{audio}2012/abr/2012-04-18/PJGM.mp3{/audio}

Jose Gonzalez MorfinParticipación de José González Morfín, presidente del Senado, en la inauguración del foro "Fortalecimiento de los Institutos y Organismos de Investigaciones Legislativas".

Señor diputado Don Guadalupe Acosta Naranjo, es un gusto tenerlo otra vez aquí en el Senado de la República, bienvenido, gracias por aceptar nuestra invitación; Senador Manlio Fabio Beltrones, Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política; Senador Carlos Navarrete, presidente del Instituto Belisario Domínguez; Senadora Josefina Cota; Doctor Luis Mendoza; Colegas, presidentas de los congresos de los estados de México, muy estimados y estimadas legisladoras y legisladores locales, amigas y amigos.

La verdad es que me da mucho gusto estar presente en la inauguración de este foro  "Fortalecimiento de los Institutos y Organismos de Investigación Legislativa". Sin duda, el trabajo que ustedes realizan es de suma importancia para las actividades legislativas en todo el país. Reconozco en ustedes --los que hoy han aceptado la invitación formulada por el senador Carlos Navarrete-- su compromiso por mejorar el desempeño de nuestras instituciones, sean de verdad todos y todas bienvenidos al Senado de la República.

Elaborar o modificar leyes es un trabajo que conlleva una gran responsabilidad. Las decisiones que se toman dentro de un órgano legislativo afectan a todos los ciudadanos, ya sea en el ámbito local o en el ámbito federal.  Por eso creo que los legisladores tenemos la obligación de preparar a fondo nuestras propuestas, para que cualquier proyecto de iniciativa o de decreto  sean en verdad producto de un proceso de reflexión razonada. 

El análisis sistemático de la información, la técnica legislativa cuidadosa, la debida fundamentación jurídica, son elementos indispensables para el proceso legislativo. Y algo muy importante que a veces parece olvidarse: las buenas leyes son aquellas que además de los grandes acuerdos o consensos políticos, están basadas en un sólido fundamento jurídico y técnico, no se pueden separar  los argumentos políticos de los datos técnicos. De ahí que el Poder Legislativo federal y local deba contar con el  apoyo de órganos multidisciplinarlos equipados con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar a los legisladores asesoría de calidad que se requiere para legislar y para legislar bien.  

Retomo un tema olvidado de la reforma política que probablemente hoy se discuta en comisiones en la Cámara de Diputados y que ha sido dos veces aprobada en la Cámara de los Senadores, la última vez en diciembre, en lo general con 95 votos a favor cero en contra y cero abstenciones.

Retomo uno de los temas que a veces se quiere o se pretende dejar de lado, que es para mi gusto el más importante de la reforma aprobada en la Cámara de Senadores. La elección consecutiva de legisladores, de verdad les digo, yo estoy convencido de que esta es una herramienta poderosa para que los ciudadanos puedan premiar con su voto a quienes sí están cumpliendo con su labor y castigar a los legisladores que no hagan bien su trabajo.

Yo espero que en esta discusión nueva que se da en la Cámara de Diputados se retome este tema y lo digo de verdad con convicción y también con respeto a la colegisladora. Hace muchos años en los 70´s ya había sido aprobada la elección consecutiva en la Cámara de Diputados, fue entonces el Senado de la República el que la paró. Hoy, ésta está aprobada en la Cámara de Senadores y para que pueda ser enviada a las legislaturas de los estados, requiere de la aprobación de dos terceras partes de los diputados.

Yo solamente les recuerdo que esto no fue nunca un tema en el constituyente de Querétaro. La elección consecutiva de legisladores se vino a prohibir hasta los años 30´s, mucho después de había sido aprobada nuestra Constitución y mientras esto no suceda, mientras no exista la reelección que permita que haya un mayor grado de profesionalización en los trabajos del Legislativo, me parece que en ese contexto, para que no se pierda la continuidad de nuestro trabajo, es necesario que exista una memoria institucional que registre las razones y los argumentos técnicos detrás de cada iniciativa de ley o de cada proyecto de decreto y de ahí creo yo, amigas y amigos, la importancia de institucionalizar la función, capacidades y permanencia de los organismos de investigación legislativa.

Yo creo de verdad que estos institutos juegan un papel muy, muy importante, que son organismos clave, que representan no sólo una garantía en la calidad del trabajo legislativo, sino también la oportunidad de contar con una memoria histórica y una continuidad institucional.

Sé que en este foro van a discutirse temas como la urgente necesidad de crear vínculos más fuertes entre la investigación legislativa y el trabajo parlamentario.

Quiero decirles que estaremos muy atentos a las conclusiones de estas mesas de reflexión y análisis.

Amigas y amigos:

Los legisladores somos la voz de los ciudadanos y tenemos la responsabilidad de generar consensos y buscar soluciones para los problemas más sensibles de la sociedad. De ahí que reforzar las actividades de investigación legislativa sea sinónimo de fortalecer a la democracia en nuestro país.

Los felicito nuevamente por este esfuerzo para profesionalizar la argumentación y construcción de leyes. Estoy seguro que de este foro saldrán propuestas que serán de gran utilidad para el avance, modernización y coordinación de la labor legislativa y de la investigación en todo el país.

Muchas gracias y que tengan ustedes una reunión muy exitosa.

-oo000oo-