Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

BLANCA ALCALÁ RUIZ.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz (11:35 horas): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores. 

La Secretaría Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidenta. 

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 75 ciudadanos Senadores. 

En consecuencia, hay quórum, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Se abre la sesión del jueves 9 de febrero correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibieron las siguientes comunicaciones: 

Una, del Senador Rabindranath Salazar Solorio, con la que remite el Informe de Labores Legislativas correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Y una, de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con la que remite el Informe de su participación en el 22º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el 12º período de sesiones de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto; así como eventos paralelos realizados del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: La Asamblea ha quedado enterada. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre del 2016.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Remítase a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que se remite el informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre de 2016 sobre los recursos asignados a diversos municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos y conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110, 111, 154 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 150 y 164 del Código Penal Federal. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: La Colegisladora nos remitió un acuerdo por el que exhorta al Senado a explorar y proponer la búsqueda de las relaciones comerciales con otros mercados internacionales diferentes al norteamericano. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Remítase a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial  y de Relaciones Exteriores. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Asimismo, la Cámara de Diputados nos remite el acuerdo por el que se establece el Calendario Legislativo correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de esta actual legislatura. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: La Asamblea ha quedado enterada 

Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71 y 73 constitucionales. 

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Presidenta. Buen día. 

Honorable Asamblea: 

Le pido, Presidenta, que por favor integre la totalidad de la iniciativa en el Diario de los Debates. 

Esto es sólo una breve síntesis del tema que hoy versa sobre esta iniciativa, que es sobre derecho humanos y violencia contra la mujer. 

Hoy nuestro país está viviendo una catástrofe humanitaria, que acorde con los tiempos deshumanizadores, se comporta como parte de una cultura de usos y costumbres, y que está enraizada en las formas de transmisión de la información, del conocimiento, de la socialización, incluso, hasta del entretenimiento. 

Es la violencia contra la mujer y como un rasgo cultural, sino como un puntual de la estructura cultural de la sociedad, y esa tendencia mayúscula se manifiesta casi en todas las expresiones: sociales, de lenguaje, en los currículos ocultos de la educación, en la experiencia intrafamiliar. 

La violencia contra la mujer es un caldo de cultivo histórico, que se encuentra arraigado, incluso, en las ideologías jurídicas, en los procesos íntimos de lo que se considera la cédula de la sociedad y las familias, en los círculos ocultos del sistema educativo, en las dinámicas de las instituciones y en la inmensa permisividad de los tratos agresivos de los que son una agente de expansión a la violencia explícita. 

Hay que añadir que en este tema oscuro, aún es un campo desconocido por la compleja vida psicológica de los sujetos. 

Tanto en la experiencia de la víctima  como la del victimario, en la experiencia de los géneros, en los estudios que se tiene la intención de desplazarse en el área legislativa para que los efectos de la justicia sean comprensivos de la complejidad del tema. 

Transformar la realidad de la violencia contra las mujeres implica esfuerzos culturales inmensos que tienen que reunir a todas las instituciones, organizaciones y organizaciones no gubernamentales, líderes, academias, sociedad civil, para desarrollar una influencia pertinente a un sistema de creencias y comportamientos añejos y cultivados masivos. 

Tenemos nosotros y nosotras un ejemplar, la legisladora que hace esfuerzos monumentales por minar este sistema de creencias, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Senadora Diva Hadamira Gastélum. 

Y, por ello, juntas y juntos demos pasos firmes e inamovibles, pasos que se sumen a la tendencia que mandata y a la Constitución, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se han plasmado los derechos humanos. 

Y sé que los damos, pero la propuesta es dar alta prioridad al tema, que las observaciones que las instituciones del Estado nos dirigen es viable y es posible, que la defensa de los derechos humanos, recordémosle, es un tejido mundial que crea sus propias tensiones y que las aplica afortunadamente, pero sobre todo en los países que han suscrito los tratados internacionales en la materia. 

Por ello, podemos conjugar tensiones internas y externas para dar el salto cualitativo de lo que la sociedad ya se fragua. 

Experimentar una vida sin violencia sistemática es un derecho que desde hace años se demanda, se exige y se sigue construyendo. 

Los diversos tratados de los que México ha suscrito, y que son de dominio a este Parlamento y que ya forman parte de la afortunada tensión internacional que ejerce una saludable presión para apresurar los equilibrios en esta materia legislativa, no quiero repetir las cifras rojas de este tema estructural, no sólo de la cultura, sino de la mentalidad patriarcal inserta hasta en los mínimos detalles de nuestra vida civilizada, todos no la sabemos, todos lo hemos vivido y todos lo hemos visto de cerca. 

Quiero recordar que hace poco llegó a nosotros el Informe de la Comisión de Derechos Humanos, y ahí podemos refrescar cifras y discurso, lo cierto es que hay una larga descripción de faltantes que impiden el despliegue legal necesario para que las legislaciones puedan verdaderamente fomentar una cultura con todos estos sus recursos. 

Queremos usar su aportación de observaciones para demostrar la falta de armonización en materia legal en las entidades y queremos apelar en que todo este documento, como un argumento con el fin de fortalecer esta iniciativa. 

Nuestra intención en esta iniciativa es crear un dispositivo legislativo interno en el que el Reglamento de esa institución, quedadas las circunstancias de la emergencia, de crisis evidente y en cierto tema de derechos humanos se le dé trámite preferente a modo de derecho que tiene el Titular del Ejecutivo para que sus iniciativas sean procesadas en un tiempo perentorio. 

Consideramos que la violencia contra la mujer ha llegado a un punto intolerable para el género femenino, obsérvese el número de estados que tiene procedimiento de declaratoria alerta por violencia de género contra las mujeres, son 20 estados de la República ya. 

Creemos que la situación es altamente de emergencia. 

Y por ello, nuestro propósito, que dada esta situación, dado los diagnósticos y los monitoreos legislativos puntuales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Informe 2016, entre las ONG’s, de las demandas para emitir alerta de género, de las estadísticas dramáticas sobre el tema, que es el Senado de la República, al igual que el Jefe del Ejecutivo, posea este dispositivo para que cree las condiciones para que sus facultades legislativas se concentren extraordinariamente en desarrollar, dictaminar o elaborar las observaciones pertinentes en la materia legislativa para hacer los llamados a los estados de la República, a los congresos locales, municipios o delegaciones y lograr esta armonización legislativa que urge y que ha sido observada por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su último informe. 

Y los requerimientos que faltan por desarrollar respecto a observaciones que los instrumentos internacionales demandan en la misma materia. 

Este dispositivo no sería exclusivo del tema aquí señalado, sino que cualquier tema que muestre el nivel de catástrofe respecto a los derechos humanos y apelando la energía y el mandato del artículo 1º constitucional. 

Por eso propongo el proyecto de decreto al artículo único, artículo 71, y se adiciona una fracción XXXI al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: 

“El día de la apertura de cada período ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter, hasta dos que hubiese presentado en períodos anteriores cuando estén pendientes de dictamen”  

Asimismo y en caso de que exista una crisis evidente en ciertos temas de derechos humanos, podrá presentar en cualquier momento la iniciativa preferente correspondiente.

Cada iniciativa deberá ser discutida y votada en el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales.

Artículo 73, fracción XXXI. Expedir de manera prioritaria con carácter de preferente, las leyes que establezcan concurrencia  a la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de violencia y contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, atendiendo las recomendaciones que se tengan del tema, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior, con la finalidad de promover, respetar, proteger, garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y cumpliendo con los tratados internacionales de los que México sea parte.

Hasta aquí la iniciativa.

Decirles que a partir del suceso en mi persona el pasado 11 de diciembre, a mi correo oficial del Senado de la República han llegado centenares de súplicas, de peticiones, de llamados de mujeres y de hombres que han sido víctimas de violencia. 

Pero encima de ello, también han  sido víctimas de nuestro propio sistema. Porque aquí creamos las leyes, pero es muy difícil que las leyes se conviertan en una realidad, en la realidad de a pie de este país.

Es duro encontrar infinidad de versiones, desde la más simple, hasta la más compleja, de golpes, desde los que podemos llamar parte de lo coloquial, hasta golpes que van a quedar sembrados para toda la vida de estas  personas.

Creo que bien vale la pena que hagamos algo más contundente todavía, porque aquí hay muchas y muchos que han trabajado durante todo el período que tenemos en el Senado de la República, pero creo que tenemos que elevar la voz por este tema. Lo he marcado en la iniciativa, ha habido momentos en que el propio gobierno ha marcado preferentes sucesos y ha marcado hitos ya para la historia de este país, pero creo que en éste nos estamos quedando faltos todavía al país en atención a la mujer y a la violencia en general. 

Es cuanto Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora el uso de la palabra. Perdón ¿con qué objeto señor Senador? 

El Senador López Brito.

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Para expresar mi reconocimiento y el reconocimiento de muchos compañeros a la Senadora Ana Guevara, las palabras creo que sobran. 

Pero respetuosamente el solicitar que si me permite adherirme a su iniciativa.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senador.

La Senadora Sonia Mendoza, ¿con el mismo objeto?

La Senadora Sonia Rocha, la Senadora Cristina Díaz, también de la Mesa la Senadora María Elena Barrera, la Senadora Itzel Ríos.

Tiene la palabra el señor Senador don Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Desde luego, y es lógico sumarme a la iniciativa de ésa valiosa mujer. 

Realmente la solidaridad que se sintió con motivo de esa brutal agresión debe de traducirse concretamente en esas demandas de legislación fundamentales.

Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, Senador.

La Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

En primer lugar felicitar a Ana Gabriela Guevara por su entereza y valentía, y por su determinación incansable y enfrentando todos los obstáculos para lograr justicia, en primer lugar para ella, que es necesaria la goce, como una mujer que ha sufrido una violencia y se tiene que buscar justicia y hay que acompañarla en ese cometido, en primerísimo lugar.

Y en segundo lugar, quiero sumarme a su iniciativa, y además recordar que efectivamente como ella misma lo ha dicho, el Senado de la República ha estado trabajando con mucho ahínco en lograr, no solamente visibilizar la violencia contra las mujeres, la violencia de género, sino también sancionarla, y esto abona.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muchas gracias.

El Senador Humberto Mayans.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: (Desde su escaño) Presidenta, con su permiso.

Me solidarizo plenamente con Ana Gabriela Guevara, por todos los acontecimientos que vivió y que ha sufrido. 

Espero que se le haga justicia realmente, eso es lo que reclamamos, estoy seguro, todos los Senadores de la República y el Senado tiene que velar para que efectivamente se le haga justicia a Ana Gabriela Guevara, ésa es la responsabilidad del Senado, velar por la integridad y la inmunidad procesal de los señores Senadores, sobre todo en este caso, y quisiera adherirme, por supuesto a su iniciativa, su punto de acuerdo. 

Muchas gracias. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muy bien. 

Gracias, señor Senador. 

Le pido a la Secretaría tome nota de todas las adhesiones, es el mismo caso también del Senador Óscar Rosas. 

Muy bien.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. 

El Senador Óscar Román Rosas González: Muchas gracias, Senadora Presidenta. 

Como bien dijo, primero, reconocerle a esta iniciativa que presentó la Senadora Ana Gabriela Guevara, el cual soy solidario en todo lo que aconteció, todo lo que vivió, que nosotros lo vivimos, lo compartimos y, por supuesto adhiriéndome a todas las compañeras y compañeros Senadores, que hoy se pronunciaron a favor de la iniciativa que hoy presentó. 

Con el permiso de la Presidencia. 

Senadoras, Senadores: 

La iniciativa que hoy presento sobre el tema abigeato, surge a propuesta del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, dicha propuesta la retomo y con la valiosa ayuda de nuestro coordinador Emilio Gamboa Patrón, forma parte de la agenda legislativa del PRI en el Senado de la República. 

En los últimos 5 años, el delito abigeato, se ha convertido en un verdadero problema para la actividad ganadera y la industria pecuaria de nuestro país, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por robo de ganado al mes de septiembre de 2016 asciende a 4 mil 934, este es el doble de las denuncias registradas en todo el 2015. 

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional de incidencia delictiva por abigeato, se han presentado 5 mil 565 denuncias de 2008 a 20116.

Jalisco y Guanajuato ocupa la segunda y tercera posición por el delito abigeato a nivel nacional, con 4 mil 245 y 4 mil 129 denuncias, respectivamente. 

Chihuahua y Veracruz se ubican en el cuarto y quinto lugar, con 3 mil 778 denuncias y 3 mil 723 casos abigeato, respectivamente. 

El Estado de México es la sexta entidad con el mayor número de denuncias por abigeato, de 2008 a 2016, se registraron 3 mil 164 casos. 

La comisión de ese delito se traduce en pérdidas económicas para el sector en la vulneración jurídica de los derechos de los propietarios, se desincentiva la población pecuaria y crece el mercado ilícito de cabezas de ganado y cárnico procedente del abigeato. 

Actualmente la ganadería representa el 50 % del PIB agropecuario, con un valor superior a los 235 mil millones de pesos, generando empleo y bienestar a más de 2 millones de personas y sus familias. 

El delito abigeato en México es competencia de los estados, es decir, es del fuero común. 

En 22 estados, el abigeato es un delito penal, cuya tipificación se encuentra establecida en los códigos  penales de cada una de las entidades federativas, en seis estados: Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, se tipifica como robo de ganado, en Puebla, como robo de ganado, de instrumento de labranza o de frutos y en Jalisco como abigeato y robo de animales. 

Sólo en dos entidades, el abigeato o robo de ganado es variante del robo patrimonial, como es el caso de Tamaulipas y Nuevo León, que se encuentran tipificados como robo en campo. 

Del análisis y comparación de los 31 códigos penales estatales, que tipifica el delito abigeato, robo de ganado o robo en campo, se encuentran en su mayoría, homologados, sin embargo, la incidencia delictiva sigue estando en aumento. 

Las penas y sanciones para quien se apodere de ganado de manera ilícita o sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ello no son menores, pueden llegar a ser hasta 20 años de prisión y 15 mil días de multa. 

A pesar de este tipo de delito, en la mayoría de los códigos estatales, se tipifica con agravantes y también en la modalidad abigeato calificado no se contempla como delincuencia organizada, por lo que resulta necesario que la Federación pueda intervenir en los casos donde el abigeato se realice de manera sistemática, reiterada y, por supuesto, también organizada. 

La presente iniciativa, busca tipificar una de las modalidades de abigeato que se viene presentando con mayor frecuencia en las entidades federativas,  me refiero al abigeato con características de delincuencia organizada. 

Ante estos hechos sistemáticos y organizados para apoderarse de manera  ilegal del ganado en distintas regiones del país, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, preocupado por el incremento de este tipo de delitos ha propuesta que la Federación intervenga de manera decidida en contra de estos grupos delictivos creando el tipo penal sobre el abigeato en su modalidad de delincuencia organizada.

Con la finalidad de coadyuvar con los estados de la Federación en el combate frontal de este tipo de delitos diferenciando del tipo penal estatal, mismo que daña nuestro sector ganadero y, en consecuencia, la economía de miles de familias que dependen de esta actividad se propone adicionar el Capítulo II Bis, del Título Vigésimo Segundo del Código Penal Federal, denominado Abigeato. 

Se establece un tipo penal específico para que toda persona que, mediante organización jerarquizada y estructurada, se apropie de manera indebida de una o más cabezas de ganado cualquiera que fuera su especie, será acreedor a una pena de hasta 10 años de prisión y 500 días de multa.

De la misma manera, los responsables estarán obligados a reparar el daño, a través de la restitución de la cosa obtenida por el delito o mediante el pago de la misma a su valor actualizado.

El delito de abigeato se equiparará cuando se modifiquen o alteren sellos o marcas de ganado; se venda, compre o almacene ganado producto del abigeato; se transporte, comercialicen y se distribuyan cárnicos y derivados; y se expidan certificados apócrifos simulando ventas o se utilicen en cualquier transacción sobre ganado.

Se considera como delito agravado o abigeato agravado, aumentando una tercera parte de las penas y multas, a los servidores públicos y a los subalternos que participen en actos constitutivos del delito de abigeato; a quien autorice el sacrificio de ganado en rastros oficiales; cuando se ejerza violencia física, utilizando armas de fuego o cualquier otra arma sometimiento, y cuando se ejerza violencia moral, a través de amenazas, intimidaciones y presiones para hacerse del ganado ajeno.

Finalmente, se deja claro que los servidores públicos involucrados en delitos de abigeato serán inhabilitados por 10 años para el desempeño de cualquier otro cargo público.

Esperando se sumen a esta propuesta en beneficio de todas las entidades de nuestro país.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México.

Bienvenido, Senador.

El Senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela: Muy buenas tardes.

Con el permiso de la Presidencia vengo a esta tribuna a presentar una reforma a la Ley del Banco de México.

México empieza a revivir una historia de terror, la historia de la inflación descontrolada de los incrementos de precio.

En enero registramos una inflación quincenal de 1.51 %, la más alta en 18 años, este es un semáforo en rojo, no amarillo. 

La inflación es el peor robo que el Estado puede cometer contra los mexicanos, y eso lo vivimos por décadas, antes del 2000.

La inflación es el peor robo, es un impuesto oculto que se come sus ahorros, sus salarios y el poder adquisitivo.

En México sufrimos mucho en nuestro pasado reciente por el descontrol de precios, es por ello que en el 94 tomamos la decisión de dar autonomía al Banco de México, pusimos énfasis en que su objetivo fuera cuidar el poder adquisitivo del peso.

Controlar la inflación no es una sugerencia, es la ley y mandato para el Banco de México, el cual debe de cumplir mandato único.

Sin embargo, en los últimos tiempos el Banco de México no ha estado a la altura, vive de su prestigio del pasado.

El gobernador y los subgobernadores de nuestra banca central asisten pasivos a la devaluación del peso y al aumento de precios mientras su fábrica de billetes sigue aumentando sin parar, 60 % de incremento de masa monetaria.

Tienen razón aquellos que acusan de la mala economía a los altos impuestos y enorme deuda de este gobierno; tienen razón quienes culpan de la falta de competitividad a las regulaciones que sufrimos desde el Estado y que tanto dañan nuestra competitividad; pero el papel del Banco de México no es el ser cómplice del gobierno permitiendo que la economía se siga degradando.

Hoy ya se anuncia una inflación superior al 5 % para este año, y esto será apenas la punta del iceberg; del 5 se puede ir al 7, al 8 o al 10 y brincar a dos dígitos.

Hoy las gasolinas aumentan 20 % en un instante; lo que importamos ya viene con un aumento de hasta 30 %.

De finales del año pasado ahorita quien quiera construir su casa tiene que pagar 15 % más de costos de insumos.

Los padres y madres ven como el sueldo que tienen ya no les alcanza.

Quienes con sacrificio ahorran por el futuro, hoy ven como desaparece el fruto de sus esfuerzos.

Las familias sufren, no es justo, hay 50 millones de ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro que están viendo como sus ahorros se degradan.

“A grandes males, grandes remedios”.

Ante un Banco de México que hoy ignora el mandato que por ley le dimos. Es hora de imponer sanciones severas. 

Es hora de mejorar institucionalmente su conformación.

Está iniciativa busca terminar con la impunidad, no puede salirle gratis devaluar el peso a quienes tienen la obligación de cuidar nuestra moneda.

En definitiva de aprobarse esta reforma, el gobernador y la Junta del Banco de México estarán sujetos a perder su empleo, a quedar inhabilitados para el servicio público, e incluso, si se pasan limites intolerable en inflación, fuerte en sanciones económicas y penales.

La traición que supone expropiar mediante la inflación, la riqueza y los ahorros de los mexicanos, no debe de quedar impune.

Que no nos tiemble la mano a la hora de meter a prisión a los culpables.

Es hora de pensar en las familias de México.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora...

El Senador Mayans, sí Senador.

¿Con qué objeto?

El Senador Humberto Mayans Canabal: (Desde su escaño) Presidenta, un poquito de destiempo. 

Quisiera que se considerará en la Mesa Directiva, sumarme dado que Tabasco es el primer lugar en no abigeato del país, a la iniciativa que presentó en esta materia el Senador Óscar Rosas, que me tome en cuenta y sumarme a él, si él está de acuerdo.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senador.

Le pido a la Secretaría tome nota de la adhesión del Senador Mayans.

Continuamos con el orden del día.

Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Adelante, Senadora, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

La iniciativa que pongo a su consideración hoy, está relacionada con un trabajo de tesina que el maestro en administración y políticas públicas, Leonardo Núñez González, ha sustentado en su tesina.

Se une, por cierto, a muchos de los trabajos que leemos, que observamos de distintos maestros, doctores, expertas.

También de la pluma y sellos de diversas universidades, que este caso como el CIDE, han incluso publicado está importante tesina.

Y que en el marco de la situación que está viviendo el país en donde hay una exigencia de transparencia y rendición de cuentas, de que se detenga y se ponga, se acote y se sancione y límite, cualquier intención de usar o desviar voluntaria o involuntariamente con alevosía o no, atendiendo o no, a lo que la ley plantea, o en este caso, lo que la Cámara de Diputados aprueba, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Que en los hechos se trastoca precisamente estos acuerdos que se toman en la Cámara de Diputados, como la Cámara que tiene la facultad exclusiva del análisis y finalmente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las adecuaciones presupuestarias son las modificaciones a las estructuras funcional, programática, administrativa y económica, a los calendarios de presupuesto y las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos, o a los flujos de efectivo correspondiente, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos, de los programas a cargo de quienes tienen la responsabilidad de ejecutar estos gastos.

Es decir, de acuerdo a esta norma, el Presupuesto de Egresos de la Federación, puede ser susceptible de modificaciones, ya que en los ejecutores del gasto, pueden realizar adecuaciones que cambien la estructura y distribución del propio Presupuesto de Egresos de la Federación, sin la que la Cámara de Diputados conozca de ellas.

Es decir, como está establecido en la ley, así como está redactado, si se permite que pueda haber modificaciones por parte de quienes tienen la responsabilidad de ejecutar estos recursos, y lo pueden hacer de manera discrecional por la forma como está redactada la ley.

Y es precisamente lo que está detrás del trabajo de Leonardo Núñez González, porque destaca de manera clara esta preocupación, y señala que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación no es el final del proceso presupuestario, ya que existe la posibilidad de que el Ejecutivo realice adecuaciones presupuestarias que modifiquen de modo sustantivo la estructura y distribución presupuestal sin que el Poder Legislativo tenga posibilidad de incidir en el proceso. 

Es decir, la Cámara de Diputados no está informada, no se entera, simplemente está ausente de esta determinación.

Las divergencias, por lo tanto, y eso es lo que llama la atención, son sustantivas, ya que el comparar el Presupuesto de Egresos de la Federación con el gasto real reflejado en la cuenta pública, puede haber incrementos de  hasta el 15 % en el total gastado en un año.

Si sumamos las diferencias entre presupuestos aprobados y cuentas públicas a partir del 2000 y hasta el 2015, el resultado es que en 15 años el gobierno ha gastado 3.3 billones de pesos más de los que creeríamos si sumáramos los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En datos concretos significa que es el 17 % del Producto Interno Bruto del 2015, y del 67 % del Presupuesto de Egresos del 2015.

Entonces, se vuelve preocupante la cantidad de recursos que pueden moverse de manera discrecional o arbitraria por parte del Ejecutivo.

Nos parece muy importante que en ese sentido abundemos en acotar en la propia ley, y particularmente en el artículo al cual hoy presento esta reforma para que no haya esta discrecionalidad que se refleja en un manejo discrecional y  lleva, por supuesto a una situación terrible.

Yo simplemente quiero terminar diciendo, una parte que me llamó  mucho la atención de una gran cantidad de detalles que hay resultado de esta investigación y quiero simplemente destacar que, por ejemplo, la Cámara de Diputados gastó 22 mil 570 millones de pesos más de lo que, en este caso el gobierno federal gastó más de lo que originalmente la Cámara de Diputados le había asignado.

Estamos hablando en 222 mil 570 millones de pesos más de lo que se había asignado en un año.

Hay que recordar, por ejemplo, que del 2015, entonces el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que habría un recorte de 124 mil millones de pesos. Llama la atención que este recorte no solo fue inexistente, sino que el gasto que se realizó, lo que se concretó en la realidad fue que se gastó más de 200 mil millones de pesos, que el presidente señaló, costaría, por ejemplo, el subsidio que se está determinando para la gasolina a principios de año.

Este tipo de irregularidades tienen que detenerse, tiene que evitarse esta discrecionalidad de tal manera que estamos sometiendo a su consideración la reforma del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para acotar que  las adecuaciones presupuestarias se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de su objetivo de los programas a cargo de  las dependencias y entidades con autorización del Pleno de la Cámara de Diputados, previo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta  Pública. 

Y se acota en las fracciones que comprenderán en la fracción III, añadimos un párrafo sexto que señala lo siguiente: “las adecuaciones presupuestarias que se realicen en el sector público serán notificadas en un plazo de 10 días a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados”, y se publicarán en las páginas electrónicas de las dependencias y entidades para el conocimiento público la máxima publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Creemos que esta reforma no solamente es necesaria, es indispensable si en la realidad y en nuestra revisión del marco jurídico transitamos, insisto, en la realidad a lo que  decimos siempre desde esta tribuna: “Que hay que trabajar por mayor transparencia, por la rendición de cuentas y porque el país avance en la legalidad”. 

Es cuanto. 

Y gracias por su atención. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora. 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Tiene el uso de la voz el Senador Hermosillo. 

¿Con qué objeto? 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada (Desde su escaño): Para pedirle a la Senadora unirme a su propuesta. 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (Desde su escaño): Con gusto, Senador.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muy bien. 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada (Desde su escaño): Muchas gracias. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador José de Jesús Santana García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 112, 114 y 117 del Reglamento del Senado de la República. 

El Senador José de Jesús Santana García: Con su venia, Senadora Presidente; Mesa Directiva. 

Compañeros Senadores: 

Para transformar a México, para convertirlo en un país más competitivo, desarrollado y equitativo, es indispensable mejorar el desempeño de este Senado, a fin de que responda a la más eficaz de las demandas y a las necesidades de los ciudadanos. 

El diseño jurídico institucional del Poder Legislativo establece comisiones permanentes que tienen a su encargo la argumentación y el debate de los asuntos que les compete conocer. 

Es cierto que existen factores que suelen ser determinantes para el resultado de cualquier dictaminación en comisiones, como lo son el debate legislativo y la negociación en torno a ésta. 

Sin embargo, también es cierto que parte del rezago legislativo que existe en el Congreso obedece al diseño normativo que regula las funciones y competencia de todas y cada una de las comisiones. 

Como consecuencia, en los primeros ocho meses de la actividad legislativa del 2016, las cinco bancadas del Senado de la República presentamos 576 iniciativas. Pero de acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, sólo fueron aprobadas 55 de ellas. 

Es decir, compañeros Senadores, que tenemos un 8.8 % de productividad en comisiones en este Senado. Quedan 120 iniciativas presentadas tan sólo el año pasado en calidad de pendientes. 

Un caso de ejemplo también es el de las iniciativas presentadas por prácticamente todos los grupos parlamentarios para reducir el número de legisladores. 

Desde el año 2000 se han presentado a la fecha cerca de 20 iniciativas, donde todo mundo proponemos la reducción de los Diputados y los Senadores. 

Sin embargo, estas iniciativas fueron turnadas a las comisiones, y siguen ahí, y ni siquiera han sido dictaminadas. 

Un ejemplo más de las iniciativas que se propone reducir es, por ejemplo, la del 50 % al financiamiento público destinado a los partidos políticos y al Congreso de la Unión. 

Aun cuando se cuenta con el aval de más de 30 legisladores de diversos grupos parlamentarios, y una cantidad considerable de firmas ciudadanas de apoyo, la propuesta está congelada. 

Desde octubre del 2015, y en octubre del año pasado del 2016 fue presentada por diversos Senadores una excitativa a la Mesa Directiva. A la fecha sigue congelada. 

La mayor crítica recae, sin lugar a dudas, en la productividad legislativa como la obligación de los Senadores en el proceso legislativo, y el trabajo en comisiones legislativas, espacio donde se acuerdan, aprueban y elaboran los dictámenes turnados por el Pleno, ya sea en sentido positivo o negativo, pero hay que dictaminarlas. 

Este rubro es muy importante, y es necesario señalar claramente tiempos de desahogo de los temas, sin duda establecer las excepciones y acciones complementarias para evitar a lo que le denominamos: “la Parálisis Legislativa”. Y en su caso otorgarle al Pleno de esta Cámara la facultad de resolver los casos extremos en los que se lleguen a presentar. La propuesta sugiere ampliar el plazo de dictaminación.  

Hoy en día las comisiones cuentan con aproximadamente 85 días para poder dictaminar. Lo que estamos proponiendo es ampliarlo a 150 días, pero hoy en día no existe una consecuencia jurídica si no se emite un dictamen. 

Lo que proponemos es que haya una consecuencia jurídica y que la Mesa Directiva, en su caso, pueda ampliar el plazo hasta 365 días. 

En caso de que no se dictamine en las comisiones, podrán ser y deberá ser turnada al Pleno para que éste la vote a favor o en contra en los términos en que fue presentada. 

Con este nuevo esquema se pretende agilizar el trabajo legislativo que realizan las comisiones, y responsabilizar a los presidentes de las juntas directivas de las comisiones coordinadoras por la inactividad que tenga la comisión que ellos presiden. 

El espíritu de la presente propuesta de reforma se conforma en virtud de la necesidad de no simplificar, sino agilizar el trabajo legislativo que cada día es más complejo, lo cual sugiere una mayor concentración de los legisladores, así como miembros de las comisiones que conozcan ampliamente de la materia que se les ha encomendado. 

Tomemos en cuenta el esfuerzo, estudio, investigación y tiempo y recursos que hay detrás de cada iniciativa, la importancia que tiene cada una de ellas para el desarrollo del país o la atención a temas de importancia nacional. 

Y si bien proponemos plazos mayores estamos obligados a que sean en sentido negativo o positivo, pero que se dictaminen todas y cada una de las iniciativas que se han presentado en este Senado. 

La propuesta busca contribuir a la eficacia del proceso de dictamen a las comisiones sin dejar de reconocer la complejidad y el esfuerzo que hoy guarda el trabajo de los legisladores. 

Es cuanto. 

Muchas gracias, Senadora Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senador. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. 

Ha solicitado el uso de la palabra la Senadora Sonia Rocha. 

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Sonia Rocha Acosta (Desde su escaño): Nada más para sumarme a la iniciativa de mi compañero Senador. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto. 

El coordinador Herrera. 

El Senador Fernando Herrera Ávila (Desde su escaño): Esta es una iniciativa de la más alta responsabilidad, no podemos permitir que se utilice la congeladora como un instrumento que detenga el trabajo legislativo. 

A nombre de las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional suscribiremos esta iniciativa como parte del grupo parlamentario y exhortamos a los otros grupos a que hagan lo propio, ojalá y esta tenga una dictaminación pronta y sea de la aceptación de los 128 Senadores. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, coordinador. 

La Senadora Martínez también pidió el uso de la voz…

Muy bien. 

Le pido a la Secretaría que tome nota de los compañeros de Acción Nacional que han solicitado adherirse a esta iniciativa. 

Muchas gracias.

Se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.  

Enseguida, se concede el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 69 de la Ley General de Educación. 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señora Presidenta. 

Compañeras y compañeros Senadores:

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro ponemos a su consideración la presente iniciativa que tiene como objetivo fortalecer el marco jurídico en materia educativa con la intención de dotar de facultades a los consejos escolares de participación social frente a las conductas que pueden llegar a configurarse como violentas entre menores de edad y que se dan en redes sociales. 

La revolución tecnológica que vive nuestra sociedad nos ha permitido acceder a una serie de herramientas digitales necesarias para desarrollar muchas de nuestras actividades diarias, al grado de volverse indispensables para muchos sectores, siendo los jóvenes quienes más uso tienen de las mismas, ya que sea para estudiar, comunicarse o divertirse, siempre se requieren para su uso personal. 

Con el paso del tiempo hemos visto que las amenazas presentes en los medios electrónicos han ido creciendo y volviéndose más sofisticadas, afectando a muchos infantes y generando severas consecuencias para la sociedad y los individuos. 

En opinión de distintos especialistas a nivel internacional podemos encontrar riesgos bajo distintas categorías que afectan en múltiples aspectos la integridad de las víctimas que incluyen situaciones de carácter comercial, ético, violento o sexual. 

El impacto y las consecuencias que estas situaciones representan son tan graves que han dado lugar a escenarios muy perjudiciales e incluso fatales, como sucedió recientemente en Monterrey donde un estudiante de 15 años disparó en contra de sus compañeros y una profesora antes de suicidarse, tragedia que fue anunciada días antes a través de Facebook, pero que a pesar de la advertencia no se evitó. 

De forma similar un joven de 14 años anunciaba por ese medio su despedida antes de suicidarse una hora después de su última publicación en la Ciudad de México, donde nuevamente aunque se avisó del suceso en la Red, la falta de atención por parte de sus padres o familiares no impidió que esos sucediera. 

Las estadísticas muestran que cada día el número de casos de esta naturaleza va en aumento de tal suerte que otros países ya han empezado a legislar  acerca de la materia e incluso la UNICEF se ha pronunciado al emitir una serie de recomendaciones a la comunidad internacional, para mitigar y reducir la problemática.

El informe en Child Selfit online Global Challenges and Strategies, elaborado por dicho organismo enumera una serie de riesgos que han detectado en la web, en donde uno de los factores en común que ha  propiciado su propagación, es la falta de acompañamiento de los infantes en el uso de las tecnologías de la información, pues acceden a diversas redes y servicios sin supervisión.  

A pesar de ser responsabilidad de los adultos proporcionarles un entorno online, seguro, donde puedan utilizar la Red de forma sana y hacer efectivos su derecho al conocimiento, la participación del ocio y el juego, como se establece en la Convención de los Derechos del Niño.

En América Latina, uno de los países que más ha trabajado en la materia, es Argentina, donde fueron reguladas y armonizadas sus leyes para incluir nuevos conceptos a partir de estos fenómenos sociales y tecnológicos, creando en conjunto con la UNICEF el documento Internet Seguro, donde concluyeron que los adultos no pueden ser reaccionarios ante lo que sucede, y  sugieren adoptar prácticas preventivas que ayudarían a reducir esta problemática.

Dentro de este tipo de medidas se destaca que en la materia y en medida de lo posible es recomendable acompañar a los menores en sus actividades en internet, privilegiando el diálogo y la comunicación constante para generar lazos de confianza y poner atención a sus publicaciones o mensajes que demuestren un cambio de conducta repentino o den evidencia  algún tipo de trastorno o aflicción que pueden solucionarse con seguimiento psicológico, comunicación con sus padres y la atención de sus profesores, etcétera.

En nuestro país muchos de los casos implican la falta de atención y prevención, y en gran parte porque los padres que abandonan a sus hijos en el ciberespacio, desconocen el uso de estas tecnologías, o no hablan con ellos del tema.

De la misma forma en las escuelas no existe un acompañamiento a la comunidad estudiantil y se desconoce lo que hacen los alumnos o la interacción que la comunidad escolar tiene entre sí.

Frente a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales y con la experiencia en la adopción de nuevos mecanismos preventivos en otras naciones, es necesario fortalecer nuestra legislación para fomentar la creación de contenidos en redes sociales sin violencia para nuestras niñas y niños, donde encuentran un entorno amigable para su desarrollo, procurando hacerlo tangible y constructivo para la comunidad escolar.

Por ello, con la presente iniciativa buscamos dotar de estas facultades a los Consejos de Participación  Social, establecidos en la Ley General de Educación, pretendiendo que tanto padres de familia, como profesores, estrechen vínculos con la comunidad estudiantil, detectando de forma anticipada, situaciones negativas y generando un ambiente libre de violencia dentro de los contenidos electrónicos que se van construyendo día con día.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señora Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Se abre un receso en nuestra sesión ordinaria, para dar paso a la sesión  solemne, en conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Les ruego a las señoras y señores Senadores, poder dar inicio a esta sesión.

(Receso)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: (14:25) Se reanuda la sesión.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforman los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de naturaleza jurídica del Inapesca.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría, en votación económica a la Asamblea, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando su  mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes porque no se omita la lectura, favor de manifestarlo también levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se omite, Presidenta, la lectura.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Secretaria.

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en termino de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias.

Con el permiso de la Presidencia y solicitando su anuencia para exponer en este acto los dos dictámenes que tienen que ver con la materia de pesca que vienen contemplados en la agenda del día de hoy.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, Senador, realice lo más conveniente.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias.

El primer dictamen, compañeras y compañeros Senadores, en el cual se modifica la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable de nuestro país tiene un objetivo jurídico, desde el punto de vista de la Administración Pública Federal, mediante el cual, en este proyecto, las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, propones aprobar totalmente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, fracción XXI; y 29, párrafo I, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de la naturaleza jurídica del Instituto de Pesca, Inapesca.

La iniciativa propone básicamente cambiar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Pesca, como organismo público descentralizado, con la finalidad de hacer más eficiente y eficaz la administración pública y las labores que tiene bajo sus facultades desempeñado.

Actualmente se encuentra en la ley como órgano público descentralizado, sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con la propuesta se pretende la modernización e implementación de medidas más eficaces y efectivas en la administración pública a través de la creación de figuras de derecho público para crear organismos con personalidad jurídica y patrimonio propio, con cierta autonomía de decisión técnica financiera y de gestión.

La descentralización administrativa del Inapesca, representará una mejor opción de desconcentración administrativa, ya que no se encontrara supeditada a una relación jerárquica que la hace más ineficiente, ni de ninguna dependencia presupuestal al órgano central, sino que se trata de otra persona jurídica distinta con la capacidad de atender y dar respuesta a las necesidades de investigación en materia de pesca y acuacultura que le tiene destinado y obligado al Estado mexicano.

Es por tal motivo que solicito de ustedes, compañeros y compañeros Senadores, su anuencia y su voto aprobatorio para que este dictamen salga, en ese sentido, y que la iniciativa que reforma a los artículos 4, fracción XXI; y 29 párrafo primero de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, la aprobemos esta tarde.

Como les comentaba el Inapesca es la institución que tiene a su cargo la investigación en materia de pesca y acuacultura, y necesitamos que sea un organismo con  mayor eficiencia, con mayor capacidad de trabajo, con un presupuesto propio y personalidad jurídica  propia, y es la intención y el objetivo de esta reforma.

En el orden del día viene otro dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, Primera, la que contiene un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan, en este caso, se aprueban modificaciones. 

Y una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 66; y se reforma la fracción XXX; y se adicionan las fracciones XXXI y XXXII del artículo 132 para que el actual XXXI quede como XXXIII; y se reforman  las fracciones  II y IV del artículo 138; se reforman los artículos 140 y 142 de la Ley General de Pesca  y Acuacultura Sustentable con el objetivo y materia de darle protección al tiburón.

Esta iniciativa tiene un objetivo muy importante en cuanto a protección a la sustentabilidad y también dar mejor ordenamiento en  materia pesquera.

Tiene como objetivo el prohibir el arribo y descarga, así como el aprovechamiento exclusivo de aletas de tiburón, cualquiera que sea la especie, y cuyos cuerpos no se encuentren a bordo de la embarcación.

En estos últimos, ya bastantes años uno de los temas que afecta lamentablemente la pesca en nuestro país es precisamente la pesca ilegal.

La pesca ilegal, hay estudios en los cuales hasta un 40% de la producción de pesca de captura pudiera estar teniendo como origen la pesca ilegal.

Y en el caso del tiburón, como la aleta es la parte de esta especie que tiene un mayor alto valor comercial, lamentablemente está siendo sujeta una agresividad  y a una depredación de muchos irresponsables, aunque no todos, pero sí algunos, algunos en las diferentes litorales,  irresponsables pescadores que únicamente utilizan,  hacen uso de la aleta, y el resto del cuerpo del tiburón, que puede tener también alto valor en cuanto a su producción, desde la piel, su misma carne, y desde luego la osamenta, pueden tener también un importante valor comercial, sin embargo se está depredando esta especie para utilizar únicamente la aleta. 

De tal manera que el objetivo de esta reforma a los artículos antes indicados es darle protección a esta especie, al tiburón.

En  México ya existen  medidas para prohibir y desalentar esta práctica, contenidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, y en la Norma Oficial NOM-029-PES-2006 sobre pesca responsable de tiburones y rayas.

Recientemente Sagarpa ha considerado la posibilidad de establecer la disposición de la obligatoriedad de la descarga de los cuerpos de tiburones con aletas adheridas al cuerpo, para tal efecto, la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca han iniciado un estudio que ofrecerá información necesaria para evaluar la factibilidad de aplicar la mencionada medida regulatoria.

No obstante se considera necesario realizar modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable con el propósito de reforzar o elevar jurídicamente las sanciones y las disposiciones y regulaciones que hoy en día se aplican en el manejo y regulación de la pesca comercial de los tiburones en aguas de México. 

Lo anterior con el propósito de sancionar a quien aproveche exclusivamente aletas de cualquier tipo de las especies de tiburón en embarcaciones pesqueras de matrícula y bandera mexicana o bandera extranjera, así como a quien  arribe y/o descargue aletas de tiburón cualquiera que sea la especie cuyos cuerpos no se encuentren a bordo, por considerar que esta sanción administrativa económica debe ser  más alta que  la que establece la ley en este momento.

Dentro de estas sanciones se encuentra pues establecer puntualmente que en México no se permitirá arribar y/o descargar aletas de tiburón, cualquiera que sea la especie cuyos cuerpos no se encuentren a bordo, y,  de provechar exclusivamente aletas de cualquier tipo de especies de tiburón en las aguas del mar territorial. 

Y en caso de contravención a estas disposiciones, emitir sanciones administrativas y el decomiso de las artes de pesca y productos obtenidos de la pesca. 

De tal manera, que este segundo dictamen tiene,  como les comentaba,  medidas importantes de sustentabilidad, protección de una especie que está siendo muy agredida y, desde luego, también en materia de ordenamiento pesquero, por los que también les pido, respetuosamente, el apoyar este dictamen con su voto aprobatorio. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Está a discusión el primer dictamen. 

Al no haber oradores registrados en la discusión, en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto. 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto al que hizo referencia, en primer término, el Senador López Brito. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento. 

¡Por favor, si es tan amable!

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidenta, conforme al tablero de votación, se emitieron 76 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Secretaria. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de protección del tiburón. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, Presidenta. 

La Secretaria Presidenta Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Secretaria. 

El Senador Francisco Salvador López Brito, como ha sido ya señalado, presentó este dictamen en su intervención hace un momento. 

Por lo tanto, está a discusión en lo general. 

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscritos los siguientes oradores. 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. 

Y la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ambos a favor. 

Tiene la palabra el Senador Aréchiga. 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con la venia de la Presidencia. 

Compañeras, compañeros Senadores buenas tardes. 

La pesca es una de las actividades que contribuye de manera determinante la seguridad alimentaria, suministrando proteína animal a la dieta de los mexicanos. 

Lamentablemente existen acciones como el aleteo, el cual consiste en cortar las aletas de tiburón en el mar y desechar el resto del cuerpo al agua, generando con ello sobreexplotación de la especie, contaminación marina y desperdicio de alimentos. 

Esta práctica ilegal en prejuicio del equilibrio ecológico y la pesca sustentable no puede ni debe continuar. 

En este sentido celebro que hoy podamos establecer las bases legislativas para prohibir el arribo y descarga de aletas de tiburón cuyos cuerpos no se encuentren a bordo de la embarcación, ya que con esta medida, uno, se fortalece el aprovechamiento integral de los tiburones. 

2.- Se robustece y complementa la prohibición de la práctica del aleteo contenida en la Norma Oficial Mexicana 029/PEZ/2006.

3.- Se establece puntualmente que la práctica del aleteo es ilegal y corresponde a una sanción por realizar esta actividad. 

4.- Se da a conocer a la población de forma clara las reglas de protección a los tiburones. 

5.- Se otorga certeza jurídica tanto a los pescadores como a las autoridades sobre prohibición del aleteo, arribo y descarga de aletas de tiburón y obligación del aprovechamiento integral de toda la especie. 

6.- Se combate eficazmente las lagunas legales con las que los pescadores furtivos han evitado la imposición de la multa contenida en la Norma Oficial Mexicana 029.

Finalmente, quiero subrayar que la aprobación de esta reforma es necesaria para fortalecer las debilidades que actualmente tiene el marco jurídico en materia de aprovechamiento pesquero, otorgue elementos para que los pescadores tengan información eficaz y suficiente sobre las acciones prohibidas en la explotación marina. 

Y al mismo tiempo enviar un mensaje puntual a quienes realizan esta práctica del aleteo, que sepan que les corresponde una sanción. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Les pido acompañen con su voto a favor este dictamen, es urgente cambiar la realidad del sector pesquero, impactar de manera contundente el beneficio de los pescadores de México y nuestro medio ambiente. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar también a favor del dictamen. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Presidenta. 

Me parece muy oportuno que en estos momentos estemos hablando de un tema tan sensible como es el tema de los océanos, de una especie en peligro de extinción, yo celebro que la Comisión de Pesca esté preocupada por este tema tan importante. 

Y yo quisiera señalar la importancia primero y lo que está en amenaza de extinción de alguna manera y que por cierto tenemos que seguir llevando a cabo acciones al respecto. 

Según la Profepa al día de hoy existen dos especies en amenaza de extinción, 15 en peligro de extinción, 62 sujetas a protección especial y una probablemente extinta en el medio silvestre, dando un total de 90 especies marinas en estatus de riesgo.

Es imperdonable que la humanidad pierda siquiera una sola especie por una explotación inmoral o por no ceñirse a las disposiciones con las que hoy contamos en nuestro país.

Algunas de las especies marinas que tienen prioridad para la conservación son la vaquita marina, con una densidad estimada de 1.8 a 7.8 individuos por cada mil kilómetros; el lobo fino de Guadalupe, que se llegó a considerar como extinto, actualmente se tienen registrados a 8 mil animales; la ballena azul; la ballena jorobada; las tortugas marinas; los corales pétreos, los tiburones; los delfines, entre otros.

De manera general y preocupante, en nuestro país han aumentado las especies en peligro de extinción, según la última publicación de la Norma 59, que data del año 2010, es de observar que del 2001 al 2010 la lista ha aumentado en un 25 %, incluyendo 71 especies nuevas. En el 2001 contenía 2560 especies, para el 2010 se alcanzaron las 2 mil 631 especies.

De acuerdo a la Unión Internacional para la  Conservación de la Naturaleza, México se ha posicionado en el segundo lugar del mundo en especies en riesgo.

Por lo que respecta a la actividad ilícita de aleteo de tiburón, existe prohibición expresa en la Norma 029-PESC-2006, la cual desafortunadamente no ha contribuido a erradicar esta práctica, porque no ha habido ni capacidad, ni voluntad para hacer cumplir la ley.

La autoridad facultada para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas, aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la encarga de la restauración de los recursos naturales, así como la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, mamíferos marinos, especies acuáticas en riesgos, sus ecosistemas y recursos genéticos.

La zona federal marítima terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, las áreas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal y de establecer también políticas y lineamientos administrativos para tal efecto.

Yo hablo a favor de este dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Pesca y de Estudios Legislativos, porque aquí estamos aprobando diversas modificaciones a la Ley General de Pesca, para la protección del tiburón, con lo cual el gobierno federal tendrá mejores herramientas para sancionar a aquellas personas que continúen lucrando con la venta ilegal de aletas de tiburón, cualquiera que sea su especie, aún y cuando los cuerpos de dichas especies no se encuentren a bordo de las embarcaciones.

Celebro que el Senado estemos aquí actuando con responsabilidad en este tema tan sensible. Aprovecho también para hacerle un exhorto al gobierno federal, a entrarle en serio a la protección y defensa de nuestro ecosistema. Se trata de preservar uno de los elementos principales de nuestra riqueza como nación y la herencia mínima que les debemos a las futuras generaciones.

Y yo solamente quiero destacar, y con esto finalizo, Presidenta. 

Primero, recordando que los tiburones son el filtro de todo el Océano. Los tiburones se comen a los animales muertos, se encargan de mantener saludable nuestros océanos, y las multas por la pesca de tiburón ilegal, que antes, bueno, actualmente en la ley es de 6 mil 796 pesos, estamos hablando de que la multa pasará a estar en un rango de entre 600 mil pesos a 2 millones de pesos.

Yo espero que con esto reaccionemos, hagamos lo necesario para salvar a nuestros tiburones, y hagamos también lo necesario para que las autoridades cumplan con la ley, y  no tengan miedo de hacer cumplir la ley.

Cuidemos nuestros océanos.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulte la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular  del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a un grupo de trabajadores del Sindicato de Empresas Maquiladoras, de los municipios de Empalme y Guaymas, Sonora, invitados por el Senador Tereso Medina Ramírez. 

¡Bienvenidos!

(Aplausos)

Asimismo, damos  la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio Edgar Morfín, del Estado de México,  invitados por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros. 

(Aplausos)

Agradecemos a todos su visita a este Senado de la República. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidenta, conforme al tablero de votación, se emitieron 83 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Secretaria. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 

Se remite a la Cámara de Diputados para  los efectos del artículo 72 constitucional. 

Compañeros y compañeras Senadoras: 

Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite. 

La Secretaría Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidenta. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren en los asuntos del día de hoy el dictamen referido por la Presidenta. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza,  Presidenta, su incorporación. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite le lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Queda de primera lectura.

Compañeros Senadores, a solicitud del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, esta Presidencia emite atenta excitativa a la Comisión de Seguridad Social, a fin de que se presente el dictamen que corresponde al punto de acuerdo que exhorta a enviar elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas al estado de Colima para contrarrestar la inseguridad.

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 14 de febrero, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:01 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5