Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores María del Pilar Ortega Martínez y Héctor Yunes Landa, presidentes de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, respectivamente, del Senado de la República. 

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muy buenas tardes.

La Comisión de Justicia y la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, queremos compartir con los medios de comunicación reunidos esta tarde las decisiones he hemos tomado como presidencias de ambas comisiones y en coordinación con los integrantes de las mismas; y que hicimos del conocimiento hoy por la mañana de la Junta de Coordinación Política en relación al proceso para nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Como ustedes saben, la convocatoria de la Junta de Coordinación Política para ese efecto, data del 25 de octubre de 2016 y en esa convocatoria turnó los expedientes de los aspirantes registrados a las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción.

Posteriormente, el 14 de febrero del presente año se acordó también por la Junta de Coordinación Política, una nueva fecha para entregar el listado de aquellos que cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ocupar tal cargo, de entre los aspirantes registrados.

Es así que en los días previos a esta fecha, tanto el presidente de la Comisión Anticorrupción, como su servidora, de la Comisión de Justicia, hemos venido trabajando en generar un formato adecuado para llevar a cabo estas comparecencias. Entre las cuestiones que hemos venido discutiendo, tiene que ver una con cómo insertar la participación de la sociedad civil en este mecanismo de auscultación y revisión de los perfiles.

También los aspectos que tienen que ver con la logística de las propias comparecencias, el tiempo y la duración de cada una de las comparecencias, los días en que las mismas tienen que desarrollarse y por supuesto los tiempos que esto nos va a llevar a cabo; es decir, desde la determinación de quiénes serían los integrantes de la sociedad civil que participarían, etcétera.

De tal manera que hoy hicimos del conocimiento de la Junta de Coordinación Política el acuerdo al que hemos llegado ambas comisiones, en todo lo relativo a la participación de un comité de acompañamiento ciudadano, que estará en todo momento en el proceso de auscultación y de comparecencias; así también como de la necesidad de contar con un plazo más amplio para que la Comisión entregue un dictamen de idoneidad a través de un proceso transparente y abierto.

Y para ello será muy importante contar con este papel, el que jugarán no solamente los senadores de la República que integran las comisiones; sino también de la sociedad civil.

De tal manera que a efecto de contar con los tiempos necesarios para agotar de manera óptima el proceso, hoy por la mañana pedimos a la Junta de Coordinación Política una ampliación para que el proceso de comparecencias y de dictamen emitido por las comisiones dictaminadoras, no concluya el 14 de marzo sino el 21 de marzo, es decir, una semana después.

De tal manera que una vez que la Junta de Coordinación Política accedió a nuestra petición, estamos presentando ante ustedes el proceso de las comparecencias con las fechas ya determinadas y validadas por la Junta de Coordinación Política.

Y le pediría yo a mi compañero, el senador Héctor Yunes Landa, les dé a conocer cómo va a ser ese proceso, cuándo inicia y cuándo concluye.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, senadora presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez.

En principio decir que festejo, celebro la gran coordinación que tienen las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y de Participación Ciudadana. En esta conferencia nos hacen favor de acompañar Marcela Torres Peimbert, Anabel Acosta; ambas secretarias de la comisión; y el senador Ricardo Urzúa, integrante de esta también Comisión de Anticorrupción.

Y desde luego, junto con la presidenta María del Pilar Ortega, Jorge Luis Preciado, integrante de la Comisión de Justicia.

Y así como lo decía la senadora María del Pilar Ortega, hoy tuvimos un acuerdo las juntas directivas de las dos comisiones, con la Junta de Coordinación Política para que con el ánimo de la más amplia difusión, con el mayor tiempo incluso para las organizaciones no gubernamentales que han mostrado interés por participar en estas comparecencias; que se amplíe un día más de comparecencias y lo posterguemos a la próxima semana.

El acuerdo es que las comparecencias sean los días martes 14, miércoles 15, y jueves 16 de mazo la próxima semana. Originalmente, como saben, estaban previstas para este jueves y viernes.

Hay que decir adicionalmente que esta semana tuvimos también ambas comisiones, la de Justicia y la Anticorrupción de Participación Ciudadana la obligación de presidir las comparecencias de quienes aspiran a ser parte del Consejo Consultivo del INAI.

Hoy tenemos esas comparecencias y mañana todo el día las tendremos; y el día 9 estaremos también obligados ambas comisiones a presentar los dictámenes de idoneidad de los aspirantes a estos cargos.

Ello obligó a relajar un poco la agenda para poder cumplir bien una y otra. Y efectivamente, como decía la senadora Ortega, en principio la idea es que este viernes de esta semana podamos acreditar a los integrantes del Comité de Acompañamiento, que son personas destacadas de la sociedad civil, que han expresado su interés de participar en estas comparecencias.

Y su participación no se reduce a su presencia. Van a tener la oportunidad de hacer hasta una pregunta por cada uno de los candidatos que, por cierto, de los 32 candidatos originalmente registrados, en este momento quedan dos, en virtud de que…

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Quedan 30.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Eran 32, quedan 30, porque tanto Ximena Puente como Miguel Sarre han declinado a continuar en ello.

El viernes, insisto, se hará el acreditamiento. Vamos a acreditar a quienes serán esas cinco personas de reconocida trayectoria en materia de anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia, para que nos acompañen en estas comparecencias.

Como les decía, 14, 15 y 16, se harán las comparecencias, y el día lunes 20 hemos acordado recibir de los integrantes de este Comité Técnico de Acompañamiento sus observaciones, sus comentarios, sus propuestas, sus calificaciones en el formato que ellos determinen presentarlo.

Y el día 21, estaremos nosotros presentando ya a la Junta de Coordinación Política los dictámenes de idoneidad de quienes así lo ameriten, acompañados de las observaciones que este Comité de Acompañamiento presente.

Creo que con esto tendremos la oportunidad de hacer un análisis con más tiempo, con más detalle.

Conocemos sus antecedentes, pero los vamos a escuchar. Vamos a escuchar su presentación y vamos a escuchar las respuestas que den a los cuestionamientos que hagan no solamente las senadoras y senadores de estas comisiones, sino de cualquier otro senador de la república que quiera participar en estas audiencias públicas; y desde luego, insisto, de los representantes de la sociedad civil.

También acordamos que las dos comisiones, la de Anticorrupción y Participación Ciudadana y la de Justicia, vamos a instalar una mesa plural para culminar la revisión de la legislación en materia de anticorrupción para ir avanzando en estos temas.

Le recuerdo que tenemos hasta el 19 de julio de este año para que el Sistema Nacional Anticorrupción esté totalmente concluido e instalado.

Muchas gracias.

REPORTERA: Sí, realmente son tres, senadores.

Senadores, hablan de que más o menos hacia el 9 de abril estarían teniendo ya una posibilidad de acuerdo, entiendo; pero ese día vence el plazo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: No, 19 de julio.

REPORTERA: Ah, bueno. El 9 de abril vence el plazo que la ley del Sistema Nacional Anticorrupción estableció para la integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en el cual forma parte el Fiscal Anticorrupción.

La comisionada Jacqueline Peschard, el día que los vino a ver, les hizo ver esa fecha, no la de julio, sino la de abril. Entonces, ella les dijo que la ley dice muy claro que son 60 días a partir de que el grupo tomó protesta y son 60 días para que ya se dé por instalada y puedan hacer todos los reglamentos y todo lo que necesitan para que a más tardar el 19 de julio ya opere todo el sistema, como lo dice la reforma constitucional.

Entonces, por los tiempos que ustedes nos están estableciendo aquí o que están acordando, es definitivo que el 9 de abril no van a cumplir la fecha que establece el Sistema Nacional Anticorrupción. Esa es la primera pregunta.

La segunda, desde la semana pasada hay versiones no oficiales de que como no hay acuerdo en torno a quién puede quedar, es probable que este listado de 30 aspirantes sufra el mismo destino que el anterior, es decir, que la Junta declare que no hay acuerdo y que se vuelva a hacer una siguiente convocatoria y quisiera que me disiparan si esto es verdad o es posible o definitivamente no, sí vamos a tener Fiscal Anticorrupción en este año, en este primer semestre al menos.

Y la tercera pregunta es justamente lo que usted dijo al final, senador Yunes, lo que tiene que ver con la ley, porque el PAN insistía en que tuviera que ir en paralelo el proceso del fiscal y la reforma de la Ley del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General de la República y lo que le quiero preguntar es:

¿Justamente es porque no ha habido mucho trabajo en materia de la reforma de ley que se está retrasando la otra parte?

Gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias Lety.

Yo quisiera hacer un comentario, salvo lo que también quisiera agregar el senador Yunes, en principio nosotros estamos sujetos a los tiempos que nos marca la Junta de Coordinación Política, primero el 14 de marzo, ahora el 21 de marzo.

El trabajo que vamos a hacer las comisiones unidas es generar todo un proceso de comparecencia, generar las entrevistas con la participación de la sociedad civil; adjuntar a nuestro dictamen de idoneidad que deberá basarse en los requisitos técnicos legales, los requisitos procedimentales, los que marcó la Junta de Coordinación Político de lo que se establece en la propia Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que cumplen los candidatos.

Hasta ahí va nuestra participación. Inmediatamente después le pasamos la lista de los candidatos idóneos, los que cumplen los requisitos, a la Junta de Coordinación Política y la Junta de Coordinación Política deberá continuar el proceso de nombramiento.

Pero la participación y lo que nosotros queremos informarles ahora y lo hacemos a título de presidentes de nuestras respectivas comisiones, es el proceso que a nosotros nos toca como comisiones unidas.

Y en ese sentido estamos planteando esta declaración, ampliamos los plazos, vamos a revisar los perfiles, lo haremos muy transparente, ustedes podrán estar presentes en las comparecencias; la sociedad civil hará cuestionamientos, la sociedad civil generará sus propias observaciones en torno a los perfiles y después la Junta de Coordinación Política continuara el proceso y esto llevará un proceso también de auscultación, de revisión, de discusión y análisis de todos los 128 senadores y senadoras.

Hasta así estamos y eso es lo que les estamos informando.

Sería lo que yo tendría que comentar.

REPORTERA: Respecto a esta versión de que no va a haber fiscal porque realmente no hay acuerdos, y la otra parte de qué tan atorada está lo de la reforma de ley.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: De hecho hoy también se acordó y ya lo decía el senador Yunes hace un momento, que se acordó tener ya instalada esta semana una mesa de trabajo en torno a las reformas que están pendientes en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

Una de ellas es las reformas constitucionales que tienen que ver con la fiscalía, artículo 102, la Fiscalía General de la República; otra es la propia Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; otra más que tiene que ver con la Ley de Obras Públicas, la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la Ley del Servicio Profesional de Carrera, la regulación del Procedimiento de Nombramiento de los Titulares de los OIT.

Son las que tenemos en el radar y que ya tenemos que generar esta dictaminación y esta discusión. Hoy se acordó en la Junta también que a la par que iniciemos con el proceso de comparecencias, iniciemos con la mesa y yo creo que mañana o pasado estaremos también anunciándoles a ustedes que ha iniciado formalmente el proceso de discusión de todo el paquete de reformas, que involucra no solamente a estas comisiones, sino a otras tantas del Senado de la República. Entonces, sí arrancan los dos procesos.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Si me permiten un comentario.

En principio, decirle que sí estaremos en tiempo porque sí hay un término de 60 días, a partir de la instalación del Comité de Participación Ciudadana para este Consejo Coordinador; del que forma parte precisamente el Fiscal Anticorrupción.

Lo que estamos intentando, y creo que lo lograremos en tiempo, es que el día 21 las comisiones concluyan su tarea al respecto; y la Junta de Coordinación Política haga lo propio antes de esta fecha para que en la fecha que es, insisto, 60 días después de la instalación del Comité de Participación Ciudadana, se pueda integrar este Consejo Coordinador con ya un Fiscal especializado en combate a la corrupción.

Quiero decirles que no veo yo condiciones para que se tenga que declarar desierto este nombramiento porque, vistos los perfiles de los originalmente 32 aspirantes o 32 candidatos; y ahora 30, tenemos de verdad varios, varias opciones de las que pudiéramos escoger a un Fiscal Anticorrupción que pueda cumplir esa función de aquí al día último de noviembre del año 2018.

Y efectivamente, el tema legislativo, hemos acordado en las comisiones y con los grupos parlamentarios, que paralelamente vamos a trabajar en ellos para poder concluir ya dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, que todo esté concluido para julio de este año, 19 de julio.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5