Versión Estenográfica de la audiencia 1 “Diálogo con el Poder Ejecutivo”, en el marco de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el Senado de la República.

(Quinta parte y final)

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA Gracias maestro David Velazco.

Iniciamos la segunda ronda de cinco legisladoras y legisladores más.

Al terminar y ver la respuesta revisamos si queda algún compañero o compañera más.

Compañero senador Fidel Demédicis, tiene la palabra.

Les suplicamos sean lo más breve posible porque todavía algunas compañeras y compañeros han solicitado la palabra.

Por eso la gentileza de su brevedad en sus preguntas sería fabulosa.

Tiene la palabra senador Fidel.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias compañero senador.

Bienvenido al Senado de la República, compañero Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.

Esta experiencia con Donald Trump sin duda que nos ubica frente a nuestro espejo.

Así de un solo golpe nos obliga a que veamos nuestras fortalezas y nuestras debilidades para enfrentar un problema en el cual el pronóstico es que regresen un promedio de 3 millones de nuestros compatriotas en los próximos años.

Esta cifra plantea retos muy importantes. Es decir, la lucha por el empleo se va a recrudecer, la lucha por la salud, por la educación, la vivienda, el agua, la electricidad, por todos los servicios se va a recrudecer y eso obliga a que la unidad nacional, como bien lo señala usted ciudadano Secretario, tenga un contenido.

Hoy es tiempo de recuperar conceptos que la sociedad mexicana ha perdido. Uno fundamental es el concepto de la solidaridad humana.

Hemos sido solidarios como pueblo con los hermanos de otras latitudes cuando han tenido desastres.

México ha sido muy solidario con los que han tenido huracanes, con los que han tenido terremotos, con los que han tenido dictaduras y requieren atraerlos como asilo político.

Ahora es momento de ser solidarios en serio con nuestros compatriotas y esta Iniciativa preferente sin duda que nos da una gran oportunidad para hacerlo.

A mí me da un enorme gusto que esté aquí la Cámara de Diputados, representada por su Comisión de Educación, su Presidenta, me da un enorme gusto que estas mesas de diálogo para el análisis de la Iniciativa las encabeza el ciudadano Secretario de Educación, en representación del Ejecutivo y esté la Comisión de Educación del Senado de la República.

Esto es lo que quiere ver el pueblo: unidad de sus instituciones en torno a los problemas que el pueblo presenta.

Plantea usted asuntos que son muy importantes.

Creo que este país ha padecido históricamente de ese problema que usted señala: la burocracia, el tortuguismo, la dificultad para resolver situaciones que cuando hay voluntad se resuelven de manera inmediata.

Este tema de lo que señala el Acuerdo 286, la revalidación de personas que estudian en el extranjero es un verdadero viacrucis como está actualmente la situación en la Secretaría de Educación Pública y en las instituciones de educación.

El tema de acreditación de conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral de los compatriotas que van a repatriarse, bueno, creo que esta Iniciativa los va a hacer más viables y sobre todo menos tortuosos.

A nosotros nos toca hacer efectivamente la legislación, modificarla, pero a la Secretaría de Educación Pública le corresponde poner firmeza porque el de arriba puede tener muy buenas intenciones, pero abajo la dificultad con la burocracia es muy fuerte, sobre todo con los que se sienten protegidos por un sindicato, o por los que se sienten protegidos por algún amigo que tienen por ahí que tiene cierta influencia.

Es importante Secretario, que pudiera mandar circulares en las cuales se haga notar de manera muy exacta en qué forma se tienen que atender este tipo de asuntos.

Creo que no es suficiente un diálogo entre el director y el afectado, para atender el problema. Debe haber la instrucción precisa del ciudadano Secretario hacia todo el sistema educativo nacional en el cual se planteen líneas estratégicas para atender ese tipo de asuntos, que va a haber por miles; 13 mil en una situación normal, después de las instrucciones de Trump para expulsar a todos los non gratos y a casi todos nos consideran non gratos, no hay un cálculo de cuántos van a regresar.

Creo que sería importantísimo tener ese dato para que la propia Secretaría pudiera generar la estrategia para atenderlos absolutamente a todos, no en condición de excepción, porque se planteaba también el tema de los que ya están aquí; se tiene que abrir una situación de equidad para los que están y para los que vienen.

Es importante, yo quisiera escuchar cuáles son las acciones concretas, yo señalaría una: es una circular a todo el país firmada por el señor Secretario para que dé instrucciones precisas en ese sentido; pero sí me gustaría saber de algunas otras acciones concretas para atender ese asunto.

Me llama la atención, Secretario, que en el oficio que mandan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el UAJ/033/17; se sostiene que los temas previstos en el anteproyecto no implicarán un impacto presupuestal. Va a haber incremento de matrículas en las escuelas, va a haber solicitudes para hacer más trámites, va a haber situaciones que no son las normales en este momento. Es decir, va a haber un incremento de trabajo; al haber incremento de matrícula, hay incremento de trabajo.

Entonces, sí es importante saber y los compañeros de Migración, si es importante que pudieran tener ese dato muy preciso, porque no se puede divagar, no se puede hacer un proyecto de solución si no se tiene el diagnóstico y datos muy, muy concretos.

Decirle al ciudadano Jacob Prado, que es necesario que se apliquen los Consulados. Hemos buscado a los cónsules de manera personal para atender asuntos de compatriotas en Estados Unidos y brillan por su ausencia muchos de ellos; y sobre todo en horas que ellos llaman inadecuadas.

Una hora inadecuada para un cónsul es antes de las 9 de la mañana o después de las 6 de la tarde. Imposible encontrarlos, imposible. Igual, el cónsul quizá pueda tener buena voluntad, pero abajo es una prepotencia verdaderamente preocupante.

Sí hago un llamado al ciudadano secretario de Relaciones Exteriores, al ciudadano secretario Luis Videgaray, para que este tema pueda atenderse con carácter de urgente. Entendamos que estamos en una emergencia, que no estamos en una situación de normalidad, nuestros paisanos están siendo perseguidos, acosados y deben de tener toda la protección consular.

Yo quiero preguntarle de manera concreta, a partir del mandato del Presidente, que me parece acertado, de hacer de los consulados defensorías públicas, ¿cuáles son los horarios de atención?

Segundo, ¿qué se va a hacer en casos de emergencia? Si tienen teléfonos para atender las 24 horas. Todo eso es muy importante que lo sepan los paisanos para que con toda confianza se acerquen a su Consulado y que sepan que ahí van a recibir el auxilio que necesitan en estos momentos de aciago.

Muchísimas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias al senador Fidel Demédicis.

La diputada Patricia Aceves tiene la palabra.

DIPUTADA PATRICIA ELENA ACEVES PASTRANA: Muchas gracias.

Quisiera hacerle algunos comentarios y algunas preguntas al Secretario, al maestro Aurelio Nuño.

Iniciaría diciendo que me es muy grato encontrarme en este diálogo, en donde coincidimos en que los mexicanos repatriados necesitan de nuestro apoyo y de una atención especial para su reincorporación en el Sistema Educativo Nacional. Sin embargo, este diálogo sólo se podrá continuar hasta que le corresponda a la Cámara de Diputados ejercer su facultad revisora.

¿Por qué digo esto? Porque yo he solicitado a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que trabajemos en conferencia. Quiero aclarar que hoy estamos aquí presentes porque se trata de una audiencia pública; si no fuera una audiencia pública, no podríamos estar el día de hoy con ustedes.

Y también quiero aclarar que aquí no está la Comisión de Educación en pleno, solamente estamos los miembros de la Mesa Directiva.

Es muy agradable estar aquí, poder nutrirse de todo lo que se está diciendo, contar con la presencia de las personalidades que nos acompañan; pero en este caso a la Cámara de Diputados solamente le va a tocar limitarse a enviar una opinión que no ha sido trabajada con el conjunto de la Cámara, perdón, con el pleno de la Comisión de Educación, y que las opiniones que mandemos no vamos a poder dialogarlas o discutir estas opiniones con ustedes.

Yo por eso estoy pidiendo que se haga la conferencia, se lo pedí a la presidenta que se haga la conferencia entre las dos comisiones de educación.

Quiero comentar también, y aquí van algunas preguntas, el presidente Barack Obama estableció un récord en sus dos últimos años de gestión con cerca de tres millones de mexicanos deportados.

Yo quiero preguntar: ¿Qué medidas aplicó la SEP para atender las necesidades educativas de los mexicanos repatriados?

O sea, esta no es una circunstancia sui generis, ya en los últimos dos años también hemos tenido esa repatriación, entonces yo me imagino que tendremos ya alguna experiencia, algunas acciones en concreto que se hayan tomado, y bueno, yo quisiera saber sobre esto.

También se ha mencionado aquí en múltiples ocasiones la necesidad de conocer cuál es esta cifra, y aquí me voy a referir en particular, que es lo que más me preocupa, a la educación superior.

¿Cuál es esa cifra de estudiantes mexicanos inscritos en instituciones de educación superior?

Según el Instituto Internacional de Educación en su reporte a puertas abiertas de 2015, dice que los mexicanos inscritos en Estados Unidos en el nivel superior, la cantidad se acerca a 17 mil, cifra que coincide con la expresada por el Subsecretario de Educación Superior Salvador Jara Gurrero, hace algunos días que tuvimos oportunidad de dialogar con él allá en la Cámara de Diputados.

Dado que en el país contamos con varios centenares de instituciones de educación superior, y que podríamos pensar que el número de estudiantes que van a regresar a insertarse al nivel de educación superior es reducido porque no todos los 17 mil se van a regresar, no todos van a regresar tampoco de un solo golpe. Yo le preguntaría señor Secretario, si usted no considera que bastaría únicamente con modificar el Acuerdo 286 o bien de establecer un programa especial para atender a los mexicanos deportados en este nivel.

¿No sería necesario modificar algunos artículos que está modificando esta iniciativa que se refieren a la educación superior? Y voy a explicar por qué es mi preocupación.

Aquí yo sí quisiera mencionar que analizando la iniciativa, yo encuentro que esta propuesta del Ejecutivo tiene inconsistencias y contradicciones que es necesario aclarar.

La primera y bueno, ya se aclaró aquí, a mí me parecía que esta iniciativa no era una iniciativa dirigida a los migrantes, dado que la exposición de motivos solamente se menciona una sola vez la palabra migrante, no se menciona la palabra repatriados o la palabra deportados ni tampoco se menciona estados Unidos, Trump, muro, nada de eso.

Solamente se dice que debido a la situación internacional, bueno, yo tenía esta duda. Entonces ya me la aclararon. Efectivamente esta iniciativa no va dirigida nada más a los migrantes mexicanos., va dirigida a cualquier tipo de migrante, salvadoreño, hondureño, haitiano, africano, bueno, los migrantes que nosotros tenemos. Bueno, era una pregunta nada más y ya no cuestiono sobre esto.

Por otra parte, la modificación que se propone al artículo 63 de la Ley General de Educación y esto sí es de peso, contradice lo que señala la misma ley en sus artículos 13 y 14, porque en los artículos 13 y 14 de la Ley General de Educación se establece que otorgar revalidaciones de estudio es facultad exclusiva de la autoridad educativa.

Y voy a leer a la letra el artículo 63, que aparece modificado en la iniciativa. “Las autoridades educativas podrán autorizar a las instituciones de educación superior a las que hayan otorgado reconocimiento de validez oficial de estudios, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudio de licenciatura.”

Quiero yo entender que se están refiriendo, dado que aquí no lo menciona por su nombre, están mencionando que ahora van a autorizar a las instituciones privadas, porque son las únicas a las cuales se les otorga reconocimiento de validez oficial para los estudios que van a ofrecer.

Bueno, entonces a mí estas sí me parece un cambio de envergadura y un cambio que no tiene que ver con la burocracia que se ha hablado aquí ni con la pesadilla que pasan los estudiantes que regresan del extranjero, sino es un cambio que tiene que ver con que las autoridades educativas, en este caso la SEP, están renunciando a una facultad exclusiva que le está otorgando el artículo 13 y 14.

Si es exclusiva la facultad para la secretaría o para las autoridades educativas, federales y estatales, entonces cómo es esto que ahora esta facultad ya no es exclusiva porque ahora se le va a dar también a las instituciones privadas de educación superior.

Y bueno, este simple cambio en la ley les estaría otorgando a las instituciones de educación privada, las estaría poniendo al nivel de una autoridad educativa y eso pues no puede ser.

¿Por qué? Porque los intereses de la autoridad educativa y de las instituciones también públicas que dependen directamente de la SEP y que son públicas, los intereses son muy diferentes a los intereses de las privadas, porque en las privadas, ya lo sabemos todos, yo no quiero aquí hablar mal de la educación que dan, pero simplemente sus intereses se mueven por intereses, como la palabra lo dice, privados.

No es el interés público, no es el interés del estado, que el artículo tercero señala que debe ser una facultad que debe detentar fundamentalmente, principalmente, exclusivamente, la autoridad educativa.

Y bueno, en el mismo sentido esta propuesta para modificar el Artículo 63, en esta propuesta se utiliza la expresión, cito: “instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios”.

Pero ocurre que el REVOE en el ámbito de la educación superior privada es aplicable a los planes y programas de estudio, no a las instituciones.

Entonces está mal redactad este Artículo, porque está diciendo que se le otorgará a las instituciones de educación superior con REVOE, pues no, porque el REVOE no es para la institución, el REVOE es para cada plan de estudios y la SEP tiene la facultad de otorgarle o quitarle este reconocimiento de validez de estudio a ese plan de estudio en particular.

Entonces aquí regreso nuevamente a lo que yo estaba mencionando:

Si ahora cualquier institución va a tener esta facultad y bueno, así como está la ley pareciera entonces que la institución va a tenerla para cualquier plan de estudios cuando la ley claramente lo marca que es nada más para un plan de estudio determinado, no para toda la institución.

Entonces qué: ¿cualquier institución va a poder otorgar? Tú me pagas y yo te revalido, tú me pagas y yo te inscribo en mi plan de estudios.

Entonces para mí esto es muy peligroso porque sería abaratar la educación a nivel superior.

Entonces sería:

Uno: otorgar revalidaciones sin ton ni son y aquí lo más grave que yo encuentro en este asunto es que dónde quedó, dónde quedó, y aquí sí quiero señalarlo, la preocupación por la calidad educativa.

O sea, esto es una contradicción.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Le agradeceríamos, diputada, por favor culminar.

DIPUTADA PATRICIA ACEVES: Sí, ya termino. Estoy terminando con esto.

Entonces, dónde quedó la calidad educativa que el Artículo Tercero señala. El Estado tiene la obligación de ofrecer educación pública, gratuita y de calidad.

Aparte que está mal redactado, porque ya lo dije, las instituciones no tienen REVOE sino son los planes de estudio, esto abre la puerta a un abaratamiento de la educación.

Entonces yo no sé qué es peor: si la burocracia que aquí se está argumentando, o es peor entonces abaratar la calidad de la educación.

Es todo. Gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias diputada Patricia Aceves.

La diputada María del Rosario Rodríguez tiene la palabra.

Les agradeceríamos a los compañeros legisladoras y legisladores que faltan, que fueran tan amables de ser generosos con la disminución del tiempo. Gracias diputada.

DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO: Claro que sí y muchas gracias.

Agradezco aquí la presencia de diputados y diputadas, senadores, nuestra presidenta de la Comisión, la diputada Hortensia y a nuestros senador Juan Carlos.

Muy importante este llamado que se hace en esta Iniciativa Preferente, lo celebramos, hay una unidad que se siente, pero muy en especial en unión a todos esos connacionales que vienen.

Nosotros en el estado de Baja California, allá en el norte, lo vivimos casi a diario y no sólo con los connacionales que vienen de Estados Unidos sino también de muchos países en especial. Y hablábamos de las escuelas inclusivas, de los orientales van a las escuelas reguladores.

Pero sí aquí hay algo muy importante que sí yo lo quiero dejar en la Mesa y esto se trata de planeación, coordinación, aquí es como se puede decir como el toma todo, todos ponemos.

Y hay un factor muy importante que tenemos que ver: están las escuelas, estamos preparados para llegar, sí. Pero hay que reconocer el trabajo del maestro y de la maestra que es el que va a tener esa gran responsabilidad y que si así en un aula que tiene más de 30 niños va a recibir ahora excedentes de 10, de 15, no lo podemos dejar de lado.

Es el más importante, aunque tuviéramos la infraestructura, por eso hablo de planeación, del trabajo con toda la organización de maestros y maestras para que se pueda llegar a este consenso.

El otro tema, digamos lo que digamos, se necesitan recursos. Necesitamos a los maestros de inglés, porque son muchachos que vienen con idioma diferente; se necesita el apoyo de psicólogos y psicólogas porque son niños y niñas, y lo hemos visto, que vienen separados de sus familias; apoyos a los estados, en especial, es muy importante, por eso la coordinación con los gobernadores, porque ellos no se quieren ir, se quieren quedar ahí en la frontera porque quieren volver a su lugar, es lógico.

Entonces, no sólo es, yo celebro porque estamos haciendo el marco jurídico aunque siempre nos reuníamos y era el 286, hoy el marco jurídico nos llama a toda esa unidad; pero es muy importante la implementación.

El apoyo lo tendrán con todos nosotros, será trabajo de nosotros allá en la Cámara; pero sí es muy importante el fortalecimiento a los maestros y maestras y todo el sector que tenga que ver.

Gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, diputada María del Rosario Rodríguez, y por su generosidad también.

Senadora Hilda Flores.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias. Muy buenas noches a todas, a todos.

Saludo con mucho gusto particularmente a quienes han encabezado la participación de este diálogo en esta primera ronda de audiencias públicas. Estimado Secretario, estimados funcionarios del Gobierno de la República, bienvenidos.

Y por supuesto a las legisladoras y legisladores todos.

Me parece, sin duda, voy a ser muy rápida, sé que tengo el tiempo contado. Pero es un momento relevante para México el que hoy estamos viviendo, el contexto nos está orillando a demostrar de manera mucho más contundente cómo somos los mexicanos y quiénes somos los mexicanos en todas las connotaciones.

Y sin duda el tema que hoy nos ocupa está vinculado al derecho a la educación. Y algo que no podemos perder de vista es que este derecho sin duda, es la puerta a muchos otros derechos, a muchos otros derechos que nosotros tenemos que privilegiar para nuestros connacionales que particularmente hoy estarán de regreso en nuestro país y con necesidades específicas en materia de reinserción al sistema educativo.

Y me parece que sin duda, bien lo han mencionado aquí mis compañeras y compañeros legisladores, es una gran área de oportunidad, es un reto, sí, será un reto sin duda, pero estoy segura que lo habremos de asumir con todo lo que implica.

Y quiero resaltar la importancia de aprovechar y de encausar los conocimientos que ya tienen adquiridos estas niñas, estos niños, estos adolescentes; la simplificación en la revalidación estoy cierta que sí es una oportunidad para ellos, sin duda; pero también es una gran oportunidad para nuestro país.

Su contribución también no podemos ni debemos tener duda, que será mucho más valiosa de lo que imaginamos. Todo lo que va a representar este potencial de estos nuevos estudiantes que se van a reinsertar en el sistema educativo nacional, y por supuesto que para que esto suceda debemos de generar, como aquí ya se ha abordado, las condiciones necesarias para que esto se dé de la manera mucho más eficaz, eficiente posible.

Y es por eso que estamos todos aquí trabajando hoy en esta iniciativa preferente, pero cada uno por supuesto, desde nuestras trincheras.

Y algo que me parece importante que debemos destacar, aunado a todo lo que aquí se ha dicho, es que estos estudiantes que regresarán a nuestro país en sus diferentes niveles educativos, pero particularmente en los jóvenes ya estudiantes de niveles mucho más avanzados, habrá que tener presente que van a venir a enriquecer sin lugar a dudas, y a ser impulsores en temas de emprendedurismo, de innovación.

Y esto por supuesto que será muy relevante para nuestro país. Estoy cierta que la Secretaría de Educación, de manera particular, está viendo ya la forma en que podrán ser vinculados estos jóvenes desde el ámbito de las aulas hacia el sector productivo, con las diferentes bancas de desarrollo, para buscar justamente que este potencial pueda ser aprovechado.

Y finalmente, quiero cerrar resaltando que la implementación, que esta iniciativa preferente sin duda habla de la voluntad política del Presidente de la República, de la sensibilidad que ha tenido a los temas de derechos, de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, en este caso de jóvenes en lo general; y lo está poniendo hoy en el tema de la agenda prioritaria legislativa.

También hay que resaltar la voluntad política sí del Ejecutivo pero de todas las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo, la propia Secretaría de Educación y las instancias aquí representadas tienen tareas diarias, cotidianas que están haciendo de manera eficaz, de manera comprometida, y que no solamente en la cotidianeidad sino ahora en este momento clave en el país están generando medidas específicas para poder contener, atender, apoyar, auxiliar a nuestros connacionales.

Me parece que estamos haciendo todos un trabajo responsable, como es nuestro compromiso, nuestro deber.

También dejar claro que la implementación de cualquier legislación que se convertirá en política pública no es fácil, sin duda. Es un reto, va a significar una serie de temas y de medidas que van a tener que ser atendidas, y yo estoy cierta de que el hecho que estemos aquí, que lo estemos hoy asumiendo con este compromiso, con esta unidad, con esta identidad, nos asegurará un éxito en su implementación y para eso estamos aquí, y reiteramos la disposición para el exitoso desempeño e implementación de esta iniciativa que estoy segura tendrá muy buen cauce.

Enhorabuena. Gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, senadora Hilda Flores.

Senador Raúl Morón.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Bueno, igual saludar mucho esta reunión.

Dar la bienvenida al señor Secretario de Educación, a todos los funcionarios del Gobierno Federal que nos acompañan, al equipo del Secretario, saludarlos con mucho aprecio. Dar la bienvenida a los diputados y diputadas que están aquí presentes.

Yo muy rápido, porque creo que el tema ha sido abordado con suficiencia, pero tengo una preocupación. No sabemos la magnitud del problema. Según los datos que nos dan los compañeros aquí presentes nos dicen que parece que está disminuyendo incluso el flujo de repatriados, por eso no lo sabemos.

Yo creo que lo que tenemos que hacer es prepararnos para el peor escenario, o sea, suponiendo que vengan una cantidad importantísima de repatriados y en este caso nos ocupa el tema de la inserción en el Sistema Educativo Nacional.

Me parece que la iniciativa está a tono, es oportuna, y creo que da una muestra de la preocupación que tiene la Cámara de Senadores con el Grupo Monarca, pero también la sensibilidad que tiene el Gobierno Federal en estos temas.

Este va a ser un tema inicial de toda una política integral que debe implementarse para recibir de la mejor manera a todos los repatriados que vengan, en el terreno educativo como lo estamos haciendo, pero también en el terreno laboral y en todas las actividades de la vida social del país, en lo político, en lo económico, en todas las actividades porque va a ser algo muy difícil.

En el caso de Michoacán que somos un estado que tenemos la mitad de michoacanos aquí en el estado y la otra mitad la tenemos en Estados Unidos, claro que nos preocupa. El gobernador ha dicho que está preparado para recibir a todos los que vengan, y qué bueno. Yo me estoy suponiendo que pueda venir una cantidad importante para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que es la institución superior más importante del estado, y la universidad tiene problemas económicos muy graves.

Por eso yo creo que sí se ocupa de la colaboración de todos, pero más que haya disponibilidad presupuestal para enfrentar la contingencia, decía prepararnos para un escenario muy difícil; si éste no se da, qué bueno, pero sí prepararse porque se van a ocupar recursos, Secretario, se van a ocupar recursos.

Y se va a ocupar también ver todo un programa que permita ver cómo se acopla, cómo se inserta de la mejor manera a estos jóvenes, a estos niños que vienen, porque un porcentaje importante de ellos no hablan español.

¿Qué se va a hacer en las escuelas? Porque igual en las escuelas en casi todas no hay maestro de inglés. ¿Cómo se van a acoplar esos niños?

Creo que estas son partes importantes que tenemos que ver.

Y aprovechando que están presentes aquí los amigos de migración, fíjense que hay un caso en Michoacán de la señora Irma Fabiola Álvarez que tiene un niño que es superdotado, tiene 14 años, está en la universidad de Harvard y está cruzando el último año de la universidad. Pero cuando iba a introducirse a Estados Unidos le cancelaron la visa y nada más dejaron pasar a su hijo. Su hijo está prácticamente solo allá y a ella y a su hijo menor no los dejaron entrar.

Hemos tratado ahí con la Secretaría de Migrantes de Michoacán de poder ayudarle pero no hemos podido. Entonces sí es cierto, los que vienen pero también a los que van.

Ver cómo hacemos para resolver este problema que es importante, es traumático para la mamá que está sin su hijo y seguramente para su hijo que está sin su mamá.

Entonces, esto es importante tenerlo presente, yo, de veras, a precio mucho y saludo esta reunión, yo creo que es muy oportuna esta iniciativa, pero sería importante también conocer, secretario, si es que ya hay un avance, la redacción o los alcances que esta iniciativa tiene en perspectiva del acuerdo 286.

Yo creo que es importante conocerlo, porque eso nos va a dar idea de si efectivamente, esto que decía Fidel, medidas concretas que nos permiten darnos certeza de qué va a pasar o como se va a operar esta Ley, porque creo que ustedes han avanzado en el tema.

Gracias por su presencia y su participación.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias Senador Raúl Marván por su generosidad en su tiempo.

Hemos agotado a los cinco compañeros de la ronda, pero por ahí está la compañera senadora Martita Palafox y espero que no haya ninguno más, cerraríamos con ella.

INTERVENCIÓN: Qué pasó, el presidente quiere hablar.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: El presidente va a cerrar la reunión, por esto, el secretario y todos lo queremos escuchar, tiene un compromiso agendado y si tuviéramos más, ya no habría manera de algunas respuestas.

Escuchamos a la compañera Martita, luego las respuestas de los invitados y clausura el señor Presidente de la Comisión de Educación del Senado, el Encuentro.

Martita, adelante.

SENADORA MARTHA PALAFOX: Gracias senador, seré muy breve.

Nos queda claro y hemos escuchado con respeto -mire quien me lo pide- hemos escuchado con respeto y atención la exposición del secretario de los funcionarios que aquí nos han dado, nos queda muy claro que esta iniciativa no se puede regatear, porque es necesaria, hace mucho la debimos de haber emprendido, pero que bueno que ya se dio y que lamentable que sea en estas condiciones, pero que bueno que ya se dio.

Yo tenía algunas dudas en relación con lo que planteo acá el senador Aron, que ya las entendí, como algunas otras que han mencionado los compañeros.

Solamente le quisiera comentar algo.

Alguna vez señor secretario, hemos platicado en relación con las universidades y el presupuesto, que es utilizado en algunas, no podríamos decir que todas, como un patrimonio familiar de grupo de amigos y ese presupuesto les da hasta para crear y formar escuelas particulares.

Esa es una inquietud que se la dejo, para que su reflexión, creo que hoy que vamos a entrar a este punto de integralidad, de solidaridad y de unidad, sería bueno echarle una revisada a ver, a ese funcionamiento, en cuestión de recursos.

Y la otra, también, creo que todos aquí hemos vivido del tema de algunos estudiantes con excelencia o con buena calificación, que vienen de los estados de la República y que tratan de, por razones de trabajo, de migración interna de los padres, tratan de entrar a la universidad, pero todos sabemos que aquí, e internamente, tienen un reglamento que prohíbe que cualquier estudiante que venga de otro estado de la República no puede incorporarse a la Universidad Autónoma de México.

En este caso, no se sí vayan a ser solidarios, para la apertura, en cuanto se necesite esto.

Y por lo demás, creo que está de sobra decir, que la Secretaría tendrá que reglamentar la forma en que se va a operar, claro que alguna burocracia se sentirá aludida, porque la burocracia cuesta dinero, a los consumidores, a los usuarios.

Y esto que va a desregularizar, obviamente tendrá que ser gratuito y entonces ya no habrá forma, de quienes se han dedicado a lucrar con esta parte de la educación.

Es todo, muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias senadora Martha Palafox.

Señor Secretario, tiene usted la palabra para dar respuesta a los compañeros y compañeras.

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias senador.

Al senador Fidel Demédicis, muchas gracias senador.

A ver, acciones concretas, bueno, las acciones concretas, como lo explicaba, están básicamente en el acuerdo 286, que la reforma que se está planteando nos permite tener mayor flexibilidad, quitar la postilla, quitar las traducciones con peritos, etcétera, todo lo que ya expliqué, creo que ya son acciones, otra vez, muy puntuales, muy simples, pero de un impacto muy profundo.

Que más, usted y lo tomamos, nos da una muy buena idea que esto se difunda en todas las instituciones de educación superior a través de una comunicación de la Secretaría de Educación y de manera central yo insistiría en la necesidad que tenemos, y así lo estamos haciendo, de coordinación con las entidades federativas.

Usted conoce, entre otros mecanismos tenemos esta división que hicimos del país en cinco regiones educativas, no reunimos cada tres meses con los gobernadores de cada región y hemos tenido una gran comunicación.

En el momento en que esta Soberanía tome una decisión el Congreso, respecto a esta Iniciativa Preferente, estaremos platicando con todos los secretarios de educación de los estados y además llevaremos el tema a las reuniones regionales que toca hacerlas entre marzo y abril.

Una aclaración nada más, técnica, respecto al tema del impacto presupuestal que usted señalaba:

Si usted ve, lo que corresponde estrictamente a la Iniciativa legislativa que se presentó no tiene ningún impacto presupuestal. Por eso es que así lo dictaminó la Secretaría de Hacienda.

Eventualmente lo que puede tener algún impacto presupuestal son los cambios al 286, que es parte dijéramos de un paquete y de una lógica de política pública pero que legislativamente está desligados.

Ese es el motivo y la razón.

A la diputada Patricia Aceves, muchas gracias por sus comentarios.

Yo le diría, primero, qué es importante: los datos de los estudiantes mexicanos que están en Estados Unidos y a reserva de que la Subsecretaría a cargo del doctor Jara se lo pueda precisar, la mayoría de los estudiantes mexicanos que están en Estados Unidos están de manera legal, está estudiando con papeles muchos de ellos porque de México fueron para allá, muchos de ellos con alguna beca de CONACyT y otras, por lo cual su estancia migratoria en los Estados Unidos mientras estudien es perfectamente legal y ahí no existe ningún riesgo de que sean regresados.

Y por lo tanto cuando hablamos de esas cifras, por ejemplo la que usted daba de cerca de 20 mil estudiantes la mayoría de esos estudiantes están de manera legal.

Así es que no estamos enfrentando tampoco en términos de magnitudes en estos momentos un riesgo de regreso de este tamaño.

Sobre la opinión que da, pues simplemente decir que diferimos. Yo reitero lo que hemos venido diciendo.

Creo que en el momento en el que estamos, es un momento que lo que el país requiere es de una mayor flexibilización, obviamente con los controles, mínimos pero los controles que se requieren y en ese aspecto en nuestra opinión primero jurídicamente no es que se compartan las facultades sino que hay una delegación, que es un tema jurídicamente distinto.

Y por el otro lado, me parece que no estamos en un momento en el que la burocracia, o el control, o la desconfianza sea motivo para asfixiar a quienes están regresando en muchas ocasiones en una condición ya de por sí precaria o complicada y que sientan que en México les estamos cerrando las puertas.

Nos parece que al contrario es un momento en donde todos tenemos que hacer un gran esfuerzo y en donde la participación también en este aspecto de las universidades, incluyendo las universidades privadas bajo ciertos criterios puede ser muy sana, muy saludable y me parece que desde nuestra óptica seguir bajo esta visión en donde la burocracia central tiene que controlar todo.

Lo único que termina siendo es generar pues asfixiar al ciudadano que está regresando, o al ciudadano que tiene una necesidad y que por el contrario hoy tenemos la oportunidad de descentralizar aún más con los controles pertinentes para poder facilitar y que el proceso de reincorporación en nuestro sistema educativo sea mucho más eficientes.

Yo creo que mucha de la regulación, o gran parte de la regulación que se construyó, se construyó en otro contexto y se construyó en un país distinto, en un país con menos habitantes que no tenía flujos migratorios de regreso como hoy los tenemos.

Hoy estamos hablando de un país de 120 millones de habitantes en donde la educación superior es ya casi, o supera el 36 por ciento de cobertura, que particularmente se ha acelerado en los últimos años.

Tan sólo en los primeros cuatro años de esta administración se pasó del 30 al 36 por ciento de cobertura más o menos.

Entonces estamos frente a un fenómeno totalmente distinto. Y muchas de estas reglas se construyeron para un país con menor población, mucho más centralizado, en donde la educación superior abarcaba a mucho menos gente y en donde no teníamos una realidad de personas que estuvieran regresando a nuestro país.

Hoy estamos frente a este escenario, en donde se abarca una mayor población, en donde hay más actores y en donde seguir optando por una estrategia de centralización y en donde la burocracia vigila hasta el último paso del ciudadano, nos parece que además de ir en contra de los propios derechos de los ciudadanos; se convierte altamente ineficiente.

Y aquí lo que queremos construir es, de acuerdo a la nueva realidad del país que enfrentamos, tanto en su tamaño, en su dispersión, como al regreso de los mexicanos; adaptarnos a esa realidad bajo una visión a favor de los derechos de las personas, de su derecho a la educación y por supuesto en la confianza, que creemos que es algo muy importante actualmente.

INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono).

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Gracias, diputada. Lo entiendo y por eso se lo explico, creo que simplemente tenemos visiones distintas de cómo se debe, cómo se puede optimizar esa parte, y creo que es parte precisamente de una democracia.

Usted explicó su versión, que escuché con mucho respeto y tomé nota, y yo le estoy dando nuestra visión de por qué hacerlo. Pero se lo agradezco mucho, diputada.

Gracias.

Antes de Hilda estaba María del Rosario, muchas gracias, diputada. Simplemente, bueno, usted conoce muy bien el sistema educativo.

Decirle que comparto en gran medida, el que esta medida en la implementación tenga éxito es un tema de planeación; un tema de planeación en la coordinación, como aquí lo platicábamos tanto con la Cancillería como con la Secretaría de Gobernación y después de manera muy particular con los estados, usted lo conoce muy bien, viene además de un estado que tiene desde hace mucho este tema de un doble flujo de migración interna, de migración hacia Estados Unidos, de regreso; así es que simplemente reitero y reafirmo el comentario que usted hace y que en esa dirección tenemos que trabajar.

Y por supuesto el reconocimiento a los maestros. Como lo decía hace un momento, en su esfuerzo por desdoblar aún más su trabajo para ahora poder recibir a más estudiantes en caso de que sea necesario.

A la senadora Hilda Flores, muchas gracias Hilda. Sobre un tema que decías, que es clave, el sector productivo.

Uno de los temas que estamos considerando o que se están proponiendo también en este paquete, no está en la iniciativa porque no requiere de un cambio de ley; pero precisamente es que todos aquellos que no tienen un título o una certificación y mientras estuvieron en Estados Unidos o en cualquier otro país, pero claramente es un tema de mayor envergadura en los Estados Unidos, y aprendieron un oficio, y regresen, de manera también muy rápida los podamos certificar.

Aquí el conocer que lleva el subsecretario Tuirán, es parte también de este paquete para poder certificar muy rápido habilidades y conocimientos aprendidos de manera sobre la marcha, en el trabajo, etcétera; y que al regresar a México con una certificación simple y fácil se pueda acreditar en el mercado de trabajo mexicano, que efectivamente se tienen esas habilidades para poderse insertar también más rápido en la vida productiva de nuestro país.

Esa fue una omisión, no lo expliqué al inicio de mi presentación, pero claramente es parte también de esta estrategia global.

Al contrario, gracias Hilda.

Al senador Raúl Morón, muchas gracias senador. Yo creo que efectivamente yo aquí reitero como inicié, nosotros bajo este esfuerzo, un esfuerzo de Estado donde valoramos la pluralidad y el trabajo en conjunto, nosotros, y así lo haremos y así se lo hemos comunicado a los presidentes de las cámaras de educación de ambas cámaras, en toda la disposición de poder recibir comentarios de su parte respecto al 286.

Es una facultad exclusiva del Ejecutivo pero creemos que se puede enriquecer con los comentarios que puedan venir de los legisladores. Si ustedes están de acuerdo, hacerlo a través de ambos presidentes del Senador Romero Hicks y de la diputada Hortensia Aragón para que dijéramos a través de ese vehículo se nos puedan hacer llegar los comentarios y observaciones pertinentes bajo obviamente la misma lógica que buscamos de que esto pueda estar ya en funcionamiento lo más pronto posible, pero lo compartimos plenamente.

Y la otra inquietud, efectivamente varios de los jóvenes o niños que regresan en un principio no tienen un dominio del idioma español. Efectivamente usted conoce también muy bien el sistema educativo.

Desafortunadamente históricamente ha habido un rezago de maestros de inglés, que es parte también del nuevo modelo educativo tener una estrategia, como lo estaremos presentando en los próximos meses de cómo tener una ruta a que México se pueda volver o el Sistema Educativo Mexicano bilingüe en las próximas décadas.

Pero bueno, hoy tenemos en lo inmediato efectivamente que optimizar con lo que tenemos y esa es la realidad.

Parte de lo que se está buscando y que se incluye en este 286, es trabajar con las entidades federativas para que en la medida de lo posible los niños, particularmente los niños pero también los jóvenes, puedan ingresar en las escuelas que tienen mejores condiciones. Es decir, escuelas que sí tengan maestros de inglés, escuelas que ya lleven tiempo en programas de inclusión, etcétera, en la medida de lo posible.

Aquí vamos a tener que ser muy prácticos porque depende a qué lugar regresen, pero en términos de poder facilitar, en caso de haber cupo en las zonas escolares, escuelas que tengan estas características, que sean las primeras en recibir a los estudiantes y caminar en esa línea.

A la senadora Martha Palafox, muchas gracias por sus comentarios, sobre el primero tomo nota y es un tema que también comparto y me preocupa, y que ya estaremos platicando.

Y finalmente, nada más una pequeña aclaración al comentario. En el caso de la UNAM particularmente o de cualquier otra universidad nacional, aunque la mayor parte de sus instalaciones estén en la Ciudad de México o en otra entidad, por ser de carácter nacional no se restringe la participación de nadie; se hace un examen de admisión y entonces eventualmente entran, pero dependiendo ya del resultado de admisión. Lo que existe es en términos de universidades estatales.

El tema que lo que busca es privilegiar a los estudiantes de los estados con esas universidades.

Si no estoy olvidando nada, simplemente agradecer mucho esta oportunidad de poder conversar, platicar con todos ustedes y hacer este ejercicio de manera dialogada, coordinada, en beneficio de los mexicanos y de la educación.

Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Muchas gracias, Secretario.

Parece ser que los demás invitados quedan conformes con sus participaciones.

Le pedimos al presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el caso de la Comisión de Educación, perdón –ha de querer ser también de la Mesa Directiva, pero bueno– a nuestro amigo el senador Juan Carlos Romero, nos haga favor de hacer los comentarios finales y clausurar esta primer mesa, señor presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A todos muchas gracias. Tenemos la versión estenográfica y estará disponible para mayor consulta y recordar que esta es la primera de cinco audiencias, por lo tanto apenas es el inicio.

Quiero nada más dejar unos telegramas sin entrar a tanto detalle. Quiero también destacar que el sindicato magisterial pidió estar presente en la audiencia, por aquí están presentes; está la maestra Silvia Luna, que fue diputada federal y presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología de 2006 a 2009 y preside el Comité Nacional de Vinculación; el maestro Alejandro Villarreal, que es del Colegiado de Asuntos Laborales.

Algunos aspectos: primero destacar que esto no es solamente para migrantes deportados, es para cualquier persona que haya hecho estudios en el extranjero.

Por otro lado hemos recibido algunos comentarios como los siguientes; hay niñas, niños y adolescentes que llegan sin documentos y no tienen acceso a becas, porque los admiten en la escuela pero no les dan el acceso a las becas. Solamente tomar nota de esta circunstancia.

O por ejemplo, tienen problemas de conducta, porque el manejo del castellano y no hay un modelo pedagógico y eso es lo que ha surgido aquí hoy, se requiere un modelo pedagógico especial para esa reinserción y ahora se está revisando el modelo. Sé que el Secretario ha instruido a Javier Treviño para ver ese aspecto.

Insistir con mucho respeto en el área consular, en la parte de las actas. Hay personas que no han tenido acta ni en México ni en el país donde están viviendo.

Aquí ya se aprobó la modificación a la Ley del Servicio Exterior. Me explica la Cancillería, por conducto de Jacob Prado, que entrarán en operación ya las reglas a partir del 17 de febrero, que se expedirán actas a los que tienen doble invisibilidad, los que no tienen acta alguna y aparte viven en un país donde no están legalmente acreditados.

También recordar que este es un tema de difusión. El propio Secretario Chuayffet actualizó el 286, pero en las 226 mil escuelas del país los directores no están suficientemente informados. Entonces se va a requerir un gran trabajo de difusión.

Y quizá sugerencias que hemos recogido para enriquecer la iniciativa, es que la autoridad escolar tenga ciertas facultades más activas desde la propia ley y lo mismo involucrar a los municipios en estas tareas.

Así como también lo digo con mucho respeto, en la legislatura anterior casi por unanimidad se diseñó el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y lo encabeza el Presidente de la República, pero no tiene una vida muy activa.

Necesitamos que desde la Presidencia de la República los gobernadores y los alcaldes se fortalezca el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

También poner en perspectiva que más allá de la Ley General de Educación y el 286, el Sistema de Universidades Públicas Autónomas tiene otro régimen jurídico, como un tercer aspecto y los vamos a convocar el miércoles a las cuatro de la tarde, porque también son muy importantes para todo esto.

Y finalmente y agradezco la presencia de los legisladores de ambas cámaras, esto sí va a requerir recursos, va a requerir recursos para la Secretaría Federal, para las secretarías locales, toda una serie de aspectos.

Quizá en primera impresión, como se dijo, no tanto en la Ley, pero sí en la parte operativa del 286 y el régimen de las universidades públicas autónomas y vamos a tener que trabajar de manera muy exhaustiva en esa orientación.

Yo sé que es un ejercicio que no termina, sin embargo hemos escuchado preguntas, comentarios, sugerencias y dejamos abierto el camino para dos tipos de sugerencias: las de la Ley General de Educación y las del Acuerdo Secretarial del numeral 286.

A todos los que estuvieron aquí el día de hoy, tanto funcionarios, legisladores, seguimos en receso activo. Mañana a las cuatro de la tarde continuamos con los secretarios de los estados.

Gracias.