Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores integrantes de la Operación Monarca, en el Senado de la República. 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: En atención a ustedes, amigos y amigas de la prensa, para que no se prolongue demasiado la atención a esta convocatoria.

Muchas gracias por estar aquí.

Estamos esperando a los compañeros de Acción Nacional, a la senadora Gabriela Cuevas, al senador Romero Hicks. Nos informan que en este momento están en su reunión previa, precisamente comentando temas que también comentaremos en esta rueda de prensa, están hablando sobre la iniciativa preferente; sobre la cual en el desahogo de esta rueda de prensa, el mismo senador Romero Hicks nos habrá de hacer algunos comentarios.

Le agradezco mucho a mis compañeros y compañeras que están aquí presentes, todos miembros integrantes de Operación Monarca, todos los que estamos aquí el día de hoy estuvimos en reunión con el secretario Miguel Osorio Chong, y queremos hacer algunos comentarios no solamente sobre la reunión, sino sobre las acciones que hemos venido realizando como Operación Monarca, cuáles son los avances que tenemos y especialmente cuáles son las acciones que seguirán para las próximas semanas.

Comentarles brevemente que después de la reunión que se sostuvo con el Presidente de la República el pasado viernes, como todos ustedes saben se logró la gestión de mil millones de pesos que serán canalizados precisamente para una de las columnas vertebrales que hemos venido empujando, que es la atención a nuestros migrantes a partir de la Red Consular.

Esos mil millones de pesos tienen la intención en consolidar a los consulados de los Estados Unidos como defensorías que estén dando información, atención jurídica y tejer alianzas importantes para la protección de nuestros migrantes, con organizaciones no gubernamentales, con iglesias, con activistas y obviamente con los grupos organizados que tenemos de las distintas entidades que estamos aquí representando.

Un segundo punto es el tema de la iniciativa preferente, que también fue uno de los asuntos que se trataron en principio con el Secretario de Educación Pública. Hace dos semanas, ustedes recordarán, tuvimos reunión con él, hablamos sobre la importancia que tiene que para los estudiantes desde la Primaria hasta la Universidad, que tienen sus estudios en los Estados Unidos y que cuando regresan a México no tienen compatibilidad dichos estudios con el sistema educativo mexicano; esta iniciativa preferente tiene precisamente ya como resultado de ese diálogo, la intención de poder armonizarlo.

Esto será en beneficio no solamente de los dreamers, sino de todos los niños o todos los jóvenes, todos los adolescentes que tienen estudios en el extranjero y que obviamente tienen que ser revalidados en el caso mexicano.

Le daré la palabra a la senadora Marcela Guerra, que como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, habrá de comentarnos varias de las acciones que habremos de realizar en las próximas semanas y que son parte de la penetración que queremos hacer los senadores y las senadoras de la República, con otros actores importantes en los Estados Unidos.

Tiene la palabra Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, compañero Ríos Piter. Muy buenos días tengan todas y todos.

Efectivamente, en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores y en el marco del movimiento Monarca, hemos decidido enriquecer una agenda de acciones muy concretas para poder seguir con nuestra tarea, sobre todo de la búsqueda de la protección y garantía de los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos.

Por lo pronto, el miércoles 8 de febrero a las 10 de la mañana, en la Sala 5 y 6 de la Planta Baja del Senado de la República, tendremos la presentación de las siete conclusiones que se generaron dentro del Foro de Agenda Migrante, que fue organizado por la doctora Eunice Rendón y el doctor Jorge Castañeda; que como ustedes bien saben nos dimos todos juntos un debate serio, respetuoso, duro, muy duro y que concluyó con las siete conclusiones que se van a presentar el día 8 de febrero.

Yo voy a pedir a la doctora Plata que por favor entregue ya toda la información más detallada al respecto.

Asistirán precisamente las dos personas en comento; legisladores, todos están invitados, ustedes por supuesto también, Aguilar Camín, Joaquín López-Dóriga; todas aquellas personas que colaboraron para que se concretaran estas siete conclusiones.

En cuanto los días 10 y 11 de febrero, se va a realizar una gira en Phoenix, Arizona, para presentar estos siete puntos y enriquecer esta misma agenda migrante con el intercambio que tengamos con las comunidades de mexicanos en Estados Unidos. Y también será muy completa, porque vamos a tener un encuentro con Raúl Grijalva y Rubén Gallego, que son congresistas en Phoenix y por supuesto con el senador Jeff Flake, quien ya ha estado aquí visitándonos en el Senado de la República y es un aliado mexicano en este tema migratorio y en muchos otros de comercio con Estados Unidos.

Del 14 al 17 de febrero, senadores de la República, también de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y en el marco de la Operación Monarca, estaremos en una gira por Sacramento. En Sacramento se va a desahogar una agenda que incluye reuniones con el secretario de Protección Ambiental, con legisladores integrantes del Caucus Latino, con el presidente del Senado de California pro tempore, Kevin de León; con el presidente de la Asamblea estatal de California, Anthony Rendon; y con miembros de la organización cívica Cien Amigos, que es una organización que apoya iniciativas y proyectos bilaterales que refuerzan los lazos individuales e institucionales entre California y México.

También tenemos planeado ver al gobernador, a dreamers mexicanos y al secretario de Comisión de Energía de California, a Robert Weisenmiller.

Esta es una agenda muy ambiciosa. Estamos muy movidos en este asunto con este movimiento Monarca, porque sabemos que es cuestión de tiempo; cada día la política cambia, cambian momentos. Hay situaciones, declaraciones, filtraciones; pero nosotros en Monarca vamos a seguir trabajando para fortalecer a los connacionales para la lucha de sus derechos y sobre todo que sientan que no están solos, que el Senado de la República estamos con ellos.

Es cuanto y no sé si me falte algo.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Para que esta rueda de prensa la podamos ir haciendo con la mejor de las dinámicas, le daría la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, para que nos comente sobre el tema educativo; está el asunto de la iniciativa preferente.

Y bueno, la intención es ser precisos con ustedes para que toda la información, Operación Monarca se está desdoblando y está creciendo en cuanto a las actividades que se están realizando. Como ustedes pueden ver, cada una de las personas que estamos aquí representamos a varias comisiones, en mi caso a la Comisión de Población; y la intención es irles dando toda la información para que proyectemos de manera puntual cómo se están moviendo las cosas.

Tiene la palabra el senador Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buen día, gracias a todos.

Uno de los grandes conjunto de preocupaciones que hemos recibido por parte de la población migrante, es el tema educativo. Y en este sentido, hay un primer logro de avance que queremos compartir.

¿Cómo revalidar los estudios hechos en el extranjero?

El marco normativo está entre la legislación y la Secretaría de Educación Pública. Inicio por reconocer la iniciativa del presidente Peña; esta iniciativa preferente tiene que dictaminarse en la Cámara de origen, en el Senado, en 30 días; pensamos procesarlo en dos o tres semanas.

Y la otra parte, que es la parte sustantiva, está en el marco del Acuerdo 286. El Acuerdo 286 es el que establece las partes de trámite y los criterios para la revelación de estudios hechos en el extranjero. Aquí lo deseable hubiese sido modificar el 286 de mucho tiempo atrás, porque la migración no es reciente. Voy a poner un ejemplo: tan solo en Guanajuato, estado de origen de un servidor, el año pasado llegaron 75 mil niños y las escuelas no están preparadas.

Ya se había avanzado de manera también significativa porque en la Ley de Niñez y Adolescencia se establece con toda claridad, y aquí lo pusimos, que los niños migrantes no se les piden documentos para entrar a la escuela y no es condición para impedir su ingreso. Y que los niños migrantes, sean mexicanos o no, tienen acceso a la propia educación.

Hemos hecho contacto, este grupo Monarca, recientemente y ya lo habíamos hecho desde la Comisión de Educación, con el secretario Nuño y el subsecretario Otto Granados Roldán, que es el de Planeación y es el encargado del tema; y lo que vamos a hacer es a partir de la iniciativa preferente trabajar en comisiones unidas, ya sea turnada la iniciativa a la Comisión de Educación y a Comisión de Estudios Legislativos. La segunda Comisión la preside la senadora Graciela Ortiz.

Vamos a instalar la Comisión con una hoja de ruta y vamos a convocar preliminarmente a cinco segmentos para que opinen en torno a esto:

Uno, el sector Federal, que es Cancillería, Secretaría de Educación Pública. Dos, los secretarios de Educación estatal. Tres, organismos internacionales. Cuatro, el mundo diverso de las universidades. Y quinto, organismos de la sociedad civil como los dreamers, para que puedan opinar.

Eso es lo que vamos a hacer y varios de nosotros estamos tanto en la Comisión de Educación, como por ejemplo el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, es el senador Robles. Aquí quiero reconocer que el Gobierno por fortuna registró el tema a una inquietud de nosotros, y es una combinación de política pública, Acuerdo 86 y el tema de legislación que vamos a procesar.

A todos, gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Muchas gracias al senador Romero Hicks.

Ayer en el diálogo que tuvimos con el secretario Osorio Chong, dos de los temas fundamentales que se trataron fueron el Programa Somos Mexicanos, que tiene que ver con la Ley de Población en el marco de lo que nos toca actuar; de tal manera que le daré la palabra primero al senador Jesús Casillas, para que hable sobre el particular. Él ha presentado, como parte de Operación Monarca, una iniciativa que va en ese sentido.

Y después al senador Olvera, que llevará el tema de registro civil. La intención es garantizar que las condiciones de registro no tengan la tortuosidad burocrática que ha tenido. Hay avances, nos planteaba ayer el Secretario de Gobernación; pero es indispensable garantizar todos los mecanismos para que el tema de registro para nuestros connacionales tenga todas las facilidades posibles y en eso hay que hacer cambios al proceso legislativo, aquí en nuestro país, y obviamente generar mejores condiciones operativas en coordinación con los gobiernos de los estados.

Tiene la palabra el senador Jesús Casillas.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, senador.

Efectivamente, dado el diálogo que celebramos con nuestros connacionales en las visitas que tuvimos en Estados Unidos, de los tres planteamientos dos, que ya se comentaron aquí: la Red de Protección Consular, el tema educativo; otro tiene que ver con la preocupación de nuestros migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos en torno a las deportaciones.

Si bien es cierto se anunció con bombo y platillo y se hizo mucho énfasis inclusive en campaña por el hoy Presidente de los Estados Unidos, de la deportación de mexicanos, también es cierto que en la anterior administración federal de los Estados Unidos hubo una deportación importante: se habla de dos, de tres, de dos millones y medio; no se dice en qué temporalidad, pero lo cierto es que más de dos millones de mexicanos han sido deportados mediante mecanismos de coordinación.

Nosotros teníamos contempladas reformas a la Ley de Población a efecto de que este tipo de deportaciones se hagan de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos y de la reunión que celebramos el día de ayer con el Secretario de Gobernación, nos enteramos que hay políticas públicas que ya están funcionando y que hoy lo tenemos que reflejar en una legislación para que no sea nada más un asunto de esta Administración Federal.

Estamos hablando de que se coordina el Estado Mexicano con Estados Unidos para el efecto de las deportaciones, ya no son nada más al azar o ponerlos en territorio mexicano; hay un acuerdo a efecto de que sean solamente 11 puntos de recepción. Se tiene un listado de quiénes son, si tienen o no tienen antecedentes penales, si tienen o no estudios; y ya se concretan acuerdos con el sector productivo, con las cámaras productivas del país, a efecto de que nuestros connacionales que ya tienen sus capacidades, que ya adquirieron los conocimientos por lo menos de los dos idiomas, puedan llegar a sus lugares de origen o inclusive en otra entidad de la República, con trabajo.

Creo que el trato digno, respetuoso y algo muy importante, se tiene una minuciosa y muy detallada revisión de que los deportados de Estados Unidos son mexicanos. O sea, aquí no cabe la duda que deporten a nuestro país ciudadanos de otro país, porque estos ya están previamente verificados.

Esto obviamente debe de quedar plasmado en la ley y por eso es que nosotros, que lo habíamos planteado, nos dimos cuenta el día de ayer que prácticamente se ha avanzado, y mucho, en el tema de las facultades que le tenemos que otorgar a la Secretaría de Gobernación.

Y, por último, el tema también que nos plantearon fue el régimen preferencial de repartición del menaje y ahorros, que tiene que ver con temas de reformas a la Ley de Comercio Exterior, a la ley aduanera, a efecto de que exista un régimen temporal para que se elimine el pago de impuestos en general por la importación de bienes adquiridos en el extranjero por los connacionales que se van a repatriar, y que también no se les cobre el IVA.

Es decir, ya hay avances importantes en esta materia. Estamos preparados. Y de manera conjunta con las autoridades del gobierno federal, seguir caminando en este, que es uno de los aspectos fundamentales en cuanto al respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, sujetos a que puedan ser deportados.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Muchas gracias. Buenos días.

Comentarles que uno de los temas dentro de la agenda de Operación Monarca, es el que tiene que ver con la expedición de documentos por parte del Servicio Consular Mexicano en Estados Unidos.

Lo cierto es que la expedición de actas de nacimiento no se realiza con la eficiencia que todos quisiéramos, por una parte porque las oficinas de registro civil en los municipios de los estados de la República no han terminado de subir a la plataforma electrónica todas las actas de nacimiento que existen vigentes, o todas aquellas que se requieren, sobre todo las más antiguas.

En esto la Secretaría de Gobernación ha estado impulsando apoyo a las oficinas del registro civil para que tengan recursos y puedan agilizar y puedan eficientar este trabajo.

En este momento en los consulados no se cuenta con un servicio eficiente para la expedición de actas de nacimiento.

Otro, no menos importante, es el que tiene que ver con la expedición de la matrícula consular. Muchos connacionales no cuentan con alguna identificación oficial y la Secretaría de Relaciones Exteriores en apego a su normatividad no puede expedir una matrícula consular si no hay una credencial oficial que los acredite.

Muchos de ellos acuden porque no tienen una identificación, por eso van por su matrícula consular al Consulado.

Aquí lo que se ocupa es que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores pudiéramos llegar a algunos acuerdos para facilitar que nuestros connacionales puedan contar con algún mecanismo simple, sencillo, a la mano, para que se les pueda facilitar su matrícula consular.

Son, pues, dos temas que tienen que ver con la expedición de documentos, uno que está vinculado con las actas del registro civil y el otro con la matrícula consular.

Se trata de que sumemos esfuerzos con Relaciones Exteriores y con la Secretaría de Gobernación para que este servicio sea de manera muy eficiente a nuestros connacionales y en eso estamos empeñados.

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, senador.

Ayer se comentaba con el Secretario de Gobernación la importancia de la diplomacia parlamentaria. Y citaba un ejemplo que creo que es importante rescatar, de cómo en la reunión que él sostuvo con John McCain, que ustedes saben que ha sido un político del ala más dura, digamos, en términos de la interacción con México de Arizona; de hecho estamos esperando que la reunión que tengamos en Arizona, que ha planteado la senadora Marcela Guerra, nos permita tender puentes con el grupo que él representa, es fundamental, porque él decía que después de que le explicó a McCain el conjunto de acciones bilaterales que hay en materia de seguridad hemisférica, cambió radicalmente la posición de este actor político, importante republicano, frente a México.

Es el tipo de acciones que Operación Monarca está subrayando, y precisamente por eso Mariana Gómez del Campo en esta visión de abrir la diplomacia parlamentaria hacia los horizontes de América Latina, tiene ya una estrategia que hemos definido el día de ayer y que nos va a presentar.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, senador.

Compartirles que primero estoy muy contenta de formar parte de este grupo plural. Decirles que efectivamente la diplomacia parlamentaria es fundamental para hacerle frente a las crisis internacionales, ustedes lo han visto, la importancia de por ejemplo en un país como Venezuela, cuántas veces como Senado de la República hemos expresado nuestra preocupación en diferentes rubros, sobre todo en temas que tienen que ver con los derechos humanos, con los derechos políticos, civiles, entre muchos otros puntos que hemos hecho notar al mundo, y sobre todo a Venezuela.

Es fundamental conseguir respaldos de otros países, y respaldo significa no nada más pensar en los congresos; significa también aprovechar. El Congreso Mexicano tiene participación en 22 foros parlamentarios internacionales, regionales y temáticos.

México como país, participamos en 53 organismos internacionales, y aquí lo que hay que hacer es llevar cada uno de los puntos que estamos haciendo desde México en esta relación bilateral con Estados Unidos; qué ha sido lo positivo; qué ha sido lo negativo. Pero sobre todo necesitamos esas muestras de solidaridad.

Y yo quiero compartir, por ejemplo, que los presidentes de Colombia y Perú mostraron su apoyo hacia México.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, también expresó su preocupación por lo que está ocurriendo.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español hizo lo propio.

El presidente boliviano, Evo Morales, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Brasil; el alcalde de Berlín, Müller también lo hizo; la Unión de Naciones Sudamericanas; el canciller de Ecuador.

Este tipo de expresiones primero las agradecemos como país, las agradecemos como Senado de la República, pero vamos a seguir sumando estas expresiones, no nada más en América Latina.

Empezaremos en América Latina con toda la fuerza y por supuesto queremos extendernos ante el mundo entero. Tienen que saber exactamente qué es lo que nos está pasando y buscaremos su solidaridad.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sintetizando, para efectos mediáticos. Tenemos tres líneas muy claras de acción.

Ayer con el Secretario de Gobernación se estableció una dinámica de trabajo que queremos que tenga el mismo impulso que ya tuvimos en educación pública, que ya tuvimos con Relaciones Exteriores y que tendrá tres objetivos:

Garantizar una reforma contundente en la parte de registro civil que garantice que dicho registro, junto con la parte de crédito consular, sea de manera inmediata una de las formas de identificación que puedan tener nuestros connacionales.

El Programa Somos Mexicanos, que es la estrategia que tiene actualmente el gobierno federal, necesita ampliarse, necesita fortalecerse, y seguramente necesitará tener más presupuesto. Es el mecanismo que hoy se tiene para recibir a los connacionales que por deportación o por decisión propia están regresando, pero que requiere una visión mucho más amplia para que su reinserción a la sociedad mexicana sea contundente, sea plena, y obviamente sea aprovechada por parte de nosotros como país.

Y una revisión profunda a la Ley de Población. Ayer salía en alguno de los medios nacionales una fuerte crítica a que estamos pidiendo en los Estados Unidos algo que no estamos dando en el marco legal mexicano. Necesitamos una reforma a la ley para que esta visión de política pública, de cambios a Somos Mexicanos, esta visión de registro civil que estamos hablando, se consolide en una modernización de nuestro marco en materia de ley de población.

Segundo. La parte de penetración en cuanto a la diplomacia parlamentaria que han comentado mis dos compañeras, presidentas de comisiones de relaciones exteriores, será parte fundamental inmediata, estaremos en Arizona, estaremos en Sacramento, donde ya se tiene una fuerte relación de vínculos con quienes se han planteado a nivel de la Unión Americana como miembros de la resistencia a las posiciones del nuevo gobierno, podemos ampliar el diálogo con ellos y obviamente amplificar la penetración que tengamos en América Latina.

Y como parte nodal del trabajo de este Senado de la República como cámara de origen, la Comisión de Educación que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, habremos de tener esta parte de revisión de la ley para que se convierta en una de las dinámicas de articulación y para seguir profundizando las actividades en favor de nuestros migrantes y obviamente como parte de una estrategia que queremos que sea una verdadera estrategia de Estado, sin colores partidistas sino para fortalecer una nueva dinámica en la relación bilateral.

Estamos a sus órdenes.

Preguntas y respuestas y las van contestando mis compañeros y compañeras.

MODERADOR: Víctor Mayén de Capital Media les hace una pregunta.

REPORTERO: Buenos días, senadoras, senadores.

Al senador Juan Carlos Romero Hicks, si esta iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto es lo suficientemente sólida para no hacerle alguna modificación, ¿o ustedes ven algo que está incompleto en esta propuesta del Ejecutivo?

Y si la senadora Marcela Guerra y la senadora Marian Gómez del Campo podrían contestarme si es necesario que el gobierno federal revele esta conversación que sostuvieron los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto sobre esta filtración que se publicó ayer de que el presidente norteamericano enviaría tropas a México, esto para descartar cualquier incertidumbre o suposiciones en torno a esta declaración.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Miren, esta filtración hay que tomarla como una filtración. No sabemos a ciencia cierta de dónde vino ni cuál es el objetivo de eso.

Pero yo le voy a decir una cosa, no ayuda el revelar o no una conversación con suspicacias, con sospechas, no ayuda al marco de la relación formal diplomática que queremos redefinir con Estados Unidos.

Nosotros no conocemos la naturaleza de la conversación. El día que estuvimos con el señor Presidente muchos de los aquí presentes, es más, todos, se habló de una conversación en un tono de cordialidad. Tengo entendido que no fue una conversación fácil porque no son fáciles los temas que se van a tratar y que incluso los negociadores o los primeros negociadores que fueron en este caso el Secretario de Economía y el señor Canciller, nos hicieron una narrativa para ver las condiciones, y fue donde el señor Presidente de la República decidió no asistir.

Ya lo de una filtración, pues mire, no ayuda en estos momentos ni a la unidad nacional ni tampoco a la concreción de una agenda propositiva para lo que viene para la renegociación comercial del Tratado de Libre Comercio, incluso para todos los demás acuerdos transversales que tenemos, que son más de mil.

Yo creo que esa conversación se mantendrá en secreto. En todo caso habría que preguntar por el tono, de lo de si las tropas que si vienen o no, no es competencia de la Operación Monarca.

Es cuanto y muchas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: A mí me parece que para cualquier negociación, y más una negociación tan importante para nuestro país, como lo es la relación bilateral futura de México con Estados Unidos, me parecería completamente delicado que se estén revelando, dando a conocer conversaciones, y más en una etapa de negociación.

Nosotros no podemos estar levantando la voz para que se dé a conocer una conversación que además se llevó a cabo en privado, que nos compartió a grandes rasgos el presidente Peña Nieto en qué consistió y cómo se llevó a cabo esta plática, este diálogo.

Me parece que no abonaría en nada que entre todos estemos pidiendo que se revele qué fue lo que se dijo entre ambos presidentes.

Hay que hacer todo lo necesario para fortalecer como país a nuestros negociadores ante un tema tan importante para México.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente quiero hacer un comentario. Creo que el vehículo institucional que permitiría que haya una mayor profundización en esa información, sería que la Comisión de Seguridad Nacional que comparte el Senado de la República con la Cámara de Diputados, se establezca una revisión de este tema con Presidencia de la República.

Entendemos, como lo han comentado mis compañeras, que es un tema delicado. Es un tema que en este momento hay que entender como una filtración que debería de llevarse al contexto de la Comisión de Seguridad Nacional, en tanto es un diálogo entre dos jefes de Estado y que ahí se cuenta con los elementos institucionales con la representación popular y la representación del pacto federal para poder tener mayor información a detalle, y ahí tomar decisiones me parece respecto a la publicidad o no de la misma.

Tiene la palabra Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Don Víctor, comentaba hace un momento que aquí son dos partes: política pública y legislación. La política pública le toca a la Secretaría de Educación Pública, y la legislación nos toca aquí en el Congreso.

Se necesita el paquete completo, de una primera lectura de la iniciativa preferente tengo algunos comentarios preliminares, pero no me gustaría entrar a una descalificación porque quiero celebrar la iniciativa preferente, le da visibilidad estratégica y necesidad de hacer esto bien y rápido, de manera urgente, y hacerlo con los actores que están interviniendo.

Esa es la perspectiva que tenemos. Y seguramente al conocer el alcance del acuerdo 286 y los comentarios sobre la iniciativa en materia legal vamos a ver algunas cosas.

Hay aspectos que ya estaban resueltos y que no están bien integrados y que ya estaban en la ley de niños y adolescentes, pero lo importante es tener el paquete completo.

MODERADOR: Blanca Becerril del Financiero Televisión, les hace una pregunta.

REPORTERA: Buenos días, senadores. Yo quisiera insistir en la pregunta de mi compañero en esta filtración que ustedes han llamado de la conversación entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Es decir, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Seguridad Nacional ¿sí deberían de saber los detalles de esta conversación, escuchar esta conversación incluso, pero no la sociedad?

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A ver, primero que nada, la Operación Monarca tiene posiciones tal vez diferentes respecto a este tema y me parece que en eso hay que ser muy claros, habrá posiciones distintas.

Yo comento la mía título personal. Creo que tiene que ser en el contexto de la Comisión de Seguridad Nacional donde se tiene que revisar este asunto.

Obviamente si fue una llamada, entiendo, de alrededor de una hora, pues no fue el único tema que se trató y en tanto se trate de la conversación de dos jefes de Estado., habría que saber el nivel de secrecía que sobre estos temas se tiene que tener.

Estamos hablando de que se trataron seguramente temas que tienen que ver con el libre comercio, que tienen que ver con asuntos de seguridad, de tal manera que en ese marco me parece que la relación entre dos poderes permitiría que haya un diálogo franco, sustantivo.

Creo que es necesario y subrayo nuevamente a título personal, en un momento en el cual tenemos un frente complejo, enormemente complejo, frente a la nueva administración norteamericana, que en la medida en la que haya mejores elementos para evitar suspicacias, esto lo que nos permita es mantener verdaderamente una dinámica de acción colectiva.

Por eso creo que institucionalmente el espacio que garantiza las condiciones de secrecía en el contexto de seguridad nacional, es la cámara, que está representando tanto al Congreso de la Unión, digamos, pero a la Cámara de Diputados como representación de la nación, representación popular y al Senado de la República como representación del pacto federal.

SENADORA: Ustedes todos saben que ya el Canciller salió a declarar en torno a esta filtración.

Creo que quedó muy dilucidado, quedó muy claro este asunto. Igualmente, como ya dijo mi compañero Ríos Piter y mi compañera Marian Gómez del Campo, el día de ayer que estuvo el Secretario de Gobernación igual desmintió el contenido de la filtración.

Entonces, creo que ya es un asunto que hay que darle vuelta a la página, porque lo que viene va a ser complicado y que son las primeras negociaciones para concretar y redefinir la relación con los Estados Unidos y la protección de los connacionales, que en este momento es lo que nos preocupa y nos ocupa.

Es cuanto y muchas gracias.

REPORTERA: Al senador Romero Hicks yo quisiera preguntarle cuándo empezarían estos foros, estas consultas, estos trabajos para la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer Pablo escudero nos decía que estaría lista en dos semanas.

SENADOR JUAN CARLOS: Nosotros calculamos que el proceso durará de dos a tres semanas.

Lo que ocurre es que recibimos ayer a media mañana la iniciativa preferente y necesitamos acordar con las comisiones unidas la ruta a seguir. Eso lo haremos lo más pronto posible y las comparecencias serían probablemente a fines de la semana próxima, las primeras.

Sin embargo, el calendario, por respeto a ambas comisiones, no puedo yo todavía tener la certeza, dado que no ha habido el acuerdo necesario.

Nada más hacer un comentario respetuoso para ubicar el contexto: el gobierno de Estados Unidos no está completamente instalado. Por ejemplo, ayer apenas se ratificó al Secretario de Estado. Si el presidente Peña hubiera ido ayer no hubiera tenido un Secretario de Estado.

No han ratificado al Procurador de la República y la persona que estaba encargada del despacho actuó de manera diferente y el presidente Trump la despidió. No hay procurador debidamente instalado y en el sistema de ellos va a llevar varias semanas, porque los cargos de gabinete todos se ratifican hasta el cuarto nivel por el Senado de la República.

Entonces, estamos hablando de que cualquier circunstancia ni siquiera tiene el interlocutor directo. El día que fue el Secretario de Comercio y el Canciller, en Estados Unidos no había secretario de Estado y no había secretario de Comercio todavía.

Entonces, estamos hablando de un mundo donde todavía el nuevo gobierno de allá tendrá que instalarse y las complejidades de los temas son muy diversas.

Este grupo sigue trabajando, es un movimiento y empezamos por proteger al consulado y al educación entre otros. Por la (…) de los actores, a mí me parece que estamos dando un esfuerzo de unidad, apoyando el trabajo de las comisiones y el Senado, que tiene una gran responsabilidad.

REPORTERO: Senador Olvera, para usted, con respecto a la matrícula consular, hemos detectado en investigaciones de campo que los migrantes que regresan a México deportados o de alguna manera voluntaria, el único documento que tienen es la matrícula consular, pero en México no es aceptada, no la aceptan los bancos, las autoridades no las aceptan.

¿Hay algún trabajo que se está haciendo a este respecto, para que los migrantes puedan tener ese documento como identificación en territorio nacional?

SENADOR JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Sí, bueno, parte del trabajo que estamos realizando es cómo llegar a acuerdos para que de inmediato les den su INE.

La Secretaría de Gobernación, cuando llegan los connacionales que han sido repatriados, una de las primeras acciones es entregarles su INE, ya lo están haciendo. El primer documento que les entregan al pisar tierras mexicanas es su credencial del Instituto Nacional Electoral. Entonces ese ya lo pueden usar, no hay ningún problema, lo está ya haciendo la Secretaría de Gobernación, ya en este momento lo está haciendo.

De manera que ya está atendido ese tema. Desde luego que la propuesta nuestra es insistir para tener un servicio más eficiente, tanto en el consulado como cuando arriban los connacionales, pero ya se les está entregando.

Se les entrega su credencial de elector, se les hace una revisión médica e inclusive se les apoya para que se movilicen hacia sus estados de origen, pero ya está atendido.

REPORTERA: Muy buenos días a todos, senadores, primero una consulta.

Tengo entendido que de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, el gobierno mexicano tiene prohibido hacer pública cualquier conversación o tratado cuando implica asuntos económicos o asuntos de interés nacional.

No sé si estoy en lo correcto y si a eso se apega cuando no se dan a conocer los acuerdos comerciales hasta que ya están aprobados. Entonces, ¿la ley aplicaría en este caso a la conversación del Presidente de la República con Donald Trump, que no puede, por ley, dar a conocer esta conversación privada? Bueno, en apego a la Ley de Transparencia.

Dos, senador Romero Hicks, yo sé que esta iniciativa para la revalidación de estudios pues es importante pero para un segmento muy pequeño de las personas que van a venir a México, porque la mayoría necesita la revalidación con las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas que se rigen por leyes orgánicas propias.

Usted ha anunciado que va a haber una mesa. Me gustaría saber, senador, si en estas conversaciones que ustedes han tenido han dimensionado la proporción, no sé, 20-80, de los que están necesitando la revalidación de las instituciones de educación superior más allá de la Ley General de Educación.

Y tres, a la senadora Mariana Gómez del Campo, quiero aprovechar que usted está aquí para hacerle una pregunta: ¿Qué opina usted que el día de hoy, por primera vez, un embajador, me refiero a Castro Trenti, de Argentina, está entregando un informe puntual de sus actividades como embajador ene se país, porque ustedes en el PAN lo han demandado mucho y usted es la presidenta de la Comisión para América del Norte?

Entonces me gustaría conocer su punto de vista sobre este hecho de Castro Trenti.

Gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sobre la primera.

En efecto, cuando nosotros dictaminamos la nueva Ley de Acceso a la Información, ustedes recordarán que primero cambiamos la Constitución y después tenemos la Ley Federal de Acceso a la Información, hay temas que son reservados, porque son temas de seguridad nacional.

Sin embargo y entendiendo eso, es importante que haya un diálogo constructivo, si es que lo que queremos es tener una política de Estado en materia internacional, cuando está cambiando el paradigma de la relación con Estados Unidos.

Por eso, el espacio privilegiado para ese tipo de diálogo y conocimiento por parte del Congreso de la Unión, es la Comisión de Seguridad Nacional.

REPORTERO: La pregunta sobre las universidades.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Obedece a una lógica por separado, por eso va a ser una mesa especial.

Hay un millón de dreamers registrados y se sienten vulnerables porque vieron documentos, domicilios y están plenamente identificados.

Hasta el día de hoy el presidente Trump no ha dado señales de que esto va a ir en contra de ellos, pero hay que prever el peor escenario. Entonces, ahí hay una situación potencial de un gran número de personas y por eso creemos que tanto el acuerdo 86 como la ley tendrán que prever esa circunstancia, admitiendo que hay un reto por la autonomía universitaria.

Ya hemos hecho el día de ayer contacto con don Jaime Vázquez, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades, la ANUIES, y con don Rodrigo Guerra, de la Federación de Institutos Mexicanos Particulares de Nivel Superior, para invitarlos preliminarmente para que nos ayuden a construir este tipo de acuerdos. Entonces sí, en efecto, es un conjunto especial.

Sin embargo, el otro conjunto no sabemos el número de personas que van a seguir viniendo sino que sí tenemos que reconocer que no ha llegado la información a las escuelas.

La educación básica, hay 226 mil escuelas del país. El acuerdo actual, el 286, ya simplifica y no les pide acta de nacimiento y una serie de trámites, pero los directores no lo conocen y por eso viene la perspectiva integral para el tema de las actas de nacimiento, para que puedan tener todos una identidad.

Desde el punto de vista consular hay tres supuestos, el primero, los que nacieron en México están allá y no tienen su acta de nacimiento. A través de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y el Registro Nacional de Población hay un dispositivo para expedir actas en los 50 consulados, pero están limpiando el asunto porque hay casos de personas que pueden no tener ambos apellidos en el acta, eso es muy común y ya con esto se detienen.

Segundo supuesto: los que nacieron allá y utilizan el consulado como Registro Civil, es parte de la función consular y, tercero, el más grave, son aquellos que nacieron allá o nacieron en México, pero no tienen acta de nacimiento y entonces ya se cambió la Ley del Servicio Exterior para facultar a los consulados a expedir actas de nacimiento para quienes no tienen un solo documento de identidad.

Estas personas que están allá están en doble riesgo, no tienen acta de origen y no tienen documentos en un país extranjero. Entonces, lo que queremos simplificar es el mecanismo del Registro Civil para que se haga de manera extemporánea.

En abril del año pasado se aprobó el cambio de la ley, sólo que lamentamos y ayer lo hicimos notar al Secretario de Gobernación y el otro día al Canciller, que al día de hoy la Cancillería no ha expedido una sola acta de nacimiento extemporánea, lo cual nos parece delicado y ya están empezando a tomar nota para que en esto se pueda atender.

En concreto, el tema universitario, ese es el universo potencial.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Bueno, Lety, compartirte, por supuesto que son bienvenidos cualquier informe que se presente por parte de embajadores y cónsules.

Yo quiero compartirles incluso, hace ya algunos meses presentamos una iniciativa un grupo de senadores del PAN, una iniciativa en donde estamos buscando que por año, por lo menos tengan que presentar como mínimo dos informes sobre qué se está haciendo en las embajadas y en los consulados, en las representaciones de México en el mundo.

Y por otro lado también buscando que se le pueda citar a comparecer a un embajador o a un cónsul cuando así se le requiera, al Senado de la República.

Hoy, si los citas, pues será una reunión de trabajo, si pueden venir, si se ponen de acuerdo con la Cancillería o no, pero realmente no se ven obligados a ello.

Con el embajador castro Trenti hemos tenido siempre una comunicación fluida, siempre está informándonos sobre qué se está haciendo en esta embajada tan importante, en esta representación de México en Argentina, es uno de los embajadores más activos de la región y sobre todo también uno de los embajadores que en todo momento está provocando esa relación bilateral y por eso tan importante el compartirles que Argentina es uno de los países con quien tenemos mayor número de reuniones interparlamentarias.

Lo que hace el embajador Castro Trenti, yo espero que lo hagan muchos otros embajadores, no nada más de la región, sino del mundo entero.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5