Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, para dictaminar la designación del ciudadano Julián Ventura Valero como embajador de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Daremos paso a nuestra sesión de comisiones unidas, por lo que le pido al senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, por favor haga la declaratoria de quorum de esta sesión de comisiones unidas, por favor.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con todo gusto, compañera senadora.

Antes que nada, saludo con mucho cariño y aprecio a mis compañeras y a mis compañeros senadores en esta sesión, tan importante de comisiones unidas.

Hemos verificado el quorum correspondiente y vamos a poner a consideración de los presentes el proyecto de orden del día, que se compone de los siguientes puntos:

Lista de asistencia.

Declaración del quorum legal.

Comparecencia del ciudadano Julián Ventura Valero, a efecto de que exponga su plan de trabajo y acciones a desarrollar como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y en forma concurrente sujeto al beneplácito correspondiente ante los organismos internacionales con sede en ese país, derivado del nombramiento realizado a su favor por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Sesión de preguntas y respuestas por parte de las senadoras y senadores, al compareciente.

Discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano compareciente.

Asuntos generales.

Clausura de la sesión.

Se somete a su consideración el proyecto de orden del día y pregunto si alguno de ustedes desea agregar algún punto, es el momento para hacerlo.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Tenemos una duda el señor senador Rosas González y su servidor.

Estamos viendo el orden del día y luego la comparecencia del ciudadano Julián Ventura. Preguntas y respuestas, etcétera; pero tenemos entendido que va a haber otros dos embajadores y habrá, en consecuencia, otro orden del día para cada uno de ellos; ¿es correcto?

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Es correcto. Le hago la aclaración, se queda abierta la sesión.

Este nombramiento se da de esta forma en virtud de que son tres las comisiones que estamos participando: Organismos Internacionales, Europa y Relaciones Exteriores. En el caso de los otros dos embajadores que se van a poner a consideración, que es Alemania y Grecia, estaríamos en comisiones unidas la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y Relaciones Exteriores Central.

Es por esa situación, entonces la dejaríamos abierta, pero ya después sesionaríamos solamente dos comisiones.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias, presidente.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: De nada.

¿No sé si haya alguna otra consideración o tema?

No habiendo ninguna consideración al respecto, se somete a votación económica. Quienes estén a favor de la aprobación, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Senadora Gabriela, le informo que ha sido aprobado el orden del día por unanimidad, en consecuencia se aprueba el orden del día.

Adelante.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Rabindranath Salazar.

Le pedimos por favor a las secretarías técnicas de estas comisiones, inviten a pasar a esta sala al ciudadano Julián Ventura Valero, para su comparecencia, por favor.

Ciudadano Julián Ventura Valero, sea usted  bienvenido a este Senado de la República y a esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Le pedimos por favor, ponerse de pie para rendir protesta.

Ciudadano Julián Ventura Valero, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a estas comisiones unidas y también ante las preguntas y en su caso las réplicas que le formulen las señoras senadoras y los señores senadores?

JULIÁN VENTURA VALERO: Sí, protesto.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias. Se deja constancia de lo anterior.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

Vamos ahora a dar paso a la lectura del currículum de nuestro compareciente, para lo que le pido su apoyo al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Es una versión corta, no te preocupes amigo senador.

Bien. Julián Ventura Valero nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas el 15 de mayo de 1966. Curso la Licenciatura en Historia en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.

Es diplomático de carrera, habiendo ingresado al Servicio Exterior Mexicano en el año 1990.

En 2006, ascendió al rango de embajador.

Desde el 2013 se desempeña como embajador de México en la República Popular de China.

En el exterior, ha fungido como jefe de cancillería en la embajada de México en los Estados Unidos de América del 2007 al 2009; como representante alterno ante la Organización de los Estados Americanos de 1998 al año 2001.

Encargado de asuntos políticos en la Embajada de México en Cuba, de 1995 a 1998.

Encargado de asuntos bilaterales de la Embajada de México en Cuba y representante alterno ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria, de 1990 a 1995.

En la Cancillería se desempeñó como Subsecretario para América del Norte del año 2009 al año 2012, y como Director General para Asia-Pacífico del año 2003 al año 2007.

Asimismo, fue secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores del año 2002 al 2003, y secretario particular del Subsecretario para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas del año 2001 al 2002.

El señor Ventura Valero ha formado parte de delegaciones de México en numerosas conferencias internacionales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Es autor de diversos artículos sobre política exterior mexicana y en publicaciones especializadas. Tiene pleno conocimiento del inglés y conocimientos de los idiomas francés y chino.

Es cuanto, presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador presidente.

Ahora que hemos dado específicamente lectura a la versión corta, nos da mucho gusto embajador y creo que hablo a nombre de todos el tenerlo aquí.

Su experiencia y su trabajo como embajador de nuestro país ante China ha sido muy importante. El senador Teófilo Torres Corzo nos ha dado cuenta puntual de todos estos resultados, así que qué gusto tenerlo aquí.

Tiene usted 15 minutos para exponer su plan de trabajo, por favor.

JULIÁN VENTURA VALERO: Muchas gracias. Buenas tardes, senadora Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión para organismos internacionales; senadoras y senadores.

Es un honor comparecer ante el Senado de la República con motivo de la consideración de mi nombramiento como embajador de México ante el Reino Unido. No hay mayor privilegio para un diplomático que el de representar a su país en el exterior. Tener la oportunidad de hacerlo, senadoras, senadores, en esta coyuntura internacional, conlleva una gran responsabilidad que asumo con toda seriedad.

Recibo esta nueva encomienda en un momento definitorio para el Reino Unido. El voto del pasado 23 de junio a favor de la salida de la Unión Europea, el llamado Brexit, puso de relieve divisiones políticas, sociales y regionales que trascienden el tema específico del referéndum y que de alguna manera todos hemos visto, forman parte de un fenómeno más amplio que estamos observando en diversos países del mundo.

Al anunciar la intención de su gobierno de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, antes de que concluya este mes de marzo, la primera Ministra, Theresa May, dio el banderazo de salida a un proceso de gran complejidad, cuyas modalidades y parámetros específicos están aún siendo definidos e intensamente debatidos en la arena política y cuyo eventual desenlace conlleva a implicaciones de largo plazo para el posicionamiento regional y global de Reino Unido.

Y en estos días estamos precisamente viendo el debate en la Cámara Alta del parlamento, la Cámara de los Lores, donde están revisando con detenimiento la iniciativa de ley que presentó el gobierno británico.

Habrá que regresar si se hacen enmiendas a la Cámara Baja para su consideración, y el reloj está marcando los minutos porque ella ha sido muy clara en manifestar que antes de que concluya marzo quiere proceder con invocar el artículo 50 de Lisboa, detonando ya el calendario de 24 meses.

Estamos en un proceso inédito que no seguirá un camino predeterminado.

Más allá de este calendario de 24 meses que marca el tratado, es la primera vez que un miembro de la Unión Europea decide desvincularse de uno de los esquemas de integración más exitosos de la historia, como ustedes saben, el Reino Unido pertenece desde 1973.

Sin lugar a dudas, dentro o fuera de la Unión Europea, con o sin Brexit, el Reino Unido es y seguirá siendo un actor internacional de primer orden, un interlocutor obligado y un socio prioritario para México.

Es un potencia nuclear, es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; desempeña un papel muy importante en la alianza trasatlántica; es miembro del G-20 y del G-7; despliega una política exterior activa en los temas de seguridad internacional y en el ámbito multilateral en general.

Segunda economía europea, la quinta a nivel global y esto es muy importante para nuestro posicionamiento; es un centro internacional de innovación, de servicios financieros, investigación y educación de excelencia.

La relación bilateral, tenemos una relación madura que progresivamente ha adquirido una mayor densidad, un andamiaje institucional y jurídico amplio; una dinámica de interacción en organismos internacionales, bastante activa; flujos de comercio e inversión que están ascendiendo y esquemas de cooperación en diversos campos, que en su conjunto, estoy convencido, dan contenido y rumbo a la relación desde una perspectiva de largo plazo.

El documento sometido previamente al Senado describe a grandes rasgos la coyuntura política en el Reino Unido, las características de la relación bilateral y el plan trabajo que, de ser ratificado por esta soberanía, me propongo impulsar dentro de la hoja de ruta que ha seguido la relación en los últimos años.

Si me lo permite, senadora, más allá de las acciones reflejadas en ese documento, sin duda el principal reto para nuestra diplomacia en el Reino Unido en este momento, será el de navegar y hacerse presente, hacerse visible en un entorno nacional que estará muy enfocado en el proceso de salida de la Unión Europea.

Una primera tarea fundamental de la embajada, más allá de las acciones específicas que se realicen en los diversos campos de la agenda bilateral, será el seguimiento puntual del proceso de negociación en curso, que se inicia con el calendario de 24 meses que marca el Tratado de Lisboa, con un énfasis específico en su eventual impacto sobre componentes centrales de nuestra relación, particularmente el económico y comercial.

Esta tarea está estrechamente vinculada al fortalecimiento de nuestros canales de diálogo político y aquí estoy convencido que haciendo un trabajo sistemático y consistente desde la embajada, podemos mantener una interlocución fluida con el gobierno, con todos los actores relevantes, con el parlamento, los partidos políticos, las autoridades en las cuatro naciones que integran el Reino Unido, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Inglaterra.

Estoy convencido también que en esta coyuntura los contactos interparlamentarios serán particularmente relevantes para los intereses del Estado Mexicano.

Tenemos que aprovechar el sistema político británico, tenemos que aprovechar todos los canales a nuestro alcance y por ello, de ser ratificado, el Senado contará con todo mi apoyo y acompañamiento cuando sea requerido, al acercamiento que se ha impulsado, sobre todo de manera muy decidida desde 2015, bajo el liderazgo de los senadores Cuevas y Salazar en sus contactos en Londres con parlamentarios.

El diálogo interparlamentario complementa una nutrida red de mecanismos de diálogo intergubernamental sobre temas bilaterales y multilaterales; estos últimos siempre se habían tratado de manera recurrente, pero creo que hubo una especie de parteaguas a partir de nuestra segunda participación reciente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el bienio de 2009-2010; el trabajo que hizo México para generar los consensos necesarios  que permitieran el éxito de la COP-16, en el ámbito del cambio climático, nuestra interacción en diversos temas de la Organización de las Naciones Unidas, nuestro trabajo en el G-20, pues ha enriquecido sustancialmente la dinámica de diálogo bilateral y también ahí se abre una vertiente de oportunidad que creo que en la medida en que México está cada vez dando un mayor énfasis y sobre todo en esta coyuntura a las vías multilaterales de acción de nuestra política exterior, también existe una buena plataforma para enriquecer esa base de diálogo sobre temas en los que pueda haber divergencias y aquellos en los que hay una agenda de convergencias y cooperación.

Temas puntuales, los vínculos económicos. Se detallan en el programa una serie de acciones de promoción, del comercio, inversión, la relación financiera. Como saben, más de 5 mil instituciones financieras operan en el centro financiero de Londres.

Aquí hay toda una serie de acciones que tiene que desplegar la Embajada en coordinación con las dependencias federales del ámbito económico, gobiernos estatales también.

Tenemos la ventaja en Londres de que contamos con representaciones del Consejo de Promoción Turística y de ProMéxico que de alguna manera nos ayudan a ampliar nuestra huella en ese país.

Los intercambios están por debajo de su potencial; nuestro sexto socio comercial dentro de la Unión Europea, Décimo Quinto a nivel mundial.

Con las cifras ya de 2016 rebasamos los 5 mil millones de dólares en comercio.

La cifra de inversión acumulada rebasa ligeramente los 10 mil millones de dólares si tomamos en 1999 como base.

Podemos alcanzar mayores flujos de comercio de inversión aún en un contexto de desaceleración de la economía mundial pero esto no sólo pueden hacerlo los gobiernos.

Y aquí un esquema que está probándose, exitoso en diversas agendas bilaterales es promover un enfoque incluyente de las comunidades empresariales.

Contamos con un grupo de alto nivel empresarial que ya celebró un par de reuniones. Espero poder concertar la tercera reunión en abril próximo con los secretarios de Economía de ambos países para que ahí se vayan generando recomendaciones y líneas de acción que puedan tomar en cuenta los gobiernos.

No debemos de perder de vista que en tanto no se concrete la salida de la Unión Europea, nuestra relación comercial sigue estando regida por el TLC con la Unión Europea.

Y ahí en ese marco, en tanto esa salida no se dé, sigue siendo el Reino Unido un interlocutor importante para nosotros en este proceso de modernización del Tratado.

Pero al mismo tiempo hemos acordado, y esto lo han conversado la Primera Ministra y el Presidente Peña Nieto en los encuentros que sostuvieron en los márgenes de la reunión en China, del G20 el año pasado, de las Naciones Unidas, el Secretario Guajardo también en sus encuentros, dialogar informalmente sobre los términos, las características que pudiese tener la relación comercial entre México y el Reino Unido una vez que se concrete la salida porque en tanto ello no suceda no se pueden dar negociaciones oficiales, negociaciones formales.

Aquí somos un socio prioritario en América Latina para el Reino Unido.

Estamos en la lista de prioridades del plan estratégico del servicio civil británico por nuestra pertenencia en la Alianza del Pacífico nuestro papel como economía emergente de un peso importante y por nuestras pertenencias múltiples en este tablero comercial global en el que nos movemos en esta época.

El turismo es una gran área de oportunidad. Ya es la tercera fuente de turistas extranjeros a México, después de Estados Unidos y Canadá, casi llegamos a los 450 mil turistas, estamos creciendo aproximadamente al 10 por ciento anual.

Aquí creo yo habré de comprobarlo cuando esté ya en el terreno, se ha hecho un trabajo sistemático de promoción en el mercado británico.

Creo que el año dual ayudó mucho a darnos visibilidad y sí ha habido una mejora sustantiva en la conectividad aérea directa entre los dos países.

Entonces ahí tenemos todo en este momento en que el turismo está observando un crecimiento tan dinámico para consolidar al Reino Unido como una fuente privilegiada de turistas desde Europa hacia nuestro país.

Educación y cultura.

El segundo país en el que estudian mexicanos becarios CONACYT, en temas de postgrado, fundamentalmente en ciencias, casi mil 500 el año pasado.

Programas de becas maduros, como el Programa Chevening, que el año pasado se amplió a cien becas anuales.

Diversos fondos de innovación, cooperación, en los que mi eventual homólogo, el embajador Taylor aquí en México ha promovido de manera muy efectiva. Y aquí lo que estamos trabajando es ver cómo a diversos actores que podemos ocuparnos de manera más directa en el desarrollo de la relación, podemos contribuir a generar una visión binacional de las prioridades en las que se concentran estos programas de cooperación.

Aquí se trata también de realizar una labor en múltiples vías, un contacto con universidades de excelencia, la red de universidades en el Reino Unido es sumamente importante; centros de investigación, hacernos visibles y estar presentes.

El reto en la cultura va a ser en un contexto de austeridad y de recursos limitados, mantener de alguna forma nuestra presencia cultural en el Reino Unido. El Año Dual fue muy exitoso, creo que sí nos colocó de manera importante en el imaginario de la opinión pública británica; eso tiene un efecto multiplicador en temas de imagen, en temas de turismo.

En fin, tenemos que ser creativos, trabajar con actores privados, públicos, de diversos sectores para tratar de mantener esa dinámica avanzando hacia adelante.

Más allá de la burocracia, el trabajo natural de la Embajada, los contactos entre los gobiernos, tenemos un gran escenario en el Reino Unido y en Londres, donde nos debemos mover con mucha confianza, con mucha seguridad, proyectando un país que está cambiando, un país que tiene retos; pero que también ha registrado avances importantes.

Es el centro global de servicios financieros, un centro global de la cultura y las artes, es la sede de medios de comunicación internacionales donde se construye, a mi juicio, buena parte de la narrativa internacional sobre México.

Mucho de lo que se reporta, se explica, se entiende en el ámbito internacional, sale de los medios con sede en Londres y ahí habrá que hacer también un trabajo muy puntual con todos los medios.

Finalmente, hay un ámbito, una vertiente multilateral importante del trabajo en la Embajada en Londres. Senadoras, senadores, ya me referí un poco a este diálogo bilateral, el componente multilateral que puede tener nuestra relación con el Reino Unido; pero también la Embajada, el Embajador en Londres funge como representante permanente ante seis organismos internacionales, seis organismos técnicos; destaca la Organización Marítima Internacional.

Somos miembros del Consejo Directivo, contamos con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; con representantes de la Secretaría de Marina, en este proceso de reconfiguración del sector naval, en México sobre todo en el tema de la marina mercante. La idea es poder fomentar una coordinación muy estrecha entre las dependencias que tienen que ver con estos temas en la OMI.

La Organización Internacional del Café; la Organización Internacional del Azúcar. Somos el séptimo y octavo productor mundial de azúcar y de café; son espacios donde puede haber un intercambio de experiencias importante, estudios y diagnósticos que facilitan que nuestros productores, que las autoridades gubernamentales cuenten con diagnósticos más precisos, más completos sobre las perspectivas y las condiciones del mercado.

La Comisión Ballenera Internacional es otro de los que destacaría. Ahí es la serie del Secretariado, las reuniones no se celebran en Cambridge o en Londres, donde está la sede; pero hay que estar ahí siguiendo las actividades del Secretario, revisando la ejecución de los proyectos, participando en la preparación de las reuniones; y ahí también entra el papel de las autoridades ambientales de nuestro país, por los avances y retos que tiene México en este campo.

Concluyo con esos comentarios. Hay mayor detalle en el programa que he compartido con ustedes.

Quisiera simplemente decirles señoras y señores senadores, que de ser ratificado buscaré que el trabajo de la embajada contribuya a construir una relación bilateral cada vez más sólida, que funcione como un observatorio eficaz de procesos relevantes para nuestras relaciones internacionales, que identifique oportunidades para la sociedad mexicana, estudiantes, investigadores, empresarios, que proyecte –como les decía– a nuestro país más allá de los corredores de la burocracia y que funcione como una plataforma accesible para todos aquellos que inciden en la relación, porque la sostenibilidad a futuro de la relación radica en que trascienda a los gobiernos y al ámbito exclusivamente oficial

Hay una densidad que tenemos que cultivar, que tenemos que nutrir. Considero que en China logramos avances importantes dándole ese perfil a la embajada, un perfil accesible, un perfil de facilitación que nos ayuda sobre todo en el largo plazo a construir y a generar más alianzas en la sociedad mexicana más allá de los que estamos específicamente encargados de estos temas vinculados a la política exterior.

Espero no haberme extendido demasiado. Agradezco mucho el espacio que me han dado y espero poder atender sus comentarios y preguntas.

Muchas gracias, senadores.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a usted embajador por su exposición.

Compañeras, compañeros.

Senador, por favor, Óscar Román Rosas.

SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Muchas gracias, senadora presidenta.

Primero quiero felicitar al licenciado Julián Ventura, quien es propuesto como embajador de México en la Unión Europea y también Irlanda del Norte.

De veras que celebramos el conocimiento que hoy nos presenta del lugar donde se pretende ir a hacer sus funciones, y cobra una vital importancia en el tema del país donde está en discusión, está sometido a nosotros de aprobarlo, que el Reino Unido es la segunda economía en su región y la quinta economía a nivel mundial.

Dado esos escenarios, igualmente el momento por el cual estamos pasando, las diferencias con nuestro país vecino, se nos presenta una oportunidad inmejorable de llegar a acuerdos económicos con países como el cual usted pretende ser nuestro representante de México.

Y ahí nacen oportunidades que usted ya mencionó, que creo que lo que se pretendería es potencializarlo.

La principal, en el área europea, visita de turistas, precisamente provienen del Reino Unido. Creo que es uno de los principales ingresos de nuestro país el tema del turismo, y una gran oportunidad en productos agroindustriales, que creo que ahora en este tiempo México está teniendo excelentes resultados a través del buen gobierno que ha tenido el Gobierno Federal al poder direccionar políticas públicas que potencialicen en este caso la actividad agropecuaria en nuestro país.

Creo que hay una ventana de oportunidad que necesitamos ahora los mexicanos, y qué mejor en menos de alguien que, por lo que he escuchado, tiene un amplio conocimiento del tema y una visión clara de lo que se debe de hacer para mejorar en este caso la economía de nuestro país; y obviamente cumplir con la función política a la cual se le encomienda.

En lo particular, celebro esta propuesta que presenta el Ejecutivo Federal, y de mi parte reciba de antemano mi respaldo y seguramente de gente también de mi partido político del cual formo parte.

Bienvenido y muchas gracias por su exposición muy clara y completa.

Gracias, senadora presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a usted, senador.

Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidenta.

Bienvenido, embajador Julián Ventura. Es un gusto, ya hemos compartido en varias ocasiones y sabemos de su gran experiencia.

Yo lo quiero felicitar y decirle que va un gran reto muy importante, esta relación que México tiene desde 1826, he leído, que ha sido fructífera; que a pesar de que vayamos en el 18 lugar de intercambio comercial. Creo que es necesario precisamente el fortalecer y hablar bien de nuestro país, de toda esa gran riqueza, de esa responsabilidad global que está teniendo nuestro país ante el mundo.

Y me llama la atención, en su programa de trabajo, dos puntos que quisiera yo recalcar: uno es el apoyo al diálogo interparlamentario y la reactivación del Grupo Parlamentario de México y Reino Unido.

¿Por qué le comento esto?

Es necesario que como Senado de la República tengamos ese intercambio de trabajo y de lazos que podamos fortalecer, pero sobre todo que también usted nos diga cómo le podemos ayudar, cómo podemos ver que todos estos acuerdos y tratados que México ha firmado, pues se hagan una realidad y que también sean evaluados, que podamos saber si han sido eficientes y qué nos falta por fortalecer.

Y en segundo, el diálogo con organizaciones de la sociedad civil interesadas en México ante los temas de agenda nacional e internacional.

A mí me ha tocado que vienen muchas organizaciones que quieren participar, que quieren tener encuentros y que no saben cuál es el camino que un año antes tienen que capacitarse y conocer la agenda, incluso hasta concursar para poder ir.

Creo que esos deberían de ser más sencillos, que pudiéramos tener ese acercamiento y compartir la agenda con estos grupos de la sociedad civil interesados en el tema.

Le agradezco sus respuestas, le felicito y le auguro mucho éxito en su encomienda.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Lisbeth Hernández.

Ahora es turno de la senadora Angélica Araujo.

SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias presidenta; señor embajador Julián Ventura, bienvenido a este Senado, es su casa.

Como secretaria de la Comisión de Organismos Internacionales, el año pasado, en el mes de mayo, tuve la oportunidad de estar presente con un grupo de trabajo de la Alianza del Pacífico, en Reino Unido.

Me da muchísimo gusto ver su trayectoria, por supuesto, porque sin duda tiene un trabajo también muy relevante, porque nuestro anterior representante, Diego Gómez, hizo un muy buen trabajo en este acercamiento y en esta promoción de nuestro país.

Estuvimos hablando con compañeros legisladores congresistas y estuvimos también en una agenda muy interesante que nos preparó en ese entonces nuestro representante con organizaciones, fundaciones de la sociedad civil.

Y lo que yo quisiera pedirle, usted fue muy puntual en sus temas a atender, va en concordancia con lo que platicamos con los legisladores y sobre todo de las organizaciones. Ellos sin duda tienen en muy buena estima a nuestro país, ven un país con las características que usted seguramente trae muy claras, importantísimo en América latina, la posición de nuestro país, la fortaleza, la apertura con nuestras reformas que en este Senado hemos realizado, al apertura en telecomunicaciones, en el sector energético, en fin, están muy enterados.

El punto que a ellos les llama poderosamente la atención y donde hay que trabajar muchísimo y fueron muy claros en decirnos, es en que les tenemos que informar todo lo que hemos estado realizando en el Sistema Nacional Anticorrupción.

El aspecto más relevante y más importante no son las condiciones económicas que podamos nosotros ofrecer. El aspecto más relevante es esa imagen desafortunada de nuestro país, como un país en el que la corrupción no está siendo atacada y atendida de manera puntual.

Y usted seguramente sabe que nosotros en este Senado de la República y en el Congreso de la Unión realizamos un esfuerzo muy importante para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin duda, yo le quisiera pedir atentamente, ese es el aspecto que yo considero más relevante y más importante que usted tendrá que atender, si nuestros compañeros en el Pleno se conforma la aprobación de su nombramiento y trabajar muy fuerte.

Y en ese sentido, nosotros hicimos lo propio en esa reunión que tuvimos en mayo, inclusive ellos nos anticiparon, los congresistas nos anticiparon que veían que iba a ganar el Brexit, ellos lo sabían, de verdad se lo digo, así de abiertos fueron con nosotros y están muy dispuestos, como observador número uno de la Alianza del Pacífico, para esa vinculación con nuestro país.

El único aspecto que nos recalcaron mucho, que tenemos que atender, es el que le acabo de señalar y trabajar arduamente en que podamos nosotros explicarles, hacer reuniones, estar muy presentes para comentar todo lo que está haciendo nuestro país en ese aspecto tan relevante y tan trascendente.

Por lo demás, le deseo por supuesto mucho éxito en su comparecencia y por supuesto también en el Pleno.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

Senadora Laura Rojas.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias Presidenta.

Embajador: muy bienvenido al Senado.

Igualmente sumarme al reconocimiento por su trabajo.

Nosotros hemos visto que usted sin duda es uno de los mejores diplomáticos que tiene nuestro país y nos da mucho gusto tenerlo el día de hoy en esta comparecencia.

Bueno, solamente comentar que uno de los temas, a propósito de lo que dijo la senadora Araujo, uno de los temas con los que la Embajada Británica en México ha trabajado de cerca con el Senado ha sido precisamente en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, es uno de los temas prioritarios para ellos en materia de cooperación con nosotros.

Creo que vale muchísimo la pena que no se pierda ese impulso. Ahora sigue la implementación del sistema, tenemos atorado –no es materia de esta comparecencia-, pero tenemos el tema de la Fiscalía, en fin, pero con ellos hemos trabajado mucho; el tema de transparencia, el tema de Parlamento Abierto y el tema de anticorrupción.

Seguramente ya lo sabía pero a propósito de lo que comentó la senadora Angélica y creo que vale mucho la pena no perder el apoyo que nos ha ofrecido el gobierno británico en este tema en la siguiente etapa del sistema que es la implementación y que siempre es lo más difícil de concretar los objetivos.

El segundo tema que quiero abordar, es: hizo referencia en el Apartado de Interacción del Reino Unido y México en los foros multilaterales, un tema en el que no coincidimos ciertamente hay muchos en los que coincidimos con ellos, hay uno en el que claramente no coincidimos, que es nuestra posición sobre el tema de desarme nuclear.

Y como usted saber ahorita están en Naciones Unidas negociándose un eventual tratado de previsión de armas nucleares.

Entonces creo que valdría la pena en su posición de Embajador, en caso de ser ratificado, que sumado a los trabajos que hace el área de Asuntos Multilaterales también pudiera sensibilizar un poco al gobierno del Reino Unido sobre este tema en el que claramente no coincidimos.

Y el otro tema importante para México, en los foros multilaterales este año sin duda será el Pacto Global, bueno, es hasta el 18, pero ya está en proceso preparatorio, el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular en el que por cierto México es ahorita co facilitador con Suiza del proceso y es un tema en el que tampoco, o sea, como que el Reino Unido no está abiertamente apoyando digamos ciertas posiciones que nosotros sí.

Entonces son los dos temas que yo quería destacar en los que creo que hay un área de oportunidad para poder al menos sensibilizar sobre la importancia de estos temas para México.

Y finalmente, sobre el tema de la OMI, creo que valdría la pena que nos compartiera: todos los organismos internacionales, o muchos de los organismos internacionales que están fuera del sistema de Naciones Unidas están tomando como guía la Agenda de Desarrollo 20-30.

O sea, la OEA, los organismos regionales, entonces creo que también la OMI, sobre todo en temas de medio ambiente porque el transporte marítimo responsable del 2.5 por ciento del total global de emisiones de gases de efecto invernadero, esto es más de lo que México genera, México genera 1.4 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.

En ese sentido creo que vale la pena también plantear, o que México planteara si es que aún no se ha hecho, la forma en la que la OMI puede también aportar a la consecución del Acuerdo de París y de la Agenda 20-30.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Rojas.

Senadora Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros.

Señor Embajador:

Es un placer saludarlo de nueva cuenta aquí en el Senado de la República.

Yo he tenido el placer y el privilegio de saludarlo como Embajador en China, pero además de ver su trayectoria, que es muy completa y en el sentido de que siempre fue usted un hombre muy plural al frente de todos los cargos que se le encomendaron.

Yo personalmente como diputada federal, y lo quiero decir delante de todos, trabajé ampliamente con usted.

Usted fue un hombre muy, pero muy, vamos a decir compartido y sobre todo anteponiendo, no antepuso ningún interés por encima del interés de la Nación.

Lo felicito por eso. Va a ser usted un gran Embajador de nueva cuenta ahora en Reino Unido.

Yo nada más, abonando a lo que ya mis compañeras y mis compañeros dijeron, yo sí le pediría que por los motivos por los que está pasando México en este tiempo difícil coyuntural, creo que hay que poner mucho énfasis y concentrarse en lo que es la relación económica; que ha venido de más a menos con este país, porque si vamos viendo ha ido en disminución en cuanto a la balanza de exportaciones de México hacia Inglaterra, es decir, a Gran Bretaña, al Reino Unido.

Y creo que sí, yo estoy muy consciente de todos los instrumentos internacionales, los memorándums de entendimiento, toda la interlocución sistemática, la cultura de todos los intercambios que hemos tenido culturales, de toda la parte de ciencia y de tecnología, sin duda.

Por supuesto que los servicios consulares de protección y de asistencia a los mexicanos en esta nación; pero creo que hoy por hoy nos debemos de concentrar en esta coyuntura, en la relación económica.

Hay que avanzar en eso de ser el 17 socio mundial: es una potencia, podemos hacer esfuerzos y sobre todo porque tienen dos intereses importantes: el primero la energía, que es un gran sector para desarrollar para ellos y para México también; y por supuesto el automotriz.

Creo que si tenemos una oficina, que según sé si la tenemos, de ProMéxico, no hay que esperanzarnos a que ProMéxico haga todo, porque me ha pasado que en otras Embajadas ProMéxico como depende o cuelga del sector de Economía, de pronto las Secretarías se repliegan, me refiero a la Cancillería. Entonces aquí no hay que replegarnos.

ProMéxico debe de seguir por las mismas, no salirse de esas latitudes y el Embajador es el Embajador, y ProMéxico sí, sí es muy ProMéxico pero tiene que seguir los lineamientos del Embajador, que prácticamente es el jefe ejecutivo en la nación donde representa al Presidente y a los mexicanos.

Y sobre todo que en eso estaríamos con usted, estaríamos en un acompañamiento permanente, no sólo con usted sino con todo nuestro cuerpo diplomático en el exterior; porque ProMéxico si bien tendrá que desplegar acciones sin precedentes, no lo pueden hacer solos porque necesitan de la diplomacia; pero de una forma muy, muy contundente.

Creo que en lo que en economía se llama el costo de oportunidad, hay que concentrase en lo que se debe de concentrar uno de acuerdo a lo que tenemos ahora en estos tiempos difíciles y de coyuntura en la relación o en la redifinición de la relación con Estados Unidos.

Nada más felicito a mis compañeros por todos sus posicionamientos y a usted también. Vi voto por supuesto, será a favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

Senador Torres Corzo.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Seré muy breve.

Solamente para felicitar al embajador Julián Ventura y felicitarnos como mexicanos por este gran nombramiento que ha hecho el Presidente de la República. Lo conozco bien, lo conocemos bien: un hombre de trabajo, un mexicano comprometido y un hombre que seguramente hará una labor muy importante en este país, que es uno de los países grandes del mundo.

Únicamente felicitarlo y felicitarnos, Embajador, y me atrevo a decir que será usted votado por unanimidad de votos.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

Senador Rabindranath Salazar.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias.

Nuevamente al embajador Ventura le damos la bienvenida. Me da mucho gusto volver a saludarte, tuvimos ya ocasión de poder platicar algunos aspectos que consideramos muy relevantes en la relación bilateral, sobre todo ahora con el tema del Brexit.

Y creo que derivado de las participaciones que hemos podido escuchar; creo que hay dos aspectos fundamentales pero que van ligados: el tema económico, sin duda de la mayor relevancia; pero también el tema de la imagen que tenemos como país con el tema de la corrupción y de la impunidad, los derechos humanos.

Y esto lo menciono y hago énfasis porque venimos de celebrar la vigésima segunda reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea; y bueno, hay puntos de vista de un lado y de otro. Pero hubo uno, un legislador europeo en particular, que llegó incluso a poner como condición que hubiese avances en materia de combate a la corrupción y el combate a la impunidad, protección de derechos humanos, etcétera, es decir, antes de firmar el acuerdo global y de poder avanzar hacia la modernización, en lo económico, resolvamos esos pendientes.

Sabemos que son temas que van en pistas distintas; sin embargo, no lo podemos desligar. Por eso yo comparto la participación de mis compañeras que me antecedieron, que es un tema fundamental.

Pero el asunto es cómo, ¿cómo transmitir esta imagen de que nos estamos renovando? ¿Cómo poder dar a conocer las acciones que se están planteando, etcétera, si traemos ahí a algún gobernador a salto de mata, por ejemplo?

Dos. Si hay funcionarios que sale un día uno, otro día otro en diversas instancias a nivel federal; entonces, es todo un reto sin duda, embajador. Yo me congratulo que manden a una gente con experiencia probada.

He platicado con el senador Teófilo y reconocemos la labor que has tenido en el caso de China, la trayectoria como embajador y como diplomático de carrera que es muy importante.

Y yo creo que llega a un país tan importante una gente que nos va a saber representar con mucha dignidad y sobre todo va a hacer uso de ese bagaje de experiencia. Es todo un reto.

En el tema comercial, yo creo que hay todavía una gran oportunidad de seguir creciendo entre ambas naciones.

En esta reunión última que hubo con los parlamentarios decían: Bueno, se prevé, los especialistas europeos han dicho que se viene una turbulencia tremenda para Gran Bretaña saliendo o una vez que se complemente el artículo 50 del Tratado de Lisboa que se ha puesto ya en marcha este mecanismo para su salida.

Pero hasta el momento, mientras no salgan, nos seguimos rigiendo por los acuerdos ya pactados. Es decir, simplemente el embajador de la Unión Europea en nuestro país es un inglés, Andrew Standley, y hasta en tanto no salga el Reino Unido de la unión, pues hasta entonces no va a haber cambios.

Y en la misma situación están todos los demás acuerdos en materia comercial, educativa, tecnología, etcétera.

Yo particularmente preguntaría: ¿Cómo le hacemos? ¿Cómo le hacemos para mejorar el tema comercial ante la coyuntura con los Estados Unidos de Norteamérica?

¿Misiones comerciales, intercambios? ¿Cómo? ¿Cómo le hacemos para potenciar la gran cantidad de productos con una alta manufactura de origen mexicano?

¿Cómo le hacemos para poder tener un trato de igual a igual?

Debo señalar que en esta última reunión me dio mucho gusto que los europeos decían: Queremos y vamos a tratarnos de igual a igual; aquí no los vamos a ver de arriba hacia abajo.

Tenemos que aprovechar la coyuntura con el país del norte para poder catapultar esa potencia que somos como mexicanos.

Ahí efectivamente una vez que se cierre el tema de la Unión Europea, necesitamos fortalecer los acuerdos bilaterales ya directamente con el Reino Unido.

Esa sería mi participación.

Yo creo que, y eso sí es un tema que no le corresponde al embajador, es una pregunta que le estaríamos realizando al Canciller, a Videgaray, porque ¿por qué tardaron tanto? O sea, un país tan importante, el centro financiero por excelencia a nivel internacional, ¿y por qué no teníamos una representación?

Qué bueno que ya ha llegado la propuesta, pero tardaron mucho. Sin embargo, esa pregunta no le atañe al embajador Ventura, será algo que le estaremos preguntando al Canciller, porque es un espacio que estaba ahí pendiente y sobre todo no puede ser con un socio tan importante para nuestro país.

Por sus respuestas muchas gracias.

La pregunta sería el cómo. ¿Cómo le hacemos para mejorar el tema cultural, una mayor cantidad de intercambio de becas, el tema del comercio y el tema de la imagen de impunidad y de corrupción que priva en nuestro país?

Por sus respuestas, gracias embajador.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.

Y bueno, salvo que algún otro senador o senadora desee hacer uso de la palabra yo quisiera intervenir.

No sé… senador.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Gracias, presidenta.

Muy rápidamente, solamente para agradecer y saludar la propuesta que ha hecho el Presidente.

La verdad es que me parece muy bien el tema de los cambios y especialmente los últimos cambios que se están haciendo en las embajadas, que ya se ve por supuesto una estrategia distinta mucho más seria con embajadores, con bagaje, con fuerza, con potencia, con experiencia.

Y la verdad es que me congratulo de que eso esté sucediendo y que te tengamos aquí en comparecencia para ser votado, porque la situación internacional de México no está para menos, sino que me parece que esa es una estrategia que se debió haber hecho antes pero que qué bueno que se hace ahora. Necesitamos a los mejores en los lugares más importantes porque las cosas no están nada fácil para México en el tema internacional.

Y felicidades por tener la oportunidad también de votarte aquí.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senador.

Embajador, compañeras, compañeros, yo también quisiera primero sumarme a las felicitaciones, no sólo por su trayectoria sino también, embajador, por su trabajo, pues tener la responsabilidad de representar a México en China no es fácil.

Hay mucho que todavía está pendiente pero que es un trabajo constante, un trabajo que seguramente no dará nunca resultados de un día para otro, donde nos separa distancia, idioma, tradiciones, pero donde usted deja muy buen trabajo.

Muchas felicidades por ello, embajador.

En materia de esta comparecencia, coincido también con mis compañeros en el sentido que el Reino Unido merece un trabajo, primero más dedicado, han sido ya varios meses los que ha estado acéfala la embajada y en segundo lugar, también me parece fundamental resaltarlo, donde se retome sí el trabajo hecho por el entonces embajador y donde se retome todo lo que ya trabajamos en el año dual con el Reino Unido.

De ese año dual quedaron temas culturales, político e incluso también de diplomacia parlamentaria, lo estuvimos trabajando varios de los senadores y senadoras aquí presentes y que creo que es fundamental retomar.

El diálogo parlamentario con el Reino Unido ha funcionado bastante bien, ha sido un diálogo temático, nos hemos enfocado en la inclusión financiera de las mujeres, en temas de innovación, de comercio y en su momento hablábamos también de la renegociación del acuerdo global, que hoy sería un tema un poco extinto en ese diálogo bilateral, pero que pudieran retomarse las premisas rumbo a la negociación de instrumentos bilaterales, que si bien serán dos años los que probablemente se empiece a agilizar esto, creo que no debemos esperarnos a que nos agarren los temas con los dedos en la puerta y más, comentaba el senador Casillas, el entorno internacional no está para darse lujos.

Si revisamos los flujos comerciales y hasta de inversión con el Reino Unido, las cifras no son para echar campanas al vuelo, por el contrario; hay una enorme tarea pendiente en esa materia y quisiera primero que usted nos explique por qué, porque pareciera que la relación camina muy bien en lo político, hasta el tema estudiantil, pero en los flujos comerciales no.

Si revisamos que desde 2012 al primer cuatrimestre de 2016, México tuvo un déficit comercial acumulado con el Reino Unido de 1.5 mil millones de dólares; en 2015 México destinó apenas el 0.05 por ciento de sus exportaciones totales al Reino Unido y recibió solamente el 0.06 por ciento de las exportaciones de ese país.

Es decir, en términos porcentuales no hay agenda comercial. ¿Por qué sucede eso? Es un tema que tiene que ver con la Unión Europea o es un tema en donde nos entendemos, ¿qué se puede hacer al respecto para que estas cifras mejores en el intercambio comercial?

Y un poco lo mismo sucede en temas de inversión. Las inversiones se enfocan en muy pocas industrias, sí las hay, pero muy focalizadas. ¿Cómo podemos diversificar, ahora que se usa tanto la palabra, esas inversiones?

Es decir, si ya el Reino Unido va a renegociar todos sus acuerdos bilaterales, pues qué mejor que México esté en la primera fila y tenga la agenda muy clara.

Ahí le preguntaría ¿cuáles son las prioridades que le ha asignado la Cancillería rumbo a este Brexit y a la operatividad que se le dé al Brexit?

Por mi parte embajador sería todo, me parece que aquí han sido muy claras las posturas, no dudo que tendrá una mayoría en estas comisiones y muy probablemente en el Pleno del Senado de la República y quisiera hace runa última reflexión que probablemente no tiene que ver tanto con esta comparecencia, pero sí con el trabajo de las comisiones de relaciones exteriores.

Vemos, en efecto y lo comentaba el senador Rabindranath Salazar, que muchos de los nombramientos están tomando mucho tiempo y las embajadas quedan acéfalas durante un tiempo considerable.

Creo que esto tiene que ver sí con algunas tomas de decisiones, pero también con el procedimiento que utilizamos en México y que no se utiliza en todos los países. Es decir, en México nos esperamos primero a tener los beneplácitos de los países, al menos donde estarán radicados y después viene al Senado de la República.

Le pregunto esto embajador, dada su pues ya vimos su brevísima trayectoria, qué pensaría usted de que pudiéramos tener algún planteamiento distinto sobre este proceso de nombramientos.

Es decir, que primero usted trabajara el nombramiento en el Senado de la República y que además esto daría, yo creo, un fortalecimiento en términos de una decisión de Estado y después ya se plantee al país a donde irían a representar a nuestro México. ¿Qué pensaría sobre esto?

La idea sería únicamente de botepronto y diríamos una provocación por la pregunta del senador, pero que: ¿qué mecanismos ha visto usted que se utilicen o cómo podríamos agilizar el que se lleven a cabo de una manera más rápida estos nombramientos y nuestras embajadas no estén acéfalas tanto tiempo?

Tiene usted el uso de la palabra.

JULIÁN VENTURA VALERO: Muchísimas gracias senadoras, senadores, por sus preguntas.

Senador: efectivamente la coyuntura abre oportunidades en la agenda económica.

Usted mencionó el tema agroindustrial:

Yo creo que en este momento hay una gran área de oportunidad por el comportamiento que está teniendo el sector, la visibilidad que nos está dando más allá de las estadísticas para proyectarnos más allá del ámbito norteamericano como una potencia agroalimentaria.

Fue una tremenda carta de presentación en Asia, primero cuando México negocia el Acuerdo de Asociación Económica con Japón, durante la administración del Presidente Fox, donde abrimos puertas para poder entrar a uno de los mercados más complicados del mundo.

Fue, en mi caso como Embajador en China, también una gran carta de presentación donde ahora estamos creciendo en el mercado agroalimentario chino, el principal mercado de consumo del mundo, a una tasa del 20 por ciento anual.

Aguacate, carne de res, lácteos, mariscos, en fin, toda una serie de productos que pueden entrar, que representan ahorita una cifra relativamente menor en el universo del comercio pero que tienen una tendencia muy positiva.

Qué pasa ahí en el Reino Unido, y eso está un poco también vinculado a las preguntas que han hecho los senadores del por qué, cómo podemos aumentar nuestra huella comercial en Europa en su conjunto y en el Reino Unido.

No tenemos el acceso de nuestros productos agroalimentarios al mercado europeo, se rige por el TLC, con la Unión Europea, donde hay ciertos productos que no tienen un acceso actualmente, que están sujetos a todas las reglas uniformes que impone Bruselas, el sector agroalimentario es muy delicado en Europa como todos ustedes saben y ahí se trata de ver en esta dinámico de diálogo comercial con el Reino Unido cómo podemos ir sentando las bases para que las complementariedades que puede haber en un sector que está creciendo de manera muy decidida en México puedan más rápidamente tener presencia en ese mercado de consumo que no es sólo de consumo sino también tiene una importancia logística más amplia.

Evidentemente las manufacturas, el sector automotriz, todos estos sectores se rigen por las normas generales que establece el Tratado, en algunos casos nos favorecen en mayor medida que en otros temas de contenido regional, temas de reglas de origen.

Y ahí vamos a tener que ir avanzando para lograr generar mayores flujos en el tema comercial al que volveré ahora con las preguntas de los otros senadores.

Senadora Hernández Lecona:

Sí, efectivamente el Reino Unido fue el primer país que reconoció la Independencia de México, tenemos una larga historia.

Fue evidente cuando el Presidente de la República hizo su visita de Estado, en marzo de 2015 al Reino Unido.

Fue evidente en la visita del Príncipe Carlos a México, también en fechas recientes, donde salió a colación, salió a la luz esta historia compartida, no siempre sencilla pero que definitivamente tuvo un papel en nuestro desarrollo histórico como Nación independiente en diversos momentos.

El apoyo al diálogo interparlamentario:

El Presidente del Grupo en el Parlamento Británico era Jeremy Corbyn, líder laborista. Hubo un cambio reciente, ahora líder de la oposición, hubo un cambio reciente. Sé que algunos senadores ya han tenido algunos contactos con los parlamentarios que ahora entran en esta dinámica y hay que tratar de que en este escenario que les estoy comentando, donde el Parlamento está abocado a este debate muy intenso sobre los parámetros que va tener la salida de la Unión Europea, tienen cómo poder incidir, lograr que se mantenga una agenda sistemática con México.

Es un reto y ahí yo creo que sí podemos trabajar juntos, porque finalmente la Embajada tendrá un contacto cotidiano con el Parlamento allá. Creo que está muy vinculado también a este tema de aterrizar los acuerdos, toda la serie de instrumentos que se firman.

Tenemos un reto, creo que siempre hemos tenido dos grandes retos: el reto de la coordinación y el reto de seguimiento. Esas son tareas permanentes para todos los que estamos en el servicio público en México; y creo que en la medida en que logremos avanzar en ese tema, vamos enriqueciendo la agenda y acortando los tiempos, porque muchas veces ignoramos el pasado, duplicamos acciones o no actualizamos agendas que ya no son funcionales.

Las organizaciones de la sociedad civil, sí, ahí creo que tenemos varias pistas en las que podemos navegar. Hay organizaciones como Amnistía Internacional, con una proyección global con la que México tiene una relación en el terreno en Londres, una relación que hay que cultivar. También tienen su dinámica de contactos aquí en México, y de lo que se trata en este y en otros ámbitos, es poder ser un facilitador, no sólo presentar una visión, presentar información que está disponible en los medios de comunicación; sino tratar de transmitir la complejidad de los escenarios en México, los matices que sean necesarios.

Transparencia Internacional también, ahí hay un núcleo importante, la senadora Rojas mencionaba el tema del desarme, de los acuerdos que estamos negociando, más allá del reto que tenemos ante la ausencia de convergencias en algunos temas con el Reino Unido; tenemos una gran interlocución con ONGS en materia de desarme que tienen una larga experiencia y una gran credibilidad en el Reino Unido, y que tienen una interacción permanente con la misión en Ginebra, con la misión en Nueva York; y ver de qué manera podemos nosotros como Embajada bilateral, trabajar con los contactos ya más sustantivos en ese sentido que tienen el embajador Lómonaco, el embajador Gómez Camacho en sus sedes.

Sí creo, porque a veces se desvirtúa la utilidad del diálogo bilateral, ya sea entre gobiernos o entre parlamentos; creo que en esta coyuntura es muy importante transmitirlo y sobre todo en aquellos temas que generan una tensión importante en nuestros interlocutores políticos, en ámbitos como el Interparlamentario. Ahí salta un poco el tema.

Creo que el tema del sistema nacional anticorrupción, yo agregaría el tema de los derechos humanos, agregaría el tema del fortalecimiento del Estado de Derecho. Hay un componente de la labor que hace la Embajada británica acá, de ver cómo puede facilitar, generar capacidades en actores relevantes de la sociedad civil.

No se trata de una dinámica en la que estemos confrontados, creo que se pueden haber cosas bilateralmente. Y el hecho de que en la sociedad británica, en el Parlamento, en los centros de pensamiento, aquellos en los que el Senado ha tenido una interacción como Canning House, todos Chatham House también; donde se puede presentar una pluralidad de opiniones sin menospreciar los avances y retos, creo que es muy importante poder transmitirlo y lo puede hacer en muchas ocasiones mejor que un embajador; puede haber una complementariedad ahí muy importante.

Alianza del Pacífico. Realmente en la pasada administración me tocó ver cómo fue cobrando fuerza, cómo se fuer articulando de manera muy pragmática la Alianza del Pacífico, con enfoques muy específicos.

Yo no me iba a imaginar que cuando llegué a China, la labor que podíamos hacer presentándonos los países de la alianza conjuntamente en labores de promoción comercial, de promoción de inversión como economías dinámicas, abiertas, realmente sí tuvo una resonancia importante, aún en una sociedad como la china que tiene características muy diferentes a la mexicana y por supuesto también a la de Reino Unido.

Y creo que ahí también el componente de la alianza abre avenidas en los temas del comercio más amplios, pero también en esta parte de cómo puede ser México un interlocutor muy interesante, muy atractivo, muy útil para el Reino Unido en la reconfiguración de sus relaciones comerciales con el mundo.

En este tema del seguimiento, creo que es muy importante tener presente que el TLCAN, muchos de los procesos que estamos viendo en Asia, en regiones europeas, fue un detonador, fue un precursor de una dinámica comercial que se gestó en diferentes partes del mundo.

Lo vimos con el acuerdo con Japón, lo vimos en lo que está pasando en el sudeste asiático. Fue un ejemplo de cómo una economía en desarrollo negoció con la principal economía del mundo.

Están trabajando expertos mexicanos en apoyar al Reino Unido a generar capacidades en materia de negociación comercial. Están teniendo que hacer esto ya, muy rápidamente, porque todos los negociadores comerciales europeos están en Bruselas desde hace dos décadas.

Hay una gran ambición ahora en el gobierno de la Primera Ministra. Tienen que negociar en paralelo; ella ha dicho que quiere negociar todo, desenhebrar todo este tejido construido con la Unión Europea, al tiempo que va negociando los términos de la relación comercial.

Y ahí nos da una plataforma de acceso adicional porque México, y yo creo que no estoy exagerando, es un país que ha demostrado que puede transitar en pistas múltiples al mismo tiempo.

Podemos atender los retos en América del Norte. Podemos profundizar la relación con la Alianza del Pacífico. Podemos modernizar el TLC con la Unión Europea y no se trata de escoger entre opciones.

Y yo creo que ahí nos da también un factor de atracción muy importante con el Reino Unido y un precedente que puede servir para su inserción y su relación comercial con el resto de nuestra región, sobre todo con las economías más abiertas de la región.

La senadora Rojas habló sobre estos temas en los que no hay convergencias. Efectivamente hay una serie de temas en los que es necesario, independientemente de que no estemos de acuerdo, que haya una sensibilidad sobre nuestras respectivas posiciones.

En el tema, por ejemplo, de las negociaciones de la convención de prohibición de las armas nucleares, sabemos que el Reino Unido no participó como miembro permanente del Consejo de Seguridad en las reuniones del grupo abierto del año pasado.

Vamos a ver qué papel asumen ahora en una negociación abierta en el terreno multilateral.

Se están realizando ahora consultas de los convocantes, de los promotores de esta iniciativa en Ginebra con representaciones del P5, de los miembros permanentes para ver dónde podemos encontrar por lo menos canales de comunicación que permitan mantener con una dinámica hacia adelante este proceso de negociación. Ya vimos cómo en enero se identificó como una prioridad multilateral para México.

También el tema de la migración, creo que ahí es muy importante. Están ahora los representantes de Suiza y de México realizando una serie de consultas. No necesariamente tenemos la misma visión sobre la naturaleza de la definición o lo que significa la migración segura y ordenada.

Yo tuve el privilegio hace algunos años de ser el presidente del Foro Mundial de Migración. Se reunió aquí en Puerto Vallarta en ese momento. Era un momento en que había una resistencia toral de muchos Estados miembros a que se tratara el tema de migración en los organismos internacionales.

Había resoluciones, no querían las Naciones Unidas vincularse al proceso que se estaba gestando y en pocos años hemos visto cómo ha habido una evolución positiva que permite un diálogo más incluyente.

Yo agregaría otros temas. También hay que buscar cómo podemos insertarnos como socios de diálogo en temas que sean importantes para el Reino Unido, la violencia sexual en conflictos armados, por ejemplo, hacer realmente tiros de precisión para que no sean sólo temas que sean prioritarios para nosotros y eso yo creo que es importante.

Una agenda ambiental en la OMI, creo que tiene un mandato muy específico, como señala la senadora Rojas, de protección al medio marino a través de los convenios internacionales, temas de cultura marítima.

Creo que ahí si bien a veces la batuta se hace en una especie de triángulo Relaciones Exteriores, SCT, y la Secretaría de Marina, tenemos que darle un mayor perfil a la SEMARNAT en este proceso y ver dentro del inventario de la agenda de desarrollo 2030 cómo podemos también hacer en la OMI ver cuáles son los límites, cuales son las posibilidades de que de alguna forma ese organismo especializado de la ONU y por ende tiene un mandato que podemos fortalecer, puede sumarse a esta corriente.

Aquí tenemos también el tema que abordaba el senador Salazar, el presidente de la Comisión para Europa, la imagen de México es un reto y más porque en Londres está bajo el microscopio mediático de los medios de comunicación, creo que es un pilar estos comentarios que se escucharon en Mérida en días pasados, pues de alguna forma tienen también su cauce en la renegociación o en la modernización del pilar político, del TLC con la Unión Europea.

Yo creo que al igual con el diálogo interparlamentario tenemos que tratar de que realmente demostrar avances, demostrar una visión toral sobre los retos que tenemos, porque efectivamente nos e avanza de manera más visible en los temas de corrupción, en los temas de transparencia, pues vamos a enfrentar resistencias en otros campos de nuestra relación con el Reino Unido y con Europa.

El tema del cómo hacerle a la relación económica, bueno, estuvimos en la reunión de embajadores en enero, acaba de haber una reunión en Frankfurt del secretario Videgaray con los embajadores que estén basados en Europa; tenemos al instrucción de ser muy proactivos en la gestión de misiones comerciales a nuestro país, sobre todo en el segundo semestre.

Creo que es muy importante lo que dice la senadora sobre las etiquetas que tenemos como diferentes tendencias del Ejecutivo federal; logramos hacer, en el caso de China, una embajada que creció mucho en los últimos años con nuevas representaciones de Economía, de ProMéxico, de Turismo, de SAGARPA, de Bancomext, era, señores, salimos de la reja de la entrada de la embajada y ustedes son funcionarios  de la Embajada de México, son funcionarios de México, no hay etiqueta, no hay distinción, para proyectar esa imagen de coordinación es realmente muy importante.

Senadora Cuevas, en efecto, vuelvo al tema de la continuidad, el seguimiento de la coordinación, creo que se hizo un gran trabajo en Londres para colocarnos en ámbitos muy importantes para la relación, creo que el año dual fue un detonador en ese sentido, que no tuvo sólo una vertiente de exposiciones o de conciertos, sino que generalmente pues tuvo un efecto multiplicador.

Y hay que lograr cómo generar estas líneas de acción, hay que tener memoria histórica, hay que tener una interacción con los funcionarios que han sido embajadores en el Reino Unido y que les ha tocado vivir ahí en diferentes etapas y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Creo que efectivamente cuando vemos los números las cifras dan cuenta de un tremendo camino que tenemos que recorrer.

Yo creo que si hacemos este trabajo sistemático de promoción, de identificación de oportunidades podemos avanzar de manera muy positiva, creo que la forma en que definamos nuestros vínculos comerciales con el Reino Unido van a poder abrir mayor margen de acción, sobre todo si nos insertamos en una lógica de mediano y de largo plazo, el reto de la diversificación sí, se ha vuelto una especie de cliché pero efectivamente tenemos que ir avanzando en esa red de inserción en la economía global y yo creo que si algún país lo puede hacer es México porque lo hemos demostrado y tenemos que hacerlo cada vez de manera más coordinada porque es un interés de Estado y es una vertiente de lo que se ha mencionado aquí en el Senado de la República sobre la importancia de una política exterior de Estado.

Cómo hacer más expeditos los procesos:

Yo creo que es algo que el Canciller tiene ya en el radar, creo que hay un margen de flexibilidad dentro del marco constitucional y las facultades que establece la Constitución Mexicana.

Creo que hay formas de ver sobre todo con diferentes países cómo se puede jugar con esta dinámica de pre beneplácito y post beneplácito.

Muchos países hacen anuncios en los que se especifica que está sujeto al beneplácito correspondiente del proceso…

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: …como sus concurrencias…

JULIÁN VENTURA VALERO: …como las concurrencias.

Entonces si se puede hacer con las concurrencias ahí puede haber un margen que permita agilizar este tipo de procedimientos.

Un punto intermedio entre el sistema vigente en México y en muchos otros países como en Estados Unidos y el otro extremo en el que pues es una facultad exclusivamente ejecutiva la designación de los representantes conforme se van abriendo las vacantes o haciendo las designaciones.

Entonces yo creo que en medio, a la mitad hay un terreno para poder reducir espacios, reducir vacíos y trabajar de manera más expedita, tomando en cuenta las realidades de la agenda del Ejecutivo y las realidades de la agenda legislativa también.

Ahí dejaría yo mis comentarios.

Agradezco mucho las observaciones de los senadores.

Ha sido un verdadero privilegio trabajar con ustedes en esta legislatura.

Creo que hay mucho por hacer pero se han logrado avances y cuentan ustedes, de ser ratificado con ésta, pues una disposición muy transparente, muy abierta a la cooperación para lograr contribuir a nuestra presencia internacional en un momento crítico para nuestro país.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Embajador.

Y dado que muchas de mis compañeras y compañeros adelantaron el sentido de su voto, y que no creo que haya mayores debates, quisiera invitarlo, si así lo desea usted, a quedarse a la conclusión de esta reunión.

Vamos a pasar ahora, compañeras y compañeros, a la discusión de nuestro Proyecto de Acuerdo.

Quisiera someter a su consideración, en primer lugar, si es de dispensarse la lectura al Proyecto de Dictamen para dar lectura únicamente al Resolutivo del Proyecto.

Quienes estén a favor, sírvanse hacerlo de la forma acostumbrada.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Se aprueba por unanimidad la dispensa de la lectura.

Quisiera pedirle a la senadora Laura Rojas si pudiera dar lectura al Proyecto de Acuerdo, únicamente en lo referente a su Resolutivo, por favor.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Acuerdo.

Único.

La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción Segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, así como representante de permanente México ante la Organización Marítima Internacional, los fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, la Organización Internacional del Café, la Organización Internacional del Azúcar y la Comisión Ballenera Internacional, con sede en Londres, Inglaterra.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

Al no ser así, pasaremos a la votación nominal del proyecto de dictamen. Senador Óscar Rosas, si nos hace favor de comenzar con el sentido de su voto.

Les pido a todos, por favor, que lo hagan con sus micrófonos para que conste en la versión estenográfica.

SENADOR ÓSCAR ROSAS GONZÁLEZ: Senador Óscar Rosas, a favor.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Laura Rojas, a favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, a favor.

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Angélica Araujo, a favor.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández Lecona, a favor.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gerardo Flores, a favor.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Senador Rabindranath Salazar, por supuesto que a favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Con una clarísima unanimidad, este nombramiento ha sido aprobado en estas comisiones unidas.

Muchas felicidades, señor Embajador.

Recabaremos las firmas de las y los integrantes de estas comisiones unidas, para enviar el dictamen al Pleno de este Senado de la República para su discusión y posterior votación.

Le agradecemos mucho su presencia, Embajador. Bienvenido al Senado, bienvenido a estas comisiones unidas.

Agradecemos a la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y pedimos por favor a las y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, por favor no se vayan.

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