Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Les queremos decir como integrantes de esta Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, hago énfasis porque son los integrantes de este Comité; que nos da mucho gusto que el espíritu de la ley se esté cumpliendo con ustedes.

Que haya sido una Comisión Ciudadana, sin ninguna orientación ideológica, partidista, de ningún tipo, quienes optaron porque ustedes formaran el primer comité de participación ciudadana en la historia de la República.

De verdad, creo que cuando votamos para crear esas estructuras, empezamos a abrir las puertas a la sociedad, que es lo que nos demanda y que es lo que genera más confianza; sobre todo en materia de lucha contra la corrupción. Cuando se refiere también en que la ciudadanía participe, abone, sugiera, proponga, exija, demande y tiene todo el derecho.

Finalmente, los senadores de la República al igual que los senadores, somos representantes populares. Los que estamos aquí fuimos electos por la sociedad; así como ustedes fueron designados, electos por representantes de la sociedad.

Nosotros tuvimos una elección similar, un poquito más complicada porque hacer campaña no es cosa fácil; pero tenemos la fortuna de representar a la sociedad.

Sabemos del desgaste de los partidos políticos, todos; sabemos del desgaste del propio concepto de la política, que lo han vuelto un término peyorativo, no obstante que la política es la que sirve para acordar, para negociar, para resolver, para que haya estabilidad. Lamentablemente ese término, como el término burócrata, que es el servidor público, pero ya se le identifica también como un término peyorativo de la dilación, de la tardanza, de la corrupción.

Pero creo que ustedes van a tener un papel muy importante.

La idea de esta reunión, que les agradecemos mucho hayan aceptado la invitación de reunirse con nosotros; es ponernos a sus órdenes en lo que podamos servir. Que nos permitan servirles de la mejor manera cuando ustedes requieran alguna reunión formal o informal, cuenten con nosotros, aquí estamos los integrantes de la Comisión.

Y si me permiten, los voy a ir mencionando:

Desde luego la senadora Anabel Acosta Islas, que es la secretaria de la Comisión, así funge en este momento.

Marcela Torres Peimbert, que también es secretaria de la Comisión. Se disculpa con ustedes, ella incluso había sugerido se valorara cambiar de fecha para poder estar; pero les consta que fue muy difícil cruzar sus agendas porque tienen ustedes tareas fundamentales, además de ese Comité, otras tareas que cumplir. Pero por nuestro conducto se disculpa.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi.

Laura Angélica Rojas, que está por llegar con nosotros.

Los senadores Daniel Amador Gaxiola; Ernesto Ruffo Appel, que no se encuentra. Luis Humberto Fernández Fuentes, que fue quien primero los saludó hace un momento que ustedes llegaron.

Armando Ríos Piter, que está cumpliendo otra tarea del Senado.

Y el senador Ricardo Urzúa Rivera, que también tuvo la oportunidad de recibirlos.

Un servidor, Héctor Yunes Landa, que tengo la enorme distinción de que me confiaron la presidencia de esta Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana.

Como les decía hace un momento, la idea es ponernos a sus órdenes, es hacer equipo con el absoluto respeto de su origen y de la tarea que van a cumplir. Respetuosos totalmente de las decisiones que ustedes determinen.

Sabemos que la semana pasada fueron ustedes, recibieron los nombramientos formalmente. Lamentablemente no pudimos asistir, sabemos que fue una invitación abierta al público, como tiene que ser dado lo que ustedes representan; sin embargo no pudimos estar todos, hubo Sesión Solemne ese día y también se requería un quorum.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, estaba en otra reunión y se salió de su Comisión para estar con nosotros. Se lo apreciamos.

Si no tienen inconveniente, ya habiendo, ahora se fue Luis Humberto, todavía nos falta uno para el quorum. Bueno, si no tienen inconveniente, para cumplir con la formalidad y para que tenga validez esta sesión, y aunque solamente el tema es reunirnos con ustedes, les ruego me permitan cumplir con la formalidad.

Sean todos bienvenidos a esta segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de esta Honorable Cámara de Senadores.

Agradezco la asistencia de las senadoras, de los senadores integrantes de esta Comisión.

Igualmente agradecemos la presencia de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, que es la maestra Mariclaire Acosta Urquidi. El maestro José Octavio López Presa. El doctor Luis Manuel Pérez de Acha. El doctor Alfonso Hernández Valdez; así como su presidenta, la doctora Jacqueline Peschard Mariscal.

Les damos la bienvenida al Senado de la República y le rogaría a la senadora secretaria informar, con base en el registro de lista de asistencia, si existe quorum legal para iniciar la sesión.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Con su permiso, presidente.

Se informa a los integrantes de este órgano colegiado que con base en el registro de la lista de asistencia, existe el quórum legal para sesionar, con seis asistentes a esta sesión, conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 147 del Reglamento del Senado de la República.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

Se declara instalada la segunda reunión ordinaria de trabajo del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Le pido nuevamente a la senadora secretaria, ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión, la dispensa de la lectura del orden del día, mismo que les fue remitido oportunamente a cada uno de ustedes.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Pongo a consideración de esta Comisión la dispensa de la lectura del orden del día.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

Se dispensa la lectura, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

Nuevamente le solicito a la senadora secretaria, ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión, la aprobación del orden del día.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Se pone a consideración de los integrantes de esta Comisión, la aprobación del orden del día.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

Si no existen comentarios al respecto, se aprueba el orden del día.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

Nuevamente le pido a la senadora secretaria, ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión, la dispensa de la lectura de las Actas de Asamblea de las sesiones de fecha 11 y 27 de octubre de 2016.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Se pone a consideración de esta Comisión, la dispensa de la lectura de las Actas de Asamblea de las sesiones de fecha 11 y 27 de octubre de 2016.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

Se dispensa la lectura, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Nuevamente le solicito a la senadora secretaria, ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión, la aprobación de las actas de Asamblea de las sesiones ya mencionadas.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Se pone a consideración de los integrantes de esta Comisión, la aprobación de las actas mencionadas.

Si no existen comentarios, les pido que lo manifiesten levantando la mano.

Se aprueban las actas de la Asamblea de las sesiones de la fecha 11 y 27 de octubre, presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, senadora secretaria.

Señoras y señores invitados a esta reunión de la Comisión, nuevamente agradecerles su presencia.

Destaco que el procedimiento que se realizó ha sido ampliamente reconocido por la sociedad. No solamente por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas; sino por la sociedad en general, quienes han señalado que el procedimiento por el cual ustedes fueron designados se desarrolló de manera abierta y de manera transparente.

Como todos sabemos, entre las labores que desarrollarán los integrantes de este Comité está la de asegurar que las instituciones encargadas del combate a la corrupción, cumplan con sus objetivos y cumplan también con sus obligaciones.

Aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento a los miembros del Comité, porque tal como lo establece la ley, hicieron públicas sus declaraciones Tres de Tres.

Por último, les informo brevemente los trabajos que estamos desarrollando en esta Comisión. Nos encontramos a la espera de que la Comisión de Justicia, vamos en comisiones unidas para la comparecencia de los candidatos a Fiscal Anticorrupción; emita la convocatoria y se inicie el proceso de auscultación de los 31 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, para que esta Comisión junto con Justicia, presente ante la Junta de Coordinación Política, la JUCOPO, el dictamen de idoneidad de los candidatos a ser los titulares de la Fiscalía Especializada en materia de lucha en contra de la corrupción.

Por cierto hoy, justamente hoy coincide que se presentó ante el Pleno del Senado un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se amplía el plazo hasta el 14 de marzo de este año, desde luego, al menos eso espero; para remitir dicho dictamen.

Tenemos prácticamente un mes para desarrollar el procedimiento para posteriormente someter el dictamen a votación en el Pleno del Senado de la República.

Como saben ustedes, es facultad de este cuerpo colegiado elegir al primer Fiscal Anticorrupción, quien durará en su encargo hasta el 30 de noviembre del 2018.

Por otro lado, les queremos informar que esta Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, ha convocado al Senado a los presidentes de la comisión anticorrupción y de participación ciudadana de todos los congresos locales, sin distinción de temas partidistas; simplemente pensando en esta comisión para asesorarlos, para orientarlos; para también como con ustedes, ponernos a sus órdenes para que los sistemas locales anticorrupción estén establecidos en cada una de las entidades de la República teniendo como fecha fatal el 19 de julio.

Nos hemos reunido con ellos, les hemos dado toda la asesoría posible. Estamos en comunicación con ellos, estamos yendo a los estados a reunirnos con los congresos locales; en principio lo que pedimos es que se constituyera esta Comisión, que es una Comisión nueva.

Y quiero informarles que al día de hoy, 15 congresos estatales, casi la mitad de la República, ya aprobaron su reforma constitucional. Les quiero informar, finalmente, que estaremos atentos a que se cumpla con el mandato constitucional que nosotros mismos aprobamos.

Dicho esto, quisiera ceder la palabra a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, atendiendo a la duración de su encargo; por lo que daremos inicio, si así lo desea, para que pueda hacer uso de la palabra su presidenta, la doctora Jacqueline Peschard.

Y posteriormente la intervención de los demás integrantes de este Comité y desde luego con su tarea, mis compañeras senadoras y a mis compañeros senadores, si quieren hacer uso de la palabra para que pueda proceder eso.

En uso de la palabra, la doctora Jacqueline Peschard Mariscal.

La súplica, la sugerencia respetuosa es que las intervenciones puedan ser hasta por cinco minutos. Si se quiere extender, con toda libertad.

DOCTORA JACQUELINE PESCHARD MARISCAL: Muchísimas gracias. Gracias, senador Yunes y los integrantes de esta Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana. Muchas gracias.

Efectivamente, el Sistema Nacional Anticorrupción es producto de la reforma constitucional –como ustedes saben– del año pasado; y lo que tenemos nosotros como gran cometido es lograr ser la voz de los ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil, para no solamente ser la cabeza de coordinación del sistema; sino para garantizar que cada una de las entidades que forma parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, cumpla con los distintos cometidos que tiene por ley en esta materia tan sensible para la población.

Todos sabemos que hay una suerte de enojo, de gran irritación frente a los actos de corrupción. Hay cada vez más una sociedad más exigente en este sentido, porque quizá también sabemos más sobre los actos de corrupción, en buena medida porque ha funcionado la transparencia y el acceso a la información.

Este Comité Ciudadano tiene agendas de las distintas organizaciones de la sociedad civil. Y el Senado, ustedes saben que ha sido una pieza fundamental en la construcción de este sistema, y es una pieza fundamental porque tiene como uno de sus encargos básicos los nombramientos de buena parte de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Nosotros estamos aquí para decirles que nosotros tenemos demandas, tenemos refutaciones de las organizaciones de la sociedad civil en materia anticorrupción, que vamos a abrir canales para que la sociedad esté muy cerca de nosotros y nosotros podamos atender esas demandas que tiene la sociedad en materia anticorrupción.

Pero también quiero decir que la sociedad que se siente agraviada por los actos de corrupción, demanda que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga resultados más o menos pronto.

Creo que si nosotros como Comité de Participación Ciudadana no somos capaces de armar la estructura que es lo primero que tenemos que hacer, y ustedes nos tienen que ayudar en buena medida con los procesos de los nombramientos que están en sus funciones y sus competencias, creo que difícilmente podríamos arrancar de manera firme, de manera robusta como para que pueda empezar a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción hacia mediados del año.

Pero necesitamos sí tener procesos de selección que sean procesos casi como fue el proceso de selección que empezaron ustedes con la selección de los miembros del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Ojalá que pudiéramos trabajar para que podamos ir dándole a la sociedad resultados que den mayor confianza, que den seguridad sobre que no se va a responder a los intereses particulares ni de partido ni de tipo político sino que se va a responder a lo que mandata la Constitución en la ley en materia de lucha en contra de la corrupción.

Cuenten con nosotros para que nosotros podamos mostrar cuál es esa agenda ciudadana que a nosotros nos empieza a llegar y que nosotros tenemos que ser oídos muy atentos a lo que la sociedad nos está haciendo llegar como demandas, como denuncias, y que habremos de presentarlas ante las distintas instancias.

Muchísimas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, señora presidenta.

Si así lo desea, le ruego hacer uso de la palabra a la maestra Mariclaire Acosta Urquidi hasta por cinco minutos, por favor.

DOCTORA MARICLAIRE ACOSTA URQUIDI: Muchas gracias, senador; muchas gracias senadores y senadoras, por esta invitación, realmente es un honor estar con ustedes y tener nuestra primera sesión de trabajo en lo que yo espero que sea la primera de muchas porque tenemos mucho qué construir juntos.

Realmente este Sistema Nacional Anticorrupción es un parteaguas, por lo menos en lo que toca a su diseño, usted ya refirió eso, senador, y esperemos que también sea un parteaguas en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción y la impunidad de la misma.

Yo a lo largo de mi trayectoria como defensora de los derechos humanos, fundamentalmente en la sociedad civil pero también como servidora pública, he constatado que hay un binomio entre los derechos humanos, que es a lo que yo me he dedicado, y la corrupción.

Y como bien me decía hace unos días el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me decía: Mira, Mariclaire, todos los actos de corrupción tienen impacto en los derechos humanos. Quizá no todas las violaciones a derechos humanos estén relacionadas con la corrupción, pero los actos de corrupción todos impactan en los derechos humanos.

Mi propósito como miembro de este Comité, es tratar de construir un acercamiento entre estos dos campos que están profundamente ligados.

Uno de los temas, y usted también refirió a él, senador, que más debe preocuparnos es la falta de confianza que tiene la ciudadanía en las instituciones.

El estudio del Instituto Nacional Electoral sobre el estado de la ciudadanía lo dice con toda claridad: el principal obstáculo en nuestro país para construir ciudadanía es justamente la desconfianza a las autoridades, producto de la corrupción y la impunidad.

Creo que este tiene que ser nuestro derrotero, tenemos que ir hacia allá. Yo hago votos para que podamos hacerlo.

Quizá no vamos a ver los grandes resultados, pero que sí generemos un proceso que nos lleve en esa dirección.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, Mariclaire, muy amable, muchas gracias.

Maestro José Octavio López Presa.

MAESTRO JOSÉ OCTAVIO LÓPEZ PRESA: Muchas gracias, senador; muchas gracias senadores, senadoras, miembros de esta Comisión de Anticorrupción del Senado.

A mí me gustaría reiterar lo que acaba de decir nuestra presidenta. Nosotros tenemos un trabajo por delante arduo pero también tiene que ser efectivo y crear resultados, y preferentemente en el corto plazo.

Y aquí creo que podemos hacer una buena mancuerna el Senado de la República con nosotros, cambiando la manera en cómo elegimos y seleccionamos a los muy importantes miembros de todo el sistema, a los puestos claves del sistema. 

Creo que la ciudadanía requiere participar, requiere tener la confianza de quienes llegan a los puestos tiene su voto de confianza. Y por lo mismo, reiterando lo que dijo la doctora Jacqueline Peschard, nuestra propuesta es que en puestos claves, como puede ser el fiscal, los magistrados del nuevo Tribunal o los contralores, o los jueces o los ministerios públicos, no se elijan ya por dedazo y en lo oscurito.

Tiene que participar la sociedad civil de manera muy puntual en concursos públicos que tengan perfiles muy claros y que sea por sus méritos como lleguen a los puestos y no porque le deben el favor a nadie.

Muchísimas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, maestro José Octavio López Presa.

(Inaudible)

DOCTOR LUIS MANUEL PÉREZ DE ACHA: Muchas gracias, señor presidente; senadoras, senadores; mis colegas que me anteceden.

No hay mucho que agregar a lo ya señalado por mis compañeros. Sólo reiterar un punto que para mí es fundamental.

A partir de nuestro nombramiento, en términos legales se detonan dos plazos, que ya es la instalación de la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, 60 días naturales, y luego otros 60 días naturales para la instalación del nombramiento del Secretario Técnico.

Uno de los pilares de la Comisión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, sin lugar a dudas es el Fiscal Anticorrupción. Sí un tanto con inquietud, leí el acuerdo parlamentario del Senado del día de ayer donde se prorroga una vez más, no porque no entienda la complejidad que tiene la selección, al menos de la lista de aspirantes iniciales, sino también por las implicaciones que conlleva el tema del escrutinio que hará la sociedad civil sobre la decisión que ustedes formulen, y también los aspectos de negociación política que están aquí implicados entre las diferentes fracciones parlamentarias. Es un tema complejo, sin duda de alta responsabilidad también; de ahí un tanto la inquietud que ayer despertó.

Nosotros ya estamos trabajando en los posibles perfiles de quienes serán los secretarios, puede ser el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva. Otro reto sin lugar a dudas, en donde el Comité Coordinador tendrá otra función que realizar.

Y vuelvo a lo mismo porque sin un Comité Coordinador que no cuente con fiscal anticorrupción, no va a jalar el sistema. Es decir, el Comité de Participación Ciudadana trae su agenda, estamos construyendo la de corto, mediano y largo plazo, sin embargo, de poco servirá si de la mano con ustedes no podemos lograr que el sistema quede plenamente integrado y sea funcional.

En un ejercicio de prueba-error, también es cierto que el Fiscal Anticorrupción no tendrá que ser el funcionario perfecto porque no lo hay. Adolecerá de algunas fallas profesionales en tanto que no adolezca de lo que es lo principal, que no tenga sospechas de haber participado en alguna ocasión en actos de corrupción.

La expectativa con ustedes es alta y nada más quería enfatizarla, porque se percibe que hay una ambigüedad en el orden de prioridades. Es una percepción personal que entre colegas abogados he intercambiado, es haber sujetado o apalancado el tema del nombramiento del Fiscal Anticorrupción a la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República al artículo décimo sexto transitorio, que este artículo, el publicado en mayo del 2015, prevé, vamos a llamarle coloquialmente el pase automático del actual Procurador como Fiscal General de la República.

Es decir, se me hace en una opinión personal que es cierto que pueda ser relevante, es otro tipo de discusión que tendría que manejarse por separado del nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción, que bueno, a partir del primero de diciembre de 2018 tendrá que seguirse otro procedimiento renovado, con otras reglas, para esos propósitos.

Nada más sería mi comentario, agradezco la atención y sobre todo la hospitalidad, señor presidente, que la verdad han sido muy cálidos con nosotros.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Doctor, muy generoso con lo que dijo.

Doctor Luis Alfonso Hernández Valdés, por favor.

DOCTOR LUIS ALFONSO HERNÁNDEZ VALDÉS: Buenas tardes, antes que nada gracias presidente, gracias senadoras, senadores, por la oportunidad de estar aquí con ustedes platicando sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

La parte positiva de la idea original es que mis colegas ya prácticamente dijeron todo, lo cual suscribo plenamente. Simplemente enfatizar tres puntos, voy a ser un poco reiterativo, pero creo que es importante.

El apoyo y la sugerencia muy respetuosa de que el modelo de selección de este comité se replique en otras instancias y en otras figuras que le competan al Senado y que en aquellas instancias donde no le competa, que sea el Senado de la República quien lo promueva a nivel nacional.

Creo que sería una experiencia positiva, es un mecanismo de participación ciudadana claro, vigente, que me parece que dio buenos resultados, transparente, abierto al público, bueno, no nos vamos a cansar de insistir en que ello se replique como  modelo o como buena práctica en todo el país.

Lo segundo, usted lo mencionó presidente, creo que al labora del Senado es fundamental para impulsar la instalación de los sistemas estatales anticorrupción; qué bueno que ya hay muchos estados que han aprobado este sistema, pero falta prácticamente la otra mitad y el tiempo apremia.

Creo que ahí la labor de todos ustedes es fundamental. Me parece que el Sistema Nacional Anticorrupción sin buenos sistemas estatales anticorrupción en el largo plazo va a dejar mucho que desear. Entonces, tenemos una responsabilidad fuerte a nivel nacional, pero también en todos los sistemas estatales.

Y un último punto, no olvidar que la propia Ley General del Sistema nos señala que este comité y sobre todo el Comité Coordinador tienen como encomienda el diseño y promoción de la política anticorrupción y como política nacional.

Entonces, eso compete no sólo a quienes integran el Comité Coordinador sino a todos los entes que tienen una función pública, el Poder Legislativo incluido.

Entonces ahí creo que podremos abrir, sobre todo con esta comisión que ustedes integran, canales de comunicación muy relevantes para precisamente establecer esa política.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias doctor Alfonso Hernández Valdés.

Antes de ceder el uso de la palabra a mis compañeras y compañeros senadores, yo les quiero reiterar nuestro agradecimiento, la generosidad de haber aceptado la invitación para estar con nosotros el día de hoy.

Insisto, el único motivo es ponernos a la orden de ustedes. Decir que contarán con nosotros, pero no solamente los vamos a escuchar, vamos a atender de la mejor manera las sugerencias que nos hagan también como comisión.

Los queremos invitar para que cuando tengamos definidas las fechas de comparecencia de los candidatos a fiscal anticorrupción, nos hagan favor de asistir como invitados especiales. Les vamos a invitar, les vamos a enviar, le pido al Secretario Técnico que se los haga llegar, la copia de las convocatoria, fechas, todo el detalle y desde luego le pido al Secretario Técnico que se ponga a las órdenes de cada uno de los integrantes de este comité para cualquier información que requieran; con mucho gusto estaremos con la mayor disposición para ello.

Decirles que sí, efectivamente ha habido algunos retrasos en las fechas, se han postergado tiempos fatales, que yo como abogado también que soy, lamento mucho y como legislador más, porque me toca aprobar una ley con unos términos que se tienen que mover por razones de complejidad y por algunas otras, pero sí asegurarles que el 19 de julio, que es el término fatal para la conclusión de la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y de todos los sistemas locales, estamos haciendo todo para que se concluya incluso antes.

Estamos en ello, de verdad, por eso tomamos la iniciativa de convocar a los congresos locales, para decir bueno, no cumplió él, no es de ver quién no cumple, es de que lo logremos todos y de verdad que debemos reconocer que la Confederación de Parlamentos Locales han sido muy receptivos, no solamente aceptaron la convocatoria para reunirse aquí, con nosotros durante todo un día, sino que ya nos están pidiendo una reunión para revisar los trabajos que han tenido cada uno de los estados y cómo vamos nosotros.

Así que es muy justo el señalamiento que hace el doctor Luis Manuel Pérez de Acha en particular, estoy de acuerdo y tenemos el mayor esfuerzo para que esas expectativas de las que usted también ha hablado, que hay en el Senado, en la Comisión y en ustedes, las podamos satisfacer en breve.

Yo les pregunto a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores, si algunos de ustedes quisieran hacer uso de la palabra. En principio Laura Angélica nos ha solicitado; Luis Humberto nos ha hecho el favor de pedir también el favor de pedir la palabra; la senadora Pineda Gochi, bueno, en principio son los tres compañeros.

Laura Angélica, por favor.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias presidente, muy buenas tardes.

En primer lugar a mis compañeras, compañeros senadores, sean muy bienvenidos al Senado. La verdad es que primero felicitarlos por esta encomienda, el Primer Comité de Participación Ciudadana en la historia del país y también compartirles la tremenda emoción que me da tenerlos aquí ya, de carne y hueso, porque los que estuvimos trabajando, digamos, en la legislación de la reforma constitucional, luego darle forma al sistema, etcétera, hablamos muchísimo de este comité, de cómo iba a ser, por que importa, de qué atribuciones tenía que quedar la ley y fue como siempre discutir esa parte  en abstracto y ahora ya los tenemos aquí de carne y hueso y a mí en lo particular me emociona muchísimo.

Felicidades y sumada por supuesto a lo que ya ha dicho el presidente de que contarán con el apoyo del Senado para que puedan, en la medida de los toca, apoyarlos para cumplir con sus funciones.

Bueno, yo quiero hacer dos comentarios: el tema de la Fiscalía. Sí, en efecto, estamos muy conscientes de que urge poder nombrar al Fiscal Anticorrupción para que se pueda instalar el Comité Coordinador, es indispensable.

Sin esa figura pues no se puede instalar y no se puede echar a andar el sistema en su conjunto. Pero también hay que hablar de las razones por las cuales no se ha podido hacer ese nombramiento y una de las razones principales es que le actual diseño de la fiscalía no corresponde a lo que, hay un desequilibrio entre el diseño actual de la Fiscalía, con el resto de las instituciones que forman parte del sistema, que están muy fortalecidas, como el Tribunal, como las nuevas facultades que le dimos a la Auditoría Superior de la Federación, con lo fortalecido que resulto también el INI de la propia reforma, etcétera.

Entonces, hay una discusión interna muy fuerte sobre incluso aspirantes de muy buen perfil que han dicho “yo aquí no le entro” y lo quiero poner en la mesa porque es algo que me parece que tenemos que hacernos cargo todos e intentar resolverlo, porque sí, en efecto, la Fiscalía como está ahora pues se queda muy corta en función de las propias expectativas de la misma Fiscalía y en comparación con el resto de los organismos que forman parte del sistema.

Yo lo que quisiera aquí pedir es que también ustedes, ya como Comité de Participación Ciudadana, como voz de los ciudadanos, yo no diría sólo de las organizaciones de la sociedad civil, sino de la sociedad en su conjunto, pues pudieran también ayudarnos, acompañarnos en este proceso para empujar una reforma, se tiene que hace runa reforma, por lo menos una ruta crítica para poder llegar eventualmente a una reforma de la Fiscalía que esté a la altura de las expectativas que se necesitan.

Entonces creo que es algo que tenemos que impulsar. Los senadores que estamos en esta Comisión, no hay duda, estamos absolutamente comprometidos con el tema, pero necesitamos en esta parte un acompañamiento de la sociedad, un impulso que venga de la propia sociedad, para que esto se lleve a cabo.

Los mejores perfiles que hemos entrevistado, al menos en mi grupo parlamentario nos han dicho “yo aquí no le entro”, la Fiscalía así no va a generar los resultados que se esperan y pues yo no me voy a prestar a eso. Entonces, necesitamos una reforma ene se sentido.

El segundo tema que quiero comentar con ustedes es el tema de 3 de 3. Como ustedes saben, fue, desde mi punto de vista, desde el punto de vista del PAN, quedó como un pendiente en la Ley General de Responsabilidades, la definición de los formatos.

No hubo consenso entre los grupos parlamentarios sobre qué información debía de ser publicable o no, entonces lo que se decisión fue que dejemos que el Comité Coordinador y a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, proponga los formatos de publicidad de las declaraciones patrimoniales, qué cosa se va a hacer pública y qué no, salvaguardar datos personales, sobre todo datos personales.

Y veo que es una discusión que también ustedes han tenido, revisamos las declaraciones que ustedes han hecho públicas y pues vemos que entre ustedes también hay esa misma discusión.

Acompañó la doctora Mariclaire Acosta esta carta, fue la misma discusión que tuvimos con muchos colegas, el tema de los cónyuges, y que de la Ley General de Responsabilidades que tiene que acompañarse, pero hasta dónde y qué información no quedó resuelta.

Y esa es justamente una tarea que va a tener que resolver el Comité de Participación Ciudadana. Es una preocupación que yo tengo en lo personal, porque como decía la doctora Peschard, uno de los enormes retos, quizá el reto más grande que tiene hoy el propio sistema, es la credibilidad y al confianza por parte de los ciudadanos.

La gente dice que esto no sirve para nada, es lo mismo, nos están dando atole con el dedo, va a ser una simulación. Esa sensación quedó cuando aprobamos la Ley General de Responsabilidades y cuando no pudimos plasmar desde la ley los campos de información que tenían que ser publicados.

Entonces yo sí les quiero transmitir esa preocupación, no podemos hacer de la 3 de 3 una simulación, o sea, no puede ser, porque desde ahí estaríamos ya fallando, no se logró certificar la ley, pero los campos que ustedes aprueben para que queden establecidos en los formatos, tienen que lograr el resultado esperado, las expectativas esperadas de esa creación, que es saber  que la gente pueda comparar  si lo que un funcionario público ha ganado o ha dicho que ha ganado, corresponde a lo que tiene o no corresponde.

Si ponemos campos como más de 500 mil pesos, como ahorita está en la Plataforma 3de3 en la del IMCO, esto no sirve para nada y lo tengo que decir con toda claridad, eso es lo mismo.

Entonces sí es una preocupación que yo tengo y que muchos de los legisladores que estuvimos impulsando este tema y que además con todas las preocupaciones del cónyuge y con todas las preocupaciones de seguridad y con todo y todo publicamos nuestra 3de3 completa, con lo que tiene mi esposo y con lo que tengo yo, aunque estemos casados por separación de bienes.

Entonces sí creo que los que hemos estado impulsando este tema esperamos del Comité Coordinador que los formatos que aprueben no sean una simulación y queden mucho mejor que lo que incluso la plataforma ciudadana, la que hospeda el IMCO, pues es como está ahorita ya en esa plataforma.

Entonces son las dos cosas que yo quería comentar. Nuevamente bienvenidos y estamos a la orden para lo que se ofrezca.

Gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

En uso de la palabra el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Muchas gracias Presidente.

Nuevamente bienvenidos.

Como lo han señalado, esperamos que ésta sea la primera de muchas reuniones. Y bueno, ustedes están aquí por un proceso tan novedoso como exitoso.

Creo que hay que destacar que es si no la primera vez, la primera con este impacto en que una designación de tal importancia para el Estado Mexicano es sin la intervención de otros órganos del Estado Mexicano, lo cual hay que destacar, una selección ciudadana, que esto no le resta finalmente el carácter de órgano del Estado Mexicano.

Y la verdad es que estamos muy tranquilos y yo estaría muy inquieto porque la labor que tienen enfrente y que tenemos enfrente es titánica.

Darle direccionalidad e intencionalidad a un sistema que no existe todavía y que además lo comentamos hace unos minutos, van y vamos a navegar por un mar que no está cartografiado, una tierra ignota en la que no sabemos qué es lo que nos vamos a ir encontrando.

Y bueno, parte de esto navegar tierras por mares sin cartografía y llegar a tierras que no conocemos es lo que estamos viviendo. Esto de la Fiscalía nos plantea un dilema muy sencillo y quiero compartir discusiones.

Nosotros no estamos viendo cuál es la persona que vaya a ser fiscal, no es un tema personal, no nos puede interesar menos, por lo menos en lo personal, quién es la persona que lo hace. Es cuál es el diseño institucional y si hay un perfil adecuado y quién cubre este perfil adecuado.

Nosotros, por lo menos en la fracción del PRD, pero creo que lo compartirán nuestros compañeros.

Lo que estamos buscando es cómo diseñamos algo que no existía en el Estado Mexicano, porque el Estado Mexicano por extraño que parezca nunca tuvo una política anticorrupción; al revés. En el diseño del Estado Mexicano, en gran parte se basó en la corrupción, no es una verdad de Perogrullo.

La pacificación del país, después de la Revolución, no se da después de la Constitución del 17. Dicen que el país no se pacificó a balazos, se pacificó a cañonazos de 50 mil pesos y concesiones de fuera. Entonces estamos navegando algo que no era parte inherente del Estado mexicano.

Y se habla mucho del Fiscal Anticorrupción. Todos los nombramientos de esta materia han tenido algún tipo de dilación.

Entonces yo le tengo más miedo a hacer las cosas mal que a tardarnos 8, 10 o 15 días.

Pero también tengo una preocupación, porque le ponemos mucha atención a lo que pareciera penal, pero por ejemplo nadie ha puesto sobre la Mesa que se designó un Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo sin que hubiera ningún escrutinio, ninguna opinión de nada, cuando el 98 por ciento de las sanciones de acciones de corrupción van para el Tribunal y no son de naturaleza penal.

Entonces pareciera que sólo es del interés de los actores ver los temas que haya sangre, donde haya derecho penal cuando la potencia del Tribunal va a radicar, la potencia del Sistema Nacional Anticorrupción va a radicar también en las sanciones administrativas.

Entonces a lo que quiero llegar con todo esto es que debemos de tener una visión integral de todos los elementos que lo integran y no focalizarnos nada más en las áreas que puedan generar mayor estridencia.

Como lo he comentado, es una agenda muy larga, esto es un inicio, vamos a tener que caminar juntos de manera acompañada en muchos procesos, de este lado en el proceso legislativo porque el trabajo, y lo hemos comentado mucho, lo señalaba la senadora Laura, apenas empieza.

O sea, dejamos las bases del sistema, pero todavía en materia legislativa tenemos que adecuar todo el sistema jurídico del Estado Mexicano a combatir la corrupción, cosa que no está. Eso nos lleva a muchos temas que vamos a tener que ir transitando.

Nuevamente, no me queda más que reiterar que va a ser una labor que espero nos llene de satisfacción al final del día, que es darle direccionalidad e intencionalidad a un sistema que aún no existe pero que esperamos que nazca pronto y que nazca fuerte.

Cuentan con todo lo que nuestra conciencia, y nuestro talento, y nuestras posibilidades nos permitan acompañarlos y va a ser una situación que sin duda nos va a llevar a muchas tensiones, nos va a llevar a muchas discusiones, pero estoy seguro que podremos resolverlas y al final de esto acabemos muy felices de haber participado en la humilde de nuestras posibilidad a construir esto que tanta falta le hace a nuestro país.

Muchísimas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Nuevamente la senadora María del Rocío Pineda Gochi.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Muchas gracias Presidente.

Aunque ya lo han dicho muchas veces, me uno a la bienvenida. Yo no diría la bienvenida al Senado, yo diría la bienvenida a la casa de todos los mexicanos.

Y qué gusto que estén aquí. Yo creo que es un gran honor que ustedes por primera vez van a ser historia y creo que junto con ese gran honor, una gran responsabilidad.

Han hablado mis compañeros de muchos elementos jurídicos, pero yo creo que hace falta una parte en lo humano, que en esto de la corrupción tiene algo que ver muy importante.

No quería poner este ejemplo para no hablar de mi persona pero lo voy a comentar:

Hace poco en mi estado Michoacán, en un periódico, sacaron que otro compañero senador y yo éramos los que más viajábamos de los senadores del Estado y pues salí de una reunión y me abordaron todos los periodistas:

“Hola senadora. Que de los senadores de Michoacán usted es la que más viaja”.

Y los periodistas pues nunca esperaron mi respuesta que les dije sí. Sí, así es.

Porque lo que tenemos con esto, lo que quiero decir es que tenemos que crear sociedad, no solamente las leyes, los procedimientos, la tecnología.

Tenemos que acostumbrar a la sociedad también a la información que se genera en las diferentes instancias de gobierno y que tengan esa madurez y que tengan pues también esa capacidad de discernir qué está bien y qué no está bien, que la propia información no asuste porque eso en la sociedad también distorsiona muchas cosas y en el ámbito político pues es así como materia prima de muchas cosas.

Y creo que dentro de todo esto es importante el que visualicemos que para que eso se dé, tenemos que crear un gran equipo y tenemos que ser un gran equipo. Y que cuando yo escucho aquí mi compañero senador, que dice: “vamos a hacer este sistema anticorrupción, lo vamos a crear”.

Yo creo que parte ya está hecho porque si no sería desconocer bueno pues las reformas que se han hecho al acceso a la información a que existe pues una Ley General de Contabilidad Gubernamental, a que se está trabajando en la armonización contable, en una serie de instrumentos que ya existen y que lo que necesitamos ahora es ir agrupando y mostrando a la gente lo que ya hay y hacerla sentir que la información que se genera en el ámbito de la administración pública es un patrimonio de los ciudadanos, que es de ellos y cómo deben utilizarla porque finalmente pues la presencia de ustedes, ciudadanos, pues eso debe significar mucho en la sociedad.

Creo que quienes estamos en esta Comisión somos gente comprometida con la transparencia, con la rendición de cuentas, con México, porque este México siga avanzando y nos quitemos ese flagelo de la corrupción, que no daña las finanzas de un gobierno, que no daña una imagen pública, daña verdaderamente a un pueblo.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias senadora Pineda Gochi.

Finalmente, como parte del Orden del Día, entramos a Asuntos Generales.

Y les pregunto a mis compañeras senadoras, senadores: si hay algún asunto qué tratar en este aparado.

De ser así les ruego informarlo para que tome nota el Secretario.

Sí, por favor.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Pues yo nada más que fuera un acuerdo de esta Comisión el que emitiéramos conjuntamente un punto de acuerdo, pues invitar a los congresos locales a que apresuren esa armonización en el ámbito del Sistema Anticorrupción, que en lo local vayan trabajando sobre todo porque no solamente puede tener implicaciones jurídicas de anticonstitucionalidad sino que creo que para que el ciclo legislativo se dé y llegue a la sociedad pues debemos trabajar todos de manera conjunta.

Gracias.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Tomo nota, señor Presidente, de la participación, de invitar a todos los congresos locales.

Y si me lo permite Presidente, pues agradecerle a todo el Comité de Participación Ciudadana.

Esto enriquece mucho la función de los que integramos esta Comisión y del Senado de la República, la transparencia que se va a dar a este proceso conocemos todos los que estamos aquí su trayectoria.

Sean bienvenidos por parte de un servidor y todos los senadores.

Creo que vamos a trabajar muy bien en equipo, en conjunto, que es lo que requiere nuestro país y nuestra sociedad mexicana.

Sería mi participación Presidente.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias senador Urzúa.

De no existir algún otro asunto que tratar en esta reunión de Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, se da por concluida la misma, reiterando nuestra gratitud por la deferencia que nos hizo el Comité de Participación Ciudadana de venir a acompañarlos y desearles el éxito que merece la sociedad mexicana.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

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