Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la inauguración del Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, a la que convoca la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días tengan todos ustedes.

La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República les da la más cordial bienvenida, dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, a la primera reunión con las comisiones de Igualdad de Género de los congresos locales de los estados de la República, que organiza el Senado mexicano a través de la Unidad de Género, en este recinto que es el Patio Central de la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Para la inauguración de esta reunión, contamos con la presencia en el presídium, de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Senadora Martha Elena García Gómez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado mexicano.

Asimismo, contamos con la presencia de la senadora Yolanda de la Torre, ella es integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Agradecemos la presencia de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, queremos agradecer la presencia de la licenciada Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género del Senado de la República.

Finalmente, para conformar a este presídium, contamos con la presencia de la diputada Carolina Monroy, en representación de la Comisión de Igualdad de Género de la Honorable Cámara de Diputados.

Asimismo, queremos agradecer la presencia de la diputada Dunia Ludlow, en representación de los estados de la República.

Desde luego agradecemos la presencia de todas y todos ustedes, dentro de este importante evento para el Senado mexicano; así como a quienes nos siguen a través de la señal del Canal del Congreso de la Unión.

Sin más preámbulo, señoras y señores, para dar la bienvenida a esta importante reunión, escucharemos las palabras por parte de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias. Muy buenos días a todas, a todos.

Estamos muy contentas de que 29 estados de la República, la representación de 29 estados de la República; solamente tres estados han confirmado, están a punto de llegar, creo que vamos a alcanzar en esta jornada la totalidad de los congresos locales representados en este encuentro tan importante para la Comisión, para la igualdad de género y la Unidad de Género del Senado de la República.

Quiero agradecer en principio a la Unidad de Género, a todo el equipo, a Pamela Higuera, por todo lo que ustedes van a ver en el desarrollo de esta jornada. Va a ser una jornada muy interesante, van a ver ustedes la radiografía que hemos preparado para que de regreso a sus estados, empecemos a ver lo que nos falta por hacer.

También van a tener un documento sobre el tema de impacto presupuestal, porque ya saben que cuando presentan una iniciativa, cuando se está dictaminando, lo primero que nos dicen: “no hay dinero y para eso se necesita dinero”. Y muchas de las cosas que requerimos para las niñas y mujeres de este país en una legislación local, no tienen impacto presupuestal o es mínimo el impacto que esto ocasiona.

Por eso estamos contentas de que estén presentes en esta actividad que hemos desarrollado en el marco del 8 de marzo y agradezco enormemente la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; una mujer solidaria, una mujer que nos acompaña al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en esta tarea.

Muchas gracias a mis compañeras senadoras, a Rosa Adriana especialmente, por lograr que esto estuviera al nivel que ustedes requerían.

Ella me entiende muy bien. Ella es una voz muy fuerte en la Mesa Directiva del Senado de la República y te agradecemos mucho, querida senadora.

Agradezco mucho a mi compañera Martha Elena, secretaria de la Comisión. A Yolanda de la Torre, integrante de nuestra Comisión.

Especialmente a Carolina Monroy, diputada federal; y quien viene en representación de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Muchísimas gracias a todas por su presencia.

Hay un documento que ustedes van a tener en su mano, que se llama: “Contenidos mínimos para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el Marco Jurídico Nacional”. Véanlo con mucho detenimiento. Lo hemos preparado revisando cada estado de la República, y en esto de decir estados, agradezco mucho a Dunia Ludlow en representación de las diputadas locales del país, su presencia en el presídium.

Sin más, yo quiero que trascurra este programa, porque seguramente cuando concluyamos ustedes van a tener una visión mucho más clara.

Tenemos todo lo que tiene que ver con legislación, con cómo se ha evadido el tema de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Unos la tienen de una forma, otros de otra; el tema de feminicidio, el tema de los presupuestos con perspectiva de género, el tema de la violación sexual. Una serie de temas muy interesantes que hemos preparado para todas ustedes.

Sean ustedes muy bienvenidos, bienvenidas a este espacio muy importante, muy emblemático de la Cámara de Senadores, y quiero agradecer especialmente a los que son presidentes de mesas directivas de las cámaras locales por su presencia.

Les agradecemos mucho la asistencia, porque además de las presidentas para la igualdad de género o que tienen afinidad a esta Comisión, se dieron cita aquí presidentes de mesas directivas de las cámaras locales.

Muchísimas gracias. Provecho en todos los sentidos.

Que nos haga bien esta reunión porque es un reto, pero también es una ruta muy importante para alcanzar esta igualdad sustantiva que tanto hemos buscado.

Muchas gracias. Buenos días.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos todas y cada una de las palabras por parte de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

A continuación, escucharemos la intervención de la secretaria de esta Comisión, la senadora Martha Elena García Gómez.

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo a quienes me acompañan en el presídium, así como a las legisladoras y legisladores de los congresos locales. Bienvenidas a todas, compañeras.

También sean todas bienvenidas las personas que hoy nos encontramos en esta antigua sede del Senado de la República. Agradezco la atención que han prestado a la convocatoria que el Senado de la República ha lanzado a través de la Comisión para la Igualdad de Género.

Sin duda, el hecho que ustedes estén aquí, refleja el compromiso y voluntad de trabajar en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Hoy nuestra sociedad sigue reclamando de sus gobernantes y representantes las mejores políticas, programas, legislación y demás acciones para revertir las condiciones de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia a la que se enfrenta nuestra sociedad.

La ciudadanía está exigiendo generar mejores condiciones de vida y oportunidades. Convocamos a esta reunión precisamente para resaltar la labor que nos corresponde como representantes de la ciudadanía, en especial con la agenda pendiente para alcanzar la igualdad de género.

No podemos dejar seguir siendo segundo término. Los derechos de las niñas, los adolescentes y las mujeres no podemos seguir priorizando los grandes problemas de la nación sin mirarlos desde la perspectiva de género.

Un estado que reconoce la desigualdad en la que viven sus habitantes y que las atiende a partir de una agenda priorizando a las mujeres y a las niñas, más pronto revertir estas brechas de desigualdad y generar el desarrollo.

El Senado les convocó con un objetivo principal, a fin de que hagamos sinergia para que los poderes Legislativo Federal y locales generemos una agenda común, haciendo de lado posiciones ideológicas y partidistas.

Trabajar en algo que revienta la violación de los derechos de las niñas y de las mujeres, que lamentablemente siguen enfrentando las secuelas del sistema patriarcal.

No es posible que sigamos con creencias tan arraigadas, que transgredan los derechos de las mujeres y de las niñas, que las leyes y normas sigan perpetuando los roles y estereotipos que se le han asignado históricamente a mujeres y hombres, a través de la cultura.

Sobre todo, esta situación representa para el poder legislativo un gran reto para el logro de la igualdad de género. Por ejemplo, como legisladoras y legisladores es nuestra responsabilidad evitar que las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años contraigan matrimonio, pues más democrática y más justa es donde el principio de igualdad entre mujeres y hombres sea un eje del quehacer político.

Me congratulo de estar hoy aquí para atestiguar lo que puede ser una acción más a favor de las mujeres y las niñas mexicanas. Les exhorto a replicar las buenas prácticas con mayor frecuencia.

Volvámonos, compañeras y hermanas de una misma causa y que desde donde quiera que estemos actuemos con la seguridad que siempre tendremos el apoyo de todas nosotras y tenemos que impulsar los cambios que nos demandan las millones de mujeres que claman por justicia e igualdad.

Con la efigie de Belisario Domínguez, aquí presente, o parafraseo con lo siguiente: que con el compromiso de unidad, cada una de nosotras tenga lo que le corresponde y entonces las mujeres de este país estarán salvadas.

Reitero mi agradecimiento a todas y todos ustedes y les deseo el éxito de una jornada de reflexión y de unidad.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Muchísimas gracias senadora.

A continuación escucharemos el mensaje por parte de la diputada Carolina Monroy, que nos acompaña de la honorable Cámara de Diputados.

DIPUTADA CAROLINA MONROY DEL MAZO: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

La verdad es que siempre es un honor estar en este gran recinto, en esta casa, monumento histórico nacional precioso.

Agradecer siempre a Diva, a una líder nuestra, a una líder que más allá de los partidos ha hablado fuerte, ha dicho lo necesario y hemos tirado juntas hasta puertas en torno a este tema que nos ocupa, que tiene que ver con mucho más que la simple discusión de las mujeres queriendo acceder a cargos públicos.

Tiene que ver nuestra propuesta, nuestro proyecto, nuestra lucha; tiene que ver con que la sociedad cambie, con que la palabra y la voluntad, donde las decisiones de las mujeres a partir de su propia sensibilidad, de veras construyan políticas públicas.

Me siento, como dije, satisfecha y honrada en esta ocasión representando a la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, de esta Legislatura LXIII.

Y viniendo además de saludar a mis amigas y amigos para decirte algunas cosas, decirles algunas cosas, compartirles algunas otras amigas, en esta causa que nos une.

Primero decirle a nuestra presidenta del INMUJERES, a Lorena Cruz, una mujer que más allá de la amistad, la simpatía que por cierto es mucha, decirle que la necesitamos y que estamos listas, listas para sumarnos a este proyecto que ella encabeza, entendiendo que las mujeres tenemos que aprovechar como nunca esta posibilidad hoy, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando decidió reformas la Constitución hace apenas tres años.

Donde las mujeres de todos los partidos, tenemos derecho, derecho político, derecho paritario para poder acceder al 50 por ciento de las candidaturas federales.

Primero se habló y desde la Constitución, de las candidaturas federales: congresos.

Pero recordemos que hoy también existe ya jurisprudencia respecto de la participación paritaria de las mujeres en las candidaturas locales.

Esto significa diputaciones locales, presidencias municipales e integración de ayuntamientos.

No olvidemos que nos ha costado trabajo frenar allá afuera intentos –yo recuerdo, Lorena, por lo menos dos o tres- que tuvimos que enfrentar juntas para no permitir justamente en algunas entidades la exclusión jurídica de la participación paritaria de las mujeres.

Esta es una lucha que pareciera va muy avanzada.

Yo diría que 100 años no han sido suficientes para que la propia sociedad comprenda que simple y sencillamente las mujeres somos seres humanos.

No queremos más, no pedimos más pero tampoco aceptamos menos. Hoy, ya no.

Las mujeres, incluso permítanme que hable por mí, una mujer emocionada por la política, por el servicio público, con una carrera de más de 30 años, pero eso no significa que queramos abandonar a nuestra familia.

Eso no significa que queramos fracturar a la sociedad con nuestras ausencias.

Eso significa que cada una tenemos el derecho de elegir exactamente lo que queremos hacer.

Y si nosotras decidimos desde la más jovencita, Dunia, Rosa Adriana, Martha Elena y Rosa Adriana.

Si todas decidimos, Yolanda, desde Durango hasta la Ciudad de México o Culiacán, pasando por el Estado de México, decidimos estar aquí es porque queremos justamente alzar la voz para transformar México y para contribuir a que esta sociedad sea mucho más justa.

Todos los esfuerzos que hagamos en equipo, los esfuerzos que logremos hacer unidas me parece que lograrán en el corto y mediano plazo, de veras, que podamos avanzar.

Hace un momento decía Diva: “es que el 8 de marzo próximo las mujeres participando”. Sí, pero yo quisiera compartirles algo que por lo menos he visto en mi tierra muchas veces, las diferentes conmemoraciones a lo largo de muchos años sobre el día internacional de la mujer. Hay lugares donde ese día nos festejan como si fuera el día de las madres, ¿sí o no?

Hay lugares donde incluso las mujeres llegamos muy arregladas, muy guapas como si fuéramos a una fiesta: y esto no es una fiesta. El 8 de marzo nos recuerda una vergüenza. Lo que nos recuerda son muertes y muertes de mujeres que simplemente se atrevieron a alzar la voz, a pedir mejores salarios; no dignos, ¿eh?, cuando menos un poquito mejores; se atrevieron a pedir atención y espacio para sus hijos.

Aquellas mujeres costureras que acabaron muertas, todas calcinadas junto con sus hijos dentro de una bodega. Eso es lo que recordamos el 8 de marzo y es esto lo que nunca, nunca puede seguir pasando.

Aquí desde el Senado, como cámara de origen, una y otra vez se discute el tema de la violencia política; ¡caramba! ¿De veras no la vemos? Lo digo con mucho respeto al Senado.

Cuántos y cuántos casos podemos hoy acreditar de mujeres que han sido violentadas en sus más mínimos derechos políticos. Tenemos el caso de una mujer, se ha hecho buena amiga mía o más bien yo amiga de ella: Rosa Pérez Pérez, allá en Chiapas.

Fíjense ustedes, Rosa es actualmente la presidenta municipal constitucional de Chenalhó; ganó lo que sería para nosotros el proceso interno, para ellos es los usos y costumbres. Rosa me relata que se reúnen en una plaza, un día domingo, arriba de un templete. Se junta todo el pueblo; ahí se presentan las y los aspirantes, desfilan, expresan algunas palabras y después la gente vota con el sombrero.

Levanta el sombrero y quien junte más sombreros arriba, ese es el que ganó el proceso interno. Rosa ganó ese proceso interno, después ganó la contienda constitucional.

Hoy, todavía hoy no puede tomar posesión de su cargo. Ha habido muertos, desplazados.

Un síndico que vimos muchas de nosotras en la televisión, no sé si lo recuerden, con Denise Maerker, incluso hubo toda una investigación y un reportaje. Decía un síndico, penosamente priísta, una vergüenza tener eso en el PRI, Diva; decía: “aquí, esperando mi sillita”. Dije: “pues a este de la sillita creo que habría que expulsarlo del partido, porque este tipo de personas no nos hacen falta en el PRI”; como que creo que tampoco hacen falta en ningún otro partido.

Un hombre que a partir de la violencia y por el hecho de ser Rosa mujer, ha implementado hasta ahora toda clase de agresiones en contra de esta mujer y sus seguidores.

Entendemos también que en estas culturas indígenas todavía hay algunos sesgos, algunas costumbres que tienen que ver con la tradición histórica de los pueblos; pero podríamos viajar desde aquella región chiapaneca, hasta lo más actual en la Ciudad de México o en otras entidades del centro del país: la violencia está presente.

Violencia a las mujeres que hacemos política, por el simple hecho de ser mujeres, y es eso lo que no podemos permitir.

Quisiera, ya para terminar, si no voy a quizá retrasar mucho esta intervención; pero solamente hacer un llamado. Hacer un llamado a los hombres y a las mujeres, porque entendamos que trabajar contra la violencia hacia nuestro género no es sólo un tema de mujeres; esto debe ser también un tema de varones, un tema de hombres buenos. Un tema de hombres decentes y honorables que entiendan que las mujeres, como dije hace rato, somos seres humanos y buscamos simple y sencillamente ser felices.

Y el último llamado, convocar, convocarnos entre nosotras, a las mujeres que hoy podemos ejercer el poder; a las mujeres que hemos sido electas, de todos los partidos políticos. Esto no es un asunto de partidos, esto es un tema de dignidad y es algo que la sociedad necesita.

Expreso a nombre de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que hoy represento, la absoluta disposición para trabajar precisamente en esta homologación, en esta unificación, en esta armonización de las normas y leyes que le dan marco a nuestra actuación, pero sobre todo expreso nuestra absoluta solidaridad con las amigas del Senado de la República y estamos listas para hacer equipo siempre a favor de las familias y las mujeres de México.

Muchas gracias y que tengan muy buen provecho. Muy buenos días.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje por parte de la representante de la Comisión de Igualdad de Género de la Honorable Cámara de Diputados, la diputada Carolina Monroy.

A continuación, escucharemos las palabras por parte de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

LICENCIADA LORENA CRUZ SÁNCHEZ: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

Es un verdadero honor y placer estar aquí en este recinto, en donde quiero agradecer la invitación de la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, con quien hemos logrado concretar una fuerte amistad, pero sobre todo una alianza y complicidad para poder avanzar en los temas de la agenda de género.

Y por supuesto, el compartir este presídium con mujeres, con aliadas, también amigas, como son la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, la senadora Yolanda de la Torre, por supuesto la senadora Martha Elena García Gómez.

Y qué decir de dos grandes diputadas, como es la diputada Carolina Monroy del Mazo, quien es secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y diputadas. De igual manera de Dunia, quien es diputada de la Ciudad de México.

Muchas gracias por estar con nosotros y siempre ser tan solidarias.

Señoras diputadas que nos hacen favor de acompañar, señoras y señores, muy buenos días a todos ustedes.

Es un gusto y un honor para mí participar en la inauguración de este foro sobre armonización legislativa con perspectiva de género que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Quiero recordar que en 1975, las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional del a Mujer para conmemorar los actos de valor y determinación de las mujeres que han tenido un papel extraordinario en la lucha por la inclusión, la no discriminación y la igualdad.

Fue en ese mismo año en que las mujeres de Islandia en lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o cuidar de sus hijas e hijos, tomaron las calles de su ciudad para demandar igualdad de derechos. Hoy, Islandia es el país más igualitario del mundo.

Después de 42 años, las mujeres mexicanas y de todo el mundo convocan a un paro internacional el próximo 8 de marzo para demostrar su hartazgo frente a las diversas expresiones de violencia que viven cotidianamente, y para denunciar un cambio real de la sociedad mexicana.

Para exigir la erradicación total del machismo, el patriarcado abusivo e injusto y la misoginia. Pero sobre todo para pedirle y exigirle al Estado mexicano, es decir, a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno que garanticen todos nuestros derechos humanos.

Permítanme decirlo claramente: en pleno Siglo XXI y en un estado que se asume democrático es inadmisible hacer oídos sordos a estas demandas, porque las necesidades de las mujeres son reales, porque su visión de la situación es importante y porque sin nosotras México no logrará su máximo potencial.

En este sentido, es urgente completar el proceso de armonización legislativa en la normatividad interna de las entidades federativas, porque aún contienen preceptos discriminatorios y persisten graves vacíos y deficiencias en la legislación que contraviene los derechos humanos de las mujeres.

Resulta inadmisible que en 30 entidades el robo de ganado tenga una penalidad más alta que el abuso, el acoso o el hostigamiento sexual y que todavía en algunas legislaciones estatales se perdonen los delitos de rapto y de estupro, si el agresor se casa con su víctima.

Es indispensable que unamos esfuerzos para corregir estas y otras aberraciones y también para garantizar la seguridad de las mujeres y endurecer las sanciones contra los agresores que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.

Necesitamos que las leyes provean las medidas y mecanismos para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, accedan a una educación de calidad, a los recursos económicos y productivos sobre todo, a los servicios de salud con calidad y lograr el pleno respeto a sus derechos sexuales y a sus derechos reproductivos.

Respetando su derecho a decidir con plena libertad y es urgente incrementar su participación política en condiciones de igualdad y sin violencia.

Estoy convencida de que haciendo un trabajo conjunto podremos realizar cambios profundos, cambios reales en beneficio de toda la sociedad mexicana.

El Instituto Nacional de las Mujeres, órgano rector de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, refrenda su compromiso para apoyar a las entidades federativas con el fin de lograr una completa armonización legislativa, que proteja los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

Compartir con ustedes que en años pasados hemos organizado y a la mejor nos han acompañado a congresos nacionales para el tema de armonización legislativa, que lo hemos organizado junto con la Comisión de Igualdad, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores; con la Comisión Nacional de Tribunales y por supuesto en donde invitamos a las presidentas o presidente de las comisiones de igualdad de cada una de las entidades, de los presidentes de los tribunales de cada estado.

Como las titulares de los institutos estatales de las mujeres, estos congresos han sido presididos por el Secretario de Gobernación, por el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, ya que desde el principio de esta administración entregamos un diagnóstico cada una de las entidades de ver cómo vamos y la senadora Diva Gastélum siempre nos ha hecho el honor de acompañar, en donde es importante hacer estos equipos, donde yo les digo que no nos importe el partido político al que pudiéramos pertenecer, porque al final del día es la misma causa, la causa de lograr el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Que se respeten sus derechos y también proteger a las niñas de este país que, como ya puse en algunos ejemplos, no es posible en donde se castiguen otro tipo de delitos, realmente los delitos cometidos contra las mujeres y contra las niñas de este país.

Por eso, hace casi dos años y medio, con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se firma la Declaratoria por la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el marco de la CONAGO, donde los 31 gobernadores, el Jefe de Gobierno, en ese momento firman por unanimidad esta declaratoria, es cuando el Presidente de la República instruye al Instituto Nacional de las Mujeres visitar cada una de las entidades y firmar convenios específicos con los gobernadores y ahora con la gobernadora y que lo estamos haciendo.

Y uno de los temas más importantes, cuando estoy con los gobernadores y gobernadora, tocamos el tema de la armonización legislativa, pero no se podrá avanzar si no tenemos realmente el respaldo y el compromiso de las y los diputados de cada entidad.

Por eso nuevamente, querida senadora Diva Gastélum, senadora, muchas gracias por la oportunidad de estar aquí, porque legislar para garantizar los derechos humanos de las mujeres no sólo es urgente, sino la única vía para impedir que se sigan cometiendo atrocidades en contra de las mujeres y las niñas de este país.

Las mujeres exigimos pleno respeto a nuestros derechos humanos, y como lo decimos en el INMUJERES, siempre buscando la igualdad, ni más ni menos.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos las emotivas palabras por parte de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la licenciada Lorena Cruz Sánchez.

A continuación, solicitamos a la Secretaria de la Mesa Directiva, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, sea tan amable de dirigir su mensaje y realice la declaratoria inaugural de esta reunión.

SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Muy buenos días a todos y a todas.

Saludo con mucho cariño al presídium, a mis amigas, a la senadora Yolanda, la senadora Diva, Martha Elena, a nuestra presidenta, querida Lorena, a nuestra Asambleísta, la diputada Dunia, y a todos ustedes, diputados y diputadas de los congresos locales de nuestro país.

Quiero resaltar que estamos ya todas las legislaturas presentes en este evento.

Saludo con gran cariño a los presidentes de la Gran Comisión.

Celebro que los diputados que presiden incluso congresos locales como Quintana Roo, diputado Eduardo, estén presentes, aquí dado la importancia y la relevancia de lo que hoy vamos a tratar en esta reunión de trabajo.

Darles la bienvenida en nombre de la Mesa Directiva de todo el Senado de la República, en especial de su presidente Pablo Escudero, quien les manda un cordial saludo.

Decirles que esta es su casa, que esta es la casa de todos los mexicanos, que como verán es un recinto histórico pero aparte en donde tenemos los nombres de todos nuestros estados de la República representados aquí y en el Senado, por medio de los legisladores.

Es para nosotros un honor que estén acá, pero no sólo eso: el poder compartir con ustedes qué es lo que esperamos de esta jornada de esta reunión:

Esperamos no sólo armonizar legislaciones, ¿verdad? Aquí en el Senado hemos dado pasos gigantes hacia la igualdad de género; la Presidenta Diva ha sido un factor fundamental, prioritario.

Pero también el que nosotras y nosotros sepamos y pongamos las reglas en nuestra legislatura, las reglas de tener igualdad, no el hombre más ni la mujer menos ni viceversa, sino que trabajemos todos por la paridad.

Hemos tenido grandes logros, como ustedes saben, la Reforma Constitución al Artículo 41, en donde exigimos que los partidos políticos en sus listas de candidaturas presenten mitad hombres, mitad mujeres.

Esto ya es un hecho, en el Senado de la República somos, de 128 senadores, 48 mujeres ya.

En la elección de 2015 se logró que en la Cámara de Diputados existiera arriba del 40 por ciento de legisladoras gracias a esta Reforma.

Y lo que viene en 2018, es todavía un reto mayor: hay estados que pusieron en práctica en 2016 la paridad en sus candidaturas, alcaldías incluso, pero vamos por más.

Y cuando digo vamos por más, es porque tenemos que hacerlo de la mano legislaturas locales con legislatura federal.

En las legislaturas locales necesitamos que nos ayuden a armonizar la legislación pero también a crear órganos de apoyo para las mujeres y para el tema.

En 2014, a iniciativa de las senadoras de la República, se creó la Unidad de Género en el Senado de la República.

Esta Unidad de Género se dedica a estudiar temas de género, de paridad; no solamente el tema de mujeres, tema de género, de igualdad.

Y en este caso la licenciada Pamela, que pido un fuerte aplauso para ella –no la veo por acá; ahí está-, ahí está. Ella preside la Unidad de Género, quien es que se dedica a los estudios sobre género.

Todas las estadísticas que ustedes van a llevarse hoy, toda la documentación, todos los estudios se realizan en esa Unidad de Género.

Y queremos pedirles que también se haga un esfuerzo para que en sus estados pudiese haber una unidad de género; aquella que se dedique al estudio de las leyes, a cómo armonizar la legislación y que se dedique sobre todo a estar en contacto con nuestra Unidad de Género de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores; para que esto sea posible.

Por otra parte, también creamos el Galardón Elvia Carrillo Puerto, hace unos años, ya vamos a galardonar el día 9 a una mujer no solamente luchadora social, una gran académica y que lo hemos hecho año con año en común acuerdo de todos los partidos.

¿Por qué creamos este Galardón?

Porque creemos que en el Día Internacional de la Mujer no solamente tiene que haber un marco de conmemoración de recuerdos, como bien decía la diputada Monroy; del por qué celebramos ese día o conmemoramos ese día, sino que también tenemos que premiar aquellas grandes mujeres que han dado su vida, su lucha, sus espacios inclusos y sacrificios para lograr la paridad en todos los sentidos.

También se los dejamos a ustedes como un ejemplo para que quizá en sus congresos locales, pudiesen tener un galardón para alguna mujer que haya luchado en sus estados y que haya puesto en alto el nombre de las mujeres y de los hombres de cada estado.

Amigos, amigas:

Esto es lo que en esta mañana queremos, queremos pedirles que revisen muy bien todo el material que se les ha entregado; que unamos esfuerzos, que unamos fuerzas, que seamos aliados, independientemente de partidos políticos, que seamos aliadas y aliados; no hacer nada sin los hombres ni hacer nada sin las mujeres.

Lo que buscamos es la paridad: no ser más que ellos ni ellos sean más que nosotras. Y para eso esta mesa o este presídium es el claro ejemplo de que estamos trabajando desde el Senado por lograr esa paridad y que vamos a apoyar todas las políticas públicas, todas las propuestas legislativas que vengan, del partido que sea, para que podamos lograrlo.

Tenemos que dejar huella, estamos a tiempo de hacerlo, estamos en el momento único de nuestras vidas en el cual se nos permite ser representantes del pueblo, se nos permite ser legisladores; en el cual podemos hacer historia cambiando la ley y dejando a nuestras hijas y a nuestros hijos no solamente un mejor futuro, sino el gran ejemplo de que desde nuestros cargos públicos lo hicimos posible.

Enhorabuena, éxito en este taller.

Y siendo las 11:40 damos como formalmente inaugurado este taller. Enhorabuena, felicidades y que sea de mucho éxito.

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5