abandonadas, hablamos de Oaxaca, hablamos de Chiapas, hablamos de Michoacán, hablamos de algunas partes también en mi estado de Morelos y algunos otros estados de la República, por eso creo muy importante no dejar de seguir trabajando en el tema de cooperación, y si en un momento dado se retira para que no sea de cooperación para el desarrollo, bueno, dejémoslo en términos de apoyo en materia educativa o materia tecnológica para que no se pierda este importante apoyo que yo les decía ha sumado ya más de 3 mil 300 millones de pesos a la fecha. 

En la parte política mencionarles también que es un socio estratégico, la canciller Merkel fue una de las primeras mandatarias, lo hizo también ya el Presidente de Francia y otros mandatarios han hecho llamados a la cordura en el caso de Donald Trump, y se han solidarizado con nuestro país, lo cual por supuesto que lo agradecemos, creemos que el trato con la Unión Europea y con todos los bloques del mundo debe de ser de igual a igual, nuestro país tiene todas las fortalezas para poder hacer ese tipo de planteamientos y no estar solamente sujetos a caprichos o a ocurrencias de parte de nuestro vecino país del norte. 

Finalmente, yo quiero agradecer a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, la Senadora Laura Rojas, así como también a mi compañera Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y, por supuesto, a todos los integrantes de la comisión que hacen el favor siempre de apoyar, sobre todo cuando vemos que son nombramientos, que como lo he mencionado, tienen carrera y tienen la posibilidad de hacer un buen papel de nuestro país en el exterior. 

Es cuanto, Presidente. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor Senador. 

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta presidencia saluda la presencia de un grupo de alumnos del bachillerato “Sabes San Cristóbal” del municipio de Irapuato, Guanajuato, invitados a esta sesión por el Senador Gerardo Sánchez García. 

Sean ustedes bienvenidos, jóvenes. 

(Aplausos)

Informo también que recibimos el texto de posicionamiento de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández a este dictamen, el cual se integrará al Diario de los Debates. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidenta, conforme al tablero electrónico se emitieron 92 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora. 

Aprobado el punto de acuerdo del dictamen. 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Julián Ventura Valero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país. 

Comuníquese la protesta del Embajador Ventura Valero. 

Será en conjunto con la de los otros Embajadores que habremos de ratificar, en su caso. 

Le pido a la Secretaría que tome nota también del voto del Senador Daniel Amador Gaxiola. 

Gracias. 

Y de la Senadora Ivonne Álvarez también. 

Muchas gracias. 

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Rogelio Granguillhome Morfin, como Embajador de México ante Alemania. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara: Con gusto, Presidenta. 

Doy lectura al punto resolutivo. 

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Rogelio Granguillhome Morfin, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federal Alemana. 

Es cuanto, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Como lo anunciamos en su oportunidad, los presidentes de las comisiones dictaminadoras presentaron ya también este dictamen en sus intervenciones de hace unos momentos. 

De tal suerte que está a discusión. 

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaría Senadora Ana Gabriela Guevara: Presidenta, conforme al tablero electrónico, se emitieron 93 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Secretaria.

Aprobado el punto de acuerdo del dictamen. 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Rogelio Granguillhome Morfin, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federal de Alemania. 

Comuníquese.

La protesta del embajador, será en conjunto con la de los demás embajadores, como se había anunciado con anterioridad.

Pasamos a las discusiones del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Daniel Hernández Joseph, como Embajador de México en la República Helénica.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto Presidenta. 

Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Daniel Hernández Joseph, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Chipre y la República de Moldova.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Al igual que en los dictámenes anteriores, la Senadora Gabriela Cuevas y el Senador Salazar Solorio hicieron las presentaciones de este último en sus intervenciones iniciales.

En tal virtud está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidenta, conforme al tablero electrónico se emitieron un total de 92 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el punto de acuerdo del dictamen.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Daniel Hernández Joseph, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Chipre y la  República de Moldova.  

Comuníquese.

Procederemos ahora a la toma de protesta de los embajadores, cuyos nombramientos acabamos de ratificar. 

En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos: Julián Ventura Valero, Rogelio Granguillhome Morfin y Daniel Hernández Joseph, por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores Marcela Guerra Castillo, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Luz María Beristain Navarrete, Jorge Aréchiga Ávila, Martha Palafox Gutiérrez, Óscar Román Rosas González, María del Rosario Guzmán Avilés, Lisbeth Hernández Lecona,  Jesús Priego Calva, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta. 

(La Comisión cumple)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Solicito a la Asamblea, ponerse de pie para tomar la protesta. 

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Ciudadanos embajadores, el Senado de la República los ha ratificado en los siguientes cargos: 

Julián Ventura Valero, como Embajador de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales, con sede en ese país.

Rogelio Granguillhome Morfin, como Embajador de México ante la República Federal de Alemania. 

Y Daniel Hernández Joseph, como Embajador de México en la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Chipre y la República de Moldova. 

En consecuencia, les consulto: 

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido en cada caso, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?” 

Los CC. Embajadores: “¡Sí, protesto!”

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”. 

¡Felicidades, señores Embajadores!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República, les deseo éxito en su encargo, y solicito a la comisión designada, acompañe a los embajadores, cuando deseen retirarse del Salón. 

(La comisión cumple)

Pasamos a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo, están publicados en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta con las materias de los dictámenes. 

Estos son, uno en torno al cáncer infantil. 

Otro, que exhorta a promover campañas informativas sobre las consecuencias de la vigorexia en la salud de la población. 

Otro, que exhorta a fortalecer los mecanismos de prevención y diagnóstico para la detección oportuna de cáncer de mama. 

Uno más, que exhorta a analizar la viabilidad, de adelantar las campañas nacionales para prevenir la propagación y picadura de los mosquitos que transmiten los virus del zika, dengue y chikungunya. 

Y, el que exhorta a promover e implementar programas y campañas, a fin de resguardar la vida de los jóvenes y reducir los índices de mortalidad, derivados de suicidios y accidentes de tránsito y los derivados de violencia. 

Son todos los dictámenes, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito para presentarlos. 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores. 

Con el permiso de la Presidencia, comparezco ante este Pleno en representación de la Comisión de Salud de este Senado, para presentar ante ustedes cinco dictámenes que corresponden a diversos compañeros y compañeras Senadores, todos ellos con un objetivo común, que es su preocupación por diversos temas de la salud de las y los mexicanos, y que a través de una serie de exhortos ellos se suman a presentar propuestas que mejoren nuestras actividades y políticas públicas en diversos temas de salud.

Voy a presentar, con el permiso de la Presidencia, un breve resumen de cado uno de los dictámenes y, desde luego, pidiéndoles de su apoyo respectivo, con su anuencia para la aprobación de los mismos.

En primer lugar dos puntos de acuerdo, que englobamos en uno, relativos al cáncer infantil.

Como sabemos, el cáncer infantil está teniendo en nuestro país un incremento importante. Desde luego que hemos hecho una serie de llamados a los padres de familia, a los maestros y a los médicos de primer contacto, de atención primaria, para diagnosticar a tiempo este mal.

El problema que tenemos en torno al cáncer infantil es que están llegando a las unidades de segundo y tercer nivel, en una etapa muy avanzada, cuando ya las posibilidades de tratamiento en cuanto a buenos resultados, a curación y a su recuperación se van presentando ya más complicados.

El llamado, pues, es en este dictamen el reforzar las campañas para concientizar a la población sobre los factores que pueden derivar en el surgimiento del cáncer infantil.

En este tema, pues desde luego es importante aprovechar por un exhorto a los padres de familia.

Está ya muy claramente identificado que uno de los factores que pueden incidir en la producción de cáncer infantil es la exposición al humo del tabaco.

El exhorto que estamos haciendo también es que en las casa habitación, en los hogares, aquellos padres que tienen este hábito de fumar no lo hagan delante de los menores.

Que así como estamos pidiendo espacios cien por ciento libres de humo cada hogar, cada domicilio se constituya en un espacio libre de humo de tabaco para evitar que nuestras niñas y niños estén expuestos a todos los elementos nocivos y carcinogénicos que van en el humo del tabaco.

El segundo dictamen es en relación a un tema que es la vigorexia.

La vigorexia es cuando una persona cae en el hábito de llevar a cabo un sobre ejercicio; es decir, en lugar de limitarse a 30 minutos, una hora, están haciendo ejercicio durante mucho tiempo y sin las condiciones adecuadas para soportar este tipo de presión para el organismos, y se cae, pues, en una adicción al sobre ejercicio, a la práctica excesiva, obsesiva y compulsiva del ejercicio físico.

En este punto de acuerdo están pidiendo también el que se fortalezcan campañas informativas para concientizar acerca de los efectos nocivos de la vigorexia, es decir, de la práctica excesiva de ejercicio físico, así como que también se brinde el tratamiento oportuno, que es de tipo psicológico para este trastorno.

El tercer dictamen de proposición de punto de acuerdo concentra tres puntos que se presentaron por diferentes Senadores en torno a la prevención del cáncer de mama, y se está pidiendo también un reforzamiento e implementación adecuada para las campañas de prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama, no únicamente en la mujer, sino también en el hombre.

Recordemos que el hombre también puede ser portador de un cáncer en mama y que muchas veces, por ignorancia no acuden a tiempo a tratamiento médico.

El cuarto dictamen es en relación a vectores. Es importante recordar que una serie de enfermedades son transmitidas por vectores.

¿Qué son los vectores? Pues son elementos vivos.

En este caso es un gran porcentaje de mosquitos los que son transmisores de diversas enfermedades como en el caso de la malaria, del paludismo, la enfermedad de Chagas y otros flagelos; otras enfermedades que se están incrementando su presencia, como son el dengue, el zika y el chikungunya.

Estamos pidiendo a través de estos dictámenes que se avance en la investigación para hacer un ataque, una lucha frontal en contra de la eliminación de estos vectores.

Desde luego aquí se combinan dos situaciones importantes: una, los cuidados que se tengan que tener en los hogares para evitar que haya depósitos de aguas residuales donde se crían este tipo de insectos; y en segundo lugar, que por parte de la autoridad sanitaria haya este tipo de campañas de erradicación de estos vectores para estas enfermedades que en muchas entidades federativas de nuestros país, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales, están siendo causa de gran problema de incidencia y por lo mismo afectación de la salud de los mexicanos.

Y el quinto y último dictamen es en relación a lo que son prevención de accidentes y también de suicidios, sobre todo en adolescentes y en jóvenes.

Estamos lamentablemente observando, evidenciando que hay una alta incidencia en accidentes automovilísticos donde lamentablemente están perdiendo la vida muchos adolescentes, muchos jóvenes en nuestro país; muchas veces esto asociado al alcohol, asociado a drogas, asociado a una cultura que se está dando de alta, el de tomar altas velocidades en sus vehículos; pero, por otro lado, también ante problemas depresivos en los adolescentes y en los jóvenes la alta incidencia que estamos teniendo en suicidios.

Este punto de acuerdo va precisamente enfocado a concientizar a los jóvenes de los riesgos de los accidentes de tránsito y en relación al tema de suicidio, así como brindar todo el apoyo psicológico para evitar que estas incidencias lamentables sigan en aumento.

Pidiéndoles, pues, su voto aprobatorio para estos dictámenes, les agradezco su atención.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.

Están a discusión.

Tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Puente Salas, para hablar en una sola oportunidad de los distintos dictámenes que aquí ha referido el Senador López Brito.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Con su venia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo a expresar lo que será el voto a favor de los dictámenes que ya ha expuesto el Senador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud de este Senado de la República.

Para nosotros en esta oportunidad quisiera destinar este breve tiempo para abordar un tema que es muy sensible para todas y todos los mexicanos, una prioridad que nosotros hemos asumido en nuestro grupo parlamentario y para nuestro partido, el Partido Verde.

Se denomina cáncer infantil a los diversos tipos de cáncer que afectan a los pacientes en edad pediátrica, es un proceso de crecimiento y diseminación descontrolada de las células que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer los principales tipos de cáncer infantil son: leucemia, tumores cerebrales osteosarcoma y linfoma.

Las causas de estos padecimientos son diversas, pero se identificado que los factores hereditarios y la exposición a sustancias tóxicas como el humo de tabaco aumentan significativamente el riesgo de padecer algún tipo de cáncer infantil.

En México cada año ocurren entre 5 mil y 6 mil casos nuevos en menores de 18 años, de los cuales, las leucemias representan el 52 % del total de estos casos.

Asimismo, México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década, siendo ésta una de las principales causas de muerte por enfermedad en mexicanos de 5 a los 14 años de edad. 

A pesar de los diversos esfuerzos realizados por las organizaciones civiles, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno hemos detectado que queda mucho por hacer, y para mejorar sustancialmente la prevención y atención integral del cáncer infantil en México.

Por estas razones nuestro grupo parlamentario y nuestro instituto político han presentado, el pasado mes de noviembre un paquete de iniciativas y puntos de acuerdo que  buscan atender este problema desde diversas fuentes. 

Hoy observamos con agrado y reconocimiento que la Comisión de Salud, y a quien queremos hacer un reconocimiento a su Presidente y a todos  los integrantes, ha realizado un trabajo eficiente, y siendo sensible de la gran importancia de este tema de este asunto de salud pública, hoy, entre  los dictámenes que nos presentan, nos presentan uno en el que se aprueban siete puntos de acuerdo que buscan lo siguiente: 

Impulsar un acuerdo nacional entre los tres poderes para dar atención al cien por ciento de los niños enfermos con cáncer.

Fortalecer el programa de acción específico cáncer en la infancia y la adolescencia 2013-2018; mejorar la infraestructura para la atención del cáncer infantil; aumentar la especialización en pediatría oncológica para el combate de cáncer infantil; promover la detección oportuna de cáncer infantil; realizar campañas informativas referentes a la prevención y detección de cáncer infantil; establecer programas específicos orientados a la investigación biomédica del cáncer infantil.

Estas acciones aunque muy puntuales representan un primer paso en el camino hacia una mejora integral en la prevención, atención oportuna del cáncer infantil.

Este tema sin duda trasciende cualquier diferencia de opiniones o ideologías políticas, por lo cual esperamos contar con el voto a favor y el respaldo de todas y todos ustedes, compañeros, para respaldar éste y todos los importantes temas que se presentan en estos dictámenes.

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador. 

A continuación tiene el uso de la tribuna la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, para referirse al dictamen sobre cáncer infantil de manera particular.

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con el venia de la Presidencia. 

Compañeros y compañeras legisladores: 

En el grupo parlamentario del PRI consideramos que la salud es un derecho fundamental para la protección de la población, y uno de los componentes primordiales del capital humano. 

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es un término genérico que defina a un amplio grupo de enfermedades que puede llegar  a afectar cualquier parte del organismo.

Dentro de los diversos tipos de cánceres los más frecuentes en los niños y adolescentes, son  las leucemias, linfomas, tumores cerebrales, de huesos, del sistema linfático y de hígado principalmente.

El cáncer infantil no es tratado por un pediatra, un niño debe ser diagnosticado con precisión y tratado por un equipo de especialistas en oncología pediátrica. 

El Instituto Nacional de Cáncer en los Estados Unidos de Norteamérica destaca que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles y que el 5 % de éstos son causados por mutación hereditaria.

Para dimensionar esta problemática según datos de la Organización Mundial de la Salud las tasas de incidencia de cáncer linfático oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en distintas partes del mundo, en los países de ingresos más altos aproximadamente el 80 % de los niños con cáncer sobreviven durante 5 años o  más después del diagnóstico.

En el caso de nuestro país, la Secretaría de Salud señala que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cánceres en menores de 18 años.

Y, entre los que destacan la leucemia, que representa el 52 % del total de linfomas y los tumores del sistema nervioso con un 10 % cada  uno.

La incidencia de casos de cáncer es de 9 a 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente, con un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en  mexicanos entre  los 5 y 14 años de edad.

Anualmente México cuenta con 54 unidades médicas acreditadas para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.

Compañeras y compañeros, en este contexto resulta necesario que la población tome conciencia de la importancia de evitar la exposición al humo de tabaco en menores de edad, debido a que tiene efectos como retraso  en el crecimiento de los pulmones, causando enfermedades como el cáncer de pulmón, y el incremento de riesgo de padecer leucemia, linfoma y tumores de cerebro.

En ese sentido resulta apremiante fortalecer las acciones orientadas a la prevención del cáncer infantil e informar a la población sobre los factores que influyen en su surgimiento como lo es la exposición de humo de tabaco, entre otras causas.

De igual manera es indispensable intensificar  campañas de información sobre los factores externos que inciden en el surgimiento de cáncer en los menores de edad y de detección sobre sus causas internas desencadenantes a fin de prevenirlo y atenderlo.

En el grupo parlamentario del PRI seguiremos sumando esfuerzos para que la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades contribuyan a mejorar la calidad de vida de  las niñas, niños y adolescentes, construyendo un México más sano e incluyente.

Muchas gracias, compañeros por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora. 

A continuación tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox, para hablar también sobre este dictamen.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Gracias, con su venia, Presidenta. 

Compañeras y compañeros Senadores:

Ha hecho una amplia exposición de los dictámenes el Presidente de la Comisión de Salud, y los compañeros que me han antecedido en la palabra en relación con los antecedentes que buscamos con estos puntos de acuerdo.

Un acuerdo nacional entre los tres poderes de gobierno para atender al cien por ciento de los niños enfermos de cáncer.

Fortalecer el programa de acción específico, cáncer en la infancia y  la adolescencia 2013-2018, mejorar la infraestructura para la atención del cáncer infantil, especialización en pediatría oncológica para el combate del cáncer infantil.

Detección del cáncer infantil, y realizar campañas informáticas, establecer programas específicos orientados a la investigación biomédica con objeto de conocer las causas y su comportamiento.

Es una lástima que hoy no vaya el dictamen también sobre el registro de todas las personas que también tienen este padecimiento.

La Sociedad Americana del Cáncer habla sobre  los principales tipos de cáncer como la leucemia, los tumores cerebrales, la osteosarcoma, el linfoma. 

El Instituto Nacional del Cáncer destaca que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles, cerca del 5 % de los cánceres en los niños son causados por mutación hereditaria, el humo del tabaco en el ambiente, y se sabe que por lo menos 250 son nocivos, tales como el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoniaco.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, anualmente la morbilidad es entre 5 mil y 6 mil casos nuevos menores a 18 años, y de estos el 52 % son por leucemia y 10 % por linfomas y 10 % por tumores. 

Por otro lado, los homicidios en la juventud, los estudios que realiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas muestran la realidad y señalan los múltiples retos que enfrenta la población joven para escapar de la pobreza.

Es un conjunto el abandono escolar, la difícil inserción al mercado laboral, los salarios bajos y, en gran porcentaje, la desarticulación familiar, la pérdida de valores, la identidad, las preferencias sexuales, el maltrato en la familia, en la escuela, el interés, por un lado; y los estereotipos televisivos, por el otro. 

El abuso en la utilización de las redes que promueven la violencia, la ingesta del alcohol, las drogas, así como las lesiones y discapacidad por accidentes que se dan, sobre todo en zonas de mayor pobreza. 

Los accidentes de tránsito, sobre todo este último que estamos viviendo con el pulpo del doble remolque y que tanto hemos exhortado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esperamos que ahora también con la Secretaría de Salud integren campañas y acciones para reducir la mortalidad en accidentes en la juventud. 

Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial, donde una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar el cáncer de mama en el lapso de su vida, en cuando menos el 12 % de las mujeres. 

Se incrementa alrededor de un millón de casos nuevos anualmente. 

Estima el Banco Mundial que para 2030 la incidencia del cáncer aumentará en un 70 % en países de ingresos medios, y el 82 % en los más pobres. 

Esta magnitud constituye una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad. Por eso, el objetivo obliga a entender y atender mejor las dificultades que enfrentan las mujeres más pobres y ampliar la atención en la red de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, esto también implica ampliar las campañas de prevención de atención oportuna y atención al cáncer de mama en los varones, y reducir así la mortalidad por estas causas. 

Por esto es que el Partido del Trabajo siempre solidario en este tema de la salud, el voto será a favor. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora. 

A continuación, tiene el uso de la palabra al Senadora Cristina Díaz Salazar, para referirse al dictamen en torno al cáncer de mama. 

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senadora Presidenta. 

El cáncer, como todos sabemos, es una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo, que ha alcanzado índices de mortalidad alarmantes, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud uno de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar el cáncer de mama durante su vida, y esto representa el 12 % de la población femenina en el mundo. 

Cada año se registran cerca de un millón de casos nuevos y tan sólo en el 2012 un total de 522 mil mujeres murieron lamentablemente por esta causa. 

El Banco Mundial prevé que de seguir esta tendencia para el 2030 los casos aumentarán 70 % en los países con ingresos medios y el 82 % en los más pobres. 

En México esta enfermedad también constituye un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte de las mexicanas. 

De acuerdo con el Inegi, el cáncer de mama afecta el 29.5 % de las mujeres mayores de 20 años, alarmante esta cifra, y esta enfermedad se está presentando con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 25 años y la probabilidad de contraerla en mujeres de 20 a 29 años es de 4.56 por cada cien mil mujeres, aunque se incrementa conforme aumenta la edad. 

El cáncer de mama es tratable siempre y cuando la detección y diagnóstico se haga de manera temprana, y esto es fundamental para poder combatir la enfermedad y salvar la vida de las pacientes. 

La autoexploración y la exploración clínica son exámenes que las mujeres debemos realizar frecuentemente como un ejercicio de salud personal y con el cual pueden detectar un cáncer inicial de forma temprana. 

La mastografía es un examen que se realiza particularmente a mujeres de entre 40 y 70 años de edad, grupo que se ve más afectado por dicha enfermedad. 

El Seguro Popular cubre el tratamiento para 34 mil casos de cáncer de mama en México; sin embargo, existen los retos formidables en esta materia. 

A pesar de que estos beneficios llegan de manera gratuita y se encuentran al alcance de gran parte de la población, la falta de información persiste y educación sexual constituye alguna de las principales causas de detección tardías. 

Esta situación no puede continuar así, es inadmisible que miles de mujeres mueran cada año a causa de una enfermedad tratable sólo por falta de información y un diagnóstico temprano. 

Por ello, es importante y reconocemos en el grupo parlamentario los avances que tenemos en el sector salud. 

Gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora. 

A continuación, y como última oradora registrada, tiene el uso de la tribuna la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, para referirse al dictamen en torno a reducir los índices de mortalidad en jóvenes. 

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Gracias, señora Presidenta, con su permiso. 

Vengo a hablar sobre el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI en el cual nos referimos a un dictamen que tiene que ver con un sector de la población que es muy importante, los jóvenes, quienes no solamente requieren de nuestra preocupación, sino de nuestra ocupación. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

De acuerdo con la información oficial, los suicidios, los accidentes de tránsito y la violencia entre los jóvenes se han posicionado como las principales causas de muerte en este sector de la población, lamentablemente estas situaciones han aumentado a través de los años. 

Sumado a esta problemática se encuentra el sentimiento de desvalorización, el abandono escolar y la delincuencia organizada, situaciones que representan un desafío para las instituciones del Estado mexicano. 

Bajo estas consideraciones adelanto que el voto de nuestro grupo parlamentario del PRI será a favor del presente dictamen. 

Votamos en este sentido convencidos de la necesidad que la Secretaría de Salud fortalezca sus acciones encaminadas a reducir los índices de mortalidad derivado de suicidios.

En la aspiración de proteger la vida de nuestros jóvenes es determinante la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para promover campañas de concientización y reducir los índices de mortalidad, derivado de los accidentes de tránsito.

También es determinante el involucramiento de la Comisión Nacional de Seguridad para instrumentar estrategias oportunas para prevenir la mortalidad juvenil derivada de la violencia.

Para dimensionar la problemática, basta señalar que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población de jóvenes que presenta la muerte con mayor número es por violencia, con un número de 53 %, siendo las agresiones la principal causa de muerte, con 28.5, le siguen los accidentes de transporte con 17 %, y  las lesiones auto infringidas con el 7 %.

En estas dos últimas el sector más vulnerable son los jóvenes de 15 a 19 años.

Otro dato relevante es que textear mientras se conduce, se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, incluso ha desplazado a otras, como el estar alcoholizado.

Pensar que la muerte se ha vuelto común en la adolescencia, perspectivas que deben ser invertidas con planes y programas que logren atender los factores de riesgo, como trastornos emocionales asociados a un alto estrés, programas económicos y la falta de oportunidades de crecimiento en la vida, en áreas como educación, salud y empleo.

Compañeras y compañeros legisladores:

Bajo este contexto poco alentador, es de vital importancia fortalecer las acciones hasta ahora emprendidas, destaca la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tienen como eje principal implementar una política de prevención.

También se fundó el secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la cual está a cargo de dirigir la política en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes.

A pesar de estas acciones, en el PRI nos pronunciamos por incentivar una mayor coordinación operativa de los consejos estatales para la prevención de accidentes y por redoblar las políticas públicas tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad, consecuencias de las lesiones accidentales.

Por todo lo anterior, los invito a pronunciarse a favor del presente dictamen, el cual se traducirá en mayores acciones del sector público para salvaguardar la vida de los jóvenes y reducir los índices de mortalidad derivados de suicidios y accidentes de tránsito y de violencia.

Como Senadores de la República, es nuestra responsabilidad atender los factores que aumentan el riesgo de que nuestros jóvenes pierdan la vida, por lo que nos postulamos porque este problema se trate como un problema de salud pública que debe ser atendido con prontitud, eficiencia, eficacia y economía.

Es cuanto señora Presidenta. 

Muchas gracias por su atención.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señora Senadora.

Al no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes anteriores de la Comisión de Salud.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes referidos.

Quienes estén porque se aprueben sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Social con punto de acuerdo, que exhorta al ISSSTE a adoptar las medidas para evitar que en sus unidades médicas se exija documentación excesiva en los expedientes clínicos. 

Está publicado en la Gaceta de hoy.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Fernando Mayans Canabal, para presentarlo.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, Presidenta.

“¡Al pueblo de México, mis representados!”

Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre de la  Comisión de Seguridad Social, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen con punto de acuerdo, con la finalidad de que las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, simplifique los requisitos que solicitan a pensionados que acuden a recibir atención médica.

Estimamos relevante todas aquellas acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la salud de los asegurados del ISSSTE, trabajadores y pensionados, en virtud de que todas las instituciones del Estado mexicano están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo es el derecho a la salud de todos los mexicanos, y en particular a la seguridad social que mandata el artículo 123 constitucional.

Para hacer efectiva esta disposición constitucional, la Ley del ISSSTE considera dentro de los seguros con carácter obligatorio, el seguro a la salud, con el objeto de proteger, promover y restaurar la salud de sus derechohabientes, trabajadores, pensionados y sus familiares, cuyos servicios deben otorgarse con calidad, oportunidad y equidad, en particular el programa institucional del ISSSTE 2014-2018 tiene dentro de sus objetivos brindar acceso efectivo y oportuno a servicios de salud con calidad y calidez, impulsando, entre otras, acciones orientadas a mejorar la experiencia del derechohabiente, como la simplificación de los procesos de atención para incrementar su eficiencia.

De acuerdo con el reglamento de servicios médicos del ISSSTE, las unidades médicas deben efectuar la apertura del expediente clínico, cuando el derechohabiente asiste por primera vez a solicitar servicios de atención médica, y presenta la documentación para certificar sus derechos, para lo cual utiliza el expediente clínico electrónico, aunque en caso de no contar con el sistema, se utilizan medios escritos.

Reconocemos que una de las acciones más relevantes que ha llevado a cabo el Instituto para mejorar la atención de sus derechohabientes pensionados, es la eliminación del pase de vigencia, lo que pone en evidencia que el ISSSTE avanza hacia modelos de atención eficientes y automatizados que permiten que sus derechohabientes gocen de atención más ágil, eliminando trámite y procesos que no son necesarios.

Gracias a los avances tecnológicos, como el expediente clínico electrónico, y la base de datos única del derechohabiente que contiene la información individualizada y pormenorizada de los afiliados y sus familiares derechohabientes.

No obstante, y como el mismo reglamento de servicio médico del ISSSTE prevé, pueden existir unidades médicas que no cuenten con el sistema y requieran utilizar medios escritos, y que ello haga necesario exigir documentación para certificar los derechos de los afiliados que acuden para recibir servicios médicos.

En razón de lo anterior, la Comisión considera pertinente exhortar al ISSSTE para que tome las medidas pertinentes para evitar que en sus unidades médicas exija documentación exclusiva o que certifique los derechos de los afiliados que ya cuentan con expediente clínico o expediente clínico electrónico en dichas unidades, principalmente tratándose de los pensionados.

Implemente los sistemas automatizados necesarios en aquellas unidades médicas que no dispongan de ellos, que permitan eficientar los procesos, particularmente los dirigidos a la atención de los pensionados, que informe sobre el avance en la implementación de acciones orientadas a la simplificación de procesos relacionados con la atención médica de los derechohabientes, en particular aquellas dirigidas a incrementar la eficiencia en la atención de los pensionados.

Por lo que solicitamos apoyo en este exhorto con su voto a favor. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador. 

Y ha solicito el uso de la tribuna, el señor Senador Zoé Robledo. 

Adelante, por favor. 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, señora Presidenta. 

Muy brevemente, para  de la misma manera, además de felicitar a la comisión dictaminadora, creo que es una buena oportunidad para visualizar algo que desde hace ya tiempo, diversos organismos internacionales, particularmente el Banco Mundial como Transparencia Internacional, han estado señalando y que pareciera que en nuestro país todavía no terminamos  de asimilar bien. 

Y a qué me refiero, según estos organismos internacionales, la corrupción y el exceso de trámites en los servicios de salud pública, están afectando la forma como en democracias se ofrece la salud, ese derecho fundamental  de cualquier mexicano y mexicana. 

Y ubican que el problema de la corrupción en los servicios de salud, no solamente es global, sino que además es creciente y se presenta de diferentes maneras en cada parte del mundo. 

Son varias las vulnerabilidades de este sector, la información asimétrica, la impredictabilidad del mercado de salud, es decir, no saber quién se va a enfermar, cuándo se va a enfermar,  de qué  se va a enfermar, qué tan efectivos pueden ser los tratamientos, la propia complejidad de los sistemas de salud. 

Y ambas instituciones han estado haciendo una serie de recomendaciones que de alguna manera  aquí se recogen, recomendaciones que pueden ser útiles para acabar con la corrupción en los sistemas de salud o con la propia eficiencia, que en el caso de salud, pues muchas veces cuesta vidas y una de ellas es justamente tanto  los mecanismos de acceso a servicios públicos  de salud, pues busquen tener máxima publicidad, es decir, una transparencia total. 

Justamente lo que se está aquí planteando respecto a la documentación excesiva que se les pide muchas veces a los derechohabientes. 

Pero además, no solamente eso, también estas instituciones han señalado cómo en los puntos donde se presta este servicio público, muchas veces existen desde extorsiones para prestar un servicio que debe de ser gratuito, hasta  la solicitud de cierto tipo de pagos para obtener privilegios u obstáculos y requisitos adicionales, justamente pues para poder ofrecer la solución a cambio de un intercambio económico. 

Qué es lo que se recomienda desde el Banco Mundial y desde Transparencia Internacional, transparencia y transparencia y transparencia, en todos los procesos, sistemas automatizados, publicación de toda la información  que respecta a los servicios de salud pública, la garantía de que esa información va a ser accesible y disponible para cualquier usuario y algo que se está estableciendo aquí en el resolutivo, bases de datos públicos y automatizados para el caso de los expedientes clínicos electrónicos. 

En ese sentido creo que es muy pertinente y ojalá este primer punto de acuerdo, ábrase todo un debate sobre el tema de la corrupción en los servicios de  salud pública, si un acto de corrupción siempre debe ser considerado un delito, un acto de corrupción que puede costar vidas humanas o un servicio de salud de poca calidad, una atención médica ineficiente, no solamente es un delito, es un crimen y algunos pueden pensar, incluso, que es un terrible pecado. 

En ese sentido, mi beneplácito por este punto de acuerdo, sin duda no hay remedios simples, no hay magia ni curanderos para acabar con la corrupción y menos acabarla en el sector salud, pero sí la corrupción es la enfermedad de nuestra democracia y es nuestro debe considerar  que no es ni inevitable y que tampoco es  incurable. 

Enhorabuena por ese punto de acuerdo. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador. 

Al no haber más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulte a la Asamblea, en votación económica si se aprueba el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, por favor levanten la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Es aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Compañeros Senadores, recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado. 

Solicito a la Secretaría, dé cuenta con sus resolutivos.  

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta. 

Primero.- se designa Secretario de las Comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Social al Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, así como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos. 

Segundo.- el Senador José de Jesús Santana García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra a la  Comisión de Relaciones Exteriores. 

Tercero.- el Senador Raymundo García Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se integra  a las Comisiones de Asuntos Migratorios y Atención a Grupos Vulnerables. 

Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política. 

Es cuanto, Presidente. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias. 

Está a discusión el acuerdo. 

Al no existir oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo que se presentó. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señora Presidente. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese. 

Compañeras Senadores, en cumplimiento a lo solicitado durante la sesión del día de hoy por el Senador Aarón Irízar, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transporte y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponde al proyecto de reformas a la Ley del Registro Público Vehicular, presentado el 23 de abril de 2015. 

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda, se integrarán al Diario de Debates. 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 9 de marzo, a las 11:00 horas; y a sesión solemne, ese mismo día, para la entrega del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”. 

Se levanta la sesión. 

Se levantó la sesión a las 15:15 horas

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31