Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la audiencia 1 “Diálogo con el Poder Ejecutivo, en el marco de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el Senado de la República.

(Primera parte)

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Como habíamos acordado, en las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, y quiero adicionalmente, al caso de los compañeros del Senado, destacar la presencia de compañeros legisladores de la Cámara de Diputados que nos van a acompañar en este proceso y que vamos a trabajar, guardando potestades de cámara de origen y cámara revisora; sin embargo, un esfuerzo de la mayor coordinación.

Nos harán comentarios introductorios algunos de los legisladores. El señor presidente de la Mesa Directiva del Senado, don Pablo Escudero, tendrá sus comentarios.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, presidente Juan Carlos Romero Hicks.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Agradecerles su presencia aquí y no hay más que celebrar que den inicio formalmente a los trabajos, como ustedes saben, se han constituido las comisiones encargadas de dictaminar, en primer lugar la Comisión del senador Juan Carlos Romero Hicks, la Comisión de Educación; junto con la de Estudios Legislativos, que preside la senadora Graciela Ortiz; han sesionado ya y se han declarado en sesión permanente para dar paso a los trabajos de dictaminación y de las audiencias públicas.

No queda más que celebrar la participación, como siempre, del Secretario de Educación Pública. Tuvimos ya unas reuniones previas con él, justamente cuando un grupo de senadores de diferentes grupos parlamentarios regresaban de tener un viaje en donde se entrevistaron con migrantes, donde pudieron recibir la problemática, la angustia que vivían justamente en un tema tan sensible como es el de la revalidación de sus estudios.

Tuvimos una reunión en donde gratamente nos enteramos de los esfuerzos que ya estaba haciendo el Ejecutivo, de las preocupaciones que teníamos en el Senado. Se ha recibido esta iniciativa preferente y junto con los trabajos y las iniciativas que habían presentado aquí un grupo de senadores, me parece que se han dado las condiciones para atender una problemática que a todos nos preocupa y que nos ocupa, y que debe ser de atención inmediata.

Y así recibo con mucho gusto, otra vez, al secretario de Educación, al maestro Aurelio Nuño. Bienvenido, Maestro, muchas gracias por su disposición de estar aquí.

A nuestro amigo, el senador Juan Carlos Romero Hicks, ya lo presentamos.

A la senadora Graciela Ortiz.

También sin duda a nuestra amiga, la diputada Hortensia Aragón Castillo. Gracias, diputada, por estar aquí.

Esta es una muestra más de cómo podemos trabajar en conjunto con la Cámara de los Diputados. A ella y a todos los demás diputados que están aquí con nosotros, bienvenidos al Senado de la República; esta es su casa. Esperamos poder trabajar de la mano con ustedes, como nos han dicho, cada quien con sus propias facultades; pero me parece que el ejercicio y la cooperación en un tema tan sensible manda un buen mensaje de lo que estamos, por lo menos el Poder Legislativo en ambas cámaras, pensando qué es lo que debe ser y debe atenderse.

Entonces, muchas gracias y daremos inicio. Le regreso el uso de la palabra al presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias, senador Escudero.

La presidenta de Estudios Legislativos, doña Graciela Ortiz, por favor.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente de la Cámara de Senadores, al senador Pablo Escudero.

Señor secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño.

Compañera presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y desde luego, a todas las compañeras y compañeros que están integrando las comisiones de Educación de la Cámara de Senadores, y de Estudios Legislativos; así como a los señores Subsecretarios que acompañan al Secretario.

A todos los medios de comunicación, muy buenas tardes.

Quisiera, de manera muy rápida, establecer algunas premisas en torno a esta iniciativa preferente que ha sido enviada por el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Senadores, y que estamos trabajando de esta manera, en conjunto con la Cámara de Diputados; lo que me parece, refleja muy claramente el interés que tenemos los legisladores para analizar, discutir y en su caso aprobar esta iniciativa preferente.

Una iniciativa preferente que tiene origen diverso porque surge de una preocupación expresada por los señores senadores de la República, porque surge también de la sensibilidad del Ejecutivo Federal que atendiendo condiciones especiales, la envía. Y porque surge también de la preocupación de la sociedad en relación a cómo México habrá de responder a condiciones de excepción.

Y esa condición de excepción es lo que yo quisiera resaltar. Sin duda alguna, esta iniciativa preferente busca atender un fenómeno que en materia de educación habremos de afrontar como país en virtud de lo que sucede en Estados Unidos.

Las acciones de deportación de mexicanos radicados en Estados Unidos y, sobre todo, de jóvenes que tienen acceso a la educación en ese país, es una realidad.

Y entonces, en condiciones de excepción, México tiene que atenderlo, con ese carácter, con esa prontitud, pero sobre todo con ese compromiso de quienes estamos en el servicio público.

Yo quisiera en ese sentido destacar algo que me parece muy relevante.

Este Senado de la República ha dado muestras una y otra vez del interés que tiene de acompañar las mejores acciones y las mejores causas no solamente del Ejecutivo Federal sino de los mexicanos en su conjunto. Ésta es una de ellas, y creo que en ese sentido habremos de encontrar una vez que se sometan a discusión los pormenores de esta iniciativa, habremos de encontrar esa misma disposición.

Lo hemos visto en quienes desde el Senado están en trabajos específicos y en ese contexto trabajando en el programa Monarca, que aquí están dos compañeros senadores y muchos más que están adheridos a ello, y desde la Cámara de Diputados haciendo lo propio.

Esta iniciativa que está inscrita en este contexto, va dirigida ciertamente a reducir y simplificar los requisitos y procesos burocráticos para la debida incorporación de estudiantes al sistema educativo, así como para una revalidación de estudios más ágil en el país.

En la medida en que México pueda garantizarles a quienes estén llegando en condiciones difíciles para ellos por la deportación, acceso rápido, expedito y oportuno al sistema educativo nacional, en esa medida habremos de estar respondiéndole a los mexicanos que están sufriendo hoy en día el embate por parte del gobierno norteamericano en ese país.

Ciertamente México no tiene por qué opinar respecto a la política interior de otros países, pero a lo que sí estamos obligados es a dar respuesta desde nuestro país a quienes como paisanos, como connacionales regresan en esa condición de dificultad, y creo que en ese contexto y con esa claridad y con ese espíritu y abrazando una de las mejores causas, que es apoyar a los connacionales, estamos trabajando en comisiones unidas en la Cámara de Senadores.

Yo quisiera agradecerle al presidente de la Comisión de Educación, al senador Romero Hicks, la disposición para que en este trabajo todas las voces y todas las expresiones de las compañeras y compañeros senadores hayan sido acogidas. Y que estemos también a la par que con la iniciativa preferente, estemos revisando y analizando las iniciativas que ya habían sido presentadas por compañeras y compañeros senadores para que vayan a trabajarse en este contexto.

Por su atención muchas gracias y nuevamente bienvenido, señor Secretario.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias, senadora Ortiz.

La señora presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, doña Hortensia Aguilar, también hará un comentario preliminar.

DIPUTADA HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO: Muchas gracias, presidente.

Primero saludar el esfuerzo que se realiza para poder, estando radicada la iniciativa en la Cámara de Senadores, incorporar desde el principio la opinión y los comentarios de ambas cámaras.

Creo que el espíritu del Congreso de la Unión implica legislar en momentos en los que estados, si se quiere llamar de excepción, como en esta ocasión se presenta con el tema de la migración, se le dé el carácter de relevancia que se requiere.

Mucho se ha hablado de la migración, y lo real es que la migración nace con los primeros grupos humanos. No es un asunto ajeno ni es nuevo ni es algo que se vaya a terminar de hoy y para siempre.

La verdad lo que se requiere en estos momentos es poner el acento en lo que implica el desarrollo de las nuevas sociedades modernas a partir de nuevos modelos de migración que permitan establecer más puentes de acercamiento y tratar de evitar menos muros, que muchas veces no son físicos, como ahora se pretende, pero que han venido existiendo.

Entonces, la migración es un tema que debimos, desde hace mucho tiempo, haberlo considerado en nuestro texto constitucional, para que pudiese en estos momentos ser sólo parte de un instrumento que estuviera ya afinado para lo que viene.

Nos ha sorprendido, estamos en un momento en el que tenemos que resolver cosas que se venían dando, aunque se veían los nubarrones, no vimos venir la tempestad.

El llamado de unidad es fundamental y la unidad tiene que ser en función principalmente de las respuestas que requieren no sólo los migrantes que seguramente estarán en nuestro país y ya están llegando, sino también de lo que requiere este país en todos sus órdenes: la unidad entendida como la que el Estado Mexicano representa a través de todas sus instituciones y más allá de ella la sociedad en sí.

¿Qué preocupa de la iniciativa que se presenta?

Preocupa algo que ya dije al principio, no trae los datos suficientes para saber de qué tamaño es el fenómeno del que estamos hablando y en donde va a impactar ni qué requerimos y preocupa también que se establezca de entrada que nos e requieren recursos económicos para operarla.

Estas y otras preocupaciones como el tema de la educación privada y la revalidación y lo que es la cobertura, serán materia de lo que seguramente, en primera instancia, aquí el Senado va a retomar en el dictamen que se presente.

Quiero hacer referencia a las últimas declaraciones, señor Secretario, de usted en el transcurso de hoy en la mañana, decía que no eran opiniones al vacio, sino eran acciones concretas las que se requerían para poder implementar esta iniciativa en todo lo que implica.

¿Y a qué me refiero y se refería el Secretario?

A la operatividad de la misma.

Una parte es lo que administrativamente nosotros podamos resolver y lo que jurídicamente podamos acordar y la otra es la capacidad que a través de los estados que están enfrentando y van a enfrentar este fenómeno se va a presentar en los hechos.

Y esa parte, la parte operativa que pareciera que corresponde a la Secretaría de Educación, ojalá pudiera, en el transcurso de la discusión de este tema, retomar todas las inquietudes que hay al respecto.

Porque si bien es cierto nunca hay una buena ley totalmente acabada, también es cierto que cuando esa ley no se implementa adecuadamente, suele fracasar el esfuerzo que se realiza en la votación o en la legislación.

Voy al tema este, porque es una de las cosas que más preocupan y qué bueno que el Senado ha acordado que la discusión sea no sólo en el tema de la iniciativa sino también en el Acuerdo 286, para que tengamos los elementos que puedan darle de inmediato salida a todo lo que se plantee en el marco legislativo.

Agradezco nuevamente la oportunidad de compartir esta primera instancia de opiniones y decirles que haremos, en la Cámara de Diputados y agradezco a las diputadas y diputados que nos acompañan también, haremos el mayor de los esfuerzos para que a más tardar este miércoles 15 podamos hacerle señor Juan Carlos, Presidente Senador, las opiniones que los diversos grupos parlamentarios están haciendo llegar a la Comisión de Educación a través de sus integrantes, de una manera que puedan ser discutidos rápidamente por ustedes, como se pretende hacer en la ruta que ya tienen establecida.

Muchas gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias doña Hortensia.

Empezamos entonces la primera de cinco audiencias, voy a compartir el calendario.

Hoy tenemos al sector del Gobierno Federal. Mañana a las cuatro de la tarde, Secretarios de Educación del país, porque son los que tienen la realidad inmediata y pueden opinar de manera muy directa.

Y el miércoles tendremos tres conjuntos:

Uno a las 9 de la mañana, sociedad civil y los denominados soñadores dreamers; a las 12 del día los académicos y a las 4 de la tarde a los rectores de casas de estudios superior, tanto públicas como particulares.

Después del miércoles en la noche empezaremos el arduo trabajo del Dictamen.

Quiero agradecer que de San Lázaro nos van a hacer llegar también esas observaciones para que en la medida de lo posible hagamos el intento de que el Dictamen incorpore las visiones tanto de las audiencias como los legisladores de ambas cámaras.

Queremos llegar, el martes 21, al Pleno del Senado de la República, por lo cual tendríamos Comisiones Unidas el día anterior, el lunes 20 para poder dictaminar este trabajo.

En este ejercicio de colaboración republicana y que además no tiene grandes precedentes, estamos con los legisladores de ambas cámaras y con la colaboración republicana del Congreso de la Unión y del Ejecutivo.

Quiero reconocer la presencia del Secretario Aurelio Nuño, de los Subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño; de Media Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Superior, Salvador Jara; de Planeación, Otto Granados.

Al Jefe de la Oficina del Secretario, Mauricio Dávila; al Coordinador de Asesores, Manolo Reynaud; al Director Jurídico, y también al Director General de Acreditaciones, Incorporaciones y Revalidaciones, así como también a dos funcionarios federales que hoy nos acompañarán: Ardelio Vargas, que es el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Jacob Prado González, que es el Director del Área de Protección Consular de la Cancillería, y David Velasco Samperio, que es el Director Ejecutivo del instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En este proceso quiero subrayar que no es un ejercicio reciente. Tenemos ya más de un año, en el caso del Senado, con la Secretaría de Educación, trabajando el tema tanto de la Ley General como del Acuerdo 286.

Y quiero destacar el gran trabajo que han hecho en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidaciones para escuchar a los actores.

Aquí está Emiliano González Blanco, hizo un trabajo extraordinario al igual que el Subsecretario y todo el equipo que Aurelio Nuño encabeza.

Seguramente y también me parece muy apropiado que estén aquí legisladores de San Lázaro y esto va a requerir dinero.

Y entonces parte de la pregunta es los complementos que tendrán que ver con estas tareas, que no están en el ámbito del Senado de la República.

Vamos a proceder entonces a la Sesión del día de hoy. La va a conducir uno de nuestros compañeros, don Daniel Amador, que tiene un amplio repertorio en la experiencia en el sector educativo.

Y las intervenciones serán en el siguiente orden:

Primero, el señor Secretario Aurelio Nuño.

Segundo, don Ardelio Vargas, por parte del Instituto Nacional de Migración.

Tercero, Jacob Prado, por parte de la Cancillería en el área de protección consular.

Y, finalmente, David Velasco Samperio, en el área ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La idea es que después de las presentaciones, y agradezco que estarán aquí el tiempo necesario los funcionarios, vamos a tener una relación interactiva de preguntas, comentarios de manera muy flexible y muy ágil.

Esto es en apego normativo al reglamento del Senado, el Artículo 129, fracciones, quinta, sexta y séptima del reglamento del Senado, y los numerales 4, 5 y 6 del Acuerdo de Comisiones Unidas son los que le dan vida a esta posibilidad.

Entonces le voy a pedir a don Daniel Amador que nos ayude a moderar.

Agradezco la presencia del Presidente del Senado. En un rato él va a tener que retirarse por otras tareas.

Desde un principio ha estado muy al pendiente de todo lo necesario.

Y además quiero hacer un público reconocimiento a todos los grupos técnicos que han trabajado con esto.

Nosotros llegamos aquí a esta etapa. Sin embargo, el área de la Secretaría Técnica de las dos Comisiones y los asesores de ambas cámaras han hecho un trabajo muy significativo.

Don Daniel: nos vamos a cambiar Raúl y yo para que nuestros invitados puedan estar en la mesa principal.

(SIGUE SEGUNDA PARTE)

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