Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:41 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 73 ciudadanas Senadoras y Senadores. 

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del miércoles 8 de febrero, correspondiente al primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se acepte, sean tan amables de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora María Lorena Marín Moreno, con la que remite el Acta de la sesión ordinaria 2016 del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, celebrada el 30 de noviembre de 2016.

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe de la Delegación Mexicana que asistió a la 13ª. Asamblea Plenaria de ParlAmericas: Fortaleciendo Parlamentos y construyendo Sociedades Resilientes para Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada  del 5 al 7 de diciembre pasado.

Una, de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con la que remite su Programa Anual de Trabajo 2017.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.  

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, el 11 de diciembre de 2015.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Relaciones Exteriores; y de Cultura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa de Brasil, para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y de la Cachaca, como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de México y Brasil, respectivamente, firmado en la Ciudad de México el 25 de julio de 2016.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y  Fomento Industrial.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones hechas en la Ciudad de Dubái, el 19 de enero de 2016.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el que remite tres ternas de candidatos para la designación de Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese dicha documentación a la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen correspondientes.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes proyectos de decreto:

Uno, por el que se declara el día 5 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”.

Otro, por el que se declara el día 5 de abril de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnense ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: También de la  Colegisladora se recibieron los siguientes proyectos de decreto:

Uno, por el que se reforma el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otro, por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnense los dos proyectos referidos a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Asimismo, la Cámara de Diputados nos remitió un oficio por el que informa de modificaciones en la integración de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a los Senadores integrantes de dicha Comisión y a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

Y tiene el uso de la palabra la Senadora Sonia Rocha Acosta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Mesa.

Compañeras y compañeros Senadores:

La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada. 

Hoy tenemos la obligación, más que nunca, de proteger a nuestros ciudadanos, es por ello que el garantizarles el derecho a la salud que les otorga nuestro máximo ordenamiento, es una tarea de todos los días. 

En México las tasas de mortalidad de diversas enfermedades han incrementado por un diagnóstico no oportuno, no en el momento y no adecuado. 

Al no contar con una atención adecuada a una información certera, se corre el riesgo de no poder comunicar y difundir los signos y síntomas principales de los enfermemos a sus familiares, así como el poder identificar oportunamente las enfermedades para canalizarlos rápidamente y puedan recibir una atención oportuna para salvaguardar su salud y, en muchos casos, la vida. 

De lo anterior se desprende que al cierre del 2013 se contaron con mil 775 procesos penales contra médicos por algún tipo de negligencia médica en algún hospital de Salud. 

Es así, que para poder garantizar más certeramente el derecho a la salud de las personas, es necesario crear un módulo de atención ciudadana a cargo de la Secretaría de Salud, para vigilar que se les esté dando la atención correcta a los pacientes y la información adecuada a sus familiares por parte de los doctores y del personal, del respectivo hospital al que acudan. 

Al crear un módulo de atención que tenga contacto directo con la Secretaría, los pacientes y los familiares ayudaremos a la atención oportuna garantizando el derecho a la salud que nuestro máximo ordenamiento establece y, por supuesto, y lo más importante, al derecho a la salud que nos demanda la sociedad, y que en lo más mínimo es lo que debemos de hacer como gobierno. 

Por lo anterior, expongo y propongo reformar el artículo 51, que quede de la siguiente manera de la Ley de Salud: 

“Lo usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad, idóneas, y a recibir atención profesional y éticamente responsables, así como trato,   por supuesto,  respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud”. 

Por lo anterior, cada hospital y centro de Salud perteneciente a la Secretaría de Salud, tendrá un módulo de atención ciudadana a la de la Secretaría de Salud para vigilar que se les esté dando atención correcta a los pacientes e información adecuada a los familiares por parte de los doctores, del personal del respectivo hospital. 

De no ser adecuada dicha atención, la Secretaría de Salud el podrá hacer recomendaciones a los Secretarios de Salud a nivel estatal para que estos a su vez les den recomendaciones a los directivos de dichos hospitales y centros de Salud, y se pueda contar con una solución adecuada en pro de la salud de los mexicanos. 

Por su atención a esta reforma, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morerales: Gracias a usted, Senadora Sonia Rocha Acosta. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma los artículos 154 y 162 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. 

El Senador Jesús Casillas Romero: Con su venia, Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Sin duda este será el período, el período que tengamos especial interés en la relación de México con Estados Unidos, en particular con la situación de nuestros connacionales radicados allá, para esta atentos en su defensa, en su protección, y para eso ya se han creado grupos de trabajo, y para eso ya la Comisión de Relaciones Exteriores, de América del Norte, y muchas compañeras y compañeros nos hemos unido a este gran esfuerzo. 

Por eso, la primera iniciativa que habré de presentar en este Senado de la República tiene que ver con eso, precisamente. 

Conforme a datos y estudios del Consejo Nacional de Población, Conapo, los flujos migratorios de México-Estados Unidos datan de finales del siglo XIX. 

Sin embargo, fue en la década de los 40 que tomó mayor auge, cuando por causa de la participación de esa nación en la Segunda Guerra Mundial, sobrevive una escasez de trabajadores en el mercado laboral, lo que dio origen a la contratación de trabajadores temporales mexicanos bajo convenios en el marco de lo que fue conocido como “El Programa Bracero”, de 1942 a 1964, principalmente migración temporal masculina, de origen rural, con destino a la agricultura. 

En 1965, Estados Unidos optó por finalizar estos convenios y controlar el flujo migratorio, sin embargo, este no se detuvo, y miles de mexicanos continuaron migrando de manera indocumentada. 

Así, esta persistencia provocó que a partir de la década de los 70, cobrara gran relevancia la migración mexicana proveniente principalmente de zonas rurales de los estados del occidente y norte del país. 

A la fecha, la comunidad México-Americana  asciende a más de 34 millones de personas, de los cuales 12.4 millones nacieron en México, indocumentados en su inmensa mayoría, de ellos     el 38.7 % es de origen rural en México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Lamentablemente, como hoy lo sabemos, nuestros paisanos se han insertado aún más en un contexto social y político sumamente adverso, la toma de posesión del Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, trajo consigo un clima de incertidumbre y miedo, en mérito de sus ya conocidas amenazas a las políticas antiinmigrantes. 

El actual gobierno de los Estados Unidos anuncia que emprenderá acciones para deportar a más de tres millones de connacionales en ese país. 

En México se trabaja en la creación de estrategias de apoyo, orientación y protección a sus derechos; sin embargo, también debemos de estar pendientes y conscientes de la implementación de medidas urgentes ante la potencial contingencia de deportaciones masivas, garantizar la protección de los derechos humanos en esos procesos de repatriación, su reinserción social, económica, productiva, entre otros. 

Como ya se dijo, casi el 39 % de los migrantes son de origen rural, quienes al ser repatriados se entiende regresarían a sus comunidades de origen, comunidades en donde también el gobierno de la República trabaja en la elevación de la calidad de vida. 

Por ello, es de destacar que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable contiene un apartado encaminado al bienestar social y atención prioritaria, de manera que en base a la coordinación de los tres órdenes de gobierno se fomente el denominado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, para coadyuvar a superar la pobreza, estimular la solidaridad social y la cooperación en apoyo de grupos vulnerables del medio rural entre los que evidentemente se localizan nuestros migrantes. 

Luego en la fracción IV del artículo 154 de la ley en cita, como en su artículo 162, se contemplan programas especiales para la atención de beneficiarios específicos, el primero encaminado a grupos vulnerables vinculados al sector agropecuario, específicamente etnias, jóvenes, mujeres, jornaleros y discapacitados; en el segundo de los casos, encaminado a grupos vulnerables vinculados al sector rural, también con destinatarios o beneficiarios específicos en los que sólo se adiciona a los adultos mayores. 

En ambos casos, los programas especiales de beneficiarios específicos están enfocados a su propia problemática y posibilidades de superación, mediante actividades económicas conjuntando los instrumentos de impulso a la productividad con los de carácter asistencial y con la provisión de infraestructura básica, así como con programas de empleo temporal. 

En ambos casos, agropecuario-rural caben perfectamente en la hipótesis de los migrantes, pues los que son originarios y residentes de dichas comunidades pertenecen al sector rural aunque no laboren en las actividades agropecuarias. 

No obstante, en ambos supuestos no se contempla el grupo vulnerable de los migrantes repatriados, grupo que se pretende incluir en virtud de que los destinatarios de estos programas especiales se insiste son específicos, con ello se pretende que la población migrante, además de estar contemplada en lo general en los programas de integración de los factores de bienestar social, también lo serían en los casos de destinatarios específicos de los sectores agropecuario y rural a fin de atender de manera particular su propia problemática a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, para ello se sugiere reformar el artículo 154 y 162 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable conforme a la siguiente iniciativa con proyecto de decreto. 

Artículo 154. Para la atención de grupos vulnerables vinculados al sector agropecuario, específicamente etnias, jóvenes, mujeres, jornaleros, discapacitados y migrantes repatriados. 

Por otro lado, el artículo 162, que a la letra dice: para la atención de grupos vulnerables vinculados al sector rural, específicamente etnias, jóvenes, mujeres, jornaleros, adultos mayores, discapacitados y migrantes repatriados con o sin tierra, se formularán e instrumentarán programas enfocados a su propia problemática en el Programa Especial Concurrente. 

Es cuanto, Presidente. 

Gracias por su atención. 

Espero que las comisiones dictaminadoras le den curso de manera inmediata a esta iniciativa que, sin duda, habrá de beneficiar a nuestros connacionales de regreso a nuestro país. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos. 

Enseguida tiene la palabra, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforman los artículos 52, 53, 54 y 56 constitucionales. 

Tiene el uso de la palabra. 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias. 

Con su venia, Presidente. 

Señoras Senadoras, señores Senadores: 

En los últimos tiempos hemos estado observando distintos reclamos de la opinión pública de la sociedad, derivados en gran medida de la poca o nula eficiencia que observan de las instituciones gubernamentales, que en el marco de una crisis económica, esta crisis de credibilidad, por supuesto, lleva a discusión temas que antes parecía, no debiesen haberse tocado. 

Sin embargo, creo que en el marco de esta discusión que ha tomado como blanco el que desaparezcan como espectro de la representación legislativa, las plurinominales, las diputaciones o senadurías que vienen por una lista de representación proporcional, a partir de lo que cada partido político tiene como resultado de la votación y ésta se refleja por consiguiente, en el caso de la Cámara de Diputados, en cinco listas, de las cinco, cada una de las cinco circunscripciones y en el Senado en una lista nacional. 

La discusión no sería relevante, si no distinguimos también que detrás  de ella hay una serie de reclamos que es necesario atender, y a partir de que también nos hagamos distintas preguntas, retomemos las distintas preocupaciones que desde la sociedad civil se hacen respecto de estos encargos que forman parte de la integración de uno de los tres Poderes de la Unión, como es el caso del Congreso de la Unión, del ámbito legislativo, que no solamente repercute a cómo se integran las Cámaras del Congreso de la Unión, sino también tendría una trascendencia a los ámbitos locales, aunque no son propiamente el blanco de las críticas, cuando menos a nivel nacional. 

Si alguien hace una revisión respecto del trabajo que realizan los congresos locales, la eficiencia y, sobre todo, el avance en cuestiones fundamentales que favorezcan a los distintos espectros de la sociedad, pues diríamos que también hay que corregir mucho de lo que acontece o lo que es necesario que distinga al trabajo de los congresos locales, sobre todo, cuando hay materias que cuesta mucho trabajo reformar y que todavía siguen estado ahí presentes como asuntos consuetudinarios que no van acorde con el proceso que nuestra nación ha emprendido desde el Congreso de la Unión, sobre todo en algunas reformas importantes que visibilizan los derechos de distintos grupos que siguen integrándose como grupos vulnerables o como minorías que no son tan importantes, insisto, en la determinación de las acciones  y políticas gubernamentales. 

Yo estoy totalmente a favor de que se haga una revisión. Ese es el sentido de la iniciativa que estoy poniendo a su consideración para que se turne a su revisión en comisiones, de que la Cámara de Diputados, si bien hay un proceso importante que vino elevando a 300 distritos nominales, 100 diputaciones plurinominales, y luego en el 86 integran otras 100 más, para que finalmente tengamos una Cámara de Diputados de 500 integrantes, hombres y mujeres, es verdad que es una Cámara de Diputados, quizás la más grande en cuanto a la proporción de números de habitantes de un país, respecto el acontecer en otras partes del mundo. 

Y el caso del Senado de la República, si bien, los 128 Senadoras y Senadores, tenemos un trabajo en comisiones que es intenso, que permite, incluso, una posibilidad de una interacción más puntual, incluso, más escrupulosa en la atención de la materia de los temas que estamos tratando, también no deja de estar en el centro de los señalamientos y la discusión que se hacen, de las críticas que se hacen también contra el Senado de la República. 

Sin embargo, me parece muy grave la pretensión, sobre todo en la Cámara de Diputados, de algunos legisladores que están pretendiendo desaparecer los plurinominales, también, sin embargo, yo soy radical en el sentido de que hay que acortar el número de integrantes de la Cámara de Diputados y, por supuesto, ya sé que esta iniciativa que yo presento para su consideración en comisiones, refleja una posición radical, y además de que reorganiza los distritos del país, en vez de 300 a 125; por supuesto también legitima la importancia de la presencia de las candidaturas plurinominales como los espacios que, efectivamente resultado de la votación que se obtiene por cada partido político, es el número proporcional de legisladoras, legisladores que forman parte de este conglomerado que se conoce como legisladores plurinominales.

Hay que entender, hay que recordar, de nuevo, la historia de la transición democrática en nuestro país; el partido único que prácticamente, ineludiblemente se veía como el partido del Estado mexicano y su transición hacia el reconocimiento de otras fuerzas políticas, de otros partidos, incipientes distintos que reflejan la pluralidad de nuestra Nación.

Así han venido siendo prácticamente las últimas reformas, particularmente las últimas del siglo pasado, la del 77 y luego después la del 96 con una transición fundamental donde el gobierno deja de organizar y calificar las elecciones, o bien se crea un ente contencioso electoral para que ya no sea el Colegio Electoral, que se conformaba por legisladores, y trate, desde el Poder Judicial, la calificación de las elecciones.

De eso trata esta iniciativa que hoy estoy poniendo a su consideración.

Por supuesto que pido a la Mesa Directiva inscriba la misma de manera textual en el Diario de Debates, simplemente voy a apuntar parte de la introducción que hago en la iniciativa, por supuesto recordando, en este caso de manera muy puntual, lo que uno de los grandes precursores que tenemos en nuestro país, en nuestra Nación, han estado señalando respecto a la transición que nos debe obligar.

Quiero recordar parte de las preguntas que se hace alrededor de esta discusión, de si, efectivamente, resulta cara la democracia para nuestro país. Yo creo que hay que actuar en congruencia que no resulte cara desde el punto de vista económico, sino más bien que se legitimen los resultados de la eficiencia de las decisiones que se tomen para que sus resultados sean favorables.

Hace poco Lorenzo Córdova, frente a los cuestionamientos a los plurinominales, él decía: “que los sistemas electorales se dividen, efectivamente, en dos grandes tipos: los de mayoría, en los cuales el escaño en disputa en cada circunscripción electoral se otorga al candidato que obtuvo el mayor número de votos y los de representación proporcional que asignan los escaños en representación de la votación obtenida por cada fuerza política.

Comparando los efectos de uno y otro sistema algo es concluyente, dice: “La pluralidad política de una sociedad se refleja de mejor manera en los sistemas de representación proporcional porque, dice, contribuyen más al carácter representativo de las democracias por el resultado de la diversidad ideológica, de la representación política que producen”.

Es exactamente algo que tiene que motivarnos, algo que tiene que ser preservado, que forma parte ya de la historia de nuestro país y que sería muy grave un retroceso que impida el reconocimiento de esta pluralidad en nuestro país, que se garantiza precisamente con la presencia de los plurinominales.

Finalizo recordando lo que el jurista Luigi Ferrajoli, señala respecto a lo que debe ser la democracia representativa: “la idea de que una mayoría puede legitimar cualquier decisión sin límites, contrapesos o controles representa una concepción de la democracia que es abiertamente inconstitucional”, dice Ferrajoli.

Y lo es ya que las mayorías pueden muy bien emanar leyes injustas, además de indignamente inconstitucionales como lo acredita la actividad de los tribunales constitucionales en los ordenamientos que disponen de esta jurisdicción.

Y termino, pero, sobre todo, dice: “la ilusión de una llamada voluntad general como voluntad buena, no sometida a límites legales, ha sido trágicamente desmentida por los totalitarismos del siglo pasado que ciertamente osaron de un consenso mayoritario y fueron en sí mismos un suicidio de las democracias. No podemos retroceder en nuestro país, lo que ha abonado precisamente a tener esta democracia representativa y plural.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora.

Si le dan volumen, por favor al Senador Ávila. 

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Daniel Ávila Ruiz: (Desde su escaño) Sí, Senador Presidente, Senador Pablo Escudero Morales, Senador por el estado de acá de la Ciudad de México.

Es para solicitarle a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permitiera suscribir con ella este proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Ávila.

Senadora De la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Sí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Adelante.

El Senador Daniel Ávila Ruiz: (Desde su escaño) Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnense a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeros Senadores, a partir de la licencia que este Pleno autorizó al Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Raymundo García Chávez, quien se encuentra en el salón contiguo para que rinda protesta de ley.

Por esta razón solicito a las Senadoras y a los Senadores, Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Salvador López Brito, Jorge Aréchiga Ávila, Margarita Flores Sánchez y Jesús Priego Calva, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaría Senadora María Elena Barrera Tapia: Solicito a la Asamblea sea tan amable ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

Ciudadano Raymundo García Chávez: “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la Republica, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

El C. Raymundo García Chávez: “¡Sí protesto!”

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere que la Nación se lo demande”.

¡Felicidades señor Senador!

Lo invitamos a pasar a ocupar su escaño.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Compañeros Senadores, en el orden del día de nuestra sesión tenemos registrada la recepción del Informe de Labores 2016 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

A fin de introducir a este salón de sesiones a la doctora Ximena Puente de la Mora y a los demás comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, esta presidencia designa a las Senadoras y a los Senadores Anabel Acosta Islas, Sonia Rocha Acosta, Luz María Beristain, Jorge Aréchiga, Ana Gabriela Guevara, María del Rocío Pineda y Ricardo Urzúa Rivera.

Y hacemos un receso por tres minutos.

(Receso)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se reanuda la sesión. 

Y saludo la presencia de la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Asimismo también nos da mucho gusto recibir a las señoras y a los señores comisionados.

Al doctor Francisco Javier Acuña Llamas, bienvenido doctor. 

A la licenciada Areli Cano Guadiana. Bienvenida, Areli. 

Al licenciado Oscar Mauricio Guerra Ford, bienvenido. 

A la doctora María Patricia Kurczyn Villalobos. Doctora, qué bueno que esté aquí. 

Y al licenciado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Bienvenidos todos.

Quienes acuden ante esta soberanía con la finalidad de cumplir con la entrega del Informe 2016.

También saludamos con mucho respeto a todos aquellos servidores públicos que trabajan en el Instituto, y acompañan a la Presidenta y a  los comisionados. 

El Informe de Labores del Instituto se presenta en cumplimiento de lo que marca el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Para la presentación del Informe, la Cámara de Senadores acordó recibir a  la comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Conforme al acuerdo aprobado, hará uso de la palabra la Comisionada Presidenta.

En consecuencia tiene la palabra la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada del Instituto.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora: Buenas tardes señoras y señores Senadores. 

A nombre de mis compañeras y compañeros comisionados que integramos el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, agradezco esta oportunidad para dirigirles el mensaje con respecto al Informe de Labores de este Instituto, correspondiente al período octubre de 201 a septiembre de 2016 en estricto acatamiento a los artículos 6º, apartado A, fracción VIII de la Carta Magna; 41de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 24 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Saludo con un gran respeto al señor Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores.

Saludo también a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, y a los Senadores César Octavio Pedroza Gaitán, y Luis Sánchez Jiménez en su calidad de vicepresidentes de esta Mesa Directiva.

Así como a las Senadoras Rosa Adriana Díaz Lizama; Itzel Sarahí Ríos de la Mora; María Elena Barrera Tapia y el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

Saludo, por supuesto, a mis compañeras y compañeros integrantes del Pleno del Inai, Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña, Oscar Mauricio Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez.

Al contador público Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación. 

Al licenciado Israel Uriostegui, quien acude en representación de Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación. 

A José Garza Cantú, en representación de Julio Santaella, Presidente de la Junta del Gobierno del Inegi. 

A los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, instancia colegiada sobre las que construimos el presente y el futuro del acceso a la información.

A Yoli García Álvarez, Coordinadora Nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas.

Comisionadas y comisionados de los órganos garantes de la República que nos acompañan.

Me llena de orgullo también, contar con la presencia de mi hija Valeria, a quien todos los días le inculco el amor por nuestro país.

Medios de comunicación aquí presentes.

Distinguidas Senadoras y Senadores:

México vive momentos que demandan unidad y solidaridad. El contexto internacional reta nuestra templanza y capacidad de adaptarnos y prepararnos para el cambio.

México y su democracia, sin duda alguna saldrán más fuertes de esta prueba.

Los mexicanos estamos unidos, y somos un pueblo pacífico, abierto, tolerante y respetuoso. Con el trabajo de cada uno, con la unidad nacional en torno a las leyes y a las instituciones, saldremos una vez más adelante.

Estamos por cruzar el umbral que divide una amplia fase de definiciones, de acciones específicas calibradas en los tiempos de nuestra democracia, en lo relativo a los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales.

Los esfuerzos de estos últimos tres años, han dado nuevos bríos a los derechos que tutelamos en el Inai, y han permitido la incorporación paulatina de más de 8 mil sujetos obligados hasta septiembre de 2016.

Gracias al trabajo iniciado precisamente en este recinto, normativamente México es ahora motivo de reconocimiento.

Nuestra Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue la mejor calificada del mundo por el Center For and Democracy.

La transparencia es un derecho irreversible, parte esencial del ejercicio de nuestra democracia.

Las más recientes radiografías nacionales elaboradas por el Inegi acerca de la transparencia y protección de datos, dejan ver la escasa credibilidad en el gobierno y sus instituciones.

El 58.8 % de la población mayor de 18 años, piensa que es difícil o muy difícil obtener información gubernamental, mientras que el 82.4 % piensa que la información que se le brinda sería manipulada.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos las autoridades, es la restauración de la confianza ciudadana en sus instituciones. Para lograrlo, es fundamental que demos resultados, debemos acabar con la impunidad. La transparencia debe traer consigo rendición de cuentas, los descubrimientos de abuso y corrupción deben necesariamente tener sus consecuencias.

Transparentamos para mejorar, para corregir, para construir mejores políticas y para sancionar errores y desviaciones, la transparencia es un corrector de inercias.

Hoy más que nunca la transparencia es un recurso indispensable en los esfuerzos para mejorar las condiciones políticas y sociales de nuestro país.

A nombre de mis compañeras comisionadas y comisionados que integramos el pleno del Inai, y como Comisionada Presidenta de este máximo órgano garante de la transparencia en nuestro país, me presento ante esta soberanía, con el objetivo de rendir un informe puntual sobre los programas implementados y resultados obtenidos en el período que se informa.

En este período, se presentó un incremento del número de solicitudes, las y los mexicanos presentaron más de 202 mil requerimientos de información, lo que se traduce en un incremento del 83.3 % del número de solicitudes presentadas respecto al año anterior.  

El 40 % proviene de solicitudes del ámbito académico; 19 % del sector empresarial, y 10.6 % de los medios de comunicación. Esta tarea ha sido primordial, el impulso de los órganos garantes estatales a través del Sistema Nacional de Transparencia y la incorporación de los nuevos sujetos obligados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sujeto obligado recién incorporado, ocupó la primera posición en el número de solicitudes recibidas, con más de 49 mil, con un índice de recurrencia de tan sólo 0.28 %.

En segundo y tercer lugar el Instituto Mexicano del Seguro Social y el  Consejo de la Judicatura Federal, con más de 8 mil solicitudes.

El tema de mayor interés, señoras y señores legisladores, para las y los mexicanos, es sin duda alguna la justicia, seguido de la salud.

Otro indicador que tradicionalmente ha permitido mostrar la inclinación de la sociedad de la información brindada por el gobierno, son las casi 36 millones de visitas a los portales de transparencia.

En mayo de 2017 vence el plazo para publicar el cumplimiento de los 48 rubros generales de obligaciones de transparencia de los más de 8 mil sujetos obligados en el ámbito federal, estatal y municipal, así como el apartado específico de los partidos políticos.

Al período que se reporta se cuenta con un ingreso de 22 millones de registros en la plataforma nacional de transparencia, tal como fue pensado, diseñado y aprobado en este recinto.

En este período se ha visto cómo la sociedad se ha vuelto más consciente acerca del proceso del ejercicio de su derecho de acceso a la información.

Se presentaron casi 7 mil recursos de revisión, es decir, se atendieron  9.2 % más recursos de revisión que en el mismo período del año anterior.

Aprovecho para destacar algunos de los casos más  relevantes resueltos por las y los comisionados que integramos el Pleno del Inai y valorados precisamente en sus sesiones de Pleno. 

Información desglosada sobre la evaluación docente 2015-2016 en educación básica y media superior. 

Las opiniones técnico-jurídicas de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas. 

La versión pública del expediente de Rosendo Radilla.

La información sobre el desempeño del Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Oficina Administrativa Nacional, en relación con acuerdo de cooperación laboral para América del Norte. 

El informe final sobre las investigaciones y estudios realizados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. 

Las conclusiones de los trabajos de investigación realizados acerca del derrame petrolero en la plataforma Deepwater Horizon. 

Durante los tres años de integración de este Pleno, se ha conservado el índice de cumplimiento de las resoluciones en más de un 98.5 %, es decir, más de 9 de cada 10 solicitudes emitidas por este Pleno son cumplidas por los sujetos obligados. 

En el período se reportaron 74 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública ante incumplimiento de entregar información señalada por el instituto. 

Protección de Datos Personales en el sector público. La relación entre gobierno y sociedad, está transitando un mundo digital. 

Cerca de 12.9 millones de internautas consultaron al gobierno a través de las tecnologías de la información. 

En materia de acceso y corrección de datos personales, el número de solicitudes presentó una cifra récord en la materia y contamos con más de 40 mil solicitudes de acceso y corrección de datos personales. 

Es de destacar, que las respuestas en materia de datos personales del sector público, en su gran mayoría, han sido satisfactorias para las y los ciudadanos. 

En este período contamos con los índices de recurrencia más bajo de tan solo 2.7 % del universo de los requerimientos impugnados hasta este instituto. 

La ciudadanía se mostró particularmente interesada por su información personal en instituciones de salud, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social el sujeto obligado con un mayor número de solicitudes de acceso y corrección de datos personales, con un poco más de 23 mil, seguido por el ISSSTE, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. 

En el sector privado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Acceso a la Información elaborada por el Inegi, el 77.9 % de la población de 18 años y más, declaró que no se le ha dado a conocer su aviso de privacidad, o no lo ha leído. 

El 35 % de esta población ha sido contactada para ofrecer algún servicio o producto, o se le ha hostigado por algún cobro y pago sin haber proporcionado sus datos personales. De estos sólo el 4.1 % ha presentado una queja por el uso indebido de su información personal. 

El mundo de la información desconoce las fronteras físicas, y ha hecho que se amplíe la preocupación en el manejo de la privacidad. Esto dio razón a que México, a través del Inai, fuera sede del Cuadragésimo Sexto Foro de Autoridades de Privacidad Asía-Pacífico, en el que asistieron 22 países representantes de autoridades de privacidad y organizaciones internacionales, y 24 órganos garantes de las entidades federativas, trabajando conjuntamente para reafirmar la confianza en quienes manejan los datos es, y será un factor social diferenciador. 

Por otra parte, aprovecho este valioso espacio para expresar nuestro reconocimiento al Honorable Congreso de la Unión por la reciente aprobación de la Ley General de Datos Personales, en posesión de los sujetos obligados, en plena vigencia desde el 27 de enero pasado. 

Sin duda alguna es un paso importante para procurar la privacidad de las y los mexicanos, facilitar el comercio, el desarrollo y el intercambio de información entre los países. 

Esta legislación nos obliga a dar un puntual seguimiento dentro de un plazo de seis meses a la armonización de las 32 leyes locales y crear cuerpos normativos secundarios. 

De igual manera, el Inai también emprendió importantes acciones para promover y garantizar la protección de los datos personales en el sector privado destacando la emisión de la guía para prevenir el robo de identidad, la publicación de la guía para el borrado seguro de los datos personales, la imposición de multas con motivo de 66 procedimientos de sanción de protección de derechos, las que sumaron cerca de 93 millones de pesos. Es decir, 30.2 % más que en el período anterior. 

El Sector Servicios Financieros y de Seguros, con más de 40 millones de pesos, fue el más sancionado, seguido de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y otros servicios recreativos con un poco más de 15 millones, y también el sector comercial. 

Estas acciones derivaron de las 440 denuncias presentadas por la ciudadanía con motivo de presuntas violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posición de los particulares. 

Gestión Documental de Archivos. El Inai ha emprendido acciones para fortalecer y consolidar los esquemas existentes para que los sujetos obligados puedan cumplir con la materia de archivos y la gestión documental. Esto incluyó la emisión del modelo de gestión documental y archivos, el cual está llamado a ser soporte para la gestión documental y de archivos de los distintos miembros y organizaciones de la red de transparencia y acceso a la información, del cual el Inai es miembro. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Transparencia participó en el Consejo Internacional de Archivos, la Asociación Latinoamericana de Archivos y el Proyecto Internacional InterPARES. 

Sin menoscabo de lo anterior hago uso de esta tribuna para reconocer el gran reto y el alto deber que tiene esta autonomía en cuanto a la revisión del proyecto de la Ley General de Archivos. 

En este sentido, el Instituto que me honro en presidir ya ha establecido consideraciones al respecto, las cuales me permito mencionar las siguientes: consolidar el Archivo General de la Nación como un organismo descentralizado no sectorizado y que cuente con una autonomía de gestión, reconocer los archivos históricos como fuentes de acceso público y de interés general y del derecho a la verdad, y fortalecer el sistema nacional y el consejo  nacional de archivos, y definir los rubros relativos a las instancias locales. 

Señoras y señores Senadores: 

El futuro de la memoria documental de este país está en sus valiosas manos. 

Acciones de capacitación. 

La capacitación constituye un esfuerzo permanente que brinda solidez al ejercicio de los derechos por parte de la ciudadanía. 

En el 2016 el Inai capacitó en materia de transparencia y acceso a la información a más de 153 servidores públicos de los sujetos obligados, cifra histórica a la que se puede llegar gracias a las 279 acciones de formación, lo que representa un incremento de más del 170 % de las acciones del Instituto con respecto a esta materia. 

Se otorgaron 34 reconocimientos para instituciones que lograron capacitar al 100 % de su comité de transparencia y 32 reconocimientos a instituciones que lograron capacitar al 100 % de su personal. 

En materia de capacitación, en protección de datos personales, el escenario también resultó positivo superando las metas de años anteriores con un poco más de diez mil participantes de diversos sujetos regulados y obligados. 

Vinculación con la sociedad y promoción de la cultura de la transparencia. 

Nuestra misión es difundir y crear vínculos con los tres niveles de gobierno, pero también muy importante con organizaciones de la sociedad civil, la academia y organizaciones internacionales para formar nuevas generaciones, conscientes de los derechos que este instituto tutela. 

El Centro de Atención a la Sociedad realizó más de 47 mil asesorías de las cuales casi 33 mil se realizaron por medio del Tel-INAI, nuestro número gratuito a disposición de la sociedad, y el resto a través de correos electrónicos, presencial por correo postal u otros medios. 

Asimismo, se han realizado ferias temáticas como la fiesta de la verdad, congresos como el de investigación sobre el tercer sector o encuentros y seminarios como el de la red por la rendición de cuentas. 

Amerita especial mención las dos semanas nacionales de transparencia que obtuvieron lugar durante el período que se reporta, en las que no sólo se abordaron los temas de vanguardia, sino que se creó conciencia de las grandes tareas vigentes puestas a la luz a través de panelistas nacionales e internacionales. 

Para incrementar el involucramiento en el acceso a la información y la protección de los datos personales, el Inai organizó diversos concursos como: el Concurso Nacional de Dibujo Infantil, “Así me cuido en la Red”, para jóvenes el Primer Concurso Nacional de Videobloggers: ¡Ojo, estás en la red! y el de Expresión “El arte es público, tus datos personales No”; y para universitarios el 4° Concurso de Ensayo “El reto de la transparencia y el combate a la corrupción en México”. 

En coordinación con otros organismos garantes, iniciativa privada y medios públicos, el Inai lanzó el concurso de cortometrajes, consecuencia, transparencia en movimiento, también tuvieron lugar dos ediciones del premio a la innovación en transparencia, el cual busca reconocer y difundir las mejores prácticas en la consolidación, incremento de la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública, el certamen fue organizado en conjunto con el Banco Mundial, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública. 

Convenios de colaboración. 

En el Inai estamos convencidos de que para lograr una mejor difusión y un mayor conocimiento de las dinámicas de los derechos tutelados es necesario la suma de voluntades, las firmas del acuerdo Nacional por la Transparencia con todos los partidos políticos, de los convenios de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Profeco, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, el Colegio de México y el Banco de México, y con organizaciones sindicales como el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el Sindicado Nacional de Trabajadores del ISSSTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. 

Todos estos convenios, señoras y señores Senadores, pueden hacer puntual seguimiento a través de nuestra página de Internet. 

El Inai en el contexto internacional. 

Conscientes de la importancia del intercambio de experiencias e ideas para el desarrollo vanguardistas del derecho de acceso a la información y de datos personales, el Inai ha participado de manera responsable y activa en diversos foros internacionales, tales como la  IV Edición de la Cumbre Global de Gobierno Abierto, el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, la Reunión Única del Comité Ad Hoc sobre Protección de Datos, Convenio 108 y la Trigésima Tercera Reunión Plenaria del Comité Consultivo del Convenio 108, en el Congreso Internacional del Consejo Internacional de Archivos y el Evento de Alto Nivel por el 5º Aniversario de la Alianza para el Gobierno Abierto. 

El Inai también ha participado  en importantes organizaciones internacionales  como la Red de Transparencia y Acceso a la Información, la Red Iberoamericana de Protección de Datos, el Foro de Autoridad de  Privacidad, de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico y la Red Global por la Aplicación de la Ley en materia de Privacidad. 

Se firmaron convenios de colaboración con la Unión Europea RTA Chile, con El Salvador y con Honduras, así como la renovación del Convenio de Colaboración que tenemos con la agencia española de protección de datos. 

Destacamos también la presidencia del Inai en la red de integridad. Esta iniciativa busca el diálogo de alto nivel entre 14 diferentes países, de cuatro continentes para el establecimiento de buenas prácticas en materia de transparencia y combate a la corrupción. 

Gobierno abierto  y transparencia proactiva. 

El Inai ha impulsado acciones de gobierno abierto que incluyen la de parlamento abierto, con lo que hemos trabajado de la mano con este Congreso de la Unión y de las organizaciones sociales. 

Asimismo, como parte de estos esfuerzos transversales, el Inai en conjunto con el Inegi, realizaron dos valoraciones de información claves: el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y la Encuesta Nacional de Acceso a la Información  Pública y Protección de Datos Personales 2016. 

Otros dos ejercicios concretos con los que el Inai ha buscado facilitar el acceso a la información, son las plataformas de comisiones abiertas, que busca brindar a toda la población  información relativa a cada una de las comisiones de trabajo de las y los comisionados y transparencia en publicidad oficial y difunde los gastos realizados, precisamente en este rubro de publicidad oficial. 

En el Inai, en el marco de la alianza para el gobierno abierto, participa en el ámbito federal como parte del secretariado técnico tripartita. 

Se puso en marcha también el sitio memoria y verdad, como resultado de la alianza del Inai con la sociedad civil, que busca compilar información relacionada con violaciones graves de derechos humanos en nuestro país, con miras a prevenir su repetición. 

Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, como una instancia del Estado mexicano. 

El Inai tiene la alta responsabilidad de coordinar  el trabajo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, mismo que fue instalado en el 2015. 

En todos los casos, el común denominador ha sido un ejemplar federalismo cooperativo para lograr que las metas que se han propuesto en los términos establecidos por la ley. 

Se probaron instrumentos para normar el funcionamiento del Consejo y las instancias de sus integrantes, se eligieron coordinadores de comisiones y de regiones; así como el titular de la Coordinación de Organismos  Garantes de las Entidades Federativas. 

Se logró la aprobación de ocho  lineamientos de operación y, de manera paralela, gracias al apoyo de este Honorable Senado de la República, se concluyó la gira por la transparencia. 

Con satisfacción hoy podemos afirmar que se tienen ya organizadas las 32 leyes  locales en materia de transparencia, atendiendo a las disposiciones de la Ley General. 

Ahora tenemos el gran reto de armonizar las leyes en datos personales en el período que la Ley General en la materia establece que es tan sólo de seis meses. 

Además, se hicieron algunas otras actividades conjuntas entre el Inai y las diversas  comisiones del sistema, como la VI Edición del Concurso Nacional de Expo de Radio y la Red por una Cultura de la Transparencia que tiene como finalidad implementar acciones de capacitación homogéneas dirigidas a los sujetos obligados de todo el país. 

Agradezco a las y los distinguidos comisionados  y a los órganos garantes de la República, su trabajo  en conjunto como un verdadero federalismo cooperativo para  poder, no solamente dar cumplimiento a la ley, sino poder estar ante las expectativas de la sociedad. 

Plataforma Nacional de Transparencia. 

En términos prácticos, en 2016, marcó el arranque de la Plataforma Nacional de Transparencia, que esta llamada herramienta poderosa, que permite homologar los diferentes sistemas existentes, de acceso a la información y la integración en un sólo sitio de todos los sujetos obligados que marca la ley. 

Como lo hemos observado, la implementación de la plataforma ha tenido sus propios restos, y es muy importante enfatizar que en ningún momento el derecho de acceso a la información de las y los mexicanos ha quedado comprometido. 

Para asegurarnos de ello, durante este período reportado, se reabrió el Sistema Infomex existentes, mientras que se trabajaba en paralelo para  solucionar todas y cada una de las incidencias detectadas en esta plataforma. 

Cabe señalar que en el periodo de octubre de 2015 a septiembre de 2016, se han ingresado más de 93 mil solicitudes de acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, 85 % de los cuales corresponden a entidades federativas y 15 % a la Federación. 

Tengan por seguro, que no descansaremos hasta lograr una herramienta a la altura de lo que demanda la sociedad mexicana.

Distinguidas Senadoras y Senadores; compañeras comisionadas y comisionados; señoras y señores:

Las y los comisionados que conformamos el Pleno del Inai obtuvimos de esta soberanía, hace casi tres años, un voto de confianza para coordinar las labores relativas a la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Ha sido para mí un honor presidir los trabajos de esta casa de la transparencia.

Es el esfuerzo conjunto de las y los comisionados que integramos el Pleno del Inai el que da sentido y forma a las tareas encomendadas.

Es el debate colegiado, responsable y siempre respetuoso de las ideas, lo que honra a este Pleno y permite dar el mejor cauce a los derechos fundamentales que tutelamos.

Reconozco públicamente su compromiso con esta gran actividad en beneficio de nuestro país a la maestra Areli Cano Guadiana, a la doctora María Patricia Kurczyn Villalobos, al doctor Francisco Javier Acuña Llamas, al maestro Oscar Mauricio Guerra Ford, al maestro Rosendoevguenio Monterrey Chepov y al maestro Joel Salas Suárez, su trabajo honra y dignifica la premisa del servicio público.

Como Presidenta del Sistema Nacional de Transparencia es debido reconocer a los titulares del Archivo General de la Nación, de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como a las y los comisionados de los órganos garantes de todo el país, puesto que sus esfuerzos conjuntos abonan a crear esa historia a la que aspiramos millones de mexicanas y mexicanos, la de un país plural, próspero, pero sobre todo transparente.

Es tan sólo justo reconocer desde esta tribuna el trabajo de cada uno de los integrantes del Inai, a quienes agradezco a nombre de mis compañeros y del mío propio, su compromiso y sentido de responsabilidad durante estos últimos tres años, es fuente de fortaleza de nuestra democracia.

Durante este período también su vigilancia permanente de los derechos tutelados es fuente de fortaleza de nuestro país.

Con el esfuerzo de todas las autoridades, instituciones, sociedad civil organizada, se determinará el éxito en la misión de construir un país más transparente. 

No habrá otro tiempo, no habrá segundas oportunidades, nuestro deber sólo tiene un tiempo que es éste y la ciudadanía no perdonará el que no brindemos para éstas y futuras generaciones lo mejor que tenemos en cuanto a inteligencia, capacidad y solidaridad.

En este mundo la sociedad reclama la solvencia que da la honestidad y que se prueba con la transparencia, no con los dichos. 

Permítanme hacer una breve reflexión personal.

En mayo de este año tendrá lugar la elección de quien presidirá el instituto para el próximo período. Para mí ha sido realmente un gran privilegio conducir los trabajos de una institución tan noble y entrañable para el pueblo mexicano; la sociedad se ha involucrado en muy corto tiempo con esta institución, la usa y se acerca a ella con esperanza; la busca para la defensa cotidiana de sus derechos.

Trabajar en la transparencia en la rendición de cuentas es una pasión. Ha sido un trabajo muy intenso y muy enriquecedor el humano y el intelectual, no ha habido un día sin enseñanza, y ese es un privilegio profesional.

Quiero agradecer a este Senado de la República su valioso respaldo, recordarles que lo que hacen por la transparencia y por el combate a la corrupción es lo mejor que están haciendo por México y por nuestro tiempo.

Hay mucho que hacer y lo haremos con ética, con convicción y con valores desde el espacio que nos toque.

Hoy por lo pronto gracias al Inai, gracias a mis compañeros comisionados y gracias a esta Honorable soberanía.

A nombre de mis compañeras y compañeros comisionados agradezco nuevamente a los integrantes de esta Honorable Cámara de Senadores la gran oportunidad brindada para poderles dirigir este mensaje con motivo del Informe de Labores y estaré atenta a sus cuestionamientos.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, doctora Ximena Puente, y le solicito permanecer en la tribuna para responder los cuestionamientos de los grupos parlamentarios.

Todos conocen el acuerdo que fue aprobado el día 2 de febrero por este Pleno y, por lo tanto, tengo registrados a los siguientes Senadores para estas intervenciones:

Senadora Martha Tagle, Senador Manuel Bartlett, Senador Jorge Aréchiga, Senadora Lorena Cuéllar, Senadora Laura Angélica Rojas y Senador Héctor Yunes.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Tagle.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Bienvenida, Presidenta y comisionados del Inai.

Hace casi tres años que se promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia, en ella se le dio plena autonomía al órgano garante de acceso a la información pública y protección de datos personales a nivel federal.

Durante este tiempo ha habido importantes esfuerzos institucionales y legislativos para armonizar las leyes correspondientes. Tener la Ley General en Materia de Transparencia, y ahora contar con una serie de leyes que integren el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, me parece que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, la corrupción avanza mucho más rápido que el ánimo de transparentar y combatir la corrupción en nuestro país.

Y ante eso me parece que las instituciones como la que usted preside tienen un papel fundamental.

Por eso y sobre todo a la luz de lo que hoy en día se vuelve a poner en discusión en el Senado de la República, y en el Legislativo, en la Cámara de Diputados, con respecto a la Ley de Seguridad Interior.

Me parece que vuelve a ponerse en el centro de la atención un tema que fue polémico cuando discutimos este tema en materia de transparencia, sobre el tema de reservar información en materia de seguridad nacional.

Y aunque esto todavía no se ha concretado, sabemos que uno de los principales problemas es justamente la rendición de cuentas cuando se tiene que ver con las Fuerzas Armadas y será un tema que tendremos que discutir y tenerlo presente de cara a esa discusión.

Por otra parte, de acuerdo con la clasificación global del derecho de la información, se estima que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en nuestro país ocupa, el primer lugar, la garantía efectiva del derecho en la información.

Sin embargo, y conforme en la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016, señala que sólo el 6.9 % de la población mexicana conoce dicha ley.

Además, sólo el 7.7 % mencionó conocer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como institución que garantiza el derecho humano a la información.

Sólo el 5 % han hecho algún tipo de solicitud de acceso a la información.

En ese sentido, me gustaría preguntarle, ¿Cuáles son las acciones que han venido implementando en el instituto para abatir este déficit de conocimiento con la sociedad mexicana?

¿Cuáles son las acciones de vinculación que ha tenido el instituto con los órganos garantes estatales dentro de su administración para abatir el rezago de una cultura en materia de acceso a la información, dada a las obligaciones que impone el artículo 54 de la Ley General de Transparencia?

¿Qué está haciendo el Inai con un presupuesto de más de 900 millones de pesos para democratizar el ejercicio de este derecho?

Por otra parte, este martes 7 de febrero se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde organizaciones de la sociedad civil presentaron 517 propuestas para México. Las cuales buscan lograr un  mejor país.

Estas propuestas surgieron a partir de la realización de 23 foros en toda la República Mexicana, los cuales contaron con la participación de 273 organizaciones ciudadanas.

Entre las 20 acciones prioritarias de las propuestas para México, la número 15 dice literalmente: “garantizar que los sistemas anticorrupción tengan plataformas digitales necesarias para su funcionamiento evitando los errores de diseño, contratación y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia”.

En ese sentido, la pregunta es: ¿Cómo piensa enmendar en el Inai los errores con respecto a la Plataforma Nacional de Transparencia para poder participar con autoridad en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción?

¿Cuándo se hará un informe público en el que se rindan cuentas por el gasto acumulado, sus costos de mantenimiento y procesos jurídicos para determinar la responsabilidad de proveedores o de áreas del Inai que están involucrados en dicha contratación?

Me parece que debe ser ésta a la institución que dé muestras de transparencia, porque es justamente la casa que tiene que garantizar este derecho.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.

Adelante, doctora.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora: Muchas gracias.

Con su venia, Presidente.

Efectivamente es una pregunta que tiene varias aristas, voy a ir tratando de contestar cada una de ellas acorde con sus amables cuestionamientos.

Efectivamente, la transparencia y el acceso a la información, ha sido una lucha de nuestro país y un logro con esta ley calificada con el primer lugar por el Centro de Estudios de Derecho y Democracia a nivel mundial.

Efectivamente, se tienen unos estándares normativos que nos exigen al trabajo conjunto, no solamente del Inai con cada uno de los órganos garantes, sino también con organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, con cada uno de los sujetos obligados.

No solamente está el instituto, está en el compromiso de los sujetos obligados, precisamente subiendo ahora mismo en este período las obligaciones de transparencia.

Tenemos, efectivamente, la última evaluación de la OCDE, respecto a la percepción de la corrupción de nuestro país que se ubica en el lugar 123 de 126. Y eso nos hace que tengamos una clara misión.

La primera, de consolidar el sistema Nacional de Transparencia que, como ustedes saben, en cumplimiento de la norma legal se instituyó en el 2015, y empezó funcionamientos ya con cada una de las comisiones, pero sobre todo la necesaria  vinculación con el Sistema Nacional de Corrupción, y me parece que aquí el tema es muy claro de cumplimiento irrestricto en la ley.

¿Cómo estamos también actuando el Pleno del Instituto ante esta circunstancia?

Actuando bajo principios de transparencia en cada una de nuestras decisiones, las y los comisionados no solamente en este período que se informa, sino desde que fuimos honrados con el voto de confianza de esta máxima soberanía, hemos votado más de 21 mil recursos de revisión.

Las decisiones de  las y los comisionados son públicas en cada uno de nuestros plenos.

El tema de Seguridad Nacional, como ustedes saben, se ha pronunciado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación y celebramos este pronunciamiento porque para el Pleno nos brindarán esas fronteras conceptuales y jurídicas para  interpretar los principios acordes también con el tema de seguridad nacional.

Porque recordemos que este Pleno tiene encomendada dos funciones: por una parte garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, pero, por otra, también garantizar la información reservada y confidencial, y en eso tenemos que hacer la valoración en cada uno de los temas y en cada uno de los recursos que votamos de manera pública.

Sin duda alguna los retos que representa también integración, y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción del cual el Inai ocupa precisamente uno de estos lugares, es un reto mayor.

Inai se congratula también del reciente nombramiento del Comité Ciudadano, y sin duda alguna es un gran avance para la instalación de este sistema. 

Falta más, falta mucho más, pero el Inai refrenda su compromiso para trabajar de manera coordinada en estos dos grandes temas que son una necesidad para el país.

Las acciones de vinculación efectivamente con la sociedad han sido uno de los rubros que más ha llamado, no solamente el interés, sino el trabajo dentro del instituto, señora Senadora; efectivamente bajo esta encuesta que tiene números que se obtuvieron del año 2015, tenemos una realidad que va avanzando.

¿Cuánto va avanzando?

En el período que se informa, más de 202 mil solicitudes de información; es decir, casi el 83 % más que en el mismo período del año pasado.

Las y los mexicanos están utilizando precisamente estos medios que salen de iniciativas, de aquí del Senado de la República y de la Honorable Cámara de Diputados para tener buenas  leyes, y las están empezando a utilizar. Este es un tema muy importante, y se resolvieron casi 7 mil recursos de revisión, también en el período que se informa.

El número de solicitudes, repito, es el 83 % más que el período similar del año pasado, la gente se está involucrando cada vez más, y una cosa que también nos debe de llamar la atención, durante varios años, bueno, algunos años en los temas que más requirieron, como el interés de las y los mexicanos fueron los temas relacionados con salud, y también con educación, y ahora, en primer lugar es el tema de justicia, y eso creo que pues nos debe de llamar la atención, siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como mencionamos, el informe, el sujeto obligado con mayor número de solicitudes de información con más de 49 mil, y con un índice de recurrencia del punto 2%.

Y respecto al uso de los recursos públicos, comentarles ante esta distinguida soberanía, que efectivamente contamos con un presupuesto de más de 900 millones de pesos, que pueden hacer ustedes seguimiento de cada uso de los recursos públicos que tenemos.

Tenemos plataformas que ponemos a disposición también, no sólo de esta Honorable Cámara de Senadores, sino de todos los sujetos obligados, como son las de las comisiones abiertas para transparentar absolutamente todos y cada uno de los recursos públicos destinados en  las comisiones tanto nacionales como internacionales, y también plataformas tan importantes para hacer seguimiento al gasto de publicidad gubernamental.

El seguimiento, y también para un tema tan importante, y sobre todo, sensibles el Inai ante los tiempos de nuestro país, se publicó un acuerdo de austeridad que también trata, y buscamos no solamente eliminar algunas partidas, no solamente para los comisionados, sino para el resto de integrantes del instituto, y también para eficientar el gasto público.

Se redujeron, se eliminaron los gastos de representación de las y los comisionados y todos los mandos superiores o a los que se tenían derecho.

Se redujeron el 50 % de telefonía, que tenemos las y los comisionados, y también mandos superiores.

Se redujeron el 32 % del presupuesto destinado a eventos que teníamos, institucionales. 

Se busca reducir también para este período 2017 el 35 % en lo destinado a comisiones nacionales e internacionales, y se redujo el 10 % del presupuesto destinado a comunicación social. Con esto el Pleno del Inai, se estima, que habrá una reducción de alrededor de 45 millones de pesos.

Y aprovecho esta oportunidad también, para comentarles que se está trabajando en un sitio donde se pueda hacer puntual seguimiento, no solamente de esos ahorros, sino del destino que haga el Estado mexicano con cada uno de estos ahorros en los presupuestos de los distintos organismos.

Y comentarles también. La Plataforma Nacional de Transparencia, como lo dijimos en la anterior comparecencia, es un gran proyecto que las y los mexicanos están esperando, y es un gran proyecto que tenemos también como órgano nacional garante. Se puso en funcionamiento, acorde con lo estipulado por la ley, el año pasado, en mayo de 2016, y efectivamente no estamos alejados de que se han presentado incidencias que se han estado trabajando.  

Cada uno de los recursos que se han destinado se puede consultar en un micrositio, que está disponible para todas y para todos, en línea. No solamente en lo respectivo al uso de los recursos, sino también a toda la documentación que le da sustento a este gran proyecto, como lo es la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se está trabajando con la empresa, se están revisando ya las últimas entregas que hizo la entrega, y comentarles también. 

La Plataforma Nacional de Transparencia 2016, recibió más de 93 mil solicitudes de información, y esto es un tema, se está empezando cada vez más a recurrir a la Plataforma Nacional de Transparencia, para hacer solicitudes de información.

Otro tema, y otra cifra que me gustaría mencionar.  Estamos dentro del plazo establecido por el Sistema Nacional de Transparencia, para subir las obligaciones de las 17 a las 48 obligaciones estipuladas en la Ley General. 

Se tiene el plazo de mayo de 2017, en el cual el Instituto hará una evaluación de cada una de las autoridades para ver el cumplimiento de este índice de obligaciones de transparencia. Y en la Plataforma Nacional de Transparencia ya se tienen más de 22 millones de registros. 

Es decir, la Plataforma está funcionando, hay un uso irrestricto de manera transparente y de cara a la sociedad, de los recursos públicos que se han empleado y pueden hacer seguimiento también de todos los documentos, para que éste gran proyecto esté en funcionamiento, y atentos también a las circunstancias que nos indiquen, no solamente los órganos garantes, sino la ciudadanía, para perfeccionar precisamente su funcionamiento.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Ha terminado, verdad doctora?

La C. Ximena Puente de la Mora: Sí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias doctora, muy amable.

Tiene el uso de la palabra don Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Bienvenida doctora Ximena Puente.

Ha sido muy interesante su informe, sobre todo este tema de su determinación de restituir la confianza perdida en la sociedad, para las instituciones nacionales.

Me parece que es útil esta clasificación por temas, de las demandas de información que ha recibido, tal vez sería más útil para nosotros conocer específicamente qué tema, por ejemplo educación, dice usted.  

Educación, salud y justicia, en particular ¿qué? Para podernos ubicar en dónde están los puntos, o conflictivos, o aquellos en los que la sociedad requiere esa información. En lo general me parece un buen informe.

Yo quisiera hacerle una solicitud, con fundamento en los artículos respectivos de la Ley General de Transparencia. Y solicitarle por su conducto, la siguiente información, relacionada con los gastos que en las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han realizado en los últimos 10 años, específicamente en armamento y sus insumos.

Lo anterior adquiere relevancia, específicamente en el contexto de la Iniciativa Mérida, que ha sido motivo de varios comentarios importantes en los últimos días, ya que conforme a información recabada por especialistas, México ha gasto más de lo que ha recibido de los Estados Unidos, obligándolo a un gasto condicionado por sus apoyos, entre comillas.  

Por ello es indispensable conocer con la información oficial gubernamental estos datos.

Número uno. Según los últimos reportes, a 2016 se ha señalado que el Gobierno mexicano ha recibido más de 2.5 mil millones de dólares en equipos y entrenamiento. 

Sin embargo, por la parte mexicana, los gastos en compras de armamento y suministros, triplican el gasto de que en el contexto de la Iniciativa Mérida. Se ha hecho información desde los Estados Unidos, lo que ha proporcionado a México en equipo, tecnología, desde el 2007 a 2015, en el contexto de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre comillas. 

La anterior aseveración se deriva del Informe Anual de 2014, que ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores, del Congreso Estadounidense, presentó el Almirante Godney, Jefe del Comando Norte, al presentar un informe, declaró el año pasado, 2014, marcó un mito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México, quien dio un paso sin precedente, dice ese general, al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de los Estados Unidos por medio del programa de ventas militares. 

Es decir, en dos años y medio, de la Presidencia de Peña Nieto, México ha comprado a Estados Unidos, municiones, helicópteros, vehículos militares con un valor de 3 mil 500 millones de dólares, comprado por armas de los Estados Unidos, tales como 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros Black Hawk, y 2 mil 200 vehículos militares multipropósitos Humvee, un volumen 100 veces mayor que en años anteriores. 

Esta solicitud es de enorme importancia, por lo que está ocurriendo en este momento en las relaciones México-Norteamericanas, el comentario sobre el Programa Mérida, el planteamiento que hace el Congreso de los Estados Unidos, de estar ayudándonos enormemente, que a estas cifras que tenemos hechas públicas en los Estados Unidos, resulta que nosotros gastamos tres veces lo que se supone es una ayuda espectacular para esa guerra que ha traído tantas tragedias para nuestro país. 

A través de su conducto, le solicito y con urgencia, la confirmación de esta información, así como la precisión de lo siguiente: 

1.- ¿Cuál es el monto que hemos recibido para armamento y suplementos aportados por Estados Unidos en el marco de la suscripción de la Iniciativa Mérida? 

Por cierto, inconstitucional, desde su implementación hasta la fecha. 

2.-  ¿Cuál es el monto que se ha erogado, que hemos erogado en armamentos y suministros desde que se implementó la Iniciativa Mérida? 

3.- ¿Cuál es el monto de la actual administración, que la actual administración ha erogado en armamento y suministros? 

Gracias a este comentario del Jefe del Comando Norte, que es inusitado y provoca gran alegría en los Estados Unidos. 

Y finalmente ¿Cuáles son los proveedores de dichos insumos? 

Y ¿Cuáles han sido las modalidades de licitación pública, invitación o asignación directa por cada compra realizada? 

Le insisto, doctora, le insisto. Esa institución tiene que ayudarnos para saber en qué consiste la ayuda y en qué consiste el gasto o el sacrificio que ha hecho México en esta guerra sin sentido que ha sacrificado a los mexicanos. 

Es para nosotros muy importante. Estamos en momentos de discusión de temas en relación con los Estados Unidos, y desde luego, próximamente una Iniciativa militarizadora que está ya discutiéndose en la Cámara de Diputados.

Para precisar lo que le solicito, doctora, con mi agradecimiento personal, le estamos entregando el documento para que lo tenga usted en su mano. 

Muchísimas gracias por su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, don Manuel. 

Tiene el uso de la palabra, y le pedimos a Servicios Parlamentarios que nos haga llegar el documento para dárselo a la Presidenta Comisionada. 

¡Adelante, doctora!

La Presidenta Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora: Muchas gracias, señor Senador Bartlett, por el seguimiento también puntual de los trabajos del instituto, y ante estas preguntas que tiene a bien formular. 

Me permito concentrarme, como primer lugar, en la primera parte de su interrogación respecto a ¿qué les inquieta más a las y los mexicanos en estos tres grandes rubros en materia de justicia, pero también en materia de salud y en materia de educación? 

En materia de justicia, las solicitudes de información giran en torno a los expedientes de amparos, abonos, remuneraciones, percepciones. 

Los miembros activos también de los distintos integrantes de todo el Poder Judicial: los gastos en comisiones, los programas culturales también y de capacitación, e incluso, los datos curriculares de los miembros del Poder Judicial, digamos, estos son como los rubros que más se concentra en el aspecto cuantitativo respecto a las solicitudes al sujeto obligado que más solicitudes tiene, que es la Suprema Corte de Justicia. 

En los temas de salud, es muy recurrente que se pregunte sobre los expedientes clínicos, los datos en los expedientes clínicos. Creo que ha habido una evolución también de considerar que el expediente clínicos pertenecía al médico o a la institución de salud pública y el expediente clínico pertenece a la persona titular en todo momento de sus datos personales, incluso una de las preguntas que recurrentemente más se realizan son respecto a semanas cotizadas. 

Y en asuntos en materia de educación, definitivamente a las y los mexicanos nos inquieta saber  la evaluación de los profesores y de todos quienes estén al frente de las aulas donde están nuestros hijos. 

Asuntos también administrativos y de manejo de todos los centros escolares se han dado a conocer cada vez más para transparentar la gestión de los recursos públicos también en los centros educativos. 

Sin duda alguna el camino que nos hace falta en la transparencia y el acceso a la información es todavía un camino  largo, pero me parece que con estos instrumentos normativos que tenemos y con las responsabilidades y la autonomía también otorgada al Instituto vamos avanzando con pasos sólidos respecto a una construcción de instituciones donde la gente pueda efectivamente, señor Senador, preguntar y tomar la valoración con base a esa información de la actuación de sus autoridades. 

Necesariamente necesitamos una vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción para la detección de conductas indebidas tenga necesariamente una consecuencia, estamos hablando de respeto irrestricto del Estado del derecho y del cumplimiento de las leyes en el ámbito que nos toca. 

En el Inai estamos muy comprometidos con ello, conscientes de que el 98.5 % de cumplimiento que tenemos de nuestras resoluciones no es el 100 %, por eso se le ha dado vista también a la Secretaría de la Función Pública de algunos expedientes que no han sido cumplidos. 

Y efectivamente tomamos nota, señor Senador, de su requerimiento y de su solicitud de información en esos rubros porque es indispensable que la sociedad mexicana tenga la información para tomar decisiones no solamente en el rubro de las cuestiones de defensa, sino que le pueda dar seguimiento al ejercicio de cada uno de los recursos públicos, el país necesita saber esa información, ya están las herramientas dispuestas para la sociedad y lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo y seguir involucrando, y seguir vinculándonos con las autoridades, pero sobre todo con la sociedad para que siga pidiendo información y también intervenir donde aquella información o no se da o es incompleta, o se da de manera parcial. 

Recordemos que de las declaraciones de inexistencia que tienen las autoridades, porque es muy fácil que llegue una solicitud mucha veces y que en lugar de contestar o hacer una búsqueda exhaustiva y puntual de la información se conteste con inexistencia cuando se resuelven también por las instancias correspondientes en más del 50 % aparece repentinamente la información. 

Me parece que este es un acto también de compromiso no solamente con el cumplimiento de las leyes, sino con la misma sociedad, y con mucho gusto daremos puntual seguimiento de esta solicitud de información, y muy pendientes si esta solicitud llega al recurso de revisión también ante el ámbito que tutela el Inai. 

Muchas gracias, señor Senador. 

Con su venia, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, doctora. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Aréchiga Ávila. 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Gracias, Senador Presidente, con su venia. 

Distinguida Comisionada Presidenta, doctora Ximena Puente de la Mora. 

La transparencia es la herramienta más efectiva para prevenir y erradicar la corrupción, todos aquellos ciudadanos interesados en alguna información específica de los gobiernos, fideicomisos o sindicatos pueden acceder a ella gracias a las herramientas tecnológicas que se han creado para este fin, como lo es la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Esta Plataforma ha permitido homologar los diversos sistemas de transparencia, permitiendo a los ciudadanos consultar en una sola página la información gubernamental, sin la necesidad de crear cuentas específicas por cada sujeto obligado. 

Este sistema no podría operar con eficiencia sin el trabajo constante de los comisionados del Inai, y por los sujetos obligados a dar la información; sin embargo, este inicio de año hemos visto diversos pronunciamientos del Instituto que usted preside para obligar a sujetos obligados de dar información oportuna, clara y veraz, como es el caso del INFONAVIT, a quien se le ordenó entregar la información respecto del pago de cuotas; o el ejemplo de Pemex a quien se le solicitó exhibir los contratos que suscribió con el Hospital Ángeles de Puebla. 

Por ello, mi pregunta es: 

¿Cuál ha sido la respuesta de los sujetos obligados para entregar la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia?

Asimismo, y considerando que este Senado de la República estamos en el procedimiento para selección de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

¿Cuáles son las características más apropiadas que debemos considerar en la elección de los 10 consejeros? 

Por sus respuestas, muchas gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Aréchiga. 

Doctora, tiene usted el uso de la palabra. 

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, 

Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,  Ximena Puente de la Mora: Muchísimas gracias. 

Con su venia, Presidente. 

Muchísimas gracias, Senador Aréchiga. 

Efectivamente, nos encontramos en ese período de transición. 

Nos comenta una amiga compañera Comisionada Patricia Kurczyn, que los nuevos sujetos obligados ya no son nuevos, porque ya tienen un seguimiento pues muy puntual de varios meses en cumplimiento de la ley. 

En el Estado mexicano, toda autoridad, identidad, órgano, organismo que reciba o ejerza recurso público, tiene en nuestro país la obligación de rendir cuentas. 

Efectivamente, en se sentido, las y los comisionados hemos establecidos diversas comisiones de trabajo, y esto es muy justo decir, cada uno de los comisionados, sea tratando temas de gobierno abierto, como el Comisionado Salas. 

Sea tratando temas de la vinculación de estados  o municipios, como lo hace el comisionado Monterrey. 

Sea tratando temas tan importantes de vinculación con sindicatos y organismos autónomos, como la comisionada Kurczyn. 

Estableciendo y fortaleciendo las actividades de vinculación y la promoción normativa de los datos personales por medio de la comisionada Cano. 

Y, sin duda alguna, coordinando los esfuerzos tecnológicos para el buen funcionamiento de la Plataforma Nacional y los indicadores por el comisionado Óscar  Guerra. 

Y, sin duda alguna, el impulso a dos grandes temas que es la organización y gestión documental  y también la vinculación que tiene el instituto con partidos políticos. 

Como ustedes, como se señaló aquí en esta importante tribuna, el Inai ha buscado todos los medios, primero para acercarse a esos sujetos obligados y que exista una condición y una proactividad en subir esta información en materia de transparencia. 

¿Por qué hacemos énfasis en mayo de 2017? Porque pasamos de 17 a 48 obligaciones generales y, es ahí donde vamos a ver esa disposición de rendir cuentas, esa disposición de transparentar los recursos en las obligaciones que estén proporcionadas con la sociedad. 

Ahora, no nos quedemos en el cumplimiento solamente de la ley, estamos también atendiendo el artículo 59 de la Ley General de Transparencia, que en marca también esa disposición de las autoridades, de hacer  pública información de manera proactiva. 

Con los sindicatos, efectivamente, y con los partidos políticos como nuevos sujetos obligados, han sido un tema de especial atención de las y los integrantes del Pleno de este Instituto.

Los sindicatos han recibido más de mil 400 solicitudes de información y los partidos políticos más de mil 700. 

Los índices de recurrencias son: de sindicatos con sólo 92 recursos de revisión  y los partidos políticos con  alrededor de 89 recursos de revisión. 

Con eso, ¿qué le queremos decir a la sociedad? No sólo que utilice esa herramienta para preguntar a sus autoridades o para preguntar a quien ejerce recurso público, sino que si la información no es satisfactoria  o no se da de manera completa, acudan al Inai también, pues para resolver de manera pública y de cara a la sociedad. 

Este es un tema fundamental, efectivamente necesitamos la disposición también de las autoridades para que se proporcione  información oportuna, clara, pero sobre todo veraz. 

Porque más del 80 % de la población mexicana, según las encuestas, indica o tiene reticencia que la información que se le da la autoridad no va a ser verídica, y ahí tenemos que trabajar, no sólo utilizando las leyes que  nos posibilitan la transparencia y el acceso a la información, sino de proporcionar información clara, pero sobre todo veraz, y efectivamente, las resoluciones del Pleno, no solamente con organismos tan importantes como Pemex, como los diversos sindicatos, pues tenemos ahí un gran reto como institución, pero sobre todo, un gran reto con la sociedad, de recuperar,  mediante la transparencia y el acceso a la información, la  confianza en sus instituciones. 

Y tenemos, por otro lado, la integración de este Comité Consultivo del Instituto, fundamental para las labores y para el seguimiento de todas las políticas en materia de transparencia que se lleven a cabo por parte  de los integrantes del Pleno y, en sí, de toda la institución. 

Es indispensable la vinculación, señor Senador con las organizaciones de la sociedad civil, unidad en la diversidad, es indispensable tener también diversos perfiles que complementen con puntos de vista la actuación del Instituto y, que puedan  también llegar a opinar sobre las acciones, no solamente al interior, sino también las acciones a nivel nacional que se están llevando a cabo. 

Sin duda alguna, un tema fundamental para el éxito de la transparencia en nuestro país es la necesaria articulación dentro del Sistema Nacional de Transparencia y el trabajo coordinado de las y los comisionados de los organismos garantes de toda la República.

Sin duda alguna estas opiniones y este Consejo Consultivo, con las diversas procedencias que me parece muy importante, enriquecerán la toma de decisiones institucionales y nos brindará una panorámica también de percepción de la sociedad hacia el instituto.

El Inai estamos abiertos a escuchar y a atender todas y cada una de las inquietudes que tenga la sociedad.

Muchas gracias, Senador.

Con su venia, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, doctora.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Con su permiso, señor Presidente.

Comisionada Presidenta: Me pregunto, ¿qué haremos los mexicanos para transparentar debidamente el monto total del endeudamiento público de la Federación y de las entidades federativas?

El nivel al que asciende el endeudamiento federal y el de las entidades federativas es un grave problema para México, pero también es muy grave la opacidad con la que se manejan las cifras.

Al cierre del año pasado el endeudamiento del Gobierno Federal significaba un 47.9 % del PIB que, sin duda, compromete la estabilidad financiera del Estado mexicano.

A nivel de las entidades federativas ni qué decir, simplemente no es posible saber el monto real; cifras globales hablan de hasta 536 mil 269 millones al cierre del 2015, pero el problema es que en los distintos estados priva la opacidad.

Se ha extendido la simulación en la contratación de endeudamiento bajo múltiples mecanismos que presumen no serlo, lo que al día de hoy hace imposible identificar con precisión los montos comprometidos por cada estado.

Al respecto, la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios definen la deuda pública como cualquier financiamiento contratado por los entes públicos, así sea contratada en forma de deuda directa garantizada por la Federación o contingente sin una fuente o garantía de pago definida.

Sin embargo, las entidades federativas han inventado múltiples mecanismos con los que omiten indebidamente no reportar a la Secretaría de Hacienda los compromisos contraídos más allá de la deuda colocada en mercados o mediante intermediarios financieros.

Los estamos omiten reportar, por ejemplo, la deuda que significa la adquisición de compromisos financieros bajo la figura de fideicomisos de manejo privado, o bien la contraída mediante la suscripción de los llamados proyectos de prestación de servicios PPS, mediante los cuales se compromete por años un destino específico para los ingresos públicos futuros reservados específicamente para cubrir el financiamiento de los proyectos y manejados directamente por particulares a cargo del mismo.

Esa delicada circunstancia me motiva a preguntarle, Comisionada Presidenta: ¿Cómo aprecia el Inai ese problema de opacidad, de información financiera en México?

Es decir, ¿cómo enfrentar el problema de la opacidad en la contabilidad de todos los compromisos financieros que se adjudican la Federación y las entidades federativas?, ¿qué medidas debe tomar ese instituto para garantizar a la ciudadanía el conocimiento preciso de los montos de esos compromisos financieros?

Se lo pregunto, Presidenta, toda vez que el Inai es la instancia que puede conocer de la inconformidad ciudadana por los casos de la información que no consiguen obtener los ciudadanos en las entidades federativas.

Y también entiendo que el Inai tiene la responsabilidad de emitir lineamientos para el combate a la corrupción con la aplicación estatal.

Es cuanto.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar.

Adelante, doctora.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora: Senadora Cuéllar, le agradezco su gentil pregunta.

Me parece que aquí estamos ante un claro ejemplo de cómo para tener y rendir cuentas, y sobre todo resultados a la sociedad.

Es indispensable que los criterios no se apliquen de manera aislada, o que no solamente se utilice un nivel de resolución en el organismo nacional y otros en las entidades federativas, por eso estamos trabajando dentro del Sistema Nacional de Transparencia, efectivamente, para emitir criterios, por ejemplo, de clasificación y desclasificación de la información de manera homogénea; es decir, estamos dándole vida y puntualizando aquella normativa que requiere el establecimiento de lineamientos entre todos y cada uno de los miembros del Sistema Nacional.

Criterios también que versan, por ejemplo, para el funcionamiento de la plataforma, criterios que versan sobre los lineamientos para subir información también de oficio, criterios, por ejemplo, para favorecer la inclusión de personas con discapacidad para ejercer el derecho de acceso a la información.

Y, sin duda alguna, en estos tres rubros en los que en el Estado mexicano se concentran las mayores solicitudes de información que son el sector académico, el sector empresarial y los medios de comunicación, tradicionalmente los medios de comunicación estuvieron en primer lugar, ahora, bueno están dentro de los tres solicitantes de información más recurrentes.

Pero debemos de decirle a la sociedad algo fundamental: todo lo referente a deuda en nuestro país debe de ser público.

Y debemos de tener criterios estandarizados en cada una de las entidades federativas del país.

Por eso está Honorable soberanía, ante los instrumentos normativos, constitucionales y desarrollados en la Ley General, me parece que aquí también se va y se está articulando y dando forma a dos capacidades por los que el instituto pasó de ser IFAI, el anterior Instituto Federal de Acceso a la Información, a tener un rango nacional, a Instituto Nacional de Transparencia.

Con dos importantes facultades, señora Senadora, facultad de atracción en los casos que impliquen una especial relevancia o trascendencia, no dejar o no esperar a la resolución del órgano garante de la entidad federativa, pero también la facultad de revisión.

Si algún tema tan importante, tan sensible, tan relevante para la vida, no solamente de la entidad federativa, sino a nivel nacional, como son: conocer los asuntos que tengan que ver con deuda pública, el instituto puede entrar a revisar esa resolución.

En eso estamos trabajando también para que esta realidad, primero, no se aplique y está normatividad que tanto trabajo costó como país y, sobre todo, a ustedes que tanto impulsaron el tema, no se quede de manera aislada o no se interprete de  manera diferenciada en las entidades federativas.

Me parece fundamental que acreditemos estas circunstancias de especial relevancia o trascendencia para poder entrar como Instituto Nacional y revisar los casos que así lo ameriten.

Todo lo que tenga que ver con deuda pública es efectivamente público y también recordemos que los fideicomisos que reciben recursos públicos, tienen el deber de rendir cuentas y pueden ser sujetos también de acceso. Son sujetos de acceso a la información.

Esto es muy importante decir, muy importante que se tiene estas dos herramientas para la interpretación armónica en toda la República de disposiciones tan importantes.

Y antes de pasar a la siguiente pregunta, en la anterior respuesta, mencioné a mis compañeros, y efectivamente, comisionado, el doctor Acuña, quien tiene la responsabilidad de la conducción de las relaciones institucionales compartida, política también, y de organización y gestión documental y archivos.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Comisionada Presidente.

Corresponde ahora el uso de la palabra para formular pregunta a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional.

Tiene la voz, Senadora.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Muy buenas tardes, muy bienvenida, Comisionada Presidenta del Inai. Muy bienvenidos a los demás comisionados del Inai.

También bienvenidos a los representantes de los órganos garantes de los estados, al Senado de la República.

Presidenta, yo quisiera empezar retomando algo que usted mencionó en su intervención inicial sobre la falta de credibilidad y confianza de las instituciones.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo en el diagnóstico, en estos meses a raíz de la aprobación de la promulgación entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, yo particularmente me he dado cuenta que poco o nulo efecto ha tenido en mejorar la credibilidad, la confianza en las instituciones por parte de la población.

Estamos de acuerdo en el diagnóstico, totalmente de acuerdo en que el enorme reto que tenemos ahora en el país es la implementación, no solamente de estas leyes, sino en general de todas las reformas que hemos aprobado en estas dos legislaturas.

Entonces, yo quisiera preguntarle, Comisionada Presidenta, ¿Qué acciones concretas piensa el Inai implementar para que las leyes que hemos aprobado tengan un beneficio social y un beneficio, me refiero en términos de mejorar la confianza, la credibilidad de las instituciones?

Y, por supuesto, ¿Qué cosas usted considera que desde el Poder Legislativo podemos hacer en conjunto para poder acompañar estas actividades?

Y aquí vínculo la pregunta con el Sistema Nacional Anticorrupción, ¿Cómo se ve desde el Inai el proceso de armonización entre estos dos sistemas o de complementariedad entre esos dos sistemas, como de ejemplos concretos, acciones concretas sobre cómo ustedes imaginan que estarán funcionando plenamente ambos sistemas?

Por otro lado, sobre la Plataforma Nacional de Transparencia que hace una pregunta recurrente en esta sesión.

Yo quisiera preguntarle concretamente, que nos puedan dar una fecha sobre ¿Cuándo la Plataforma Nacional de Transparencia va a estar funcionando plenamente?

Ya nos han explicado que están trabajando en corregir las deficiencias, que todos hemos visto, sabemos que están haciendo esfuerzos por parte del Inai junto con la empresa, pero sí quisiéramos que nos dieran una fecha, no a nosotros, sino a la ciudadanía sobre cuándo en la plataforma va a estar funcionando de manera plena.

Sobre el tema de protección de datos personales, Presidenta, quisiera yo preguntarle, igualmente, qué acciones concretas está pensando el Inai instrumentar para apoyar la armonización legislativa en el orden local. 

Ya comentó usted, como todos sabemos que tenemos seis meses para que esto suceda, igualmente también están a disposición para acompañar esta estrategia, pero qué cosas en concreto están pensando hacer para cumplir con el plazo de la armonización de la ley.

Y, por otro lado, una opinión muy personal, es que dentro el propio instituto hay una disparidad entre el trabajo que hace el instituto en relación a acceso, transparencia, acceso a la información pública, y en cuanto al trabajo que hacen en protección de datos personales.

Creo que hay, que están mucho más invertidos en cumplir con las leyes de acceso, y que el trabajo es mucho menor en  materia de protección de datos. 

Si comparten esa percepción, que hay desde fuera, y cómo piensan corregir, digamos esa disparidad que desde mi punto de vista hay.

Y, finalmente, señora Presidenta, ante la crisis que estamos viviendo en el país, esta crisis que viene, pues sí, de fuera, una crisis económica, una crisis también que tiene o bueno derivada de la nueva relación con el gobierno del presidente Trump, que impacta, como todos sabemos, en la economía a raíz también del incremento al precio de las gasolinas, hemos visto que una serie de instituciones públicas, el Congreso, el Poder Ejecutivo, etcétera, estamos haciendo, tomando mejor dicho, una serie de medidas de austeridad. 

Yo quisiera preguntarle, señor Presidenta, desde el Inai qué van a hacer ustedes, cómo o qué van a hacer ustedes para aportar, pues el INE regresó mil millones de pesos, fue presionado y está haciendo un esfuerzo, en fin, qué podemos esperar del Inai, en esta circunstancia de austeridad como esfuerzo y como medida de compromiso ante la situación que estamos viviendo todos los mexicanos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Rojas. 

Doctora Puente de la Mora, por favor.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora:  Muchísimas gracias por su pregunta Senadora Laura Rojas, y también por el seguimiento puntual y el impulso ahora a esta nueva Ley General de Protección de Datos Personales en sujetos obligados.

Efectivamente, las acciones para recuperar la confianza ciudadana no se darán de la noche a la mañana, y no se verán los resultados de la noche a la mañana; tiene que ser un trabajo comprometido, pero también sistemático y muy firme con un seguimiento muy puntual de parte del instituto, principalmente en dos acciones: incentivar la generación de solicitudes de información. Me parece que es una clara muestra que más que tengamos un incremento de más del 80 % en el período que se informa, con respecto a las solicitudes del año anterior, y que se hayan recibido más de 200 mil solicitudes de información.

Es decir, poco a poco la ciudadanía se va interesando más en los temas   públicos, y va preguntando también diversos contenidos de información.

Ahora, el tema, lejos de agotarse en la solicitud, pues es un tema que apenas empieza.

¿Por qué?

Por dos circunstancias también, si se solicita la información, la información está dispuesta en línea, y eso lo debemos de trabajar con cada uno de los casi nueve mil sujetos obligados en todo el país; en la medida que se tenga más información a disposición de la población, van a disminuir necesariamente las solicitudes de información, y por ende los recursos de revisión. 

Este es un tema indudable  que tenemos que trabajar con cada uno de los sujetos obligados, no solamente en el ámbito federal, sino también  en el ámbito estatal y, sobre todo, municipal para que cada una de las autoridades ponga a disposición de toda la población información útil donde se pueda hacer seguimiento del uso y destino de los recursos públicos. Pero, también, señora Senadora, fortalecer las acciones de capacitación.

Las y los comisionados,  muchos de nosotros provenimos del ámbito académico, nos parece que la educación es un tema fundamental para generar verdaderamente resultados para la población.

Más de 150 mil funcionarios capacitados, más de 170 % más de funcionarios capacitados que, con respecto al año anterior; estamos conscientes de que es un buen esfuerzo pero no estamos satisfechos, vamos a seguir trabajando en fortalecer estas acciones y, sobre todo, haciendo un uso responsable de los recursos públicos para sobre todo aprovechar los medios informáticos para capacitar a cada vez más funcionarios, no solamente del ámbito nacional.

Me parece que eso ha sido también uno de los puntos más relevantes con los miembros del Sistema Nacional  de Transparencia, cómo podemos articular esfuerzos para capacitar, estar en posibilidades de capacitar, pero capacitar de una manera muy puntual, sobre  las nuevas disposiciones para tratar de cambiar poco a poco esa inercia.

Me parece, insistimos, que las bases están, señora Senadora, con leyes que han costado mucho para el país, pero el trabajo y los resultados no se verán de la noche a la mañana, tiene que ser un trabajo muy sostenido, con objetivos muy claros en estos dos rubros. 

Solicitudes de información y también capacitación y la necesaria articulación con los órganos garantes de las entidades federativas, sobre todo para que la gente vea que puede tener herramientas, no solamente para tener el destino de los recursos públicos, sino datos muy concretos, como calidad del centro de salud que hay en mi colonia, o calidad de los maestros que están al frente de las escuelas donde van nuestros hijos, y con eso, ver que la transparencia es una valiosa herramienta que sirve para de manera transversal, el ejercicio de otros derechos.

Sobre el tema de la armonización de los dos sistemas, efectivamente, ya tenemos en marcha un Sistema Nacional de Transparencia, y está en vías de la instalación, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Cada uno  de los integrantes de este sistema, cada uno, tanto el representante, tanto, por supuesto el Comité de Participación Ciudadana, que como lo expresé en el Inai, nos congratula la elección de este comité, y reconocemos también el trabajo de quién lo encabeza, la doctora Peschard, el representante del Consejo de la Judicatura Federal.  

El Inai como institución, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la creación y funcionamiento de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Primero comentarle señora Senadora, que la transparencia, y así creo que lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, es un piso, o es un paso necesario para poder establecer también posteriormente, acciones en contra de la corrupción. Es decir, es un primer paso muy importante para la articulación de estos dos sistemas.

Y el otro que nos parece fundamental, la definición clara de la contribución de cada uno de los integrantes de este sistema para articular esfuerzos conjuntos, que no sean con la visión de cada una de las instituciones, sino que sea con la visión articuladora de lo que nos corresponde tutelar con el Estado mexicano y la necesaria articulación con el Comité de Participación Ciudadana. Sin duda alguna la visión ciudadana es indispensable para el combate a la corrupción en nuestro país, respecto a las labores y las funciones de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Plataforma Nacional de Transparencia la vemos como un proyecto que va a requerir necesariamente de fases. Ahora se está trabajando, ya está la parte de comunicación entre los sujetos obligados, la parte también que respecta a la solicitudes, con éstas más de 93 mil solicitudes de información, pero falta trabajar el tema, o falta rectificar y también comprobar, y en eso estamos, justo en estos días, comprobando las últimas entregas de la empresa que inició con este gran encargo ante la sociedad, de la Plataforma Nacional de Transparencia, y estamos trabajando sobre todo en los recursos de sustanciación.

Nos hemos encontrado, señora Senadora, también es justo decir, con la necesidad de articular sistemas que no estaban tecnológicamente en el mismo nivel tecnológico, y eso es también lo que ha provocado algunas de las incidencias en algunos estados de la república o con algunos sujetos obligados.

Estamos conscientes de que para que opere, no solamente a nivel nacional, sino a nivel de las entidades federativas, se requiere presupuesto también para su operación y su debido manejo, tanto de los expertos tecnológicos de los estados, como de sus propios sistemas informáticos, para poder avanzar y para poder dar resultados claros a la población.

En cuanto a la protección, y un tema fundamental, como lo es la protección de los datos personales, y los diversos, no solamente eventos que ha tenido el Instituto, como este foro de autoridades de privacidad Asia-Pacífico, la reciente conmemoración del Día Internacional de Datos Personales, que tuvo como un eje articulador la persona digital, sino los temas tan relevantes, como el internet, de las cosas, la capacidad y las más de siete horas en promedio, que las y los mexicanos estamos conectados a internet, eso trae grandes retos, grandes retos que sin duda alguna van a quedar sistematizados con esta Ley General de Protección de Datos Personales, en posesión de los sujetos obligados, y estamos ante la revisión institucional, también, de toda la Secretaría de Protección de  Datos Personales, para que estemos en aptitud y en posibilidad de darle la respuesta en esta materia tan importante, la privacidad en la era tecnológica, para las y los mexicanos y podamos hacer que esos casi nueve mil sujetos obligados tengan el desarrollo de estos derechos, que constitucionalmente son reconocidos, como es el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en el artículo 16 constitucional, para que tengan una vigencia plena, independientemente del estado de la república donde se encuentren. 

Recordemos que sólo 11 estados de la república tienen leyes específicas en la materia, los demás, habrá que hacer una ley nueva. Y en el Inai estamos trabajando, ya tenemos un trabajo muy avanzado al respecto. 

Primero.- En el diagnóstico de esas leyes que hay en las entidades federativas que tienen leyes. 

Es decir. ¿Cómo está?

¿Cuál es el contenido normativo? 

Y ¿Qué es, en su caso, se tendría que complementar? 

Y en segundo lugar, vamos a poner en consideración ante los miembros del Sistema Nacional de Transparencia, una ley modelo para que les pueda servir de base, si así lo estiman, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que la puedan utilizar y estemos también cumpliendo, en tiempo y forma, como Sistema Nacional, con este plazo de seis meses, en materia de armonización de las leyes en datos personales. 

Y respecto, señora Senadora Rojas, a la última de sus interrogantes a las medidas de austeridad, estamos conscientes de la situación que vive el país, y estamos conscientes también de la importancia que es la rendición de cuentas ante la sociedad. 

Las y los comisionados, en una decisión que tomamos en colegio, dimos a conocer, hace tan solo unos días, una serie de medidas de austeridad que dimos a conocer a todo el personal también del instituto. 

El tema no es de los comisionados, el tema es de una institución comprometida con su país a rendir cuentas y a sumarse también al ejercicio y a los principios de austeridad. 

Tiene por objeto las medidas, de manera muy concreta, señora Senadora, si me lo permite, en la eliminación completa de los gastos de representación de los comisionados y de los altos mandos. 

La disminución, el 50 % de los gastos de telefonía. 

La disminución del 10 % del presupuesto para comunicación social del instituto. 

Conscientes también de que las acciones impactan también en un ejercicio indiscutible de los recursos públicos. 

La disminución del 32 % del presupuesto destinado a diversos eventos institucionales. 

Y del 35 % del presupuesto destinado a las diversas comisiones, tanto nacionales como internacionales, esto en un ejercicio global de todo el presupuesto del instituto. 

Estimamos que vamos a estar en posibilidad de regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alrededor de 45 millones de pesos, y esto para contextualizar, y siempre sirve también poner un contexto. 

Hay estados de la república con presupuestos anuales de alrededor de 6 millones de pesos, y eso nos tiene también, pues, en una situación muy particular, de que el Inai se suma a estas medidas de austeridad, con disposiciones muy concretas, insistimos, no solamente de los comisionados, sino de todo el instituto para rendir cuentas y para sumarnos a esta situación tan sensible de la vida de nuestro país. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Comisionada Presidente. 

Corresponde formular pregunta al Senador Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional. 

Tiene la voz, señor Senador. 

El Senador Héctor Yunes Landa (Desde su escaño): Gracias, Presidente. 

Estimada Comisionada Presidente. 

Señoras y señores comisionados: 

Sean bienvenidos al Congreso de la Unión, al Senado de la República, particularmente. 

Su presencia,  el día de hoy,  es para nosotros una excelente oportunidad para conocer los avances y los retos que tiene la institución encargada de garantizar el acceso de información a los mexicanos. 

También nos permitirá saber sobre el estado que guarda la instrumentación de las diversas reformas que hemos aprobado precisamente aquí en el Senado de la República. 

Sin duda, uno de los grandes avances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo constituye la creación de la plataforma nacional de transparencia. 

La plataforma, como lo sabemos todos los que estamos aquí reunidos, es un sistema electrónico que permite realizar solicitudes de información pública a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a los organismos autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticas y a cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o que realice actos de autoridad. 

La plataforma no sólo permite que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones de transparencia, también facilita el ejercicio del acceso a la información pública de los ciudadanos, lo que es indispensable para una eficaz rendición de cuentas. 

Cabe, además, señalar que el Inai, a  través del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, tiene diversos ámbitos de convergencia que contribuirán a combatir, a prevenir y a inhibir actos de corrupción en el servicio público. 

El Sistema Nacional Anticorrupción también contará con la Plataforma Digital Nacional que estará conformada por diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para instrumentar las políticas que permitan inhibir estos actos de corrupción. 

El grupo legislativo que represento estamos convencidos en la importancia y en la trascendencia de la instrumentación de una estrecha vinculación entre los distintos sistemas que conformarán esta Plataforma Digital. 

En este sentido, yo le tengo dos preguntas: 

Nos podría señalar ¿cuál es el estado actual de la Plataforma Nacional de Transparencia tanto en su instrumentación como en su funcionamiento?

Y en segundo término, nos podría usted indicar, desde su perspectiva, ¿de qué manera tendrían que converger, por un lado, el Sistema Nacional de Transparencia, por el otro, con el Sistema Nacional Anticorrupción, y qué tipo de información tendrá que proveer a la Plataforma Digital Nacional?

Por sus respuestas, de antemano, muchas gracias. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Héctor Yunes. 

Tiene el uso de la palabra doctora. 

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,  Ximena Puente de la Mora: Muchísimas gracias, Senador Yunes por esta pregunta. 

Coincidimos totalmente con usted, la Plataforma Nacional de Transparencia es un gran tema ante la ciudadanía y es una gran responsabilidad institucional que tenemos como organismo nacional.

Como lo hemos expresado, la Plataforma Nacional de Transparencia está funcionando, se están recibiendo solicitudes tanto de las entidades federativas como de las autoridades federales y en todos los rincones de la República a nivel nacional con más de 200 mil solicitudes, más de 93 mil han sido hechas a través de la Plataforma, es decir, la Plataforma está funcionando, atentos siempre a poder solventar las incidencias que se vayan presentando, que seguramente han sido a nivel tecnológico unas hasta ahora y seguramente se irán presentando atentos a solucionar cada una de ellas. 

De estas 93 mil solicitudes insistimos que también sirve y está funcionando para alimentar las obligaciones de transparencia con más de 22 millones de registros que vamos a saber si son suficientes o no en la medición institucional que realice el Inai en el momento oportuno, es decir, llegado al plazo establecido por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia de un año para mayo de 2017. 

Y sin duda alguna la articulación de estos dos grandes sistemas que la ciudadanía y el señor Presidente de esta Honorable soberanía mencionó precisamente en una fecha emblemática como es el Centenario de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía está esperando mucho de estos dos sistemas y su necesaria articulación.

Por una parte, el Sistema Nacional de Transparencia que el Inai preside y también como un lugar fundamental de la transparencia y rendición de cuentas como un elemento indispensable para el funcionamiento de este Sistema Nacional Anticorrupción. 

Efectivamente son dos sistemas, son dos elementos normativos, y aquí valdría la pena señalar que no solamente se tiene estar articulación de políticas para combatir a la corrupción en todos sus niveles, no solamente se tiene ese deber de cumplimiento irrestricto con todas y cada una de las disposiciones constitucionales y legales en materia de combate a la corrupción, no solamente tenemos este gran reto de mejorar la confianza y restituir la confianza ciudadana en las instituciones, sino también está este otro tema que en su oportunidad se verá al seno de la Comisión Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción que son también los formatos para las declaraciones 3de3, que se tienen que  ver y trabajar dentro de los integrantes de este Sistema Nacional Anticorrupción, y el Inai con estas dos facultades, por una parte de transparencia y acceso a la información como de datos personales, siempre estará atento también y no solamente atento, sino haciendo las puntualizaciones necesarias con respecto a un tema tan importante para las y los servidores públicos en todos los niveles de este país. 

Una interacción también con la información que se tenga que subir tanto a la Plataforma Nacional de Transparencia como a la Plataforma Digital Nacional tendremos que establecer las bases también para que la ciudadanía este consciente de que si son datos personales se protegerán y se observarán todas las medidas de seguridad, pero también establecer las bases para la necesaria investigación en aquellos hechos o actos que puedan derivar, necesariamente actos de corrupción. 

Estamos conscientes de que se tiene en nuestro país qué abatir la impunidad. 

Todos los actos de corrupción tendrán que ser sancionados. 

La transparencia es una valiosa herramienta, es un  punto de partida que tiene que llevar una siguiente estadía ante el Sistema Nacional Anticorrupción y, estamos con toda la disposición no solamente para ejercer nuestras funciones  dentro de este sistema, sino también con el Estado mexicano para lograr, verdaderamente  una cultura de rendición de cuentas y un país más transparente. 

Es todo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Doctora, con la recepción del informe, hemos dado cumplimiento a lo que dispone el artículo 6º a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, un ejemplar de este informe se ha hecho llegar a las oficinas de los señores Senadores a través de sus coordinaciones. 

No resta más que felicitar a la Doctora Ximena Puente, que es su último informe como Presidenta de este Instituto, felicitarla por su desempeño al frente de ello; y aprovechar también a todo el Instituto, al doctor Acuña, a Óscar Guerra,  Arely, Doctora Patricia, al Doctor Salas también y, a nuestro amigo  Eugenio, de verdad que felicidades. 

Si de algo nos sentimos orgullosos en este Senado de la República, es de haber visto nacer este organismo constitucional autónomo de su funcionamiento y de sus resultados. 

Estamos muy contentos con el Instituto, falta mucho por hacer, pero hay que reconocer lo que se hace y  se hace bien, como lo han hecho. 

Esperemos tener buenas noticias ahora de sus propias decisiones internas y que sigan trabajando a tambor batiente. 

Muchas gracias a todos y les pedimos, recibimos el Informe. 

(Aplausos)

Y, le pedimos a la Comisión designada, se sirva acompañar a nuestros invitados, a la Doctora y a los comisionados a la puerta del recinto. 

Muchas gracias. 

(La comisión cumple)

Continuamos con los asuntos de nuestra agenda de este día.

Informo a la Asamblea que se recibió de la Cámara de Diputados el expediente de las aprobaciones de diversos estados y el proyecto de declaratoria de aprobación que realizó esta Cámara al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

En consecuencia, solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la mayoría de los votos que aprueban el Decreto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Desde luego, señor Presidente, daré lectura a los votos que se emitieron.

Señor Presidente, se da fe de los votos emitidos por los congresos estatales de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En consecuencia, se han emitido 17 votos aprobando el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Les solicito ponerse de pie a efecto de dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional.

Todos de pie, por favor.

(Todos de pie)

“A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas estatales, la Cámara de Senadores declara se aprueba el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral” 

Se remite al Ejecutivo federal para su publicación.

Muchas gracias, pueden tomar asiento.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos dictámenes para primera lectura, dé cuenta de ello la Secretaría, por favor.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Uno, de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 185 del Reglamento quedan de primera lectura.

Compañeros Senadores, antes de iniciar la discusión de dictámenes les informo de los cambios en este apartado.

A petición del grupo parlamentario del PAN y con el acuerdo de la Mesa Directiva, se retiró de su discusión el dictamen que propone la ratificación del ciudadano José Gerardo Quijano León, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Asimismo, a petición de la Comisión de Población y Desarrollo y con la autorización de la Mesa Directiva se retiró de su segunda lectura el dictamen de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, mismo que se devolverá a las comisiones para su reelaboración.

Tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, en materia de requisitos para piloto de puerto.

A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 3 de diciembre pasado.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señora Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

BLANCA ALCALÁ RUIZ

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

Preguntaría si existe algún Senador interesado en intervenir.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Se abre el sistema de votación por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor, Presidente, conforme al tablero electrónico se emitieron un total de 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, regístrense los votos de los Senadores.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Capacitación sobre Violencia de Género.

A ese dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 15 de diciembre pasado.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Informo a esta Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que esta discusión se realizará en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el 196 del Reglamento.

La Senadora Martha Elena García Gómez: Gracias, con su venia, señor Presidente. 

Quienes integramos la Comisión para la Igualdad de Género y la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, presentamos ante el Pleno del Senado de la República estos dos dictámenes que tienen por objeto reformar y adicionar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es menester recordarles que la violencia en contra de las mujeres ha sido considerada como uno de los flagelos más graves que afectan a nuestra sociedad, y representa una constante violación de derechos humanos. 

Aunado a lo anterior  algunos datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que, en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años, y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Asimismo, establecen que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor, fueron las de 30 a 39 años de edad.

Y que a nivel estatal los estados de Chihuahua y el Estado de México fueron las dos entidades federativas que registraron  más mujeres expuestas a cualquier tipo de violencia.

El primero por un total del 80 %, y el segundo con un total de 78 %.

Tenemos que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más, que tuvieron al menos una relación de pareja, matrimonio o  noviazgo y fueron agredidos por su actual o última pareja a lo largo de su relación. 

Y entre las mujeres con dos o más uniones o más matrimonios el nivel de violencia es mayor que entre aquellas que sólo han tenido una unión o matrimonio.

En este orden de ideas es que el día de hoy, solicitamos su voto a favor para los siguientes dictámenes.

El primero de ellos tienen por objeto reformar la fracción III del artículo 38, con la finalidad de que el programa integral para prevenir, acceder, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, establezca la educación y capacitación en  materia de violencia de género al personal encargado de la procuración de justicia, así como a los policías y al personal de la Función Pública encargado de prevenir y atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres.

Y el segundo dictamen tiene  por objeto reformar la fracción del artículo 49, y la fracción VII del artículo 50 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de que en el ámbito de sus competencias, las  32 entidades federativas apoyen la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas  conforme al modelo de atención, diseñado por el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ambas reformas contribuyen sin duda alguna al fortalecimiento de esta ley, y de las acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la erradicación de la violencia que es ejercida en contra de las mujeres.

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senadora Martha Elena García. 

Como se han podido dar cuenta, la Senadora ha presentado dos dictámenes; es necesario que estemos  todos en la misma sintonía, de que el dictamen que vamos a discutir en este momento es la reforma al artículo 38 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ahí aprovecho para presentar de una vez el otro dictamen. Simplemente para que quede claro.

Está a discusión el 38.

Y, tiene el uso de la palabra la Senadora Lucero Saldaña.

La Senadora Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias señor Presidente. 

Venir a apoyar este dictamen que ha presentado  nuestra compañera Martha Elena es señalar que podemos prevenir, podemos investigar, y puede haber casos resueltos en materia de violencia en contra de  las mujeres en nuestro país.

A 10 años de que se tiene la Ley General de Acceso a las Mujeres y Niñas para una Vida Libre de Violencia, sabemos que los datos, aunque varían, tenemos conocimiento de que  mujeres en México, 7 de cada 10 aceptan haber sufrido algún tipo de violencia. 

Y la más extrema, la dramática, que es el feminicidio, resulta que tiene que ver con relaciones cercanas.

Por ello es muy importante que si tenemos el dato de que menos del 20 % de asesinatos de mujeres en nuestro país han sido juzgados como feminicidios, necesitamos fortalecer que la visión del juzgador tenga la perspectiva de género, también la perspectiva de los derechos humanos, como está ya en la ley. 

Pero el enfoque de género podrá reconocer que hay causas estructurales, que hay situaciones que cobijan; que hay lamentables hechos donde se acepta como  normal, natural, y por ello recomendamos esta reforma para que haya la debida capacitación del personal que juzga, de los cuerpos policiacos, y que también podamos tener un conocimiento desde la perspectiva de los derechos humanos.

Con esta reforma estaríamos mejorando esta Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, pero sobre todo estaríamos fortaleciendo los esfuerzos que se han estado haciendo por parte de distintas instancias, como el Instituto de las Mujeres, como la propia Secretaría de  Gobernación, con su Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, y también para la Fiscalía Especial que atiende los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas.

Entonces, se trata de fortalecer a los cuerpos, a las y los servidores en materia de formación y profesionalismo con el enfoque de género, procurando justicia a funcionarios y corporaciones policiacas y que tengan la obligación de capacitarse en esta materia.

Para el grupo parlamentario del PRI estamos convencidas y convencidos de que con esta medida podemos lograr que una sociedad tenga relaciones más armónicas, que podamos respetarnos como seres humanos y que ante amenazas misóginas, ante amenazas mundiales de retroceder en derechos, podamos tener conciencia y no dejemos que prejuicios, juicios y también mitos, estereotipos, tradiciones o los llamados usos y costumbres sean parte de la vida cotidiana de hombres y mujeres.

Por su atención y aprobación de este dictamen, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senadora Lucero Saldaña.

Me ha pedido el uso de la palabra también, la Senadora Angélica de la Peña.

Me informan que también hablaría respecto a la reforma al 38, pero que de una vez lo haría respecto al siguiente dictamen, que es artículo 49 y 50.  ¿Es así Senadora?

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Sí, así es.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien, claro que sí.  Adelante.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Sí Presidente, en una sola intervención.

Con su venia.

Los dos dictámenes que han sido presentados por la Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la Senadora Martha Elena García, son ambos muy importantes, reforman, hacen algunas reformas, precisiones importantes que eran necesarias en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, que efectivamente el 2 de febrero pasado cumplió 10 años, 10 años de entrada en vigor.

La primera reforma tiene que ver a la integración del concepto de violencia de género como un requisito fundamental que debe estar contenido en el Programa Integral para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Ya se establecen preceptos importantes en este programa que tiene que estar inscrito por parte del ámbito gubernamental, particularmente es el Programa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que tiene efectivamente en su cotidianeidad la jefatura de la Secretaría de Gobernación.  

Lo integran, además de varias instituciones federales, también los 32 mecanismos de mujeres de las entidades federativas, de tal manera que el que podamos lograr que este programa del sistema pueda contener, además de la necesaria referencia a la educación y capacitación en materia de derechos humanos.

También la violencia de género es muy importante porque parte de los problemas que tenemos en el país y que hoy hay diferentes estudios, diferentes instituciones de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y, por supuesto, también de señalamientos del comité para garantizar el cumplimiento de la convención para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, en su revisión de lo que México como Estado parte de esta convención tiene que cumplir, siempre se nos está insistiendo, y seguramente en pocas semanas vendrán las recomendaciones que México está dando al COCEDAW. 

Vendrá precisamente la recomendación de que se garantice, que quienes están al frente de las instituciones, particularmente el personal que está encargado de la procuración de justicia, sepa atender de manera adecuada, de manera correcta, de manera puntual cuando se trata de la violencia de género, la violencia contra las mujeres que se perpetra por la condición de género por parte de alguien que efectivamente está violentando los derechos humanos, y particularmente esgrime la violencia perpetra, la violencia de género. 

El incluir la violencia de género va a entrar a particularizar las características, las razones de género que se aducen en esta desventaja histórica que padecen las mujeres por serlo. No abundo más. 

Me parece que la Senadora Lucero Saldaña hizo también una muy buena exposición y defensa de la importancia de incluir este precepto en el programa del sistema. 

Y la segunda reforma tiene que ver a las obligaciones que tienen los municipios para constituir refugios que permitan albergar a mujeres que llegan, en la inmensa mayoría de las ocasiones, acompañadas de sus hijas e hijos, y que necesitamos fortalecer. 

De tal manera que la sola inscripción que teníamos en este artículo 50, fracción VII de la obligación de apoyar la creación y operación de los refugios en los municipios, ahora enfáticamente estamos atendiendo una de las propuestas que nos han hecho la Red Nacional de Refugios, que han venido haciendo desde hace muchos años en el sentido de establecer con toda puntualidad que no basta que haya creación de los refugios, sino que es necesario fortalecerlo. 

Ustedes no están para saberlo, pero todos los refugios en el país, todos, sin excepción, a veces tienen que estar cambiando de domicilio a manera permanente. Es algo verdaderamente terrible. 

Si yo pregunto aquí. ¿Quiénes han sido presidentes municipales o presidentas municipales? Lo van a entender, porque precisamente donde hay refugios para mujeres, tienen que estar con una protección por parte de las autoridades policiacas, porque están en una situación de gran riesgo, precisamente, por parte de quienes violentan a estas mujeres, y que siguen buscándolas para seguir castigándolas, para regresarlas al horror del que ellas están huyendo junto con sus familias. 

De tal manera que es necesario enfatizar, que es necesario fortalecer estos refugios por parte de las autoridades, así como también cuidar y proteger a las hijas e hijos que acompañan a las mujeres que sufren violencias, y por supuesto, garantizar el cumplimiento de la ley. 

De tal manera que hoy se está cumpliendo, desde la Comisión de Igualdad, con estas solicitudes que nos han hecho, particularmente quienes están trabajando en la atención de mujeres violentadas en el país desde estos refugios, y hoy cumplimos. 

De tal forma que solicitamos a ustedes la aprobación a estos dos dictámenes. 

Es cuanto, y muchas gracias por su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora De la Peña. 

En virtud de que no hay otros oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58. 

Ábrase el tablero electrónico, hasta por tres minutos, y les recuerdo que lo que estamos votando es la reforma al artículo 38 de la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 89 votos a favor y cero en contra. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Ha quedado aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 49 y 50 de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia. 

A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 15 de diciembre pasado. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Este dictamen ya fue presentado por la Senadora Martha Elena García, en la intervención anterior. 

Por lo tanto, entramos a la discusión en lo general, y tiene el uso de la palabra la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente. 

Compañeras y compañeros:

“Nada es suficiente para quienes lo suficiente es poco”.  Epicuro, filósofo griego. 

La Convención sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana Belém do Pará consideran como medidas necesarias para atender la violencia contra la mujer, el impulso y la creación de refugios. 

La violencia contra las mujeres no es un hecho menor, es por ello que el dictamen tiene como objeto contribuir a la protección de las mujeres que han sido víctimas de violencia a través del apoyo o mantenimiento de los refugios. 

Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares de 2011, el 47 % de las mujeres han sufrido violencia ya sea psicológica, económica, física o sexual, y cuatro de cada diez mujeres han sufrido de violencia psicológica, esto quiere decir, que han sido humilladas, menospreciadas o amenazadas. 

Dos de cada diez mujeres han sufrido violencia económica, significa que ha recibido reclamos por parte de la  pareja de cómo gastan el dinero, les prohíben trabajar, o bien, les han recogido sus bienes, inclusive, su dinero. 

Tenemos que seguir impulsando más reformas que tengan por objeto otorgar y garantizar mayores medidas de protección y garantía para las mujeres que padecen violencia, así también como para sus hijas e hijos. 

La creación de refugios no es únicamente construir un espacio con tabiques y cementos, los refugios, otorgan apoyo para la recuperación física y psicológica de las mujeres víctimas de violencia, para que pueda permitirles participar y de incorporarse de manera plena a la vida pública, social y privada. 

Es por eso que esta iniciativa presentada por la Senadora Cristina Díaz, en conjunto con otras compañeras legisladoras, entre quienes me congratulo por ser partícipe y acompañar a Cristina Díaz en esta iniciativa presentada, y que hoy se está presentando ante ustedes como un dictamen, tiene como finalidad que las entidades federativas y los municipios impulsen y apoyen la creación, operación y fortalecimiento de refugios, en el caso específico de los municipios, también incorpora el apoyo que no sólo sea para las víctimas, sino también para sus hijas e hijos. 

Aquí, en una intervención anterior, la Senadora Angélica de la Peña, pues fue muy clara en lo que se han significado los refugios. 

En nuestro país hemos avanzado y hay refugios que han sido espacios importantes que permiten a las mujeres no sólo su salvaguarda en momentos de crisis, en los momentos difíciles donde logran escapar de la violencia o logran poder ser atendidas, sino además para su recuperación.

No sólo recuperar su autoestima, sino fortalecerse en su dignidad y estar preparadas para el ejercicio pleno de sus derechos humanos, pero las mujeres no están solas, normalmente están acompañadas de sus hijas e hijos y ellos viven la misma situación. 

Por eso es importante esta iniciativa, que permite, no solamente  el fortalecimiento de los refugios, sino además, considerar, para el caso de los municipios que éstos se amplíen para el caso de sus hijos e hijas. 

Enhorabuena, pues por esta iniciativa que permite que las y los Senadores podamos seguir avanzando contra algo que daña, lastima y lacera no sólo a la sociedad, sino que agrede a las mujeres y nos ofende a todos y a todas en este país. 

Por su atención, muchas gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Yolanda de la Torre. 

Adelante, Senadora Martha Tagle. 

La Senadora Martha Tagle Martínez: Estimados compañeras y compañeros: 

Esta reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  puede resultar o parecer una reforma mínima, pero es muy importante. 

Quizás no todos ustedes tengan claro que la violencia feminicida en nuestro país le cuesta a México la vida de siete mujeres al día; siete mujeres al día están muriendo por violencia de género en nuestro país. 

Esto es más grande que cualquier otra enfermedad, muchas enfermedades no cuestan tantas vidas de personas como es la violencia feminicida. 

Y hace diez años que se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se definió de manera muy importante en esta ley las políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. 

A diez años de distancia de esta ley, de los esfuerzos importantes que a nivel legislativo se han hecho, de los esfuerzos presupuestales, de las diferentes políticas públicas que existen a nivel federal en los estados y los municipios, la violencia de género sigue en aumento. 

Y aunque no nos gustaría o no nos gusta la idea de que las mujeres tengan que salir de sus casas por violencia, sino el que debiera de salir de sus casas son los hombres que están generando violencia, hoy en día la realidad implica  que necesitamos lugares seguros y confiables donde atender emocional, psicológicamente, jurídicamente e, incluso, en su salud a las mujeres que son violentadas. 

Porque los datos nos dicen que además de esas siete mujeres  que mueren al día por violencia feminicida,  el 80 % de esos casos están relacionados por personas que son cercanas a ellas, es decir, las personas que están siendo asesinadas por sus esposos, parejas, cónyuges o novios. 

Justamente en los lugares donde deberían de estar más seguras. 

Y ante esta realidad que tenemos hoy en día y que no quieren escuchar la mayoría, se necesitan los refugios, y los refugios que existen hoy en día son los de la sociedad civil organizada porque tampoco el Estado ha invertido de manera suficiente en una política pública que permita contar con espacios donde las mujeres puedan tener una vida libre de violencia.

Por eso de manera temporal existen estos refugios y es tan necesario que cuenten con todo lo que se requiere para que los refugios puedan operar; pero esta política pública cada año se ve limitada en recursos, cada año tiene que combatir y estar batallando las organizaciones para poder acceder a los recursos que les permitan garantizar su operación.

Por eso es que esta reforma que hoy ha presentado la Comisión de Igualdad me parece importante para dotar a una parte de la política pública en materia de atención a la violencia, como son los refugios para mujeres víctimas de violencia, de la viabilidad para seguir atendiendo a las mujeres que son víctimas de violencia y evitar que esos casos de violencia se conviertan en una parte más de la estadística y que esas mujeres que están siendo, que no pueden ser atendidas correctamente terminen siendo asesinadas. 

Eso es lo que hay que evitar y por eso es que apoyo esta reforma y felicito a la comisión por haber avanzado rápidamente en aprobar esta iniciativa presentada por mi compañera la Senadora Cristina Díaz.

Es cuánto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Martha Tagle.

Ya no tengo oradores registrados.

Consulto a la Asamblea si es de interés de alguien hacer algunas reservas.

Toda vez de que no hay ninguna reserva háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 86 votos a favor y cero votos en contra.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 49 y la fracción VII del artículo 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre México y Santa Lucía.

A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 13 de diciembre pasado.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se encuentra a discusión.

Y en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen.

Háganse los avisos del artículo 58 del Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor, Presidente, se emitieron 80 votos a favor.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucia, firmado en la Ciudad de Asunción, Paraguay, el 4 de junio de 2014.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes, en sentido negativo, que propone desechar proyectos recibidos de la Colegisladora.

Los dictámenes se encuentran publicados en Gaceta.

En consecuencia, pasaremos a su discusión en conjunto.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura, señor Presidente.

Uno, de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 26 de la Ley de Fomento para Lectura y el Libro.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Toda vez que no hay reserva alguna ni orador registrado, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al conteo del tablero electrónico, se emitieron un total de 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Pablo  Escudero Morales: En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos: el proyecto de decreto para reformar el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; y el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Pasamos al desahogo de dictámenes con puntos de acuerdo emitidos por diversas comisiones sobre  los cuales no hay reservas para su discusión.

Dé cuenta la Secretaría, por favor.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta, señor Presidente.

Tenemos dos de la Comisión de Recursos Hidráulicos, uno por el que se cita a comparecer al director general de la Comisión Nacional de Agua para que informe lo relativo al proyecto de regulación hidrológica del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otro, que exhorta a enviar un informe sobre el avance en la implementación de las acciones contenidas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 encaminadas a la construcción y mejora de la infraestructura de tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales en el país.

También, otro que exhorta a fortalecer las acciones de prevención  integral para reducir los factores de riesgo de violencia contra las niñas y mujeres.

Y uno más, también para la Igualdad de Género en que exhorta al Congreso del estado de Yucatán armonizar su legislación en materia de paridad de género.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo  Escudero Morales: Gracias. 

Consulto si alguno de estos dictámenes desean hacer reserva para su discusión en tribuna, y en virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo  Escudero Morales: Gracias, aprobados los acuerdos. 

Comuníquese.

Compañeros Senadores, hago de su conocimiento que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para la conducción de la sesión solemne que celebraremos mañana 9 de febrero, en conmemoración del Centenario de la Promulgación de nuestra Constitución Política.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta. 

Primero.- Se designa a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva para conducir la sesión solemne del jueves 9 de febrero de 2017, convocada para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- La Senadora Blanca Alcalá Ruiz, realizará intervención prevista a cargo del Presidente de la Mesa Directiva en el resolutivo tercero del acuerdo de la Mesa Directiva para realizar sesión solemne el 9 de febrero de 2017, en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado el 2 de febrero de 2017.

Tercero.- Durante el desarrollo de la sesión solemne habrá presencia de una escolta de Heroico Colegio Militar, para rendir honores a la bandera, y se ubicará en el Salón de Sesiones una Banda de Guerra de la Secretaría de Marina para entonar el Himno Nacional.

Asimismo, se exhibirá una copia facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Transitorios. 

Primero.- El presente acuerdo tendrá vigencia únicamente durante el desarrollo de la sesión solemne del jueves 9 de febrero de 2017.

Segundo.- Publíquese en la Gaceta del Senado, para su máxima difusión y observancia.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo a que se ha dado lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo referido.

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo para la conducción de la sesión solemne que celebrará el Senado de la República el 9 de febrero de 2017, en conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comuníquese.

Les informo ahora que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos también un acuerdo en relación con la recepción de asuntos para su inclusión en el orden del día de las sesiones de la Cámara de los Senadores.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de los resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta.

Primero.- La solicitud para incluir un asunto en el orden del día, que provenga de la Mesa Directiva, de la Junta de  Coordinación Política, de las Comisiones y Comités de los Grupos Parlamentarios y/o de los  Senadores, se remitirá por escrito al Presidente a más tardar a las 19:00 horas del día anterior de la sesión, con la indicación de quien lo promueve y adjuntando el correspondiente archivo electrónico y una versión impresa firmada por el autor o los autores.

Segundo.- Los asuntos que provengan de la  Cámara de Diputados, de los otros Poderes de la Unión, de los poderes de las entidades federativas, de los órganos constitucionales autónomos, de otros entes públicos nacionales del exterior, y de  los particulares que se hayan recibido en la Presidencia de la Mesa Directiva, a más tardar a las 19:00 horas del día anterior a la sesión, serán los que se integrarán al orden del día.

Tercero.- El Presidente de la Mesa Directiva a más tardar a las 20:00 horas, enviará a los demás integrantes de la Mesa Directiva y a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, el orden del día que se integre con los asuntos referidos en los resolutivos anteriores.

Cuarto.- Para cumplimiento del presente acuerdo, todos los días previos a una sesión plenaria serán laborables para el personal encargado de la elaboración del orden del día.

Quinto.- Los asuntos que se reciban después de las 19:00 horas del día anterior a la sesión, se someterán a consideración de la Mesa Directiva en su reunión previa a la sesión plenaria para que determine su incorporación en el orden del día que corresponda.

Sexto.- Aquellas situaciones no previstas en el presente acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva.

Transitorios.

Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

Segundo.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado para su máxima publicidad.

Tercero.- Notifíquese el presente acuerdo a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a las Comisiones y Comités y a los Senadores de la República.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.  

Se encuentra a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.  

Aprobado el acuerdo con relación a la recepción de asuntos para su inclusión en el orden del día en la Cámara de los Senadores.

Comuníquese a los grupos parlamentarios y comisiones del Senado.

Recibimos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para la selección de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta.

Primero.- Se modifican y amplían los plazos para recibir de las instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general, las propuestas para designar a los consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la  República, ubicado en el sótano número 1, en Avenida Paseo de la Reforma número 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, del 17 al 17 de febrero de 2017, en un horario de 10:00 a las 18:00 horas.

Segundo.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la convocatoria, y los remitirá a más tardar el 23 de febrero de 2017 a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República.  

Aquellos que sean validados, la falta de alguno de los documentos requeridos o de su presentación fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo para no validarse.

Tercero.- Las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, harán el análisis de las propuestas y presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 9 de marzo de 2017.  Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el pleno del Senado.

Cuarto.- Las bases publicadas en la convocatoria, por las que se establece el procedimiento para la selección de consejeros honoríficos del  Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, aprobada por el Pleno el 15 diciembre de 2016, quedan vigentes. 

Quinto.- Las propuestas que se recibieron en la Junta de Coordinación Política, en los términos señalados en la base tercera de la convocatoria aprobada por el Pleno del Senado, el 15 de diciembre de 2016, continuarán en proceso sin perjuicio de cualquier modificación a la convocatoria. 

Sexto.- En atención a la máxima publicidad, publíquese el presente acuerdo en dos periódicos de circulación, los días 9 y 10 de febrero del 2017, y en la Gaceta del Senado, en la página oficial del Senado de la República, y en los micrositios de las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, durante todo el proceso de selección. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Comisión asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobado el acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para la selección de Consejero Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Comuníquese. 

Recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para el cargo de Magistrado Electoral Local en el estado de Querétaro. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de su resolutivo. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo. 

Primero.- Se modifica y amplía el plazo para que las personas interesadas en cubrir la vacante en el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local generada en el estado de Querétaro, presenten su propuesta en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma, número 135, esquina Insurgentes-Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, teniendo como fecha para tal efecto del 13 al 17 de febrero del año en curso, en el horario establecido de 10:00 horas a 18:00 horas. 

Segundo.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la convocatoria, y a más tardar el 23 de febrero del 2017, los remitirá a la Comisión de Justicia del Senado de la República. 

La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma, será motivo suficiente para no validarse. 

Tercero.- La Comisión de Justicia procederá a la presentación ante la Junta de Coordinación Política mediante dictamen fundado y motivado, y el listado de los candidatos que cumpliendo con los requisitos establecidos en la mencionada convocatoria, se considere reúnen las condiciones de legitimidad para el cargo de Magistrado Electoral del Órgano Jurisdiccional del estado de Querétaro, a más tardar el día 9 de marzo del 2017, la cual no será vinculante con la decisión que tome el Pleno del Senado de la República. 

Cuarto.- En atención a la máxima publicidad, publíquese el presente acuerdo en dos periódicos de circulación nacional, los días 9 y 10 de febrero del 2017, y en la Gaceta, en la página oficial del Senado de la República, y en el micrositio de la Comisión de Justicia, durante todo el proceso de selección. 

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 8 de febrero del 2017. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobado el acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para el cargo de Magistrado Electoral Local en el estado de Querétaro. 

Comuníquese. 

Compañeros Senadores: 

Recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se modifica la integración de las comisiones del Senado. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo. 

Primero.- Se designa Secretaria de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales e integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal a la Senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

Segundo.- Se designa Presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

Tercero.- El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de pertenecer a la Comisión de Cultura, y se integra a la Comisión de Seguridad Pública. 

Cuarto.- Se designa Presidente de la Comisión de Estatutos Legislativos, Segunda, al Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución del Senador Miguel Barbosa Huerta. 

Quinto.- Se designa Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales al Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución del Senador Miguel Barbosa Huerta. 

Sexto.- Se integra a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión al Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en sustitución del Senador Zoé Robledo Aburto. 

Séptimo.- La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano y el Comité de Fomento a la Cultura. 

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 8 de febrero del 2017. 

Es cuánto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese. 

Compañeros Senadores les informo que recibimos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su retorno ordenado y favorable, que suscribe el Senador Miguel Barbosa Huerta y diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mismo que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos. 

Daremos cuenta ahora de las rectificaciones y ampliaciones del turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de estas rectificaciones. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Les informo que se amplió el turno de los siguientes asuntos. 

A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para la Adolescentes, presentada el 2 de febrero pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos. 

Y al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones en materia social, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, presentado el 26 de junio del 2013, para quedar en las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se rectificó el turno de decreto que crea la Ley Federal de Derechos para la Equidad y la Igualdad Social presentada el 14 de marzo del 2013 para quedar en las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos. 

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado cuenta la Secretaría. 

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del grupo de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates. 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana jueves 9 de febrero a las 11:00 horas, y a sesión solemne este mismo día a las 12:00 horas, para conmemorar el Centenario de la Promulgación de nuestra Constitución Política. 

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:28 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5