Versión Estenográfica de la audiencia 1 “Diálogo con el Poder Ejecutivo, en el marco de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el Senado de la República.

(Tercera parte)

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias al licenciado Vargas Fosado y tiene la palabra el ministro Jacob Prado González, director general de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

MINISTRO JACOB PRADO GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN A LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR DE LA SRE: Muchísimas gracias senador, señor presidente, señor secretario, quiero agradecerles muchísimo la invitación que me hacen en esta sesión conjunta de la Cámara y el Senado para compartir con ustedes alguna información que tiene que ver con la atención consular que la Cancillería está brindando a los mexicanos en los Estados Unidos, particularmente ante el cambio de escenario que se ha registrado en los últimos días, en los últimos meses, con una nueva administración presidencial.

En este sentido, yo creo que es muy afortunado que el comisionado Vargas haya terminado su intervención señalando que los mexicanos que están regresando al país son gente de bien, son gente que vieron frustrados sus deseos de seguir avanzando en otro país.

Y en ese sentido, yo quisiera enfatizar que precisamente considerando todas las contribuciones que hacen esos mexicanos, no solamente a los Estados Unidos y también a México, la cancillería ha desarrollado diversas acciones específicas para poder auxiliarlos en materia de protección y asistencia consular.

Estas actividades se llevan a cabo por cada una de nuestras 50 representaciones consulares en los Estados Unidos y, por supuesto, van acompañadas de acciones que tienen que ver con un acercamiento hacia las propias comunidades, que va a ser explicada por mi colega, el maestro David Velasco, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Si me permiten, yo quisiera explicar un poco estas acciones de manera breve, dando quizás algunos números de cómo vamos en las acciones que instrumentamos desde el mes de noviembre y también, en una segunda parte, explicar cuáles serían las acciones que estamos desarrollando, en este momento, para hacer frente a las nuevas medidas que fueron anunciadas en la Orden Ejecutiva del presidente Trump.

En noviembre, al conocer el resultado de la elección, la Cancillería anunció 11 acciones específicas que se han instrumentado, yo pensaría que con un grado de éxito importante.

En primer lugar, quisimos difundir entre la comunidad mexicana un medio para que pudieran entrar en contacto con nuestros consulados. El Centro de Información y Atención a Mexicanos en los Estados Unidos es un número gratuito al cual pueden hacer llamadas nuestros connacionales para pedir información sobre actualidad migratoria, sobre servicios consulares, sobre protección consular.

Hicimos una campaña promoviéndolo como un primer punto de contacto del gobierno de México, precisamente con las personas que requieren de asistencia, información y protección consular.

Esta campaña se llevó a cabo a principios de noviembre hasta el último día de diciembre del año pasado y los resultados me parecen bastante interesantes. Quisiera compartirlos.

En el mes de diciembre se recibieron 22 mil 907 llamadas en el SIAM, en el mes de enero se recibieron 24 mil 375.

Estos números por sí mismo quizá no les den una idea. Son tres veces mayores comparados con los mismos periodos del año anterior.

En diciembre del 2015, se recibieron solamente 7 mil 328 llamadas y en enero del 2016, se recibieron 8 mil 625.

Creemos que en gran medida es resultado de la campaña, pero por supuesto también creemos que es resultado de la necesidad que tiene nuestra comunidad de obtener información y servicios consulares.

Igualmente fomentamos, entre nuestra comunidad, el uso de dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, “Mi Consulmex”, que es un dispositivo para teléfonos inteligentes en donde se encuentra información de protección, los teléfonos de los consulados, cómo contactarlos, cómo hacer citas.

Igualmente se ha registrado un incremento importante en las descargas: del 16 de noviembre al 31 de enero se registraron casi 21 mil descargas.

Esto es importante, si se considera que desde su lanzamiento en el 2013 se han registrado 206 mil 484, es decir, que en un periodo de sólo dos meses y medio se han registrado mucho más del 10 por ciento de las descargas.

También hemos aumentado la presencia de consulados móviles y sobre ruedas. Los hemos fortalecido con personal no solamente de documentación sino también de protección.

En este sentido, para este año se tienen programadas 465 jornadas sabatinas por nuestros 50 consulados; 287 consulados móviles; 271 consulados sobre ruedas.

Estos ejercicios son importantes porque permiten, las jornadas sabatinas o dominicales, que puedan venir al consulado las personas que trabajan, que atienden a su familia o que estudian durante la semana.

Los consulados sobre ruedas, o los consulados móviles son importantes porque van a comunidades en donde no necesariamente están cerca de la sede consular y en muchos casos, sobre todo en la frontera, hay retenes migratorios.

Así es que probablemente puedan llegar al consulado que se encuentra en un punto fronterizo pero sería imposible para los connacionales que viven un poco más al norte de esos puntos de revisión migratoria que pudieran regresar a sus hogares.

Hemos aumentado el número de citas para dar documentación consular: pasaportes, actas de nacimiento.

Les quiero mencionar un número que ejemplifica muy bien esa labor:

Del 1° de noviembre de 2016 al 30 de enero del 2017, se otorgaron un millón 88 mil 470 documentos.

Esto es, 19.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Hemos intensificado también la promoción de registro y expedición de actas de nacimiento.

Esto es importante para el tema que nos ocupa esta tarde porque las actas de nacimiento de los niños que nacen en los Estados Unidos, las actas mexicanas les facilitan precisamente a incorporarse al sistema educativo pero también a otros sistemas públicos: sistemas de salud, de seguridad social, etcétera.

En este ámbito también tenemos datos interesantes:

Del 1° de noviembre del año pasado al 30 de enero del 2017 aumentó la expedición de actas de nacimiento por parte de nuestros consulados en 35 por ciento.

Eso da idea de que nuestra comunidad está consciente de que tiene que llevar a cabo ese trámite como una forma de prever un retorno a México.

Igualmente la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento de personas que nacieron aquí en México, pero que se encuentran en los Estados Unidos, aumentó en casi 40 por ciento.

Hemos expandido los horarios de los departamentos de protección de todos los consulados.

Se ha acelerado la creación de ventanillas de asesoría financiera. En ese sentido, David va probablemente a ampliar esta información, eso es importantísimo para que nuestros connacionales cuenten con medios de mantener seguro su dinero y de poder hacer transferencias a México, si es que es necesario.

Igualmente, se ha reforzado el diálogo con autoridades estatales, municipales, condales; muchos de ellos son nuestros aliados y tenemos precisamente que mantener un contacto muy cercano con ellos.

Simplemente para darles un número también, los contactos de nuestros cónsules de mediados de noviembre al último día de enero de este año con gobernadores, presidentes, alcaldes, legisladores, etcétera, suman casi 600.

¿Qué estamos planeando a partir de lo que estamos viendo actualmente?

Seguramente ustedes vieron en los últimos días, la última semana se empezaron a llevar a cabo operativos muy visibles de detención migratoria. El comisionado y yo lo hemos platicado, no son necesariamente diferentes a los que se han venido realizando en los últimos años, simplemente han cobrado muchísima notoriedad y desafortunadamente eso hace que nuestra comunidad esté muy intranquila.

Así es que los Consulados en primer término, se han abocado a estar cerca de esas comunidades para explicarles cuáles son precisamente las nuevas reglas y al mismo tiempo, darles certidumbre de que el Gobierno de México está con ellos.

De manera inmediata se han llevado a cabo encuentros con aliados estratégicos, con líderes locales, precisamente con el propósito de tener mecanismos de alerta temprana para poder reaccionar a esta nueva realidad, a estos operativos.

La idea es poder atender en el momento prácticamente, con recursos legales, con organizaciones protectoras de los derechos civiles, a los migrantes que pudieran ser víctimas de algún abuso o de alguna violación de sus derechos constitucionales.

Igualmente se siguen, por supuesto, los acercamientos con las policías locales, etcétera, con las autoridades estatales, con el propósito de sensibilizarlos en relación a la importancia que tiene su relación con la comunidad para reportar crímenes y como aliados estratégicos.

En materia migratoria los cónsules están muy al pendiente del cumplimiento de los arreglos locales de repatriación. Todos los Consulados cuentan con uno, ya lo explicaba el señor comisionado Vargas; la idea es que las repatriaciones no sólo en la frontera, sino el proceso completo desde el interior se lleve a cabo de una manera segura, humana, ordenada. Y en ese sentido, nuestros Consulados están verificando que efectivamente así se cumpla.

Estamos reforzando los programas de visitas a las prisiones en todos los niveles: local, condal, estatal, federal, con el propósito de asistir a los nacionales en sus necesidades; pero sobre todo de certificar que se cumpla el debido proceso en cada uno de sus casos, que no haya violaciones.

Eventualmente, si identificáramos algún patrón de alguna autoridad específica, obviamente tendríamos que proceder con una acción colectiva legal muchísimo más fuerte.

En materia de defensa de derechos de familia, estamos todos los Consulados estableciendo memorándum de entendimiento con las autoridades condales, estatales y otras organizaciones con el propósito de defender precisamente a los niños que pudieran ver separadas a sus familias. La idea es precisamente tener los mecanismos con esas autoridades, en coordinación con la Procuraduría y el DIF mexicanos de defensa de estos menores.

Hay una serie de otras medidas que tienen que ver con las alianzas con empresarios, con instituciones académicas, con actores importantes en la sociedad para promover también una positiva imagen de México, del impacto que tiene nuestra relación bilateral en los Estados Unidos, de las positivas contribuciones que hacen los mexicanos a la sociedad, a la economía de Estados Unidos.

Y también, sobre todo continuar nuestras acciones de difusión que ya señalaba el SIAM y CONSULMEX, etcétera.

Hay una acción en particular a la cual le quisiera dedicar solamente un minuto más, que es la creación de centros de defensoría.

Como ustedes saben, el presidente Peña Nieto anunció recientemente que los consulados se convertirían en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes y, precisamente, para ello, cada consulado va a tener uno de estos centros.

Ahí se van a llevar a cabo talleres informativos sobre “Conoce tus derechos”. Es importante que nuestra comunidad sepa qué hacer cuando llegan los agentes migratorios a su puerta.

Talleres para promover la doble nacionalidad, no hay mejor protección que la promoción de la doble nacionalidad. Las personas que pueden hacerlo es un universo de 2.7 millones de mexicanos, creemos que esto ayudaría muchísimo.

Difundir las acciones de prevención de repatriaciones.

En este sentido, probablemente ustedes vieron ayer, la Cancillería hizo un esfuerzo interesante de difundir al unísono todos los consulados, el Secretario, los Subsecretarios, difundir información específica para prevenir que estas repatriaciones pasen sin estos elementos preventivos que ya señalé. Esto lo vamos a seguir haciendo constantemente.

Y, en ese sentido, en el plano de las repatriaciones, también los consulados están dando un muy puntual seguimiento a las acciones que todas las secretarías de Estado que participan en el Programa Somos Mexicanos, están poniendo a disposición de los mexicanos en retorno.

Por supuesto, también al resultado de esta iniciativa en materia educativa para darle la difusión necesaria, para que los connacionales que tengan que regresar conozcan esas ventajas.

Si me permiten dar una opinión personal, y esto viene de mi experiencia en consulados por casi 30 años, creo que es muy importante la labor que se está llevando a cabo esta noche. La flexibilización de requisitos para la revalidación es fundamental, pero hay un elemento que quizá ayudaría muchísimo, y esto es darle valor al GED, al General Equivalency Diploma como equivalente a lo que sería la preparatoria.

Muchas personas, muchos de nuestros connacionales tienen ese diploma, les ha costado muchísimo trabajo. En los Estados Unidos es equivalente al High School, que es la preparatoria, pero aquí en México no tiene los mismos requisitos.

Me parece que está contemplado, es fundamental señor Secretario, debido a que quizás con un propedéutico en las universidades puedan continuar sus estudios superiores, pero, sobre todo, también como un abridor de oportunidades de trabajo.

Si usted se acerca a cualquier súper, un OXXO, lo que sea, piden la preparatoria. Posiblemente lleguen muchos muchachos con este GED y no tendrían la oportunidad si no lo tienen.

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: La idea es en automático darlo como equivalente al bachillerato acá.

MINISTRO JACOB PRADO GONZÁLEZ: Magnífico, muchas gracias Secretario. Excelente.

Eso es todo. Les agradezco su atención.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias al Ministro Jacob Prado.

Y cerramos con la participación del maestro David Manuel Velazco Samperio, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Maestro David, tiene usted la palabra.

MAESTRO DAVID MANUEL VELÁZCO SAMPERIO, DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR: Muchas gracias por la invitación. Muchas gracias, presidente, por invitarnos. Secretario; comisionado; senadores; diputados:

La iniciativa para la Secretaría llega en un momento clave. Es el momento de mandar un mensaje a los mexicanos en Estados Unidos y el IME y la Cancillería en general a través de los 50 consulados, tienen una relación muy dinámica con los diferentes sectores, entre ellos con los estudiantes y con los dreamers.

En los últimos meses hemos tenido varias reuniones con dreamers, y ustedes también los recibieron aquí y una preocupación fundamental para ellos era, en términos educativos, era la imposibilidad de seguir continuando sus estudios en caso de regresar a México y cuatro temas mencionaban en las reuniones que tuvimos con ellos.

El primero, en términos de costo en tiempo y en dinero, el costo de la postilla de documentos de identidad; el segundo, la traducción por peritos de los planes y programas de estudio; el tercero, la validación de los documentos escolares y la revalidación de los estudios, y el cuarto, el que mencionaba ahorita el ministro Jacob, la no aprobación del GD como bachillerato.

Es decir, cuando nosotros leímos la iniciativa nos pareció que apuntaba exactamente a cuatro temas que los dreamers en los últimos dos meses nos plantearon en los diferentes foros que tuvimos.

La respuesta es oportuna y su difusión precisa es fundamental, o sea, a través de los consulados es momento de responderles a ellos con claridad y dejar de manera muy precisa lo que significa esta iniciativa.

En ese sentido, la focalización en la difusión es clave y para nosotros especialmente clave en los lugares en Estados Unidos donde los mexicanos son más vulnerables.

Se hizo un esfuerzo por analizar la vulnerabilidad de los mexicanos en Estados Unidos y ver exactamente en dónde se encuentran estos más de 600 mil dreamers, estos seis punto y pico millones de mexicanos indocumentados o estos casi 2.5 millones eventualmente elegibles para el DAPA y el DACA, que nunca se vio.

Analizamos toda esa distribución y vimos que los mexicanos más vulnerables en Estados Unidos se concentran en 35 condados. Condados de estados que ustedes ya conocen, o sea, encontramos a mexicanos en California, en Illinois, en Arizona, en Texas, en Nevada, en Nueva York, en Denver y en Utah, en Georgia. Lo que nosotros planteamos es concentrar nuestro trabajo en esos 35 condados que concentran al 75 por ciento de los mexicanos más vulnerables, más vulnerables por ser DACA y más vulnerables por estar indocumentados.

Ese esfuerzo lo tenemos que realizar, pero no lo necesitamos realizar solos. En estos condados el gobierno mexicano y la Cancillería tienen múltiples aliados.

Durante años hemos estado trabajando con organizaciones casi todos los recursos, si no es que todos los recursos, que el INE otorga en Estados Unidos son otorgados a través de aliados.

Es decir, si ponemos una beca para estudiantes en Estados Unidos, buscamos que una universidad en Estados Unidos la multiplique por tres.

Si ponemos un peso para la salud, a través de nuestras ventanillas de salud en los 50 consulados, buscamos que los aliados la multipliquen por varias. Si ponemos un dinero para proyectos productivos en México a través de tres por uno, buscamos que siempre los migrantes aporten.

En estos 35 condados tenemos aliadas a 331 organizaciones de migrantes de 27 estados del país. Tenemos 140 acuerdos de bancos, que es lo que estaba ahorita platicando Jacob, el acceso a oportunidades financieras en Estados Unidos es uno de los grandes retos que tenemos.

Y la aprobación, o la aceptación de la matrícula consular por los bancos para poder abrir cuentas bancarias para mexicanos en Estados Unidos requieren de la disposición de los bancos. Y a través de los consulados en estos 35 Condados hemos logrado 140 acuerdos con 33 instituciones.

Hay, en Estados Unidos, más de 350 plazas comunitarias que trabajamos conjuntamente con la SEP y con el INEA de manera específica, plazas comunitarias para dar alfabetización, diversos cursos de educación y en donde ellos pueden terminar, los mexicanos que viven allá y que no tienes la escuela terminada, pueden terminar esos estudios.

Tenemos mil 122 instituciones de salud aliadas con las ventanillas de salud y tenemos 56 universidades que multiplican nuestras becas. Todos esos aliados nosotros los tenemos registrados.

Y pensamos que en el caso concreto de esta Iniciativa, esos aliados tienen que ayudarnos a multiplicar la información y difundirla.

Por otra parte, también tenemos la información, como el Comisionado lo mencionó hace un ratito y como nosotros hemos ido trabajando, tenemos la información de dónde son los mexicanos que viven allá, de qué municipios, de qué localidades de México.

Y pensamos que al cruzar esta información con ustedes podríamos tener muchos criterios de focalización para difundir la Iniciativa aquí en México. La difusión de la Iniciativa es fundamental a nivel municipal, a nivel local.

Además de estos aliados, tenemos las ventanillas de orientación educativa en casi todos los consulados. Son ventanillas en donde los migrantes pueden acercarse a preguntar cuáles son sus posibilidades de educación tanto en Estados Unidos como en México.

Esas ventanillas de oportunidades educativas pueden ser una buena vía para difundir la Iniciativa que ahora se está discutiendo.

Es decir, no les voy a cansar con aliados e información acerca de lo que nosotros hacemos.

Lo que sí decimos es que estamos preparados para difundir en Estados Unidos, con más de 2 mil organizaciones de mexicanos allá.

Y estamos preparados para poder hacerle llegar a la comunidad mexicana que se siente desprotegida, las iniciativas que ustedes van a lanzar.

Y creemos que ahorita es el mejor momento y es una gran respuesta para éste que es uno de los múltiples temas con los que nos vamos a enfrentar en los próximos días.

Entonces, cuenten con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y con la Cancillería en general para toda la información que se requiera en términos de los mexicanos que viven allá, a dónde pueden regresar.

Y cuenten con las redes de aliados que tenemos en Estados Unidos para poder multiplicar los beneficios de esta Iniciativa.

Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias al maestro David Manuel Velasco Samperio.

Hemos concluido las participaciones de nuestros invitados el día de hoy.

(SIGUE CUARTA PARTE)