Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado hasta este momento, 86 ciudadanos Senadores y Senadoras de la República.

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del jueves 16 de febrero, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, les pido manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, de igual manera manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite los Informes de sus participaciones en:

El Foro Internacional “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2016; así como en la  XXV Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino, celebrados los días 14 y 15 de octubre pasados, en Panamá, Panamá. 

Y en el Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe; así como en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, también del Parlatino, celebrados los días 1 y 2 de diciembre de 2016, en Panamá, Panamá.

Una, la de la voz, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, con la que remite el Informe de su participación en la 12ª Edición del Foro Mundial de las Mujeres Parlamentarias, realizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre pasados, en Deauville, Francia.

Una, de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con la que remite el Informe de su participación en el Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe, celebrado los días 1 y 2 de diciembre del año 2016, en Panamá, Panamá.

Una, del Senador Manuel Cavazos Lerma, con la que remite el Informe de la participación de la Delegación del Congreso de la Unión en la 25ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, celebrado del 15 al 19 de enero del año en curso, en Sigatoka, República de Fiji.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. 

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gerónimo Gutiérrez Fernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. Túrnese el nombramiento en favor del ciudadano Gerónimo Gutiérrez Fernández, a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, para su análisis y dictamen correspondiente.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió de la Procuraduría General de la República un oficio con el diagnóstico institucional titulado “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de Trabajo”.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase esta documentación a los Senadores de la República.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Se concede el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que reforma la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido a la Productividad y a la Competitividad en la Economía Nacional.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: Buen día. 

Gracias, Mesa Directiva; Presidente.

Compañeras Senadoras, Senadores:

Hoy vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto para que nos pueda permitir impulsar un incremento sostenido de la productividad y la competitividad de nuestra economía nacional.

Hay sectores de nuestra población en el territorio nacional, que la economía nacional no ha sido generosa, donde la economía nacional no ha dado oportunidades. 

Hay sectores de marginación y pobreza, que sólo en la televisión o en la radio nos damos cuenta de esta gran desigualdad social, económica, de ingreso. Y ésta es una realidad que ha sido de generación tras generación. Pero también ha sido un anhelo, un sueño, una esperanza, de que alcancemos una economía sostenible, de que México tenga igualdad, tenga realidad en lo que mucho se dice en los compromisos hasta de campañas políticas, un México de oportunidades para todos.

No hay, no existe, cuando menos para un sector muy importante, que estadísticamente da 55.3 millones de mexicanos en pobreza, más los 11 punto y fracción de millones de mexicanos en pobreza extrema.

Y hoy con lo que se vive en Estados Unidos, pues estamos todavía en circunstancias mucho más adversas, donde los que salen del territorio nacional no es la clase media, no son los que tienen un ingreso estable, son aquellos que perdieron su oportunidad de trabajo en el campo porque,  por cierto, porque, pues, para muchos el Tratado de Libre Comercio, en 1994 abrió oportunidades en el mercado internacional, pero se desprotegieron los productores de menores ingresos, se desprotegieron a los productores del campo mexicano, los que garantizan la producción primaria. 

Entonces, compañeras Senadoras, Senadores, creo que es importante, y que ojalá podamos sumarnos a esta iniciativa, reitero, que nos pueda permitir ir generando una economía sostenible, pero también una economía de oportunidades. 

La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, nos dice: “Que la economía mexicana,   en los últimos 20 años,   no ha sido, ni la programada, ni mucho menos la esperada en más oportunidades al fortalecimiento del ingreso de las familias”. 

Se informa que ha crecido tan solo un 2 %, los que le saben más al tema económico, la mitad de lo que han crecido otras economías en desarrollo. 

Entendemos también factores externos, internos del bajo crecimiento de nuestra economía, como pueden ser los bajos niveles de inversión, hay salarios insuficientes, quizás, y si me equivoco, pues, discúlpenme, no soy economista, pero una debilidad en el mercado interno, un rezago en términos de los cambios tecnológicos de la economía, entre otros, y ante esta realidad, pues, México está llamado, sí, a la gran unidad nacional, pero sobre todo también estamos llamados para poder fortalecernos en el comercio internacional. 

Pero, desde luego, fortaleciendo primero en casa a los emprendedores, a los grandes inversionistas, pero también a aquellos que desde la comunidad rural también ponen su capital, ponen también su ingreso para poder generar alguna actividad comercial, empresarial, que genere, no nada más servicios, sino que genere también empleo.

Esta Iniciativa, pues, compañeros Senadores, tiene como propósito buscar la manera de cómo hacemos crecer la economía, de cómo se pueden generar más empleos, de cómo se puede incrementar el ingreso a los trabajadores, fortalecer, como se expresó hace un rato, el mercado interno, y algo muy importante que ha sido sueño, sueño, no nada más de los que estamos aquí en México, sueño también de los que se fueron, los que se fueron a buscar oportunidades a Estados Unidos, que es reducir la pobreza. 

Por razones de pobreza, muchos dejaron nuestro territorio. 

Por razones de pobreza, muchos mexicanos dejaron su familia. 

De ahí la importancia de la implementación de una política nacional que fortalezca la economía y la formalización de procedimientos para poder tener mayor coordinación a través del Comité Nacional de Productividad, dicho comité está enmarcado en la ley para impulsar un incremento sostenido de la productividad y la competitividad en la economía nacional. 

En este sentido, consideramos que México debe de enfocarse a un mejor desempeño sobre lo que representa la eficiencia gubernamental, así también como fortalecer infraestructura de servicios. 

Por eso es que hoy consideramos muy importante que en el marco de esta reforma podamos desarrollar acciones que nos puedan permitir dar más oportunidades a los que menos tienen. 

Y hablando de los que menos tienen, quiero aprovechar el espacio para expresarles que pretendemos también, que con esta reforma se puedan brindar mayores oportunidades para poder reactivar el sector rural, especialmente a aquellos productores de menores ingresos, que le demos oportunidad de poder trabajar sus tierras, de poder reactivar el campo mexicano, y que de esta manera podamos garantizar la canasta básica, podamos garantizar la producción primaria. 

Existe un enorme reto para reactivar la agricultura comunal, ejidal y potencializar la agricultura de las unidas de producción a través de mayores esfuerzos del Estado mexicano. 

Es por eso, compañeras, compañeros, que el campo no puede quedar fuera de una política emergente del Estado mexicano, y que la mayor demanda de alimentos y un equilibrio de los precios pasa por mejorar los desarrollos tecnológicos. De ahí la importancia de poder incluir a Sagarpa como una institución que pone su mayor esfuerzo a incluirla como parte de un componente en el desarrollo primario para promover dentro del Comité Nacional de Productividad diversas acciones en favor de una mayor competitividad del campo mexicano. 

Es por eso que también esta iniciativa tiene como propósito la inclusión de Sagarpa, y que desde ahí se puedan implementar diversas acciones. 

México, cuando menos en los últimos 20 años, ha sufrido una capacidad para poder abastecer el mercado interno, los productores de baja escala, lo que decía hace un rato, los pequeños productores enfrentan una realidad en la falta de rentabilidad en sus productos, y esto ha provocado una mayor migración de miles de mexicanos del sur, del centro y de diversas entidades federativas a Estados Unidos. 

Hay una realidad, reitero, que no podemos ocultar, el campo mexicano ha sido abandonado, particularmente en la producción de menor escala, pero también es cierto, el campo mexicano es quien debe de garantizar la soberanía alimentaria, no más inversiones a los grandes productores, vamos a hacer un esfuerzo por apoyar a los pequeños productores, hoy hay una realidad, una realidad donde encontramos grandes hectáreas de tierra con capacidades para producir, que se encuentran abandonadas, abandonadas porque se cayó su precio de mercado por la llamada globalización y los diversos tratados internacionales. 

Es por eso, reitero, que debemos de hacer un esfuerzo para que el campo mexicano, hagamos del campo mexicano un espacio no nada más para fortalecer la producción primaria, hagamos del campo mexicano un espacio generador de empleo, nos convertimos en consumidores por la falta de oportunidades en el campo y dejamos de producir lo más importante que es la producción primaria que garantiza la canasta básica, que garantiza la soberanía nacional. 

Va ante ustedes esta iniciativa y que ojalá podamos contar con su aprobación, su opinión, sus análisis favorables y, mientras tanto, muchas gracias por este espacio. 

Perdón, Mesa Directiva, Presidente, por haberme excedido del tiempo reglamentario. 

Muchas gracias. 

Buen día. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted Senador Sofío Ramírez Hernández. 

Túrnese a las Comisiones…. 

Volumen, por favor, para la Senadora Calderón, si son tan amables, en su escaño. 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde escaño) Me permite preguntarle al Senador Sofío, si me puedo sumar a su iniciativa. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí. ¿Senador Sofío? 

Si le dan volumen al Senador Oscar Román, también, por favor. 

El Senador Oscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Primero para felicitar al Senador Sofío Ramírez, y si me permite adherirme a esta propuesta que hoy acaba de presentar. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Y la vicepresidenta Blanca, también. 

Todos, está seguro Senador Sofío… 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera. 

Tiene ahora la palabra la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Salud. 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Buenos días. 

Gracias, Presidente. 

El pasado 18 de enero conocimos de la noticia de un chico de 15 años en Monterrey que entró a su salón de clase, disparó a sus compañeros, se le acabó la carga, tuvo la frialdad de volver a llenar el cartucho y dispararse en la barbilla. 

Tuvimos como unos días de mucha preocupación, pero después ha vuelto a su nivel normal, lo hemos olvidado, pero me parece que es una grave llamada de atención a quienes podemos y debemos hacer algo por la salud, por la vida de cada uno de los mexicanos. 

Pienso que la causa de esa violencia, tiene que ver con muchos factores, con múltiples. Uno de ellos es que  en estos años, las familias han cambiado en su integración, hay familias uniparentales, hay familias en las que el papá vive con los hijos, hay familias de sólo madre e hijos, o también hay familias en que los chiquitos se quedan con la abuela o familias de madre y padre en la que los dos trabajan.  Ese es un factor. 

El otro factor tiene que ver con que para ir al trabajo madre y padre, salen con los hijos al mismo tiempo y llegan noche del trabajo porque viven muy lejos, y esto ha hecho que los papás y las mamás dejen de hacer la tarea de maternaje o de paternaje y se conviertan en pares de los hijos. 

No hay entonces, quien los contenga, quien les marque estructuras, que les dé afecto, que les diga qué sentido tiene la vida, que les motive, y los chicos empiezan a crecer con mucha mayor depresión, con anomia, en muchas veces, con anomia  social y, pues se dan un tiro y le dan un tiro a otros, o se convierten en delincuentes mucho más fácil. 

Las estadísticas son de preocuparnos muchísimo, en los últimos 15 años el suicidio de chiquitos de menos de 12 años porque se lastiman ellos mismos ha crecido en un 93 %, casi mil niños menores de 12 años se han suicidado. 

Y la causa de muerte de muchachos entre 15 y 35 años es la tercer causa es o una de las tres causas es el suicidio. 

De tal manera que la tarea que tiene el Estado para acompañar a los niños se ha convertido en mucho más importante, porque por esta modificación demográfica, por este crecimiento de las ciudades hasta muy lejos, por este impedimento para las madres y los padres de hacer la tarea de paternaje, de acompañar, de arropar, de limitar, de estructurar, de motivar a los hijos, es alarmante que ellos no le tengan afecto a la vida, que no tengan motivos, que no tengan reglas, que no hayan hecho una estructura interna de autocontrol de sus emociones y que esto les lleve al suicido. 

La Organización Mundial de la Salud dice que la salud implica una salud física social y mental, es difícil hablar del tema mental, pero alguien que se quite la vida y les quita la vida a los demás, apenas a los 15 años, nos habla de una gran crisis en la conformación de su esquema de salud. 

De tal manera, nosotros mismos hemos firmado  con otras organizaciones internacionales, muchos tratados sobre la salud, con la Organización Mundial de la Salud, nuestra propia Constitución en su artículo 4 garantiza la salud, y es hora de que volteemos a hacer acompañamiento en prevención de la salud mental, en acompañamiento desde las escuelas, desde los centros deportivos de las niñas y de los niños para que esta deficiencia o este cambio de patrón en la integración de las familias lo puedan sustituir, acompañar, reforzar las instituciones de salud y fundamentalmente de educación. 

De tal manera que lo que estoy proponiendo es una pequeña modificación  a tres leyes que tienen que ver con el desarrollo, el acompañamiento y la motivación para la vida de las niñas y de los niños de nuestro país. 

De tal forma que por estas razones, considero pertinente modificar la Ley General de Educación, la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de las Niñas y de los Niños y Adolescentes para generar sinergia sobre la salud mental en favor de los menores, que también haya prevención, que haya detección temprana de las conductas anómicas o empiecen a llamar la atención de los pequeños menores. 

De tal forma que, además está en el Plan Nacional de Desarrollo, el apoyo a la salud integral de las niñas y de los niños, hay un plan específico de salud mental. 

Así que, me atrevo a la estrategia de identificar y detectar oportunamente trastornos prevalentes  en niñas, niños y adolescentes, promover la detección oportuna del riesgo suicida, favorecer la implementación de programas específicos de salud mental y atención a los niños, niñas y adolescentes.

Así que, propongo reformar y adicionar la Ley General de Educación en sus artículos 4, fracciones VII, X; el 8, fracción V y VI; el 14, fracción II; el 15 y el 33, fracción IX;  XV y XVI, del 48; el 66, fracción II; y el 69 de la Ley General de Educación; los artículos 50, fracción III, V, XI; el 57, 58, fracción VI de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y los artículos 6 y 7, fracción VIII Bis, de la  Ley General de Salud, con la finalidad de generar sinergia entre las diferentes instancias que tienen injerencia en el tema; así como impulsar políticas públicas   transversales que ayuden de manera integral a prevenir la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Si le dan volumen, por favor, en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Senador Gil, y para el mismo objeto el Senador López Brito.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Con la finalidad de solicitarle a la Senadora Luis María Calderón, si me permite sumarme a esta sensible iniciativa.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

¿Senadora Calderón, si acepta que firmen la iniciativa? 

Y el Senador Gil también, y con el mismo objeto el doctor López Brito.

El Senador Cárdenas con el mismo objeto, la Senadora Lisbeth con el mismo objeto, nuestro amigo el Senador Morón.

¿Con el mismo objeto, verdad, Senador Morón?

Le pido a Servicios Parlamentarios que recoja las firmas. 

Y túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. 

Con las firmas también de los Vicepresidentes, de la Senadora Blanca y del Senador Octavio.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Derecho y Criminología de la Universidad Mundial de Baja California Sur, invitados por el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

También agradecemos la visita del señor Manolo Fernández, a este Senado de la República, que vienen a presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

Bienvenidos todos.

(Aplausos)

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, para presentar a nombre propio y de los Senadores Silvia Garza, Manuel Cárdenas, Marcela Guerra y Roberto Albores, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Compañeras, compañeros, buenas tardes.

Con su venia, señor Presidente.

El día de hoy tengo el gusto de presentar una iniciativa a nombre propio y en el de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván y Marcela Guerra Castillo, además del Senador Manuel Cárdenas Fonseca y Roberto Armando Albores Gleason.

Esta iniciativa tiene que ver con la actualización de nuestros cuerpos normativos para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Acuerdo de París, recién ratificado.

Los efectos negativos que ocasiona el cambio climático son un problema que ha logrado unir naciones con la finalidad de brindar soluciones para los ciudadanos de todo el mundo. Y con base en ello se han generado diversos acuerdos internacionales, mismos a los que el Estado mexicano se ha adherido, como, por ejemplo, las tres grandes convenciones derivadas de la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo de 1992.

Las cuales son el Convenio Sobre Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención en los países afectados por sequía o desertificación, en particular en África.

Por otro lado, nuestro país, en el año 2015, adoptó los objetivos de desarrollo sostenible sustituyendo a los objetivos del Milenio, además nuestra nación ha refrendado su compromiso y responsabilidad internacional firmando y ratificando el Acuerdo de París, mismos que buscan mecanismos de financiamiento, reducir las emisiones de efectos invernadero y no rebasar los 2 grados centígrados, principalmente.

Es una realidad que la visión y compromiso que tiene nuestro país se refrenda constantemente en la legislación nacional y en la forma de tomar los acuerdos de carácter internacional.

Cabe destacar que en el pasado mes de diciembre, durante la COP13 sobre biodiversidad, misma que se llevó a cabo en nuestro país, se adoptó el Acuerdo de Cancún que propició la declaratoria de diversas áreas naturales de nuestro país.

De tal manera, que durante la COP13, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró toda la costa de Quintana Roo como reserva de la biósfera, lo que actualmente protege a más de 5 millones 750 mil hectáreas del Caribe.

Cabe destacar que esta declaración de Cancún es un compromiso de más de 110 países para incorporar criterios de biodiversidad en políticas forestales, de agricultura, pesca y turismo.

Por lo anterior, es necesario que se siga impulsando la protección al ambiente y se generen las reformas necesarias para poderlo propiciar.

En este caso, tal como propone la presente iniciativa, la cual busca la armonización de la Ley General de Cambio Climático con el Acuerdo de París.

Algo de suma importancia que hay que destacar en la propuesta de esta iniciativa, es que las propuestas vertidas en este proyecto son tomadas de un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, titulado “Apuntes para una agenda legislativa, en materia de cambio climático, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de París”.

Dicho estudio hace propuestas de modificación a diversos cuerpos normativos con la finalidad de armonizar nuestras leyes con los compromisos  adquiridos en materia de cambio climático.

Por ello, es imperante rescatar esta propuesta que realizan grupos de expertos; expertos que trabajan aquí, en el Senado de la República, y plasmarlas en nuestra legislación.

De manera concreta está iniciativa propone:

1.- Mantener el aumento de la temperatura media mundial, muy por debajo de 2 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

2.- Identificar y desarrollar estrategias de mitigación por fuente de emisión y/o sector emisor.

Cada estrategia debe contar con una hoja de ruta de reducción de emisiones con metas y tiempos previstos temporalmente que lleven al cumplimiento de las metas del país.

3.- Se deberá revisar y actualizar con el consejo de las contribuciones nacionalmente determinadas, cada cinco años, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 2 y 3, del Acuerdo de París.

4.- Se deberá crear un grupo de trabajo para el desarrollo, revisión del cumplimiento e incremento en la ambición de las contribuciones nacionalmente determinadas.

De concretar lo anterior estaríamos aprovechando los esfuerzos de académicos, sociedad civil, legisladores, y de toda la población en general.

Y además, estaríamos aterrizando el Acuerdo de París en nuestra legislación, lo cual sería un gran avance para México y para el mundo.

Lo que se traduciría en bienestar para todas las y los mexicanos.

Y, bueno, esto también es un exhorto a toda la población en general, inclusive a los padres de familia, para desde muy temprana edad promover estas acciones para convertir a todos los que vivimos en este país en guardianes permanentes del medio ambiente.

Así como nos enseña las normas de cortesía, aprende a decir buenas tardes, buenas noches. También hay que enseñar a nuestros hijos, desde muy temprana edad, a preservar el medio ambiente. A preservar el medio ambiente para tener una vida sana.

Es una gran cruzada a la que todos le tenemos que entrar, maestros, padres de familia, legisladores, empresarios, ciudadanos, porque es un tema que ya no puede esperar.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Luz María Beristain.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, para presentar a nombre de los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de reducción de legisladores federales.

Adelante, Senador.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, Senador Presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar un primer paquete de iniciativas que buscan la transformación de fondo de nuestro sistema político mexicano, buscando generar mejores condiciones de gobernabilidad.

Este año se cumplen 40 años de la emblemática Reforma Electoral de 1977.

Una reforma que marcó el inicio del proceso de democratización en México.

Destaco tres elementos de dicha reforma:

Primero.- Institucionalizó el sistema de partidos.

Segundo.- Abrió la puerta a la competencia electoral a otras fuerzas políticas antes marginadas.

Y tercero.- Cimentó la pluralidad política en el Congreso de la Unión, con el establecimiento de los Diputados de partido o de representación proporcional.

Es decir, la democratización en México comenzó y continuó como proceso plural y consensuado.

Así México ha realizado diversas reformas electorales que  han ampliado los derechos políticos, electorales y han creado y fortalecido las instituciones democráticas.

Pero más importante, hoy tenemos una ciudadanía cada día más participativa y más crítica, ciudadanos más interesados en la toma de decisiones públicas, así como nuevos retos políticos, sociales y económicos, demandan nuevos desarrollos institucionales.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Verde, en este Senado de la República, presenta y estará presentando diversas iniciativas de ley que contribuyan a generar mejores condiciones para la gobernabilidad democrática.

Compañeras y compañeros legisladores:

Las iniciativas que el día de hoy se presenta son en materia de reducción de legisladores al Congreso de la Unión y reducción en los tiempos de campaña los cuales proponen lo siguiente: 

Acotar que esto es dar respuesta a un sentir y un clamor ciudadano, no simplemente a una ocurrencia, y que, haciendo caso de ese mandato ciudadano, es de que nos permitimos proponer a su consideración lo siguiente: 

En relación a la reducción de legisladores al Congreso de la Unión proponemos reformar la Constitución para eliminar 232 legisladores federales.

Con lo que la integración del Congreso quedaría de la siguiente manera: 

Tendríamos 300 Diputados; 180 de mayoría relativa y 120 de  representación democrática.

Con lo que se mantiene la proporcionalidad que actualmente existe entre ambos principios.

Así como pasar a 96 Senadores de la República, contando con 64 de mayoría y 32 de representación democrática.

Con estas modificaciones se propone establecer la elección de legisladores por el principio de representación democrática, y con ello buscamos mantener más viva que nunca aquella reforma del 77, y mantener la representación y la  voz de las minorías en el Congreso de la Unión.

Debemos de tener presente que los legisladores electos bajo el principio de representatividad democrática son un instrumento de representatividad de las minorías en el Congreso de la Unión, garantizando la pluralidad política en la toma de las decisiones públicas. 

De esta forma buscamos encontrar un acuerdo y un adecuado balance entre pluralidad y eficacia, entre representatividad democrática y gobernabilidad.

Asimismo, se reforma toda la legislación secundaria para armonizar sus contenidos con la propuesta de reforma constitucional.

También se reforma la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para reducir en las mismas proporciones la integración de los órganos de gobierno, las comisiones legislativas y el número de legisladores necesarios para la conformación de grupos parlamentarios. Todo ello  para mejorar la eficacia y el quehacer parlamentario.

La reforma constitucional  para reducir el Congreso de la Unión contempla cuatro disposiciones transitorias de las cuales me permito destacar dos.

Primero. Mandata al Congreso de la Unión a expedir las reformas a la legislación secundaria a más tardar el 30 de abril del presente año, para que la reforma resulte aplicable al proceso electoral 2018.

Y segundo.  Ordena al Instituto Nacional Electoral a que realice la demarcación y la armonización de sus reglamentos  internos antes de que inicie el proceso electoral del 2018.

En términos muy puntuales, esta iniciativa de reducir el Congreso de la Unión busca mejorar la representatividad de la ciudadanía, incrementar la eficiencia de los trabajos legislativos, reducir, reducir el costo operativo del Congreso de la Unión, facilitar la construcción de los acuerdos, pero lo más importante, que las y los mexicanos recuperen la confianza en sus representantes, en sus Senadores y en sus Diputados.

Amigos y amigas que nos siguen por el Canal del Congreso, por las redes sociales. El Verde también propone reformar la Constitución y la legislación secundaria para reducir los tiempos de campaña. Es importante, vamos a reducir el dinero que se les otorga a los partidos políticos, pero en consecuencia tenemos que acortar el tiempo de las campañas para gastar menos, para ofender menos a la gente. 

Tenemos que ser sensibles a ellos, por ello en el  Verde estamos proponiendo reducir los tiempos de campaña a 60 días en las campañas para Presidente de la República y para Gobernador; y 30 días para Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Con esta propuesta, ya  lo he mencionado, buscamos reducir el costo excesivo de las campañas, y facilitar la transparencia y rendición de cuentas. 

Además, los votantes dejarán de estar tan expuestos a la propaganda electoral y a la contaminación audiovisual que generan las campañas y saturación de las mismas.

Al igual que la reforma para reducir el Congreso, esta Reforma Constitucional para acotar los tiempos de campaña dispone de un transitorio que el Congreso de la Unión deberá armonizar la legislación secundaria antes del 30 de abril de 2017, a fin de que resulte aplicable para las elecciones del 2018.

Compañeras y compañeros: 

Hay quien dice que no hay tiempo, pero hay que tenerlo claro, es una demanda ciudadana, y si existe la voluntad política, verdadera de ir a una transformación de  fondo de nuestro sistema político mexicano, debemos de darnos a la tarea de modificar las reglas del  juego, no con algo que simplemente estamos proponiendo los partidos políticos, sino que es el sentir de la gente, de las mexicanas y de los mexicanos que quieren un Congreso más pequeño, que cueste menos, que le demos menos dinero a los partidos; que las campañas sean  más cortas y más útiles.

Es por ello que en el Verde vamos a estar presentando todas estas iniciativas, que ya lo hemos anunciado a los medios de comunicación, y estaremos cumpliendo de manera legal ante este Congreso, ante este Senado de la República para que puedan ser analizadas.

Si verdaderamente cada uno de los grupos parlamentarios, de los partidos políticos desea reducir el número de legisladores, si deseamos analizar los gobiernos de coalición, si queremos analizar la viabilidad de la segunda vuelta, pasemos a esta tribuna, pasemos de los dichos de estar allá en el chacalódromo, a presentarlo, y pongámonos a trabar en consecuencia y en beneficio de México.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Puente.  

Ha presentado en un momento, en una exhibición cinco iniciativas. Los turnos son los siguientes:

El proyecto de reformas constitucionales en materia de reducción de legisladores federales y el que reforma los artículos 41 y 116 constitucionales en materia de reducción de campaña, se turnan a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Primera.

El que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de reducción de legisladores federales, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

El que reforma la Ley Orgánica del Congreso General se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

El que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de reducción de campañas electorales, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

Muchas gracias.

Se concede, ahora, el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Trabajo, en el exterior.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Con su permiso, Presidente.

Señores de la Mesa Directiva.

Compañeros de la Asamblea, con su permiso. 

Y con el permiso de los compañeros de la Mesa Directiva.

Desde que inició este diferendo entre los Estados Unidos y México, y más allá desde que conocimos que el señor Trump sería el candidato republicano con amplias posibilidades de ser Presidente de los Estados Unidos, como país, como Poderes de la Unión, como liderazgos políticos e inclusive como sociedad, hemos cometido muchos errores. 

El principal es sobredimensionar a este personaje y culparlo por todos los males que nos aquejan a los mexicanos.

Cerebros, por otro lado, brillantes, han cometido desbarres terribles, tratando de construir en el señor Trump, ese gran monstruo que nos morderá, nos perseguirá y terminará  nuestra unidad como mexicanos. Nada más erróneo.

Cuando se han dado los debates en meses anteriores, yo he dicho aquí y sostengo, que ese personaje debe ser dejado a recaudo de esa gran nación que son los Estados Unidos.

He dicho aquí que el equilibrio de poderes en aquél país no es como el de nosotros, donde un Presidente pega un golpe en el escritorio y todos obedecen. Existe allá un Congreso de la Unión perfectamente instalado con congresistas y senadores de amplio poder y representatividad; existe un Poder Judicial que es capaz de enfrentar y afrontar cualquier decisión del Poder Ejecutivo, como lo hemos visto.

Ya algunas de las principales locuras de este personaje han sido atacadas por el Poder Judicial. 

Ya existen inclusive algunos debates políticos en aquél país, obviamente a nivel de insultos, siempre que se parte el señor Trump hacia los jueces, que le han impedido consumar esos desaciertos.

Por ello, creo que ahora que hemos visto la manera cómo sobre dimensionamos a este señor, la manera como nos involucramos de manera equivocada en la política interior de un país que no es el nuestro, creo que debemos tomar medidas proactivas para hacer frente a las decisiones que sí llegaran a tener efectividad de parte del Presidente de los Estados Unidos.

Una de ellas es la materia comercial, ya por ahí se está, a través de especialistas, contemplando la posibilidad de renegociar el TLC, de salir del TLC, inclusive incorporarse a otros programas, a otros tratados que puedan dar curso a la eficiencia comercial de nuestro país. Pero hay un tema, que es el que me trae aquí, y es el tema laboral.

En los Estados Unidos, y no me gustaría que se inventen aquí fábulas nuevas. 

Todo aquel que ingresa indocumentadamente es sujeto de deportación. 

No inventen el hilo negro, ni hagan las gárgaras boca abajo, y esto lo digo por esa campaña férrea, insistente de propaganda del Estado, en donde ahora cada vez que vemos un noticiario, son historias de migrantes que son deportados. De Estados Unidos a México, siempre ha habido deportados

Si ustedes hacen un análisis de las deportaciones que se han dado al inicio de un presidente, en la inauguración de un término constitucional del presidente, veremos que las deportaciones que se han dado hasta ahora son inferiores, inclusive, las que se han dado en las administraciones de expresidentes como Clinton, como Bush y como Barak Obama. 

Entonces, no entremos al juego éste de prenderle incienso o prenderle fuego al coco, mejor tomemos acciones proactivas, partiendo de que todo aquel ciudadano, persona que ingrese a Estados Unidos de manera indocumentada, será sujeto de deportación. 

Toda aquella persona, que teniendo un estatus migratorio en los Estados Unidos lo abandone, será sujeto de perder ese estatus. 

Toda aquella persona, que estando en los Estados Unidos quebrante la ley, agravie a la sociedad, será sujeto de prisión y de posterior deportación. Por ello tomemos decisiones que sean acertadas. 

Uno de los temas sociales, que creo yo nos pueden afectar es, efectivamente, que estas deportaciones se están dando, como consecuencia natural del Sistema Migratorio de los Estados Unidos, y nosotros no estamos preparados para recibir a estos compatriotas. 

Cada vez que un trabajador mexicano es deportado de los Estados Unidos, tenemos una pérdida en los depósitos a nivel de remesas que hace este compañero para sus familias, y tenemos una persona más a la que se le tiene que involucrar o incluir en el área laboral de nuestro país, que por cierto está debilitada. 

Por ello propongo la creación de la Ley del Trabajo en el exterior, para que nuestro país, con diferentes instituciones, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social puedan crear y diseñar las políticas, convenientes y necesarias, para que todo mexicano que sea deportado y que sea un legítimo trabajador, que sea una persona que haya desarrollado habilidades en los sistemas de la agricultura, de la ganadería o en general de la industria, pueda ser promovido hacia otras naciones. 

Así como los Tigres de la Cuenca del Pacífico se están frotando las manos para que en el momento en que quede sin efectos el TLC, nuestro país se pueda incorporar a esos tratados de comercio y pueda ofrecer sus productos e intercambiar sus servicios también, hay muchos países como Canadá, como Australia, como Nueva Zelanda que están requiriendo mano de obra especializada, y la mano de obra mexicana es sumamente apreciada en estos países. 

Entonces, lo que propongo es la expedición de este proyecto de decreto que contenga 23 artículos en cinco capítulos, y que permita al gobierno realizar las evaluaciones necesarias de: 

¿Cuántos mexicanos han sido deportados?

¿Cuáles son las entidades federativas donde se encuentra esta mano de obra? 

Y a nivel de públicos y de particulares, promover, sobre todo en estos países mencionados, que los mexicanos puedan ser allegados a estas naciones de manera documentada, y desde ahí poder ocuparlos y no que se estén frustrando dentro de nuestro debilitado y devaluado mercado laboral. 

Y ya en otros tiempos se han dado estas acciones. En el siglo pasado, en los años 40, se dio aquel movimiento de los braceros, inclusive, por ahí todavía hay algunos litigios de estos compañeros que están reclamando derechos. 

Aquellas acciones de los braceros, bueno, se dieron como consecuencia de acuerdos entre los dos gobiernos y entre particulares. Es exactamente la misma fórmula, sólo que debemos de adecuarla al espacio, tiempo y circunstancia de la situación que estamos enfrentando. 

En aquel tiempo,  los dos gobiernos,  hicieron estos acuerdos. Hubo cuatro millones de trabajadores que se desenvolvieron de los Estados Unidos. Los que quisieron documentaron su situación migratoria en los Estados Unidos, inclusive, ya van dos o tres generaciones de estos trabajadores que están perfectamente adaptados a aquel país, y son orgullosamente hijos de braceros. 

De manera que, en lugar de estar inventando historietas, en lugar de estar apedreando los balcones de este sujeto, que la verdad, poco pudiéramos hacer para frenarlo, con un país tan poderoso, que perfectamente lo puede atajar, y de hecho lo están atajando, mejor tomemos las acciones proactivas para que de una manera institucional, de una manera profesional y de una manera digna, y sobre todo documentada, podamos promover la mano de obra de nuestros compatriotas. 

Es la cuenta. 

Muchas gracias. 

Gracias a todos ustedes. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Marco Antonio Blásquez. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera. 

Tenemos ahora la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de una delegación de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México, fuera de los límites del país, a fin de que participen en el desfile militar que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2017, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, es de primera lectura. 

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga en votación de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Dispensada la segunda lectura, se encuentra a discusión. 

Algún Senadora, Senadora, que quisiera hacer uso de la palabra. 

Toda vez que no tengo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de dicha votación, y ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaría Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 82 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida de una delegación de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México, fuera de los límites del país, a fin de que participen en el desfile militar, que se llevará a cabo el 27 de febrero del 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. 

Se remite al Ejecutivo Federal. 

Pasamos al a discusión de 21 dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con puntos de acuerdo. 

Todos están publicados en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría, dé cuenta con sus materias. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta, señor Presidente. 

Estos son, el que exhorta a considerar  un descuento en las casetas de peaje al transporte destinado a las actividades de recolección y distribución de alimentos por parte de banco de alimentos, reconocidos como instituciones de asistencia privada. 

Otro, que exhorta al gobierno del estado de Jalisco y al ayuntamiento de Zapopan, a buscar alternativas de circulación y medidas de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de ciclistas y automovilistas, sin suprimir la utilización de ciclo Ruta Boreal. 

Uno más, que solicita un informe sobre el avance de liquidación y las donaciones realizadas de activos remanentes, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación. 

Otro, que exhorta al gobierno del estado de Coahuila a rediseñar el retraso de la carretera 57 México a Saltillo, en el tramo del municipio de Arteaga, conocido como Los Chorros. 

Otro, que exhorta a informar sobre el proceso de licitación, avance de las obras e implementación de medidas de seguridad por las empresas constructoras Aldesem S.A de C.V y Epccor Construcción, S.A de C.V. 

Uno, más, por el que se invita a una reunión de trabajo a la Subsecretaría de Comunicaciones y a los integrantes del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para analizar los resultados del programa para la transición a la televisión digital terrestre.

Otro, que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a modificar las reglas de operación de los fondos federalizados para que incluyan conceptos de movilidad urbana sustentable y puedan utilizarse para la generación de estudios, diagnósticos y proyectos. 

Uno más, que exhorta a remitir un informe sobre los criterios contemplados para declarar la adjudicación directa del contrato para la coordinación especializada del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otro, que exhorta a remitir un informe sobre el cumplimiento de la NOM-086-SCT2-2015.

Otro, que exhorta a remitir un informe sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación, distribución y beneficios que trajo al país el programa de entrega de televisiones digitales por el apagón analógico 2015. 

Otro, que exhorta a emitir los criterios necesarios sobre las características técnicas del diseño, construcción e instalación de los reductores de velocidad, conocidos como “topes”

Otro, que exhorta a realizar una verificación de los servicios, instalaciones y seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Otro, que exhorta a los gobiernos de los estados de la República, a considerar la implementación de infraestructura que permita el uso de bicicletas. 

Uno más, que exhorta a realizar las acciones necesarias para que la red carretera y de caminos nacional y las poblaciones de escasos recursos, cuenten con una mejor cobertura de servicios de telecomunicaciones.

Uno más, que exhorta a entender del debido cumplimiento de la circular  obligatoria CO SA-09.2/13 “Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio de transporte aéreo”.

Otro, que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes en materia de seguridad vial.

Uno más, que exhorta a rendir un informe sobre los vuelos que se han cancelado, así como las aerolíneas responsables y las causas que suscitaron las cancelaciones.

Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a destinar los recursos necesarios para la terminación del tramo San Blas-El Fuerte-Choix, en el estado de Chihuahua.

Uno más, por el que se desecha la proposición que exhortaba a iniciar una carpeta de queja en torno a los procedimientos empleados en los aeropuertos del país en materia de decomiso de artículos considerados prohibidos o restringidos para ser portados en el equipaje de mano dentro de una aeronave.

Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a establecer la condonación del peaje de las casetas de la Autopista del Sol.

Y otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a analizar la viabilidad de posponer el incremente en las tarifas de peaje de las carreteras y autopistas a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Pozos Lanz, para hacer en una exhibición la presentación de los 21 dictámenes.

Por favor, que dejen pasar al Senador Raúl Pozos.

Dejen pasar al Senador Pozos, por favor, si son tan amables.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Buenas tardes.

Con el permiso de la Presidencia de esta Cámara.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Como aquí se apunta, he venido a presentar a nombre de la comisión estos 21 dictámenes que han sido aprobados en el seno de la misma y que forma parte de un esfuerzo de esta comisión y de sus integrantes, miembros de todas las fracciones, para que de manera eficaz vayamos desahogando el tema.

Debo compartirles que la semana antepasada aprobamos en una larguísima sesión 44 dictámenes, de diversos temas inherentes al tema de Comunicaciones y Transportes.

Debo reconocer a cada una y a cada uno de mis compañeros su amplísima disposición para poder llegar a este producto legislativo que mucho nos enorgullece y, de manera conjunta, de manera muy sucinta presentar a ustedes estos 21 dictámenes y pedirles su apoyo para que sean aprobados en los términos en los que la comisión ahora mismo los presenta en el Pleno, y son de una importancia mayor, sobre todo en materia de seguridad vial, de bienestar social y para el desarrollo de la infraestructura de nuestro país.

Entre estos dictámenes se encuentra uno por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público a considerar un descuento en las casetas de peaje al transporte destinado a las actividades de recolección y distribución de alimentos por parte de los bancos de alimentos, reconocidos como instituciones de asistencia privada.

Hay otro dictamen en el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco y del Ayuntamiento de Zapopan a buscar alternativas para la circulación y medidas de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de ciclistas y automovilistas sin suprimir la Ciclo Ruta Boreal.

Tenemos otros dictamen por el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a modificar las reglas de operación de los fondos federalizados para que se incluyan conceptos de movilidad urbana sustentable y puedan utilizarse para la generación de estudios, diagnósticos y proyectos, así como para que se priorice la asignación de  recursos para tener un transporte público, eficaz, eficiente, en todo ese estado.

Entre los dictámenes también presentado ante esta Asamblea. Está un dictamen por lo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a remitirle un informe sobre los criterios contemplados para declarar la adjudicación directa del contrato para la coordinación especializada del proyecto nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También hay un dictamen de puntos de acuerdo aprobados en la comisión para celebrar reuniones de trabajo para transparentar la asignación de recursos, mejorar la seguridad vial.

Y adicionalmente, les pido su voto a favor de dos puntos de acuerdo que su servidor presentó a este Pleno.

Uno, referente a la mejora en la infraestructura para uso de bicicletas.

Y otro, referente a la homologación de reductores de velocidad para generar mejores condiciones vehiculares y reducir la contaminación.

Compañeras y compañeros, Senadores, Legisladores:

Les pido su apoyo para estos dictámenes.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Raúl Pozos Lanz que ha presentado los 21 dictámenes a nombre de la comisión.

Les informo que estos dictámenes, servicios parlamentarios me informan que tenemos cuatro reservados para su discusión, de los cuales doy lectura en este momento.

El que exhorta a rediseñar el trazo de la carretera 57, México a Saltillo.

El que exhorta a remitir un informe sobre el cumplimiento de la norma sobre el señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales.

El que exhorta a considerar la implementación e infraestructura que permita el uso de bicicletas.

Y por último, el que exhorta a fortalecer las acciones de los consejos estatales para la prevención de accidentes en materia de seguridad vial.

Preguntaría si es intención de alguna Senadora o algún Senador, hacer una reserva adicional.

Toda vez que no tengo otra reserva, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos que no han sido reservados a los cuales he dado lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos que no tienen reserva para su discusión.

Quienes estén porque se aprueben, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Les informo que recibimos los siguientes textos de intervenciones del Senador Jesús Casillas Romero, sobre el dictamen relativo al Ciclo Ruta Boreal y de la Senadora Lilia Merodio Reza, sobre el dictamen relativo a los “topes”. Los cuales se insertarán al Diario de los Debates.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, con punto de acuerdo sobre el trazo de la carretera 57, México a Saltillo.

Tiene el uso de la tribuna, la Senadora Silvia Garza Galván, para referirse a este dictamen.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias, con su permiso, Senador Presidente.

Primero que nada quiero dar las gracias a la comisión por su dictamen a favor de este punto tan importante para nosotros allá en Coahuila

La comisión y la promovente, compartimos la preocupación por mejorar las vías de comunicación en el estado de Coahuila, a efecto de impulsar la competitividad, turismo e intercambio comercial que se verá reflejado en la generación de nuevos medios directos o indirectos. Todo esto bajo la mejora continua de la seguridad en las vías de comunicación y en especial de las carreteras federales, a través de un análisis sobre el óptimo diseño y planeación de las mismas.

Este tramo que es muy conocido en Coahuila, Los Chorros, ha costado ya muchas vidas, accidentes, etcétera. Y se necesita un nuevo diseño, precisamente para esa pendiente que está tan pronunciada tener lo técnicamente viable para poder hacer mejor está vía.

Agradezco tanto a esta comisión su apoyo, para con su servidora, para con el estado, y también insistir desde aquí que he estado pendiente e impulsando otras carreteras que son de intereses para Coahuila.

Por ejemplo, la carretera San Juan de Sabinas-Múzquiz, San Juan de Sabinas- Allende, así como la carretera Monclova-Candela- Anáhuac, como también las vías de comunicación que hay un tramo de 104 kilómetros en la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas o Cuatro Ciénegas-San Pedro, 104 kilómetros que no  hay comunicación, no hay forma de hacer una llamada.

Y otras carreteras que  se están reparando en diversos tramos como son Sabina-La Presa y también ya casi, y espero y se terminen este año la carretera, la súper carretera Cuatro Ciénegas- San Pedro.

Con esto es un avance para nosotros, pero el rediseño de este tramo, Los Chorros, para que esta en el municipio de Arteaga, pero que es una vía de alta índice de movilidad, ahí, de vehículos, de tráileres, etcétera, será muy, muy bueno el evitar tantos accidentes, pero sobre todo perder vidas humanas.

Es cuanto señor Presidente, gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Silvia Garza. 

Seguimos en la discusión de este exhorto al trato de la carretera 57, ¿alguien más que desee  hacer el uso de la palabra? 

De no haber más oradores registrados, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 Sí se aprueba el acuerdo, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sobre el cumplimiento de la norma relativa al señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez García.

El Senador Patricio Martínez García: Gracias señor Presidente. 

Compañeras, compañeros Senadores: 

Tengo un posicionamiento a favor del dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir un informe sobre el cumplimiento de la NOM-086, y vigile el estricto cumplimiento de la relativa al señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales y, en su caso, sanciones por las violaciones a la misma.

El presente dictamen resulta de vital importancia toda vez que es en pro de la seguridad de los mexicanos; el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas reviste una especial, especial importancia cuando se trata  del tema de la seguridad en las vías de comunicación y en las autorizaciones para que las unidades de autotransporte de carga puedan circular.

Por esta razón votaremos este dictamen a favor para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que envíe un informe a esta soberanía sobre el cumplimiento de lo estipulado en la NOM-086, y vigile el estricto cumplimiento de la relativa al señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales y, en su caso, sancione las violaciones a la misma.

A la misma Secretaría y a Segob para que refuercen la vigilancia en el cumplimiento de las           NOM-012, relativa al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Sin embargo, pido su atención en un tema que también tiene que ver con la seguridad de la población que transita por las vías de comunicación.

Es de todos conocido que en este Senado de la República existen iniciativas enviadas por Senadores de las diversas fracciones parlamentarias representadas en esta soberanía que tienen el objetivo fundamental de prohibir de manera tajante la circulación de unidades de doble remolque en territorio nacional, basados en el argumento de que estas unidades representan un peligro real y un factor de riesgo para quienes transitan por las carreteras de nuestro país.

El más reciente capítulo de esta triste historia se presentó, apenas la semana pasada, cuando ocurrió un accidente en la Autopista México-Puebla, dejando un saldo de 30 lesionados, 2 de los vehículos involucrados quedaron calcinados y, una vez más, un camión de doble remolque estuvo involucrado.

En este Senado se llevó, hace meses a cabo un foro para atender voces interesadas en el tema, donde se escucharon posiciones a favor y en contra con respecto al mismo; sin embargo, la conclusión presentada no fue del todo satisfactoria para quienes  buscamos la prohibición de este tipo de transporte, sino que todo fue y se trató de resolver con simples modificaciones a las normas en la materia que, como  vemos en el presente dictamen, no son cumplidas.

Es por esta razón que aprovechando la importancia de este dictamen no puedo dejar pasar la oportunidad para invitar a los órganos reguladores de esta Cámara a dictaminar esas iniciativas para no tener que exhortar a que se cumpla una norma, sino que quede establecido en una ley, que no pueden circular las unidades con doble remolque.

Por otra parte, las unidades de doble remolque, le pregunto a cada una de ustedes, a cada uno de ustedes Senadores. ¿Tiene derecho la SCT a dictar normas para que transiten vehículos con 80 toneladas por carreteras federales, carreteras que siempre terminan en un pueblo, en una ciudad, en pavimentos municipales, en pavimentos estatales, en puentes estatales o municipales? 

¿Tiene derecho a  sobre cargar de esa manera, fuera de todas las normas y regulaciones internacionales? 

¿Tiene derecho a dar  normas que luego invaden la jurisdicción estatal y municipal?

Me parece, Senadoras, Senadores, que debemos actuar con una conciencia como Senadores, haciendo la defensa de nuestros estados que son sistemáticamente violados en toda su normatividad e infraestructura, por normas que no queremos y que no aceptamos. 

Más todavía, no debemos seguir delegando nuestra capacidad y nuestra responsabilidad como legisladores en que en vez de legislar y regular de esa manera temas tan delicados, los dejamos delegados para que sean áreas del Ejecutivo las que están haciendo las normas y con esto pretendidamente, estar haciendo una labor legislativa que no les corresponde.

Por su atención, por su comprensión, y por la conciencia que sobre esto tengan, mi agradecimiento.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Patricio Martínez.

Se encuentra a discusión.

Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Un momentito por favor.

Senadora, denle volumen por favor.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Solamente para ratificar y felicitar la intervención del compañero Senador Patricio Martínez, y decirle que yo he estado en esa misma tesitura también. Creo que hemos luchado juntos por esa arbitrariedad que nos han impuesto con estos accidentes que pasan.

Desde 1997 vengo denunciándole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, la arbitrariedad que nosotros sufrimos en el tramo de Ixtacuixtla-El Molinito. Pero además, pagando una autopista que ya raya en el abuso inconcebible.

Felicidades Senador Patricio y gracias por su atención, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.

Le pido a la Secretaría que siga con el trámite dictado.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Claro, Presidente.

Consulto a la Asamblea si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Aprobado. 

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sobre el uso de la bicicleta.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Anabel Acosta Islas.

La Senadora Anabel Acosta Islas: Con su permiso, Presidente.

La movilidad urbana y sustentable es uno de los temas prioritarios en muchas de las grandes ciudades del mundo, que por la explosión demográfica, la concentración de las zonas de trabajo y el incremento del número de automóviles presentan problemas viales y altos índices de contaminación.

Para estas ciudades, las competencias económicas, sociales y de salud son evidentes. Mayores tiempos de traslado, de marginación, conflictos sociales, mala calidad del aire, así como enfermedades en las vías respiratorias y crónicas degenerativas.

Todos estos problemas se traducen en pérdidas y gastos millonarios, derivados de una reducción en la productividad y competitividad de la población, y por los recursos dirigidos al Sistema de Salud para atender enfermedades que pudieron ser prevenidas y evitadas.

En nuestro país, tan sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, existen alrededor de 5.5 millones de autos en circulación, y cada año se suman hasta 250 mil unidades nuevas al tránsito.  Pero la capital del país es sólo un ejemplo. En otras zonas urbanas también hay problemas de movilidad.

La respuesta en muchos países a este escenario ha sido una mayor inversión y mejora en los sistemas del transporte público.

En este sentido destaca la implementación de sistemas de bicicletas públicas, una opción de movilidad principalmente en las distancias cortas.

En nuestro país tenemos como ejemplo el Sistema Ecobici en la Ciudad de México; Mi Bici, en Guadalajara; Huizi en Toluca; Bici Capital, en Pachuca, y la Ciclo Chart, en Puebla. 

Los beneficios de las bicicletas, como medio de transporte, sin diversos. Por una parte agiliza la movilidad urbana, reduce considerablemente el tráfico y los embotellamientos, la emisión de gases de efecto invernadero, y tiene un impacto positivo para la salud, ya que la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y combate, además, la obesidad. 

Por estas razones, en el grupo parlamentario del PRI, estamos a favor de este dictamen propuesto por nuestro compañero Raúl Pozos, porque con ello contribuiremos en la construcción de una nueva conciencia de movilidad urbana y ambiental en la sociedad mexicana. 

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, Presidente. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

BLANCA ALCALÁ RUIZ

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora. 

Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Enseguida tenemos la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sobre las acciones de los consejos estatales para la prevención de accidentes en materia de seguridad vial. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Ceballos Llerenas. 

Quiero, entre tanto llega la Senadora Hilda Ceballos, saludar a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XXII, del estado de Hidalgo, invitados por el Senador Jesús Priego Calva.

Agradecemos su visita al Senado de la República. 

(Aplausos)

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con su venia, Senadora Presidenta. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Los accidentes de tránsito son un grave problema que viene incrementándose a nivel mundial. 

Se estima que en promedio un millón 250 mil personas pierden la vida todos los años por los siniestros, y otros tantos millones quedan como lesiones graves, siendo preocupante las consecuencias físicas y psicológicas. 

En nuestro país, los accidentes viales ocupan la primera causa de muerte en personas jóvenes, entre los 12 y 35 años de edad. Peor aún, se encuentran como una de las diez causas de muerte en la república mexicana, al registrar un promedio de 13.3 fallecimientos por cada 100 mil personas. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, señala que México ocupa la octava posición a nivel internacional con casi 18 mil fatalidades y más de 170 mil lesiones, estas últimas, tan solo en el año 2014. 

Dentro de las causas más comunes de los accidentes, se encuentran el abuso de alcohol o consumo de estupefacientes, rebasar los límites de velocidad permitidos, el uso de teléfonos celulares, falta de pericia de los conductores, imprudencia de peatones y, finalmente, el mal estado de las vialidades. 

En el grupo parlamentario del PRI coincidimos que los accidentes de tránsito son un problema de seguridad pública. Se estima que los accidentes cuestan al Estado mexicano más de 10 mil millones de pesos. 

Es necesario mencionar que las Naciones Unidas, preocupada por la situación, en el año 2010, declaró el diseño de acción para la seguridad vial, el cual México firmó y donde se compromete a realizar estrategias para reducir los accidentes en un 50 %. 

Si bien es cierto que se han logrado extraordinarios esfuerzos para mitigar este mal, también lo es, que aún falta mucho camino por recorrer. 

Lamentablemente el Estado mexicano carece a la fecha de una ley federal para articular las necesidades del trabajo en el fomento de una cultura vial. 

Son pocas las entidades que poseen reglas precisas para la expedición de licencias o la aplicación de exámenes a los conductores de automotores. 

La realidad nos muestra que nos falta mucho promover mediante investigaciones, así como la planeación y diseño de programas, un conjunto de estrategias encaminadas a la prevención de accidentes. 

Por ello, comprendiendo la importancia de erradicar este tipo de accidentes, el cual afecta cada año a miles de personas en el país, motivo por el que votaremos a favor de este punto de acuerdo, por el cual se exhorta a los gobiernos de los estados a fortalecer los consejos estatales para la prevención de accidentes, así como solicitar un informe sobre las razones por las que no cuentan con un consejo. 

O ¿Cuáles son las razones de que se encuentren inactivos dichos consejos? 

Es cuanto, Senadora Presidenta. 

Muchas gracias por su atención

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acuerdo, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia con puntos de acuerdo, están publicados en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Uno, el que exhorta a atender a las niñas y los niños huérfanos producto de la masacre suscitada el 18 de marzo de 2011 en el municipio de Allende, del estado de Coahuila. 

Y uno más, que exhorta a los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas del país a informar cuántos sistemas municipales han sido instalados en sus entidades. 

Son todos los dictámenes, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Elena García Gómez, para presentarlos. 

La Senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señora Presidenta. 

A nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia vengo a fundamentar este dictamen, en sentido positivo, correspondiente a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atender a las niñas y los niños huérfanos producto de la masacre suscitada en Allende, Coahuila, en marzo del 2011. 

Esta comisión dictaminadora comparte los juicios emitidos por la proponente cuando asevera que para hacer frente a la problemática que significa la niñez y adolescencia huérfana se hace necesario que el gobierno federal promueva acciones de protección y atención para todos ellos mediante ayuda psicológica, acceso a la salud, garantizar la entrada y permanencia a la educación en todos los niveles, apoyos económicos y, además, acciones que garanticen sus derechos. 

De manera específica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el capítulo octavo del derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, la manera en que deberán de ser atendida la niñez y la adolescencia víctimas de delitos. 

En ese orden, a nivel local, se asevera en documentos oficiales que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila ha emitido que lo sucedido en Allende en 2012 es una de las más grandes violaciones a los derechos cometidas en el estado de Coahuila. 

Reconociendo la responsabilidad de reparar integralmente a las víctimas e indica que en estos casos el manejo, tratamiento, publicación y difusión de la información, además debe de darse bajo un enfoque de derechos humanos para evitar tratos crueles. 

Es también, por lo tanto con apego a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la medida que contempla la coordinación de dos sistemas nacionales, el Sistema Nacional de Protección a Víctimas, y resulta procedente exhortar a la Comisión Ejecutiva a efecto de que sea la instancia que se aboque a la atención de las víctimas de las acciones criminales que derivaron en la privación de ascendentes, padres, madres, observando normas y protocolos vigentes. 

Finalmente, se subraya que la reforma que sigue en su curso legislativo en la Cámara alta busca apuntalar el trabajo de la Comisión Ejecutivo ampliando su rango de injerencia en dos ámbitos concursales, delitos y violaciones en los ámbitos federal y local. 

Por lo anterior, esta comisión suscribe cabalmente las propuestas plasmadas en este dictamen. 

Por ello, pido su voto a favor. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

Y respecto, señora Presidenta, a nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, vengo a fundamentar este dictamen, en sentido positivo, correspondiente a la proposición con punto de acuerdo, que exhorta a los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, de las 32 entidades federativas del país, a informar cuántos sistemas municipales han sido instaladas en sus entidades. 

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, marca un precedente en el reconocimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia, su enfoque garantista trasciende del enfoque proteccionistas que se visualizaba para la infancia. 

Gracias a esta ley, por primera vez el país cuenta con un Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, que determina la rectoría en el tema de los derechos de la niñez y que se encarga de coordinar de manera efectiva a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno orientados a promover, proteger y garantizar sus derechos. 

Ahora bien, dicha legislación establece  en su artículo 127, de conformación del sistema, y el cual, será presidido por el Presidente de la República, la presencia del titular del Ejecutivo Federal, resulta fundamental para alcanzar la adecuada coordinación  entre las autoridades que lo conforman y denota el carácter primordial que para el Estado mexicano tiene los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Por otro lado, la coordinación operativa del sistema, está a cargo de la Secretaría Ejecutiva, que es un órgano administrativo, desconcentrado, de la Secretaría de Gobernación, y el cual, coordina las acciones entre las dependencias que integran el sistema. 

La parte complementaria a este Sistema Nacional de Protección Integral son las procuradurías de protección, la Federación cuenta con una Procuraduría de Protección, que se encarga de dar  una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dentro de la estructura del Sistema Nacional  DIF. 

De la misma manera, las entidades federativas y los municipios, tendrán procuradurías de protección locales. 

Asimismo, a nivel local, las entidades federativas y los municipios, deberán instalar los sistemas de protección integral y procuradurías estatales, homologadas a los requerimientos y facultades que se le confirieron al Sistema Nacional de Protección Integral y a la Procuraduría Federal  de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

En ese sentido, cobra relevancia el papel del Sistema de Protección Integral y la Procuraduría de Protección en el país, y la necesidad de que a la brevedad sean implementadas estas  figuras a nivel local, las cuales ya han sido instauradas a nivel federal, sobre todo, cuando se observan casos cotidianos de vulneración, de derechos de la niñez y de la adolescencia en lo local. 

Al respecto, la ley general establece que los sistemas municipales serán presididos por los presidentes municipales y estarán integrados por las dependencias e instituciones vinculadas con la protección de la niñez. 

Asimismo, se dispone que las  leyes de las entidades federativas preverán que las bases generales de la Administración Pública Municipal disponga la obligación para los ayuntamientos de contar con un programa de atención y con un área o servidores públicos que fungirán como autoridad de primer contacto con niñas, niños o adolescentes y que serán el enlace con las instancias locales y federales competentes. 

Esta Comisión Dictaminadora tiene conocimiento que hay entidades federativas donde ya han iniciado con los procedimientos y procesos de instalación en sus municipios, y que paulatinamente se instalarán en su totalidad. 

Sin embargo, también existen estados donde no se ha instalado un  sólo sistema municipal, en la medida de que los sistemas municipales sean instalados, la coordinación con los sistemas estatales y el nacional será  más eficiente.

Además, los municipios al tener el primer contacto con las problemáticas de la niñez deberán considerar la instauración de estos sistemas de protección integral para generar políticas de atención y garantía de sus derechos.

Por lo anterior, esta comisión suscribe cabalmente las propuestas plasmadas en este dictamen.

Por eso, señoras y señores Senadores, pido su voto a favor.

Muchas gracias, señora Presidenta, y disculpe que me haya dilatado un poquito más, pero eran dos puntos de acuerdo.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.

Por el contrario, hemos registrado que ya hizo la presentación de los dos dictámenes, de los puntos de acuerdo a los que hizo a referencia, están a discusión.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Silvia Garza Galván, para preferirse al dictamen sobre la atención a las niñas y los niños huérfanos producto de la masacre suscitada en 2011 en Allende, Coahuila.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Muchas gracias, Senadora Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Me presento ante este Pleno para solicitar su voto a favor ante este delicado tema.

Los huérfanos en el mundo es un tema muy importante y delicado. La Organización No Gubernamental, denominada Humanium, en sus estadísticas muestra que hay alrededor de 170 millones de niñas y niños huérfanos en el mundo, de los cuales nueve millones se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

Diversos estudios señalan que la prolongada permanencia de los niños en los centros de internación, teniendo la mayoría familiares, constituye un indicador de que no se ha trabajado con las familias, ni se han aplicado las medidas alternativas a la institucionalización.

Es importante porque en el artículo 25 de la Ley de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala, ese artículo es muy claro: “cuando una niña o niño, o un adolescente se vean privados de su familia tendrán derecho a recibir la protección del Estado, quien se encargará de procurarles una familia sustituta y mientras se encuentren bajo la tutela de éstas se les brindará los cuidados especiales que se requieran por su situación de desamparo familiar.

Especialistas del país indican que se encuentran institucionalizados un gran número de niñas, niños y adolescentes en albergues o centros de protección especial y/o hogares sustitutos de manera indefinida, algunos sin los debidos procedimientos atentando sustancialmente contra sus derechos humanos elementales.

Pero, ¿qué pasa con aquellos niños que no se encuentran institucionalizados?

Lo cierto es que no se sabe cuántos huérfanos existen en México, pero, sobre todo, cuántos huérfanos viven sin protección.

Llama la atención que seguimos sin un sistema de información que pueda decirnos en qué condiciones viven y cuántos son los huérfanos producto de la guerra contra el narcotráfico.

Una de las entidades federativas donde la situación es crítica es mi estado, Coahuila, en donde en el año 2011 cientos de personas fueron ultimadas por un grupo criminal en el municipio de Allende.

El ataque duró varios días y se extendió a otras poblaciones cercanas, como Piedras Negras, lamentablemente ninguna autoridad municipal, estatal o federal se dio cuenta de estos hechos tan lamentables. Casas derrumbadas, propiedades quemadas, en las calles balazos y más balazos, y es increíble que ninguna autoridad dio altera o se dio cuenta de esto.

El resultado fue entre doscientas aproximadamente personas desaparecidas y más de 70 niños y niñas que quedaron huérfanos.

La institución encargada de dar apoyo a las víctimas es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que tiene la obligación de construir el Registro Nacional de Víctimas, así como dar acceso a los recursos de fondo de ayuda, asistencia y reparación integral para víctimas.

En el punto de acuerdo, en concreto, pido dos cuestiones: uno, atender, o sea, que se exhorte a través del Senado de la República a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas para atender a los niños huérfanos, producto de la masacre suscitada el 18 de marzo del 2011 en el municipio de Allende de Coahuila de Zaragoza, incluyendo el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Esto es bien importante, entrar, dice: “incluyendo al acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”.

Y la otra parte es, también exhortar a la misma comisión, a que informe las acciones implementadas de la atención a las víctimas en esta masacre, en esta horrible masacre y hechos violentos y que quedarán en el pasado negro de Coahuila al cobijo de todas las autoridades.

Por eso, agradezco muchísimo a los integrantes de la comisión, en especial a mi compañera la Senadora Martha Elena, por este dictamen y, sobre todo, porque sus integrantes tienen esa sensibilidad necesaria para estar y entrarle a estos temas tan difíciles.

Es necesario que el gobierno federal, promueva acciones de protección y atención a todos estos huérfanos mediante ayuda psicológica, porque no solamente hablo de Allende, del punto por supuesto que lo mencione, querida Senadora, de Allende, porque quedó en lo oscurito, porque lamentablemente esto salió a la luz pública por los medios de comunicación, no por las autoridades.

Y esto, de verdad que es muy pero muy lamentable.

Hablo de todos los huérfanos del país que están en esta situación, en esta guerra incontrolable contra el narcotráfico, que son los más vulnerables, los que más sufren y los que quedan sin atención.

Y que la Comisión de Atención a Víctimas, le entre a la parte de utilizar ese fondo en lo que debe, no andarlo gastando en otras cosas que no tiene ningún caso invertir ahí.

Estos huérfanos necesitan ayuda psicológica, acceso a la salud, garantizar la entrada y permanencia de la educación en todos los niveles, apoyos económicos y demás acciones de corte social que garanticen el apoyo a estas personas.

Así es que, gracias Martha Elena, gracias a la comisión.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruíz: Gracias, Senadora.

Al no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruíz: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, que contiene punto de acuerdo que exhorta a incorporar los productos agrícolas locales y regionales en el  menú correspondiente del Programa de Comedores Comunitarios.

Está publicado en la Gaceta de hoy.

Informo a la Asamblea que la comisión remitió una propuesta de modificación al punto resolutivo que suscribe el Senador Jorge Toledo Luis, solicito a la Secretaría dé lectura e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidenta.

Doy lectura a la propuesta del Senador Toledo Luis.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar la incorporación de los productos agrícolas locales y regionales en el menú correspondiente al Programa de Comedores Comunitarios. 

Asimismo, a informar sobre las nuevas acciones que se están implementando desde la Cruzada Nacional contra el Hambre para disminuir la desnutrición en el marco de las acciones gubernamentales, articuladas a partir de la declaratoria de emergencia epidemiológica contra la diabetes EE-4-2016.

Es cuanto, Presidenta.

Consulto a la Asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruíz: Gracias, Senadora.

Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aceptada la propuesta, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruíz: Al no haber oradores para la discusión del dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación que ya fue aceptada.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto de nuevo a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí es aceptada la propuesta de punto de acuerdo, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruíz: Les informo que el Senador Jorge Toledo Luis, hizo llegar a la Mesa Directiva el texto de su intervención relativa al dictamen en la Comisión de Desarrollo Social, sobre el Programa de Comedores Comunitarios, y se integrará al Diario de los Debates.

Aprobado el punto de acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión de dos dictámenes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, con puntos de acuerdo.

Están publicados en la Gaceta de  hoy.

Por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy cuenta con las materias de los dictámenes.

Estos son:

El que exhorta a las entidades federativas y a la Ciudad de México a legislar en la materia de alienación parental.

Y el que exhorta a diseñar e implementar políticas encaminadas a promover, fomentar y fortalecer la integración familiar.

Son todos los dictámenes, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruíz: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentarlos.

Antes de que inicie la Senadora, quiero saludar la presencia de los ciudadanos, Carmen Ramona Ponce, Enrique Méndez Flores y Antonio Pali, defensores de migrantes, invitados a esta sesión por el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias Presidenta. 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: 

Este tema es un tema que a todos nos atañe, es a todos de suma importancia, sobre todo por la situación que se está viviendo actualmente, la separación de las familias por causas de migración; la separación de las familias por violencia, la situación económica, de educación, y eso es algo que nos ocupa a todos.

Hoy más que nunca tenemos que fortalecer este vínculo más importante de la sociedad, que es la familia.

El tema de la familia expresa un concepto amplio que incluye un conjunto de relaciones de parentesco, ya sea civil, consanguíneo o de afinidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se refiere a ella como la unidad fundamental de la sociedad, reconociendo la relevancia de su protección por parte de  la sociedad y el Estado.

Es ahí donde inicia la cultura de los valores, de la ética, de la moral; es ahí los primeros pasos de la infancia para poder lograr ser un buen ser humano.

La figura de la familia está tutelada en nuestro marco jurídico como sujeto constitucional de derechos, prueba de ello es  nuestra Constitución en el artículo 4º que señala su derecho de disfrutar de una vivienda digna y decorosa por parte de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias están obligadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes.

A pesar de su importancia en nuestro país va en aumento la separación de las familias, principalmente por medio del divorcio, así lo dejo ver la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual reveló que el 58.1 % de la población de 15 y más años se encuentra unida; tenemos por otro lado que 31.4 % es soltera, y 10.5 % es separada, divorciada o viuda.

Sólo en el 2015 se registraron más de 123 mil 883 divorcios, entre sus principales causas figuran el 50.8 % por mutuo consentimiento y, el 34.4 % por voluntad unilateral, el famoso ya divorcio exprés.

Dicho fenómeno produce impactos negativos para los integrantes de la familia, en este sentido diferentes investigaciones indican que los hijos de padres separados presentan problemas de conducta y elevados niveles de conflictos como agresión, distracción y depresión.

Además, para los involucrados, generalmente provoca afectaciones emocionales, como confusión, culpas, miedo a la sociedad y sentimientos de fracaso por no haber podido evitar los problemas o salvar su  matrimonio y su familia.

Ante este escenario no podemos ser indiferentes, por el contrario, nuestra responsabilidad como legisladores es proteger la organización, el desarrollo de la familia, lo que implica incrementar las políticas encaminadas a asegurar sus derechos y posicionarla como parte central de las acciones del Estado mexicano.

Compañeras y compañeros legisladores: 

El objetivo de aprobar este instrumento legislativo es fomentar acciones encaminadas a promover, mejorar y fortalecer la integración de las familias.

En esta aspiración es determinante la participación de los Sistemas del Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas, los cuales tienen como objeto mejorar la calidad de vida que enfrenta la población, que por alguna circunstancia se ven impedidos para su pleno desarrollo.

Bajo estas premisas,  los legisladores del PRI votaremos a favor de que se realice un exhorto a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del país para que se diseñen e implementen políticas públicas encaminadas a promover, fomentar y fortalecer la integración familiar.

Votemos en este sentido convencidos de que la aprobación de esta propuesta se traducirá en el fortalecimiento de las tradiciones familiares, en el incremento de su participación en las actividades comunitarias y en el establecimiento de los roles de la colaboración, y más diálogo y comunicación, afecto y amor entre  los integrantes de una familia.

Los invitamos a que voten a favor de la presente propuesta que servirá sin duda para fortalecer la integración familiar y coadyuvará a que nuestras niñas, niños crezcan en un ambiente sano y adecuado para su pleno desarrollo.

Es cuanto, Presidenta. 

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Senadora Hernández, por su intervención.

Antes de proceder a la discusión, a nombre del Senado de la República damos la más cordial y cálida bienvenida a ciudadanos de los municipios de Villa de Arista y Rayón, San Luis Potosí, invitados de la Senadora Sonia Mendoza. 

Bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Está a discusión, y tiene el uso de la  tribuna la Senadora Martha Tagle Martínez, para hablar en contra de los dictámenes.

La Senadora Martha Tagle Martínez: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Mi intervención en contra en estos puntos de acuerdo tiene que ver con un motivo fundamental.

En pleno siglo XXI nos negamos a reconocer la diversidad que hay en el mundo. Una diversidad que implica que hay una diversidad de familias, y no un modelo tradicional de familias.

Y en ese sentido, desde el Senado no podemos emitir exhortos que convoquen a los congresos locales a legislar en cuestiones que incluso se han puesto de moda, pero que no tienen ningún sustento legal, ni científico.

Lo que estamos buscando hoy, es exhortar a los congresos locales para que legislen en materia del Síndrome de Alienación Parental.  Y quizás muchos de ustedes no sepan en qué consiste. 

Pero nada más para que nos demos cuenta de la aberración que esto significa, les voy a leer la definición de lo que se conoce como Síndrome de Alienación Parental o SAP.

Éste es un conjunto de síntomas que se producen en los hijos cuando un progenitor mediante distintas estrategias transforma la conciencia de los hijos, con el fin de romper vínculos familiares. ¿Esto es lo que pretendemos legislar? 

Y esto se ha utilizado por los abogados a nivel internacional en materia civil, para complicar el tema de los divorcios, pretextando que los niños no pueden definir por sí mismos qué es lo que quieren, ni con cuál de los dos padres quieren estar, argumentando que hay un Síndrome de Alienación Parental, que ha transformado su conciencia y que ellos no pueden discernir con quién pueden estar mejor en su familia.  

Este síndrome no tiene ningún fundamento legal en el mundo. No podemos nosotros  llamar a los congresos locales, a que se legisle en algo que es una total aberración.

Debemos de reconocer, porque además así se ha quedado en la legislación que reconoce a los niños la posibilidad de ver por sus propios derechos, de que son niños sujetos de derechos y no solamente los mayores podemos decidir por ellos. Que sean los niños los que realmente decidan cuál es lo mejor para su desarrollo, y no pretextar que están siendo manipulados por uno de los padres y que por eso no pueden discernir qué es lo mejor para sus vidas. Por eso los convoco a que no hagamos este tipo de exhortos.

Sabemos que los exhortos pueden ser un llamado al vacío y que no va a pasar nada con ellos. Pero creo que el Senado de la República no se puede prestar a emitir este tipo de exhortos.

Y por otra parte, el tema de la integración familiar.

Sin duda, dadas las condiciones que estamos viviendo en nuestro país, y lo desgarrador que se puede ver al romper familias de migrantes en esta nueva política migratoria en Estados Unidos, puede haber un llamado a la integración familiar. Pero insisto, partimos de un concepto erróneo.

La familia a la que se pretende fortalecer,  ésa de mamá, papá e hijos, desafortunadamente ya no es la única familia o tipos de familias que hay.

Hay muchas familias, muchos tipos de familias, incluso muchas familias que están encabezadas solamente por mujeres, y que no están siendo consideradas en esta definición de familia.

Cuando hablamos de familia, dejamos muchas otras maneras de organizar las familias de este país. Y por eso creo que si hablamos de integración familiar, deberíamos, en los considerandos de este exhorto, hablar de la diversidad familiar, porque no solamente se trata de fortalecer un tipo de familia, sino de reconocer que hay muchos tipos de familia, aquellos donde los abuelos y las abuelas se encargan de los nietos, aquellos donde hay mujeres madres de familia encargadas de sacar adelante a sus hijos, incluso muchas donde solamente están los padres, hombres como jefes de familia y son padres solteros.

Hoy hay muchas formas de integrar la familia y tenemos que fortalecer a las familias y no solamente un tipo de familia.

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, por su intervención Senadora Tagle Martínez.

Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador Fernando Mayans Canabal, para referirse al dictamen sobre la materia de Alienación Parental.

En el uso de la voz el Senador Mayans Canabal. 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Gracias, Presidente. 

Amigas y amigos.

Compañeros Senadores. 

“Al pueblo de México” 

Les quiero decir que vengo en nombre de mis representados, quienes a raíz de diversas reuniones que sostuvimos el año pasado con acercamientos, solicitaron que estudiáramos y viéramos en qué manera podíamos ayudar con el tema, y a raíz de eso logramos inscribir una iniciativa al respecto. 

Y no quise dejar pasar la oportunidad para intervenir en torno al dictamen que está a nuestra consideración el día de hoy. 

Sin duda alguna estamos a favor de toda acción que busque la protección y el desarrollo de la niñez mexicana. 

Poco a poco vemos que se está haciendo conciencia sobre un tema que pareciera ser invisible, pero que ahí está generando graves daños, como lo es la alienación parental. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha precisado que este síndrome consiste en las conductas que llevan a cabo el padre o la madre que tienen la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio, y eso, ustedes saben, y se vive, y cada uno de nosotros tiene gente cercana que lo está padeciendo. Y no sé si es la familia o la diversidad, etcétera, sino que esta es la realidad. 

Y repito. Sí, que injustificadamente impiden las visitas y convivencias con el otro progenitor. Y el niño o niña de 4 años, de 5 años ¿qué puede decidir? si le llenan la cabeza de ideas, de que ya sea el padre o la madre es de lo peor, ¿verdad? 

Entonces, las consecuencias de este síndrome son graves: depresión crónica, sentimientos incontrolables de culpabilidad y de aislamiento, trastornos de identidad y de imagen, comportamientos de hostilidad y una falta de organización, inclusive, hasta el suicidio en menores. 

Considerando que esta problemática social constituye un auténtico obstáculo para dar cumplimiento y vigencia plena del principio del interés superior de la niñez a la satisfacción de sus derechos, y en consecuencia, a su desarrollo y protección integral surge la necesidad de adoptar medidas legislativas en torno a este síndrome. 

Por ello, el 22 de septiembre del año pasado me permití presentar una propuesta de reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, encaminada a prevenir, atender y erradicar las conductas que constituyen este síndrome parental, precisando la figura de asistente del menor y la mediación asociativa familiar de cualquier tipo de familia. 

¡Que quede claro! 

En general planteo un conjunto de modificaciones legales, con enfoque reintegrador más que sancionador, como está pasando en la Ciudad de México, de las relaciones familiares, en donde el centro de atención y protección son los derechos de los niños en pleno apego al principio del interés superior de la infancia. 

Aún no sabemos si las Comisiones de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de la Familia, y Desarrollo Humano a la que fue turnada esta iniciativa o propuesta, ya iniciaron el proceso de análisis y discusión.

Por ello, quiero conminarlos, sin dejar de apoyar este valioso acuerdo, para exhortar a los congresos locales a legislar en materia de este síndrome parental, a que legislemos en esta materia para incidir con mayor eficacia en las legislaciones de los estados. 

Por lo anterior, mi voto a favor de una vida libre de violencia para nuestra infancia. 

Es cuanto, compañeros. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Mayans Canabal. 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos referidos. 

Quienes estén porque se aprueben, sean tan amables de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los acuerdos, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobados los acuerdos. 

Comuníquense. 

En una segunda ronda de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 de la Ley General de Salud.

En el uso de la voz la Senadora Cuéllar. 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su venia, señor Presidente. 

La salud bucodental es elemental para gozar de una buena salud y tener un mejor nivel de vida a lo largo de los años; las afecciones de este tipo pueden generar costos, enfermedades adicionales e impactar negativamente en las familias que no pueden costear sus tratamientos o bien requieren cuidados adicionales que pueden llevarlos al extremo de perder su trabajo complicar su cuadro médico llegando hasta la muerte. 

Los efectos que se dan por este tipo de afecciones han generado una problemática que puede derivar en temas más fuertes de salud pública, mismos que requieren atención inmediata pero que están siendo ignorados por las autoridades o minimizan el problema. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, de un 60 al 90 % de los estudiantes y un 100 % de adultos mayores en todo el mundo tiene caries y alrededor de un 30 % de adultos mayores ya no cuenta con dientes naturales, registrando también que el número de casos de cáncer bucal viene en aumento y se ha reducido la edad en la que se presenta, siendo más frecuente en jóvenes en los últimos años, en gran parte, debido al cambio en la dieta de las personas al ingerir bebidas alcohólicas, consumir tabaco, mala salud y aumentar la exposición a los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer este tipo de cáncer. 

Uno de los elementos que también ha contribuido al incremento de estos casos, es la falta de diagnóstico oportuno, el correcto seguimiento médico y la carencia de cultura preventiva, sumado a la poca intervención de las políticas públicas en este sentido, donde la población de escasos recursos o que habita en zonas rurales es la que se encuentra más propensa y donde se da más este tipo de afecciones tanto en menores como adultos. 

No hay datos claros sobre el cáncer bucal puesto que pocas veces es detectado a tiempo bien, suele confundirse con otro tipo de enfermedades dando un tratamiento erróneo, o son subestimados sus síntomas, lo que da como resultado enfermos que pueden vivir años con estas molestias o morir sin recibir acompañamiento médico adecuado. 

El cáncer en la cavidad bucal se presentaba con mayor frecuencia en personas de entre 50 y 60 años, pero estudios recientes realizados por la UNAM, muestran un claro aumento de incidencia en jóvenes desde la década de los 80’s, cambiando la presentación demográfica en donde solía  atenderse, siendo necesario actualizar el contexto de alerta ante y homologando el seguimiento que se da al encontrarse este tipo de casos, extender la comprensión y vigilancia clínica, establecer criterios de prevención e implementar capacitación a los médicos tratantes; medidas que pueden reducir el número de casos que se están dando y evitar que las cifras lleguen a niveles alarmantes que además incrementarían los costos económicos al sistema de salud en un futuro próximo. 

La población joven es más vulnerable al cambiar muchos de sus hábitos tanto en su dieta diaria, donde ahora se incluye mucha comida procesada o chatarra con ingredientes cancerígenos, como en sus actividades debido al abuso de sustancias como el alcohol, el tabaco, las drogas y las prácticas de sexo orogenital, aunado a una deficiente alimentación nutritiva y algunos elementos heredados que pueden incluir otras enfermedades que facilitan la aparición de este tipo de células cancerígenas. 

Investigadores del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Odontología de la UNAM han concluido que el tratamiento que se otorga no se encuentra institucionalizado, por lo que el diagnóstico y atención cambia entre la práctica privada y el Instituto Nacional de Cancerología o el Instituto Nacional de Pediatría, situación que no contribuye a conocer el propósito de esta neoplasia maligna ni los alcances que puede tener cuando se extiende a otras zonas del cuerpo. 

En este sentido, los investigadores también han expresado su preocupación al mencionar que este problema de salud se presenta en todo el país y el aumento de casos implica un gran impacto social y económico, ya que si los jóvenes enferman requieren tratamiento por más tiempo y pueden dejar de realizar sus actividades laborales. 

Por otra parte, la OMS también ha señalado que este tipo de afecciones impactan en aspectos psicosociales de los enfermos, al mermar su capacidad para morder, masticar, hablar o sonreír, complicando el estado anímico y el cuadro del paciente. 

La misma organización internacional ha establecido una serie de recomendaciones a los estados para hacer más eficientes las soluciones ante esta problemática que ya se encuentra en la agenda mundial, entre las que señala la adopción de programas eficaces para el fortalecimiento de sistemas de atención odontológica y la integración de la salud bucodental dentro de la salud pública, además de la instauración de políticas públicas que permitan avanzar hacia el control eficaz del carcinoma de células escamosas de cavidad bucal. 

De continuar ignorando las medidas sugeridas y las repercusiones que tiene este tipo de cáncer, podríamos enfrentar severas complicaciones en un futuro en nuestro sistema de salud y atentar contra el derecho a la salud de todos aquellos que sufren esta patología y de nuestra sociedad en general, que recibiría un golpe económico al aumentar los gastos financieros que implicaría otorgar la atención médica a una cantidad mayor de enfermos, por ende la oportuna adopción de medidas preventivas puede ayudar a generar un futuro mejor para todos, evitando malos tratamientos, mejorando el pronóstico de pacientes actuales y generando información confiable acerca del padecimiento que permitirá ofrecer soluciones en un menor tiempo.

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias por su intervención, Senadora Cuéllar. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo que modifica y amplía el plazo para remitir a la Junta de Coordinación Política las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos, relacionados con hechos de corrupción. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy cuenta, Presidente, de los resolutivos. 

Acuerdo.

Primero. Se modifica y amplía el plazo para que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción  y Participación Ciudadana del Senado de la República, remitan a la Junta de Coordinación Política, las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado, en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, el cual será hasta el 14 de marzo del 2017. 

Segundo. En atención a la máxima  publicidad, publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado. Así como en la página oficial del Senado de la República y en los micrositios de las Comisiones de Justicia y de  Anticorrupción y Participación Ciudadana. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión el acuerdo. 

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobado el Acuerdo que modifica y amplía el plazo para que las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana. 

Remitan a la Junta de Coordinación Política las propuestas de los aspirantes a Fiscal  Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, que será hasta el 14 de marzo del año 2017. 

Comuníquese. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Recibimos en la Mesa Directiva, un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea un grupo de trabajo que dará seguimiento a las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos de América. 

En consecuencia, solicito a la Secretaría, dé cuenta con sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo. 

Primero.- Se crea el grupo de trabajo para que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, construya la estrategia del Estado mexicano en su relación bilateral con los Estados Unidos de América, bajo los principios del artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Segundo.- Dicho grupo de trabajo estará conformado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y el Presidente de la Mesa Directiva, quienes estarán a cargo de determinar la Agenda Marco para la Atención Bilateral México-Estados Unidos de América. 

Tercero.- La Junta de Coordinación Política propondrá a los Senadores y Senadoras, que de acuerdo con la temática y criterios de oportunidad, asistan a las reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o de cualquier otra instancia de gobierno federal, las cuales deberán de realizar en las instalaciones de la Cámara de Senadores. 

Asimismo,  que el Presidente de la Mesa Directiva informará quiénes de los mismos de dicho órgano  de gobierno asistirán a dichas reuniones de trabajo. 

Cuarto.- Las comisiones ordinarias del Senado de la República,  seguirán el desempeño de las funciones que a su naturaleza jurídica y orgánica correspondan sin prejuicio de las tareas que se desarrollen en el grupo de trabajo, señalando que los resolutivos anteriores del presente acuerdo. 

Quinto.- Para el cumplimiento de su objeto, el grupo de trabajo podrá solicitar la comparecencia ante comisiones, órganos de gobierno y el Pleno, de secretarios de Estado y demás funcionarios que estime pertinentes, conforme a la finalidad. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaría. 

Está a discusión el acuerdo. 

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea,  en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acuerdo, Presidente. 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Aprobado el acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo, que dará seguimiento a las relaciones bilaterales entre México y los  Estados Unidos de América. 

Comuníquese. 

A nombre del Senado de la República y de esta Mesa Directiva, se les da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Colegio Independencia, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García. 

Agradecemos su visita a este, el Senado de la República. 

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

Honorable Asamblea, les informo que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates. 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 21 de febrero, a las 11:00 horas. 

Se levanta la sesión. 

Se levantó la sesión a las 14:16 horas.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31