Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión Estenográfica de la audiencia 1 “Diálogo con el Poder Ejecutivo, en el marco de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el Senado de la República

(Segunda parte)

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Muchas gracias al presidente Juan Carlos Romero Hicks.

Gracias también a la diputada Hortensia Aragón.

Y por supuesto gracias, presidente del Senado, Pablo Escudero, por acompañarnos.

Ya comentaba el presidente Romero Hicks la mecánica, solamente yo abundaría en el sentido de que van a participar primero los cuatro invitados. El tema es el mismo, es una sola iniciativa.

Pedirles a las legisladoras y los legisladores tomen nota de lo que consideren conveniente hacer alguna observación o pregunta.

Al término de las cuatro intervenciones pasaremos a la ronda de preguntas y respuestas, para efecto de hacer más ágil esta primera mesa.

En consecuencia, damos inicio dándole la palabra al señor secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, maestro Aurelio Nuño, no sin antes agradecerle maestro, Secretario, en apenas un año y medio de su gestión como Secretario usted ha estado incontables veces en el Senado de la República.

Sin duda ha tenido una gran disposición para escuchar al Senado, escuchar a sus senadoras y senadores; sin duda estoy seguro que así ha sido con la Cámara de Diputados, cosa que le agradecemos y hoy de nueva cuenta está con nosotros en el Senado de la República.

Lo escuchamos, sobre la iniciativa preferente que el señor Presidente nos envió y tiene usted la palabra, señor Secretario.

MAESTRO AURELIO NUÑO MAYER, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Muchas gracias, señor senador.

Agradezco mucho esta invitación que me ha hecho el Senado de la República y agradezco mucho la presencia del presidente del Senado de la República, el senador Pablo Escudero. Muchas gracias por permitir este ejercicio plural para un tema tan importante hoy en día para México y para los mexicanos. Muchas gracias, señor Presidente del Senado.

Saludo también y agradezco esta invitación e iniciativa al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de los Senadores, del senador Juan Carlos Romero Hicks. Muchas gracias, senador, gracias Juan Carlos por esta invitación.

Por supuesto también la presencia de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la diputada Hortensia Aragón. Muchas gracias, diputada.

De la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos. Muchas por estar aquí senadora, gracias Chela.

Por supuesto a los secretarios de la Comisión de Educación de la Cámara del Senado, al senador Daniel Amador y al senador Raúl Morón. Muchas gracias por estar aquí.

A quienes son también secretarias y secretarios de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y a todos los miembros de ambas comisiones, tanto en el Senado como en Diputados; diputadas, diputados, senadoras, senadores que nos acompañan, centralmente de la Comisión de Educación, pero también de otras comisiones, que me da mucho gusto poder saludar y estar aquí.

Por supuesto a mis compañeros del Gobierno Federal. Al comisionado nacional de Migración, Ardelio Vargas. Muchas gracias, Ardelio, por acompañarnos.

A los funcionarios de la Cancillería que están encargados de los temas de los mexicanos en el extranjero, también para poder hacer esta exposición.

Déjenme iniciar retomando lo que hace unos momentos decía la diputada Hortensia Aragón y que es algo que he venido diciendo y que hemos venido diciendo desde el Gobierno Ejecutivo y que hoy me parece que desde aquí, desde el Poder Legislativo, desde el Senado de la República, se está expresando y por supuesto saludamos, reconocemos y respetamos.

Hoy en nuestro país vivimos un momento complejo, en donde tenemos un gran reto en el exterior. Tenemos que enfrentar y que sortear un gran reto, una amenaza que viene desde fuera.

Y sin duda es un momento de unidad nacional. Pero cuando hablamos de unidad nacional, esa unidad nacional tiene que tener contenido y uno de los principales contenidos de la unidad nacional es precisamente la educación.

Si hay algo que nos une a todas las mexicanas y a los mexicanos es la educación, ha sido el proyecto educativo que por décadas ha buscado que México tenga una educación de calidad para ser una sociedad más fuerte, para ser una sociedad que pueda enfrentar los retos, tanto internos pero particularmente los externos.

Tener una sociedad con mexicanos que puedan competir con quien sea y donde sea, porque tienen el talento, la capacidad y la educación para hacerlo.

Un México que pueda salir al mundo a competir y a ganar, pero un México también con la fortaleza para recibir al mundo. Recibir al mundo, porque aquí hay también una educación de calidad que permita que sigan llegando inversiones; que permita enriquecernos a través de la incorporación de otras culturas en nuestro país.

Y de manera central, que nuestro país pueda tratar con dignidad y con respeto a los mexicanos que están regresando, por diversos motivos.

Hoy nuestro país es ya un país en donde son más los mexicanos que regresan a nuestro territorio que los que salen de él. Y a su regreso, muchas veces, desafortunadamente estos mexicanos encuentran barreras para reintegrarse a la sociedad; barreras burocráticas, barreras con prejuicios.

En fin, enfrentan muchos problemas que es nuestra obligación solucionar, para que su regreso y el que se puedan reinsertar a nuestra sociedad sea un camino no únicamente fácil sino que además sea con gusto, con cariño, porque están regresando a sus raíces, a su tierra y a su país donde tienen todos los derechos.

En ese sentido, bajo este concepto de tener una unidad nacional anclada en la educación y en acciones concretas, no nada más de discurso sino concretas que nos permitan avanzar.

Hoy, y celebro que estemos aquí en el Senado de la República, como lo decía el senador Romero Hicks, en un evento en muchos aspectos inédito.

Hoy estamos aquí reunidos en el Senado los senadores, los diputados de diversos partidos, y el Poder Ejecutivo para buscar soluciones juntos a un problema que tenemos que enfrentar de manera conjunta, porque estamos todos como país en deuda con los mexicanos que han regresado o que próximamente van a regresar.

Y por eso, y ese es el fondo y la idea de la iniciativa preferente que envió el Presidente de la República a este Senado, parte de un principio muy simple pero muy profundo y que además puede tener un gran impacto en la vida cotidiana de millones de mexicanas y mexicanos.

¿Cuál es esa idea simple pero profunda? Que tenemos que quitarle burocracia a los procesos de revalidación de estudios y de asimilación al interior de nuestro sistema educativo.

Es simple, pero es profundo porque desafortunadamente la burocracia que se fue acumulando a lo largo de las décadas en nuestro sistema educativo, hoy hace prácticamente imposible que un mexicano, que una mexicana pueda revalidar sus estudios cuando ha estado estudiando en el extranjero; de manera central en los Estados Unidos, pero en cualquier otro lugar del mundo.

Porque hoy esa burocracia que fue creciendo a lo largo de los años hace prácticamente imposible no sólo la revalidación de estudios sino imposible el que muchos mexicanos o mexicanas se puedan volver a asimilar nuestro sistema educativo.

Todos los que estamos aquí conocemos alguna historia que es una historia de terror, de terror por la burocracia que tienen que pasar y que tienen que sufrir.

Recientemente en los medios de comunicación todos los mexicanos hemos visto muchas de estas historias que son absolutamente increíbles. Mexicanas y mexicanos que regresan de Estados Unidos y que la burocracia en nuestro país les cierra las puertas. Les cierra las puertas para revalidar lo que estudiaron o los oficios que aprendieron fuera de nuestro país y que aquí no encuentran cómo revalidar esa experiencia o esos estudios, o aún peor, que se les cierran las puertas del sistema educativo y tenemos que poner fin a ello.

Para lograr esto se necesitan dos cambios centrales:

El primero está en el contenido de esta iniciativa preferente que hace un conjunto de cambios a la Ley General de Educación. Y el segundo que lo complementa y en muchos aspectos es más profundo, es hacer cambios al acuerdo secretarial 286, en donde podemos cambiar muchas de estas trabas que hoy tiene nuestro sistema educativo.

Déjenme a partir de esto exponer algunas de las principales acciones que se proponen y que se están poniendo a consideración de esta Soberanía, y que por supuesto, como lo he dicho, la parte del Acuerdo 286, que es una facultad del Ejecutivo, de la Secretaría de Educación, queremos trabajarla también de manera conjunta, tener sus observaciones como Poder Legislativo, para poder hacer un trabajo lo mejor posible, pero por supuesto que también lo más rápido posible.

La razón de que el Presidente haya enviado esta iniciativa como preferente tiene que ver precisamente con la urgencia del momento que estamos viviendo.

Por un lado, por la gran cantidad de mexicanas y mexicanos que hoy ya están en nuestro país, que han regresado por diversos motivos, ya sea porque fueron deportados o porque regresaron por propia voluntad, pero repito: hoy ya tenemos muchos más mexicanos que regresan que los que se van.

Y hoy ya tenemos muchos mexicanos que esta carga burocrática les ha impedido revalidar estudios o reintegrarse al sistema educativo y por supuesto que sean medidas que ayuden a quienes en el futuro puedan estar regresando.

Voy a enumerar algunas de las principales acciones que estamos proponiendo que, repito, son acciones que parecen simples, pero que tienen una gran profundidad y particularmente que tendrán la capacidad de cambiar para bien la vida cotidiana de millones de mexicanos o de miles de mexicanos.

Primero estamos proponiendo eliminar el apostillado de todos los documentos de revalidación educativa, que ha sido un trámite engorroso, costoso, problemático y que muchas veces se vuelve casi imposible conseguir y que es una de las primeras barreras para revalidar estudios o para reingresar al sistema educativo nacional.

Segundo, estamos eliminando también las traducciones de calificaciones, planes de estudio, etcétera, certificados por escritos, que también se vuelven una barrera de entrada, ya que conseguir esas traducciones se vuelve engorroso, complicado, costoso, y es otra de las razones que ha impedido en muchos casos la revalidación o el reingreso al sistema educativo.

Tercero y déjenme plantearlo de manera coloquial, estamos siguiendo el principio de que el derecho a la educación está por encima del papeleo.

¿Qué quiere decir esto?

Que en los casos de lo que es la educación obligatoria, es decir, preescolar, primaria, secundaria y media superior, para los casos en donde la Secretaría de Educación Pública tiene jurisdicción directa, en caso de que los niños, niñas o jóvenes, por la razón que sea, no tengan papeles, porque esto sucede muy a menudo, que en la escuela en la que estaban no le cedieron los papeles o no se los entregaron o porque tuvieron que salir con prisa y no pudieron obtener los papeles, en fin, por la razón que sea, serán admitidos por el sistema educativo en el grado que corresponde de acuerdo a su edad y a lo que en la escuela en la que sean admitidos juzguen que sea necesario.

Por eso esta parte es muy importante, es una flexibilidad máxima ante un momento de necesidad para nuestro sistema educativo y en donde lo que estamos poniendo por delante es que el derecho que tiene cualquier niño y joven a la educación en nuestro país, que se lo da el artículo tercero de la educación, está por encima del papeleo.

No puede estar por encima de ese derecho el que le entregaron o no unas calificaciones o unos documentos en alguna escuela en el extranjero y por eso vamos a hacer este gran esfuerzo con la cooperación de las maestras y de los maestros de México, a quienes desde aquí agradezco su participación, su cooperación y su solidaridad, ya que en gran medida este trabajo va a depender de ellos yd e su capacidad de asimilarlos en las escuelas de nuestro país.

Por otro lado, lo que tiene que ver con la revalidación de estudios universitarios, estamos proponiendo dos novedades: la primera es que quienes hayan estudiado en alguna universidad que esté dentro de los padrones del CONACYT e incluso estamos proponiendo en alguna universidad que esté en algunos de los listados de universidades de prestigio, listados que son ampliamente conocidos y difundidos a nivel internacional, la revalidación de sus estudios sea automática.

Y por qué también esta es una medida extrema en términos de flexibilidad, pero nos parece que en un mundo globalizado un joven mexicano que haya estudiado en alguna de las mejores universidades del mundo, que estén dentro del Padrón de CONACYT, donde se otorgan becas para estudiar en esas universidades o en algún otro ranking de prestigio, es un título que en nuestro país es bienvenido.

¿Por qué?

Porque es un joven con talento que fue a estudiar algo, que tiene una gran calidad, porque fue a estudiar algo que a lo mejor en nuestro país no se ofrece de esa misma manera o que hoy todavía no existe y que le tenemos que dar la bienvenida a ese joven que está regresando y no hacerle la vida imposible.

Y en los casos de que sea en instituciones que no se encuentren en estos listados, pues simplemente que tengan, y déjenme decirlo también de manera coloquial, qué comprobar que la institución existe.

Pero haremos también mucho más fácil el trámite quitando esto que decía: los apostillados, las traducciones, etcétera, esto es una propuesta para todos los niveles educativos.

Y por otro lado también, estamos proponiendo facultar a todas las universidades que a su vez ya están facultadas para emitir títulos de revalidación al interior de nuestro país para que también puedan revalidar estudios en el extranjero, como es el caso por ejemplo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y por último, decirles, como lo mencionaba el senador Romero Hicks, y me da mucho gusto que en este esfuerzo republicano que estamos haciendo entre todos vayan también a recibir en estas mesas a Secretarios y Secretarias de Educación de las entidades, que esto lo tenemos que trabajar de manera muy coordinada con los gobiernos estatales.

Una vez que esta Soberanía haya tomado una decisión sobre la Iniciativa Preferente que ha enviado el Presidente de la República y que tengamos listos todos los cambios al 286, estaremos teniendo reuniones con todos los secretarios de Educación y los gobernadores para que conozcan al detalle estas medidas y nos ayuden a implementarlas y a llevarlas a cabo.

La función de ustedes como Poder Legislativo es obviamente cambiar estas normas. La nuestra como Secretaría de Educación Pública es lo que se nos faculta, es a plantear estos cambios y a plantear las políticas públicas, como éstas que estamos aquí platicando con ustedes. ¿Pero de quién es obligación ejecutarlas? Es de la autoridad local.

Y por ello necesitamos una amplia coordinación para que todo lo que estamos platicando aquí no se quede en el papel y llegue a las escuelas y se convierta en una realidad.

Y finalmente, y por último y sobre esto mis compañeros tanto del Instituto de Migración como de la Cancillería lo podrán ampliar, pero obviamente queremos que todos estos trabajos sean ampliamente difundidos por nuestros consulados, que desde estos consulados quienes tengan intención de regresar puedan ser atendidos con prioridad y tener la mejor comunicación posible para poder anticipar, en la medida de lo posible, los regresos para estar listos dentro del sistema educativo.

Finalmente, pues yo les quiero de verdad agradecer y reconocer este ejercicio republicano, este ejercicio de Estado, pluripartidista, que en acciones demuestra que cuando hay substancia, que cuando hay contenido y particularmente cuando se trata de educación, los mexicanos podemos estar unidos para darnos la mano y ayudar, como es nuestra obligación, a otros mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias señor Secretario.

Tiene el uso de la palabra el licenciado Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Antes pedirles nada más una sugerencia respetuosa:

Que los asistentes a esta Mesa pudieran tratar de guardar el mayor silencio posible para poder escuchar perfectamente bien a los ponentes. Por ahí un compañero senador me hacía una observación ahorita.

Entonces les agradezco por favor la atención a los ponentes y el mayor de los silencios de los presentes en esta sala.

Licenciado Ardelio Vargas: tiene usted la palabra.

LICENCIADO ARDELIO VARGAS FOSADO, COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN: Muchas gracias.

Con su permiso señor Presidente.

Señor Secretario: con su permiso.

Me da mucho gusto estar en esta sesión, sobre todo discutiendo un tema fundamental, como es el tema de la educación y lo que tiene que ver con los mexicanos en retorno.

Saludo con mucho respeto a los señores senadores, señoras senadoras, a los señores diputados, señoras diputadas.

Y bueno, ha sido fundamental el interactuar con ustedes en varios momentos en esta administración.

Primero, decirles a ustedes que el tema del retorno de mexicanos es un tema histórico que hemos venido sufriendo desde hace muchos años; nosotros consideramos antes, de verdad, con mayor gravedad. Hacíamos una evaluación del presidente Bush, de los Estados Unidos, que su periodo fue del año 2001 al 2008 y registramos 4 millones 603 mil mexicanos retornados.

En el periodo del presidente Obama, que va del 2009 al 2016, reportamos 2 millones 848 mil mexicanos en retorno.

Afortunadamente, el número de mexicanos en retorno cada vez es menor. Cuando llegamos, en 2013, nos tocó recibir a 332 mil mexicanos; y lo único que les dábamos a ellos era un vaso de agua, una llamada y muchas veces los encaminábamos a un albergue.

Sin embargo, el señor Presidente de la República nos instruyó primero para sacar el perfil del mexicano que venía en retorno. Ahí nos dimos cuenta de que por lo menos el 80 por ciento de ellos venía hablando inglés y con habilidades distintas para insertarse a la vida productiva de México; sin embargo, no solamente necesitaban empleo y necesitaban atención institucional, o sea recibir la oferta institucional de todos los programas; tenían la dificultad desde la identidad, o sea, llegan sin un CURP, sin un acta de nacimiento, por supuesto no tienen acceso a los programas por este mismo motivo y fundamentalmente la educación.

Cuando ellos retornaban con familia, bueno, el peregrinar era peor. Efectivamente, había que hacer una serie de trámites burocráticos que no les permitía el acceso al derecho a la educación al que tenemos todos los mexicanos.

Entonces, de verdad que yo celebro esta iniciativa. Creo que es parte integral de la atención que deben recibir los mexicanos que vienen en retorno.

Les decía yo, en 2013 recibimos 332 mil; en 2014 fueron 242 mil; en 2015 bajó a 205 mil; en 2016 recibimos 219 mil.

Únicamente para ratificar lo que comentaba el señor Secretario, por ejemplo en 2015 recibimos 205 mil de manera forzada. Pero recibimos de manera voluntaria a 144 mil y los mexicanos que decidieron ir a Estados Unidos fueron poquito más de 80 mil; o sea, cada vez son menos los mexicanos que quieren ir a los Estados Unidos.

Dentro de los mexicanos que vienen en retorno, nosotros hemos registrado a los menores de edad y así, el año pasado recibimos apenas 13 mil menores de edad, o sea, mexicanos que tienen menos de 17 años.

El tema de los dreamers, es un tema sensible por supuesto, esta acción diferida para los llegados en la infancia que otorgó el presidente Obama a estos jóvenes, que no tenían el beneficio de la educación, el permiso para el trabajo y por supuesto el poder asistir a las universidades.

Nosotros tenemos el informe de un registro de 750 mil jóvenes en los Estados Unidos, de estos el 78 por ciento son mexicanos, que son alrededor de 585 mil; y son jóvenes valiosos que se han desempeñado y se han criado fundamentalmente en los Estados Unidos.

Creo que es parte del universo por el que tenemos que estar preocupados también, independientemente de las acciones integrales que tenemos que hacer para recibir a los mexicanos que vienen en retorno.

Nosotros hemos seguido con mucha puntualidad el tema de las repatriaciones. A partir de enero empezamos a registrar diariamente las repatriaciones de mexicanos a través de la frontera con Estados Unidos y en el mes de enero de este año, registramos 12 mil 447 mexicanos en retorno.

El año pasado recibimos 13 mil 93, o sea, 600 menos que el año pasado.

¿Por qué hago énfasis en esto? Porque bueno, no es inmediato el reflejo de todo lo que son las manifestaciones del Ejecutivo en los Estados Unidos, ni sus acciones son tan inmediatas como parecieran. Esto nos permite tener una planeación para hacer la recepción de los mexicanos con mayor atención.

Desde 2013 también recibimos la instrucción del señor Presidente de ponerle orden al retorno de los mexicanos, y logramos, después de dos años de discusiones, suscribir convenios locales de repatriación.

Antes, las autoridades norteamericanas nos pasaban a los retornados por cualquiera de los más de 50 puertos de entrada que hay en el país en la frontera norte, y a la hora que se les antojaba. Hoy no; hoy hemos establecido junto con ellos 11 puntos de repatriación muy concretos, y uno más que nos llega por vuelo al Distrito Federal.

Esto nos ha permitido orientar los esfuerzos del Gobierno Federal a esos 11 puntos y atender de mejor manera, de una manera más digna a los mexicanos en retorno.

Se integró un programa que se denomina “Somos mexicanos”, que incluye en primera instancia, es un grupo de coordinación interinstitucional donde estamos sumados los esfuerzos de las diferentes instituciones federales que hemos identificado los programas que pueden ser aplicables a los mexicanos en retorno y que es la oferta institucional que tienen ellos y el acompañamiento para poder acceder a estos programas.

El principal problema que hemos encontrado es la identidad; es precisamente esta acción de entregarle algo tan simple como es su CURP o su Acta de Nacimiento al mexicano que viene en retorno.

Afortunadamente con las reformas que ha habido, los avances que tenemos en el Registro Nacional de Población, hoy día podemos ya hacer estas acciones en los puntos de retorno.

Son acciones coordinadas las que tenemos que hacer.

Yo creo que aquí para atender dignamente a los mexicanos, cada una de las instituciones del gobierno federal tiene que hacer la parte que le corresponde hacer y sumar los esfuerzos y orientarlos a la atención de estos mexicanos.

Yo cuando llegué al Instituto Nacional de Migración pensé que mi obligación era nada más poner orden en frontera sur, porque cuando iba yo a las comparecencias el reclamo que tenía yo era cómo atendía a los centroamericanos, pero nadie se acordó de que también venían mexicanos en retorno. Por eso a mí me da mucho gusto que podamos sumar esfuerzos y que esos mexicanos que además mandan recursos a México, más de 25 mil millones de pesos recibimos el año pasado, sean recibidos con dignidad.

Yo creo que esta acción que estamos platicando ahora en este foro, es una de esas acciones que le van a dar dignidad al retorno de los mexicanos y que le van a dar confianza.

Yo creo que hay una gran incertidumbre allá en las comunidades de los Estados Unidos donde necesitan este tipo de información. O sea que México está preparado para recibirlos en su retorno y que les va a dar la oportunidad de continuar con sus estudios, por un lado, de conocer sus habilidades y reinsertarlos a la vida productiva del país.

Yo creo que de verdad son gente que viene con una capacidad diferente.

Yo en tres años he tenido la oportunidad de tratarlos y de verdad que es gente excepcional. Efectivamente, todos vienen con un registro criminal, ¿saben por qué? Porque para los Estados Unidos la migración es un delito.

Cuando nosotros corremos las bases de datos en México, nos damos cuenta, por ejemplo de estos 219 mil que recibimos el año pasado únicamente nos hizo hit una vez, y fue el caso de Mario Villanueva que nos lo mandaron en un vuelo de repatriación normal.

No son criminales. Es gente buena que fue a los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida. Yo creo que son nuestros connacionales que merecen una oportunidad de ser reinsertados en la vida productiva del país.

Muchas gracias.

Yo estoy a sus órdenes, tenemos cifras de todo, cuando yo reciba a los mexicanos, no solamente tengo su nombre, tengo su lugar de origen, a qué comunidad va, qué estudios tiene, en qué trabajó, cuántos años estuvo en los Estados Unidos, cuáles son sus habilidades y la oferta institucional que les hemos dado.

Hemos creado una red de oficinas de atención al migrante en todo el país, independientemente de las oficinas de migración, que son los secretarios técnicos para atender a los grupos de población local y acompañar a los mexicanos en retorno a reinsertarse en la vida productiva del país.

Yo me reitero a sus órdenes y muchas gracias.

(SIGUE TERCERA PARTE)

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