PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:24 horas) Ruego a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores, para conocer si existe el quórum reglamentario.

-EL C. SECRETARIO FRANCISCO XAVIER BERGANZA ESCORZA: De acuerdo al sistema electrónico y como lo dispone el artículo 59 del Reglamento del Senado, se han acreditado 72 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior, también se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, con la que se remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

Una, del senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite las actas de reuniones de trabajo de comisiones de ese Parlamento, realizadas los días 28 y 29 de octubre del año en curso, en Valparaíso, Chile.

Una, del senador Eduardo Nava Bolaños, con la que se remite el Informe de las actividades realizadas por los senadores Sebastián Calderón Centeno, Francisco Herrera León, Rubén Fernando Velázquez López y él mismo, durante la sesión de Asamblea Plenaria del Parlacen, efectuada los días 26 y 27 de octubre del año en curso, en Guatemala.

Y una, de la senadora Rosario Green, con la que se remite los Informes de su participación en:

Los trabajos de la 131ª sesión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentos de la UIP, realizada en Ginebra, Suiza, los días 2 al 5 de octubre de 2010.

En la Misión de Observación a Colombia del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentos, realizada en Bogotá, Colombia, del 8 al 13 de octubre de 2010.

En los trabajos de la XIV Reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, realizada en Veracruz, Veracruz, del 19 y 20 de agosto de 2010. Y

En los trabajos de la Reunión Extraordinaria de esa misma comisión del Parlatino, realizada en Panamá, Panamá, los días 14 y 15 de octubre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de cada una de las comunicaciones.

Senadoras, senadores: Honorable Asamblea, como es de su conocimiento, el día de ayer miércoles, las instalaciones del Periódico Regional El Sur, ubicadas en el centro turístico de Acapulco, Guerrero, sufrieron un atentado, lo que ocasionó daños materiales en el inmueble, sin que, afortunadamente, se presentaran lesiones en los trabajadores.

Ante estos reprobables hechos, el Senado de la República expresa su profunda preocupación y a la vez su solidaridad a los trabajadores y a los directivos de ese periódico.

Esperando, también, que las autoridades actúen con la diligencia conveniente, a fin de aclarar este hecho, y hacer justicia; como lo amerita cada uno de estos reprobables actos.

Reiteramos nuestra preocupación, por los graves atentados, que han venido sucediendo, como éste, en otras entidades de la República Mexicana, en contra de periodista y medios de comunicación, que han sido objeto de violencia, de intimidación y de atentados.

El Senado de la República exige, en forma categórica a las autoridades responsables, en los diferentes ámbitos de gobierno, que se investigue y se castigue con todo el rigor, tales acciones reprobables, sin duda alguna, y que son organizadas por la delincuencia; teniendo como fin, atentar en contra de una de las libertades fundamentales de toda la sociedad democrática: la libertad de expresión.

Por este medio, entonces, es así como condenamos los actos ocurridos, que representan un agravio a toda la sociedad mexicana en su conjunto; pero sobre todo, ponen en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de comunicación en nuestro país.

Continúe, por favor, la secretaría, desahogando el orden del día.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación del senador Adolfo Toledo Infanzón, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto, que adicionaba una fracción al artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentado el 25 de septiembre de 2008.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido, entonces, este asunto, y se comunicará a las comisiones de Medio Ambiente; de Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua, por el que informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del tercer trimestre del presente ejercicio fiscal, no se realizó asignación alguna de recursos a los municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, debido a que está en trámite la autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia del documento a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Recursos Hidráulicos.

Continuamos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, una minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, todo ello, para su análisis y dictamen correspondiente.

Adelante.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados, se recibió minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 19, 29 y 34 de la Ley de Vivienda; y 16 de la Ley General de Protección Civil, para los efectos de la fracción e) del articulo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

Adelante.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo la Cámara de Diputados remite una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9° y 14 de la Ley General de Educación.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Continúe, por favor.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados, se recibió una minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, también para sus efectos correspondientes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, la Cámara de Diputados remite tres minutas con proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese los tres proyectos a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . en México.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Túrnense los tres proyectos a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal una invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas, el 186 Aniversario de la Expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal a realizarse el 18 del mes en curso y del 88 aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón, a realizarse el 21 de este mismo mes. Ambas en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación del Senado es que se designa al Senador René Arce a la ceremonia del Aniversario de Expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal y al Senador Alberto Anaya Gutiérrez a la ceremonia del Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de Comisiones del Senado.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia no ha tenido el registro previo de ningún orador, por lo cual ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de las Comisiones del Senado de la República.

Ruego a la Secretaría dé lectura a acuerdo suscrito también por los integrantes de la Mesa Directiva, en relación con una Sesión Solemne.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA:

ACUERDO.

PRIMERO.- La Cámara de Senadores realizará Sesión Solemne el jueves 18 de noviembre de 2010 a las 11:00 horas, para conmemorar el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

SEGUNDO.- La Sesión Solemne se desarrollará conforme al siguiente programa:

Intervenciones en tribuna por un orador de cada grupo parlamentario hasta por ocho minutos en el siguiente orden:

Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional.

Entonación del Himno Nacional.

TERCERO.- En la Sesión Solemne no habrá lugar a otras intervenciones.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 11 días del mes de noviembre del 2010.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Está a discusión el Proyecto.

Sonido en el escaño del Señor Senador.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN (Desde su escaño): Gracias señor Presidente, para solicitar respetuosamente de que independientemente de que Nueva Alianza no constituya grupo parlamentario en el Senado, lo tiene como tal en la Cámara de Diputados, somos parte del Congreso de la Unión y respetuosamente, Presidente, solicitaría que sea considerado también en el posicionamiento en esta ceremonia del centésimo aniversario de la Revolución Mexicana.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Escuchando su argumentación, señor Senador señor Senador Ochoa, esta Presidencia, conforme a sus facultades observa conveniente incluir la participación del Partido Nueva Alianza, por lo cual, proceda entonces la Secretaría con esta modificación a poner a votación de la Asamblea, votación económica a la Asamblea, la aprobación de este acuerdo.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: En consecuencia queda aprobado el acuerdo para realizar Sesión Solemne el 18 de noviembre para conmemorar el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Pasemos al siguiente asunto, señor Secretario.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Se recibió del Presidente de la Mesa Directiva el informe General del mes de octubre sobre los vencimientos de plazos, prórrogas y excitativas formuladas conforme al artículo 215 del reglamento del Senado.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada y se hace del conocimiento de ustedes que el informe requerido se publicará en la gaceta.

Para continuar con el desahogo del orden del día se concede el uso de la palabra al señor Senador Ricardo Torres Origel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeras senadores; senadores integrantes de la Mesa Directiva, el día de hoy en el orden del día hay dos iniciativas de su servidor, las dos son correlativas al mismo tema, la primera es esta que se ha mencionado de reformar el artículo 22 de la Ley de Atención a las niñas, niños y adolescentes y la segunda es una reforma al artículo 4º Constitucional a efecto de elevar a rango constitucional el derecho de identidad de las niñas, niños y adolescentes, los dos temas son los mismos, de manera tal, que inclusive por economía procesal, señor Presidente en un solo acto haré la presentación de ambas y trataré de ser muy breve.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Adelante, señor Senador, por favor.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros, quién se ocupa de los niños cuyos padres no son reconocidos por sus papás.

De acuerdo a los datos del INEGI, en México el 10 por ciento de los nacimientos son niños, niñas que nacen propiamente sin un padre que los reconozca.

En México, también de acuerdo a esta fuente de información, hay 4.5 millones de madres soleteras, entre los derechos consagrados ya dentro de la propia Ley, pero no así en la Constitución está el derecho a la identidad de todos estos niños. La mayor parte de estas mujeres y de estos niños viven en condiciones de extrema pobreza, sin nadie que los atienda solas y en el más profundo de los desamparos.

Hemos encontrado una omisión que en mi punto de vista me parece grave, particularmente porque el Estado debiera tener la obligación de brindar a todas estas madres asesoría gratuita, materia civil para el inicio de un juicio reconocimiento a la paternidad, particularmente porque está de por medio la pensión alimenticia de estos niños y en segundo lugar también el derecho a una herencia patrimonial.

El Estado cuenta con estos recursos, los abogados y particularmente en el proceso, inclusive ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que la prueba pericial del ADN practicada al padre y al niño dan el 99.99 por ciento de certeza de la identificación o de la identidad del padre de estas criaturas, sin embargo los costos que representan la prueba del ADN, pues son altos y en las condiciones en las que se encuentran la mayoría de estas mujeres, prácticamente ven imposibilitadas para la realización de estas pruebas y por lo tanto para el inicio, la conclusión de un juicio donde esta prueba pericial es necesaria.

El estado también cuenta con los laboratorios suficientes en el sector salud y los laboratorios periciales de las Procuradurías de Justicia en los Estados que también disponen de los reactivos para las pruebas de ADN que sn realizadas particularmente para los procesos de carácter de tipo penal.

Es así, amigas y amigos, senadoras y senadores, que lo que estamos planteando es muy sencillo, poco como juntar el hambre con las ganas de comer, como dicen coloquialmente, muy simple, es primero. . .

(Sigue 3ª parte)

… que lo que estamos planteando es muy sencillo, poco como juntar el hambre con las ganas de comer, como dicen coloquialmente, muy simple. Es, primero, que el estado se obligue, bueno, primero a reconocer en la propia Constitución ese derecho de identidad de los niños que me parece una omisión muy grande que la Constitución éste no esté reconocido y que sí se hable de él en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es parte primero hay que empatar.

Y la segunda, pues muy simple, que los estados, las entidades federativas que disponen de estos recursos pueda poner de manera gratuita este servicio ante los juzgados civiles a efecto de que las madres solteras puedan llevar adelante sus procesos jurisdiccionales a efecto de que esos niños puedan ser reconocidos por sus padres; y en segundo lugar, con este reconocimiento puedan tener derecho a una pensión alimenticia; y en segundo lugar, también al derecho a la herencia patrimonial a la que todos los ciudadanos tenemos derecho de acuerdo a nuestras leyes.

Es un elemento fundamental de justicia, parece una cosa muy sencilla, parece una cosa muy simple y espero que por lo mismo pueda ser dictaminada en comisiones de manera ágil. Pero en realidad no lo es, este pequeño detalle, esta acción tan pequeña puede hacer la diferencia en grandes cosas en la vida de muchas mujeres en este país y de muchos niños que se encuentran no reconocidos y abandonados además por sus padres.

Por su atención, compañeras y compañeros, a los que me hicieron la gentileza de ponérmela, muchísimas gracias. Y a los que no, también. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Bueno, pues ambos estamos apreciando su intervención, senador Torres Origel. La primera de las iniciativas se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda; y la segunda de ellas, por tratarse de reformas a la Constitución, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Se concede el uso de la palabra al señor senador don Raúl Mejía González, a nombre propio y del señor senador don Manlio Fabio Beltrones Rivera; y de todos los integrantes del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, más de otros grupos parlamentarios, porque tiene aval de grupo y de senadores integrantes de otros grupos, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 76 y se adicione el artículo 90, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y si me permite, señor senador, esa presidencia saluda con respeto y cariño a los alumnos de la Universidad del Estado de Hidalgo, de octavo semestre, de la licenciatura en ciencias sociales, invitados de la senadora María Cruz García. (Aplausos)

-EL C. SENADOR RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ: Compañeras y compañeros senadores. A través de la presente iniciativa de reformas constitucional y tal como se propuso el pasado día martes a través de una iniciativa de ley, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pretende fortalecer la autonomía y las capacidades jurídicas de decisión de los órganos desconcentrados de la administración pública federal, que llevan a cabo actividades regulatorias a fin de fortalecer la rectoría económica del Estado.

Una de las principales motivaciones de la presente iniciativa tiene que ver con las transformaciones económicas, sociales y políticas que ha tenido el Estado mexicano en las últimas décadas, a través de las cuales el Estado pasó de ser dueño y administrador de empresas a regulador e impulsor de la economía.

Estos cambios han exigido ajustes a la forma en que se procuran los equilibrios entre los diversos sectores de la sociedad, con el fin de fomentar la certidumbre jurídica, la eficiencia económica y el crecimiento económico con justicia; en otras palabras, cambios que favorezcan un ambiente propio para la inversión y la creación de empleos. De esta forma se ha ido actualizando y modernizando la facultad de rectoría económica a que se refiere nuestra ley fundamental con diversos instrumentos legales y administrativos del Estado y los gobiernos.

Pero es preciso continuar con estos esfuerzos para asegurar la capacidad del Estado de generar esas condiciones favorables. Este es el caso de los órganos reguladores.

La regulación económica es ejercida por el Estado a través de organismos públicos descentalizados o desconcentrados a efecto de establecer una normatividad específica de cómo debe cumplirse una política pública y cómo hacerla coercible, establecer requerimientos específicos a los destinatarios de la misma; enumerar listas de actos permitidos o prohibidos; establecer procedimientos paso a paso; y asignar responsabilidades específicas a las autoridades.

Al tener los órganos desconcentrados un mandato tan importante, el Congreso comenzó a normar la organización y el funcionamiento de éstos a efecto de garantizar un mejor cumplimiento del marco legal emitiendo para ello disposiciones tendientes a, primero, instaurar un procedimiento de colaboración de poderes en el nombramiento y/o ratificación de los miembros del órgano colegiado.

Segundo, otorgar facultades exclusivas de resolución a los órganos desconcentrados sin que estas requieran posteriormente el aval o la autorización de la dependencia a la que están subordinados. Y

Tercero, establecer requisitos y perfiles específicos para los miembros de los órganos colegiados.

Lamentablemente esto motivó diversos juicios de inconstitucionalidad, presentados tanto por el Ejecutivo como por el propio Congreso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que se invocaba la invasión de esferas de competencia, lo que motivó la emisión de diversas tesis por parte del Poder Judicial.

Algunos de los casos más relevantes que ha resuelto la Suprema Corte sobre los órganos desconcentrados se dirimieron entre 2006 y 2009, cuando resolvió la acción de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y las controversias constitucionales contra el Reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Siendo que en todo caso los puntos de discordia entre los poderes fue la organización, el funcionamiento y las facultades de la COFETEL, así como el otorgamiento de facultades indelegables al secretario de dicha dependencia que ya le habían sido conferidas en exclusiva a la referida comisión.

No es ocioso mencionar que el espíritu que animó al legislador para darle facultades exclusivas que antes tenía la SCT, y para intervenir en el nombramiento de los comisionados, fue el otorgamiento de las concesiones no se sustentara en criterios discrecionales, sino con base en decisiones especializadas, profesionales y transparentes a cargo de un órgano dotado de mayor autonomía.

Desgraciadamente el modelo regulatorio impulsado desde el Congreso no ha estado al margen de tribulaciones que más allá de la situación ya referida han entorpecido su puesta en práctica.

Basta señalar que recientemente el Presidente de la República, a propuesta del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nombró como Comisionado de la COFETEL a una persona que no cumple con los requisitos para ello.

Además de la COFETEL también están los casos de la COFEMER, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y salvaguardias, entidades que enfrentan diversas problemáticas, sea la ausencia de órganos colegiados, profesionales y especializados que vigilen y evalúen su desempeño y sus resultados, el nombramiento de sus titulares sin respeto por los requisitos establecidos en las leyes aplicables; un diseño legal deficiente que permite que a sus directores generales no les sea exigible el requisito de contar con una preparación profesional a fin al ámbito de su materia.

A fin de resolver estas cuestiones, quienes presentamos esta iniciativa pensamos que la rectoría del Estado se fortalecería mediante la introducción de mecanismos de colaboración, control y coordinación de los poderes en el proceso de designación de los funcionarios que forman parte de los órganos colegiados de las instituciones encargadas de llevar a cabo la regulación de los agentes económicos. Esto en concordancia con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta tesitura y ya que la rectoría económica del Estado es una responsabilidad compartida entre los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, proponemos una reforma constitucional para establecer una nueva figura de organización de la administración pública paraestatal donde se encuadren aquellos órganos desconcentrados que tengan dentro de su objeto la regulación y el fomento de actividades económicas, que de ser aprobadas pasarían a denominarse como organismos descentralizados autónomos.

Tales organismos contarían con cuatro características principales.

Primero, formarían parte de la administración pública y por lo mismo estarían ubicados en la esfera del Poder Ejecutivo; pero con el mandato de auxiliarlo a cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales en el ámbito de la regulación y el fomento económico.

Segundo, tendrían autonomía para emitir sus resoluciones respecto del Titular del Ejecutivo y de los secretarios de Estado…

(Sigue 4ª parte)

...2. Tendrían autonomía para emitir sus resoluciones respecto del Titular del Ejecutivo y de los Secretarios de Estado.

3. El Poder Legislativo intervendría en el nombramiento de los principales servidores públicos del organismo.

4. Los organismos serían dirigidos por instancias colegiadas.

Los que proponemos esta Iniciativa pensamos que califican para ser organismos descentralizados autónomos la COFETEL, la COFEMER, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional de Energía Nuclear, la Comisión Reguladora de Energía y desde luego COFEPRIS. Todos estos organismos atienden temas de la mayor relevancia para el desarrollo nacional e incluso la seguridad del país, como lo son la salud y la energía que no pueden ser dirigidos por la inexperiencia o la discrecionalidad.

No obstante, se dejaría abierta la puerta para que a juicio del legislador ordinario, pudieran incluirse otros órganos desconcentrados o descentralizados.

Estimamos que de ser aprobada la presente Iniciativa, se resolvería la problemática que tienen los actuales órganos reguladores del Estado mexicano en lo que toca a temas sensibles como autonomía, independencia y profesionalización.

Por lo mismo, debe perfeccionarse el texto constitucional para asegurar que la rectoría del Estado se lleve a cabo de forma eficaz y eficiente, razón por la que se propone reformar dos dispositivos de nuestra Carta Magna:

1. Artículo 90.- para establecer la figura de organismo descentralizado autónomo dentro de la administración pública paraestatal.

2. El diverso 76.- para otorgar la atribución al Senado, la facultad de ratificar las propuestas de nombramiento que haga el Presidente de la República para dirigir a dichos organismos descentralizados autónomos.

Estimados compañeros legisladores:

Creemos que la construcción de una nueva gobernabilidad y el fomento del desarrollo nacional requieren del acuerdo entre las diversas fuerzas políticas del país y esa es precisamente a lo que estamos convocando en este momento; es decir, a una transformación desde la institucionalidad, a un proceso renovador que no signifique ruptura con el marco que nos rige, sino que lo dinamice para mejorar así las relaciones entre los poderes establecidos y los de éstos con la población.

La regulación económica nacional y de los sectores relevantes para el desarrollo del país deben estar a cago de funcionarios imparciales, sin compromisos políticos o de grupo, que cumplan con requisitos verificables, como sucede en muchos otros países del mundo con sistemas político presidenciales similares al nuestro.

Esta iniciativa presentada por el Senador Manlio Fabio Beltrones y los senadores del PRI se ocupa de dar orden a la economía nacional a través de una regulación eficiente que garantice la seguridad y la certidumbre jurídica con el fin claro de generar inversiones, promover la creación de empleos de calidad para la población y sentar bases adecuadas para avanzar firmemente hacia el crecimiento económico con justicia que necesita México.

Esperamos contar con el apoyo de esta Asamblea para su aprobación. Y por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Tiene enseguida el uso de la voz el señor Senador Don Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 25 constitucional.

-EL C. SENADOR GUADALUPE FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Muchas gracias, presidente.

La actual iniciativa que presento, la presente iniciativa que presento el día de hoy es una iniciativa con proyecto de decreto para adicionarle un párrafo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en un tema que es y debe ser prioritario para la agenda económica de este país.

La ciencia, la tecnología, la innovación, son conceptos que forman parte de la cultura del siglo XXI, pero de toda la humanidad entera, no solamente de los países en particular. Todos los países deben recurrir a estos conceptos como recursos fundamentales para el desarrollo económico y social de sus poblaciones adoptando nuevas formas para su impulso y adoptando y promocionando su importancia y funcionalidad.

Hoy en día las actividades relacionadas con la ciencia, con la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental en el crecimiento económico y en la generación de la riqueza de las naciones, así como en el mejoramiento de vida, de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Estas actividades son motores del desarrollo, generan empleos, generan bienestar, a través de múltiples formas de comercialización de nuevos productos y servicios, reduciendo la pobreza, mejorando la educación, la salud, la alimentación y el comercio.

Actualmente muchos países han logrado elevar su desempeño económico en la medida en que han sido capaces de incrementar su inversión no solamente en educación como palanca fundamental, sino también en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y en el impulso de la innovación a partir de la producción de bienes y servicios de nuevo tipo.

En el mundo no se entiende la aparición de países emergentes en la palestra del crecimiento económico y del desarrollo económico y social si no se entiende a través de la inversión fundamental en educación, en ciencia y en innovación.

Los órganos del estado mexicano debemos tener claro que los beneficios potenciales de dedicar los recursos necesarios para la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera constante, y que el hacerlo no signifique un gasto, sino una inversión a mediano y a largo plazo, como lo han hecho muchos países a nivel mundial.

México debe hacer un esfuerzo importante para impulsar las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y la innovación, pues hoy en día la mayor parte de nuestras exportaciones son de tecnología media y alta, pero no incorporan innovaciones de primera línea.

Los cambios recientes en la legislación nacional en la materia que aquí hemos aportado a partir de la aportación de un capítulo completo a la Ley de Ciencia y Tecnología sobre innovación han sido importantes, pero siguen siendo insuficientes, por lo que se requiere que las actividades científicas, tecnológicas y de innovación se consideren como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Es momento en este mar de mundo donde es tan competido los mercados, pero tan evidente la separación entre países que invierten en educación y ciencia como una prioridad, y los países que no lo hacemos. Es momento que en México se busque implementar una verdadera política de estado en la materia que asuma con claridad el papel estratégico que juega el conocimiento y su aplicación para el crecimiento del país y que comprenda también las necesidades más urgentes de la población.

Desafortunadamente, el Estado mexicano en los últimos años le hemos, porque hay que tener muy claro que también el legislativo tenemos responsabilidad en eso, hemos concedido poca importancia de manera incomprensible al papel insustituible que juega la ciencia, la tecnología y la innovación para dinamizar y acelerar el desarrollo integral de la nación y sus regiones.

Actualmente el gasto en ciencia y tecnología comprende el 0.40% del Producto Interno Bruto toda vez que países que son socios nuestros, como Brasil, han alcanzado ya el 1% del Producto Interno Bruto en inversión en ciencia.

Elevar la competitividad en nuestro país tiene que ver entonces con un mayor impulso, un mayor y decidido impulso a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, así como a la…

(SIGUE 5ª PARTE)

. . . . . . . . . . …….a la educación, a las ciencias, a la tecnología y a la innovación, así como a la formación constante de capital humano capacitado en la materia.

Formar científicos, formar doctores en todas las áreas del conocimiento debe ser una prioridad esencial para nuestro país.

El Artículo 25 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se inscribe junto con los artículos 26, 27 y 28 dentro del sustento constitucional del Derecho Económico Mexicano, y muchos destacados juristas consideran que estos cuatro artículos forman parte sustancial del capítulo económico de la Constitución.

El Artículo 25, donde yo estoy proponiendo esta modificación, establece que le corresponderá al Estado la rectoría del desarrollo nacional, el cual debe entenderse como el constante mejoramiento económico, social y cultural de la nación en su conjunto y de sus habitantes.

El desarrollo nacional supone el perfeccionamiento de la vida de la colectividad comprendiendo las distintas actividades nacionales.

El artículo mencionado prevé que el desarrollo nacional fomentará el crecimiento económico y el empleo, lo que significa que el Estado debe asumir una posición activa en cuanto a la creación de condiciones que generen dicho crecimiento.

Por lo que tiene que realizar diversas actividades como rector del desarrollo nacional, las cuales consisten en planear, en conducir, en coordinar y en orientar las actividades económicas.

El párrafo V, del Artículo 25, Constitucional faculta también al Sector Público para impulsar y organizar las áreas prioritarias de desarrollo, y por áreas prioritarias de desarrollo se entienden aquellas que de acuerdo a las circunstancias resulta más conveniente fomentar en función de las necesidades específicas del desarrollo nacional; por tanto las áreas prioritarias no necesariamente son fundamentales o básicas para el desarrollo económico, pero si constituyen esperas necesarias para atender con antelación a las áreas estratégicas.

La presente iniciativa pretende adicionar un párrafo VI al actual Artículo 25 de la Constitución, con el objeto de que el Estado considere como áreas prioritarias la inversión y el fortalecimiento permanente y sostenido de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación con el objeto de contribuir al desarrollo económico del país, elevar la competitividad nacional e internacional y promover la formación y capacitación del capital humano especializado.

Una reforma como ésta permitirá la reinserción o al menos le dará al Estado Mexicano los instrumentos para permitir la reinserción de nuestro país de una manera independiente, en la economía mundial, y de esta manera retome la capacidad de una competitividad internacional que ha visto declinado de manera permanente.

De esta forma, en la medida en que se invierta en estos rubros, se podrán elevar los estándares de vida de la población en México y se mejorarían aspectos prioritarios como educación, salud, alimentación, medio ambiente y el comercio, entre otros.

El impulso en la formación y capacitación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación traerá, como ha traído en otros países, un impacto positivo, y los hombres y mujeres con estudios, y habrá hombres y mujeres con estudios especializados mejor habilitados para generar, absorber y transmitir conocimientos y habilidades. Termino, Presidente.

Fortaleciendo las competencias científicas, tecnológicas y de innovación es urgente para el país. Sólo de esta manera podremos responder a nuevos retos que nos está imponiendo la compleja realidad social y económica.

Termino con una pequeña anécdota, en la última crisis de carácter internacional todos los países, los estados de los países redujeron los gastos de la inversión pública. Hubo un país, Finlandia, que ha sido el país que ha salido más rápidamente de la crisis, que redujo todos los gastos de gobierno, menos los destinados a educación, a ciencia, a tecnología e innovación.

Hay países que consideran intocables estos rubros, yo creo que hay que aprender de ellos.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, ha escuchado el respaldo de la Asamblea a su iniciativa, mismo que tomará en cuenta a las comisiones que se turna; se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, rogándoles, tengan presente los plazos que establece el reglamento para emitir su dictamen.

Tengo el gusto de ofrecerle la palabra al Senador don Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución General de la República.

- EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, señor Presidente. Uno de los retos más grandes que tiene nuestro país, pero en específico, nuestro gobierno, los tres poderes de la unión, es buscar que la letra de la Constitución no siga siendo simple aspiración, y en su caso, inclusive simulación de aquello que tendría que ser el Estado, el Gobierno y el País.

Pocas cosas en nuestro país son más simuladas que el esquema de readaptación social en los centros de reclusión federal y estatal.

Ante esa realidad mi grupo parlamentario considera que es trascendental que dentro de esta lucha en contra del crimen organizado; en esta cotidianidad de peligrosidad, de crimen, de riesgo, de falta de tranquilidad podamos e empezar a discutir y a debatir qué queremos en el fondo para los sistemas de readaptación social en nuestro país.

Hoy, lamentablemente inclusive la denominación “readaptación social” se una absoluta simulación. No se readapta a nadie, no socializa a nadie, pero mantenemos un criterio constitucional de que la gran aspiración de nuestro México, es que una vez que recluyamos a una mexicana, a un mexicano bajo condiciones naturales o de magia, puedan readaptarse bajo políticas públicas preventivas que no sirven de nada, que no han servido de nada en los últimos 30 años, y que lamentablemente el legislador mexicano y el gobierno mexicano poca atención le han puesto a las cárceles mexicanas.

Ante esa realidad mi grupo parlamentario quiere iniciar con esta reforma constitucional una plena lucha para buscar que las cárceles mexicanas se transformen en 120 grados, y realmente sean verdaderos centros de reclusión, verdaderos centros de readaptación y que no sean activos que acumulen más delincuentes tanto en la inercia de la vida diaria en la cárceles como en la posibilidad que reincidan aquellos que pisan las cárceles mexicanas.

Ante esto, y creemos que el primer paso tiene que ser reformar la Constitución en su Artículo Quinto y en su Artículo 18, a efecto de que se entienda que por orden judicial, el trabajo en las cárceles mexicanas para los reos tendrá que ser obligatorio. Y tendrá que ser obligatorio, porque no hay nada más peligroso que tener a una persona purgando una sentencia y que no tenga nada qué hacer durante el día. Si a esto le sumamos que viven. . . . . . .

(Sigue 6ª.Parte)

…. Que tener a una persona purgando una sentencia y que no tenga nada que hacer durante el día. Si a eso le sumamos que viven en hostigamiento, viven en una sobrepoblación, viven con delincuentes de alta peligrosidad con los cuales conviven 24 horas al día, el destino de estos delincuentes, si en su caso no son de alta peligrosidad, es que una vez que regresen a la sociedad van a ser y se van a dedicar a la vida delincuencial.

Por eso creemos que un primer paso tendría que ser reformar nuestra Constitución y establecer con claridad que el juez en la sentencia donde se le prive de la libertad podrá también obligarlo a un trabajo obligatorio, un trabajo obligatorio donde recibirá remuneración, donde recibirá seguridad social, a efecto de que él y su familia puedan, en su caso, ser sujetos a beneficios en materia de salud y en matera de prestaciones, en lo específico, su familia.

Esto va de la mano con las ideas que se tienen, por ejemplo, en este gobierno, de construir, y ya nos estamos tardando, 12 reclusorios federales, en este sexenio, tengo entendido, inaugurado ningún reclusorio federal nuevo. México requiere de cárceles nuevas y reclusorios federales nuevos, donde aquella obligación constitucional de que aquellos que están en espera de sentencia definitoria, estén separados de aquellos que están ya condenado a una sentencia y están purgando un tiempo en virtud de la sentencia de un juez.

Esa máxima es obligatoria y es necesaria, porque es muy diferente la vida psicológica, la vida real de aquel que ya tiene sentencia, de aquel que está esperando condena; pero todo deriva de empezara meterle la mano, tanto en la parte administrativa como en la parte constitucional, a la vida diaria del sistema de reclusión, tanto federal, estatal y municipal, que hoy vive nuestro país.

Es imposible que una mexicana y un mexicano se puedan readaptar bajo las condiciones actuales de vida que tienen todas las cárceles mexicanas, incluyendo las que son de alta peligrosidad, porque éstas de alta peligrosidad si algo hacen es que no readaptan, son absolutamente punitivas, y si lo que buscamos es castigar y no readaptar, vayamos por cambiándole el nombre a estos centros federales de readaptación social, si lo que buscamos es castigar y no readapta al delincuente.

Y un primer paso es entender que necesitamos generar condiciones de trabajo obligatorio, de trabajo, de cultura y de educación, para que esta gente tenga algo que hacer en estos centros de readaptación social, como se les llama durante el tiempo que están pagando su sentencia.

No es suficiente que demos una batalla en la calle de que busquemos aprehender delincuentes, si cuando los aprehendemos los recluimos en centros de reclusión donde conviven plenamente con plena libertad, con hostigamiento y sobrepoblación, con otros delincuentes que no abonan a ningún tipo de readaptación.

Este es un tema que yo le pediría a esta asamblea que lo asumamos con la mayor seriedad. El Sistema Penitenciario Mexicano es uno de los elementos que en peores condiciones están dentro del Estado Mexicano y la administración pública. Este es un tema que lamentablemente en esta guerra que estamos llevando con el crimen organizado, está absolutamente desolado y absolutamente abandonado. Ojalá que esta reforma pueda ser el principio para que empecemos a debatir con seriedad el esquema en el cual se encuentran hoy las cárceles mexicanas. Por su poca atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias don Arturo Escobar y Vega, felicidades por su iniciativa, la misma que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Se concede el uso de la palabra al senador don Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras. La semana retropróxima se aprobó un conjunto de normas en materia de salud intentando atenuar los efectos que las llamadas y los llamados productos chatarra han generado en la obesidad, y esta en la producción de enfermedades, como la diabetes, que son las principales causas de muerte en nuestro país.

Se intentó tibiamente regular el problema de la publicidad, solo se permitió la publicidad fuera prohibida en las escuelas y los centros educativos, y me parece que resulta insuficiente, resultó una ley que no genera ninguna actitud que pueda atenuar o resolver el problema de la obesidad y los estragos que ésta genera en materia de salud pública.

Bromeando, muchos comunicadores y gente del pueblo dice que resultó para regular la comida chatarra una ley chatarra porque no regula la publicidad como debiera ser. ¿Qué es lo que estoy intentando? Yo estoy muy preocupado con el tema de salud pública y por eso ahora estoy presentando adiciones a la Ley General o la Ley Federal de Protección al Consumidor para poder regular la publicidad.

Debo advertirles, ciudadanos legisladores y legisladoras, que acudí al Derecho Comparado, acudió a legislaciones de otros países para saber su experiencia en materia de regulación de publicidad, como todos ustedes saben, en México no existen leyes que regulen la publicidad ni el contenido de los productos si tienen altos nutrientes, altos niveles calóricos, sales, grasas o si éstos tienen productos que afecten a la salud.

En todo el mundo, en la mayor parte de países del mundo, existe la regulación de la publicidad, en México es autorregulación y obviamente ni tiene sanciones, son resoluciones de buena fe, y quienes resuelven son los propios productores de esta comida chatarra.

Nosotros no queremos prohibir la publicidad de la comida chatarra, bueno, sí queremos prohibir, lo que deseamos en el fondo es que se mejore el valor nutricional, y que sí quede prohibido el producto chatarra y la publicidad que promueve el producto chatarra. Son 12 mil 400 comerciales que anualmente ve el niño, que son el sector más indefenso y más vulnerable, es más, no hemos atendido la recomendación y los acuerdos del Organismo Mundial de Salud del 2004 en esta materia. El Senado y el Congreso Mexicano ha sido omiso en regular, por eso hoy estoy proponiendo diez nuevos artículos de la Ley de Protección al Consumidor, son nuevos títulos, ¿cuáles son estos?

El primero es el relativo a la publicidad de alimentos y bebidas, y se establece una serie de prohibiciones que intentan evitar….

(Sigue 7ª. Parte)

…y se establece una serie de prohibiciones que intentan evitar que se siga afectando a los niños y al público en general con publicidad falsa, engañosa, que está generando problemas de salud.

En el Título 3 estoy planteando la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas carbonatadas, dirigidas a la infancia.

Y estoy señalando que es de alta prioridad para el Estado mexicanos, regular y sancionar la publicidad que omita, mienta, sesgue o distorsione la información nutrimental y propiedades de alimentos procesados y bebidas carbonatadas dirigidas al consumo infantil y juvenil.

Pero también estamos estableciendo que para no incentivar un consumo desproporcionado de determinados alimentos y proteger a los menores de una excesiva presión comercial, se prohíba la entrega de premios, obsequios, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta de alimentos.

Y establecemos: que la publicidad de alimentos, bebidas, dirigida a los niños, deberá observar una serie de normas, como ¿Cuáles? Evitar los elementos de fantasía, incluyendo animaciones, dibujos animados, regalos o bien comunicación por personalidades vinculadas con el mundo infantil.

Pero también en esta propuesta de adición, establecemos que la publicidad sólo podrá hacerse --en el caso del público infantil-- en horario nocturno, a partir de las 21:00 horas hasta las 07:00 horas del día posterior, y que no podrá inducirse su consumo en menores de edad, o valerse de medios que se aprovechen de la credulidad.

La venta de estos alimentos no podrá efectuarse mediante estrategias comerciales, y que no se establecerán --repito-- regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil.

En el Título Cuarto, estoy estableciendo unas nuevas disposiciones sobre la publicidad y el estilo de vida.

Y en el Título Quinto, estoy estableciendo la regulación del etiquetado de alimentos y las bebidas hipercalóricas.

Asimismo, los indicadores, en la tabla 1, establezco una tabla 1 con indicadores de referencias en alimentos y bebidas, donde se establezca en el etiquetado si es aceptable, si es tolerable o si su consumo continuo es riesgoso para la salud, estableciendo etiquetas verdes, naranjas, rojas de acuerdo con el contenido calórico, grasas, grasas saturadas, azúcares adicionados y otros elementos como sales, nutrientes, fibra calcio.

Es decir, es una ley, es una propuesta de adición de 10 nuevos artículos que tienen que ver con la publicidad de alimentos chatarra, o bien, de alimentos llamados “Milagro”, que representan un fraude para todo el público consumidor.

Hoy estamos recurriendo a intentar modificar la Ley de Protección Federal al Consumidor.

Le solicito --ciudadano Presidente-- plasme íntegro el documento de Iniciativa con la exposición de motivos y con el artículo que propongo.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, Senador Monreal Avila.

-Como usted lo solicita, insértese íntegra la Iniciativa presentada por el Senador Ricardo Monreal Avila, en el Diario de los Debates.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Esta Presidencia insiste, a las comisiones, en la observancia de los plazos que establecen el nuevo reglamento que rige los trabajos de esta Cámara.

-Ruego a la secretaría informe sobre las Iniciativas que se turnarán directamente a las comisiones.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Doy lectura a Iniciativas que se turnarán a comisiones.

Del Senador Ricardo Monreal Avila, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 28, 73, 74 y 76 Constitucionales, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Del Senador Adolfo Toledo Infanzón, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Son todas las Iniciativas para turno directo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia conforma todos y cada uno de los turnos señalados.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen, en sentido negativo, que proviene de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para que se declarara el Año 2009 como Año de Homenaje a la Reforma Liberal.

Y con el proyecto de decreto para que se declarara el Año 2009 como Año del Combate a la Violencia en Contra de las Mujeres.

Su contenido es obvio. Pero este dictamen, además, se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la secretaría dar lectura exclusivamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los resolutivos.

Primero.- Se desechan las Iniciativas con proyecto de decreto contenidas en el presente dictamen en virtud de que han quedado sin materia, ello de conformidad con las consideraciones expuestas en el presente dictamen.

Segundo.- Archívense los asuntos mencionados en el resolutivo anterior como concluidos.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Pregunte ahora la secretaría a la Asamblea, no habiendo quién solicite votación nominal, en votación económica, si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior proyecto de decreto.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Equidad y Género que contienen puntos de acuerdo, todos ellos se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, por lo que solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a un primer dictamen, al resolutivo de un primer dictamen.

UNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres, así como a las instancias de la mujer en las entidades federativas y municipales, para que intensifiquen sus acciones y programas dirigidos a erradicar la violencia intrafamiliar.

-Doy lectura a resolutivos de otro dictamen.

Primero.- La Cámara de Senadores, resolicita respetuosamente a los gobiernos: Federal, estatales y municipales, del Distrito Federal y sus delegaciones, para que a través de las dependencias correspondientes continúen fortaleciendo las políticas en materia de equidad de género, con el fin de hacer…

(Sigue 8ª. Parte)

… correspondientes continúen fortaleciendo las políticas en materia de equidad de género, con el fin de hacer efectivo los objetivos contenidos en ellas, para mejorar el desarrollo de la población femenina de nuestro país.

Segundo.- La Cámara de Senadores solicita, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que continúe fortaleciendo presupuestalmente al Instituto Nacional de las Mujeres, y en especial al Fondo de Desarrollo para las Instancias Municipales de las Mujeres, con el objeto de seguir trabajando para disminuir la diferencia de género en nuestro país y fortalecer los programas que coadyuvan al desarrollo de las mujeres.

Tercero.- La Cámara de Senadores solicita, respetuosamente, a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a continuar, fortalecer e impulsar el avance de los Institutos Estatales de la Mujer, y abstenerse de fusionar los mismos, con otras dependencias gubernamentales que se crearon con otros fines y desconocen las necesidades de este sector de la población.

Doy lectura a un resolutivo de otro dictamen.

Único.- El Senado de la República en la conmemoración del Día de la Mujer de las Américas, hace un merecido reconocimiento a todas las mujeres de México, por su valiosa aportación siempre presente en la construcción de un país más equitativo y justo.

Doy lectura a resolutivos de otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República solicita, respetuosamente, al gobernador del estado de México, con estricto apego a sus atribuciones como el titular del Poder Ejecutivo de un estado de la Federación, para que proporcione un Informe a esta soberanía, sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres en esa entidad.

Segundo.- El Senado de la República con total respeto a la división de poderes, exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, para que dentro de sus facultades y con estricto apego a derecho, realice las investigaciones necesarias, para esclarecer los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres en esa entidad, y ejercite la acción penal contra los responsables.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de México, con estricto apego a sus atribuciones como titular del Poder Ejecutivo de un estado de la Federación, para que rediseñe y ejecute políticas públicas de prevención, disuasión, sanción y erradicación de aquellas circunstancias que generan y propician los homicidios de mujeres en esa entidad federativa.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, señor secretario.

Están a discusión, en su conjunto, los puntos resolutivos leídos por la secretaría.

Está Presidencia ha recibido la solicitud del uso de la palabra, para referirse al tema relativo de estos dictámenes, de estos resolutivos, por el senador Ricardo Monreal y por la senadora Adriana González Carrillo.

Con esas dos solicitudes se integra la lista de oradores. Al término de la misma, se preguntará a la Asamblea, si se considera suficiente discutido.

Tiene el uso de la palabra, el senador Ricardo Monreal Ávila, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ni modo. Hay muchas que no les guste que participe, pero, pues por eso nos pagan, pero sobre todo, porque me parece que si no lo hiciéramos, en muchas ocasiones, pasarían cosas desastrosas en los dictámenes. Sería una Asamblea silenciosa, una Asamblea más. Así es de que, lo siento. Les expreso mis disculpas, a las que y a los que no les guste, pero tienen que aguantar. Al menos hasta las tres, nos pagan suficiente el pueblo de México, para estar cuatro horas trabajando, ocho horas por semana. Ocho horas por semana trabajando. Así es de que… comisiones se trabaja más en comisiones, hemos aguantado hasta 12 horas en comisiones. Pero, no se molesten, intento ser lo más breve posible, también nos preparamos en cada tema, no es improvisado lo que argumentamos, y les pido su tolerancia.

Este tema, en el segundo de los dictámenes, es el relativo al pronunciamiento que el Senado de la República realiza, en un tema importante: en la conmemoración del Día de la Mujer de las Américas.

Y que en éste se hace un merecido reconocimiento, a las mujeres de México, por su valiosa aportación en la construcción de un país, más equitativo y justo.

Desde la Revolución Mexicana y antes. En la Guerra de Independencia, con motivo de estar celebrando el Centenario y el Bicentenario, las mujeres desempeñaron un papel preponderante, poco reconocido, pero que ahora la mujer está evidentemente rescatando el lugar que le corresponde. Y aún así, en pleno siglo XXI, todavía no se reconoce la fuerza, la capacidad, la presencia y la organización de la mujer mexicana.

En la Revolución Mexicana, cuando fue sacudido nuestro país con el movimiento armado, participaron diversos sectores y clases sociales. Mujeres y hombres que desde sus trincheras se enfrentaron contra una dictadura, y en favor, en el caso de la Independencia, de lograr para las futuras generaciones un México independiente.

Junto con estas conquistas, la mujer fue ocupando un espacio, sin duda, relevante en la historia de nuestro país. Gracias a la lucha que sostuvieron y que han sostenido de manera invariable en todas las luchas históricas y episodios más lúcidos de México; las demandas de las mujeres fueron lentamente incorporadas a la legislación y fueron también lentamente plasmadas en leyes, como la Ley del Divorcio con Disolución de Vínculo, promulgada por Venustiano Carranza, en 1914.

La Ley sobre las Relaciones Familiares, expedida en 1917.

Y la Ley del Matrimonio, que decretó Emiliano Zapata, en el 15.

Finalmente, febrero del 17, al ser promulgada la Constitución, en el artículo 123, se determinaron protecciones relativas al desempeño del trabajo femenino, orientado al rubro de la salud, durante el embarazo y la realización de trabajos que exigieran esfuerzos considerables.

Como producto de las luchas del pueblo mexicano y de sus más lúcidos exponentes, se ha logrado, lentamente, incluir reformas al derecho civil, penal, constitucional y laboral, además de diversos ordenamientos jurídicos, que le otorgan derechos a la mujer mexicana, y que le confiere un papel importante en el desarrollo económico, político y social del país.

Pero es evidente, que en lo referente a la mujer, no está todo resuelto. Hay una marginación, y todavía hay una resta en sus propias capacidades.

Aún en pleno siglo XXI, la mujer sigue siendo acosada, la mujer…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . aún en pleno siglo XXI la mujer sigue siendo acosada, la mujer sigue siendo perseguida, la mujer sigue siendo ninguneada y marginada de espacios públicos y de poder.

Estoy seguro que un día como este, lo habremos de recordar siempre, porque la mujer estará presente en las luchas, en los avances y en el desarrollo del país. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Ricardo Monreal.

En la lista de oradores registrados se encuentra la Senadora Adriana González Carrillo a quien se le ofrece el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias Presidente, mi posición en esta ocasión es para hablar a favor de lo que ha dictaminado ya la Comisión de Equidad y Género por la que se le solicita en este punto de Acuerdo al señor Gobernador del Estado de México un informe sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres en esta entidad federativa.

Vengo a esta tribuna porque los feminicidios que están ocurriendo en la ciudad de México son la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Permítame, Senadora.

Quiero rogar a la Asamblea, pero particularmente a quienes no siendo senadoras o senadores y se encuentran en el recinto, que guarden el debido silencio para escuchar a quien se encuentra en uso de la palabra.

Continúe, señora Senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, Presidente.

Decía que los feminicidios es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres, en el Estado de México los datos nos revelan claramente que hay una estructura de justicia que no está respondiendo a estos hechos y que la violencia hacia las mujeres es un tema que nos alarma especialmente por el nivel y el número tan elevado de casos y casos no resueltos en la entidad.

De acuerdo con los datos del observatorio ciudadano de feminicidios, entre 2007 y 2009 en el Estado de México se reportaron 556 homicidios en agravio de mujeres de todas las edades, las estadísticas también revelan que desde enero de 2007 a febrero de 2010, en Toluca, la capital del Estado de México han ocurrido 12.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Este fenómeno sin duda tiene que ver con un fenómeno de violencia estructural doméstico y laboral y peor aún es cuando las mujeres denuncian y al denuncian sufren represión por parte de sus agresores.

Debo decir también que hay otras ciudades en el Estado de México con incidencias de feminicidios. Por ejemplo Naucalpan con 7.3 y Ciudad Juárez con 4.8 en comparativo, y alarmante es el caso de Chimalhuacán con 4.6 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Debo decir también que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que el Estado de México, en el Estado de México ocurre le 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres registrados en el país, y tan sólo en cien de los 125 municipios mexiquenses, las cifras de feminicidios supera la media nacional.

Y veo muy bien que este punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género se ha presentado en este momento, porque es necesario replantear y revisar las políticas públicas que en el Estado se aplican, porque, por cierto, en el Estado de México no tenemos propiamente y exclusivamente un Instituto estatal de las mujeres, sino que se transformó hace algunos años en un consejo que actualmente sólo atiende a adultos mayores y a mujeres, y en gran medida su presupuesto se va, sobre todo a atender a los adultos mayores repartiéndoles despensas a lo largo y ancho del Estado de México.

Por eso necesitamos replantear esas estrategias y por eso apoyo la entrega de este diagnóstico, de esta información, porque nosotros no estamos de acuerdo con las explicaciones que se nos han dado en el Estado de México, no solamente porque dicen que según el número de la población es el número de feminicidios y a ellos no les resulta para nada atípico este número tan importante de mujeres que han estado falleciendo por violencia de género en el Estado de México.

También el Procurador ha dicho que muchas de esas mujeres que han muerto en el Estado de México las han venido a tirar desde otras entidades federativas.

Igual, me parece que ese informe ayudará a tener muy claro cuál es la posición del Gobierno del Estado de México encabezado por Enrique Peña Nieto, y queremos saber también cuál es su compromiso de políticas públicas con las mujeres mexiquenses, muchas gracias Presidente.

Gracias a usted, Senadora Adriana.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Vamos a abrir, en todo caso turno para hechos, porque el reglamento establece que una vez que se señala la lista de oradores registrados, una vez que se agota, se puede considerar suficientemente discutido, sin embargo, por supuesto, abrimos un espacio para que la Senadora que solicite el uso de la palabra abra una intervención en términos de reglamento para rectificación de hechos en sentido positivo de los dictámenes que están a discusión y le ofrezco el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Muchas gracias Presidente.

Pues aquí manifestar igual que este tema de feminicidios u homicidios que se realizan en contra de las mujeres es un tema también que nos preocupa mucho al Grupo Parlamentario del PRI, entonces reconocemos en este aspecto el trabajo de la Senadora, y sobre todo la solicitud de información.

Y habrá que decirlo, Senadora, que no solamente es en el Estado de México, me parece que aquí es importante plantearlo para todos los estados, porque la violencia como lo hemos platicado es un tema que viene cultural, muchas veces es un tema que se va creciendo con él día a día desde que se nace, desde que se está en el vientre, la mujer recibe violencia intrafamiliar.

Entonces es importante generar estas políticas públicas para todas las mujeres, porque también en mi estado, en Durango, en el Estado de Morelos, en Guanajuato, donde se tiene un Gobernador que de alguna manera pues ha incidido en algunas propuestas de iniciativa, pues que van en contra de la libertad también de las mujeres. Entonces yo creo que es importante que se amplíe la información no nada más para el Estado de México, para todos los Estados de la República, porque es verdaderamente lacerante que todavía el día de hoy podamos tener mujeres que están siendo violentada en el interior de su domicilio y que por esa misma cultura que se tiene, muchas de ellas no acudan a denunciar y cuando van a denunciar, desafortunadamente tenemos a agentes del Ministerio Público que qué es lo que les dicen, otra vez vienes, le vas a otorgar el perdón, entonces me parece que es importante ampliarlo, y es más, capacitar a los mismos agentes del Ministerio Público para que no solamente si van a presentar la denuncia por violencia, sino una y otra vez las veces que vayan y acudan a solicitar apoyo, independientemente que regresen con el marido que las violenta, pues no importa, las veces que sea necesario que puedan asimilar que vivir en violencia no es lo más favorable ni para ellos, ni para sus hijos porque es un patrón que se va repitiendo.

Entonces esos niños que en su momento eran niños indefensos que se vieron lacerados igual por los padres, pues se vuelven violentos igual hacia las mujeres, y también estamos teniendo un fenómeno en este momento en que se puede decir que esos mismos niños también reciben violencia por parte de mujeres que se han vuelto violentas, entonces es un tema muy importante, este es el mes propicio para tomarlo, pero me parece muy importante que se amplíe la información para todos los estados y seguir incidiendo en la Ley para que se siga fomentando la denuncia, para que se sigan fomentando la denuncia, para que se sigan fomentando los programas que tienen que ver con informar a las mujeres que no es lo mejor vivir en violencia, independientemente de su vida que haya sido en violencia, yo creo que va a llegar un momento en que ellas mismas se den cuenta que no es lo mejor, que no es lo mejor que. . .

(Sigue 10ª parte)

…independientemente de su vida que haya sido en violencia, yo creo que va a llegar un momento en que ellas mismas se den cuenta que no es lo mejor. Que no es lo mejor que se siga repitiendo el círculo.

Entonces, a mí me parece excelente que se pida información; pero que se pida información a todos y que se diga qué acciones se están realizando a favor de las mujeres, de los niños, que padecen este tipo de violencia.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias senadora García Quiroz. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos resolutivos que fueron leídos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos resolutivos a los cuales se les dio lectura, que han sido sujetos a discusión.

Los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado por unanimidad, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Tenemos también la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, todos ellos contienen puntos de acuerdo y se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día. Por lo que ruego a la secretaría dar lectura sólo a la parte resolutiva de cada uno de ellos para ponerlos de inmediato a discusión.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Doy lectura a dictamen.

Único.- La Honorable Cámara de Senadores exhorta a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática, para que de conformidad con el último párrafo del artículo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, coadyuve con el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción décima quinta del artículo 10 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, un informe exhaustivo y detallado de los planes o programas que han realizado para fomentar el desarrollo relacionado con la producción, comercialización y el uso de los bioenergéticos.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos y al director general de Petróleos Mexicanos, para fortalecer y aumentar los proyectos o programas con el objetivo de impulsar el uso de los biocombustibles como medida sustituya del petróleo.

Asimismo a impulsar las investigaciones respecto a la producción, distribución y uso de los bioenergéticos, a fin de disminuir la dependencia hacia el petróleo, consolidar la economía del país y evitar las consecuencias del cambio climático.

Tercero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que dentro de sus atribuciones verifiquen la sustentabilidad de las tierras destinadas a la agricultura, que se utilizan para la obtención de combustibles natural con el fin de proteger los ecosistemas, los recursos naturales, bienes y servicios ambientales.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y a la Secretaría de Economía, ejecuten las acciones y estrategias para enfrentar la especulación y la variación de precios en el mercado de granos y se remita a un informe a esta soberanía.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, señor secretario. Están a discusión los dictámenes.

No habiendo quién haga uso de la palabra… don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la palabra.

¿Alguien más solicita el uso de la palabra?

Terminada la intervención del senador Ricardo Monreal, se considerará suficientemente discutido y se pondrá a votación económica los puntos de acuerdo que fueron leídos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, si usted me permite en un solo evento, en una sola intervención habré de referirme a los dos temas en discusión: el tema relativo a los bioenergéticos y el tema relativo a los granos, que en este momento han sido motivo de pronunciamientos positivos y de solicitud de información a las dependencias del gobierno federal.

Voy a referirme al tema de los granos, en primer lugar.

El maíz, el frijol, el arroz, el sorgo, la cebada, la avena y el trigo, son considerados como básicos y estratégicos para la sociedad mexicana. Sin embargo, nosotros estimamos que la política agropecuaria oficial ha marginado, ha olvidado, ha subestimado, a los pequeños productores que se dedican a esta actividad. Y lamentablemente se persiste en un esquema y en un modelo económico neoliberal que ha hecho más pobres a los productores, los ha hecho más dependientes y ahora atraviesan por una etapa quizá la más grave en la historia del agro nacional.

A partir de la política de apertura comercial apresurada y sin límites estratégicos que se realizó a marchas forzadas a partir de los años 80’s del siglo pasado y que fue marcada o acentuada con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la situación del campo mexicano sigue agravada y está en un límite que puede tornarse muy peligroso para la estabilidad política y social de la nación.

Al persistir en este modelo económico que ha demostrado ser errático y que no puede con la situación del país, ahora se presenta con desesperación la situación de los productores nacionales.

El país y su gobierno ha generado el modelo económico de que es mejor importar que producir. Y ahora tenemos en el sector agropecuario grandes sectores de la población campesina que no tienen trabajo, que no siembran las tierras y que no les resulta redituable destinar recursos a la producción de granos.

Ha subido en el campo mexicano todo, la gasolina, el gas. Ha subido también los implementos agrícolas. Han subido los fertilizantes, los fungicidas, los plaguicidas. Y el grano, el producto que con mucho esfuerzo obtiene la familia campesina, se mantiene en el rezago; o bien, se mantiene como rehén de comercializadores que lucran con el producto del campesino y son los que obtienen mayores ganancias.

Es una crisis sin precedente la que se vive en el campo nacional.

El agro mexicano está totalmente abandonado y ahora se presentan cinturones de miseria, de desesperación y de empleo en el campo mexicano que su válvula de escape había sido tradicionalmente acudir a los Estados Unidos a…

(Sigue 11ª parte)

...en el campo mexicano que su válvula de escape había sido tradicionalmente acudir a los Estados Unidos a emplearse en el campo, en la construcción de aquel país, pero que ahora frente a la crisis que se vive también en el vecino país del norte se ha agudizado la crisis económica que el campo vive.

Por eso, yo quiero hacer una reflexión de que es correcto el exhorto, sin embargo, se requiere mucho más. Yo plantee hace varias semanas una mesa en la Comisión de Desarrollo Agropecuario para revisar la política de subsidios, para revisar la planeación de la agricultura, para revisar los procesos de comercialización, y hasta ahora no hemos tenido respuesta.

Es un asunto de la mayor gravedad. Los productores casi de todas las vertientes del campo mexicano se encuentran en una grabe crisis, lo mismo el sector pecuario, el sector agrícola, el frutícola, el de cítricos o el pesquero o el hulero, productores de cacao, de tabaco, todos los productores, sin exceptuar los productores de frijol y de alimentos y granos básicos, se encuentran en una situación de desesperación a la que tenemos que acudir en la búsqueda de alternativas realistas que puedan generar condiciones de vida diferentes.

Por esa razón me parecía importante participar en este punto de acuerdo, en esta resolución de las comisiones, en este dictamen, que a pesar de que ya la mayor parte de senadores está ausente estoy seguro que muchos provienen de sectores agropecuarios o tienen una vinculación estrecha con los campesinos en sus estados o reciben quejas permanentes de la situación económica que prevalece al aumentar de manera desproporcionada los propios créditos o la ausencia de créditos, y también el aumento indiscriminado de los bienes y servicios del Estado, que realmente son muy cuestionables.

Por esa razón, ciudadano presidente, estaba tocando los dos puntos. Usted es menos tolerante que los otros presidentes, vi que cuando participaron algunos compañeros suyos no toca la campaña y cuando el opositor toca y toca como si estuvieran llamando a misa.

Pero en los dos puntos quise ahorrar espacio y no quise abordar cada uno por separado. Entonces son dos dictámenes y por esa razón intenté ser reducido en los dos dictámenes.

Por su tolerancia tardía, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Monreal deberá de entender que la idea de que respetemos los tiempos es para dar oportunidad a más compañeros de que se expresen. Como otro digno zacatecano el Senador Mejía Haro, que hace uso de la voz ahora y del que esperamos respeto al tiempo.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, señor presidente.

Senadoras y senadores:

Realmente el tema que estamos discutiendo es muy importante, ya lo hemos abordado en muchas ocasiones en esta tribuna e inclusive tenemos iniciativas de ley que no se han dictaminado en este sentido, como la constitución de una reserva estratégica de granos básicos y de productos de la alimentación humana.

También hemos propuesto la administración de las importaciones y de las exportaciones de granos básicos y estratégicos. Hoy hay este exhorto que es importante, pero yo también coincido en que tenemos que ir más allá.

Lograr estas reformas que necesita el campo mexicano, porque no es posible que con mucho sacrificio se obtienen las cosechas, llámese de maíz, de frijol, de arroz, de trigo, y cuando el productor quiere vender sus cosechas los precios de deprimen precisamente por la especulación; pero también por la falta de políticas públicas, porque es precisamente en esos momentos cuando se abren luego los cupos de importación.

Hace unos días yo presenté un punto de acuerdo para que no se abrieran los cupos de importación de frijol en los momentos en que los agricultores estaban cosechando e intentaban comercializar su producto. Como fue el año pasado con un decreto de importar cien mil toneladas de frijol de cualquier parte del mundo, eso contribuye a la especulación, eso contribuye a la disminución precisamente de los precios medio rurales.

Por eso, este exhorto es importante, yo lo comparto, pero quisiera que fuéramos más allá y que pudieran ya dictaminarse iniciativas de ley, como las que yo he presentado en el sentido de una administración de las importaciones y de las exportaciones, porque tan es malo las importaciones, como pueden ser las exportaciones.

Acuérdense en el 2007 cómo se exportó maíz blanco hacia otros países y causaron la escasez y con ello el desabasto, el incremento en los precios y el incremento en el precio de la tortilla en ochocientos por ciento. Pero también la otra, la otra iniciativa que hemos presentado sobre la constitución de la reserva estratégica de granos básicos, eso ayudaría a que no hubiera escasez, pero también a tener más equilibrio en los precios de los productos para nuestros agricultores y ganaderos.

Sería cuanto, señor presidente, y el Grupo Parlamentario del PRD desde luego apoya este dictamen presentado por las Comisiones.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. Pregunte la secretaría a la Asamblea si son de aprobarse los anteriores puntos de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense.

Se ruega a la secretaría de Don Cleominio Zoreda informe sobre las proposiciones que se turnarán en forma directa a Comisiones.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a las comisiones respectivas.

De los Senadores José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Velázquez López, con punto de acuerdo con relación a la extorsión que sufren las escuelas públicas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Del Senador Ericel Gómez Nucamendi, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar medidas urgentes que detengan la crisis por la que atraviesa la producción cafetalera en nuestro país, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del Senador Francisco Alcibíades García Lizardi, con punto de acuerdo que solicita a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público información relativa al programa “redondeo”, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Senador Antonio Mejía Haro, con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que se etiqueten y destinen recursos fiscales para lograr un fortalecimiento extraordinario de los programas relacionados con la educación y empleo de los jóvenes, que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todas las proposiciones para turno directo, señor presidente…

(SIGUE 12ª PARTE)

. . . . . . . . ……relacionados con la educación y empleo de los jóvenes que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todas las proposiciones para turno directo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, solicito a la Secretaría, también dé lectura a propuestas de distintos grupos parlamentarios sobre la comparecencia del señor Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en relación con la situación financiera de ese instituto y de la participación del Poder Legislativo en su mejor viabilidad.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Punto de acuerdo.

U N I C O

El Senado de la República cita a comparecer ante esta soberanía al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ciudadano Daniel Karam Toumeh, en términos de lo establecido en el Segundo Párrafo del Artículo 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que rinda cuenta de la situación administrativa financiera y operativa, así como para combatir la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y conocer las propuestas del Ejecutivo Federal para resolverlas.

Doy lectura a la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

U N I C O

Se cita a comparecer al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh para que rinda un informe relacionado con la situación financiera de dicha institución en el que precise los costos de transición del sistema pensionario, así como la prospectiva al amparo de la ley vigente y los pasivos laborales en el carácter de patrón del propio organismo.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a la consideración, nos están pidiendo de urgente resolución. Pregunte si se obsequia.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que el asunto sea considerado de urgente resolución y se ponga a discusión de inmediato. Los que estén porque se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: No habiendo quien haga uso de la voz, pregunte si son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo en relación con la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, a los que se acaba de dar lectura. Los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se aprueban los puntos de acuerdo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

Se concede ahora el uso de la voz al señor Senador don José Julián Sacramento y Garza para presentar punto de acuerdo que solicita al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social la destitución inmediata del delegado regional en Tamaulipas.

- EL C. SENADOR JOSE JULIAN SACRAMENTO Y GARZA: Muchas gracias, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: El día de hoy vengo a esta tribuna en un tema que no es de mi agrado, sin embargo creo que es mi responsabilidad poder señalar errores y corruptelas de delegados federales en el Estado de Tamaulipas.

Jesús Antonio Nader, el delegado que desde mayo de 2008, ha estado al frente de la delegación del IMSS en el Estado de Tamaulipas, y desde su llegada ha hecho cosas indebidas, cuando ha tenido esta responsabilidad tan importante, pero sobre todo que es el encargado, supuestamente, de salvaguardar la seguridad y la confianza del IMSS, que es orgullo de todos los mexicanos.

Cuando entró, lo primero que hizo fue cambiar, y puso a sus amigos en las subdelegaciones en todo el Estado de Tamaulipas; después de eso, también como delegado federal, cambió al Director Jurídico del IMSS en Tamaulipas, que junto de acuerdo con él, empezó a promover laudos en contra del propio instituto político que le han dado, y ha hecho un daño terrible a las arcas de este instituto en Tamaulipas.

Y quiero hacer ejemplo, solamente de los 18 laudos, que él mismo provocó, su director en contra del IMSS donde no contestó una sola demanda, fue un quebranto de más de 35 millones de pesos, pero lo más lamentable, que uno de ellos, es el que voy a leer a nombre de Oralia Manríquez Balderas, por un monto de 6 millones 314 mil pesos, es nada más y nada menos, esta mujer, que es la esposa del Secretario del Sindicato del IMSS en Tamaulipas.

También, quiero decirles que tengo información fidedigna, ya lo hablé con el Secretario de la Función Pública, ya lo hablé con el propio director del IMSS en nuestro estado donde este delegado ha hecho transferencias bancarias, a bancos norteamericanos en los últimos tres meses, por más de 970 mil dólares, y en los últimos 16 meses, por más de 2.5 millones de dólares; por eso estoy solicitando a la Secretaría de Hacienda, que también en acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para evitar el lavado de dinero, sean ellos quienes investiguen la procedencia de esas transferencias bancarias, porque no solamente está revisándose el lavado de dinero procedente del narcotráfico, sino también el lavado de dinero procedente de las raterías de los funcionarios públicos.

Por eso, en esta ocasión, compañeras y compañeros senadores, les estoy pidiendo a ustedes el apoyo como urgente resolución para poder destituir, en este momento, mientras está la investigación a este delegado federal, que lo retiren de su cargo hasta que terminen las investigaciones y no entorpezcan éstas mismas en el Estado de Tamaulipas.

También en las últimas semanas ha hecho aquí asignaciones directas, que le prohíbe la ley, porque a él solamente puede hacerlo directamente en montos menores de un millón de pesos, y ha hecho infinidad de asignaciones directas a amigos personales por más de 3, 4, 5 y 7 millones de pesos, por eso estoy frente a ustedes, pidiéndoles de la manera más atenta me apoyen para poder destituirlo de inmediato, y ordenarle al Director del Seguro Social, Daniel Karam que destituya al delegado Jesús Antonio Nader en el Estado de Tamaulipas, delegado del IMSS, por eso, Presidente, te pido de la manera más atenta que sea este punto de acuerdo se inscriba íntegro en el Diario de los Debates.

Compañeros y compañeras senadores: Por su atención y por su apoyo muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro, y el Senador José Julián Sacramento nos pidió que se considere de urgente resolución. Esta Presidencia tiene la obligación de someterlo a la consideración del pleno. Secretario Cleominio nos ayuda.

- EL C. SECRETARIO CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación Económica si considera de urgente resolución el anterior punto presentado por el Senador Sacramento. Quienes estén porque se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a consideración de la Asamblea, no habiendo quien haga uso de la voz, pregunte si es de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el punto de acuerdo presentado por el Senador Sacramento es de aprobarse. Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Aprobado, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese. Tiene ahora el uso de la voz don Ramiro Hernández García, del PRI, para presentar punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a establecer mayores acciones de vigilancia en los puntos de revisión y control migratorio instalados en las carreteras federales y estatales.

- EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: A lo largo de las carreteras del país han proliferado los puntos de revisión carretero o llamado “retenes”, los cuales se han convertido en puntos de extorsión, porque se roba, se violan las garantías individuales y los derechos humanos.

El problema se concentra principalmente en los estados del norte del país, pero no necesariamente los puntos fronterizos ni en las garitas, sino también en el tránsito interestatal.

Un análisis de la Cámara de Diputados reveló que alrededor de un millón de paisanos retornan a México, procedentes.. . . . . . .

(Sigue 13ª. Parte)

….. la Cámara de Diputados reveló que alrededor de un millón de paisanos retornaron a México, procedentes de los Estados Unidos, mismos que pagaron en "extorsiones" cerca de mil millones de pesos, que se reparte entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales división de caminos, elementos estatales y municipales.

Se ha corroborado que hay infinidad de retenes ilegales montados sobre todo por policías en activo de diversas corporaciones policíacas de todos los niveles, quienes a veces están uniformados y otras ocasiones visten de civil; además de patrullas, también utilizan vehículos particulares sin placas o con placas de Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, los uniformados, detienen a los paisanos y les exigen documentos que prueben la importación legal de los vehículos, o su nacionalidad, pese a que no son la autoridad responsable de hacerlo. También se abusa y se extorsiona a toda persona con apariencia de indígena o de ilegales, o simplemente por sospecha considerarlos sospechosos.

Lo que distingue a estos Puntos de Extorsión Carreteros, llamados “retenes”, es que son volantas móviles, es decir sin control ni orden, se ponen y desaparecen de un punto a otro, operan más como delincuentes que como servidores públicos en el combate al delito; no se identifican a pesar de portar placas o gafetes, según ellos por seguridad.

De acuerdo con el testimonio de paisanos que visitan cada año a sus familias, en México, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada detención es de entre 50 y 100 dólares. El 31 por ciento de las quejas involucra a policías estatales y municipales y el 10 por ciento a elementos de la Policía Federal.

Los puntos de vigilancia de estos retenes, en el norte del país, son fácil de identificar y ubicar ya que son sumamente activos, algunos de ellos se ubican en los trayectos de Tequila a Magdalena en el Estado de Jalisco; de Tepic al crucero de Acaponeta, en Nayarit; de la Concha al crucero de Villa Unión, en Guasave; en el trayecto de la caseta de cobro de San Miguel a El Carrizo en Sinaloa; del tramo de la Estación Don a la Jaula en Huatabampo; de la entrada de Navojoa a Cd. Obregón; de las Guásimas al crucero de Empalme; de Hermosillo, antes de la aduana de San Emeterio y Sonoyta y del tramo de San Luis Río Colorado a la salida de la misma ciudad, todos estos en el Estado de Sonora; y en Baja California, desde el límite del estado hasta Tijuana.

Asimismo, se han montado puntos de revisión fiscal cuya actividad principal es la extorsión que realizan a connacionales provenientes de los Estados Unidos. Son constantes las denuncias que señalan la insensibilidad con la que los fiscales tratan a muchos paisanos a quienes les despojan de sus pertenencias y las extorsionan.

Es necesario que las autoridades responsables emprendan acciones para erradicar este tipo de prácticas que están afectando seriamente a la ciudadanía, ya que circular por las carreteras de los estados del norte constituyen un gasto más por concepto de mordidas a los fiscales y oficiales de tránsito.

Esos retenes ilegales, que en realidad son puntos de extorsión, atentan contra la libertad de tránsito, la propiedad y violentan las Garantías Individuales, los Derechos Humanos, fomentando la corrupción y la Impunidad. Es obligación de las instancias correspondientes, de los tres órdenes de gobierno, vigilar su buen funcionamiento y, en su caso, aplicar la ley a quien cometa estos ilícitos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.- Se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de la Función Pública y del Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de sus competencias, establezcan mayores acciones de vigilancia en los puntos de revisión, llamados “retenes”, y de control migratorio instalados en las carreteras federales y estatales, a fin de evitar la extorsión, y sancionar los hechos constitutivos de los delitos de extorsión y abuso de autoridad, a efecto de separar del servicio y, en su caso, consignar ante las autoridades competentes a los responsables de dichos ilícitos.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 11 del presente mes del 2010. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: Gracias, como lo ha pedido el señor senador, le rogamos al señor secretario, Francisco Javier, que pregunte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO BERGANZA ESCORZA: Pregunto a la asamblea si se considera de urgente y obvia resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Pablo Gómez tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas, ciudadanos legisladores, la acción de las fuerzas de seguridad pública y de las fuerzas militares, en funciones de seguridad pública, ha generado una cantidad de incidentes muy grandes, tanto en los puestos de control como en otros lugares; no solamente se trata de los puestos de control, sino también de otros lugares.

Creo que debemos de aprobar este punto de acuerdo que es específico, pero no debemos ver en el sólo lo específico, tenemos que comentar también el contexto general en el que se están dando ciertos sucesos que atentan contra la integridad de personas que van libremente transitando.

Hace unas semanas este Senado resolvió dirigirse al Secretario de la Defensa Nacional, para solicitarle un informe sobre el homicidio de dos personas, y las lesiones de otras cinco, en la carretera Nuevo Laredo, Monterrey.

Por instrucciones del Secretario de la Defensa un mando militar envió al Senado el reporte, un convoy de varios vehículos militares, camionetas, iba transitando por la carretera y atrás venían dos vehículos policíacos, uno de la policía local y otro de la policía federal…..

(Sigue 14a. parte)

…y atrás venían 2 vehículos policíacos: uno de la Policía Local y otro de la Policía Federal Preventiva.

Es una carretera de 4 carriles. El rebase de un vehículo particular trajo como lamentable consecuencia que el jefe del convoy, un Capitán del Ejército, y varios que lo acompañaban, desde arriba de la camioneta dispararán contra el vehículo.

El reporte es terrible, porque el vehículo civil de las víctimas, ya había rebasado al convoy, y por lo tanto no representaba ninguna amenaza en el momento de los disparos; no podía haber sospecha alguna siquiera de que un vehículo, que además era un vehículo común y corriente, un automóvil, a bordo del cual venía una familia, 2 muertos, 5 heridos.

Los militares están hoy en prisión acusados de homicidio, ya han recurrido a la justifica federal en procura de amparo. A final de cuentas, la justicia civil puede incidir en un proceso militar. No sé por qué tanto resguardo de la jurisdicción militar.

El Jefe de la Zona Militar declaró ese mismo día, el día de los hechos: “Que en un retén militar había habido una confusión y que se pedía disculpas”.

El informe que rinde la Secretaría de la Defensa desmiente totalmente eso.

¿Qué pasa con el Jefe Militar, que dice: “Que fue en un retén, y hubo una confusión, y pide disculpas”. Nada, todo sigue igual.

Ahora bien, este hecho lamentable, que no es el único, por desgracia, ha traído como consecuencia la apertura de un proceso penal, pero hay muchos otros casos en los cuales no hubo proceso penal de ninguna naturaleza.

Todos sabemos que ciertas policías, como la Federal, en las carreteras son corporaciones para la extorsión de los que transitan, de los transeúntes.

Cualquier ciudadano mexicano que tengan mínima experiencia en el tránsito en carreteras federales, sabe que lo que antes era la Policía Federal de Caminos, que hoy es Policía Federal, viven de la extorsión, o de las mordidas que les cobran a los que transitan por ahí, por lo que sea, y que el número de multas, efectivamente, levantadas son muy pocas.

Sobre migrantes, esto es terrible también, si lo es en relación con personas comunes y corrientes.

Ciudadanos Senadores:

Tenemos, por un lado, un problema de violencia, que al responderse con un estado de violencia, genera actos violentos también de parte de la autoridad.

Pero tenemos vigente el viejo problema de la molestia contra transeúntes en nuestras carreteras por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, que son las primeras en violar la ley. Esta es la realidad en la que estamos viviendo, y eso es lo que no podemos aceptar así nada más, como si fuera una tradición nacional, que en cierta forma lo es, y todo el tiempo tenemos que estar planteando el problema, no dejar de plantearlo.

Yo sé que se acusa a quienes plantean estos problemas de hacerle el juego a la delincuencia organizada pero ¿Qué podemos hacer frente a eso? Es injusta la acusación.

Entonces ¿Para no hacerle el juego a la delincuencia organizada, hay permitir toda clase de tropelías realizadas por los agentes encargados de hacer cumplir la ley?

Gran problema del fenómeno de violencia delincuencial, reside en que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, violan la ley. Ahí está uno de los puntos de origen del fenómeno de violencia que existe actualmente en nuestro país.

Por su atención y paciencia, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

-A ver, del PAN tenemos 2 inscritos.

-Pregunto ¿Si tenemos los 2?

-Don Felipe González tiene el uso de la voz.

-Gracias Doña Teresa Ortuño Gurza.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, Presidente.

Sin negar que en algunas partes hubiera alguien que hubiera violado la ley, a mí me parece que es muy peligroso que generalicemos que tenemos un ejército y una policía --en las carreteras-- corruptas.

El Ejército y la Policía Federal es el último reducto que le queda a este país en contra del crimen organizado.

Y a mí me parece que debíamos de pedir ¿dónde están las denuncias de a quién ha sido extorsionado y atracado? Porque no podemos hablar de una manera general, y mucho menos de aquellos que están exponiendo la vida y aquellos que están 24 horas a la intemperie tratando de defender el derecho y la seguridad de las y los mexicanos, todo porque las policías locales, o se corrompieron o no quieren entrarle al combate en contra de los criminales.

A mí me parece que --señoras y señores Senadoras y Senadores-- no es un ejército de corruptos y de criminales o de extorsionadores, ni tampoco toda la policía lo es. Pongamos las cosas en donde es, en su tamaño.

Castiguemos a los que lo hacen, pero no se vale, de ninguna manera, que aquí en el Senado de la República tachemos, el último reducto para la seguridad de este país, como si fueran unas corporaciones de facinerosos. No lo son.

Y nosotros, por no haber cuidado a las policías, por no haber cuidado las seguridades locales, municipales y estatales, sacamos al Ejército a que fuera policía.

Mandamos a una policía, que se está rehaciendo a nivel nacional, porque en cada lugar no pudieron hacer lo que era su responsabilidad.

No, no, no, no nos equivoquemos. Es cierto, debemos de atacar quienes o en qué lugar se cometieron delitos, y si los hubo, están o no en el Ministerio Público, ya sea del fuero común, sea del militar o en el federal.

¿Dónde está la denuncia? Y ¿Qué ha pasado con ella?

Si estamos queriendo regresar a que vivamos en el marco de la ley, tampoco vamos a permitir que la violen en nombre de ella.

¡Ah! Pero de ahí a que tachemos a las corporaciones que en este momento están ayudándole al país a transitar con una mínima seguridad, porque están luchando hasta con malos policías, están yendo hasta con gente que desafortunadamente no está cumpliendo con su deber y han traicionado la confianza que se les tenía.

Entonces, yo sí quiero decirles a ustedes: El Ejército, la Marina y Fuerza Aérea de este país, no son corruptos.

Si alguien cometió excesos…

(Sigue 15ª parte)

…a ustedes, el Ejército, la Marina y Fuerza Aérea de este país, no son corruptos.

Si alguien cometió excesos, debemos ver si fueron castigados o no; si alguien extorsionó, quién fue, dónde está esa denuncia y si fue atendida o no.

Porque amigas y amigos, no podemos generalizar.

Además, tenemos estados donde los retenes son de los delincuentes. Tenemos estados en donde han detenido y se han llevado completas las madrinas con coches y nadie los ha podido recuperar.

Tenemos retenes, gente vestida de militar; que se le avisa a la autoridad estatal o municipal de ese estado, y dice: no, háblele al Ejército, nosotros con esos no le entramos.

¿Eso es lo que queremos? No vulneremos lo que son esas instituciones, que en este momento son las únicas, que verdaderamente están dando la batalla, por la seguridad de los mexicanos.

Por su atención, gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Presidente, pido la palabra para hechos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para rectificación de hechos, tiene el uso de la voz, don Pablo Gómez Álvarez, por cinco minutos, no más, aunque puede ser menos.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores: El preopinante establece una tesis: el Ejército y la Armada fueron sacados a las calles, porque las policías locales no hacen su trabajo.

Eso es falso. Para empezar, la Armada y el Ejército persiguen a delincuentes que cometen delitos federales. Que portan armas de alto poder. Que tienen una capacidad de fuego, insuperablemente mayor, que las policías locales.

Que éstas sean por lo general corruptas, no lo discuto. Que muchas de ellas fueron penetradas por las asociaciones de delincuencia organizada, tampoco lo discuto.

Pero el Ejército no salió en este país, a realizar acciones de policía, porque las policías municipales eran ineptas y eran corruptas, sino porque el fenómeno delincuencial, fue gigantesco; y la violencia delincuencia es gigantesca. Y no hay ninguna otra fuerza armada que pueda detenerlos. Ése es el punto. Ése es el punto.

En cuanto a la policía que revisa los caminos, que vigila los caminos. No me venga, señor senador, a decir que ahí hay personas corruptas uno que otro y hay que denunciarlos.

Eso es como vivir, quien sabe en qué país, no.

Es como ver aquella serie de televisión, que se llamaba Patrulla de Caminos, no.

Eso no existe en México.

Cualquier agente recibe una compensación de automovilistas que incumplen alguna disposición del reglamento. Y aún, de quienes ni siquiera incumplen ninguna disposición.

El punto que estamos viendo, es un punto relacionado con los retenes migratorios. Y el punto de los retenes migratorios es, que con el cambio o sin él en el Instituto Nacional de Migración siguen idénticas. No pasa nada.

Es una cosa bien organizada para ver, qué traen, cuánto traen y con cuánto se van a caer. Punto.

La cosa es sistemática. No me vengan con el cuento, de que uno u otro, porque no se puede. De repente algún migrante alguna mordida. Eso no se puede. En un retén, pues tiene que estar, todos los agentes que están en el retén, tiene que estar en el negocio. Todos o ninguno.

Y si la cosa está así, es porque todos están.

Yo no más quiero que me digan ustedes, cómo en un retén puede haber un deshonesto en medio de puros honestos, y estar cobrando ahí el paso.

Pues eso no se puede, señores. No, no se puede. Es como decir que una patrulla de la Federal, en una carretera federal, el que va manejando es el que cobra la mordida y el otro se queda y no se dio cuenta de nada; o son los dos o ninguno.

Eso mismo ocurre en los retenes.

Es una industria, un negocio. Todos los sabemos.

En este momento estamos protestando por eso.

Enhorabuena que el Senado proteste. Y exijamos que se tomen medidas en contra de ese sistema, no sólo de las personas, eh, del sistema que opera.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, para hechos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para rectificación de hechos, don Felipe González González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, presidente.

Yo dije que no es posible que nosotros manchemos a toda una corporación.

Siendo el Senado en donde está el Pacto Federal, nosotros estamos representando estados.

¿Qué nos falta… dónde están las denuncias de las senadoras o senadores que dicen que está pasando eso allí?

Hay que traerlas. Porque no vamos con dichos, a decir que en lo general está pasando algo.

Si está sucediendo, creo que todos tenemos acceso a las corporaciones, para llevar, como senadora o como senador, las quejas, aquí está en mi estado pasó esto y me llevaron estas pruebas y quiero que se castiguen.

Y creo que lo podemos hacer.

¿Somos o no representantes? Pero no de dichos. Tenemos que hacerlo de hecho.

Si bien es cierto… yo no voy a decir que no haya corrupción. Yo no voy, tampoco, a pedirles que nosotros nos convirtamos en cómplices.

Lo que si les digo, es que verdaderamente señalemos, aquéllos que son corruptos y que no deben de estar dentro de las corporaciones.

Y eso nos toca, eso nos toca como senadoras y senadores. Que en nuestros estados se respete la ley. Que en nuestros estados todo aquello que se hace para protección de los ciudadanos no se convierta en un momento en algo negativo que genere la extorsión.

Estamos en contra de eso.

Sin embargo, yo si les digo a ustedes: hechos y denuncias. Así lo debemos de hacer. No podemos generalizar.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto de acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Señor secretario, ya que esta ahí, esta Presidencia, siempre ha privilegiado y lo hace ahora, los turnos directos, le ruego, por favor, haga un listado de los que se pueden turnar directamente a comisiones.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a asuntos que se turnarán a comisiones:

Una, del señor senador Ricardo Monreal Ávila, con punto de acuerdo que cita a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informe sobre presuntos casos de corrupción en ese organismos descentralizado, que se turna a la comisión de Seguridad Social.

Del senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a designar recursos del rubro de publicidad gubernamental a los Centros de Integración Juvenil, que se turna a la comisión de Juventud y Deporte.

Del senador Andrés Galván Rivas, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que declare como zona de emergencia a las entidades federativas, que han sido afectadas por el frente frío No. 7, principalmente al estado de Durango, que se turna…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . como zona de emergencia las entidades federativas que han sido afectadas por el frente frío número 7, principalmente el estado de Durango que se turna a la Comisión de Protección Civil.

De la Senadora María Teresa Ortuño Gurza, con Punto de Acuerdo que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, del Estado de Chihuahua, dé a conocer información sobre el proceso de certificación de los miembros de las corporaciones de seguridad pública del Estado que se turna a la Comisión de Federalismo.

Del Senador Silvano Aureoles Conejo con Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a asignar presupuesto adicional superior al 2010 para apoyar la implementación de políticas públicas que permitan difundir el Estado de Michoacán como un atractivo turístico importante en el país que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Guillermo Tamborrel Suárez, con Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que se fortalezcan los recursos destinados a las instituciones y programas de salud enfocados a la detección temprana y tratamiento del cáncer linfático en México que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Silvano Aureoles Conejo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores a rendir un informe respecto del programa Hipoteca Verde, en cuanto a las empresas ofertantes de calentadores solares, que se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Vivienda los resolutivos segundo y tercero.

De los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, con Punto de Acuerdo relativo a las acciones necesarias para garantizar las condiciones mínimas de seguridad en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla-Las Chopas, en el Estado de Chiapas, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública los tres resolutivos primeros y a la Cámara de Diputados el cuarto de estos.

Del Senador Rafael Ochoa Guzmán, con Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a realizar las adecuaciones necesarias para la transparente y efectiva aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Apoyo para la reestructuración de Pensiones que se turna a la Cámara de Diputados.

De los Senadores Salomón Jara Cruz, y Andrés Galván Rivas, Presidente y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Africa, la que contiene Punto de Acuerdo por la que el Senado Mexicano hace un llamado sobre la actual situación humanitaria en El Aaiún, Sahara Occidental de Africa, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores Africa.

Son todas las proposiciones para turno directo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: Muchas gracias informo a la Asamblea que la Mesa Directiva, a solicitud de diversas comisiones acordó ampliarles el plazo para presentar dictámenes sobre proyectos de decreto conforme lo dispone el artículo 202 del Reglamento del Senado, los asuntos se asentarán en el acta de este día y se publicarán en la gaceta del Senado.

Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 16 de noviembre a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 14:52 horas)