Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la sesión de Congreso General.

REPORTERO: Senador, ¿políticamente cómo se antoja este periodo ordinario de sesiones que comienza?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Va a ser un periodo complicado, complejo, como son ya todos los periodos, ya no hay periodos sencillos, con grandes retos por venir.

Sin duda, el tema de Estados Unidos nos traerá todos los días ocupados viendo las reacciones y diseñando la política nacional que se requiere, teniendo una estrategia clara para afrontar ese gran reto con Estados Unidos.

Y luego, seguir con los temas que nos ocupan: la propia definición, la propia transición que urge hacer de la propia Procuraduría General de la República a la Fiscalía General; es un tema que ya no se puede rehuir, tenemos que avanzar en ese tema, en definir la Fiscalía General; cuál es la Fiscalía General que queremos.

También empezar a hablar del fiscal anticorrupción, el tiempo se nos ha ido. El nombrar a un fiscal anticorrupción, en este momento, sería por un año y cuatro meses o cinco meses, que eso a mí me parece bastante absurdo. Me parece que hay que encuadrarlo ya en la discusión de la Fiscalía General, aprovechar para hacer algunas modificaciones que no teníamos de los propios órganos periciales que debe de tener, de cómo vamos a hacer el tránsito de aquellos ministerios públicos buenos, capaces, capacitados en el nuevo sistema penal a la Fiscalía, cómo dejamos a un lado los que tenían vicios. Sin duda, esa asignatura es pendiente.

El tema de seguridad interior, cómo hacemos para definir los parámetros con lo que las Fuerzas Armadas deben estar en la calle o no deben estar en la calle. Sin duda, es un tema que también tenemos que entrarle; lo que hacen los gobernadores después de rendir protesta es llegar a su despacho, tomar el teléfono rojo y pedirle a la Secretaría de la Defensa o la Marina, según sea el caso, o que les manden más elementos o que les dejen los elementos que tienen.

Y no pueden estar las Fuerzas Armadas en la calle con dos criterios jurisprudenciales. Si queremos, si queremos que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, como es la intención de todos, el primer paso es la Ley de Seguridad Interior; para poner plazos, para acotar cuánto tiempo van a estar en la calle y obligar –así lo digo– a los gobernadores y a los presidentes municipales a que capaciten a sus policías.

Esto se ha convertido en un círculo vicioso. El tener a las Fuerzas Armadas ahí ha implicado que los gobernadores y que los presidentes municipales no asuman su responsabilidad de seguridad pública; entonces, esta ley vendría justamente a impulsar eso.

Dentro de eso también, nosotros tenemos como prioridad la Ley General de Archivos para poder completar todo el sistema de transparencia y de combate a la corrupción, con este nombramiento también del fiscal, que es eje fundamental para que el propio sistema anticorrupción pueda empezar a funcionar, si no estaría cojo.

Y algunos otros temas, como el tema del lavado de dinero también, que es muy importante. Hace algunos años se fue muy duro con toda esta normatividad para restringir el circulante, para hacer adquisiciones; me parece que es hora de hablar con las industrias, con la industria automotriz y con otros para ver cómo se flexibiliza ese tema para empujar la economía en este país.

Nombramientos que tenemos de Embajadas, de Salas Regionales. Se antoja un periodo complicado, complejo, en el que la pieza clave va a ser el orden, el orden; el que hagamos una revisión de manera rápida de las agendas que traen los grupos parlamentarios, el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, el PT; que yo las he visto, son agendas muy largas y muy complejas que son imposibles de cumplir.

Si no nos ordenamos, si no establecemos cuáles son las siete prioridades, se nos puede congestionar la agenda sin que saquemos nada. Me parece que la primera reflexión es esa, ir a la Junta de Coordinación Política y establecer siete prioridades.

REPORTERO: Ayer ya también la Presidencia entregó una controversia constitucional, al igual que lo hizo usted, con respecto al tema del IFT, ¿qué opinión le merece esto?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece muy bien. Ellos lo abarcan desde otro punto de vista; si debimos o no debimos haberle dado esas facultades al organismo regulador de poder emitir esos lineamientos; o si esos lineamientos debían haber estado ya contemplados en una ley, justamente para que no sucediera lo que ha sucedido.

Me parece que es correcto el análisis jurídico de Presidencia. Y nosotros por nuestra parte hemos presentado también esta controversia constitucional, porque pensamos que los lineamientos tal y como están, exceden justamente todas las libertades de expresión que se deben de tener los flujos informáticos y que sería muy difícil poder comunicar a la gente los contenidos de los noticiarios y de las expresiones de la manera en que lo piden, haciendo pausas para poder aclarar de manera simultánea qué es un dato duro, qué es una información dura y qué es una opinión de los comunicadores.

Es verdad que las audiencias, las propias audiencias de la radio y de la televisión ven sus programas favoritos no por la información dura, sino por los comentarios que expresan justamente los comunicadores.

Entonces, me parece que se extralimitaron, me parece que no son correctos. Incluso en el tema de un reglamento interno que deben de tener, un reglamento de ética que debe ser sancionado por el propio órgano regulador; me parece que han excedido sus facultades.

Pero no hay mejor lugar para arreglar una controversia, para arreglar una diferencia de opiniones jurídicas, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en donde nosotros estaremos atentos para ver qué es lo que definen.

REPORTERO: Finalmente, ¿usted va a estar el resto del año legislativo al frente de la Presidencia?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Mira, a mí me invitaron por seis meses, es la propuesta que yo tengo.

Estoy trabajando a tambor batiente, eso acaba en febrero y yo estaré atento a lo que decidan los 127 senadores de la República.

REPORTERO: Senador, dos cosas. Una, hablándonos del Ejército, ayer el Secretario de Gobernación dejó entrever que en un año podrían retirarse ya a sus cuarteles las Fuerzas Armadas

¿Eso sería conveniente? ¿Ustedes calculan que estaría bien ese plazo?

Y la otra sería, ¿aquí el acuerdo nacional a que deberían llegar a las fuerzas políticas es no pagar el muro?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, yo creo que eso ya está. Yo creo que lo del muro ya está descartado; yo creo que no es necesario decirlo. No hay nadie en este país que esté dispuesto a pagar un centavo de eso, ¿eh? Yo creo que eso ya es innecesario, ya todo el mundo nos hemos pronunciado una y otra vez y lo vamos a seguir haciendo. Aquí nadie va a pagar un centavo de ese muro, eso ha quedado claro.

Y sin duda, sí me parece acertada la visión del Secretario de Gobernación. Sin duda requerimos de la ley de seguridad interior, porque no hay mejor una ley que establezca los plazos para poder salir, quién va a autorizar, quién puede negar un permiso, la temporalidad, y eso, insisto, obligar a los presidentes municipales, a los gobernadores a que capaciten a su fuerza policiaca; de lo contrario va a ser un desastre.

Tratar por decreto de decir que en un año ya no van a estar, si no está la capacitación de los policías, pues no tendría un buen resultado. Por eso es tan importante sacar adelante la ley de seguridad interior.

Gracias. Los dejo, porque ya voy con el tiempo contado.

REPORTERO: Explicaba que la deuda de Puebla llega a 35 mil millones de pesos y acabó ayer Moreno Valle.

¿Qué opinión puede tener usted sobre su gestión y sobre esto?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo creo que para poder hacer una revisión de la deuda pública, hay que ver antes que nada en qué se invirtió; si el dinero está, está en infraestructura, está en salud, está en educación, o si el dinero no está.

Me parece que tendrá que ser el mismo Congreso de Puebla y los diputados pertinentes los que hagan una revisión exhaustiva de lo que fue toda la gestión de Moreno Valle y de poder acreditar si ese endeudamiento está ahí o no está ahí; si fue justificado o no fue justificado.

Los números cuando uno los ve de lejos así, son fríos; hay que entrarle, me parece, para ser justos a una revisión puntual de a qué se atribuyen cada uno de esos pesos.

REPORTERO: Aunque ha habido acusaciones de estas campañas de publicidad que hacen revistas en espectaculares, hay organizaciones civiles que dicen que la deuda no está reconocida como deuda sino está en fideicomisos, por ejemplo.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, pero es que puede estar también en un fideicomiso. Insisto, hay que hacer una revisión puntual del tema. Yo no tengo la información para hacer un pronunciamiento a favor o en contra.

Me parece que mientras los legisladores seamos responsables de tener la información dura para poder emitir opiniones, será mejor. De lo contario, siempre vivimos ahí en un tema de temas electorales o de desprestigios necesarios o innecesarios.

Yo no tengo la información dura de Puebla, y por lo tanto no me atrevería a hacer un pronunciamiento.

Gracias.

REPORTERA: Senador, sobre la controversia constitucional que presentaron ayer ante la Suprema Corte, ¿qué nos puede comentar al respecto?

¿Hay confianza en que se revierta esta ley?

Y fue el Congreso el que de alguna manera facultó al IFT para emitir este reglamento.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sí es así. Me parece que ha apuntado bien la Consejería Jurídica y el Ejecutivo, al poner sobre la mesa ese tema.

Fue el Congreso el que decidió que el IFT pudiera expedir los lineamientos, después de ver los lineamientos en los que todos, y por lo menos, desde el Senado todos los grupos parlamentarios nos dimos cuenta que expedían de las funciones que iba en contra de la propia libertad de expresión, del flujo de la información y de lo que queríamos, pues es verdad que hemos controvertido cada quién de diferentes maneras.

Me parece que ahora, cuando hay diferentes visiones jurídicas de lo que es y de lo que no debe ser, uno hace bien en acudir a las instituciones, por eso fuimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que nos diga si han pasado la esfera de las libertades o de las propias facultades, y esperar un poco a que la Corte nos indique qué es esto. Me parece que es el camino institucional.

Nosotros de la revisión que hicimos pensamos que no es correcto que se está limitando la libertad de expresión, incluso que se están interviniendo en la propia estructura de algunas radiodifusoras, de algunas televisoras al tratar de censurar también un reglamento de ética que deben de tener.

¿Quién más que ellos son los capacitados para tener su propio reglamento de ética sin revisión de nadie?

Las propias empresas, la iniciativa privada deben tener sus propios reglamentos sin que éstos sean censurados.

Me parece que hay varios temas que están sobre la mesa que debe de aclarar la Corte.

REPORTERA: Senador, ¿ya han visto tiempos para esta iniciativa preferente que anunciaron ayer por la noche enviar al Ejecutivo para reformar la Ley General de Educación y que se revaliden los estudios de los migrantes que regresan a México?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es una prioridad.

El día de hoy yo tengo reunión con este grupo de senadores; un grupo plural de senadores del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, de todos los partidos, del PT para analizar esto.

Fue una reunión o esto derivó de una reunión que tuvimos con el Secretario de Educación, con el secretario Aurelio Nuño, en donde le pedimos que diéramos celeridad a estas modificaciones.

Los senadores ya teníamos preparadas algunas iniciativas. Me parece que de manera rápida tenemos que revisarlas que vayan en el mismo sentido, y a mí me gustaría que esto lo tuviéramos resuelto en menos de dos semanas.

Me parece que esta debe ser una respuesta rápida del Congreso, del Senado, de la Cámara de los Diputados a nuestros paisanos que están muy preocupados.

Este grupo de senadores Monarca, después de haber visitado algunos consulados, lo que percibieron mucho era la inquietud que tenían, la preocupación, la angustia de los estudiantes que no sabían qué iba a pasar con sus estudios que llevaban ya más de dos o tres años estudiando, de qué manera se les iba a revalidar sus estudios, si tenían que empezar de cero; o incluso algunos que eran ya profesionistas si sus cédulas de profesión podían ser reconocidas en este país o iban a tener que volver a estudiar la carrera.

Sin duda, eso les genera angustia y preocupación. Me parece que es una buena respuesta del Ejecutivo y me parece que tenemos que salir de manera rápida con esta ley.

REPORTERA: Senador, ¿entrará en conferencia con los diputados?, Porque vemos a veces como que esfuerzos, parece que el Senado es un poder, la Cámara de Diputados es otra, que no hay coordinación en el poder.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La verdad es que son tan plurales, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, que como tú bien lo apuntas, es muy difícil en conferencia.

Así lo hemos visto justamente, ahorita tratamos de impulsar el tema de seguridad interior en conferencia, ha habido varias reuniones, han estado trabajando, pero al final del día me quedo con la misma inquietud que tú.

No está trabajando de manera armónica y de la mano el Senado con la Cámara de Diputados ¿por culpa de quién? Pues por culpa de los dos. No hemos tenido el talento, la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores para trabajar de manera rápida, en conjunto, por los temas que requiere este país.

Ojalá que el tema de educación sea la excepción y si no, que los procesemos de manera rápida. Si nosotros en el Senado sacamos en dos semanas y lo mandamos para acá y lo procesamos, puede ser un buen mensaje.

REPORTERA: Y el protagonismo sobre este tema, de que no se ponen de acuerdo en nada, cada quien quiere ser el papá del niño.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues sí, la verdad es que sí, no sé si llamarle protagonismo o de qué manera llamarle, pero sí es verdad que los trabajos en conferencia no se procesan de manera conjunta.

Y es verdad que ustedes lo recogen, que incluso hasta entre las bancadas de los grupos parlamentarios hay diferencias entre senadores y diputados de los mismos grupos parlamentarios, sin decir nombres.

Ustedes las conocen perfectamente, eso dificulta el trabajo, pero ante el reto nacional que hay ahorita, me parece que hay temas en el que debe ser de unidad y tenemos que procesar de manera rápida, como es el tema justamente de educación.

REPORTERA: Entonces, la Ley de Seguridad Interior está entrampada, no hay acuerdos, no hay avances.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, lo que yo he dicho es que no he visto que el procedimiento de conferencia esté funcionando como tal.

Entiendo que están avanzando las comisiones aquí de Cámara de Diputados, las respectivas, que están avanzando, inclusive los presidentes de las comisiones respectivas del Senado están viniendo a estas reuniones, a esos foros.

Lo que digo es que en conferencia no veo que el trabajo esté articulado, pero no digo que esté entrampada. Esa es una, como quedamos, la cámara de origen es Cámara de Diputados y yo sería incapaz de declarar que está entrampada o no en Cámara de Diputados. Este es un tema de Cámara de Diputados.

REPORTERO: Senador, en esta materia qué le parece el plan que les presenta el Secretario de Gobernación para darle un plazo a los estados para fortalecer a sus policías y retirar paulatinamente al ejército, pero ya con una fecha establecida.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es un tema que no puede estar en declaraciones del Secretario de Gobernación ni de ningún otro actor político ni de diputados ni de senadores.

Ese tema sólo tiene un camino y ese camino es un camino jurídico. Ese camino debe estar en la Ley de Seguridad Interior. Es ahí donde tenemos que regular cuál es el tiempo que las Fuerzas Armadas tendrán para regresar a sus cuarteles, es ahí donde tenemos que regular; cuántos elementos van a salir a los estados, es ahí donde tenemos que regular, que asuman su responsabilidad los gobernadores, los presidentes municipales, al capacitar a su fuerza policiaca.

Hemos estado viviendo un círculo vicioso. Estando las Fuerzas Armadas en los estados, ya sea Defensa o marina, los gobernadores, los presidentes municipales, han dejado de capacitar a su fuerza policíaca, han dejado de asumir su responsabilidad en seguridad pública.

Es ahí justamente, con la Ley de Seguridad Interior, donde tenemos que marcar los límites y los tiempos para, no, no dejar a la población desprotegida, que es muy importante, pero también fijar los tiempos para que se capaciten y para que puedan salir y romper este círculo vicioso, pero eso es con la ley.

No puede venir de un decreto, no puede venir de declaraciones, necesitamos la Ley de Seguridad Interior que marque de manera clara los mecanismos para que regresen a los cuarteles o para prestar esta ayuda, con la responsabilidad también de los gobernadores y de los presidentes municipales que asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública.

REPORTERO: ¿Pero se justifica un acuerdo entre el gobierno federal y los estados en tanto el Congreso no legisle al respecto?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no se justifica, hay que entrarle, no es un tema.

Mal haríamos en empezar a ver casos aislados y pro gobiernos, esa no es la solución. Cuando estamos pensando en este país no podemos pensar sólo en un estado. Me parece que tenemos que tener visión de Estado, tener una ley que regule a todos, que todos sepamos cuáles son las reglas claras.

Porque si no, luego empezamos en el conflicto de aquellos gobernadores que militan en otro partido político o que son independientes y que se quejan de que se usa con fines políticos a las Fuerzas Armadas y que se les chantajea si quieren más elementos o menos elementos.

No, salgamos de esos acuerdos individuales; vayamos con una Ley de Seguridad Interior que dé las mismas garantías a todos los estados, a todos los presidentes municipales y a todos los ciudadanos que queremos que salgan las Fuerzas Armadas, que regresen a sus cuarteles y que también hemos reconocido que no pueden estar en la calle con dos criterios jurisprudenciales.

Eso ya no puede seguir pasando, ni las Fuerzas Armadas quieren estar así en la calle ni nosotros queremos que estén así en la calle. Entonces, a legislar, esa es la chamba que nos toca hacer. Seguridad Interior para tener esas definiciones.

Gracias.

REPORTERA: Hace unos días los gobernadores de Michoacán y de Morelos decían que no pueden estar dependiendo de estos acuerdos, porque allá hay mando único, pero por un acuerdo, no por una ley.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Claro, hay que ir a la ley.

Nos dan la razón ellos, hay que ir a la ley y sacar a la ley, que es la que va a fijar los parámetros.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5