Con el permiso del Presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín; de nuestros amigos senadores, diputado.

Sólo para manifestarles: Celebramos enormemente que en el Senado de la República se lleve a cabo una audiencia con el orden que bien establece el senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de la Mesa Directiva --encargado de desahogarla en su calidad de Presidente de Gopac, Capítulo México-- sobre un asunto que consternó y sigue ocupando en buena parte la preocupación de muchos de los mexicanos.

Creemos que este evento tiene el significado de dar seguimiento puntualmente a esa preocupación, que ya el Senado de la República y la Cámara de Diputados han tenido desde la tragedia.

Puntos de acuerdo, manifestaciones, intervenciones en Tribuna se sucedieron constantemente en el Senado, buscando que todas las autoridades y sobre todo los responsables del evento que sucedió en Pasta de Conchos, actuaran para atender esta desgracia.

No obstante lo anterior, las secuelas de la misma tragedia siguen subsistiendo. De ahí que este evento y esta audiencia nos permitirán actualizar al Senado de la República, junto con la organización de GOPAC, sobre este tema.

Por ello, pedimos que la misma se lleve a cabo con mayor transparencia: la invitación que nosotros tenemos para que se diga todo lo que sea necesario, que conozcamos de la manera más franca y cruda, y que con el aval de la asistencia de diversos organismos que se muestran interesados en el desahogo y la búsqueda de solución hasta el final de los problemas que se generaron con esta tragedia --me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Alto Comisionado de la ONU con su representante, representante de nuestro galardonado Miguel Ángel Granados Chapa, y muchos otros más--, podamos armónica y organizadamente, encontrar respuestas a sus preguntas y sus inquietudes.

Como manifestaba el senador Ricardo García Cervantes --tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política, como su servidor, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores--, habremos de retirarnos en un momento, pero nuestra presencia al inicio de los trabajos, quiere dejar constancia de la importancia que nosotros damos a una reunión de este nivel, a la celebración de una audiencia en el Senado de la República, que en buena parte recoge inquietudes y que busca soluciones.

No somos ajenos a la misma y éste es el interés de dejarlo plasmado sobre esta mesa, a partir de este momento, en el cual inicia el desahogo de la audiencia respectiva.

Rogaríamos solamente a ustedes su comprensión, para poder retirarnos, en el entendido que dejamos sobre la mesa nuestra voluntad y también nuestra intención de dar seguimiento a lo que aquí suceda.

Muchas gracias.

-0-0-0-